el diario del cusco 230914

16

Upload: el-diario-del-cusco

Post on 04-Apr-2016

239 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

El diario del Cusco 230914

TRANSCRIPT

Page 1: El diario del Cusco 230914
Page 2: El diario del Cusco 230914
Page 3: El diario del Cusco 230914

el diario del cusco, martes 23 de setiembre de 2014 3actualidad

CMYK CMYK

Ayer se dio cuenta de resultadosDiversos operativos concretóPNP en defensa de la Ley

El general PNP Ro-drigo Prada Vargas, jefe de la Región

Policial Sur Oriente, en conferencia de prensa, in-formó sobre importantes resultados de los Megao-perativos desarrollados la semana pasada a fin de erradicar la delincuencia en todas sus modalidades.

Durante la rueda de prensa, el alto jefe policial, indicó que las operaciones policiales llevadas a cabo por las diferentes unida-des PNP pertenecientes a la Dirección Territorial Policial Cusco, tienen el propósito de detectar, prevenir, neutralizar y contrarrestar actos contra la seguridad ciudadana, combatir el crimen organi-zado y la delincuencia co-mún, además señaló que la Policía Nacional en Cusco, Madre de Dios y Apurí-mac, conforme a un plan de operaciones ya viene trabajando con motivo de las próximas elecciones.

Posteriormente desta-có la labor de la Policía Fis-cal que incautó gran canti-

Ayer en sesión de Conse-jo Regional la Comisión Investigadora presentó

el informe final de investiga-ción realizada a la construcción del hospital de Contingencia “Qhali Runa”, construido en la zona de Huancaro, hallándose en definitiva una serie de pre-suntas irregularidades.

La Comisión Investiga-dora, después de un trabajo de investigación, indagación y comparación presentó el in-forme con las respectivas con-clusiones y recomendaciones, siendo la principal observación el expediente técnico.

“El hospital de Qhali Runa,

Consejo Regional aprobó por unanimidad informe de comisión investigadora

Denunciarán ante la fiscalía a responsables de graves irregularidades en hospital de Contingencia

es uno de los componentes de la construcción del Antonio Lorena, donde tiene presu-puestos de inversión diversos. El hospital de contingencia fue construido con un presupuesto ampliado”, aclaró la consejera Karol Bellota.

La consejera regional, inte-grante de la Comisión Investi-gadora, llegó a establecer que la obra se ejecutó con un amplio presupuesto mediante un “ex-pedientillo” que tenía un presu-puesto de 9 millones, luego se amplió a 13 y finalmente termi-nó con 17 millones de soles.

La observación al que arri-bó la comisión luego de una

dad de casacas sintéticas, mochilas y edredones en diferentes operaciones po-liciales, la Comisaría PNP San Jerónimo decomisó gran cantidad de pejerrey, especie que se encuentra en veda. La Comisaría PNP Santiago decomisó hojas de coca y el Depar-tamento de Investigación Criminal incautó medica-mentos y accesorios de centro obstétrico, donde al parecer se realizaban prác-ticas abortivas.

contrastación de la documen-tación con la Dirección Re-gional de Salud y el Colegio de Ingenieros, se llegó a fun-damentar, que no hubo per-sonal especializado para que supervise la construcción, no hicieron el uso de los materia-les de construcción adecuados, lo que no brinda la seguridad a los pacientes ni al personal que labora entre otros puntos.

Más adelante informó que la obra no se liquidó, menos hubo una pre liquidación, ade-más de los 17 millones de soles invertidos. Por lo tanto no se tiene un informe detallado de cómo fue construido, tampoco

se hizo la transferencia a la Di-rección Regional de Salud.

Asimismo la Comisión In-vestigadora ha solicitado que se efectúe un peritaje especiali-zado y una auditoría técnica es-pecializada, a la construcción.

En este caso estarían in-volucrados y tendrían respon-sabilidades ex funcionarios, como el ex presidente del Go-bierno Regional, residente, supervisor, funcionarios de In-fraestructura entre otros quie-nes serán denunciados ante el Ministerio Público, Congreso de la República, entre otros or-ganismos para que se esclarez-ca este delicado caso.

Page 4: El diario del Cusco 230914
Page 5: El diario del Cusco 230914

7el diario del cusco, martes 23 de setiembre de 2014

CMYK

actualidad

Horoscopo

Esta semana se co-nocerán las san-ciones que se im-

pondrán a los médicosque marcan su asistenciapero acatan la huelga quelidera la Federación Mé-dica Peruana, anunció laMinistra de Salud, Mido-ri de Habich.

Según señaló, a mástardar hoy deben culmi-nar los procesos abiertosa los galenos que han co-metido esa falta, durantelos más de 120 días dehuelga que mantiene ungrupo de médicos ampa-rados por la Federación.

De Habich afirmó que

el decreto supremo quedeclara la emergencia sa-nitaria ante el probableingreso del virus chikun-gunya supone el fortaleci-miento de los serviciospara atender la coyuntu-ra, para lo cual se requie-re contar con todo el per-sonal y por ello los gale-nos en huelga deberíanvolver a sus puestos de la-bores.

De no hacerlo los mé-dicos huelguistas "estaríancometiendo doble falta,la primera por no traba-jar y la segunda por nohacerlo en una situaciónde emergencia".

Si bien la estación de laprimavera se inicióayer en la región sur

andina continuarán las hela-das en localidades ubicadaspor encima de los 3,800 me-tros sobre el nivel del mar,aunque con menor intensidady frecuencia, informó el Ser-vicio Nacional de Meteorolo-gía e Hidrología (SENA-MHI).

"En la vertiente occiden-tal de la sierra sur se seguirápresentando heladas, pero lavertiente oriental soportaránevadas y lluvias", puntualizóel experto del SENAMHI,Ricardo Durán.

Mencionó que la tempe-ratura más baja se ha regis-trado hasta el momento en el

distrito de Pisacoma, provin-cia puneña de Chucuito, con-4,4 grados celsius; así comoen los distritos de Laraqueri,que alcanzó -3,4; y Capazo,también en Puno. Asimismo,la zona de Alto Perú, en eldepartamento de Tacna.

"Las heladas no son tanintensas actualmente e irándisminuyendo a medida quelos cielos vayan cubriéndosede nubosidad", anotó.

El especialista recordó queel SENAMHI ha pronostica-do la ocurrencia de precipi-taciones pluviales y nevadas enla sierra central y sur del país,desde el sábado 20 hasta el24 de setiembre.

En ese contexto, dijo queentre mañana y el miércoles

5

Poblaciones altoandinas continuaránsoportando intenso frío.

RELACION DE FORMULARIOS OBSER VADOS QUEFUERON NOTIFICADOS A LOS CIUDADANOS PARA

LA CONCLUSION DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVOREGISTRAL SEGÚN RESOLUCION REGIONAL

N° 283-2014/JR9CUS/GOR/RENIEC

Se están aprovechando de la huelga en el MINSA

Darán a conocer sanciones paramédicos que cobran sin trabajar

Según pronósticos del SENAMHI

Continuarán las heladasen la macro región sur

se producirían nevadas de re-gular intensidad en localida-des altas, que por ejemploafectaría la zona de Ticlio,ubicado en el distrito de Chi-cla, provincia limeña de Hua-rochirí, e incluso podría blo-quear la Carretera Central.

De otro lado, el especia-lista refirió que las lluvias seseguirán presentando en laselva central y norte: Huánu-co, Pasco, Junín, San Martín(Moyobamba), Loreto yAmazonas.

Por último, Durán expli-có que los vientos se incre-mentarán desde hoy en lacosta norte y central, porqueel anticiclón del Pacífico Suraún sigue intenso.

"Siendo eso una faltagrave se iniciarán nuevosprocesos desde hoy paralo cual hay sanciones quevan hasta la destitución",advirtió la titular de Sa-lud.

Agregó que el Ministe-rio será muy firme en es-tos casos porque no sepuede bajar la guardiafrente a este nuevo virusque afecta al país.

"Estoy segura que losmédicos que tienen voca-ción de atención a los pa-cientes comprenderánque esta es una situaciónen la que necesitamos elapoyo de todos", enfatizó.

Se están aprovechando de la huelga en el MINSA

Darán a conocer sanciones paramédicos que cobran sin trabajar

Se están aprovechando de la huelga en el MINSA

Darán a conocer sanciones paramédicos que cobran sin trabajar

Page 6: El diario del Cusco 230914
Page 7: El diario del Cusco 230914

el diario del cusco, martes 23 de setiembre de 2014 7actualidad

Es candidato de Kausachun a San Sebastián

Miguel Ángel Bravo priorizarálucha contra la corrupciónEl candidato por el movi-

miento Kausachun a la alcaldía de San Sebastián

Miguel Ángel Bravo, dijo que su principal preocupación es la lu-cha contra la corrupción y para ello tiene varios planteamientos.

En este sentido afirmó la ne-cesidad de que el órgano de con-trol institucional no debe ser en-cargado sino nombrado, asimismo dejar de depender de la municipa-lidad, otorgarle autonomía para un funcionamiento adecuado.

Se plantea también reestruc-turar los documentos de gestión para encaminar la gestión en ma-yor eficacia y capacidad. El sanea-miento físico legal que debe ser asumido por una dependencia con especialistas será implementado de ser elegido como autoridad.

Otro tema es la seguridad en el distrito, en este punto dijo que no solamente se trata de colocar cámaras sino también realizar el

Los días 24 y 25 de setiem-bre se realizará en la ciu-dad del Cusco la primera

reunión técnica post declara-ción de la UNESCO al Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan como Patrimonio Cultural de la Hu-manidad, con la asistencia de las secretarías técnicas, equipos de trabajo y los puntos focales de las cancillerías de Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Colom-bia y Perú, quienes elaborarán las líneas de gestión de los ca-minos pre hispánicos así como los proyectos de conservación y comunicación, determinación de zonas y áreas de amortigua-miento, además de formular los reglamentos post declaratoria.

En la mencionada cita in-ternacional se solicitará que la Secretaría Ejecutiva Pro Tem-

Gran certamen se desarrollará el 24 y 25 de setiembre

Cusco solicitará ser sede de SecretaríaComité Internacional del Qhapaq Ñan

pore del Comité Internacional del Qhapaq Ñan tenga como sede la ciudad del Cusco, a fin de facilitar la toma de decisio-nes sobre la puesta en valor de los más de 60 mil kilómetros que comprende el Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan y agilizar el seguimiento de las decisiones que coadyuven al logro de las metas, según precisó el Director del Ministerio de Cultura Cus-co, Ricardo Ruiz Caro Villagar-cía.

Al término de las reuniones técnicas, el viernes de la presen-te semana, a las 18:30 horas, la Plaza Mayor del Cusco, co-razón de Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan, será escenario de un acontecimiento sin prece-dentes, destacados artistas de los seis países integrados por

plan de seguridad que no tiene San Sebastián.

El mismo consistirá en convo-car a las organizaciones vivas, ins-tituciones como policía nacional, bomberos y otros para trabajar en la erradicación de la inseguridad.

Añadió también que se asu-mirá el tema del alcoholismo en el distrito. “buscaremos la rehabili-tación de muchos jóvenes que se hallan sumidos en el alcoholismo, tendrán un espacio impulsado por la municipalidad”, sostuvo.

Priorizará el deporte, con la construcción de parques zo-nales, la creación de una escuela de fútbol para niños desde muy pequeños para luchar contra los vicios que perjudican a la niñez y juventud.

“Buscamos la transformación del distrito y lo haremos de todas maneras si la ciudadanía nos otor-ga su voto y marca el chullo de Kausachun Cusco”, puntualizó.

el Gran Camino, ofrecerán un diverso y colorido espectáculo artístico para celebrar la decla-ración del Qhapaq Ñan como Patrimonio de la Humanidad, según anunció el titular de la entidad cultural.

La selecta participación de artistas incluye a renombrados elencos como el trío Argentres, conformado por el guitarrista tucumano Esteban Vélez (quien fuera parte del conocido gru-po Los Nocheros de Anta), el cantante y flautista Pablo Gimé-nez y el percusionista cordobés Pablo Cruz. Desde Pasto, Co-lombia llegará el grupo Bam-barabanda con una moderna propuesta andino-contemporá-nea que incorpora el rappeo al sonido folklórico. Chile estará representado por la cantante

COMUNICADO CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CREDITO CUSCO S.A.

El Directorio de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco S.A. ante la suspensión de la Junta General de Accionistas convocada para hoy, cuyos temas a tratar eran los siguientes:

1.- Incremento de capital de la Caja Cusco, correspondiente al aporte y transferencia de una parte del inmueble ubicado en la calle Afligidos y Pampa del Castillo, aprobado mediante Acuerdo de Concejo Municipal Nº 085-2014-MPC, lo que conlleva a la modificación de los estatutos correspondiente a dicho incremento de capital. 2.- Aprobación del Programa de Fortalecimiento Patrimonial de la empresa.El Directorio manifiesta su extrañeza por las expresiones vertidas por algunos Miembros de la Junta General de Accionistas (Regidores) sobre el Directorio, lamentando dichas expresiones, por cuanto no se ciñen a las normas vigentes que rigen la gestión de la empresa.

El hecho de que no se haya concluido con la Junta y no se hayan tomado los acuerdos correspondientes sobre el Fortalecimiento Patrimonial de la empresa, puede significar a futuro una disminución del ritmo de crecimiento y con ello un menor nivel de utilidades para el beneficio de nuestra ciudad; por ello, el Directorio deja constancia ante la opinión pública en general de lo acontecido hoy.

Cusco, 23 de Setiembre del 2014 El Directorio de la CMAC Cusco

de fusión Francesca Ancarola y Bolivia por el grupo Norte Po-tosí que trae la alegre música quechua del altiplano. Ecuador es uno de los platos fuertes con la cantante Mariela Condo y su trío, que llevan al pop-folk los más sutiles sonidos del ande ecuatoriano. Y representando al Perú, podremos ver a la le-gendaria banda cusqueña Arco Iris y sus 40 años de trayectoria junto al Grupo Expresión. Ellos abrirán la noche con un canto coral barroco.

Esta actividad artística busca afianzar la identidad de la comunidad cusqueña con el legado de los más de 60 mil kilómetros de caminos reales que integran a Argentina, Boli-via, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, con toda la riqueza de su biodiversidad, con los imponen-tes monumentos arqueológicos, el encanto de sus paisajes y so-bre todo la grandeza cultural de sus pueblos.

Las delegaciones de las seis naciones que integran el Qha-paq Ñan se unirán al pueblo cusqueño para participar de manera activa en toda la magia que, sin duda, desbordará la Plaza Mayor del Cusco desde el momento en el que los Ayara-chis, músicos con instrumentos autóctonos a la usanza de las antiguas celebraciones incas, ingresen por los caminos de los 4 suyos. Ahora sólo nos que-da recorrer las sendas que nos unen y transitar en marcha fes-tiva bajo el acorde de la música de los pueblos hermanados por esta ruta milenaria.

Page 8: El diario del Cusco 230914

el diario del cusco, martes 23 de setiembre de 20148 actualidad

en el marco de una política de desarrollo sostenible y con in-clusión social.

Por tanto, recalcó, “todas las decisiones de mi despacho han sido netamente legales” y luego contestó las nuevas inte-rrogantes formuladas por los legisladores durante el debate. Al respecto, afirmó que en su actuación no ha habido con-flicto de intereses porque la ampliación del plazo del con-trato petrolero lo firmó Perú-Petro con la empresa Interoril seis meses antes de que él fue-ra ministro.

Ello porque varios con-gresistas afirmaron en sus intervenciones que hubo con-flicto de intereses como lo reiteraron, casi al término del debate, las congresistas Na-talie Condori (DD) y Esther Saavedra (DD), quienes por ello insistieron en que deje el Ministerio. Ese mismo pedido de renuncia lo solicitó el legis-lador fujimorista Gian Carlo Vacchelli (FP).

El congresista Yonhy Les-cano (AP-FA) lamentó que existan muchos políticos que gestionan intereses privados, pero no les pasa nada. Por lo cual pidió al Parlamento citar y sancionar a todos los lobbis-tas.

Encendidos debates generó la interpelación al ministro Mayorga

Congresista Daniel Mora confirmaque no pagó por terreno en la playa

Emergencia se presentó acausa del cambio climático

Luego de cerca de cinco horas de debate sobre la interpelación al ministro

de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, en el que algunos congresistas se mostraron sa-tisfechos con las respuestas y otros pidieron su separación, el legislador Enrique Wong (SN) pidió a sus colegas criti-car “con carácter técnico y sin odios ni venganzas”, mientras que su colega Josué Gutiérrez (NGP), le expresó el respaldo de su bancada porque consi-deró infundada la acusación de que en su gestión haya exis-tido “conflicto de intereses”.

Terminado el debate en el Pleno del Congreso, que pre-side la titular del Poder Legis-lativo, Ana María Solórzano Flores, el ministro Mayorga afirmó que todo lo actuado en su gestión “ha sido hecho en función del interés nacional y ajustado a la institucionali-dad y a las normas legales que nos rigen, con transparencia y conforme a la ética”.

Dijo que ello ha hecho posible millonarias inversio-nes extranjeras que permitirá ejecutar proyectos como la masificación del gas en el país, la construcción de una red na-cional de gasoductos y proyec-tos mineros y petroquímicos,

El congresista de Perú Posible, Da-niel Mora Zevallos,

calificó de calumnia la denuncia que lo involu-cra en una presunta ad-judicación gratuita de un terreno en el balneario de Naplo, donde construyó una casa de playa. “Es una calumnia infame. En mis declaraciones ju-radas está todo. Ese es un terreno que fue adju-dicado por el alcalde de Pucusana en esa época, quien había sacado un programa para esos ce-rros que no tenían agua, luz, ni desagüe”, indicó.

“Me animaron a par-ticipar y así ingresé al programa de adjudica-ción. Cuando hablé de colaboración, lo dije en otros términos. No co-nozco exactamente cómo son estos términos que tienen que ver con dere-cho de posesión”, agre-gó.

El parlamentario negó

Entre tanto, el congresista Cristóbal Llatas (NGP) negó que haya existido conflicto de intereses en la gestión del mi-nistro, pues recalcó que Ma-yorga asumió su función seis meses después que Perú-Petro firmó el contrato en cuestión con la firma Interoil.

También el ministro Ma-yorga expresó que “la acu-sación de lobbista no tiene ningún sustento”, pues indicó que ninguna empresa ha par-ticipado ni ha aportado algún criterio para la elaboración del Reglamento Ambiental, como se afirma, pero anotó en caso de seguir existiendo dudas está dispuesto a seguir dando las explicaciones respectivas.

Finalmente, luego que el ministro terminó de respon-der las interrogantes surgidas en el debate de ayer sobre los tres pliegos interpelatorios que expuso el pasado viernes 12, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano Flores, luego de agradecer la presentación del titular de Energía y Minas, levantó la sesión a las 20:05 horas, quedando para una si-guiente cita la decisión sobre el futuro del ministro median-te votación de los integrantes del pleno.

Ayer en horas de la mañana, el presi-dente regional del

Cusco, magister René Concha Lezama presentó oficialmente al flamante director regional de Sa-lud, médico Hermóge-nes Mormontoy Madera, quien al asumir el cargo ratificó que trabajará con mayor rigor en las estra-tegias sanitarias en bene-ficio de la población cus-queña.

“Al asumir este cargo necesariamente haremos una evaluación de las me-tas programáticas y finan-cieras del sector a nivel regional y de acuerdo a ello dar el mayor impulso necesario, sobre aquellas estrategias sanitarias que requieren nuestro mayor esfuerzo y mayor aten-ción”, sostuvo.

Asimismo dijo que su gestión dará mayor im-pulso a los establecimien-tos estratégicos con el fin de que logren los objetivos para el presente año, asi-mismo la documentación de gestión institucional beneficie a los trabajado-res del sector.

También Mormontoy se solidarizó con la huel-ga general indefinida de los médicos que ingresan a 130 días de paro, por lo que demandó a los gober-nantes nacionales solucio-nen este tema a la breve-dad posible, precisando que “la vida es primero”.

Mormontoy Madera, mencionó que hará una evaluación integral del personal, así como del sector, además se hará la estimación financiera correspondiente que sir-va como soporte para la próxima gestión regio-nal, vale decir preparar la documentación para la transferencia a la otra gestión regional entrante.

“Será un reto en este poco tiempo que nos que-da trabajar, por ello de-mando a los trabajadores del sector a poner mayor interés y atender la salud de la población”, invocó.

Nuevo directorde la DirecciónRegional de Salud

Mediante votación se definirá su situación Sin embargo dice que es objeto de calumnia

Afirma INDECI sobre huayco en Quimbiri

Huelga médica está apunto de acabar afirma ministra de Salud

Titular del MEF sí se reunirácon técnicos del APRA anunciaPresidencia de Consejo de Ministros

ACTUALIDAD

que se le haya adjudica-do el terreno de más de 300 metros cuadrados sin que tuviera que pagar un dinero por él.

“Si no hubiera pa-gado nada como dice la denuncia en mi contra, no me hubieran dado la licencia de construcción. Dije que he colaborado porque no sé si los de-rechos de posesión son pagar el terreno o cum-plir todas las condiciones que dice el derecho de posesión, para que el te-rreno sea suyo”, añadió el parlamentario chaka-no.

Mora Zevallos des-cartó que al momento de hacerse del terreno estu-viera ligado a algún car-go en la municipalidad de Pucusana. “Es una falsedad, no era funcio-nario de logística y ni so-ñaba con incursionar en política”, concluyó.

Ante las últimas emergen-cias por inusuales lluvias registradas en la localidad

de Quimbiri de la provincia de La Convención que causó alarma entre los pobladores, el Instituto Nacional de Defensa Civil (IN-DECI), informó que los fenóme-

nos naturales en el territorio cus-queño continuarán.

Gustavo Infantas Gibaja, di-rector del INDECI Cusco, señaló que la presencia de huaycos de grandes dimensiones en la men-cionada localidad fue a conse-cuencia de las intensas lluvias que

duraron más de 6 horas, dejando el saldo de 3 personas fallecidas, 3 heridos y varios daños materiales.

“Al conocer este hecho, de inmediato el comité provincial de Defensa Civil de la provincia de La Convención se constituyó al lugar de los hechos, para brindar el apoyo humanitario a los dam-nificados del sector de Sirenacha-yoc en Quimbiri, donde quedaron afectados más de 400 personas”, refirió.

Explicó que los eventos son

producto de los cambios climá-ticos, el cual está provocando agrietamientos, fuertes vientos y lluvias en las zonas de ceja de sel-va y zonas altoandinas, “cuando en la actualidad aún no es tempo-rada de lluvias”, dijo.

El funcionario, precisó que en los próximos meses podrían pre-sentarse graves problemas, por lo que hizo el llamado a los comités y secretarías técnicas de Defensa Civil a estar alertas y elaborar pla-nes de contingencia que mitiguen

estos impactos. También declaró que por lo pronto las zonas más vulnerables están siendo monito-readas por el Centro de Opera-ciones de Emergencia Nacional.

Indicó que Defensa Civil de Cusco, al igual que todos los comités provinciales y distritales de la región se están preparando para hacer frente a las eventua-lidades que se presentarán por efectos de los fenómenos natura-les en la región Cusco.

Page 9: El diario del Cusco 230914

el diario del cusco, martes 23 de setiembre de 2014 9actualidad

Barreras paraarancelarias y una difícil situación económica-política en los vecinos países, así como un compli-

cado panorama interno frenan la recupe-ración de la exportación de manufacturas. Entre enero y julio de este año ascendió a US$ 3,096.2 millones, lo que representó un retroceso de -4% respecto al mismo período del año pasado, informó la Asocia-ción de Exportadores (ADEX).

La Gerente Central de Exportaciones del gremio exportador, Gabriela Gutiérrez, explicó que de todos los subsectores manu-factureros, solo el textil cerró con un creci-miento de 26.4%. “Hay que recordar que los principales destinos de esos productos, además de EE.UU., son los países vecinos, algunos de los cuales se caracterizan por ser proteccionistas, es el caso de Ecuador o están enfrentando crisis políticas, como Venezuela”, comentó.

Añadió que todo ello coloca al Perú en una situación difícil que debe obligarnos a mirar hacia adentro y evaluar qué más podemos hacer para devolverle el dinamis-mo perdido. Explicó que el principal des-tino fue EE.UU. que cerró con una caída de -4.3%, seguido de Colombia y Bolivia que crecieron en 19.3% y 4.6%, respecti-vamente. Ecuador, el cuarto destino, cayó en -13.7%, al igual que Chile en -21.2%.

“Todo parece indicar que la menor demanda chilena es fruto del enfriamiento de su economía que repercute en una me-nor producción y por ende en una menor demanda de bienes industriales, como los químicos”, dijo.

Efectivamente, según el último in-dicador mensual de actividad económica publicado por el Banco Central de Chile, en julio su economía creció 0.9% respec-to al mismo mes del año anterior, lo que es parte de una tendencia decreciente que viene desde hace varios meses. En enero por ejemplo el crecimiento fue de 1.3% y en junio 1.1%. “La caída de nuestra metal-mecánica y sidero metalurgia se debe a una retracción de la actividad minera mundial, principalmente de ese país”, detalló.

Cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade muestran que dentro de las manufacturas, y por monto exportado, el subsector químico (US$ 861.1 millones) es el más importan-te. Registró una leve caída de -0.5%. Las partidas más perjudicadas fueron alcohol etílico sin desnaturalizar (-29.6%), alcohol sulfúrico (-30.4%) y demás preparaciones para lavar y de limpieza (-8.7%).

Le sigue las confecciones (US$ 688 millones) con una contracción de -7%, la sidero metalurgia (US$ 606.5 millones) con -15.5%, textil (US$ 367.5 millones), varios (US$ 290.9 millones) con -2.1% y metalmecánica (US$ 282 millones) con -13.3%.

Gutiérrez señaló que debido a los fac-tores externos e internos, la representativi-dad de las manufacturas dentro de las ex-portaciones no tradicionales, se redujo en los últimos años. Así, mientras en el 2012 (enero-julio), representaron el 54% del to-tal no tradicional, en ese mismo periodo de este año, solo representaron el 48%.

“Preocupa que precisamente, los países con lo que tenemos acuerdos co-merciales vigentes, hayan reducido sus importaciones. Por ejemplo, Ecuador, país miembro de la CAN, disminuyó su impor-tación de manufacturas en -13.7%”, dijo.

Venezuela, por su parte, redujo sus pedido en -28.1 %. Los países miembros de la Alianza del Pacífico también mostra-ron una reducción considerable: México (-25.7%) y Chile (-21.3%). Colombia es el único país miembro que incrementó sus pedidos en 19%. Gutiérrez indicó que se requiere de una mayor agilidad en los pro-cesos de inspección laboral, reducción de sobrecostos laborales y logísticos, entre otras trabas al exportador peruano, que ADEX alertó oportunamente.

Ollanta ratificabondades de lamacroeconomía

Gracias a la disposi-ción del Presidente Regional Mg. René

Concha Lezama, continúan los trabajos de remodelación del Estadio Inca Garcilaso de la Vega en su primera eta-pa, con una inversión que a la fecha supera los 14 millo-nes de nuevos soles.

El Ing. Jorge Luis Alanya Ricalde Director Ejecutivo de COPESCO, manifestó que actualmente se viene conclu-yendo una nueva estructura de doble anillo que cons-ta del armado de columnas de sección rectangular y de concreto armado con vigas longitudinales y transversa-les para el soporte de las graderías lo que permitirá ampliar la capacidad de pú-

Se concluyeron obras en tribuna norte y sur

Trabajos en el estadio Garcilasoson acelerados por el Plan COPESCO

blico asistente a 44 mil, bajo los estándares que rige ac-tualmente la FIFA.

El Ing. Waldir Argan-doña Residente de la obra, refirió que el avance de las tribunas Sur y Norte, es-tán ejecutadas al 100 %, la tribuna Oriente está al 80 %, realizando trabajos en los camerinos y la tribuna Occi-dente cuenta con un avance del 50% faltando colocar únicamente los palcos para la zona vip.

Para finalizar es necesa-rio mencionar que es com-promiso de la presente ges-tión que lidera el Mg. René Concha Lezama, sentar las bases con la conclusión de la primera etapa, quedando ex-pedita su culminación con la

segunda etapa la misma que debe ejecutarse el año que viene apenas concluya la temporada de lluvias; para de esta manera entregarle a la población un nuevo y moderno escenario deporti-vo que cuente con normas de seguridad y de confort al momento de acudir a todo tipo de torneos, no sola-mente en fútbol, sino tam-bién en las diferentes disci-plinas deportivas que con orgullo nos representan a nivel nacional e internacio-nal, trayéndonos medallas y triunfos muy importantes.

COPESCOPromoviendo el desarro-

llo y calidad de vida de los cusqueños.

La epidemia del Ébola causó la muerte de 2,793

personas y el número de infectados ascendió a 5,762 en cinco países de África Occidental donde se ha presentado el bro-te, informó la Organiza-ción Mundial de la Salud (OMS) de las Naciones Unidas.

Desde marzo último que se intensificó el bro-te de la fiebre hemorrá-gica Ébola -una de las enfermedades más mor-tales para el hombre- en Guinea Conakry, se ha diseminado a Liberia, Sierra Leona y Senegal.

“En general, los bro-tes del ébola en Senegal y Nigeria están bastan-te contenidos” afirmó la OMS a través de un comunicado, y señala que no se han registrado nuevos fallecimientos en

Ébola sigue cobrandomás víctimas fatales

Ya superó los 2700 fallecidos

Guinea, al dar cuenta del balance con información al 18 de setiembre.

El virus se transmi-te al ser humano por animales salvajes y se propaga en poblaciones humanas por contacto directo con líquidos or-gánicos, sangre y tejido de personas infectadas.

Una repentina fiebre alta, intensa debilidad, fatiga muscular, dolor de garganta y cabeza, vómi-tos, diarreas, erupción cutánea con hemorragia interna y externa, son los primeros síntomas del Ébola.

El periodo de incuba-ción, es decir desde que la persona se infecta has-ta que aparecen los pri-meros síntomas, varían de 2 a 21 días.

Momento tenso. El equipamiento del hospital Antonio Lo-

rena por dejadez del Gobierno Regional del Cusco ingresaría a un proceso de arbitraje con la empresa constructora OAS Salud Lorena, debido a que no existe una decisión política para la compra de los equipos.

La consejera Karol Bellota, en su calidad de integrante de la Comisión Investigadora del equipamiento del hospital Lo-rena, señaló que hay un retra-so total en el tema de equipa-miento del hospital. “Mientras tanto, la empresa constructora hará valer sus derechos, como está establecido en el contra-to”, dijo.

“El tema es sumamente de-licado, ya que en las múltiples reuniones que hemos tenido

Empresa constructora pretende14 millones más por hospital Lorena

Ingresará en arbitraje con el Gobierno Regional Cusco

Nuevo incidente entrampará entrega de las obras de construcción del nuevo hospital Lorena.

con la empresa supervisora y contratista, no hemos tenido la presencia de la autoridad re-gional, lo que hace que se dilate el tiempo y no se sabe cómo y cuándo se adquirirán los equi-pos”, sostuvo.

Nuestra entrevistada, se-ñaló que aquí hay responsabi-lidad total del Ejecutivo, de una decisión política del presidente regional René Concha y los funcionarios de su confianza para lanzar a una licitación. “A este paso la entrega y funciona-miento del hospital no se hará realidad en el mes de diciem-bre, como fue el compromiso del gobierno regional”, argu-mentó.

Bellota Linares, dijo que a la fecha no se tiene visos claros, de cómo, cuándo y cuál será la modalidad para la licitación del

equipamiento del hospital An-tonio Lorena, en ese entender la empresa constructora estaría solicitando de 14 millones de soles.

“A pesar de que hay un arbitraje que viene solicitando la empresa constructora, sí se puede licitar, sin embargo a la fecha no hay un expediente final, mucho menos el presu-puesto completo para el equi-pamiento médico, el caso es sumamente delicado”, aseveró.

En este sentido, demandó al ejecutivo del Gobierno Re-gional a hablar con claridad sobre este caso, que además podría acarrear una serie de problemas en agravio de los in-tereses del pueblo. “Solo falta una decisión política para ha-cer realidad el equipamiento médico”, advirtió.

Page 10: El diario del Cusco 230914

el diario del cusco, martes 23 de setiembre de 201410 actualidadclasificado

clasificados PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822

PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822clasificados

O/P

011

Fact. 16093

989208535

ww

w.e

utap

.net

- e

utap

@ho

tmai

l.com

563

- SECCIONALES- LEVADIZAS- CORREDIZAS- ENRROLLABLES- PLEGADIZAS- CHAPAS TIPOCANTOL

O/p 010

Emergencias las 24 horas al 984650179

30VI-Fact. 1091

F. 16093

Excelente Oportunidad ParaInversionistas

Linda propiedad para hotel boutique enValle Urubamba ruta hacia MachuPicchu.

Buen precio.

EXCELENTEOPORTUNIDAD

RPC 9537691202429

5

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EX-TRAORDINARIA DE SOCIOS

EL GERENTE DE LA EMPRESA DE TR ANSPORTESINTERPROVINCIAL SOL ANDINO SOCIEDAD COMERCIALDE RESPONSABILIDAD LIMITADA, CONVOCA A JUNTA GE-NERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE CONFORMIDADAL ARTICULO VEINTIDOS DEL ESTATUTO DE LA EMPRE-SA, LA MISMA QUE SE LLEVARA A CABO EN EL INMUEBLEUBICADO EN LA AVENIDA DE LA CULTURA N° 1624 DELDISTRITO DE WANCHAQ, PROVINCIA y DEPARTAMENTODEL CUSCO, EN FECHA 23 DE JULIO DEL 2012 A HORAS10:00 A.M. EN PRIMERA CONOVOCATOIRA y EN FECHA 24DE DE JULIO DEL 2012 EN SEGUNDA CONVOCATORIA AHORAS 10:00 A.M. PARA TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA:1.- ACLARACION A LA RATIFICACION DEL GERENTE DE LAEMPRESA SEÑOR DARIO TISOC MONTUFAR REALIZADAEN FECHA 29 DE MARZO DEL 20122.- RATIFICACION DE ACTOS Y CONTRATOS REALIZADOSPOR EL GERENTECUSCO, 11 DE JULIO DEL 2012EL GERENTE.-

1v-12-VII-12F/v 1120

clasificados PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822

PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822clasificados

O/P

011

Fact. 16093

989208535

ww

w.e

utap

.net

- e

utap

@ho

tmai

l.com

563

- SECCIONALES- LEVADIZAS- CORREDIZAS- ENRROLLABLES- PLEGADIZAS- CHAPAS TIPOCANTOL

O/p 010

Emergencias las 24 horas al 984650179

30VI-Fact. 1091

F. 16093

Excelente Oportunidad ParaInversionistas

Linda propiedad para hotel boutique enValle Urubamba ruta hacia MachuPicchu.

Buen precio.

EXCELENTEOPORTUNIDAD

RPC 9537691202429

5

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EX-TRAORDINARIA DE SOCIOS

EL GERENTE DE LA EMPRESA DE TR ANSPORTESINTERPROVINCIAL SOL ANDINO SOCIEDAD COMERCIALDE RESPONSABILIDAD LIMITADA, CONVOCA A JUNTA GE-NERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE CONFORMIDADAL ARTICULO VEINTIDOS DEL ESTATUTO DE LA EMPRE-SA, LA MISMA QUE SE LLEVARA A CABO EN EL INMUEBLEUBICADO EN LA AVENIDA DE LA CULTURA N° 1624 DELDISTRITO DE WANCHAQ, PROVINCIA y DEPARTAMENTODEL CUSCO, EN FECHA 23 DE JULIO DEL 2012 A HORAS10:00 A.M. EN PRIMERA CONOVOCATOIRA y EN FECHA 24DE DE JULIO DEL 2012 EN SEGUNDA CONVOCATORIA AHORAS 10:00 A.M. PARA TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA:1.- ACLARACION A LA RATIFICACION DEL GERENTE DE LAEMPRESA SEÑOR DARIO TISOC MONTUFAR REALIZADAEN FECHA 29 DE MARZO DEL 20122.- RATIFICACION DE ACTOS Y CONTRATOS REALIZADOSPOR EL GERENTECUSCO, 11 DE JULIO DEL 2012EL GERENTE.-

1v-12-VII-12F/v 1120

clasificados PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822

PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822clasificados

O/P

011

Fact. 16093

989208535

www.

euta

p.ne

t - e

utap

@ho

tmai

l.com

563

- SECCIONALES- LEVADIZAS- CORREDIZAS- ENRROLLABLES- PLEGADIZAS- CHAPAS TIPOCANTOL

O/p 010

Emergencias las 24 horas al 984650179

30VI-Fact. 1091

F. 16093

Excelente Oportunidad ParaInversionistas

Linda propiedad para hotel boutique enValle Urubamba ruta hacia MachuPicchu.

Buen precio.

EXCELENTEOPORTUNIDAD

RPC 9537691202429

5

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EX-TRAORDINARIA DE SOCIOS

EL GERENTE DE LA EMPRESA DE TR ANSPORTESINTERPROVINCIAL SOL ANDINO SOCIEDAD COMERCIALDE RESPONSABILIDAD LIMITADA, CONVOCA A JUNTA GE-NERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE CONFORMIDADAL ARTICULO VEINTIDOS DEL ESTATUTO DE LA EMPRE-SA, LA MISMA QUE SE LLEVARA A CABO EN EL INMUEBLEUBICADO EN LA AVENIDA DE LA CULTURA N° 1624 DELDISTRITO DE WANCHAQ, PROVINCIA y DEPARTAMENTODEL CUSCO, EN FECHA 23 DE JULIO DEL 2012 A HORAS10:00 A.M. EN PRIMERA CONOVOCATOIRA y EN FECHA 24DE DE JULIO DEL 2012 EN SEGUNDA CONVOCATORIA AHORAS 10:00 A.M. PARA TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA:1.- ACLARACION A LA RATIFICACION DEL GERENTE DE LAEMPRESA SEÑOR DARIO TISOC MONTUFAR REALIZADAEN FECHA 29 DE MARZO DEL 20122.- RATIFICACION DE ACTOS Y CONTRATOS REALIZADOSPOR EL GERENTECUSCO, 11 DE JULIO DEL 2012EL GERENTE.-

1v-12-VII-12F/v 1120

clasificados PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822

PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822clasificados

O/P

011

Fact. 16093

989208535

www.

euta

p.ne

t - e

utap

@ho

tmai

l.com

563

- SECCIONALES- LEVADIZAS- CORREDIZAS- ENRROLLABLES- PLEGADIZAS- CHAPAS TIPOCANTOL

O/p 010

Emergencias las 24 horas al 984650179

30VI-Fact. 1091

F. 16093

Excelente Oportunidad ParaInversionistas

Linda propiedad para hotel boutique enValle Urubamba ruta hacia MachuPicchu.

Buen precio.

EXCELENTEOPORTUNIDAD

RPC 9537691202429

5

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EX-TRAORDINARIA DE SOCIOS

EL GERENTE DE LA EMPRESA DE TR ANSPORTESINTERPROVINCIAL SOL ANDINO SOCIEDAD COMERCIALDE RESPONSABILIDAD LIMITADA, CONVOCA A JUNTA GE-NERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE CONFORMIDADAL ARTICULO VEINTIDOS DEL ESTATUTO DE LA EMPRE-SA, LA MISMA QUE SE LLEVARA A CABO EN EL INMUEBLEUBICADO EN LA AVENIDA DE LA CULTURA N° 1624 DELDISTRITO DE WANCHAQ, PROVINCIA y DEPARTAMENTODEL CUSCO, EN FECHA 23 DE JULIO DEL 2012 A HORAS10:00 A.M. EN PRIMERA CONOVOCATOIRA y EN FECHA 24DE DE JULIO DEL 2012 EN SEGUNDA CONVOCATORIA AHORAS 10:00 A.M. PARA TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA:1.- ACLARACION A LA RATIFICACION DEL GERENTE DE LAEMPRESA SEÑOR DARIO TISOC MONTUFAR REALIZADAEN FECHA 29 DE MARZO DEL 20122.- RATIFICACION DE ACTOS Y CONTRATOS REALIZADOSPOR EL GERENTECUSCO, 11 DE JULIO DEL 2012EL GERENTE.-

1v-12-VII-12F/v 1120

clasificados PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822

PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822clasificados

O/P

011

Fact. 16093

989208535

ww

w.e

utap

.net

- e

utap

@ho

tmai

l.com

563

- SECCIONALES- LEVADIZAS- CORREDIZAS- ENRROLLABLES- PLEGADIZAS- CHAPAS TIPOCANTOL

O/p 010

Emergencias las 24 horas al 984650179

30VI-Fact. 1091

F. 16093

Excelente Oportunidad ParaInversionistas

Linda propiedad para hotel boutique enValle Urubamba ruta hacia MachuPicchu.

Buen precio.

EXCELENTEOPORTUNIDAD

RPC 9537691202429

5

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EX-TRAORDINARIA DE SOCIOS

EL GERENTE DE LA EMPRESA DE TR ANSPORTESINTERPROVINCIAL SOL ANDINO SOCIEDAD COMERCIALDE RESPONSABILIDAD LIMITADA, CONVOCA A JUNTA GE-NERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE CONFORMIDADAL ARTICULO VEINTIDOS DEL ESTATUTO DE LA EMPRE-SA, LA MISMA QUE SE LLEVARA A CABO EN EL INMUEBLEUBICADO EN LA AVENIDA DE LA CULTURA N° 1624 DELDISTRITO DE WANCHAQ, PROVINCIA y DEPARTAMENTODEL CUSCO, EN FECHA 23 DE JULIO DEL 2012 A HORAS10:00 A.M. EN PRIMERA CONOVOCATOIRA y EN FECHA 24DE DE JULIO DEL 2012 EN SEGUNDA CONVOCATORIA AHORAS 10:00 A.M. PARA TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA:1.- ACLARACION A LA RATIFICACION DEL GERENTE DE LAEMPRESA SEÑOR DARIO TISOC MONTUFAR REALIZADAEN FECHA 29 DE MARZO DEL 20122.- RATIFICACION DE ACTOS Y CONTRATOS REALIZADOSPOR EL GERENTECUSCO, 11 DE JULIO DEL 2012EL GERENTE.-

1v-12-VII-12F/v 1120

clasificados PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822

PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822clasificados

O/P

011

Fact. 16093

989208535

ww

w.e

utap

.net

- e

utap

@ho

tmai

l.com

563

- SECCIONALES- LEVADIZAS- CORREDIZAS- ENRROLLABLES- PLEGADIZAS- CHAPAS TIPOCANTOL

O/p 010

Emergencias las 24 horas al 984650179

30VI-Fact. 1091

F. 16093

Excelente Oportunidad ParaInversionistas

Linda propiedad para hotel boutique enValle Urubamba ruta hacia MachuPicchu.

Buen precio.

EXCELENTEOPORTUNIDAD

RPC 9537691202429

5

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EX-TRAORDINARIA DE SOCIOS

EL GERENTE DE LA EMPRESA DE TR ANSPORTESINTERPROVINCIAL SOL ANDINO SOCIEDAD COMERCIALDE RESPONSABILIDAD LIMITADA, CONVOCA A JUNTA GE-NERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE CONFORMIDADAL ARTICULO VEINTIDOS DEL ESTATUTO DE LA EMPRE-SA, LA MISMA QUE SE LLEVARA A CABO EN EL INMUEBLEUBICADO EN LA AVENIDA DE LA CULTURA N° 1624 DELDISTRITO DE WANCHAQ, PROVINCIA y DEPARTAMENTODEL CUSCO, EN FECHA 23 DE JULIO DEL 2012 A HORAS10:00 A.M. EN PRIMERA CONOVOCATOIRA y EN FECHA 24DE DE JULIO DEL 2012 EN SEGUNDA CONVOCATORIA AHORAS 10:00 A.M. PARA TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA:1.- ACLARACION A LA RATIFICACION DEL GERENTE DE LAEMPRESA SEÑOR DARIO TISOC MONTUFAR REALIZADAEN FECHA 29 DE MARZO DEL 20122.- RATIFICACION DE ACTOS Y CONTRATOS REALIZADOSPOR EL GERENTECUSCO, 11 DE JULIO DEL 2012EL GERENTE.-

1v-12-VII-12F/v 1120

clasificados PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822

PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822clasificados

O/P

011

Fact. 16093

989208535

ww

w.e

utap

.net

- e

utap

@ho

tmai

l.com

563

- SECCIONALES- LEVADIZAS- CORREDIZAS- ENRROLLABLES- PLEGADIZAS- CHAPAS TIPOCANTOL

O/p 010

Emergencias las 24 horas al 984650179

30VI-Fact. 1091

F. 16093

Excelente Oportunidad ParaInversionistas

Linda propiedad para hotel boutique enValle Urubamba ruta hacia MachuPicchu.

Buen precio.

EXCELENTEOPORTUNIDAD

RPC 9537691202429

5

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EX-TRAORDINARIA DE SOCIOS

EL GERENTE DE LA EMPRESA DE TR ANSPORTESINTERPROVINCIAL SOL ANDINO SOCIEDAD COMERCIALDE RESPONSABILIDAD LIMITADA, CONVOCA A JUNTA GE-NERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE CONFORMIDADAL ARTICULO VEINTIDOS DEL ESTATUTO DE LA EMPRE-SA, LA MISMA QUE SE LLEVARA A CABO EN EL INMUEBLEUBICADO EN LA AVENIDA DE LA CULTURA N° 1624 DELDISTRITO DE WANCHAQ, PROVINCIA y DEPARTAMENTODEL CUSCO, EN FECHA 23 DE JULIO DEL 2012 A HORAS10:00 A.M. EN PRIMERA CONOVOCATOIRA y EN FECHA 24DE DE JULIO DEL 2012 EN SEGUNDA CONVOCATORIA AHORAS 10:00 A.M. PARA TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA:1.- ACLARACION A LA RATIFICACION DEL GERENTE DE LAEMPRESA SEÑOR DARIO TISOC MONTUFAR REALIZADAEN FECHA 29 DE MARZO DEL 20122.- RATIFICACION DE ACTOS Y CONTRATOS REALIZADOSPOR EL GERENTECUSCO, 11 DE JULIO DEL 2012EL GERENTE.-

1v-12-VII-12F/v 1120

clasificados PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822

PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822clasificados

O/P

011

Fact. 16093

989208535

ww

w.e

utap

.net

- e

utap

@ho

tmai

l.com

563

- SECCIONALES- LEVADIZAS- CORREDIZAS- ENRROLLABLES- PLEGADIZAS- CHAPAS TIPOCANTOL

O/p 010

Emergencias las 24 horas al 984650179

30VI-Fact. 1091

F. 16093

Excelente Oportunidad ParaInversionistas

Linda propiedad para hotel boutique enValle Urubamba ruta hacia MachuPicchu.

Buen precio.

EXCELENTEOPORTUNIDAD

RPC 9537691202429

5

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EX-TRAORDINARIA DE SOCIOS

EL GERENTE DE LA EMPRESA DE TR ANSPORTESINTERPROVINCIAL SOL ANDINO SOCIEDAD COMERCIALDE RESPONSABILIDAD LIMITADA, CONVOCA A JUNTA GE-NERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE CONFORMIDADAL ARTICULO VEINTIDOS DEL ESTATUTO DE LA EMPRE-SA, LA MISMA QUE SE LLEVARA A CABO EN EL INMUEBLEUBICADO EN LA AVENIDA DE LA CULTURA N° 1624 DELDISTRITO DE WANCHAQ, PROVINCIA y DEPARTAMENTODEL CUSCO, EN FECHA 23 DE JULIO DEL 2012 A HORAS10:00 A.M. EN PRIMERA CONOVOCATOIRA y EN FECHA 24DE DE JULIO DEL 2012 EN SEGUNDA CONVOCATORIA AHORAS 10:00 A.M. PARA TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA:1.- ACLARACION A LA RATIFICACION DEL GERENTE DE LAEMPRESA SEÑOR DARIO TISOC MONTUFAR REALIZADAEN FECHA 29 DE MARZO DEL 20122.- RATIFICACION DE ACTOS Y CONTRATOS REALIZADOSPOR EL GERENTECUSCO, 11 DE JULIO DEL 2012EL GERENTE.-

1v-12-VII-12F/v 1120

Page 11: El diario del Cusco 230914
Page 12: El diario del Cusco 230914

el diario del cusco, martes 23 de setiembre de 201412 actualidad

Las noticias y propuestas que vienen del extranjero son muy buenas y tentadoras. Si es que actúas con prudencia y cautela te ira de maravi-llas. Cultiva la paciencia, prestando atención a los detalles. Color: Rojo Número de suerte: 33

Si entiendes que una familia necesita comunicarse para afianzar y pro-fundizar los afectos, este es el día ideal. Comparte con ellos más que la rutina del sábado y comienza a establecer un dialogo para armonizar los ánimos. Color: Coral Número de Suerte: 45

Este es un tiempo excelente para redecorar tu casa y hacer tus am-bientes personales más atractivos. Tu gusto por la belleza está activado y estás más sensible a la naturaleza estética de tu entorno. Color: Ama-rillo Número de suerte: 72

Necesitas un merecido descanso después de unas semanas con in-tensas actividades. Todo parece ir convergiendo sutil y delicadamente para que pases jornadas agradables, Color: Violeta Numero de suerte: 15

Compartirás momentos con muy buenos amigos que te ayudarán a cambiar ciertos puntos de vista intransigentes con respecto a tu pa-reja. Es tiempo de perdonar y olvidar y tendrás que esforzarte para no dejarte dominar por los enojos.Color: Rosado Numero de suerte: 43

Durante el fin de semana la situación no se presenta propicia para las finanzas ni tampoco para solicitar aumentos o mejoras laborales. Habrá que esperar un mejor momento. Color: Celeste Número de suer-te: 24

Tu opinión será muy apreciada y tenida en cuenta en una situación laboral. Trata de evaluar los diferentes puntos de vista encontrando los puntos en común, pero no te pongas del lado de nadie, solo así podrás ayudar. Color: Anaranjado Número de suerte: 12

Habrá amigos y familiares que cumplirán un importante papel en la reconciliación de la pareja. Déjate llevar por sus consejos pues los quieren a ambos y no desean verlos separados. Excelentes días para la reconciliación. Color: Granate Número de suerte:18

Necesitas respirar un aire más fresco en tu hogar, para ello es necesario que hables claramente e indiques cuales son tus malestares o resentimientos. Este es el mejor momento del año para aclarar viejos asuntos. Color Azul. Numero de Suerte: 3

Puedes sentir intensos deseos de apostar, y lo más probable es que lo hagas. Jugarás y es probable que ganes algo, pero el dinero que ganes se irá tan fácilmente como haya venido. Color: Marrón Número de suerte: 67

Grandes oportunidades de trabajo. Una persona bien relacionada e influyente te hará un ofrecimiento que no deberías dejar pasar. No te sientas inferior al cargo que se te ofrece. Color: verde esmeralda Numero de suerte: 9

El transito de Venus produce una tendencia a hacer concesiones más que a defender tus creencias y derechos. Alguien puede tomar ventaja de tu naturaleza bondadosa durante este tiempo. Esto no señala un peligro grave, pero sí algo para recordar al tratar con la gente. Color: Rojo oscuro Número de suerte: 23

A LA MACHAFaltan 13 días para

las elecciones municipa-les y regionales, los can-didatos están que sudan la gota gorda y no saben qué hacer en esta recta final para ganarse algui-to vale decir convencer al electorado para el domingo 5 de octubre… Señores en este mundo, todo vale, sin embargo muchos que no lograrán el objetivo ya deben de estar pensando en otra alternativa. Por ello re-comendamos un voto consciente, elijan a nue-vos cuadros que saquen diferencia. Ya basta de lo mismo! Voto conscien-te.

EL DEBATEEs bueno promover

debates, ayer en el local del salón de convencio-nes de la Municipalidad Provincial del Cusco se desarrolló el debate de candidatos a la Presiden-cia del Gobierno Regio-

nal. En este caso, muchos no supieron sustentar sus proyectos… Señores el pueblo los ha visto y sacará sus conclusio-nes, finalmente será el soberano quien elija. En verdad hubo posiciones buenas y en muchos ca-sos dejaron mucho que desear. Usted amigo lec-tor decide.

NUEVO TITULARAyer como estaba

previsto fue presentado el nuevo director regio-nal de Salud y fue en el auditorio del sector, el mandatario regional jun-to a sus incondicionales, santificaron al médico Hermógenes como titu-lar de este sector… Bue-no pues, hubo de todo, anuncios y más anuncios, como siempre con el cuento de cambios, lue-go hubo abrazos, besa-manos y otros. Ahora se espera que en verdad se cumplan con los compro-misos, aunque el tiempo es corto.

Sabueso” fue informado que varios de estos per-sonajes ahora que están en la recta final de la campaña electoral hacen de todo. En su momento les daremos a conocer a estos deudores y coloca-remos en la red del info-cort. Basta de deudas, paguen y nada más.

LEY SEQUITAPor lo pronto nos in-

forman que por las elec-ciones municipales y re-gionales, se pondrá en vigencia la ley seca, vale decir la población no po-drá consumir bebidas alcohólicas, la población asistirá a cumplir con su deber cívico totalmen-te sano…Por lo pronto, el jefe de la Región Sur Oriente de la Policía Nacional hará cumplir a cabalidad y para ello los efectivos serán celosos controladores, por tanto los “choborritas”, están comunicados. Se viene la ley seca sequita.

EL WARASeñores hay que sa-

ludar a la comunidad educativa del glorioso colegio nacional de Cien-cias, por la puesta en escena de la fiesta inca del Warachikuy 2014

que fue el pasado 21 de setiembre en la expla-nada de Sacsayhuamán, y hay que reconocer el esfuerzo…Hasta allí muy bien, ahora que paso la escenificación, rindan cuentas, porque por ahí indican que hubo algunos dividendos que manejar. Estamos.

SIN VERDADEn verdad hay que

decirlo, señores la tan anunciada y trillada información del equi-pamiento del hospital Antonio Lorena no se estaría cumpliendo y no se entregaría esta obra emblemática al pueblo del Cusco, como nos indi-caron para el mes de di-ciembre. Ustedes dirán porqué… simplemente, porque no hay una deci-sión política de parte del ejecutivo del Gobierno Regional que no convoca a una licitación pública. ¿Será el nuevo gobierno regional que culmine el moderno nosocomio?

EL APOYOEs hora de brindar

nuevamente el apoyo de-cidido a nuestro equipo del Cienciano, se realiza un un gran festival ar-tístico que se realizará

el viernes 26 de setiem-bre en el local del co-legio Ciencias…Una vez más, recomendamos a los cusqueños a hacer es-fuerzos para el éxito de este evento artístico y de esta manera se logre cumplir con las obliga-ciones, ya que está a un pie de perder la catego-ría por obra y gracia del centralismo que en ver-dad joroba la paciencia. Todos a apoyar al cuadro rojo del Cienciano.

A RESPONSABLEVamos con este dato,

sucede que en estos días, venimos observan-do la guerra sucia que vienen adoptando algu-nos de los ocasionales rivales de la campaña electoral, que ingresa a la recta final pero con hechos nada gratos y de-nodados que a la postre los desfiguran…Por es-tas y otras razones, de-mandamos a aquellos que tienen carne de “sinies-tros” actúen con mucha responsabilidad y dejen de lado actitudes que dejan mucho que desear. Actúen como verdaderos políticos, dejen de lado la guerrita sucia. Vuelvo mañana con más datitos.

el meme del día Ojotín Mario Bustamante Cel: 984900237

LAS SUMASHablando del nue-

vo director regional de Salud, tras la presen-tación del nuevo titular los “sanganitos” que no tienen sangre en la cara empezaron a rodearle, para ofrecerse como asesores, como directos para la buena gestión en el tiempo que les queda como gobierno y así ter-minar con el cartoncito de funcionario… Solo ha-bría que decirle al nuevo titular de este sector, hay sumas que restan y debe haber cambios profundos para que el sector tenga cambios en favor del pueblo. A erra-dicar a los oportunistas.

LAS DEUDITASPor ahora nos infor-

man que muchos de los candidatos, estarían ju-gando a los “perro muer-teros”, en esta campaña electoral no cumplen con sus compromisos, tanto en publicidad y otros…”El

Page 13: El diario del Cusco 230914

el diario del cusco, martes 23 de setiembre de 2014 13clasificadoseconomico

VENDO LOTE AL COS-TADO DE PRONAA TIENE DOBLE FRENTE-RA CON UN AREA DE 235M2. CEL. 994687057O/P

SE VENDE CASA TE-RRENO DE 160 M2, EN URB. TTIO AV. QOSQO 5TO PARADERO RA-ZÓN CELULARES: 987590191 – 956880900, PRECIO OCASIÓN.O/P

VARICESSI TIENES ÚLCERAS VARICOSAS Y HERIDAS INCURABLES, TE OFRECEMOS TRATAMIENTO SIN CIRUGÍA Y

SIN REPOSO CON TECNOLOGÍA LÁSER.DR. IVÁN GUTIERREZ ROMEROCIRUJANO VASCULAR FLEBÓLOGOATENDERÁ EL DÍA MIÉRCOLES 24 DE SETIEMBREHORA: 8:00 A 14:00 HORASLUGAR: LABORATORIOS “MILLENIUM” AVDA. MICAELA BASTIDAS 654 – CUSCOINFORMES: RPM: 953681350FIJO: 231639

COMPARTO OFICINA COMPLETA CON ABOGADO, COSTADO DEL PALACIO DE JUSTICIA; ALQUILO HABITACIÓN AMOBLADO. INF. 243553, CEL. 984-171835 - 984-3500823V-23-24-25-IXB/V 34381

Page 14: El diario del Cusco 230914

14 el diario del cusco, martes 23 de setiembre de 2014

CMYK

deportes

Para este sábado a

las 15:00 horas en

el estadio Garcila-

so, se programó el encuen-

tro entre el Real Garcilaso

y el Cienciano, lance que

corresponde a la cuarta fe-

cha del Torneo Clausura

del Fútbol Profesional Pe-

ruano.

Los 2 elencos cusqueños

no marchan bien en este

campeonato, tienen una

muy baja producción en to-

dos los sectores del campo

y por ello se ubican en la

parte baja de la tabla de

valoraciones y eso preocu-

pa al aficionado cusqueño

que espera mucho más de

ambos representativos.

En esta oportunidad,

los de la "máquina celeste"

harán de locales y serán los

organizadores de este im-

portante compromiso,

donde se espera que tanto

rojos como celestes se rei-

vindiquen ante sus hinchas

y regalen un buen espec-

táculo deportivo con mu-

chos goles.

Ayer, la etapa 2 de los Ca-minos del Inca en la ruta Arequipa – Cusco se

desarrolló con todo éxito y nor-malidad, donde 2 cusqueños hi-cieron una excelente y gran ca-rrera, los bólidos 699 de Eduar-do Medina y el 535 de Abelar-do Caparó.

La diferencia en la clasifica-ción general entre ambos com-petidores imperiales es menosde un minuto y se ubican en elquinto y sexto lugar respectiva-mente, dejando atrás a pilotosde gran renombre como loshermanos Palomino, Raúl Or-landini, Arimborgo entre otros.

Dentro de la clasificaciónpor grupos, Eduardo Medina es

Cusqueños la luchan en Caminos del Inca

Eduardo Medina y Abelardo Caparó en primeros lugaresel líder o puntero en la catego-ría N4L con un tiempo de09:18:16.0; mientras que nues-tro crédito Abelardo Caparó Sa-las tiene el tiempo general de09:19:03.0.

Hoy es descanso y repara-ción general de todas las má-quinas, donde los pilotos ten-drán que afinar y poner a pun-to sus bólidos para la terceraetapa de estos Caminos del Incaque se correrá mañana en laruta Cusco - Andahuaylas - Aya-cucho.

MIERCOLES 24

- ENLACE CACHIMAYOASFALTO- ESPECIAL CUSCO -

ABANCAYASFALTO- ENLACE ABANCAYASFALTO- ESPECIAL ABANCAY -ANDAHUAYLASTIERRA- ENLACE TALAVERAASFALTO- ESPECIAL TALAVERA -CHINCHEROSTIERRA- ENLACE PUENTE PAMPASASFALTO- ESPECIAL PAMPAS - AYA-CUCHOTIERRA- ENLACE PARQUECERRADOASFALTO

Clásico cusqueño el sábado

Real Garcilaso ante Ciencianoa las 15:00 horas en estadio Garcilaso

Clásico cusqueño el sábado

Real Garcilaso ante Ciencianoa las 15:00 horas en estadio Garcilaso

Clásico cusqueño el sábado

Real Garcilaso ante Ciencianoa las 15:00 horas en estadio Garcilaso

Page 15: El diario del Cusco 230914

15el diario del cusco, martes 23 de setiembre de 2014

CMYK

deportes

Con 2 puntos el RealGarcilaso u un solopunto el Cienciano,

caminan los cuadros cusque-ños que se ubican en el casi-llero 12 y 14 respectivamentecumplida la tercera fecha enla tabla de valoraciones delFútbol Profesional Peruano.

Real Garcilaso perdió unlance y empató 2, mientrasque los de la Plaza San Fran-cisco perdieron 2 lances yempataron de local ante Alian-

Con la organización yauspicio del colegioLandázuri Ricketts y

de la Universidad Austral, ano-che en las instalaciones del co-liseo cerrado Casa de la Juven-tud, se dio paso a la inaugura-ción del «I Campeonato Inter-nacional de Básquet Femeni-no».

Estuvieron presentes lasdelegaciones de Arica – Chile,Las Águilas Santa Cruz – Boli-via, Deportivo Cosmos – Are-quipa, Calca – Cusco, Landá-zuri – Cusco y Austral Cosmos– Cusco, quienes en su mo-mento desfilaron y tuvieron

César Vallejo hoy tienela posibilidad deemocionar al país

con un triunfo ante Universi-tario de Sucre y así sellar su

Pésimas ubicaciones

De equipos cusqueños en TorneoDescentralizado Peruano

za Lima a cero goles por lado,lo cual lo tiene actualmenteentre los coleros y con muchopeligro en su permanencia enel balompié profesional.

Con algunos partidos pen-dientes, como el del Universi-tario de Deportes ante elSporting Cristal que se juegamañana en Lima, así se en-cuentra la tabla de valoracio-nes con el Mariano Melgar depuntero con 0 puntos:

Grandiosa inauguración

«I Campeonato Internacionalde Básquet Femenino»

participación activa.Luego del emplazamiento

de las delegaciones, se proce-dió con la entonación de loshimnos de Chile, Bolivia y Perú;luego del baile, se dio paso alas palabras del promotor delcolegio Juan Landázuri Ric-ketts, Roger Figueroa Morve-li; además de las danzas y lapromesa de honor a cargo dela deportista Grecia EscalanteMoreano.

Las palabras centrales y deinauguración, las ofreció anombre de la Universidad Aus-tral el Doctor Vicente MustafaGhazoul; quien estuvo acom-

pañado de la directora del co-legio de señoritas LandázuriRicketts.

Fueron momento emotivosy gratos especialmente para lasdelegaciones visitantes, quienesdesde un inicio fueron acogi-das con mucha hospitalidad yatendidas de la mejor manera;con lo cual los organizadorescumplen con lo establecidodentro del programa.

Para hoy, se tiene la si-guiente programación de com-promisos en el coliseo cerradoCasa de la Juventud:

17:00 horas LANDÁZURICUSCO Vs. CALCACUSCO18:00 horas L Y L ARICACHILE Vs. COSMOS ARE-QUIPA19:00 horas C A N A S T AAUSTRAL CUSCO Vs.ÁGUILAS SANTA CRUZBOLIVIA

César vallejo vs. Universitario de Sucre

Poetas quieren avanzar en Copa Sudamericanapase a octavos de final de laCopa Sudamericana.

El cuadro «poeta» sacó un2 a 2 en terreno boliviano yparte con la primera opción de

clasificar, sin embargo hay undefecto en el equipo que nopone la labor tan sencilla, pues-to que a los trujillanos les cues-ta mantener los resultados.

En Bolivia, el equipo pe-ruano ganaba 2 a 0, pero al-gunas desconcentraciones de-jaron un 2 a 2 que no deja deser valioso, pero si deja algu-na preocupación en la hincha-da del cuadro trujillano.

Franco Navarro parecehaber encontrado el equipoy la dinámica, porque en eltorneo local, Vallejo está in-victo con 6 unidades y unpartido menos ante San Mar-tín.

Universitario de Sucre re-

cupera algunas figuras y cam-biará de estrategia en el Man-siche, puesto que sus latera-les no subirán tanto como enel partido en el estadio Olím-pico Patria de Sucre.

Para el interés peruanobastará, además del triunfo,con un empate 0-0 ó 1-1 paraseguir en la competencia,mientras que el 2-2 forzaráuna tanda de penales.

El duelo se llevará a caboen el estadio Mansiche de

Pésimas ubicaciones

De equipos cusqueños en TorneoDescentralizado Peruano

Pésimas ubicaciones

De equipos cusqueños en TorneoDescentralizado Peruano

Programación cuartafecha del Torneo Clausura

Trujillo, hoy martes desde las5:00 pm (hora peruana) y elárbitro será el colombianoAdrián Vélez, quien será asis-tido por sus compatriotasWilmar Navarro y Rafael Ri-vas.

PROBABLESALINEACIONES

César Vallejo: SalomónLibman; Pedro Requena,Emiliano Ciucci, Luis Cardo-za, Jesús Rabanal; Donald

Millán, Juan Morales, JohnHinostroza, Ronald Quinte-ros; Daniel Chávez y AndyPando.

Universitario de Sucre:Marcelo Robledo; Alan Lo-ras, Ezequiel Filipetto, Rami-ro Ballivián, Carlos Camacho;Rubén de la Cuesta, Federi-co Silvestre, Alejandro Beja-rano, Claudio Mosca; MartinPalavicini e Ignacio Rodrí-guez.

Page 16: El diario del Cusco 230914