el conflicto en sierra leona desde 1991 hasta el año 2000

Upload: gurisambya

Post on 13-Oct-2015

26 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

El conflicto en Sierra Leona desde 1991 hasta el ao 20001. Sierra Leona. Una Repblica Olvidada2. Comienza la Guerra Civil3. Consecuencias y posicin internacional ante el conflicto4. Fuentes bibliogrficas"Cuando los diamantes y la sangre inocente se mezclan en detrimento de una nacin"

ResumenLa Repblica de Sierra Leona, estuvo bajo el dominio britnico hasta 1960 en el que empiezan a germinar los conflictos ya latentes que desembocaron en una de las guerras civiles ms largas y crueles que se han dado en el siglo XX y para la que, ya en el siglo XXI, no se ve una clara finalizacin. En 1991, Charles Taylor, uno de los seores liberianos de la guerra arma una guerrilla en Sierra Leona que rpidamente se extiende a las zonas ms ricas del pas: el este y el sur. Es ste el origen del Frente Unido Revolucionario dirigido por Foday Sankoh y formado en su mayora por adolescentes arrancados de sus familias que una vez adoctrinados, drogados y alcoholizados y con un arma en la mano, llegan a sentirse dueos del pas. Las nias no corren mejor suerte: secuestradas y arrancadas tambin de sus tribus y hogares son utilizadas como esclavas sexuales al servicio de los rebeldes.La paz se vislumbra el 7 de julio de 1999: en Lom (capital de Togo) firmndose el esperado acuerdo de paz que pona fin a ocho aos de una atroz y sanguinaria guerra que haban destrozado, mermado, mutilado y enloquecido a la poblacin civil. Sin embargo las escaramuzas continuaron porque a pesar del acuerdo, la guerrilla no entreg las armas y la violencia sigui. Muchos nios fueron liberados, pero otros mucho siguen en poder de los rebeldes, en zonas de muy difcil acceso. En enero de este ao la guerra se ha aplacado y, las ltimas noticias, dicen que la calma reina en el pas. La nica incertidumbre est en la zona de extraccin de diamantes, donde los rebeldes y las milicias gubernamentales aseguran haber entregado las armas pero, donde segn la prensa internacional, an se ven las ms atroces violaciones a los derechos humanos.Palabras Claves: Sierra Leona, rebelin, derechos humanos, diamantes, conflicto

Sierra Leona. Una Repblica OlvidadaIntroduccinDesde el hallazgo de yacimientos en Sudafrica en 1867, los diamantes han sido una bendicion para las multinacionales mineras y causa de despiadadas guerras para los africanos, habitantes de un continente que han sido las vctimas y protagonistas de los escenarios blicos mas terribles y sanguinarios del siglo XX. El caso de Sierra Leona, es considerado por diversas fuentes histricas y periodsticas como el suceso de mayor reelevancia poltica de Africa del siglo XX y que desafortunadamente, a principios del siglo XXI, parece ser que se va por el mismo sendero.

Muchas han sido las discusiones mundiales al respecto, se han levantado polmicas en torno al caso, millones de foros mundiales, exposiciones de fotografas, pelculas, acciones legales en torno a la compra y uso de diamantes entre otras; sin embargo las realmente valederas acciones provenientes de la ONU y otras organizaciones de paz, se han hecho esperar de manera alarmante, y sus decisiones con respecto al caso de los diamantes durante todo el conflicto, estuvieron ensombrecidas por vanalidades polticas, lentitud y silencio. Tras varios aos de conflicto y centenares de muertes y lagrimas de inocentes, fu que comenzaron a tomar decisiones en el seno de la Oficina Interamericana de los Derechos Humanos y en la Oficina de Asuntos Internacionales de la ONU, relacionadas al cese de fuego, al desarme, prohibicin de extraccin ilegal de diamantes, trfico de los mismos, uso de nios en la guerra, etc.

La mayor propaganda antidiamantes, irnicamente, provino de una de las empresas de mayor uso de diamantes.... Hollywood. En la entrega de los Globos de oro del 2005, en Beverly Hills, Beyonc Knowles y Jennifer Lpez aparecieron luciendo rutilantes anillos de diamantes como parte de una ofensiva publicitaria de la industria joyera para contrarestar los posibles efectos perniciosos del estreno de la pelcula Diamantes de sangre, pelcula que denuncia la violencia que asola esta parte de Africa, por el control de su riqueza diamantfera. La aparicin de dichas estrellas en el mencionado acto, levant una guerra meditica entre medios poderosos y las empresas productoras de diamantes. Mediante una iniciativa bautizada como "Levanta tu mano derecha" la industria convenci a varias celebridades que aparecieran en pblico con diamantes y las premi con un cheque de 10.000 dlares destinados a invertir en el proyecto humanitario de Africa que ellas prefirieran... Es esto humanitario? El proyecto humanitario al que se le don el dinero es contra los diamantes? Se est usando el dinero

HYPERLINK "http://www.monografias.com/trabajos12/elproduc/elproduc.shtml" producto de la sangre de inocentes para contrarestar los mismos problemas que estos generan? es irnico pensar que se les est dando "ayuda humanitaria" procedente de la misma sangre que ellos derraman....Esto ha sido Africa, esto es lo que ha sufrido y sufre Africa, en especial Sierra Leona, por la Maldicin de poseer diamantes. Como lo explica Carlos Sanguino a continuacin:

En Africa hay paises tan pobres que no tienen guerras. Como se explica entonces que la mitad de las vctimas de los cnflictos blicos delplaneta se encuentran hoy en este continente? Basta con considerar como nos cuentan muchos medios de comunicacion que no son mas que luchas tribales? De creerles, bastaria con pensar que los africanos son unos salvajes y asunto cerrado. Sin embargo, hay indicios de que la cuestion es mas complicada de reponder, aunque para hacerlo tengamos que mirar mas alla de nuestras costas. Historicamente, la civilizacion occidental, ha exfoliado los recursos del sur. Africa ha sido maltratada por siglos de esclavitud

HYPERLINK "http://www.monografias.com/trabajos31/colonizacion/colonizacion.shtml" colonizacion y saqueo"Hoy las guerras en Africa solo pueden entenderse desde el analisis de un complejo entramado de actores, entre los que se encuentran los seores dela guerra, los propios gobiernos africanos y las potencias internacionales del diamante, del petrleo o del Coltn (un mineral estratgico escencial para las nuevas tecnologias."

El continente africano, producto de su intrincada geografa y su religin, ha sido el escenario blico preferido por las grandes potencias, en detrimento de su poblacin, costumbres y tradiciones.

I.a) Datos geogrficos e histricos de Sierra Leona

Las caractersticas geogrficas e histricas de Sierra Leona, convierten a este pequeo estado africano en un interesante cuerpo de estudio. Para comprender la base del conflicto, es necesario conocer las caractersticas geogrficas, geomorfolgicas histricas y polticas que han llevado a Sierra Leona a ser lo que es hoy da.

La Repblica de Sierra Leona (en inglsRepublic of Sierra Leone) es un pas de frica occidental. Limita al norte con Guinea, al sureste con Liberia y al suroeste con el Ocano Atlntico. Su nombre es una adaptacin de la versin en portugus: Sera Lyoa, cuyo significado era "Montaa Len". Durante el siglo XVIII fue un importante centro de trfico de esclavos.

Los restos humanos encontrados sugieren la presencia humana durante miles de aos en la actual Sierra Leona. La lingstica lleva a asegurar la muy antigua presencia estable en la costa, de los pueblos Bulom (Sherbro), Temne y Limba, as como las migraciones hacia las tierras del interior, de grupos con idiomas Mande (Vai, Loko y Mende).

Comerciantes musulmanes visitaron el pas, llevando con ellos el Islam, mucho antes de que, en 1447, el primer europeo, el marino portugus lvaro Fernndez, avistara sus costas. Parece que fue Pedro de Cintra quien, en 1462, dio al pas el nombre de Sierra Leona, sin que haya quedado claro si fue debido al constante retumbar de los truenos en los montes que se divisan desde la baha de Freetown o a las formas como dientes de len de esas sierras.

A finales del siglo XVIII, los Britnicos decidieron liberar a los esclavos y devolverles a Africa. Despus de muchas discusiones eligieron un territorio recientemente adquirido que sera ms tarde conocido como Sierra Leona, como la futura patria de estos esclavos liberados. La agricultura, la ganadera y la metalurgia tienen una presencia antigua en el rea. Entre los siglos XIV y XVI, el norte del pas estuvo influenciado por las estructuras polticas Mand como el Imperio de Mal. Posteriormente se desarrollaran entidades independientes como el Reino de Koya 1505-1896 de la cultura Temne.

En 1821, Sierra Leona se fusion con Gambia y Costa de Oro (hoy llamada Ghana) para crear los Territorios Africanos Britnicos del Oeste. Durante los siguientes 50 aos, la marina Britnica desembarc 70.000 esclavos en Freetown, actual capital de Sierra Leona; la poblacin de la capital, se vera rpidamente aumentada por la migracin de gentes indgenas desde el interior. Un siglo ms tarde, Sierra Leona hizo una transicin pacfica a la independencia.

A continuacin se resumen los principales hechos histricos de Sierra Leona:

Cuadro 1

AOHECHO HISTORICO

1460Pedro de Cinta (portugus) descubre las costas y les da su nombre

1787Los britnicos fundan la colonia de Freetown. El terreno fue comprado a jefes tribales.

1787-1791Es creada la Compaa Sierra Leona para poder gobernar la colonia.

1808Se transforma en posesin de la colonia Britnica.

1896Gran Bretaa proclama protectorado sobre el pas.

1924La Constitucin establece consejo legislativo.

1953Se instaura rgimen democrtico parlamentario

1953Milton Margai es elegido ministro en jefe

Fuente: Anyaoku, Emeka. (2006) Fondo mundial para la naturaleza. Suiza, Fundacin conservacionista. Encontrado en: http://es.wikipedia.org/wiki/sierra-leona.

Adaptado por: Miguel A. Garca.

Geogrficamente, el territorio est dividido en dos regiones diferenciadas: la llanura litoral, que penetra hacia el interior, y la regin mesetaria y montaosa, que aumenta su altitud conforme se aproxima a la frontera con Guinea Conakry. En esta regin se encuentran los montes Sula, Tingi y Loma. La costa es baja y pantanosa. El clima es tropical con una estacin estival hmeda desde mayo hasta diciembre. Los manglares predominan en la franja costera; hacia el interior hay colinas boscosas y mesetas altas. Al este hay montaas. El punto ms alto es Loma Mansa (Bintimani) de 1.948 m. A Continuacin se detalla la configuracin geogrfica del pas:

La configuracin fsica del pas se resuelve en dos zonas claramente diferenciadas: hacia el interior se extiende una zona montaosa, que forma parte de las estribaciones occidentales de los macizos del FUBA-Yaln, que alcanzan los 1.947 m. en el monte Loma. Hacia la costa, el relieve desciende suavemente, de manera que la mitad occidental del pas es una llanura, que en las proximidades del litoral se convierte en pantanosa y accidentada por cordones litorales, tmbolos y pequeas islas. Uno de estos accidentes costeros es la pennsula de Freetown, donde se encuentra la ciudad del mismo nombre, capital del Estado. Se trata de una pennsula de poco ms de 700 Km. constituida por materiales cristalinos que se elevan hasta 1.000 m., y en los que se aprecian las huellas de tres niveles de erosin, el -ms alto a 800 m. Desde Freetown hacia el S, los nicos accidentes dignos de mencin son: la isla de Lebro y la laguna litoral de Turner cerrada por un cordn de arena.[1]

El clima es una caracterstica de la regin bien diferenciada con respecto a otras latitudes. Diversos Autores han escrito acerca de las caractersticas geogrficas de Sierra leona:

Para dar informacin mas detallada e imaginar en carne propia las circunstancias de vida de los Sierra Leoneses podemos leer a continuacin:

"El clima es el que corresponde a una zona de bajas latitudes, ya que todo el pas se encuentra entre los 4 y 10 de Lat. N. Es, por tanto, un clima tropical hmedo con precipitaciones entre 3.500 y 2.500 Mm. De lluvia. La intensidad de las precipitaciones disminuye rpidamente hacia el interior, de modo que algunos puntos de la costa, como Freetown, reciben hasta 4.000 Mm., mientras que el interior, a pesar de la altitud, escasamente acusa 2.000 Mm. De lluvia"[2].

El rgimen pluviomtrico es el propio de las regiones tropicales hmedas, con un mximo pluviomtrico durante junio y julio, mientras que en el resto del ao, especialmente en enero y febrero, se registran mnimos por debajo de los 1.000 Mm.

Todo esto contribuye a establecer una sucesin de reas de vegetacin desde la costa hasta el interior. El bosque ecuatorial primario no se conserva ms que en algunas escasas regiones cercanas al litoral, donde por el contrario predominan zonas de manglares y de vegetacin secundaria muy tupida, que constituye la etapa posterior a la deforestacin del bosque primario. El tapiz vegetal no es uniforme, no slo como consecuencia de la variabilidad de las precipitaciones de unas zonas a otras y de las deforestaciones antropgenas, sino tambin a causa del relieve. La misma llanura litoral est salpicada de pequeas colinas, casi siempre granticas, que emergen de entre terrenos sedimentarios recientes. Cada una de estas pequeas elevaciones o depresiones del terreno constituye un hbitat ecolgico de caractersticas muy definidas, de manera que la diversidad paisajstica es considerable. Hacia el interior la vegetacin se hace ms esteparia; el bosque se aclara, y nicamente por encima de los 1.000 m. vuelven a aparecer reas boscosas de tipo subtropical.

La red hidrogrfica es densa, pero muy poco regularizada. Son pequeos ros de piedemonte, con un tramo de montaa torrencial y un curso de llanura poco definido, ya que con frecuencia los ros cambian de curso y, en la poca de lluvias, pueden unirse los cursos bajos de algunos de ellos.

"La mayor parte de la costa de Sierra Leona est formada por manglares pantanosos, a excepcin de la pennsula donde est Freetown, la capital. El resto de Sierra Leona es una gran meseta con una altitud aproximada de 300 metros sobre el nivel del mar, principalmente poblada por bosques. En el extremo noreste del pas, sin embargo, hay montaas, cuyo punto ms alto es el Loma Mansa con 1948 metros de altura. El clima es de tipo tropical, cuya estacin lluviosa va desde mayo hasta diciembre".[3]

Como la mayor intensidad de lluvias corresponde a la zona litoral, los ros no adquieren categora de tales ms que cerca de la desembocadura, donde no son raros los estuarios y ensenadas que no se han convertido en puertos importantes a causa de que la costa es en su mayor parte baja y arenosa. Entre esos ros cabe destacar el Rokel, de Freetown, el Sauden y el Babbe, alguno de los cuales amenaza con capturar los afluentes de alto Nger (v.).

La configuracin geogrfica corresponde a un enclave ingls dentro de la costa de Guinea, especialmente en lo que fue Guinea francesa y luego simplemente Guinea con capital en Conakry. Desde el principio de la navegacin europea por aguas africanas, el tramo de costa comprendido entre Cabo Verde y Costa de Marfil fue, por razones climatolgicas y de relieve, la zona menos estimada para los asentamientos europeos.

Se divide en cuatro grandes regiones: Norte, Este, Sur y Oeste. La primera es la ms extensa, con 36.000 Km2, es decir, un poco ms de la mitad del territorio nacional. Es tambin la zona ms poblada, con ms de 900.000 hab. Su capital es Makeni (12.000 hab.), situada en las primeras estribaciones de las montaas del interior. La regin oriental tiene como capital a Kenema (13.000 hab.), tambin en el interior, en la lnea del ferrocarril que desde Freetown conduce hasta Pendembu, cerca de la frontera de Liberia. El Sur tiene como capital a Bo, en la lnea del ferrocarril antes citada y al pie de una colina grantica. Su poblacin asciende a 26.613 hab.; es, despus de Freetown, la ciudad ms importante de Sierra Leona. La zona occidental se reduce prcticamente al distrito de Freetown, cuya poblacin es de 195.000 hab.; es la ciudad industrial, cultural, comercial del pas, gracias sobre todo a su funcin portuaria, ya que en el interior de la baha cerrada por la pennsula de Freetown se encuentran Port Loko y Pepel, que constituyen los puertos comerciales ms importantes, unidos por ferrocarril con las principales ciudades del interior.

A diferencia de lo que sucede en otros pases de frica occidental, el grado de urbanizacin es muy pequeo; la mayor parte de la poblacin es rural y practica los modos de vida, muy dispares entre s, de los grupos mende, temne, sberbro, krin, etc., que constituyen un mosaico de pueblos y razas autctonos, a los que se han sumado los descendientes de las poblaciones reintegradas al abolirse la esclavitud.

Es de suma importancia el conocimiento de las caractersticas geogrficas y conocer que no solo es Diamantes la maravilla natural que Dios ha dado a esta zona tan alejada. Otros muchos minerales son extrados y afortunadamente, no han sufrido el mismo destino que las preciosas rocas, este territorio que no posee de hecho una extensin significativa, como podemos ver en el mapa:

Mapa de Sierra Leona

Fuente: http://www.afrol.com/images/maps/sil_big_names.gif. Adaptado por: Miguel A.Garca

A partir de la independencia, el nuevo Estado foment las actividades industriales, especialmente las extractivas. El hierro es el principal producto de exportacin, y se extrae fundamentalmente de las minas de Marapay, en la regin de Luxar, muy cerca de los puertos de la baha de Freetown. Hasta 1970, la economa descansaba prcticamente sobre el comercio del hierro, aunque tiene tambin gran importancia la produccin de diamantes (sptimo mundial). Se explotan adems minerales no frreos y metales preciosos como oro y plata.La divisin en provincias coincide con la regional ya sealada. Las provincias se dividen a su vez en distritos, 13 en total. Los ros principales son el Great Scarcies, el Little Scarcies y el Rokel.

Con respecto a la etnografa, Sierra Leona consta de Negros 90%, 20 agrupaciones tnicas, siendo las ms importantes la Temne, con el 30% de la poblacin y la Mende (30%). Otros (los descendientes de ex-esclavos jamaiquinos, europeos, siriolibaneses, paquistanes e indios): 10%.

La lengua oficial es el ingls, pero su uso est limitado a la minora alfabetizada. Se hablan tambin otras lenguas nativas no oficiales como el Mende (sur del pas), el Temne (norte del pas) y el Krio (lengua criolla de los ex esclavos de Jamaica que se instalaron en Freetown). Esta ltima es hablada por el 10% de la poblacin pero es comprendida por la casi totalidad.

Las tendencias religiosas corresponden a: Cristianismo - 10% Islamismo - 60% Animismo - 30%. Entre otras caractersticas podemos nombrar:

Sierra Leona es uno de los pases pobres muy endeudados; el Producto Interior Bruto es de unos 900 dlares estadounidenses al ao. Dos tercios de la poblacin se dedican a la agricultura de subsistencia. La tierra trabajable no supera el 8% del total. Existe, en cambio, una gran riqueza minera: diamantes, menas de titanio y hierro, oro, bauxita y cromita, cuya apropiacin ha provocado gran inestabilidad poltica. Hay 10 aeropuertos (1 con pistas pavimentadas) y 2 helipuertos. La marina mercante est compuesta de 54 buques. Es importante la navegacin fluvial, con 800 Km. de los cuales tres cuartas partes operan todo el ao. Se calcula que hay unas 24.000 lneas de telefona fija (2002) y 113.200 mviles (2003). Hay una emisora de radio AM, una de onda corta y 9 FM. Existen dos canales de televisin y 20 servidores de Internet. [4]

Sierra Leona es un pas extremadamente pobre que adems cuenta con una distribucin de la riqueza bastante desigual. De hecho, tiene uno de los ingresos medios ms bajos del mundo. Tiene importantes recursos minerales y pesqueros y una agricultura a potenciar. El pas cuenta con una poblacin de poco ms de 6 millones (estimacin del ao 2005), la tasa de mortalidad materna no es para nada alentadora por ser la ms alta del mundo. Hay un total de 14 etnias viviendo en Sierra Leona lo que hace un total de 99% de la poblacin. Las Tribus ms importantes son la Temn (mayoritaria en el norte) y los Mende (en el centro y sur). Juntas constituyen algo ms de la mitad de la poblacin. Hay un nmero considerable de Krios, descendientes de esclavos liberados procedentes de Jamaica, sobre todo. Algunos fueron liberados anteriormente en Londres a finales del siglo XVIII pero fueron devueltos a frica posteriormente.

Tanto el Islam como el cristianismo cuenta con bastantes adeptos entre la poblacin, sin embargo los musulmanes son mayora.

La economa se encuentra todava en vas de desarrollo. Aproximadamente 3/4 partes de la poblacin activa es absorbida por el sector primario que aporta poco ms de 1/3 del PIB. La agricultura de plantacin comprende cultivos de palma de aceite, caf, cacao, agrios, cacahuetes, ssamo y jenjibre, mientras la de subsistencia aporta cultivos de arroz, maz, mijo, sorgo, mandioca, batata y tomates. La ganadera, de poca importancia, es principalmente bovina, mientras la pesca, practicada segn los mtodos tradicionales, aporta una parte sustancial de la alimentacin. Existe tambin una importante explotacin maderera.La actividad extractiva aporta diamantes (Keno, Kenema, Bo, Tongo), de los que el pas es uno de los principales productores mundiales, rutilo, bauxita, hierro, platino, cromita y titanio. La industria, principalmente agroalimentaria (arroz, aceite de palma, cerveza, tabaco, conservas), incluye serreras y una refinera en Kissi, y su produccin es absorbida por el mercado interno. La energa elctrica es producida por centrales alimentadas con petrleo importado. Los minerales en bruto constituyen ms de la mitad de las exportaciones, que adems comprenden caf, cacao y nueces de palma.

Se importan bienes industriales, combustibles, maquinaria y gran cantidad de productos alimenticios para cubrir la demanda interna. Los principales clientes y proveedores son Gran Bretaa, E.U.A., Alemania y Japn. La reducida red interior de carreteras comunica los centros costeros con los mineros del interior. El ferrocarril, reabierto en 1984, se extiende entre Freetown y Pendembu, mientras los cursos fluviales navegables suman unos 800 Km. Los puertos de mayor importancia son Freetown, Port Loko y Pepel. En Lungi (Freetown) hay un aeropuerto internacional.

Cuadro resumen de las caractersticas geopolticas de Sierra Leona:

Cuadro 2

CapitalFreetown

Superficie71.740 km2

Poblacin5.525.000

Nombre del EstadoRepblica de Sierra Leona

MonedaLeone

Idiomasingls, krio, mende, temne, ...

Densidad hab/km277 hab./km2

Crecimiento anual (2000-2005)4,1 %

Mortalidad infantil (2000-2005)165,1 por 1.000

Esperanza de Vida (2000-2005)40,6 aos

Poblacin Urbana39,5 %

Analfabetismo53,1 % en hombres y 75,6 % en mujeres

Escolarizacin tercer grado2,1 %

Crecimiento anual (2005)7,2 %

ndice de inflacin12,5 %

Gasto en Educacin3,7 % del PIB

Gasto en Defensa2,2 % del PIB

Deuda externa1.723 millones de US $

Importaciones345 millones de US $

Exportaciones159 millones de US$

Principales clientesBlgica (64,2%), Alemania (14,2%), EEUU (4,6%)

Ejrcito de Tierra13.000 personas

Fuente: diario el Mundo. Espaa. Febrero de 1999. Adaptado por Miguel A. garca

I.b) Los Diamantes de Africa y Sierra leonaLas caractersticas geolgicas de esta parte del continente, habran de significar que ste fuese uno de los ms fuertes, poderosos y ricos del mundo. La presencia de su riqueza mineral en el suelo y sub suelo, ha sido el mayor pecado de Africa, en especial de Sierra leona. La bsqueda de diamantes desde tiempos remotos, han cimentado una crisis humanitaria en el territorio, a expensas del lujo y ostentacion de millones de personas en el mundo entero. Las extracciones de diamantes en Sierra Leona de manera ilegal, han llevado al pas a una crisis y un conflicto sin precedentes desde el ao de 1991, Diamantes en crudo, de variados colores como lo muestra la ilustracin:

Diamantes de Sierra leona y Liberia

Fuente:http://newsimg.bbc.co.uk/media/images/42182000/jpg/_42182373_003128853_diamond_ap203b.j Adapt. Por: Miguel A. Garca

La maldicin de los diamantes es un fenmeno histrico relativamente reciente. Aunque en Europa se conocan y tallaban en la antigedad y en la alta edad media, pues se han conservado descripciones de anillos decorados por diamantes en Francia en los Siglos XIV y XV.En General, se empleaban en bruto, a menudo como piedra engastadas en arquetas y otros elementos de mobiliario. Hasta el descubrimiento de diamantes en Brazil a principios de siglo XVIII los que llegaban a Europa procedian de la India y eran objeto exclusivo de Boato, en los crculos de la alta nobleza hasta que mejoraron los sistemas de tallado. Los diamantes comenzaron a sustituir paulatinamente al oro y perlas. A principios del siglo XVII pero su boom no se produjo hasta 1867, con el hallazgo de bolsas diamantferas en el africa austral.

Hasta esa fecha, Sudfrica era una colonia mas, de carcter perifrico en la economa mundial, con una poblacin blanca dedicada a la agricultura y la ganadera, y no mas conocida que cualquier otro asentamiento europeo, al sur del Sahara. Los diamantes vinieron a cambiar radicalmente la historia del cono Sur africano, cuando aparecieron los primeros en 1867, en Griqueland, y, en 1870, en Kimberley, hallazgos que fueron seguidos por el descubrimiento de oro en Transvaal, en 1886.

Cinco aos despues de su descubrimiento, las piedras se exportaban por valor de mas de 1.5 millones de libras, en 1880, ascendan a 5 millones y, en 1889, la compaa De Beers Consolidated mines, se presentaba a si misma como una entidad nacida, "para reorganizar la mineria como industria moderna altamente capitalizada y concentrada" utilizando las ultimas tcnicas cientficas y estableciendo un monopolio mundial de ventas por medio de sindicato de Diamantes de londres. Haba nacido el que sigue siendo un cuasi monopolio de extraccin y comercializacin de diamantes en el mundo, a costa de trabajadores forzados y sub alimentados como o muestra la imagen:

mineros de diamantes en Africa.

Fuente: http://usinfo.state.gov/journals/itgic/0206/ijge/miners.jpg. Adapt. por: Miguel A Garca

El auge minero dicto a partir de ese momento la historia, y la tragedia, de Sudafrica. Primero, llev a la aleccion de la zona de Kimberley; despus, del Transvaal en 1877, y, finalmente, de Zululandia, en 1879. Con el tiempo, implic asi mismo la anexin de todos los estados africanos al Sur del ro Limpopo y, por ltimo, condujo a la segunda guerra Angloboher en 1899, cuyo resultado fue la creacin de la union Sud africana en 1910.

Gracias a los diamantes, Sudfrica, paso de ser una tierra desconocida colonizada por granjeros a ser el destinatario de la mayor parte de las inversiones extranjeras en Africa y de un flujo migratorio Europeo, que result devastador para los pobladores africanos:

mineros de diamantes de Sierra leona

Fuente:http://homepage.mac.com/stazon/iblog/C1170060556/E20070502204259/Media/diamond_miners.j Adapt. por: Miguel A Garca

Africa es la principal fuente mundial de diamantes, oro, cobalto, platino y cobre. El oro Sudafricano procede de un arco de yacimientos que se extieneden a lo largo de casi 500 kms en el Transvaal y el estado libre de Orange. Zaire es el mayor productor de diamantes industriales que se encentran en la provincia de Kasai. Namibia tiene los mayores recursos mundiales de piedras preciosas en sus playas desrticas. Hay muchas vetas diamantferas en Sudfrica y varias muy importantes en Botswana, y el comportamiento comercial de dichas minas es bastante diverso como lo expone Idean Griffin:"La mineria moderna en Africa, se hace a gran escala, con la excepcin de pequeas regiones donde se practica la busqueda aluvial de diamantes, como los casos de Sierra Leona y Lesotho. La mayor parte de los estados africanos ha llegado a algun acuerdo con las grandes corporaciones multinacionales, que tienen la capacidad de financiacin, la informacion, los conocimientos tcnicos y los contactos comeciales para desarrollar con eficacia las empresas mineras. Al tratar con esas compaias, los estados africanos estn en inferioridad de condiciones, y los ingresos que perciben por ceder la explotacin son minimos en relacion a las ganancias totales. Los minerales africanos se exportan como materias primas y se convierten en productos manufacturados tras ser tratados en el extranjero. Las minas son en cierta forma nclaves independientes, que a menudo usan poca mano de obra local e importan la sofisticada maquinaria que utilizan. Con frecuencia, los ferrocarriles se trazan para conectar las minas a los puertos y, cuando la sminas se agotan, los trenes desaparecen. En el ritmo de extraccion de minerales los africanos tampoco tienen mucho que decir, orque responde a la decision de las multinacionales mineras que se adopta en funcion de la demanda. [5]

Los diamantes de zonas en conflicto proceden de zonas controladas por fuerzas o facciones opuestas a gobiernos legtimos e internacionalmente reconocidos y se utilizan para financiar actividades militares en contra de esos gobiernos, o en contravencin de las decisiones del consejo de seguridad.

El establecimiento de un rgimen bien estructurado de "certificados de origen" puede ser una forma efectiva de garantizar que slo los diamantes lcitamente obtenidos -es decir, los que proceden de zonas controladas por los gobiernos- lleguen al mercado. Es necesario que los Estados Miembros y la industria del diamante adopten formas adicionales de fiscalizacin para garantizar la efectividad de ese rgimen. Esas medidas podran comprender la introduccin del certificado como norma en los pases exportadores de diamantes, la transparencia, la comprobacin de cuentas y la supervisin del rgimen, as como nuevas leyes contra los que no cumplan lo dispuesto en l, siendo diversos en algunos pases comercializadores de diamante, por ejemplo:

"Los alijos de diamantes en bruto han sido utilizados con frecuencia por las fuerzas rebeldes para financiar las compras de armas y otras actividades ilegales. El territorio de pases vecinos y de otros pases puede utilizarse para el comercio y el trnsito de los diamantes ilcitos. Una vez que los diamantes llegan al mercado, es difcil determinar su origen y, una vez pulidos, ya no pueden ser identificados"[6]Es necesario que los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, los comerciantes de diamantes, las instituciones financieras, los fabricantes de armas, las instituciones sociales y educacionales y otros agentes de la sociedad civil combinen sus esfuerzos, exijan la aplicacin estricta de las sanciones y alienten una paz real. Las horribles atrocidades cometidas en Sierra Leona y el prolongado sufrimiento del pueblo de Angola han aumentado la concienciacin de la comunidad internacional respecto de la necesidad de cortar las fuentes de financiacin de los rebeldes a fin de promover una paz duradera en esos pases. Esa oportunidad no se puede desperdiciar.

En el caso de Sierra leona, tras la segunda guerra mundial, los diamantes fueron la principal fuente de ingresos del pas. Despus de la Independencia, la llegada a la jefatura del estado de Siaka Stevens, en la dcada delos 70, supuso que el dictador, que se mantuvo 17 aos en el poder, se fuera apropiando poco a poco de la produccin diamantfera, apoyado en una red de comerciantes libaneses establecidos en Freetown, la capital. Cuando se retir, en 1985, su fortuna personal ascenda a unos 500 millones de dlares. Su pas se contaba en ese momento entre los mas atrasados de Africa, pero el declive no habia hecho mas que empezar. A Stevens le sucedi el comandante Josseph Momoh, que no cambi los habitos corruptos de gobiernos en el control de la extraccion de diamantes, que sigui en manos de redes privadas que lo sacaban de contrabando del pas, impidiiendo que la poblacin se beneficiara de la principal fuente de riqueza nacional. El deterioro de la situacin econmica, entre tanto, haba llenado Sierra Leona de jvenes desempleados y sin esperanza de futuro digno de tal nombre que se ganaban la vida de forma delictiva en un ambiente cada vez mas deteriorado e incierto.

I.c) Nacimiento del Frente Unido revolucionario e inicio de los conflictos.

Para poder entender el desarrollo de los hechos que desencadenaron la actual crisis en Sierra leona, es necesario comprender los sucesos polticos que fueron detonantes para el mismo:

"Despues de la independencia del pas, ya referida en 1961, los regimenes de Mende particularmente bajo el mandato de Alberto Margai (1964-1967) Tendi a arrebatar la dominacin criolla en las estructuras del estado. Esto llev a los criollos a apoyar al congreso de todo el pueblo (APC) dirigido por Siaka Stevens (un limba) Bajo los regimenes del APC encabezados por Stevens (1971-1985) y Joseph Said Momoh, (1985-1992) los criollos consiguen retener gran parte de su influencia anterior"[7]Socialmente, Sierra Leona viva en una bomba de tiempo:

"La rabia generalizada de la poblacin por la mala gestin de los resursos naturales del pas fue una de las causas de la guerra civil en Liberia y posteriormente a Sierra leona"[8]

A partir de estos pequeos desaciertos polticos y econmicos es que se fragua la Guerra civil en Liberia, vecino de Sierra leona, lo que produce levantamientos que ocasionaron el traslado de los hechos blicos a Sierra Leona desde su hermana Liberia a manos de mercenarios cuyo principal propsito fue la apropiacion de los diamantes del pas para financiar sus objetivos de guerra a traves del derrocamiento de Ahmad tejan Kabah:

"A pesar de la madurez interna, la brutal guerra civil que estaba generndose en la vecina Liberia desempe realmente un papel importante en el brote de lucha. Charles Taylor, ahora presidente de Liberia, entonces lder sin escrpulos de una de las partes participantes en la guerra civil de Liberia, patrocin el RUF como medio para desestabilizar Sierra Leona. El principal motivo de esa ayuda se deba al hecho de que Sierra Leona era entonces una base para la fuerza de pacificacin del oeste de frica, ECOMOG, que intentaba evitar que Taylor consiguiese el poder de Liberia. De este modo, Taylor pact con el gobierno de Burkina Faso para conseguir la ayuda de mercenarios burkinabes a los que pag con diamantes de Sierra Leona. "[9]Es por esto que en 1991, inicio legal del conflicto en cuestin, Charles Taylor, uno de los seores de la guerra de Liberia, quien tambien era conocido como vencedor de la guerra civil que el mismo haba desencadenado al invadir Liberia desde Costa de Marfil en 1989. La fuerza invasora teledirigida por Taylor se denominaba Frente Unido revolucionario (RUF) y estaba liderada por un antiguo cabo Sierraleons, Fodai Zankoh, que tras pasar por la crcel acusado de una intentona golpista contra Steven en 1971 habia trabajado como fotgrafo en las regiones diamantiferas. Taylor quien suea con una Repblica Islmica en el Golfo de Guinea, arma una guerrilla en Sierra Leona que rpidamente se extiende a las zonas ms ricas del pas: Este y Sur. Es este el origen del Frente Unido Revolucionario (RUF) dirigido por Foday Zankoh y formado por adolescentes arrancados de sus familias, colocados a trabajar como militares subversivos, con el dolor, la rabia y la violencia en sus miradas, como se puede ver en la imagen:

Frente Unido revolucionario

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/tucomonosves/img/tierra50.jpg. Adapt. por: Miguel A. Garca

Es este entonces entorno incendiario, la chispa que prendi fuego al conflicto fue la invasin de Sierra leona por un centenar de soldados financiados y entrenados por la vecina Liberia, principalmente en 1991, cuando estall el conflicto:"A comienzos de 1991, estando Joseph Saidu Nomoh al poder de Sierra Leona, grupos de disidentes, con la ayuda de guerrilleros liberianos, empiezan a tomar control sobre las ciudades fronterizas con Liberia, recibiendo ayuda militar de Guinea y Nigeria."[10]

Dentro de los principales horrores y crmenes de guerra, se encuentra el papel de los nios. se dice que en Sierra leona, ya los nios no van a la escuela. van a la guerra:

"estos nios una vez adoctrinados, drogados y alcoholizados, y con un arma en la mano llegan a sentirse dueos del pas. Las nias no corren mejor suerte, secuestradas y arrancadas tambien de sus tribus y hogares son utilizadas como esclavas sexuales al servicio de los rebeldes"[11]

El pas creado por Estados Unidos en la primera mitad del siglo XIX, como hogar para negros libertos, haba cado en manos de dicho mercenario Charles Taylor, y el RUF que se present a la opinion pblica con el clsico programa reformista de denuncia de la corrupcin del gobierno de Momoh, pero en realidad era el instrumento de Taylor para controlar la region de Kono, al este de Sierra leona y fronteriza con Guinea Conakry, donde se encuentran las principales minas de diamantes de la repblica.Y utilizando variadas estrategias, se apoderaron del alma y la voluntad de la poblacin, como por ejemplo:

"La guerra de Liberia, de la que sta era consecuencia directa habia sido particularmente violenta. Los soldados de taylor a veces, ataviados con pelucas de mujer y a menudo decorando sus vehiculos con calaveras dieron muestras de gran salvajismo entre las que destac la tortura y mutilacion del presidente Liberiano Samuel Doe, que fue grabada y dio la vuelta al mundo"[12].

Comienza la Guerra CivilII.a) Cronologa sangrienta. 1991 - 2000"El conflicto se convirti principalmente en el enfrentamiento entre dos grandes bloques. Por un lado tenemos las Fuerzas de Pacificacin de los Pases del frica Occidental (ECOMOG), quienes se encargaron al principio de socorrer a las vctimas del ataque del RUF y a evitar de mnima manera los atentados blicos en poblaciones de civiles quienes eran la mayora nigerianos, junto a campesinos armados por el gobierno, y que tambin tienen como objetivo mantener en el poder al presidente constitucional Ahmad Tejan Kabah. Por el otro, los rebeldes del Consejo Revolucionario de las Fuerzas Armadas (AFRC) y el Frente Revolucionario Unido (RUF)"[13]El RUF lanz su primera campaa en el este de Kailahun (Sierra Leone), marchando desde Liberia en marzo de 1991. Sankoh era el jefe militar del RUF, que incluy entre sus filas a miembros del NPFL y Burkinabes. Segn el escritor sierraleons Abdul Koroma, los rebeldes eran rpidos en demostrar su brutalidad, decapitando a los lderes y exhibiendo sus cabezas con estacas. El investigador Pal Richards de la universidad de Oxford seala que los burkinabes intentaron algn tipo de politizacin, pero la mayora de sus discursos a los aldeanos eran en francs. El reclutamiento forzado de nios era tambin una caracterstica de la estrategia rebelde ya desde los comienzos. Los intelectuales en el RUF se opusieron a los mtodos que eran utilizados, pero ya durante el primer ao de rebelin, los haban eliminado, mientras que Sankoh asumi el control del movimiento. Entre las vctimas estaban Kanu y Mansaray .El RUF es considerado como el principal agente de conflicto en estas latitudes, este movimiento, es el Frente de Unin Revolucionario de Sierra Leona (RUF), conducido por Foday Sankoh. Acadmicos sierraleoneses discuten que en un primer momento podra tener un origen poltico legtimo basado en la oposicin estudiantil al rgimen represivo y corrupto de partido nico de Siaka Stevens (1968-85). Estudiantes radicales y conferenciantes de universidades fueron capturados a finales de los aos 80, despus de una serie de acciones de protesta bajo gobierno de Jerry Rawlings. Acciones dirigidas por intelectuales como Abu Kanu y Rashid Mansaray, que fueron llevados a Libia para un entrenamiento militar, para ser combatientes del Frente Patritico Nacional de Liberia, de Charles Taylor (NPFL), segn la agencia de informacin IRIN.

El lder rebelde Sankoh era, desde el principio, el que se encargaba en Sierra Leona de reclutar a los que seran luego los revolucionarios. Sankoh estaba encargado de tener un profundo cuidado con el Partido de toda la gente de Steven (Steven's All People's Party,APP). Un fotgrafo anterior del ejrcito fue encarcelado en 1971 por seis aos por su participacin en un golpe de estado fallido. Al ser liberado, se conect con los crculos radicales y lleg como eventual a Libia. Directo y carismtico, lleg a provocar una fuerte impresin entre los radicales jvenes, segn IRIN. En 1990, viaj a Liberia con el NPFL/RUF y caus una excepcional impresin a Charles Taylor. Taylor, en si intento de desestabilizar Sierra leona, comenz as a patrocinar el RUF.

Una definicin acertada del RUF, puede ser:A pesar de sus ataques brutales contra civiles, el RUF se define como un movimiento de la oposicin pisoteado por la clase poltica y corrupta del pas. En los primeros das del RUF, haba en el sureste un reclutamiento, algo legtimo, contra las bases del APP en el norte, entonces conducido por el sucesor de Steven, Jos Momoh. En 1990, Momoh comenz a reintroducir la democracia pluripartidista. Segn IRIN, Sankoh dijo en una declaracin en marzo del 2000: ". aprovechamos el momento de 1991 para hacer frente al desafo de contradecir los planes infames que el partido haba esperado realizar al atrincherarse en el poder." [14]Sin embargo solamente una pequea parte de la gente joven de Sierra Leona particip en la formacin del RUF por su propia voluntad... La extensa mayora fueron los nios secuestrados, narcotizados, y forzados a cometer atrocidades. Tambin fueron secuestradas las jvenes para ser esclavas sexuales. Numerosos informes sobre derechos humanos sealan las tcnicas de terror, utilizadas para inculcar a los nios lealtad, as como para matar a sus padres y vecinos. Francis Kai-Kai, de la Comisin para el Desarme y la Reintegracin del gobierno, precisa que muchos nios secuestrados y abducidos hace ya mucho tiempo y que han luchado tanto, ahora ya no recuerdan ni de dnde vienen ni por qu luchan. Entre ellos, muchos de los "oficiales" del RUF fueron algunos de estos nios secuestrados. Incluso los comandantes mayores del RUF rondan solamente los 20 y pocos ms aos.

La poblacin civil de Sierra Leona parece ser el principal objetivo de las acciones de terror del RUF. Los combatientes del RUF han mantenido su refrn de " puesto que los civiles no estn con nosotros, nosotros estamos aqu para destruirlos, " segn informa Human Rights Watch. El terror ha sido masivo, durante aos, y todo est bien documentado.

Las mujeres en reas controladas por el RUF corren el riesgo constante de ser secuestradas y violadas. Adems el RUF est incorporando a sus filas a muchos de los nios soldados que ya considera suficientemente entrenados. Mientras, continan secuestrando a muchos otros nios para transportar el equipo militar y las mercancas saqueadas, as como violar a las nias.Es por esto que quizs otro de los elementos ms importantes de este conflicto, al igual que los diamantes y el RUF, sean los nios armados. Krijin Peters y Paul Richards, llevaron a cabo un trabajo de investigacin sobre ese fenmeno: "Entrar a formar parte de una milicia es a la vez un ticket restaurante y un sustituto a la educacin. Puede que la paga sea irrisoria pero el arma aporta mas dividendos que la escuela; en poco tiempo, el AK 47 proporciona comida, dinero, un bao caliente y un instantneo respeto por parte de los adultos"

Los nios resultan ms leales a su grupo y a su lder, se arriesgan ms a luchar porque no distinguen entre el combate y el juego y matan sin sentir remordimiento, segn ambos expertos citados por el historiador britnico martn Meredith.Pero no son solo estos los escenarios que vive la poblacin sierraleons en el conflicto. Las tcnicas de castigo y masacre son variopintas. Los mandos rebeldes tenan derechos sobre la vida y la muerte de la poblacin civil, a pocos meses de iniciado el conflicto se encapricharon con el castigo que se convirti en el smbolo ms terrible de la guerra: La amputacin a hachazos de manos y piernas, como penalizacin o advertencia. Los militares del gobierno de Momoh, no pudieron contraatacar al RUF:

Militares Sierraleoneses del Gobierno de Momoh

Fuente: http://revistafast.files.wordpress.com/2007/02/blooddiamond.jpg. Adapt. por Miguel A. Garca

Para enfrentarse a los rebeldes, el presidente Momoh, amplio el ejercito regular Sierra leones, recurriendo para ello a los mismos elementos desplazados y antisociales de su adversario. Para complicar el escenario financi a grupos rebeldes Liberianos a fin de devolverle la pelota a Taylor y trasladar la guerra a Liberia.Pero al aumentar con elementos incontrolables las filas de un ejercito desmoralizado y mal pagado, se convirti en la siguiente victima del conflicto, ya que fue derrocado en Abril de 1995 por un capitn de 27 aos, Valentine Strasser, que tomo el poder con la inevitable retahla de promesas de librar al pas de corrupcin y hacer justicia social. Resumiendo:"Ser en este marco cuando en 1991 empieza la guerra civil con el levantamiento del RUF contra el gobierno, derrocando temporalmente al presidente Ahmad Tejan Kabah. Posteriormente, el 29 de abril de 1992, el capitn Valentn Strasser realiza un golpe de estado que lo mantendr en el poder hasta las elecciones de 1996, las primeras democrticas desde la independencia de 1961. De estas elecciones saldr elegido ganador el presidente Ahmed Tejan Kabah hecho que llevar al RUF a emprender una nueva campaa de violencia para reivindicar su hostilidad al proceso."[15]En el gobierno de Valentine Strasser, los problemas polticos y econmicos no dejaron de perturbar a la nacin, bien por la impericia del presidente (25 aos, considerado el presidente mas joven del mundo) o por intereses econmicos por los diamantes, lo que si es cierto que el pas experimento breves perodos de paz, sin embargo, los problemas no tardaban en aparecerse, pero esta vez por el lado poltico:

"Strasser renegocia la deuda externa consiguiendo ayuda con el Banco Mundial, la Agencia Americana de Desarrollo y otras organizaciones. Luego son despedidos 15000 trabajadores de la administracin, lo cual produce un descontento nacional".[16]

Durante su presidencia, una de sus primeras medida fue contratar a la compaa de mercenarios Sudafricanos Executive outcomes para reorganizar el ejercito, afianzarse en el poder, y acabar con el RUF. Sin embargo, en diciembre del mismo ao, en una tentativa de golpe de Estado planeado por el FRU, son ejecutados 28 guerrilleros pertenecientes a dicho frente, lo que provoca la suspensin de ayuda britnica por un ao. Strasser recibe crticas a nivel mundial por la ejecucin de disidentes polticos, la censura de la libertad de prensa y el mantenimiento de los enfrentamientos polticos.Las promesas de democratizacin y de devolucin de poder a los civiles en 3 aos, ms la privatizacin de 19 Empresas pblicas, y otras accione spolticas ejercidas por Strasser, consiguieron la reanudacin de la ayuda britnica, sin embargo, como lo vemos a continuacin, la violencia no qued ah:

"Pero el FRU, muy activo desde 1991, dirigido por el ex-cabo del Ejrcito, Foday Sankoh, con la ayuda del FNPL de Taylor, atac con misiles la segunda ciudad del pas, causando muertos y combates posteriores. Parte de los soldados gubernamentales desertaron, muchos de los cuales formaron parte del Consejo Revolucionario de las Fuerzas Armadas (AFRC, faccin guerrillera integrada por miembros del antiguo Ejrcito Nacional), movimiento el cual se coalicionara ms tarde al FRU. Este hecho motiv la destitucin de 17 altos oficiales y varias condenas a prisin y a muerte acusados de colaborar con el FRU"[17]

Al aumentar los ataques y ser capturados rehenes europeos, el presidente Strasser envi a uno de sus ms estrechos colaboradores quien muri en el combate y supuso un fuerte golpe para la pequea cpula militar.Los sudafricanos, a cambio, obtenan concesiones mineras en las reas liberadas. En agosto de 1995, los mercenarios haban ocupado los campos diamantferos, y en otros 4 meses ms Enero de 1996, le llegaba a Strasser el turno de ser derrocado en otro golpe militar, cuyos lderes prometieron por ensima vez acabar la corrupcin y anunciaron elecciones generales. Para impedir la votacin en las reas controladas por el RUF, los rebeldes se entregaron a una nueva orga de mutilaciones de hombres, mujeres y nios, a manera de advertencia a los civiles, el vencedor electoral, por un estrecho margen fue de nuevo Ahmed Tejan Kabah. El Fru acept un alto al fuego, pero la inestabilidad poltica se mantuvo a lo largo de 1996 y comienzos del 1997. En mayo de este ltimo ao, integrantes de las antiguas tropas del Consejo Revolucionario de las Fuerzas Armadas, liderados por John Paul Koroma, derrocaron al presidente constitucional sierraleons. Kabaah se vi obligado a huir a Guinea. Diez meses ms tarde fue restituido en el poder por las fuerzas de paz ECOMOG, pertenecientes a la Comunidad Econmica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO). Otro hecho significativo es que:

"En el segundo trimestre de 1999, Sankoh fue llevado a juicio. Extraditado por el gobierno Nigeriano, el lder del FRU, fue encarcelado en una celda en Freetown, enfrentando pena de muerte, por alta traicin"[18]

El FRU, que durante una dcada haba causado el terror en la poblacin, haba sido expulsado de la capital. La ECOMOG, liderada por Nigeria, haba restaurado el orden en la ciudad mientras los rebeldes tenan el control en la mayora de los sectores rurales.

Un ejrcito de nios y adolescentes combatientes del FRU propag el salvajismo a travs del pas, asesinando y mutilando a los civiles. Para mediados de 1999 la fuerza nigeriana de paz quera irse y la OTAN de la ONU estaba comprometida en Kosovo. El resultado fue el acuerdo de Lom, Togo, en julio del mismo ao. Fue un pacto impuesto al gobierno de Sierra Leona por EEUU y la ONU. Sin embargo, al parecer la idea del Gobierno de Sierra Leona era sacrificar la justicia por la paz, ya que en el tratado se le otorga la amnista a los rebeldes y a su lder Sankoh, a pesar de que existen suficientes evidencias que los sealan como responsables de ejecuciones sumarias y de diversos crmenes contra la poblacin civil. Entre estos ltimos se incluyen el secuestro, violacin, y peor aun, la mutilacin de civiles incluyendo nios.

La ONU, que tambin suscribi el acuerdo de Lom, se encontr en medio de una controversia cuando Kofi Annan visit Freetown, y afirm que ONU no apoyara la parte del acuerdo referente a la amnista. Esta postura obedece al hecho de que las autoridades de la ONU consideran que la amnista no puede aplicarse a crmenes: de genocidio, contra la humanidad, de guerra u otros que violenten los derechos humanos.

Unos cuantos meses despus del acuerdo de Lom, con Jesse Jackson como intermediario, Sankoh fue liberado, se le dio la inmunidad de enjuiciamiento por crmenes de guerra y se le nombr Ministro a cargo de las minas de diamantes, entregando al lder rebelde los mismos recursos por los cuales se haba librado una guerra.El intento por aplicar los acuerdos de lom no ha conseguido su objetivo, debido a las contradicciones que conlleva.

Sankoh ha salido triunfante en un acuerdo, que se supone, debera haber frenado la violencia. El lder guerrillero se resisti al desarme de sus combatientes asegurando repetidamente que no se haban cumplido los trminos de Lom. A principios de Mayo de este ao, la aparente paz reinante se quebr, los rebeldes violentos haban roto un compromiso de paz y atacado a fuerzas de la ONU en Sierra Leona, en ocasiones utilizando armas incautadas a stas y hasta vehculos blindados, en una nueva ofensiva contra Freetown. Estos hechos provocan un retroceso ms rpido hacia una guerra civil declarada, donde los rebeldes mantienen an como rehenes a unos 500 efectivos de las fuerzas de paz, lo que genera interrogantes sobre si ONU ha aprendido de sus catstrofes. El organismo internacional tiene escasos recursos y ningn mandato para integrar su propia fuerza. Tampoco quiere arriesgar sus soldados en esfuerzos tan lejanos.

La llegada de refuerzos de Gran Bretaa y Jordania haba contribuido a estabilizar la situacin militar entorno a Freetown. A principios del ao 2000 ms de 700 paracaidistas britnicos fueron enviados a la capital y 600 comandos de la Real Infantera de Marina estaban en ruta. Se les despach para que protegiesen el aeropuerto internacional de Lungi, a fin de que las fuerzas de paz progubernamentales pudieran defender la ciudad El pas estaba lleno de fuerzas britnicas, llevando a especular que ellos podran tener una misin ms dinmica, con logros importantes como vemos a continuacin:"La llegada de los soldados europeos bien equipados, envalenton a los civiles, que asediaron la casa de Sankoh en Freetown, lo capturaron cuando trataba de huir disfrazado de mujer, saltando del muro y lo pasearon desnudo por las calles antes de entregarlo en Junio del 2002. Kabah declar que la guerra haba terminado. En 2003 Taylor abandon Liberia tras la intervencin nigeriana. En Marzo del 2006 fue extraditado a Sierra Leona y entregado a la ONU para ser juzgado por crmenes de guerra. En palabras de desmond Lucke un destacado abogado de Sierra leona "Sin diamantes, este pas no habra vivido este grado de degradacin"[19]Resumen de hechos del conflicto de Sierra leona

Cuadro 3

Marzo 1991: fuerzas rebeldes que operan desde Liberia ocupan dos pueblos fronterizos, las incursiones, afectaban un tercio del pas. En el sudeste opera el Frente Revolucionario Unido (FRU)

1992: El capitn Valentine Strasser toma el poder mediante un golpe de Estado

1994: El FRU, lidereado por Foday Sankoh comienza la explotacin de minas de diamantes en el sur del pas

Enero 1996: tras otro golpe de Estado, Strasser es sustituido por Julius Maada Bio

Febrero 1996: Las elecciones presidenciales son ganadas por Ahmad Tejan Kabbah, con el 60% de los votos

Mayo 1997: Militares rebeldes encabezados por el mayor Johnny Paul Koroma derrocan a Kabbah

1998: las fuerzas ONU en frica toman las principales ciudades y regiones de Sierra Leona, precipitando la cada de Koroma

1998: nuevo avance de tropas rebeldes, que conquista ms de la mitad de la capital

1999: Varios gobiernos sudafricanos acusan a Liberia de apoyar al FRU con mercenarios y exportaciones ilegales de armas a cambio de diamantes

1999: Sankoh, firma un acuerdo de paz con el gobierno, que debera poner fin a los nueve aos de guerra civil

Octubre 1999: El Consejo de Seguridad de NNUU adopta una resolucin estableciendo una Misin para Sierra Leona (UNAMSIL)

2000: Rebeldes reinician los combates en mayo. el RUF sigue ocupando dos tercios del pas, el norte y el este donde se encuentra los principales recursos minerales de Sierra Leona

Julio 2000: El Consejo de Seguridad impone un embargo internacional a la venta de diamantes no autentificados

Marzo 2001: las tropas de Naciones Unidas se despliegan en territorio rebelde, comienza el desarme de los 45.000 soldados rebeldes

Mayo 2002: Kabbah es reelegido presidente y el RUF, reconvertido en fuerza poltica

Febrero 2004: se da oficialmente como terminada la operacin de desarme y rehabilitacin de ms de 70.000 combatientes civiles de la guerra

Marzo 2004: comienzan las actuaciones del tribunal penal de Naciones Unidas para juzgar los crmenes de los lderes de ambas partes del conflicto

Mayo 2004: elecciones locales, las primeras en tres dcadas

Junio 2004: comienzan los procesos del Tribunal Especial Internacional

Diciembre 2005: Naciones Unidas transfiere el control de la seguridad de la capital a las fuerzas locales

Marzo 2006: El ex-presidente liberiano Charles Taylor, perseguido en Sierra Leona por crmenes contra la humanidad, es puesto a disposicin del Tribunal Especial para Sierra Leona

Junio 2006: Taylor es trasladado a La Haya, donde ser juzgado en enero de 2007.

Tomado de diversas fuentes. Adaptacin: Miguel A. Garca

Es slo hasta finales del 2007, cuando al fin se espera una declaracin de la ONU con respecto al destino de Taylor. Africa sigue en suspenso, pero al fin y al cabo, en vsperas de paz.

II.b) Participacin de los cabezas azules.La participacin de los encargados mundiales de la paz como la ONU, UNICEF, entre otras organizaciones gubernamentales, como aclaramos en un principio, fue silenciosa, lenta y a destiempo. Sin embargo, su participacin hacia finales de los aos 90 en el conflicto, fueron razones culminantes de su finalizacin. En los captulos anteriores y en los subsiguientes, se denota, inmerso en el discurso, los momentos y las acciones aisladas realizadas por las organizaciones citadas, pero para gusto del lector, y de manera especfica y responsable, hacemos adjunto al presente articulo de investigacin, todas las resoluciones presentadas por el consejo de seguridad de la ONU desde 1991 hasta la presente fecha[20]a manera de documentos oficiales en el caso de Sierra Leona y Liberia, para que usted mismo sea el juez y emita sus propias conclusiones.

En la imagen que observamos a continuacin,se puede observar el porque de dicho denominativo "Cascos azules"

Ma Farrow en misin humanitaria de la ONU

Fuentes: http://www.belt.es/noticiasmdb/imagenes/31010710.jpg. Adapt. por Miguel A. Garca

II.c) Consecuencias Generales del conflicto

El conflicto de Sierra leona alcanz unos grados de salvajismo que hizo parecer aficionados a los liberianos. El RUF se sirvio de una campaa sistematica de terror para apoderarse de la region de Kono, eliminando fsicamente a todos los ancianos, a jefes tradicionales de las aldeas y a los empleados gubernamentales, hasta crear un vaco completo de poder. Para aumentar sus filas Zankoh, contaba con el descontento de la generacin de jvenes desheredados excludos del sistema y, sobre todo con el reclutamiento forzozo de nios que en muchos casos haban sido obligados a matar a sus propios padres, siendo un acto "caracterstico" de esta guerra:

"Como antes en Mozambique, Uganda, y la propia Liberia los nios soldados se convirtieron en uno de los rasgos especficos de la nueva guerra civil. Hasta la mitad del RUF lleg a estar integrada por soldados que contaban entre 8 y 14 aos."[21]

Con el tiempo, a los que haban sido obligados a luchar se iban sumando los voluntarios que buscaban venganza y o, simplemente, una forma de superviviencia en medio del infierno.

El hambre, la soledad, la violencia, la tortura, y la muerte, son consecuencias dramticas de este tipo de conflicto, donde los nios son los mas afectados. La imagen que vemos a continuacin es solo un nio mas de millones de africanos que viven esta tragedia dia a dia:

Consecuencias del hambre durante el conflicto

Fuente: http://noticias.todoenlaces.com/sociedad/2006/10/14/20061014111010.jpg. Adapt. por Miguel A. Garca

Es importante mencionar que el origen del conflicto lo encontramos en la pretensin de hacerse con el control del comercio de diamantes. Es decir, que el conflicto de Sierra Leona no responde a motivos ideolgicos, sino que tan slo lo hace a motivos econmicos. Como dato ilustrativo destacar que de los ms de 330 millones de dlares que generan las piedras preciosas cada ao, tan slo el 10% de ese trfico es legal, quedando el resto en manos de redes mafiosas y seores de la guerra.

Desde que empezara el conflicto en 1991, el pas viene sufriendo guerra, terror y una profunda crisis humanitaria que lo han dejado devastado. En cuanto a cifras, se habla de entre 40.000 y 60.000 personas asesinadas, unas 3000 que han visto amputadas sus extremidades y ms de 1.500.000 se han visto obligadas a desplazarse. Antes de la guerra, la corrupcin y la mala gestin en el sector de los diamantes era una prctica extendida que haba llevado a Sierra Leona a convertirse en uno de los pases ms pobres del mundo. Posteriormente, una vez rotas las estructuras estatales y la supresin efectiva de la oposicin, se abrieron amplias posibilidades para el trfico de armas, municin y drogas, desgastando la seguridad nacional y alimentando el crimen dentro del pas y entre Sierra Leona y Liberia, siendo los nios la fuerza armada mas temible, como lo muestra la imagen. Con un arma se sienten dueos del mundo:

Nios soldados

Fuente: http://newsimg.bbc.co.uk/media/images/42005000/jpg/_42005946_060823darfur203b1.jpg.

Adapt. Por: Miguel A. Garca

"La guerra ha dado un vuelco totalmente drstico a la produccin agrcola, ha reducido los ingresos que el gobierno vena obteniendo de la minera y ha conllevado la destruccin de centenares de escuelas, centros sanitarios y recursos administrativos. Ms de la mitad de la poblacin, estimada en 4,5 millones, se ha visto obligada a desplazarse. Entre 20.000 y 75.000 personas han sido asesinadas y varios millares mutilados. Los desplazamientos de la poblacin, la fuga de intelectuales y la destruccin de escuelas ha exacerbado la crisis educativa en el pas, que tiene un ndice de alfabetizacin de aproximadamente un 20 por ciento. Y lo peor de todo es que los motivos de toda esta barbarie no parecen ser otros que el control por los diamantes de Sierra Leona"[22]

La hambruna se incrementa en el conflicto

Fuente: http://www.puertachile.cl/img/hambre.jpg. adapt. por:Miguel A. Garca

El grave deterioro de la situacin de seguridad en Sierra Leona plantea una amenaza real e inmediata a los derechos humanos fundamentales de millares de civiles, tanto en Freetown, la capital, como en las provincias, en la mayor crisis que ha sufrido hasta ahora el proceso de paz en este pas, ha sealado hoy Amnista Internacional, se muestra un extracto de dicha resea:

Los abusos cometidos por las fuerzas rebeldes durante el conflicto armado que se libra en Sierra Leona han alcanzado el mayor grado de gravedad conocido: homicidio, amputacin de brazos y piernas, secuestro, violacin sexual y otras formas de agresin sexual. Amnista Internacional ha venido documentado estos abusos, que persisten pese a la firma del acuerdo de paz en julio de 1999.[23]

Ms de un milln de civiles que se han convertido en desplazados internos a causa del conflicto corren ahora un riesgo creciente de sufrir abusos. Aqu vemos un adulto amputado como consecuencia de ataques del RUF.

Hombre amputado por el RUF

Fuente: http://www.nodo50.org/attacalba/noguerra/imagenes/bol02/Sierraleona3.jpg

Nios soldados del RUF

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2002/02/03/Images/mas-montaje.jpg. Adaptadas por: Miguel. A. Garca

Otro de los rasgos caractersticos muestra que la vctima principal de las guerras resulta ser la poblacin civil, semillero muchas veces para el reclutamiento forzoso de nuevos soldados. Ryszard Kapuscinski, el legendario periodista polaco que trabaj como reportero durante veinte aos en frica, ofrece una estadstica pavorosa: mientras que en la Primera Guerra Mundial solo el 5% de las vctimas se produjeron entre la poblacin civil, el 80% de las vctimas de las disputas africanas se cobran entre los ciudadanos. Y sobre todo, entre mujeres y nios. Junto a esto, existe un desarrollo de la tecnologa y un aumento del mercado negro de armas. Son armas ligeras, precisas y fciles de manejar por los menores reclutados. La guerra de Sierra Leona reuni desgraciadamente todas estas caractersticas. La lucha por el control de los yacimientos diamantferos que existen en el pas caus unos 50.000 muertos, adems del desplazamiento de decenas de miles de personas.

El conflicto se hizo tristemente famoso por el alistamiento de nios soldado y la utilizacin de tcticas de terror como la amputacin de manos y brazos entre los civiles. El Washington Post, diario que cubri con ms veracidad el conflicto, una vez public:

Desde 1991, tanto las guerrillas rebeldes como los distintos gobiernos que se sucedieron en Sierra Leona utilizaron los diamantes para financiar la guerra y el empleo de mercenarios. Un informe presentado por Naciones Unidas en diciembre del 2000 revel la relacin existente entre el comercio ilegal de diamantes y el trfico de armas en Sierra Leona. Un ao despus, 'The Washington Post' public una investigacin en la que vinculaba el comercio ilegal de diamantes sierraleoneses con la red de Al Qaida. [24]

La guerra provoc el triste rcord de convertir a Sierra Leona en el pas ms pobre del mundo durante catorce aos seguidos, de acuerdo con la ONU. Paradjicamente, las estimaciones sitan el valor real de la produccin diamantfera de Sierra Leona en 70 millones de dlares anuales. Ello prueba que el propsito de la guerra no fue poltico. Se buscaba simplemente mantener la inestabilidad en el pas para poder beneficiarse del robo de estas materias primas a costa del sufrimiento de muchos inocentes. La existencia de diamantes se ha convertido en una macabra maldicin para Sierra Leona. Durante aos, estas piedras teidas de sangre no han dejado de salir de Sierra Leona con destino a los mercados de Amberes, Rtterdam, Tel Aviv, Londres, Zurich o Nueva York para terminar adornando los cuerpos de los ricos del norte.

Como demuestra el caso de Sierra Leona, no podemos seguir ignorando los males de frica mediante un discurso simplista que culpa a los africanos de sus problemas, como si estos no tuvieran nada que ver con nosotros. No existen conflictos regionales aislados, y argumentar lo contrario encierra un enorme cinismo. Parece que los pases ricos se han apropiado incluso del derecho a definir el mundo.

Para encontrar soluciones a las dificultades que vive frica urge comprender las verdaderas causas y los mviles externos que las sustentan. Hay que detener el baile de intereses que alimenta el crculo vicioso de dependencia y corrupcin del que son vctimas los africanos de a pie. Como ha sealado la escritora de Mal, Aminata Traor, si tuvisemos la deferencia de pararnos a escuchar a los habitantes de ese hermoso continente, descubriramos que tan solo quieren ser dueos de sus destinos.

Consecuencias y posicin internacional ante el conflicto

III.a) Drama de los nios y nias en el conflicto.

Los nios secuestrados en Sierra Leona fueron utilizados como escudos humanos, esclavas sexuales y finalmente entrenados para ser soldados. Igualmente, fueron usados como espas, infiltrndoles en las ciudades y aldeas que se pretenda atacar para pasar informacin sobre el nmero de tropas enemigas, localizacin de las armas, elaborar listas de personas que se oponan a los rebeldes o descubrir donde estaban escondidas las reservas de comida.

La rabia y el temor se confunden en sus miradas

Fuente: http://www.solidaridad.net/biblioteca/ninos-soldado-crimenpolitic.jpg Adapt. por Miguel A. Garca

Muchas historias casi inslitas, rayan en lo inimaginable n la desdicha y desolacin de todo un pueblo. Por ejemplo:

"Tras su secuestro, los menores eran forzados a transportar los frutos de los saqueos y la intendencia del grupo sobre sus cabezas y caminaban durante das en medio de la selva, casi sin comida, sirviendo a los que les haban secuestrado, durmiendo en el suelo. A los que no eran capaces de soportar ese ritmo o intentaban escapar, les esperaba la muerte. Para evitar fugas era normal que se les marcase en el pecho o en los brazos con cuchillas o cortes de cuchillo las siglas RUF, AFRC o SLA, segn el grupo rebelde que les hubiera capturado, para as ser fcilmente reconocibles"[25]

Hombre amputado por el RUF

Fuente: http://estaticos02.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2007/02/04/1170574142_0.jpg. Adapt. por Miguel A Garca

La vida era todava ms dura para las nias. Su experiencia con los rebeldes sola empezar con la violacin delante de todos. Nias incluso de diez aos eran forzadas a mantener relaciones sexuales diarias con cualquiera que se lo demandase. De este modo, una vez liberadas stas presentaban traumas ms profundos que los de los nios. Las ms mayores solan quedarse embarazadas lo que provocaba que a menudo fueran repudiadas por sus maridos que no queran "ms cargas". Este hecho explica que en los primeros tiempos del programa, entre los liberados por el grupo armado RUF, hubiera muchas nias embarazadas. Y a pesar de toda la violencia a la que estos nios y nias han sido sometidos, la gran mayora de ellos han sido capaces de regresar a sus familias o vivir por su cuenta y rehacer sus vidas.

Ha habido historias tristes como la de Abu Bakarr Kallay, conocido como "Killer", un chaval de 17 aos, jefe de la guerrilla, que un da me entreg una bolsa de plstico en la que encontr la calavera de su primer muerto y que l haba cargado durante aos como su "yu-yu" o amuleto que le protega de todo mal. Con ese gesto me deca que se pona en mis manos para que le ayudase a cambiar y con mucho esfuerzo lo consigui y sali de la violencia en la que viva. Se cas con Fatmata, una chica que haba tenido la misin de entrenar nios pequeos para la guerra. Se conocieron en el centro. Kallay aprendi a conducir y se hizo taxista en las calles de Freetown. Durante el primer ao la vida les fue muy bien a los dos, pareca que haban olvidado la guerra y todo lo que sta conlleva, hasta que Kallay tuvo un accidente con el coche y todo su mundo se desmoron. No tuvo el valor de enfrentarse a los problemas que se le venan encima. Recurri a las drogas y ahora pasea por las calles de Freetown sin conocer a nadie, sucio, lleno de heridas. Fatmata, al ver la situacin decidi abandonarlo y sigui haciendo sus negocios (venda en un mercado), ahora se ha casado de nuevo y tiene un hijo.

Ms amputaciones

Fuente: http://www.eliceo.com/media/nensol1.jpg Adapt. por Miguel A garca

Otra historia como muchas,a continuacin:

"Isha Kondeh, es otra de las chicas que pas por el centro. Fue secuestrada cuando era muy joven e inmediatamente asignada a un jefe rebelde como botn de guerra. Lleg a St. Michael cuando slo tena unos quince aos, con un nio recin nacido que muri al poco tiempo. Isha aprendi peluquera, conoci a un chico de la aldea vecina y se cas con l. El matrimonio no sali bien. Isha se cans de las palizas que le daba el marido y cuando no pudo aguantar mas le abandon. La nica salida que le quedaba fue la prostitucin. La volv a encontrar en la playa de Freetown buscando "blancos" para pasar la noche. Isha lleva un par de aos intentando dejar la prostitucin y empezar una nueva vida, pero no es nada fcil. Un par de veces la hemos ayudado a empezar algn negocio y a seguir con la peluquera, por un tiempo todo va bien hasta que un da le apetece ir a pasear a la playa y vuelve a empezar, vende lo que tiene para comprar vestidos nuevos y as hasta que la convencemos que lo deje.[26]"

Nios soldados en campaa de terror

Fuente: http://www.redcross.int/images/2003_3/page_9.jpg. Adapt. por Miguel A. garca

Todo lo contrario le ha sucedido a Sheik Sankoh, al que llamaban "Crazy", loco, porque no tena miedo a nada. Fue uno de los primeros nios soldados que lleg al centro, un grupo de lo ms salvaje y violento. A Sheik le cost mucho acostumbrarse al ritmo de St. Michael. Me lo encontr una noche caminando por el centro y cuando le pregunt porque no dorma me contest que le daba miedo cerrar los ojos ya que le vena la imagen de cuando tuvo que matar a su padre. Sheik pas por momentos de mucha rebelda y violencia. Poco a poco se fue calmando y empez a aprender mecnica de coche. Sali del centro a trabajar en un garaje, al inicio le cost acostumbrarse. Le expulsaron de dos de ellos, pero reaccion y en el tercer garaje las cosas empezaron a cambiar. Ahora ha terminado su aprendizaje y est trabajando, nunca se separa de sus herramientas, su tesoro ms preciado. Ha alquilado una habitacin donde vive y se hace llamar "Cool boy", chico tranquilo, porque no quiere problemas con nadie.

Sheik es el ejemplo de muchos chicos y chicas que han "luchado" para dejar la violencia vivida, por supuesto sin olvidar, y empezar una nueva vida. Son ms de tres mil nios y nias los que han hecho un esfuerzo parecido al de Sheik y muchos otros que como Isha lo estn intentando. Quizs el xito del programa es que no se han marcado plazos a nadie, cada uno toma el tiempo que necesita para "normalizarse".[27]

Entrenamiento por el RUF

Fuente: http://documents.wfp.org/stellent/groups/public/documents/liaison_offices/wfp114855.jpg Adapt. por Miguel A Garca

Pero no son slo los nios y nias que fueron forzados a ser soldados o esclavas sexuales los que han hecho este esfuerzo, es la mayora de la sociedad. Algo que todava me sigue sorprendiendo es la capacidad de perdonar y acoger que han demostrado tantas familias sierraleoneses. Era difcil ir a una madre y sus hijos y decirles que su hijo/hermano, el mismo que haba matado a su marido/padre, quera volver a vivir con ellos. Siempre la primera reaccin era negativa, se vea al nio como un asesino. Y sin embargo, despus de mucho hablar y tratar de convencerles que ese nio tena que ser visto como una vctima igual que ellos, muchos empezaban a cambiar su punto de vista y al final la mayora de los nios y nias han regresado a sus familias.

En un pas donde despus de once aos de guerra nada ha cambiado, donde los ricos son mucho ms ricos que antes y los pobres igual de pobres porque ya no podan serlo ms, donde las causas que llevaron a la guerra siguen latentes, donde la corrupcin lo invade todo, son estos pequeos gestos -que pasan desapercibidos a los ojos de los jefes, lderes, polticos y expertos de la comunidad internacional- como el deseo de los nios y nias de dejar la violencia y empezar una vida nueva, aprendiendo a vivir con sus pesadillas y recuerdos, as como la capacidad de perdonar y acoger de tantas y tantas familias destrozadas por la guerra, lo que nos hace posible ver una luz de esperanza en el horizonte de Sierra Leona.

III.b) Una visin cinematogrfica del conflicto

Desde un punto de vista muy diferente, Hollywood se encarg hace poco de Sierra leona y Liberia en "El seor de la Guerra" y "Diamantes de sangre", donde se relaciona de nuevo la financiacin de diamantes con las guerrillas rebeldes a travs de diferentes hroes y antihroes.

"Diamante de sangre", que tiene como teln de fondo el caos y la guerra civil en que se vio envuelta Sierra Leona en la dcada de los 90, es la historia de Danny Archer (Leonardo DiCaprio), un ex-mercenario de Zimbabwe, y de Solomon Vandy (Djimon Hounsou), un pescador de la etnia mende. Ambos son africanos, pero sus historias y sus circunstancias son completamente distintas hasta que sus destinos coinciden en una bsqueda comn para recuperar un raro diamante rosa, el tipo de piedra que puede transformar una vida.o acabar con ella. Solomon, que ha sido separado de su familia y obligado a trabajar en los yacimientos de diamantes, encuentra la extraordinaria gema y la esconde con gran riesgo, sabiendo que, si le descubren, le matarn al instante. Pero tambin sabe que el diamante no slo le podra proporcionar los medios para salvar a su esposa y a sus hijas de una vida como refugiadas, sino tambin a rescatar a su hijo Dia, de un destino an peor como nio soldado. Archer, que se ha ganado la vida intercambiando diamantes por armas, se entera de la existencia de la piedra escondida de Solomon mientras se encuentra en prisin por contrabando. Sabe que un diamante de ese tipo es un hallazgo que slo sucede una vez en la vida, lo bastante valioso como para permitirle salir de frica y alejarse del ciclo de violencia y corrupcin en el que ha participado de buen grado. Otra relacin de la pelcula podemos agregar:

Aparece Maddy Bowen (Jennifer Connelly), una idealista periodista norteamericana que est en Sierra Leona para averiguar la verdad que se esconde tras los diamantes ilegales, poniendo al descubierto la complicidad de los lderes de la industria diamantfera, que han elegido los beneficios sobre los principios. Maddy busca a Archer como fuente para su artculo, pero pronto se da cuenta de que l la necesita an ms a ella. Con la ayuda de Maddy, Archer y Solomon se embarcan en un peligroso viaje a travs de territorio rebelde. Archer necesita que Solomon encuentre y recupere el valioso diamante rosa, pero Solomon busca algo mucho ms preciado. a su hijo.[28]

Escena de la pelcula "Diamantes de sangre"

Fuente: http://l.yimg.com/eur.yimg.com/i/es/mov/diama13.jpg. Adapt por: Miguel A Garca

Es una pelcula dirigida y producida por Edward Zwick. Los protagonistas son Leonardo DiCaprio, Jennifer Connelly y Djimon Hounsou. El ttulo, obviamente se refiere a los diamantes de guerra, los cules son diamantes que se encuentran dentro de zonas de guerra y se venden para financiar los conflictos. El 23 de enero de 2007, fue nominada para cinco premios de la Academia, incluyendo mejor Actor (Leonardo DiCaprio) y mejor actor secundario (Djimon Hounsou).

Dentro de las crticas recibidas por parte de especialistas podemos enunciar:

"Las pelculas de accin y aventuras suelen tener una lamentable tendencia hacia el sinsentido, pero esta pica historia de Edward Zwick tiene numerosas virtudes adems de suspense y espectculo." (Jonathan Rosenbaum: Chicago Reader)"Blood Diamond es una joya en una temporada con muchas pelculas interesantes. (...) Puntuacin: ***1/2 (sobre 4)." (Claudia Puig: USA Today)"Hay una inexplicable desconexin entre la seriedad de la historia y el modo frvolo en el que est contada. (Manohla Dargis: The New York Times)"El dolor permanente de frica es apropiado para el drama, pero 'Diamante de Sangre' es, finalmente, una metfora que se ajusta a las gemas: potencialmente brillantes desde la distancia pero, en una inspeccin ms cercana, es probable que veas los defectos." (Brian Lowry: Variety)"Desmemorias de frica. (...) va de ms a menos, de una presentacin de escenario y personajes, funcional, eficaz, enrgica (...) para ir creando una intriga dramtica, francamente previsible, fraseada sin especial ingenio" (M. . Bastenier: Diario El Pas)La pelcula cuenta una de las muchas historias que se pueden dar en el mundo del trfico ilegal de diamantes. Ubicada en medio de una terrible guerra civil en Sierra Leona en la que un contrabandista (DiCaprio) est especializado en la venta de piedras preciosas cuyos beneficios seran utilizados para financiar las rebeliones contra el gobierno.

Quitando el drama de ver como hermanos luchan contra hermanos, la esclavitud que sufren los nios obligados a convertirse en soldados y la hipocresa de unos rebeldes que oprimen al pueblo para "salvarlo" de los tiranos gubernamentales hay un punto que me hizo pensar en nuestro papel en estos conflictos.

En la propia pelcula se dice que para que una joven americana (o europea) pueda tener una bonita sortija de diamantes en el da de su boda a un precio razonable es necesario que sucedan cosas tan terribles como las que vemos en la pelcula. Yo no compro diamantes! pero lo triste es que la explotacin a la que sometemos a frica y causa por la cual nosotros podemos tener muchas cosas a bajo precio, no se limita a los diamantes. Hay cosas ms cotidianas en las que no reparamos y que llegan a nuestras manos gracias al sufrimiento de un continente.

Leonardo di Caprio y Djimon Honsou en "Diamantes de sangre"

Fuente: http://loschicosperdidos.files.wordpress.com/2007/03/diamantedesangrewebotra.jpg. Adapt. por Miguel A. Garca

Sin ir ms lejos podramos volver a filmar la pelcula cambiando los diamantes por coltn, material del que estn hechos muchos de los elementos que componen el computador desde el cual lees ahora y que es el objetivo de muchas multinacionales americanas y europeas. Empresas (y gobiernos tras de ellas) que si bien no fomentan estos conflictos si que se aprovechan de las situaciones inestables de los pases donde se encuentran las materias primas que tanto necesitamos para nuestro mundo y no hacen por tanto nada para solucionarlos.

Necesitamos tanto a frica que nuestro modelo de vida no se sostendra tal y como lo conocemos hoy si no fuera porque obtenemos las materias primas a bajo costo por medio de una nueva forma de esclavitud (an hoy en el siglo XXI!) y neoconolianismo. Mientras tanto nosotros cerrando los ojos para no verlo.

Sin embargo, muchos especialistas cinematogrficos, han podido percatarse de una serie de errores flmicos e histricos que son importantes recalcar:

Escena de "Diamantes de sangre"

Fuente: http://www.20minutos.es/data/img/2007/01/29/554856.jpg. adapt. por Miguel A. Garca

La pelcula se supone est situada en los aos 90s, sin embargo, en la escena en la cual Solomon conoce al comprador, en Londres, se puede ver claramente que el comprador llega en un Bentley Arnage ao 2007.

En otra escena en Londres, un Mercedes articulado o un Autobs londinense 'bendy' es visto al fondo. Estos vehculos no fueron introducidos en Londres hasta 2004.

En la escena en Kono, uno de los nios soldados es visto con un Game Boy Advance SP, el cul no fue lanzado hasta 2003.

Cuando Danny conoce al Coronel Coetzee en Sudfrica se pueden ver modernos anuncios de redes 3G.

Cuando Danny y Solomon estn escondindose entre el pasto, los soldados del RUF pasan manejando de noche y van escuchando la cancin de 2Pac When I Get Free. La versin de esta cancin sali en el 2001 en el album titulado Until the End of Time.

Cuando Danny llega con Maddy Bowen, ella est realizando un escrito acerca de la vida de Solomon en su ordenador porttil, se puede ver que est usando la versin de Windows XP, cuando este sali hace slo algunos aos.

Cuando Danny llega a hacer negocios con el Comandante Zero, se encuentra con el Comandante Rambo quien usa un Texas-coloured Snoop Dogg Afroskull Debajo de su playera militar verde. Esta pieza fue fabricada por Alstyle Apparel & Activewear en el 2004. [29]

III.c) Posicin periodstica Venezolana ante el conflictoVenezuela dentro de sus muchos tratados y vnculos internacionales, cuenta dentro de sus aliados y entes cooperativos a la Repblica de Sierra Leona, si bien se trata de un pas extremadamente pobre, el hecho de encontrarse dentro del bloque de pases africanos, ha sido una bendicin, ya que los aportes que de los pases cooperadores con Africa son enviados, La Repblica Sierraleonesa ha sido beneficiado.

El enfoque que desde nuestro pas ha sido hecho con respecto directamente al conflicto armado en Sierra Leona tiene dos vertientes bien consideradas. Una vertiente correspondiente a la anexion de Venezuela al tratado o plan Kimberley sobre la proteccion y legalizacin de los pases productores de diamantes, en la que Venezuela esmiemnro por ser productora y otra la vertiente periodstica. Esta ltima presenta si vamos al caso la misma posicin internacional desde el principio.

Es increble la poca importancia periodstica que al respecto del conflicto observbamos en nuestro pas al inicio del mismo entre los aos 91/95, es desde 1996 que las noticias con respecto a la problemtica politica y armada de Sierra Leona han sido publicadas en los diarios de nuestro pas con la importancia que se merece.

Explorar las diferentes ediciones de diarios de nuestro pas no es una tarea fcil, sin embargo, de la investigacin exhaustiva y profesionalizada en las hemeroteca se podran obtener resultados distintos. Es posible que diarios regionales o de menor circulacin hayan observado noticias desde 1991, pero esto se ha escapado de nuestras manos de investigadores.

De la misma manera Venezuela ha sido participante activo en todas las resoluciones de la Oficina de Seguridad de la ONU desde 1996, con respecto a las resoluciones decretadas con respecto al caso de Sierra Leona, de hecho Venezuela se cuenta dentro de los pocos pases suramericanos presentes en dichas resoluciones. Esto es debido a su tenencia natural de diamantes, por la cercana cultural con Africa y por la tica humanitaria que siempre se ha demostrado en todos los procesos armados del mundo.

Esto se puede verificar en el anexo oficial de la ONU en el presente articulo de investigacin.

Adems de estas resoluciones, Venezuela se ha anexado de igual manera a los tratados con respecto al trfico ilcito de diamantes:

Adhesin de Venezuela a la Convencin para la Proteccin de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado (La Haya, 14 de mayo de 1954)El 9 de mayo de 2005, Venezuela deposit ante el Director General el instrumento de adhesin a la mencionada Convencin.[30]Reportajes 20:12 - 8/11/2007 Diamantes venezolanos minuciosamente vigilados Por Stephen Leahy*Entre el 5 y el 8 de noviembre, el gobierno venezolano informar ante una entidad intergubernamental de los controles aplicados a la extraccin de diamantes.TORONTO, 22 oct (Tierramrica).- Venezuela deber explicar su poltica de explotacin y exportacin de diamantes en la prxima sesin anual del Proceso de Kimberley, una iniciativa intergubernamental para frenar el uso ilcito de la industria diamantfera en la financiacin de conflictos y guerras civiles.El gobierno venezolano ha reconocido que no le resulta fcil controlar sus extensas fronteras, pero asegura que intenta cumplir con el Proceso de Kimberley, del que es uno de los tres miembros sudamericanos, junto con Brasil y Guyana.Venezuela no est involucrada en el contrabando de los llamados diamantes de la guerra o sangrientos, piedras preciosas en bruto que en las ltimas dos dcadas fueron explotadas y traficadas para financiar guerras civiles y grupos armados ilegales en pases como Angola, Costa de Marfil, Repblica Democrtica del Congo y Sierra Leona.Pero Caracas ha incumplido trmites y presentacin de informes al sistema de certificacin del Proceso de Kimberley, que impone amplias exigencias a sus miembros para asegurar que los embarques de gemas estn libres de ese circuito ilcito, reconoci a Tierramrica desde Bruselas el actual presidente de ese acuerdo, Karel Kovanda, representante de la Comisin Europea...Con todo, el incumplimiento venezolano ser discutido en la sesin plenaria del Proceso, que tendr lugar entre el 5 y el 8 de noviembre en Bruselas, inform. Estas piedras son extradas a cielo abierto en Venezuela y contrabandeadas hacia Guyana y Brasil, segn la PAC.En los ltimos dos aos, Venezuela no report ninguna produccin de diamantes al Proceso de Kimberley, pese a una extraccin anual calculada en entre 15 y 30 millones de dlares, dijo Smillie a Tierramrica."Venezuela es el nico que no invit a un panel de expertos a evaluar sus procedimientos para cumplir con las normas, seal Corinna Gilfillan, directora de la oficina estadounidense de la organizacin no gubernamental Global Witness, dedicada a revelar los vnculos entre la explotacin de recursos.Por su parte, el viceministro de Minas, Ivn Hernndez, asever que los certificados que comienza a entregar ese despacho contienen el nmero de paquetes, pas de origen, nombre y direccin del exportador y del importador, cantidad de piedras, precio en quilates, valor en dlares y firmas de la autoridad emisora y de la autoridad oficial del Mibam, conforme al Proceso Kimberley.[31]Segn una noticia en lnea del MINCI, Venezuela profundiza sus vnculos con Africa a travs del tratado de Kimberley y otros acuerdos, producto en gran medida de los conflictos armados en Sierra Leona.

COMPROMISO En Naciones UnidasVENEZUELA PROFUNDIZA SUS VNCULOS CON FRICAEl objetivo es darle continuidad a la Agenda frica. Esta cooperacin entre ambos pases es sumamente importante.Durante su tercera visita oficial, el Viceministro de Relaciones Exteriores para frica, Reinaldo Bolvar, se reuni el da de ayer con los embajadores de Botswana y Guinea Ecuatorial en el saln de Indonesia en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.El Viceministro se encuentra en la Gran Manzana con el fin de darle continuidad a la "Agenda frica" del Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual encamina desde el ao pasado, y consiste en impulsar, fortalecer y consolidar los vnculos diplomticos, culturales, econmico-comerciales y cientfico-tecnolgico, con el continente africano.Segn el responsable de los asuntos para frica, la cooperacin con el continente africano es sumamente importante para Venezuela y enfatiz que dicha cooperacin debe ser solidaria pero sobre todo, mutua: "frica es rica en recursos minerales y humanos pero ha sido saqueada tradicionalmente por las grandes potencias", dijo."Nosotros somos el tercer pas latinoamericano con mayor presencia en frica, con un total de 11 Embajadas, despus de Cuba y Brasil", le mencion el Viceministro Bolvar al Embajador Permanente de Botswana, Samuel Outlule. "Este ao pretendemos elevar el nmero de Embajadas venezolanas en frica a 14", acot.El Viceministro destac las labores sociales que Venezuela ha estado impulsando a nivel nacional e hizo un recuento de todas las iniciativas que actualmente se emprenden en el continente africano. "Tenemos un programa triangular con Cuba donde estamos trabajando en el campo de salud y educacin con un tercer pas. Igualmente estamos trabajando con Cuba en pro del medio ambiente y la creacin de la red de afro descendientes", seal el Viceministro.Por su parte, el Embajador Outlule le asegur al Viceministro Bolvar que Botswana estaba muy interesada en establecer relaciones diplomticas con Venezuela. "Nosotros apreciamos el trabajo que estn haciendo en frica, especialmente en la lucha contra la malaria, por lo tanto damos la bienvenida a este acercamiento", dijo.Posteriormente, el Viceministro sostuvo una reunin bilateral con el Embajador