el camino de dios (enero de 2013)

14
C AMINO EL DE D IOS “SEAN SANTOS EN TODA SU CONDUCTA” 1 de Enero de 2013 ¿Cuándo será el fin del mundo?

Upload: roberto-zavala

Post on 22-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista electrónica del blog "Conoce tu Iglesia", donde encontrarás: - ¿Cuándo será el fin del mundo? - ¿Eran tres reyes los magos de oriente? - La vida de Juan Bosco y otros contenidos de interés.

TRANSCRIPT

C AMINO

EL

DE DIOS “SEAN SANTOS EN TODA SU CONDUCTA”

1 de Enero de 2013

¿Cuándo será

el fin del mundo?

ENERO 1, 2013

El Camino de Dios es una publicación dedicada a la difusión de la verdad bíblica mediante artículos de serie

dedicados a explicar la fe cristiana así como de consejos prácticos para guiar a las personas a vivir mejor el

cristianismo de manera personal y comunitaria.

¿Por qué “El Camino de Dios”? Para llegar a algo, hay que seguir un camino. De la misma forma para llegar a Dios.

¿Y quién es ese camino? El camino es Jesús, y la Iglesia guía hacia el camino. ¿Y cómo seguimos ese camino?

Poniendo en práctica los mandatos de Jesús. Por eso mismo, nuestro lema –que aparece en la portada de cada

número- es una cita bíblica que dirigió el apóstol San Pedro a los cristianos del primer siglo. (1 Pedro 1, 15).

Esperamos y disfrute de cada página llena de información bíblica para mayor conocimiento suyo y que esta verdad

lo haga libre, tal como lo dijo Jesucristo: “La verdad los hará libres.”

Serie de portada

¿Cuándo se acabará este mundo?

PÁGINAS 2-6)

Secciones fijas

¿Por qué?

(PÁGINA 7)

Según la Biblia

(PÁGINA 8)

Vidas ejemplares

(PÁGINA 9)

Testimonios de fe

(PÁGINA 10)

¡A leer la Biblia!

(PÁGINA 11)

Mundo Católico

(PÁGINA 12)

Publicación gratuita. A menos que se indique lo contrario todas las citas bíblicas

son tomadas de la Biblia versión “El Libro del Pueblo de Dios.”

De arriba abajo: El Día después de mañana (20th Century Fox), The Walking

Dead (AMC), Guerra de los Mundos (Dreamworks/Paramount Pictures)

¡Y qué no se acabó el mundo!

¿ESPERABA qué pasara algo el pasado 21 de

diciembre de 2012, cuando la supuesta profecía maya anunciaba el fin de este mundo? Sin duda en los últimos años muchos esperan o creen que el fin del mundo está muy cerca. Tan sólo desde el atentado del 11 de septiembre de 2001 al Centro Mundial de Comercio en las Torres Gemelas de Nueva York la tensión mundial se ha incrementando. Muchos opinan que desde ese suceso el mundo ha entrado en un período en el que parece estar llegando a su fin. Y que decir del cine y la televisión, medios de comunicación que muchas veces han tocado el tema del fin del mundo. Tan solo en Hollywood desde la película “Terremoto” de Steve McQueen en 1974, se han producido un sinfín de películas que tocan el tema del fin del mundo y con una variedad de formas.

Desde invasiones extraterrestres hasta desastres naturales sin control. De asteroides chocando

contra la Tierra hasta muertos que regresan a la vida (o zombies). Sin duda que el tema del fin del

mundo ha sido de mucha fascinación para el ser humano. Tan fascinante que muchos han

intentado averiguar cuando será la fecha exacta del fin del mundo o apocalipsis como le dicen

algunos.

Sin embargo, muchas personas que han fijado fechas para el fin no han tenido éxito. Considere el

ejemplo de los testigos de jehová, quienes habían predicho el fin del mundo desde 1914, diciendo:

“En vista de la evidencia fuerte de la Biblia, consideramos como una

verdad establecida el que el fin cabal de los reinos de este mundo y

el establecimiento completo del Reino de Dios en la Tierra se

realizarán para el fin de 1914” (Estudios de las Escrituras, pp. 76-78)

Más recientemente en 2011, Harold Camping, un locutor

cristiano, declaró: “Un gran terremoto sacudirá la tierra el

21 de mayo del 2011, uno que jamás el planeta haya

sentido en su historia. […] Así será hasta el 21 de

octubre. […] Ese día Dios escogerá quiénes se salvarán

e irán a su gloria”

¿Cuál será la fecha real del fin del mundo? ¿Habrá

señales que nos avisen del inminente fin? ¿Qué

debemos hacer antes del fin? Esto lo veremos en el

presente artículo.

¿Cuál es la fecha del

fin del mundo?

“Y, al final de 1914, lo que Dios llama Babilonia y lo que los hombres llaman cristiandad habrán desaparecido, como lo han demostrado las profecías”. (Estudio de las Escrituras, vol.III, 1897)

“En algún momento de 1957, el Armagedón aniquilará el mundo. Millones

de personas perecerán en las llamas y la tierra será quemada”. (Pastor Mihran Ask, como apareció en la revista “La Atalaya”)

“Un gran terremoto sacudirá la tierra el 21 de mayo del 2011, uno que jamás el planeta

haya sentido en su historia […] las películas que se han hecho en torno a este tema,

como ’2012′ no se acercan para nada a lo que se vivirá. El fin del mundo será mucho

peor”. (Harold Camping, locutor de Family Radio)

MUCHOS son los “cristianos”

que durante años han fijado fechas para el fin del mundo, y sin embargo, a pesar de sus fracasos siguen empeñados en descubrir la fecha exacta de la venida de Cristo. Otros no han fijado ninguna fecha, pero aun así no se cansan de repetir que el fin está muy cerca y que en cualquier momento caerá desgracia sobre la humanidad. Y lo más lamentable del caso es que muchos lo hacen para beneficiarse económicamente de los incautos que creen en esas profecías. Considere el caso más reciente, cuando el locutor cristiano de la Family Radio, Harold Camping, anunció el inminente fin para el 21 de mayo de 2011. Sin embargo nada ocurrió.

Los seguidores de Camping se mostraron decepcionados, y más por qué habían dado su dinero a la organización para ayudarla a difundir el mensaje del fin. Otras personas dejaron de trabajar y de estudiar por lo mismo. Adrienne Martínez, de 27 años, no inició sus estudios en la Facultad de Medicina, igualmente, su marido Joel abandonó su trabajo para aguardar el fin. “Habíamos presupuestado todo para el 21 de mayo (como final), así que no nos queda nada", dijo Adrienne. Sin duda es triste ver como personas dejan todo lo que tienen por seguir a falsos profetas. Y esto ha sucedido por muchos años. ¿Recuerda acaso el fin del mundo en el año 2000 cuando cambiaría el milenio? ¿O el 6 de junio de 2006, cuando fue el 6/6/06? Y qué no decir de la supuesta profecía maya que dijo que el mundo acabaría el pasado 21 de diciembre de 2012. Muchos creyeron en esto y sin embargo no pasó nada. ¿Por qué nadie ha podido saber con certeza la verdadera fecha del fin del mundo? ¿Por qué nadie ha acertado en sus predicciones sobre el juicio final?

La respuesta es fácil, y la dijo Jesús hace casi dos mil años: “Empero del día y hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino mi Padre solo.” (Mateo 24, 36) (Biblia Reina Valera) Jesús claramente afirmó que nadie conoce, ni conocerá la fecha del fin, sino solo Dios Padre que determinará cuando será el tiempo en que su Hijo ha de regresar a juzgar a vivos y muertos. Ahora, la afirmación de Jesús es clara. Nadie sabía en ese entonces ni nadie sabrá en algún día del futuro. Por tanto cuando viene a decirle que el mundo acabará en tal fecha y en tal hora, no lo crea. Muchos dirán que les habló Dios o un ángel o la Virgen María, o tal vez hasta seres alienígenas. Sin embargo todo será resultado de una gran mentira, ya que si Jesús afirmó que nadie sabía ni sabrá, no sería lógico que a último momento se arrepintiera y lo revelara a alguien. Y aunque nadie sabrá la fecha y hora exacta si habrá señales que nos anuncien el fin. Pero hay que saber cuáles. Jesús indicó varias y tal vez no se imagina cuáles.

¿Cuáles serán las señales

fin del mundo?

“El escenario está dispuesto para la batalla de Armagedón. ¿Cómo lo sabemos? […] Jesús dijo: “Se levantará nación contra nación y reino contra reino, y habrá escaseces de alimento y terremotos en un lugar tras otro”. (Revista La Atalaya, del 1 de febrero de 2012, p.8) ¿Usted piensa lo mismo que muchos cristianos dicen por ahí? ¿Será que las guerras, los grandes terremotos, desastres naturales y las hambrunas que vemos por la televisión, son señales del fin del mundo? ¿O tal vez hay otras señales más específicas que nos advertirán del fin del mundo?

HAY quienes piensan que el fin del

mundo está cerca por qué según esto Jesús anunció que habría guerras, terremotos, desastres y hambre. En el evangelio de San Mateo leemos: “Se levantará nación contra nación y reino contra reino. En muchas partes habrá hambre y terremotos.” (Mateo 24, 7) ¿De verdad son esas las señales del fin? La Biblia nos dice que no. ¿Por qué estar tan seguro? Efectivamente Jesús dijo esas palabras pero también dijo: “no se alarmen: todo esto debe suceder, pero todavía no será el fin.” (Mateo 24, 6). Jesús no dijo que las guerras, el hambre o los terremotos fueran la señal definitiva del fin, y mucho menos dijo que tuviéramos que temer estas señales. Al contrario, más bien nos dice que no nos alarmemos. Qué todo eso tiene que suceder, pero no será el fin. Muchos se empeñan en decir que el fin está cerca por las guerras, los terremotos o las hambrunas. Sin embargo esto siempre ha existido en la historia de la humanidad. Incluso desde tiempos antes de Jesús hubo guerras, hambrunas y terremotos. De igual manera, los hubo después, y los hay ahora. La Biblia en cambio da otras señales confiables y mucho más claras.

Aparecerá una multitud de falsos profetas,

que engañarán a mucha gente.

Por el mundo rondan muchas personas y organizaciones que dicen ser “Enviados de Dios”; “Iluminados”, el “verdadero canal entre Dios y los hombres”. Sin embargo, no tienen la verdad. Y para que lograr que más gente se una a ellos, usan el nombre de Jesús para respaldar lo que dicen. Muchos veces insisten en ser cristianos solo por qué creen en Jesús o por qué creen y ya son salvos.

Jesús pues dio una advertencia sobre esto y como señal antes del fin. Dijo: “Aparecerá una multitud de falsos profetas, que engañarán a mucha gente. […] Porque aparecerán falsos mesías y falsos profetas que harán milagros y prodigios asombrosos, capaces de engañar, si fuera posible, a los mismos elegidos.” (Mateo 24, 24)

¿Y usted? ¿Acaso podría estarse convenciendo de lo que dicen algunos “cristianos”? No se deje engañar, no por qué también crean o hablen de Jesús significa que automáticamente tienen razón. Pues Jesús mismo dijo: “Tengan cuidado de que no los engañen, porque muchos se presentarán en mi Nombre”. (Mateo 24, 4-5)

De hecho, estos mismos falsos profetas han difundido falsas señales del fin del mundo. Hablan de guerras, terremotos, hambres, calentamiento global o desastres naturales. Sin embargo, Jesús nunca dijo nada de eso.

Si anuncio que habría guerras, terremotos o hambres, como siempre ha habido. Es decir, dijo que continuarían. Pero no serían señal del fin. Por eso aclaró: “no se alarmen: todo esto debe suceder, pero todavía no será el fin.” (Mateo 24, 6)

El pueblo de Israel

reconocerá a Jesús como el

Mesías.

Los judíos contemporáneos de Jesús no lo aceptaron como el Mesías anunciado por los profetas.

El Sumo Sacerdote Caifás le dijo a Jesús: “Te conjuro por el Dios vivo a que me digas si tú eres el Mesías, el Hijo de Dios» […] Jesús le respondió: «Tú lo has dicho […]” el Sumo Sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: «Ha blasfemado […] Ellos respondieron: «Merece la muerte».” (Mateo 26, 63-66)

Jesús no fue aceptado por el pueblo de Israel de aquel entonces, pero será aceptado en un futuro por el pueblo de Israel actual.

Cuando Jesús denunció las obras de los fariseos, terminó con estas palabras: “Les aseguro que ya no me verán más, hasta que digan: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!»” (Mateo 23, 39)

Es decir, no regresaría hasta que ellos lo aceptaran como el Mesías anunciado. Esto implicaría que los judíos actuales tuvieran que convertirse al cristianismo, y así desaparecer el judaísmo para formar una sola fe.

San Pablo habla de esto en su carta a los cristianos romanos, diciendo: “El endurecimiento de una parte de Israel durará hasta que haya entrado la totalidad de los paganos. Y entonces todo Israel será salvado” (Romanos 11, 25-26)

Santo Tomás de Aquino lo explica con estas palabras: “La ceguera de los Judíos durará hasta que la totalidad de los gentiles haya aceptado la fe. Y esto está en consonancia con lo que el Apóstol dice sobre la salvación de los Judíos, es decir, que cuando la totalidad de las naciones hayan entrado ‘todo Israel se salvará’, no individualmente como es en el presente, sino universalmente”. (Comentario a la Epístola de los Romanos)

La mayor parte de la

humanidad perderá la fe

Hoy en día gran parte de la humanidad parece haberse olvidado de Dios. Son muchos los jóvenes que se suman a la lista del ateísmo, aunque la mayoría solo por qué es una moda, o por qué así se libran de responsabilidades morales o religiosas.

Otras personas caen en las supersticiones, en religiones de la Nueva Era u Orientales. Otras más simplemente se dicen creyentes pero no practican su fe. Por lo que muchas veces son cristianos solo de nombre.

Gran parte de la población mundial se han olvidado de Dios, al punto de negar que exista. Y esto implica también el aumento de la maldad en el mundo. Al sacar fuera a Dios de nuestras sociedades hemos causado que estas se llenen de oscuridad.

Hace décadas era algo increíble y horrible cosas como el aborto. Hoy en día suceden crímenes y masacres como nunca se habían visto. Todo es el resultado del olvido de Dios de parte del mundo.

Sin embargo, esto ya había sido anunciado por Jesús, quién dijo: “Al aumentar la maldad se enfriará el amor de muchos.” (Mateo 24, 12) Y no solo eso, también el desenfreno y el libertinaje se han elevado a un punto alarmante.

Ya se considera normal el aborto, y al punto de considerarse necesario. Muchos grupos homosexuales se levantan en contra de la fe cristiana y la atacan con furia. El odio hacia la Iglesia crece, por qué se le considera una organización retrograda. Jesús sin embargo advirtió: “pero el que persevere hasta el fin, se salvará.” (Mateo 24, 13)

Y es que hoy en día la tecnología y la ciencia parecen alejarnos cada vez más de Dios, y el ateísmo parece promover más la idea de que Dios es un invento para controlar masas, y que más bien debiéramos hacer lo que creamos que está bien. ¿Cuál ha sido el resultado? Un mundo cada vez más lleno de maldad.

Jesús mismo hizo está comparación: “En los días que precedieron al diluvio, la gente comía, bebía y se casaba, hasta que Noé entró en el arca; y no sospechaban nada, hasta que llegó el diluvio y los arrastró a todos. Lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del hombre.” (Mateo 24, 38-39) Si la humanidad sigue por el mismo camino, a muchos los tomará por sorpresa la venida de Cristo.

“Dicho claramente, ya no somos capaces de escuchar a Dios; hay demasiadas frecuencias saturando nuestros oídos” (Papa Benedicto XVI, 2006)

El Anticristo se manifestará

son aquellos que reniegan la verdad cristiana transmitida por los Apóstoles y conservada por la Iglesia. (1 Juan 2, 18-22).

El definitivo Anticristo se dará a conocer como Cristo, y hará creer a muchos que ha vuelto nuevamente. Con la ayuda de Satanás, hará milagros para engañar a muchos haciéndoles creer que él es Cristo.

¿Qué hacer entonces? ¿Cómo reconocerlo? ¿Cómo sabremos que él no es Jesús? La Biblia nos dice cómo.

Cristo vendrá con gloria, mientras que el Anticristo no. Podrá hacer muchos milagros y otros prodigios maravillosos, pero nunca vendrá con gloria como Jesús.

“Les dirán: «Está aquí» o «Está allí», pero no corran a buscarlo.” (Lucas 17, 23)

No teman ni se alarmen

Solo estas señales son las auténticas que nos dirán si el fin está cerca o no. San Pablo por eso mismo aconseja: “No se dejen perturbar fácilmente ni se alarmen, sea por anuncios proféticos, o por palabras o cartas atribuidas a nosotros, que hacen creer que el Día del Señor ya ha llegado.” (2 Tesalonicenses 2, 2)

Jesús reiteradas veces nos dice que no nos alarmemos. El fin no debe ser una ocasión para sentir miedo. Jesús quiere que nos preparemos para ese día, y por eso dice: “Por eso los prevengo.” (Mateo 24, 25). Pero, ¿deberíamos ahora sentarnos a esperar que estas profecías se cumplan?, o ¿Alarmarnos por qué parece estar ya sucediendo? No. San Pedro más bien dice: “Por eso, queridos hermanos, mientras esperan esto, procuren vivir de tal manera que él los encuentre en paz, sin mancha ni reproche.” (2 Pedro 3, 14). En vez de estar temerosos a saber cuándo este mundo acabará, debemos estar más atentos a hacer de este mundo un lugar mejor; y eso solo se logrará cuando pongamos en práctica las enseñanzas de Jesús.

“Porque antes tiene que venir la apostasía y manifestarse el hombre impío, el Ser condenado a la perdición, el Adversario, el que se alza con soberbia contra todo lo que lleva el nombre de Dios o es objeto de culto, hasta llegar a instalarse en el Templo de Dios, presentándose como si fuera Dios. […] La venida del Impío será provocada por la acción de Satanás y está acompañada de toda clase de demostraciones de poder, de signos y falsos milagros, y de toda clase de engaños perversos, destinados a los que se pierden por no haber amado la verdad que los podía salvar.” (2 Tesalonicenses 2, 3-4; 9-10)

La última de las señales será la venida del Anticristo definitivo, ya que han venido muchos otros, los cuales

¿Por qué?

¿Por qué se dice que los magos eran tres reyes?

La mayoría de la gente conoce a los magos de Oriente.

La Tradición dice que Tres Reyes Magos: Melchor,

Gaspar y Baltazar, fueron a adorar al niño Jesús en

Belén. Esta fiesta es conocida como la Epifanía del

Señor, que se celebra el día 6 de enero. ¿Qué hay de

cierto en esta historia?

Efectivamente adoraron al niño Jesús y le dieron

presentes en Belén. Pero, ¿Realmente eran “tres”? La

verdad es que no se sabe cuántos fueron en realidad.

En pinturas de los antiguos cristianos aparecen tres,

aunque en otras aparecen dos o cuatro; otras

tradiciones hablan de doce o quince. Se decidió dejar

entonces el número a tres en relación a los tres

obsequios que llevaron y porque el tres representa a la

Trinidad. Sus tres regalos también guardan un

mensaje. Oro por ser Rey, Incienso por ser Dios, y

Mirra por su futura muerte.

¿Se llamaban Melchor, Gaspar y Baltazar? No, se

desconocen sus verdaderos nombres. Sus nombres se

los asignan tradiciones cristianas posteriores en los

siglos VII y VIII d.C.

¿Eran “Reyes”? La Biblia no menciona que fueran

reyes, solo habla de unos magos de Oriente" (Mateo 2,

1). Fue Tertuliano, un teólogo del siglo I quién les dio el

título de “reyes”. Él los relaciono con uno de los salmos

que dice: “Que los reyes de Arabia y de Sebá le traigan

regalos; que todos los reyes le rindan homenaje y lo

sirvan todas las naciones" (Salmo 72, 9-11).

Si Dios odia que se practique “la astrología, la magia o

la hechicería.” (Deuteronomio 18, 10). ¿Por qué avisó

del nacimiento de su Hijo a unos magos?

Hoy en día, el significado de “mago” se entiende por

aquél que practica magia o hechicería. Sin embargo,

los magos de la Biblia no eran brujos o hechiceros, sino

más bien hombres sabios, considerados astrónomos,

sacerdotes de la religión de Zoroastro.

Cómo eran astrónomos, es decir, estudiosos de las estrellas, Dios les envió cómo señal una estrella para poder descubrir el mensaje del nacimiento de Jesús.

¿Estuvieron presentes los magos en la noche del nacimiento de Jesús? Las representaciones navideñas conocidas como “nacimientos” o “belenes” muestran a los tres magos junto con los pastores. Si bien, la Biblia no indica que estuvieran presentes esa misma noche, no es razón para no agregarlos en los nacimientos. Pues lo que importa es que fueron a adorar a Jesús.

Sin embargo, más allá de preocuparse por detalles insignificantes como si en realidad fueron tres, si fueron reyes, sí estuvieron la noche de la natividad o si se llaman tal como lo dice la tradición, lo más importante es el papel que tienen en el Evangelio.

Los Magos eran paganos sin duda alguna, y sin embargo, adoraron al niño Jesús. Ellos fueron una figura de los futuros paganos que aceptarían el mensaje de Jesús. El que Dios anunciara el nacimiento de su Hijo a los paganos, nos muestra que la salvación es para todos. (Hechos 28, 28) (Gálatas 3, 14).

¿Deberían los verdaderos cristianos

practicar “ritos” de Año Nuevo?

SEGÚN LA BIBLIA

Ha comenzado un nuevo año, el año 2013 de la era cristiana. Un año nuevo con 365 oportunidades para ser mejores cristianos, y reformar nuestra vida. Sin embargo, la noche del 31 de enero de 2012 muchos que se dicen cristianos participan de “rituales” para la prosperidad y la felicidad del año entrante. ¿Los ha practicado usted? Sin duda hay que ver si la Biblia aprueba este tipo de prácticas.

La superstición de fin de año

Las prácticas para atraer la felicidad y la fortuna en el año entrante son sumamente supersticiosas, pues muchos suponen que con realizar ciertas prácticas se harán realidad sus sueños. En cierto diario se lee: “Si hay un día que es supersticioso por decreto es el 31 de diciembre.” (El Heraldo, 25 de diciembre de 2012)

Sin embargo, la superstición no es algo que agrade a Dios. La superstición da elementos mágicos a ciertas prácticas u objetos. Dios odia “la adivinación, la astrología, la magia o la hechicería.” (Deuteronomio 18, 10) Por tanto, ¿sería correcto practicar ritos o usar objetos “mágicos” que pretenden traer fortuna?

Igualmente muchos tienen por costumbre leer los horóscopos o acudir a brujos para que les den un sortilegio sobre lo que les depara el año nuevo que entra. Igualmente estas prácticas desagradan a Dios.

La Biblia efectivamente habla de gente que realiza estas prácticas. Dios dice que muchos “escuchan a los astrólogos y adivinos, pero a ti el Señor no te permite semejante cosa.” (Deuteronomio 18, 14)

Aquel que de verdad se considera cristiano no debe realizar los “ritos” de Año Nuevo que realizan muchas personas la noche de fin de año. Ni mucho menos recurrir a astrólogos. Pues “los adivinos ven visiones engañosas, relatan sueños quiméricos y dan consuelos ilusorios.” (Zacarías 10, 2)

Muchas personas creen fielmente en estas prácticas, mientras que otros los realizan por “diversión”. Pero Dios no aceptaría esto ni como un juego. La Biblia en cambio de consejos sobre cómo lograr alcanzar la bendición de Dios en este año que comienza, y la idea principal es poner siempre a Dios como centro de nuestra vida. "Pero ahora, que conocen a Dios […] ¿cómo es posible que se vuelvan otra vez a esos elementos sin fuerza ni valor, para someterse nuevamente a ellos?" (Gálatas 4, 9). “Hijo mío, no olvides mi enseñanza, y que tu corazón observe mis mandamientos, porque ellos te aportarán largos días, años de vida y prosperidad." (Proverbios 3, 1-2) “Encomienda tus obras al Señor, y se realizarán tus proyectos." (Proverbios 16, 3). “Tampoco tienen que preocuparse por lo que van a comer o beber […] El Padre sabe que ustedes las necesitan. Busquen más bien su Reino, y lo demás se les dará por añadidura." (Lucas 12, 29-31). Si confiamos en Dios, no necesitamos realizar ningún rito inútil, sino más bien hacer su voluntad.

VIDAS EJEMPLARES

“Y ustedes, a su vez, imitaron nuestro ejemplo y el del

Señor” (1 Tesalonicenses 1, 6)

Juan Bosco (31 de enero)

(1815-1888) "Padre y maestro de la juventud", patrono de los

editores, fundador de los salesianos.

“Muéstrate siempre alegre, pero que tu sonrisa sea

sincera.”

“Un consejo para ser feliz: evitar el pecado y frecuentar la

Santa Comunión”

“La verdadera religión no consiste solamente en palabras;

hace falta demostrarla con obras.”

Su vida y obra.

Juan Melchor nace en 1815, junto a Castelnuovo, en

la diócesis de Turín. Era el menor de los hijos de un

campesino piamontés. Su niñez fue muy dura. Su

padre murió cuando Juan tenía apenas dos años y

medio. La madre, Margarita, analfabeta y muy pobre,

pero santa y laboriosa mujer, que debió luchar

mucho para sacar adelante a sus hijos, se hizo

cargo de su educación.

Una vez ordenado sacerdote, empleó todas sus

energías en la educación de los jóvenes. Sus

grandes amores que fundamentan su espiritualidad:

La Eucaristía, la Virgen María, la Iglesia, la fidelidad

al Santo Padre, la juventud.

Los muchachos de la calle lo llamaban: “Ese es el

Padre que siempre está alegre. El Padre de los

cuentos bonitos”. Su sonrisa era de siempre. Nadie

lo encontraba jamás de mal humor y nunca se le

escuchaba una palabra dura o humillante. Hablar

con él la primera vez era quedar ya de amigo suyo

para toda la vida.

Al final de sus días, los médicos habían declarado que

el santo estaba completamente agotado y que la única

solución era el descanso; pero el reposo era

desconocido para Don Bosco. A fines de 1887, sus

fuerzas empezaron a decaer rápidamente; la muerte

sobrevino el 31 de enero de 1888.

Sus últimas recomendaciones fueron: "Propagad la

devoción a Jesús Sacramentado y a María Auxiliadora y

veréis lo que son milagros. Ayudad mucho a los niños

pobres, a los enfermos, a los ancianos y a la gente más

necesitada, y conseguiréis enormes bendiciones y

ayudas de Dios. Os espero en el Paraíso".

Como imitar su ejemplo.

Estar siempre alegres. San Juan Bosco siempre lo

estuvo y lo recomendó ampliamente, tal como lo hacían

los apóstoles. (1 Tesalonicenses 5, 16). Una alegría

verdadera basada en la práctica de las enseñanzas de

Jesús. De esta manera nuestro testimonio puede

cambiar el punto de vista de las personas sobre Jesús,

y al mismo tiempo nos traerá alegría plena.

¡Vamos a tener que hacernos católicos! La historia de Ken y Alliston

El maravilloso testimonio de un pastor protestante y su esposa, que encontraron la verdad en una búsqueda guiada por el Espíritu Santo.

KEN y Alliston se consideraban

buenos protestantes. Ken había crecido asistiendo a iglesias bautistas o congregacionalistas. Por su parte, Alliston creció en iglesias bautistas independientes o no denominacionales. Pero lo que tenían en común, era que su forma de pensar. Solos ellos eran verdaderos cristianos, y los demás no. Pero particularmente no creían que los católicos fueran cristianos. Los “considerábamos los más peligrosos porque creían que lo eran” declaró Alliston. Después se casarse, se trasladaron a Carolina del Norte, donde asistieron a la iglesia Asambleas de Dios. “La predicación era exaltada, los servicios largos y emotivos, y la música te llevaba desde las profundidades del llanto a las alturas de la danza. Era agotador y vigorizante” recordó Alliston. Por otro lado, Ken se volvió ministro, un pastor a tiempo parcial. Y juntos tuvieron un hijo. De ahí se mudaron a Arkansas. Entonces el pequeño fue diagnosticado con fibrosis quística. Aunque fue una etapa muy dura para ellos, fue el inicio de su conversión. La iglesia Asambleas de Dios tenía 16 verdades fundamentales. La número12 dice: “La sanación divina es una parte integral del Evangelio. La liberación de la enfermedad fue provista en la expiación y es un privilegio de todos los creyentes”. Para Alliston, esto a pesar de sonar muy bonito, no lo parecía.

Muchos conocidos les decían: “La enfermedad viene de Satanás […] Basta con que creas que está curado. Si tienes fe, sucederá. Así está prometido”. Sin embargo, nada ocurría. Fue cuando Alliston pensó que tal vez no amaban a Dios lo suficiente, o tal vez no cantaban o hablaban en lenguas lo suficiente. Tuvieron muchas dudas. Regresaron a Carolina del Norte, donde Ken empezó a trabajar de pastor. Pero como parecía no tener fe suficiente como para que su niño sanara, no lo quisieron tener más como pastor. Dejaron Las Asambleas de Dios y regresaron a la iglesia donde se casaron. Tuvieron un hijo y una hija. Ahí fue donde Ken empezó a estudiar lo que las otras iglesias decían sobre el aborto. Alliston asegura que fue el Espíritu Santo lo que hizo que acabaran leyendo las posturas de la Iglesia Católica. Decidieron investigar por qué la Iglesia Católica pretendía ser la única fundada por Jesús mismo. Compraron libros, y pasaron noches enteras leyendo. Pensar que en su iglesia nunca les enseñaron nada sobre los primeros 400 años de la historia de la Iglesia. Decidieron comprar el Catecismo de la Iglesia Católica. ¡Se sorprendieron al encontrar la verdad sobre María, los santos, la totalidad de las Escrituras, Ia Iglesia y la presencia real de Jesús en la Eucaristía! .

Agrega Alliston: “Comprendimos que esto ya no era sólo un estudio interesante, sino una búsqueda de la Verdad.” Alliston, y su esposo Ken habían encontrado la verdad. "Una noche", concluye Alliston, "resoplé, eché la silla hacia atrás separándome del ordenador y le miré con ojos interrogantes: ´¡Dios mío, vamos a tener que hacernos católicos!´, le dije. ´Ya lo somos en nuestro corazón y en nuestra mente´, me contestó. Yo ya no estaba inquieta. Sólo pensaba en lo que íbamos a afrontar. Ken nunca volvería a predicar. Perderíamos la cómoda compañía de nuestra amable y pequeña iglesia. Tendríamos que explicar a los niños mayores, de 7 y 9 años, lo que habíamos aprendido y lo que teníamos que hacer. Nos trasladaríamos a un terreno eclesiástico con el que no estábamos familiarizados" Y así lo hicieron. Se convencieron de que la Iglesia Católica era el mecanismo que transmitía la verdad y que había sido establecido por Jesús mismo. “Luego llamamos a la única iglesia católica del pueblo y concertamos una cita”

Una reseña del testimonio original de ReligiónenLibertad.com (3-Dic-12)

¡A LEER LA BIBLIA!

Lee detenidamente desde el versículo 5 del capítulo 6 hasta el versículo 17 del capítulo 9 del libro

del Génesis y contesta .

Se recomienda contestarlas después de haber leído y sin consultar la Biblia. Así demostrara su

habilidad lectora y su capacidad de comprensión, y a la vez habrá aprendido algo nuevo de Biblia.

INSTRUCCIONES: Contesta “Verdadero” o “Falso” según corresponda.

1. El Señor vió que había mucha bondad en la tierra, y el hombre tendía a

hacer el bien.

a) Verdadero b) Falso

2. El Señor iba a eliminar a toda creatura viviente por qué se arrepintió de

haberlos creado.

a) Falso b) Verdadero

3. Noé era un hombre irreprochable ante Dios. Sus hijos se llamaban Sem,

Enoc, y Set.

a) Verdadero b) Falso

4. Las mujeres de los hijos de Noé no entraron en el Arca por no ser de la

familia.

a) Falso b) Verdadero

5. Llovió durante 7 días y 7 noches.

a) Verdadero b) Falso

6. Las aguas inundaron la tierra por 150 días.

a) Falso b) Verdadero

7. Noé soltó un cuervo, que regresó con una rama de olivo.

a) Verdadero b) Falso

8. La señal que Dios dejó fue un eclipse de Sol.

a) Falso b) Verdadero

9. Dios prometió que nunca volvería a mandar otros Diluvio.

a) Verdadero b) Falso

Mundo Católico Detienen a 41 cristianos por

celebrar la Navidad.

La policía religiosa de Arabia Saudita ha irrumpido

en una casa en la provincia de al-Jouf, deteniendo

a más de 41 cristianos por "conspirar para

celebrar la Navidad", según declaración misma de

la policía la noche del miércoles 26 de diciembre

de 2012.

Arabia Saudita es el país Arabia Saudita encarna

el Islam sunnita en estado puro, ya que no es sólo

el país donde nació el Islam, sino que esta religión

nunca ha permitido la presencia de cristianos ni

judíos.

Las leyes de Arabia Saudita penan con la cárcel

cualquier manifestación religiosa pública y

privada, que no sea la musulmana,

El anfitrión de la reunión de Navidad es un

diplomático asiático cuyos invitados incluyeron a

41 cristianos, así como dos de Arabia Saudita y

los musulmanes egipcios.

La policía religiosa de Arabia Saudita afirmó que

el anfitrión y los dos musulmanes “fueron

gravemente intoxicados de cristianismo”.

El mufti jefe de Arabia Saudita, el jeque Abdel Aziz

bin Abdullah ha condenado previamente “las

invitaciones de Navidad o celebraciones de bodas

cristianas"

Un miembro del Consejo Superior de los eruditos

islámicos en Arabia Saudita, el jeque Mohammed

al-Othaimin recientemente ha prohibido el envío

de felicitaciones navideñas a los "herejes" en la

Navidad u otras fiestas religiosas cristianas.

Fuente: Religión en Libertad

Podría cerrar la iglesia del Santo

Sepulcro

Se trata de una medida de presión del patriarca greco-ortodoxo de Jerusalén, Teofilos III, después de que la empresa de agua, Haguijón, paralizase la cuenta bancaria del Patriarcado para forzar el abono de la factura, por valor de 3,4 millones de dólares (2,6 millones de euros) más intereses. Fuente: Religión en Libertad

Jake y el milagro de Santa Kateri

Un niño llamado Jake Finkbonner, fue curado milagrosamente de la bacteria Fasciitis necrocitante, o la “devoradora de carne”. Los médicos del Hospital Infantil de Seattle pensaban que el niño moriría. El padre Tim Sauer, párroco de los Finkbonner puso a rezar a la comunidad pidiendo la intercesión de Kateri Tekakwitha. Un día, una religiosa, llamada Kateri Mitchell le llevó una reliquia de la entonces beata Tekakwitha: un fragmento del hueso de su muñeca. La hermana Kateri le puso la reliquia junto a la pierna del niño. Más tarde los resultados de un prueba recién realizada arrojaron el resultado que la enfermedad había desaparecido. Los médicos afirmaron que no fue su habilidad la que salvó al niño y que no tenían explicación médica. La familia asistió a la canonización de Tekakwitha en el Vaticano. Fuente: Religión en Libertad

Autor: Roberto Gerardo Zavala González

¿Le gustaría aprender más sobre lo que creen los católicos? Visite: www.conocetuiglesia.blogspot.com Para más actualizaciones. Facebook: www.facebook.com/conocetuiglesia

Próximo número (Febrero 2013)

Lo que debe saber sobre el ayuno.