el arte contemporáneo frente a la crisis ecológica

16
Ecología y arte Un breve recorrido desde los años 60 a la actualidad, mediante el análisis de tres ejemplos.

Upload: arreolacristina

Post on 14-Feb-2017

173 views

Category:

Art & Photos


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El arte contemporáneo frente a la crisis ecológica

Ecología y arteUn breve recorrido desde los años 60 a la actualidad, mediante el análisis de tres ejemplos.

Page 2: El arte contemporáneo frente a la crisis ecológica

Antecedente

La preocupación ecológica devino a partir del la puesta en duda sobre las teorías ecológicas que concebían la naturaleza como una maquinaria de restablecimiento, capaz de sanarse.

Protestas sociales llevaron incluso a la creación de comunidades armoniosas, que buscaban copiar el sistema ‘natural’ del mundo, sin un sistema político que liderara las funciones o comportamiento de cada ser.

En el arte, la influencia de amor por la tierra movió las creaciones de varios grupos, como el Land Art o el arte medioambiental.

Page 3: El arte contemporáneo frente a la crisis ecológica

Spiral Jetty (1970)

Page 4: El arte contemporáneo frente a la crisis ecológica

Spiral Jetty

El autor Roberth Smithson creó una instalación artística en un espacio natural, sin afanes de galería, tal como se manifiesta casi todo el trabajo de quienes comulgaban con el Land Art.

El uso del desierto para la representación artística parece ser uno de los mecanismos más solicitados por los artistas de la época, lo que les brindaba a su vez una posibilidad de arte en movimiento, debido a que los agentes naturales van aportando cambios a la obra, alejándola de la estaticidad.

Page 5: El arte contemporáneo frente a la crisis ecológica

Spiral Jetty

Llama la atención la forma de dicha instalación, pues habrá de recordarse que la espiral es uno de los símbolos físicos más recurridos desde la antigüedad, además que ha sido objeto de interés para la biología, pues muchas especies animales y vegetales tienen esa forma y por supuesto tiene qué ver con la estructura molecular, así como la creencia que por muchos años ha estado vigente sobre el origen del universo.

Page 6: El arte contemporáneo frente a la crisis ecológica

¿Cómo se posiciona el Land Art frente al ecologismo de su época?

Siguiendo el ejemplo seleccionado “Spiral Jetty”, considero que la posición que el artista buscaba era la de la movilidad, la comunicación intrínseca con los agentes naturales y el traslado, alejar el arte de la galería y convertir un espacio abierto en el área para su modificación artística.

Sin embargo, siguiendo estos preceptos observados, no tenemos una clara idea de la preservación ecológica, al menos no implícita en el significado diégetico de la obra, lo que les ocasionó duras críticas.

Page 7: El arte contemporáneo frente a la crisis ecológica

Coyote: (1974)

Page 8: El arte contemporáneo frente a la crisis ecológica

Coyote: I like America and America likes me

Joseph Beuys, artista conceptual del movimiento Fluxus, realizó este performance en 1974.

El autor compartía protagonismo con un coyote salvaje, en una misma habitación por siete días.

El uso del fieltro es simbólico, debido a que al ataviarse con él, se despersonaliza y que además sea rasgado por el animal, le brinda una carga de elementos para menguar el ‘poderío’ humano.

El fieltro, además, es de las telas más antiguas que existen en la humanidad, lo que nos remonta a imaginar una interacción más natural, como si se tratase de un humano viviendo en una caverna que necesita compartir con su antiguo poblador: el coyote.

Page 9: El arte contemporáneo frente a la crisis ecológica

Coyote…

Este performance se puede interpretar como una forma de crear choque con el individuo, demostrar la necesidad de compartir y amistar el entorno con la naturaleza, pero al mismo tiempo enfrentar a la naturaleza en un sitio donde no se es propio: una sala de exhibición.

En la época donde el llamado a la ecología se encontraba en boga, el espejo que producía este espectáculo-ritual del que eran testigos los asistentes, sin duda debió promover la reflexión sobre el hermanarse con su semejante: la bestia.

Page 10: El arte contemporáneo frente a la crisis ecológica

¿En qué contribuye el arte contemporáneo al activismo

ecologista?

Con el ejemplo de Beuys, el performance ayudaría a sentar las bases sobre la relación del hombre con la naturaleza, cosa que en el Land Art tenemos un poco más velado.

Aquí se nota más la preocupación por la paridad del humano con el medio ambiente, la necesidad de amistarnos con él.

Aporta la idea del ritual, aspecto que comunica una mayor cercanía con las raíces, que es algo muy solicitado también en el arte actual.

Page 11: El arte contemporáneo frente a la crisis ecológica

Plantas nómadas (2010)

Page 12: El arte contemporáneo frente a la crisis ecológica

Plantas nómadas

El autor es Gilberto Esparza, artista mexicano actual. En su página de internet, describe su proyecto como

algo paradójico, debido a que la “simbiosis se logra a partir de la unión de un organismo inorgánico cuyo origen está dado en la imaginación humana y cuya fabricación está ligada al propio sistema que está modificando los entornos naturales de la tierra”.

La trasgresión en las disciplinas es cada vez más común, pero lo que en realidad llama la atención con este proyecto es el desarrollo mecánico que debió realizarse para que fuera funcional, no solamente un objeto conceptual.

Page 13: El arte contemporáneo frente a la crisis ecológica

Plantas nómadas

Si desde finales de los 70 hemos visto que los artistas que apuestan por lo ecológico, ya buscaban que su obra no sólo representara sino que motivara a la conservación, mediante charlas, experimentación física de manejo de residuos o agentes contaminantes, etcétera, a mi parecer esta obra actual resume la verdadera pasión por el movimiento ecologista en el arte y brinda una noción más madura del apoyo interdisciplinar, lo cual me parece fundamental para el desarrollo y preservación de todas las artes.

Page 14: El arte contemporáneo frente a la crisis ecológica

¿Cómo han cambiado las estrategias del arte contemporáneo?

La respuesta se encuentra perfectamente cimentada en la obra de Gilberto Esparza; la estrategia ya no es solamente mostrar la preocupación por el cuidado ecológico, o conceptualizarlo mediante un performance que ayude a la reflexión, aquí tenemos una verdadera contribución a la naturaleza, que desde el arte se logra.

Hay crítica social, ironía y sobre todo resultado ecológico.

Page 15: El arte contemporáneo frente a la crisis ecológica

Para concluir…

Para cerrar este breve análisis recordaremos una cita de Brian Willis en su “Estudio”, dentro de la publicación Land Art y arte medioambiental:

“Algo que tenían en común estos diferentes esfuerzos feministas, teóricos del sistema y ecoartistas de los años setenta era el deseo de cambiar las convenciones del mercado del arte y vincularse con la manera en que se constituyen los significados políticos en un campo complejo de interacciones sociales” (2005, p.37).

Page 16: El arte contemporáneo frente a la crisis ecológica

¡Muchas gracias!Atte. Cristina Arreola Márquez