el boletín digital nº 1277

12
“La s enda d e l a v irtud del v icio e s m uy e strecha y e l c amino , a ncho y e spacioso.” (Miguel d e C ervantes) iglesia e vangélica u nida d e V igo EPOCA XII oración noticias número 1.277 del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2011 agenda meditando variètés editorial

Upload: anxious

Post on 06-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2011

TRANSCRIPT

“La

sen

da

de

la v

irtu

d del

vic

io e

s m

uy

estr

ech

a y

el c

amin

o, a

nch

o y

esp

acio

so.”

(Mig

uel

de

Cer

van

tes)

iglesia evangélica unida de Vigo

EPO

CA

XII

ora

ció

nn

otic

ias

número 1.277del 27 de noviembre

al 3 de diciembrede 2011

ag

en

da

me

dita

nd

ova

riè

tés

ed

itoria

l

2

doryEsta semana he tenido la oportunidad de repasar unas cuantas veces (gracias, Simón...) “Buscando a Nemo” La película cuenta el increíble periplo de dos peces - Marlin y su hijo Nemo - que se ven obligados a separarse en la Gran Barrera

de Coral, ya que Nemo es capturado por un buceador. El pobre termina en la pecera de la consulta de un dentista desde la que se divisa el puerto de Sydney.

Marlin, con la ayuda de un simpático pero despistado pez llamado Dory (que carece de memoria inmediata), se embarca en un peligroso viaje. El precavido padre acaba convirtiéndose en el héroe de una verdadera epopeya cuyo fin es rescatar a su hijo, que por su parte ha urdido un descabellado plan para volver sano y salvo a casa.

Pero volvamos con Dory A Dory se le olvidaba muy rápidamente todo lo que trataba de recordar o lo que sucedía solo a segundos de haberlo visto; pero hay algo que resaltar, Dory siempre estaba sonriente, aunque se le olvidara todo, siempre sonreía y buscaba el lado bueno de las cosas, aunque todo estuviera oscuro; su actitud era inquebrantable, y tenía un carácter definido, dispuesta a enfrentar todos los obstáculos del camino; siempre dando ánimo, y luchando por que el papá de Nemo se diera por vencido. Su canción en la película: “Sigue nadando, sigue nadando, sigue nadando, nadando, nadando....”

Todos tenemos algo de Dory en nuestro interior. Pero si lográramos tener esa misma actitud frente a los grandes obstáculos de la vida cristiana, no estaríamos a veces tan tristes. A pesar de lo que sucediera, y aun sabiendo lo que ha de venir, aunque no estuviéramos preparados, sonreiríamos porque, a pesar de lo grande que sea, lo que sea que venga, El Dios Omnipotente está con nosotros siempre, a cada momento.

Hoy te ánimo a que tomemos la actitud de Dory. Sonríele a los problemas, por difíciles y grandes que parezcan. Esfuérzate a cruzar esos obstáculos, ese mar tan grande y llega a donde tienes que llegar. Obviamente con la ayuda poderosa de Dios. Así todo parezca nada, que ese nada sea todo lo que necesitamos para seguir adelante luchando en contra de la marea que a veces es muy fuerte, sabemos que mientras Dios sea la gran ballena que nos lleve en su interior, estaremos a salvo.

No permitas que tu cabeza sea agachada, lucha y levántate, porque en el momento en el que te levantes Dios te dará la recompensa de tu esfuerzo. Y sigue nadando, sigue nadando, sigue nadando, nadando, nadando.....

edit

ori

al

por Anxious

3

ora

ció

n HERMAN@S ENFERM@SAlabemos al Señor por ver su mano poderosa sanando y cuidando. Sigamos orando por todos y cada uno de ellos para que el Señor dé su provisión a cada uno según su necesidad.

Demos gracias al Señor por tener la oportunidad de entrar en hospitales para alcanzar los enfermos con el Evangelio de salvación y residencias de la tercera edad, pidiéndole sabiduría para saber aprovechar esas oportunidades. “Separados de mi nada podéis hacer” (Juan15:5b)

- Pedimos para que el Señor nos permita vernos tal cual somos y poder orar por nuestra edificación.

- Para que nuestra oración sea una conversación real y sincera con Dios.

- Para que el Espíritu Santo nos guíe en cada oración que hagamos.

- Por el cuidado de nuestra salud espiritual, que el Señor nos disponga para llevar diariamente devocionales y tiempos de intimidad con dios en oración.

- Para que nuestra prioridad sea una vida santa, verdaderamente entregada a Él, para que no seamos distraídos de ella por asuntos ajenos a su plan.

- Agradecemos que su mirada esté fijada en nosotros guiándonos en todo aquello para lo que no tenemos capacidad.

- Damos gracias por cada uno de los hermanos que en algún momento han intervenido de manera edificadora en nuestra sanidad espiritual.

EVANGELIZACIÓN

CUIDADO PERSONAL

med

itan

do Él ya sabe lo que

va a hacerEra un episodio muy bonito, ver a miles de personas ir tras de Jesús y sobre todo ver al Maestro tomarse el tiempo de enseñarles pero sobre todo, ver como también no solo les enseñaba sino también se preocupaba por su

bienestar físico.

La gente seguía a Jesús porque habían sido testigos de los milagros y sanidades que había estado haciendo; la gente estaba muy emocionada y no quería otra cosa que seguir a Jesús. Me llama la atención la importancia que le da Jesús al bienestar físico de las personas que lo seguían, por eso le pregunto a Felipe: “Cuando Jesús vio que mucha gente venía hacia él, le preguntó a Felipe: —¿Dónde podemos comprar comida para tanta gente?” Juan 6:5 (Traducción en lenguaje actual).

Jesús se dio cuenta que la gente que en ese momento era fiel en seguirlo tenía hambre, y había una necesidad que suplir, por lo que pregunto a uno de sus discípulos el ¿Cómo iban a hacer? Y es aquí en donde entra la parte que hoy en especial me llama la atención, el siguiente versículo lo explica muy bien: “Jesús ya sabía lo que iba a hacer, pero preguntó esto para ver qué decía su discípulo” Juan 6:6 (Traducción en lenguaje actual).

A Jesús le interesa saber lo que nosotros pensamos de cada asunto, y en momentos como estos en los que hay una gran multitud de personas a quienes alimentar, Jesús quería saber la opinión de uno de sus discípulos para encontrar una respuesta al problema que en ese momento se estaban enfrentando. La respuesta de Felipe es muy parecida a lo que nosotros damos cuando nos vemos frente a los problemas: “Y Felipe respondió: —Ni trabajando doscientos días ganaría uno suficiente dinero para dar un poco de pan a tanta gente” Juan 6:7 (Traducción en lenguaje actual).

La respuesta de Felipe se basada en lo natural, lo humano, lo cotidiano, y es que no vamos a tildar a Felipe de hombre de poca fe, porque su respuesta fue terrenal. Quizá cualquier de nosotros hubiera respondido igual. ¿Qué solución hubiéramos dado nosotros a un problema como este?, seguramente nuestra respuesta hubiera sido similar o igual a la de Felipe. Antes de la respuesta de Felipe habíamos leído que: “Jesús ya sabía lo que iba a hacer, pero preguntó esto para ver qué decía su discípulo” Juan 6:6 (Traducción en lenguaje actual).

A veces en la vida nos enfrentaremos a situaciones o problemas que ameritaran una respuesta que no sea natural o terrenal, sino que sea sobrenatural. En ese momento alimentar a como cinco mil hombres (sin incluir mujeres y niños), era algo que de momento y estando en ese lugar con las condiciones limitadas que se tenia era: IMPOSIBLE. La respuesta de Felipe se basaba en lo natural, pero cuando lo natural no puede dar una respuesta, entonces entra en acción lo SOBRENATURAL, el mejor estilo de Dios.

Jesús sabia la respuesta, Él sabía lo que iba a hacer, pero a Él le importa lo que nosotros pensamos o creemos que pueda ser la solución, pero más allá de nuestros planes, pensamientos o ideas, debemos de saber de qué DIOS YA SABE LO QUE HARÁ.

Quizá te preguntaras: “Si Él ya sabía lo iba a hacer, ¿Para qué le pregunto?”, y es que a Dios

4

por Redacción

también le interesa que podamos aprender de cada pregunta, y de cada respuesta. Jesús pregunto, Felipe respondió y para Felipe la solución era esa: “Tendría que trabajar más de 200 días para tal vez poder dar de alimentar un poco a todos”. Jesús quería mostrarle a sus discípulos que hay soluciones más allá de lo natural o terrenal, que hay momentos en los que no podemos depender de lo natural, sino que de lo SOBRENATURAL.

Jesús pregunto para que ellos valoraran aun más lo que estaban a punto de ver. Si la única respuesta al problema era trabajar mucho tiempo para tal vez dará un poco de alimento a todos, ¿Qué pasaría si de pronto de un instante a otro, Jesús daba de alimentar a todos?, lo que iba a pasar era que una vez más serian testigos del poder SOBRENATURAL de Dios y de cómo cuando lo natural no alcanza, lo sobrenatural si lo logra.

Andrés otro de sus discípulos, encontró que un niños tenía cinco panes de cebada y 2 pescados y se lo comento a Jesús y al mismo tiempo le hizo ver que no alcanzaría para repartirlos entre todos. Entonces ocurrió unos de los milagros más impactantes de la historia: “Jesús, entonces, tomó los panes en sus manos y oró para dar gracias a Dios. Después, los repartió entre toda la gente, e hizo lo mismo con los pescados. Todos comieron cuanto quisieron” Juan 6:11 (Traducción en lenguaje actual). Pasó lo que jamás paso por la mente de ningunos de los presentes o aun, por la mente de ninguno de los discípulos por más fe que tuvieran. Jesús nuevamente actuando a su mejor estilo, ese que nos sorprende pero que sobre todo satisface la necesidad humana.

Increíblemente los más de cinco mil personas que se encontraban allí comieron cuanto quisieron y aun después de lo que comieron sobro alimento, a lo cual Jesús ordeno a sus discípulos que recogieran lo sobrante para que no se desperdiciara: “Ellos obedecieron, y con lo que sobró llenaron doce canastos” Juan 6:13 (Traducción en lenguaje actual). Un Dios Sobrenatural puede hacer lo que lo natural no puede lograr, esa es nuestra ventaja, tenemos a un Dios Todopoderoso que actúa de formas increíbles, para darnos lo que necesitamos.

Quizá en estos días estés viviendo un episodio de esos en los que piensas una y otra vez la solución a ese problema que estas enfrentando. Has hecho planes de cómo poder solucionarlo y quizá hasta has intentado solucionarlo según tus ideas o criterio, pero nada ha resultado. Quizá te preguntas: ¿Cómo hare?, y la zozobra se ha apoderado de tu vida, porque por más que pienses una manera de poder solucionarlo, simplemente no encuentras cómo.

En esos momentos en donde nuestras ideas, planes, pensamientos y acciones no tienen ningún efecto, es cuando Dios entra en acción al mejor estilo de Él, actuando en lo SOBRENATURAL. Dios ya sabe lo que hará en tu vida, Él ya sabe que milagro utilizara para que eso que se resiste a lo natural, no pueda resistir lo SOBRENATURAL de Dios.

¿Qué es lo que te abate que Dios no pueda hacer?, ¿Qué es lo que te quita el sueño que Dios no pueda transformar?, ¿Qué problema puede ser más grande que nuestro Dios Sobrenatural? Hoy quiero invitarte a confiar plenamente en lo que Dios es capaz de hacer, porque para Él no hay nada que se pueda resistir. Si ya agotaste todas tus ideas y tus mejores planes y nada resulto, entonces: ¿Por qué no le das la oportunidad a Dios para que Él actué?, ¿Cómo?, simplemente depositando tu confianza total y plena en Él.

Dios jamás defrauda a los que en Él confían de corazón y con todo su ser. Es momento de comenzar a confiar en lo que Dios es capaz de hacer, estoy seguro que lo que Dios hará será algo maravilloso y hasta sobrenatural, que sobrepasara tus expectativas y sobre todo será para tu bienestar.

5

6

20:00 Célula de oración (Centro 1)(Local de Pi y Margall, 25)David González 986 298438 - 667 647595

22:00 Célula de oración (Chapela)David Conde 647 437 525

21:30 Célula de oración (Coia 1)Santiago Collazo 986 210083 - 600 485984

17:00 Ludoteca (niños de 3 a 9 años)20:30 Célula de oración (Castrelos)

Susana Junquera 986 237598 - 608 44509621:30 Célula de oración (Coia 2)

Mr. Jonatan 886 128 255 - 646 864 44422:00 Célula de oración (Navia)

Jose y Ana 886 118 64522:00 Célula de adolescentes (Casa Aguayo)

David Conde 647 437 525

20:00 Estudio bíblico Predica: Juan Marcos Vázquez

20:30 Célula de oración (Travesía de Vigo)Noemi Driesner 680 325 945

Lunes, 28

Miércoles, 30

Martes, 29

Viernes, 2

Jueves, 1

agen

da

7

10:30

11:30 Culto de alabanza, adoración y comunión

Serv. Puerta:

Serv. Reparto: Rebeca Alonso Rosamari Pereira Benjamín MayoPepe Pérez Silvia González Fernando Rguez.

Serv. de Mesa: Famila Acuña - González (4 y 11/12)

Culto Infantil: María, Karina y Natán

Alabanza: Naara, Marta, Conchi, Michelle, Laura, Marcos, Santi

OraciónSímbolos: Miguel Cordeiro

Predicación: Juan Marcos Vázquez

13:15 Coffee-Bar

E.B.I. (Escuela Bíblica Integrada)

Abi Vázquez Susana Junquera Jonathan Donker

18:00 Célula de oración (López Mora)Aurora Freire 616 774 676

18:30 Reunión de Jóvenes David Conde 986 225603 - 647 437525

Facebook: Grupo de Jóvenes de la Unidamail: [email protected]

Domingo, 4

Sábado, 3

no

tici

as

8

herman@s enferm@s

oración especial

Tenemos que seguir orando de un modo especial porpor Esperanza Fernández, Lucas Moraña y Noemi Moraña, que necesitan nuestro apoyo e intercesión. Que Dios les

bendiga y les dé fuerzas, paz y serenidad para afrontar la prueba.

Recordemos seguir orando por Mucha Moraña, Noemi Lima, Ramón, Enrique Costas, Paz (cuñada de Abelardo), Josefa Acuña, Jesús Ayala, Elena Varela, la madre de Naara, Mariné (hermana de Toya), Nancy Arcia, y los demás ya habituales, como Puri Conde, Manuela Cid, Lea Suárez, sin olvidar a Melba Ricardo, Aurora Freire, el padre de Ana y Montse Ferreira, Noemi Moraña, Laura Chapela, Elisa Millos, además de, Miguel Polo, Carmen Pedrero, Pepita Ricoy, Tita y su familia...

Lamentablemente, además de nuestros enfermos, tenemos que añadir a esta lista a dos hermanos que están atravesando problemas de salud.

Samuel Figueirido, pastor en la iglesia de calle Fragoso, ha sido ingresado debido a un infarto cerebral. Está en Povisa y las noticias que tenemos al cierre de esta edición es que su estado es grave. A pesar de ello, los médicos quieren empezar con rehabilitación cuanto antes y confían en que debido a su edad tiene muchas probabilidades de recuperación.

Pedimos sanidad a nuestro Señor para nuestros hermanos enfermos, pero siempre con el corazón dispuesto para que se haga su voluntad y no la nuestra. Damos gracias a Dios porque cada situación es convertida en una oportunidad de adoración.

9

No dejemos de orar por nuestro hermano y por su familia en unos momentos tan complicados. De igual modo, oremos también por la iglesia que, sin duda, estará pasando también momentos difíciles.

Samuel Elvira (hijo de Roberto Elvira, pastor en Castiñeiras). Hemos sabido que le han descubierto un tumor cancerígeno en el cuello. No tenemos más noticias al respecto pero es suficiente para que también lo tengamos en oración. Dios le bendiga y ayude en todo..

Esta semana cumplirán años:

JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ ALONSO26/11CONCHI GUILLERMO PEDRERO 26/11ANDRÉS COLLAZO BARCIELA 30/11

Para tod@s ¡¡¡¡ FELICIDADES !!!!

cumpleaños

trae tu adorno

Eeste año hay una iniciativa respecto a la decoración del árbol de Navidad; y consiste en que los adornos los aportemos todos los miembros de la iglesia.

Da igual de qué época o de qué estilo sean. Cada persona puede traer tantos como quiera, y a los que quieran recuperarlos después, se le devolverán.

En la entrada de la Iglesia habrá un baúl donde poder dejarlos. La idea sería cubrir el árbol entero de adornos. La fecha tope de recogida es el sábado 26 de Noviembre, que es el día en que, si

Dios quiere, se pondrá el árbol.

bautismos

Tal y como se anunció el Domingo pasado, hay personas que han expresado su deseo de bajar a las aguas del bautismo como obediencia al mandato del Señor Jesús.

Esto abre un tiempo para que todos aquellos que se lo están planteando y lo llevan en su corazón se dirijan a cualquiera de los pastores para tenerlo en cuenta.

No dejemos de orar por cada uno de ellos y damos gracias por tantas personas que en estos años han tomado la determinación de dar testimonio público de que Jesucristo es su Señor.

10

11

vari

ètés ‘Gbuconecta’, punto

de encuentro universitario

22 DE NOVIEMBRE DE 2011, BARCELONA “Que no piensen por ti”. Esta es la idea que

quiere lanzar a los universitarios españoles la nueva web Gbuconecta. Se trata de la tarjeta de presentación de los universitarios cristianos que forman parte de los grupos de GBU que hay en decenas de facultades en toda España. La Universidad es el espacio de las ideas, y en este ambiente el objetivo de esta iniciativa es lanzar preguntas sobre diferentes temas de actualidad. Y ofrecer una visión bíblica, relevante.

El subtítulo de Gbuconecta lanza el reto: “Una forma diferente de vivir”. Un estilo de vida alternativo que refleja la fe de los estudiantes universitarios cristianos. El proyecto lo impulsan conjuntamente todos los grupos de GBU de las comunidades autónomas españolas, donde se organizan en asociaciones universitarias.

Ciencia, Música, Arte, Ateísmo vs. Fe, pluralismo religioso… La página, que se lanzó hace ya unas semanas, se enfoca en temas de interés de la comunidad universitaria. La sección principal propone reflexión con reseñas sobre películas como Ágora, Super 8 y artistas como My dear Floatsam, Coldplay o U2.

En el apartado de Ciencia se pueden leer artículos como “Génesis: convulsión en las aulas”, que no rehúyen la conversación sobre la relación entre Ciencia y la fe cristiana. Para los que se consideran de Letras, la reflexión filosófica también tiene un espacio destacado con una sección titulada “Tolerancia 0! Verdad, verdades”. El espectro de contenidos se irá ampliando, conforme pase el tiempo.

LIFE COMO PROYECTO

Gbuconecta también impulsa uno de los objetivos principales de la asociación, hablar de Jesús: su figura histórica, el estilo de vida que propuso, el impacto social que ha tenido en la cultura, la validez de sus palabras.

Por eso, la web promociona los cuadernos “Life: Una biografía de Jesús”, que presentan el evangelio de Juan. El material se ha ofrecido ya a miles de estudiantes en las universidades españolas en los últimos dos años y está siendo la base sobre la que los grupos de estudiantes cristianos han organizado tertulias informales con otros estudiantes.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN

La web sirve también para informarse más sobre los diferentes grupos de GBU. En la sección “¿Dónde estamos?” , los estudiantes nuevos pueden encontrar toda la información para contactar con el grupo de GBU en su propia Universidad.

© Protestante Digital 2011

contraportada contraportadaGñ!

iglesia evangélica unida de Vigo

MUVI(Misión Urbana Vigo)

Distribución de alimentos, ropa, asesoramiento,..

Días: Lunes y Miércoles (todas las semanas)Hora: 17:00 a 19:00

Lugar: Rúa do Riveiro, 6 (Cabral)36215 Vigo

mail: [email protected]

2º y 4º Viernes de cada mes:Reunión de oración a las 20:00 h

NOVA VIDA

Distribución de alimentos

Días: 3º Sábado de cada mesHora: 9:00-11:00

Lugar: Rúa Taboada Leal 17 (bajo)

Vigo

mail: [email protected]

tfno: 886114861 (Rafael Triviño)

2011 R.B.I. - Iglesia Evangélica Unida de Vigo - www.unidavigo.es - [email protected]/.Pi y Margall, 25 - 36202 VIGO - Entidad Religiosa Nº 7888-SE/A

Publicación semanal - Difusión interna - Ejemplar gratuito - Prohibida su venta

20060731