el ejido turismo 2012

32
El Ejido Costa de Almería guía turística

Upload: producciones-mic-sl

Post on 30-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Publicación de turismo de El Ejido 2012

TRANSCRIPT

Page 1: El Ejido Turismo 2012

El EjidoCosta de Almería

guía turística

Page 2: El Ejido Turismo 2012
Page 3: El Ejido Turismo 2012

3g

uía

tu

rís

tic

a

SumarioCómo llegar ............................................... 4

Costa ejidense ............................................ 6

El Ejido

Natural .................................................. 8

Cultural ................................................. 10

Deportiva .............................................. 16

Dormir en El Ejido ....................................20

Gastronomía .............................................23

Agricultura ...............................................28

Teléfonos de Interés .................................29

D.L.:

Edita: Ayuntamiento de El EjidoLas fotos son propiedad del Ayuntamiento de El Ejido, algunas de ellas cedidas por Pepe Bayo.

El EjidoCosta de Almería

Page 4: El Ejido Turismo 2012

El Ejido

El municipio de El Ejido, situado en la pro-vincia de Almería, ocupa una extensión de 240 km2, con sus 27 kms de playas medi-terráneas, algunas enclavadas en el entor-no del Paraje Natural de Punta Entinas, y la Sierra de Gador, lo que le confiere un clima estable con una temperatura media diurna de 27 ºC en verano y 15 ºC en invierno, con 3.000 horas de sol al año.El municipio está formado por los siguien-

tes núcleos de población: El Ejido, Almeri-mar, Balerma, Guardias Viejas, Las Norias de Daza, Matagorda, Pampanico, San Agustín, Santa María del Águila y Taram-bana.Situado en un enclave estratégico, su in-corporación al turismo ha sabido corregir los inconvenientes de antiguos modelos turísticos, convirtiéndose en ejemplo de las nuevas tendencias en vacaciones.

El Ejido mantiene actualmente una apuesta clara por un turismo diferenciado: de ciudad en El Ejido, residencial y hotelero en Alme-rimar, y tradicional en Balerma y Guardias Viejas. Para todos los viajeros existe una propuesta sugerente: La ciudad de El Ejido tiene una red hotelera y de restauración de primera magnitud con alojamientos, restau-rantes y bares de tapeo que ofrecen des-canso y sabor a los turistas. El turismo de

4

Page 5: El Ejido Turismo 2012

5

Cómo llegarLa principal vía de comunicación es la autovía del Mediterráneo, que cru-za todo el territorio municipal, y se complementa con un denso tejido de carreteras comarcales y locales. Estas están bien comunicadas para su fácil acceso a todos los núcleos, los centros de producción, comerciales y turísticos.

Las distancias kilométricas a otras ciu-dades españolas son:

- Almería capital: 33 km - Sevilla: 430 km

- Madrid: 570 km - Málaga: 175 km- Barcelona: 865 km - Granada: 139

km- Valencia: 475 km - Murcia: 250 km

El aeropuerto de Almería se encuentra a 40 km del municipio de El Ejido. Para desplazamientos por el resto de Espa-ña se encuentra en la capital la Esta-ción Intermodal que incluye la estación de ferrocarril. Para conexión entre los núcleos, existe el transporte público urbano con la estación de autobuses ubicada en el centro de El Ejido.

convenciones es una alternativa de su oferta hotelera, y para ello han sido diseñados los grandes centros de descanso.Toda esta oferta se completa con una gran red comercial, empresarial y de servicios, siendo uno de los municipios más jóvenes y emprendedores de España.Este municipio abre sus puertas a los tu-ristas, confiando en que encuentren aquí el lugar ideal para sus vacaciones o negocios.

Page 6: El Ejido Turismo 2012

El E

jido

PLAYASPara los que buscan el descanso en su tiempo de ocio, El Ejido les ofrece la posi-bilidad de disfrutar de casir 30 kilómetros de costa. Las playas de Almerimar ofre-cen al visitante la opción de tener el agua de mar a pie de alojamiento. Otras como las de Guardias Viejas o Balerma, intro-ducen al visitante en una población ma-rina. Y las playas enclavadas en el Paraje Natural de Puntas Entinas permiten sabo-rear rincones vírgenes del Mediterráneo.

PLAYAS DE ALMERIMAREstas playas, como la de San Miguel, Levante o Poniente, se han convertido en el gran espacio turístico del municipio de El Ejido. Con más de 7 kilómetros de costa, la orografía del terreno le confiere una estructura única con un clima atrac-tivo durante todo el año. Las playas de Almerimar son galardonadas año tras año con la Bandera Azul y la “Q” de calidad turística.

PLAYA DE GUARDIAS VIEJAS Situada a los pies del Castillo de Guar-dias Viejas, la playa de Guardías Viejas

recoge la playa de los Baños y la piedra del Moro, extendiéndose desde donde termina la de San Miguel hasta Baler-ma. Esta es una playa tranquila y poco frecuentada. Óptima para la práctica deportes surferos.

PLAYA DE BALERMAPlaya marinera que se extiende desde el final de la de Guardias Viejas hasta el límite con la población de Balanegra. Dotada con todo tipo de instalaciones e infraestructuras, ha sido también galar-donada con la Q de Calidad.

PLAYA DE PUNTA ENTINASLa playa de Punta Entinas se extiende desde la playa de Cerrillos hasta la playa de Levante de Almerimar. Incluye las pla-yas El Príncipe o Sabinar y la de Entinas, enclavadas en el entorno del paraje y Re-serva Natural del mismo nombre, donde se funden Costa y Naturaleza. Aún se pueden saborear aquí rincones vírgenes del Mediterráneo. Son playas tranquilas y naturales, en las que no se permite el acceso con vehículos. Perfectas para pa-sear a caballo y disfrutar del paisaje de un paraje natural excepcional.

Costa Ejidense

Page 7: El Ejido Turismo 2012

7g

uía

tu

rís

tic

a

Page 8: El Ejido Turismo 2012

8

PARAJE NATURAL PUNTA ENTINAS-SABINARAtrapada entre dos mares, el Mediterráneo al sur y el mar de plástico que cubre el municipio de El Ejido, encontramos una franja costera de unos 15 km de longitud por apenas 1,5 km de anchura, que emerge como una auténtica “isla de naturaleza” al suroeste de la provincia de Almería.Porr sus valores naturales y su excelente es-tado de conservación, Punta Entinas-Sabinar forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) con una do-ble figura de protección: Paraje Natural con 1960 Has, de las 785 Has son declaradas Reserva Natural.La privilegiada situación geográfica de Punta Entinas-Sabinar permite que sea el

El Ejido Natural

Page 9: El Ejido Turismo 2012

guía turística

9

hábitat de residencia o descanso para una avifauna interesante y diversa. Tres especies de anfibios, 17 de reptiles, casi 20 de ma-míferos y unas 200 especies de aves atraen a lo largo de todo un ciclo anual a ornitólo-gos y amantes de la naturaleza en general. La presencia de especies singulares, como la Terrera Marismeña, Malvasía Cabeciblan-ca, Cerceta Pardilla, Gaviota de Audouín y Gaviota Picofina, así como nutridos bandos de Flamenco Común, Charranes y otras li-mícolas, confieren a Punta Entinas-Sabinar

una importancia ornitológica que traspasa nuestras fronteras.

CAÑADA DE LAS NORIASEsta humedad, de unas 140 Has de extensión situado en el corazón del municipio de El Ejido, es un claro ejemplo de ecosistema creado ac-cidentalmente por la mano del hombre.La creciente demanda de tierra fértil para la construcción de invernaderos originó unas canteras durante los años 80 en los para-jes Balsa del Sapo, Cañada del Puerco y La

Molina, junto a la localidad de las Norias de Daza. Estas extracciones de tierra profundiza-ron hasta el nivel freático del Acuífero Superior Central, provocando la paulatina inundación del espacio.La Cañada de las Norias forma parte, junto al resto de humedales del poniente almeriense, del Ärea Importante para las Aves nº 219 del inventario realizado por SEO/BirdLife, organi-zación que, junto al Ayuntamiento de El Ejido, crearon la Reserva Ornitológica del mismo nombre.

Page 10: El Ejido Turismo 2012

10

Bajo el conocido empuje económico de El Eji-do late una realidad social y cultural de gran riqueza y diversidad. Este municipio es un crisol de culturas en que la población autóc-tona se fusiona con otras procedentes de las más variadas zonas geográficas. Lo mejor de todas ellas ha logrado el milagro de una so-ciedad plural, armónica y emprendedora que acoge y hace suyas las aportaciones vitales de quienes día a día llegan a este municipio. Algo que no es nuevo: a lo largo de la histo-

El Ejido Cultural

Page 11: El Ejido Turismo 2012

11

guía turística

Page 12: El Ejido Turismo 2012

12

El E

jido

ria una multitud de sociedades se asentaron y convivieron en el territorio, trabajaron sus cultivos y aprovecharon las posibilidades del mar. Muchas de sus manifestaciones perma-necen en el paisaje, son parte del magnífico Patrimonio Histórico del que se enorgullece el municipio de El Ejido.

MONUMENTOSSALA DIDÁCTICALa sala museo de Historia Local se ubica en las dependencias del Teatro Municipal de El Ejido, situado en la calle Colombia, 16.Creada por iniciativa del Ayuntamiento de El Ejido en 1996, su objetivo principal es difun-dir la historia del municipio desde su primera ocupación conocida hasta el final del período romano. En ella se exponen paneles explicativos des-de los que se pretende una aproximación bá-sica a la arqueología como ciencia y la con-servación de los restos hallados. En la sala, además hay una exposición permanente so-bre la historia del municipio hasta el final del Mundo Antiguo, todo ello a través de soportes divulgativos, como paneles explicativos y ex-posición de objetos arqueológicos, siendo la pieza expositiva más importante el mosaico romano hallado en el yacimiento arqueológi-co de Ciavieja.Dirección: C/ Colombia, 16 Horario de visita: Días laborables de 10 a 14 y 17 a 20 h.Entrada: gratuita.

EL DAIMUNMuy próximo al núcleo urbano de El Ejido, junto a la Carretera de Berja, se localiza el monumento funerario Daimún.Es un monumento funerario o mausoleo edi-ficado entre finales del siglo III y comienzos

del IV, de concepción semisubterránea, cuya tipología constructiva presenta numerosas similitudes con otras ubicadas en el litoral Mediterráneo. La imagen exterior es práctica-mente cuadrada y su interior viene conforma-do por una planta cruz griega cuyos extremos se delimitan por tres arcos embutidos en los muros, bajo los cuales debían albergarse los sarcófagos. La construcción está realizada con mampostería de sillarejo y mortero sobre la que se localiza una cubierta con bóveda de cañón, siendo la cubierta exterior plana y con vertiente a dos aguas. El edificio puede formar parte de una de las necrópolis o área funeraria de Murgi.Su construcción se atribuye a una familia romana procedente de la aristocracia local.

CASTILLO DE GUARDIAS VIEJAS El Castillo o batería de Guardias Viejas es un ele-mento notable de arquitectura militar del siglo XIII. Su construcción fue promovida para defen-der la costa del ataque de piratas y corsarios.El edificio es de planta cuadrangular y está construido alrededor de un patio de armas desde el que se accede a la batería semicir-cular. Dos torreones enlazan la batería con un hornabeque formado por dos medios baluar-tes triangulares. El patio de armas distribuye el acceso a las estancias interiores, todas ellas cubiertas por bóvedas de medio cañón sobre muros de mampostería y sillares en los ángulos. El acceso a la fortaleza se realiza por un puente levadizo sobre un foso abierto frente a la puerta principal.En la actualidad, el castillo es visitable tras haber sido rehabilitado por el Ayuntamiento. En sus dependencias alberga una exposición permanente de uniformes militares y arma-mento de la época, así como maquetas de fortificaciones costeras.

Ubicación: Población de Guardias Viejas.Horario de visita: Preguntar en Oficina de Tu-rismo, tel.: 950 - 48.95.55.Visita: gratuita.

FACTORÍA Y PUERTO DE GUARDIAS VIEJASEn el espigón de la actual Guardias Viejas se localiza una ensenada natural a la que todos los indicios señalaban como uno de los puer-tos que propiciaba el intercambio comercial de Murgi. En la zona se localizan restos de una factoría de salazón de pescado, siendo entonces actividades cotidianas las salazo-nes de pescado, fabricación de la célebre salsa romana denominada garum y quizá la elaboración de la púrpura.En la misma zona son numerosos los frag-mentos de ánforas que salpican el terreno.Existen pruebas que evidencian que este puerto sostuvo una importante actividad comercial al menos desde el siglo I hasta el V de nuestra era.

TORRE FORTIFICADA DE BALERMAConstruida a mediados del siglo XVIIII junto a las ruinas de una fortaleza más antigua,esta torre formó parte de un complejo sistema defensivo de atalayas y fortalezas costeras de la costa del antiguo reino de Granada. En 1803 constaba de una escalera de mampostería y puente levadizo para el acceso. En la parte superior se disponen estancias para albergar a las dos torreros que junto a un cabo componían la dotación. La plan-ta baja alberga el repuesto y pertrechos para acometer la función defensiva. Dicha torre, ubicada en el núcleo de Balerma, fue restaurada por el Ayuntamiento para fa-vorecer su visita.

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE CIAVIEJASe trata de una colina artificial, de más de 5000 m2, formada por la superposición de

Page 13: El Ejido Turismo 2012

13

estratos albergando restos materiales de más de tres mil años de antigüedad. En dicho yacimiento fue descubierto el mo-saico romano que actualmente se expone en la sala museo de El Ejido.El yacimiento es calificado como Bien de In-terés Cultural por la transcendencia del lugar

para el conocimiento de la prehistoria recien-te y la historia antigua del sureste peninsular.

ACTIVIDADES CULTURALESEl Ejido fue municipio pionero en la progra-mación del Teatro en los años 70 del siglo XX, casi coincidiendo con el desarrollo económi-

co y social del municipio. Desde entonces ha sido un referente en la provincia de Almería con el Festival de Teatro, declarado de Interés Turístico Andaluz. Este festival se celebra a finales de Mayo y principios de Junio y programa los espec-táculos más innovadores del panorama

Page 14: El Ejido Turismo 2012

El Ejido

14

artístico nacional e internacional. Además, durante el año se celebra una continuada programación mensual de Teatro, Música, Danza y otras manifestaciones artísticas. Es de destacar el importante ciclo musical que se celebra en verano, los meses de Julio y Agosto, en el Castillo de Guardías Viejas.

FIESTASLa diversidad del territorio del municipio de El Ejido y su variada población, ha producido un amplio mosaico de fiestas y tradiciones. La participación activa de los vecinos en su organización marca las señas de identidad del amplio calendario de festejos.

FIESTAS PRINCIPALES:Enero- Navidad y Cabalgata de Reyes en todo el

municipio.- San Antón, el 16 y 17 de enero, con espe-

cial importancia en San Agustín.Febrero- Carnavales en todo el municipio.Abril- San Marcos (a finales de Abril). Desfiles de

carrozas y fiesta de las habas, vino y tocino.Mayo- Cruces de Mayo en todo el municipio.- Fiestas patronales de Venta Carmona en el

2º fin de semana.- Fiestas patronales de Santa María del Águi-

la en el último fin de semana.Junio- Romería de Santa María del Águila en la 1ª

quincena.- Fiestas patronales de Matagorda en el 2º

fin de semana.- Fiestas patronales de la Loma de la Mez-

quita.

- Día 23: Noche de San Juan, con hogue-ras en las playas de Balerma y Alme-rimar.

- Último fin de semana: San Isidro, fiesta pa-tronal de El Ejido.

Julio- Fiestas patronales de Santo Domingo en la

1ª semana.

- Fiestas patronales de la Norias en la 1ª quincena.

- Día 16: Virgen del Carmen, en Almerimar y Balerma.

- Día 25: Fiesta de Santiago en Guardias Viejas.Agosto- Fiesta de la Virgen de las Mercedes en Ba-

lerma.

Page 15: El Ejido Turismo 2012

15

guía turística

Page 16: El Ejido Turismo 2012

16

TURISMO ACTIVOEl municipio de El Ejido cuenta con una am-plia oferta deportiva orientada hacia todo tipo de público y también a las exigencias del turismo actual. Calidad, salud, ocio activo y práctica deportiva recreativa son los objetivos de esta oferta.

Las opciones van desde la práctica del golf, pasando por el tiro, el senderismo, los de-portes náuticos, submarinismo, los deportes de arena y playa, hípica, remo y piragüismo en aguas tranquilas, como es el lago victoria, instalaciones deportivas tradicionales y una gran piscina cubierta con spa y gimnasio,

para que pueda elegir y practicar el deporte que más le guste o quiera iniciarse en él.

EMPRESAS TURISMO ACTIVO - PISCINA MUNICIPAL “EL AQUA” Piscina,

Fitness, Sauna, Hidromasaje C/Arq. Pérez de Arenaza, s/n • 950 485 105

- HÍPICO ALMERIMAR Paseos a caballo Paseo de Levante, s/n • 630 908 087

- CLUB HÍPICA STA. Mª DEL ÁGUILA Paseos a caballo, equitación Cortijo del Águila • 647 962 090

- CLUB ECOLOGISTA SHERPA C/ Toledo, 16 • 618 830 141

- KARTING COPO Centro Com. Copo • 950489610

- CLUB DE TENIS C/ La Cancha, 17 • 950 572 479

- TENIS Y PÁDEL MUNICIPAL • 950 570 282

El Ejido Deportiva

Page 17: El Ejido Turismo 2012

17

guía turística- BICICLUB EL EJIDO • 950 480 182 - CLUB CICLISTA EL EJIDO • 950 485 552 - CLUB DEL TIRO AL PLATO LAS PALOMAS

Casa del deporte • 628 058 477 - CLUB DE TIRO NEUMÁTICO OLÍMPICO

Casa del deporte • 676 776 673- CLUB DE TIRO MURGI • 654 512 649- CLUB MOUNTAIN BIKE PEÑAS NEGRA C/

Bolivar 13 • 639 139 388 - ESTADIO MUNICIPAL STO. DOMINGO C/

Ángel Maeso • 950 489 007 - FITNESS CENTER Gimnasio C/ Monaco, 18

• 950 485 924 - TOKLAND C/ Olimpiadas, 15 • 671 677 781 - C.D. AGUAEJIDO Cursos buceo, ruta,

alquiler embarcaciones C/ Tito, 27 - 3º C • 677 839 848

- CLUB DE KITESURF Kitesurf Playa Poniente Almerimar • 692 176 678

GOLFEl campo de golf de Almerimar fue cons-truido en 1976. Diseñado por Rob Kirby y Gary Player con 18 hoyos par 72 y se caracteriza por sus calles anchas bordadas por frondosos árboles, que ofrecen aparte de una agradable sombra, una dificultad notable en el acceso a bandera. El cam-po de golf ha sido actualmente ampliado a 27 hoyos. Los greens son amplios y rápi-dos, resguardados por inmensos bunkers. Se cuenta con un gran número de hoyos afectados por obstáculos de agua que difi-cultan el acceso a los greens. El hoyo 12, un par 3, se convierte en espectáculo ya que requiere un vuelo de 100 metros para llegar al green, que está en un islote. Es un recorrido bastante apetecible para los jugadores de cualquier nivel.

Además, se encuentra en un lugar único, al lado del mar, y en invierno se puede visualizar las colinas nevadas de Sierra Nevada.Más información en: www.golfalmerimar.comHotel AR Almerimar, teléfono 950 497 007y Club de Golf Almerimar, Plaza de la Pirámi-de, teléfono 950 607 936

PUERTO DEPORTIVO El puerto deportivo de Almerimar, otra de las grandes infraestructuras deportivas de El Ejido, es uno de los de mayor capacidad de Europa, con 1.100 amarres para embarca-ciones de distinto calado.A las 5 dársenas en que está dividido, y que bordean la zona de alojamientos tu-rísticos y comerciales, se suma una am-plia zona de varadero, con dos hectáreas de superficie, tanto para el tratamiento de

Page 18: El Ejido Turismo 2012

18

El E

jido

embarcaciones como para su alojamiento en seco.Las instalaciones del puerto permiten la es-tancia de embarcaciones durante periodos largos de tiempo, así como la de los amantes de la vela, un deporte que puede practicarse todo el año en las aguas cercanas dada la benignidad del clima ejidense. Se imparten cursos de vela, actividades subacuáticas, cursos submarinismo y regatas de cruceros, entre otros.Coornadas y dirección: 36° 41´ 48´´ N - 2° 47´48´´ W, Puerto Deportivo de Almerímar, telf.: 950 497 350, web: www.almerimarpuerto.com

LAGO VICTORIAUbicado en el núcleo turístico de Almerímar. Es un lago interior en el que se ha consolida-do la práctica del deporte náutico del remo y el piragüismo.En el mismo se ubica la escuela que funciona durante todo el año, ofreciendo la posibilidad no sólo de practicar sino de aprender con una actividad de competición muy activa en el contexto andaluz.Dirección: Club Tiempo Libre, Remo y Pira-güismo, Lago Victoria, Teléfono: 630 075 658, web: www.club-tiempolibre.com

WINDSURFLas playas del municipio de El Ejido, Almeri-

mar, Guardias Viejas y Balerma son ideales para la práctica del surf, kite surf, windsurf y body board. Cada años en sus aguas se celebra la tra-dicional competición del Culo Perro, dándole color al mar y desafiando las olas que bañan nuestras magnificas playas.Este municipio cuenta con un ejidense, Víctor Fernández, Campeón Mundial 2010 y 2011 de Windsurfing extremo en la modalidad de olas.Para más información en:Club Windsurf Mar Azul, Avda. del Mar Azul - Almerimar, Teléfono: 627 570 017, web: http://windmarazul.blogspot.com

Page 19: El Ejido Turismo 2012

19g

uía

tu

rís

tic

a

Page 20: El Ejido Turismo 2012

20

Dormir en El Ejido

Dirección Teléfono Email / Web

EL EJIDO

4 ****

HUSA DON MANUEL **** Avda, Oasis, 252 950 489 430 www.hoteldonmanuel.net

GRAN HOTEL VICTORIA **** Ctra. de Málaga, 400 950 573 281 www.ghvictoria.com

3***

EJIDOHOTEL *** C/ Monaco, 10 950 486 414 www.ejidohotel.net

2**

HOTEL EDEN ** Ctra. de Málaga, km.414,5 95 0581 036

HOSTAL MEDITERRÁNEO ** Avda. Oasis, 163 950 481 003

HOTEL TRUCKSTOP ** Ctra. La Mojonera, km 0,3 950 580 333

HOSTAL STO. DOMINGO Avda. Oasis, 51 950 573 250

HOSTAL CARLOS III Avda. Oasis, 164 950 573 743

1*

HOSTAL CENTRO EJIDO* C/ Hermanos Acien, 14 950 483 477

HOSTAL BÉLGICA * C/ Bélgica, 4 950 570 390

HOSTAL EJIDO OESTE * C/ La Parra, s/n 950 489 680

HOSTAL LA COSTA * Ctra, de Málaga, 48 950 481 777

HOSTAL TREVELEZ * Hermanos Acien, 14 950 481 871

ALMERIMAR

4 ****

AR HOTEL ALMERIMAR **** Avda. Arquitecto J. Laguna, 1 950 497 007 www.hotelalmerimar.com

Apartamentos Turísticos

Bahía del Golf C/ Borda, s/n 950 609 343 www.almeriacosta-apartaments. com

El Ejido pone a la disposición del visitante una oferta de alojamiento cada vez más amplia y diversa, ajustándose a la demanda actual.

La capacidad hotelera está repartida en hoteles y hostales, de todos los niveles, detallados a continuación:

Page 21: El Ejido Turismo 2012

21

guía turística

Page 22: El Ejido Turismo 2012

El Ejido

22

Page 23: El Ejido Turismo 2012

23

Gas

tron

omía

Ejid

ense

El Ejido cuenta con una rica y variada gas-tronomía donde el paladar más exquisito no soºlo podrá degustar desde las tapas a los platos típicos, heredados de La Alpujarra, sino que también se puede saborear una cocina sana basada en la dieta mediterrá-nea, predominando los platos elaborados con hortalizas y fruta de nuestra tierra, ex-portados a medio mundo.Debido a la presencia de este municipio junto al mar, el pescado también preside la mesa gastronómica ejidense. A ello se suma la cocina internacional y la cocina de autor como muestra de la diversidad de estable-cimientos de restauración implantados en el municipio de El Ejido.

Page 24: El Ejido Turismo 2012

24

El E

jido

Dirección Teléfono Especialidad Web

ALMERIMAR

Marisquería Frank Dársena 1 950497368 pescado y marisco

Náutico Dársena 1 950497162 pescado y marisco www.restauranteclubnautico.es

El Laurel Dársena 1 950497274marisco, pescado y carne a la

brasa

Yachting Golf Dársena 3 950497154 pescados y carnes www.restauranteclubnautico.es

Hong Kong Dársena 3 950497526 cocina china

Rincón de Ted Dársena 3 950497421 carne, pescado y pollo asado

Asador Almerimar Mar de Alborán,10 950497864 carne a la brasa y pollo

El EspigónPaseo de Levante,Plz

Tiburón950497999652650427

carne y marisco

El Tuerto Paseo Marítimo 950497811 pescados y carnes

Nautilus Dársena 3 950497858carnes, pescados y repostería

caserawww.restaurantenautilus.com

Mac Gowan's Calle Varadero 950609546 internacional

Gourmet Calle Varadero 950497918 carnes y pescados

Algarbe Calle Fragata 950497615 cocina tradicional española

La SoleaCentro Comercial La

Estrella950497601 cocina variada www.restaurantelasolea.com

Pizzería Guzzi Calle Faro,33 950609393 pizzas www.pizzeriaguzzi.com

Mar Azul Playa Ensenada, 77 950561042 mariscos y arroz

El Arroz Plaza Batel 950607723 arroces, carnes y pescados www.elarroz.net

Gran China Calle Faro, local 22-28 950498108 wok buffet

Tiburón Plaza Tiburón 950497514pizza y paella (cerrado en

invierno)

Chiringuito Flamingo Playa Levante 607476636 pescado, paellas

Chiringuito La Cuqui Playa Poniente 609542269 pescado, marisco,paellas

Page 25: El Ejido Turismo 2012

25g

uía

tu

rís

tic

a

Chiringuito La Cabaña Playa Poniente 629470830pescado, carne, marisco, pizzas

caseras

Chiringuito La Mar Salá

Playa San Miguel 647073547pescados, mariscos, espeto de

sardinas, pizzas artesanas

BALERMA

Las Tres Regiones Plaza de la Torre,2 950407049 pescados

Johana Paseo Marítimo, 27 950407003 pescados, mariscos y paella

La Lonja Calle González Méndez 950407575 pescados y mariscos

Bodeguilla de José Calle Princesa Sofía,89 950407378 caseros, migas y pescados

La Otra Orilla Virgen de las Mercedes, 2 678603232 pescados y carnes

Casa Juan Princesa Sofía, 70 617460234 pescados

Aneas Prosperidad pescados

GUARDIAS VIEJAS

Paraíso al Mar Calle Higuera s/n 950498998 bacalao www.paraisoalmar.com

EL EJIDO

La Costa (Estrella Mi-chelin)

Carretera de Málaga, 48 950481777 pescados, mariscos y carnes www.restaurantelacosta.com

Mulhacén Calle Fernán González, 31 950480085 carnes a la brasa

Brillante Calle La Parra, 54 950480941 pescados, mariscos y carnes

La Marmita Gran Hotel Victoria 950573281 cocina mediterránea www.ghvictoria.com

Círculo Cultural Calle Granada, 123 950481319 pescados

Chinatown Calle Donato Bramente, 11 950487698 cocina china

Telepizza Calle Octavio Augusto s/n 950487195 pizzas

Toboso Calle Constantino,24 950481420 pescados, mariscos y carnes

Ejido Oeste Calle La Parra, s/n 627204042 menú y asados castellanos

Plaza Nueva Calle Cartagena, s/n 950570839 carnes a la brasa

La Suite Gran Hotel Victoria 950573281 cocina de autor www.ghvictoria.com

La Viña Calle Fco Villaespesa,4 950482998 cocina mediterránea

Page 26: El Ejido Turismo 2012
Page 27: El Ejido Turismo 2012

27g

uía

tu

rís

tic

a

Asia Avda Nicolás Salmerón, 24 950483043 cocina china y japonesa

Capillero Calle Amberes,55-57 950581052 carnes y pescados

Haiyan Paseo Juan Carlos I, 12 950571289 cocina china

La Masía Conde de Barcelona, 12 950573141 carnes y pescados

SANTO DOMINGO

Danielle Avenida Oasis, 168 950570559comida italiana, carnes y

pescados

Puertas Calle Álvaro de Bazán, 9 950481617 cocina tradicional www.restaurante-lapampa.com

La Pampa Plaza de la ONU, 2 950482525 carnes rojas y buey

Casa Ricardo Calle Tiziano, 6-8 950485889 comida casera

Club de Tenis Calle La Concha, 19 950572479 cocina variada

Siglo XX Avenida Oasis, 77 950485901 carnes a la brasa

Mediterráneo Avenida Oasis, 157 950481003 cocina variada

CENTRO COMERCIAL COPO

El Mirador Dentro del Centro 950483663 paella y pescados

McDonnald's Aparcamientos del Centro 950571264 comida rápida

CerviEjido Cervecería El Ejido 950487809 paella y migas diarias

SANTA MARÍA DEL ÁGUILA

El Edén Ctra. de Málaga, km 414,5 950581036 comida variada y pescados

Do RibeiroCarretera de Málaga, km

84comida gallega

Puesto Rubio La Redonda, 77 950580803 tapas variadas

LAS NORIAS

BerenguelCarretera de La Mojonera,

91950587365

paella, pescados, carnes y buffet libre

Cafetería Pizzería Rosetón

Rosetón Carretera de La Mojonera, 112

950587011 pizza

La Zapatera Calle Olivina, 28 950587522 carnes a la brasa y pescados

Page 28: El Ejido Turismo 2012

El Ejido

28

AgriculturaHortalizas producidas de la forma más natural. Fuertes por fuera, sensibles por dentro. Mar-can el paisaje de El Ejido. Los invernaderos de El Ejido son la única composición humana que Pedro Duque, el astronauta español, pudo ver desde el Voyager en su vuelo iniciativo. La belleza de estas estructuras está dentro, porque bajo el plástico se concentra el trabajo de nuestros agricultores que miman de forma natural las hortalizas más sabrosas.Más de 14.000 hectáreas de superficie en producción, con un sistema de propiedad que habla de una economía distributiva con más de 8.000 propietarios. Un gran tejido que trabaja en toda la cadena agrícola (industria

auxiliar; producción, distribución, comerciali-zación...). Un proceso constante de innova-ción, de transformación para ofrecer siempre el mejor producto, el más natural.El Ejido es una sociedad dedicada a ofrecer sabor con su trabajo en la tierra.El control de la calidad es uno de los pun-tos fuertes. De nada sirve producir hortalizas sin control. El Ejido garantiza la seguridad alimentaria de sus productos con el más moderno laboratorio, el Centro Universitario Analítico Municipal (CUAM), el primero de Andalucía en obtener el certificado AENOR, sometido a los más estrictos controles eu-ropeos.

Un campo limpio.La hortaliza ejidense es limpia, respetuosa con el medio ambiente y comprometida para incrementar esos estándares de calidad.

Visita a los cultivos de El Ejido Una forma directa de conocer cómo se pro-ducen y cultivan las hortalizas bajo plástico en el municipio, las cuales, exportadas a medio mundo, forman parte de la gastronomía eji-dense, siendo el consumo de hortalizas una base fundamental en la dieta Mediterránea.Dirección:CLISOL AGRO - Teléfono 620 84 3 385, web: www.clisol.com

Page 29: El Ejido Turismo 2012

29

guía turística

Teléfonos de interésDirección Teléfono FAX Email/Web

AYUNTAMIENTO

ÁREA DE TURISMO C/ Cervantes, 132 950541007 950541013 [email protected]

OFICINA MUNICIPAL DE TURISMOCtra. Almerimar, junto C.Comercial

Copo950489555 950483599 [email protected]

AYUNTAMIENTO - SERVICIOS CENTRALES C/ Cervantes, 132 950541000 950541008 www.elejido.es

ÁREA DE CULTURA C/ Bayarcal, 4 950541006

TEATRO AUDITORIO C/ Bayarcal, 4 950541014

INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES (IMD) C/ Toledo, 160 950489007

OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR (OMIC) Y JUNTA ARBRITAL DE CONSUMO

C/ Cervantes, 132 950541007

OFICINA DE RECAUDACIÓN C/ Almeriante, 9 950483432

EMPRESA ELSUR - SERVICIOS DE AGUAS / AVERÍAS 950489050

EMPRESA ELSUR ABONADOS 950489191

ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS C/ Cervantes,132 950541005

EMERGENCIAS

EMERGENCIAS 112

BOMBEROS Pol. Ind. La Redonda 950580080

POLICÍA LOCAL Ctra. Málaga,117 950485747

POLICÍA NACIONAL Ctra. Málaga, 117 950480706

GUARDIA CIVIL Avda. Oasis, 177 950480907

PROTECCIÓN CIVIL C/Cervantes, 132 950570101

CRUZ ROJA EL EJIDO Ctra. Málaga, 78,9 950481818

AMBULANCIAS Ctra. Almerimar, 1 950572264

SERVICIOS MÉDICOS

HOSPITAL DE PONIENTE Ctra. Almerimar 950022500

CENTRO SALUD EJIDO NORTE San Diego, 15 950021904

CENTRO SALUD EJIDO SUR C/ San Martin, s/n 950579333

CONSULTORIO ALMERIMAR Paseo de la Caleta 950579434

CONSULTORIO BALERMA C/ Príncipe Felipe 950579411

CONSULTORIO LAS NORIAS Ctra. la Mojonera 950579369

CONSULTORIO SAN AGUSTÍN C/ Escuelas, 1 950175636

COSULTORIO STA. Mª DEL ÁGUILA C/ Torre del Oro 950579377

CONSULTORIO DE GUARDIAS VIEJAS C/ Matagorda, 42 950498788

Page 30: El Ejido Turismo 2012

El Ejido

30

CONSULTORIO DE PAMPANICO Barrio Carpinteros s/n 950579373

CONSULTORIO STO. DOMINGO Av. Oasis, 99 950579426

FARMACIAS

EL EJIDO Avda. Oasis, 128 950480561

Ctra. de Berja, 18 950486306

Bulevard, 195 950481105

Bulevard, 341 950481051

Bulevard, 119 950480314

Loma de la Mezquita, 95 950480630

Pase de las Lomas, 123 950486856

ALMERIMAR Dársena, 3 950497107

BALERMA Princesa Sofía, 32 950606225

GUARDIAS VIEJAS Ctra. Guardias Viejas, 61 950498935

STª MARÍA DEL ÁGUILA Avda. D. Castañede 950580501

Valencia, 2 950583193

LAS NORIAS Ctra. de la Mojonera,km.166 950587553

SAN AGUSTÍN Escuelas, s/n 950536357

INFORMACIÓN ÚTIL

CORREOS Plaza José Jiménez, 15 950481564

INFORMACIÓN METEREOLÓGICA 902531111 www.aemet.es

ESTADO CARRETERAS 900123505 www.dgt.es

TRANSPORTE DE VIAJEROS

TAXIS en Estación de Autobuses 902339090

AUTOBUSES EL EJIDO Estación A. C/Mercado Común s/n 950480550

ESTACIÓN AUTOBUSES ALMERÍA Estación Intermodal 950262098

AEROPUERTO ALMERÍA Ctra. El Alquian 950213700 www.aena.es

ESTACIÓN RENFE ALMERIA Estación Intermodal 902240202 www.renfe.es

AGENCIAS DE VIAJES

VIAJES HALCON C/ Colombia, TorreEjido 950480508

VIAJES DAYMUN C/ Cervantes, 122 950570092

VIAJES RODRIBLAN Ctra. de Málaga, 392 950572021

FARO SABINAR VIAJES Paseo de las Lomas, 89 950573328

VIAJES DIAMAR C/ Constantino, 5 950489394

VIAJES IBERIA Bulevar, 360 950573493

VIAJES PUNTO DE PARTIDA C/ San Miguel, 42 950480799

ZAFIRO TOURS Paseo Stª. Mª. del Águila, 47 950580642

EL CORTE INGLÉS Dentro del centro comercial 950573215

VIAJES LUISOL Plaza de la Iglesia, 4 950570832

Teléfonos de interés

Page 31: El Ejido Turismo 2012
Page 32: El Ejido Turismo 2012