el atardecer de la vida - centrogerontologico.weebly.com€¦ · el atardecer de la vida: el adulto...

6
1

Upload: others

Post on 01-Jun-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

2 3

Problemática Social en el adulto mayor

Salud:Los mecanismos celularesdel envejecimiento

La importancia de hablar a las personas de la tercera edad

La actividad físicaen la tercera edadEl atardecer de la vida:

EL Adulto Mayor

4 5

Director de la Revista

Editores

Fotografía

Diagramació y Maquetación

Corrección de Texto y Estilo

Bernardo Morales

Edisón SandovalMaría José JátivaNathaly PuetateSalome AndradeDIego Reinoso

Nathaly PuetateSalome Andrade

Sebatián Laverde

Edisón SandovalMaría José Játiva

EDITORIAL INDICELos adultos mayores siempre significan verdaderos compañeros para los seres humanos a lo largo de la historia. Depen-de de nosotros cuidar de ellas y ser res-ponsables al momento de adquirir una.La revista busca integrar a través del lenguaje periodístico y visual, los as-pectos más relevantes que el públi-co necesita saber sobre las mascotas.A partir de una nota sobre el cuida-do entre un cachorro o un perro adulto, de la histo- ria de un animal maltrata-do, o útiles de aseo para un gato, busca-mos interiorizar el ver- dadero compro-miso que significa tener una mascota.Entender que no se trata únicamente de alimentarle todos los días, sino saber que necesariamente se han realizado estudios e investigaciones para cuidar a estos seres vi- vos, nuestros animales de casa. Esta revista convoca a que todos los dueños de mascotas se informen, reflexionen y pongan en prác- tica los diferentes contenidos de Pet House.

Es imposible no sensibilizarnos ante la ale- gría de un perro cuando llegamos a casa, de las diferentes ocurrencias que hace un gato al jugar o de lo tierno que puede pa- recernos un cachorro. Mucho más sensibles somos cuando vemos a un perro en la calle que padece hambruna y desnutrición, ante un animal maltratado o moribundo, ante los gemidos de una mas-cota que padece dolor y mucho más. Pet House expone en cada una de sus pági-nas estas historias que conmue- ven pero sobre todo deben crear conciencia en las personas que tienen un mascota, gus- tan de ellas y son también parte de la familia.

LA IMPORTANCIA DE HABLAR A LAS PERSONAS DE LA TER-CERA EDAD

LA ACTIVIDAD FISICA EN LA TERCERA EDAD

CENTRO GEREOTOLOGICO CONTINUA EQUIPANDOSE

LA ISSPOL RECIBE ATENCION MEDICA

ATENCION DEL ADULTO MAYOR PREOCUPACION DE TODO EL ECUADOR

EL ATARDECER DE LA VIDA: EL ADULTO MAYOR

6 7

Entre todas las personas siem-pre existen talentos, así como también poseen destrezas y

habilidades, lo cual generan com-petencias a favor de las mismas.

Entre las personas de la tercera edad, es importante hacerles sentir que esto no lo han perdido y que sobretodo son sus fortalezas que los convierte en perso-nas competitivas entre sí. Las fortale-zas y debilidades en ellos son dos cosas que a su edad lo ven diferente ante los ojos de las personas jóvenes; las forta-lezas, es algo que ya lo perdieron y las debilidades son las que los han venci-do. Esto es lo que hay que revertir y no dejar que estas personas tengan un concepto erróneo de estos términos.

“Soy una carga para mi familia”, “soy un perdedor”, “no sirvo para nada”, “todo me duele”, “estoy viejo”, son frases que acompañan las quejas patéticas en los ancianos que no se comprenden a sí mis-mos. Por ello es necesario saber que son personas con diferencias en el aprendi-zaje que se hacen que se sientan como perdedores y se desmotiven fácilmente.

Tienen poca o ninguna comprensión del cómo y por qué tienen que enfren-tarse diariamente a la humillación por su vejez. Por lo general, los pensamien-tos que atormentan a estas personas son absolutamente pesimistas y totalmente exagerados. Este tipo de sentimientos oscuros generalmente los lleva a un de-terioro de su actitud hacia sus familiares. Es entonces cuando se debe romper con este tipo de autoestima que solo perjudi-ca la personalidad de cada uno de ellos.

El primer paso del proceso es, una desmi-tifi cación que previene o trata esta falta de comprensión a veces muy peligrosa en su edad avanzada. La desmitifi cación educa a los ancianos y les enseña a reconocer sus propias fortalezas y debilidades. Es bueno que sus familiares o allegados tengan en cuenta las siguientes recomendaciones.

• Se debe ayudar al anciano a comprender cuáles son sus fortale-zas, hacerlo sentir que es importante y de gran aporte para quienes le rodean.

• Mantener una comunicación horizontal con los ancianos, mante-niendo un lenguaje de su época, esto los hace sentir que no están perdidos en el tiempo y que su manera de ha-blar no es la equivocada; por ejem-

plo, para decir “eso es pequeño” algu-nos de ellos dicen “eso es una ñarra”.

• Es ne- cesario crear un ambiente de opti-mismo, así como tam-b i é n e s

preciso revelar las posibilidades de que puede seguir consiguien-do éxitos si mantiene sus fortalezas.

• Las debilidades son solo una prueba para no dejarse vencer por ellas. Las enfermedades no son debilidades, son estados de salud.

• La risoterapia es otra manera de hacerlos sentir alegres y de gran im-portancia para todos quienes les rodean; además los desestrezan de sus depre-siones. Para ello necesario por ejemplo, conseguir programas cómicos de su época para que vuelvan a reír con ellos

• Es necesario darles confi an-za. Una persona de la tercera edad jamás debe sentir que “no puede ha-cer nada”. Estas personas deben darse cuenta que si logran vencer su debili-dades ellas se convertirán en fortalezas.

• Hablarles que los ejercicios no deben estar lejos de ellos; caminar por ejemplo, los mantiene activos, el movi-miento de las manos hace que mejore la

a r t i c u - lación de la sangre.

• Apoyar al-gún tipo de

manualida-des que

e l l o s rea l i-

c e n , estas son habi l i d a d e s que no se les debe restar importancia.Todas estas r e c o m e n d a -ciones y las que cada uno de no-

sotros pensemos de manera posi-tiva que son ne-cesarias, se debe poner en práctica, para que las per-

sonas de la tercera edad no se sientan una carga sino un miembro más de la

familia.

El desarrollo de la autoconfi anza es básico para que el anciano se sien-ta útil y libre de una subordinación.

En la actualidad se habla del adulto ma-yor, se los considera como un valor, como un ser que todavía puede aportar a la sociedad, que sus fortalezas no se han perdido y que de las debilidades la mayoría de ellos se han podido levantar.

Las experiencias del adulto ma-yor, son las que deben ser escucha-das para que sean puestas en ejecu-ción, son el aporte de lo cual también se debe aprender a contar con ello.

Sin duda, la práctica de ejercicio dia-rio es uno de los objetivos priorita-rios de prevención de enfermedades

y promoción de la salud para este nuevo milenio. La idea es fomentar la activi-dad física en todas las edades, especial-mente en la tercera edad, intentando aumentar, así, la proporción de perso-nas adultas que realicen ejercicio físico de forma regular. Está claro que hacer deporte, al menos 30 minutos al día, preferiblemente todos los días, dismi-nuye al máximo la población sedentaria.

Hoy en día es muy importante promo-ver y facilitar un aumento de la actividad física en el adulto mayor. Actualmente nos encontramos con una serie de ba-rreras que impiden el desarrollo de pro-gramas de ejercicio físico para personas mayores y una de ellas es la falta de in-formación acerca de la actividad física y el envejecimiento en nuestra sociedad.

Ahora bien, ¿qué actividades deportivas son recomendables para la tercera edad?

Todo ejercicio debe adaptarse a las carac-terísticas de los sujetos a los que va dirigi-do, y la tercera edad no es una excepción. Si bien no requiere un tratamiento espe-cial, sí necesita un tratamiento específi co, acorde con sus necesidades y capacidades.

Movilidad articular y estiramiento mus-

cular

A nivel articular no se pretende au-mentar el grado de fl exibilidad sino realizar una buena gimnasia de las ar-ticulaciones y mantener un nivel de amplitud natural de movimiento. A ni-vel muscular se debe ser más analítico.

Reforzar los músculos:

El objetivo de nuestra actividad no debe ser el desarrollo de la fuer-za sino un trabajo general que eng-lobe también la fuerza-resistencia.

Coordinar:

Es importante trabajar con el cuerpo para la construcción de un esquema corporal pero también se debe utilizar material muy diverso que ofrece mu-chas posibilidades y experiencias nuevas.

Corregir la postura:

Implica educación y toma de conciencia de la postura. El trabajo se debe centrar básicamente en la columna, cintura esca-pular y cintura pélvica. Se relaciona con la gimnasia suave, relajación, equilibrio...

Respirar y relajarse:

Lo ideal es aumentar la capacidad

respiratoria, mejorar la oxigena-ción sanguínea y la relajación físi-ca y psíquica. Cada persona ma-yor debe controlar su propio ritmo.Además de liberar el estrés, dis-minución de la tensión muscu-lar, también actuará para ayudar al conocimiento del propio cuerpo.

Gimnasia:

Si bien es una de las actividades más practicadas, puede conducir a cier-ta monotonía y, por tanto puede re-sultar un poco aburrida, aunque tiene la ventaja de que se puede ha-cer en cualquier lugar e incluso con ropa de calle, siempre que no moles-te la realización de los movimientos.El objetivo de la gimnasia es un acon-dicionamiento físico general. Se tra-baja con movimientos globales de grandes grupos musculares. Dentro de este grupo se engloba la marcha, los desplazamientos, la carrera sua-ve, gimnasia de mantenimiento, gim-nasias suaves, yoga, y el trabajo en gimnasia sin aparatos y con aparatos.

Caminar:

La caminata es el más conveniente y adaptable de todos los ejercicios cuando se ejecuta de forma bien orientada, ya que da a la persona mayor sensación de seguridad, mejora del equilibrio, dismi-nuye la aprensión, aumenta la velocidad de desplazamiento, acrecienta la libertad motriz y disminuye la sensación de fatiga.Estamos hablando de una actividad rít-mica que condiciona un mínimo estrés para el corazón y el aparato locomotor, a la vez que distrae la mente. Hoy se sabe que un ejercicio tan suave como un paseo, aunque no modifi que de forma acentua-da la capacidad cardiovascular de los que lo practican, sí protege contra la cardio-patía isquémica y ayuda a perder peso.Se puede caminar a cualquier edad, y no son necesarias instalaciones ni materia-les especiales. Hacerlo durante una hora al día, con una marcha algo más rápida que la habitual, sirve de entrenamiento.

Andar en Bicicleta

El pedaleo es una actividad muy poco costosa, energéticamente hablando, por lo que se puede realizar durante mucho más tiempo que cualquier otra actividadAdemás de los benefi cios circulato-rios, mantiene el tono de brazos, co-lumna y, evidentemente, piernas.

LA IMPORTANCIA DE HABLARLES A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD DE SUS FORTALEZASY DEBILIDADES

Salud:

La actividad física en la tercera edad

plo, para decir “eso es pequeño” algu-nos de ellos dicen “eso es una ñarra”.

• Es ne- cesario crear un ambiente de opti-mismo, así como tam-b i é n e s

a r t i c u - lación de la sangre.

• Apoyar al-gún tipo de

manualida-des que

e l l o s rea l i-

c e n , estas son habi l i d a d e s que no se les debe restar importancia.Todas estas r e c o m e n d a -ciones y las que cada uno de no-

sotros pensemos de manera posi-tiva que son ne-cesarias, se debe poner en práctica, para que las per-

Imagen tomada del Archivo del ISSPOL

Edisón Sandoval Salome Andrade

8 9

PANORAMA.

Los adultos mayores del Centro Geron-tológico de la ISSPOL se mostraron com-placidos con los nuevos implementos en-tregados.

Recientemente la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo (DDEP) del Go-bierno Provincial también entregó herra-mientas manuales al centro gerontológico.

La técnica agrícola de la Prefectura, Ama-lia Verduga dijo que allí cultivarán horta-lizas como: rábano, remolacha, nabo, ci-lantro, acelga; y plantas medicinales como manzanilla, albahaca, entre otras, para el consumo interno.

La coordinación

La coordinadora de proyectos de la ISSPOL, Susana Carrera informó que des-

de octubre asumieron la administración del centro gerontológico del mismo, para hacer actividades que contribuyan a me-jorar las condiciones de vida de los adul-tos mayores.

Destacó la ayuda del MIES y la Prefectura en el proyecto asistencial. “Hay voluntad de trabajar rápidamente y sobre todo ha-cer las cosas bien”.

El coordinador de la DDEP de la Prefectu-ra en la zona norte, Luis Villón manifestó que “cuando hay coordinación y voluntad todo se puede. Todavía hay adultos mayo-res que tienen habilidad y destreza para cultivar hortalizas y plantas medicinales y los vamos a apoyar”.

DetallesEl proyecto ‘Plenitud de Vida con Digni-dad’ es impulsado por el la dirección ad-ministrativa del centro en convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a favor de sesenta adultos mayores en el centro gerontológico de la ISSPOL

Con ese fin, la entidad de asistencia social, presidida por Mabel Arboleda de Tro-ya, brinda una atención de calidad hacia hombres y mujeres de la tercera edad. “El propósito es vincularlos en actividades re-creativas y productivas para hacerlos sen-tir útiles a la sociedad”.

La semana del 3 al 7 de diciembre 2012, realizó la atención extra mural que lleva adelante el hospital Básico “Humberto Molina”, en esta oportunidad se brindó atención a 28 adultos mayores por parte del equipo multidisciplinario (médico, enfermera, fisioterapeuta y laboratorista) de esta casa de Salud.

El Centro Gerontológico ubicado en Pin-tag recibió el equipo médicos que brindó la atención a los adultos mayores; control y seguimiento con exámenes de laborato-rio, consulta médica y la entrega oportuna de sus medicinas para mantener bajo cen-tro la salud de estos pacientes que requie-ren priorizar su atención.

La Dra. María Judith Molina Coronel Di-rectora del área 9, señala que El Ministe-rio de Salud Pública busca brindar toda la atención a este sector vulnerable brindán-dole los servicios de salud con la calidad y calidez que se merece.

Todo este trabajo de realiza de forma coordinada con el administrador del cen-tro Psicólogo. Luis Anchundia y la Lic. Guisella Aguilar. Trabajadora Social de la institución gerontológica, con la ayu-da decidida de la Directora Provincial de Salud de El Oro, Dra. Mariuxi Mejía Fá-rez, que con el apoyo del Presidente de la República, Econ. Rafael Correa Delgado, impulsa el “Buen Vivir”. El Centro de la ISSPOL es una realidad

El Centro Gerontológico “Hogar y Salud” es el primer asilo de atención para el adul-to mayor en la Institución que beneficiará a más de 7 mil policías en servicio pasivo, se encuentra ubicado en la Merced, vía al Tingo y cuenta con modernos equipos para las áreas de rehabilitación, gimnasia y recreación además de espacios verdes. Según el Crnl. Marco Salazar, Director del ISSPOL, tendrá una zona dedicada al entretenimiento del adulto mayor tales como bailo terapia, eventos culturales, so-ciales; la idea es que encuentren un “am-biente familiar y de distracción”, además contará con los mejores profesionales de salud de primer nivel y un chef interna-cional que hará las delicias de quienes acudan a este centro.

El costo de la inversión asciende a 1´600.000 dólares y albergará a 200 per-sonas tanto policías en servicio pasivo como civiles.

Centro gerontológico:

continúa equipándoseNathaly Puetate Sebastiá Laverde

El Centro Gerontológico

de la ISSPOl recibió atención médica

10 11

El envejecimiento constituye un desafió de primera magnitud para la planifica-ción del desarrollo del país, primero por el proceso acelerado del envejecimien-to de su población y segundo porque no existe un sistema de protección en segu-ridad social para personas de la tercera edad, solo existen programas de caridad y beneficencia pública deficientemente fo-calizados y sin ningún control de gestión, con un sinnúmero de Fundaciones, que lucran del sector y de recursos que vienen del exterior para supuestamente atender a los ancianos.

Estadísticas de la población adulta mayorEn 1.950. hubo, 2000 millones de perso-nas de más de 60 años de edad, que consti-tuyen el 8% de la población mundial.El 2025. Serán 1.200 millones de personas que envejecen, equivalente al 14% de la población.

El 72% de los ancianos vivirán en los paí-ses en desarrollo, es decir 858 millones.En América Latina, el incremento de la población de la tercera edad será del 6.0 al 8.0% con proyección al 2025.

El Ecuador, cuenta con aproximadamente 780 mil ancianos desprotegidos y para el 2025 seremos un millón doscientas mil personas mayores de 60 años de edad. 450 mil jubilados y retirados están mediana-mente protegidos por los sistemas de se-guridad social del IESS; ISSFA;ISSPOL.

Sistema Nacional de protección

En el Ecuador se entiende como sistema de seguridad social a las prestaciones so-

ciales establecidas en la Constitución y en la Ley No. 55 de 30 de noviembre del 2001, en las leyes de seguridad social del ISSFA y del ISSPOL, y en la legislación secunda-ria dispersa sobre el tema, que dispensan a la población nacional formal e informal

prestaciones y servicios obligatorios pero insuficientes, y como un sistema de pro-tección social, al conjunto de prestacio-nes, servicios y asistencia social, en favor de la población, amparadas por el Estado.

Atención al adulto mayor

preocupación de todo el Ecuador

Diego Reinoso Ma-Jo Jativa

En el transcurso de la historia los adultos mayores han sido concebidos por algunas culturas y civilizaciones de distintas ma-neras, percepciones que han creado tipifi-cación de la tercera edad de manera nega-tiva y positiva. Por ende en ocasiones, no se han valorado por su largo trasegar y su amplia experiencia; sino vistos como re-presentantes de la tercera edad que están terminando un ciclo y dejan de apreciar lo agradable que puede ser esta etapa.

Existe un texto del siglo V a. C que hace referencia a la etapa en mención “¡Qué penoso es el fin de un viejo! Se va debi-litando cada día; su vista disminuye, sus oídos se vuelven sordos; su fuerza decli-na, su corazón ya no descansa; su boca se vuelve silenciosa y no habla. Sus faculta-des intelectuales disminuyen y le resulta imposible acordarse hoy de lo que sucedió ayer. Todos los huesos están doloridos.

Las ocupaciones a las que seabandonaba no hace mucho con placer, sólo las realiza con dificultad, y el sentido del gusto des-aparece. La vejez es la peor de las desgra-cias que puede afligir a un hombre”. Un escrito de hace miles de años que certifica que los adultos mayores en un transcurso de la historia y en cierta cultura fueron se-res poco subvalorados y hasta relegados.Muchos autores han dedicado investiga-ciones al adulto mayor que permitan una concepción más amplia y los abarque en

distintas dimensiones. El autor Georges Minnois en su historia de la vejez hace re-ferencia a sus percepciones en la historia resaltando tres factores:

a. el grupo social del adulto mayor es al-tamente vulnerable, las sociedades menos civilizadas están basadas en la ley del más fuerte y por tanto el adulto mayor se con-vierte en un ser frágil y sin validez, en las sociedades anárquicas y en la alta edad media fue la etapa en la cual el adulto mayor fue subvalorado por su debilidad y poco futuro en la sociedad.

Por el contrario en las monarquías abso-lutas del siglo XVI y el Imperio Romano fueron las épocas en las cuales el adulto mayor tuvo condiciones más favorables dentro de la estructura legal, de ellos de-pendían las altas cortes de la época.

b. El segundo factor al cual el autor hace referencia a los adultos mayores deter-mina que ellos son vistos en algunos paí-ses como seres inertes y sin poca opción para aportar a la sociedad, aunque son los poseedores del conocimiento y la ex-periencia que solo es adquirida con los años, por ejemplo en las sociedades que son culturalmente basadas en la tradición oral los adultos son valorados como gran-des pensadores, puesto que sus historias se constituyen en un legado para el país; son tradiciones que a través del tiempo permanecen, uno de los países con esta tradición es China donde los consideran seres sabios y ocupan los estratos más al-tos de la sociedad.

El autor continúa estableciendo otro fac-tor importante de los adultos mayores el conocimiento y la experiencia que deri-van de la duración de la vida, y los rasgos físicos que con el tiempo van cambiando ese tercer factor “Desagradaba la ancia-nidad en los periodos en que la sociedad rendía culto a la belleza física. Grecia clá-sica y el Renacimiento son demostrativo” , incluso en la actualidad se está traba-jando con los tratamientos cosméticos y cirugías en las que incursionan jóvenes y adultos para embellecer su apariencia y/o ocultar su genética.

EL atardecer de la vida:

El adulto mayor