el Árbol de la vida - jmb

32
EL ÁRBOL DE LA VIDA EL ALFABETO DE LA SABIDURÍA LECCIÓN 1 En el Séptimo Texto del MYSTERIUM PANSOPHICUM de Jacobo Boehme, el gran místico alemán, escribe: “El segundo alfabeto es el hebreo, que revela el misterio del lenguaje de la Naturaleza, y nombra el árbol con las ramas y derivaciones”. Este, como muchos otros pasajes de sus obras, muestra el conocimiento que Boehme tenía de la Qábalah. El árbol es el Árbol de la Vida. Las ramas y derivaciones son los veintidós senderos que conectan las diez Sefiroth. A cada sendero está asignada una letra hebrea, como se indica en los diagramas con las lecciones No. 1 y 2 del Modelo Maestro. No se necesita aprender hebreo para dominar los elementos de la Qábalah, porque la Sabiduría Secreta de Israel no está escrita en ese lenguaje, aunque se encuentra velada en los caracteres hebreos. El sentido exotérico comunicado por las palabras de la Biblia no es en forma alguna la verdadera interpretación. De ahí que la enseñanza verdadera de la Biblia no puede ser aprendida de una traducción, no importa lo 1

Upload: jmb56

Post on 28-Jan-2016

245 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Primeras lecciones sobre el estudio cabalístico del árbol de la vida, estudio practico realizado por B.O.T.A. En él se puede comenzar un estudio serio sobre los Senderos del Árbol de la Vida y las preparaciones previas para su realización. Este estudio está intimamente relacionado con el Estudio del Tarot, lógicamente hay que estudiar cada una de las Cartas del Tarot para comprender y avanzar en su estudi

TRANSCRIPT

Page 1: El Árbol de La Vida - Jmb

EL ÁRBOL DE LA VIDA

EL ALFABETO DE LA SABIDURÍA

LECCIÓN 1

En el Séptimo Texto del MYSTERIUM PANSOPHICUM de Jacobo Boehme, el gran místico alemán, escribe: “El segundo alfabeto es el hebreo, que revela el misterio del lenguaje de la Naturaleza, y nombra el árbol con las ramas y derivaciones”. Este, como muchos otros pasajes de sus obras, muestra el conocimiento que Boehme tenía de la Qábalah. El árbol es el Árbol de la Vida. Las ramas y derivaciones son los veintidós senderos que conectan las diez Sefiroth.

A cada sendero está asignada una letra hebrea, como se indica en los diagramas con las lecciones No. 1 y 2 del Modelo Maestro. No se necesita aprender hebreo para dominar los elementos de la Qábalah, porque la Sabiduría Secreta de Israel no está escrita en ese lenguaje, aunque se encuentra velada en los caracteres hebreos. El sentido exotérico comunicado por las palabras de la Biblia no es en forma alguna la verdadera interpretación. De ahí que la enseñanza verdadera de la Biblia no puede ser aprendida de una traducción, no importa lo buena que esta pueda ser. Para descubrirla necesitamos aplicar ciertas reglas de interpretación, que son pocas en número y fácilmente comprensibles. Conocer estas reglas, tener de memoria las atribuciones de las veintidós letras hebreas y del Árbol de la Vida y estar familiarizado con un pequeño número de palabras hebreas importante, es todo cuanto ser requiere para tales estudios Qabalísticos como el que inicia en el presente.

El lenguaje mágico es una modalidad de escritura críptica usada para transmitir los secretos prácticos de la Tradición Occidental de la Sabiduría Eterna. Es un lenguaje artificial, combinando elementos hebreos, griegos u latinos. Su característica sobresaliente es que las letras de los tres alfabetos empleados sirven también como números. En

1

Page 2: El Árbol de La Vida - Jmb

consecuencia, toda palabra, frase o parágrafo es también un número, la suma de los valores numéricos de las letras.

Necesita conocer el lenguaje mágico para progresar más allá del mero ABC del ocultismo práctico. Los expertos en cualquier ciencia o arte deben adquirir un vocabulario especial. Deben familiarizarse con un sistema de símbolos peculiares para su trabajo. Solamente los rudimentos de cualquier aspecto de conocimiento pueden ser expresados en términos ordinarios. El ocultismo no es una excepción de esta regla.

Necesita comprender el lenguaje mágico porque trata de las fuerzas y leyes que debe utilizar para lograr lo máximo de su vida. Al principio encontrará las mismas dificultades que puede encontrar al iniciar el aprendizaje de cualquier otro lenguaje. Sus esfuerzos para sobremontar estos obstáculos iniciales fortalecerán su voluntad. La adquisición gradual de nuevos términos y nuevos símbolos mejorará su memoria. Después de un tiempo empezará a pensar en el lenguaje mágico. De allí en adelante encontrará el estudio de absorbente interés. Abrirá su mente a toda una esfera de nuevas ideas y al mismo tiempo le capacitará para comprender principios que encontrará útiles de inmediato para afrontar y resolver sus problemas prácticos.

Todo adepto de la Escuela Interna ha dominado el lenguaje mágico. No se puede ser experto en las ramas superiores del ocultismo sin él, así como no se puede ser un químico práctico sin conocer los símbolos y fórmulas químicas, ni componer gran música sin aprender la notación musical, la teoría y la armonía.

Cuando decimos que el lenguaje mágico es una modalidad de escritura críptica, significamos que un lector no iniciado puede leer los libros en que es usado sin sospechar siquiera su profunda importancia. Esta escritura secreta fue inventada para capacitar a las personas en posesión de la arcana del ocultismo para escribir sus conocimientos en beneficio de la posteridad sin exponerlos a las personas indignas de recibirlos.

El secreto que rodea a la Sabiduría Eterna es de dos clases. Ciertas porciones de esta sabiduría no pueden ser expresadas en lenguaje ordinario. Las formas de lenguaje desarrolladas por el intercambio de los

2

Page 3: El Árbol de La Vida - Jmb

seres humanos ordinarios están basadas en la experiencia e ideas relacionadas con el campo de precepción limitado a la sensación física. La experiencia oculta va más allá de los límites de la sensación física. Parte puede ser insinuada dando significados nada usuales a las palabras ordinarias. Esta forma es siempre insatisfactoria. A menos de que la persona que escuche o lea las palabras comparta la experiencia, no puede formarse una concepción adecuada de su significado. Este uso del lenguaje establece fácilmente una gran variedad de opiniones e interpretaciones. El resultado es que la gente pelea acerca de la opinión, en vez de aprender cómo participar en las experiencias sugeridas por las palabras.

Otra clase de secreto tiene que ver con las obligaciones de los custodios de la Sabiduría Eterna, para mantener este conocimiento fuera de peligro de caer en manos indignas. Ninguna persona que no haya sido entrenada apropiadamente puede recibirlo. El aplicarse a las disciplinas de aprender el Alfabeto de la Sabiduría con sus usos numéricos es una parte vital de su entrenamiento. El entrenamiento oculto desarrolla poder. Por esto, aquellos a quienes es impartida la Sabiduría Eterna deber ser cuerdos moralmente, deben tener voluntades fuertes y poderes de concentración y deben poseer mentes capaces de comprender el verdadero significado de lo que les ha sido enseñado.

Aprender el lenguaje mágico es, por consiguiente, uno de los más importantes pasos en el entrenamiento oculto. Quien tiene éxito llega a ser una de aquellas personas afortunadas que “pueden leer, comprender y de ahí enseñarse los grandes caracteres que el Señor ha escrito sobre el mecanismo de la naturaleza”. Aunque el lenguaje mágico está basado en estos caracteres escritos en el Libro de la Naturaleza es, como ya lo hemos dicho, una invención humana. Debido a que utiliza las letras y palabras de lenguas ordinarias…hebreo, griego y latín…presenta la misma apariencia exterior que cualquier otro escrito. Así que puede ser presentado en lo que parece ser una simple narración u otra forma de composición literaria y el lector no iniciado no sospechará su presencia.

Primitivamente se suponía y algunas personas aún lo creen, que esta modalidad de escritura fue inventada por los judíos. Esta opinión no puede sostenerse por más tiempo. Cuando los sacerdotes hebreos exilados

3

Page 4: El Árbol de La Vida - Jmb

en Babilonia se ocuparon en el trabajo de copilar y editar los primeros seis libros del Antiguo Testamento, encontraron el lenguaje mágico ya usado por los sabios babilonios. Simplemente lo adaptaron a sus propios propósitos. Lo introdujeron también en su compilación de los Salmos. En cierta extensión la misma escritura sagrada fue empleada por los autores de las profecías de Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel.

Esta escritura pasó de Babilonia a Grecia. Las obras de Platón contienen rastros de ella. Está presente en los libros de los Neo-Pitagóricos y Neo-Platónicos que tenían una gran escuela en Alejandría. La versión griega del Antiguo Testamento, conocida como la Versión de los Setenta, fue hecha también en Alejandría y contiene muchos pasajes en la escritura secreta. Varios libros aceptados como canónicos por la iglesia romana pero relegados por los protestantes a Apócrifos, ofrecen numerosos ejemplos del lenguaje mágico. Entre ellos están: Tobías, Eclesiástico y la Sabiduría de Salomón.

Cuando se escribió el Nuevo Testamento, todos a excepción de uno o dos de sus autores, fueron judíos, pero escribieron también en griego y es el sistema griego de escritura mágica el que aparece en los cuatro evangelios, en algunos pasajes de las Epístolas y más extensamente en la composición del Apocalipsis.

Después de que la Biblia fue traducida al latín, y el latín llegó a ser el lenguaje literario de toda Europa, la Escuela Interna hizo una adaptación de la escritura secreta al alfabeto romano. Después, en la literatura oculta y más particularmente en libros publicados durante los siglos 16, 17 y 18, un sistema compuesto del hebreo, griego y latín fue empleado. Los verdaderos libros rosacruces (que no deben ser confundidos con organizaciones que reclaman este título), están llenos de este tipo de escritura. Así lo están los rituales de la Francmasonería. Aún los rituales masónicos modernos están tan impregnados con estas formas cripticas de expresión que su verdadero significado está oculto para todos excepto para una pequeña minoría de francmasones.

Los babilonios, hebreos y griegos no tenían simboles especiales, o separados, para los números. Realizaban sus cálculos aritméticos con las letras de sus alfabetos. El rasgo sobresaliente del lenguaje mágico es debido al hecho de que en hebreo y griego toda letra es un número

4

Page 5: El Árbol de La Vida - Jmb

específico. Por esto, cada palabra, frase o parágrafo es también un número, la suma de los valores numéricos. Por ejemplo, podríamos decir que uno más dos es igual a tres. En hebreo, el símbolo para el número uno es el mismo símbolo de la letra hebrea Aleph (א). El símbolo para el número dos es Beth (ב). Por consiguiente: Aleph (1) más Beth (2), es igual a Guimel (ג) (3). Los romanos usaron solamente parte de su alfabeto para numeración, pero cuando el latín fue incorporado al lenguaje mágico, a toda letra del alfabeto romano le fue dado un valor numeral y este sistema es conocido como Cábala Latina Simplex. (Vea la hoja de Tablas Numéricas incluida en esta lección).

Observe que la Tabla 1 muestra los caracteres hebreos, su más cercano equivalente español en sonido y sus números. En hebrero, cinco de las letras tienen lo que es llamado una “forma final”. Esto significa que cuando cualquiera de las letras de este grupo de cinco viene al final de una palabra se escribe en una forma especial, diferente a la usual. En inglés, tenemos una forma especial de escribir una letra cuando inicia una frase (igualmente en español), así que tenemos letras mayúsculas y

minúsculas. En el hebreo impreso hay menos complejidad. Solamente las cinco letras Kaph (ך), Mem () Tzain ,(ף) Peh ,(ן) Nun ,(ם,(ץ tienen dos formas diferentes de escribirse. (Ver las tablas). Las cinco letras finales tienen valores numéricos mayores, pero

estos números mayores no son siempre, o siquiera usualmente tomados en consideración para determinar el número total de las palabras y frases hebreas. El sustantivo Adam (אדם), por ejemplo, (el hebreo se escribe de derecha a izquierda) suma 45, en esta manera: Aleph (1), más Daleth (4), más Mem final (40), igual a 45. Aunque Mem final fue usada para la forma, porque es una letra final y está al final de una palabra, su valor numérico final (600) no fue usado, sino que se utilizó su asignación ordinaria para la suma. Los valores numéricos finales son usados

5

Page 6: El Árbol de La Vida - Jmb

raramente en el lenguaje mágico y cuando es necesario usar este valor mayor, se indica especialmente.

Esté seguro de no confundir el valor numérico de cada una de las letras hebreas con los números de las Claves del Tarot. El Loco está asignado a Aleph, como Clave del Tarot 0. Pero Aleph es el número 1 cuando es usada en palabras hebreas. A Tav se le asigna el Mundo, Clave 21 de Tarot. Pero el número de Tav en una palabra hebrea es 400. (Vea sus tablas numéricas).

El término “Gematría” es la palabra española correspondiente a un sustantivo griego que significa “Geometría”. La noción subyacente en la Gematría es que en el lenguaje mágico las palabras que tienen el mismo número se corresponden también en significado. Así una palabra puede ser explicada por una frase, o una frase por una palabra, si ambas suman el mismo número. Esto es extraño a nuestro modo usual de pensamiento. Sin embargo, todo ocultista verdaderamente entrenado sabe que la Gematría es el principio fundamental utilizado en la formación del lenguaje mágico. Sabe también, que en el uso ordinario del lenguaje, sea hebreo, griego o latín, puede haber o no una relación significativa entre dos palabras con el mismo valor numérico. Es solamente necesario mirar un diccionario de los lenguajes mencionados para descubrir que es ridículo asumir que todas las palabras y frases con la misma numeración tienen adaptación al lenguaje mágico. Debe recordar que el lenguaje mágico es artificial.

El ocultista práctico aprende dónde y cómo localizar los mensajes especiales, dispersos a través de la Biblia y de los textos ocultos. Por ejemplo, nada en el texto de la Biblia indica directamente la presencia del lenguaje mágico. Sim embargo, podemos sospecharlo usualmente donde quiera que se describen edificios, o dónde números, pesos y medidas son prominentes en la escritura. Entra también, en la composición de todos los nombres Divinos y Angélicos. Los nombres de lugares y personas son a menudo significativos como números. Y donde quiera que el significado superficial del texto es un desafío directo al sentido común, podemos tomarlo como una insinuación para buscar un significado críptico que será revelado por Gematría.

6

Page 7: El Árbol de La Vida - Jmb

En esta clase de lectura de las Escrituras tenemos también la guía de la tradición antigua. Los principios que nos han llegado desde tiempos antiguos, continúan siendo empleados por aquellos miembros de la Escuela Interna que han dedicado la mayor parte de su tiempo a este departamento de investigación. Lo que es verdad de la Biblia es verdad, en cierta extensión, de los escritos de los antiguos filósofos griegos y alquimistas. En escritos ocultos más recientes, pertenecientes a la tradición occidental, particularmente aquellos publicados durante los últimos doscientos años, el caso es diferente. Se puede encontrar fácilmente la presencia del lenguaje mágico, porque se tiene solamente que buscar las palabras y frases escritas en hebreo, griego o latín, en vez de buscarlo en el lenguaje empleado para el resto del libro. Esto es verdad particularmente de todos los textos Rosacruces genuinos, empezando con el FAMA FRATERNITATIS y continuando hasta este día.

Esta semana familiarícese con las correspondencias numéricas del Alfabeto Hebreo. No es necesario memorizarlo todo de una vez, puesto que tiene las tablas para referirse a ellas cuando es necesario. Aunque pueda parecer difícil al principio, encontrará que el uso continuado hará el lenguaje mágico simple y fácil a medida que transcurre el tiempo. El lenguaje mágico le capacitará para conducir su mente paso a paso de la forma externa al sentido interno. La Qabalah, de la cual la Gematría es un aspecto importante, es realmente una variación de lo que los hindúes llaman Gnani Yoga, o unión por el conocimiento. Solamente aquellos que perseveran a través de experimentos y pruebas, solamente aquellos que tienen la disciplina de sí mismos para aprender cómo viajar por el Sendero del Retorno pueden esperar alcanzar la Meta de las Metas. Que sus aspiraciones sean lo suficientemente intensas para conducirle a ella.

7

Page 8: El Árbol de La Vida - Jmb

TABLAS NUMÉRICASC

arac

tere

s H

ebre

os

Eq

uiv

alen

te

Esp

añol

Val

ores

N

um

eral

es

Car

acte

res

Gri

egos

Eq

uiv

alen

te

Esp

añol

Val

ores

N

um

eral

es

Car

acte

res

Rom

anos

Val

ores

N

um

eral

es

א A 1 a 1 A 1

ב B 2 b 2 B 2

ג G 3 g 3 C 3

ד D 4 d 4 D 4

ה H 5 e 5 E 5

ו V 6 z 7 F 6

ז Z 7 h 8 G 7

ח CH 8 th 9 H 8

ט T 9 i 10 I (J) 9

י I 10 k 20 L 10

כ K 20 l 30 M 11

ל L 30 m 40 N 12

מ M 40 n 50 O 13

נ N 50 ks 60 P 14

ס S 60 o 70 Q 15

ע O 70 p 80 R 16

פ P 80 r 100 S 17

צ Tz 90 s 200 T 18

ק Q 100 t 300 V (U) 19

ר R 200 u 400 X 20

ש Sh 300 ph 500 Y 21

ת Th 400 ch 600 Z 22

ך Caf final 500 ps 700    

ם Mem final 600 O 800    

ן Nun final 700          

ף Peh final 800          

ץ Tzain final 900          

TABLA 1 TABLA 2 TABLA 3

8

Page 9: El Árbol de La Vida - Jmb

EL ÁRBOL DE LA VIDALECCIÓN No. 1

El Árbol de la Vida presenta 22 senderos que conectan a los diez sefiroth. A cada sendero está asignada una letra hebrea. Tener de memoria las atribuciones de las 22 letras hebreas y del Árbol de la Vida y estar familiarizado con un pequeño número de palabras hebreas importantes, es todo cuanto se requiere para tales estudios cabalísticos como el que inicia en el presente.

El lenguaje mágico es una modalidad de escritura críptica usada para transmitir los secretos prácticos de la Tradición Occidental de la Sabiduría Eternal. Es un lenguaje artificial, combinando elementos hebreros, griegos y latinos. Su característica sobresaliente es que las letras de los tres alfabetos empleados sirven también como números. Los expertos en cualquier ciencia o arte deben adquirir un vocabulario especial. Deben familiarizarse con un sistema de símbolos peculiares para su trabajo.

La adquisición gradual de nuevos términos y nuevos símbolos mejorará su memoria. Después de un tiempo empezará a pensar en el lenguaje mágico. Todo adepto de la Escuela Interna ha dominado el lenguaje mágico. No se puede ser experto en las ramas superiores del ocultismo sin él, así como no se puede ser un químico práctico sin conocer los símbolos y fórmulas químicas, ni componer gran música sin aprender la notación musical, la teoría y la armonía.

El secreto que rodea a la Sabiduría Eterna es de dos clases:

1. Ciertas porciones de esta sabiduría no pueden ser expresadas en lenguaje ordinario. A menos de que la persona que escucha o lea las palabras comparta la experiencia, no puede formarse una concepción adecuada de su significado. El resultado es que la gente discute acerca de la opinión, en vez de aprender como participar en las experiencias sugeridas por las palabras.

2. El secreto que tienen los custodios de la Sabiduría Eterna, de mantener este conocimiento fuera del peligro de caer en manos

9

Page 10: El Árbol de La Vida - Jmb

indignas. Ninguna persona que no haya sido entrenada apropiadamente puede recibirlo

Aprender el lenguaje mágico es, por consiguiente, uno de los más importantes pasos en el entrenamiento oculto.

Esta modalidad de escritura no fue inventada por los judíos. Fueron los sacerdotes hebreos exiliados en Babilonia que se ocuparon de compilar y editar los primeros seis libros del Antiguo Testamento, y encontraron que el lenguaje mágico era ya usado por los babilonios. Simplemente lo adaptaron a sus propios propósitos. Esta escritura pasó de Babilonia a Grecia. El sistema griego de escritura mágica es el que aparece en los cuatro Evangelios, en algunos pasajes de las Epístolas y extensamente en el Apocalipsis. Después de que la Biblia fue traducida al latín, y el latín llegó a ser el lenguaje literario de toda Europa, la Escuela Interna hizo una adaptación de la escritura secreta al alfabeto romano. Durante los siglos 16, 17 y 18 se empleó un sistema compuesto de hebreo, griego y latín. Los verdaderos libros rosacruces (no la organización) están llenos de estos escritos. Así lo están los rituales de la Francmasonería. Los babilonios, hebreos y griegos no tenían símbolos especiales, o separados, para los números. Realizaban sus cálculos aritméticos con las letras de sus alfabetos. El rasgo sobresaliente del lenguaje mágico es debido al hecho de que en hebreo y griego toda letra es un número específico. Por eso cada palabra, frase o parágrafo es también un número, la suma de los valores numéricos.

Esté seguro de no confundir el valor numérico de cada letra hebrea con los números de las Claves del Tarot. Por ejemplo, la Clave 0 es Aleph, o número 1.

Gematría: la noción subyacente en la Gematría es que en el lenguaje mágico, las palabras que tienen el mismo número se corresponden también en significado. Así una palabra puede ser explicada por una frase, o una frase por una palabra, si ambas suman el mismo número. La Gematría es el principio fundamental utilizado en la formación del lenguaje mágico. Pero recuerde que el lenguaje mágico es artificial.

El lenguaje mágico le capacitará para conducir su mente paso a paso en la forma externa del sentido interno. La Cábala, de la cual la

10

Page 11: El Árbol de La Vida - Jmb

Gematría es un aspecto importante, es realmente una variación de los que los hindúes llaman Gnani Yoga, o unión por el conocimiento.

Solo la perseverancia y la voluntad disciplinada de sí mismo le enseñarán cómo viajar por el sendero del Retorno hasta alcanzar la Meta de Metas.

11

Page 12: El Árbol de La Vida - Jmb

EL ÁRBOL DE LA VIDA

QABALAH

LECCIÓN DOS

El Árbol de la Vida es un mapa de la involución y evolución de la consciencia. Necesitamos aprender cómo leer un mapa, cómo interpretar los símbolos, si deseamos llegar a un destino específico. El Sendero del Retorno puede ser recorrido por todos aquellos que desean aprender a leer y seguir las direcciones legadas por nuestros Hermanos Mayores, quienes han recorrido este camino antes que nosotros.

La Gematría es un aspecto importante del entrenamiento Qabalístico. El viaje que debemos emprenderá hacer, es una jornada en percepción. Los pies deben saber dónde pueden afirmar cada paso con seguridad…porque hay muchas caídas y revueltas que el aspirante puede seguir si los músculos mentales y emocionales apropiados se encuentran sin desarrollar. El lenguaje mágico nos entrena para leer y seguir las direcciones que nos guían hacia la Realidad Una. A través del lenguaje mágico, los Hermanos Mayores de la Escuela Interior transmiten guía continuada a todos los que se preparan para ella.

La Gematría está sujeta a la crítica frecuente de los escritores eruditos de ocultismo quienes, por su misma actitud, muestran que nunca han hecho contacto con la Escuela Interna. La llaman “mera impostura con nombres y números”. No sin alguna muestra de razón, quizá porque algunos conocedores superficiales de Qabalah han violentado el buen sentido con suficiente frecuencia por el uso erróneo de la Gematría, en sus intentos por sostener sus tonterías preferidas. El hecho permanece de que las más profundas enseñanzas de los libros de Israel, el Antiguo y Nuevo Testamento, etc., están ocultos para todos, excepto para los iniciados en Gematría. Un conocimiento correcto de Gematría es, también, indispensable para la lectura correcta de los libros de los alquimistas, de los textos de magia ceremonial y de los escritos de los rosacruces. En la misma forma que el reactivo apropiado hará aparecer un mensaje escrito con tinta simpática, entre las líneas de una carta común, así la Gematría

12

Page 13: El Árbol de La Vida - Jmb

trae a luz, poco a poco, la doctrina secreta tan hábilmente ocultada en la literatura críptica de las escuelas ocultas.

Hay ejemplos de su aplicación a través de la instrucción de B.O.T.A., pero hasta la presente no hemos intentado dar a nuestros afiliados un desarrollo consecutivo y consistente de esta fase de la Qabalah. Antes de que la Gematría pueda ser usada con buena ventaja, el estudiante debe estar familiarizado con los símbolos del Tarot y tener algún conocimiento de la dirección de la enseñanza esotérica detrás de estas Claves Herméticas. Con su mente preparada así, no estará nunca en peligro de abusar de este sistema de números-letras usándolo para tergiversar los textos de la Biblia y su verdadero significado.

La aplicación correcta de la Gematría es primariamente una Clave hacia el significado de palabras, frases y parágrafos crípticos o enigmáticos. En la mayoría de los escritos ocultos se dan muy definidas insinuaciones cuando tales materiales crípticos son introducidos en el texto de los iniciados aprenden pronto a reconocer estas insinuaciones. La recurrencia de ciertos números en los libros sagrados en los escritos reconocidamente ocultos, le dicen a un iniciado que esos números deben ser convertidos en palabras. Los símbolos geométricos tales como el triángulo, el círculo y el pentagrama tienen también sus correspondencias verbales. El triángulo equilátero ascendente, por ejemplo, es usado para representar el número tres (3). En hebreo אב (Ab) Padre, corresponde a 3. ( )1א ( más ) 2ב( igual a 3).

La geometría oculta es cósmica así como microcósmica. Concierne a números, pesos medidas y proporciones manifestadas a través del universo. Tiene que ver, también, con la reproducción exacta de los mismos números, pesos, medidas y proporciones en la constitución del hombre. Hace evidente el arreglo tosco y nos ayuda a comprender la estructura sutil de todo cuanto tenemos que tratar en el universo. Es una clave para todo uso práctico de fuerzas ocultas. Aún en las artes exotéricas dependemos del conocimiento del número, del peso, de la medida y de la proporción par todas nuestras realizaciones prácticas. Esto no es menos verdadero en el ocultismo. Estos principios de proporción son, en efecto, la gran arcana de la magia práctica, la cual no es

13

Page 14: El Árbol de La Vida - Jmb

comunicada a través de ningún otro medio sino por el lenguaje mágico. Conocerlos es ser en verdad un depositario del poder de Dios.

En el aprendizaje de cómo usar la Gematría, tendrá que tomar un curso intensivo en entrenamiento mental y tendrá que someter su mente a una disciplina que es indispensable. En algunos respectos ningún otro método podrá reemplazarlo. Con certeza, ninguna otra cosa desarrollará así de rápidamente los poderes, tan tristemente rechazados en el entrenamiento académico ordinario, que son requeridos para dominar las circunstancias y para el correcto entendimiento. Así, dedicándole 10 o 15 minutos cada día a esta fase de la Qabalah, le estamos dando una oportunidad de obtener habilidad en algo que hará más que cualquier otra cosa para hacer de usted un verdadero OCULTISTA PRÁCTICO, capacitado para usar poder oculto y hacer el bien con él.

La Gematría pues, está basada en los valores numéricos de sus letras. Palabras, frases o parágrafos del mismo valor numérico son usadas para explicarse unas a otras. Por ejemplo, amor, suma ,(Ahebah) ,אהבה 13 y así אחד, (achad), unidad.

Aquí la relación es clara. Pero que tal acerca de איב, (ayeb), violar, difamar, un enemigo hembra; בהו, (bahu), desolado, vacío; דאנה, (dageh), ansiedad, cuidado, aflicción. Estas también suman 13. ¿Cómo explican el amor o la unidad?

La respuesta es que el odio y el amor son expresiones opuestas de un solo poder. ¿Ha estado enamorado? Entonces sabe que la desolación, el vacío y la vacuidad pertenecen al amor, cuando el amor ansía su objeto. ¿Quién negaría que el amor es demasiado frecuentemente causa de desolación? O ¿Qué su expresión es algunas veces tornada en difamación y enemistad? Encontrar el punto de equilibrio entre los “pares de opuestos” es el gran secreto del ocultismo práctico. La Gematría nos ayuda mostrándonos la identidad numérica de palabras que tienen significados opuestos. Dice: “Aquí hay un acuerdo oculto, si puedes encontrarlo”, y así conduce al descubrimiento de la reconciliación oculta. Nos prepara para comprender directamente principios cósmicos. Nos ayuda a alejarnos del envolvimiento personal hacia horizontes más extensos a través de las asociaciones mentales entrenadas.

14

Page 15: El Árbol de La Vida - Jmb

Combinando la Gematría con la reducción de números, podemos aprender la idea raíz de cualquier palabra. Por ejemplo, בינה, (Binah), el tercer sefirah, suma 67, correspondiendo con otras palabras de la misma numeración. Debido a que 67 es 13 por reducción (6 + 7 = 13), Binah corresponde también a todos los números 13 del diccionario Qabalístico. (Se le darán instrucciones en la compilación de su propio diccionario Qabalístico más adelante). La reducción de 13 es 4 (1 + 3 = 4). El número 4, por consiguiente, expresa la idea raíz de Binah. La letra hebrea Daleth tiene el valor numérico 4. Así que la idea raíz de Binah está relacionada con Daleth, con el planeta Venus asignado a Daleth, con el cuarto sefirah, Jesed, etc. Estas relaciones traen inmediatamente a la mente la idea de amor, (Daleth y Venus) benevolencia y compasión, (Jesed, asignado a la Misericordia). El mensaje puede entonces leerse diciendo que Binah, la madre cósmica y la dadora de vida, es en esencia el principio de amor, compasión y entendimiento omniabarcantes.

No intente usar palabras españolas o inglesas para Gematría. El lenguaje mágico es un antiguo sistema artificial cifrado, adaptado para uso especializado. El desarrollo del inglés y de otros lenguajes vino después de que el lenguaje mágico estaba perfeccionado. Y recuerde, no tiene que aprender hebreo. Familiarícese con el alfabeto hebreo y sus correspondencias numéricas. Le proporcionaremos las interpretaciones de cualquier palabra o frase significativa. Gradualmente construirá su propio diccionario Qabalístico, que no es como un diccionario ordinario, porque se requieren relativamente pocas palabras y frases. Se le darán instrucciones en la compilación de varias palabras y frases con sus significados, bajo sus números apropiados. Por ejemplo, todas las palabras que le dimos en la página anterior que suman 13 serán copiadas en su libro de notas de hojas sueltas, o en un tarjetero, en forma tal que de una simple mirada pueda meditar en las varias asociaciones de ideas archivadas bajo el número 13. Esto abrirá su mente a una visión interna que trasciende cualquiera que pueda experimentar a través de la meditación indisciplinada.

En estas lecciones, encontrará a menudo que nos referimos al “nombre de las letras”. Le explicaremos esto a su debido tiempo para ayudarle a evitar posibles confusiones. En el lenguaje inglés y en el

15

Page 16: El Árbol de La Vida - Jmb

español, tenemos un símbolo separado para cada número. Por ejemplo, tome el número 4. Puede ser representado como el símbolo, 4, o puede ser escrito completamente con letras así: c-u-a-t-r-o. Así tenemos dos formas de indicar este número. En hebreo, ד Daleth, es el símbolo o valor de la simple letra, que es el número 4. (Vea sus tablas numéricas). Pero el nombre de las letras es: דלת. Cuando Daleth es deletreada completamente es llamada el nombre de la letra y como tal tiene el valor numérico de la suma de las tres letras hebreas, exactamente como si fuese una palabra. Daleth (4), más Lamed (30), más Tav (400), igual 434. Esto se hará más claro, poco a poco, en las lecciones posteriores a medida que compila su diccionario. Realmente el nombre de la letra es una palabra. Si mira en su copia de Resplandores del Tarot, página 24, bajo el encabezamiento de significado de las letras, verá la lista de cada una de las letras hebreas. Aleph, como letra, es el número 1. Pero el nombre de la letra, o el significado de la letra es “Buey”. Cuando Aleph es deletreada completamente es llamada el nombre de la letra. En la misma manera con cada una de las letras hebreas.

Dispersas a través del resto de estas lecciones sobre el Árbol Qabalístico de la Vida, le serán dadas importantes palabras con sus significados, las cuales deben ser entradas bajo sus encabezamientos numéricos apropiados. Recuerde, su diccionario Qabalístico es realmente un registro de correspondencias numéricas entre palabras y frases específicas. Este es el fundamento del Lenguaje Mágico que le entrenará para lograr contacto directo e inspiración de la Escuela Interna.

La mejor forma de iniciar su diccionario del Lenguaje Mágico es coleccionar palabras y frases de nuestras lecciones a medida que las encuentra. Tal diccionario no se completará nunca y dos estudiantes no efectuarán colecciones de palabras y frases precisamente idénticas. Sin embargo, a medida que avance en sus estudios encontrará más valiosa tal agrupación de palabras, frases y números significativos.

Una manera excelente de mantener este registro es escribir el número en la esquina superior derecha de una tarjeta de 3” x 5”. Se pueden conseguir cajas baratas en cualquier papelería y que pueden contener cuatrocientas o más tarjetas. Si aprende a escribir las letras hebreas, puede poner las palabras y frases al lado derecho de la tarjeta,

16

Page 17: El Árbol de La Vida - Jmb

con la traducción al español en el lado izquierdo, como se indica en el ejemplo siguiente:

GEMATRÍA # 13

Atado, manojo; banda, compañía אגדה

Amor אהבה

Unidad; uno; sólo (Deut. 6:4) אחד

Vacuidad, caos, vacío (Génesis 1:2) בהו

Curación, salud (Prov. 17:22) גהה

Valle גי

Algunos números incluyen mucho más palabras y frases que las dadas en el ejemplo anterior. Además, si adelanta su trabajo en Gematría lo suficiente para incluir palabras griegas y latinas, será bueno planear tener cartas separadas para estas, pero numeradas en la misma manera que las usadas para el hebreo.

En FUNDAMENTOS DEL TAROT, lección No. 2 y 3, le dimos el significado de los signos numerales. Cada uno de estos debe tener su carta índice separada en su diccionario de Gematría, empezando con el Cero. Use el significado de estos números para ayudar a arrojar más luz sobre las palabras y frases numeradas en su diccionario Qabalístico. Por ejemplo, los números 1 y 3 en su carta índice # 13 pueden ser leídos como Multiplicación (3) y Principio (1). Este entrenamiento en asociaciones de significados con números estimulará una visión extraordinaria.

Registre un nuevo número en sus tarjetas cd índice solamente cuando encuentre material para ser entrado bajo ese número específico y mantenga sus tarjetas en secuencia numérica. Habrá muchos vacíos al principio, pero los llenará gradualmente. También registre los significados geométricos, simbólicos y otros de los números a medida que los encuentra en las lecciones. Cuando quiera que damos una palabra

17

Page 18: El Árbol de La Vida - Jmb

particular que aparece en textos hebreos, griegos o latinos de la Biblia, o en algún texto oculto, está bien hacer una nota de ellos en paréntesis, como en el ejemplo anteriormente.

Hubo un tiempo en el que creímos necesario persuadir a los estudiantes de que debían aprender Gematría. Ese tiempo ha pasado. Así que no añadiremos nada a las razones dadas para estudiar los aspectos técnicos de la Qábalah. Aunque es verdad que es posible obtener algún valor y crecimiento, si el estudiante se aplica al estudio asiduo de los aspectos menos técnicos de la Qábalah es, también, una verdad simple que nadie que descuide las partes más de la obra participará nunca en los Grandes Misterios, o ejercerá algunos de los más extraordinarios poderes.

Esta es una palabra para el sabio. Sabemos muy bien que solamente aquellos que son esencialmente sabios actuaran de acuerdo. Los otros se preguntarán por qué no obtienen resultados prácticos más impresionantes de sus estudiantes ocultos.

El Árbol de la Vida es un mapa de la involución y evolución de la conciencia. Necesitamos aprender como leer un mapa. Como interpretar los símbolos, si deseamos llegar a un destino específico. El Sendero de Retorno puede ser recorrido por todos aquellos que desean aprender sobre este mapa.

El viaje que debemos emprender es una jornada de percepción. El lenguaje mágico nos entrena para leer y seguir las direcciones que nos guían hacia la Realidad Una.

La aplicación de la Gematría es primariamente una clave hacia el significado de las palabras, frases y parágrafos crípticos o enigmáticos. La recurrencia de ciertos números en los libros sagrados, le dicen a un iniciado que esos números deben ser convertidos en palabras. De igual manera principios de proporción son la gran arcana de la magia práctica, la cual no es comunicada a través de ningún otro medio, sino por el lenguaje mágico.

Encontrar el punto de equilibrio entre los “pares de opuestos” es el gran secreto del ocultismo práctico. La Gematría nos ayuda mostrándonos la identidad numérica de palabras que tienen significados opuestos. Combinando la Gematría con la reducción de números, podemos aprender

18

Page 19: El Árbol de La Vida - Jmb

la idea raíz de cualquier palabra. No intente usar palabras españolas o inglesas para Gematría. El lenguaje mágico es un antiguo sistema artificial cifrado, adaptado para uso especializado.

Diccionario de lenguaje mágico: gradualmente construirá su propio diccionario cabalístico, que no es como un diccionario ordinario, porque se requiere relativamente pocas palabras y frases. Lea detenidamente las páginas 3 y 4 de esta lección en su texto original para ver cómo se construye este diccionario.

19

Page 20: El Árbol de La Vida - Jmb

LECCIÓN TRES

El ÁRBOL DE LA VIDA es un diagrama Qabalístico que presenta los diez aspectos fundamentales de la Vida Poder y sus relaciones entre sí. Consiste de diez círculos en cierto arreglo geométrico. Estos se encuentran unidos por veintidós canales. Los diez círculos son los diez Sefiroth Qabalísticos. Los veintidós canales corresponden a las veintidós letras del alfabeto hebreo. El diagrama total es, por consiguiente, representativo de los treinta y dos Senderos Qabalísticos de Sabiduría.

Es, también, una clave para el Tarot. Ya sabe que los triunfos mayores corresponden a las letras hebreas. Así que es evidente que los veintidós triunfos mayores estén representados en el Árbol de la Vida por los veintidós canales.

Hasta ahora en sus estudios no ha oído casi nada acerca de los llamados triunfos menores del Tarot. Decimos los “así llamados”, porque los cuatro palos de triunfos menores tienen que ver con los más recónditos misterios de la Santa Qabalah. Entenderlos antes de haber recibido instrucción en el significado de los veintidós triunfos mayores y del Árbol de la Vida, es poco menos que imposible.

Hay cuatro palos de triunfos menores del Tarot, uno por cada implemento de la mesa del Mago. El palo de Bastos es el que corresponde al elemento fuego y a Atziluth, el mundo Arquetípico. Este es el más elevado y el más interno de los cuatro mundos Qabalísticos o planos de manifestación. El plano de las ideas abstractas. (Vea su Tableau del Tarot al final de esta lección, parte inferior de la página titulada Arcana Menor).

El palo de Copas (corazones) es representativo del elemento Agua y de Briah, el mundo creativo. El verdadero pensamiento creativo toma lugar como resultado del estímulo precedente del plano de ideas abstractas.

El palo de Espadas (picas) corresponde al elemento aire y a Yetzirah, el Mundo Formativo. Este es el plano de actividad que palera las formas que pueden expresar mejor la idea creativa y coloca estos planes en acción.

20

Page 21: El Árbol de La Vida - Jmb

El palo de Oros, Monedas o Pentáculos (diamantes) simbolizan el elemento Tierra. Representa a Assiah, el Mundo Material de manifestación externa. Este es el plano de los resultados finales…el producto que se manifiesta a través de la interrelación de actividades de los otros planos.

(pag. 13)

21