el colombiano ▪ 19 de julio de 2013

24

Click here to load reader

Upload: el-colombiano

Post on 11-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

El periódico que se deja leer...

TRANSCRIPT

Page 1: EL COLOMBIANO ▪ 19 de julio de 2013

Treinta integrantes del ELNque lucían uniformes nuevos—como los usados por aquellosmiembros de una ‘columna delas Farc’ denominada ‘CacicaLa Gaitana’ y que no fue másque un montaje ocurrido du-rante el gobierno de ÁlvaroUribe, por cuenta del cual estáencausado el fugitivo ex comi-sionado de paz Luis Carlos Re-strepo—, depusieron las armasy se desmovilizaron en el mu-nicipio El Tambo, departa-mento del Cauca, donderecibieron la bienvenida departe del propio presidente de larepública Juan Manuel Santos.

Con el rostro cubierto, ciertaholgura en las prendas camu-fladas y distintivos recién estre-nados, los ‘elenos’ de lacompañía "Lucho Quintero Gi-raldo" escucharon atentamenteal jefe de estado y tomaron notacuando les dijo que “la manogenerosa del Estado los recibecon todas las garantías que leshemos prometido". El Tambo.

"Quiero agradecer a todo elgrupo, a su comandante alias ‘ElTigre’, a partir de este momentoel señor Collazos, y a todos ust-edes. Ustedes tomaron la de-cisión correcta", les expresó elSantos a los insurgentes en las in-stalaciones del Batallón Pichin-cha, en la capital vallecaucana.

"Me decían -continuó elMandatario- que el señor Colla-zos estaba con sentimientos en-

contrados", porque después dehaber tenido el mando de todoun frente de guerra "se sentía en

cierta forma traicionando su or-ganización".

El Presidente contó a losmedios que él le dijo a Collazos:"todo lo contrario. Siéntase ha-ciendo una labor muy impor-tante; salvándole la vida a 29 desus compañeros y compañeras".

Así mismo, el Jefe de Estadoles expresó a los desmovilizados

que "se van a reintegrar a la vidacivil", se van a reencontrar consus familias y luego "van a

poder terminar su bachillerato yluego van a poder capacitarse enser ciudadanos normales en estegran país, donde si vivimos enpaz, podremos lograr objetivosmuy importantes".

Tras resaltar que se tratabade la mayor desmovilización enla historia de esa guerrilla, San-tos les dijo a tres insurgentes en

estado de embarazo que "ust-edes serán madres dentro depoco. Qué bueno que sus hijos

nazcan en un ambiente de liber-tad, y que tengan un mejor fu-turo que ese infierno que austedes les ha tocado vivir en losúltimos años".

También, el Mandatarioagradeció la labor conjunta real-

izada por la Fiscalía, el CTI y ala inteligencia del Ejército por elresultado obtenido.

"Aquí hemos cumplido contodo lo que estamos prome-tiendo. Y cumpliremos, yseguiremos cumpliendo hacia elfuturo. Que eso sirva de mensajepara todos los que están todavíaallá, en el monte", concluyó elPresidente.

AÑO XIX •EDICIÓn 71919 DE JULIO DE 2013

305 558 4577 • 954 430 1090

E l p e r i ó d i c o q u e s e d e j a l e e r. . .EL COLOMBIAnO®

w w w . e l c o l o m b i a n o . n e t

F U n D A D O E n 1 9 9 5D I R E C T O R - E D I T O R

A L F R E D O M A n T I L L A

Desmovilización a lo ‘Cacica La Gaitana’

En el Batallón Pichincha de Cali, Santos saluda a una de las guerrillerasdel ELN, quien luce una cuidada trenza y un holgado uniforme y formaparte del grupo de desmovilizados en el municipio caucano de El Tambo.SIG/Juan Pablo Bello

NACIONALCAMPEON

12

Page 2: EL COLOMBIANO ▪ 19 de julio de 2013

Bogotá (Colombia.inn).- La crisis eco-nómica en España abrió una oportuni-dad de negocio para dos colombianos ycinco españoles que se aventuraron a in-cursionar en un mercado hasta ahoraincipiente en el país: las reservas enlínea tan exitosas en el Viejo Continente.

Así nació en 2012 www.mesafija.com. como una alternativa para reservarun lugar de entre un listado de restauran-tes afiliados a esta página web, que ini-cialmente ofrece sus servicios en Bogotáy desde ya planea ampliar su oferta a Me-dellín y Cartagena.

Este sitio busca emular a la criolla a el-tenedor.es, la primera plataforma onlinede separación de mesas en Europa, quecuenta con 10.000 restaurantes asociadosy cerca de 400.000 reservas mensuales.

"Un grupo de familiares y amigos mi-ramos qué negocios de allá (España) noexistían aquí e identificamos que el ser-vicio de reservas en línea está muy bienposicionado en Europa mientras que enColombia había mucho por explorar", re-lató a Colombia.inn el gerente de mesa-fija.com, Mario Gómez, unadministrador de empresas de la Univer-sidad Nacional de Bogotá.

Fue entonces como los españoles Ge-orgina Torres Costa, de profesión arqui-tecta; Antonio Torres Costa, diseñadorgráfico; Miriam Bayó García, enfermera;Pilar Segura, administradora de empre-sas, y Joaquim Badenes, abogado, y loscolombianos Raúl Gómez, ingenieroCivil, y su hermano Mario Gómez dieronvida a mesafija.com.

En esta web el usuario tiene la opciónde buscar por tipo de comida, ubicación,precio, promociones o el nombre mismodel lugar, y una vez ha elegido el restau-rante se registra y realiza la reserva gratuitaindicando día, hora y número de personas.

Desde que en abril pasado se lanzó me-safija.com y hasta inicios de junio este sitioha logrado afiliar a 35 restaurantes y es-pera alcanzar 100 al finalizar el año, con-virtiéndose ya en un ejemplo de cómoenfrentar con ingenio los tiempos difíciles.

En cuanto al servicio de separación demesas, "nuestro deseo es tener entre 50 y60 diarias, por lo que estaríamos hablandode 1.500 reservas al mes", explicó Gómez.

La vinculación de los restaurantes,manifestó, "se hace mediante un contratoen el que no pierden, porque solo pagana mesafija.com una comisión si llegan re-

servas hechas a través de nuestra página,en la que tuvimos 55 en mayo y 300 likesen facebook".

Mesafija.com inicialmente presta susservicios en la llamada Zona G, Usaquén,La Macarena, Zona T y Parque de la 93,de Bogotá, aunque la intención de estosemprendedores, con edades entre los 30

y 55 años, es llegar a todo el país.

En una primera etapa, esta empresa,cuyos socios españoles se rotan para vi-sitar cada dos meses Colombia, espera"expandir el negocio hacia Medellínantes de terminar 2013 y estar en Carta-gena a principio de 2014", ciudadesdonde, según palabras de Gómez, el mer-

cado "es amplio y existe la cultura dehacer reservas".

Igualmente, mesafija.com busca des-arrollar una aplicación para dispositivosmóviles, especialmente celulares, que sepueda descargar y tenga la función espe-cífica de ubicar, a través del GPS, los res-taurantes más cercanos al usuario.

Un desarrollo de estas características,aclaró Gómez, "puede costar más de 100millones de pesos (unos 52.334 dólares),por lo que vamos a participar en distintasconvocatorias para recibir un capital se-milla y poder tenerlo listo en el menortiempo posible".

"Sabemos que las condiciones socio-culturales colombianas son distintas a laseuropeas, pero queremos aprovechar enmesafija.com que el país está siendo ca-talogado como uno de los mejores desti-nos gastronómicos de Suramérica por suvariedad y buena calidad", comentó.

Además, a juicio de Gómez, el hechode ser un servicio en línea los ubica"justo en la tendencia actual de usar in-ternet, redes sociales y dispositivos mó-viles". "Y hacia allá le estamosapuntando para alcanzar el éxito", com-plementó.

COLOMBIA2

El gerente de mesafija.com, Mario Gómez, durante una entrevista con Colombia.inn en Bo-gotá. COLOMBIA.INN/LEONARDO MUÑOZ

La marca suiza de relojes de lujo Bom-berg anunció su ingreso en el mercadocolombiano como parte de su estrate-gia de expansión en América Latina.

Bomberg, con sede en Neuchâtel(Suiza), comercializará sus relojes en17 de las principales joyerías de las ciu-dades de Bogotá, Medellín, Cali, Ba-rranquilla, Bucaramanga, Armenia yPereira, según informó la empresa enun comunicado.

Para entrar en Colombia, la firma suizaha hecho una inversión de 600.000 dó-lares que responde, según dijo, al rá-pido crecimiento del consumo de lujoen la región.

Además de Colombia, Bomberg co-mercializa sus relojes en México, Pa-namá y Venezuela.

"Colombia y Latinoamérica tienen unaclientela abierta a nuevas tendencias yexperiencias en el mundo de la reloje-ría", señaló el gerente de Bomberg paraColombia, Santiago Pardo, citado en elcomunicado.

Colombia marca la hora

Crean web para tener “mesafija” en restaurantes

Dos civiles resultaron hoy heridos porla explosión de una carga que presuntosmiembros de las FARC colocaron enun perro para atentar contra la estaciónde Policía del municipio de El Charco,departamento de Nariño, informaronfuentes oficiales.

Según versiones de las autoridades re-cogidas por medios locales, miembrosde las Fuerzas Armadas Revoluciona-rias de Colombia (FARC) que operanen esa zona del país colocaron un co-llar con la carga explosiva al canino ylo hicieron estallar en los alrededoresde la estación policial.

En la explosión resultaron heridos losciviles Janer Orobio, quien presenta he-ridas en una pierna y los brazos, y Ar-nulfo Oviedo Colorado, quien perdió laaudición en un oído, y también se re-portaron daños materiales en viviendascercanas.

Las autoridades calificaron el atentadode "aberrante".

Siguen ladrando

www.elcolombiano.net

Page 3: EL COLOMBIANO ▪ 19 de julio de 2013

El presidente Juan Manuel San-tos advirtió que su Gobierno nopermitirá que protestas como lahuelga minera que comenzó estemiércoles causen trastornos enlas vías del país.

"No voy a permitir, y se lo rei-teré esta mañana al señor ministrode la Defensa, a los señores ge-nerales tanto de la Policía comodel Ejército, que ninguno de estosparos me bloquee una sola carre-tera", dijo Santos durante un actoen La Virginia, departamento deRisaralda, uno de los afectadospor la huelga minera, donde sem-bró un guayacán amarillo, comosímbolo de la reforestación de 2.5millones de árboles en ese depar-tamento.

Bloqueos de carreteras ya sehan presentado en la zona del Ca-tatumbo (noreste) por una pro-testa de campesinos iniciada hace37 días sin que el Gobierno hayapodido convencerlos de que per-mitan la libre circulación de per-sonas y productos en la zona deTibú, un importante municipiopetrolero del departamento deNorte de Santander, fronterizocon Venezuela.

A las protestas campesinas seagrega la de grupos de minerosque comenzaron a congregarsehoy en los departamentos delChocó, Valle del Cauca, Antio-quia, Caldas, Quindío, Risaralda,Huila y Boyacá, con los principa-les epicentros en las localidadesde Caucasia y Buenaventura, paraexigir al Gobierno una serie dereivindicaciones económicas ysociales.

Entre esas demandas está quese elimine el decreto 2235 de2012, que ordena la destrucciónde maquinaria pesada utilizada enactividades de exploración o ex-plotación de minerales sin las de-bidas autorizaciones.

Según Santos, la huelga quecomenzó hoy es promovida porsectores de "la minería criminal"que, según dijo, está acabandocon los ríos, los bosques y conel medio ambiente del país engeneral.

Por esa razón, agregó elmandatario, es que los huelguis-tas piden al Gobierno "que dero-gue el decreto a través del cualse puede destruir la maquinariaque está acabando con el medioambiente".

El presidente subrayó que suGobierno está abierto al diálogo,pero pidió a quienes ejercen laminería de manera legal que loapoyen para combatir las prácti-cas que no se ajustan a la ley.

"Quiero pedirles a los queestán interesados en que esa mi-nería criminal se acabe, que apo-

yen al Gobierno para combatiresa maquinaria ilegal que estádestruyendo nuestro medio am-biente", manifestó.

Entretanto, los mineros co-menzaron a congregarse en va-rios puntos del país para darinicio a la huelga indefinida de-clarada ante la falta de un

acuerdo con el Gobierno nacio-nal sobre sus demandas.

Las primeras concentracio-nes se registraron en los depar-tamentos de Chocó, Valle delCauca, Antioquia, Caldas, Quin-dío, Risaralda, Huila y Boyacá,con los principales epicentros enlas localidades de Caucasia yBuenaventura.

Los trabajadores de Antio-quia, Córdoba y del sur del de-partamento de Bolívarmarcharán hacia Caucasia, reco-nocida zona de explotación deoro y plata, mientras que almenos 30 embarcaciones llega-ron hasta al puerto de Buena-ventura para integrarse a lasprotestas.

El ministro de Defensa JuanCarlos Pinzón advirtió en Cara-col Radio de que los ciudadanosestán en su derecho de manifes-tarse "pero lo que no puedenhacer es atentar contra los dere-chos de los demás ciudadanos,acudir a las vías de hecho y vio-lar la ley".

Por eso, insistió en que lafuerza pública "no permitirá"que haya bloqueos de vías comolos que han llevado a cabo desde

hace 37 días los campesinos enla zona del Catatumbo (noreste).

El presidente de la Confede-ración de Mineros de Colombia,Ramiro Restrepo, dijo por suparte a la emisora W Radio queno tienen "previstos bloqueossistemáticos" y que en todo casoserá "la acumulación de perso-nas" la que lleve a los estanca-mientos en las vías.

Además, criticó la posturadel Gobierno hacia estas protes-tas y consideró que "de la nochea la mañana" son tratados como"ilegales, criminales y los peo-res bandidos del país".

El presidente Santos dijo enla víspera que tras las manifes-taciones de los mineros y de loscafeteros, que están previstaspara el próximo 19 de agosto,hay otros intereses.

A su juicio, detrás del parominero están "nuevamente losilegales usando de escudo los le-gales, a los mineros artesanales,a los pequeños mineros".

Restrepo explicó que la con-federación le presentó al Go-bierno un documento con quincepeticiones que nunca cumplie-ron y que motivaron la huelga.

Edición 719 COLOMBIA 3

Los mineros se embochinchan, Santos siembra matitas

19 DE JULIO DE 2013

Santos siembra un guayacán amarillo, árbol que puede alcanzar entre 30y 40 metros de altura, como símbolo de la reforestación de 2,5 millones deárboles en Risaralda. SIG/Javier Casella

La aerolínea American Airlinesabrirá una nueva ruta entre Co-lombia y Estados Unidos a par-tir del 21 de noviembre con unvuelo diario que conectará aBogotá con Dallas, informóhoy la compañía.

La nueva ruta directa entre Bo-gotá y el aeropuerto de Dallas-Fort Worth (Texas) buscasatisfacer la demanda para via-jes entre Colombia y EstadosUnidos, según un comunicadode la aerolínea.

"Las ciudades de Dallas y FortWorth son grandes centrostanto de negocios como de tu-rismo y nuestro centro de cone-xiones en el AeropuertoInternacional de Dallas/FortWorth le permite a nuestrosclientes acceso a más de 260destinos alrededor del mundo",dijo el director de American

Airlines para Colombia y Ecua-dor, José María Giraldo.

El vuelo desde Dallas-FortWorth partirá para Bogotá a las18.35 hora local y llegará a Bo-gotá a las 1.05 hora local deldía siguiente.

El vuelo de vuelta saldrá de lacapital colombiana a las 2.05hora local y llegará a Dallas alas 7.15 hora local.

American Airlines operará estevuelo con aviones Airbus A319configurados con ocho asientosen primera clase y 120 asientosen la económica.

Con esta nueva ruta, AmericanAirlines aumenta a 42 los vue-los semanales entre EstadosUnidos y Colombia, con opera-ciones diarias hacia y desdeBogotá, Medellín y Cali.

A Dallas todos los días

Page 4: EL COLOMBIANO ▪ 19 de julio de 2013

El presidente de Venezuela, Ni-colás Maduro, se casó ayer consu pareja, Cilia Flores, en unaceremonia privada y oficiadapor el alcalde de Caracas,Jorge Rodríguez, para llevar a"la legalidad" la relación dehecho que tenían desde haceaños.

"Quiero informar que en eldía de ayer, 15 de julio, Cilia yyo legalizamos por las leyes dela República lo que ya existía,nos casamos", indicó Maduro enun acto de Gobierno transmitidopor el canal estatal de televisión.

Maduro dijo que Rodríguez,"el casamentero oficial de la re-volución", fue el encargado deoficiar el matrimonio con la"primera combatiente de la Re-pública", como se refiere a Flo-res huyendo de la fórmula"primera dama".

"Nosotros estábamos unidosdesde nuestra alma con Dios, en

Dios y por Dios y con nuestrafamilia, pero decidimos, una de-cisión sabia, buena decisión,pasar eso a la legalidad de nues-tra Constitución de nuestrasleyes", explicó.

Maduro señaló que con laboda quiere "mandar un men-saje muy claro de fortaleci-miento de la familiavenezolana".

"¡Qué bonito construir patriadesde el hogar", señaló.

Flores nacida en el estadoCojedes (centro-oeste) se unió aMaduro, diez años menor queella, desde los primeros años demilitancia chavista, a principiosde los 90.

Han sido pareja de hecho sintener descendencia, aunqueambos tienen hijos de matrimo-nios anteriores.

Flores ha sido parlamentaria,presidente de la Asamblea Na-cional y procurador general dela República, y conoció a Ma-duro durante la fundación delMovimiento político MBR-200,uno de los primeros organizadospor el fallecido presidente HugoChávez.

Además, fue parte delequipo de abogados que defen-dió a Chávez tras el golpe fa-llido de 1992 contra CarlosAndrés Pérez.

Los populares bizcochos"Twinkies" volvieron el martesa las tiendas de Estados Unidostras más de ocho meses de au-sencia debido a la bancarrotade la empresa que los fabri-caba, Hostess, que provocó unaverdadera consternación entresus más fieles consumidores.

Sin embargo, el regreso noha sido tan dulce como habíanesperado los nuevos propieta-rios de los "Twinkies", el fondode inversión Apollo Global Ma-nagement y el inversor DeanMetropoulous, puesto que algu-nos consumidores han manifes-tado su decepción por lareducción del tamaño de los fa-mosos bizcochos.

"Así que los 'Twinkies' hanvuelto, ¡pero no son del mismotamaño!" o "Parece que prota-gonizar el 'regreso más dulce dela historia' implica cobrar unprecio en tu tamaño", eran algu-nos tuits que se podían leer hoysobre la vuelta de este dulce alos comercios de EE.UU.

La caja de diez de estos pas-

telitos pesa ahora 385 gramos ytiene una caducidad de 45 días,frente al peso de 425 gramos y26 días de vida que tenía ante-riormente, aunque los nuevospropietarios de los "Twinkies"aseguran que esos cambios ya sehabían puesto en marcha antesde la bancarrota de Hostess.

El gigante de la repostería sedeclaró en suspensión de pagosen enero de 2012 y, tras unaslargas e infructuosas negocia-ciones con sus sindicatos de pa-

naderos, finalmente decidióechar el cierre y vender sus mar-cas a Apollo Global y Metro-poulous por 410 millones dedólares.

Durante ese proceso los fa-mosos bizcochos rellenos decrema de vainilla de la empresadesaparecieron de los comerciosde este país, junto a otras mar-cas como Ding Dongs o CupCa-

kes, lo que provocó una ola denostalgia y compras masivas delas últimas existencias del popu-lar pastelillo.

CURIOSIDADES4

Maduro legaliza su concubinato

Unos “twinkies” recortados hacen su regreso triunfal

Decenas de plantas de mari-huana pueblan jardines, mace-tas y zonas verdes de la ciudadalemana de Gotinga, despuésde que un grupo activista quereivindica su consumo espar-ciera el pasado junio varioskilos de semillas de estaplanta.

Los medios alemanes se hanhecho hoy eco de la noticia yalgunos hablan de forma iró-nica de una "plaga de cá-ñamo", aunque las autoridadeshan dado ya orden de arrancarlas plantas de raíz.

Según explican los rotativos,el grupo "Einige AutonomeBlumenkinder" ha reivindi-cado a través de un comuni-cado haber plantado en juniovarios kilos de semillas cuyoresultado no se ha visto hastaahora, cuando las plantas hancrecido.

Según explican, la acción esuna protesta contra la "restric-tiva" política antidrogas vi-gente que, a su juicio, "apesta".

"No es comprensible que elcannabis no pueda ser com-prado de forma legal igual queel alcohol", sostiene el grupo,que explicó que la mayoría delas semillas esparcidas contie-nen solo una pequeña cantidadde THC, uno de los psicoacti-vos presentes en la marihuana.

Fuentes policiales aseguraronque se va a investigar lo suce-dido, que podría ser conside-rado delito conforme a lalegislación vigente sobre estu-pefacientes.

Con el fin de acabar con la si-tuación, las órdenes a los agen-tes han sido claras: hay quearrancar todas aquellas plantascuya apariencia indique quepuede tratarse de cannabis.

Después, según explicó en unaentrevista con el diario Süd-deutsche Zeitung el responsa-ble de planificación deGotinga, Gerrit Lebensiek, lasplantas se convertirán en com-post ya que la mayoría sonmacho y no contienen sustan-cias que tengan efectos esti-mulantes si se ingieren.

Marimba comoverdolaga

Fotografía cedida por Prensa Miraflores donde se observa al presidentede Venezuela, Nicolás Maduro (2d), y a su su pareja, Cilia Flores (c), fir-mando el documento matrimonial. EFE

El popular bizcocho es una suertede postre de culto de millones deestadounidenses.

www.e lcolombiano.net

Hasta 56 cráneos humanos yotros 55 huesos formaban lamacabra colección de un ve-cino de la región de Burger-land, en Austria, que sededicaba a exhibir los huesose incluso intentó vender al-guno en un mercadillo, segúninformó hoy la radiotelevisiónpública ORF.

El hombre, de 47 años, ha sidodenunciado por perturbar lapaz de los difuntos, después deque la Policía descubriera ensu domicilio los restos huma-nos, que había sacado delcamposanto de una parroquia,según informó la Policía deBurgenland.

La intervención policial seprodujo al haber intentadovender tres cráneos y dos fé-mures en un rastrillo local.

Macabra colección

Page 5: EL COLOMBIANO ▪ 19 de julio de 2013

por César Cacua Ortiz

Cartagena (Colombia.inn).- Eldesembarco del pirata FrancisDrake, la historia que encie-rran las murallas o la esenciadel realismo mágico de GabrielGarcía Márquez quedan en lamemoria de quienes visitanCartagena de Indias a través deun novedoso recorrido por supatrimonio arquitectónico conaudioguías.

Este servicio, en cinco idio-mas, lo ha puesto en marchaTierramagna, cuya gerente,María Victoria Maldonado, seconvenció de que los turistasque visitan La Heroica se llevanuna impresión muy general deuna de las ciudades más sor-prendentes de América Latina.

Tierramagna fue designadoen 2012 como uno de los diezproyectos más innovadores deCartagena de Indias por la Cá-mara de Comercio de esta ciu-dad, gracias a una iniciativa quebusca generar ingresos y hacerque los sitios turísticos se auto-financien.

Y aunque esta empresa trajoal país tecnología que común-mente se encuentra en cualquiermuseo del mundo, ha enfocadosu modelo de negocios en escu-driñar en la riqueza cultural car-tagenera para darle forma arelatos con los que busca, ade-más, recuperar la historia de laciudad amurallada.

Entre las narraciones desta-can la de la Catedral de SantaCatalina de Alejandría o delCastillo de San Felipe de Bara-

jas, testigos de ataques piratas,o del sitio a Cartagena en 1815por Pablo Morillo, llamado "ElPacificador".

Los recorridos comenzaronen 2007, algunos de ellos tarda-ron en elaborarlos hasta dosaños y medio, debido a la ex-quisita investigación histórica,pero que hoy permiten "enten-der el sistema defensivo de laciudad", explicó Maldonado enuna entrevista conColombia.inn.

Las audioguías son "una res-puesta para acercar el patrimo-nio y el sector turístico", agregóMaldonado, quien con más dedos décadas de experiencia en

este sector encontró que los 1,5millones de turistas que visitancada año Cartagena toman foto-grafías de sus lugares emblemá-ticos sin reparar en la historiaque encierra la urbe colonial.

Maldonado inició la labor deinvestigación junto a un grupode historiadores colombianos,entre ellos Gonzalo Zúñiga,María Teresa Ripoll y Óscar Co-llazos.

"La tecnología con la quemejor me identifiqué en el mo-mento de las investigaciones fuela de la marca Orpheo de Fran-cia, la primera que trajimos fuela audioguía y después comple-mentamos con los sistemas paraguía de grupo", relató sobre losequipos usados que se asemejana teléfonos celulares.

Tierramagna cuenta hoy díacon 1.200 equipos receptores y60 emisores y ya suman alrede-dor de 300.000 los turistas quehan escuchado estas historias,como la del ataque de los corsa-rios de Luis XIV a Cartagena enel año 1697.

El último proyecto se deno-mina "Historias reales e imagi-narias de Gabo", un recorridopor los lugares donde GabrielGarcía Márquez, el nobel co-lombiano de literatura, ha vi-vido y se ha inspirado, y es,además, el de mayor preferen-cia entre los visitantes.

Esos relatos, que disponende 35 estaciones ubicadas endistintas calles, evocan la épocaen la que Gabo fue cronista deldiario El Universal de Carta-gena y los sitios que dieronlugar a novelas como "El amoren los tiempos del cólera".

García Márquez llegó a Car-tagena en abril de 1948, tras el

estallido de la violencia en Bo-gotá a raíz del asesinato de JorgeEliécer Gaitán, y allí se originósu novela "La Hojarasca",afirmó Maldonado, quien atri-buye a las calles de la ciudadamurallada el nacimiento depersonajes como el coronel Au-reliano Buendía, protagonista de"Cien años de Soledad".

Cuentan los historiadores,según Maldonado, que a oídosde García Márquez llegó la his-toria de un coronel de la Guerrade los Mil Días que fue elogiadopor Gaitán durante un mitin po-lítico en una zona de Cartagenaconocida como el "Camellón delos Mártires", a la que el militararribó a lomo de mula.

Pero Tierramagna también

quiere dar el verdadero protago-nismo al visitante, que puedehacer el recorrido de forma in-dividual o en grupo: "El usuariopuede hacer uso del audioguíapor espacios de tiempo varia-bles, lo que depende de su inte-rés", comentó Maldonado, alexplicar que los segmentos deaudio se prolongan entre 45 mi-nutos y dos horas y media.

El siguiente paso es que"todo el contenido de la ciudadesté en una audioguía". Son 105puntos de la ciudad que "van apermitir conocer desde las his-torias de la Bahía hasta las de lascasas de Manga", aseguró la ge-rente de Tierramagna, quien yatiene lista una aplicación paraofrecer sus historias de murallasy piratas.

Edición 719 TURISMO 5

Tierramagna cuenta la Cartagena de murallas y piratas

Visitantes de Cartagena escuchan relatos sobre el desembarco del pirata Fran-cis Drake, la historia que encierran las murallas o la esencia del realismo mágicode Gabriel García Márquez. COLOMBIA.INN/RICARDO MALDONADO ROZO

19 DE JULIO DE 2013

María Victoria Maldonado aseguraque las audioguías creadas poresta empresa son "una respuestapara acercar el patrimonio y el sec-tor turístico" a los visitantes deCartagena. COLOMBIA.INN/RI-CARDO MALDONADO ROZO

Page 6: EL COLOMBIANO ▪ 19 de julio de 2013

Rusia bloqueó hoy un acuerdo interna-cional para declarar en el Polo Sur lasdos mayores regiones de protección me-dioambiental del mundo.

El bloqueo ruso, que contó con elapoyo de Ucrania, hizo fracasar la reu-nión de dos días en Bremerhaven (nor-oeste de Alemania) de la Comisión parala Conservación de los Recursos Mari-nos Vivos de la Antártida (CCAMLR, eninglés), formada por 25 miembros, loque ha desatado las críticas de los colec-tivos ecologistas.

La Alianza por el Océano Antártico(AOA), que reúne a las principales ONGpara la protección del Medio Ambiente,acusó a los participantes de haber "per-dido una oportunidad extraordinaria paraproteger el medio ambiente marino mun-dial para las generaciones venideras".

Rusia alegó, tras dos años de nego-ciaciones, que la CCAMLR carece de laautoridad legal para establecer áreas ma-rinas protegidas, algo que da al trastecon la iniciativa y, a juicio de la AOA,"amenaza la cooperación internacional"en este ámbito y "la buena voluntad" delos participantes.

La primera propuesta sobre la mesade negociación, lanzada por Nueva Ze-landa y EEUU, pretendía crear una zonade preservación de 2,3 millones de kiló-metros cuadrados -que incluía una zonade "protección total" de 1,6 millones de

kilómetros cuadrados- en el mar deRoss.

La segunda, auspiciada por Australia,Francia y la Unión Europea, quería de-signar zona de conservación una exten-sión de 1,63 millones de kilómetroscuadrados que incluyese áreas zonas yadesignadas en el este de la Antártida.

La próxima reunión de la CCAMLRtendrá lugar el próximo octubre en Ho-bart (Australia) y estas propuestas vol-verán a debatirse.

Más de 1.300 millones de personasde todo el mundo han firmado centena-res de peticiones online que exigían laprotección de la vida marítima de la An-tártida.

La CCAMLR fue fundada en 1982mediante una convención internacionalcon el objetivo de conservar la fauna yflora marina de la Antártida y como re-acción al interés creciente en la explota-ción comercial del kril antártico, uncrustáceo esencial del ecosistema antár-tico.

Sus miembros son Alemania, Argen-tina, Australia, Bélgica, Brasil, Chile,China, Corea del Sur, España, EstadosUnidos, Francia, India, Italia, Japón, Na-mibia, Nueva Zelanda, Noruega, Polo-nia, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica,Suecia, Ucrania, la Unión Europea yUruguay.

¿Ha calculado alguien la energía mal-gastada por la noche por la ilumina-ción superflua en y alrededor deedificios? ¿Qué podemos hacer para re-ducir nuestra huella de iluminación? Bill Rehkamp, por correo electrónico

Los norteamericanos derrochanmucha electricidad, manteniendo cosasiluminadas de noche mientras la mayorparte de nosotros dormimos. Esta luz blo-quea nuestra vista del cielo nocturno y lasestrellas, crea peligros de resplandor encaminos, perturba nuestros ritmos circa-dianos de sueño-despertado, interrumpelas pautas de la fauna nocturna, y es engeneral una gran molestia. Tambiéncobra un costo financiero: El Observa-torio Nacional de Astronomía Óptica(NOAO) reporta que luces exteriores malapuntadas, sin cobertura, malgastan $2mil millones (17 kilovatio-horas) deenergía en EEUU cada año.

NOAO ha monitoreado los nivelesde iluminación al aire libre a través deEEUU y más allá de sus fronteras du-rante los últimos seis años por su pro-grama GLOBO de Noche en el cualcientíficos-ciudadanos siguen la pistade iluminación al aire libre por un perí-odo de dos semanas comenzando afines de marzo y sometiendo sus obser-vaciones a NOAO electrónicamente.Un mapa sencillo de estrellas propor-cionado por NOAO es todo lo que losparticipantes necesitan para rastrear sutrozo de cielo. "Solamente toma unosminutos a una familia medir su brillo decielo nocturno notando cuántas estrellasestán ausentes de una constelación fácilde seguir como Leo (en el hemisferionorte) o Crux (en el hemisferio sur)”,dice Connie Walker directora del pro-yecto GLOBO de Noche. "Esto nos dicecuánta luz se dirige hacia arriba, al cielo".

Durante las últimas seis campañasanuales, los participantes de más de 100países han contribuido casi 70.000 me-didas, dando a los organizadores delproyecto una imagen detallada de lacontaminación global de luces. Des-afortunadamente, el análisis de losdatos recolectados muestra que los par-ticipantes han visto cielos más brillan-tes y menos estrellas con el pasar deltiempo, significando que la contamina-ción de iluminación es un problema cre-ciente. Los datos gratis y públicamenteaccesibles reunidos por el proyecto noson sólo útiles para fines educacionalessino también pueden ayudar a informar

urbanizadores y gente responsable deformular las políticas sobre la seguridadpública creciente, la reducción del con-sumo de energía e incluso identificarparques y espacios verdes que puedenservir como "oasis de cielo" donde loshabitantes de ciudades pueden apreciarel cielo de la noche desde un lugar se-guro y oscuro.

Según la Iniciativa Cielos Oscurosdel Observatorio McDonald (DSI), lasolución para la contaminación de ilu-minación es 90 por ciento educación y10 por ciento tecnología. "Podemos re-cuperar cantidades vastas de energía ac-tualmente inadvertidamente malgastadaen el cielo nocturno… utilizando apa-ratos de alumbrado que reflejan la luzhacia abajo, donde se necesita, así comoutilizando el mínimo de luces y bombi-llas de voltaje más bajas para alumbrarun área efectivamente”, dice DSI.Guiando por ejemplo mediante la insta-lación de aparatos de luces exterioresposicionadas para enfocar su haz de luzhacia abajo, es un gran punto de partidapara propietarios de casa y constructo-res: "Una vez que la gente las ve en ac-ción, y comprende sus implicaciones deahorros de costo y visibilidad aumen-tada, es mucho más probable que ellosadopten buenas prácticas de iluminaciónpor sí mismos". Otro grupo comprome-tido a reducir la contaminación delalumbrado, la Asociación Internacionalde Cielo Oscuro, mantiene una lista dedistribuidores que venden aparatos deiluminación aprobados para prevenir lacontaminación de alumbrado.

Algunas ciudades han instituido es-tándares para limitar la iluminación exte-rior nocturna para proteger los ciudadanoscontra la luz no deseada (o "entrada ile-gal de luz"). La Asociación Internacionaldel Cielo Oscuro ha desarrollado un con-junto de ordenanzas de alumbrado mo-delo que ciudades y pueblos puedenadoptar y modificar para satisfacer sus ne-cesidades. También, El Consejo de Cons-trucción Verde de EEUU ha creado uncrédito para edificios que procuran redu-cir la cantidad de alumbrado invasor y deresplandor de cielo a través de su Lide-razgo en Energía y Diseño Medioam-biental (LEED) programa.

Sus preguntas diríjalas a: EarthTalk, c/o E/

The Environmental MagazineP.O. Box 5098

Westport, CT 06881

Se atraviesan los enviados de Putín

VERDE6

www.elcolombiano.net

Con el corazón partío

Fotografía cedida el 16 de julio, donde se veal cantante español Alejandro Sanz cami-nando por la zona de Kulusuk (Groenlandia).Sanz pidió la protección del Ártico en el pri-mer día de su expedición a la zona con Gre-enpeace, en la jornada en la que desplegóuna pancarta de dos metros con el lema"Salva el Ártico" y visitó el glaciar Apusiaajik,

informó la organización ecologista. El intér-prete de ‘Corazón partío’ estuvo en la zonade Kulusuk, en el extremo sur del círculopolar ártico dentro de territorio groenlandés,acompañado por nativos inuits y comprobóel deterioro del frente del glaciar Apusiaajik,que en los últimos 15 años retrocedió 1,5 ki-lómetros. EFE/PEDRO ARMESTRE

Page 7: EL COLOMBIANO ▪ 19 de julio de 2013

por Denis Kuck

Uno de los polos gastronómicosde Brasil es una pequeña ciu-dad de 30.000 habitantes en lacosta de Río de Janeiro lla-mada Armação dos Búzios,donde la llegada de chefs ex-tranjeros ha producido unaBabel de la comida.

Un italiano de Pisa quearribó a Búzios, como se conocecomúnmente a la ciudad, se en-contró allí a otros dos compa-triotas y abrió una trattoriaauténtica con ingredientes típi-cos de su país.

Una chef de la RepúblicaCheca trajo la gastronomía Eu-ropa del Este a la localidad,donde convive con un restau-rante con una auténtica parri-llada con carnes importadas deArgentina.

Esas son algunas de las ofer-tas de este balneario, que la ac-

triz francesa Brigitte Bardot co-locó en el mapa para muchosbrasileños después de que en los

años sesenta se llevara a susamigos a pasar unas vacacionesallí.

La francesa nunca regresó,pero se mantiene hoy como unaleyenda en la ciudad, que le de-dicó un busto y el paseo marí-timo, la Orla Bardot.

Hoy Búzios es la ciudad másfamosa del litoral de Río de Ja-neiro, en la región de los lagos,y un imán turístico donde con-vive la población local con ex-tranjeros de todos los rinconesdel planeta, que se vieron sedu-cidos por la simplicidad y en-canto de lo que fue un pequeñopueblo de pescadores.

El ambiente cosmopolita setraduce también en una explo-sión culinaria.

Un ejemplo de ello es el Fes-tival Gastronómico de Búzios,que este mes celebró su duodé-cima edición.

Durante el evento los restau-rantes locales montan puestosen las calles y en los centrosgastronómicos de la ciudad paraofrecer degustaciones de sus

platos a precios populares, in-cluida una buena selección devinos y postres.

"Buzios es una ciudad ecléc-tica, bulliciosa y globalizada. Elfestival trae este espíritu y haceBúzios aún más elegante y en-cantador", dijo el productor delevento, Gil Castelo Branco.

"Además de la cocina inter-nacional, la ciudad tambiéntiene platos y cocineros locales.Este año participaron 48 restau-rantes, un récord", añadió.

Uno de ellos es la trattoria ypizzería La Dolce Vita, locali-zada en la Rua das Pedras, el

lugar más concurrido de la ciu-dad.

"Llegué a Búzios hace 15años, para pasar algún tiempo,pero terminé quedándome", dijo,con acento, por supuesto, el pro-pietario del establecimiento, elitaliano Alessandro Valenti.

"Aquí servimos Italia pura.

Los ingredientes y los platos sontípicos: pizzas, harinas, quesos,el vino", explicó.

Otro de los atractivos es elBaroque, uno de los restauran-tes más sorprendentes de Bú-zios, que funciona en la propiacasa de la chef checa Ivana y desu marido alemán Mike.

"Nuestros platos son típicosde Europa del Este, Alemania,Francia. Servimos, por ejemplo,el goulash húngaro, pato asado,salchicha alemana, armisch (co-dillo de cerdo ahumado conchucrut blanco o rojo). Comofuncionamos dentro de la casanuestro servicio es personali-zado y único", dijo Ivana.

Como encanto adicional, elBaroque está decorada con mue-bles y relojes antiguos, productode la afición coleccionista deMike.

Búzios ofrece también laBarceloneta, el restaurante delchef brasileño Ricardo DottaVagner, que sirve una variedadde platos mediterráneos, desdetapas españolas, hasta especiali-dades libanesas, como el clásicokebab, hechos con pan casero yhierbas y verduras frescas.

Edición 719 GASTRONOMÍA 7

Búzios se convierte en una Babel gastronómica

Durante el evento los restaurantes locales montan puestos en las callesy en los centros gastronómicos de la ciudad para ofrecer degustaciones desus platos a precios populares.

En la zona comercial de la Vi-llita de Chicago, y su calle prin-cipal, la 26, en donde hayliteralmente más de cien restau-rantes, las taquerías mexicanasestán afinando sus especialida-des y ganando un nicho entrelos clientes hispanos.

Hace nueve años AngelinaMéndez vendía tacos en unaesquina de La Villita, perocomo la policía constante-mente le requería un permisopara poder vender afuera, elladecidió mejor abrir una pe-queña taquería que denomino"La Chaparrita".

Situada adentro de una tiendade abarrotes en las CallesWhipple y 25, la taquería a suinicio consistía tan sólo en dosventanitas y siete bancos paralos clientes.

Hoy su negocio es más am-plio, permite disfrutar de lostacos al estilo Distrito Federal,y es visitado no sólo por po-blación hispana.

"Como la clientela fue cre-ciendo vimos la necesidad irremodelando y fuimos ha-ciendo la tienda para atrás,"dijo Méndez a Efe.

La Villita mexicana

19 DE JULIO DE 2013

Después de la mediocridad y elestancamiento en que la sumióel régimen comunista, la gas-tronomía húngara ha comen-zado a redescubrirse ymodernizarse a partir de las tra-diciones que le dieron famamundial a finales del sigloXIX.

Hacer los platos más livianos,utilizar las nuevas tecnologías,conservando las característicasoriginales de la comida hún-gara, son los elementos de estarevolución gastronómica quehace que Budapest destaqueentre las capitales del antiguo

bloque comunista

"Vivíamos (hasta la década pa-sada) con la falsa idea de que lagastronomía húngara era buenay de fama mundial", aseguraAnna Niszkács, directora co-mercial del restaurante Onyx,uno de los dos locales húngaroscon una estrella Michelin.

Durante el régimen comunista,un único manual, el "Recetariounificado y tecnología culina-ria", se convirtió en el referenteobligado a seguir por cocinerosy restauradores, lo que cercenóla variedad y la creatividad delos chef.

Contrarrevolución húngara

Page 8: EL COLOMBIANO ▪ 19 de julio de 2013

Los restaurantes de Ikea en Bélgicaserán los primeros de la cadena suecaque sólo servirán carne de cerdos queno han sido castrados y que se hancriado en jaulas "confortables", señalóhoy la directora de la asociación pro-tectora de animales GAIA, Ann DeGreef.

El proyecto piloto, que llevarán acabo conjuntamente Ikea y GAIA, sepondrá en marcha a partir de agosto de2015, y aprovechará los avances logra-dos en Bélgica en favor del bienestar delganado porcino, empezando por la deci-sión de los supermercados de no vendercarne de cerdos que hayan sido castrados.

Ikea pretende ir más allá y sólo servircarne de animales no castrados, que hanvivido en jaulas espaciosas y que no hansufrido la amputación de la cola.

La experiencia "podría exportarse enel futuro a otros establecimientos de Ikeaen el mundo", según la cadena sueca.

La gran mayoría de supermercados enBélgica ha dejado de vender carne decerdos castrados o se han comprometidoa hacerlo de aquí a finales de año.

La decisión se basa en un compro-miso adoptado voluntariamente por su-permercados y productores. A nivel político, la ministra belga de

Sanidad y Consumo, Laurette Onkelinx,es partidaria de prohibir la castración delos cerdos y dejar a los productores,como alternativa, optar por la vacunaciónde los animales o por dejarlos "intactos".

Sin embargo, la decisión no se haadoptado todavía, porque requiere elvisto bueno de las regiones y la de Flan-des, hasta ahora, ha "planteado proble-mas", indicó De Greef.

La castración quirúrgica se lleva acabo en algunos países, especialmentelos centroeuropeos, para impedir deter-

minados olores que se producen al coci-nar alimentos derivados del cerdo machosin castrar.

En países como España no es fre-cuente castrar a esos animales porque,explica De Greef, los consumidores "noson tan sensibles" al olor de esa carne.

Según GAIA, en 2014 la mitad de loscerdos nacidos en Bélgica no serán cas-trados, mientras que el resto se destinaráa la exportación.

Los protectores de animales insistenen que hacen falta instrumentos legales,tanto a nivel nacional como europeo,

para generalizar la prohibición de la cas-tración porcina.

Ikea belga sólo venderá carne de cerdos felices8 CRÓNICA

Ikea decidió servir carne de cerdos felices: no castrados, que han vivido en jaulas espacio-sas y que no han sufrido la amputación de la cola.

El terrorista venezolano Ilich RamírezSánchez, "Carlos", condenado a ca-dena perpetua en Francia, fue hoy tes-tigo de la boda de dos convictos, quecelebraron su matrimonio ante el al-calde de Poissy, localidad cercana aParís donde está la cárcel en la que lostres cumplen condena.

Los contrayentesfueron Alfredo Stra-nieri, un asesino enserie de 56 años quecumple condena acadena perpetua pormatar a cuatro per-sonas, y GermainGaiffe, de 45 y con-denado a treinta

años de prisión por haber matado y des-cuartizado a un hombre, informaronhoy medios locales franceses.

El otro testigo de la boda entre perso-nas del mismo sexo, legal en Francia,fue el popular humorista Dieudonné,que conoció a los contrayentes cuandoparticipaba en un taller de escritura decanciones organizado en la prisión,según explicó él mismo en un mensajeen la red social "Twitter".

El humorista quiso ser testigo de laboda ataviado con un vestido blancoque él mismo mostró en su tuit pero fi-nalmente no se le permitió lucirlo.

El alcalde de Poissy, el socialista Fré-dérik Bernard, precisó en un comuni-cado que el matrimonio había sidoautorizado por un juez y los responsa-bles de la prisión no quisieron hacer co-mentarios sobre la ceremonia.

Michèle de Vaucouleurs, concejal en elAyuntamiento de Poissy, contó al canal"francetv info" que el alcalde Bernardes conocido por su apoyo a la ley dematrimonio entre personas del mismosexo y que "acostumbra a desplazarse ala prisión para celebrar bodas".

Los contrayentes son conocidos porhaber reivindicado por correo en 2011la paternidad de la hija de la exministrade Justicia Rachida Dati, por lo que,además, fueron condenados a cuatromeses de prisión a finales de ese año.

Testigo a la medida

“Carlos”, el testigo.

Panamá mantiene su posición de quesean expertos de la ONU, Estados Uni-dos y el Reino Unido los que "evalúenla enorme cantidad de armamento" nodeclarado hallado en un mercante debandera norcoreana, pese a que Cubaha reconocido que le pertenece, afirmóhoy una fuente oficial.

"Nosotros no cambiamos de posición,el Gobierno de Panamá encontró estematerial bélico, serán los técnicos, seráel Consejo de Seguridad (de la ONU) através de su comisión de especialistas,la que emitirá su opinión y Panamá laacatará", declaró este miércoles el mi-nistro panameño de Seguridad, JoséRaúl Mulino.

La idea es que los expertos internacio-nales determinen si se está en presen-cia de una eventual violación de lasresoluciones del Consejo de Seguridadde la ONU, que prohíben a Corea delNorte exportar e importar cualquiertipo de armamento.

"Si Naciones Unidas, a través del Con-sejo de Seguridad, resulta ser compe-tente para conocer de este tema por lasviolaciones a las resoluciones emitidaspor ellos (...) pues definitivamente elcaso concreto sale de nuestra compe-tencia y se le adscribe a la ONU a tra-vés del Consejo de Seguridad", afirmóMulino.

El alto funcionario confirmó, además,que el sábado pasado, antes de produ-cirse el hallazgo del armamento, "el vi-cecanciller de Cuba le pidió" alpresidente de Panamá, Ricardo Marti-nelli, "que liberaran el buque", sin acla-rar que también llevaba una carga nodeclarada perteneciente a la isla.

"Lo mínimo que uno puede decir es(que ha habido de parte de Cuba) pocatransparencia en el manejo del tema",afirmó el ministro panameño en unaentrevista telefónica con la cadenalocal TVN.

Las autoridades de Panamá hallaron ellunes "material bélico" oculto en elbarco Chong Chon Gang, que según re-veló este miércoles Mulino, permaneceretenido por este país desde el pasadodía 10 porque se sospechaba que lle-vaba un alijo de drogas.

Panamá sigue en sus 13

www.elcolombiano.net

Page 9: EL COLOMBIANO ▪ 19 de julio de 2013

por Pau Miranda

Un tercio de los 24.000 conde-nados a muerte del mundo es-peran su fatal suerte enPakistán, país cuyas autorida-des han indicado que se dispo-nen a reiniciar las ejecucionestras acabar con la moratoriavigente desde hace cinco años.

Después de vencer en los pa-sados comicios de mayo, el Go-bierno de la conservadora LigaMusulmana-N, capitaneado porel primer ministro Nawaz Sha-rif, ha decidido no prorrogar lasuspensión de ejecuciones dic-tada por el anterior Ejecutivodel liberal Partido Popular.

"A partir de ahora los casosque estaban paralizados se iránestudiando uno a uno deacuerdo con las recomendacio-nes de las diversas partes impli-cadas", dijo ayer a Efe elportavoz de Interior, UmarHamid, que defiende la pena ca-pital.

"Es necesario que el Estadotenga puño de hierro, que envíeun mensaje a los criminales paraque sepan que no van a quedarimpunes, que haya una disua-sión realmente efectiva contra elcrimen", estimó Hamid.

La moratoria de ejecucionesfue impuesta en 2008 por el ac-tual presidente -que será rele-vado el próximo otoño-, Asif AlíZardari, cuya mujer, BenazirBhuto, estaba llamada a liderarel país pero murió en un aten-tado semanas antes, en diciem-bre de 2007.

Bhuto era una firme opositorade la pena de muerte, quizás por-que su propio padre, el exprimerministro Zulfikar Alí Bhuto, fueahorcado tras ser depuesto en ungolpe de Estado en 1979.

El reinicio de las ejecucionesen Pakistán es "un paso cho-cante y retrógrado", y ademáspone "miles de vidas en riesgo",dijo hace unos días en un comu-nicado la subdirectora regionalde Amnistía Internacional, PollyTruscott.

Uno de los argumentos máshabituales entre los sectores pa-

quistaníes que promueven lavuelta a los patíbulos es que lapena capital casa con los princi-pios de la religión musulmanaque deben regir una repúblicaislámica como Pakistán.

"Y este Gobierno está en lalínea de los conservadores reli-giosos", explica el veterano ac-tivista social y director de laComisión de Derechos Huma-nos de Pakistán (HRCP), I.A.Rehmán.

"Más allá de consideracionessobre hasta qué punto el paísdebe regirse solo por el islam, lo

cierto es que el Corán prescribela muerte para dos ofensas, peroen Pakistán se castigan con esapena hasta 28 delitos diferen-tes", añade Rehmán.

"Lo cierto es que el anteriorGobierno pudo capear la cues-tión religiosa al imponer la mo-ratoria", manifestó la semanapasada a Efe el embajador de laUnión Europea en Islamabad, elsueco Lars Wigemark, quienañadió que la UE ve el asunto"con mucha preocupación".

Otro argumento habitual delos defensores de las ejecucio-nes es que Pakistán necesita me-didas drásticas yejemplarizantes para frenar laespiral de violencia que inundael país, que cada año registramiles de muertos a causa de ac-ciones armadas.

"La pena de muerte no va adisuadir a ningún terrorista",afirmó Wigemark, quien estimóque lo que necesita el país asiá-tico es fortalecer el sistema po-licial y judicial, y garantizar elcumplimiento de las sentenciasde prisión.

"Empezar a ejecutar gente, lamayoría por crímenes comunes,no va a hacer bajar los nivelesde violencia", advirtió el diplo-mático, tras recordar que Europatiene una postura "muy clara" yque para la UE "es una cuestiónclave de derechos humanos".

Los responsables de la polí-tica exterior comunitaria hanvinculado reiteradamente losavances comerciales con Pakis-tán a las mejoras en la aplica-ción de derechos humanos en elpaís asiático, pero no parece queeso vaya a frenar a las autorida-des.

Pakistán desempolva sus patíbulos y mete miedoEdición 719 CRÓNICA 9

A pesar del rechazo y las vigilias pidiendo su abolición, el gobierno de laLiga Musulmana-N decidió seguir adelante con el restablecimiento de lasejecuciones.

La decisión del Parlamento po-laco de mantener la prohibicióndel sacrificio de animales deacuerdo con el rito judío paraconvertir la carne en kosher(apta según la ley mosaica), haenturbiado las relaciones entrePolonia e Israel.

El Gobierno y la oposición po-lacos tacharon de "inaceptable"la respuesta israelí, cuyas auto-ridades convocaron al embaja-dor de Polonia en Israel, JacekChodorowicz, a una reunión enel ministerio de Asuntos Exte-riores para expresarle su pro-testa por la decisión dellegislativo.

Según denunció esta semanaen un comunicado el Ministe-rio israelí de Exteriores, la me-dida aprobada por elParlamento polaco "daña seria-mente el proceso de restaura-ción de la vida judía enPolonia".

El origen de la polémica estáen el reciente rechazo del Par-lamento polaco al proyecto deley para levantar la prohibiciónde sacrificar animales sin atur-dimiento preventivo, tal ycomo practican los ritualesjudío (Kosher) y musulmán(Halal).

En noviembre de 2012 este tipode sacrificio fue declarado in-constitucional por el TribunalConstitucional de Polonia, apesar de que en 2013 entró envigor una directiva comunitariaque permite estas prácticas.

Los mataderos que practicabanel sacrificio de reses segúnestos ritos preparan una de-manda colectiva contra el Es-tado polaco y reclamaránindemnizaciones.

Según estima el sector, las ven-tas anuales de la carne obtenidaen sacrificios rituales se acer-can a los 1.500 millones dezloty (unos 500 millones de dó-lares).

Según datos presentados hoypor la Unión Cárnica Polaca, lacarne obtenida en matanzas ri-tuales constituye el 10% de lasexportaciones de pollo (unas80.000 toneladas anuales), y un30% de las exportaciones devacuno (alrededor de 100.000toneladas al año).

Polémica kosher

19 DE JULIO DE 2013

El cineasta dominicano JimmySierra le ha dado voz a más de40 políticos, intelectuales y em-presarios en un documental ti-tulado "Los árabes en laHispaniola y la cuestión pales-tina" que hoy se presenta en lacapital de su país.

El principal protagonista deldocumental de una hora ymedia de duración es, sin em-bargo, el presidente palestino,Mahmud Abás, al que Sierraentrevistó en 2011.

En unas declaraciones a Efe, eldirector, productor y guionistadijo que su interés por el temanació durante una visita que el

entonces presidente domini-cano, Leonel Fernández, rea-lizó a Palestina en su condiciónde jefe de Estado.

En ese viaje "vimos la situaciónprecaria en la que vivían los pa-lestinos y entendí que debía-mos buscar la forma de rendirtributo a la lucha de ese pue-blo", subrayó Sierra.

Pero también "y sobre todo"era una forma de reconocer elaporte que han hecho los árabesa la República Dominicana y aHaití, países que comparte laisla La Hispaniola, donde re-side una gran colonia de des-cendientes árabes.

Árabes en la Hispaniola

Page 10: EL COLOMBIANO ▪ 19 de julio de 2013

El proceso de inmigraciónpuede parecer frustrante y con-fuso, especialmente para losmiembros de familia en el ex-tranjero que se encuentran es-perando para emigrar a losEstados Unidos.

Todos los miembros de fa-milia que emigran a los EstadosUnidos (con la excepción de loscónyuges, hijos menores y pa-dres de ciudadanos estadouni-denses) deben esperar en línea aque una visa de inmigrante estédisponible en su categoría. Eltiempo que se espera por unavisa depende de la cantidad depersonas que aplicaron para lamisma. Por ejemplo, si usted esel cónyuge o hijo menor de unresidente de los Estados Unidos,llamado categoría (F2A) de fa-milia, normalmente debe espe-rar alrededor de un año y mediopara poder inmigrar. Sin em-bargo, la demanda puede fluc-tuar, por lo que algunos añoshay más demanda y la línea sehace más larga, mientras hayotros años que es menos eltiempo de espera.

A veces, aunque no se damuy a menudo, la demanda devisas disminuye tanto que unacategoría se pone actual, esdecir, las visas de inmigrantes seconvierten en inmediatamentedisponibles.

La buena noticia es que estoes lo que ha ocurrido con la ca-tegoría F2A para los cónyuges ehijos menores de residentes delos Estados Unidos, ¡que se vol-verá actual para agosto1 del2013! Lo que esto significa paralos cónyuges e hijos menores deresidentes es que pueden emi-grar inmediatamente.

Para los que están en EstadosUnidos en estado de inmigraciónlegal, las solicitudes de residen-cia se pueden presentar de inme-diato en agosto primero, y losmiembros de familia puedenpermanecer legalmente en losEstados Unidos a la espera de re-cibir sus tarjetas verdes. La au-torización de trabajo por logeneral se emite dentro de los 60días y la entrevista de residenciaen 6 meses aproximadamente.

Para aquellos que están en elextranjero con peticiones I-130aprobadas, el centro nacional devisas (NVC) debe comenzar in-

mediatamente el proceso consu-lar. Los residentes de losEstados Unidos que aún no hanpresentado peticiones para suscónyuges e hijos deben hacerlode inmediato, con la esperanzade que la categoría F2A siga

permaneciendo vigente.

Sin embargo, a pesar que lacategoría F2A estará vigente enagosto, esto no durará muchotiempo. Le recomendamos quecomience el proceso rápida-mente, para que no se le cierrela ventana de oportunidad.

También es muy importanteentender la diferencia entre loscónyuges e hijos menores queestán dentro de los Estados Uni-dos versus aquellos que estánesperando fuera de este país,porque la diferencia es signifi-cativa, ya que, cuando la cate-goría F2A llega a ser aplazadade nuevo, la pregunta es ¿quépasa con los cónyuges e hijosmenores de residentes de los Es-tados Unidos que están en es-pera de la residencia?

Bueno, una vez que la cate-goría F2A se retrase, los cónyu-ges e hijos menores que hanpresentado su ajuste de estatusdentro de los Estados Unidos,siguen viviendo y trabajandohasta que haya una visa disponi-ble de nuevo para obtener su re-

sidencia. Sin embargo, los queesperaban fuera de los EstadosUnidos, deben simplemente se-guir esperando, y una vez hayauna visa disponible se comienzael proceso de inmigrar de nuevo.Así que recomiendo a todos losresidentes de los Estados Uni-dos que no se demoren en pa-trocinar a su familia ¡ya!

Los residentes de EstadosUnidos pueden obtener más in-formación sobre el patrocinio delos cónyuges y niños menoresllamando a nuestra oficina:(954) 382-5378.

Consultas al buzón

Pregunta: He oído hablar de lasentencia del tribunal sobreDOMA, que permite a un ciu-dadano patrocinar a su prome-tido del mismo sexo(homosexual) para la residen-cia permanente. ¿Es estocierto? ¿Puedo casarme en unode los 13 estados y luego viviren otro estado que no reconoceel matrimonio del mismo sexoy aún así mantener mi estatusde residente permanente? Es-pero su respuesta.

Respuesta: Si, ¡es increíble- pero cierto! Siempre y cuandoel caso se maneje adecuada-mente. Ya estoy preparandonuestro primer caso de matri-monio DOMA esta semana.Mientras usted esté casado le-galmente en uno de los estadoso países reconocidos, y puedamostrar amplia documentaciónde que usted es una pareja realque se casó por amor, no confines de inmigración, y han es-tado viviendo juntos, no im-porta en qué estado viva enestos momentos.

Estamos asesorando y prepa-rando parejas DOMA para quecumplan con un estándar másalto de documentación para la pe-tición y la entrevista “incluyendola consulta de pre-entrevista” quees la preparación antes de la en-trevista para que los clientessepan lo que pueden esperar yestén completamente preparados.

Usted puede encontrarmás información acerca de loscasos de inmigración de ma-trimonio homosexual DOMA,llamando a nuestra oficina:(954) 382-5378.

Para una consulta (954) 382-5378

[email protected]

A b o g a d a C a r o l y P e d e r s e n

Buenas nuevas para cónyuges e hijos de residentesINMIGRACIÓN10

El presidente de la Cámara deRepresentantes, el republicanoJohn Boehner, dijo hoy queconceder la ciudadanía a los"soñadores" es un acto de "jus-ticia básica", dado que estosllegaron a EE.UU. de la manode sus padres y "sin su propioconsentimiento".

El líder republicano se expresóasí en una rueda de prensa enla que se emplazó a sí mismoy a los miembros de su partido-los republicanos tienen lallave del futuro de la reformamigratoria en la Cámara baja-a hacer algo "para resolveresta situación".

Justicia básica

www.elcolombiano.net

Page 11: EL COLOMBIANO ▪ 19 de julio de 2013

Con un solo personaje, "Iron Man",que también explota en la franquicia de"The Avengers", Robert Downey Jr.amasó 75 millones de dólares en el úl-timo año, lo que le hace liderar la listaanual Forbes de los actores mejor pa-gados del mundo, seguido de ChanningTatum y Hugh Jackman.

Según aparece hoy en la web de laprestigiosa revista, esta fue la cifra quereunió entre mayo de 2012 y mayo de2013 Downey Jr., el antiguo "enfant te-rrible" de Hollywood que, una vez supe-rados sus excesos con las drogas y elalcohol, se ha convertido en el intérpretemasculino más cotizado de la industriacinematográfica.

El intérprete de "Chaplin" o "Sher-lock Holmes", que el año pasado ni apa-recía en la lista, es ahora unasuperestrella que garantiza el éxito de ta-quilla, como demuestra que "The Aven-

gers" sea la tercera película con más re-caudación de la historia, mientras las pe-lículas de "Iron Man" siguen contandocon él como protagonista.

Con 60 millones de dólares (45,6 mi-llones de euros) le sigue ChanningTatum, debutante en la clasificación, queen la última temporada ha rentabilizadosu antiguo trabajo como stripper en la pe-lícula de Steven Soderbergh "MagicMike" (que se convertirá en un espectá-culo de Broadway), tiene en cartel"White House Down" y regenta un exi-toso bar en Nueva Orleans.

El podio de esta lista, que tambiénatiende a pagos adelantados, publicidado derechos de difusión, lo completa otrohombre que ha sacado partido a las adap-taciones de cómics (en concreto 55 mi-llones de dólares), Hugh Jackman, quecon "X Men" y la saga de "Wolverine",ha llenado sus arcas, mientras se conver-

tía en candidato al Óscar por primera vezcon "Les Miserables".

El éxito inesperado de "Ted", el irre-verente oso de peluche, coloca a MarkWahlberg en el cuarto puesto con 52 mi-llones de dólares, seguido de DwayneJohnson, "TheRock" (46 millones de dó-lares) y de Leonardo DiCaprio (39 mi-llones de dólares), en un año en el que haestrenado "The Great Gatsby", su mayoréxito desde "Titanic".

DiCAprio llegó a estar en el primer

puesto hace dos años y el año pasado fueel segundo de la lista.

El rey de la comedia de brocha gorda,Adam Sandler, a pesar de batir varios ré-cords en los premios Razzie, que reco-nocen las peores películas, puedepresumir de haber ganado 37 millones dedólares en el último año.

Sandler aventa por dos millones a TomCruise, que mantiene el tipo con el éxitointernacional de "Jack Reacher" despuésde haber liderado la lista el año pasado.

Aunque la cantante Shakira y su ex An-tonio de la Rúa aseguraron a los mediosde comunicación que iban a tratar depreservar su amistad tras la sonada rup-tura que protagonizaron en 2010 --pocoantes de que la colombiana confirmarasu romance con Gerard Piqué--, la es-trella del pop y el gaucho se han con-vertido de la noche a la mañana enenemigos íntimos con un agrio litigio enlos juzgados, un conflicto que al hijo delexpresidente argentino Fernando de laRúa le habría gustado resolver de unaforma más amigable. Por ello, Antoniono ha dudado en sincerarse sobre la de-cepción que siente ante la nula volun-tad de diálogo que habría exhibido lafamosa intérprete, quien con su intran-sigencia habría evitado que ambos in-tentaran llegar juntos a una soluciónextrajudicial en vez de recurrir a unamediática confrontación en los tribuna-les.

"En su momento fue muy dolorosodescubrir que no había espíritu de dialo-gar nada. En principio me imaginé queella y yo nos sentaríamos juntos a hablary con la intención de llegar a un acuerdosatisfactorio para ambos, como habríasido normal tras una relación sentimentalde 12 años. Pero no ha sido así, y ahoraa mí me toca luchar por mis derechos",reconoció el empresario a la revista ar-gentina Noticias, a la que también ase-guró que el reciente revés judicial quesufrió en Ginebra cuando trató de conge-lar las cuentas de Shakira es solo una pe-queña parte de una batalla legal quepiensa ganar.

"En Ginebra no se iba a resolver nada

de todas maneras, [el recurso] solo fueuna petición de urgencia para reivindicarmis propósitos. El verdadero juicio se ce-lebra en Los Ángeles", apuntó quienexige a la conocida artista unos 100 mi-llones de dólares de la fortuna que estageneró durante su relación profesional ysentimental, en la que Antonio ejercía nosolo como novio sino también como re-presentante de la colombiana.

Pese a la ardua pelea que ambos man-tienen en el terreno judicial, Antonio noquiere que la cordialidad que la exparejasiempre había mantenido en el ámbitopersonal se vea excesivamente afectadapor las disputas financieras, por lo que elempresario argentino niega rotunda-mente que su decisión de llevar a Shakiraa los tribunales responda a la venganzade un corazón roto. Para demostrar subuena disposición, el exnovio de la vo-calista no duda en desear a Shakira y aGerard Piqué --con quien la colombianatuvo a su hijo Milan-- que disfruten de lamisma felicidad que inunda actualmentela vida del argentino, quien ha logradocerrar definitivamente el capítulo quevivió con la intérprete gracias a su mujery a su hija.

¡Quién lo creyera!, Robert Downey Jr. el mejor pagadoEdición 719 PERSONAJES 11

En el rostro de la colombiana ya ‘se veía’ el final.

Con la llegada de su hermana recién na-cida, Gracie, la guapa intérprete SelenaGómez decidió que es el momento desalir de casa de sus padres ycomprar su propia viviendaen Los Ángeles.

"Creo que ya es hora. Nuncahe pensado en el hecho deque había ganado suficientedinero como para comprarmi propia casa. Me encantapasar tiempo con mi familiay me gusta pensar que estánahí para lo que sea. Pero sí,creo que ya ha llegado elmomento de tener mi propiacasa", explicó la joven artista en el es-pecial de E! 'Ryan Seacrest with SelenaGómez'.

Aunque encontrar su propia residenciaforma parte de sus planes de futuro acorto plazo, Selena ha confesado quetiene planeados los próximos diez añosde su vida. Sin embargo, también sabeque la fama es efímera y que dentro de

dos años puede que ya no disfrute de lamisma popularidad.

"Sí (tengo planeado mi fu-turo). Pero nunca sabes loque va a pasar exactamente.Tengo muchas metas, tanto anivel personal como a nivelprofesional. Pero he dedarme cuenta de que lo quese tiene hoy puede no te-nerse mañana. Puede inclusoque en cinco años nadie mereconozca", confesó la ex-trovertida actriz.

Popular o no, Selena tieneclaro que tendrá una gran familia, unameta de futuro de la que no duda en ab-soluto.

"(El momento en el que tenga hijos)todo empezará a calmarse. Me refiero aque soy latina, ya sabes. Cuando llegueel momento me imagino que tendré quetomar la decisión, pero lo que ya sé esque me encantan las familias numero-sas", se sinceró.

Selena ya no es ‘bombril’

Selena Gómez

19 DE JULIO DE 2013

Una vez superados sus excesos con las drogas y el alcohol, el actor se ha convertido en elintérprete masculino más cotizado de la industria cinematográfica.

Shakira y ‘Antonito’: Enemigos íntimos

Page 12: EL COLOMBIANO ▪ 19 de julio de 2013

Para los amantes y seguidoresde One Direction, Lady Gaga,Justin Bieber o Pitbull —porsólo citar algunos—, el nom-bre de ‘Billo’ no les dice nada,no les mueve ninguna tecla,pero a los hispanos que vie-nen de mediados del siglo pa-sado —y hasta mástemprano— la sola menciónde ese nombre los traslada ajornadas felices, a bailes deensueño, a boleros, danzones,guarachas, merengues, y auna época en la que la or-questa del maestro LuisMaría Frometa Pereira, la ve-nezolana Billo’s CaracasBoys, marcaba el ritmo entoda Latinoamérica y el Ca-ribe y ponía a bailar hasta elmás pintado.

Este año, exactamente enmayo pasado, y como un tributo al maes-tro dominicano, al cumplirse un cuarto desiglo de haber dejado su legado en estastierras, el empresario colombo-venezo-lano, Saúl Campanella, admirador como elque más de ‘Billo’ Frometa, decidió for-mar la orquesta ‘Las Voces de Billo Hoy’,para lo cual reunió a tres de los cantantespredilectos del maestro: Oswaldo Delgado,Ender Carruyo y Gustavo Farrera, junto aun nuevo valor al que se podría considerarun fenómeno del bolero, como lo es JorgeVelásquez.

Una empresa que en principio parecíauna utopía, hoy en día es una realidad. Mú-sicos de la zona, maduros y con ánimo derevivir y mantener ese ritmo tropical queimpuso el dominicano en todos nuestrospaíses y que puso a bailar a varias genera-ciones.

Dos factores importantes se mezclan enesta agrupación musical: Mantener elritmo que impuso la más popular de Vene-zuela y crear nuevas melodías que entren a

engrosar el ya abultado reper-torio existente.

“La música no tiene fron-teras y une a los pueblos, asícontinuarán las melodías de-leitándonos y haciéndonos re-cordar grados, quinceañeros ymatrimonios inolvidables”,desliza Campanella.

“Considero que se ha reu-nido un grupo de alto profe-sionalismo para continuarrecordando los boleros de Fe-lipe Pirela, las guarachas deCheo y los montunos del le-gendario Memo Morales”, ex-plica

El empresario de origencolombiano está convencidoque ‘Las Voces de Billo Hoy’nacieron para seguir llevandopor el mundo el mensaje mu-

sical del maestro Frometa y para lograrque así no desaparezca una institución quedesde 1937 se entronizó en la tierra de Bo-lívar y desde allí salió a pasear y a delei-tar a toda la región y buena parte delmundo.

La orquesta ‘Voces de Billo Hoy’ cons-tituye un proyecto distinto, donde esoscuatro reconocidos cantantes, acompaña-dos por 14 profesionales, ejecutarán lostemas emblemáticos cantados por todosaquellos que participaron en distintas eta-pas de la ‘Billo`s Caracas Boys’ y de otrasgrandes orquestas colombianas, venezola-nas y caribeñas.

La calidad que muestra la nueva agru-pación ya comenzó a abrirle puertas en va-rios escenarios y de acuerdo a lo queseñala su relacionista público, Ernesto Gi-raldo, ya se ha presentado en Venezuela yColombia y muy pronto estará llegandocon su buena música antañona a la mecamusical de las Américas, como lo esMiami.

‘Voces de Billo Hoy’ para bailar como ayerSHOWBIZ12

El elenco en pleno de ‘Voces de Billo Hoy’, con su di-rector general, Saúl Campanella, a la izquierda.

www.e lcolombiano.net

Page 13: EL COLOMBIANO ▪ 19 de julio de 2013

La atleta somalí Samia Yussuffue un ejemplo del espírituolímpico en los Juegos dePekín y cuatro años despuésmurió en una canoa en el Me-diterráneo intentando alcanzarlas costas italianas. Una histo-ria fuera de lo común que llegaahora al teatro en el FestivalFringe de Madrid.

De ser un símbolo del máspuro ideal olímpico promovidopor el barón Pierre de Couber-tain, la joven atleta pasó a con-vertirse en un paradigma deldrama de la inmigración quecada año desangra los paísesafricanos.

"Su historia, la verdad es queimpresiona", afirma la escritorabrasileña Carla Guimarães (Sal-vador de Bahía, 1975), quien seinspiró en ella para escribir "Laincreíble historia de la chica que

llegó la última".

La obra no es una biografíacompletamente fidedigna de laatleta, explica Guimaraes a Efe,sino más bien una excusa parahablar del drama de la emigra-ción desde la fantasía y el humor"con la intención de colocarnosen la piel de Samia para vivir sudrama con la misma ironía conla que vivimos nuestras propiasdesgracias".

El esfuerzo de Samia YussufOmar le valió una de las mayo-res ovaciones de Pekín en 2008,donde en su serie eliminatoriade los 200 metros llegó la úl-tima con diez segundos de re-traso respecto al resto decorredoras, pero aun así com-pletó la carrera.

Casi cuatro años después deaquella memorable jornada, enabril de 2012, murió ahogada enel mar Mediterráneo, cuando in-tentaba cruzar en una canoadesde Libia hasta Italia.

Guimarães ha intentado im-primir una visión diferente a laque tradicionalmente dan de lainmigración los autores teatralesespañoles, sobre los que hahecho una tesis doctoral.

"Casi todas las obras que heencontrado son dramas o trage-dias de corte realista. Así que meapetecía hacer algo diferente.Una obra que se saliera de esoscauces y que me planteé desdeun principio como un desafío",asegura.

Edición 719 SHOWBIZ 13

Samia llegó al teatro Holanda conoce lo nuevo de Esther

Modelos lucen creaciones de la diseñadora Esther Meijer para Nieuw Jurk, el pasado 15 de julio, durante un desfilede su colección en la 19 edición de la Semana de la Moda de Amsterdam, Holanda. El evento convocó a numerosopúblico deeseoso de conocer las nuevas propuestas de esa casa de modas. EFE/ROBIN VAN LONKHUIJSEN

19 DE JULIO DE 2013

La adaptación cinematográficadel libro "Infierno", del escritorDan Brown, llegará a la granpantalla en diciembre de 2015en Estados Unidos con TomHanks y Ron Howard como ac-tores del reparto.

Tal y como ha informado laproductora Sony en un comuni-cado de prensa, Hanks y RonHoward volverán a formarequipo en una adaptación cine-matográfica de Brown, no obs-tante, y a diferencia de las dosocasiones anteriores, esta vez

Howard no será el director, sinoque producirá el proyecto juntoa su socio Brian Grazer a travésde su productora "Imagine En-tertainment".

Por su parte, Tom Hanks ya seha encargado de interpretar endos ocasiones películas basadasen los bestseller "Ángeles y De-monios" y "El código Da Vinci".

Dan Brown es autor de los bes-tsellers internacionales "El sím-bolo perdido" (Planeta, 2009) y"El código Da Vinci" (Umbriel

2003 / Planeta, 2010), la novelamás vendida de todos los tiem-pos (81 millones de ejempla-res), según ha informado laeditorial Planeta.

Por su parte, "El símbolo per-dido" vendió cerca de 30 millo-nes de ejemplares en el mundoy fue traducido a 48 lenguas.

Tras el éxito de "El código DaVinci" se publicaron las nove-las anteriores de Dan Brown,"La fortaleza digital" y "Laconspiración" (Planeta, 2011).

Infierno, al cine

Page 14: EL COLOMBIANO ▪ 19 de julio de 2013

El Banco Mundial (BM) y laFundación Mi Sangre (MS),del cantautor colombiano Jua-nes, suscribieron hoy un me-morando para ampliar laalianza de esas dos entidadescon el fin de promover la paz apartir de la educación y el arte,una iniciativa que puede serextendida a otros países de laregión.

La alianza entre el BM y lafundación de Juanes fue firmadahace más de un año y, según elartista, los resultados han sidosatisfactorios por el trabajo so-cial y de educación que se estáhaciendo con niños y jóvenes delos departamentos colombianosde Antioquia, Bolívar, Córdobay Sucre, afectadas por el con-flicto armado.

"La Fundación Mi Sangrecomenzó hace siete años comoun sueño de querer aportar alcambio del país y a la construc-

ción de la paz pero a través de laeducación y el arte, porquedesde el fondo de mi corazónme gustaría ver a una Colombiadiferente", señaló hoy Juanes enuna rueda de prensa en Bogotá.

La segunda fase de la alianzacon el BM busca profundizar lasestrategias desarrolladas hastaahora con los jóvenes beneficia-rios de esta iniciativa que puedeser implantada en países de Cen-troamérica, según la directoradel Banco Mundial para Colom-bia y México, Gloria Grandolini.

"Esta es una buena oportuni-dad de poder entender el tipo detrabajo que hace el Banco Mun-dial en términos de conoci-miento y alianzas para apoyarcon asistencia técnica y paraaprender nosotros de nuevas ex-

periencias que podamos expor-tar a otros países, algunos deellos de Centroamérica", ase-guró Grandolini.

Recalcó la importancia deponer en práctica mecanismosde la Fundación Mi Sangre detrabajar en las escuelas, en lasfamilias, y con los individuos.

"Para nosotros ha sido unaexperiencia muy enriquecedora,por eso lo que queremos haceres seguir trabajando juntos por-que desde el punto de vista delBM esto representa un ejemplo,una nueva dimensión que estámás enfocada en la parte del co-nocimiento y de exportar expe-riencia y no solo trabajar condinero", dijo.

La funcionaria destacó el tra-bajo con una población determi-

nada, "en este caso los jóvenesque están expuestos a situacio-nes de violencia en Colombia,pero que en la realidad es una si-tuación que también se vive enmuchas partes del mundo", co-mentó.

"Mi Sangre" ha trabajadohasta el momento con 60.000niños y niñas, jóvenes y adoles-centes y tiene un efecto multi-plicador, que es formar maestrosy darles herramientas a los líde-res para que ellos mismos se en-carguen de ayudar a otros,señaló por su parte, CatalinaCock, directora ejecutiva de lafundación.

"El trabajo con los jóvenes se

canaliza a través de las secreta-rías de educación y se eligeninstituciones educativas queestén dispuestas a trabajar va-liéndose del arte y la lúdica paraformar en ciudadanía y paraaprender a construir paz",agregó Cock.

En ese sentido Juanes co-mentó: "en mi infancia la mú-sica se convirtió en una manerade conectarme con la realidad,de sensibilizarme, de entenderquién era yo y todo esto que yohe vivido y la manera como meha transformado el arte en lopersonal ha sido muy positivo".

BM y MS renuevan alianza para educar con arteCULTURALES14

La directora para Colombia y México del Banco Mundial, Gloria Grando-lini, expone los alcances de la asociación, mientras la escucha Juanes.EFE/LEONARDO MUÑOZ

El Gobierno chino ha levan-tado parte de la censura sobreel cine chino al anunciar quelos directores podrán comen-zar a rodar sus películas "detemática general" sin que susguiones tengan que pasar lahabitual aprobación previa delos censores.

Así lo anunció hoy en su pá-gina web el Consejo de Estadochino en un comunicado en elque, no obstante, no se detallacuándo entrará en vigor estanueva medida ni tampoco seaclara qué temática es consi-derada "general" y cuál no.

La decisión por Pekín suponeuna ligera relajación de la cen-sura que pesa sobre el sectordel cine, ya que, por otra parte,los directores tendrán que se-guir presentando sus películasa los censores chinos una vezrodadas y antes de que puedanser estrenadas.

Censura ‘light’

Los logos del Museo de ElGreco en Toledo, del Teatro dela Abadía de Madrid o las por-tadas de libros de José Sara-mago, entre otros, tienendetrás al diseñador españolManuel Estrada, que inaugurahoy su exposición temporal enla sede neoyorquina del Insti-tuto Estadounidense de ArtesGráficas (AIGA).

Afiliado a la máxima del teó-rico italiano Gillo Dorfles quereza que el diseño es el arte dela sociedad industrial, Estradaapuesta por un diseño útil parael ciudadano, en contra de esacoletilla "de diseño", relacio-nada con lo superfluo e inne-cesario, y que en España "halevantado la desconfianza delpueblo llano".

"Ha sido culpa de los diseña-dores que han o que hemos so-brediseñado", explica en unaentrevista con Efe Estrada,quien reconoce que "a veceshacer cosas innecesarias" le da"pudor".

"Prefiero hacer algo que re-suelva un problema", afirma.

"Estrada: sailing through de-sign" (navegando a través deldiseño) permanecerá hasta oc-tubre en Nueva York y resumela trayectoria de este español,que comenzó a estudiar arqui-tectura pero se pasó al diseñoy abrió su propio estudio.

Estrada entraal AIGA

www.elcolombiano.net

Page 15: EL COLOMBIANO ▪ 19 de julio de 2013

La Organización Mundial de laSalud (OMS) declaró hoy quela actual infección provocadapor el Síndrome Respiratoriode Medio Oriente, conocidocomo nuevo coronavirus, esseria y preocupante, pero noconstituye una emergencia sa-nitaria mundial.

Así lo anunció la entidad en

un comunicado, en el que se es-pecifica que la directora de laagencia sanitaria de NacionesUnidas, Margaret Chan, aceptóel parecer del Comité de Emer-gencia, reunido hoy por segundavez en una semana para tratardel tema.

"En base a la informacióndisponible actualmente, la di-rectora general aceptó el resul-tado del comité de que la actualsituación con el coronavirus esseria y de gran preocupación,pero no constituye una emer-gencia sanitaria pública de preo-cupación internacional", reza eltexto.

Posteriormente, en rueda deprensa, el director general ad-junto de la OMS, Keiji Fukuda,explicó que los miembros delcomité decidieron que a pesarde que el índice de mortalidades alto -supera el 55 por ciento-y que la situación es seria, "nose ha reunido suficiente eviden-cia para poder declarar unaemergencia sanitaria de dimen-sión internacional".

Dicho esto, Fukuda explicóque los miembros del comitéhan pedido que se siga vigilandode cerca la infección y que laOMS se asegure de que los paí-ses afectados cuentan con loselementos, las herramientas y elpersonal capacitado para contro-lar correctamente el contagio.

Consultado sobre por qué nose ha decidido declarar una si-tuación de emergencia interna-cional, el alto funcionariorespondió que "hay que ser pro-porcional para mantener la cre-dibilidad", con lo que si ahorano se daban las condiciones,podía ser incluso contraprodu-cente una declaración de tamañaentidad.

El comité lo forman quinceexpertos de diferentes áreas queasesoran a la OMS y a los Esta-dos miembros sobre la posibili-dad de que el contagio seconvirtiera en una epidemia yeventual pandemia.

La noticia no ha sorprendidodado que al convocar la reunióndel comité, la OMS dejó claroque lo hacía por precaución y no

porque hubiera indicios de quela infección podía convertirse enuna emergencia sanitaria.

Hasta la fecha la OMS no hasolicitado ninguna restricción deviajes dado que considera quelas consecuencias perniciosasserían peores que el eventualcontagio.

Esta decisión se mantiene.Sin embargo, Fukuda explicóque la OMS está elaborandounas recomendaciones específi-cas para aquellos que decidanviajar a la zona en riesgo.

"Serán recomendaciones bá-sicas, no obligaciones, como el

que las personas que tengan en-fermedades crónicas consulten asu médico antes de viajar a lu-gares en riesgo", dijo.

Consultado sobre si habrá re-comendaciones específicas paraaquellos peregrinos que viajen aLa Meca, en Arabia Saudí, Fu-kuda descartó esta posibilidad.

Si no hay ninguna novedadalarmante, el comité se volverá areunir el próximo septiembre.

El comité se convocó bajo elparaguas de las RegulacionesInternacionales de Salud, esta-blecidas en 2007, y es la se-gunda vez que una reunión deestas características se establece.

La primera vez fue en 2009tras la pandemia del virus delH1N1, conocido como la gripe A.

En los últimos tres meses,los contagios se han mantenidoen torno a la veintena: 19 enabril, 21 en mayo y 22 en junio.

Por ahora se han detectadocasos en Arabia Saudí -dondeprimero surgió el virus-, Emira-tos Árabes Unidos y Jordania.Infecciones relacionadas conviajes a esos países se registra-ron en Gran Bretaña, Francia,Italia y Alemania.

Edición 719 SALUD 15

Infección por coronavirus es seria, pero no tanto

Desde que el primer caso surgió en septiembre hasta la fecha se han re-gistrado más de ochenta casos, la mitad de los cuales acabaron en el fa-llecimiento del paciente.

La introducción dentro del ge-noma humano de un único gen,llamado XIST, podría corregirla trisomía del cromosoma 21,la anomalía genética que pro-voca el síndrome de Down,según informa hoy la revistacientífica británica "Nature".

La investigación ha sido lle-vada a cabo por un equipo decientíficos de la Universidad deMassachusetts (Estados Uni-dos) y supone un gran avanceen el desarrollo de terapias, ba-sadas en cromosomas, que co-rrijan este tipo de desordenesgenéticos.

Los científicos introdujeron unagran cantidad del gen XIST,procedente del cromosoma Xde los mamíferos placentarios,dentro de células madre culti-vadas in vitro de una personacon síndrome de Down.

Según los resultados, esta ma-nipulación del genoma humanofue capaz de silenciar la terceracopia adicional del cromosoma21 que, en lugar de las dos ha-bituales, causa el síndrome deDown.

Para ello, compararon las célu-las antes y después de que elgen XIST cubriera y silenciarael cromosoma extra, y descu-brieron que, al hacerlo, el genayudaba a corregir los patronesinusuales de crecimiento de lascélulas en una persona con sín-drome de Down.

Tras comprobar los resultadospor ocho enfoques distintos, elequipo concluyó que la investi-gación facilita nuevas clavespara estudiar tanto los cambioscelulares en estas patologíascomo la desactivación de uncromosoma corriente.

Gen anti-Down

19 DE JULIO DE 2013

Los niños cuyos padres usancastigos físicos "duros" comolas bofetadas o los empujonespodrían terminar con una saludrelativamente peor en la adul-tez, sugiere un estudio reciente.

Los investigadores hallaronque de más de 34,000 adultos deEE. UU. en un estudio del go-bierno sobre la salud que afir-maron que habían recibido unadisciplina dura en la niñez te-nían unos riesgos ligeramentemás elevados de obesidad, artri-tis y enfermedades del corazón.

Se definió el castigo duro comorecibir golpes, bofetadas, em-pujones o ser asido con severi-dad al menos algunas veces.

Los hallazgos, que aparecen enla edición en línea del 15 dejulio y en la edición impresa deagosto de la revista Pediatrics,

no prueban que el castigo físicoen sí afecte la salud a largoplazo de los niños.

"Se trata de una asociación. Nopodemos afirmar que el castigoprovoque los resultados en lasalud física", comentó la inves-tigadora líder, Tracie Afifi, dela Universidad de Manitoba enWinnipeg, Canadá.

Pero añadió que los hallazgosamplían la evidencia de que elcastigo físico puede resultarnocivo para los niños. Variosestudios han vinculado esoscastigos (incluso las nalgadas)con problemas como la con-ducta agresiva y un peor estadoemocional.

"Los niños necesitan disci-plina", señaló Afifi. "Pero nodebería tener que ver con lafuerza física".

Duro hoy, peor mañana

Page 16: EL COLOMBIANO ▪ 19 de julio de 2013

Hola, en esta oportunidad voya tratar de ser lo más explícitoposible para transmitirles unaexperiencia especial: Una es-pecie de paz que se disfruta enla cabina del nuevo crossoverBuick Encore de 2013, frutodel trabajo de los ingenieros dela casa automotriz al desarro-llar un sistema denominadoQuietTuning, que no es otracosa que la reducción del ruidoy la vibración dentro del habi-táculo para que los cinco ocu-pantes que puede montar estevehículo, ni se enteren de ‘labullaranga’ normal del motordel auto y del tráfico en nues-tras ciudades modernas.

QuietTuning se apoya enuna serie de micrófonos monta-dos en el techo del Encore quedetectan las frecuencias delruido del motor y del exterior ylas envía para que sean procesa-das por una computadora quecontrarresta las ondas de sonidodireccionándolas a través de lasbocinas y el subwoofer delequipo de audio, en lo que cons-tituye la primera aplicación delsistema de sonido Bose para lacancelación activa de ruido conel sello Buick.

Con el segmento de los CUVcreciendo a ritmo acelerado, lamarca no quiso quedarse a lasaga y por eso puso todo el em-peño en sacar a la calle un autofácil de manejar, versátil y efi-ciente, diseñado para atraer auna nueva audiencia de compra-dores, para lo cual cuenta conmuchos elementos que puedenmarcar pauta en el mercado.

Viene con un motor turbo de1.4 litros de cuatro cilindros ygenerador de 138 caballos defuerza, con una transmisión au-tomática de seis velocidades ytracción delantera (la traccióntotal es una opción), con los querinde hasta 33 millas por galón(mpg) de combustible en la ca-rretera y 25 mpg en la ciudad,para un combinado 28 mpg.Con esos numeritos, Encoreofrece la mayor economía de

gasolina de cualquier crossoverde un fabricante de automóvilesnacionales, usando gasolina re-gular, lo cual ahorrará a losclientes un estimado de $ 2.100en costos de combustible de másde cinco años en comparacióncon el vehículo nuevo prome-dio.

La versión que disfruté poruna semana fue el ‘engallado’Premium, con un precio que lle-gaba a los $28,985, cifra que seme antojó reducida para la clasede vehículo con el que estuverodando por esas calles y auto-pistas congestionadas y lluvio-sas del sur de la Florida.

El diseño esculpido y ele-gante del Encore lo identifica deentrada como un Buick contem-poráneo. Claves de la casa in-cluyen una parrilla de cascada,detalles y bordes cromados,tomas de aire cromadas a amboslados del capó y los paneles in-feriores. Las manillas de abrirlas puertas son del mismo colorde la carrocería con líneas em-bellecedoras cromadas y lapunta de los tubos de escapevienen en acero inoxidable.

Los faros delanteros halóge-nos con acentuación azul, lasluces traseras bien detalladas y

los rines de 18 pulgadas y cincoradios pintados de aluminio me-joran aún más el look exteriordel Encore 2013. Unos rines desiete radios cromados son op-cionales.

Por dentro

Como ya mencioné arriba, lacabina del Encore es súper si-lenciosa y viene equipada con elsistema Buick "IntelliLink" queresponde a los comandos de vozpara activar las diferentes op-ciones con las que cuenta el autoy que se despliegan en su panta-lla táctil de 7 pulgadas a fullcolor de alta resolución, ubicadaen una consola central llena debotones, que dan la sensación de

estar en la cabina de mando deun aeroplano.

Cuenta con botón de inicioremoto, control de clima dual-zone, limpiadores con sensoresde lluvia, sistema de sonido Pre-mium Bose, dispositivo OnStar,sistema de navegación con GPS,cámara de visión trasera, radiosatelital Sirius XM, tecnologíaBluetooth para conectar teléfo-nos inteligentes, puerto USB,conexión para iPods y auxilia-res, butacas delanteras con op-ción de calefacción y la delconductor con seis opciones deajuste, volante multifuncionalcon calefacción, desde donde nosólo se pueden controlar sonido,teléfono y la conducción tipo

crucero, sino también una alertade abandono de carril.

El asiento trasero es del tipo60/40 plegable en plano ycuenta con un reposabrazos ple-gable en el centro, con portava-sos. Además viene con ampliacapacidad de almacenamiento,incluyendo ocho portavasos, al-macenamiento en las cuatropuertas, cuatro contenedores enel tablero, bolsillos en los res-paldos de los asientos, un com-partimiento disponible bajo elasiento del pasajero y contene-dores bajo el piso de carga tra-sera alrededor de la llanta derepuesto.

La cabina del Encore se re-alza con mezcla de cuero entonos claros y oscuros, panelesde imitación de madera, acen-tuaciones cromadas y una ilu-minación de ambiente en colorazul.

Seguridad

En materia de seguridad, elEncore cuenta con frenos anti-bloqueo, airbags de frente y enlos costados, control de estabili-dad y control de tracción. Lasuspensión delantera indepen-diente es MacPherson, y la sus-pensión trasera es con barra detorsión, además de poseer unabarra estabilizadora, para asegu-rar su control en las curvas.

Como mencioné antes, in-cluye cámara de visión trasera,así como el sistema de alertapara la aproximación de autos uobstáculos.

Hay cinco modelos en la gamaOdyssey: LX, EX, EX-L, Tou-ring y Touring Elite. Cada unode ellos ofrece una combina-ción única de funciones, valor,lujo y tecnología de entreteni-miento en el interior del vehí-culo. Los cambios para el 2013incluyen una cámara retrovi-sora que es ahora estándar entodas las versiones del Odyssey,y el Odyssey LX base comparteahora con el Odyssey EX undiseño de equipo central sim-plificado. El nuevo equipo cen-tral incluye una pantalla deinformación múltiple inteli-gente Multi-Information Dis-play (i-MID) a todo color de 8pulgadas, junto con una cá-mara retrovisora, Bluetooth®HandsFreeLink®, Bluetooth®Audio, entrada para USB yfunción de biblioteca de CD.

Todos los modelos del Odys-sey están impulsados por unmotor avanzado V-6 i-VTEC,árbol de levas en cabeza simple,de 3.5 litros y 24 válvulas, congestión variable de los cilindros(Variable Cylinder Manage-ment, VCM), que brinda unacombinación equilibrada de ren-dimiento, eficiencia de combus-tible y bajas emisiones. Produce248 caballos de fuerza y es elmotor más potente de la historiapara el Odyssey. Con 250 lb-ft.de potencia a 4800 rpm, elmotor ofrece excelente res-puesta y aceleración, y tiene unacalificación de economía de

combustible ciudad/carretera/combinada EPA V-6 líder en suclase de 19/28/22 mpg en losmodelos Odyssey Touring(18/27/21 mpg en los modelosOdyssey LX, EX y EX-L). Latransmisión automática de 5 ve-locidades es estándar en los mo-delos Odyssey LX, EX y EX-L.Los modelos Odyssey Touringpresentan una transmisión auto-mática de 6 velocidades para unmayor refinamiento de manejo.

El Odyssey tiene un diseñode carrocería distintivo con unalínea de estilo lateral de "rayo"exclusiva que le da una aparien-cia dinámica y mejora la visiónexterior para los pasajeros de latercera fila a través de una ven-tana trasera más grande. La tran-quilidad interior fue unaprioridad de diseño, y la carro-cería de alta rigidez del Odysseyestá construida con acero de altaresistencia del 59% para ayudara aislar el ruido exterior y redu-

cir el peso de la carrocería paraun manejo ágil y una excelenteeficiencia de combustible.

El Odyssey Touring Elitepresenta un Sistema de Entrete-nimiento Trasero incorporadode fábrica de vanguardia que in-cluye una pantalla LCD ultraancha de 16.2 pulgadas que seabre hacia abajo y un sistema desonido de 12 parlantes y 650watts capaz de reproducirDolby® Digital 5.1 SurroundSound. También ofrece una en-trada de video de Interfaz Mul-timedia de Alta Definición(HDMI) y dos auriculares in-alámbricos para los pasajeros deatrás. El Odyssey Touring Eliteincluye también el sistema deInformación de Puntos Ciegos(BSI) que ayuda a alertar al con-ductor cuando se detectan otrosvehículos en zonas establecidasa la izquierda y la derecha delOdyssey.

Buick Encore de 2013: Para rodar tranquilos y con claseMOTOR16

El diseño esculpido y elegante del Encore lo identifica de entrada comoun Buick contemporáneo.

Honda Odyssey de 2013: La van ‘total’

www.elcolombiano.net

Page 17: EL COLOMBIANO ▪ 19 de julio de 2013

La plantilla del Sevilla FC, quearranca la competición oficial el1 de agosto con su primera elimi-natoria de la Liga Europa, viajaesta noche a Santiago de Chilepara empezar su gira de diez díaspor Sudamérica, durante la quedisputará partidos en Chile, Co-lombia y Ecuador dentro de la ICopa Euroamericana.

La expedición sevillista,equipo por el que fichó la se-mana pasada el delantero co-lombiano Carlos Bacca, tomóesta noche un avión rumbo a

Madrid, desde donde viaja lapróxima madrugada hasta la ca-pital chilena para llegar mañanaal amanecer -allí son seis horasmenos- y seguir con sus entrena-mientos de pretemporada enAmérica hasta el domingo día 28,además de estar previstos actosprotocolarios y comerciales.

El primero de sus tres parti-dos de esta Copa, patrocinadapor la televisión por satélite Di-rectTV y que jugarán once equi-pos de ambos continentes, seráel sábado día 20 en el estadio

San Carlos de Apoquimdo deSantiago ante la UniversidadCatólica -donde se formó el in-ternacional chileno del SevillaGary Medel-, a las 16.30 horalocal (22.30 en España).

El equipo español, encabe-zado por su técnico Unai Emeryy al que acompañan el vicepre-sidente del club, José Castro, elsubdirector general de Gestión,Manuel Vizcaíno, y el consejeroJosé María del Nido Carrasco,estará en cada ciudad dos díasantes de cada partido.

El colombiano Nairo Quintanase mostró muy satisfecho con lacontrarreloj, en la que fuesexto a 1.11 segundos del gana-dor, el británico Chris Froome,y afirmó que está listo paraafrontar la etapa de mañana,con un doble ascenso al Alpe d'-Huez, donde espera mantenersu quinta plaza en la general.

"Era una prueba que me fa-vorecía más que la otra contra-rreloj. En la subida he estado

bien y me he defendido en la ba-jada. No he perdido muchotiempo y he logrado distanciar a(Michal) Kwiatkowski, mi rivalpor el maillot blanco" de mejorjoven, aseguró el ciclista delMovistar.

Quintana indicó que la dehoy fue "una de las mejorescontrarreloj de su carrera, perono la mejor". "A estas alturasdel Tour se van acabando lasfuerzas", dijo el de Boyacá.

El colombiano se ha conver-tido ya en una de las sensacio-nes de este Tour de Francia, porlo que su nombre suena comouno de los animadores de laetapa de mañana, que tiene dosascensos al mítico Alpe d'Huez.

Quintana afirmó desconocerpor completo la subida de las 21curvas y dijo que el cansancioha comenzado a hacer mella ensus piernas, por lo que se fijócomo objetivo "mantener lo yaconseguido".

Eso significa seguir con eljersey blanco de mejor joven dela general, en el duelo que man-tiene con el polaco MichalKwiatkowski, al que hoy sacó22 segundos suplementarios,por lo que la diferencia es decasi 5 minutos.

Quintana piensa menos en elpodio, del que le separan 2.07segundos, que en mantener laquinta posición que tiene.

El español Joaquim "Purito"Rodríguez está a 23 segundos yamenaza con arrebatarle esa

quinta plaza, ya que está demos-trando que tiene un gran mo-mento de forma. Hoy fue tercerode la contrarreloj.

"Tengo que luchar por man-tener lo que he logrado hasta

ahora. Soy joven y el cansancioempieza a notarse mucho, vere-mos cómo responde el cuerpohoy", dijo el colombiano, queconsideró que "estar entre losdiez primeros en el primer Tourde Francia es algo ya muy

grande".

Quintana afirmó que se con-forma con "llegar con los mejo-res" y señaló que espera "ataquesagresivos" de sus rivales.

"Afronto la etapa del Alpe d'-Huez con la responsabilidad deser el líder del equipo, pero tam-bién con tranquilidad", afirmó.

"La victoria de etapa será di-fícil, hay corredores que estánmuy fuertes, como Rodríguez olos mismos Contador y Froome.Espero que si llego con ellospueda defenderme", indicó.

17Edición 719 DEPORTES

Quintana rueda durante la contrarreloj de la decimoséptima etapa, que sedisputó entre Embrun y Chorges (32 kilómetros), el 17 de julio. EFE/Nico-las Bouvy

19 DE JULIO DE 2013

El presidente de la FIFA, Jo-seph Blatter, se pronuncióhoy por celebrar el Mundial deCatar 2022 al invierno, paraevitar que los jugadores ten-gan que soportar las elevadastemperaturas estivales.

"Tenemosque prote-ger a los ju-gadores delcalor. En lap r ó x i m areunión delC o m i t éEjecut ivode la FIFA,en octubre, adoptaremos la de-cisión. Estoy seguro de que losmiembros del Comité Ejecu-tivo no me dejarán colgado",apuntó Blatter, en declaracio-nes a la edición digital del dia-rio alemán "Bild".

El presidente de la FIFA argu-menta, además, que un mun-dial debe ser una "fiestapopular" y que, por muchoque se climaticen los estadios,no se puede hacer que "refres-que" en todo un país.

Blatter hizo estas declaracio-nes en el llamado "Campa-mento Beckenbauuer" que secelebra en las inmediacionesde la ciudad austríaca de Kitz-bühel.

Blatter no concreta cómo debehacerse efectivo ese traslado,del tradicional verano australal invierno, pero apunta que"si existe la voluntad de ha-cerlo se encontrará también elcamino" para lograrlo.

Cambio climático

Quintana sigue ‘guapiando’ en el Tour

Joseph Blatter.

El Gobierno de EE.UU. consi-deró hoy que sería una malaidea el boicot a los JuegosOlímpicos de Invierno de2014 en Sochi (Rusia) que hapropuesto el senador republi-cano Lindsey Graham, en casode que Moscú conceda asilo alextécnico de la CIA EdwardSnowden.

El portavoz de la Casa Blanca,Jay Carney, no quiso entrar en"especulaciones" sobre eltema en su rueda de prensadiaria y sostuvo que aún queda"un año y medio" para la cele-bración de esos Juegos, perorespondió "sí" a la pregunta desi consideraba una mala ideaboicotearlos.

"Estamos en una situación enla que estamos trabajando conRusia para resolver esteasunto", dijo Carney al reiterarque Snowden "debe ser expul-sado y devuelto" a EE.UU.,donde está acusado de espio-naje por la divulgación de in-formación de dos programassecretos de vigilancia del Go-bierno de Barack Obama.

Snowden, atrapado en la zonade tránsito del aeropuertomoscovita de Sheremétievodesde hace más de tres sema-nas, ya ha presentado una soli-citud formal de asilo a Rusia.

Para el senador Graham,EE.UU. debería plantearseboicotear los Juegos de Sochisi finalmente Rusia concedeasilo a Snowden.

Mala idea

El Sevilla de Bacca jugará en Medellín

Page 18: EL COLOMBIANO ▪ 19 de julio de 2013

TORTUOSA RENOVACIÓN. Caostotal se vive en Bogotá ante el ul-timátum impartido a la gente detener que renovar la licencia deconducción, todo por la irrespon-sabilidad de un Ministerio quecomo el de Transporte, que apesar de tener claro de variosaños atrás que esto se venía, nose preparó para atender una de-manda que, en lo que respectasólo a la gran capital, bordea loscinco millones de usuarios.

CALLE DESTAPADA. En uno de lospuntos de atención SIM, sondiez para toda ciudad, una usua-ria fue a realizar los trámites derenovación. Para cumplir con elprimer paso, que era diligenciarlos exámenes médicos de rigor,llegó a las 7 de la mañana delmartes y la atendieron a las 4p.m. El miércoles llegó a las 7a.m. al mismo sitio para hacer lasegunda parte de la diligencia,que consiste en que el organismo

de tránsito le expida el nuevopase, y no alcanzó ficha, pues yahabían repartido las 180 de cadadía.

LOS TRAMITADORES. Las colasapenas comienzan y mientras lostramitadores se aprovechan de lasituación y hacen su agosto conlos desesperados usuarios, la mi-nistra Cecilia Álvarez encabezaeventos, inspecciona obras y noresponde el twitter que promo-cionan en la página de Internetcomo la gran ventana para acce-der a ella.

LEY ANTI-TRÁMITES. Según la nor-matividad que obliga a renovar elpase a todos los que lo tienen decuarta categoría en adelante, paraque les hagan los exámenes losciudadanos deben acudir a unode los 316 Centros de Recono-cimiento de Conductores autori-zados por el Mintransporte en elpaís.

Estos centros deben inmediata-mente subir los resultados alRUNT para que, en un segundopaso, el usuario acuda ante la au-toridad de tránsito a que le expi-dan el pase y ésta cuente con lavaloración médica en línea. En elmomento de redactar esta infor-mación, ninguno de los 53 Cen-tros de Reconocimiento que haypara Bogotá, es posible que estépasando lo mismo en el resto delpaís, está en línea, es decir, nocuentan con la plataforma que lespermita subir la información al

Registro Único Nacional deTránsito. Y todo a escasas horasde que millones de colombianosprovoquen una avalancha en ofi-cinas de tránsito y Centros deReconocimiento tratando de po-nerse al día.

¿QUIÉN RESPONDE? Nadie se res-ponsabiliza de la situación. Uncomunicado oficial asegura queel RUNT funciona normalmentey que “algunos Centros de Reco-nocimiento de Conductores pre-sentan inconvenientes por elincumplimiento con los requisi-tos técnicos exigidos por el Mi-nisterio de Transporte y laSuperintendencia de Puertos yTransporte”. En los CRC ase-guran, en cambio, que la plata-forma aún no está lista, razón porla cual el Ministerio no la ha ha-bilitado. Mientras tanto, el usua-rio, los varios millones decolombianos que tienen la obli-gación de renovar la licencia deconducción son los afectados ytienen que pagar con su tiempo,someterse a la mala atención y alos tramitadores, para tratar deponerse al día.

PREPARAN LEY PARA LOS FUTBO-LISTAS. El tema cae de perlas envísperas de la verdadera final demañana (escribo esto el martes),en El Campín, entre Indepen-diente Santa Fe y Atlético Nacio-nal, por la primera Liga Postobóndel 2013.

Viene como anillo al dedo al

tener como telón de fondo laserie de televisión dedicada a re-crear los inicios en el mundo dela redonda de figuras estelarescomo Carlos “el Pibe” Valde-rrama, René Higuita, FaustinoAsprilla y Freddy Rincón.

El fútbol, el deporte que des-pierta más pasiones en Colom-bia, sigue siendo,lamentablemente, una actividadinformal en el país y así lo de-muestran las investigaciones queadelanta el Ministerio de Trabajoy Seguridad Social a varios delos equipos profesionales acredi-tados ante la Dimayor.

MUCHAS TARJETAS AMARILLAS.Porque el tema no es sólo del De-portivo Pereira (como se conocióla semana pasada), corporación ala que la Oficina de Inspección,Vigilancia y Control de ese Mi-nisterio le adelanta dos investi-gaciones, en una en la cual ya seformularon cargos por violacióna normas laborales, y en otrapor el veto impuesto a los juga-dores, según denuncias conoci-das en los últimos días y para locual ya se ordenó una visita deinspección.

La Barca conoció que tambiénhay investigaciones en cursocontra el Boyacá-Chicó, el Quin-dío, el Huila, el Pasto y el To-lima, equipos de primeradivisión, así como de varios de lasegunda división, incluido elAmérica de Cali, recién borradode la temida lista Clinton.

A Grosso modo

EN MI OPINIÓN ¡QUÉ VAINA!, OLVIDÉ MI CELULAR…

Como muchos humanos dehoy el celular se ha vuelto paramí como algo indispensable, yaque desde el puedo leer mis co-rreos, entrar a Facebook, verperiódicos, libros y páginas fa-voritas, entre ellas la de miblog http://ricardotribin.blogs-pot.com, hacer pagos, chatear,y además realizar y recibir lla-madas telefónicas.

¡Qué maravilla!, puesto que,gracias a este mundo maravi-

lloso de la tecnología, tengo enmi disposición este pequeñocomputador que, como dijeantes, también sirve de teléfono,sobre todo para hablar en diversasocasiones cuando no se necesita.

Resulta ser que en días pasa-dos salí corriendo de mi casa ycomo a los diez minutos mepercaté que se me había que-dado allí. No podía devolvermepues tenía una cita muy impor-tante y por tanto me quedó sólo

la alternativa de estar sin miamigo por espacio de cuatrohoras. Lo bueno de todo es quesobreviví a tan delicada situa-ción y pude hacerlo en formatranquila y serena sin afectarme.

¿Y cómo lo logré? Simple-mente me acordé que cuandoera niño había pocos teléfonospúblicos, que el de mi casa erade los antiguos de disco, y portal circunstancia sólo podía vol-ver a hablar con alguien vía te-

lefónica, hasta el final de latarde cuando ya hubiese regre-sado a mi casa y bien cortico,pues yo no era el único quevivía allí.

Eran otros tiempos, como lodice el antiguo tango.

Ricardo Tr ib ín Acosta

La Barca de Calderón por William Calderón

ENFOQUE18

A dónde vamos a parar

WWW.ELCOLOMBIAnO.nET

PUBLICADO POR

LATINWORK PUBLISHING, CO.

3408 W. 84TH STREET • SUITE 206

H. GARDENS, FL 33018

305.558.4577 • 786.332.2267

954.430.1090

FAX: 786.513.0203

DIRECTOR-EDITOR

ALFREDO MANTILLA

GEREnTE GEnERAL

MÓNICA BOTERO

EDITOR ASOCIADO

ANTONIO VARGAS

FOTOGRAFÍAS

EFE

DISEÑO&DIAGRAMACIÓn

AnÍBAL LÓPEZ

MERCADEO-DADE

786-332-2267

MERCADEO-BROWARD

FRAnCISCO BOHÓRQUEZ

954.292.3843

SERVICIOS InFORMATIVOS

• EFE • SNE • NEW YORK TIMES SYNDICATE

NEWSCOM • PRNEWSWIRE

AFILIADO A LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE

PUBLICACIONES HISPANAS

EL COLOMBIAnO®

EL COLOMBIAnO® no se responsabilizapor los artículos firmados por columnistas,

ni por mensajes u ofertas contenidosen anuncios publicitarios.

www.elcolombiano.net

Colombia anda ‘embochincha-da’ por cuenta de paros, pro-testas y huelgas de todo tipo yorigen que no pintan precisa-mente un buen ambiente en elpaís y mantienen a la pobla-ción sobresaltada.

Las manifestaciones indíge-nas y campesinas, las protes-tas de gremios y sindicatos,las huelgas o cese de activida-des y hasta el cierre de comer-cios e industrias en toda unaciudad, como sucedió la sema-na pasada en Barranquilla,están marcando una agendade índole preocupante, aúnpara un pez de sangre fría co-mo el presidente JotaEme.

Sin tener certeza de quién oquiénes están detrás de todoese bochinche nacional, la ca-lle murmura que una cuota vaa la cuenta de la guerrilla, unpar a la ‘mano pelúa’ de donAlvarito y sus amigos, otra alos ‘buenos oficios’ de los cha-vistas colombianos y una mása la cartera de ‘Gaitán’*, perosea cuál sea el origen, lo cier-to es que el país está ‘mama-do’ de tanto pleque-pleque.

Cuando escribo, tacho y re-compongo estas líneas, esta-lló la huelga de los mineros, aquienes JotaEme advirtió convoz fuerte que no iba a permi-tir que ‘le bloquearan’ las vías.Cuando despegó la paradaminera, el presi se dedicaba asembrar un guayacán amari-llo en una área de reforesta-ción del departamento de Ri-saralda, pero aun así sacó untiempito para revelar que esaera una huelga espuria patro-

cinada por sectores de la mi-nería criminal. Me dio hastaescalofrío. Yo tenía entendidoque Carranza —Víctor Carran-za— ya era historia.

Luego de eso, aprovechó supaso por Pereira, la capital risa-raldense, para pedirle cacao alos cafeteros que amenazancon iniciar otra huelga y les di-jo con sentimiento en la voz:“no se dejen manipular, no sedejen influir por intereses queson ajenos a los intereses ca-feteros. Los intereses cafete-ros siempre, siempre seránbien atendidos por mi gobier-no y por mí”. JotaEme es ex-perto en el tema, por eso donAlvarito cada vez que lo ve ledice “interés, ¿cuánto valés?”.

Eso habla claro que en el paísno sólo hay paros y huelgas,sino que los hay de primera,de segunda y hasta de terce-ra, porque una cosa se le diceal minero o campesino y otramuy distinta a los ‘duros’ delgremio cafetero. ¡Qué vaina!,así es Santos.

* Alias con el que las Farc

identifican a doña Piedad.

Page 19: EL COLOMBIANO ▪ 19 de julio de 2013

La portada de la edición deagosto de la popular revista Ro-lling Stones está dedicada a unode los presuntos coautores de losatentados de Boston (EE.UU.),Dzhokhar Tsarnaev, lo que des-ató hoy una tormenta de críticasen internet.

A menudo reservada para es-trellas de la música y celebrida-des, esta vez la portada la ocupael joven Tsarnaev, de 19 años,con una foto tomada de una desus cuentas en las redes sociales yen la que aparece con el pelo re-vuelto y mirando fijamente a lacámara.

La foto acompaña a un artí-culo en el que la revista analiza, apartir de entrevistas con amigos,maestros y vecinos de Tsarnaev,"cómo un popular y prometedorestudiante (...) se convirtió en unmonstruo".

La página en Facebook deRolling Stones se llenó de co-mentarios sobre la portada, lamayoría negativos y críticos conlo que consideran una glorifica-ción por parte de la revista deDzhokhar, quien presuntamentecolocó junto con su hermano Ta-merlan las bombas que explota-ron en la maratón de Boston elpasado 15 de abril.

En esos atentados murierontres personas y más de 280 resul-taron heridas.

"Jeff Bauman, quien perdióambas piernas (en esos atenta-dos), debería estar en la portada",dice uno de los comentarios col-gados en la página de Facebookde Rolling Stones.

Otro opina que es "enfermizoque a nadie le importe que mu-rieran personas, personas realescon vidas y familias" en esos

atentados y que los editores de larevista "solo se preocupen porvender".

Otra persona se declara "muydecepcionada" con la revista yotro comentario aboga por nohacer "mártires" a personas como

Tsarnaev.

El artículo sobre Tsarnaev,elaborado por Janet Reitman, re-vela que el joven estaba cada vezmás aislado en los meses previosa los atentados y que una vez su-girió a un amigo de la secundaria

que creía que los ataques terro-ristas del 11 de septiembre de2001 podían estar justificados.

Dzhokhar Tsarnaev se declaróel pasado 10 de julio no culpablede los 30 cargos de que se leacusa, la mayoría de los cualespodrían acarrearle la pena demuerte.

El joven permanece hospita-lizado en una prisión del estadode Massachusetts, donde se recu-pera de las heridas que sufrió du-rante una espectacular huidajunto con su hermano tras losatentados, y debe comparecer denuevo ante un juez en septiem-bre, antes de que comience el jui-cio en su contra.

19Edición 719 LOCALES

¿Glorificación terrorista o libertad de expresión?

Desde el mismo momento que salió a la luz pública la portada del númerode agosto de la popular publicación, las críticas no se hicieron esperar.

El presidente de la Reserva Fe-deral (Fed, banco central) deEstados Unidos, Ben Bernanke,aseguró hoy que el estímulomonetario continuará y se ajus-tará dependiendo de los datoseconómicos, ya que no hay un"curso fijo" y persisten un grannúmero de riesgos.

"Con el desempleo aún alto yreduciéndose solo gradual-mente y la inflación por debajode los objetivos a largo plazo,una política monetaria alta-

mente acomodaticia seguirásiendo apropiada en el futuro",resumió Bernanke en su inter-vención semestral ante el Co-mité de Servicios Financieros dela Cámara de Representantes.

Las bolsas recibieron bien loscomentarios de Bernanke sobreesta flexibilidad en un contextode incertidumbre en la econo-mía global y con EE.UU. in-merso en recortespresupuestarios y aumentos deimpuestos.

Estimulación continuada

19 DE JULIO DE 2013

La influyente Asociación Na-cional del Rifle (NRA), el prin-cipal grupo pro armas deEstados Unidos, afirmó hoyque la defensa propia "es un de-recho humano fundamental" yacusó al Gobierno de "explotar"la muerte del joven negro Tray-von Martin en Florida en 2012para impulsar el control de lasarmas.

El director ejecutivo del Insti-tuto de Acción Legislativa de laNRA, Chris W. Cox, salió hoyal paso del llamado que hizoayer en Orlando (Florida) el fis-cal general de EE.UU., EricHolder, en el que cuestionó lasleyes estatales que contribuyena aumentar y no a disminuir laviolencia armada en el país.

La NRA dispara

Page 20: EL COLOMBIANO ▪ 19 de julio de 2013

20

Lo quieren de vueltaSeguidores de la Hermandad Musulmana participan el miércoles 17 de julio en una marcha enapoyo al derrocado presidente egipcio Mohamed Morsi (máscara), fuera de la mezquita Rabaa al-Adawiya en El Cairo (Egipto). La Hermandad Musulmana, a la que pertenece Morsi, se ha negadoa reconocer al nuevo gobierno. El grupo denunció el derrocamiento de Morsi como un golpe deEstado y realizará protestas abiertas hasta que se restablezca en el cargo. El ejército egipcio de-rrocó a Morsi - el primer presidente democráticamente electo del país - después de que millonesde ciudadanos salieron a las calles para exigir su renuncia. EFE/MOHAMMED SABER

Tracción animalUn hombre sostiene una voluminosa carga con una mercan-cía sobre su cabeza hoy, miércoles 17 de julio, en el centro deYangon (Birmania). EFE/LYNN BO BO

El ‘boyaco’ y las modelosEl ciclista colombiano Nairo Quintana, del Movistar, flan-queado por dos modelos francesas, viste en el podio el jerseyblanco de mejor joven de la general, tras disputar la contra-rreloj de la decimoséptima etapa del Tour de Francia, que sedisputó entre Embrun y Chorges el 17 de julio de 2013. Quin-tana es oriundo del departamento de Boyacá, cuna de famo-sos ciclistas colombianos. EFE/Nicolas Bouvy

Diablos adoran a la Virgen del CarmenUn miembro de una cofradía vestido de diablo participa en una procesión en honor a la Virgendel Carmen, el martes 16 de julio, durante las fiestas en la población de La Tirana, a unos 70kilómetros de Iquique, en la región de Tarapacá, norte de Chile. La Tirana celebra el principalevento religioso del país, donde se congregan cerca de 100 mil personas en el día de la adora-ción de la Virgen, el punto álgido del evento que se prolonga hasta el 21 de julio. EFE/Stringer

En busca de sustitutaFotografía del Lincoln Sunshine 1939, la limusina del presidente Franklin Delano Roosevelt, el primer vehículo especialmenteencargado por el inquilino de la Casa Blanca para utilizarlo como su automóvil oficial, y que está exhibida en el Museo HenryFord de Detroit. El Gobierno ha empezado a buscar un sustituto para uno de los vehículos más importantes del país, la limu-sina que asegura la protección del presidente de Estados Unidos. La empresa que se encargará de suministrar la nueva limu-sina presidencial será notificada el próximo 29 de septiembre aunque el anuncio del ganador del concurso no será público.EFE/Julio César Rivas

Ligerita para el veranoUn total de 21 de los mejores trabajos de fin de carrera denueve alumnos de otras tantas escuelas de diseño de Barce-lona (España) desfilaron en el edificio DHUB, bajo el para-guas de Modafad en el 080 Barcelona Fashion. EFE/AlbertOlivé

Como le gusta a Carlos VivesEl cantante y compositor colombiano Carlos Vives, ganadorde un Grammy global y tres veces del Grammy Latino, tomóun descanso de su gira de conciertos para refrescarse den-tro de la nueva atracción Antarctica: Empire of the Penguin,de SeaWorld Orlando. Vives compartió con una colonia decerca de 250 pingüinos dentro de su mundo de 30 grados yluego recorrió con su familia el parque para encontrarse conincreíbles animales en SeaWorld Orlando.

SEMANA GRÁFICA

www.elcolombiano.net

Page 21: EL COLOMBIANO ▪ 19 de julio de 2013

MEET SINGLESRIGHT NOW!

No paid operators, just realpeople like you.

Browse greetings, exchangemessages and connect live.

Try it free.

mb4-

693

Call now:954-660-6235

GRACIAS AL ESPÍRITU SANTOEspíritu Santo, tu que me aclaras todos los caminos para que yo alcance mi

ideal, tu que me das el don divino de perdonar y olvidar el mal que mehacen y que en todos los instantes de mi vida estás conmigo, yo quiero eneste corto diálogo agradecerte por todo, confirmar una vez más que nuncaquiero separarme de Tí, por mayor que sea la ilusión material. Deseo estarcontigo y todos mis seres queridos, en la Gloria Perpetua. Gracias por tu

misericordia para conmigo y los míos. (La persona debe rezar esta oracióntres días seguidos sin decir el pedido. Dentro de 3 días será alcanzada la

gracia por más difícil que sea. Publicar en cuanto reciba la gracia). Gracias por el favor recibido. MARIO ALBERTO

mb1-

710

ORACIÓN ALDIVINO NIÑO

RECE 7 PADRE NUESTROS, 7AVE MARIAS, 7 CREDOS POR

7 DIAS. PIDA UN IMPOSIBLE YSERÁ FAVORECIDO AÚN SINFÉ. MANDE A PUBLICAR AL

SÉPTIMO DÍA. LUISITO

fb4-5

74

GB4-

612

EL COLOMBIAnO®

SolicitaVENDEDORES

DE PUBLICIDADOfrecemos asignación

p/auto, excelentescomisiones y bonos.Para pedir una cita llame al:

786.332.2267

jf2-6

33

DE OPORTUNIDADVENDO AMPLIA CASA EN BOGOTÁ

UBICADA EN EL BARRIO SANTA ISABEL.IDEAL PARA

• FAMILIA NUMEROSA • LOCAL COMERCIAL •O HASTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE

PEQUEÑO EDIFICIO.

$320 MILLONES DE PESOSAbstenerse intermediarios.

INTERESADOS Y PARA MAYORINFORMACIÓN ESCRIBAN A:

[email protected]

CANADA DRUG CENTEREs tu mejor opción para ordenar

medicamentos seguros y económi-cos. Nuestros servicios de farma-

cia con licencia Canadiense eInternacional te proveeran con

ahorros de hasta el 90% en todaslas medicinas que necesites.

Llama ahora al 1-800-286-8514 yobtén $10 de descuento con tu

primer orden ademas deENVÍO GRATUITO.

fb4-5

74

AVISOS CLASIFICADOSDe este tamaño2 semanas $70

4 semanas $120

8 semanas $20026 semanas $520

(Incluye Internet GRATIS con estas 2 opciones)

Llame al 305.558.4577

¿Necesita mejorarsus ingresos?

Le tenemos la solución786.332.2267

GB4-

612

SEMI CAMPESTREGUARNE, ANTIOQUIA

(COLOMBIA)Vendo cabaña con

apartamento a 3 min. au-topista Med.-Bog.Frente al pueblo.

Ganga $170 millonesnegociables.

(57)310.597.6738

jf2-7

19

ORACIÓN A SAN JUDAS TADEO

¡Oh Gloriosísimo Apóstol San Judas Tadeo!, siervo fiel y amigo de Jesús, el nombre deltraidor que entregó a tu amado Maestro en las manos de sus enemigos, ha sido la

causa de que tú hayas sido olvidado por muchos; pero la Iglesia te honra e invoca uni-versalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mí, estoysin ayuda y tan solo. Haz uso, te imploro, del privilegio especial a ti concedido, de socor-

rer visible y prontamente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayudaen esta gran necesidad, para que pueda recibir el consuelo y socorro del cielo en todasmis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, particularmente (haga aquí su petición),...

y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre. AMEN.Repita esta oración por 9 días prometiendo publicarla el 8vo día y por difícil que sea, se

lo concederá. Gracias San Judas Tadeo por los favores recibidos. RAQUEL M.

APOSTILLA U.S.A.¿Necesita apostillar?

¡Lo hacemos por usted!Traducimos, notarizamos y solicitamos

la apostilla para sus documentos.Poderes, salida de menores, super-

vivencias, notas escolares, certificadosde deuda, certificados de residencia, fe

de vida, etc. Le asesoramos en susdocumentos.

Broward: 954-370-3121Miami: 305-297-1023

mb8-

719

www.pbrg.com.coABOGADOS Y ASESORES CONTABLESEn Colombia nos encargamos de sus

bienes, compra-venta, arriendos, nego-cios, licitaciones, legalización de divor-

cios, adopciones. Honestidad.“Somos profesionales honorablessirviéndole a clientes honorables”.

Teléfono de contacto:

0115714731218

fb2-JF

Clas i f i cados305.558.4577 [email protected]

19 DE JULIO DE 2013

Page 22: EL COLOMBIANO ▪ 19 de julio de 2013

Soluciones en la página 14

RECREO22

www.elcolombiano.net

Page 23: EL COLOMBIANO ▪ 19 de julio de 2013

por Eva Durán

La feminidad es un arte que teofrece excitantes posibilidadesdel ser y del placer, un uni-verso de sutileza, coquetería,misterio y afirmación. Cuandola madre naturaleza le otorganaturalmente gracia y propor-ción a tu cuerpo, cuando todoen él es del tamaño justo parapropiciar el deseo y la mirada,la humedad de los labios (senosduros, piel suave, entrepiernaprofunda) la paz de saberse yde sentirse bella te pone en pazcon todo lo que eres.

Cuando ocurre lo contrario,cuando en el cuerpo de unachica algo (o mucho) está demás o de menos: ojos abotaga-dos, senos inexistentes, pezo-nes corrugados, panzaprotuberante, piernas cortas,celulitis en el trasero, várices,y/o todas las anteriores, lacosa es a otro precio.

Noemí Sanín dijo alguna vezque su abuela le enseñó que labelleza es un acto de la volun-tad. Según eso, una mujer esbella cuando decide y aprendea serlo.

¿Qué es la belleza? ¿Tetasgrandes? Un psicólogo que co-nozco dice que esa fijación noes más que un primitivo com-plejo de lactancia no superado.¿Tetas pequeñas? Mi amigoMauro me cuenta que hacer elamor con una mujer destetadaes como acariciar a un hom-bre. La verdad, es que el pro-totipo dominante es el tipoPamela Anderson. Así que lacosa es a otro precio para no-

sotras, las que no tenemos

ganas de implantarnos sili-cona, ni tiempo para matarnosen un gimnasio, pero que aunasí ejercemos con ganas elejercicio perpetuo de la seduc-ción y el deseo.

El año pasado, mujeres poetasde todo el país y varias del ex-terior nos reunimos en Cereté,en el festival que Lena Rezaorganiza cada año a la sombradel río Sinú.

La geografía nacional reunidaen pleno. Decenas de poetas,desde la más encopetada ymomificada madre de la poe-sía, a la más zarrapastrosa. Detodo como en botica: elegan-tes, librepensadoras, feminis-tas, autodidactas, ilustradas,hippies, lambonas, resentidasy la infaltable lesbiana... Tam-bién estaba Hortensia, poetacartagenera que está en suscincuenta (como eufemística-mente miente Amparo Grisa-les). Es grande y está pasadade peso, no se peina y rara vezusa ropa planchada. Y era ella,a Hortensia, a la única a la quecada amanecer, le llegaba pun-tual al fax del hotel, una cartade amor, llena de ternura y

deseo encendido. El remitente,un abogado encantador, lehacía llegar flores y regalos.Las demás, se morían de la en-vidia.

Caso contrario le ocurre a Ce-cilia, la presentadora del noti-ciero donde trabajo, loshombres le dan todo el tiempopor la cabeza. Posee una be-lleza clásica e impactante.Tiene senos grandes y uncuerpo perfecto. Hace gimna-sio con disciplina, es alta,tiene un cabello increíble, pordonde va para el tráfico. Sinembargo, su matrimonio es undesastre. Llega al trabajo cadamañana con los ojos hincha-dos de llorar. “El cachoamansa - dice con tristeza - lasmujeres que son cachonas yperras y se las saben todas,amarran al marido con que-reme. A esas sí respetan. Nohay más que adorar a un tipopara que te ponga a sufrir”.

Los ejemplos en uno u otrosentido son infinitos. Lo únicoclaro es que no hay reglas parael deseo. La belleza, como elarte, es simple cuestión degusto, un asunto al que sellega unas veces por el tacto,otras por la mirada, siempreinstintivamente.

Tengo una prima que espanta.Si tienes hipo, aparécete porsu casa a las 6 AM, cuandoestá acabada de levantar y sinmaquillaje. Tiene la narizgrande, los labios demasiadodelgados, las piernas reventa-das de celulitis, y una propen-sión a la gordura que le hahecho durante años invertiruna verdadera fortuna en trata-mientos y centros de estéticacorporal. Invirtió su vida en

luchar obsesiva y desigual-mente contra la celulitis (ma-sajes, prohibición de azúcar,postres y gaseosas). No fuiconsciente hasta qué punto lle-gaba su fijación hasta cuandollegó su primogénita, a quienprohibió desde el nacimientoel consumo de coca cola ocualquier otra bebida carbona-tada para de esta manera evi-tarle su tortura. Y allí está miprima, esa mujer fea y celulí-tica, neurótica y con una ex-traña propensión a la tristeza,con un sólido matrimonio dequince años con un empresarioguapo, fino y elegante, inteli-gente y honesto; heredero ade-más de una inmensa fortuna.Un hombre fiel que sobrellevasu neurosis, le mantiene, lecomplace en todo y la consi-dera la más bella del mundo.La suerte de la fea...

Entre gustos no hay dis-gustos

El deseo, como el arte es puraperspectiva. Solo hay que de-jarse guiar por el olor y elsabor del cuerpo que se ama,aprender a moverlo, saber lle-gar a él, penetrarle y cono-cerle, es un arte de paciencia eimpaciencia. Entre más sedesea, se fantasea, se juega enla mente con el cuerpo del quese ama, más se disfruta el obte-nerlo. Saber esperar, asaltar enel momento adecuado. Masti-car tu presa... ya sea a dentella-das, ya a dulces pedazos...

La fealdad no es más que unabelleza mal entendida. Dicenlas feas. Pero de verdad deverdad, ¿Cómo se hace cuandose es fea en extremo?, Verda-

dera e irremediablemente fea¿Cómo se sobrevive? Sin lle-gar al ejemplo monstruoso deuna chica deforme que co-nozco que iba a los gimnasiosde Cartagena a ofrecerse a loshombres (los más buenonesdel país no están ni en los con-sulados ni en los cocteles, seesconden en los gimnasios, nose garantiza buena conversa-ción pero sí que, de entrada, lapasarás muy bien; ellos tam-bién están allí de levante).¿Qué se hace cuando se carecede sensualidad y de la más mí-nima gracia?, ¿Qué se hacecuando ni Silvia Tcherasi lograhacerte lucir bien? y cuando elúnico ser con deseos de llevartu foto en su cartera es tupapá... Si tienes mucho dinero,haces como Cristina Onassis, tecompras un marido guapocomo Thierry Russel, te preñasy tienes un hijo precioso. Si notienes dinero, entonces tequeda la opción del intelecto:entras a la Universidad Nacio-nal, finges acento francés,echas carreta con el discursodel género, combates el falo-centrismo, escribes libros y ob-tienes columna en El Tiempo.Colombianos y colombianas,feos y feas. Se acude entoncesa la belleza y perennidad delalma, “el cuerpo es solo el gro-sero equipaje del alma inmor-tal” dicen los espiritistas.

Al diablo con todo eso, que meperdonen las feministas, peroen mi caso, no me transo pormenos que un trasero bienpuesto, moldeado y en su justopunto de color y proporción.¿Por qué esperar entonces, es-túpida y egoístamente que loshombres se conformen conmenos?

por Rich Tucker

Benjamin Franklin habríasido un excelente bloguero.

Y habría disfrutado utilizandoTwitter. Fue el comunicadormás agudo de su tiempo, tanprofundo que muchas de susfrases siguen en uso a día dehoy. No hay duda de que habríasido un entusiasta usuario de losmétodos de comunicación mo-dernos y quizá incluso habríainventado algunos nuevos.

En la edición más recientede la serie Makers of AmericanPolitical Thought (Forjadoresdel Pensamiento Político Ame-ricano), Steven Forde denominaa Franklin como “el sabio deEstados Unidos“, un hombreque tenía mucho que decir a suscompatriotas y cuyos consejosaún nos son útiles hoy en día –siempre y cuando estamos dis-puestos a escucharlos.

Franklin hizo fortuna en loque entonces se habrían consi-derado los “nuevos medios decomunicación”: periódicos ypanfletos impresos. Franklincreó el Almanaque del PobreRichard y lo publicó durante uncuarto de siglo. Se trataba de unprecursor de los modernosblogs y estaba repleto de lec-ciones y consejos prácticos.Mientras los otros Fundadoresapuntaban con sus escritos a larealeza y a los líderes de las élites,Franklin dedicó su vida a ofrecerconsejos para el hombre común.

Franklin alentó a los ameri-canos a esforzarse en la bús-queda del éxito. Pero tambiénera consciente de que había máscosas en la vida aparte de ganardinero. Para guiar a los ameri-canos en su ascenso por la es-calera del éxito, suAutobiografía ofrecía una listade 13 virtudes. Cualquiera quetratase de vivir según éstas –

entre las que se incluyen la tem-planza, la frugalidad, la mode-ración y la humildad– haría desí mismo un ciudadano autosu-ficiente. Todas las virtudes re-quieren empeño, pero surecompensa es la creación de unnuevo tipo de persona: el ame-ricano independiente que nopide limosnas y que sin em-bargo está dispuesto a echar unamano para ayudar a otroscuando es necesario.

En el transcurso de su vida,Franklin se interesó tambiénpor los experimentos científi-cos. Es recordado por sus in-ventos prácticos, como elpararrayos y el horno Franklin,pero además fundó la Universi-dad de Pensilvania y la Socie-dad Filosófica Americana. Alfinal de su vida, Franklin estuvoal frente de la Sociedad de Pen-silvania para Promover la Abo-lición de la Esclavitud.

Se dedicó a dar forma a la

ciudadanía durante su largavida. El principio de Franklinera “Nunca pediré, nunca rehu-saré y nunca abandonaré unpuesto” y sirvió con lealtad demúltiples formas. Creía en laayuda a sus congéneres. “No semuestre falto de caridad conquienes parecen necesitarla, encambio confórtelos y ayúde-los”, escribió en la edición finalde su almanaque. Como ob-serva Forde, “Vio que la saludde una sociedad democráticadepende de la predisposición delas personas para dedicar sutiempo al bien púbico”.

Aun así, Franklin no habríaaprobado el moderno Estadodel Bienestar. Una red de segu-ridad excesivamente generosa“tiende a favorecer nuestra na-tural indolencia, a alentar laociosidad y la prodigalidad y,de ese modo, a fomentar y au-mentar la pobreza”, escribió.

Puede que hubiese opinadoen su cuenta de Twitter que “lagente necesita ayuda, pero unalimosna tiende únicamente amantenerla en lo más bajo”. Susescritos nos siguen ofreciendoesa ayuda, si estamos dispues-tos a aceptarla.

23Edición 719 OPINIÓN

19 DE JULIO DE 2013

HERITAGE LIBERTAD ¿Qué tuitearía Ben Franklin?

Rich Tucker

La opinión de EvaEn el imperio de la anorexia

Page 24: EL COLOMBIANO ▪ 19 de julio de 2013

El presidente de Venezuela, Ni-colás Maduro, dijo hoy que suGobierno está instalando "elsistema de armas antiaéreo máspoderoso del mundo" parahacer "inexpugnables" lasfronteras del país.

"Todas estas montañas orien-tales van a tener el sistema dearmas antiaéreo más poderosodel mundo para que jamás aviónalguno extranjero pueda entra ahollar el sagrado cielo de la pa-tria venezolana", afirmó duranteun acto público en el estado deSucre (este).

Los alardes de Maduro nopueden pasarle por encima a laaguda crisis que existe en el país,con un desabastecimiento galo-pante de muchos productos de ladieta diaria y de primeras nece-sidades, como por ejemplo lamantequilla, las harinas, los hue-vos y hasta el papel higiénico.

Igualmente llama la atenciónel afán del cuestionado manda-tario por sacar músculo de caraal exterior, siendo que de fronte-ras adentro Venezuela sufre unode los índices de inseguridadmás altos —si no el más alto—de toda la región, con una tasa decriminalidad que supera a laexistente en naciones en con-flicto.

En el acto realizado ante unamultitud vestida con el color rojoque impuso el fallecido HugoChávez entre sus seguidores, eljefe de estado —quien por cierto

es acusado por la oposicióncomo ‘ilegítimo’—, señaló queel sistema está siendo "instalado

en todas las cordilleras, las mon-tañas, los corredores, el llano ve-nezolano, las fronterasmarítimas, las fronteras terres-tres" de manera que nadie pueda"tocar ni un centímetro de la pa-tria".

Al mismo tiempo, se pre-guntó qué pasaría si "algún día"entraran a Venezuela tropas ex-

tranjeras.

"Nosotros tenemos quehacer inexpugnable a la patria",expresó.

Venezuela se ha convertidoen los últimos años en un impor-tante jugador en el mercado in-

ternacional de armas, siendo elprimer importador de arma-

mento ruso en Latinoamérica.

En mayo, el propio Maduroencabezó la presentación de unnuevo sistema de defensa que in-cluye aviones no tripuladosconstruidos al amparo de un con-venio de colaboración con Irán.

En esa ocasión, el presidentesostuvo que el equipamiento ser-virá para contrarrestar "cualquier

amenaza" y "para los fines tam-bién de preservar que nuestra tie-rra, nuestro mar y nuestrasagrada Venezuela, que nuncasea violada por ninguna fuerzaextranjera enemiga de nuestrapatria".

Maduro delira con ‘guerra de las galaxias’ACTUALIDAD24

Maduro ya supera a Chávez en anuncios de grandes gestas, un estado al quesu fallecido antecesor y mentor llegó luego de su segundo año de gobierno.

www.e lcolombiano.net