el deporte y el factor humano

7
El deporte y el factor humano

Upload: guillermopedro

Post on 25-May-2015

146 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

El deporte es capaz de unir sociedades

TRANSCRIPT

Page 1: El deporte y el factor humano

El deporte y el factor humano

Page 2: El deporte y el factor humano

IntroducciónEn este proyecto se buscara mostrar con un caso especifico como el sudafricano, como el deporte es capaz de curar a una sociedad herida y al borde de la guerra civil para dar lugar a una nación multicultural que tiene al respeto como una de sus pilares principales. A lo largo de la historia, hay casos de sobra en los cuales el deporte es una herramienta para dejar las diferencias de lado y ponerse en la misma situación del otro: la de seres humanos.

Page 3: El deporte y el factor humano

Contexto políticoEl Apartheid fue la política oficial de segregación racial (separación de razas) que se practicó en Sudáfrica desde 1949 hasta principios de la década de los '90. Consistía en la estricta separación entre la minoría blanca y la mayoría negra. Este gobierno era muy cruel ya que los negros ni siquiera tenían el derecho al trabajo, que en realidad lo deberían tener todos sin ninguna excepción.La lucha del Apartheid fue liderada por el "Congreso Nacional Africano" (ANC), dirigida por Nelson Mandela. La presión internacional influyó en su desaparición.

Page 4: El deporte y el factor humano

MandelaConocido en su país como Madiba, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal. Antes de ser elegido como presidente, fue un importante activista contra el Apartheid, a causa de lo cual fue encarcelado durante 27 años.Durante su encarcelamiento, Mandela, se convirtió en la figura más representativa de la lucha contra el Apartheid, siendo un personaje clave en la pacífica transición a la democracia representativa en Sudáfrica y un estadista internacionalmente conocido e influyente.La presión internacional logró que el presidente sudafricano Pieter Botha le ofreciera en 1986 la libertad condicional, oferta que Mandela rechazó por cuanto no conllevaba una apretura del régimen hacia la igualdad racial.La situación no cambió sino hasta la llegada, en 1990, de un nuevo presidente, Frederick de Klerk, quien legalizó el ANC y liberó a Mandela en febrero de ese mismo año. Con Mandela excarcelado cambió todo, en 1994, se postuló como presidente de Sudáfrica y salió victorioso con un 60% de los votos, ya que se utilizó por primera vez democráticamente el sufragio universal y la mayoría de la población era negra, que apoyaba a Mandela, así se convirtió en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica. Gobernó hasta el año 1999, en el cual Klerk le entregó el Premio Nobel de la Paz.

Page 5: El deporte y el factor humano

RUGBY, IDENTIDAD DE LOS BLANCOS

El rugby no sólo ha sido un deporte exclusivo de blancos. El surafricano negro detestaba el rugby, lo consideraba un símbolo del opresor blanco, al mismo nivel que la bandera y el himno. Era la pasión de los blancos dominantes, lo que les daba su identidad.Mandela tenía la certeza de que el deporte moviliza las emociones de la gente de una manera que ningún político puede siquiera acercarse. Se planteó lo siguiente: “¿Qué es lo que más les importa a los blancos? ¿Su religión? ¿Su Dios? Sí, pero también el rugby. A ver si somos capaces de utilizar esa pasión para unificar el país”.

Page 6: El deporte y el factor humano

Mandela y el rugbyApenas un año después de ser elegido presidente, Nelson Mandela logró reciclar la percepción que la población negra sudafricana tenía del rugby, deporte que simbolizaba el poder blanco, para lograr algo nunca visto en Sudáfrica: que todos, blancos y negros, pelearan por un objetivo común.En la final de la copa del mundo, Mandela saludo personalmente a los jugadores. “En ese momento nos dimos cuenta que había un país entero detrás nuestro, y que este hombre tuviera puesta la camiseta de los Springbok era un signo, no sólo para nosotros, sino también para toda Sudáfrica, que tenemos que unirnos, y tenemos que unirnos hoy”, comentó el medio scrum Joost van der Westhuizen.

Page 7: El deporte y el factor humano

Sudáfrica después de la RWC 1995El mundial de rugby de 1995 fue un punto de inflexión en la unión de una Sudáfrica herida. A pesar de que las diferencias siguieron existiendo, la gente comprendió que todos pertenecen al mismo país y la única forma de prosperar como país y como persona es a construir a partir de estas diferencias.