el arte del performance.docx

8
El arte del performance. Una performance o acción artística es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación , en la que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética , juegan un papel principal. Tuvo su auge durante los años noventa. Concepto El término performance se ha difundido en las artes plásticas a partir de la expresión inglesa performance art con el significado de arte en vivo . Está ligado al Happening al movimiento Fluxus al Body art y, en general, al arte conceptual . Al principio de los años sesenta, artistas como George Maciunas , Joseph Beuys , Wolf Vostell , y Nam June Paik entre otros, empezaron a crear los primeros happenings y conciertos fluxus. El término performance comenzó a ser utilizado especialmente para definir ciertas manifestaciones artísticas a finales de los años sesenta, con artistas como Carolee Schneemann , Marina Abramovic y Gilbert & George entre otros. [ 1 ] El arte de la performance es aquél en el que el trabajo lo constituyen las acciones de un individuo o un grupo, en un lugar determinado y durante un tiempo concreto. La performance o "acción artística" puede ocurrir en cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento y puede tener cualquier duración; una "acción artística" es cualquier situación que involucre cuatro elementos básicos: tiempo, espacio, el cuerpo del artista y una relación entre éste y el público. La performance se opone a la pintura o la escultura , ya que no es el objeto sino el sujeto el elemento constitutivo de la obra artística . La performance tiene parentescos con la acción poética , la intermedia , la poesía visual y otras expresiones del arte contemporáneo . Algunos llaman a tales expresiones (idénticas

Upload: mercy-carrasco-guzman

Post on 24-Jan-2016

46 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El arte del performance.docx

El arte del performance.

Una performance o acción artística es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en la que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un papel principal. Tuvo su auge durante los años noventa.

Concepto

El término performance se ha difundido en las artes plásticas a partir de la expresión inglesa performance art con el significado de arte en vivo. Está ligado al Happening al movimiento Fluxus al Body art y, en general, al arte conceptual. Al principio de los años sesenta, artistas como George Maciunas, Joseph Beuys, Wolf Vostell, y Nam June Paik entre otros, empezaron a crear los primeros happenings y conciertos fluxus. El término performance comenzó a ser utilizado especialmente para definir ciertas manifestaciones artísticas a finales de los años sesenta, con artistas como Carolee Schneemann, Marina Abramovic y Gilbert & George entre otros.[1]

El arte de la performance es aquél en el que el trabajo lo constituyen las acciones de un individuo o un grupo, en un lugar determinado y durante un tiempo concreto. La performance o "acción artística" puede ocurrir en cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento y puede tener cualquier duración; una "acción artística" es cualquier situación que involucre cuatro elementos básicos: tiempo, espacio, el cuerpo del artista y una relación entre éste y el público. La performance se opone a la pintura o la escultura, ya que no es el objeto sino el sujeto el elemento constitutivo de la obra artística.

La performance tiene parentescos con la acción poética, la intermedia, la poesía visual y otras expresiones del arte contemporáneo. Algunos llaman a tales expresiones (idénticas o muy similares a la performance): live art, action art, intervenciones y manoeuvres.

El sniggling es una forma activista y engañosa de performance art en público, que típicamente se desarrolla de modo que los espectadores no se den cuenta, inicialmente, de que se está ejecutando una performance.

La historia del "performance art" empieza a principios del siglo XX, con las acciones en vivo de artistas de movimientos vanguardistas. Creadores ligados al futurismo, al constructivismo, al dadaísmo y al surrealismo, realizaban por ejemplo las exhibiciones no convencionales en el Cabaret Voltaire. Entre estos artistas se destaca la participación de Richard Huelsenbeck y Tristan Tzara.

En el arte contemporáneo, nos referimos a acción poética cuando distinguimos una performance de una acción basada en el sentido poético del arte, la literatura o la cultura.

Page 2: El arte del performance.docx

Cabaret Voltaire

Tristán Tzara

(Samuel Rosenstock; Moinesti, Rumania, 1896-París, 1963) Poeta francés de origen rumano. Principal impulsor del grupo Dadá, movimiento de vanguardia surgido en Zurich durante la Primera Guerra Mundial que se proponía expresar su oposición al orden establecido mediante la ruptura con la lógica del lenguaje, en cuanto que elemento sustentador del sistema social.

La primera materialización literaria de estos presupuestos por Tristan Tzara se halla en la colección de poemas La primera aventura celeste del señor Antipirina (1916), al que siguió, aparte de algunas formulaciones teóricas en la revista Dadá y de la publicación en París del primer Manifiesto dadá (1918), otra obra, Venticinco poemas (1919).

Por esa época Tzara se instaló en París y entró en contacto con Breton, Aragon, Soupalt y Éluard, el grupo de la revista Littérature, que poco después protagonizarían otro movimiento de vanguardia, el surrealismo, al que Tzara no se adhirió. Siguió a la cabeza de la estética dadá, la cual fue impregnándose de un tono más militante, a la par que crecía la

Page 3: El arte del performance.docx

implicación política de Tzara (en 1936 se afilió al Partido Comunista y durante la Segunda Guerra Mundial participó en la Resistencia francesa).

Tras la experiencia de la guerra, la poesía de Tzara tomó un cariz más intimista y reflexivo (La huída, 1947; El rostro interior, 1954; La rosa y el perro, 1958), si bien conservó siempre la espontaneidad y arbitrariedad en el manejo de las palabras, creando imágenes ilógicas que la aproximan, en el producto final, al surrealismo, aunque se separa de éste por su concepción originaria y por la fuerza y vitalidad que anima su expresión, que es expresión de una individualidad que se afirma en un universo poético autónomo. En prosa destacan El hombre aproximado (1931), Donde beben los lobos (1933) y los ensayos Siete manifiestos dadá (1924) y El surrealismo y la posguerra (1947).

Richard Huelsenbeck

Escritor alemán, nacido en Frankenau (Hessen) en 1892 y fallecido en Minusio (Tesino) en 1974.

Hijo de un farmacéutico, creció en Bochum y estudió posteriormente Historia del Arte, Literatura y Medicina en Múnich, París, Berlín y Zúrich, tras lo cual comenzó a trabajar como médico de un barco. Sus viajes lo llevaron a Asia, África y América, de los cuales dio buena cuenta en conferencias y artículos de periódico. Fue corresponsal del periódico berlinés Berliner Illustrirten Zeitung en China y Manchuria, y como resultado de tal experiencia publicó en 1930 la novela China frißt Menschen (China se come a la gente). En 1936 emigró a Estados Unidos, donde bajo el nombre de Charles R. Hulbeck, montó una clínica psiquiátrica que llegó a tener un gran prestigio. Después de algunos viajes dando conferencias por Europa, se asentó definitivamente en Suiza en 1969.

Sus comienzos literarios se mueven en el ámbito de la poesía expresionista, aunque en abril de 1916 se unió al grupo dadaísta de Zurich Cabaret Voltaire, resultado de lo cual es Dada siegt! Deutschland muß untergehen! (¡Dadá vence! ¡Alemania debe perecer!, 1920), así como los textos que escribió como cronista del movimiento (Dada. Eine literarische Dokumentation, Dadá. Una documentación literaria, 1964).

Page 4: El arte del performance.docx

PERFOMANCE

Page 5: El arte del performance.docx
Page 6: El arte del performance.docx

-La técnica de Performance se ha difundido en las artes plásticas a partir de la expresión inglesa performance art con el significado de arte en vivo. El performance está ligado al arte conceptual, a los happenings, al movimiento artístico fluxus events y al body art. La palabra performance comenzó a ser utilizada especialmente para definir ciertas manifestaciones artísticas a finales de los años sesenta. Este medio artístico tuvo su auge durante los años setenta.

La historia del “performance art” empieza a principios del siglo XX, con las acciones en vivo de artistas de movimientos vanguardistas. Creadores ligados al futurismo, al constructivismo, al dadaísmo y al surrealismo, realizaban por ejemplo las exhibiciones no convencionales en el Cabaret Voltaire. Entre estos artistas se destaca la participación de Richard Huelsenbeck y Tristan Tzara.

El arte de la performance es aquél en el que el trabajo lo constituyen las acciones de un individuo o un grupo, en un lugar determinado y durante un tiempo concreto.

La Performance o acción artística puede ocurrir en cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento y puede tener cualquier duración.

Una “acción artística” es cualquier situación que involucre cuatro elementos básicos: tiempo, espacio, el cuerpo del artista y una relación entre este y el público. El performance se opone a la pintura o la escultura, ya que no es el objeto sino el sujeto el elemento constitutivo de la obra artística.

La performance tiene parentesco con la acción poética, la intermedia, la poesía visual y otras expresiones del arte contemporáneo. Algunos llaman a tales expresiones (idénticas o muy similares a la performance): live art, action art, intervenciones y manoeuvres.

El sniggling es una forma activista y engañosa de performance art en público, que típicamente se desarrolla de modo que los espectadores inicialmente no se dan cuenta de que se está ejecutando una performance.

En el arte contemporáneo- que siempre busca redefinír sus formas y maneras-, nos referimos a acción poética cuando distinguimos una performance de una acción basada en el sentido poético del arte, la literatura o la cultura.