el daño del ser humano hacia la flora y la fauna

11
EL DAÑO DEL SER HUMANO HACIA LA FLORA Y LA FAUNA (Daño y como se origina) Lectura, Expresión Oral y Escrita 28 de Marzo del 2014 Profesor: Benito Arana Dzul Autores: Canto Huitzil Irving Ariel Chin Heredia Emmanuel Chulincime Marcos Alberto Gongora Constantino Argenis de Jesus Gonzales Escalona Sergio Perez Pavia Isaac Manuel 1

Upload: emanuel-chin-heredia

Post on 26-Jul-2015

883 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El daño del ser humano hacia la flora y la fauna

EL DAÑO DEL SER HUMANO HACIA LA FLORA Y LA FAUNA

(Daño y como se origina)

Lectura, Expresión Oral y Escrita

28 de Marzo del 2014

Profesor: Benito Arana Dzul

Autores:

Canto Huitzil Irving Ariel

Chin Heredia Emmanuel

Chulincime Marcos Alberto

Gongora Constantino Argenis de Jesus

Gonzales Escalona Sergio

Perez Pavia Isaac Manuel

Vega Ojeda Carlos Waldemar

1

Page 2: El daño del ser humano hacia la flora y la fauna

INDICE1.-……………………………………………………………………………… Portada

2.-……………………………………………………………………………… Índice

3.-……………………………………………………………………………… Introducción

4.-……………………………………………………………………………… Daño del humano hacia la flora

5.-……………………………………………………………………………… Causas del daño a la flora

6.-……………………………………………………………………………… Daño del humano a la fauna

7.-…………………………………………………………………………….... Causas del daño a la fauna

8.-……………………………………………………………………………… Conclusión

9.-……………………………………………………………………………… Referencias

2

Page 3: El daño del ser humano hacia la flora y la fauna

Introducción

Para la satisfacción de sus necesidades básicas, el ser humano ha contado con los recursos naturales y animales; de donde por supuesto ha obtenido no sólo lo básico; sino que incluso el desarrollo de la denominada "civilización". Se entiende como la prosperidad o conjunto de avances científicos; y otros, que el hombre ha creado y brindan comodidad.

La tecnología e industrialización; la infraestructura, la construcción de redes viales; en fin, ha dado paso a un nuevo paisaje; y poco a poco, grandes regiones, antes boscosas, se han convertido en ciudades, donde la gente lucha día a día por sobrevivir, en medio de condiciones muchas veces infrahumanas, pues, las comodidades no están al alcance de todos. Cinturones de miseria se ven por doquier, incluyendo los países desarrollados o industrializados.

En este informe se incluyen actividades humanas y sus consecuencias en el medio ambiente; que como sabemos están influyendo en la calidad de vida de los seres humanos. Claro está, que los problemas referidos, no son exclusivos de nuestra contemporaneidad, pues son tan antiguos como el hombre; sin embargo actualmente, el daño es mayor; pues, existe una relación directamente proporcional entre crecimiento poblacional y problemas ambientales. Es tan importante el tema medioambiental, que se incluye información, producto de investigaciones científicas; fundamentando de esa manera, la parte reflexiva y propositiva utilizada; lo mismo que la legislación nacional e internacional aplicable.

Las obras humanas en el ambiente natural, socio-económico, cultural o estético. Concebida la definición anterior, es necesario considerar las acciones humanas que necesariamente deben evaluarse por el cambio que introducen, tales como: agricultura ganadería, avicultura, pesca, industria, entre otras. Ahora bien, por lo general, el impacto que se produce es negativo, sobre todo por las variables que inciden, tales como una población educada para consumir; la tecnología, que tiene gran poder de transformación, en los países ricos; aunado a lo anterior, la no conciencia de especie y falta de valores morales, religiosos o culturales, que agravan la situación. Bien, entendido lo anterior, pasemos ahora al análisis de esas actividades capaces de producir un impacto ambiental negativo.

3

Page 4: El daño del ser humano hacia la flora y la fauna

El DAÑO DEL humano HACIA la floraNuestro planeta alberga una gran cantidad de vegetación en la que todos los organismos alteran, en cierta medida, el entorno en el que viven, modelando el paisaje. El ser humano no es una excepción, al contrario. Posee una elevada capacidad de alteración gracias a sus progresivos avances técnicos.

Los paisajes surgidos por la influencia humana ocupan una extensión cada vez mayor de la superficie del planeta. Básicamente, la erosión humana se puede clasificar en dos tipos: de explotación (tierras agrícolas, forestales, minas,...) y de construcción (ciudades, vías de comunicación,...). En los últimos años, además, las actividades industriales no sólo alteran la superficie de la Tierra, sino que están poniendo en peligro la supervivencia del planeta.

Sin la intervención humana, las pérdidas de suelo debidas a la erosión probablemente se verían compensadas por la formación de nuevos suelos en la mayor parte de la Tierra.

En terreno sin alterar, los suelos están protegidos por el manto vegetal. Cuando la lluvia cae sobre una superficie cubierta por hierba u hojas, parte de la humedad se evapora antes de que el agua llegue a introducirse en la tierra. Los árboles y la hierba hacen de cortavientos y el entramado de las raíces ayuda a mantener los suelos en el lugar, frente a la acción de la lluvia y el viento.

4

Page 5: El daño del ser humano hacia la flora y la fauna

Causas del daño a la flora

La agricultura y la explotación forestal, la urbanización, la instalación de industrias y la construcción de carreteras destruyen parcial o totalmente el dosel protector de la vegetación, acelerando la erosión de determinados tipos de suelos. Ésta es menos intensa en zonas con cultivos como el trigo, que cubren uniformemente el terreno, que en zonas con cultivos como el maíz o el tabaco, que crecen en surcos.

El exceso de pastoreo, que a la larga puede transformar la pradera en desierto, y las prácticas agrícolas poco cuidadosas, han tenido efectos desastrosos en determinadas regiones del mundo.

Algunos historiadores piensan que la erosión del suelo ha sido un factor determinante en el conjunto de causas que han provocado algunos desplazamientos de población, debidos a la sequía, y en la decadencia de algunas civilizaciones.

El daño del humano hacia la fauna

5

Page 6: El daño del ser humano hacia la flora y la fauna

En nuestro planeta en la actualidad se albergan 1 millón 729 mil especies de animales aunque podría haber más de 10 millones aun sin descubrirse. De las cuales el ser humano tiene el deber de cuidar la fauna silvestre sin alterarla.

Pero en la actualidad de hoy en día el ser humano es el único ser pensante y razonante que explota la fauna a su querer, eso afecta a los ecosistemas de tal forma que en nuestro planeta hay más de 3,000 especies en peligro de extinción.

La crueldad hacia los animales es el tratamiento que causa sufrimiento o daño a animales. La definición de sufrimiento inaceptable varía. Algunos consideran sólo el sufrimiento por simple crueldad a los animales, mientras que otros incluyen el sufrimiento infligido por otras razones, como la producción de carne, la obtención de piel, los experimentos científicos con animales y las industrias de huevos. Muchas personas consideran la crueldad hacia los animales como un asunto de gran importancia moral. La crueldad animal es uno de los componentes de la triada psicopática junto a la piromanía y la enuresis. Un gran porcentaje de los psicópatas reunían estas características en su infancia.

Los Derechos de los animales tratan de ayudar a que disminuya el número de animales que son tratados cruelmente.

Causas del daño hacia la fauna

Cada año, millones de animales son mutilados, intoxicados, electrocutados y quemados en experimentos. Se suele argumentar que estos sacrificios son en nombre de la ciencia, pero la verdad es que la mayoría se producen en la industria bélica, cosmética y en colegios y universidades. Aun en los laboratorios farmacéuticos, los experimentos con animales producen más daños que beneficios. Existen medicamentos que salieron a la

6

Page 7: El daño del ser humano hacia la flora y la fauna

venta después de haber sido probados en animales y que han causado enfermedades y malformaciones en los seres humanos. Somos muy diferentes, sólo idénticos en una cosa: la capacidad de sufrir.

Talar árboles sin una eficiente reforestación resulta en un serio daño al hábitat, en pérdida de biodiversidad y en aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de gas carbónico (CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas. En muchos países la deforestación causa extinción, cambios en las condiciones climáticas, desertificación y desplazamiento de poblaciones indígenas. La deforestación puede afectar mucho a la cantidad de lluvia caída en un lugar y a otros fenómenos climáticos, siempre que tales modificaciones sean de gran magnitud y abarquen una amplia zona.

ConclusiónEl daño que causa el hombre hacia la flora y la fauna causa la perdida de muchas especies en peligro de extinción en el mundo en el que vivimos.

El hombre ha sido el principal ser viviente que extermina por ambición y eso conlleva ala perdida del planeta y la exterminación de la flora, la fauna y la propia exterminación del ser humano.

7

Page 8: El daño del ser humano hacia la flora y la fauna

Referencias

https://www.google.com.mx/search?newwindow=1&q=impactos+humanos+en+el+medio+ambiente&oq=humanos+en+el+me&gs_l=serp.3.0.0i22i30l6.115927.131812.0.134900.58.21.0.0.0.0.1470.7714.2j3j0j3j1j0j2j3.14.0....0...1c.1.37.serp..50.8.2367.2SgpSYCsD5M

8

Page 9: El daño del ser humano hacia la flora y la fauna

http://www.monografias.com/trabajos82/ser-humano-e-impacto-ambiental-salvador/ser-humano-e-impacto-ambiental-salvador.shtml#ixzz2ww2ENT4z

http://theworldismin3.blogspot.mx/

http://ecosofia.org/2013/07/crueldad_con_los_animales_por_que_se_da_y_como_evitarla.html

http://www.animanaturalis.org/543

https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20130306135336AAkJS0p

9