el conflicto de recursos humanos de salud en panamá ... · estudio de caso lea la información ......

12
El Conflicto de recursos humanos de salud en Panamá Estudio de caso Lea la información suministrada a connuación; luego analice y discuta la situación a parr de las preguntas planteadas al final de la lectura. El 26 de sepembre de 2013 gremios médicos iniciaron una huelga indefinida en instalaciones públicas de atención a la salud (hospitales, policlínicas, centros de salud) del país en protesta por un proyecto de ley que en ese momento discua la Asamblea Nacional, que permiría a las autoridades de la salud contratar a médicos especialistas y técnicos de salud extranjeros. A connuación el relato de la huelga médica de 2013: 1

Upload: lynga

Post on 30-Sep-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

El Conflicto de recursos humanos de salud en PanamáEstudio de caso

Lea la información suministrada a continuación; luego analice y discuta la situación a partir de laspreguntas planteadas al final de la lectura.

El 26 de septiembre de 2013 gremios médicos iniciaron una huelga indefinida en instalacionespúblicas de atención a la salud (hospitales, policlínicas, centros de salud) del país en protesta porun proyecto de ley que en ese momento discutía la Asamblea Nacional, que permitiría a lasautoridades de la salud contratar a médicos especialistas y técnicos de salud extranjeros.

A continuación el relato de la huelga médica de 2013:

1

La oposición enPanamá pide veto aley y diálogo conlos médicos enhuelgaPANAMÁ HUELGA | 30 de septiembre de2013

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) inició la huelga el pasado jueves y asegura que la apoyael 80 % de los galenos, al que, anunciaron, se sumarán los gremios de enfermeras y practicantes y técnicos de enfermería. EFE/Archivo

Panamá, 29 sep (EFE).- Los partidos de la oposición panameña pidieron hoy el veto ala ley que permitirá la contratación de médicos extranjeros en Panamá y el diálogocon el gremio de galenos panameños que están en huelga desde el jueves pasado.

Mientras el candidato presidencial y líder del Partido Revolucionario Democrático(PRD), Juan Carlos Navarro, exigió al presidente Ricardo Martinelli vetar la ley reciénaprobada, el vicepresidente del país y aspirante presidencial del Partido Panameñista(PPa), Juan Carlos Varela, pidió el "diálogo".

"En el PRD exigimos el veto de esta Ley, como muestra de buena fe con los médicos,enfermeras, técnicos y administrativos, para que regresen a trabajar y que deje elpanameño de sufrir por esta crisis de salud", precisó Navarro, en un comunicado deprensa.

Recordó que el PRD manifestó esta semana que, estando en el quinto año deGobierno de Martinelli, "existe una total ausencia de un plan de capacitación demédicos nacionales que pudieran atender la necesidad de profesionales de la salud enlas áreas apartadas".

Por su parte, Varela, quien se distanció del Gobierno en noviembre de 2011, declaró aperiodistas que "no se puede actuar por imposición", con relación a la polémica leyaprobada por la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional y que está pendiente desanción.

"El diálogo tiene que imponerse, el gremio de médicos ha demostrado que es unido yhay que evitar que se siga afectando a la población", acotó Varela tras depositar suvoto en las elecciones primarias que su partido celebró hoy.

Mientras tanto, el recién constituido partido Frente Amplio por la Democracia (FAD)advirtió a Martinelli en una declaración que "la salud es un derecho inalienable de toda

2

la población" y criticó que los sucesivos Gobiernos no han elaborado "un proyecto quegarantice salud para todos".

Denunció que la ley aprobada "es parte de un proyecto que lleva a la privatización dela salud".

"Apoyamos la lucha de los gremios de la salud y hacemos un llamado a que con laparticipación del pueblo, en especial de los trabajadores, logremos un consensonacional que aporte reales soluciones integrales al problema de la salud", acotó elFAD.

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) inició la huelga el pasadojueves y asegura que la apoya el 80 % de los galenos, al que, anunciaron, se sumaránlos gremios de enfermeras y practicantes y técnicos de enfermería.

Pese a que el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja del Seguro Social (CSS) aseguranque la ley no implica la privatización, ni la pérdida de estabilidad de los médicospanameños, los gremios exigen que no se sancione y se atiendan sus demandas.

"Nosotros vamos a descontar al que no trabaje (...) y esas personas que acaban deentrar, que están en paro, obviamente vamos a revisar su contrato", dijo a losperiodistas el viernes el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, quien rechazó losargumentos de los médicos por "falsos".

Las enfermeras realizarán un paro de 48 horas a partir del lunes, mientras que el delos practicantes y técnicos de enfermería será desde el miércoles y de carácterindefinido.

Los galenos señalan que la ley pone en peligro su estabilidad laboral y abre camino ala privatización, por lo que exigen a Martinelli, la vete y la devuelva a la AsambleaNacional (AN).

El Minsa y la CSS defienden la ley argumentando que existe la necesidad de médicosespecialistas en el interior del país "comprobada y reconocida por los gremios médicosy la ciudadanía".

Actualmente, el Gobierno panameño analiza los expedientes de 22 médicosextranjeros para su eventual contratación para trabajar en las áreas de difícil accesode las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Darién, Colón, Veraguas, Los Santos yHerrera.

Los profesionales extranjeros, procedentes de España, Cuba y República Dominicana,serían contratados por un año prorrogable.

La ley aprobada por la AN establece que las plazas vacantes se adjudicarán en primerlugar a los médicos panameños y, de no haber interesados, serán contratadosprofesionales y técnicos extranjeros por un periodo de un año prorrogable, previaevaluación de su desempeño.

3

El salario devengado por los profesionales y técnicos extranjeros será especificado enel contrato y nunca será mayor que el mínimo básico devengado por un profesionalpanameño por igual función.

Asimismo, destaca que los médicos extranjeros no podrán gozar de beneficios deestabilidad, ascensos o indemnización en el caso de separación, jubilación o pensionesespeciales, sobresueldos y otros que la Ley otorga a los profesionales panameños.

4

Metro libre – 19 de octubre

5

Paro de médicos en Panamá cumple 30 días y se mantiene.Por Pavel fecha octubre 26, 2013@PAVELINHO29

Representantes   del   gremio   médico   hansostenido reuniones con las autoridades. Sinembargo, no se ha llegado a ningún acuerdo.Los   panameños   acusan   principalmente   alGobierno de este problema, por no ceder alos razonamientos del gremio.

El   paro   general   de   médicos   que   inició   en   Panamá

hace 30 días se mantiene firme y tanto las autoridades

como los gremios siguen sin  lograr un acuerdo para

poner fin al conflicto que afecta a miles de pacientes

de toda la nación.

Los panameños acusan principalmente al Gobierno de

este problema, por no ceder a los razonamientos de

los gremios. Sin embargo, también piden a estos que

respondan a  los  llamados de  la  Iglesia,  quien  funge

como mediadora del conflicto para aportar soluciones,

sin que los enfermos salgan afectados.

Recientemente hubo una reunión de cuatro horas entre dirigentes de la Comisión Médica Negociadora

(Comenenal) y representantes del Ministerio de Salud en

la   Curia   Metropolitana,   sin   embargo,   no   lograron

avances.

Una de los planteamientos a los que no se accedió fue la

propuesta   presentada   el   pasado   jueves   que   sugiere

modificar   la   Ley   69,   que   abre   la   posibilidad   de

contratación de especialistas extranjeros.

Por otro lado, el titular de Salud, Javier Díaz, precisó que

no es viable la solicitud económica que se contempla en el artículo 21 de la propuesta sobre incentivos

salariales de 50 y 100 por ciento.

6

Al   respecto,   replicó   John Hoger,  de   la  Comenenal,  quien denunció  que hay  una  intención de  las

autoridades para demorar el acuerdo.

Entretanto, voceros de los médicos y enfermeras repudieron las declaraciones del ministro y gritaban

en las marchas reclamando que si hay dinero para aumentar el salario y los beneficios a la policía “que

maltrata y mata a ciudadanos” y no para ellos que salvan vidas, cuya situación califican de inmoral.

La huelga médica inició hace más de un mes y la misma afecta a los hospitales del Ministerio de Salud

y los de la Caja del Seguro Social, y su nivel de seguimiento no ha sido especificado por ninguna de

las partes.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, insiste, por su parte, que la oposición política alienta la

huelga, un basamento que los gremios rechazan.

El principal punto del conflicto es la Ley 69 que ­según los gremios­ pone en peligro la estabilidad

laboral del gremio y abre  la vía para  la privatización de la salud,  lo que el Ejecutivo niega con el

argumento de que  la norma solo busca  llenar  las vacantes de especialistas en el  interior del país

centroamericano.

Médicos y Gobierno panameño alcanzan acuerdos tras 33 días de huelga

Martes 29 de Octubre de 2013

La comisión médica negociadora estuvo reunida con

representantes del Estado este lunes para dialogar sobre el

acuerdo a convenir (Foto:Archivo)

Los galenos decidieron no levantar el paro hasta que las modificaciones logradas en acuerdo, salgan publicadas enGaceta Oficial. La reforma de los artículos que

establecían la contratación de médicos extranjeros, beneficia a unos 30 mil médicos panameños.

Los trabajadores del sector salud impidieron que el Gobierno privatizara los servicios de salud, tras

acordar la modificación de la conocida ley 69 de contratación de extranjeros, razón por la que

manifiestan desde hace 33 días.

El ministro de Salud, Javier Díaz, instó a los gremios en huelga a levantar el paro, ya que el acuerdo

fue enviado a la Asamblea Nacional para la revisión correspondiente en primer debate solo para

corregir su estilo sin irrespetar su contenido firmado.

7

Díaz explicó que la modificación toma importancia porque además de ser aceptada por el gobierno, es

un compromiso que garantiza no privatizar los servicios de salud del Ministerio ni de la Caja del Seguro

Social como se estipula en el artículo 23 de la ley 69, ya modificada.

Otra de las modificaciones logradas en el acuerdo, se refiere a la condición de un examen teórico y

práctico previo para el médico extranjero, a fin de constatar que es un profesional idóneo para el cargo.

Asimismo, el gobierno accedió a homologar los créditos en las universidades, y firmó un nuevo pago

de incentivos y becas. Los médicos destacaron que mantendrán el paro hasta que la sanción

consensuada salga publicada en Gaceta Oficial, pese a que el ministro de Salud les exigió que lo

suspendan.

La decisión de los médicos radica en que el periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea cesa el

jueves 31 y para que un proyecto se convierta en ley debe ser discutido en tres debates en días

diferentes.

Este lunes, autoridades y gremios del sector salud de Panamá no lograron pactar en diálogo,

pese a la mediación de la Iglesia Católica, no habían consensuado una salida sobre la ley 69 de

contratación de especialistas extranjeros.

Mientras no se alcanzaba el acuerdo, los médicos fueron contundentes con el paro. La propuesta de

modificaciones en varios artículos del reglamento fue presentada por los médicos el pasado 24 de

octubre, no alcanzó el respaldo definitivo del Gobierno.

Tanto los médicos como el resto del personal y los sindicatos que los apoyan denunciaron que la ley

69, aprobada por la Asamblea Nacional y sancionada por el presidente, Ricardo Martinelli, era

privatizadora.

teleSUR-PL-Wvent.com/och-GP

Gremio médico panameñolevanta huelga02 de noviembre

PanamáEFE

Los médicos de sector público dePanamá, que estaban en huelga desdehace más de un mes, levantaron esamedida después de lograr un acuerdocon el gobierno, en el que se precisaque se regula la contratación de

8

especialistas extranjeros y que no se privatizará la salud, informó hoy una fuente oficial.

Los galenos finalizaron anoche la huelga que mantenían desde el 26 de septiembre pasado, luegoque el presidente del país, Ricardo Martinelli, sancionó la Ley 89 del 1 de noviembre de 2013, queautoriza y regula la contratación de médicos extranjeros en Panamá, como uno de los requisitos para que los médicos del sector público levantaran la medida de presión.

Martinelli ordenó anoche mismo la publicación en la Gaceta Oficial de Ley 89 que regula la contratación de los profesionales extranjeros en Panamá y que contiene los aportes consensuados con las agrupaciones médicas, técnicos de la salud y enfermeras, informa un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado.

Entre lo consensuado se establece que no se privatizará la Salud, que los especialistas extranjeros solo ejercerán en áreas de difícil acceso del interior del país, así como la obligación dehomologar sus títulos y presentar un examen de conocimientos.

También se prevén incentivos para los profesionales panameños del sector salud, programas de becas para estimular a los estudiantes panameños que deseen estudiar medicina en el exterior y para especialidades médicas, según la información oficial.

Pocas horas antes de que los galenos, que pertenecen a la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) llegaran a un acuerdo con el gobierno, otros gremios de profesionales y trabajadores del sector salud y la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) pusieron fin a un paro tras lograr por parte de las autoridades un ajuste salarial y estabilidad laboral que exigían desde hace un mes.

En todas estas negociaciones participaron representantes de la Iglesia Católica, como mediadora,y autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS).

Tras el acto de la entrega del documento que finaliza la huelga médica, el gobernante felicitó a todas las partes y reiteró que su mayor preocupación ha sido la situación de los pacientes que resultaron afectados por el cese de las labores en las instituciones de salud pública.

Martinelli resaltó que el tema se pudo alcanzar a través del diálogo como ha ocurrido y mencionó a los dirigentes de los gremios de salud que vieran en él "un aliado y no un enemigo".El paro médico dejo sin concretar unas 224.000 citas y 5.700 cirugías.

Seguro Social de Panamá exige pronta recuperación citas

perdidas por huelgaPublished November 06, 2013 EFE

Las autoridades de la Caja de Seguro Social de Panamá (CSS) anunciaron hoy que han

dado instrucciones para que los funcionarios y médicos que fueron parte de una huelga

de más de un mes, recuperen prontamente las más de 182.064 citas médicas y 5.014

cirugías perdidas.

9

"Seremos estrictos en las medidas que sean necesarias para que todas estas citas y

cirugías sean reprogramadas en el menor tiempo posible", indicó un comunicado de la

CSS con la firma del director de la entidad, Guillermo Sáez Llorens.

Sáez señaló que se ha instruido a los directores médicos y jefes de Recursos Humanos

para que "garanticen que en efecto, estos funcionarios que estuvieron en paro de labores

realicen las recuperaciones en debida forma fuera de la jornada regular".

Una vez que se cumpla esto, mediante una programación que será validada y auditada a

nivel de Dirección, se procederá a "devolver los descuentos que se les hiciera a quienes

no laboraron", precisó.

En la huelga iniciada el 26 de septiembre pasado, por parte de los médicos, "el triste y

vergonzoso 'logro'" fue: 182.064 citas y 5.014 cirugías perdidas", señaló la CSS.

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) y otros gremios de profesionales

y trabajadores de salud y la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP)

pusieron fin el viernes pasado a la huelga luego de que el presidente panameño, Ricardo

Martinelli, sancionó la Ley 89 que modifica la Ley 69 de 2013.

La Ley 69, cuya derogación exigían inicialmente, permite la contratación de técnicos de

salud y especialistas extranjeros, lo cual, según los huelguistas, amenazaba su

estabilidad laboral y abría la puerta a la privatización de los servicios sanitarios.

La sanción de las modificaciones y su publicación en la Gaceta Oficial del Estado fue

gestionada por Martinelli la noche del viernes pasado, que era el requisito para poner fin

al paro.

La Ley 89 establece que no se privatizará la Salud, que los especialistas extranjeros solo

ejercerán en áreas de difícil acceso del interior del país, así como la obligación de

homologar sus títulos y presentar un examen de conocimientos.

También se prevén incentivos para los profesionales panameños del sector salud,

programas de becas para estimular a los estudiantes panameños que deseen estudiar

medicina en el exterior y para especialidades médicas, según la información oficial.

10

La CSS, por su lado, expresó que las motivaciones de la huelga "nunca estuvieron claras"

ya que la Ley 51 Orgánica de la entidad contempla la contratación de médicos

especialistas y que "son muchos los profesionales que han sido contratados". ACAN-EFE

Más sobre la huelga médica:

Iglesia debe mediar: pacienteshttp://www.prensa.com/impreso/panorama/iglesia-debe-mediar-pacientes/204777

Panamá: La huelga médica y la sociedadhttp://www.cct-icaes.org/?page=Pan/notipan132

Millonario aumento salarial y becas para médicos no detienen huelga en Panamáhttp://esperanzadigital.com/millonario-aumento-salarial-y-becas-para-medicos-no-detienen-huelga-en-panama/

Documentos ANTEPROYECTO DE LEY Nº054 QUE MODIFICA DISPOSICIONES DE LA LEY 69 DE 2013, QUEAUTORIZA AL MINISTERIO DE SALUD Y LA CAJA DE SEGURO SOCIAL PARA CONTRATARPROFESIONALES Y TÉCNICOS DE LA SALUD EXTRAJEROS DE MANERA TEMPORAL POR SERVICIOSPROFESIONALES.

ANTEPROYECTO DE LEY Nº051 POR EL CUAL SE DEROGA LA LEY 69 DE 2 DE OCTUBRE DE 2013,"QUE AUTORIZA AL MINISTERIO DE SALUD Y A LA CAJA DE SEGURO SOCIAL PARA CONTRATARPROFESIONALES Y TÉCNICOS DE LA SALUD EXTRANJEROS DE MANERA TEMPORAL POR SERVICIOSPROFESIONALES".

PROYECTO DE LEY Nº611 POR LA CUAL SE AUTORIZA AL MINISTERIO DE SALUD Y LA CAJA DESEGURO SOCIAL PARA CONTRATAR PROFESIONALES Y TECNICOS EXTRANJEROS DE LA SALUD

LEY Nº 69 (De miércoles 2 de octubre de 2013) Que autoriza al Ministerio de Salud y a la Caja deSeguro Social para contratar profesionales y técnicos de la salud extranjeros de manera temporalpor servicios profesionales.

LEY N° 89 de 2013 Que modifica disposiciones de la Ley 69 de 2013, que autoriza al Ministerio deSalud y a la Caja de Seguro Social para contratar profesionales y técnicos de la salud extranjeros demanera temporal por servicios profesionales.

11

DiscusiónA partir de la información proporcionada y de sus conocimientos y experiencias,analice y exponga en un texto no mayor a tres páginas, lo siguiente:

1. ¿Por qué se genera el conflicto?2. ¿Quiénes eran y cuál fue la participación de los diversos actores?3. ¿Cómo se calculó o identificó la necesidad de médicos especialistas en el

país?4. ¿Cuál fue el resultado de la negociación?5. ¿Cuál fue la ganancia o beneficio para el usuario de los servicios de

atención a la salud?

12