el cultivo sin suelo del fresón en huelva - horticom.com · el cultivo de la fresa en sustrato...

6
artículo PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS 20 revista 178-JULIO 2004 HORTICULTURA LÓPEZ-MEDINA, J.; PERALBO, A.; FLORES, F. Departamento de Ciencias Agroforestales. Universidad de Huelva. [email protected] El cultivo sin suelo del fresón en Huelva El CSS de fresón es un sistema de producción respetuoso con el medio ambiente y se vislumbra como alternativa al bromuro de metilo. El fresón se cultiva en todas las regiones españolas aunque con desigual reparto; así, en Andalu- cía y concretamente en una única provincia: Huelva, se produce una alta concentración y especializa- ción del cultivo. En Huelva, la su- perficie cultivada de fresón repre- senta el 86 % de la superficie na- cional, el 91% de la producción na- cional y el 94 % de las exportacio- nes nacionales ( www .ma p y a.es, 2002). La evolución del cultivo del fresón en Huelva ha determi- nado que se convierta en el mayor núcleo productor y exportador a nivel mundial. El cultivo del fre- són genera una gran riqueza, no solo al productor sino también a su entorno social, debido a la gran cantidad de mano de obra que se necesita; sólo la recolección ma- nual representa el 38,5% del coste total de la producción de fresa (CAP, 2004). Actualmente, el sistema de cul- tivo del fresón es un monocultivo, sin rotación alguna que rompa el ciclo de plagas y enfermedades del suelo; por ello, la mayoría de los productores aplican como desinfec- tante el bromuro de metilo (BM). Este fumigante agrícola es am- pliamente utilizado en horticul- tura, no sólo en fresa, y es clave para obtener una alta productivi- dad; no obstante es el cultivo de la fresa el mayor demandante de este biocida en España (López-Aranda et al. 2002). La fumigación del suelo con BM más cloropicrina (50:50 ac- El cultivo suspendido es una técnica de cultivo sin suelo que requiere un alto nivel de inversiones y un buen nivel de tecnificación por parte del productor.

Upload: lyhuong

Post on 02-Oct-2018

232 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: El cultivo sin suelo del fresón en Huelva - horticom.com · El cultivo de la fresa en sustrato está en plena expansión por múltiples razones: mano de obra, rotación vincu-lada

artículoPRODUCCIÓN DE HORTALIZAS

20 revista178-JULIO 2004 HORTICULTURA

LÓPEZ-MEDINA, J.;PERALBO, A.; FLORES, F.Departamento de CienciasAgroforestales. Universidad de [email protected]

El cultivo sin suelodel fresón en Huelva

El CSS de fresón es un sistemade producción respetuoso con el medio

ambiente y se vislumbra comoalternativa al bromuro de metilo.

El fresón se cultiva en todaslas regiones españolas aunque condesigual reparto; así, en Andalu-cía y concretamente en una únicaprovincia: Huelva, se produce unaalta concentración y especializa-ción del cultivo. En Huelva, la su-perficie cultivada de fresón repre-senta el 86 % de la superficie na-cional, el 91% de la producción na-cional y el 94 % de las exportacio-nes nacionales (www.mapya.es,2002). La evolución del cultivodel fresón en Huelva ha determi-

nado que se convierta en el mayornúcleo productor y exportador anivel mundial. El cultivo del fre-són genera una gran riqueza, nosolo al productor sino también asu entorno social, debido a la grancantidad de mano de obra que senecesita; sólo la recolección ma-nual representa el 38,5% del costetotal de la producción de fresa(CAP, 2004).

Actualmente, el sistema de cul-tivo del fresón es un monocultivo,sin rotación alguna que rompa el

ciclo de plagas y enfermedades delsuelo; por ello, la mayoría de losproductores aplican como desinfec-tante el bromuro de metilo (BM).Este fumigante agrícola es am-pliamente utilizado en horticul-tura, no sólo en fresa, y es clavepara obtener una alta productivi-dad; no obstante es el cultivo de lafresa el mayor demandante de estebiocida en España (López-Arandaet al. 2002).

La fumigación del suelo conBM más cloropicrina (50:50 ac-

El cultivosuspendidoes una técnicade cultivo sinsuelo que requiereun alto nivelde inversionesy un buen nivelde tecnificaciónpor parte delproductor.

Page 2: El cultivo sin suelo del fresón en Huelva - horticom.com · El cultivo de la fresa en sustrato está en plena expansión por múltiples razones: mano de obra, rotación vincu-lada

artículo FRESA

21revista178-JULIO 2004HORTICULTURA

tualmente) es una práctica habi-tual para el control de hongos,nematodos, insectos y malas hier-bas. Sin embargo, la asociaciónestablecida entre el BM y su capa-cidad para degradar la capa deozono, ha determinado su urgenteeliminación antes del 1/1/2005(Rodríguez-Kabana, 1998; Bat-chelor, 2002). Con la eliminaciónprogresiva del BM como fumigantede suelo, es una prioridad urgenteel encontrar una alternativa a lautilización del BM.

Un gran número de alternati-vas químicas y no-químicas alBM han sido ensayadas. Entreellas el cultivo sin suelo (CSS) hasido considerado como una alter-nativa válida, sostenible y viableante la inminente prohibición delBM como desinfectante de suelo(Paranjpe et al. 2003a; Paranjpe etal. 2003b; Salles et al. 2001;Gullino, 2001). Barro y Edwars(1995) concluyeron que la pro-ducción de fresón sin BM es posi-ble utilizando el CSS, con turbacomo sustrato, y enfatiza las si-guientes ventajas:

a) La desinfección del suelono es necesaria, porque se evita eluso de BM u otro desinfectante.

b) El sistema de CSS es ele-vado/colgante, por lo que ni lasplantas ni el fruto están en contac-to con el suelo.

c) Las condiciones alrededorde la planta son más secas, porello la presencia de Botrytis secontrola mejor y la producción in-tegrada es más efectiva.

d) La recolección es más có-moda.

e) Los residuos son míni-mos: el substrato puede reutilizar-se o ser aplicado como enmiendaorgánica y las bolsas de plásticopueden reciclarse.

f) En los sistemas de CSScerrados se reduce la contamina-ción del suelo y del agua.

No obstante, éstas no son lasúnicas ventajas del cultivo sinsuelo. Así, en los últimos años, sehan publicado un gran número deartículos donde se describen lasventajas de este tipo de cultivos,que podemos resumir en una ma-yor precocidad, un mayor rendi-

miento y una mejora cualitativadel fruto. El CSS permite densi-dades de plantación mayores, des-de 10 a 25 pl/m2 (comparado concampo donde se utilizan densida-des entre 5 y 7 pl/m2), y aunquecon estas densidades de planta-ción se obtiene una producciónmenor por planta se compensa conun mayor rendimiento por unidadde superficie.

De forma general, el princi-pal inconveniente del cultivo sinsuelo es que requiere inversionesiniciales más elevadas que las ne-cesarias para el cultivo convencio-nal, debido a la construcción deinvernaderos, instalación de siste-mas de automatización, sistemasde riego, sistemas de desinfecciónde lixiviados, etc. Por lo que paraque exista rentabilidad, los culti-vos deben mantener una produc-ción, calidad y precio de mercadoelevados, se estima que en Españael cultivo sin suelo alcanza unTIR (Tasa Interna de Rendimien-to) del 40%, muy por encima delos valores ofrecidos por otro tipode sistemas de cultivo (Alarcón,2003).

El CSS es de reciente im-plantación en la provincia deHuelva, desde 1997. Sin embargo,en Europa, podemos resaltar queHolanda y Bélgica mantienen unárea estable de producción duran-te los últimos cinco años, así, éstaúltima, presenta la mayor superfi-cie de CSS en Europa con 340 Ha.En el resto del mundo, también seha suscitado un gran interés porestos sistemas de producción, es-tableciéndose diversas líneas deinvestigación, incluso en paísescon menor desarrollo económicoque España y competidores direc-tos, como pueden ser Túnez oEgipto.

En Huelva, actualmente exis-ten 61 ha en CSS, y la tendenciaes a seguir aumentando debido alas ventajas antes mencionadas.

Frente a la homogeneidaddel cultivo convencional respectoa su tecnología y variedades pode-mos destacar como en el CSS,cada productor apuesta por un de-terminado contenedor con dife-rente volumen por planta, por sus-tratos distintos, por distintas mo-dalidades de plantación, distintastipologías de planta o variedades,sin olvidar los sistemas de protec-ción o forzado; este hecho hacedifícil hablar de CSS de forma ge-nérica, por lo que es preciso dife-renciar en este sistema entre losdistintos componentes empleados,que muestran una gran variedadde soluciones.

■■■■■ El cultivo del fresón es una actividadque genera una gran riqueza, no soloal productor sino también a su entornosocial, debido a la gran cantidad de manode obra que requiere

Page 3: El cultivo sin suelo del fresón en Huelva - horticom.com · El cultivo de la fresa en sustrato está en plena expansión por múltiples razones: mano de obra, rotación vincu-lada

artículoPRODUCCIÓN DE HORTALIZAS

22 revista178-JULIO 2004 HORTICULTURA

ce a facilitar la ventilación pasivaplegando o desplegando los plás-ticos de forma manual, y por logeneral, requiere costes anualesde instalación y desmantelamien-to de los mismos.

Los sustratos empleados porlos productores onubenses hansido de lo más variado, así, pode-

mos destacar los siguientes, fibrade coco, perlita, turba, lana deroca, compost de corcho, y distin-tas mezclas, siendo los más utili-zados fibra de coco y perlita; tam-bién existen sistemas de CSS enlos que no se utiliza sustrato algu-no. Según datos propios (sin pu-blicar) obtenidos tras cuatro añosde ensayos, realizados por nuestroequipo de investigación en la Uni-versidad de Huelva y en colabora-ción con la Universidad de Sevi-lla, la Universidad de Almería,Famidan, S.L. e Hydro Agri S.A,no se encontraron diferencias sig-nificativas entre los sustratos per-lita, turba y compost de corcho,obteniéndose unos rendimientosque oscilaron entre 50.000 y56.000 kg/ha, aunque sí hubo di-ferencias significativas entre losanteriores y la fibra de coco conla que se llegó a rendimientos su-periores a los 73.000 kg/ha.

También existe mucha varia-bilidad en cuanto al tipo de conte-nedor utilizado (sacos, canalones,bandejas, etc), tipo de materialempleado, y volumen disponiblepor planta, que puede oscilar en-tre 0,9 y más de 2 l/planta.

Por lo general, en el sistemade CSS de fresón en Huelva seutiliza el sistema de plantaciónotoñal con planta fresca a raízdesnuda obtenida en viveros dealtura, de forma similar a como seviene realizando en el cultivoconvencional. Con este tipo deplanta se puede empezar a recogerdesde finales de diciembre a fina-les de enero, dependiendo de lafecha de plantación (principios ofinales de octubre). Sin embargo,la planta con cepellón, utilizadaen cultivo sin suelo, prácticamen-te es inusual en la fresa onubense,excepto a nivel de investigación yde algunos productores abiertos aesta innovación. Los primerosavances en la utilización de estetipo de planta, indican que se co-mienza a producir, con volúmenesimportantes, en fechas en las queel precio de la fresa es más alto,ya que, no existe suficiente ofertaen el mercado (noviembre - di-ciembre). Para conseguir esta pro-ducción precoz se debe realizar la

La perspectiva francesa de este pequeño compendiono le quita interés al lector español e iberoamericano

La culture du fraisier sur substrat

El cultivo de la fresa en sustratoestá en plena expansión por múltiplesrazones: mano de obra, rotación vincu-lada a la desinfección de los suelos,aumento de la producción, productosde calidad tanto en el aspecto como enlas propiedades organolépticas, etc.

Esta técnica no exige grandes nive-les de inversión, aunque sí una buenaformación técnica de los productores.Este libro detalla las exigencias de lospuntos clave necesarios para un buenmanejo de este sistema de producción.

Publicado en octubre de 2003 porel "Centre technique interprofessionel

En general, los sistemas deprotección o forzado más utiliza-dos son el macrotúnel y el inver-nadero (por este orden). El inver-nadero supone una inversión ma-yor, pero disponemos de un mejorcontrol ambiental en el entorno dela planta, para el caso del macro-túnel el control climático se redu-

La culture du fraisiersur substrat■ Varios autores

165 págs. 2003Ref.: 4408PVP: 32 euros

des fruits et légumes" (Ctifl) y coordi-nado por Cathy Ghérineau, es un pe-queño compendio técnico y económicodel cultivo de la fresa sobre sustrato,desde la perspectiva francesa. La publi-cación se divide en cuatro capítulos yseis anexos, los cuales presentan interésy aplicabilidad variables para el lectorno francés.

Puede verse una reseña de este libroen el número especial Horticultura -176, abril 2004 dedicada a libros y au-tores.

Page 4: El cultivo sin suelo del fresón en Huelva - horticom.com · El cultivo de la fresa en sustrato está en plena expansión por múltiples razones: mano de obra, rotación vincu-lada

artículo FRESA

23revista178-JULIO 2004HORTICULTURA

■■■■■ Un gran número de alternativas químicasy no-químicas al BM han sido ensayadas.Entre ellas, el cultivo sin suelo (CSS) ha sidoconsiderado como una alternativa válida,sostenible y viable ante la inminenteprohibición del BM como desinfectantede suelo

de ahí, que debe de existir unequilibrio que no sature el merca-do.

Se debe comentar, por con-tra, dos importantes inconvenien-tes de la planta con cepellón, elprimero es el precio de la planta,superior al de la planta a raíz des-nuda, quizás solucionable cuandoaumente de forma equilibrada lademanda de este tipo de planta. Elsegundo, es que la línea de selec-ción varietal actual únicamenteincluye genotipos aptos para cul-tivo convencional y plantación araíz desnuda, sin embargo, pensa-mos que se deberían incorporarnuevas líneas de investigaciónpara la obtención de nuevas varie-dades que se adapten mejor alCSS y plantación con cepellón.

En Huelva, la gran mayoríade los cultivos sin suelo son siste-mas abiertos en los que los drena-jes no se recogen, fundamental-mente por la inversión adicionalnecesaria y la complejidad que

plantación en septiembre; comose trata de una planta que apenasha acumulado reservas suficien-tes, se caracteriza por emitir unramillete floral en octubre, reco-giéndose la producción entre no-viembre y diciembre, producciónque oscila entre 10.000 y 20.000kg/ha en función del marco deplantación utilizado. En enero laplanta emite nuevamente, de me-dia, tres nuevos ramilletes flora-les esperándose, entre 45.000 y60.000 kg/ha de fresa, para ser re-colectados entre enero y marzo.La producción acumulada hastafinales de marzo (consideradacomo producción precoz) suelerepresentar, aproximadamente, el75% de la producción total hastafinal de campaña.

Mediante la utilización de laplanta con cepellón en el CSS defresón, se puede obtener una im-portante producción en meses enlos que no hay fruta por mediosconvencionales. Esta producción

precoz es un buen reclamo paralos productores onubenses, ya que,desde octubre a marzo el precio dela fresa es relativamente alto, dadoque su disponibilidad en los mer-cados sería muy limitada. Es im-portante reconocer que la utiliza-ción de plantas con cepellón poruna gran cantidad de productoresresultaría en un incremento excesi-vo de producción precoz con laconsiguiente bajada de los precios,

Page 5: El cultivo sin suelo del fresón en Huelva - horticom.com · El cultivo de la fresa en sustrato está en plena expansión por múltiples razones: mano de obra, rotación vincu-lada

artículoPRODUCCIÓN DE HORTALIZAS

24 revista178-JULIO 2004 HORTICULTURA

vamente en las cubas de mezcla.Sin embargo, los resultados obte-nidos muestran que se puede lle-gar a conseguir rendimientos si-milares a los obtenidos en siste-mas abiertos. Adicionalmente seha ensayado, un sistema biológicode desinfección de lixiviados, lafiltración lenta en lecho de arena(FLLA), para estudiar la eficaciadel mismo, encontrándose que la

Bibliografía completa enwww.horticom.com?57368

Para saber más...

supone el control nutricional delcultivo en sistemas recirculanteso cerrados. En la actualidad existeuna fuerte conciencia hacia el es-tablecimiento de sistemas cerra-dos por motivos medioambienta-les, así en Holanda todos los sis-temas de cultivo sin suelo son ce-rrados, siendo ésta la línea a se-guir por todos los países que inte-gran la Unión Europea. Bien escierto, que en los últimos años, ydebido a iniciativas de investiga-dores y productores se están em-pezando a instalar una considera-ble superficie bajo sistemas deCSS cerrado, tendencia ya inicia-da en la zona fresera de Huelva,así como en otras zonas agrícolasespañolas en otros cultivoshortícolas (Alarcón, 2003).

Dado que el fresón es un cul-tivo muy sensible a la salinidad,cerrar el sistema podría generarun problema técnico de manejo,ya que iones como el cloro, sodio,etc. se irían acumulando progresi-

FLLA parece funcionar para elcontrol de Phythophtora cacto-rum, pero no para el control deVerticillium dahliae, por lo que sehace necesaria nuevas líneas deinvestigación para mejorar la efi-cacia de este sistema de desinfección.

Por último, indicar que elCSS de fresón se vislumbra comouna alternativa al uso del bromurode metilo o cualquier otro fumi-gante en campo (con el consi-guiente valor añadido del produc-to obtenido), es un sistema deproducción respetuoso con el me-dio ambiente especialmente ensistemas cerrados, y permite des-concentrar la oferta buscando losperiodos de mayor cotización.

■■■■■ En la actualidad, existe una fuerte tendenciahacia el establecimiento de sistemascerrados por motivos medioambientales.Así, en Holanda todos los sistemas de cultivosin suelo son cerrados, siendo ésta la líneaa seguir por todos los países que integranla Unión Europea

Page 6: El cultivo sin suelo del fresón en Huelva - horticom.com · El cultivo de la fresa en sustrato está en plena expansión por múltiples razones: mano de obra, rotación vincu-lada

artículo FRESA

25revista178-JULIO 2004HORTICULTURA