el ciclo de la electricidad en almerÍa, …59 el ciclo de la electricidad en almería, siglo xix y...

26
55 EL CICLO DE LA ELECTRICIDAD EN ALMERÍA, SIGLOS XIX Y XX DONATO GÓMEZ DÍAZ JOSÉ MIGUEL MARTÍNEZ LÓPEZ Universidad de Almería ABSTRACT: The article analyzes the development of electricity in the province of Almería, Spain, from the late 19 th century. It includes a list of Electricity Companies, the coalgas lighting system, and, besides, the origin and expansion of electrical plants, factories, ways of exploitation and so on, both in the provincial capital and in the most important villages. Also, it is shown there that the relationship between the electrical power production and the economical development of the province exists. KEY WORDS: Almería, electricity, lighting, energy-central, energy consumption RESUMEN: El artículo analiza la evolución de la electricidad en la provincia de Almería (España) desde finales del siglo XIX. Recoge relación de empre- sas dedicadas al sector eléctrico, el gas de alumbrado, origen y expansión de la instalación eléctrica, fábricas, modos de explotación, etc., tanto en la ciu- dad como en los pueblos más significativos. Se relaciona la producción de energía eléctrica con el desarrollo económico de la provincia. PALABRAS CLAVE: Almería, electricidad, alumbrado, energía, consumo de energía REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL IEA, 16 (1998), pp.55-80, ISSN: 234234234234

Upload: others

Post on 08-Jan-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL CICLO DE LA ELECTRICIDAD EN ALMERÍA, …59 El ciclo de la electricidad en Almería, siglo XIX y XX Agosto de 1888 anunció la llegada del primer material para alumbrado eléctrico,

55

El ciclo de la electricidad en Almería, siglo XIX y XX

EL CICLO DE LA ELECTRICIDADEN

ALMERÍA, SIGLOS XIX Y XX

DONATO GÓMEZ DÍAZJOSÉ MIGUEL MARTÍNEZ LÓPEZ

Universidad de Almería

ABSTRACT: The article analyzes the development of electricity in the provinceof Almería, Spain, from the late 19 th century. It includes a list of ElectricityCompanies, the coalgas lighting system, and, besides, the origin andexpansion of electrical plants, factories, ways of exploitation and so on, bothin the provincial capital and in the most important villages. Also, it is shownthere that the relationship between the electrical power production and theeconomical development of the province exists.

KEY WORDS: Almería, electricity, lighting, energy-central, energyconsumption

RESUMEN: El artículo analiza la evolución de la electricidad en la provinciade Almería (España) desde finales del siglo XIX. Recoge relación de empre-sas dedicadas al sector eléctrico, el gas de alumbrado, origen y expansión dela instalación eléctrica, fábricas, modos de explotación, etc., tanto en la ciu-dad como en los pueblos más significativos. Se relaciona la producción deenergía eléctrica con el desarrollo económico de la provincia.

PALABRAS CLAVE: Almería, electricidad, alumbrado, energía, consumode energía

REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL IEA, 16 (1998), pp.55-80, ISSN: 234234234234

Page 2: EL CICLO DE LA ELECTRICIDAD EN ALMERÍA, …59 El ciclo de la electricidad en Almería, siglo XIX y XX Agosto de 1888 anunció la llegada del primer material para alumbrado eléctrico,

Góm

ez D

íaz,

D. -

Mar

tínez

Lóp

ez, J

. M.

56

Boletín de Letras n º 16 / 1998

1. INTRODUCCIÓN

Desde el período preindustrial hasta los momentos actuales, las técnicas y las fuentesenergéticas utilizadas para satisfacer las necesidades humanas han variado sustancialmente.La leña, el viento y la fuerza del agua, de los hombres y de los animales, eran los recursosempleados antes de la revolución industrial. Cuando el crecimiento económico se aceleró,las limitaciones que presentaban estas fuentes energéticas estimularon las innovaciones,dando como resultado la aparición y rápido perfeccionamiento de la máquina de vapor. Porprimera vez, el hombre podía transformar energía calórica en energía cinética, liberándosede la dependencia de las corrientes de agua o de la acción de los animales como fuentes defuerza. Esta fue, sin duda, una de las innovaciones más características de la primera revolu-ción industrial.

El perfeccionado de la máquina de vapor desde finales del XVIII implicó el uso delcarbón mineral como combustible. A partir de ese momento, el carbón se impuso tambiénrápidamente como fuente de calor y de luz a través del gas de hulla. Pese a ello, la fuerzade los animales como la del agua siguieron utilizándose; en el caso de la energía hidráu-lica, con notables perfeccionamientos.

Esta pauta de consumo energético no varió sustancialmente hasta las últimas décadasdel XIX. Se introdujeron entonces dos importantes innovaciones, la electricidad que comoenergía era tremendamente flexible, y el motor de explosión interna, que han protagonizadoel panorama energético internacional a lo largo del siglo XX. La introducción de la electri-cidad dio un segundo y definitivo impulso a la mecanización de los procesos industriales.Especialmente cuando a partir de principios del siglo XX los avances técnicos hicieronposible el aprovechamiento de las corrientes de agua para la producción de electricidad,reduciéndose espectacularmente los costes.

En Almería, desde finales del siglo XIX, la electricidad se hace presente en la provin-cia a través de las fábricas instaladas en la ciudad de Almería y en los núcleos de mayorimportancia de la provincia. Las empresas eran locales y su potencia mínima, por lo quecon dificultad lograban atender la demanda lumínica de la zona.

No parece que la fuerza hidroeléctrica o térmica en la primera mitad del siglo XX sir-viera para mucho más que para alumbrado público y privado, negocio ese primero en elque se encuentra la continuidad de tales empresas en asociación directa con los munici-pios. La escasa actividad industrial, o bien funcionaba siguiendo antiguos prácticas demovilización de energía animal, o bien aprovechaba la energía de máquinas de vaporgeneradas por carbón; como es buen ejemplo la actividad minera y fundidora.

La evolución en el siglo XX, -tras la primera etapa de establecimiento de las fábricas-, conduce a las compañías a adquisiciones por compra, fusiones y absorciones, lo que ge-neraba concentraciones empresariales de mayor dimensión y capacidad para proveer deenergía las necesidades energéticas provinciales. La Constancia, Lebón y Cía, Valle deLecrín, El Chorro, Sevillana de Electricidad, y su asociación con ENDESA para la CentralTérmica de Carboneras, son sucesivas empresas que se irán haciendo cargo de la provisiónde fluido eléctrico. Lo importante es que cada nueva absorción permitía la concentración

Page 3: EL CICLO DE LA ELECTRICIDAD EN ALMERÍA, …59 El ciclo de la electricidad en Almería, siglo XIX y XX Agosto de 1888 anunció la llegada del primer material para alumbrado eléctrico,

57

El ciclo de la electricidad en Almería, siglo XIX y XX

en una entidad con superior capacidad de provisión energética, obviamente en dependenciacon la coyuntura histórica. Pero solo fue desde los años veinte tímidamente y sobremane-ra a partir de 1962, cuando se pudieron superar las restricciones energéticas impuestas -convertida la provincia en exportadora de fluido eléctrico-, consiguiendo acelerar su acti-vidad económica. Sin embargo, como todos sabemos, aún hoy en que somos una regiónampliamente excedentaria, el proceso industrial está encogido, pues los cambios industrialesno son instantáneos ni sujetos a ciclos de expansivos cortos, no obstante constituyamos laprimera provincia por renta agrícola per cápita del país.

2. LOS PRIMEROS PASOS: EL GAS DE ALUMBRADO

En el origen de la instalación de energía eléctrica en la región se encuentra el deseo demejorar una iluminación que empleaba sistemas ya desfasados. El alumbrado público conaceite se estableció por primera vez en Almería el 24 de diciembre de 1815. Se costeabamediante una cuota pagada por los vecinos, según la categoría de su vivienda. El sistemafuncionó con dificultad en 1816 y 1817, mientras se tramitaba en el Supremo Consejo deCastilla el establecimiento de arbitrios sobre los alimentos y licores que entraban por mary una cuota semanal por vecino, para finalmente sostenerse sólo desde 1818 con esa últi-ma. Se reiniciará en 1835 -no obstante estar vigente también durante el Trienio Constitu-cional-, según R.O. de 17 de septiembre en la que se dispone el establecimiento de alum-brado público en las capitales de provincia. El sistema de alumbrado por medio de uncentenar de farolas de aceite comenzó ese año su instalación, perdurando hasta mediadoel XIX (VILLANUEVA MUÑOZ,1983: 60 y 83).

En 1864 se pusieron las primeras farolas de petróleo, según el sistema llamado ameri-cano que proporcionaba mayor fijeza, brillo y blancura a la luz. A partir de entonces serámixto, parte con aceite de oliva y parte con petróleo. La organización y mantenimientoestaba encomendada a los Serenos, obligados todos los habitantes de la Ciudad a respe-tarla. El horario de los faroles públicos era acordado por el Ayuntamiento, de manera quealumbraba hasta las tres de la madrugada en el verano, y hasta las cuatro en invierno(PEPEZ DIAZ; CANO, 1864: 42-3).

En 1864 se va a instruir el primer expediente privado para el mantenimiento del alum-brado entre el Ayuntamiento de la capital y Luis Grenier, representante de la EmpresaCentral de Alumbrado de Gas (COSTA, 1982: 275). Se solicitaba la cesión de terrenos paraestablecer una Fábrica de Gas y el permiso para hacer la canalización dentro del períme-tro de la ciudad; fijándose dos parajes de propiedad comunal donde era posible la insta-lación, ya que se encontraban a casi cien metros de distancia de cualquier otro edificio. Sinembargo, en esta primera intentona, puesto que no se presentaron todas las credencialesoportunas, se denegó el permiso (OCHOTORENA, 1977: 89-91).El segundo intento parainstalar gas en la ciudad parte de la Compañía Eugene Lebón de París creada en Almeríaen 1867. Esta se había establecido anteriormente en Granada en 1866 y con posterioridaden El Puerto de Santa María en 1871, etc.; un proceso expansivo que suponía la gestión de

Page 4: EL CICLO DE LA ELECTRICIDAD EN ALMERÍA, …59 El ciclo de la electricidad en Almería, siglo XIX y XX Agosto de 1888 anunció la llegada del primer material para alumbrado eléctrico,

Góm

ez D

íaz,

D. -

Mar

tínez

Lóp

ez, J

. M.

58

Boletín de Letras n º 16 / 1998

diez fábricas de gas en todo el país en la última fecha (SUDRIA, 1983:105)1. En 1884 so-licitó del Ayuntamiento de Almería la instalación del alumbrado público, cosa que desa-rrolló en los siguientes años, pues en 1887 había instalado 650 farolas de este tipo y acor-dado con el Municipio otras 250 más para el ensanche y el casco antiguo -mientras el alum-brado de los barrios periféricos se realizaba con farolas de petróleo.

Durante la riada de 1891, Lebón sufrió enormes pérdidas, hasta el punto que pensóreconvertirse en eléctrica, ante la competencia que comenzaba a proyectarse en Almeríacapital; estrategia esa que ya tenía cubierta con seguridad en 1901. Ese año de 1891 sedescribía la Fábrica de Gas de los Sres. Lebón y Cía., como la que había sufrido mayorespérdidas, destruidos sus muros, anegados sus locales y arrastrados efectos y materiales. Enefecto, se paralizó el funcionamiento diez o doce días y se contabilizaron pérdidas valo-radas en 200.000 pesetas de la época2.

También en el resto de la provincia se irán estableciendo diversas fórmulas de alum-brado. Huércal Overa organizó un modesto alumbrado público por cuenta del Ayuntamien-to pasada la primera mitad del XIX, que apenas subsistió por los largos intervalos en quese suprimía, hasta que en 1869 se hizo una instalación con farolas de petróleo. Este servi-cio de alumbrado varió según la alternancia política, presente siempre el interés por eco-nomizar gastos; llegando algunos años a estar representado por fugaces candilejas, que seencendían tarde y se apagaban temprano (GARCIA ASENSIO, 1910: II/ 620).

En Cuevas de Almanzora, el servicio del alumbrado era antiguo, y el de petróleo sólose introdujo en 1876. El Ayuntamiento utilizó un modelo de subcontratación imitado delexistente en las explotaciones mineras -probablemente debido a la influencia de losmunícipes propietarios de minas-, subastando con un particular el servicio que instaló, cuidóy proveyó de alumbrado a la ciudad (MOLINA SANCHEZ, 1988:80).

3. LLEGADA Y EXPANSIÓN DE LA ELECTRICIDAD EN LACIUDAD DE ALMERÍA

La energía eléctrica se desarrolló en la provincia adecuando los saltos de antiguosmolinos harineros presentes, aunque con resultados insuficientes y localizados y, por otraparte, con fábricas de nueva instalación en los centros de consumo importantes. Estas pau-latinamente son engullidas por grandes compañías, que con ámbitos cada vez más exten-sos, ofrecían un servicio más efectivo, seguro y territorialmente amplio.

1 Según Costa 1982: 274, en 1864 el Ayuntamiento de Barcelona llamó al empresario francés CharlesLebón, después de otra anterior experiencia en los años 40, quien fundó una sociedad bajo el nombrede Gas Municipal, con una concesión de quince años prorrogada posteriormente. En 1883 adquirió lacompañía La Propagadora de Gas, y en 1896 se constituyó Gas Lebón y Cía., con un capital de cuatromillones de pesetas y fuerte participaciónextranjera. Gas Lebón pertenecía a la Compañía Central deGas. El abandono en muchas ciudades del negocio del suministro de gas favoreció el crecimiento delgrupo Lebón. Almería, Valencia, Granada, Gerona y Murcia, fueron absorbidas.

2 «La catástrofe del día 11», p. 2, en La Crónica Meridional, 13 de septiembre de 1891.

Page 5: EL CICLO DE LA ELECTRICIDAD EN ALMERÍA, …59 El ciclo de la electricidad en Almería, siglo XIX y XX Agosto de 1888 anunció la llegada del primer material para alumbrado eléctrico,

59

El ciclo de la electricidad en Almería, siglo XIX y XX

Agosto de 1888 anunció la llegada del primer material para alumbrado eléctrico, quepresumiblemente iba a instalarse en la Fábrica de fundición de los Señores Cumella y Cía.,en Almería ciudad3. Instalación que ya el 17 del mismo mes de agosto se encontraba fun-cionando. Una dínamo que desarrollaba una fuerza de 65 voltas y una intensidad de co-rriente de 27 amperes, y alimentaba finalmente de 12 a 14 lámparas. Este aprovechamientoen una industria, aunque lumínico, sería excepción en el siglo XIX, ya que el uso habitualera el consumo doméstico y de los establecimientos de Servicios de la ciudad4.

Al año siguiente se realizaron los primeros ensayos para la instalación en un estable-cimiento de la capital de algunas lamparitas, que durante varias noches fueron objeto degeneral admiración. Como consecuencia de tales experimentos el industrial Agustín Moralesy el Gerente Director de los trabajos Pascual Sánchez, quisieron poner en funcionamientouna gran fábrica «a la altura de las primeras de España», que abasteciera de energía eléc-trica el consumo domiciliario5.

El proyecto se había presentado a finales de 1888, dándole publicidad en diarioslocales, donde se exhiben las ventajas del sistema de alumbrado por medio de elec-tricidad:

«no producir incendios ni explosiones, que tan frecuentes son con petróleo y gas, no oxida

los metales ni alhajas de los aparadores, no produce calor ni cambia los colores, y su luz es

más blanca y más bella que la de los demás sistemas.» 6.

Consecuencia inmediata del proyecto será la construcción de una Fábrica llamada LaConstancia, en las afueras de la población, destinada a dar albergue a la maquinaria queserviría para generar energía de uso público y para los establecimientos de comercio, ca-fés, oficinas, edificios particulares, teatros, etc.

La fábrica es descrita en 1889 como un edificio amplio y espacioso, con un gran pa-tio o galería alrededor del cual estaban situadas las habitaciones para el servicio de la fá-brica. Una nave central ubicaba la máquina de vapor, otra la dínamo y una tercera gale-ría se destinaba a la caldera generadora. Continuaba con un patio con dos cisternas decapacidad para 200 metros cúbicos, destinado a la alimentación del condensador de va-por y otro para chimenea y pozo.

Las instalaciones interiores constaban de una caldera tubular y una máquina de 120caballos de vapor (c.v.); provista además de una bomba de alimentación utilizable en casode que faltase aquélla. Este aparato, por medio de la correa transmisible, imprimía movi-miento al generador de 350 amperes de potencia, a una tensión de 110 voltios7.

3 «Luz eléctrica», p. 3, en La Crónica Meridional, 1 de agosto de 1888.4 La Crónica Meridional, 17 de agosto de 18885 «La luz eléctrica», p. 2, en La Crónica Meridional, 26 de septiembre de 1889.6 «La luz eléctrica», p. 1, en La Crónica Meridional, 13 de noviembre de 1888.

Page 6: EL CICLO DE LA ELECTRICIDAD EN ALMERÍA, …59 El ciclo de la electricidad en Almería, siglo XIX y XX Agosto de 1888 anunció la llegada del primer material para alumbrado eléctrico,

Góm

ez D

íaz,

D. -

Mar

tínez

Lóp

ez, J

. M.

60

Boletín de Letras n º 16 / 1998

Los efectos sobre la ciudad se conocieron desde el principio. A últimos de 1889, algu-nos establecimientos comerciales comenzaron a utilizar fluido eléctrico de La Constanciacon gran diferencia respecto al otro tipo de alumbrado:

«Donde hay que admirarla sobretodo, es en las tiendas de ropas, pues a la luz clara y her-

mosa que produce, a más de prestar realce a los tejidos, ofrece un aspecto brillantísimo e

incomparable, que atrae y da cierta elegancia y confort a los establecimiento...»8.

Igual en los comercios de quincalla, en los de confitería y en todos aquellos en que secambiaba el sistema de iluminación.

Por todo ello, el tres de enero de 1890 en Almería (casi dos años más tarde de inicia-do el proyecto), se constituyó por escritura pública una Compañía Mercantil Colectiva entrePascual Luis Sánchez Rodríguez, vecino de Málaga y Licenciado en Medicina, y AgustínMorales Rodríguez de Almería, Fotógrafo, bajo la razón social de Sánchez y Morales, de-dicada a la explotación del alumbrado eléctrico de la ciudad. El capital de la Compañía secomponía de 1.500 pesetas de Pascual Luis Sánchez Rodríguez y de 1.000 por parte del otrosocio, con una duración de 25 años9.

La Constancia, bien por falta de capital, bien por su intención de ampliar la actividadlo máximo posible, en el año 1891 se presenta como sociedad por acciones abierta a sus-cripción. El capital de partida se repartía en 1.800 acciones nominales de 50 pesetas cadauna, por lo que la masa social llegaba a 90.000 pesetas. Cantidad y media que parece queserá próxima a la de otras empresas andaluzas (NUÑEZ, 1994: 136).

El proyecto de Estatutos de la sociedad anónima indicaba que el objeto era lucrarse enla producción de electricidad de uso lumínico, aunque como todas las horas de producciónde fluido eléctrico no eran de ese aprovechamiento, se podía emplear igualmente para laactividad industrial. Por otra parte, sus orígenes locales no impedían el deseo de ampliarla empresa, pues si su domicilio social estaba en la capital se podrían nombrar delegacio-nes que trabajaran en los pueblos o en otras capitales de provincia; con el estricto objeti-vo de implantar el alumbrado eléctrico de cuenta y riesgo de la compañía. Tales plantea-mientos, y los propios del establecimiento, exigirán conseguir capital para la instalación delcableado urbano. Consecuentemente, los accionistas se convierten en esenciales. En talsentido, los abonados se dividían según fueran accionistas o no, lo que los diferenciaba ensus derechos sobre el uso y reposición de material y los gastos de instalación10.

Para la economía y el empresariado almeriense, la compañía se presentaba no solocomo una necesidad, sino también como signo al que se llegaba desde la oscuridad y elatraso secular. Por ello, rápidamente acudió a la llamada lo más selecto de este grupo social;

7 «La luz eléctrica», en La Crónica Meridional, 26 de septiembre de 18898 «La luz eléctrica», p. 2, en La Crónica Meridional, 20 de Diciembre de 1889.9 Registro de la Propiedad Mercantil de Almería, Tomo 4, Sociedades10 «Luz eléctrica», p. 2, en La Crónica Meridional, 1 de Marzo de 1891.

Page 7: EL CICLO DE LA ELECTRICIDAD EN ALMERÍA, …59 El ciclo de la electricidad en Almería, siglo XIX y XX Agosto de 1888 anunció la llegada del primer material para alumbrado eléctrico,

61

El ciclo de la electricidad en Almería, siglo XIX y XX

acaso también por las inmensas posibilidades que se abrían al uso de la fuerza motriz encada una de las empresas presentes o futuras.

El primero de abril de 1891, después de dos convocatorias, se aprueban los Estatutosy elige un Consejo de Administración interesado por la ampliación de las instalaciones,dado que el número de abonados es muy elevado11.

En 1892 la compañía La Constancia será adquirida por Guillermo López Rull y BernabéGómez, manteniéndose en sus manos hasta 1897 en que pasa a propiedad de Eugene Lebóny Cía.( OCHOTORENA,1977: 201 y 207) 12. Ese último en 1892 comenzó a levantar unanueva fábrica de electricidad13, utilizando parte del material perdido durante la riada de1891, lo que abarataba los costos de instalación14.

A finales de siglo nuevas inversiones, nuevas compañías de producción eléctrica ha-cen su aparición. En concreto, la Sociedad de Electricidad Peeters, de capital alemán prin-cipalmente, estableció un servicio permanente de alumbrado eléctrico con una importan-te reducción de precios. La compañía obtuvo permiso del Ayuntamiento para tender cablesbajo tierra y aéreos15. En 1898 todavía se encontraba en proceso de instalación, debido aque el material había tenido que traerse del extranjero. La fábrica contaba con dos torres

CUADRO I

PRINCIPALES ACCIONISTAS DE LA CONSTANCIA, 1890.

Fernando Roda Francisco Roda

Antonio Campoy Diego Jorquera

Francisco Cervantes Casimiro de la Muela

José Castillo Juan Fernández

Ubaldo Abad Sres. Batles Hermanos

Ricardo Verdejo Sr. Balonga Hermanos

Antonio Telles Sres. Giménez Pean y Cía.

Sres.Valls y Terrasa Sres. Fernández y Cía.

Fuente: «La luz eléctrica»,p. 2 en La CrónicaMeridional, 1 y 4 demarzo de 1891. Listaque reunía 53 nombresde los empresariosalmerienses másconocidos.

11 «La luz eléctrica», p. 2, en La Crónica Meridional, 4 de Abril de 189112 Informes Consulares Británicos (a partir de ahora ICB.), Report for the year 1889 on the trade of

Málaga 1889-1, (LXXXVII, 767-802) p.2113 Según Costa, 1982: 29, la incorporación de las ya existentes compañías de gas al campo de la

electricidad fue bastante usual. Gas Lebón se encargó del suministro de alumbrado eléctrico enAlmería, Cádiz, Santander y Granada.

14 «Nueva fábrica», en p. 2 de La Crónica Meridional, 16 de Noviembre de 1892.15 ICB. Report on the trade and commerce of Málaga for the year 1897,(1898, XCVIII, 681-739), p. 21

Page 8: EL CICLO DE LA ELECTRICIDAD EN ALMERÍA, …59 El ciclo de la electricidad en Almería, siglo XIX y XX Agosto de 1888 anunció la llegada del primer material para alumbrado eléctrico,

Góm

ez D

íaz,

D. -

Mar

tínez

Lóp

ez, J

. M.

62

Boletín de Letras n º 16 / 1998

desde las que se descolgaban los cables que surtían de electricidad a los abonados16. Laenergía generada llegaba desde el pueblo de Dalías, donde Valero A. Peeters contrató conla empresa de riegos San Miguel, el aprovechamiento de un salto de agua capaz de propor-cionar más de 1.500 caballos de potencia para alimentar 2.000 lámparas eléctricas17. Peetersllegó a un acuerdo con el Ayuntamiento con objeto de poder tender el cable para el sumi-nistro de energía a la capital, ofreciendo a cambio la instalación y suministro gratuito deelectricidad a la calle de la Estación, que en 1898 se hallaba completamente a oscuras18.

En estos primeros momentos se estableció una dura competencia entre la iluminacióneléctrica y la de gas:

«Las nuevas lámparas incandescentes Auer, se han introducido generalmente en tiendas y cafés,

y han dañado seriamente a la iluminación eléctrica debido al bajo consumo de gas...» 19.

Respecto al alumbrado público en 1890 se presentó un informe de la Comisión deAlumbrado en la que se proponía acceder a la petición de instalar en la Puerta de Purchenauna lámpara de mil bujías de potencia20, y el 14 de agosto de 1892 se ilumina por prime-ra vez el Paseo y el Club de Regatas, en coincidencia con el período de Feria(OCHOTORENA, 1977: 197). Sin embargo, no existe continuidad hasta 1897, ya que elalumbrado se interrumpe con frecuencia, y estos espacios públicos tendrán iluminacióngracias a los establecimientos y cafeterías situadas en el trayecto21.

El comienzo del siglo XX significa la progresiva difusión del alumbrado eléctrico quehará poco a poco desaparecer los sistemas de iluminación implantados durante el XIX. En1901 se elaboró un ambicioso proyecto para abastecer de luz eléctrica los barrios periféricosde la ciudad que carecían de conducciones de gas, sistema usado para la iluminación delcentro urbano. En 1903 se firmaba un contrato entre el Ayuntamiento y la empresa Lebónpara la instalación de 300 bombillas en los barrios extremos de población. Este servicio dealumbrado fue mantenido de 1903 a 1906, presentando algunas peculiaridades como la deno encender los días de luna y apagar desde la una de la madrugada.

De 1906 a 1911 fue la empresa Mengemor la que se encargó del abastecimiento pú-blico de los barrios periféricos. Había construido, de acuerdo con una concesión de 1903,una Fábrica en el salto de Ohanes, y en 1906 levantaba otra de vapor en la calle de Jaulpara sustituirla en caso de sequía (VILLANUEVA MUÑOZ, 1983: 253). El origen de estaempresa se encuentra en la actuación de inicial ingeniería eléctrica española, que supone

16 «Fábrica de Peeters», p. 2 en La Crónica Meridional, 10 de Marzo de 1898.17 «Contrato importante», p. 2, de La Crónica Meridional, 24 de Mayo de 189818 «Petición aprobada», p. 2, en La Crónica Meridional, 10 de Marzo de 189819 ICB. Report on the Trade and commerce of Málaga for the year 1893 (1894, LXXXVIII,189-227),

p. 2220 «La luz eléctrica», en p. 2, La Crónica Meridional, 29 de Octubre de 1890.21 «Luz eléctrica», p. 1, en La Crónica Meridional, 20 de Julio de 1897

Page 9: EL CICLO DE LA ELECTRICIDAD EN ALMERÍA, …59 El ciclo de la electricidad en Almería, siglo XIX y XX Agosto de 1888 anunció la llegada del primer material para alumbrado eléctrico,

63

El ciclo de la electricidad en Almería, siglo XIX y XX

la asociación de los ingenieros Carlos Mendoza, Alfredo Moreno Osorio y AntonioGonzález Echarte, que desarrollan una actividad de instalación de empresas eléctricas, todoun ejemplo de la capacidad empresarial del período.

En estas circunstancias, tomando como ejemplo el alumbrado público en 1911, exis-tían 1.000 farolas eléctricas y de gas, más veinticuatro arcos voltaicos a los que suministraenergía la casa Lebón y Compañía, más quinientas lámparas eléctricas de la compañíaMengemor.

Esta división entre empresas proveedoras de electricidad en Almería -en lucha por elmonopolio de la provisión de energía- se reveló complicada, por lo que en 1913 se efec-tuará la conexión entre el sector Mengemor y los equipos de Lebón; surgiendo posterior-mente la primera fusión entre compañías independientes. No obstante, cada empresa dis-ponga de régimen distinto, e incluso precios de fluido diversos22.

La continuidad de las empresas eléctricas tenía mucho que ver con su actividad comoproveedora de energía a los Ayuntamientos. En este sentido, el alumbrado de calles y edi-ficios públicos garantizó en los primeros tiempos entre el 20 y el 40 por ciento de los in-gresos de tales compañías (NUÑEZ, 1994: 146). Siendo normal que en el surgimiento delas empresas se encuentre una concesión de alumbrado público. En tal sentido, nada másclarificador tanto de los beneficios que acabamos de apuntar como de los inconvenientesque se les presenta a las empresas asociadas a los municipios -en este caso para el perío-do de provisión de Gas-, como el folleto publicado por el Ayuntamiento Constitucional deAlmería en 1905, sobre la revisión de la «Liquidación de Créditos con la Sociedad EugenioLebón y C.ª».

El informe realizado manifestaba que la deuda que el Ayuntamiento de Almería man-tenía con Lebón en 1901 se elevaba a 322.755 pesetas, que de ser pagada en los siguien-tes doce años generaría intereses añadidos de 111.213 pesetas. Ello suponía 48.951 pese-tas, a las que habría que añadir 72.000 pts. más por el suministro anual de alumbradopúblico, en total más de 121.000 pesetas. Lo cierto, es que el Ayuntamiento afectado porla enormidad de la deuda, intentó en 1905 desprenderse de parte de ella, alegando que elTribunal que había juzgado el hecho no tenía competencias y que además la liquidaciónpracticada generaba «enormes perjuicios ... a los intereses municipales» (AyuntamientoConstitucional, 1905: 22).

Consecuentemente, si la vida de las compañías de gas o eléctricas se encontraban fuer-temente asociadas a los Ayuntamientos y a las necesidades de alumbrado municipal, delmismo sitio venían los problemas y suponemos que en muchos casos la razón de su des-aparición.

22 La Compañía Anónima Mengemor nacida en 1904, con domicilio social en Madrid, en 1930controlaba varias empresas más, extendiéndose por las provincias de Jaén, Córdoba y Granadabásicamente. No nos extraña que a lo largo del primer tercio del XX fuera concentrando su actua-ción en ciertas provincias y desprendiéndose de las fabricas e intereses más alejados., en SintesOlives; Vidal Burdils, 1933: 120

Page 10: EL CICLO DE LA ELECTRICIDAD EN ALMERÍA, …59 El ciclo de la electricidad en Almería, siglo XIX y XX Agosto de 1888 anunció la llegada del primer material para alumbrado eléctrico,

Góm

ez D

íaz,

D. -

Mar

tínez

Lóp

ez, J

. M.

64

Boletín de Letras n º 16 / 1998

4. HACIA EL ESTE DE LA PROVINCIA: HUÉRCAL OVERA,CANTORIA, ALBOX, CUEVAS, VERA, GARRUCHA Y LOS VÉLEZ

Desde finales del siglo XIX el fluido eléctrico se extenderá al resto de la provincia, perola ampliación no partirá de la extensión del núcleo principal establecido en la ciudad deAlmería sino que surgirán centros independientes asociados a la producción de los moli-nos hidráulicos y a compañías instaladas en las provincias limítrofes. Una circunstancia, queparece ser caracterizó los inicios de la electricidad andaluza, y puede rastrearse en otrasprovincias: «desde la parte oriental de la provincia de Cádiz hasta el norte de la provinciade Almería» (NUÑEZ, 1994: 137).

Por ejemplo, en Huércal Overa, en sesión del Ayuntamiento de 1899 se dio cuenta deun escrito de D. Luis Le-Bret que solicitaba instalar en la población el alumbrado eléctri-co, por lo pronto para el servicio particular, y cuando conviniera al Ayuntamiento; gestio-nando el permiso por espacio de 30 años y comprometiéndose a empezar la instalación alos seis meses. No debió llegar a buen fin, porque en sesión semejante de comienzos de1903 se presentó un escrito de Juan Martínez Cánovas, director de la Sociedad EléctricaLevantina, domiciliada en Águilas, que pedía establecer una fábrica para suministrar flui-do para alumbrado privado y público que también acabó en nada.

En 1905 Ambrosio Mena y José Ballesta Fernández, vecinos de Huércal Overa se decidie-ron por si solos dotar la villa de alumbrado eléctrico, constituyendo sociedad anónima con elnombre de Hidroeléctrica Huercalense, para la explotación del fluido y compraventa dematerial de instalación; tomando en arrendamiento por sesenta años un salto de agua, de laSociedad Asunción, capaz de dar movimiento a la máquina encargada de producir energía.

El sistema exigirá la construcción de una espaciosa balsa para acoger el agua durante eldía y que discurriendo por la noche «movieran la turbina y quedaran embalsados a su vez enel depósito de la Sociedad Asunción para el riego durante el día». Se efectuó un tendido dealta tensión, desde la máquina a la población, de 13 kilómetros y la estación transformadora;la red de distribución en el pueblo, y las instalaciones particulares. La maquinaria y materialfue adquirida en Madrid, a lo que se tuvo que añadir la construcción del cauce, balsa, casapara la maquina y maquinista, cable de conducción del fluido, estación transformadora y redgeneral de distribución. La explotación del fluido comienza el primero de enero de 1908(GARCIA ASENSIO, 1910: II/ 621). Este servicio de producción y distribución de energía eléc-trica acabará en 1926. Además de esa compañía, en los primeros treinta primeros años denuestro siglo contamos con varios distribuidores de electricidad en competencia por el mer-cado del municipio. En concreto, conocemos la actividad de la compañía Hidroeléctrica delAlmanzora entre 1913 y 1926, y de Pedro Alonso Fernández en 1925.

Esta actuación es paralela a otras en entornos próximos. No es de extrañar, que seinstalara una estación de luz eléctrica en Villaricos en 1902, debido a su importancia comocentro23, mediante la Argentífera de Sierra Almagrera, que producía electricidad con una

23 ICB. Report for the year 1902 on the Trade and commerce of the consular district of Málaga,(1903,LXXVIII, 975-1039), p.52

Page 11: EL CICLO DE LA ELECTRICIDAD EN ALMERÍA, …59 El ciclo de la electricidad en Almería, siglo XIX y XX Agosto de 1888 anunció la llegada del primer material para alumbrado eléctrico,

65

El ciclo de la electricidad en Almería, siglo XIX y XX

máquina de vapor y desaparecerá en 1905. Estación que pudo ser construida por JorgeAhlemeyer, un representante de Siemens & Schukert en España, y que en 1902 pasa a lla-marse Construcciones e Instalaciones Electromecánicas Ahlemeyer, S.A. (NUÑEZ, 1994:139).

En Garrucha el 2 de agosto de 1905, se concede a la Sociedad Eléctrica Levantinaautorización para tender la línea por el pueblo, cosa que hizo a su costa, dotando al pue-blo de alumbrado eléctrico hasta 1926 (CALA Y LOPEZ; FLORES GONZALEZ-GRANO DEORO, 1920: 112). Un centro industrial al que también va a proveer de energía eléctrica eldistribuidor J. Fernández Pardo entre 1921 y 1925, y la compañía Hidroeléctrica delAlmanzora en 1925.

Cantoria y Albox a comienzos del siglo instalan un sistema de provisión eléctrico pro-pio. La primera entre 1911-13 se proveerá a partir de la empresa Hidráulica Ainal Farax,y en 1926 surge la Eléctrica de Cantoria; suponemos que la provisión entre esos años seobtuvo por medio de proveedores, entre los que podemos citar a Alejandro Jiménez (1921)y J. Carrillo Picazos (1925), o la Hidroeléctrica del Almanzora (1925-6). Por lo que se re-fiere al municipio de Albox, la compañía formada por Fernández y Alonso producirán ydistribuirán energía hidroeléctrica entre 1913 y 1926; a partir de 1925 entrará en compe-tencia con Hidroeléctrica del Almanzora (NUÑEZ, 1994: 328).

En Tíjola la luz eléctrica hizo su aparición de la mano de Eléctrica del Almanzora. En1923 se creó la Eléctrica de Tíjola, que será abandonada poco más tarde.

En Vera encontramos la Sociedad Eléctrica Levantina en 1905 ultimando los trabajosde montaje de una fábrica que utilizaba gas para generar fluido eléctrico de alumbrado yfuerza motriz de aplicación industrial24. En conjunto, parece ser, que este núcleo fue explo-tado por esa sociedad hasta 1925, y en fechas posteriores amplió sus líneas hacia las ve-cinas Cuevas, Antas, Garrucha y Huércal Overa. Empresas que actúan también en Vera enel sector de la producción y distribución será Nueva Empresa de Luz, Fuerza y Tracción(1911), y solo como distribuidores de fluido, G. Salas Cáceres (1921-25), Hidroeléctrica delAlmanzora (1925-6), y F. Ferrer Galindo (1926). En 1933 se incorpora a la distribuciónFuerzas Motrices del Valle de Lecrín.

En Cuevas de Almanzora la Sociedad Eléctrica Levantina funcionará desde 1905 -pa-rece ser que hasta 1913 con una fábrica de Gas-. En fecha posterior, la HidroeléctricaCuevense, 1921-26, se hace cargo de la producción y su distribución.

Vélez Rubio en 1899 trasformó su servicio de alumbrado publico, sustituyendo losvetustos faroles de petróleo originarios de 1853, por una buena instalación de luz eléctri-ca que suministraban dos fábricas hidráulicas instaladas en la Rivera de los Molinos(PALANQUES Y AYEN, 1909: 522). El cuadro siguiente incluye los productores y distribui-dores que conocemos para este municipio y el de Vélez Blanco:

24 «Desde Vera», p. 2 en La Crónica Meridional, 13 de Junio de 1908.

Page 12: EL CICLO DE LA ELECTRICIDAD EN ALMERÍA, …59 El ciclo de la electricidad en Almería, siglo XIX y XX Agosto de 1888 anunció la llegada del primer material para alumbrado eléctrico,

Góm

ez D

íaz,

D. -

Mar

tínez

Lóp

ez, J

. M.

66

Boletín de Letras n º 16 / 1998

En Serón alrededor de 1910 hizo su aparición por primera vez la luz eléctrica, con unafábrica de electricidad compuesta por una turbina movida por el agua proveniente de la Sie-rra desde la que llegaba a gran velocidad por un tubo. Es la Hidroeléctrica Seronense que alargasu existencia hasta 1968, y provee de electricidad tanto a Serón como al poblado de Las Menas.

5. DEL OESTE AL CENTRO DE LA PROVINCIA: BERJA,ADRA, DALIAS, ROQUETAS, ALBOLODUY, ABLA,NACIMIENTO, GÉRGAL, TABERNAS Y OHANES

En el otro extremo de la provincia las cosas evolucionaban en sentido parecido. Peque-ñas empresas, si cabe más fraccionadas debido a las dificultades que la orografía imponíaal suministro de fluido eléctrico desde un centro único, se establecían en los lugares deconsumo inmediato.

CUADRO II

PRODUCTORES Y DISTRIBUIDORES EN V. BLANCO Y V. RUBIO, 1905-1942.

Lugar Compañía Fecha de inicio Servicio y final actividad

V. Blanco Trigueros, E. 1901-1926 Pd

Candelaria, La 1908-1925 Pd

Corbalán Álvarez, D. 1932-1932 D

Martínez Aliaga, F. 1932-1942 Pd

García López, Cristóbal 1942-1942 Pd

Robles Rodríguez, D. 1942-1942 Pd

V. Rubio Cano, Francisco 1901-1913 Pd

San Expedito 1905-11 Pd

Eléctrica de Vélez Rubio 1908-1926 Pd

Espejo y Cía 1909-1913 Pd

Hidroeléctrica Velezana 1921-1925 Pd

Navarro Martínez, F. 1925-1933 Pd

Ballena Contreras, J. 1932-1933 D

Ballesta López, Antonio 1933-1933 D

Pd= produce ydistribuye;D = distribuye.Fuente: Núñez;Castellano(1994), p. 328

Page 13: EL CICLO DE LA ELECTRICIDAD EN ALMERÍA, …59 El ciclo de la electricidad en Almería, siglo XIX y XX Agosto de 1888 anunció la llegada del primer material para alumbrado eléctrico,

67

El ciclo de la electricidad en Almería, siglo XIX y XX

En Berja se intentó la instalación de una fábrica de electricidad desde 1896, a cuyo finse realizaron trabajos de construcción en la citada fecha25. Sabemos de la existencia en 1899de una sociedad que bajo la razón social de María Marrubia, montó una empresa dedica-da a producir y distribuir energía eléctrica, que sobrevivirá hasta 1910 (en su origen conpotencia de 80 C.V. de fuerza motriz mixta, y preparada para 600 lámparas). De maneraparalela se forma otra sociedad bajo el nombre de Tesifón Pérez González, que trabajaráentre 1900 y 1913, al igual que Ángel Redondo (1908-1926) como productores y distribui-dores. En 1910 se funda Eléctrica de Majaroba, empresa que deja de actuar en 1968. Igual-mente en 1921 se funda Fábricas Unidas de Berja, y en 1933 Hidroeléctrica de La Alpujarra(1933-42). Todas ellas son sociedades hidroeléctricas que actúan a partir de la energíagenerada en los saltos y corrientes de agua de Las Alpujarras.

Canjáyar a comienzos del siglo tendrá una fabrica de electricidad propiedad de D.Francisco Navarro. El alumbrado público quedó instalado en 1915.

En Adra se instaló en 1905 una central eléctrica de cuarenta caballos en los márgenesdel río, más arriba del llamado Molino de Peña, que en 1910 se trasladó quinientos me-tros río arriba, construyéndose otra de 125 caballos por las familias Gnecco y Cueto (RUZMARQUEZ, 1981: 68-9). En 1921 funciona la Eléctrica de Adra, de la que sabemos quetrabaja solo ese año.

Dalías constituirá en 1906 una sociedad que girando bajo la razón social de Eléctricade Dalías, tenía por objeto el suministro de alumbrado y fuerza motriz a la población has-ta donde alcanzara la fuerza eléctrica disponible; dejará de funcionar en 192626. En 1919las empresas Emprendedora Eléctrica (1919-33) y Ángel Redondo (1919-26), se hacen cargode la producción y distribución.

En Roquetas en 1909 se instala una fábrica de luz eléctrica por la sociedad Nuestra Se-ñora del Rosario, cuyo gerente era Gabriel Baena Fernández, que proveía también al Ayun-tamiento de la energía necesaria para alumbrado. El contrato formalizado comprendía la ins-talación de cien bombillas, y la conservación del servicio treinta años a un coste medio de1.500 pesetas/año. La empresa, bien porque tuviera pérdidas, bien por otras circunstanciasdesconocidas debió desaparecer, pues en 1914 se formaliza nuevo contrato con Francis-co Martín Martín, dueño de la Fábrica de Electricidad Nuestra Señora del Carmen (SILVARAMIREZ, 1986:138-40).

En la región central de la provincia la compañía Mengemor de Madrid acabará en mayode 1904 un emplazamiento eléctrico para el suministro de luz y potencia en Almería y paralos pueblos de Ohanes y Alhama. Se instaló una turbina de 300 caballos de potencia cer-ca de Ohanes donde la compañía se había asegurado los derechos sobre una caída deagua27. En 1905, el fluido de Ohanes, llegaba a Alhama y Almería28.

25 Luz eléctrica», en p. 3, La Crónica Meridional, 13 de Febrero de 189626 «Dos sociedades», en La Crónica Meridional, Mayo 190627 ICB. Report for the year 1904 on the Trade and commerce of the consular district of Málaga, (1905,

XCII,521-74), p. 2428 La compañía Mengemor», p. 2, en La Crónica Meridional, 5 de Julio de 1905. «Compañía anó-

nima Mengemor», en p.1, de La Crónica Meridional, 1 de Junio de 1905

Page 14: EL CICLO DE LA ELECTRICIDAD EN ALMERÍA, …59 El ciclo de la electricidad en Almería, siglo XIX y XX Agosto de 1888 anunció la llegada del primer material para alumbrado eléctrico,

Góm

ez D

íaz,

D. -

Mar

tínez

Lóp

ez, J

. M.

68

Boletín de Letras n º 16 / 1998

Sabemos que Níjar contará con distribuidores al comienzo: Rodríguez Salvador (1921),Diego Padilla Méndez (1925) y Lucas Unzueta Azcoaga (1925-68). Como productores soloconocemos la Sociedad San Juan -parece ser que afincada en Sorbas- (1925-6) que distri-buía hidroelectricidad, y por otra parte el productor-distribuidor Manuel Sánchez Segura en1942 a partir de un motor diesel.

En Sorbas distribuye energía eléctrica entre 1921-1925, la Hidroeléctrica de Sorbas, y dis-tribuidores específicos como Domingo Corvalán Álvarez, 1932-3 y J. Galera Rubio, 1932-68.

Alboloduy en 1905 autoriza a Baldomero Cadenas Ibáñez la construcción de una fábri-ca de energía eléctrica en el molino harinero de su propiedad, y permiso para la colocaciónde postes de madera y tendido de cables. Durante 1908 se amplia esta línea para llevar lacorriente fuera de Alboloduy, lo que le obligó a asociarse al año siguiente con Francisco LeónRodríguez, para construir una presa en el río con el que surtir el molino harinero y la fábricade la luz. En 1914, el Ayuntamiento instala el alumbrado público para lo que formaliza uncontrato con la fábrica de La Concepción de Cadenas-León, que obligaba al suministro deelectricidad a 56 lámparas al precio de 1.100 pesetas, más otras 400 por el mantenimiento29.

En 1909 se autorizará al médico José Balaguer Pastor la construcción de una fábrica deelectricidad nueva. Esta segunda fabrica construirá un transformador y preparará una líneapara llevar electricidad a Gérgal, Nacimiento y Tabernas.

La electricidad entró en Tabernas por primera vez en 1910, el primer transformador loestableció la Compañía Eléctrica Balaguer, aprovechando el salto de Nacimiento, quecomunicaba con Gérgal y desde allí a Tabernas. En 1927 llega al pueblo la Compañía Vallede Lecrín que entra en competencia; tras dos años Balaguer venderá la fábrica, quedandoLecrín en monopolio.

En Nacimiento se construyó una pequeña central hidroeléctrica a doce kilómetros delpueblo, propiedad de Balaguer. Otra parte del pueblo estaba surtida por la corriente de lacentral de Pablo Martínez, situada a kilómetro y medio del pueblo en el llamado Molinode la Trinidad; fechada entre 1920-25. Ambas centrales situadas en las márgenes de río,aprovechaban su caudal.

En Abla será un particular quien suministre la luz al pueblo, utilizando un salto de agua.Empresa que cerrará posteriormente lo que condujo a la contratación con la misma empresaque suministraba a Fiñana propiedad de D. Felipe Pérez.

Consecuencia de lo dicho, la energía eléctrica se extenderá a los municipios que re-unían algunas de las siguientes condiciones, en primer lugar importancia de su vecindario,en segundo, flujos constantes de agua o un salto de importancia, lo que limitaba la insta-lación a las cuencas de los ríos existentes. Si la población carecía de la segunda de lascondiciones, la instalación se realizaba con turbinas movidas por máquinas de vapor o,como veremos más adelante, recibiéndola del exterior de provincia. La extensión del flui-do eléctrico al resto de los municipios y su aplicación en actividades industriales, desdeluego, es adquisición del siglo XX y en muchos casos de tiempo muy avanzado.

29 Archivo Municipal de Alboloduy.

Page 15: EL CICLO DE LA ELECTRICIDAD EN ALMERÍA, …59 El ciclo de la electricidad en Almería, siglo XIX y XX Agosto de 1888 anunció la llegada del primer material para alumbrado eléctrico,

69

El ciclo de la electricidad en Almería, siglo XIX y XX

6. FUSIONES Y AMPLIACIONES: EL SIGLO XX HACIA UNSISTEMA DE MONOPOLIO

El sector de la energía tiene una extraordinaria importancia en la economía, ya que esel que, según sus mayores o menores posibilidades, permite el impulso o frena el desarro-llo industrial, y en definitiva todo el desarrollo económico. Precisamente la insuficienciaenergética ha sido uno de los factores que explica el retraso de la industrialización denuestra provincia.

Lebón continuó la explotación hasta 1924 en que fue adquirida por Fuerzas Motricesdel Valle de Lecrín, sociedad constituida en 1921. Ésta, con domicilio en Madrid y capitalde ocho millones de pesetas, se constituyó en el Valle de Lecrín de Granada para aplicar-se a la tracción, riego e industrias y alumbrado general. En 1926, adquirió a la CompañíaMengemor el salto de Ohanes (capacidad 250 Kva), con todas sus instalaciones, redes ylíneas, lo que permitía una concentración que a la postre rindió beneficios para todos, apesar del miedo con el que se afrontó esta etapa de semimonopolio30. Con posterioridad,

30 «Fuerzas Motrices del Valle de Lecrín (Sociedad Anónima», en Almería Nueva, 31 de Mayo de 1927.

CUADRO III

FUERZAS MOTRICES DEL VALLE DE LECRIN EN 1930

DURCAL DILAR OHANES BAYARQUE ALBOLODUY EL CABEZO ALMERÍA ALMERÍA TOTALES

CENTRAL H H H H H H T T

PROVINCIA Granada Granada Almería Almería Almería Almería Almería Almería

PUEBLO Dúrcal Dílar Ohanes Bayarque Alboloduy Huércal-Overa

RÍO Bacares Nacimiento

POTENCIA 4000 2200 500 1000 90 50 1350 1000 10900

Kw/h 12243036 3838197 6550 37771 12876 118115 16256545

ALUMBRADO 1802700

MOTRIZ 9406108

TRACCIÓN 2019543

PERDIDA O USO PROPIO 3028194

* H= hidroeléctrica; T= TérmicaFuente: Sintes Olives y Vidal Burdils, 1933:. 115

Page 16: EL CICLO DE LA ELECTRICIDAD EN ALMERÍA, …59 El ciclo de la electricidad en Almería, siglo XIX y XX Agosto de 1888 anunció la llegada del primer material para alumbrado eléctrico,

Góm

ez D

íaz,

D. -

Mar

tínez

Lóp

ez, J

. M.

70

Boletín de Letras n º 16 / 1998

se construirá una línea que lleva la electricidad hasta una Subestación transformadora deSanta Fe de Mondújar, que alimenta este lugar y Gádor, y que al ampliarse sirvió tambiénpara las necesidades de los pueblos de Benahadux, Pechina, Rioja, Viator, Huércal, Almeríay La Cañada (JUAN OÑA,1990: 28).

La adquisición de la compañía Lebón significó la ampliación del suministro de ener-gía eléctrica y, lo que es más importante, su aplicación a las actividades industriales a lasque escasamente se había prestado; a no ser el uso del tramo electrificado Gádor-Nacimien-to del Ferrocarril Linares-Almería en 1912 (véase GOMEZ MARTINEZ Y COVES NAVARRO,1994). Así, la Compañía del Valle de Lecrín en el ejercicio de 1928 permitió la puesta enmarcha del desagüe de Sierra Almagrera, que empezó a trabajar utilizando una fuerza de300.000 kilowatios-hora al mes, además de solicitar para el trabajo de las minas 3.600.000Kw/h. más. En el norte de la provincia con grandes yacimientos de hierro, explotados poringleses y holandeses, así como de mármol blanco de Macael, había instalados 1.500 HPtérmicos que se esperaba sustituir por hidráulicos. En Dalías de 37 pozos de agua construi-dos y 29 con instalaciones eléctricas terminadas, producían un caudal que oscilaba entre50 y 300 metros cúbicos de agua la hora (Provincia de Almería, 1929:215).

El escaso tono vital en lo que se refiere a la industria persistió en los años posterioresa la guerra civil, ya que incluso alguna de las industrias de mayor tradición experimenta-ron un claro retroceso. La industrialización de la provincia estaba frenada por la escasez deenergía eléctrica que limitaba el desarrollo y la creación de nuevas empresas industriales,a la vez que también la expansión de la minería o de la propia agricultura que suministra-ba algunas de las materias primas utilizadas. Es la época de las restricciones eléctricas quede forma intermitente habían de persistir hasta bien entrada la década de los cincuenta(PUYOL ANTOLIN, 1970: 324). Hasta esta última fecha la producción energética presen-ta caracteres ligeramente ascendente, pero de escasa cuantía y en cualquier caso inferiora un consumo que depende casi en su totalidad de importaciones que no cubren las ne-cesidades de la provincia.

CUADRO IV

EXPLOTACIÓN FUERZAS ELÉCTRICAS DEL VALLE DE LECRÍN

1926 1927 1928

Abonados gas 2740 2967 3159

Abonados electricidad 6515 7374 9803

HP. Instalados 1190 1588 3890Fuente: Provincia deAlmería, 1929: 215.

Page 17: EL CICLO DE LA ELECTRICIDAD EN ALMERÍA, …59 El ciclo de la electricidad en Almería, siglo XIX y XX Agosto de 1888 anunció la llegada del primer material para alumbrado eléctrico,

71

El ciclo de la electricidad en Almería, siglo XIX y XX

El año de 1943 marca el comienzo de las limitaciones eléctricas en Almería, pues elconsumo sufrirá una restricción del 5% significando aproximadamente un millón de Kw/h.Esa situación se agravó más en los dos años siguientes como consecuencia de las sequíasque afectaron a toda la región. En 1945 el consumo fue un 20% inferior al del año prece-dente. Se llegó a la reducción de 12 horas semanales en la duración del suministro paraindustrias, riegos y, en general, a los abonados de la fuerza motriz, quedando en suspen-so la autorización de nuevas industrias y la ampliación de las existentes (CASTAÑEDA YREDONET, 1969: 397-420). Lo cual impidió trabajar con normalidad a la totalidad de lasindustrias fabriles y manufactureras, dificultó el trabajo en las minas y canteras, y limito eldesarrollo agrícola al no poder disponerse de la energía necesaria para accionar los moto-res para riego. Así, la situación general del país generó otro proceso de absorción. El año1946 está marcado con la compra por 41 millones de pesetas de la empresa Valle de Lecrínpor la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro (fundada en 1903), asentada en Málaga.

CUADRO V

DATOS TÉCNICOS DE LAS CENTRALES INSTALADAS EN LA PROVINCIA DE ALMERÍA, 1953

CLASE PRODUCCIÓN POTENCIA HORAS CONSUMO COMBUSTIBLEKw/h C.V. UTILIZACIÓN DE CLASE TONELADAS

Almería Móvil núm. 1 TT 14278590 3400 5711 Carbón

Almería Móvil núm. 2 TT 958800 3400 383 Carbón 32066

Almería Móvil núm. 3 TT 15655970 3400 6262 Carbón

Serón H 210149 165 1201

Laujar de Andarax H 209160 300 804

Bayarque H 501020 500 1566

Adra H 253440 125 2640

Ohanes H 150

Berja H 183368 100 3526

Cuevas de Almanzora TG 468290 1500 41811 Gas-oil 220.25

Cuevas de Almanzora TG 42825 535 107 Gas-oil 15.92

Almería TG 2820 1000 4 Gas-oil 1.32

H = Central HidráulicaTT = Central térmica a carbónTG = Central térmica a gas-oilFuente: Instituto Nacional de Estadística, 1955: 285

Page 18: EL CICLO DE LA ELECTRICIDAD EN ALMERÍA, …59 El ciclo de la electricidad en Almería, siglo XIX y XX Agosto de 1888 anunció la llegada del primer material para alumbrado eléctrico,

Góm

ez D

íaz,

D. -

Mar

tínez

Lóp

ez, J

. M.

72

Boletín de Letras n º 16 / 1998

En el año 1943 existían en Almería 44 pequeñas centrales generadoras con una potenciatotal instalada de 7.432 Kva. De ellas las hidráulicas proporcionaban el 21,47% las térmicasel 74,76% y tres centrales mixtas el 3,87% de la energía producida. Del total de energía con-sumida ese año 20.500.000 Kw/h, solamente un 2% fue producida por las centrales térmicas197.439 Kw/h, o hidráulicas con 330.575 Kw/h almerienses, debiendo importarse el resto19.951.995 Kw/h. Esta escasa producción situaba Almería en el lugar 50 de las provinciasproductoras españolas, ocupando el mismo puesto por lo que al consumo se refiere.

La creación de pequeñas centrales permitió un incremento de la producción tanto hi-dráulica como térmica, si bien este aumento no permitió mejorar su posición en el conjuntoespañol. En 1949 ocupaba el mismo lugar en el que se había situado seis años atrás. El valorde la energía importada representaba todavía una participación muy elevada del consumoprovincial; aproximadamente el 82 % del total se traía de la vecina provincia de Granada.

La presencia de centrales hidráulicas en la provincia es segura, ya que en 1944 habíasiete, en 1945 nueve, cuatro en 1946, ocho en 1950, y finalmente seis en 1953. Por el ladode las centrales térmicas, desde las dos instaladas en 1944 se ascenderá paulatinamentehasta 6 en 1953, equiparándose en número aunque no en potencia, ya que en 1944 lapotencia hidráulica instalada era de 1398 Kv-a, con una producción de 1.494.000 Kw/hmientras la térmica lo era de 900 Kv-a. y 864.000 Kw/h. Sin embargo, durante el período1944-1953, varió gravemente, sobre todo en el caso de la hidroelectricidad, sujeta a losinconvenientes que el medio geográfico y las faltas de lluvias imponían, mientras que semantenía o subía la energía térmica producida hasta pasar entre 1949 y 50 desde 3.025.320a 21.341.675, y saltar de nuevo en 1953 hasta 32.658.025 Kw/h31.

A partir de 1950 y hasta 1957, la subordinación a las centrales hidráulicas granadinasy la aleatoriedad del suministro, en estrecha dependencia de una mayor o menor abundan-cia de las lluvias, condujo a la instalación en 1950 de una central térmica en Almería de7.500 Kw/h de potencia compuesta de tres centrales móviles.

La producción térmica que había sido en 1949 de unos 3 millones de Kw/h se cifró en 1950en más de 21 millones. Trasladándose del lugar 50 en 1949 al puesto 41 un año más tarde.

Ahora bien, ni la producción de la central térmica de la capital, ni la energía importa-da eran suficientes para cubrir las necesidades reales de la demanda provincial. Las restric-ciones durante prácticamente todo el período continuaron siendo una realidad debido a lo

31 Instituto Nacional de Estadística 1955: 282. Para 1959 conocemos la existencia de las siguientesampliaciones en centrales Hidroeléctricas: Entidad eléctrica Almocitense, S.A., que prestaba asis-tencia a los Ayuntamientos de Canjáyar, Almócita, Beires y Padules.

Hidroeléctrica de Laujar, que suministra energía para alumbrado y fuerza motriz a los pue-blos de Alcolea, Laujar, Fondón y sus Barriadas de Fuente Victoria y Benecid.

Alcóntar contaba con doble suministro de alumbrado por haberse instalado una central hi-droeléctrica de 15 Kva. y red de distribución para alumbrado público y particular.

Hidroeléctrica del Chorro S.A. se hacía cargo de la mayor parte del resto de la provincia.en Cap. «Industrialización y Energía Eléctrica», en Jefatura Provincial del Movimiento, 1959.

Page 19: EL CICLO DE LA ELECTRICIDAD EN ALMERÍA, …59 El ciclo de la electricidad en Almería, siglo XIX y XX Agosto de 1888 anunció la llegada del primer material para alumbrado eléctrico,

73

El ciclo de la electricidad en Almería, siglo XIX y XX

CUADRO VI

PROVISIÓN Y POTENCIA ELÉCTRICA INSTALADA EN ALMERÍA, 1953-1976.

NUMERO DE CENTRALES POTENCIA INSTALADA

HIDRÁULICAS TÉRMICAS MIXTAS HD TM

1953 6 6

1956 8 6 932 9803

1957 8 6 932 9803

1958 5 3 433 30018

1959 5 3 433 30018

1960 5 3 433 30018

1961 5 3 433 30018

1971 4 1 2 1170 105197

1972 4 1 2 1170 105197

1973 4 1 2 1170 105197

1974 4 1 2 1170 105197

32 «La falta de embalses en la provincia determina que la casi totalidad de la producción de energíaeléctrica lo sea en centrales térmicas. De los 32.764.432 Kw-h producidos en el año 1953,31.407.295 lo fueron en este tipo de centrales, y en su mayor parte en las instaladas en la Capi-tal.» en Instituto Nacional de Estadística, 1955: 275

cual, no solo el desarrollo minero, industrial y agrícola quedaban en entredicho por estasituación, sino la misma posibilidad de electrificar 16 Ayuntamiento y más de 1.000 enti-dades que en 1958 carecían del suministro32.

La gran demanda de energía para fuerza motriz y la carencia de recursos hidroeléctri-cos, motivaron como solución definitiva del problema energético la construcción de unagran Central Térmica de 30.000 Kw. instalada por el Instituto Nacional de Industria, queinició su funcionamiento en 1958. Además, se construyen dos grandes líneas para la con-ducción de energía eléctrica a 132.000 voltios, que conectaron la Central anterior con lade Escombreras por Levante, y Málaga por Poniente, por lo que la adquisición de la Em-presa de El Chorro no quedó solo en unión sobre el papel.

Como he indicado el Instituto Nacional de Industria inicia en 1956 la construcción enla capital de una gran central térmica de 30.000 Kw que comenzó a funcionar en junio de

Fuente: InstitutoNacional deEstadística, 1955;1965;1978.

Page 20: EL CICLO DE LA ELECTRICIDAD EN ALMERÍA, …59 El ciclo de la electricidad en Almería, siglo XIX y XX Agosto de 1888 anunció la llegada del primer material para alumbrado eléctrico,

Góm

ez D

íaz,

D. -

Mar

tínez

Lóp

ez, J

. M.

74

Boletín de Letras n º 16 / 1998

CUADRO VII

EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA ENALMERÍA, 1943-1987.

PRODUCCIÓN PRODUCCIÓN PRODUCCIÓN CONSUMO YHIDRÁULICA TÉRMICA TOTAL PERDIDAS

Kw/h Kw/h Kw/h Kw/h

1943 330575 197430 528005 20500000

1944 1355564 6864217 8219781 25505724

1945 1020727 1725298 2746025 19077895

1946 439205 930440 1369645 29455977

1947 893575 217010 1110585 32336158

1948 909807 1425466 2335273 36860074

1949 1651186 3025320 4676506 25573777

1950 1950895 21341675 23292570 34272945

1951 1364709 23813217 25177926 45379989

1952 2098176 25302864 27401040 46553418

1953 1890493 32658025 34548518 54139352

1954 2438203 35355204 37793407 57159399

1955 1943882 32969999 34913881 62312278

1956 1548047 31335672 32883719 66175863

1957 1470404 37703820 39174224 68310215

1958 1993440 60501615 62495055 80517483

1959 1789000 64108000 65897000 90162629

1960 1556000 27022000 28578000 80670299

1961 83173000 83173000 100034370

1962 243000 87992000 88235000 87700000

1963 2648000 137147000 139795000 84200000

1964 992000 164874000 165866000 100000000

1965 268000 198115000 198383000 116000000

1966 340000 171739000 172079000 149000000

1967 1323000 212731000 214054000 156000000

1968 1772000 408786000 410558000 187000000

1969

1970 1422000 488385000 489807000 222500000

1971 1900000 428514000

1972 508000 475897000 476405000 250000000

1973 534242000 534242000 280200000

1974 32000 677436000

1975 465000 584519000

1976 465000 601104000

1984 699449000

1985 732434000

1986 745885000

1987 788429000

Fuente: Puyol Antolín,1975: 330. InstitutoNacional de Estadística,1978: 64. Junta deAndalucía, 1987, 1988,1989.

Page 21: EL CICLO DE LA ELECTRICIDAD EN ALMERÍA, …59 El ciclo de la electricidad en Almería, siglo XIX y XX Agosto de 1888 anunció la llegada del primer material para alumbrado eléctrico,

75

El ciclo de la electricidad en Almería, siglo XIX y XX

1958, momento a partir del que comienza a resolverse la problemática de falta de energía(Jefatura Provincial del Movimiento,.1959).

La producción no cesará de crecer, especialmente a partir de 1967 y sobre todo 1969con la instalación en la nueva Central Térmica de dos grupos turbo-alternadores con unapotencia total de 93,75 millones de Kw/h. La producción de energía que en 1970 habíaalcanzado casi 490 millones de Kw/h supuso en 1973, 534,2 millones, todos ellos obteni-dos en la Central Térmica de Almería, de la Compañía Sevillana de Electricidad, y a 928millones de Kw/h en 1989. Lógicamente, este notable incremento de la producción moti-vó un aumento del consumo, si bien este último no alcanzó el ritmo progresivo de aquel.Tomando como base igual a 100 la producción de 1957, el índice para 1973 fue de 1.363,mientras que el del consumo solamente de 410.

A partir de 1963 y por primera vez en todo el siglo, Almería se convierte en provinciaexportadora. La demanda real de energía quedaba cubierta, pero no así la potencial. En1964 todavía existían aproximadamente 1.000 núcleos de población con unos 17.000habitantes que no disponían de energía eléctrica y otros 13 con unos 1.200 vecinos con unsuministro insuficiente.

1 0 0 0 0

100000

1000000

10000000

100000000

1000000000

EVOLUCION DE LA PRODUCCION Y CONSUMO DE ENERGIAELECTRICA EN LA PROVINCIA DE ALMERIA, 1943-1987

HIDRAULICA TERMICA

CONSUMO Y PERDIDAS

1 9 4 3 1 9 4 6 1 9 4 9 1 9 5 2 1 9 5 5 1 9 5 8 1 9 6 1 1 9 6 4 1 9 6 7 1 9 7 0 1 9 7 3 1 9 7 6

Fuente: Cuadro 7

GRÁFICO I

EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALMERÍA, 1943-1976.

Page 22: EL CICLO DE LA ELECTRICIDAD EN ALMERÍA, …59 El ciclo de la electricidad en Almería, siglo XIX y XX Agosto de 1888 anunció la llegada del primer material para alumbrado eléctrico,

Góm

ez D

íaz,

D. -

Mar

tínez

Lóp

ez, J

. M.

76

Boletín de Letras n º 16 / 1998

De nuevo se produce un proceso de absorción de compañías eléctricas y en 1967 laCompañía Sevillana de Electricidad capta El Chorro. Esta aportará 1332 centros de distri-bución por Andalucía, 428.000 abonados y 1.494 empleados (JUAN OÑA, 1990: 74).

A partir de 1987 la apertura de la Central Térmica de Carboneras inaugura un nuevociclo industrial, pues no solo se genera la electricidad suficiente para proveer todas lasdemandas provinciales sino que exporta fluido al exterior. Además, representará un inten-to de sustituir la producción de gas-oil por carbón. La citada Central Térmica será propie-dad de ENDESA - Cía. Sevillana de Electricidad (Gobierno Civil, 1989:80 y ss.)

El consumo en 1989 en Almería se cifró en 928 millones de Kw/h., con un incremen-to próximo al 8,6% respecto al año anterior.

En esa fecha de 1989 los principales consumidores son Hornos Ibéricos Alba, en Car-boneras y Gádor, Quash, S.A. en el Ejido y Derivados del Etilo, S.A. en Villaricos (Cuevasde Almanzora).

7. NUEVE DISTRIBUIDORAS FAMILIARES. ¿TODAVÍA LOPEQUEÑO ES HERMOSO?

No obstante este proceso de concentración, han sobrevivido también pequeñas empre-sas eléctricas al amparo de la llamada Cooperativa Nacional de Distribuidores de Electri-cidad, que suministra electricidad al 2,5 por ciento de la población española, principalmen-te asentada en ámbitos rurales.

En Almería, conjuntamente con la distribución de la Compañía Sevillana, en 1995coexistían nueve pequeñas empresas familiares, con vida desde hace casi setenta años, queactualmente se encuentran en la segunda generación de propietarios.

Estas empresas, en muchos casos encargadas de la red de electricidad y de su mante-nimiento, suelen comprar a Sevillana la electricidad, suministrándola a los consumidores

CUADRO VIII

Usos domésticos 33 %

Gran Industria 19 %

Mediana Industria 17 %

Pequeñas Industrias 11 %

Riegos 15 %

Otros 5 %

DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA CONSUMIDA EN ALMERÍA SEGÚN USOS EN 1989.

Fuente: Gobierno Civil, 1989: 82

Page 23: EL CICLO DE LA ELECTRICIDAD EN ALMERÍA, …59 El ciclo de la electricidad en Almería, siglo XIX y XX Agosto de 1888 anunció la llegada del primer material para alumbrado eléctrico,

77

El ciclo de la electricidad en Almería, siglo XIX y XX

de algún pequeño municipio concreto. Un ejemplo, es la de Cabo de Gata, donde unaempresa fundada en 1956 se ocupa de las líneas, redes y mantenimiento del barrio, a la vezque ofrece servicios eléctricos a una población que, según temporada, va de 1.000 a 8.000habitantes, con una distribución de dos millones de kilovatios (un millón es el consumo dela desaladora)33.

La característica competitiva principal de estas pequeñas empresas es la cercanía alconsumidor, y una atención mucho más personalizada. Lo que las hace más flexibles, y endefinitiva atentas a las necesidades del cliente.

En algún caso, la competencia con las grandes centrales no las ha hecho desaparecer,caso de la empresa familiar distribuidora de electricidad de Carboneras, con la gran empresaEndesa. Probablemente sean incluso complementarias, en un entorno que a pesar del cre-cimiento demográfico vivido sigue inmerso en una sociología de relaciones personales quepodemos calificar de rural. De todas formas, esta competencia ha obligado a efectuar cam-bios técnicos que la han convertido en uno de los centros más modernos de la provincia.

CUADRO IX

DISTRIBUIDORAS FAMILIARES DE ELECTRICIDAD EN 1995.

Constitución Clientes Kilovatios

Cabo de Gata 1956 1000-8000 2.000.000

Emilio J. Pastor Sánchez 1.200

Sierro 1940-49 800

Barriada de Cela, (Manuel Acosta) 1964 200

Rodalquilar (José Tristán) 1929 124

Carboneras (Los Céspedes) 1929

Níjar

Bayarque

El Hijate 134

Fuente: «Electricidadfamiliar para laprovincia», p. 35,Ideal, 18 febrero1995

33 «Electricidad familiar para la provincia», p. 35, Ideal, 18 febrero 1995

Page 24: EL CICLO DE LA ELECTRICIDAD EN ALMERÍA, …59 El ciclo de la electricidad en Almería, siglo XIX y XX Agosto de 1888 anunció la llegada del primer material para alumbrado eléctrico,

Góm

ez D

íaz,

D. -

Mar

tínez

Lóp

ez, J

. M.

78

Boletín de Letras n º 16 / 1998

8. BIBLIOGRAFÍA

Ayuntamiento Constitucional de Almería (1905) Revisión del Expediente de Liquidación deCréditos con la Sociedad Eugenio Lebón y C.ª de París. Dictamen de la Comisión es-pecial de Letrados, Voto Particular y Acuerdo de la Corporación, Almería, Tip. Fernan-do S. Estrella.

CALA Y LÓPEZ, R.; FLORES GONZÁLEZ-GRANO DE ORO, M. (1920) Garrucha. Cuevas,CASTAÑEDA, J.; REDONET, J.L. (1969) «Incidencia de las restricciones eléctricas sobre la

economía nacional», p. 397-420, en J. Velarde Fuentes (Selección) Lecturas de Econo-mía Española, Madrid, Er. Gredos

COSTA, M.T. (1982) Financiación del capitalismo español en el siglo XIX, Barcelona, Er.Universidad de Barcelona,

GARCÍA ASENSIO, E. (1910) Historia de la Villa de Huércal-Overa y su comarca, Murcia,Tip. de J. A. Jiménez, tres volúmenes.

Gobierno Civil (1989) La Administración del Estado en Almería 1989, Almería, GobiernoCivil.

GÓMEZ MARTÍNEZ, J.A.; COVES NAVARRO, J.V. (1994) Trenes, Cables y Minas de Alme-ría, Almería, IEA.

Instituto Nacional de Estadística (1955) Reseña Estadística de la provincia de Almería,Madrid, INE.

Instituto Nacional de Estadística, (1965) Reseña Estadística de la provincia de Almería,Madrid, INE.

Jefatura Provincial del Movimiento (1959) Veinte años de paz en el Movimiento Nacionalbajo el mando de Franco. Provincia de Almería 1939-1959, Almería, Ed. Jefatura Pro-vincial del Movimiento.

JUAN OÑA, J. DE (1990) Resumen histórico en el centenario de la electricidad en Alme-ría, 1890-1990, Almería, Compañía Sevillana de Electricidad,

Junta de Andalucía (1987, 1988, 1989) Anuario(s) Estadístico(s) de Andalucía, año(s) 1987-1989 , Sevilla Ed. Instituto de Estadística de Andalucía

GÓMEZ DÍAZ, D. (1992) «Las limitaciones del crecimiento almeriense: medioambiente yenergía, condicionantes históricos» en VI Simposio de Historia Económica, Bellaterra-Terrasa, vol. II, p. 132-158.

MOLINA SÁNCHEZ, A. (1988) Cuevas del Almanzora, Almería, Coedición IEA. Ayunta-miento de Cuevas.

NUÑEZ, G. (1994) «Origen e integración de la industria eléctrica en Andalucía y Badajoz»,126-159, en Julio Alcaide y otros, Compañía Sevillana de Electricidad. Cien años dehistoria, Sevilla, edita Sevillana de Electricidad.

NUÑEZ, G.; Castellano, Mª A. (1994) «Distribución geográfica de las empresas eléctricasen Andalucía y Badajoz hasta 1967», 327-368, en Julio Alcaide y otros, CompañíaSevillana de Electricidad. Cien años de historia, Sevilla, edita Sevillana de Electricidad.

OCHOTORENA, F. (1977) Almería Siglo XIX (1850-1899), Almería, Ed. Cajal.

Page 25: EL CICLO DE LA ELECTRICIDAD EN ALMERÍA, …59 El ciclo de la electricidad en Almería, siglo XIX y XX Agosto de 1888 anunció la llegada del primer material para alumbrado eléctrico,

79

El ciclo de la electricidad en Almería, siglo XIX y XX

PALANQUES Y AYÉN, F. (1909) Historia de la Villa de Vélez Rubio, Vélez Rubio, Imp. J.García Ayén.

PÉREZ DÍAZ, A.; CANO, A.M. (1864) Ordenanzas Municipales para el régimen y gobier-no de la Ciudad de Almería y su Término Almería, Imprenta Cordero,

Provincia de Almería (1929) Cinco años de nuevo régimen, Almería, Imprenta EmilioOrihuela.

PUYOL ANTOLÍN, R. (1975) Almería un área deprimida del sudeste español. Estudio geo-gráfico. Madrid.

RUZ MÁRQUEZ, J.L (1981) Adra siglo XIX, Almería, Ed. Cajal.SILVA RAMÍREZ, E. (1986) Roquetas de Mar. Apuntes para su historia, Roquetas de Mar,

Ed. Anel.SINTES OLIVES, F.F.; VIDAL BURDILS, F. (1933) La Industria Eléctrica en España, Barcelona,

Ed. Montaner y Simon.SUDRÍA, C. (1983) «Notas sobre la implantación y el desarrollo de la industria del Gas en

España», en Revista de Historia Económica, núm. 2VILLANUEVA MUÑOZ, E.A. (1983) Urbanismo y arquitectura en la Almería Moderna

(1780-1936), Almería, Ed. Cajal.

Page 26: EL CICLO DE LA ELECTRICIDAD EN ALMERÍA, …59 El ciclo de la electricidad en Almería, siglo XIX y XX Agosto de 1888 anunció la llegada del primer material para alumbrado eléctrico,