el culto y la palabra -...

16

Upload: lephuc

Post on 23-Dec-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

2

3

El CULTO y la PALABRAson realidades indisociables.

CULTO Y PALABRA surgió comofruto del V Centenario de la fundacióndel Monasterio de Santa Anaatendiendo a los amigos y fieles quevisitan nuestra Iglesia de Santa Ana,participan en su culto y escuchan lapalabra de Dios. Con el presentenúmero 75 inicia su tercera etapa.Recordando a todos los que,desinteresadamente, han colaboradoen su redacción, hace una menciónespecial del P. Vicente Cudeiro, sufundador y promotor durante laprimera etapa, y de LIBECROM, quegratuitamente la ha impreso durantetantos años. Aunque cada etapa tienesus característ icas propias, eso noquiere decir que haya ruptura entreuna y otra. Al contrario, existe unalínea de continuidad profunda entreellas, una continuidad en lo esencial.Veámoslo.

En el número 0, Adviento-Navidad1990, CULTO Y PALABRA justifica sutítulo. El CULTO y la PALABRA tienenen el templo su lugar natural. Ahorabien, un CULTO digno de Dios resultay requiere una formación sólida en lafe. Y la fe, como nos enseña san Pabloviene por la predicación y la predicaciónpor la palabra de Cristo (Rom 10,17).

CULTO y PALABRA no puedend isociarse, están imbricadosmutuamente. Al mismo t iempo, seañadía, CULTO Y PALABRA no selimitará a la actividad en la Iglesia de Santa Ana, sino que insertará artículosque completen la predicación verbaly aborden a la luz de la fe problemascandentes de cada momento.

En su segunda etapa, Adviento-Navidad 2002, CULTO Y PALABRApuso el acento en el intento deproporcionar una formación sólida enla fe, junto a la atención a temasrelevantes en el momento de lapublicación de cada número. Por ellola inmensa mayoría de los númerospasaron a tener ocho páginas,acompañando los artículos con unaimagen que facilitara su lectura. Almismo tiempo se impulsó una mayorparticipación de los miembros de laFamil ia Dominicana de Murcia.

En esta tercera etapa, Cuaresma-Pascua 2010, CULTO Y PALABRApasa a tener una dirección colegiadade todas las ramas de la FamiliaDominicana de Murcia. Cada ramatendrá su sección. Se edita en unnuevo formato que presente unalectura y manejo más cómodos.

Agradeciendo el interés de suslectores y con la ayuda de Dios,CULTO Y PALABRA, f iel al lemadominicano de “entregar a los demáslo contemplado”, espera, así, aportara sus lectores una más adaptadacolaboración a la formación de la fe,preparándolos para un culto más vivo,contribuyendo este en el surgimientode crist ianos adultos que saben darrazón de su creencia y que procuranser luz y sal evangélica en el mundoque nos toca vivir.

4

Necesita el evangelizador tener losojos y los oídos bien abiertos. Lamente lúcida y el corazón disponible.Necesita para poder evangelizardejarse evangelizar primero y a partirde ahí dejarse llevar por el Espíritu.Eso es lo que nuestro Padre SantoDomingo experimentó en su vida yentendió que había de hacerlosoltando las amarras que impedíanemprender la tarea con toda la cargade novedad que proviene de unencuentro con el Evangelio con untalante diferente.

Se juntan este año de 2010 dosmotivos de gozo y acción de gracias.Ambos motivos están ligados por lamisma vocación: la evangelización osi queréis “la Predicación”. Las dosexpresiones van cargadas del mismocontenido de Gracia.

Nos encontramos 500 años atrás unacomunidad de frailes predicadorescapaces de percibir, más allá dela l e g r e e m p u j e c o m e r c i a l yevangelizador de la América Latina,una notable injusticia sostenida poruna concepción y armadura legal noexenta de culpa. Allí, en la ciudad deSanto Domingo en la isla Española, el21 de diciembre de 1511, apenas unaño después de haber pisado tierrasamericanas el primer grupo de

dominicos, realiza una denuncia queconmocionó la Corte, la sociedad dela época y a la misma Iglesia: ¿No sonhombres éstos que así tratáis?

Evangelizar la realidad concreta y las o c i e d a d i m p l i c a c u e s t i o n a rintegralmente lo civil y lo eclesiástico,porque el Evangelio se ha de hacerpresente en ambos ámbitos.Lo hicieron bien en aquella hora ytoca hacerlo bien en el momentop r e s e n t e . S i n a t a d u r a s n iclaudicaciones. La pregunta es lamisma: ¿acaso no son personas éstasque así tratáis?

Este año de 2010 se cumplen 30 añosdel regreso de los dominicos a laciudad de Murcia. La presencia de laOrden en la Región de Murcia nohabía desaparecido totalmente, lasMonjas dominicas en el monasteriode Santa Ana han mantenido la

antorcha encendida, algunos laicosdominicos también y las Misionerasde Santo Domingo desde 1967.

El retorno de los frailes tuvo enaquella hora el templo de Santa Anacomo plataforma de evangelizaciónjunto con la presencia en laUniversidad de Murcia, los jóvenes enel colegio Marista de “La Merced”, larecuperación de la Fraternidad laicaldominicana y el acompañamientoespiritual de la Asociación del RosarioPerpetuo.

Aquí estamos 30 años después con elmismo compromiso evangelizador yresonando en nosotros con fuerza:

¡Ay de mí, si no

evangelizare!

Fray Antonio Bueno O. P.

5

6

En la solemne celebración de laVigilia Pascual, escucharemos comolectura de la epístola una perícopa dela carta del Apóstol San Pablo a losRomanos:

“Por el baut ismo hemos sidosepultados con Cristo, para que asícomo Cristo ha resucitado de entre losmuertos por el poder del Padre, asítambién nosotros llevemos una vidan u e v a . [ … ] S a b e d q u e n u e s t r apersonalidad de pecadores quedóclavada en la cruz con Cristo para queno sirvamos más al pecado. Por tantosi hemos muerto con Cristo, confiemosen que también viviremos con él” (Rom.6, 3-11)

Pablo nos habla de la nueva creaciónobrada por Cristo por medio delbautismo. El ha sido el primero queha entrado en la muerte, no a causadel pecado que es la voluntad de vivirpara uno mismo, sino como adhesióncompleta y f idelidad absoluta a lavoluntad del Padre. La muerte deCristo es una muerte liberadora delpecado. Nos muestra al hombre capazde liberarse del mismo simplementeponiéndose conf iadamente en lasmanos del Padre.

San Juan en el Apocalipsis nosdescribe la nueva creación. Estamosante un nuevo Génesis: nuevos cielos,nueva t ierra, nueva ciudad santa,nuevas cosas, nueva creación. En ellatodo tiene como punto de referencia

a Cristo resucitado y todo vuelve a servida y comunión gozosa con Dios.

“He aquí que hago nuevas todaslas cosas” (Ap. 21,5).

Mel Gibson pone en boca de Cristocamino del Calvario, estas palabras,cuando caído bajo el peso de la cruz,se encuentra con su Madre. En lapelícula “La pasión”, el Señor Jesúsdice a su Madre: “¿Ves Madre comoyo hago nuevas todas las cosas?”.Estas palabras en este momento sonlocura y necedad. ¿Cómo? ¿Por qué?Un hombre condenado a muerte,destrozado por los azotes, los golpes,las injurias, el odio de los hombres…¿está creando algo nuevo?

Cada uno de nosotros deberíamosreflexionar qué ha creado de nuevoen nosotros el Evangelio. ¿Qué

7

señales podemos mostrar en nuestravida como novedosas porque laBuena not icia de Jesucristo hacambiado nuestra vida?Hemos escuchado a Jesús que apelanuestro interior enseñando conautoridad.

“El primero entre vosotros será vuestroservidor” (Mt. 23,12).

“El que se enaltece será humillado y elque se humilla será enaltecido”(Mt. 23,12).

“No he venido para que me sirvan sinoa dar mi vida en rescate por muchos”(Mt. 20, 17-28); “Quien quiera ganarsu vida la perderá, pero el que pierdasu vida por Mí y por el Evangelio, laganará para siempre”; “no juzguéis yno seréis juzgados; la medida que uséisla usarán con vosotros” (Lc. 6, 38).

El bautizado es un con-crucif icadocon Cristo, un con-sepultado con Él,u n c o n - r e s u c i t a d o , u n c o n -glorificado, un co-heredero, alguienque vive con Cristo Jesús. Y esta es laherencia del hombre nuevo:

“Yo seré su Dios y él será mi hijo”(Ap. 21, 7).

Sor Inmaculada de la Cruz. OP

Salmo de Admiración(salmo 8)

Señor Dios nuestro,¡qué admirable es tu nombre

en toda la tierra!

Yo te canto porque eres grande.Yo celebro tu bondad

con todos los hombres.Yo me siento feliz porque nos quieres.

Cuando contemplo el cielo,obra de tus manos

y me gozo perdiéndome en su azul,cuando contemplo las estrellas

y la luna,y me pierdo sin contarlas,

me pregunto lleno de curiosidad¿qué es el hombre para que te

acuerdes de él?

Me has hecho poco menosque un dios,

y me has dado podersobre todas las cosas,y quieres que sea feliz

con tus maravillas.Me coronaste de gloria y dignidad,

Dejando tu honor y tu lealtad en mi corazón.

Me diste el mandosobre las obras de tus manos,Todo lo pusistes bajo mis pies.

¡Aleluya, Señor Dios nuestro!¡Aleluya, porque eres grande!

8

Todos los crist ianos hemos sidollamados a la santidad, pero es algoque nos parece difícil, tal vez muyalejado de nuestras posibilidadesreales. No solo se trata dereconocernos limitados y pecadores,de admit ir con realismo y sencilleznuestra fragilidad. Esperamos sercapaces de hacer algo distinto, algomejor.

En ocasiones nos hemos sent idoabat idos al tener que confesarsiempre los mismos pecados. Nossent imos reincidentes y estasensación nos desmoraliza ¿Podremosalguna vez cambiar? Confiemos, perono en nuestras propias fuerzas.

Los dominicos tenemos en el cielomuchos intercesores, santos que noshan precedido y saben de nuestrasd if icul tades: Santo Domingo,nuestroPadre; Santa Catalina deSiena, Santo Tomás de Aquino, San

Pedro Mártir, Santa Rosa, San Martín,Santa Inés, Santa Margarita, SanAl berto, San Antonino…. SanFrancisco Coll.Somos herederos y continuadores deesta obra de la Iglesia que inspiró elEspíritu Santo a Domingo de Guzmán.

La Iglesia y la Orden de Predicadores,todos nosotros, como parte delCuerpo místico de Cristo, formamosuna realidad espiritual en la queparticipan también los santos de Diosque viven ya la gloria de losbienaventurados. Santos y santas quedesde el cielo oran con nosotros,estudian con nosotros y predican connosotros, que viven junto a nosotros.

He leído estos días una meditaciónescrita por un padre dominico, Fr.Ignacio Schweitzer, de la Provincia deSan José de los Estados Unidos. Fray

9

Todos los cristianos

hemos sido llamados

a la santidad.

I g n a c i o t i t u l a b a a s í s um e d i t a c i ó n : C ó m o c r e c e r e nconfianza.Comenzaba recordándonos lallamada del Señor a su seguimiento,llamada que todos hemos escuchadoestos días en las lecturas dominicales.Dios nos llama, conf iemos en él,f iémonos de él como lo hizo SantaCatalina de Ricci, santa dominica cuyafiesta celebramos el pasado día 4 defebrero.

La muerte y la resurrección de Cristoson para todos nosotros el mayortestimonio de la Divina Providencia yla meditación de Santa Catalina anteel crucif ijo part icipa del misteriopascual. Ella contempló en la cruztodos los misterios de la vida de Cristo,reunidos y canalizados a través de ella.La devoción de Santa Catalina de Riccia la cruz fue el modo en el que el Señormovió a esta dominica desde suspropias garantías hasta la confianzaen la Providencia.

En las vidas de los santos y santas del a O r d e n d e P r e d i c a d o r e s ,encontramos los ejemplos quenecesitan nuestras vidas inconstantesy t i t u b e a n t e s, e n c o n t r a m o stest imonios de amor l lenos deconfianza, también las respuestas alas dificultades que ellos conocieronantes que nosotros, y el coraje paravencerlas con la ayuda de Dios.

Micaela Bunes OP

Los Laicos dominicos nos reunimostodos los jueves de Noviembre a MayoEn la Eucaristía: de 7,30Una vez al mes:En oración l itúrgica (con nuestrashermanas las Monjas Contemplativas).En oración contemplativa.En charlas de Formación. Conjuntamentecon la Archicofradía del Rosario.En encuentros de la Fraternidad, paraestudio y puesta en común.Lugar de oracion: capilla coral de la Iglesiade Santa Ana.Lugar de las charlas y encuentros: salónC/Santa Ana.(junto puerta del convento).Si os animáis os esperamos con los brazosabiertos. 626 751 945 - 968 906 044

10

Con motivo del 75 años de nuestro Instituto “Misioneras de Santo Domingo”,participé en un encuentro misionero en Camboya.La Comunidad que nos acogió está compuesta por cinco hermanas, tresf il ipinas y dos coreanas; viven de Si hanouvil le, al sur del Pais.Comunidad dinámica con formas diferentes, con la frescura de lo nuevo,de lo que comienza. Fundamentada sobre la Lectio Divina.Hicimos grupos de cuatro hermanas para hacernos presentes en los distintospoblados, por los que íbamos rotando, y siempre con una de ellas.

SENSACIONES QUE FUERON AFLORANDO DURANTE ESTOS DÍAS :Admiración - Por las hermanas, por su entrega y dedicación, por su valentíay capacidad de conectar con la gente, por su generosidad, por la acogida y elamor que ponen en todas las cosas. Sus salidas, la mayoría de las veces unasola, a los poblados 4 ó 5 días a la semana, para atender a los parvularios,preparación de catequistas y profesoras. Celebraciones de la Palabra ypreparación de las liturgias….

· Por la belleza de sus paisajes, por sus caudalosos ríos y por el brillo de losojos de los Camboyanos.· Por los niños que recorren grandes distancias (10Km) para ir a la escuela y aveces sin comer o una sola comida al día.· Por los mayores Templos de Asia: Angkor.

Pena - Por el abandono y suciedad en que está el País.Y la carencia y necesidades básicas.Miedo - Viajes en barquichuelas y achicando agua, por un lodazal…

Camboya tiene 13 millones de habitantes. Sólo 25.000 son católicos.

11

Estamos en Kampong Song. Aquí se necesitade todo. Vamos a empezar con: pozos de agua,servicios higiénicos, escolaridad, catequesis...

· Coches “abarrotados” y en moto- taxi diluviando…· Picaduras o mordeduras, de insectos…??Impotencia - Por el abandono en que se encuentra el país y la falta deinfraestructuras de todo t ipo. (No luz, no agua potable, “la del cielo” nocarreteras... )Gratitud - Por la acogida y respeto con que nos dieron los Camboyanos, porobsequiarnos con lo mejor de ellos mismos…

DIFICULTADES / OPORTUNIDADES:Lengua - El Kemer, lengua oficial, el de las hermanas de 6 países diferentes… que se puede entender como: -Testimonio de la universalidad del mensaje Cristiano - Conocimiento, respeto, tolerancia y estima mutuas - practicar la humildad, paciencia y comprensiónVehículos - A rebosar de personas y mercancías; por caminos largos (5 ó 6 h.de bus), dificultosos a veces… Valorar, compartir y agradecer más lo que se tiene.Clima- Aguaceros - Y... barro hasta la rodilla.Gastronomía - Diferente y a veces escasa, muy picante…Alojamiento en casas de madera, acostarse en el suelo, sobre esterilla, decuatro en cuatro y la aparición de visitantes “inesperados” e inoportunos ...

CELEBRACIONES:Vivas y muy participativas, con mucho respeto y recogimiento, bien preparadas. Y constatar que Él sigue manifestándose en las distintas culturas y lenguas. Dolores Rioja. OP.

12

Recordaba estos días un artículoque leí, sobre “La generosidad,solución para la crisis”. Donde seaportaban datos del incremento tanconsiderable que se había producidode donaciones, tanto a nivelpart icular como por colect ivos dediversas índoles, para obras decaridad, colaborando con lasinst ituciones dedicadas a repart irestos donativos entre los necesitados,que lamentablemente, en estosmomentos han aumentado, pordistintos motivos, entre las familiase incluso de pueblos.

Las crisis, como ésta, cuando llegaparece que nos afecta a todos; losque han perdido el trabajo y enalgunos casos, algo más, como losque no han perdido nada, pero temenperderlo.

El caso es que, cuando másnecesidades hay, los humanos nosvolvemos más generosos y tomamosconciencia de no vivir en un mundoaislado donde domine el egoísmo.

Nuestra Archicofradía t iene comouno de sus objetivos:

“La caridad como amora sus semejantes”.

La iniciativa de recoger alimentos losprimeros sábados de cada mes, asíc o m o a p o r t a r c a n t i d a d e s ainst ituciones, como Caritas, JesúsAbandonado y otros, se está llevandoa cabo con buenos resultados, portanto quiero dar las gracias a todoslos cofrades y a las personas que tangenerosamente colaboran en nuestroproyecto.

Todo cofrade debesentirse feliz si cubresus necesidades yguarda un poco para

obras de caridad.

Este año la donación que t ieneasignada la Archicofradía para lasobras de caridad, se han destinado ala cuenta bancaria que tiene abiertaCaritas Diocesanas, para losdamnificados de Haití, la que hemosaumentado con la colecta que se hizoel primer sábado de febrero, durantela Eucarist ía que celebró laArchicofradía ese día. Esta colectasigue abierta para las personas quequieran colaborar.

Tomás Ruiz Pacheco.

Presidente de la Archicofradía del RosarioConvento de Las Anas, Murcia.

PROGRAMA DEFORMACIÓN CONJUNTAde la Fraternidad Laical y laArchicofradía de l Rosario.

...

15 de Abril de 2010

Eclesiología.

Ponente: D. Juan TudelaVicariato episcopal zona

Cehegín - Jumilla....

6 de Mayo de 2010

Oración contemplativaen el Maestro Eckhart

Ponente: Dña. Silvia BaraUniversidad de Comillas

de Madrid.

...

Lugar: Salón de ActosC/ Santa Ana nº6

(junto a la puerta de entradadel Convento)

13

14

II.- LA PREDICACIÓN, SABIDURÍA“ENCERRADA EN EL MISTERIO”. NECESIDAD DE LA ACTUACIÓN

DEL ESPÍRITU SANTO PARACOMPRENDERLA Y VIVIRLA.

Cont inuamos en este artículoexponiendo el pensamiento delCrisóstomo sobre la predicación. Enel número anterior de CULTO YPALABRA veíamos que la sabiduríade la predicación supera la sabiduríahumana.

El Crisóstomo continúa exponiendoque para san Pablo la predicaciónmisma es sabiduría anunciadora delmodo de salvación: ser salvado por lacruz. Esto aparece a la sabiduríahumana como una necedad y unescándalo. Pero dicho modo no ess i m p l e m e n t e h u m a n o , s i n omanifestación del poder de Dios.

La propagación del anuncio cristianodemuestra que es divino y los quecreen en él son perfectos. En cambio,cuando alguien se deja llevar por lasoberbia o el orgullo de su poder, desu conocimiento o de su elocuencia,no puede abrir ni su corazón ni sumente a las verdades que le ofrece lapredicación, porque ésta, al ser divina,se presenta como sabiduría encerradaen el misterio. Y el misterio esindemostrable. Si se demostrara,dejaría de ser misterio: vemos unascosas y creemos en otras. Por otraparte, el hombre no puede añadirlenada para hacerlo demostrable, yaque entonces no sería todo divino.

Como es totalmente obra de Dios, sóloÉste nos lo puede revelar, en el gradode conocimiento que Él quiera. Enconsecuencia, hay que recurrir a otrasabiduría más perfecta que nos permitaconocerlo. Ésta es la sabiduría que nosenseña el Espíritu Santo, y se noscomunica por la fe.

De ahí que sea muy distintas la actituddel creyente y la del infiel (cf. Hom. VII,55-56). Es lo que pasó en Corinto conla predicación de Pablo. Para unos, lasalvación por la cruz era necedad oescándalo;, para otros, fuerza de Diosy sabiduría de Dios. Como afirma S.

Cipriani (cf. “Sapient ia crucis” e“sapientia umana”, RBI 36 [1988], pp.352 y 354), en realidad Cristo es larealización de lo que unos y otrosbuscan: los hebreos buscan milagrosy Cristo es el poder de Dios; los griegosbuscan sabiduría y el Crucificado es laexpresión máxima de la sabiduría deDios.

F inalmente, la sabiduría de lapredicación const ituye una unidad.Rechazar una de sus verdades implicarechazar las demás, puesto que implicarechazar la autoridad que lasgarantiza: Dios.

Francisco RubioMiralles.Delegado Episcopal de Enseñanza y

Director Instituto Superior de CienciasReligiosas “San Fulgencio”.

15

Fu n d a d o r d e l a O r d e n d ePredicadores.En 1.170 nace en Caleruega, provinciade Burgos en el seno de una familiamuy religiosa.

Cuando cumple los siete años de edadlo mandan a estudiar con un tío suyoarcipreste en Gumiel de Izán. A los 14es enviado a Palencia, primerauniversidad de España, allí estudióTeología. A los veinticuatro años seráordenado sacerdote. A los veintiochoaños, D. Diego obispo de Osma, lonombra canónigo, y en 1201 lonombra prior de dicha diócesis.

En 1.205 el rey Al fonso VIII ,encomendó al obispo de Osma, D.Diego de Aceves concertar en la cortedanesa las bodas de su hijo DonFernando. El obispo al aceptar elencargo l levó en su séquito aDomingo.

Al pasar por Tolosa, Domingo se diocuenta de que en aquel la zonapredominaban los herejes albigenses.Este primer contacto con la herejíadel sur de Francia revela a Domingola necesidad de predicar el Evangelio.

16

Hay un segundo viaje a Dinamarcapara traer a la princesa, pero a la mitaddel camino reciben la noticia de queésta ha muerto, entonces D. Diego ysu séquito se dirigen a Roma, duranteel camino Domingo se da verdaderacuenta de los estragos que hace laherejía albigense.

D. Diego, el obispo, y Domingo venque los nobles venidos a menosentregan a sus hijas a los herejes para

que las eduquen y mantengan, es aquícuando, se proponen darle cobijo aestas jóvenes que querían defender sufe, fundando un monasterio en Prulla,que todavía hoy sigue vigente.

Murió el obispo, y Domingo siguióevangelizando por todas las ciudadesen las se daba la herejía durante diezaños. Su fama como predicador llegaa las altas jerarquías y le ofrecenimportantes cargos que el desestima,para cuidar su monasterio de Prulla yun grupo misionero que se ha idoreuniendo con él.

El 22 de Diciembre de 1.216, HonorioIIIconfirma la Orden mediante la Bula" R e l i g i a m V i t a m " i n s t i t u i d aespecíf icamente desde el principio,para la PREDICACIÓN y la salvaciónde las almas. Muere Fray Domingo enBolonia (Italia) rodeado de sus frailesel 6 de Agosto de 1221. Tenía 51 añosy fue canonizado por el Papa GregorioIX el 3 de Julio de 1234.

Mª José Buendía.