el código de ético del psicólogo de sinclair y pettifor

5
El código de ético del psicólogo de Sinclair y Pettifor (1984) fue modificado por Hernández Guzmán y Ritchie (2001) debido a que estos identificaron ámbitos nuevos sobre los que era necesario establecer normas de conducta. Así sometiendo a prueba los fundamentos de Sinclair y Pettifor, se encontró que todas las normas incluidas se apoyaban en principios generales como en normas de conducta y se mejoro: 1. contrastando la con diversos códigos éticos de sociedades psicológicas de diversos países, principalmente con el código de la asociación psicológica americana y la asociación psicológica canadiense y su meta código ético. 2. se homologaron con estos respecto a los componentes que ya incluían y en cuanto a su redacción, tanto para lograr el presente código de conducta, como para avanzar hacia el meta código ético de América del norte. 3. La versión resultante de la homologación se publico por partes en números subsecuentes del boletín de la sociedad mexicana de psicología, sometiéndose a la vez a la consulta por parte de los miembros de la SMP como a psicólogos de todas las entidades de la republica mexicana. Se obtuvieron comentarios de aprobación y sugerencias de psicólogos en el ejercicio de la profesión en diversos puntos del territorio nacional que sirvieron para enriquecerla. 4. Finalmente se contrastaron los principios con las normas, producto de la consulta, que obedecían especialmente a casos mexicanos y a la preocupaciones éticas de los psicólogos mexicanos, por lo que se añadieron al código cuando no se contemplaban con claridad dentro de las demás normas.

Upload: albert-quest

Post on 27-Oct-2015

275 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: El código de ético del psicólogo  de Sinclair y Pettifor

El código de ético del psicólogo de Sinclair y Pettifor (1984) fue modificado por Hernández Guzmán y Ritchie (2001) debido a que estos identificaron ámbitos nuevos sobre los que era necesario establecer normas de conducta. Así sometiendo a prueba los fundamentos de Sinclair y Pettifor, se encontró que todas las normas incluidas se apoyaban en principios generales como en normas de conducta y se mejoro:

1. contrastando la con diversos códigos éticos de sociedades psicológicas de diversos países, principalmente con el código de la asociación psicológica americana y la asociación psicológica canadiense y su meta código ético.

2. se homologaron con estos respecto a los componentes que ya incluían y en cuanto a su redacción, tanto para lograr el presente código de conducta, como para avanzar hacia el meta código ético de América del norte.

3. La versión resultante de la homologación se publico por partes en números subsecuentes del boletín de la sociedad mexicana de psicología, sometiéndose a la vez a la consulta por parte de los miembros de la SMP como a psicólogos de todas las entidades de la republica mexicana. Se obtuvieron comentarios de aprobación y sugerencias de psicólogos en el ejercicio de la profesión en diversos puntos del territorio nacional que sirvieron para enriquecerla.

4. Finalmente se contrastaron los principios con las normas, producto de la consulta, que obedecían especialmente a casos mexicanos y a la preocupaciones éticas de los psicólogos mexicanos, por lo que se añadieron al código cuando no se contemplaban con claridad dentro de las demás normas.

El código de ética nunca será algo que se pueda finalizar, siempre abran nuevas situaciones dadas por el avance científico y tecnológico que obliguen a renovarlo.

Las Bases Generales del Código ético del psicólogo se aplica a todos los psicólogos que ejerzan la profesión de la psicología en México, sean o no sean miembros de la sociedad mexicano de psicología.

Los Psicólogos son regidos por un precepto fundamental que son :

A. Respeto a los derechos y a la dignidad de las personasB. Cuidado responsableC. Integridad en las relacionesD. Responsabilidad hacia la sociedad y la humanidad

Page 2: El código de ético del psicólogo  de Sinclair y Pettifor

Con base en estos principios se establecen las normas a las que deben ajustarse la prestación de servicios, la investigación, la docencia, el uso de pruebas y métodos de registro, medición y evaluación, las relaciones entre colegas y, en general, cualquier actividad propia de la profesión. El incumplimiento de este código producirá sanciones por parte de la comunidad profesional, independientemente de las que estén previstas en las leyes del país.

El Código Ético se entiende como un instrumento para garantizar la protección de los usuarios de los servicios psicológicos, y para ofrecer al psicólogo un apoyo, tanto en la toma de decisiones, como en los casos en los que se enfrente a dilemas éticos. Es por ello que la permanente evaluación y retroinformación de su aplicación, además del conocimiento de casos concretos de conflictos de naturaleza ética, servirán para mejorarlo y modificarlo continuamente, siempre con la finalidad de aumentar su eficacia (SMP).

Numerosas reglas acerca del procedimiento descrito de manera rigurosa, con detalles afines al concepto ético del código. En su mayoría se protege al individuo o individuos los cuales se hayan prestado para realizar un experimento (no especifica de que tipo de experimento, solo que va en beneficio de la ciencia), se establecen reglas de protección a su libertad de elegir entre ser voluntario o no, sobre la responsabilidad de los resultados del paciente en cuestión y como esta recae en las manos del psicólogo. Estas reglas se prestan también a una amplia y tentativa gama de posibilidades donde el sujeto que se preste a realizar el experimento tiene posibilidades de mentir y generar graves cuestiones para el psicólogo.

Algunos de los servicios que tienen que brindar los psicólogos son:

A. Competencia y honestidad : El psicólogo es responsable de la conducción ética de la investigación que realiza o la de otras personas bajo su supervisión o control. El psicólogo permite a los investigadores y ayudantes a desempeñar sólo aquellas tareas para las cuales hayan recibido la capacitación y preparación apropiadas. Como parte del proceso de desarrollo e implementación de proyectos de investigación, el psicólogo consulta con expertos respecto a cualquier población especial, como personas perteneciente a culturas distintas a la suya propia.

B. Calidad de la valoración o evaluación psicológica: El psicólogo que desarrolla y conduce investigación con pruebas y otras técnicas de valoración utiliza procedimientos científicos y conocimiento profesional actualizados para su diseño, estandarización, validación, reducción o eliminación de sesgos y recomendaciones de uso.

Page 3: El código de ético del psicólogo  de Sinclair y Pettifor

C. Calidad de la enseñanza o supervisión e investigación: El psicólogo no inventa datos ni falsifica los resultados de sus investigaciones publicadas. Si el psicólogo descubre errores significativos en ellas, toma las medidas necesarias para arreglarlos por medio de una corrección, retracción, u otros medios de comunicación apropiados.

D. Confidencialidad de los resultados: En sus presentaciones científicas o profesionales y publicaciones, el psicólogo disfraza la información confidencial de personas u organizaciones de que tratan, de modo que otros no puedan identificarlas y que las discusiones resultantes no dañen a sujetos que pudiesen identificarse a sí mismos.

E. Mantenimiento de la intimidad: El mantenimiento de la intimidad se relaciona con varias inquietudes, pero lo hace de manera más directa con el anonimato. Ser anónimo dentro de un contexto de investigación implica que no hay manera de que nadie, con excepción del investigador principal (por lo regular el director) pueda vincular los resultados de un experimento con el individuos asociado a tales resultados.

F. Confidencialidad: El anonimato significa que los registros no pueden vincularse con nombres. La confidencialidad se mantiene cuando cualquier cosa que se averigua acerca del participante se mantiene en el más estricto secreto. Esto implica que, si es necesario, hay que disfrazar la información (lo cual también se relaciona con el anonimato) y, sobre todo, que todos los datos se deben mantener en una situación controlada.

G. Comunicación: Otro componente al compartir los resultados de un experimento se presenta cuando es necesario enterar de algo a un grupo dado de sujetos. Una vez finalizado el experimento, es obligación de usted informar a los sujetos que se les ha engañado hasta cierto punto para los fines del experimento. 

Como conclusión pienso que la elaboración del código ético del psicólogo es algo basado en las normas de conducta general o principios generales, que uno como persona debe de adquirir en la casa e ir moldeándolos conforme vamos madurando y creando nuestro propio pensamiento de lo que es correcto e incorrecto, ya que muchas de las reglas que encontramos en este código ético son cosas básicas que ya conocemos y que no debemos de ignorar, ya que la persona que está en terapia con nosotros es otro ser humano tal y como nosotros pero con problemas que están afectando en su vida diaria y por eso decide volverse vulnerable ante ti su psicólogo, en búsqueda de ayuda la cual debes de brindar sin mostrar ningún tipo de actitud que pueda perjudicarlo.

Bibliografía:

Page 4: El código de ético del psicólogo  de Sinclair y Pettifor

Código de Ética del psicólogo Mexicano, Año de publicación 2009,

http://www.psicologosdemexico.com.mx/archivos/CODIGO%20ETICO.pdf