el ejercito escogido que lucha para la victoria por el trono de dios · 2016. 12. 27. · estaré...

12
´ EL EJERCITO ESCOGIDO QUE LUCHA PARA LA VICTORIA POR EL TRONO DE DIOS Sábado, 01 de Octubre de 2011 Cayey, Puerto Rico

Upload: others

Post on 21-Sep-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL EJERCITO ESCOGIDO QUE LUCHA PARA LA VICTORIA POR EL TRONO DE DIOS · 2016. 12. 27. · estaré nuevamente con ustedes, para continuar platicando del Reino de Dios, que es lo más

´ EL EJERCITOESCOGIDO

QUE LUCHAPARA LA VICTORIA

POR EL TRONODE DIOS

Sábado, 01 de Octubre de 2011Cayey, Puerto Rico

Page 2: EL EJERCITO ESCOGIDO QUE LUCHA PARA LA VICTORIA POR EL TRONO DE DIOS · 2016. 12. 27. · estaré nuevamente con ustedes, para continuar platicando del Reino de Dios, que es lo más

NOTA AL LECTOREs nuestra intención hacer una transcripción fiel y exacta deeste Mensaje, tal como fue predicado; por lo tanto cualquiererror en este escrito es estrictamente error de audición,transcripción e impresión; y no debe interpretarse comoerrores del Mensaje.El texto contenido en esta Conferencia, puede ser verificadocon las grabaciones del audio o del video.Este folleto debe ser usado solamente para propósitospersonales de estudio, hasta que sea publicado formalmente.

NOTAS

Page 3: EL EJERCITO ESCOGIDO QUE LUCHA PARA LA VICTORIA POR EL TRONO DE DIOS · 2016. 12. 27. · estaré nuevamente con ustedes, para continuar platicando del Reino de Dios, que es lo más

NOTAS

EL EJERCITO ESCOGIDOQUE LUCHA PARA LA VICTORIA

POR EL TRONO DE DIOS

Rev. William Soto SantiagoSábado, 01 de Octubre de 2011

Cayey, Puerto Rico

Muy buenas tardes, ministros, hermanos, colaboradores,damas, y damas presentes y jóvenes y también los que

están en otros países en toda la América Latina, Norteaméricay otras naciones.

Que las bendiciones de Cristo, el Ángel del Pacto, seansobre todos ustedes.

Para esta ocasión leemos en el libro del Éxodo, capítulo 17,versos 8 al 16:

“Entonces vino Amalec y peleó contra Israel en Refidim.Y dijo Moisés a Josué: Escógenos varones, y sal a pelear

contra Amalec; mañana yo estaré sobre la cumbre delcollado, y la vara de Dios en mi mano.

E hizo Josué como le dijo Moisés, peleando contra Amalec;y Moisés y Aarón y Hur subieron a la cumbre del collado.

Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israelprevalecía; mas cuando él bajaba su mano, prevalecíaAmalec.

Y las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaronuna piedra, y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella;y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otrode otro; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso elsol.Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada.

Y Jehová dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un

Page 4: EL EJERCITO ESCOGIDO QUE LUCHA PARA LA VICTORIA POR EL TRONO DE DIOS · 2016. 12. 27. · estaré nuevamente con ustedes, para continuar platicando del Reino de Dios, que es lo más

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO4

libro, y di a Josué que raeré del todo la memoria de Amalecde debajo del cielo.

Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová-nisi;y dijo: Por cuanto la mano de Amalec se levantó contra el

trono de Jehová, Jehová tendrá guerra con Amalec degeneración en generación.”

Que Dios bendiga nuestras almas con Su Palabra y nospermita entenderla.

Nuestro tema para esta ocasión es: “EL EJERCITOESCOGIDO QUE LUCHA PARA LA VICTORIA POREL TRONO DE DIOS.”

Para tener un mejor entendimiento de nuestro tema delejército que lucha para la victoria por el Trono de Dios,leemos en el libro de Josué, capítulo 5, verso 13 al 15, quedice:

“Estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio unvarón que estaba delante de él, el cual tenía una espadadesenvainada en su mano. Y Josué, yendo hacia él, le dijo:¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos?

Él respondió: No; mas como Príncipe del ejército deJehová he venido ahora (como Príncipe del Ejército deJehová, del Ejército de Dios). Entonces Josué, postrándosesobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice miSeñor a su siervo?

Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué:Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es

santo. Y Josué así lo hizo.”Que Dios bendiga nuestras almas con Su Palabra y nos

permita entenderla.Ya les dije que nuestro tema es: “EL EJÉRCITO

ESCOGIDO QUE LUCHA PARA LA VICTORIA POREL TRONO DE DIOS.”

Aquí vimos en este pasaje último que leímos, que esteVarón que le aparece a Josué es el Príncipe del Ejército de

EL EJÉRCITO ESCOGIDO QUE LUCHA . . . 21

que oremos por la venida del Reino de Dios, por cuanto elTrono va a estar en Jerusalén y desde ahí el Reino va a serdirigido, allí estará el Palacio presidencial del Rey, desde ahígobernará el Mesías, por lo tanto hay que orar, hay que pedirpor la paz de Jerusalén.

Por lo cual tenemos también la campaña: “Alcemos nuestravoz: Paz en tierra santa,” ese proyecto es muy importante ypodemos ver que tiene que ver con lo que Dios ha prometidopara los judíos, para el pueblo hebreo y para toda lahumanidad, para la Iglesia también del Señor Jesucristo que vaa estar en ese Reino del Mesías.

Bueno, continúen viendo la campaña “Alcemos la voz: Pazen Tierra Santa,” para que sepan todas las cosas que se estánhaciendo y las que se harán para que haya paz en Tierra santa.Hay que trabajar para obtener la victoria y que haya paz enTierra Santa, está prometida la paz para Tierra Santa, y por lotanto hay que trabajar basados en esa promesa.

Bueno, ya todos vieron la campaña, ¿verdad? “Alcemosnuestra voz: Paz en Tierra Santa.” ¿Cuántos ya la han visto?Bueno, entonces oren también para que haya paz en TierraSanta.

Bueno, que Dios les bendiga y les guarde, y por aquítenemos al misionero Miguel Bermúdez Marín con ustedes.

Dios les bendiga.“EL EJERCITO ESCOGIDO QUE LUCHA PARA LA

VICTORIA POR EL TRONO DE DIOS.”

Page 5: EL EJERCITO ESCOGIDO QUE LUCHA PARA LA VICTORIA POR EL TRONO DE DIOS · 2016. 12. 27. · estaré nuevamente con ustedes, para continuar platicando del Reino de Dios, que es lo más

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO20

de Su Iglesia.Así que, cada ministro con su congregación, cuando

construye un templo, tiene que estar pensando: “Éste podríaser el lugar donde la Tercera Etapa también se manifieste.”Porque puede ser en un lugar, y luego, unos días después, enotro, en otro, y así por el estilo.

Esperamos grandes bendiciones de parte de Dios para estetiempo final, y respaldamos el proyecto de la construcción dela Gran Carpa Catedral que tiene la iglesia Gran CarpaCatedral Corp. en Cayey, Puerto Rico. Y también se leextiende el aprecio y el agradecimiento por las oraciones detodos los que respaldan ese proyecto.

Ha sido para mí un privilegio grande estar con ustedes enesta ocasión, dándoles testimonio de: “EL EJERCITOESCOGIDO QUE LUCHA PARA LA VICTORIA POREL TRONO DE DIOS.”

Dejo con ustedes nuevamente a... ¿quién me pasó? Almisionero Miguel Bermúdez Marín, para finalizar en estatarde. Y ya mañana estaremos nuevamente aquí con ustedes,estaré nuevamente con ustedes, para continuar platicando delReino de Dios, que es lo más importante y es el Reino másimportante.

Cuando ese Reino sea establecido, sea restaurado en laTierra, entonces la humanidad tendrá la paz permanente, lapaz verdadera, la felicidad y la prosperidad que correspondeal ser humano como persona creada por Dios a Su imagen ysemejanza.

Tenemos por aquí al misionero Miguel Bermúdez Marínpara continuar, para lo cual le pido pase al frente y que Diosles bendiga y les guarde a todos los presentes y a todos los queestán en otras naciones.

Y ya luego, si el reverendo José Benjamín Pérez tiene algúnanuncio se los va a dar también, y también, por cuanto elReino y el Trono, el Trono de ese Reino, el cual Cristo dijo

EL EJÉRCITO ESCOGIDO QUE LUCHA . . . 5

Dios.Y ahora, está el Ejército de Dios celestial, el cual está

compuesto por multitud o multitudes de Ángeles, de huestescelestiales, que están a cargo de los Arcángelescorrespondientes, y los principales son el Arcángel Miguel,que está por el pueblo de Israel, y el Arcángel Gabriel, elArcángel Gabriel lo encontramos actuando tanto entre judíoscomo entre gentiles; por lo tanto ese Arcángel es muyimportante, es un Arcángel que trae profecías a los profetas, ypor consiguiente, es un mensajero con mensajes proféticospara el pueblo hebreo y también para los gentiles.

Le aparece a diferentes personajes de la Biblia, como alprofeta Daniel, también le apareció al sacerdote Zacarías, ytambién le apareció a la virgen María. Y lo encontramoshablando acerca del Reino de Dios, o sea, profetizando, poreso le he llamado en muchas ocasiones el Arcángel profeta,que ha traído profecías en diferentes tiempos y han sidoprofecías enviadas de Dios, el mismo Arcángel Gabriel le diceal sacerdote Zacarías que su nombre es Gabriel, que estádelante de la presencia de Dios, y por consiguiente, es enviadode delante de la presencia de Dios con un mensaje de Diostanto para individuos como para el pueblo hebreo, y tambiénpara la Iglesia del Señor Jesucristo.

Ahora, encontramos que tanto el Arcángel Gabriel como elArcángel Miguel tienen sus ejércitos celestiales y otrosarcángeles también. Esos son los ejércitos de Dios, celestiales,y este Arcángel o Ángel que le aparece a Josué es Príncipe,tanto de ese Ejército celestial como del ejército terrenal queviene a ser el pueblo hebreo en aquel tiempo. Por eso esconocido también Dios como “Jehová de los ejércitos,” porquetodos los ejércitos celestiales están bajo Su mando.

Aunque hubo un arcángel llamado Lucero o Lucifer, que serebeló con su ejército en contra de Dios; a ese se le llamaLucero, Lucifer, Satanás o el diablo, y a todos los ángeles que

Page 6: EL EJERCITO ESCOGIDO QUE LUCHA PARA LA VICTORIA POR EL TRONO DE DIOS · 2016. 12. 27. · estaré nuevamente con ustedes, para continuar platicando del Reino de Dios, que es lo más

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO6

con él se rebelaron vienen a ser esos ángeles caídos que hanestado luchando en contra de la humanidad por miles de años,y han estado luchando en contra de Dios; fue un arcángel quese rebeló, hubo una rebelión en el Cielo, y luego encontramosque cuando Dios colocó al ser humano en la Tierra, vino esearcángel que gobernaba en la Tierra en la raza de la serpiente,de la cual el príncipe de esa raza fue el que engañó a Eva alláen el Huerto del Edén.

O sea, que el diablo estaba encarnado en ese hombre-serpiente que vendría a ser el líder de esa raza, de la cual laciencia encuentra que antes de Adán, millones de años antes,hubo personas y dicen que era la raza humana en susprincipios pasando por diferentes etapas, pero la raza humanacomenzó con Adán. Esos huesos de esas personas queencuentran, que dicen que tienen miles o millones de años,vienen a ser de la raza de la serpiente, que ya con la maldicióndejó de ser parecida al ser humano, fue convertida en un reptilesa raza de la serpiente.

Y ahora, encontramos que hay un ejército contrario, enrebelión en contra de Dios, por eso Satanás o el diablo esconocido como el príncipe de las tinieblas, del reino de lastinieblas, y Cristo el Príncipe del Reino de Luz, del Reino depaz, del Reino de amor, del Reino que tiene a todos los quehan sido reconciliados con Dios. Y esa lucha que comenzó enel Cielo, pasó a la Tierra, a los seres humanos allá en el Huertodel Edén, y ha continuado, y bajo el pacto que Dios establecióa través del profeta Moisés encontramos que Dios nos hablacomo Jehová de los ejércitos en algunas ocasiones yencontramos que el Príncipe de ese Ejército de Dios es eseÁngel, ese Varón que le apareció a Josué, el cual también lehabía aparecido a Jacob, y Jacob le preguntó cuál era Sunombre pero no se lo quiso revelar, pero le cambió el nombrede Jacob por Israel; y Jacob le puso el nombre donde esoocurrió “Peniel,” porque dijo: “Vi a Dios cara a cara y fue

EL EJÉRCITO ESCOGIDO QUE LUCHA . . . 19

en real somos: como creyentes en Cristo, el ejército escogidoque lucha para la victoria por el Trono de Dios, por ese Tronode Dios terrenal, lucha por la victoria de ese Trono, que seaestablecido, sea restaurado, y lucha por la victoria del Tronocelestial que desde allá se está dirigiendo toda esa lucha, todaesa batalla, a través de alrededor de dos mil años del Día dePentecostés hacia acá.

“EL EJERCITO ESCOGIDO QUE LUCHA PARA LAVICTORIA POR EL TRONO DE DIOS.”

A uno de los importantes soldados de ese ejército de estetiempo, de un rango alto, le reitero mis felicitaciones, y ledeseo: continúe teniendo un feliz año nuevo de su vida, año 80conforme a su inscripción, y como año 83, 84, por ahí, querealmente es, porque nació y lo inscribieron como tres a cincoaños después: nuestro buen amigo y hermano y misionero elreverendo Miguel Bermúdez Marín. Continúes teniendo unfeliz nuevo año de tu vida, y que Dios te use grandementeen Su Reino, en el Ejército de Cristo, el Príncipe delEjército y de los ejércitos celestiales de Dios, y del ejércitoterrenal: la Iglesia del Señor Jesucristo, que es un ejércitoespiritual. Y que te permita, Miguel, vivir hasta sertransformado y llevado con Cristo a la Cena de las Bodasdel Cordero. Amén.

Bueno, los que luchan y trabajan en la Obra del Señor noqueremos que se vayan todavía; los que no hacen nada, puesse les deja ese lugar, pueden irse, porque así no son de estorbo;pero el que trabaja queremos que Cristo les ayude, les désalud, y los use grandemente en Su Reino, para que la victoriapor la cual luchamos se haga una realidad pronto: la victoriadel Amor divino; que culminará en el cumplimiento de la GranCarpa Catedral, en el cumplimiento de la Visión de una GranCarpa Catedral. Por lo cual, también trabajamos en eseProyecto divino el cual es una obra de fe, porque es una obrabasada en lo que Dios ha prometido que va a suceder en medio

Page 7: EL EJERCITO ESCOGIDO QUE LUCHA PARA LA VICTORIA POR EL TRONO DE DIOS · 2016. 12. 27. · estaré nuevamente con ustedes, para continuar platicando del Reino de Dios, que es lo más

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO18

el pecado del ser humano, y como el Cordero de Dios; murióen la víspera de la pascua, que era que se sacrificaba elcordero.

Y ahora, encontramos que el heredero al Trono de Dios enla Tierra es Cristo, y el heredero del Trono de Dios en el Cielo,el que lo heredó, es Cristo también.

Así que, está Cristo sentado en el Trono de Dios, en elTrono del Padre, pero el Trono de Cristo terrenal es el Tronode David. Aquél es el Trono del Padre, el Trono de Jesús es eltrono de David. Porque Cristo, al nacer por medio de la virgenMaría descendiente del rey David y José adoptándolo comohijo, siendo José también descendiente del rey David, Josédescendiente del rey David por Salomón y María descendientedel rey David por Natán, hijo también de David, o sea, doslíneas de descendientes de David, y Cristo es ese Príncipeheredero al trono de David.

Por lo cual Él puede decir: “Al que venciere, Yo le daré quese siente Conmigo (¿dónde?) en Mi Trono, así como Yo hevencido y me he sentado con mi Padre en Su Trono.” En lamisma forma que Él venció y se sentó a la diestra de Dios, conSu Padre en el Trono, así Él ha prometido que Él va a hacercon el Vencedor en Su Reino milenial. Eso, el significado deeso, lo que conlleva todo eso es algo tan grande que solamenteen el Reino milenial lo vamos a comprender bien, porquevamos a ver cómo Él va a cumplir esa promesa; así como porlas Escrituras sabemos lo que conllevaba Cristo sentarse en elTrono celestial.

Y ahora, podemos ver que por eso es que para la Iglesia delSeñor Jesucristo hay grandes bendiciones, grandes promesas.En el Reino de Dios dice Cristo: “No temáis manada pequeña;porque al Padre le ha placido daros el Reino.” Todo eso tieneun sentido muy sublime, muy grande, muy importante paratodo creyente en Cristo.

Así que, es necesario que estemos bien unidos como lo que

EL EJÉRCITO ESCOGIDO QUE LUCHA . . . 7

librada mi alma.”Encontramos que Jacob también había visto ejércitos

celestiales, como también él veía ejércitos terrenales, porqueera profeta y tenía visión profética.

Y ahora, encontramos también que cuando vio la escaleraallá en el capítulo, por ahí por el 28 del Génesis, cuando vioesa escalera, él vio ángeles de Dios que bajaban y subían poresa escalera, o que subían y bajaban por esa escalera, y luegoen la parte alta de la escalera... capítulo 28, verso 10 al 22,luego dice:

“Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada entierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles deDios que subían y descendían por ella.”

O sea subían y descendían. Cualquiera piensa: “Bueno,debe ser: bajaban, descendían, y después subían, porque sonángeles de Dios.” Pero aquí dice: “Subían y bajaban,” estosrepresentan también, bajo el nuevo Pacto: la Iglesia del SeñorJesucristo. Cristo es la escalera y durante las diferentes edadesCristo en forma de escalera está en Su Iglesia, y porconsiguiente Su Iglesia, que es el Cuerpo Místico de Cristo,viene a ser por consiguiente esa escalera; Cristo en Su Iglesiaes la escalera por la cual suben al Cielo creyentes en Cristo, delos cuales Cristo dijo en una ocasión que el Reino de Dios o enel Reino de los Cielos ni se casan ni se dan en casamiento,sino que son como los ángeles de Dios.

Y ahora, de esto fue que Cristo también habló en San Juan,capítulo 1, verso 51 por ahí de San Juan, en donde dijo aFelipe: “De cierto...” Vamos a leerlo para tener el cuadroclaro. Felipe buscó a Natanael, dice capítulo 1 de San Juan,verso 45 en adelante, dice:

“Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquélde quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: aJesús, el hijo de José, de Nazaret.

Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno?

Page 8: EL EJERCITO ESCOGIDO QUE LUCHA PARA LA VICTORIA POR EL TRONO DE DIOS · 2016. 12. 27. · estaré nuevamente con ustedes, para continuar platicando del Reino de Dios, que es lo más

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO8

Le dijo Felipe: Ven y ve.Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él:

He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño.Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús

y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajode la higuera, te vi.

Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios;tú eres el Rey de Israel.

Respondió Jesús y le dijo: ¿Porque te dije: Te vi debajo dela higuera, crees? Cosas mayores que estas verás.

Y le dijo: De cierto, de cierto os digo: De aquí adelanteveréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios que suben ydescienden sobre el Hijo del Hombre.”

Aquí Cristo se refiere a esa escalera que vio Jacob, o sea lareferencia nos envía a ese sueño o visión que tuvo Jacob.

Y ahora, Jacob había visto estos ángeles subiendo ybajando, y sigue el verso 13 que dice (de Génesis 28):

“Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yosoy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac;la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tudescendencia.”

O sea, que le hace la promesa también a Jacob, la bendicióny promesa que le había dado a Abraham y pasó luego a Isaac,ahora pasa a Jacob. Luego, sigue diciendo:

“Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y teextenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todaslas familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente.

He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequieraque fueres, y volveré a traerte a esta tierra...”

Ahora vean, Jacob podía saber, entender que no iba a morirallí en Padan-aram, porque Dios le dijo que lo volvería aregresar a su tierra.

“...porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te hedicho.

EL EJÉRCITO ESCOGIDO QUE LUCHA . . . 17

como eso. Quizás no comprenderán lo que significa eso, comono comprendieron en aquel tiempo lo que significabalevantarse en contra de Moisés y el pueblo hebreo que iba porel desierto. Pero el que no entiendan y se levanten en contra,no es excusa delante de Dios.

Ahora, tenemos que estar unidos, como Cuerpo Místico deCristo, los ministros y los hermanos en cada congregación, ylos hermanos siempre teniendo buen compañerismo con otrasiglesias, con otras congregaciones, y también respetando laforma de creer o pensar de otras personas y de otras iglesias;teniendo respeto así como queremos que tengan respeto porustedes, ustedes tener respeto por los demás, y a los demás.

Hemos visto cuál es el Ejército de Dios, hemos visto cuáles la lucha, hemos visto que habrá una victoria, y hemos vistocuál es el Trono de Dios: es el trono de David por el cual eneste tiempo habrá una gran lucha, esa es la lucha que havenido desde los días de Jesús hacia acá.

En los días de Jesús también hubo la lucha por el Tronocelestial, pero Cristo obtuvo la victoria, y por consiguiente sesentó en el Trono de Dios. Si no se sentaba Cristo, si Cristoperdía la batalla, ¿quién se iba a sentar allá? Pues JudasIscariote, para que lo entiendan mejor. El que se iba a sentarallá tenía que morir en un madero, en un árbol; pero Judas seequivocó de árbol, murió en un árbol primero que Jesús, nomurió en la hora correcta, y encontramos que no murió en laforma que tenía que morir: por expiación, sino por suicidio, sequitó él la vida. Y la escritura de Daniel, capítulo 9, verso 27al 29, decía que después de las sesenta y dos semanas (y antesya habían pasado siete), que sería después de las sesenta ynueve semanas, le sería quitada la vida al Mesías, y no por símismo, o sea que no se suicidaría ni tampoco se moriría deenfermedad; y no por sí mismo, sino que le sería quitada lavida al Mesías y eso le fue, le fue quitada la vida en la Cruzdel Calvario. Murió allí como el Sacrificio de Expiación por

Page 9: EL EJERCITO ESCOGIDO QUE LUCHA PARA LA VICTORIA POR EL TRONO DE DIOS · 2016. 12. 27. · estaré nuevamente con ustedes, para continuar platicando del Reino de Dios, que es lo más

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO16

Piedra Angular, la Edad del Trono. Por consiguiente, habráuna pelea, una guerra, como la hubo en el tiempo de Moisés yde Josué, allá en Refidim.

Pero Moisés con la vara de Dios en su mano levantada,encontramos que el pueblo de Dios, el ejército de Dios, haobtenido la victoria. Y cuando se le cansaban las manos y lasbajaba (bajaba las manos), entonces el enemigo tenía ventajas.Y cuando vieron eso Josué y Aarón, colocaron una piedradebajo de Moisés para que se sentara, una piedra grande, yuno a cada lado: Aarón a un lado, y otro, Hur, al otro lado, lelevantaban las manos a Moisés, y Moisés entonces semantenía firme con sus manos en alto, hasta que obtuvieron lavictoria.

Encontramos que así se resolvió el problema de que lasmanos de Moisés ya estaban cansadas, aunque estuvierancansadas después que estuvieran en alto, con la ayuda deAarón y Hur se obtuvo la victoria. Y la sentencia de Dios fueque Dios tendría guerra contra Amalec de generación engeneración por haberse levantado en contra del Trono de Dios.

Y ahora, el Trono de Dios en Su Iglesia es, está y es la Edadde la Piedra Angular, la Edad del Trono. Por consiguiente,para este tiempo final, así como se levantaron los enemigos dela Iglesia del Señor Jesucristo en otros tiempos, y lapersiguieron, en este tiempo, por cuanto se estará en la Edaddel Trono, se estarán levantando en contra del Trono de Dios,como Amalec, y la consecuencia será que Dios le dará lavictoria a Su pueblo, y la derrota será para Amalec y supueblo. Y Dios borrará la memoria de Amalec (dice) de sobrela Tierra, o sea, que eso significa que la memoria de todos losque se van a levantar en el Día Postrero en contra de la Iglesiaen la etapa de la Iglesia de la Edad del Trono o Edad de PiedraAngular, serán... Dios raerá la memoria de esas personas de laTierra y la memoria de cualquier grupo que se levante encontra de la Iglesia en la Edad de Piedra Angular. Tan sencillo

EL EJÉRCITO ESCOGIDO QUE LUCHA . . . 9

Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Jehováestá en este lugar, y yo no lo sabía.

Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No esotra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo.”

Y ahora, esta revelación que obtiene Jacob, viene a ser, bajoel nuevo Pacto, Cristo en Su Iglesia la Casa de Dios; vamos aver lo que nos dice San Pablo en Hebreos, capítulo 3, verso 5al 6, dice:

“Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios,como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir;

pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somosnosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y elgloriarnos en la esperanza.”

Y ahora la Casa de Dios, la Casa de Cristo... y cuando sedice “casa” no se está hablando de una casa de paredes demadera o de concreto, sino una casa, una familia. Cuandousted dice o se dice en la Escritura “la casa de Abraham,” serefiere a la familia de Abraham, “la casa de Jacob:” la familiade Jacob, eso es la familia; “la casa de David:” ladescendencia de David, la familia de David. Por eso tambiénJosué en una ocasión dijo: “Yo y mi casa serviremos aJehová,” no se refiere “yo y las paredes de mi casa,” sino “yoy mi familia serviremos a Jehová, a Dios.”

Y ahora, la Casa de Dios terrenal como familia, sobre lacual Moisés fue puesto, fue el pueblo de Israel, el pueblohebreo. Luego, la familia, el pueblo hebreo, fue establecidocomo pueblo en la tierra de Israel con su gobierno teocrático,lo cual era Dios gobernando a través de los Jueces de loscuales el profeta Samuel fue el último; y luego pasó de lateocracia a la monarquía cuando el pueblo pidió la monarquía,de la cual Saúl fue el primer rey conforme al corazón delpueblo, porque todavía no había nacido el rey conforme alcorazón de Dios, que sería David. En la teocracia Dios reinapor medio de un hombre, en la monarquía, un hombre reina

Page 10: EL EJERCITO ESCOGIDO QUE LUCHA PARA LA VICTORIA POR EL TRONO DE DIOS · 2016. 12. 27. · estaré nuevamente con ustedes, para continuar platicando del Reino de Dios, que es lo más

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO10

para Dios, o sea que lleva a cabo un reino para Dios.Y ahora, encontramos que luego vino David, como rey; fue

rey en Hebrón sobre la tierra de Judá y también sobre la tribude Benjamín. Luego más adelante, siete años después, fueproclamado rey también sobre las otras diez tribus y así sehizo un reino mayor. Luego de David, el cual fue fiel a Dios,encontramos que tuvo diferentes etapas difíciles, uno de sushijos: Absalón, quiso arrebatarle el reino y quiso matar a supropio padre, o sea que, aunque David era un creyente en Diosy enseñaba a su familia a servir a Dios, le enseñaba el caminode Dios, con todo y eso, uno de sus hijos se levantó en contrade su propio padre.

También hubo otro de sus hijos que también quería el reino,y como ya David había pasado de los 60 años, pues pensabanque de un momento a otro podía morir, había tenido diferentesproblemas de salud también, y tenía problemas en los cualesya pensaban que él tenía que morir; él murió de unos 70 años,comenzó a reinar de 30 años, y terminó reinando 40 años,vienen a ser 70 años.

Y ahora, encontramos que luego fue colocado en el trono deDavid su hijo Salomón, por dirección divina. Y cuando fuecolocado en el trono, dice que Salomón se sentó en el Tronode Jehová sobre Israel, o sea, el Trono de Dios sobre Israel esel trono de David, porque el Reino terrenal de Dios es el reinode David, y el Trono terrenal de Dios es el trono de David. Poreso cuando el Arcángel Gabriel le aparece a la virgen María,le dice que va a tener un niño, y que Dios le dará el Trono deDavid su padre, y se sentará sobre el Trono de David y reinarápara siempre.

Y ahora, el heredero al trono de David es Jesucristo, ese esel Trono terrenal de Dios, del Reino terrenal de Dios, del cualCristo dijo que orando pidamos la venida de ese Reino,diciendo: “Padre nuestro que estás en el Cielo. Santificado seaTu Nombre. Venga Tu Reino; hágase Tu voluntad como en el

EL EJÉRCITO ESCOGIDO QUE LUCHA . . . 15

el Espíritu Santo, en medio de Su Iglesia.Él le enseña a Su Iglesia todo Su Programa, y por

consiguiente, Su Iglesia camina hacia adelante de etapa enetapa, luchando, como dice el himno “Firmes y adelante.” Nopueden poner su mano en el arado y mirar hacia atrás, porqueel que hace eso no es digno ni apto para el Reino.

Es importante saber que habrá una lucha antes de nuestratransformación, pero que cuando llegue esa lucha, que puedecomenzar suave y después ir poniéndose difícil, y algo tieneque causar esa apretura o persecución que va a venir, algo latiene que producir; pero todo obrará para bien, porque al quevenciere, es que le son hechas promesas; y para vencer tieneque haber una lucha. Por lo tanto, esperamos que la lucha quevenga sea la última antes de la transformación.

Y cuando venga esa lucha, esa apretura, la Tercera Etapa,que será una manifestación poderosa de Dios, del EspírituSanto, como fue el Día de Pentecostés y en otros tiempos y enlos días de Jesús, dice el reverendo William Branham que laTercera Etapa será en una Gran Carpa Catedral; así que, enalgún lugar va a estar en medio del Cristianismo una GranCarpa Catedral. Y hay muchas carpas en el planeta Tierra,pero una de ellas va a ser donde Dios va a manifestarse, dondeel poder de Dios va a estar manifestado y donde esa TerceraEtapa va a ser de una bendición grande para los creyentes enCristo; de ahí saldrá la bendición también para todas lasnaciones.

Será para el tiempo en que la Iglesia del Señor Jesucristoesté en la etapa de oro, la Edad de la Piedra Angular, la Edaddel Trono de Dios. Cualquier persona que se esté levantandoen contra de ese Proyecto divino y de esa etapa, de esa edad dela Iglesia, se estará levantando en contra del Trono de Dioscomo se levantó Amalec. Y las consecuencias serán iguales opeores: Dios tendrá guerra contra tales grupos o individuosque se levanten en contra de esa etapa, que es la Edad de la

Page 11: EL EJERCITO ESCOGIDO QUE LUCHA PARA LA VICTORIA POR EL TRONO DE DIOS · 2016. 12. 27. · estaré nuevamente con ustedes, para continuar platicando del Reino de Dios, que es lo más

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO14

Adán, de Abel, de Set, en el tiempo también de Enoc, en eltiempo de Matusalén, en el tiempo de Noé, en donde ochoalmas fueron salvas por agua en el arca de Noé, ¿ven?encontramos que hay una batalla muy grande en medio de laraza humana desde el tiempo de Adán hacia acá.

Pero esa batalla o esa lucha, esa guerra, ha tenido muchasbatallas; en algunas batallas algunas personas han tenidograves problemas, pero que se pierda una batalla no quieredecir que se perdió la guerra. La guerra terminará cuandoCristo ate al diablo con una gran cadena y lo coloque en elabismo, y entonces habrá mil años de paz sobre la Tierra; esoes del Reino del Mesías, el Reino milenial.

Luego cuando suelten al diablo nuevamente, volverá ahacer lo mismo, ya él cruzó la línea, ya no hay oportunidadpara el diablo y sus ángeles. La Escritura dice que los santosde Dios, que son la Iglesia del Señor Jesucristo, ese ejércitocelestial, juzgarán al mundo y aun a los ángeles, o sea, quevendrá a ser como un juicio militar.

Por lo tanto, la Iglesia del Señor Jesucristo es el ejército queDios tiene en la Tierra, y por eso encontramos que la Iglesia hasido perseguida en diferentes etapas de su existencia desde quenació el Día de Pentecostés.

Es importante que, como en un ejército todos tienen queestar bien unidos, y bajo la dirección del príncipe, del principalque comanda ese ejército, y que lo comanda y lo dirigetambién usando a sus diferentes militares de diferentes rangos,así también Cristo, que es el Príncipe de ese Ejército de Dios,que es Su Iglesia, tiene ministros, ha colocado apóstoles,profetas, evangelistas y pastores y maestros en Su Iglesia. Sonpersonas que están en diferentes posiciones, diferentes rangosen la Iglesia del Señor, para estar luchando en estas batallasque se llevan a cabo a través de la historia de la Iglesia; ymanteniendo segura a la Iglesia del Señor Jesucristo bajo ladirección del Príncipe del Ejército de Dios, que es Jesucristo,

EL EJÉRCITO ESCOGIDO QUE LUCHA . . . 11

Cielo aquí en la Tierra.” Porque aquí en la Tierra, por cuantoel enemigo de Dios, ese arcángel caído, está gobernando a lahumanidad como gobernaba allá en Egipto y gobernaba alpueblo hebreo, así está gobernando el príncipe de las tinieblassobre la humanidad; por eso también Cristo lo llama “elpríncipe de este mundo.”

Y ahora, estos reinos de este mundo van a pasar a las manosdel Príncipe de Dios: Jesucristo, el Mesías, el cual se sentaráen el Trono de David para reinar, gobernar, sobre, nosolamente el pueblo hebreo, sino sobre todas las naciones.Porque la simiente de Abraham, que es El Cristo, el Mesías,reinará, gobernará sobre toda la humanidad. San Pablo,hablando de eso, dice en el capítulo 4, verso 13 de Romanos:

“Porque no por la ley fue dada a Abraham o a sudescendencia la promesa de que sería heredero del mundo,sino por la justicia de la fe.”

¿Heredero de qué? Del mundo. Por lo cual la simiente deAbraham, el Mesías, heredará, no solamente el Reino allá enIsrael, sino del mundo entero, porque el Reino de David va aser no solamente sobre la nación hebrea, sino sobre el mundoentero, va a ser un reino mundial. Ahí es que se cumplirá eldeseo de Israel: de gobernar el mundo entero, porque esedeseo pues ha estado en el corazón de muchos reyes de Israel,para beneficio del mundo entero. Porque si el Trono de Diosy Reino de Dios (que es el reino de David y trono de David)gobierna el mundo entero, será una bendición para toda lahumanidad, esa va a ser la bendición más grande para lahumanidad: que el Reino de Dios sea establecido en la Tierrao sea restaurado en la Tierra, como fue en el tiempo del reyDavid y como fue en el tiempo de Adán antes de pecar; esoserá en el Reino del Milenio o milenial del Mesías.

Dios tiene Su Ejército celestial, compuesto por lasdiferentes huestes celestiales a cargo de los diferentesArcángeles, como el Arcángel Miguel, que es el Arcángel del

Page 12: EL EJERCITO ESCOGIDO QUE LUCHA PARA LA VICTORIA POR EL TRONO DE DIOS · 2016. 12. 27. · estaré nuevamente con ustedes, para continuar platicando del Reino de Dios, que es lo más

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO12

pueblo hebreo, y como el Arcángel Gabriel; también hay otrosarcángeles que tienen huestes celestiales; esos son los ejércitosde Dios celestiales.

El ejército terrenal de Dios en el tiempo de Moisés era elpueblo hebreo, el cual comandaba también ese Varón, eseÁngel del Pacto, que le apareció a Josué, y lo comandaba através del profeta Moisés. Por eso tenían que seguir la ordende Dios a través del profeta Moisés.

Luego, cuando Cristo viene a la Tierra y muere en la Cruzdel Calvario, y luego resucita y está con Sus discípulos unos40 días, antes de irse les dijo: “Yo estaré con vosotros todoslos días hasta el fin del mundo.” (San Mateo, capítulo 28,verso 20). Y el Día de Pentecostés vino el Espíritu Santo y esel mismo Ángel del Pacto, el mismo Ángel de Dios que leapareció a Moisés, viene en el tiempo de Moisés y liberta elpueblo y les da un pacto al pueblo hebreo por medio delprofeta Moisés allá en el monte Sinaí.

Pero ahora bajo el nuevo Pacto, el mismo Ángel del Pactoque estaba hecho carne en el velo de carne llamado Jesús,muere en el monte del Calvario, allá en Jerusalén, y alláestablece el nuevo Pacto, y la Sangre del nuevo Pacto es laSangre de Jesucristo, la Sangre del Pacto eterno, dice SanPablo en Hebreos, capítulo 13, verso 20 al 21, y el mismoCristo en San Mateo 26, versos 26 al 29, nos dice, cuando dala copa de vino a Sus discípulos en la última Cena, dice:“Tomad de ella todos, porque esta es Mi Sangre del nuevoPacto que por muchos es derramada para remisión de lospecados.” La Sangre del nuevo Pacto Cristo dice que es SuSangre.

Y Él nos da el nuevo Pacto y la Sangre del nuevo Pacto, yel Día de Pentecostés viene el Espíritu Santo a ciento veinteque estaban orando por la venida del Espíritu Santo, y sonbautizados con Espíritu Santo y obtienen el nuevo nacimiento,y ese mismo día predica San Pedro, y como tres mil personas

EL EJÉRCITO ESCOGIDO QUE LUCHA . . . 13

creen, son bautizados en agua al recibir a Cristo, luego sonbautizados en agua, y Cristo los recibe en Su Reino. O sea,que ya son tres mil ciento veinte personas que forman laIglesia del Señor desde el primer día que nació la Iglesia delSeñor; nació con ciento veinte, y se multiplicó tan rápido quefueron rápidamente tres mil ciento veinte; y siguiómultiplicándose, y así ha estado multiplicándose a través dedos mil años, alrededor de dos mil años que han transcurridodel Día de Pentecostés hacia acá.

Y ahora bajo el nuevo Pacto, ¿cuál es el Ejército de Diosterrenal?: La Iglesia del Señor Jesucristo, la Iglesia del SeñorJesucristo con el Comandante General: el Príncipe del Ejércitode Dios, que es el Espíritu Santo, el Ángel del Pacto, el mismoÁngel que le apareció a Josué y le dijo que Él era el Príncipede los Ejércitos de Jehová.

Y ahora, Cristo, el Ángel del Pacto, es el Príncipe de todoslos ejércitos celestiales y de Su ejército terrenal, la Iglesia, quetambién ha nacido del Cielo, y por consiguiente, en el campoespiritual es un ejército celestial también. Y en la Tierra,trabaja, lucha, pelea la buena batalla, la batalla de la fe, usandola espada del Espíritu que es la Palabra de Dios.

Por consiguiente, la Iglesia del Señor Jesucristo ha estadocaminando hacia adelante y ha estado luchando, peleando labuena batalla de la fe, dirigida, comandada, por el Príncipe deese Ejército de Dios, que es la Iglesia del Señor Jesucristo aquíen la Tierra; ese es el ejército que Dios tiene en la Tierra, y porconsiguiente, ese es el ejército que usa para llevar el Evangelioy salvar las almas, quitarle, esas almas, sacarlas del ejército delas tinieblas donde están cautivas y colocarlas en el Reino deDios, en el ejército del Príncipe del Ejército y de los ejércitosde Dios.

Y ahora, la batalla siempre ha sido dura, así como fue en elCielo dura esa batalla y luego en el Huerto del Edén, y luegoa través de la historia de la raza humana en los tiempos de