el dragon de komodo

6
EL DRAGÓN DE KOMODO El dragón de Komodo (Varanus komodoensis), también llamado monstruo de Komodo y varano de Komodo, es una especie de saurópsido de la familia de los varánidos , endémico de algunas islas de Indonesia central. Es el lagarto de mayor tamaño del mundo, con una longitud media de dos a tres metros y un peso de unos 70 kg . A consecuencia de su tamaño, son los superpredadores de los ecosistemas en los que viven. A pesar de que estos lagartos se alimentan principalmente de carroña , también cazan y tienden emboscadas a sus presas, que incluyeninvertebrados , aves y mamíferos .

Upload: carmen-bast

Post on 21-Jan-2016

47 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Dragon de Komodo

EL DRAGÓN DE KOMODOEl dragón de Komodo (Varanus

komodoensis), también llamado monstruo de

Komodo y varano de Komodo, es una especie de saurópsidode la familia de

los varánidos, endémico de algunas islas de Indonesia central.  Es el lagarto de mayor tamaño del mundo, con una

longitud media de dos a tres metros y un peso de unos 70 kg.  A consecuencia de su tamaño, son los superpredadores de

los ecosistemas en los que viven.  A pesar de que estos lagartos se alimentan

principalmente de carroña, también cazan y tienden emboscadas a sus

presas, que incluyeninvertebrados, aves y mamíferos.

Page 2: El Dragon de Komodo

Historia evolutiva Su desarrollo evolutivo comenzó con el género Varanus, que se

originó en Asia hace aproximadamente 40 millones de años y emigró al continente australiano.

Se cree que el dragón de Komodo se distinguió de sus antepasados australianos hace 4 millones de años. Sin embargo, pruebas de fósiles recientes en Queensland sugieren que evolucionó en Australia antes de extenderse a Indonesia. La importante bajada del nivel del mar durante el último período glaciar descubrió extensas zonas de la plataforma continental que el dragón de Komodo había colonizado, aislándolos en su ámbito actual de distribución cuando el nivel del mar subió de nuevo.

Page 3: El Dragon de Komodo

Descripción Aunque los machos por lo general son de mayor tamaño, no hay diferencias 

morfológicas obvias entre los sexos. Los jóvenes son de color verde con zonas amarillas y negras y los adultos, con un tono opaco y uniforme, de color marrón a rojo grisáceo. Sus cuerpos robustos están uniformemente cubiertos de ásperas escamas.

Es el lagarto de mayor tamaño del mundo, con una longitud media de dos a tres metros y un peso de unos 70 kg. En la naturaleza, un adulto mide unos 2,5 m y pesa de media unos 70 kg,aunque los especímenes en cautividad a menudo pesan más. El espécimen salvaje más grande conocido midió 3,13 metros de longitud y pesó 166 kg (incluida la comida sin digerir). A consecuencia de su tamaño, son los superpredadores de los ecosistemas en los que viven.

Tiene una cola fuerte y musculosa tan larga como su cuerpo, y aproximadamente 60 dientes serrados, que se cambian a menudo y que pueden medir hasta 2,5 centímetros de largo. Su saliva suele estar manchada de sangre, puesto que los dientes están casi cubiertos de tejido gingival que se daña de forma natural durante la masticación. Esto crea un cultivo ideal para las virulentas bacterias que viven en su boca. Tiene una lengua larga y amarilla, marcadamente bifurcada.

Page 4: El Dragon de Komodo

Alimentación

Los dragones de Komodo son carnívoros. Aunque se alimentan fundamentalmente de carroña,11 también tienden emboscadas a presas vivas acercándose sigilosamente. Cuando una presa adecuada llega cerca de su lugar de emboscada, la ataca rápidamente lanzándose sobre el vientre o el cuello del animal.14 Es capaz de localizar sus presas utilizando su penetrante sentido del olfato, que puede detectar a un animal muerto o agonizante de una distancia de hasta 9,5 kilómetros.

Se alimentan arrancando grandes trozos de carne de sus presas y tragándoselos enteros mientras sujetan el cadáver con las patas anteriores. En el caso de presas más pequeñas, de hasta el tamaño de una cabra, sus mandíbulas con articulaciones desencajables, cráneo flexible y estómago expandible, les permite tragarse las presas enteras.

tragársela continúa siendo un proceso largo (15-20 minutos para tragarse una cabra).

Page 5: El Dragon de Komodo

Reproducción Las hembras maduran sexualmente de media en torno a los 9 años y los machos en

torno a los 10 y, aunque muchos mueren a causa de los depredadores cuando son todavía unas crías, si llegan a adultos pueden vivir unos 50 años.10 20 El apareamiento tiene lugar entre julio y agosto, y la puesta de huevos en septiembre, para evitar los calurosos meses de verano y permitir la posibilidad de un segundo acoplamiento.10 8

 Durante este periodo, los machos combaten por las hembras y por el territorio, luchando entre ellos levantándose sobre sus patas traseras, hasta que el perdedor queda sometido en el suelo. Los machos pueden vomitar o defecar mientras se preparan para la lucha.19 El ganador del combate tocará con su larga lengua a la hembra para obtener información sobre su receptividad.5 Las hembras son hostiles y durante las primeras fases del cortejo sexual se resisten con las zarpas y los dientes, por lo que el macho tiene que inmovilizar completamente a la hembra durante el coito para evitar resultar herido. Las demostraciones de cortejo del macho incluyen frotar el mentón sobre la hembra, fuertes arañazos en la espalda y lameduras.10 38 La copulación tiene lugar cuando el macho inserta uno de sus hemipenes en la cloaca de la hembra.17 Después del acoplamiento, algunos machos se quedan con la hembra durante unos días para impedir a otros machos aparearse con ella.10 Los dragones de Komodo pueden ser monógamos y formar vínculos de pareja, un comportamiento raro en loslagartos.19

Page 6: El Dragon de Komodo

Peligro para los humanos Aunque sean muy raros, hay constancia de ataques a humanos;

el 4 de junio de 2007 un dragón de Komodo atacó a un niño de ocho años en la isla de Komodo; el muchacho murió poco después por la pérdida masiva de sangre a causa de las heridas recibidas. Era el primer ataque mortal registrado en 33 años.

El 24 de marzo de 2009, dos dragones dieron muerte a un pescador en la isla de Komodo, que fue atacado cuando buscaba añones en el Parque Nacional de Komodo y lo abandonaron malherido sangrando por mordeduras en sus manos, cuerpo, piernas y cuello.54