el corso nº 22

56
elcorso.es Nº 22 • Nov • 2011 Piovra: la cultura se mueve en redes Pulpo (literario) a la gallega Ajuste de cuentas con Delacroix Erase juna vez Zombiland Lo que nos queda de Sitges este año 20.000 asesinos son rondan El Imperio contraataca (o no)

Upload: el-corso

Post on 13-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Revista Cultural Online

TRANSCRIPT

Page 1: El Corso Nº 22

elcorso.es Nº 22 • Nov • 2011

Piovra: la cultura se mueve en redes Pulpo (literario) a la gallega Ajuste de cuentas con DelacroixErase juna vez Zombiland Lo que nos queda de Sitges este año 20.000 asesinos son rondan El Imperio contraataca (o no)

Page 3: El Corso Nº 22

Redactor:Luis Cadenas Borges

[email protected]

Colaboradores:Marcos Gil (Ciencia)

Blanca Haddad (Ficción)

[email protected]

El Corso, revista cultural online. El acceso y re-producción de los contenidos es propiedad de El Corso, pero está abierto a copia siempre y cuan-do citéis a El Corso (incluyendo dirección web).

Diseño:

54 Ficción:Avril Lavigne

4 Música:Piovra: la cultura se mueve en redes

30 Cine y TV:Lo que nos queda de Sitges este año

16 Arte:Ajuste de cuentas con Delacroix

48 Tecnología:El Imperio contraataca (o no)

10 Literatura:Pulpo (literario) a la gallega

42 Ciencia:20.000 asesinos nos rondan

22 Cómic:Érase una vez Zombiland

4

48

42

10

16

3

22

30

Page 4: El Corso Nº 22

la cultura

se mueve

en redes

Page 5: El Corso Nº 22

por Luis Cadenas Borges

El Colectivo Piovra reforma el modelo cultural desde Madrid para convertirse en promotor, mecenas y asesor de todo tipo de artistas, es-pecialmente en el campo de la música, ade-más del arte, el cine y la danza

la cultura

se mueve

en redes

Page 6: El Corso Nº 22

6

Se definen a sí mismos como “una plataforma internacional con base en Ma-

drid, compuesta por personas de distintas regiones de Europa, y perte-necientes a diferentes disciplinas”, con la intención de “responder a las urgencias creativas de su contexto: de esta manera, promueve el arte emergente, generando un espacio para el desarrollo de propuestas novedosas con el fin de construir un puente entre Madrid y las nuevas tendencias”, que en este caso van desde la mú-sica hasta el diseño, la performance, los trabajos audiovisuales, la fotografía y la ilustración. Y asociándose con otros espacios abierto como Utopic Us, también en Madrid, que sirve como nudo de conexión entre artistas. Piovra funciona entonces casi como un mecenas y un agente que “da posibilidades” a los artistas, y entre ellos también. Su funcionamiento es transversal, y aunque sobre la estructura de Piovra intervengan muchas ramas artísticas (música, fotografía e ilustración, audiovisuales, performance y diseño), el entretejido que se pretende crear nace, fundamentalmen-te, desde un mismo deseo: la construcción de un movimiento para el desarrollo y la co-creacion de una cultura alternativa y fresca.

¿Que es Piovra?

Page 7: El Corso Nº 22

7

Es complicado expli-car qué es Piovra, y por eso he decidi-do “trocear” esta particular organiza-ción. Este mes nos

dedicaremos a una de sus facetas, la música. Nuevos tiempos, nuevas formas de organizarse. El viejo modelo de cultura pública subven-cionada agoniza hasta que la futura (supuesta) bonanza pueda ayudar a que se recu-pere ese extra. O puede que no, que esta sea la forma de-finitiva de enfocar la industria cultural: en forma de red. El colectivo Piovra es un buen ejemplo de esa nueva manera de afrontar la cultura: nada de estructuras piramidales, más bien como ese animal del que habla la propia palabra. Piovra es algo así como un pulpo, como un ser de varios tentáculos que toca diferentes lugares y temas. Es el espíritu y la filosofía, un colectivo que toca casi todos los campos del arte y de la promoción del arte, que ha nacido como asociación sin ánimo de lucro pero que pue-de progresar hasta convertir-se en una empresa, o mejor dicho, en un “think tank” cultural con salida comercial.

Al mando de todo, un experimentado italiano que ha trabajado en esa cosa tan rara llamada cultura duran-te años, Alessandro Ghetti, motor de Piovra, y que tiene muy claro cuál era la idea ini-cial: “intentar juntar una serie de personas con inquietudes artísticas y cierto nivel de competencias en la gestión de eventos y proyectos”. Para Alessandro “el concepto de tentáculo tiene un significado intrínseco específico. Cual-quier persona puede ser un tentáculo aportando su crea-tividad y su trabajo. Dentro de lo que era el grupo inicial de personas había gente de música, en la danza y muchas caras diferentes, varios músi-cos, Dj, gente del arte experi-mental en música y audiovi-

suales”. “Es un gran network de artistas y al mismo tiempo en un laboratorio de ideas y de cocreación”, remata. Un ejemplo de cómo trabajan: “Un grupo de arquitectos nos pide hacer un trabajo audio-visual con danza contempo-ránea en espacio de museos, y nosotros y nuestro equipo correspondiente a esa disci-plina desarrolla toda la parte conceptual, y en paralelo el trabajo puro y duro, desde ir con cámaras y grabación de sonido”.

Pero lo que impor-ta de Piovra, al menos de momento, es el campo de la música, donde ponemos el foco este mes, guardándonos hacerlo en el resto de cam-pos en futuros reportajes. En este campo Piovra tiene variantes: desde organización de happenings para bandas hasta grabación y producción de discos. Según Alessandro, “este tipo de eventos (hap-penings) dan sobre todo la posibilidad a bandas peque-ñas”. Piovra crea “mini festi-vales que organizamos para darle la posibilidad a bandas pequeñas y desconocidas” de promocionarse, en espacios abiertos y totalmente gratis. “Queremos que el espacio ur-bano sea público y organiza-mos eventos para el entorno, darles la posibilidad de tocar a unos y de disfrutar de esto a los demás. Además de una buena tarde también propor-cionamos grabaciones audio-visuales de una calidad que con el tiempo ha mejorado y esto lo podéis ver en nues-tra televisión online”, añade Alessandro, en referencia a Piovra Tv, accesible desde la web de la organización.

“Luego hay otros proyectos como los más experimentales, como “paid atention”, donde en Tribunal (barrio de Malasaña, Madrid) damos espacio a artistas, a las artes experimentales, con mayor hincapié hacia lo

Page 8: El Corso Nº 22

Alessandro Guetti re-

cuerda que Piovra ya ha dado el primer sal-to hacia la producción independiente, con el caso de Fee Reega y ‘Te he amado en un hotel’ (2010). La grabación, la fotografía y el packaging artesanal fueron creados ínte-gramente por miembros del Piovra Colecti-vo, que se encargará también del booking y el management de la artista, que vende el disco online desde la web de Piovra. “Hace-mos producciones con un pequeño sello que acabamos de estrenar, Piovra Recordings, y hemos trabajado con algún artista; el traba-jo más completo y que será el modelo futu-ro fue ya en 2010 con Fee Reega, una muy joven artista alemana, que estaba en Espa-ña para un año de estudio y vino a tocar a uno de nuestros eventos; nos pareció muy interesante. Con una carga lírica alucinante y nos gustó mucho poder trabajar con ella. Le produjimos un EP con siete canciones y en español”. Pero no es la única. En esa lista de grabaciones también está Chinasky con ‘No tenéis ni puta idea de lo que es el amor’ (grabado en 2010), y My Cannibal Aware-ness, alter ego de Antonio Pulli, cantante, guitarrista y productor italiano que desde hace tres años vive en Madrid. Ha publicado su primer y homónimo EP con Piovra en ene-ro de este año.

8

Fee Reega

Piovra

My Cannibal Awareness

ELM

audiovisual; se asocian músi-cos con videoproyecciones, es también gratuito y son normalmente una hora y pico de performance, cada martes a partir de octubre y hasta mediados de diciembre”. Son los llamados “Martes Expe-rimentales”, que para este mes de noviembre se centran en bar Pepa Tencha. El 8 de noviembre serán DankZappa & Jeldrik Schmuch, el día 15 Uanamani, el día 22 Pablo Und Destruction y el día 29 ELM (Experimental Little Monkey). n

Piovra Recording

s

Page 9: El Corso Nº 22

9

Piovra Recording

s

programacion

noviembre

Page 10: El Corso Nº 22

Pulpo(literario)

a la gallega

Page 11: El Corso Nº 22

La editorial Pulp Books lanza en castellano a lo

mejor de la nueva narrativa contemporánea gallega,una pequeña gran casa

de los librospor Luis Cadenas Borges

FOTOS LIBROS: Pulp Books

Pulpo(literario)

a la gallega

Page 12: El Corso Nº 22

12

En 2010 pusimos la vista en las peque-ñas editoriales, y en El Corso hici-mos dos reporta-jes sobre Nevsky

Prospect, una de esas casas minoritarias centradas en un terreno concreto de la literatura. En ese caso eran los escritores rusos: clásicos, nuevos, desconocidos… su trabajo de recuperación de nombres y títulos olvidados ha sido muy encomia-ble en estos años. En el caso de la gallega Pulp Books el trabajo y la razón por la que ponemos el foco en esta pequeña editorial es su labor de tra-ducción al castellano de los nuevos valores de las letras gallegas, desde consumados hijos de la Transición y la Posguerra a nuevos nombres que, de paso, arrasan: es el caso de Diego Ameixeiras, que rompió moldes en la última Semana Negra de Gijón con ‘Dime algo sucio’, novela ne-gra con sabor gallego que ha demostrado que muchas veces merece más la pena ser pequeño y ágil que mastodóntico y previsible.

En el texto de pre-sentación de Pulp Books, fundada en Cangas de Morra-zo (Pontevedra), surgida de la casa madre Rinoceronte, experta en traducir y publicar literatura “rara” (japonesa, finlandesa, checa, etc) al ga-llego, decidió hacer el camino inverso y pasar a la lengua cervantina las obras de los gallegos que remaban en pos de la lengua administrativa y querida de Alfonso X el Sabio. En su texto de presentación, en su web, va toda la sorna

y el mensaje identitario de la editorial: “La humanidad nos estará agradecida por haber creado cosas como la empanada de berberechos, pero Galicia tiene más cosas que ofrecer: una cantera de autores que desde los años 80 ha despuntado con textos narrativos de gran calidad. En el nuevo siglo se ha incorpo-rado a las letras gallegas una amplia nómina de jóvenes escritores que tienen mucho

que decir, desde la periferia hacia el mundo. ¿Literatura nórdica? ¡Desde luego! Pero del norte de España. Un exo-tismo cercano, familiar, que le mostrará al público lector hispano una ficción menos conocida de lo que debería. Tan cerca, tan lejos”. La selec-ción de la editorial es exqui-sita y siempre sobre seguro: títulos ya publicados, con buena respuesta de público y crítica, y que se lanzan en castellano para abrir camino a estos mismos autores.

Pulp Books seleccio-na con muy buen ojo: en su cuenta van de momento diez

títulos: ‘Querida catástrofe’ (Teresa Moure), ‘Dime algo sucio’ (Diego Ameixeiras), ‘Vidas post-it’ (Iolanda Zúñi-ga), ‘Fábula’ (Xavier Alcalá), ‘Generación perdida’ (Fran-cisco Castro), ‘Pensamientos impuros’ (Xurxo Borrazás), ‘El globo de Shakespeare’ (Jau-reguizar), ‘El hombre inédito’ (Carlos G. Meixide), ‘El arte del fracaso’ (Verta Dávila) y ‘El mejor francés de Barce-lona’ (Bieito Iglesias). Todas

tienen en común el mismo diseño, alegre, vistoso, muy cercano al cómic o bebien-do directamente de él, una forma de distanciarse de los compe-tidores y de, visto con cierto humor, acer-carse a cómo se plantean los diseños de libros en Estados Uni-dos, mucho más llamativos que los fríos diseños oficialistas de las grandes edito-riales españolas.

Otra cosa en común es la temática: son totalmente contemporáneas, novelas que van desde las relaciones de pareja (‘Querida catástrofe’) hasta la experi-mentación que parece ensa-yo pero es puro monólogo emocional (‘Pensamientos impuros’), pasando por relato de amor e intriga narrada con la clásica retranca gallega y con la transición como telón de fondo (‘Fábula’) o textos, muchos de ellos más cerca de la reflexión que del relato, que nos sumergen en el ima-ginario personal de la autora y de toda una generación. La soledad, el amor, la pérdida de ilusión, el trabajo (como en ‘Vidas post-it’). n

Page 13: El Corso Nº 22

13

Un pequeño libro. Un escritor que supera ya la treintena pero sigue siendo parte de esa “ju-ventud peterpa-niana” que tanto sufre en España por la crisis y la injusticia del sistema con todos ellos. Un talento innato para el relato negro, uno de esos “mirlos blancos” o “gran-des promesas”, tanto como para que Taibo en persona le diera el Pre-mio Especial del Director

en la Semana Negra de Gijón de este año. Es Diego Ameixeiras, la perla de Pulp Books, que responde al golpe de fortuna con frases como ésta: “Un escritor res-ponsable debe conocer a la perfección sus limitaciones y aprovechar aquello que realmente sabe hacer bien”. Pues con esas limitaciones ganó ese premio, exaequo con Cristina Fallarás. Y es que ha sido ser traducido al castellano y dar el campanazo: Galicia escondía a uno de sus retoños con celo. Ha trabajado escribiendo para varias series emitidas por TVG y es coguionista de los largometrajes ‘18 comidas’ (Jorge Coira, 2010) y ‘La mujer del Eternauta’ (Adán Aliaga, 2011). Hasta el momento ha publicado entre otras las novelas ‘Baixo mínimos’ (2004), ‘Tres segundos de memoria’ (premio Xerais 2006) o ‘Asasinato no Consello Nacional’ (2010). Los rasgos de la novela son una crudeza psicológica más que no-table, sin espacio para la esperanza, violenta, en la que experimenta con los cánones de la novela negra al uso para dar su propia versión del género, con mu-cha intensidad, sin distancia sino con la frialdad como una forma de ser todavía más duro con el lector.

DiegoAmeixeiras,el mirlo blanco gallego

Page 14: El Corso Nº 22

14

La fuerza literaria del gallego

Page 15: El Corso Nº 22

15

La fuerza literaria del gallego

Siempre según las autoridades culturales ga-llegas (es decir, que el dato es fiable sólo hasta cierto punto) el gallego es hablado por unos dos millones y medio de personas, de los cuales aproximadamente dos millones lo tienen como primera lengua y lo usan habi-tualmente en su vida diaria. Antiguamente el gallego fue lengua de cultura (ahí están las Cantigas de Alfonso X para atestiguarlo), una vía literaria de primer orden que sucumbió ante el avance del castellano. En la Galicia predemocrática el gallego era la lengua del campo, de ese mundo rural tan rico en folklore y misticismo como la Irlanda con la que se emparenta lejanamente; pero desde los años 80 para acá ha entrado con fuerza en las ciudades, y con ese auge aumentaron las opciones de que resurgiera como lengua literaria, como en la Edad Media. Toda la generación surgida de la Transición, desde esos 70 de esperanza hasta hoy mismo, ha ma-mado desde pequeño la lengua gallega y la usa con una fluidez no exclusiva con el castellano. Ese bilingüismo permitió a las editoriales gallegas salir adelante y que la aventura de publicar en este idioma fuera incluso renta-ble. Un caldo de cultivo que ahora da al país una nueva generación de autores que primero piensan y escriben en gallego, que luego ya les traducen. Todo un avance de la cultura, en general.

Pulp Books

Page 16: El Corso Nº 22

Delacroix

Page 17: El Corso Nº 22

Ajuste de cuentas con

Delacroix

HijodeunfuncionariodealtorangodelDirectoriofrancésdurantelaRevolución,delahijadeunebanistafamosoporserartesanodeLuisXVI,EugèneDelacroixcrecióenunafamiliaburguesadondeelambienteculturaleintelectualerancontinuosypresentes.Nacidoen1798,enplenaRevolución,asualrededortuvonadamenosqueaTalleyrand(eternoministrofrancésentresregímenesdiferentes,alqueseatribuyósupaternidadverdadera)yaRiesener,sutíoydiscípulodeJeanDavid.EugèneentraenelLiceoImperial,endondeadquiereunasólidaculturaclásicayobtienevariospremiosdedibujo.En1813viajaalaabadíadeValmont,dondeaprenderáelvalorpictóricodelanaturalezafuriosa,ydelromanticismodelasruinas,elmisteriodelavida.AmigodeGericault,otrodelosgrandespintoresdeaquellaprimeramitaddel1800,explotasutalentoen1822con‘LabarcadeDante’,uncuadroquelelanzaalafamaporlaabsolutarevo-lucióntécnicaypictóricaquerepresenta.Bebeentoncesdelaliteratura,comoeselcasodeShakespeare,Scott,Byronyporlascoleccionesdeartebritánico:suanglofiliaimpulsatodavíamássuromanticismo.En1831pinta‘LaLibertadguiandoalpueblo’,sindudasucuadromásfamoso,yqueleconvierteenunmitoparaFrancia.Delacroixcogióuncaminomuypersonalensucarreraartística,conundespreciobrutalporsupropiaépoca.Estoleconvirtióenunconservadorenactitudygustosqueodiabaelprogresoporloqueteníaderacionaldesapegodeloantiguoylobrumoso.Estaidentidadintelectualleconvirtióenelguíayencarnacióndelromanticismoensupaís,queleconvirtióenmiembrodelaLegióndeHonoryplagólosedificiosoficialesdesusmuralesycuadros.Murióen1863enParísporproblemasrespiratorios.

CaixaForumMadridacogehastaenerounaretrospectivadeestegeniodelapintura

románticafrancesaapartirdesusideassobrequéeraelarte

por Luis Cadenas Borges

Page 18: El Corso Nº 22

18

Un poquito de clasicismo romántico del que abría carnes en el siglo XIX para

variar. No sólo de los már-genes y de la cresta de la ola del arte contemporáneo vive el hombre, también lo hace de los genios de antaño que durante siglos y generaciones han marcado el paso, siendo los hombros de gigante sobre

los que se suben otros. Caixa Fórum de Madrid inauguró el pasado 20 de octubre una de las exposiciones que más ner-vioso pone a los gurús de la vanguardia pero que es de las diseñadas para “hacer caja” y “hacer guiños” al público más amplio posible. Es una de las muestras temáticas más importantes que se hayan hecho en Madrid alrededor de este pintor fundamental en la historia del arte fran-

cés, el gran romántico que rompió reglas y se subió, a su vez, sobre los hombros de gi-gantes como Velázquez para crear todo un estilo propio.

Lo que el visitante se va a encontrar en el Caixa-Forum es una selección de las obras clave de Delacroix desde el punto de vista del estilo Delacroix, esto es, el romanticismo y la intensidad

La Balsa de Dante

La Libertad guiando al PuebloLas mujeres de Árgel

Page 19: El Corso Nº 22

19

suprema. ‘Eugène Delacroix. De la idea a la expresión (1798-1863)’ es la muestra con la que La Caixa y los museos franceses pretenden reinterpretar al visión del pintor, renovarla después de que en Francia se reedita-ran sus textos sobre arte en 2009. Pero también para esta España en la que apenas ha tenido homenajes pero de la que bebió durante décadas para su trabajo, especial-

mente a la sombra de Goya, Murillo o Velázquez, al que se adivina en algunos trazos. En la exposición, más de 130 piezas entre dibujos, pintu-ras, estampas, acuarelas y derivados, que han cedido más de sesenta institucio-nes y propietarios privados, suficiente para captar todo el universo Delacroix. La expo-sición debería ser una de las apuestas más sólidas de este cambio de año en Madrid,

por su potencial. La muestra profundiza en las últimas investigaciones sobre el pen-samiento de Delacroix, para quien eran los valores plásti-cos de un lienzo -materia, luz y color- los que provocaban emoción en el espectador y no las escenas que repre-sentaban. Junto a los óleos de gran formato se exhiben bocetos, dibujos, acuarelas y grabados “negros” y goyes-cos, que dan testimonio de

La Balsa de Dante

La Libertad guiando al Pueblo

Page 20: El Corso Nº 22

20

Exposición

la vida interior del artista en la exposición del francés más completa organizada desde la que se mostró en París en 1963, coincidiendo con el centenario de su muerte. Así pues, se firma la paz con su memoria, con su influencia.

La gente que se pase por el museo se verá direc-tamente con uno de los padres de esa modernidad decimonónica. Quizás no tanto como el oscurantismo expresionista y rompedor del último Goya, ni el crack de los impresionistas, pero Dela-croix supo salir del academi-cismo y sumergirse de lleno en un mundo artístico donde

las técnicas estaban subyu-gadas a la necesidad impe-riosa de los colores, la luz, la historia épica y sentimental que transmiten sus cuadros. Evolucionó lentamente des-de la rigidez hacia un orien-talismo y una sensualidad pictórica que es su marca de estilo. Delacroix fue mucho más que esa ‘Libertad guian-do al pueblo’ que eclipsó casi todo lo demás, por su inmen-sa fuerza expresiva, que es precisamente lo que empujó al Olimpo del arte a este hijo de la Revolución Francesa que salió rana: conservador, en todos los sentidos, si bien su vida personal es muy acorde con el romanticismo, virulenta. n

Obra Social La Caixa

La mantanza de Quíosel buen samaritano

Page 21: El Corso Nº 22

21Muerte de SardanápaloLa mantanza de Quíos

DelacroixyEspaña

Muchos medios apuntaron a que Delacroix, con esta exposición, ajustabacuentasensudebeconEspaña,paísqueparaélerafuentederomanticismo,exotis-moysalvajismo,muydeacuerdoconlaideafrancesadeque fricaempezabaenlosPirineos.Entreeneroyjuliode1832,elpintorrecorreTánger,Mequinez,elsurdeEspañayArgel.Sucuadernodeviaje,repletodedibujosybocetos,seráelarcadeltesorodelquebeberádurantemuchosañosdespuésparahacersuora.Uncuadrocomo‘Mujeresde rgel’bebedeesetrabajoprevio,perotambiéndesuobsesivoestudiodelaobradeVelázquezyMurillo,alosqueseguiría(asumanera)ensupar-ticularobra.Igualmente,cayóbajolafascinacióndeGoyaysusPinturasNegras,quetantascarreraspictóricashaempujado.Bebiódelcolorylainfluenciadelaluzme-diterráneaysureñadeEspaña,siempreconlavistapuestaenesemundomisteriosoqueélasociabaconnuestropaísyqueeracasilaantítesisdeFrancia.

Page 22: El Corso Nº 22

La exitosa serie ‘The Walking Dead’ tiene su origen en una saga de

cómic firmada por Tony Moore que es una auténtica obra de culto

Page 23: El Corso Nº 22

La exitosa serie ‘The Walking Dead’ tiene su origen en una saga de

cómic firmada por Tony Moore que es una auténtica obra de cultopor Luis Cadenas Borges

IMÁGENES: AMC e Image Comics

Page 24: El Corso Nº 22

Todo tiene un inicio, una base, una idea inspiradora, una chispa inicial. Cuando muchos descubrimos en

España la serie ‘The Walking Dead’ lo que nos quedó fue la sensación de estar ante una maravilla de la pequeña pantalla, una de esas pruebas majestuosas de que formaba parte de la llamada ya “Nue-va Edad de Oro de las Series”, productos más sofisticados y densos, y de más calidad, que la mayor parte del cine que se hace hoy. Pero todo tenía su base en una serie de cómics salidos de la cabeza y las manos de Robert Kirkman y Tony Moore respectivamente. A partir de la séptima entrega de la saga, el dibujo lo puso Charlie Adlard. Nació allá por el año 2003, y no llega-ría a España hasta 2005 con Planeta DeAgostini Cómics. En EEUU los derechos son de Image Comics. Y el argu-mento es muy sencillo: un grupo de supervivientes de un apocalipsis zombi intenta sobrevivir a toda costa entre el sufrimiento, las rivalidades entre ellos, la búsqueda de un lugar seguro y la persecución de los zombis.

La serie creada por este trío (Kirkman-Moore-Adlard) tiene una característi-ca brutal, la tremenda dureza de la historia. Hay mucho nihilismo, un derrumbe moral postapocalíptico total que convierte a los humanos perversos en seres más peli-grosos incluso que los propios zombis. La alegría es efímera, y el tono continuo es una fu-sión de derroteros de locura, violencia y cinismo a partes iguales. Evidentemente, en la pantalla eso se suprime por una mayor profundidad psicológica de los personajes. Lo comido por lo servido. Son muchos los que apuntan que la adaptación de AMC y firmada por Darabont (en su primera temporada) supera en calidad al original en dibujo

‘The Walking Dead’, en el

cómic original, narra la historia

de Rick Grimes, un policía origi-

nario de Kentucky que despierta

en estado de coma, después de

un accidente ocurrido estando de

servicio, para encontrarse con un

mundo arrasado por cadáveres

redivivos que comen carne huma-

na. Busca a su familia desespera-

damente, y eso le lleva a dar mil

tumbos por el amplio territorio

del difuso sureste de EEUU. Con

el paso de las publicaciones se ve

cómo un Rick más curtido se une

a los supervivientes que va encon-

trando en busca de un lugar don-

de establecerse y estar seguros o

al menos poder hacer frente a los

zombis. En la serie no se explica

por qué aparecen los zombis, y el

argumento se centra más en las

peripecias y relaciones de los per-

sonajes. En la serie de TV sí que

hay un principio de explicación al

final de la primera temporada.

En Estados Unidos la serie se pu-

blica mensualmente y por capítu-

los cortos, de los cuales, y hasta

el mes de septiembre de 2011,

se han publicado 89 números. En

España hay que esperar a que se

acumulen para su publicación en

volúmenes más grandes, y sólo

hay 14 editados en español. No

obstante, muchos fans se han de-

dicado a digitalizar y traducir los

cómics, que están disponibles en

inglés para las tabletas y ordena-

dores en pdf o streaming.

24

Page 25: El Corso Nº 22

25

Page 26: El Corso Nº 22

26

y texto, pero lo cierto es que en EEUU la obra original es de culto. Eso sí, ya tiene sobre su cabeza el mayor problema de todas las sagas largas: los ar-gumentos y guiones empiezan a ser repetitivos y a caer en la trampa de los giros forzados, donde se los personajes se entremezclan en relaciones amorosas y traiciones que acercan a la obra a la teleno-vela más que a lo literario.

Por otro lado, las reac-ciones de los seguidores de la serie del cómic son siempre más virulentas porque no ad-miten la migración de la idea de un soporte a otro. Como bien han señalado muchos de ellos, en la serie de TV no existe la virulencia del origi-nal en viñetas, pero es obvio: cada formato impone sus limitaciones, y en la televisión está claro que la hiperviolen-cia y la hipersexualidad no son admisibles. No por cues-tiones morales (que también), sino porque en el relato au-diovisual la violencia y el sexo son un recurso secundario que si absorbe toda la carga acaba destrozando el argumento. Las adaptaciones siempre son versiones, no traducciones literales. Pero parece que eso algunos no lo ven claro.

El resto de sus carac-terísticas son ya habituales, porque el género y la situa-ción general hace la mitad del trabajo: nada mejor que un escenario de hundimiento total de la civilización para hacer pasable situaciones y perfiles que en otro caso no serían nunca admisibles por excesivas. Esta época cultural y sociológica ayuda mucho. Como mentábamos en octu-bre en el blog Corso Expresso, “como en el eterno retorno de aquel bucle filosófico que fue Nietzsche, todo vuelve en esta vida de crisis cíclicas y modas pasajeras. Los zombis, tan denostados por cutres y poco efectivos a la hora de aterrorizar al personal, han

vuelto. Una vez que se ha explotado a fondo el abani-co de opciones más clásico (vampiros, hombres lobo, fantasmas) no queda más remedio que recuperar viejas glorias de siempre: tipos de tez cuarteada, roja y grisácea, de expresión muy limitada y con una sola obsesión, comer-te tu cerebro o lo que puedan de tu cuerpo”. n

Page 27: El Corso Nº 22

27

Page 28: El Corso Nº 22

28

Muchos años atrás hubo

un director recalcitrante llama-

do George A. Romero, anclado

en la serie B de aquellos años

60 y 70, que finalmente dio lu-

gar a toda una corriente con

su particular visión de lo que

debía ser un zombi. Esa ima-

gen de cochambre que se cae

a cachos, que camina como

si estuviera narcotizado, que

hace “uuuhh” y “aaaah” buscan-

do carne humana, es obra de

Romero, en el que se basó Kirk-

man para desarrollar los suyos.

No esperen grandes alardes, ya

que básicamente lo que impor-

ta en ‘The Walking Dead’ son

las relaciones humanas y los

“humanos”, no los caminantes.

Los zombies son llamados ca-

minantes por los supervivien-

tes, aunque posteriormente el

personaje principal, Rick Gra-

mes, distingue entre “errantes”

(que caminan sin cesar buscan-

do carne humana) y “pasivos”,

que se quedan tirados hasta

que alguien pasa por delante.

No mueren con facilidad, y si-

guiendo los pasos de Romero,

y como se explica en la serie de

TV, la clave está en su bulbo ra-

quídeo, en su parte más repti-

liana y automática del cerebro.

Así que hay que disparar a la

cabeza, lo que da pie a que el

cómic esté lleno de escenas y

dibujos de cráneos explotan-

do, y que son también muy

efectistas en la televisión.

Page 29: El Corso Nº 22

Tony Moore

The Walking Dead

29

Muchos años atrás hubo

un director recalcitrante llama-

do George A. Romero, anclado

en la serie B de aquellos años

60 y 70, que finalmente dio lu-

gar a toda una corriente con

su particular visión de lo que

debía ser un zombi. Esa ima-

gen de cochambre que se cae

a cachos, que camina como

si estuviera narcotizado, que

hace “uuuhh” y “aaaah” buscan-

do carne humana, es obra de

Romero, en el que se basó Kirk-

man para desarrollar los suyos.

No esperen grandes alardes, ya

que básicamente lo que impor-

ta en ‘The Walking Dead’ son

las relaciones humanas y los

“humanos”, no los caminantes.

Los zombies son llamados ca-

minantes por los supervivien-

tes, aunque posteriormente el

personaje principal, Rick Gra-

mes, distingue entre “errantes”

(que caminan sin cesar buscan-

do carne humana) y “pasivos”,

que se quedan tirados hasta

que alguien pasa por delante.

No mueren con facilidad, y si-

guiendo los pasos de Romero,

y como se explica en la serie de

TV, la clave está en su bulbo ra-

quídeo, en su parte más repti-

liana y automática del cerebro.

Así que hay que disparar a la

cabeza, lo que da pie a que el

cómic esté lleno de escenas y

dibujos de cráneos explotan-

do, y que son también muy

efectistas en la televisión.

Page 30: El Corso Nº 22

LO QUE NOS QUEDA DE SITGES ESTE AÑO

El festival de cine fantástico y de terror de la localidad catalana es el gran escaparatedel cine de género, y sus películas serán los estrenos viables hasta fin de año

Page 31: El Corso Nº 22

LO QUE NOS QUEDA DE SITGES ESTE AÑO

El festival de cine fantástico y de terror de la localidad catalana es el gran escaparatedel cine de género, y sus películas serán los estrenos viables hasta fin de año

por Luis Cadenas Borges

Page 32: El Corso Nº 22

32

El Festival de Sitges es algo más que lo que su nombre indi-ca: es una perfecta guía de campo para los amantes de la

ciencia-ficción, el terror y la fantasía en pantalla grande. Es el gran banquete para gour-mets de todo lo que no sea realismo social, drama tra-dicional o comedia, o puede que todo ello unido a lo ante-rior, porque los géneros están más que superados en sus fronteras. Con cada edición hay un puñado de películas que verán la luz en las siguien-tes semanas, y eso incluye un aluvión de estrenos de esos géneros que suelen convertir el mes posterior a Sitges en la época perfecta para este tipo de fans. Normalmente, salvo cosa rara, los que ganan suelen ser los que más aten-ción deberían llevarse de los demás. Y este año hay una ganadora absoluta: ‘Red Sta-te’, algo así como la resurrec-ción del que un día fue llama-do el Woody Allen de New Jersey, Kevin Smith. El mismo director y guionista que había salido del underground, autor de ‘Clerks’ y ‘Mallrats’ había entrado casi en barrena en los últimos años, hasta que de re-pente ha resucitado con ‘Red State’, una cruel denuncia en formato de cine de género de terror sobre el puritanismo exacerbado.

El filme es tan brutal-mente cruel con el conserva-durismo ultra que Smith, des-de su estreno en Sundance, se ha dedicado a distribuirla casi puerta a puerta, especialmen-te en las convenciones de có-mics y otros festivales de cine minoritarios, espacios y au-diencias que agradecerían una película así, capaz de llevar el terror religioso al paroxismo en algunos tramos. En total ha recaudado 796.000 euros con este formato. El jurado de este año, integrado por Ryoo Seung-Wan, J.A. Bayona, Quim Casas, Richard Stanley y Lisa Marie, celebró la since-

La película de Kike Maíllo, que abrió el Festival de Sitges, se estrenó el pasado 28 de octubre con Daniel Brühl como gran atractivo. Se llevó el premio a los Mejores Efectos Especiales, y tuvo apoyo del público y de la crítica desde el principio. ‘Eva’ es una nueva obra alrededor de la idea que ya plantearan Philip K. Dick y la posterior ‘Blade Runner’, y más adelante la fallida (para muchos) ‘Inteligencia Artificial’ de Spielberg. Ciencia-ficción española producida y realizada en España, que es ya la primera película de robots de nuestro cine, vendida a 50 países (EEUU incluido). Seres humanos que pretenden fa-bricar a otros seres humanos artificiales, emotivamente útiles pero auténticos esclavos de nuestros deseos. Pero no hay en ella nada de acción desmesurada, explo-siones, disparos y batallas humanidad vs máquinas. Arrancando en 2041 en una ciudad de montaña (ro-dada entre Suiza, el Pirineo y Barcelona), y sí con el consabido elemento de científicos, laboratorios y mucha informática. Pero lo que la diferencia es que el efec-tismo (que lo tiene) queda supeditado a un argumento en el que lo que importa son las relacione que establecen los per-sonajes, máquinas pensantes incluidas, y en clave sentimental además. Buena película, un salto adelante del cine español.

‘EVA’, LA APORTACIÓN ESPAÑOLA

Page 33: El Corso Nº 22

33

‘EVA’, LA APORTACIÓN ESPAÑOLA

ridad argumental de Smith. Pero, oh sorpresa, resulta que todavía no tiene distribuidor en España. Es decir, que Smith ha vuelto a sus raíces under-ground para hacer un filme de puro género que no tiene sa-lida por ahora en las pantallas españolas, pero que después del respaldo de Sitges, podría estar en nuestro país antes de final de año. El paseo interna-cional lo lleva ahora mismo la empresa IM Global y tiene un muy reducido coste de 4 mi-llones de dólares, financiado por Kevin Smith e inversores privados. En España aún no tiene distribución.

Casi en las antípodas está el cine británico, que se ha sacado de la manga otra de las genialidades del festi-val: ‘Attack the Block’. Quien haya visto esa pieza de reloje-ría inglesa que es ‘Zombie par-ty’ verá muchas similitudes: humor inglés, sátira social y un fino toque de comedia de ciencia-ficción que ayuda a que sea una de las promesas del año. La película lleva la fir-ma de Joe Cornish, guionista del ramo que tiene en su ha-ber ‘Las aventuras de Tintín’ y ‘Scott Pilgrim’: narra cómo los habitantes de un bloque de viviendas del pobre ex-trarradio de una gran ciudad inglesa se rebelan contra los alienígenas que han ocupado la zona, y entre ellos hay des-de jubilados a adolescentes marginados. ‘Attack the block’ llegará a las salas españolas el próximo 7 de diciembre de la mano de Avalon. La cinta ha logrado un decente dato de 3,5 millones de libras enReino Unido, y 747.000 euros en EEUU con apenas 100 copias.

También premiadas han sido ‘The Yellow Sea’ y ‘Another Earth’. En el primer caso ha sido su director, Na Hong-jin, el que se ha llevado el premio, muy en la línea del propio festival de destacar el cine asiático como el gran

Page 34: El Corso Nº 22

34‘EVA’

Page 35: El Corso Nº 22

35

Page 36: El Corso Nº 22

36

botín de Sitges. En pocos sitios como aquí se mira con mimo la producción llegada alrededor del triángulo Corea-Japón-China. En este caso se trata de otra demostración de talento llegado desde Corea del Sur. El argumento arranca en la frontera entre las dos Coreas y Rusia, donde la mitad de la población vive de actividades ilegales. Un taxista lleva tiempo sin ver a su mujer, que se ha ido a Corea del Sur en busca de una vida mejor. La única solución pasa por aceptar un trato que le han propuesto: lo ayudarán a cruzar la frontera a cambio de que cometa un asesina-to. Na Hong-jin, director de ‘The Chaser’, regresa con un thriller de acción sin tregua y discurso social, a la manera del mejor Michael Mann. Un filme oscuro y de secuencias espectaculares que actualiza el cine negro de alta tensión.

En el caso de ‘Another Earth’, que se estreno a me-diados de mes en España, se trata de una fusión de ciencia-ficción y drama psicológico. Dirigida por Mike Cahill, y con Brit Marling de actriz princi-pal, tanto como para llevarse el premio a la mejor interpre-tación femenina del festival, narra una opción sencilla: ¿qué pasaría si hubiera otra versión idéntica a ti en un mundo cercano y pudieras arreglar las cosas viajando allí? Todas estas preguntas surgen a los habitantes del mundo, cuando gracias a un experimento de la NASA se encuentran con una Tierra Paralela en la que hay otros yoes. Una de las personas que gana un viaje a esta Tierra Paralela es Rhoda Williams, quien desearía cambiar mu-chas cosas de su vida. n

‘ATTACK THE BLOCK’

Page 37: El Corso Nº 22

37

Page 38: El Corso Nº 22

MICHAEL PARKS

DANIEL BRUHL

38

Page 39: El Corso Nº 22

BRIT MARLING

39

Page 40: El Corso Nº 22

40

Muchos apostaban por ‘Attack the Block’ antes de que se dieran los premios. En muchas webs especializadas del género de terror y fantástico (tantas veces denostado por la crítica supuestamente seria y bien pagada) no la pusieron precisamente por las nubes: que si era falsamente original, que si estaba muy forzada… pero la razón de fondo parece ser la nueva versión underground de aquel chico obsesionado por ‘Star Wars’, que alimentó durante años el universo mitológico de los freaks americanos (los geek, weird, o cualquier otra cosa que les llamen) y que encarnó en muchas de sus películas el papel de “Bob el Silencioso”. Las tres grandes iniciales fueron ‘Clerks’, ‘Mallrats’ y ‘Persiguiendo a Amy’, que le catapultaron a ese limbo de “promesas del cine independiente” que se suponía regenerarían Hollywood. Entonces llegó ‘Dogma’, que personalmente siempre me ha parecido una ocurrencia pintoresca, pero que fue un desastre. Durante diez años el “Woody Allen de Nueva Jersey” (muy mal apodo, muy malo) se ha arrastrado en el cine, dando más cancha a sus otras facetas de guionista de cine y de cómics, muy por debajo de lo esperado. Era, sin duda, el gran fracaso de los últimos años, hasta que ha aparecido con ‘Red State’, realizada en 2010 pero que ha visto más la luz ahora en Europa. En este año ha firmado ‘Hit somebody’ y ‘Vaya par de polis’ el anterior, con lo que queda claro que la ultraminoría que podría ver ‘Red State’ no será la que le aúpe de cara a la industria. A no ser, claro, que sea el primer paso para volver, o que quiera quedarse como underground.

EL SUPUESTO RENACER DE KEVIN SMITH

Page 41: El Corso Nº 22

41

Muchos apostaban por ‘Attack the Block’ antes de que se dieran los premios. En muchas webs especializadas del género de terror y fantástico (tantas veces denostado por la crítica supuestamente seria y bien pagada) no la pusieron precisamente por las nubes: que si era falsamente original, que si estaba muy forzada… pero la razón de fondo parece ser la nueva versión underground de aquel chico obsesionado por ‘Star Wars’, que alimentó durante años el universo mitológico de los freaks americanos (los geek, weird, o cualquier otra cosa que les llamen) y que encarnó en muchas de sus películas el papel de “Bob el Silencioso”. Las tres grandes iniciales fueron ‘Clerks’, ‘Mallrats’ y ‘Persiguiendo a Amy’, que le catapultaron a ese limbo de “promesas del cine independiente” que se suponía regenerarían Hollywood. Entonces llegó ‘Dogma’, que personalmente siempre me ha parecido una ocurrencia pintoresca, pero que fue un desastre. Durante diez años el “Woody Allen de Nueva Jersey” (muy mal apodo, muy malo) se ha arrastrado en el cine, dando más cancha a sus otras facetas de guionista de cine y de cómics, muy por debajo de lo esperado. Era, sin duda, el gran fracaso de los últimos años, hasta que ha aparecido con ‘Red State’, realizada en 2010 pero que ha visto más la luz ahora en Europa. En este año ha firmado ‘Hit somebody’ y ‘Vaya par de polis’ el anterior, con lo que queda claro que la ultraminoría que podría ver ‘Red State’ no será la que le aúpe de cara a la industria. A no ser, claro, que sea el primer paso para volver, o que quiera quedarse como underground.

EL SUPUESTO RENACER DE KEVIN SMITH

PALMARÉS DE SITGES 2011MEJOR PELÍCULA: ‘Red State’ (Kevin Smith)

MEJOR DIRECTOR: Naa Hong-jin (The Yellow Sea)MEJOR GUIÓN: Lucky McKee y Jack Ketchup (The Woman)

MEJOR ACTOR: Michael Parks (Red State)MEJOR ACTRIZ: Brit Marling (Another Earth)

MEJOR FOTOGRAFÍA: Marcus Fordeber y Tim Felhbaum (Hell)MEJOR BSO: Stephen Price (Attack the Block)

MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Lluis Castells y Javier Garcia (Eva)MEJOR MAQUILLAJE: Steven Konstanki (The Divide)

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Mark Thieubault (Livide)MEJOR CORTOMETRAJE (ex aequo): ‘Dirty Silverwear’, de Steve

Daniels y ‘The Unliving’, de Hugo Lilja

Festival de Sitges

The Yellow Sea

Otra Tierra

Attack the Block

Red State

Page 42: El Corso Nº 22

20.000asesinosnos rondan La Tierra está en la ruta de colisión de miles y miles de asteroides, que pueden cruzarse con nuestro plane-ta en las próximas décadas. Lo mejor: son menos de los que se esperaban

por Luis Cadenas Borges

Page 43: El Corso Nº 22
Page 44: El Corso Nº 22

44

Seguro que lo han visto mil veces en los documen-tales: una piedra ardiente que cruza la atmósfera,

impacta y se come un cacho de planeta mientras el cielo arde, luego se ennegrece y después genera un invierno nuclear de generaciones. Es lo que podría pasar si alguno de los 20.000 asteroides que nos acosan continuamente chocara contra la Tierra. Y sus tamaños son horribles: desde los 100 metros, que provocaría la extinción de la mitad de especies y hundiría la economía mundial, hasta el kilómetro de diámetro, que podría alterar la corteza te-rrestre de manera definitiva. La Nasa, en colaboración con el resto de agencias espa-ciales e instituciones astro-nómicas, vigilan de cerca de estos lobos solitarios que nos rondan: de momento se ha identificado a los más gran-des, los 981 “problemáticos”, aunque faltan algunos más. Todo empezó por el terror a un impacto directo, llevado al límite cuando en 2004 Apofis nos “rozó”, por así decirlo en dimensiones astronómicas.

Buena noticia para compensar: las nuevas ob-servaciones de un satélite indican que existen menos asteroides de tamaño medio que pasan cerca de la Tierra de lo estimado hasta ahora. Los datos también confir-man que son unos 19.500 y no 35.000 los asteroides de entre 100 y 1.000 metros de diámetro. Esto puede indicar que el riesgo de colisión con la Tierra es menor de lo que se pensaba, pero, por otra parte, la mayor parte de estos asteroides, unos 15.000, siguen sin ser descubiertos, por lo que hacen falta más estudios para evaluar el ries-go. Los llamados asteroides cercanos a la Tierra son los cuerpos celestes que orbitan a una distancia máxima del

Sol de 195 millones de kiló-metros y se aproximan a la órbita terrestre. El telescopio del satélite Wise observó en infrarrojo más de 100.000 as-teroides en el cinturón entre Marte y Júpiter, con unos 585 cercanos a la Tierra.

Otra buena noticia: entre los mayores de un kilómetro de diámetro los datos indican que existe un número ligeramente menor que el estimado y que se ha descubierto ya el 93% de ellos. Se cree que entre ellos están todos los asteroides de más de 10 kilómetros de diámetro, similares al que se supone que causó la extinción de los dinosaurios hace millones de años. Y el primer paso para controlar un problema es su verdadera dimensión: muy grande, por ahora. La forma de buscar que tiene Wise es sencilla: por la luz. Capturó una muestra más exacta debido a que sus detectores de infrarrojos pue-den ver tanto objetos claros como oscuros. Es difícil para los telescopios de luz visible ver las cantidades de tenue luz visible reflejada por los asteroides más oscuros. Los telescopios infrarrojos detec-tan el calor de un objeto, que depende del tamaño. Así que por el momento puede que no haya un peligro excesivo, pero sí que hay una verdadera preocupación, lo cual no deja de ser un avance. Mientras tanto, el alarmismo proyecta-do a través de documentales, películas como ‘Deep Impact’ o similares dan como conse-cuencia una mayor conciencia de que la mayor amenaza de final violento de nuestro mundo puede que no sea el clima, los virus o el fin de los polos. Simplemente podría ser un asteroide perdido que en su deambular queda atra-pado por la gravedad de un planeta azul que se cruza en su camino. Para bien o para mal, de momento sigue la búsqueda. n

Page 45: El Corso Nº 22

45

Page 46: El Corso Nº 22

Si hubiera una lista de enemigos públi-cos de nuestro planeta, sin duda en la parte más alta estaría Apofis, más conocido como (99942) Apofis, un asteroide del tipo Atón con una órbita que cruza las de otros planetas del anillo interior del Sistema Solar, entre ellos el nuestro. Es, por decirlo así, un psicópata dispuesto a usarnos de diana. En 2004 pasó a una distancia muy, muy cercana, tanto que todas las agencias espaciales cruzaron los dedos temiéndose lo peor. Volverá a pasar en 2029 y 2036. Si se estrellara, sería el equivalente al efecto de 40.000 bombas atómi-cas: sería nuestro fin y el de casi toda la vida en la Tierra. Su masa es de 2,1 × 1010 kilogramos, y su diámetro, de unos 250 metros. Es más pe-queño que el diámetro calculado del que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años, pero aún así sería como un tiro directo. Lo más terrible sería que Apofis, en el 2036 (se descarta impacto en 2029), entrara en la llamada “cerra-dura gravitacional”, una región muy precisa del espacio de no más de 400 metros de diámetro, que lo situaría en trayectoria de colisión para un futuro impacto el 13 de abril de 2036, con una posibilidad de 1 entre 45.000. Así que, efectiva-mente, el Apocalipsis tiene fecha

46

Apo

fis,

el

Ene

migo

Púb

lico

de

la T

ierr

a

Page 47: El Corso Nº 22

Un detalle: no hay que pensar que ese cinturón orbital de desechos de la formación de un planeta que hay entre Marte y Júpiter, y que separa los planetas pequeños cercanos al Sol de los más grandes (en parte gaseosos), es la cuna de los asteroides que acechan. En realidad son los restos de uno de los discos de formación pla-netaria que no cuajó por el efecto de la gravedad de Júpiter y Marte. Está demasiado cerca del gi-gante gaseoso, y no llegó a haber formación de ese planeta. La masa total apenas es el 4 o 5% de la Luna, y se compone de fragmentos muy pequeños del tamaño de un balón de fútbol a gigantes como Ceres, de 970 km de diámetro y de forma irregular. Júpiter atrajo a muchos de ellos y aceleró los fragmentos más grandes, por lo que fueron destruidos al chocar entre sí o lan-zados fuera del Sistema Solar. El resultado es que apenas ha quedado un 1% de lo que había en órbita. Los asteroides están diseminados en un volumen tan grande que sería muy difícil atrave-sar el cinturón y encontrarse con uno de ellos sin pretenderlo. No obstante, y aunque actualmente se conocen cientos de miles de estos cuerpos celestes, se calcula que el cinturón alberga va-rios millones de asteroides. Sólo los restos de los choques entre esos asteroides pueden llegar a la Tierra, pero en general son muy pequeños y se consumen en la atmósfera.

47

El Cinturón de Asteroides

NASA

Asteroide Apofis

Page 48: El Corso Nº 22

Nokia y Microsoft lanzan los Lumia con la mira de disparo puesta en el iPhone de

Apple: lo que sea contra “el tirano”

EL IMPERIOCONTRAATACA(O NO)

por Luis Cadenas Borges

Page 49: El Corso Nº 22

NOKIA LUMIA 800

Page 50: El Corso Nº 22

50 Es la guerra, com-pleta y total: Nokia lleva casi una déca-da languideciendo bajo el paso de oca arrollador de

Apple, Samsung y los nuevos HTC, con el sistema Android arrasando sus expectativas de ventas. La compañía finlande-sa, hasta hace nada símbolo del buen hacer tecnológico y un espejo en el que se mi-raba toda Europa, ha visto cómo perdía el control de los smartphones. En su día tuvo el primero de los teléfonos táctiles e inteligentes, pero decidió no producirlo por-que era demasiado caro y no veía que la gente realmente lo necesitara. Entonces llegó Steve Jobs, se puso la máscara de Darth Vader y se acabó la gloria de Nokia. El más inte-ligente de los usuarios sabe que Nokia hace los mejores teléfonos del mundo, y cuan-do decimos teléfonos nos referimos a los normales de teclas con botón para llamar, mandar mensajes y alguna que otra cosa más. Pero de

lo otro no ha dado muchas muestras de saber-hacer, continuamente derrotada por Apple, y luego por las forá-neas Samsung, HTC o LG.

Eso fue hasta este fin de mes de octubre, cuando en su Nokia World, el gran congreso corporativo, pre-sentó los nuevos Lumia 710 y 800, los primeros que llegan con la alianza de Microsoft. Todo listo para la guerra a tumba abierta contra el iPho-ne: nuevo sistema operativo puesto por el mayor rival de la manzana, Microsoft, nuevo diseño y nuevos bríos. La idea es que el OS de Apple pierda la guerra contra el Windows Phone 7. Será también la primera vez que Helsinki le dé la mano a Silicon Valley, fun-damental una vez que quedó demostrado que los europeos no eran capaces de competir contra la mezcla de diseño, marketing y eficiencia que salía de Palo Alto (California). Pero también es un combate contra los novatos de HTC y

Stephen Elop - Actual CEO de Nokia

Page 51: El Corso Nº 22

51

El Lumia 800 funciona con Windows Phone 7.5, Man-go; es completamente liso, sin bo-tones físicos, extraplano y más fino que sus competidores. Sus colores serán el negro, cyan y ma-genta, un guiño visual a los adolescentes, masivos clientes de las redes sociales para los que está preparado el 800. Tiene una pantalla tác-til capacitiva AMOLED Clear, un peso de 142 gramos, 116,5 milímetros de alto y un grosor de 12,1 milímetros. El procesador es un Qualcomm Snapdragon de 1,4 Ghz, una memoria de 512 MB y una memoria interna de 16GB, velocidad HSDPA de 14,4 Mbps y HSUPA de 5,75 megas por segundo. Más: cada terminal tendrá unos 25 gigas de memorias en SkyDrive, la nube de memoria desarro-llada por ambas compañías. La cámara es la típica de Nokia, una Carl Zeiss de 8 megapíxeles y con vídeo HD. Funcionalmente el 800 es un aglutinador nato, ya que agrupa todos los contactos del teléfono con las redes, los pro-gramas y el navegador, el potente Explorer 9, preparado para el Html 5. En apenas un par de toques el usuario conecta sus contenidos con Facebook, Twitter, Linkedin, los SMS y los chats. Ahora viene la menos interesante de las noticias: costará unos 420 euros. En España llegará este mes.

EL “NOKIA SOCIAL”, EL LUMIA 800

Page 52: El Corso Nº 22

ELLUMIA 710,

MÁS CLÁSICOY ABIERTO

su sistema Android, que ya le muerde los talones al iPhone y continúa creciendo. Así que la guerra gana un nuevo aspi-rante a la victoria, pero habrá que ver si funciona o no. Por partes.

Los Lumia 800 y 710 presentan una serie de fun-cionalidades nuevas, especial-mente pensadas para alimen-tar las redes sociales. El Nokia Lumia 800 es el terminal más directo con internet, donde el diseño vale tanto como la potencia. El 710, en cam-bio, es más “serio”, por usar una palabra comprensible, un smartphone mucho más funcional y menos vinculado con la vía Apple. Más clásico, queremos decir. El estreno de los dos dispositivos supone un momento histórico para la compañía, y su conseje-ro delegado, Stephen Elop, aseguró durante el congreso que “es sólo el principio de una nueva aventura para Nokia. Hoy es la continuación de la excelencia y la deter-

minación”. Palabras grandes para una apuesta que, de salir mal, podría dar al traste con esa tercera vía. A su favor está el software Windows y la posibilidad real de que el teléfono se adhiera a la línea de los PC, aunque éstos tam-bién se baten en retirada ante el aumento de ventas de las tabletas. Y ambas compañías se juegan mucho: Microsoft sabe que podría ser su últi-ma posibilidad también para seguir dentro del negocio de los móviles, que es la verda-dera mina de oro de nuestro tiempo.

La nueva generación de Nokia viene con añadidos en forma de aplicaciones no compatibles: Nokia Música con MixRadio, Nokia Drive, Nokia Mapas, Xbox Live y Outlook Mobiles. Traduc-ción: el software de Windows incrustado en los Nokia, adaptado para que la com-pañía construya su propia plataforma, muy al estilo de la “experiencia Apple”, don-de todo es sólo de Apple y nada más que de la manzana. La marca finlandesa no ha buscado ser más compatible, sino más exclusiva, al menos desde su posición de móvil, mientras que por otro lado conecta con todo el universo Microsoft con su alianza con el Windows Phone. Será cues-tión de esperar y ver. n

52

Nokia Lumia 800

Nokia Lumia 710

Page 53: El Corso Nº 22

53

ELLUMIA 710,

MÁS CLÁSICOY ABIERTO El 710 es el segundo smartphone con Windows Phone; es mucho más prác-tico, empezando por las car-casas personalizables, muy diferente de las tres únicas op-ciones del 800. Lleva también el sistema 7.5, el Mango, con pantalla táctil, 119 milímetros de ancho, 12,5 milímetros de grosor y un peso de 125,5 gra-mos. El Lumia 710 cuenta con el mismo procesador que su compañero de 1,4 GHz, 512 MB de memoria y 8 GB de memoria interna, la mitad que el Lumia 800, y la misma cobertura HSDPA y HSUPA que el anterior. También incluye una cámara algo inferior que su compañero de presenta-ción, con 5 megapíxeles con flash LED y autoenfoque. Se parece más a los anteriores Nokia, pero de lejos recuerda también a los iPhone, aunque sólo sea por la forma. El pre-cio es mucho más asequible: 270 euros, previsto para este mes de noviembre.

Page 54: El Corso Nº 22

54

Bianca no soy yo.Es una amiga que hice en Facebook.Hace seis meses que chateo con ella,me divierte, es muy perspicaz.Bianca se ríe “hehehe” y no “jajajaja”y eso me gustase lee travieso, inteligente.Bianca tiene 38 años,por eso me incomoda que la foto de su perfilsea la cara de Avril Lavigne.Yo le pregunté: ¿Por qué esa foto?Y ella respondió: “SOY YO”En mayúsculas y negritas.Fue raro.No sé qué pensar:puede que sea idéntica,puede que sea una mitómana,puede que sea un hombre…No importa. No dije nada.No se debe confrontar a la gente vulnerable.Yo me he dado cuenta que ella lo es.Un día tuvimos una conversación muy triste sobre las redes sociales y me avisó:“Me voy a suicidar en Facebook.”No supe que decir,no me pareció relevante,pero luego desaparecióy no supe mas de ella,borró su perfil, murió.Cuando la recuerdopienso en Avril Lavigne.(Desdichadamente)Me gustaría llevarle flores o algo así pero…no existen cementerios para la fantasía. n

Avril LavigneTEXTO y DIBUJO: Blanca Haddad

Page 55: El Corso Nº 22

55

Page 56: El Corso Nº 22