el capital, crítica de la economía política (karl marx): resumen realizado por jos

34
EL CAPITAL, CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA http://hunwayak.blogspot.com/ 1

Upload: jos-jm

Post on 22-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Este resumen amenizado y explicativo de la obra cumbre de Karl Marx va dirigido a estudiantes, artistas, intelectuales y muy especialmente a los trabajadores de cualquier sector, cualificación, capa social, sexo, orientación e identidad sexual, orígenes étnicos, nacionalidad, credo religioso y afinidad ideológica.

TRANSCRIPT

Page 1: EL CAPITAL, Crítica de la Economía Política (Karl Marx): Resumen realizado por Jos

EL CAPITAL, CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

Resumen realizado por Jos

de la obra de Karl Marx

http://hunwayak.blogspot.com/ 1

Page 2: EL CAPITAL, Crítica de la Economía Política (Karl Marx): Resumen realizado por Jos

Este resumen amenizado y explicativo de la obra cumbre de Karl Marx va dirigido a estudiantes, artistas, intelectuales y muy especialmente a los trabajadores de cualquier sector, cualificación, capa social, sexo, orientación e identidad sexual, orígenes étnicos, nacionalidad,

credo religioso y afinidad ideológica.

Dedicado a todos aquellos seres queridos que soportan mis "rarezas", para que ojalá algún día también lo lean y comprendan.

http://hunwayak.blogspot.com/ 2

Page 3: EL CAPITAL, Crítica de la Economía Política (Karl Marx): Resumen realizado por Jos

EL CAPITAL, CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA:

Resumen realizado por Jos de la obra de Karl Marx

El presente escrito está bajo una licencia de Creative Commons.

Usted es libre de:

Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra y sus partes.

Hacer obras derivadas.

Bajo las condiciones siguientes:

Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra y de sus partes (pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del autor o que apoya éste el uso que hace de su obra).

No Comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales. Compartir bajo la Misma Licencia — Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada,

sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.

http://hunwayak.blogspot.com/ 3

Page 4: EL CAPITAL, Crítica de la Economía Política (Karl Marx): Resumen realizado por Jos

[EL CAPITAL] - Hoja de ruta[Me embarco en la peculiar aventura de leer El Capital de Karl Marx. Es una lectura a largo plazo, que yo llamo, y que iré intercalando con otras lecturas menos laboriosas. Espero poder entender esta obra y no tirar la toalla. Si soy sincero, la motivación primera para crear un blog fue ésta, el dejar en el futuro y de forma accesible en la red un libro del que se ha escrito tanto y del que se  sigue haciendo mención. Lectura obligada para todo aquel que se considera de izquierdas, del tipo que sea. Porque el reto principal de las gentes de izquierdas no es negar o asentir, no es soñar o desesperar, sino comprender. Mi idea es ir publicando resúmenes de lo leído lo más amenos posible y, por qué no, recrearme en las críticas que puedan venir de escépticos, ortodoxos, heterodoxos, libertarios o liberales. Se agradecerá cualquier comentario. Se trata pues de un proyecto de escritura, relectura, reescritura y enriquecimiento recíproco entre los lectores y el autor. Para evitar extravíos y confusiones, aquí  indico la hoja de ruta que iré siguiendo en esta larga travesía. Si has superado el azar y estás interesado, te animo a secundar mi pequeño viaje.]

LIBRO I: EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL CAPITAL

SECCIÓN 1ª: MERCANCÍA Y DINERO

I. LA MERCANCÍA1. Los dos factores de la mercancía.2. Carácter doble del trabajo representado en las mercancías.3. La forma del valor o valor de cambio.4. El caracter fetichista de la mercancía y su secreto.

II. EL PROCESO DE INTERCAMBIO

http://hunwayak.blogspot.com/ 4

Page 5: EL CAPITAL, Crítica de la Economía Política (Karl Marx): Resumen realizado por Jos

III. EL DINERO O CIRCULACIÓN DE MERCANCÍAS1. Medida de los valores.2. Medio de circulación.3.Dinero.

SECCIÓN 2ª: LA TRANSFORMACIÓN DEL DINERO EN CAPITAL

IV. TRANSFORMACIÓN DEL DINERO EN CAPITAL1. Fórmula general del capital.2. Contradicciones de la fórmula general.3. Compra y venta de la fuerza de trabajo.

SECCIÓN 3ª: LA PRODUCCIÓN DE LA PLUSVALÍA ABSOLUTA

V. PROCESO DE TRABAJO Y DE VALORIZACIÓN1. Proceso de trabajo.2. Proceso de valorización.

VI. CAPITAL CONSTANTE Y CAPITAL VARIABLE

VII. LA CUOTA DE PLUSVALÍA1. El grado de explotación de la fuerza de trabajo.2. Representación del valor del producto en partes proporcionales del producto.3. La última hora de Senior.4. El plusproducto.

VIII. LA JORNADA DE TRABAJO1. Los límites de la jornada de trabajo.2. El hambre de plustrabajo. Fabricante y boyardo.3. Ramas de la industria inlgesa sin límite legal de explotación.4. Trabajo diurno y nocturno. El sistema de turnos.5. La lucha por la jornada normal de trabajo. Leyes coercitivas para la prolongación de la jornada de trabajo desde mediados del siglo XIV hasta finales de XVII.

http://hunwayak.blogspot.com/ 5

Page 6: EL CAPITAL, Crítica de la Economía Política (Karl Marx): Resumen realizado por Jos

6. La lucha por la jornada normal de trabajo. Restricción legal del tiempo de trabajo. La legislación fabril inglesa de 1833 a 1864.7. La lucha por la jornada normal de trabajo. Repercusión de la legislación fabril inlgesa en otros paises.

IX. CUOTA Y MASA DE LA PLUSVALÍA

LIBRO II: EL PROCESO DE CIRCULACIÓN DEL CAPITAL

LIBRO III: EL PROCESO GLOBAL DE LA PRODUCCIÓN CAPITALISTA 

¡EN MARCHA!

¡EN MARCHA!

http://hunwayak.blogspot.com/ 6

VdU = valor de uso

VdC = valor de cambio

W = trabajo

FdT = fuerza de trabajo

TdW = tiempo de trabajo

SIGLARIO

Page 7: EL CAPITAL, Crítica de la Economía Política (Karl Marx): Resumen realizado por Jos

EL CAPITAL, CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

LIBRO I: EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL CAPITAL

  SECCIÓN 1ª: MERCANCÍA Y DINERO 

I. LA MERCANCÍA

1. Los dos factores de la mercancía:

   Como en las sociedades en las que predomina el modo de producción capitalista la riqueza se presenta como una inmensa acumulación de mercancías, empezaremos a analizar la mercancía individual como elemento fundamental.

En primer lugar, la mercancía es un bien, es decir, tiene una utilidad o posee un valor de uso (VdU) por satisfacer necesidades humanas referentes a la mente o al cuerpo, directa o indirectamente. Esta utilidad deriva de las propiedades del cuerpo de la mercancía, las cuales no existirían en ausencia del  componente material de la mercancía. Ejemplo: un bocadillo de jamón tiene VdU de tipo nutritivo, en la medida que satisface el apetito y nos aporta hidratos de carbonos, lípidos y proteinas para la nutrición.

Los VdUs se realizan en el consumo de las mercancías y constituyen el contenido material de la riqueza. Además como VdUs, las mercancías pueden tener calidad diferente y caducidad diferente.

{Esta definición de VdU dejaría fuera del concepto de mercancía a esas otras mercanías, todas útiles, que no son directamente materiales, como es el caso de la información o los programas de ordenador, cuya utilidad no se podría explicar en función de las características fisicoquímicas del formato, papel o electromagnético, utilizado para almacenarlas. Es necesaria una definición más abstracta de VdU que englobe también a aquellas cosas útiles que son intangibles. Podría definirse como aquello que posé una utilidad directa o indirecta para el ser humano}

http://hunwayak.blogspot.com/ 7

Page 8: EL CAPITAL, Crítica de la Economía Política (Karl Marx): Resumen realizado por Jos

En segundo lugar, el VdU es también el portador material del valor de cambio (VdC) de una mercancía, que es un modo de expresión de una relación cuantitativa de cambio de VdUs entre sí. Así pues, un VdU de un tipo se cambia por un VdU de otro tipo en diferentes proporciones. Esta relación de cambio varía constantemente según el lugar y la época. Por ejemplo:

Una cantidad "T" de trigo se cambia por: "Y" de seda, o por "X" de betún, o por "Z" de oro.

Es decir, diferentes bienes se cambian entre sí en diferentes cantidades. Si la relación la expresamos en forma de ecuación nos quedaría:

Una T de trigo = un quintal de hierro.

Si nos paramos y lo pensamos un momento, lo que expresa esta ecuación es que dos cosas diferentes, en diferentes magnitudes, ¡se igualan! Si esto es así, debe existir pues, algo común entre las dos mercancías y de igual magnitud que permite esa relación de cambio. Esto quiere decir que el VdC de dos mercancías en relación expresa un algo común a ellas. La explicación Marx la realiza en forma de acertijo: ese algo común no es la materialidad de los dos bienes en relación, ya que esto constituye sus VdUs respectivos, y las propiedades físico-químicas de los bienes son independientes a la relación de cambio; por tanto nos abstraemos del plano material de las mercancías. Entonces, ¿qué quedaría por comparar entre dos mercancías de las cuales no tenemos en cuenta sus características corpóreas? Pues el trabajo necesario para producirlas. Es decir, que ese algo común de las mercancías que hace posible su cambio es que son producto del trabajo (W) humano. Pero cuando pensamos en ese W humano, no podemos pensar en el W concreto de albañilería, metalurgia o carpintería, porque si fuera así sólo podríamos intercambiar los productos del mismo W concreto, que serían mercancías idénticas entre si, lo cual no tiene sentido. Es necesario entonces abstraernos de todas esas características de los diferentes Ws concretos y pasar a considerar simplemente el W humano abstracto. Dejamos de lado la cualidad del trabajo.

La consideración de que ése algo común es el W humano abstracto sin más, es lo que permitiría el cambio entre mercancías de diferente género procedentes de W concretos diferentes. En la mercancía sólo queda una cristalización de W humano necesario indiferenciado, es decir, una cristalización del gasto de la fuerza de trabajo (FdW) humana, sin tener en cuenta la forma en la se gastó. Esta sustancia social obtenida y común en todas las mercancías es el VdC o "valor" de las mercancías.

Y, ¿cómo sabemos la magnitud de ese VdC para realizar el cambio de mercancías? Pues midiendo la cantidad de la ‘sustancia’ creadora de valor, es decir, la cantidad de W contenido en la producción de ese bien. Esto es, medir la duración, en diferentes unidades, del tiempo de trabajo (TdW). Entonces, ¿cuánto más holgazán es un trabajador, más valor produciría? La respuesta efectivamente es negativa. Todas las

http://hunwayak.blogspot.com/ 8

Page 9: EL CAPITAL, Crítica de la Economía Política (Karl Marx): Resumen realizado por Jos

FdWs de una sociedad se representan en forma de valor en las mercancías como si fueran una sola FdW humana (aunque se constituya por numerosas FdWs individuales), es decir, se toma sólo "la FdW social media". Dicho de otro modo, el TdW humano útil y necesario por término medio para producir una mercancía de un género determinado (según las condiciones de producción existentes, el grado medio de habilidad y de intensidad del W) es el que determinaría el valor de dicha mercancía.

Todos los productos de un mismo género forman una masa cuyo valor se determina de un modo general y sin atender a las circunstancias particulares, es decir, la mercancía individual no es más que un ejemplar medio de su especie. Además las mercancías de diferente género que suponen el mismo TdW necesario para su producción, contienen cristalizada la misma cantidad de W, y por tanto, tienen la misma magnitud de valor. Esto es cierto siempre y cuando no varíe el TdW necesario para su producción, es decir, siempre que se mantengan constantes las fuerzas productivas del W que son:

· Condiciones naturales: se producen más metales en minas ricas que en minas pobres.

· Grado del desarrollo de la ciencia.

· Grado de aplicación tecnológica de la ciencia.

· Grado medio de destreza de los trabajadores.

· Amplitud y eficacia de los medios de producción.

· Combinación social del proceso de producción.

Así, por ejemplo, si en una misma sociedad el W concreto de tejeduría de forma artesanal, es decir, de forma manual, necesita de 6 horas de W humano útil para hacer 4 metros2 de tela por término medio, el VdC de esos 4 metros2 es lo equivalente a esas 6 horas. Ahora bien, si un grupo de artesanos decide introducir el telar en el proceso productivo, hay un cambio en las fuerzas productivas; ahora se obtendría la misma cantidad de tela (4 metros2) en 3 horas (la mitad del tiempo que los artesanos manuales). El valor de esos 4 metros2 de tela ahora descendería a lo equivalente por 3 horas de W útil, tanto para el producto del W de los primeros, como para el producto del W de los segundos. Es decir, los segundos producirían el mismo VdU en la mitad de tiempo, pero en las seis horas de W útil producirían la misma cantidad total de valor. Y por otro lado, los primeros producirían en el doble de tiempo que los segundos, la misma cantidad de VdU; dedican pues, más del tiempo socialmente necesario ahora (3horas), para la producción del mismo VdU. La mejora en las fuerzas productivas conllevaría simultáneamente a una caída de la magnitud del valor de la mercancía-unidad de ese género, y una mayor cantidad de mercancías producidas en el mismo TdW útil:

Mejora de fuerzas productivas socialmente = ↓ TdW socialmente necesario/unidad =

http://hunwayak.blogspot.com/ 9

Page 10: EL CAPITAL, Crítica de la Economía Política (Karl Marx): Resumen realizado por Jos

↓ Masa de W cristalizado = ↓ Magnitud del valor de la mercancía

{Nótese que, independientemente de los cambios en las fuerzas productivas, un mismo W humano útil produce, en los mismos espacios de tiempo, siempre las mismas

magnitudes de valor.}

Una curiosidad, ¿cómo explicar pues, el alto valor de los diamantes? Si con poca cantidad de W se consiguiera transformar el grafito en diamante, el valor de éstos podría caer por debajo del valor de los ladrillos, pero en el momento actual, el proceso de localización, extracción y preparación de diamantes, encierra una gran cantidad de W, que se refleja como todos sabemos, en un alto valor equivalente a cada diamante.

Diamante y grafito, minerales con igual composición pero con diferente estructura.

Y para evitar futuras confusiones, recordemos el verso de Antonio Machado en Proverbios y Cantares dedicado a José Ortega y Gasset: "Todo necio confunde valor y precio". No debemos confundir ni mezclar lo que es la utilidad de una mercancía (VdU), el valor de una mercancía (VdC), el precio de una mercancía y la ley de la oferta y la demanda en torno a una mercancía. Ya sabemos lo que es el VdU y el valor grosso modo, los conceptos posteriores vendrán en próximas entradas. Tengamos muy en cuenta esta diferenciación (no me cansaré de decirlo)  si queremos comprender los pasos siguientes que vayamos dando. Éstos son conceptos que se confunden y mezclan en la Economía Clásica (VdU con VdC), en la Economía Neoclásica (VdU, con VdC, con precio y con la ley de oferta y demanda) y en el Objetivismo (análisis poco elaborados).

http://hunwayak.blogspot.com/ 10

Page 11: EL CAPITAL, Crítica de la Economía Política (Karl Marx): Resumen realizado por Jos

Disculpo en parte la posición de los economistas clásicos como Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus y John Stuart Mill, por ser vícitmas de su tiempo. La Economía Política marxista es la primera y única escuela de pensamiento económico que ha hecho esa diferenciación fundamental de las dimensiones varias de la mercancía. La escuela neoclásica para mí no tienen perdón ni teórico ni ético porque mezcla más conceptos que la escuela clásica y además ignora interesadamente las aportaciones del marxismo.

Y por último, dejo un cuadro esquemático explicativo de lo que se entiende por mercancía en El Capital y lo que no.

La "v" indica afirmación, la "x" negación, la "?" ns/nc y el subrayado resalta el concepto que nos ocupa.

http://hunwayak.blogspot.com/ 11

Page 12: EL CAPITAL, Crítica de la Economía Política (Karl Marx): Resumen realizado por Jos

Se considera mercancía por tanto a todo VdU creado a partir del W útil de personas, a las cuales no va destinado el consumo de la mercancía, sino que va dirigido el consumo a otros individuos que a su

vez, adquieren la mercancía por intercambio.

http://hunwayak.blogspot.com/ 12

Page 13: EL CAPITAL, Crítica de la Economía Política (Karl Marx): Resumen realizado por Jos

EL CAPITAL, CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

LIBRO I: EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL CAPITAL

  SECCIÓN 1ª: MERCANCÍA Y DINERO 

I. LA MERCANCÍA

2.Carácter doble del trabajo representado en las mercancías:

     Éste es el punto fundamental en torno al cual gira la Economía Política en Marx. Podíamos resumirlo en la siguiente oración: el carácter doble del W (trabajo) - entendido como work y labour - queda representado en la mercancía -como el VdU y el VdC de la misma-.

Pongamos un ejemplo sencillo para entender de qué estamos hablando. Tomemos pues la relación de valor siguiente:

20 varas de tela = 1 traje

     ¿Qué nos dice esta relación de valor? Pues, que un traje vale veinte veces más que una vara de tela. Si 1 vara de tela = X, entonces 1 traje = 20X. Ambos VdUs -traje y tela- son cualitativamente distintos y ambos son el producto de una determinada actividad productiva -de sastrería y de tejeduría- que también son Ws cualitativamente distintos. Sin embargo, aún siendo diferentes se igualan en diferentes proporciones para realizar el intercambio de varas de telas por trajes. Las proporciones en las que se realiza el intercambio de ambas mercancías tiene que ver con la cantidad de trabajo humano útil y necesario para la producción de cada mercancía.

     ¡Atención! Marx utiliza en El Capital dos vocablos en lengua inglesa para matizar significados diferentes que pueden llevar a equívocos si leemos una versión de su obra en lengua castellana. Estos dos conceptos son: work y labour, que están asociados respectivamente al VdU y VdC (o valor) de una mercancía. En español utilizaríamos de

http://hunwayak.blogspot.com/ 13

Page 14: EL CAPITAL, Crítica de la Economía Política (Karl Marx): Resumen realizado por Jos

forma idiferenciada para ambos matices el término "trabajo" (o su abreviatura "W", para este blog). Pasamos ahora a explicar el significado de work y labour:

     - Work es el trabajo en su forma específica, determinado para un fin. El VdU de la mercancía está determinado por lo cualitativo del trabajo; importa el cómo o el qué de ese trabajo. Por ejemplo, la sastrería es un work que produce el VdU traje. Podemos decir que los works concretos que son diferentes entre sí cualitativamente -sastrería y tejeduría-; dan lugar a VdU diferentes entre si -trajes y telas- respectivamente.

Ejemplos de "works" diferentes. De izq a dcha: abogacía, arquitectura, periodismo, operario, profesor.

     - Labour es el trabajo considerado en su forma de W humano abstracto. El VdC o magnitud del valor de la mercancía se determina por lo cuantitativo de ese trabajo; importa el cuánto o la duración del trabajo. Esto quiere decir que hay labours de diferente cuantía. Por ejemplo, hay unos labours que duran más y labours que duran menos, labours más simples y labours más complejos.  El hecho de que un tiempo mayor de trabajo necesario para producir una mercancía signifique mayor valor correspondiente a esa mercancía es fácilmente conprensible. Pero, ¿a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de que hay trabajos de complejidad diferente? Ya sabemos que todo trabajo es la materialización de la puesta en marcha de la FdW, de la capacidad de desarrollar una actividad determinada. Sin embargo, esa FdW puede estar más o menos desarrollada; la capacidad de un trabajador puede estar más o menos entrenada, formada, especializada; en definitiva, la FdW puede estar más o menos cualificada. He aquí dos divisiones generales del trabajo en función de la cualificación o complejidad del mismo, usando los términos de Marx:

http://hunwayak.blogspot.com/ 14

Page 15: EL CAPITAL, Crítica de la Economía Política (Karl Marx): Resumen realizado por Jos

        - Gasto de FdW humana simple : es el trabajo que toda persona puede realizar por término medio, sin ningún desarrollo especial, con su organismo físico. Ejemplo: el trabajo de ensamblaje de los componentes alimenticios de una hamburguesa en Mc Donals, el trabajo de peón de albañilería, el trabajo de jornalero del campo.

        - Gasto de FdW humana compleja : se trata del gasto de FdW simple multiplicada o potenciada. Las personas que lo realizan han recivido una formación en educación superior y han hecho alguna especialidad o master. Son los trabajos que requieren mayor cualificación en una sociedad. Ejemplos: ingeniero de telecomunicaciones, médico especilista en cirugía cardiovascular, traductores e intérpretes de lenguas extranjeras.

{Cabría destacar la existencia entre los extremos anteriores que utiliza Marx a modo didáctico, una amplia gama heteregénea de trabajos que tienen características intermedias entre los anteriores. Bien podría llamarse "Gasto de FdW humana media"}

     A continuación os dejo un dibujo esquemático donde recojo los conceptos clave tanto de esta entrada como de la anterior:

http://hunwayak.blogspot.com/ 15

Page 16: EL CAPITAL, Crítica de la Economía Política (Karl Marx): Resumen realizado por Jos

     

     Explicación esquemática de todos los elementos que definenen a una mercancía. Las mercancías son transferidas siempre por intercambio y sus destinatarios no son los

propios productores de la misma. Una mercancía tiene siempre valor de uso y valor de cambio (VdU y VdC respectivamente). Esta dualidad de la mercancía no es ni más ni menos que la representación del carácter doble del propio trabajo humano creador. El

trabajo humano es un work porque produce bienes útiles para el consumo humano (VdUs), y también es un labour porque la actividad del trabajador es fuente creadora de valor  (VdC) en la mercancía. Además en toda sociedad de productores de mercancías

hay un sistema muy articulado, hay una división social del W. Esta división es la condición necesaria para la existencia de mercancías.

http://hunwayak.blogspot.com/ 16

Page 17: EL CAPITAL, Crítica de la Economía Política (Karl Marx): Resumen realizado por Jos

     Queda mencionar para acabar éste capítulo, las reflexiones filosóficas de Marx acerca del hombre y su relación con la naturaleza. El W humano útil como creador de VdU, es el verbo que media entre la naturaleza y el hombre. El trabajo humano es la condición constante en todas las formas de sociedad que posibilita la existencia de la humanidad.

http://hunwayak.blogspot.com/ 17

Page 18: EL CAPITAL, Crítica de la Economía Política (Karl Marx): Resumen realizado por Jos

EL CAPITAL, CRÍTICA DE

LA ECONOMÍA POLÍTICA

LIBRO I: EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL CAPITAL

  SECCIÓN 1ª: MERCANCÍA Y DINERO 

I. LA MERCANCÍA

3.La forma de valor o valor de cambio*:

En este capítulo del Libro I de El Capital de Marx, vamos estudiar el desarrollo de la expresión de valor desde su figura más simple hasta llegar a la forma dinero. El asunto es más fácil de lo que parece. Veremos cuatro formas diferentes de expresar las relaciones de valor entre mercancías diferentes codificadas con colores diferentes:

FORMA SIMPLE, INDIVIDUAL O FORTUITA DEL VALOR;

FORMA TOTAL O DESARROLLADA DEL VALOR;

FORMA GENERAL DEL VALOR;

FORMA DINERO.

A) FORMA SIMPLE, INDIVIDUAL O FORTUITA DEL VALOR

     El valor real (VdC) de las mercancías sólo se presenta en la relación de valor de una mercancía con otra. A esas relaciones simples de valor las vamos a representar mediante ecuaciones como las siguientes:

http://hunwayak.blogspot.com/ 18

Page 19: EL CAPITAL, Crítica de la Economía Política (Karl Marx): Resumen realizado por Jos

Diferentes formas de expresar la relación simple de valor entre dos mercancías.

Los dos polos de la expresión del valor: su forma relativa y su forma equivalente.

     La expresión de valor tiene dos polos: la forma relativa y la forma equivalente del valor. Según el ejemplo puesto antes A expresa su valor en B; B sirve para la expresión de valor de A. 

Papel activoA Su valor está en forma relativa

Su valor se expresa relativo a B que funciona como el equivalente

Papel pasivoB Su valor está en forma equivalente Su valor funciona como el equivalente del valor de A

Por otra parte, la relación de valor "x A = y B", contiene a su vez a la inversa, "y B = x A".

     En cada caso, cada mercancía tendrá un papel diferente en cada relación de valor, ya que las dos formas -la relativa y la equivalente- en una misma expresión de valor se excluyen polarmente. A = A o bien  "20 varas de tela = 20 varas de tela" no expresa ningún valor. En toda relación de valor, las mercacías que participan deben   ser diferentes entre sí.

La forma relativa del valor.

     Al equiparar el traje con la tela, estamos equiparando el gasto de la FdW de satrería y el gasto de la FdW de tejeduría contenido en una y otra mercancía . Estamos pues, equiparando sastrería con tejeduría, que son dos Ws concretos y a priori, diferentes entre sí. ¿Qué hay de común en ambas mercancías si las dos son de género diferente y se producen por trabajos de género diferente? Pues que ambas mercancías son fruto de W humano abstracto. La relación de valor entre dos mercancías diferentes, saca a relucir el carácter del trabajo humano como el único creador de valor. Sin embargo, Marx advierte de que aunque el trabajo humano o el gasto de fuerza de trabajo humano sean creadores de valor, ello no significa que éstos sean valor propiamente.

http://hunwayak.blogspot.com/ 19

Page 20: EL CAPITAL, Crítica de la Economía Política (Karl Marx): Resumen realizado por Jos

     En la relación de cambio de A y B, la mercancía A expresa su valor en el cuerpo de la mercancía de B. Es decir, B se convierte en la expresión tangible o material del valor de la mercancía A. Se explica esto mejor en el apartado de "La forma de equivalente"**.

     En la relación de valor de tela con traje, no sólo se equipara cualitativamente en tanto que son producto de trabajo humano abstracto, sino también cuantitativamente. Si 20 varas de tela = 1 traje, entonces 20 varas de tela y 1 traje encierran el mismo TdW útil necesario para su producción. La expresión simple de la relación de valor de mercancías supone una serie de inconvenientes, así pues, Marx pone ejemplo varios:

Cuando pasamos de una relación de valor "20 varas de tela = 1 traje"; a otra relación de valor "20 varas de tela = 2 trajes"; se puede deber a una duplicación del valor de la tela  (por ejemplo, por una esquila desfavorable) o se puede deber a una reducción a la mitad del valor del traje (por ejemplo, por una mejora del proceso de tejeduría). 

Cuando pasamos de una relación de valor "20 varas de tela = 1 traje" a una relación de valor "20 varas de tela = ½ trajes", se puede deber a una reducción a la mitad del valor de la tela (por ejemplo, por el perfeccionamiento de los telares) o se puede deber a una duplicación del valor del traje (por ejemplo, por un menor rendimiento del suelo para el lino del futuro traje).

Si TdW necesario para la tela y TdW necesario para el traje aumentan o disminuyen en igual proporción y sentido, entonces: 20 varas de tela = 1 traje. Sus valores relativos permanecerían invariables, pero si queremos ver el cambio absoluto o real del valor, lo comprobaríamos con otra mercancía cuyo valor permaneció constante. Si el valor de todas las mercancías bajase por igual o aumentase por igual, sus valores relativos permanecerían invariables, como en el ejemplo, pero en la misma cantidad de TdW una sociedad obtendría una cantidad de mercancías mayor o menor respectivamente.

Si el TdW de la tela y el TdW del traje varían respectivamente y simultáneamente en la misma dirección pero en grado desigual, o en el mismo grado pero en diferente dirección habría pues diferentes combinaciones de los tres puntos anteriores.

 

http://hunwayak.blogspot.com/ 20

Page 21: EL CAPITAL, Crítica de la Economía Política (Karl Marx): Resumen realizado por Jos

     La conclusión final a este trabalenguas matemático es que el valor relativo de una mercancía puede variar aunque no lo haga la magnitud de su valor real y viceversa. No es necesario que los cambios en la magnitud del valor relativo y y los cambios en la magnitud del valor de una mercancía se den simultáneamente. Es importante no confundir el valor relativo de una mercancía con respecto a otras y el valor de la mercancía propiamente dicho. De lo contrario estaríamos matando a David Ricardo de un sablazo, ya que como él indicaba, la magnitud del valor de una mercancía viene determinada por la cantidad de trabajo acumulado en ella. El expresar el valor de una mercancía con respecto a otra, tiene sus inconvenientes, como hemos visto en los cuatro puntos anteriores. Pero esto lo solucionará algo llamado dinero...

La forma de equivalente.

x mercancía A =  y mercancía B

     El hecho de que una mercancía B adquiera la forma de equivalente significa que adquiere la posibilidad de inmediato intercambio por otra. 

     **Ya sabemos que la magnitud del valor de una mercancía viene determinada por el TdW necesario, independientemente de forma de valor, relativo o equivalente, que adquiera en la relación de valor. Pero cuando esa mercancía B asume en la ecuación de valor la posición de equivalente, nos olvidamos de la magnitud de su valor, ya que B lo que hace es figurar como cantidad determinada de una cosa, figura como cantidad determinada de trajes para expresar la magnitud del valor de la tela. Piénsalo, es fácil, hacemos lo mismo cuando usamos como equivalente algunas monedas, aquí no importa la cantidad de trabajo contenido en la acuñación-producción de las monedas, sino el número de monedas equivalentes a la mercancía A. Y además si prestamos atención vemos que el VdU de la mercancía B se convierte en la forma fenoménica de su opuesto, el VdC de la mercancía A y viceversa: el valor relativo de A queda expresado por el cuerpo de B como equivalente. Cuando la mercancía B actúa como equivalente, actúa como mercancía-VdU cuya corporalidad tangible expresa esa idea tan abstracta que es el VdC de la mercancía A.

     Entonces, en la forma de equivalente encontramos 3 características importantes:

 • VdU deviene VdC: el cuerpo de la mercancía B traje (VdU) expresa el valor de A tela (VdC).

 • W concreto deviene W abstracto: ya que si desarrollamos la característica anterior queda que el trabajo humano abstracto (que creó el VdC de A) se expresa a partir del trabajo humano concreto de sastrería que vio nacer a la mercancía B (a su VdU).

 • W privado deviene W social directo: de lo anterior se dervia que la intercambiabilidad de la mercancía A y la mercancía B viene posibilitada por la tercera característica de la forma de equivalente que es que el trabajo humano privado se convierte en trabajo humano social directo.

El conjunto de la forma simple del valor.

     Al principio decíamos que la mercancía constaba de dos partes, el VdU y el VdC. Esto tomado al pie de la letra es falso. [Se ha tratado de una metira piadosa para facilitar los capítulos anteriores]. La mercancía tomada aisladamente posee VdU y valor tal cual. Sólo aparece la forma fenoménica del valor como VdC en la relación de valor de esa mercancía con otra. 

http://hunwayak.blogspot.com/ 21

Page 22: EL CAPITAL, Crítica de la Economía Política (Karl Marx): Resumen realizado por Jos

El número de las posibles expresiones del valor de la mercancía A sólo está limitado por el número de mercancías diferentes a A que pueden entrar a formar parte de esa relación, es decir, infinitas mercancías; por tanto, infinitas expresiones de valor. [Lo cual no es lo más útil]

B) FORMA TOTAL O DESARROLLADA DEL VALOR

20 varas de tela = 1 traje = 10 gramos de té = 30 gramos de café = 1 quartier de trigo = ... etc

     Esta segunda forma de la relación de de valor  es como la simple pero desarrollada. El defecto de la forma desarrollada o total del valor es que da una interminable ecuación,  además de seguir siendo (al igual que la forma simple) poco práctica porque para saber el valor de un producto de esos que están funcionando como equivalente particular, habría que andar haciendo reglas de tres o poseer tablas de equivalencias de nuestra mercancía con otras diferentes. A esto se le suma la dificultad manifiesta de pagar en gramos de café o en trajes para poder hacer el intercambiocuando ante valores de gran magnitud, como es un coche o una casa. Sin embargo, lo cierto es que estas formas de intercambio existieron en su momento y fueron utiles para los menesteres de la época.

C) FORMA GENERAL DEL VALOR

2 trajes, 3kg de café, 1kg de té, dos onzas de oro... etc = 20 barras de tela

     Ahora se presentan los valores de una forma única (todas las mercancías expresan su valor en una sóla mercancía) y unitaria (todas las mercacías lo hacen en el cuerpo de la misma mercancía, la tela). Para conseguir ser universal, esta forma de equivalente debe ser socialmente válida. La tela se puede cambiar directamente con todas las mercancías. La cantidad de tela indica el valor de la mercancía, o de dicho de forma más general: la forma corpórea del equivalente universal es lugar donde queda reflejada el trabajo humano indiferenciado (abstracto) de una sociedad. La forma general del valor representa a los productos de trabajos concretos como cristalizaciones de trabajo humano indiferenciado.

El desarrollo de la relación de valor: 

      Este tedioso desarrollo de la ecuación del valor lo encontramos subyacente a la realidad material y más cotidiana, que es la necesidad de las personas de buscar las formas más adecuadas para el intercambio de mercancías. Por ello, la evolución de la forma de la relación de valor sigue las fases que le marca el desarrollo del  intercambio de las mercancías -y no al revés-. La relación de valor va desarrollándose mediante modificaciones de la forma equivalente de valor.

[A] La primera relación de valor de la que habla Marx es la froma relativa simple/aislada del valor:

20 varas de tela = 1 traje

Este tipo de ecuaciones de intercambio, la forma simple del valor entre mercancías, se producían en épocas donde sólo había intercambio de mercancías de forma fortuita, ocasional, infrecuente. La ecuación responde a asuntos de intercambios privados (en el sentido de idividuales), puntuales.

http://hunwayak.blogspot.com/ 22

Page 23: EL CAPITAL, Crítica de la Economía Política (Karl Marx): Resumen realizado por Jos

[B] Luego pasamos al segundo estadío del desarrollo de la ecuación del valor, que es la forma desarrollada del valor relativo:

20 varas de tela = 1 traje = 1 quarter de trigo = 2 sacos de café = 5 kg de plomo... etc

Las ecuaciones de la forma total o desarrollada del valor entre mercancías se usarían tras la anterior, para responder a la necesidad de intercambos también privados, pero ahora no ya puntuales, sino frecuentes.

[C] Si le damos la vuelta a la ecuación anterior nos queda la forma general del valor:

1 traje o 1 quartes de trigo o 2 sacos de café o 5  kg de plomo... etc = 20 varas de tela

Las múltiples formas equivalentes para expresar el valor de las 20 varas de tela en [B] son ahora las múltiples formas de valores relativos que, ahora sí, tienen una única mercancía equivalente a su valor, la tela. La ecuación general del valor es útil para los frecuentes intercambios, pero ya no sólo entre individuos privados sino que permite un intercambio con todos los agentes individuales privados, es decir, es la forma social del intercambio. Es la forma social porque habrá un infinito abanico de mercancias en forma relativa que se intercambian con un equivalente único y unitario, siendo imposible para el resto de mercancias relativas ocupar el puesto de equivalente general. Todo el mundo en el mercado podrá comprar y vender fácilmente todo lo que desee usando un mismo equivalente para todos, por eso incorporamos el término social.

D) FORMA DINERO

Paso de la forma general del valor a la forma dinero:

     Cualquier mercancía podría ocupar la función de equivalente en la expresión general del valor. Sin embargo de todas las posibles van quedado exluídas poco a poco todas; todas menos una. Esa mercancía que consigue entre el resto de las mercancías la validez social para desempeñar el papel de equivalente general, es la mercancía-dinero; funciona como dinero. La mercancía que históricamente ha conquistado este puesto, el puesto de equivalente universal, es el oro.

     Ser dinero, es decir, ser el equivalente general socialmente aceptado, supone para la mercancía oro estar en un estado de inmediata intercambiabilidad con todo el mundo de las mercancías. {De ahí que sea tan codiciado}

     La expresión relativa simple de cualquier mercancía (un traje) en una mercancía oro que funciona como dinero, recibe el nombre de precio: 1 traje = 2 onzas de oro. A su vez, el percio lo podemos expresar en su froma monetaria: 1 traje = 50 €.

http://hunwayak.blogspot.com/ 23

Page 24: EL CAPITAL, Crítica de la Economía Política (Karl Marx): Resumen realizado por Jos

*[Ha sido realmente tortuoso leer, comprender y resumir el capítulo "La forma de valor o valor de cambio". No tanto por la complejidad de la materia, sino por el lenguaje utilizado por Marx. El autor se recrea con reflexiones abtractas, redundantes, tediosas... Me siento satisfecho de poder tener este capítulo por fin resumido, organizado y amenizado. Es una ardua labor la que he hecho. Envidiaré mucho a todo aquel que lo lea y comprenda, porque se ha librado de un trabajo considerable.]

http://hunwayak.blogspot.com/ 24

Page 25: EL CAPITAL, Crítica de la Economía Política (Karl Marx): Resumen realizado por Jos

El presente escrito está bajo una licencia de Creative Commons.

Creado por:

http://hunwayak.blogspot.com/ 25