el anhelo del corazon

240
Un clásico espiritual EL ANHELO DEL CORAZÓN FENELÓN Incluyendo una breve biografía. Traducido por Círculo Santo 2001 Madrid, España Todas las citas extraídas de Reina Valera 1960 Publicado originalmente en inglés por: The SeedSowers Christian Books Publishing House P.O. Box 285 Sargent, GA 30275

Upload: francisco-rodriguez

Post on 21-Jul-2016

372 views

Category:

Documents


175 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Anhelo Del Corazon

Un clásico espiritual

EL ANHELO DEL CORAZÓN

FENELÓN

Incluyendo una breve biografía.

Traducido por Círculo Santo2001

Madrid, España

Todas las citas extraídas deReina Valera 1960

Publicado originalmente en inglés por:The SeedSowers

Christian Books Publishing HouseP.O. Box 285

Sargent, GA 30275

Page 2: El Anhelo Del Corazon

2

Page 3: El Anhelo Del Corazon

3

PRÓLOGO

Presentamos estas cartas personalesescritas desde el temor y el amor a Dios,

y esperamos que sean consuelo para tu alma,y agua para tu espíritu.

Este es nuestro deseo al presentaral mundo de habla hispana

estas cartas personales de un apóstol de antaño,dirigidas al monstruo que esconde tu alma.

Queremos aprovechar la ocasión paradar las gracias a los hermanos de la editorial Seedsowers

por su continuo flujo de material espiritualpara todos nosotros los creyentes,

tanto en forma de audiocassetes como en literatura,pero sobre todo nuestro corazón les agradecemantener el listón allí donde sólo puede estar.

Sinceramente, gracias por pagar el precio.

www.seedsowers.comwww.geneedwards.com

En español se puede encontrar material de vida interior en,

www.iglesia.net

RECONOCIMIENTOS a la versión original en inglés.

El hecho de volver a escribir un clásico espiritual en inglés modernopara el creyente de hoy en día que busca la verdad, conlleva una

cantidad de tiempo ingente, concentración, esfuerzo y persistencia. Porestas razones, y por la ayuda inestimable que ella ha ofrecido en la

producción de este libro, expresamos nuestro sincero aprecio por RoseMarie Slosek.

Page 4: El Anhelo Del Corazon

4

Page 5: El Anhelo Del Corazon

5

UN HOMBRE

UNA BIOGRAFÍA DE FENELÓN

Un lugar, la campiña, a pocos kilómetros dela ciudad de Bergerac en el suroeste de Francia,en una zona llamada Perigord. El 6 de agosto delaño 1651 nació Francois de Salignac de LaMothe—Fenelon. La historia le rememora comoFrancois de Fenelon, o bien —más sencillo—como Fenelon. Cuando nació, su padre ya erabastante anciano, así que Fenelon se convirtió enel centro de atención de este hombre maduro.

Hasta que cumplió 12 años, Fenelonpermaneció en su casa recibiendo una típicaeducación católica. Abandonó su hogar más omenos con esa edad para enrolarse durante unbreve periodo en la Escuela de Cahors. Ejercióuna gran influencia en la vida de Fenelon la figurade su tío, el Marqués Antoine de Fenelon —obispode Sarlat— quien tomó buena nota deltemperamento sensible de Fenelon y del potencialde este jovenzuelo. Con gran visión, su tíoaconsejó que se trasladara a París y continuara sueducación allí.

Ya en París, Fenelon entró en la Escuela duPlessis donde, poco después, se destacó entre

Page 6: El Anhelo Del Corazon

6

sus compañeros de clase como un estudiante queposeía un don inusual de elocuencia y discurso.

Es curioso notar que en los años quesiguieron la senda de Fenelon se habría de cruzaruna y otra vez con la de un sacerdote católicollamado Bossuet. Hubo una similitud en las vidasde ambos, aún desde su temprana juventud. Aligual que Bossuet, con quince años permitieronque Fenelon diera su primer sermón. Al igual queBossuet, enseguida atrajo la atención cautivando alas personas con sus maneras y su erudición. Noobstante, Fenelon, quizás por la sabiduría de su tíoAntoine, fue puesto a salvo de los halagos queconllevaba ser el talón de Aquiles de Bossuet.¿Cómo fue rescatado el joven Fenelon del orgullode la juventud? El Marqués de Fenelon hizotrasladar a su joven sobrino al Seminario deSaint—Sulpice. De hecho, empezó a estudiar enuna sección de la escuela llamada el PetitSeminarie. Esto sucedió en el año 1672, y Feneloncontaba con 21 años.

Varios sucesos de vital importancia leaguardaban a Fenelon en Saint—Sulpice. Elprimer ingrediente de cierta influencia que seadentró en su vida fue un hombre llamadoTronson, el director del seminario. Este hombre seconvertiría en el amigo y consejero más cercano yquerido de Fenelon.

Page 7: El Anhelo Del Corazon

7

Había una peculiaridad única quecaracterizaba al seminario de Saint—Sulpice.Mantenía una larga y muy fructífera relación conCanadá. Desde Saint—Sulpice habían partido ungran número de jóvenes sacerdotes (hoy losllamaríamos misioneros) para convertir a lafracción francesa del nuevo mundo. (Recuerda queen aquel entonces la parte occidental de Canadáera de habla francesa.) En breve surgió el deseoen Fenelon de acudir a esta zona y tomar a susespaldas la causa de esta misión. Su tío se opuso.Fenelon cedió, dedicándose a los estudios hasta elmomento en que fuera ordenado en el sacerdocio.Tras la conclusión de sus estudios en el seminariocontinuó sus andaduras en la parroquia deSaint—Sulpice.

El trabajo de Fenelon se desarrollaba casi enexclusiva entre los pobres, los enfermos y los muypecaminosos. Pero no fue hasta 1675 que se quitóla idea de la cabeza del campo misionero. Enaquel entonces su ambición era ir a Grecia. Denuevo renunció a su sueño, probablemente endeferencia hacia su tío.

Para entender lo que sucedió a continuacióndebemos conocer algo de la historia de Franciadurante aquel periodo. El noventa por ciento deFrancia era católica, y el otro diez por ciento

Page 8: El Anhelo Del Corazon

8

protestante, haciéndose referencia a losprotestantes como Hugonotes. Bajo el auspicio deLuis XIV, los Hugonotes habían estadoexperimentando una persecución cada vez mayor.

Algunos años atrás, en 1634, se habíaconstituido en París una comunidad formada pormujeres Hugonotes que habían dejado la feprotestante y se habían unido a la iglesia Católica.Estas protestantes convertidas a católicas sellamaban las Nouvelles Catholiques. En torno alaño 1678, Fenelon fue designado para dirigir estacomunidad. Su trabajo consistía en adoctrinar aestas mujeres en la fe Católica, y durante los 10años siguientes se dedicó de pleno a esta tarea.

Durante este periodo de su vida Fenelondesarrolló una estrecha relación con algunosamigos piadosos. Uno de estos amigos íntimos fueel Duque de Beauvilleiers, un hombre destinado adesempeñar un papel formativo en la vida deFenelon.

La esposa del Duque era madre de ochohijas, y Fenelon se convirtió en algo que losCatólicos denominaban Director Espiritual, o GuíaEspiritual, para toda la familia. De esta experienciahabría de surgir el primer libro de Fenelon, unaobra a la que se le dio mucho bombo en el mundode la lengua y de las costumbres francesas. Se

Page 9: El Anhelo Del Corazon

9

llama Tratado sobre la Educación de lasMuchachas.

Y ahora se abre una página muy oscura en lahistoria de Francia. En octubre de 1685 Luis XIVrevocó algo denominado El Edicto de Nantes(1598), que protegía a los protestantes de Franciay les otorgaba cierta medida de libertad religiosa.Durante años, Luis XIV había estado hostigandode una forma paulatina a los Hugonotes. Dehecho, la razón presentada para derogar el Edictode Nantes era que quedaban tan pocosprotestantes en Francia que la ordenanza ya notenía sentido alguno. (Bajo ningún concepto eracierto.)

La persecución se extendió. Decenas demiles, y por último cientos de miles deprotestantes, huyeron de Francia. Loshistoriadores han calificado este hecho comoquizás la mayor metedura de pata de un monarcaen toda la historia de Europa. Los protestantes,como la historia hubo de revelar, eran la fuerzacohesiva y cristalizadora del comercio de Francia.Los negocios de banca, la contabilidad, de hechocasi toda credibilidad de la comunidad financiera, ygran parte de los negocios de transacciones deFrancia, descansaban sobre la honestidad de losHugonotes. Cuando los Hugonotes hicieron su

Page 10: El Anhelo Del Corazon

10

éxodo desde su tierra natal algo del genio deFrancia se esfumó tras ellos.

Fue en esta época (1685) que la máspoderosa figura religiosa de Francia, Bossuet,recomendó que se enviara a Fenelon al área másproblemática de Francia, los duros distritosprotestantes de Poitou y Saintogne. Allíprevalecían la persecución y la confusión y semascaba la rebelión en el aire. El rey, que casisiempre hacía cualquier cosa que Bossuetsugiriera en asuntos religiosos, despachó aFenelon a esta zona. Fenelon estuvo de acuerdopero añadió una cláusula de lo más pintoresca. Nodebía ser acompañado por tropas militares, sinoque más bien iría a desempeñar una obra en sonde paz y de misericordia. Era una tarea para la queestaba bien preparado por su carácter y por laexperiencia que extrajo junto a las NouvellesCatholiques de París. Los mandos militares debíanretirarse de cualquier área en la que Fenelontuviera jurisdicción.

Fenelon entendía la mentalidad protestante.

Una historia ilustra como este hombre seabría camino a través de la imposible situación quese desenvolvía en Saintogne. Un católico devotoacudió a Fenelon para que atendiera a un parientesuyo, un “hereje” protestante que agonizaba.

Page 11: El Anhelo Del Corazon

11

Durante el camino Fenelon compuso una oraciónque, según nos cuentan, ambos —un herejeprotestante y un obispo católico— ¡rezaron juntos!

Tú sabes, mi Salvador, que deseo vivir ymorir en la Verdad; perdóname si estabaequivocado.

A medida que pasaba el tiempo, tanto losHugonotes como los católicos se quedaronimpresionados por la forma en que se desenvolvíaen su trabajo. Se decía que aunque losprotestantes no se convertían, se quedabanencandilados con su manera de ser. Quizás,aunque de mala gana reconocido, parecía queincluso se había llegado a ganar su estima yadmiración. El éxito de Fenelon en Poitou hizoque, por primera vez, la opinión pública empezaraa centrarse en este hombre y su ministerio.

En agosto de 1689, cuando Fenelon tenía 38años, se le concedió uno de los cargos de mayorinfluencia que pudiera recaer sobre un francés.Luis le designó como Preceptor del Duque deBurgundy. Ese título puede que no signifiquemucho para cualquiera que no esté al tanto de lahistoria de Francia. Pero entendemos mejor lasimplicaciones cuando nos damos cuenta de que aFenelon le dieron la tarea de educar, con todossus efectos prácticos, al joven que habría de

Page 12: El Anhelo Del Corazon

12

suceder a Luis XIV en el trono de Francia. AhoraFenelon se encontraba en el círculo interno deinfluencia de Francia. También tenía que llevar acabo una de las tareas más difíciles que pudieraimaginarse, ya que el joven Duque era terrible.¿Podría Fenelon manejarle?

Un contemporáneo de Fenelon nos halegado la siguiente descripción de la apariencia deFenelon. Leerlo nos ayuda a entender un pocomejor el magnetismo de este hombre.

“Este prelado era un hombre delgado y alto,de buena constitución, pálido, con una larga narizde la cual fluían como un torrente fuego y talento,una fisonomía como nunca he visto en ningún otrohombre y que, una vez se contemplaba, no podíaolvidarse. Lo combinaba todo, y las mayorescontrariedades no originaban una pérdida dearmonía. Una conjunción de seriedad y alegría,gravedad y cortesía, el hombre de conocimientos,el obispo y el gran señor; los caracterespredominantes, como en todo lo referente a él,refinados, intelectuales, con gracia, modestia, ypor encima de todo, nobleza.

Era difícil sacarle los ojos de encima. Poseíauna natural elocuencia, gracia y finura, y unacortesía de lo más insinuante, mas noble yoportuna; una fácil, clara y agradable dicción; un

Page 13: El Anhelo Del Corazon

13

maravilloso poder para explicar el asunto másdifícil con un talante lúcido y preclaro. Era hombreque nunca buscaba parecer más listo que aquelloscon los que conversaba, que se rebajaba sin darsecuenta a su propio nivel, poniéndose a su alcance,y, así cautivándote, no podía uno dejarle nidesconfiar de él, ni evitar pretender de nuevo supresencia.”

Otro contemporáneo describe a Fenelon deesta manera:

“... uno de esos hombres extraños,destinados a forjar una época en su tiempo, y ahonrar a la humanidad tanto por su virtud como porsus cartas, en su exceso de talento, fácil, brillante,caracterizado por una imaginación fértil, graciosa ydominante, pero cuyo dominio nunca se dejabasentir. Su elocuencia era cautivadora más quevehemente, y comandaba tanto por elembobamiento que ejercía en la sociedad comopor la superioridad de sus talentos; siempreponiéndose al nivel de los otros, y nuncaargumentando; parecía, al contrario, que se rendíaa otros en el mismo instante que los convencía.Toda su apariencia estaba marcada con una noblesuperioridad, y una indescifrable y sublimesimplicidad le otorgaba una especie de estampade profeta a su carácter; la forma fresca, aunquenatural, en que él mismo se expresaba, hacía que

Page 14: El Anhelo Del Corazon

14

mucha gente creyera que lo sabía todo porinspiración. Casi daba la impresión de que hubierainventado las ciencias en vez de adquirirlas.Siempre era original, siempre creativo, no imitabaa nadie, y él mismo era inimitable.”

De él se ha dicho que era un hombre muertoa la vanidad.

Uno de sus contemporáneos apuntó: “Nuncale pude ver hablarle a alguien con brusquedad, nique yo haya sabido se ha escapado de él unapalabra recriminatoria o de desprecio.” Y otroobservador ofreció esta crítica de Fenelon:

“Le he visto adaptarse en poco espacio detiempo a todas las clases sociales, asociándosecon los grandes y usando su estilo, sin pérdidaalguna de dignidad episcopal, y luego volverse alos pobres y jóvenes, como un amable padreenseñando a sus hijos. No había esfuerzo oemociones en su presteza para ir del uno al otro;parecía como si su mente abrazara de formanatural todas las variedades.”

A este hombre fue a quien se le encomendóla Hercúlea tarea de manejar a un niño violento ydifícil de siete años. ¿Pero hasta qué punto eradifícil este niño? ¡Aquí hay una descripción que senos ha dejado acerca de este pequeño monstruo!

Page 15: El Anhelo Del Corazon

15

Page 16: El Anhelo Del Corazon

16

“Monseñor nació con esa disposición que auno le haría temblar. Era tan apasionado querompía los relojes cuando daban la hora queanunciaban alguna tarea poco bienvenida, yacometía en la más salvaje rabieta cuando la lluviaevitaba algún placer. Hacerle frente le volvía deltodo furioso. A menudo he sido testigo de esto ensu temprana niñez. Además, un fuerte apego hacíapresa de él por cualquier cosa que se le prohibieraen mente o en cuerpo. Su potencial satírico era deltodo mordaz, pues era listo y burlón, y pronto seadhería al lado ridículo de las cosas. Se entregabaa todo lo que le agradaba con una pasión violentay con una cantidad de orgullo y altivez más allá detoda posible descripción; era fatídicamente prestoen penetrar tanto en las cosas como en laspersonas, en ver la parte débil y razonar conmayor energía y profundidad que sus maestros.Pero, por otro lado, en cuanto la tormenta pasionalconcluía, la razón volvía y tomaba el control; veíaentonces sus faltas y las reconocía, a veces contal lamento que casi despertaba de nuevo latormenta. Su mente era vivaz, presta, penetrante,resuelta a toparse con dificultades... literalmentehablando, trascendía en todo punto. La maravillaes que en un lapso de tiempo tan breve ladevoción y la gracia hayan hecho de él un nuevoser y hayan cambiado faltas tan temibles en lasvirtudes opuestas.”

Page 17: El Anhelo Del Corazon

17

Y aquí hay otra descripción del joven que,salvo por el milagro llamado Fenelon, estabadestinado a ser un tirano.

“Era intensamente cabezota,desesperadamente amigo de la buena comida, dela caza, la música, los juegos que eran peligrosos,no podía soportar que le dieran unos azotes; teníauna disposición a la crueldad, y miraba al resto dela humanidad como una raza inferior con la que notenía nada en común. Incluso a sus hermanos, quesupuestamente tenían que educarse tras losmismos pasos que él, los consideraba comomeramente una especie de nexo de unión entre élmismo y la ordinaria raza humana.”

Y así fue que Fenelon se puso manos a laobra. Tenía que proporcionar al chico unaeducación literaria, pero su batalla cardinal era elfiero temperamento del muchacho. La paciencia yla gentileza, mano a mano de la firmeza, fueron lasque empezaron a acorralar la furia de este niñosalvaje que habría de convertirse en rey.

Cuando entraba en uno de sus malignosarrebatos, se daban instrucciones a toda la casapara acometer silencio. Nadie habría de hablarle sipodía evitarse. Tenía que ser tratado con lahumillante compasión que podría tenerse hacia unloco; sus libros y todo lo demás que tenía que ver

Page 18: El Anhelo Del Corazon

18

con la parte constructiva de su vida tenían que serpuestos a un lado como algo inútil en este estadode ira.

Esta táctica tuvo un efecto paulatino sobre elmuchacho. Rebosante de penitencia, a vecesvenía y se lanzaba con pleno afecto y confianza,mezclados con remordimiento de niño, sobre lainconmovible paciencia de su Preceptor. Un lazocrecía a su alrededor. Pronto Fenelon se ganó almuchacho y éste casi le adoró hasta el mismísimodía en que murió. Incluso llegó a ayudar a otrosque intentaban conquistar sus defectos.

Durante los siguientes tres años que vivió enla corte de Luis XIV, Fenelon escribió dos obrasmás, El Diálogo de la Muerte, y Telémaco. (En laliteratura francesa Telémaco está a la altura dealguna de las mejores obras de Shakespeare en laliteratura inglesa. Su contenido ha hecho quealgunos llamaran a Fenelon “la primera mentemoderna.”) Así mismo, durante este mismoperiodo, la única gran influencia de su vida adultaiba a hacer su entrada. Mientras estuvo en la cortedel rey, Fenelon conoció a Jeanne Guyon. Ellahabría de introducir a Fenelon hacia una másprofunda relación con Jesucristo. Habrá de serpara su eterno reconocimiento que este poderosoe influyente hombre se humillara ante esta oscuramujer y recibiera de ella la guía que recibió.

Page 19: El Anhelo Del Corazon

19

¡Pero no esperes que un historiador secularesté de acuerdo con esa observación! Loshistoriadores seculares nunca han perdonado aGuyon que fuera la única mancha en la vida deFenelon, ocasionándole la pérdida de la capacardenalicia y un lugar en la historia francesa allado de sus más grandes hijos.

Los sucesos empiezan ahora adesenvolverse con rapidez. Fenelon está tutelandoal sobrino del rey, los honores del mundo y laadmiración de Francia están sobre él. En 1693 esdesignado para ser miembro de la AcademiaFrancesa. Al año siguiente, en base al aprecio porlo que Fenelon había hecho con su sobrino, LuisXIV le otorgó a Fenelon el cargo de Abad de SaintValery. Un año después, en 1695, el Papa elevó aFenelon al cargo propicio de Arzobispo de un áreade Francia llamada Cambrai. (El Arzobispo está aun paso del Cardenal, ¡que está sólo a un paso delPapa!)

Pero justo en aquellos años Bossuet sedeclaró enemigo de Jeanne Guyon. El hecho esque las dos figuras religiosas más poderosas deFrancia se hallaban en una senda cruzada.Fenelon era amigo de Guyon; Bossuet era suenemigo bajo juramento.

Page 20: El Anhelo Del Corazon

20

Fenelon no podía hallar nada incorrecto, nien la vida de Guyon, ni en sus enseñanzas. Llegóincluso a ser su defensor, aún a sabiendas delgrave peligro de cruzarse con el poderosoBossuet.

En aquella época, ambos estaban trabajandoen sus vidas privadas en un libro sin saber que elotro hacía lo mismo. Bossuet, sin saber nada dellibro de Fenelon, le pidió a Fenelon que apoyara elsuyo. El libro de Bossuet condenaba lasenseñanzas de Jeanne Guyon, y Fenelon rehusó.Bossuet montó en cólera. No pasó mucho tiempopara que Bossuet hallara inaceptable, no sólo laenseñanza de Jeanne Guyon, sino peor aún elpropio libro de Fenelon Máximas de los Santos.Bossuet estaba decidido a chocar espadas con suamigo Fenelon y acabar con él en la batalla. Asícomenzó una de las mayores confrontacioneseclesiásticas que la historia de la iglesia hayajamás contemplado.

Bossuet publicó un libro acusando a Fenelonde acoger doctrinas contrarias a la verdadera fe yexigió a Fenelon que diera respuestas. Fenelonescribió un pequeño libro en su defensa. Bossuetescribió un libro denunciando a Fenelon, susenseñanzas y su respuesta. Cada cual respondiócon otro libro y después de aquello, ¡cada cualrespondió a la respuesta con un libro más! La

Page 21: El Anhelo Del Corazon

21

cuidad de París (al igual que Francia y buena partede Europa) estaba con las orejas bien abiertas.Esta serie de libros, a manos de estos dospersonajes, eran literalmente la boca de la mayorparte del continente. Estos pequeños libros aún seconsideran obras de arte de la literatura. Lahistoria de Francia lo compararía a los debatesLincoln—Douglas en los Estados Unidos. (Si eresbritánico, intenta imaginarte un duelo literario entreShakespeare y John Locke.) Hasta el día de hoy,los escolares de Francia estudian este choque detitanes tanto en sus clases de historia como enliteratura.

Luis XIV, se arrimó al hombre de Bossuet—como siempre—, prohibió a Fenelon vivir mástiempo en París y le despidió como Preceptor desu sobrino. La controversia explotó.

Bossuet exigió que se investigara a Fenelon.Todo el asunto aterrizó en el despacho delmismísimo Papa, ¡el mismo Papa que hacía pocose había quitado un grano con el tema de Miguelde Molinos!

Se dispuso un comité en el Vaticano parasaldar la cuestión. Años le llevó a ese comitéabrirse camino en la enredada maraña. Bossuethizo gala de toda su influencia para demandar lapeor de las condenas, y con ello terminó de

Page 22: El Anhelo Del Corazon

22

empañar su sitio en la historia. El veredicto finalextendido por el comité no vino a ser más que unapalmadita en la mejilla de Fenelon. Bossuet estabafuera de sí. El libro original, Máximas de losSantos, sólo fue condenado con moderaciones. Lasentencia escrita final sobre el tema más bien fueun estudio sobre la bondad de una condena. ElPapa mostró gran ternura y respeto hacia Fenelon.No obstante, el libro de Fenelon había sidodenunciado, y al llegarle a noticias de esto Fenelonenseguida se retractó. (En los círculos católicosesto simplemente significa que renunció a suspropias enseñanzas.) Lo hizo bajo la firmecreencia de que tenía que someterse al Papa y ala madre iglesia en todas las cosas.

Aunque se le permitió permanecer en suarzobispado, Fenelon fue desterrado a su diócesis.

Mientras tanto, Bossuet y Luis XIV seencargan de encerrar a Guyon en prisión, sin juicioy sin siquiera cargos en su contra. La influencia deJeanne Guyon en la corte de Luis XIV e inclusosobre la vida religiosa de Francia había concluido.No obstante, las cosas que ella dijo, las cosas porlas que abogó, y el testimonio de su vida, hantenido la mala costumbre de resucitar de vez encuando una y otra vez. Para malo o para bueno,Guyon sencillamente nunca se ha ido “en paz.”

Page 23: El Anhelo Del Corazon

23

El ahora exiliado Fenelon dedicó el resto desu existencia a las obligaciones de su diócesis.Fue durante esta época que escribió la mayorparte de las cartas que encontrarás en este libro.

Desgraciadamente, pocos sermones suyosnos han quedado. Los escritos por los quemayormente se le recuerda son Máximas de losSantos, Telémaco, y sus cartas. (Sus obras sobrela educación de los niños se han olvidado porcompleto, pero sus conceptos están entrelazados,hasta el día de hoy, en la fábrica de la culturaoccidental.)

En términos generales, sus cartas seconsideran entre las más perfectas de su claseque pudieran encontrarse en francés. Más de uncreyente ha hallado consuelo y beneficio en sumeditabunda correspondencia. La verdad es queson cartas espirituales, y forman parte de la mejorcorrespondencia cristiana que jamás haya sidoimpresa sobre un caminar más profundo conCristo.

Lo que no se supo hasta el siglo veinte encuanto a Fenelon es que, años después de queJeanne Guyon fuera liberada de prisión, ambosmantuvieron una correspondencia secreta. Claraevidencia de que ninguno de ellos abandonaron

Page 24: El Anhelo Del Corazon

24

realmente ni sus creencias ni la práctica de sucaminar con el Señor.

Es interesante destacar que los tres grandesnombres católicos de esta era (en lo que se refierea los aspectos más profundos de la fe) —Molinos,Guyon y Fenelon— se apegaron a susconvicciones hasta el fin de sus vidas.

Quizás la mayor desilusión que afectara aFenelon y a Guyon fue la muerte prematura delsobrino del rey, en 1712. Esperaban que estejoven sucediera a Luis XIV y llevara a Francia a unverdadero testimonio de Jesucristo y quizás,soñaban ellos, desempeñara un importante papelen la reforma de la Iglesia Católica. La muerte deljoven Duque fue, de hecho, un tiempo de tristezaque paralizó las esperanzas de toda una nación.

Dos años después Fenelon sufrió otradolorosa pérdida. El amigo de Fenelon, el Duquede Beauvilleiers, murió en 1714. A Fenelon se lepartía el corazón, sin saber que a él mismo sólo lerestaban cuatro meses de vida, pues por aquelentonces la propia salud de Fenelon seresquebrajaba.

En noviembre de 1714, al cruzar un puente,uno de los caballos se asustó... el carruaje sedesplomó boca abajo y Fenelon sufrió heridas.

Page 25: El Anhelo Del Corazon

25

Cayó en cama con fiebres el 1 de Enero de 1715.Al final de la semana, el 7 de enero a las 5:15 de lamañana, Fenelon pasó al otro lado a la edad de 63años.

Dos años después Jeanne Guyon, que erados años mayor que él, también murió. Se cerrabauna página de la historia de Francia. Atrásquedaba un elevado listón en devoción cristiana yfe experimental, pero para nuestro propiodesconcierto su influencia parece que busca lasmañas para levantarse de los muertos de cuandoen cuando. Puede que hoy vivamos ese día.

Page 26: El Anhelo Del Corazon

26

Page 27: El Anhelo Del Corazon

27

PARTE I

El camino de la Cruz

Page 28: El Anhelo Del Corazon

28

Page 29: El Anhelo Del Corazon

29

ABRAZANDO LA CRUZ

Es necesario que aprendas a alejarte de lospensamientos innecesarios y agitados que surgendel amor propio. No cabe duda de que cuando tuspropias reflexiones se hagan a un lado te hallarásen medio del camino recto y estrecho.Experimentarás la libertad y la paz que han de serpara ti como niño de Dios.

Intento seguir el mismo consejo que doy aotros. Sé que debo buscar la paz de igual manera.Normalmente cuando sufres, es la vida de tupropia naturaleza la que te hace daño. Cuandoestás muerto no sufres. Si estuvierascompletamente muerto a tu antigua naturalezadejarías de sentir muchas de las penas que ahorate preocupan.

Soporta los dolores y heridas de tu cuerpocon paciencia. Haz lo mismo con tus afliccionesespirituales (esto es, problemas que te han puestopor el camino y que no puedes controlar). Noagudices la cruz de tu vida volviéndote tanocupado que no tengas tiempo de sentarte enmansedumbre ante Dios. No te resistas a lo queDios trae a tu vida. Estáte dispuesto a sufrir si eso

Page 30: El Anhelo Del Corazon

30

fuera lo necesario. La actividad desenfrenada y laterquedad sólo conseguirán incrementar tuangustia.

Dios te prepara una cruz que debes abrazarsin pensar en tu propia supervivencia. La cruzduele. Acepta la cruz y hallarás paz aún en mediodel tumulto. Deja que te advierta que si empujas lacruz a un lado tus circunstancias serán el doble dedifíciles de sobrellevar. A largo plazo, es muchomás duro vivir el dolor de resistir a la cruz que lapropia cruz.

Contempla la mano de Dios en lascircunstancias de tu vida. ¿Quieres experimentarverdadera felicidad? Sométete en paz y ensencillez a la voluntad de Dios, y carga con tussufrimientos sin luchas. Nada acorta y alivia tudolor tanto como el espíritu de nula resistencia a tuSeñor.

Por muy bonito que esto suene, puede queno detenga tus regateos con Dios. Lo más duro delsufrimiento reside en no saber cuán grande será ocuánto durará. Te verás en la tentación de imponerlímites a tu sufrir. Seguro que vas a querercontrolar la intensidad de tu dolor.

¿No ves la velada y obstinada custodia queejerces sobre tu vida? Este control hace que lacruz sea una necesidad primaria. No rechaces laobra completa que el poder de la cruz podría llevara cabo en ti. Por desgracia, se te obligará a acudiral mismo terreno una y otra vez. Y lo que es peor,

Page 31: El Anhelo Del Corazon

31

sufrirás mucho, pero tu sufrimiento no tendrápropósito alguno.

¡Que el Señor te libre de caer en un estadointerior en el que la cruz no obra en ti! Dios ama aldador alegre. (II Corintios 9:7) ¡Imagínate cuantodebe amar a aquellos que se abandonan a símismos a Su voluntad con aliento y por entero, apesar de que el resultado sea su crucifixión!

Page 32: El Anhelo Del Corazon

32

RÍNDETE A SUS PLANES

De veras que siento los problemas que teacaecen, pero sé que Dios obra a tu favor.¡Acuérdate que Dios te ama y que por tanto no tedará el indulto! Él deja caer sobre ti la cruz deJesucristo. Sea cual sea la revelación que recibasy cualesquier experiencia emocional que tengas,no tiene valor alguno a menos que hayan deguiarte a la muy real y constante práctica de morira tu propia naturaleza. Por desgracia, no puedesmorir sin sufrimiento, ni puede decirse que hayasmuerto del todo si parte de ti sigue viva.

La muerte que Dios trae a ti va a horadarmuy adentro. Alma y espíritu se dividirán. Él ve enti todo lo que tú no puedes ver. Sabe exactamentedónde han de tocar los golpes mortales. Se dirigedirectamente hacia aquello que estás dispuesto aentregar con mayor desgana. Sólo se siente dolordonde hay vida. Y en esta situación, la vida esprecisamente el lugar donde se requiere la muerte.

Tu Padre no pierde el tiempo en cortar lo queya está muerto. Si quisiera que quedaras comoestás, ciertamente así haría. Persigue Él la

Page 33: El Anhelo Del Corazon

33

destrucción de tu vieja naturaleza1. Sólo puedehacer esto abriéndose paso hacia lo que está vivo.No esperes que sólo ataque a esos deseosobviamente pecaminosos a los que renunciastepara siempre cuando te entregaste a Él. Más bienpuede que te pruebe llevándose el maravillososentimiento de libertad que sientes, o quitándote loque ahora te ofrece alivio espiritual.

¿Resistirás? ¡No! ¡Permítelo todo! Ofrécetecomo voluntario de tu propia muerte, pues Diossólo llevará a cabo su obra en la medida que se lopermitas. No empujes a un lado el progreso queDios quiere hacer en tu vida.

Ofrece de buen agrado todo de lo que ahoradependes al buen placer de Dios. Entrega tambiénlas cosas espirituales cuando Él te las requiera.¿Qué temes, tú de poca fe? ¿Tienes miedo de queÉl no sea capaz de darte su fuerza cuando te quitela tuya? ¿Por qué se la lleva? Sólo con el fin deque Él sea tu sustento. La lección puede serdolorosa, pero Él desea purificarte. Me doy cuentade que todos los medios naturales de socorro secierran. Dios tiene la intención de llevar a cabo Suobra en ti cortando todo recurso humano. Es unDios celoso. Quiere que veas que lo que se hapropuesto en tu interior sólo Él lo puede hacer.

1 Estas palabras tienen el sentido de “purificación”, pues al hermano Pablo yale fue revelado por el Señor Jesucristo que nuestro viejo hombre ya había sidocrucificado juntamente con Cristo, y ya no,, sino CRISTO VIVE en mí. (Notadel traductor)

Page 34: El Anhelo Del Corazon

34

Ríndete a Sus designios. Déjate guiar pordonde Él quiera llevarte. Ten cuidado cuandobusques la ayuda de personas cuando Dios noquiere que lo hagas. Recuerda que sólo puedenofrecerte lo que Él mismo les ofrece para ti. ¿Porqué debería preocuparte ya no poder beber delgrifo? ¡Ahora estás siendo guiado a beber delmanantial que siempre mana!

Page 35: El Anhelo Del Corazon

35

EL BENEFICIO DE LAS PRUEBAS

Estás experimentando pruebas de ciertadureza, pero Dios ha permitido que ocurran porquelas necesitas. Él sabe escogerlas. Tú mismo nohubieras sido capaz de optar por aquello que Diostrae a tu vida por medio de la cruz. La cruz por laque optarías afianzaría tu propia voluntad en vezde demolerla.

A veces todo en la vida parece una prueba.Hay veces que sólo hay sufrimiento. Pero la másdura cruz ha de ser llevada en paz. Hay veces enque la cruz no se puede llevar ni arrastrar.Entonces sólo puedes desplomarte bajo ella,sobrecogido y exhausto. Ruego que Dios teprocure tan poco sufrimiento como sea posible.

Haz memoria de que Dios no es sordo a tusufrir. Él permite tu sufrimiento. Date cuenta quesólo Él sabe lo que es mejor para ti. Vive por la feal tiempo que abrazas tus pruebas. Confía en Diosen certidumbre, aunque no alcances a ver lo queestá haciendo. Confía en que Dios, con grancompasión, te ofrece pruebas en proporción a laayuda que te quiere prestar. No hay duda de quela vida de fe es la más sutil muerte de todas.

Page 36: El Anhelo Del Corazon

36

Te quejas de tu oscuridad interior y pobrezade espíritu. Jesús dice, bienaventurados lospobres en espíritu. Es bueno que veas tudebilidad, pero no la excuses. Manténte sencillo yhumilde ante Dios y Él te traerá paz, ternura,paciencia, y contentamiento aún en tu tribulación.

Page 37: El Anhelo Del Corazon

37

LA CRUZ, VÍNCULO DE AMOR

Siento oír de tus problemas, pero estoyseguro que sabes que en esta vida debes llevar lacruz junto a Cristo. En breve llegará la hora en laque ya no sufrirás. Reinarás con Dios y Élenjugará tus lágrimas con Su propia mano. En Supresencia, dolor y sollozo huirán para siempre.

Así pues, mientras tengas la oportunidad deexperimentar pruebas difíciles, no pierdas la menoroportunidad de abrazar la cruz. Aprende a sufrir enpaz y en humildad. Tu amor propio hace de la cruzalgo demasiado pesado de llevar. Aprende a sufrircon sencillez y con un corazón lleno de amor. Si lohaces, no sólo serás feliz a pesar de la cruz, sinogracias a ella. El amor se agrada en sufrir por elBuen Amado. La cruz que te conforma a Suimagen es un vínculo que consolida el amor entretú y Él.

Page 38: El Anhelo Del Corazon

38

CONFÍA A DIOS TU AMOR PROPIO

No me cabe duda de que al ofrecerte la cruz,Dios te trata como a uno de Sus amigos. La sendade Dios lleva a cabo sus propósitos más rápido delo que te puedas imaginar. Dios es capaz debuscar y destruir las raíces del amor propio. Tú,por tu cuenta y riesgo, jamás podrías encontraresas raíces ocultas. Dios puede ver toda la sendade amor propio dentro de tu corazón. Deja queataque al amor propio en su punto más débil.

Ruega por fuerzas y fe suficientes paraponerte por completo a su custodia. Síguelesencillamente por dónde sea que Él te guíe y notendrás que fantasear con tu propio plan deperfección. Una nueva vida empezará adesarrollarse en ti de forma natural.

Sé que quieres ver el camino antes deconfiar en Dios. Si sigues así, el camino se harámás largo y tu progreso espiritual irá másdespacio. Entrégate a Dios tanto como puedas.Hazlo hasta tu último aliento, y Él nunca te dejará.

Page 39: El Anhelo Del Corazon

39

LA SENDA DE CRISTO

Dios te probará poco a poco en todas lasáreas de tu vida, pero no dejará que tustribulaciones sean más de lo que puedes soportar.Deja que Dios use las pruebas para ayudarte acrecer. No intentes medir tu progreso, tu fuerza, olo que Dios está haciendo. Su trabajo no es menoseficiente por lo invisible de su acción. Gran partede la obra de Dios se hace en lo secreto, pues nomorirías a ti misma si Dios siempre extendieravisiblemente Su mano para salvarte. Dios no tetransforma en medio de un colchón de luz, vida, ygracia. Su transformación se hace en la cruz, enoscuridad, pobreza, y muerte.

¿Qué preguntas tienes acerca de la verdaddel cristianismo? Tienes mucho miedo desometerte a alguien más aparte de ti. Tambiéntienes miedo de caminar la difícil senda queconduce a ser conformada a la imagen de Cristo.Ves perfectamente los sacrificios que tendrás quehacer para seguir a Cristo completamente, y teechas atrás.

Cristo no dijo, “Si alguno ha de seguir en posde mí, que disfrute de sí mismo, que le vistan depreciosas prendas, y que se emborrache de

Page 40: El Anhelo Del Corazon

40

deleites.” Ni siquiera dijo nunca, “contentáos conser perfectos y al ver cuán bien hacéis las cosas.”No, Jesús dijo, “Si alguno viene en pos de mí, quese niegue a sí mismo, que tome su cruz, y mesiga.” Su senda serpentea el flanco de unaescarpada montaña en la que la muerte estápresente a cada paso. (Mateo 16:24)

Todavía no puedes ver la cara amable deseguir a Cristo. Miras lo que Él se lleva, pero noves lo que da. Exageras los sacrificios e ignoraslas bendiciones.

Pablo te dice que tu deseo es ser vestida,mas es necesario que seas desnudada antes deque puedas ponerte a Cristo. Deja que despoje atu amor propio de toda prenda para que puedasrecibir la ropa blanca lavada en la sangre delCordero. Sólo necesitas Su pureza.

Escucha lo que tengo que decirte. No es fácilde oír. Sin embargo, alimentará tu espíritu. Noescuches la voz que insinúa que vivas para timisma. La voz del amor propio es aún máspoderosa que la voz de la serpiente. Si el mundono exigiera para sí más de lo que él mismo pudieraofrecer por amor, ¿no sería todavía mejormaestro?

Cristo no deja vacíos en ti. Serás guiada ahacer cosas que te agraden, y te gustarán másque las cosas que te han descarriado. Qué felizhabrás de ser cuando no poseas nada tuyo y teofrezcas a tu Señor por completo. Desposada de

Page 41: El Anhelo Del Corazon

41

Jesús, cuán preciosa eres cuando ya no poseesnada propio, sino que buscas solamente Subelleza. Entonces serás el deleite de tu Novio, ¡yÉl será toda tu belleza! Te amará sin límites.Depositará Su propia vida en ti.

Page 42: El Anhelo Del Corazon

42

MUERE CADA DÍA

Muchos creen que “morir a sí mismos” es loque les inflige tanto dolor. Pero en realidad es laparte de ellos que aún está viva lo que acarrea elproblema. La muerte sólo es dolorosa cuando laresistes. Tu imaginación exagera el horror de lamuerte. El amor propio lucha con todas susfuerzas para vivir. Muere en el interior y tambiénen el exterior. Deja que muera todo lo que no esnacido de Dios dentro de ti.

Lleva tu cruz. ¿Sabes lo que esto quieredecir? Aprende a verte como eres, y acepta tusflaquezas hasta que le agrade a Dios sanarte. Tumeta es ser tan paciente contigo mismo como contu vecino. Si mueres un poquito cada día de tuvida, no tendrás mucho de lo que preocuparte alfinal de tus días. El amor propio conllevamuchísima ansiedad. No me extraña que tepreocupes tanto del futuro. Sé paciente contigomismo y deja que tus compañeros cristianos teayuden. Estas muertes diarias destruirán el poderde tu última muerte. Entonces tu muerte corporalno será más que un dormirse. ¡Qué felices sois losque dormís este sueño de paz!

Page 43: El Anhelo Del Corazon

43

SITUACIONES COMPLICADAS

Dios no quiere desanimarte ni arruinarte.Abraza las circunstancias difíciles en las que tehallas, aún cuando te sientas amedrentado porellas. Deja que Dios te moldee por las situacionesque permite que se introduzcan en tu vida. Esto tehará flexible a la voluntad de Dios. Los sucesos dela vida son como un horno para el corazón. Tusimpurezas se deshacen y tus viejos caminos sepierden.

En cuanto a la humillación que sientescuando ves tus faltas, sólo tienes que observar losusceptible que es tu amor propio. El dolor quesientes ante tus propias imperfecciones es peorque las propias faltas. En realidad tu problema esla inmensa desazón que exhibes ante tus defectos.Aprende a vivir contigo mismo como eres sinsoliviantarte tanto. Si haces esto, pronto tendráspaz.

Soporta con paciencia los altibajos de cadadía. Aprende a ver a Dios gobernando todas lascosas detrás de cada circunstancia molesta.Aprende que Él te instruye tanto en las situacionesproblemáticas como en las que son agradables.No hay duda de que las intromisiones que Dios te

Page 44: El Anhelo Del Corazon

44

envía alterarán tus planes y se revolverán contratodo aquello que tú quieres. Pero también tepondrán tras la pista de Dios. Siéntate en calmaante Él y ríndele tu voluntad. Tu indomablevoluntad empezará a aprender a ser flexible.

Todo lo que viene de la mano de Diosproduce buen fruto. A veces las contrariedadesbajo las que anhelas soledad son mejores paraproducir humildad que la más absoluta de lassoledades. Utiliza las circunstancias de cadamomento hasta sus últimas consecuencias. Hayocasiones en que un libro intrigante, o un tiempodevocional inspirado, o una profunda conversaciónsobre asuntos espirituales, te harán sentirenormemente satisfecho contigo mismo. Creerásque has llegado más lejos de donde estás enrealidad. Hablar de la cruz no es lo mismo queexperimentarla. Así pues acuérdate de esto: nobusques circunstancias incómodas, mas cuandolleguen, toléralas en paz. ¡Es fácil engañarte a timismo! No busques a Dios como si estuviera allá,alejado en un castillo de marfil. Él se halla enmedio de los acontecimientos de tu vida diaria.Ignora los obstáculos y encuéntrale.

Page 45: El Anhelo Del Corazon

45

LOS CAMINOS DE DIOS

Cuando Dios empieza a tratar con tu viejanaturaleza Él se dirige directamente al centro detodo aquello que retienes con más cariño. Dejaque Él traiga la cruz a la médula misma de lo quetú eres. No murmures ni te inquietes cuandoempiece el proceso: silencio y paz habrán de sermejores valedores que estar disgustado.

Te verás tentado a hablar en un tono de vozhumilde para contar a otros tus problemas. ¡Ojocon esto! Una humildad locuaz no tiene demasiadaraíz. Cuando hablas demasiado, tu amor propio selame un tanto las heridas dando una válvula deescape a su innata vergüenza.

No te enfades de lo que dicen las personas.Sólo sigue a Dios y deja que hablen. En todo loque tenga que ver con las personas nunca seráscapaz de satisfacerles. El silencio, la paz, y launión con Dios deberían consolarte de todo lo quela gente dice de ti. Has de estar dispuesto a hacerlo correcto en tu situación actual, pero al mismotiempo tu temperamento irascible necesitarectificaciones y un equilibrio. Ven a Dios amenudo para tan sólo sentarte en Su presencia yrenovarte. Nada es tan importante como la

Page 46: El Anhelo Del Corazon

46

humillación del corazón y el desapego de tu propiaopinión y voluntad. La rigidez y la dureza no es elespíritu de Jesucristo.

Page 47: El Anhelo Del Corazon

47

TOMA TU CRUZ

Llevar la cruz con sencillez, sin dejar que tuamor propio le añada toda suerte deinconvenientes, hará tu vida más fácil. Cuandoaceptes la cruz y tan sólo le permitas hacer la obraque Dios había procurado, estarás contentoporque verás que se produce en ti buen fruto.

Cuando ames a Dios no te importará lo quedebes sufrir en Su nombre. La cruz te transformaráen la imagen de tu Amado. Aquí se halla elverdadero consuelo, el auténtico lazo de amor.

Estás llevando la carga de algunos ancianosque ya no pueden llevar la suya. La razón sedebilita a una edad tan avanzada. La bondad, amenos que se encuentre profundamentearraigada, se debilita. ¡Parece como si toda lafuerza se mudara al temperamento! Acepta y da labienvenida a esta carga como a la cruz.

Es una bendición que dispongas de algunashoras libres para descansar en paz en el seno delSeñor. Aquí es donde te refrescarás y obtendrás lafuerza para seguir adelante. Cuida tu salud yprocúrate algún tiempo para descansar y pasarlobien. A medida que los otros se hagan mayores

Page 48: El Anhelo Del Corazon

48

deberías esperar cada vez menos de ellos.Tampoco esperes mucho de ti misma.

Page 49: El Anhelo Del Corazon

49

AMANSA TUS PRINCIPIOS

El sufrimiento es necesario para todosnosotros. Serás purificado al morir a tus propiosdeseos y voluntad. ¡Déjate morir! Tienes unasmagníficas oportunidades para que esto suceda,¡no las pierdas!

Estoy de acuerdo en que de ninguna manerase deben relajar los principios por los que vivescada día. No obstante, has de tratar conmansedumbre las faltas de otros. Aprende a serindulgente con los asuntos de menor importancia,pero mantén tu firmeza en lo esencial.

Recuerda que la verdadera firmeza es dócil,humilde, y tranquila. Una lengua afilada, uncorazón orgulloso, y una mano de hierro no tienenlugar en la obra de Dios. La Sabiduría “ordenatodas las cosas con mansedumbre.” ¿Actúas así?Si alguna vez te ves a ti mismo actuando de otraforma, humíllate de inmediato. Mantén unosprincipios rectos, pero admite el error cuando lossostengas de forma incorrecta.

Ni libro ni oración te ayudarán a morir a timismo tanto como enfrentar la humillación de tusfracasos diarios. Por supuesto que aún debesretirarte interiormente y ser fiel en sentarte ante

Page 50: El Anhelo Del Corazon

50

Dios. También te advierto que no permitas que tusactividades te distraigan de tu vida espiritual. Si tedejas distraer de continuo tu corazón seendurecerá. Retírate para orar cuando puedas yvive lo que te reste del día en paz.

Page 51: El Anhelo Del Corazon

51

EL YUGO DEL YO

Las cadenas de oro pueden convertirse encadenas de hierro. Y al mismo tiempo que laspersonas te envidian por llevar joyas refinadas, túmisma te puedes hacer prisionera de esaelegancia. Tu yugo no es mejor que el de lapersona que está en prisión injustamente. El únicoconsuelo que tienes es que Dios, en Su sabiduría,ha permitido esto, y éste es el mismo consuelo queel de un prisionero inocente.

El consuelo que viene de saber que estás enmanos de Dios es inagotable. Cuando estás bajoel cuidado de Dios nada más importa. Québienaventurada eres cuando te separan de tupropia voluntad para que puedas seguir la voluntadde Dios. ¡Pero no es un viaje fácil! Permíteme quete diga cómo es: ya no puedes vivir para ti misma.Día y noche sólo haces lo que Dios quiere. ¡Perotanto mejor! ¡Él te ata de pies y manos y nunca tedeja ni un momento acudir ti mismo! ¿Sigo? ¡Teguía a sacrificar más y más, y vas de una situaciónproblemática a otra! Te entrena para cumplir Susnobles planes en medio de las triviales dificultadese incomodidades de la vida. ¡Y no te deja más que

Page 52: El Anhelo Del Corazon

52

un minuto de respiro! Apenas se ha ido unapersona engorrosa cuando Dios te envía otra.

Crees que es importante espiritualmentedisponer de tiempo libre para estar a solas conDios; pero yo te digo que te acercarás más a Élabrazando la cruz en tu vida, y no siemprebuscando experimentar momentos de ternura en lapresencia de Dios. Cuando las inundacionestorrenciales del ajetreo diario te lleven consigo, tansólo déjate llevar sin lamentarte. ¿No sabes quetambién hallarás a Dios en este torrente?

Jesús le dijo a Pedro, “antes, ibas adondequerías, pero cuando seas mayor, alguien másfuerte que tú te guiará y dirigirá a dónde tú noquieras.” Al igual que Pedro, déjate llevar de estamanera. Soñar con la libertad es una bonita idea,pero puede que nunca la alcances. Debes dartecuenta de que puedes morir en tu condición actual.Los israelitas en Babilonia suspiraban porJerusalén, pero hubo muchos que nunca vieronJerusalén y murieron en Babilonia. ¿Qué siaquellas personas hubieran esperado hasta quehubieran llegado a Jerusalén parar servir a Dios?Sé como esos Israelitas que sirvieron a Dios aúnen cautividad.

Page 53: El Anhelo Del Corazon

53

LA CRUZ ESCONDIDA

Dios tiene en su mano todo tipo decircunstancias para traerte la cruz, y todas ellasllevan a cabo Su propósito. Puede que inclusoenlace una debilidad física a tu sufrimientoemocional y espiritual. Como es natural, el mundopuede que no vea tu trato con la cruz... creen queeres un quisquilloso o eres propenso a losarrebatos por agotamiento nervioso. Así pues,mientras andas encorvado bajo el peso de la obraoculta de la cruz, los de fuera a menudo envidiantu aparente buena suerte.

¿Qué decir a Dios cuando estás bajo la obrade la cruz? No necesitas decirle mucho, y nisiquiera pensar mucho acerca de Él. Él ve tusufrimiento, y tu disposición a someterte. Con lagente que amas no necesitas decir continuamente,“te amo de todo corazón.” Aunque no pienses encuánto le amas, aún sigues amando a Dios igual.El verdadero amor está en lo profundo delespíritu... sencillo, pacífico, y silencioso.

¿Cómo sobrellevar el sufrimiento? Ensilencio ante Dios. No te trastornes intentandocrear un sentir artificial de la presencia de Dios.Poco a poco aprenderás que todos los problemas

Page 54: El Anhelo Del Corazon

54

de tu vida —tu trabajo, tu salud, tus defectosinteriores— son en realidad cura para el veneno detu vieja naturaleza. Aprende a sobrellevar estossufrimientos con paciencia y mansedumbre.

Page 55: El Anhelo Del Corazon

55

LA NATURALEZA DE LA NEGACIÓN

La negación propia tiene su lugar en la vidacristiana, pero Dios no te pide que escojas lo quees más doloroso para ti. Si siguieras esta senda enbreve arruinarías tu salud, reputación, trabajo, yamistades.

La negación propia consiste en sobrellevarcon paciencia todas aquellas cosas que Diospermite que ocurran en tu vida. Si no rehusas nadaque venga en el orden de Dios, estás saboreandola cruz de Jesucristo.

Dios te da la gracia de sobrellevar la cruz entu vida igual que provee tu pan diario. ¡Nunca tefallará! Es un buen ejercicio para la genteexcesivamente entusiasta renunciar a sus propiasformas de practicar la negación y dejar a Dios quetraiga lo que le plazca a sus vidas.

Si no estás dispuesto a aceptar lasnegaciones dispuestas por Dios, entonces no tefíes de las negaciones que te inventas. Mira a verqué estás haciendo. Confía en que Dios te va aproveer de lo que necesitas.

Page 56: El Anhelo Del Corazon

56

EL VALOR DE LA CRUZ

¿Te preguntas por qué Dios tiene que ser tanduro contigo? ¿Por qué no te hace bueno sinhacerte miserable al mismo tiempo? Por supuestoque podría, pero no ha escogido hacerlo así.Quiere que crezcas poquito a poco y no irrumpir enuna madurez instantánea. Esto es lo que Él hadecidido y tú sólo puedes adorar Su sabiduría...incluso cuando no la entiendas.

Me quedo perplejo ante lo que puedeproducir el sufrimiento. Tú y yo no somos nada sinla cruz. Agonizo y grito cuando la cruz estáobrando en mí, pero cuando se termina miro haciaatrás admirado por lo que Dios ha llevado a cabo.Claro que entonces me avergüenzo de haberlasobrellevado tan torpemente. He aprendido tantode mis necias reacciones.

Tú mismo debes soportar el dolorosoproceso del cambio. Aquí hay algo más en juegoque una madurez instantánea. Dios quiereconstruir una relación contigo que se basa en la fey en la confianza, no en inflamados milagros.

Dios usa los desengaños, desilusiones, yfracasos de tu vida para llevarse la confianza quetienes en ti mismo y ayudarte a poner tu confianza

Page 57: El Anhelo Del Corazon

57

en Él. Es como ser quemado a fuego lento, peroantes preferirías ser quemado en un resplandor degloria, ¿verdad? ¿Te despegaría este resplandorde ti mismo? Por tanto Dios prepara una serie deacontecimientos para separarte de ti y de otros.

Dios es tu Padre, ¿crees que alguna vez teharía daño? Él sólo te separa de aquellas cosasque amas de forma incorrecta. Lloras como unbebé cuando Dios quita algo o se lleva a alguiende tu vida, pero llorarías mucho más si vieras eleterno perjuicio que te causan tus malos apegos.

No miras con los ojos de la eternidad. Dios losabe todo. Nada sucede sin su consentimiento. Teenojas por las pequeñas pérdidas, ¡pero no ves lasganancias eternas! No hagas del sufrimiento tucasa. Tu excesiva sensibilidad hace peores tuspruebas. Abandónate a Dios.

Todo lo que hay en ti que ya no forme partedel reino establecido de Dios necesita la cruz.Cuando aceptas la cruz en amor, Su reinoempieza a vivir dentro de ti. Debes llevar la cruz yestar satisfecho con lo que agrada a Dios. Tienesnecesidad de la cruz. El fiel Dador de toda buenadádiva te ofrece la cruz de Su propia mano. Ruegopor que llegues a ver cuánta bendición reside enser corregido por tu propio bien.

Mi Dios, ayúdanos a ver a Jesús comonuestro ejemplo en todo sufrimiento. Le clavasteen la cruz por nosotros. Le hiciste un hombre detristezas para enseñarnos cuán útil es la tristeza.

Page 58: El Anhelo Del Corazon

58

Danos un corazón para volvernos las espaldas anosotros mismos y sólo confiar en ti.

Page 59: El Anhelo Del Corazon

59

UN REINO VIOLENTO

A quién te crees que se estaba dirigiendoPablo cuando dijo, “Nosotros somos insensatospor causa de Cristo, y vosotros sois sensatos enCristo.” ¡A ti! ¡No a la gente que no conoce a Dios!Les está hablando a todos los que creen quepueden procurar su propia salvación sin aceptar lalocura de la cruz de Jesús. Nadie quiere serhumillado y doblegado. No es algo que te pongamuy contento, pero así es como Dios hace lascosas.

No puedes dar lugar al mundo, a tuspasiones, o a tu pereza. Las palabras no bastanpara reclamar el reino de Dios. Conlleva fuerza, yvalor, y violencia. Debes resistir con violencia lamarea del mundo. Renuncia con violencia a todo loque te retiene de Dios. Entrega tu voluntad conviolencia a Dios para hacer sólo su voluntad.

Esta violencia es lo que ruego que conozcas,pues ¿de qué otro modo conocerás de la vida delSeñor Jesús?

Page 60: El Anhelo Del Corazon

60

HUMILLACIÓN

Lo más importante es la humildad. Lahumildad te da un espíritu moldeable que lo hacetodo más fácil. Considera la vida de Jesús. Nacióen un establo. Tuvo que huir a Egipto. Trabajótreinta años en la tienda de un artesano. Sufrióhambre, sed, y fatiga. Era pobre y fue ridiculizado.Enseñó la doctrina del cielo y nadie le escuchó.Fue tratado como un esclavo, fue traicionado, ymurió entre dos ladrones.

La vida de Jesús estaba repleta dehumillación, pero nosotros nos aterramos ante laidea de la menor humillación. ¿Cómo esperasconocer a Jesús si no le buscas donde estuvo: enel sufrimiento y en la cruz? Debes imitarle. Pero nocreas que puedes seguirle con tus propiasfuerzas... vas a tener que encontrar toda tu fuerzaen Él. Recuerda que Jesús quiere sentir todas tusdebilidades.

Procura seguir a Jesús por la senda de lahumildad que Él ha tomado. El mayor provechoque puedes extraer de una experiencia de tudebilidad es dejar que tu fragilidad te haga mássumiso y obediente.

Page 61: El Anhelo Del Corazon

61

EL SACRIFICIO DEL AMOR

Si sólo sigues a Dios para sentir Supresencia y consuelo, entonces le sigues por losmotivos equivocados. Tu mente está ansiosa deconocer, tu corazón quiere sentir cálidasemociones, pero no estás dispuesto a seguir aCristo a la cruz. ¿Es esto morir a uno mismo?

Hay una ambición espiritual refinada cuandose persiguen indebidamente los dones espirituales.Pablo habla de un mejor camino. “El amor nobusca lo suyo.” ¿Cómo seguirás en la madurez siestás siempre buscando el consuelo de sentir lapresencia de Dios contigo? La búsqueda del placery el ignorar de la cruz no van a llevarte muy lejos.Pronto te verás atrapado en la búsqueda deplaceres espirituales.

Si tienes una niñez demasiado tierna enJesucristo serás un buen candidato para pasarlomuy mal cuando Dios empiece a destetarte delconsuelo emocional de la presencia de Dios. ¡Novivas en el porche y pienses que estás en la casa!Los comienzos de tu fe pueden ser acompañadoscon muchos sentimientos maravillosos, pero esono quiere decir que hayas madurado. Aférrateúnicamente a Dios, y no dependas de nada de

Page 62: El Anhelo Del Corazon

62

lo que sientas, o saborees, o imagines. Llegarása ver cuánto más seguro es este camino queandar tras visiones y profecías.

Page 63: El Anhelo Del Corazon

63

EL PROPÓSITO DEL SUFRIMIENTO

Dios nunca te hace sufrir innecesariamente.Con tu sufrir Él tiene la intención de sanarte ypurificarte. La mano de Dios te hiere lo menosposible.

La ansiedad trae sufrimiento. A vecessencillamente no estás dispuesto a sufrir, y acabasresistiéndote a la obra de Dios. Si pones a un ladotodos tus deseos inquietos y tu ansiedad,experimentarás la paz y libertad que Dios da a Sushijos. El yugo que da Dios es fácil de llevar si loaceptas sin tratar de escapar. Haces que la vida tesea más dolorosa cuando resistes a Dios en lomás mínimo.

Sueles regatear con Dios para poner unlímite a tu sufrimiento. El propio capricho interiorque hace necesaria la obra de la cruz en tu vida esel mismo que intenta empujar la cruz a un lado.Dios tiene que empezar contigo desde cero cadavez que le echas a un lado.

Hay veces que Dios se lleva Sus doneshasta que los puedas poseer con pureza. Si nofuera así te envenenarían. Es raro poseer losdones de Dios sin afán de posesión. Crees quetodo es para ti. No piensas primero en la gloria de

Page 64: El Anhelo Del Corazon

64

Dios, pues de otro modo no te deprimirías cuandotus bendiciones visibles se desvanecen. La verdades que casi sólo te preocupas de ti mismo. El amorpropio se siente orgulloso de sus hazañasespirituales. Has de perderlo todo para encontrar aDios sólo por Sí Mismo. Pero no vas a perderlotodo hasta que te sea arrancado de un tirón. ¡Noempezarás a desprenderte de ti hasta que tedespeñen por un barranco! Él quita para volver adar de una forma mucho mejor.

Mira el ejemplo de las amistades. Al principioDios te atrae al derramar Su presencia en ti. Estásdispuesto a orar y a dejar atrás tus deleites yamistades egoístas. Renuncias a todo aquel queno se sienta como tú te sientes. Muchas personasnunca pasan de este lugar. Algunos pasan de ahícuando dejan a Dios desnudarles de todo, pero sedeprimen cuando todo se convierte en una carga.Lejos de buscar amigos, los amigos con que antessolía pasarlo bien, ahora le incomodan. Aquí hayagonía y desespero. No es posible hallar gozo.

¿Te sorprende tal cosa? Dios se lo lleva todoporque no sabes amar, y no hablemos de laamistad. La idea misma hace que se te salten laslágrimas. Todo te abruma. No sabes qué hacer.Estás de malhumor y lloras como un niño. Eres unamasijo de tumultuosas emociones que cambiande un instante a otro. ¿Te parece difícil creer queuna persona fuerte y altruista pudiera llegar a un

Page 65: El Anhelo Del Corazon

65

estado semejante? Hablar de amistad es comohablarle de baile a un enfermo.

Espera a que pase el invierno. Tusverdaderos amigos volverán a ti. Ya no amarás porti mismo, sino en y para Dios. Antes, de algunaforma tenías siempre miedo de perder... por muygeneroso que parecieras. Si no buscabas riquezani honor, buscabas un interés en común, oconfidencia, o entendimiento.

Si te llevas estos consuelos, te duele, tedaña, y te ofende. ¿No te muestra esto quiénamas de verdad?

Cuando lo que amas en alguien es a Dios,estarás al lado de esa persona a pesar de todo. Sila amistad se rompe en el orden de Dios, estás enpaz. Puede que sientas un profundo dolor, pues laamistad era un gran don, pero es un sufrimientotranquilo, y libre de la agria pena de un amorposesivo. El amor de Dios te hace libre.

No malgastes tu sufrimiento. Deja que elsufrimiento lleve a cabo lo que Dios quiere quehaga en tu vida. Nunca te endurezcas tanto quesufras sin razón y sin ninguna finalidad. Pablo dice,“Dios ama al dador alegre.” Cuánto ha de amar Éla aquellos que con gozo se entregan a sus tratos.

Page 66: El Anhelo Del Corazon

66

PARTE II

UNA VIDA DE SENCILLEZ

Page 67: El Anhelo Del Corazon

67

Page 68: El Anhelo Del Corazon

68

SENCILLA OBEDIENCIA

Promueve la paz. Haz oídos sordos a tuacalorada imaginación. Tu activa imaginacióndañará tu salud y secará en gran manera tu vidaespiritual. Te preocupas enfermizamente sin razón.La paz interior y la dulce presencia de Dios huyenante el desasosiego. ¿Cómo puedes oír a Dioshablar a su manera dulce y tierna, cuando tusapresurados pensamientos crean un remolino pordentro? Estáte tranquilo, y pronto Él se hará oír.Permítete un exceso: ser excesivamenteobediente.

Pides alivio, pero no ves se te ha guiadohasta el borde de una fuente que rehusas beber.La paz y el consuelo sólo habrán de hallarse ensencilla obediencia. Sé obediente sin hablardemasiado de lo obediente que eres. Prontoencontrarás ríos de aguas vivas fluyendo dentro deti. Si crees mucho, recibirás mucho. Si no creesnada, nada recibirás, y sólo seguirás escuchandoa las historias que tu vacía imaginación te cuenta.

Deshonras al verdadero amor al suponer quese preocupa de las insignificancias que centran decontinuo tu atención. Satanás está disfrazado deun ángel de luz. Asume la forma de un amor

Page 69: El Anhelo Del Corazon

69

legalista y de una conciencia muy sensibilizada2.Ya deberías saber de los problemas a los que él teconducirá si te convence para que seas un fariseo.Rechaza su progreso.

Si sólo te dejas avasallar por deseossencillos y poco complicados, le serás a Dios demayor agrado que si murieras la muerte de cienmártires. Deja caer tus ansiedades sobre el hechode haber tardado tanto en ofrecer este sacrificio ensimplicidad a Dios. ¿Puede dudar el verdaderoamor cuando el Buen Amado así lo pide?

2 No permitáis que tal cosa frene vuestra manera de acercaros a Dios. Seguidhacia adelante. A su tiempo, Él te mostrará lo que oculta tu corazón.

Page 70: El Anhelo Del Corazon

70

EL PELIGRO DELA AMBICIÓN ESPIRITUAL

Estoy contento de saber que estás bien, y decontarme de una forma sencilla todo cuanto ocurredentro de ti. Nunca dudes en escribirme sobrecualquier cosa que pienses que Dios te estépidiendo.

No sorprende que seas muy ambicioso enavanzar en tu vida espiritual y hallarte encompañía de aquellos que tienen reputación de serespirituales. No importa su apariencia, estas cosassiguen adulando a tu amor propio. No trates dellevar a cabo tus ambiciones de hacerte másespiritual, o ser tenido en compañía de laspersonas que son honradas por su espiritualidad.Tu meta debiera ser morir a cada una de dichasambiciones dejándote humillar. Debes aprender aaceptar la oscuridad y el solaz desprecio mientrasmantienes tus ojos puestos únicamente en Dios.

Puedes oír interminables sermones sobreuna vida perfecta. Puedes saber todo lo que sepredica sobre el tema y aún estar más lejos de laperfección que nunca. Tu meta primordial habríade ser hacer oídos sordos al yo, mientras seescucha a Dios en silencio. Deberías renunciar a

Page 71: El Anhelo Del Corazon

71

tu orgullo y entregarte a lo que agrade a Dios.Habla poco y haz mucho, sin preocuparte de si tehan visto o no.

Dios te enseñará más que incluso el másmaduro cristiano. Él te enseñará mejor que todoslos libros del mundo. ¿Por qué tiendes tanto haciael conocimiento? ¿No te das cuenta de que todo loque necesitas es ser pobre en espíritu, y no sabernada excepto a Cristo, y a Cristo crucificado? Elconocimiento envanece, es sólo el amor el queedifica. (I Corintios 8:1) Conténtate con tan sólo elamor.

¡Qué! ¿Crees que la forma de amar a Diosviene por acumular más conocimiento? Ya tienesmás de lo que puedes usar. Practica lo que yasabes en vez de buscar más conocimiento. Teengañas a ti mismo si crees que estás creciendoespiritualmente porque tu curiosidad ha exploradointelectualmente alguna idea espiritual. Humíllate ati mismo, y no esperes recibir del hombre lo quesólo Dios puede dar.

Page 72: El Anhelo Del Corazon

72

LA PROFUNDIDAD DEL ORGULLO

Sabes lo que Dios quiere de ti... ¿cómopuedes negarte? Sientes que tu resistencia a Sullamada proviene por completo del amor propio.¿Permitirás que tu orgullo crezca y se invente másexcusas ingenuas con el mero fin de rehusar lamisericordia de Dios? Aplicas demasiadosprincipios morales a tus pensamientosvagabundos... sólo aprende a ignorarlos.Confiesas cosas que mejor harías en pasar poralto. No obstante, el hecho de que resistas decontinuo al Espíritu Santo no te preocupa enabsoluto. ¿Será porque a Dios no le pareceadecuado darte lo que quieres, y de la forma quelo quieres?

El interés propio y el orgullo te hacenrechazar los dones de Dios porque no vienen conel lazo que es de tu gusto. ¿Cómo vas a ser capazde orar? ¿Qué es lo que Dios te está diciendo enlo recóndito de tu espíritu? Lo único que Él pide esmuerte, pero tú no quieres otra cosa más que vida.¿Cómo le puedes pedir que conteste una oraciónde la forma en que tú quieres que se conteste?

¿Importa acaso si recibes los dones de lagracia de la manera en que un mendigo recibe

Page 73: El Anhelo Del Corazon

73

pan? Esto no hará que los dones sean menospuros o menos preciosos. Recibe con humildad ladulce gracia que Dios quiere darte.

Page 74: El Anhelo Del Corazon

74

LA MÁSCARA DE LAPROPIA NATURALEZA

Amarte a ti misma egoístamente cierra elespíritu. Te introduces en una camisa de fuerzacuando te encierras en el yo. Cuando sales de esaprisión experimentas lo inmenso que es Dios, ycómo Él pone en libertad a sus hijos.

Me gozo en que Dios te haya reducido adebilidad. No vas a ser convencida de la existenciade tu propio amor propio ni serás librada de él deninguna otra forma. El amor propio encuentrafuerzas ocultas y escondrijos secretos a causa detu fuerza natural y tu ingenio para sobrevivir. Nopuedes ver tu egoísmo. El egoísmo se alimenta delsutil veneno de una aparente generosidad desiempre sacrificarse por otros. Dios obligará a tuantigua naturaleza a chillar y a salir a campoabierto. ¿Ves lo celosa que eres en realidad?

La debilidad es muy dolorosa, pero tambiénes muy útil. Mientras el amor propio exista, vas atener miedo que se descubra. Siempre que quedeel más mínimo rastro de amor propio en lassecretas moradas de tu corazón, Dios le darácaza, y, por algún martillazo infinitamentemisericordioso, obligará a tu egoísmo y envidias a

Page 75: El Anhelo Del Corazon

75

salir de su escondite. El veneno entonces seconvierte en cura. El amor propio, expuesto a laluz, se contempla horrorizado. Las lisonjerasilusiones de toda la vida que has mantenido a floteson forzadas a morir. Dios te permite ver a quiénadoras en realidad: a ti misma. No puedes hacerotra cosa más que verte a ti mismo. Así mismo,eres incapaz de ocultar tu verdadero ser de otros.

Así que arrancar al amor propio su máscaraes el castigo más humillante que pueda infligirse.Ves que ya no eres tan sabia, paciente, educada,controlada, y valiente en tu sacrificio por otroscomo te habías imaginado. Ya no te alimentas dela creencia de que no necesitas nada. Ya nopiensas que tu “grandeza” y “generosidad” semerecen un mejor nombre que “amor propio”.Ahora ves tu egoísmo como el de un niño estúpidoque berrea por la pérdida de una manzana. ¡Peroel tormento se extiende porque también gritas derabia por haber llegado tan sólo a llorar!

Nada te puede consolar porque tu venenosocarácter ha sido descubierto. Ves toda tu estúpidarudeza y condescendencia. Mira tu propio reflejorepulsivo. Di junto a Job, “el miedo que presentíame ha sobrevenido; lo que me daba terror me haacontecido.” (Job 3:25) ¡Bien! Aquello a lo que másmiedo tiene tu vieja naturaleza es lo que necesitadestrucción.

Dios no necesita atacar lo que ya estámuerto. Sólo lo que vive ha de morir. Lo que

Page 76: El Anhelo Del Corazon

76

necesitas es convencerte de tu excesiva ñoñería.Todo cuanto tienes que hacer es estar dispuesto averte como eres. En el momento que lo hagas,empezarás a cambiar.

Pides un remedio para ponerte bien. Nonecesitas ser curada, necesitas que te maten. Nobusques una cura; deja que llegue la muerte. Tencuidado, no obstante, de tomar la gallardaresolución de no dejarte curar. Esto puede llegar aser un remedio disfrazado, e incluso podría ofrecerayuda y consuelo a la vida propia. No busquesconsuelo para el amor propio, y no ocultes tuenfermedad. Deja que simplemente todo se vea, yluego déjate morir.

Esta muerte no ha de ser llevada a cabo porfuerza alguna que provenga de ti. La debilidad eslo único que debieras poseer. Toda fuerza estáfuera de lugar. Sólo hace que la agonía sea máslarga y dolorosa. Si mueres de agotamiento,morirás más rápido y con menos violencia.

Morir es necesariamente doloroso. Losestimulantes son una crueldad para los que estánsiendo torturados. No quieren más fuerzas... sóloanhelan el golpe fatal. Si fuera posible ayudar altorturado debilitándole y apresurando su muerte,su sufrimiento sería acortado. Pero Él nada puedehacer. La mano que le ató a su potro de tortura esla única que puede acabar con él.

No pidas remedios o fuerza, ni siquiera lamuerte. Pedir la muerte es falta de paciencia. Pedir

Page 77: El Anhelo Del Corazon

77

comida o cura es prolongar tu agonía. ¿Qué vas ahacer? No busques nada. No te sujetes a nada.Confiésalo todo, pero no para buscar alivio, sinopara ganar humildad y un deseo de rendición.

No me mires como un medio de vida, sinocomo un medio de muerte. Un instrumento de vidano serviría para su propósito si no ministrara vida.Un instrumento de muerte no se merecería dichonombre si mantuviera viva a las personas en vezde matarlas. Permíteme ser, o qué menos queaparentar, duro, sin sentimientos, indiferente,inmisericordioso, molesto, y desconsiderado. Diossabe cuán lejos está de la verdad, pero Él permiteque todo parezca así. Te seré de mucha mayorutilidad a través de este personaje falso eimaginario que por medio de mi afecto y ayudareal. La cuestión no es saber cómo puedesmantenerte con vida, sino cómo has de perderlotodo y morir.

Page 78: El Anhelo Del Corazon

78

MOTIVACIONES ERRÓNEAS

Hay algo engañosamente incorrecto en lamanera que tratas con tu sufrimiento. Mientras quepor fuera sólo pareces preocupado por la gloria deDios, la propia naturaleza sin conquistar te estácausando problemas en lo recóndito. Estoy seguroque quieres que Dios sea glorificado, pero quieresque Su gloria se exprese a través del testimonio deque Él te ha hecho perfecto. Permíteme que tediga que esto alimenta al amor propio.Sencillamente, es una sutil argucia de lanaturaleza propia.

Si en verdad quieres madurar a través deldescubrimiento de tus defectos, no te justifiques nicondenes en ellos. En vez de eso, tráelos conmansedumbre ante Dios. Ponte de acuerdo con Élen todas las cosas... incluso en aquellas que nopuedas entender.

Permanece en paz, pues la paz es lo queDios desea para ti sin importar lo que ocurra. Dehecho, existe una paz de conciencia que lospecadores deberían disfrutar desde que searrepienten. El sufrimiento debería ser pacífico yestar templado con el consuelo de Dios. Recuerdala maravillosa palabra de Dios que en una ocasión

Page 79: El Anhelo Del Corazon

79

te deleitó... e l Señor no estaba en el ruido y fragor,sino en una voz apacible y delicada. (I Reyes19:11)

Page 80: El Anhelo Del Corazon

80

TRATANDO CON TUS DEFECTOS

No te preocupes de tus defectos. Tiendes abuscar lo que Dios puede dar en vez de buscar aDios Mismo.

Acabo de leer a alguien que ha leído labiografía de una persona piadosa. Estaba tanenfadado al comparar su imperfección querenunció completamente a la idea de vivir una vidadevota a Cristo. ¡No seas así! Si miras loimperfecto que eres, te sacarás a ti mismo dequicio e interrumpirás la presencia de Dios y suobra perfecta dentro de ti. La vergüenza quesientes al ver tus propias faltas es un problemamayor que los defectos originales.

Francisco de Sales dijo que es fácilenredarse con el amor en vez de con el BuenAmado. Si Dios fuera el único objeto de tu afectosólo estarías interesado en Él. Cuando estásocupado tratando de captar el sentimiento de queÉl te ama, aún sigues ocupado contigo mismo.Cuanto más pacífico y abierto esté tu espíritu,tanto más cerca sentirás a tu Señor.

Page 81: El Anhelo Del Corazon

81

VIVE EN EL MOMENTO PRESENTE

Vive en paz sin preocuparte del futuro. Lapreocupación innecesaria y el imaginar el peor delos escenarios estrangulará tu fe. Sólo Dios sabelo que habrá de sucederte. La verdad es que nisiquiera eres dueño del momento presente, puesincluso éste pertenece a Dios. Así que vive segúnSu voluntad.

Cada día hay suficiente con lo que Dios te dapara hacer... no se espera más ni menos de ti.Quién eres tú para decirle al Señor, “¿por qué mehaces esto?” Él es el Señor... deja que haga lo quea Él le parezca bien. En verdad que no necesitasañadir tu sabiduría y tus planes a Su sabio y buenplan. Comer el fruto de tu propia sabiduría essiempre una experiencia amarga. Dios permiteesto para mostrarte cuán desagradable es ignorarSu guía. El futuro aún no es tuyo... a lo mejornunca lo será. Y cuando llegue el mañanaprobablemente sea diferente de lo que habíasimaginado.

No basta separarte de los caminos delmundo. También debes dejar que la humildad seforje dentro de ti. La separación del mundosignifica no dirigir el rumbo hacia las cosas

Page 82: El Anhelo Del Corazon

82

externas. Cuando la humildad se forme en tidirigirás tu rumbo lejos de tu propia naturaleza.

Toda traza de orgullo debe ser conquistada.Tu orgullo al pensar que sabes mucho de lascosas espirituales es más peligroso que ser unmultimillonario. El orgullo te ayuda a creer queeres importante de una forma mucho más sutil.

Pon a un lado tu propio interés, ysimplemente deja que la voluntad de Dios sedesenvuelva a tu alrededor. Todo cuanto Él hacees por tu bien. Adórale sin tener que ver y sabertodo. Sigue con las cosas buenas que haces, yaque sientes que debes hacerlas y que puedeshacerlas con facilidad. Evita las cosas que tedistraigan de Cristo, y ten cuidado en que toda tuenergía extra no te meta en problemas. Sobretodo, vive en el momento presente y Dios te darátoda la gracia que necesites.

Page 83: El Anhelo Del Corazon

83

LIDIAR CON LAS OFENSAS

Por supuesto, simpatizo con todas tustribulaciones. Lo único que puedo hacer es orarpara que Dios te consuele. Necesitas de verdadque el Espíritu de Dios te dé fuerzas en tustribulaciones. Su espíritu atará el avance de tufuerza natural. Es normal que quieras defendertede los problemas que ahora enfrentas. Pero no lascombatas con tu propia fuerza.

En lo que se refiere a la carta sobre tunacimiento, creo que la deberías entregar a Dios.Pide la misericordia de Dios sobre aquel quequiera dañarte. Siempre he tenido la sensación deque eras muy sensible con este asunto.

Dios siempre te ataca en el punto débil. Nointentas matar a alguien golpeándole donde esmás fuerte. Tienes que apuntar a sus órganosvitales: el seno de la vida. Cuando Dios apuntapara matar a tu vieja naturaleza, Él toca el puntomás tierno... ¡el punto que rebosa de vida! Esto espor lo que ofrece la suerte de pruebas que Él teda.

Déjate ser humillado. Si eres silencioso ypacífico cuando te sucedan cosas humillantes,crecerás en gracia. Me doy cuenta de que te verástentado a defenderte por miles de razonesdiferentes. Pero es mucho mejor estar

Page 84: El Anhelo Del Corazon

84

humildemente en silencio. La humildad que aúnpuede hablar hay que observarla más de cerca.Lames demasiado tus heridas cuando hablas.

No te enfades en extremo cuando se digancosas de ti. Deja que el mundo hable; sólo buscahacer la voluntad de Dios. Nunca serás capaz desatisfacer por completo a las personas, y eldoloroso esfuerzo no merece la pena. Una pazsilenciosa y una dulce relación con Dios terecompensará por toda palabra de mal proferidacontra ti. Ama a tu prójimo sin esperar su amistad.La gente va y viene... deja que hagan lo que lesagrade. Mira a Dios solamente. Él es el que teaflige o consuela a través de las personas y lascircunstancias. Lo hace por tu propio beneficio.

Page 85: El Anhelo Del Corazon

85

DISTRACCIONES

Ruego que este nuevo año haya de ser unaño lleno de gracia y bendiciones para ti. No mesorprende que no disfrutes la oración interior comolo hacías al principio. Todo placer tiende aagotarse. Una personalidad activa, acostumbradaa mucha actividad, se desmayará cuando esté ensoledad. Durante mucho tiempo has estadodistraída por mucha actividad externa. Estoy altanto de los problemas que enfrentarás a medidaque busques vivir una vida totalmente entregada ala voluntad de Dios.

Al principio la vigorosa fuerza de tuentusiasmo te ayudará a salir indemne de tusproblemas, da igual lo grandes que sean. Cuandote sientes fuerte tienes la sensación de quepuedes hacer cualquier cosa. Cuando tedesanimas, crees que no puedes hacer nada y quetodo está perdido. Pero ambas sendas estánerradas.

No te turbes por ninguna distracción queexperimentes en oración. Las distracciones estánarraigadas muy dentro de ti, incluso cuandoquieres orar internamente. Tu temperamento ycostumbres te hacen ser muy activo. Sólo cuando

Page 86: El Anhelo Del Corazon

86

estés completamente agotado buscarás una vidamás sosegada.

Cuando lleves fruto, poco a poco llegarás ala experiencia de una vida interior más profundacon menos distracciones. Dios te dio un bocadoantes con el fin de que pudieras ver hacia dóndequería guiarte. Luego Él se lleva este maravillososabor para que puedas ver que no te pertenece.Mira con claridad que todo lo que Él da es un donde gracia que debe ser recibido con humildad.

No te sorprendas al verte extremadamentesusceptible, impaciente, orgulloso, y con una reciavoluntad propia. Date cuenta de que ésta es tudisposición natural. Agustín dice que debes llevarel yugo de la confesión diaria de tus pecados.Aprende a sentir tu propia debilidad, tu camino, tuincapacidad de corregirte. Desespera de tu propiocorazón y espera sólo en Dios. Sopórtate, pero note halagues al pensar que eres mejor de lo queeres. No te niegues experimentar nada que seanecesario para tu corrección.

Puedes ver tu propio carácter, pero esperaen el reloj de Dios para transformarlo. Déjate serhumillado bajo Su mano todopoderosa. Cada vezque sientas cualquier resistencia en tu voluntad,ríndete a Dios. Cultiva el silencio tanto como seaposible. No tengas prisa para juzgar. Retén tusdecisiones, tus gustos y disgustos. Párate en secocuando tu actividad sea demasiado precipitada. Noestés ansioso ni aún por lo bueno.

Page 87: El Anhelo Del Corazon

87

ESCUCHA A DIOS

No escuches a tu propia naturaleza. El amorpropio cuchichea en un oído y Dios cuchichea enel otro. El primero es desasosiego, imprudencia,ansiedad, y precipitación; el otro es sencillo,pacífico, y no habla más que pocas palabras enuna voz suave y mansa. En el momento en queescuches al vozarrón del yo no oirás los delicadostonos del amor santo. Cada cual habla de una solacosa. El amor propio sólo habla de sí... nunca se lepresta la suficiente atención. El amor propio hablade que se le considere. El yo desespera de todoexcepto de una adulación directa.

El amor de Dios, al contrario, susurra que lopropio ha de olvidarse... ser tenido en nada paraque Dios haya de ser todo. Dios quiere llenarte porcompleto y unirse a Sí Mismo contigo. Deja que elvano y quejumbroso balbuceo del amor propio sesilencie para que en la quietud del corazón puedasescuchar el amor de Dios.

Mientras vivas en la tierra sólo puedescomprender en parte. El amor propio, que es lafuente de tus defectos, es el mismo que oculta losdefectos. El amor propio tiene que ser

Page 88: El Anhelo Del Corazon

88

desarraigado de ti para que Dios pueda reinardentro de ti sin oposición.

La luz de Dios te mostrará lo que en realidaderes, y también te sanará de tus pecados. Hastaque no te ves bajo la prístina luz de Dios no teconoces. En realidad dependes de ti mismo muchomás de lo que piensas.

El amor de Dios te hará ver claramente queÉl te ama sin parcialidad y sin halagos. Así escomo debes verte a ti mismo, al igual que a tuprójimo. Pero relájate, ¡Dios sólo te muestra tudebilidad en la medida en que ofrece el valor parasobrellevar la visión! Se te mostrarán lasimperfecciones una a una en la medida en queseas capaz de encararlas. A menos que Dios tediera la gracia para ver tus debilidades, elconocimiento de ellas sólo te llevaría al desespero.

Aquellos que corrigen a otros deberíanesperar a que el Espíritu Santo fuera delante deellos y tocara el corazón de la persona. Aprende aimitar a Aquel que reprende con mansedumbre.Las personas no necesitan ver a Dioscondenándoles, deben darse cuenta dentro deellos que han hecho algo incorrecto. No uses demano dura a no ser que quieras que las personasvean a Dios como un ogro enfadado. Cuando eldefecto de una persona te saca de quicio,normalmente no es “indignación santa”, sino tupropia personalidad impaciente expresándose. Heaquí al imperfecto señalando con el dedo al

Page 89: El Anhelo Del Corazon

89

imperfecto. Cuanto más egoístamente te ames a timismo, tanto más crítico serás. El amor propio nopuede perdonar el amor propio que descubre enotros. Nada es tan ofensivo a un corazón altivo yvanidoso como la vista de otro.

El amor de Dios, no obstante, está lleno deconsideración, paciencia, y ternura. Guía a laspersonas lejos de su debilidad y pecado pasito apasito. Cuanto menos egoísta seas, tanto másconsiderado serás hacia otros. Espera largotiempo, años, antes de dar consejo. Y entoncesofrece sólo consejo a medida que Dios abra loscorazones de los que van a recibirlo. Si arrancas lafruta antes de que la fruta madure, la estropearásdel todo.

Tus amigos imperfectos, y todos somosimperfectos, sólo te pueden conocerimperfectamente. Ven en ti lo que tú no puedes very pasan por alto mucho de lo que tú sí ves. Sonprestos a ver las cosas que les ofenden, pero nomiran en lo profundo de ti los defectos que estánocultos en lo más íntimo. Incluso sus mejoresjuicios no dejan de ser superficiales.

Escucha a la voz de Dios en silencio. Estátedispuesto a aceptar lo que Él quiere mostrarte.Dios te mostrará todo lo que necesitas saber. Séfiel en venir ante Él en silencio. Cuando oigas lavoz sosegada y débil por dentro, es tiempo deestar en silencio. Esta voz no es un extraño a tuespíritu. Esto no es algo místico, sino práctico.

Page 90: El Anhelo Del Corazon

90

Dentro de ti aprenderás a rendirte a Dios y aconfiar en tu Señor.

Page 91: El Anhelo Del Corazon

91

DEJA QUE LA ANSIEDAD SE VAYA

Deja que tu ansiedad fluya aguas abajocomo un torrente. ¡Menudas evidencias te fabricaspara las más inverosímiles situaciones! Dios tepermite, a pesar de tu buen juicio, estar ciego a loque está delante de ti. Crees que ves claramentelo que ni siquiera existe. Dios será glorificado en tuvida si te rindes a Él. Nunca tomes decisionesimportantes en un estado de angustia.Sencillamente no eres capaz de ver con claridad.

Cuando estés tranquilo y recogido te serámás fácil hallar la voluntad de Dios. Vuélvete a ladevoción y a la sencillez. Escucha a Dios y hazoídos sordos a ti mismo. Cuando estés en un lugarde calma y quieto descanso, haz cuanto sientasdentro de tu espíritu. Pero suponer que estásequilibrado cuando sufres la agonía de la ansiedades prepararte para cometer una equivocación.Cualquier consejero espiritual experimentado tedirá que no tomes decisiones hasta que retomes tupaz y vuelvas a entrar en la oración interior. Nuncaconfíes en ti cuando estés sufriendo mucho, puestu naturaleza es muy poco razonable y sesolivianta con gran facilidad.

Page 92: El Anhelo Del Corazon

92

Dices que intento evitar que hagas lo quedebes hacer. ¡Dios no quiera! No deseo animarteni detenerte. Sólo quiero que agrades a Dios. Estámás claro que el agua que fallarás al intentar hacerlo que Dios quiere si actúas cuando tu viejanaturaleza se sienta profundamente herida hastael punto del desespero. ¿Harías algo sólo parahacerte feliz incluso si fuera en contra de lavoluntad de Dios? Dios no quiera. Espera hastaque no te sientas tan herido. Permanece abierto atoda alternativa que Dios pudiera sugerir.Sacrifícalo todo por Su causa.

Page 93: El Anhelo Del Corazon

93

UNA GUÍA REPOSADA

Sé que Dios te guardará. Aunque nodisfrutas de disciplina espiritual, sé fiel en buscar aDios tanto como tu salud lo permita. Me doycuenta de que comer, en lo físico y en lo espiritual,no te hace ahora mucha gracia. No obstante,debes comer para sobrevivir.

Sería bueno para ti si pudieras disponer dealgunos instantes de comunión con aquellosmiembros de tu familia en quienes tengasconfianza. En cuanto a con quién deberíashablar... guíate por tu sentir interno de lo que seaadecuado en cada momento. Dios no te guía enbase a tremendos emocionalismos, y me gozo porello. Sé fiel a la voz mansa, y apacible.

Las emociones fuertes y los sentimientosprofundos, o buscar señales, puede ser máspeligroso que beneficioso. Seguro que tuimaginación se lanza por los cerros contigo detrás.Dios te guiará, casi sin que tú lo sepas, si eres fielen venir ante Él en quietud. Come de Él y de Supalabra. Ámale y no te diré que hagas nada más.Pues si le amas, todo lo demás funcionará. No teestoy pidiendo un amor tierno y emocional, sinosimplemente que tiendas al amor. Pon a Dios

Page 94: El Anhelo Del Corazon

94

delante de ti y del mundo e incluso tus malignosdeseos empezarán a ser transformados.

Page 95: El Anhelo Del Corazon

95

ACEPTA TU DEBILIDAD

He oído que estás enferma. Sufro a tu ladoporque me eres muy querida. No obstante, nopuedo hacer otra cosa que besar la mano quepermite esta enfermedad. Rezo para que la besesjunto a mí con amor. Has abusado de tu buenasalud y este es el resultado.

Dios no sólo te mostrará lo débil que eresfísicamente, sino lo espiritualmente débil que eressin Él. Cuán fuerte serás cuando veas que eres deltodo débil. Entonces siempre serás capaz de creerque estás equivocado. Ábrete a la clarividencia delos demás. No seas dogmático. Habla la verdadcon sencillez.

Deja que otros te evalúen, pero no juzgues anadie. Ofrece consejo sólo a los que lo pidan. Hazmención de los defectos ajenos sin tener manodura o ser legalista. Y no hables para ganarte unabuena reputación.

Ruego que Dios te mantenga fiel a Su gracia.El que la comenzó en vosotros la buena obra, laperfeccionará hasta el día de Jesucristo.(Filipenses 1:6) Sopórtate con paciencia. Entregaal Señor todo cuanto te moleste. Hazlo en quietud

Page 96: El Anhelo Del Corazon

96

y en paz. Y no esperes que las cosas cambien deun día para otro.

Piensa poco y haz mucho. Si no te andascon tiento, te agenciarás de tanto conocimientoque necesitarás toda una vida extra para ponerloen práctica. Hay un peligro al pensar que eresperfecto simplemente porque entiendes lo quedebe ser la perfección. Todas tus bonitas teoríasno te ayudarán a morir a ti mismo. El conocimientofomenta la vida de Adán en ti porque te deleitas enlo secreto en tu revelación. Nunca confíes tu podera tu propio conocimiento. Sé humilde. No confíesen tu vieja naturaleza.

Page 97: El Anhelo Del Corazon

97

QUE LAS COSAS SIGAN SU CURSO

Tu mente está demasiado ocupada yargumentas demasiado como para mantener unapercepción sosegada de Dios. Si siempre estásrazonando no puedes cultivar el silencio en el cualDios habla. Sé humilde, sincero, y sencillo con laspersonas. Estáte reposado y calmado ante Dios.

Tus mentores son demasiado secos,intelectuales y críticos. Estas personas se oponena una vida interior espiritual. Aunque sólo lesescuches un poco, te llevarán lejos de una fesencilla y mansa. Razonan demasiado y sonenfermizamente cotillas. Los hábitos mal curadosse prenden con facilidad, pues tienes unatendencia natural hacia ellos. Manténte alejado decualquier cosa que te guíe a los viejos caminos.

Hace cuatro meses que no he tenido tiempopara estudiar. Pero estoy contento de entregar elestudio y no apegarme a nada que Dios quierallevarse. Puede que este invierno tenga tiempo deponer un pie en mi biblioteca. Entraré con cautelay atenderé a la más leve insinuación de que Diosme quiera en cualquier otro sitio. Al igual que elcuerpo, la mente tiene que ayunar. No tengo

Page 98: El Anhelo Del Corazon

98

deseo de escribir, hablar, que hablen de mí,razonar, ni persuadir a nadie.

Vivo cada día con sencillez. Soportocualquier inconveniencia que se presente, perotambién me entretengo cuando lo necesito. Losque escriben cosas en contra mía y me tienenmiedo están tristemente engañados. ¡Que Dios lesbendiga! No soy tan necio como para salir de misenda para ir a molestarles. Como Abraham dijo aLot: ¿No está delante de ti toda la tierra? Si tú vasa la izquierda, yo iré a la derecha. (Génesis 13:9)

¡Bienaventurados los libres! Sólo Jesúspuede hacerte libre. Te libera quebrando todacadena que te retiene. ¿Cómo? Su espada dividemarido y mujer, padre e hijo, hermano y hermana.En tanto haya algo en este mundo que signifiquealgo para ti, tu libertad sólo es una palabra. Erescomo un pájaro retenido con lazo; sólo puedesvolar hasta donde te deje el hilo. ¿Ves lo quequiero decir? Lo que quieres ganar vale más quetodo lo que temes perder. Sé fiel en lo que sabes yse te añadirá. No confíes demasiado en tu mente...¿cuántas veces te ha descarrilado?

Mi propia mente ha sido tal engañador queya no cuento con ella. Sé sencillo. “Porque laapariencia de este mundo se pasa.” (I Corintios7:31) Pasarás junto al mundo si sigues su patrón.La verdad de Dios permanece para siempre, asípues deja que Sus caminos tomen plena posesiónde ti.

Page 99: El Anhelo Del Corazon

99

Te vuelvo a advertir: Ten cuidado con losfilósofos. Te atraparán y te harán más daño quebien les sepas tú procurar. Sus discusiones soneternas, pero nunca se allegan a la verdadsencilla. Los intelectuales son unos curiososinsanos; son como conquistadores que destruyenel mundo sin poseerlo. Salomón mismo testifica dela vanidad del interminable razonar.

Nunca estudies asuntos espirituales a menosque Dios te anime a ello. Y no estudies más de loque puedas abarcar. Estudia con un corazón llenode oración. Dios es tanto Verdad como Amor. Sólopuedes conocer la verdad en la medida que ames.Ama la verdad y conocerás la verdad. Si no amas,no conoces el amor. Ama con un corazón humildey la Verdad te amará. Sabrás lo que los filósofosno pueden conocer e incluso lo que los filósofos noquieren saber. Espero que obtengas elconocimiento que se reserva para los niños y losde mente sencilla. Dicho conocimiento está ocultoa los sabios y prudentes. (Mateo 6:25)

Page 100: El Anhelo Del Corazon

100

EVITA A LOSENTROMETIDOS ESPIRITUALES

Estoy contento de que hayas encontrado lascualidades que estabas buscando en la personade la que me hablaste. Dios pone lo que Él deseadonde Él desea. Nos envía ayuda y luz a través demuy diferentes personas y circunstancias. ¿Tedebería eso preocupar? Si ves que Dios te estáenviando el socorro, no te apegarás tanto a laforma en que lo envió. Sus caminos están muy porencima de los nuestros.

Confía en Su senda y madurarás enhumildad y sencillez. El Señor te mostrará que notienes ningún poder en o de ti. Recibe lo que Él day depende de Su Espíritu, que sopla de dondequiere. (Juan 3:8) No necesitas conocer lossecretos de Dios... tan sólo sé obediente a lo queÉl te muestra que hagas.

Pensar mucho te distraerá. Si te vesatrapado en tus pensamientos, apagarán tu sentirespiritual interno como una ráfaga de aire apagauna vela. Si te mantienes en la compañía depersonas como esta, verás cuán secos están suscorazones y cuánto se han apartado sus mentes

Page 101: El Anhelo Del Corazon

101

del centro. Es mejor estar alejados de ese tipo depersonas.

También quiero advertirte de las personasque aparentan tener una vida espiritual interior. Esfácil confundir una viva imaginación con unaverdadera experiencia espiritual. Observa concuidado y verás que aún están indebidamenteapegados a las cosas externas. Tus deseoscaprichosos, dejados a su aire, te guiarán aobsesiones que estrangulan tu paz interior ysilencio ante Dios. Permanece lejos de personasque suenan bien pero nunca exhiben un verdaderofruto del caminar interior. Su habla es engañosa ycasi siempre los verás agitados, buscando losdefectos, y llenos de sus propios pensamientos.

A estos entrometidos espirituales les molestatodo, ¡y casi siempre ellos son los molestos!

Page 102: El Anhelo Del Corazon

102

ESTÁTE SATISFECHO CON EL HOY

Ruego que nunca busques lo que puedesobtener por confiar en Dios, ni siquiera asirte a lascosas de esta vida, por muy importantes que teparezcan. Confía completamente en Dios. Él no teengañará, pero confiar en los oscuros deseosocultos en tu corazón sí lo hará.

Sé tan humilde y sencillo entre losprestigiosos como cuando estás a solas ante Dios.No hagas nada por tu razonamiento natural. Nobusques un sentir de certeza. Ni siquiera tiendas acosas mejores. El momento actual es tu únicotesoro porque es aquí donde se halla la voluntadde Dios. ¡No insultes el hoy buscando un mejormañana! ¡Mereces un desengaño cuando buscasconsuelo de esa forma!

Recíbelo todo con un espíritu humilde. Miraque tu curiosidad no te haga buscar las cosas queno deberías. Ten cuidado también con el egoísmoque quiere retener algo bueno. Deja a Diostrabajar, y mira cada instante como si fuera todo elconjunto de la eternidad.

Page 103: El Anhelo Del Corazon

103

DATE LA ESPALDA

Tu única tarea es sobrellevar la debilidad detu cuerpo y mente. La fuerza es perfeccionada enla debilidad. Sólo eres fuerte en Dios cuando eresdébil en ti mismo. Tu debilidad será tu fuerza si laaceptas con un corazón manso.

Te verás tentado a creer que la debilidad y lahumildad no forman parte de la confianza en Dios.Se tiene la idea generalizada de que al confiar enDios se lo ofreces todo generosamente por lomucho que le amas. Los sacrificios heroicos setienen como verdaderos ejemplos de confiar enDios. Confiar de verdad en Dios no es tanfascinante.

Confiar en Dios es un descanso sencillo en elamor de Dios, como un bebé se mece en losbrazos de su madre. La confianza perfectasignifica que debes darte la espalda a ti mismo sinsiquiera percatarte de que te has dado la vuelta.Parece imposible, ¿no es verdad? Pero te digoque no puedes tener mayor confianza que saberque confías totalmente en Dios.

El meollo de la cuestión de confiar en Diosno es hacer grandes cosas con las que te puedassentir bien, sino confiar en Dios desde un lugar de

Page 104: El Anhelo Del Corazon

104

intensa debilidad. Aquí hay una manera de sabersi en realidad has confiado en Dios en un asunto...no pensarás más sobre tema, ni sentirás una faltade paz.

Page 105: El Anhelo Del Corazon

105

ABRE TU CORAZÓN

Percibes dentro de ti lo que Dios desea, perote resistes. No hay que extrañarse de que estésangustiado. Dices, “es imposible hacer lo que Diosquiere.” Bueno, esa es una verdadera invitación aldesespero, ¿sí o no? Desespérate de ti mismotanto como te venga en gana, pero nuncadesesperes de Dios. Sabes que Él es todo bondady todo poder. Dios te dará según tu fe. ¡Mira aAbraham que esperó en contra de la esperanza!¡Mira a María cuando no dudó siquiera cuando lepropusieron la cosa más increíble de la tierra!

Abre tu corazón. Lo has cerrado con tantafuerza que ni siquiera quieres que Dios te ayudeen este punto. ¿Cómo puede tener la graciaespacio suficiente para trabajar con una actitudcomo esa? Todo cuanto pido es que descanses enfe con un corazón manso. Dios lo hará todo por ti.Las cosas que parecen más imposibles ymonstruosas serán llevadas a cabo sin que nisiquiera sepas cómo.

Mediante la circuncisión de tu corazón ereshecho un hijo de Abraham. Al igual que él, debesdejar tu país de origen y todo cuanto te es familiar,y salir sin siquiera saber adónde vas. ¡Menuda

Page 106: El Anhelo Del Corazon

106

bendición! Déjalo todo y entrégate a Dios que teama celosamente. Tú, por ti mismo, sólo puedesllevar a cabo cambios superficiales. No te conocesa ti mismo. Dios te conoce íntimamente, y sabeexactamente dónde excavar para encontrar lafuente de tus problemas. El amor propio escobarde. El yo no tiene el valor de herirse hasta lamuerte. La mano de Dios golpea en lugaresinesperados y no deja nada sin descubrir. Tu amorpropio clamará cuando Dios lo golpee. Asegúratede que no haces nada para consolarle.Simplemente échate para atrás y deja a Dios hacerSu trabajo. Permanece en calma a medida que Élopera en ti y Su trabajo será un éxito.

Encuentro propia inspiración en Juan elBautista, que se olvidó por completo de sí mismopara que sólo pudiera pensar en Cristo. Pusorumbo a Cristo con toda su vida, ¡menudo ejemploexpone ante ti!

Page 107: El Anhelo Del Corazon

107

VIVE LA VERDAD DE DIOS

A medida que leas un pasaje de lasEscrituras, haz una pausa después de cadaversículo o frase para oír lo que Dios pueda decir.Considera cómo Jesús practica lo que lees. Piensaen cómo otros creyentes fieles viven la verdad deDios. Considera lo que puede estar impidiendo quevivas la verdad por ti misma. A medida que sientastu incapacidad para vivir cierta verdad, acude anteDios en silencio y humildad. Admira con claridad loincapaz que eres. Pide a Dios que viva Su vida enti, y que haga por ti todo aquello que tú misma nopuedes. En verdad que Él terminará la obra queempezó en ti.

Permíteme ofrecerte un ejemplo. Supónteque estás leyendo Juan 17. En este pasaje Jesúsdice a Su Padre: “Te he glorificado en la tierra; hecompletado la obra que me diste.” Cada cual tienesu propia obra pero no todo el mundo estáhaciendo la obra que Dios le ha dado a hacer.Todo lo que hagas que provenga del orgullo, opara desfilar ante los ojos del mundo, osimplemente porque agrada a tu vieja naturalezano es la obra que Dios te da. Todo este tipo de

Page 108: El Anhelo Del Corazon

108

obra proviene del mundo, o de la carne, o inclusodel diablo.

Lo que Dios quiere que hagas es obrar enaquellas cosas que están en consonancia con Sunaturaleza dentro de ti. Quiere reponer tu viejanaturaleza con Su mismísima naturaleza. Estoconllevará nuevos pensamientos y deseos. Aquíestá la obra de Dios. Considera el ejemplo de loscreyentes que han marchado delante tuya.Algunos de ellos lo pasaron mucho peor que tú.También eran débiles, pero terminaron su carreraespiritual.

No hablas a favor de Dios cuando exhibes untemperamento fuera de control. Su obra comienzaen ti al querer alejarte de tu antigua vida. Lamansedumbre es tu obra, Dios mío. He aquí laobra que Tú me has dado a hacer.

Puede que Dios te haya llamado a soportarque te sirvan de mala manera. Hazlo con gozo,pues ciertamente agradará a Dios. Recuerda queno eres llamado a ser bien servido, sino a servirlebien a Él. Aprende a ser manso y paciente contodo cuanto te turbe.

Cada día está lleno de cosas así yaprenderás a tratar con ellas. Cada uno de estosacontecimientos te enseñarán a vivir en lapresencia de Dios. No confíes en tus buenasintenciones si no producen un sentir de vida dentrode ti. Busca hacerte manso y humilde. Si hacesalgo incorrecto que sólo te afecte a ti, arrepiéntete

Page 109: El Anhelo Del Corazon

109

en calma. Si has agraviado a otros, a lo mejor conuna palabra desagradable, entonces haz algúnpequeño acto de bondad. Recuerda cuán mansa ypacientemente trata Dios contigo. Observa cómoÉl trata contigo y de ahí aprende a tratar con otros.No te desanimes por tus errores. Nunca dejes deacudir a Dios.

Page 110: El Anhelo Del Corazon

110

CULTIVANDO EL SILENCIO

Simplemente traerte a ti mismo conmansedumbre ante Dios hará más quepreocuparte o ser demasiado religioso. El silencioes muy importante. Aún cuando no puedas hallarun silencio absoluto, puedes intentar dejar a otrosllevar la guía de la conversación. No hay mejormodo de mitigar la fuerza natural de tu viejanaturaleza que silenciándola. Guarda tu lengua. Amedida que te hagas más consciente de lapresencia de Dios dentro de ti, verás cómo Él escapaz de guardar tus palabras, tus pensamientos,y tus deseos a raya. Toda esta obra sucedelentamente, así que sé paciente contigo al igualque con los demás.

Trata de practicar el silencio tanto como lacortesía lo permita. El silencio anima la presenciade Dios, evita palabras bruscas, y te hace quetiendas menos a decir algo de lo que tearrepientas. El silencio también ayuda a poner unespacio entre ti y el mundo. Del silencio quecultivas surgirá la fuerza que demandan tusnecesidades.

No importa cuánto cultives el silencio, aúnhabrá muchas situaciones engorrosas en las que

Page 111: El Anhelo Del Corazon

111

te verás inmerso contra tu propia voluntad. Diossabe que deseas tener mucho tiempo para orar,pero Él permite que seas rodeado de cosas queparecen evitar la oración.

Aprende a amar la voluntad de Dios más quela dulzura de la oración que uno escoge. Sabesmuy bien que no necesitas orar encerrado en tuhabitación para amar a Dios. Cuando Él te détiempo, úsalo para orar. Cuando no haya tiempo,estáte igualmente satisfecho. Eleva tu espíritu a Élsin hacer ninguna señal externa. Habla sólocuando sea necesario. Soporta las cosas másduras que se crucen en tu vida. Necesitas másnegarte a ti mismo que adquirir más luz. Sé fiel enguardar silencio y Dios te guardará del mal cuandohables.

Acepta lo que Dios escoge para ti. Esto esmás importante que lo que tú escoges para ti, puestiendes demasiado a ti mismo. Date a Dios día trasdía. Él te lleva en Sus brazos como una madrelleva a su hijo. Cree, espera, y ama como un niño.Mira con amor y confianza a tu Padre celestial.

Page 112: El Anhelo Del Corazon

112

VIVE INSTANTE A INSTANTE

Es un don muy grande ser capaz de estartranquilo cuando estás enfrentando situacionesque no parecen cambiar. Soporta todas lasmolestias e inconvenientes de tu situaciónpresente. Míralas como ejercicios que Dios hadiseñado para tu crecimiento. Él te estáenseñando a sobrellevar situaciones difíciles sindeprimirte. Tus emociones pueden estar por lossuelos, pero tu hombre interior está siendoelevado. Esta paz es tanto más preciosa cuandono existan causas terrenales para experimentarla.

Es maravilloso estar dispuesto a aceptartodas las situaciones, no importa cuán difíciles. Esbueno que nunca se diga, “esto es demasiadopara mí, no puedo soportarlo.” Depende delTodopoderoso. La mano de Dios te sostiene. Nointentes mirar demasiado lejos, tan sólo vive elinstante ante Dios. Ríndete a Dios con un corazónrebosante de confianza. Cuanto más te ama Diostanto menos te perdona. Acepta cualquierconsuelo que te tienda. Tan sólo vive para hacerSu voluntad.

Page 113: El Anhelo Del Corazon

113

PROCURA TU SALVACIÓN

Sé fiel a Dios en las cosas pequeñas. Lamayoría de las personas malgastan la mayor partede su vida lamentando sus malos hábitos. Hablande pasar una nueva página, pero en realidadnunca procuran su propia salvación. Cada instantetienes el privilegio de entrar en mayor plenitud entu salvación. A medida que Dios te dé cadainstante, úsalo. No tienes garantía alguna delmañana.

Escucha a Dios, vive en Su presencia, y evitalas cosas que te separan de Él. Ámale sobre todaslas cosas. Somete tus planes a Su voluntad.Averigua lo que Él quiere para ti y entonces hazlopresto. Las cosas pequeñas se hacen grandescuando son hechas como Dios quiere.

No trates de juzgar la importancia de algo siDios te lo pide. Haz lo que Dios te pide desde elamor y la obediencia hacia Él... esto es suficiente.

Da igual lo difícil o molestas que se hagantus circunstancias, eres libre porque has llegado aaceptarlas todas ellas de la mano de Dios. Lo másgrande que existe es sufrir sin desanimarse.

Page 114: El Anhelo Del Corazon

114

VUÉLVETE A DIOS

Necesitas tomar tiempo para volverte a Dios.No ores sólo cuando hayas dispuesto tiempo parahacerlo. Cuanto más ocupado estés tanto másdebes practicar volverte a Dios. Si esperas a quellegue el momento oportuno, no hay duda queacabarás pasando poco tiempo con Dios.

Intenta venir ante Dios tanto por la mañanacomo por la tarde. Ora durante todas tus faenastanto como puedas. En tu caso no puedesapartarte demasiado del vacuo parloteo delmundo. Aprende a robar este tiempo a pequeñosratos, y hallarás en estos momentos la parte máspreciosa del día.

¡No necesitas mucho tiempo para decirle aDios que le amas! Eleva tu corazón a Él. Adóraleen lo íntimo de tu espíritu. Ofrécele lo que haces ylo que sufres. Cuéntale a Dios las cosas másimportantes que te ocurren; dile lo que más tellama la atención cuando lees la Biblia. Aférrate atu más querido Amigo; vive en Él con confianzainquebrantable; habla con Él desde un corazónlleno de amor. A medida que aprendas a dirigir tuespíritu sin pausa hacia la amorosa presencia deDios dentro de ti, te verás a ti mismo fortalecido

Page 115: El Anhelo Del Corazon

115

para hacer lo que se requiere de ti. Aquí está elreino de Dios resucitando por dentro.

Estos tiempos de retiro interior son la únicasolución a tu temperamento irascible, naturalezacrítica, e impaciencia. Volverte a Dios te ayudará,pero vas a necesitar hacerlo con frecuencia.

A medida que Dios te atraiga a Sí Mismo,síguele con completa confianza. Ámale como a tite gustaría ser amado. ¿Suena esto un tantoextravagante? No es darle demasiado. Según tevaya Él mostrando nuevas formas de amarle,hazlo así.

Habla y actúa sin demasiada preparación yauto-examen. Fija tus ojos en Dios y sentirásmenos la necesidad de agradar a otros. Lamaravilla es que podrías acabar satisfaciéndolesmucho más.

Page 116: El Anhelo Del Corazon

116

EXTIENDE TU MANO HACIA Él

Intenta, sin llegar a forzarte a ti misma,volverte a Dios y tocarle tan a menudo como tesea posible. Incluso cuando quieras tocar al Señory estés distraída, es importante que sigastrayéndote ante Él. No esperes a un momento deperfecta quietud cuando puedas encerrarte en tuhabitación y estar sola. Sabes cuán difícil esencontrar un momento como ese. En el instante enque te sientas atraída hacia Dios es el momentode volverte a Él. Sencillamente extiende tu manohacia Él con un corazón lleno de amor y confianza.Hazlo cuando conduzcas o te vistas o te arreglesel pelo. Vuélvete a Él mientras estés comiendo uotros estén hablando. Cuando la conversación sehaga aburrida, durante una reunión de negocios,por ejemplo, puedes encontrar unos brevesinstantes para tener comunión con tu Padre en vezde secarte por tanta charla innecesaria.

Sé fiel con tus tiempos de oración tanto sihallas o no algún consuelo en ellos. Utiliza eltiempo del día cuando estés poco atareada. Ocupacada instante libre con Dios. Incluso cuando estéshaciendo costura puedes estar al tanto de lapresencia de Dios. Es más difícil estar al tanto de

Page 117: El Anhelo Del Corazon

117

Su presencia cuando estás entrometida en unaconversación, pero puedes aprender a sentirledentro de ti, cuidando tus palabras, y reprimiendotodo brote de orgullo, odio, y amor propio. Haz tutrabajo con constancia y bien hecho. Sé pacientecontigo misma.

Algo que también deberías recordar esobservar tus acciones y retenerte si ves que estása punto de hacer algo incorrecto. Si haces algomal, carga con la humillación de tu error. Perointenta rendirte de inmediato al aviso que elEspíritu Santo te está dando por dentro. Las faltasque se cometen por precipitarse, o a causa de ladebilidad humana, no son nada comparadas concerrar el oído a la voz interna del Espíritu Santo.

Y si cometes un pecado, date cuenta queenfadarse y compadecerse de uno mismo no haráningún bien. Levántate y sigue sin dejar que tuorgullo saque las plumas.

Admite que estabas equivocada, pide elperdón, luego sigue adelante. Irritarse con unomismo no es precisamente levantarse y seguiradelante en paz. No te enfades tanto por tuserrores.

Normalmente lo que ofreces a Dios no es loque Él quiere. Por lo general Él quiere lo que tútemes darle. Es Isaac, el buen amado, lo que Élquiere que entregues. Él anda detrás de lo que sesitúa entre tú y Él. No descansará, y tú tampoco,añadiría yo, hasta que le hayas dado todo. Si

Page 118: El Anhelo Del Corazon

118

quieres prosperar y disfrutar la bendición de Dios,no retengas nada de Él. Gran consuelo, libertad, yfuerza prevalecen cuando nada se interpone entretú y Dios.

Page 119: El Anhelo Del Corazon

119

SAL DE TI MISMO

Siempre que vivas en base a tu viejanaturaleza estarás abierto a todas las injusticiasdel hombre. Tu temperamento te meterá enluchas, tus pasiones chocarán con tu prójimo, tusdeseos serán como tiernos brotes expuestos a lassaetas del enemigo. Todo estará en tu contra...atacándote desde todas direcciones. Si vives porla misericordia de una muchedumbre de deseos decodicia y avaricia, entonces nunca hallarás la paz.Nunca estarás satisfecho porque todo tepreocupará. Serás como un inválido postrado encama durante años... donde sea que te toquensentirás dolor. Tu amor propio es terriblementesusceptible. No importa lo poco que le insulten,chilla ¡asesino! Añádele a esto toda lainsensibilidad de los otros, su repugnancia ante tudebilidad (y tu repugnancia ante la suya), y lo quetienes son los hijos de Adán atormentándoseeternamente uno al otro.

La única esperanza es que salgas de timismo. Pierde todo tu interés propio. Sóloentonces puedes disfrutar la verdadera pazreservada para los hombres de buena voluntad.Personas así no tienen otra voluntad más que la

Page 120: El Anhelo Del Corazon

120

de Dios. Si te allegas a un lugar así, ¿qué puededañarte? Ya no serás atacado por tus esperanzaso miedos. Puedes estar preocupado, molesto, oafligido, pero puedes reposar en Él. Ama la manoque te disciplina. Encuentra la paz en todas lascosas... incluso yendo a la cruz. Estáte contentocon lo que tienes. No quieras más. Ríndete a Diosy encuentra la verdadera paz.

Page 121: El Anhelo Del Corazon

121

VIVE DÍA A DÍA

Tu camino espiritual es un algo inquieto eimpaciente. Simplemente confía en Dios. Si vienesa Él, Él te dará todo lo que necesitas para servirle.Necesitas de verdad creer que Dios mantiene Supalabra. Cuanto más confíes en Él, tanto más serácapaz de darte. Si estuvieras perdido en undesierto imposible de cruzar, el pan caería delcielo sólo para ti.

No temas nada excepto fallar a Dios. Y nisiquiera temas este hecho tanto que llegue asacarte de quicio. Aprende a vivir con tus fracasos,y carga con los fracasos de tus prójimos. ¿Sabeslo que sería lo mejor para ti? Deja de aparentar sertan mental y espiritualmente perfecto para conDios y el hombre. Hay mucho egoísmo ycomplacencia refinados en no dejar revelar tusdefectos. Sé sencillo con Dios. A Él le encantacomunicarse con las personas sencillas. Vive día adía, no en tu propia fuerza, sino totalmente rendidoa Dios.

Page 122: El Anhelo Del Corazon

122

ESPERANZA Y TEMOR

Nada es más difícil de tratar como la tensiónentre la esperanza y el temor. Ser demasiadosensible te hace caer en la tentación de creer quetus tribulaciones son mayores que tus fuerzas. Noconoces la fortaleza de tu propio corazón, ni hastaqué punto te probará Dios. Dios lo ve todo... lasecreta intimidad de tu corazón y hasta dóndedebe tratar contigo. Aprende a dejarle a Él estaporción. Lo que tú crees que es imposible puedeque sólo sea blandura y cobardía. Lo que creesque es sobrecogedor puede que sólo sobrecoja atu orgullo y amor propio... que poco soporta serexprimido.

No tengas miedo de sentarte en silencio enla presencia de Dios. Pero no pienses que esto tehace madurar espiritualmente. No puedes haceruso de la presencia de Dios para escapar del tratocon tus debilidades. Y no permitas que tusdevociones descuiden tus obligaciones. Sésincero, humilde, y coopera con los que tienenautoridad.

Abre tu corazón al amor de Dios y recibe Sufuerza. Siempre que pongas todo tu corazón yespíritu sobre Él, te aferres a Su voluntad, y no

Page 123: El Anhelo Del Corazon

123

descuides tus tareas, no serás engañado. Sigue aDios.

Page 124: El Anhelo Del Corazon

124

PACIENCIA

Todo lo que se asemeje al orgullo o a unespíritu que pone a otros en ridículo revela a unapersona que está llena de sí misma. Esta clase depersona no ve sus propios defectos sino que seagrada cuando ve que otros lo pasan mal. Aquíestá la peor cara de tu naturaleza propia: se hierefácilmente, está llena de desprecio, es altiva,celosa, incapaz de perdonar, y poco compasiva.

Tú y yo no somos perfectos. Debes serpaciente con tus defectos y con los defectos deotros. Sé práctico con tus expectativas. Nadie sehace perfecto en un día. Aún las personas másperfectas tienen muchas imperfecciones... ¡estoquiere decir que tú también! Si eres impacientecon las faltas de otros sólo demuestras loimperfecto que eres. ¡Tus defectos y mis defectoshacen que sea difícil que seamos buenos amigos!Pero sólo podemos cumplir la ley de Cristosoportándonos entre nosotros.

Por otro lado, no excuses tus defectos o losdefectos de otros. Deja que tu amor, paciencia, ybuena voluntad, capaces de pasar por alto losarrebatos temperamentales, fluya entre tú y todosaquellos con los que te asocias. No picotees en los

Page 125: El Anhelo Del Corazon

125

defectos ajenos. A nadie le gusta eso y sólo seconsigue apartar más a las personas de lo que esbueno. Incluso puedes hacer que alguien se démedia vuelta después de dar sus primeros pasosinestables hacia Dios. Renuncia a tu naturalezacrítica y permanece en contacto con Cristo dentrode ti. Anímate a ti mismo y a los que están a tualrededor a renunciar al orgullo y al egoísmo.

Vive una vida sencilla ante Dios. Acepta loque Dios permite en tu vida. Su misericordia es loque ha permitido que estos acontecimientos tomenlugar.

No te dejes irritar interiormente por lospequeños problemas y tribulaciones que se cruzanen tu vida. Resístelos como lo harías con un dolorde cabeza sin empeorarlos. Mientras tanto, siguecon tu oración interior como de costumbre. Cuandolas cosas sean difíciles en tu vida, la oración serámás difícil, el amor será menos tierno, y lapresencia de Dios se sentirá menos. Sólo aprendea ser fiel durante estos tiempos de prueba... eso estodo lo que Dios pide. Mayor es la fuerza quearrastra un bote contra corriente un cuarto de nudoque todo un nudo con el viento en popa. Trata lasquejas de tu naturaleza propia como ciertaspersonas tratan sus apetitos caprichosos. No lasescuches y actúa como si no las sintieras.

Page 126: El Anhelo Del Corazon

126

DEPENDE DE DIOS

El mejor lugar donde estar es donde Dios tepone. Cualquier otro lugar no es deseable porquelo escoges por ti mismo. No pienses demasiado enel futuro. Preocuparte de cosas que aún no hanocurrido es malsano para ti. Dios Mismo teayudará, día a día. No hay necesidad de acumularlas cosas para el futuro. ¿No crees que Dioscuidará de ti?

Una vida de fe hace dos cosas: la fe te ayudaa ver a Dios detrás de todo lo que Él usa. Y la fetambién te guarda en un lugar donde no estásseguro de lo que va a pasar a continuación. Paratener fe no puedes querer saber siempre lo queestá pasando o lo que va a pasar. Dios quiere quesólo confíes en Él a cada instante. La fuerza queÉl te da en este minuto no tiene por quérespaldarte al minuto siguiente. Deja que Dios seocupe de Sus negocios. Tan sólo sé fiel a lo queDios te pide. Depender de Dios en cada minuto—sobre todo cuando todo está oscuro y esincierto— es en verdad morir a tu viejo ser. Esteproceso es tan lento e interior que a menudo estáoculto tanto de ti como de otros.

Page 127: El Anhelo Del Corazon

127

Cuando Dios se lleva algo de ti puedes estarseguro de que Él sabe como reponerlo. Hay unaleyenda que dice que cuando Pablo estuvo sólo enel desierto, un cuervo le trajo media hogaza de pancada día. Si la fe de Pablo hubiera tambaleado yquisiera estar seguro de tener lo suficiente, podríahaber orado que el cuervo le trajera lo suficientepara dos días. ¿Crees que al cuervo se le hubieraocurrido regresar? Come en paz lo que Dios teofrece. “El día de mañana traerá su propio afán.”(Mateo 6:34) Aquel que te alimenta hoy habrá dealimentarte mañana.

Page 128: El Anhelo Del Corazon

128

CALMA INTERIOR

He oído que estás teniendo problemas desueño. Debes esperar a que llegue el sueño enpaz. Si dejas que tu imaginación corra contigocuando estás tratando de dormir, puede que nuncaduermas. No creo que estés madurandoespiritualmente hasta que vea que te has calmadolo suficiente como para dormir pacíficamente sindesasosiegos.

Pide a Dios calma y descanso interior. Sé enlo que estás pensando... que controlar tuimaginación no depende de ti. Perdóname, porfavor, ¡pero depende mucho de ti! Cuando cortestodos los pensamientos inquietos y de pocoprovecho que puedes controlar, reducirás todosaquellos pensamientos que son involuntarios. Diosguardará tu imaginación si haces tu parte sinalentar los pensamientos de tu propia cosecha.

Vive en paz. Tu imaginación es demasiadoactiva; ¡te comerá hasta los huesos! Tu vidainterior morirá de hambre. Todo ese zumbido en tumente es como abejas en un panal. Si excitas tuspensamientos, ¡se van a enfadar y te picarán!¿Cómo esperas que Dios te hable con Su vozsuave e interna cuando armas tanto jaleo? Estáte

Page 129: El Anhelo Del Corazon

129

quieta y oirás hablar a Dios. Vive en la paz deJesús.

Page 130: El Anhelo Del Corazon

130

MALINTERPRETANDO LA ORACIÓN

Vuelve a la oración y a la comunión interiorcon Dios a cualquier precio. Has secado tu espíritudando caza a este deseo tuyo sin saber si Dios loquería para ti.

No malgastes tu tiempo haciendo planes queson meras telarañas... llegará un soplo de viento ylas quitará de en medio. Te has apartado de Dios yahora ves que Dios ha apartado Su presencia deti. Vuelve a Él y dáselo todo sin reservas. Notendrás paz de ninguna otra forma. Deja que todostus planes se desvanezcan... Dios hará lo que veaque es mejor para ti.

Aunque fueras capaz de llevar a cabo tusplanes por medios terrenales, Dios no losbendecirá. Ofrécele tu embrollo y Él lo volverá todohacia Su propio propósito misericordioso. Debesaprender a soltarlo todo, sea que Dios te dé algunavez lo que tanto anhelas o no. Lo más importantees volver a una comunión con Dios... aunqueparezca seca y te distraigas con facilidad.

Page 131: El Anhelo Del Corazon

131

NO ESCAPES

Me temo que vas a abalanzarte con frenesísobre tus actividades diarias para escapar de lasdolorosas circunstancias en que te encuentras.Necesitas venir a Dios y renovar Su presenciadentro de ti a lo largo del día.

Vive en la paz de Dios. Haz lo que se esperade ti mientras miras internamente al Señor. Sólo Éles digno de tu amor.

En el momento en que te percates de que tuvieja naturaleza te incita a hacer algo, rechazainmediatamente su sugerencia. La gracia de Diosserá entonces capaz de guardarte de caer enpecado.

No le ayudes a tu vieja naturaleza en nada.Aprende a sabotear cada plan que te presente tuvieja naturaleza. Apártate de toda alianza maligna.Cuando seas fiel de esta manera, será tan buenopara tu cuerpo como para tu espíritu y alma. Nodescuides tus obligaciones, pero no te dejesconsumir por ellas.

Page 132: El Anhelo Del Corazon

132

CONOCIMIENTO PROPIO

Mientras esperas a que Dios te libere de timismo, necesitas echar una buena ojeada a cómoeres. No te sorprendas cuando te veas comorealmente eres... impaciente, obstinado, muyirascible, y arrogante. Debes aprender a serpaciente contigo mismo sin caer en la negligencia.Humíllate bajo Su mano.

Ríndete a Dios desde el mismo instante enque te sientas resistiendo. Habita en el silenciotanto como te sea posible. Evita escoger tu propiocamino, y retén tu opinión tanto como sea posible.Ponte riendas cuando te veas demasiadoentusiasmado. Incluso aunque algo te parezcabueno, no lo sigas demasiado rápido.

Lo que deseo para ti es la templanza decorazón que proviene de sentarse ante Dios conun corazón pleno de amor hacia Él. No tepreocupes de las cosas externas. Cuídate de tusasuntos a su debido tiempo con una atencióntranquila y silenciosa. Harás más al trabajar contranquilidad en la presencia de Dios que por ladesasosegada actividad que proviene de tu viejanaturaleza.

Page 133: El Anhelo Del Corazon

133

ESTABILIDAD

No dejes que tus defectos te desanimen. Sépaciente contigo misma al igual que con tu prójimo.Pensar demasiado te agotará y te hará cometermuchos errores. Aprende a orar en todas tussituaciones diarias. Habla, actúa, y camina como siestuvieras en oración. De cualquier forma así escomo debieras vivir.

Hazlo todo sin excitarte en exceso. Encuanto empieces a sentir que te estásapresurando, cálmate delante de Dios. Escuchacómo te inspira interiormente, y entonces haz tansólo según Él dirija. Esta corta y sencilla peticiónes mejor que tus largas disertaciones interiores.

Vuélvete a Dios y será mucho más fácilapartarte de tus fuertes sentimientos naturales.Depende del Señor dentro de ti. Tu vida se harápaulatinamente una oración. Puede que sufras,pero será en paz.

Page 134: El Anhelo Del Corazon

134

DÉJALO IR

Debes dejar marchar tu desasosiego, tuexcesiva curiosidad, tu anhelo de éxito, y tu hábitode acumular cosas que acarician tu ego.

La mejor forma de dejar ir todas estas cosases cultivar un silencio interior donde puedas llegara experimentar la presencia de tu Señor. Si hacesesto cada día de tu vida, harás verdadero progresoen negarte a ti misma.

El sentarte en la presencia de tu Señor tecalmará, suavizará tu temperamento, humillará tuactitud sabelotodo, y restringirá tu impaciencia. Tepondrás al tanto de tu Señor y de las necesidadesde tu prójimo. Dios te ha bendecido al hacerte tansensible. Cosas que a duras penas preocupan aotras personas te tocan hasta lo más íntimo. ¡No tepreocupas ni te contentas a medias tintas! Pero teadvierto que te guardes de tus gustos y aversionespuesto que optas por expresarte de esta forma tanpasional.

Page 135: El Anhelo Del Corazon

135

REALIDADES INTERIORES

Evita todo cuanto te seque o excite. Tu vidade oración se secará si no lo haces. No esperespoder alimentar tu vida interior si sólo vives por loexterno. La verdad es que tienes que aprender arenunciar a todo cuanto te hace demasiado abiertoen tu conversación. ¿Cómo vas a cultivar unsilencio interior si siempre estás hablando? Nopuedes querer a Dios y las cosas del mundo almismo tiempo. ¿No te das cuenta de que tuoración se verá afectada por lo que cultivas en tuvida diaria?

Teme a tu excesivo entusiasmo, a tu gustopor las cosas del mundo, y a tus ambicionessecretas. No te emociones tanto con la política ysus tendencias. Si te soliviantas demasiado, serámás difícil calmarte ante Dios. Habla poco ytrabaja con constancia. Deja que las accionestomen el lugar de tus floridas palabras.

Después de que aprendas a tratar con tusdivagaciones mentales, debes aprender a venirante Dios para renovar tu fuerza. Aprende a haceresto incluso en medio de las tareas mundanas deldía. Sigue mirando al Señor para procurar Su

Page 136: El Anhelo Del Corazon

136

reposada guía. ¡Pero no seas tan ruidoso que nopuedas escucharle!

Perderás el rumbo en el momento en quedecidas ir a tu aire. Cuando buscas sólo lavoluntad de Dios, la encuentras por todas partes, yno puedes extraviarte. Desear lo que Dios deseate sitúa siempre en la senda correcta. El futuro aúnno es tuyo; puede que jamás lo sea. Vive en elmomento actual. La gracia del mañana no es tuyahoy. El instante actual es el único lugar en el quepuedes acariciar la esfera eterna.

Page 137: El Anhelo Del Corazon

137

DEJA DE LUCHAR

Eres buena, pero quieres ser mejor. Creoque estás tratando por todos los medios de usar tuvida interior para cambiar esas cosas externas deti que son inaceptables desde un punto de vistasocial. En lo profundo de ti en realidad no estáscambiando. Déjame que te diga lo que ocurrecuando no permites que Dios trate con la raíz másprofunda de tu vieja naturaleza. Te convertirás enalgo muy crítico, duro, y farisaico. Mantendrás tusacciones en consonancia con ciertas normas de tupropia cosecha, pero en lo íntimo de tu ser nohabrás cambiado. Por fuera parecerá que hasobedecido... pero en lo interior estarás en unestado de rebelión. ¡Este no es lugar para vivir!

Presta más atención a tu vida interior. Tomatus deseos más profundos e intensos deseos ysitúalos en las manos de Dios. Pídele que teconquiste por completo. Entrégale tu arrogancianatural, tu sabiduría mundana, tu apego a tu casa,y tu temor de que nadie reconozca tu “grandeza”.También necesitas dejar a Dios tratar tu ásperaactitud para con las cosas que no marchan comotú esperas.

Page 138: El Anhelo Del Corazon

138

Tu carácter no es tu mayor problema porqueya desconfías de él. A pesar de tus intentos decontrolar tu mal humor, todavía saca lo mejor de ti.Esta humillación te hace mucho bien. Así quepreocúpate de tus defectos más peligrosos. Másbien te veo del todo impaciente, y con falta decierto dominio propio. Esto te es más humillante (¡ymejor para matar a tu orgullo!). Cuando eresdemasiado perfecta con tu propio autocontrolpuedes volverte áspera, crítica, y será fácil que tesientas ofendida por los demás.

A través de tu debilidad, aprende lacompasión hacia los defectos de otros. La oraciónsincera ablandará tu corazón y te hará dócil, tierna,y moldeable en las manos de Dios. ¿Quieres queDios sea tan crítico contigo como tú lo eres conotros?

Es demasiado fácil aferrarse a tu “buenareputación.” Mira cuidadosamente dentro de ti. Enalgún lugar de tu interior hay una frontera que nopasarás para ofrecerte a Él. Danzas alrededor detus recelos y te obligas a creer que no los ves. ¡Sives todas tus excusas, entonces algo tendrás quehacer con ellas!

Si Dios llega a romper alguna vez tusdefensas, tocará donde más duele y te dejará quepongas toda clase de excusas para justificarte.Cuanto más te escondas para dar algo, tanto másobvio se hace que lo deberías dar. ¡Si fueras

Page 139: El Anhelo Del Corazon

139

verdaderamente libre no te pasarías tanto tiempoargumentando con ello!

No regatees con Dios para salir de este líode la forma más fácil y cómoda. Abraza la cruz.Vive sólo por el amor. Deja a Dios hacer lo quenecesite hacer para extraer tu amor propio. Oradentro de ti todo el día. Vive en oración... quetoque todo cuanto haces. Estáte al tanto de lapresencia de Dios dentro de ti... incluso cuandoestés ocupada. Haz esto y la paz será tuya.

No serás perfecta por el hecho oír o leer dela perfección. Lo importante es no escucharte a timisma, sino escuchar a Dios en silencio. Hablapoco y haz mucho, sin cuidarte de si te han visto ono. Dios te enseñará más que cualquier libro opersona pudiera hacerlo. ¿Necesitas ir a laescuela para aprender a amar a Dios y negarte a timisma? Sabes ya más cosas buenas de las quepuedes practicar. Lo que necesitas es poner enpractica lo que ya sabes. No intentes obtener másconocimiento antes de practicar lo que ahorapuedes ver.

Page 140: El Anhelo Del Corazon

140

EVITA EL LEGALISMO

Asocia mucho rigor a tu gran libertad.Aprende a no exagerar nada. Habla la verdad sinembelesos, pero no seas duro con ella. Si tiendesser demasiado exigente contigo mismo, te haráslegalista. Si tratas de ser libre sin sostener altosprincipios para ti mismo, en breve te harásperezoso e indiferente.

Para ser verdaderamente fiel debesobedecer totalmente a Dios. Sigue la luz que teindica el camino que has de seguir. Trata deagradar a Dios en todas las cosas. No te dediquestan sólo a salir del paso obedeciendo lo menosposible. Haz cuanto esté en tu mano para agradara Dios. Sin embargo, quiero decirte que no teenredes tratando de imaginarte si has cometido un“gran” pecado o un “pequeño” pecado. Entrégalotodo a Dios y no necesitarás evaluar tu propiaacción.

No te deprimas cuando fracases. Tan sólolevántate y empieza de nuevo. Dios tiene muchapaciencia contigo... aprende a tener pacienciacontigo mismo. Dios te perfeccionará a su debidotiempo. De nada sirve estar siempre mirando porencima del hombro para ver qué ha ido mal.

Page 141: El Anhelo Del Corazon

141

Échate hacia delante con humildad. Dios no es unespía tratando de sorprenderte. No es un enemigoacechando en la sombra para hacerte daño. Dioses tu Padre y te ama, y quiere ayudarte si nohaces otra cosa que confiar en Su bondad.

Es mucho mejor depender de Dios como tuayuda porque en realidad no te puedes ayudar a timismo, y tampoco puedes ayudar a ningún otrosobre la tierra. Confía en Dios y halla el camino dela verdadera libertad.

Así pues te digo de nuevo que los principiosy la libertad van mano con mano. En cuanto a tidiría que tu libertad está desequilibrada por tusprincipios. Pero por otro lado no eres tan estricto niestás entregado a una total obediencia en todaslas áreas como cabría esperar. Aprende a confiaren Dios y ábrete a Él por completo. Ríndetecompletamente a Dios a medida que Él te atraehacia Sí.

No tengas miedo de perderte de vista y desólo verle a Él. Cuán feliz serías si te abalanzaraspor completo en ese océano de Amor. Acepta, conun corazón humilde, toda la gracia que Diosderrame en ti. Esto te preparará, como dice Teresade Ávila, para nuevos y frescos dones de Dios.

Page 142: El Anhelo Del Corazon

142

LOS AMADOS

Nunca cuidarás mejor de los que quierescomo cuando les sostienes ante Dios. Tú, por muysabio que parezcas, tan sólo conseguirás ponertepor medio. Sólo lo que proviene de Dios puedesolventar tus problemas. Tú, por ti mismo, nopuedes convencer a nadie para que se vuelva aDios. La vida está llena de tribulación y demomentos muy difíciles... sólo Dios sostienenuestros corazones en Su mano. Él te fortalece aligual que fortalece a todos aquellos que confían enÉl. Manténte de continuo en la presencia de Diossi quieres guiar a tu rebaño con seguridad. “SiJehová no guardare la ciudad, en vano vela laguardia.” (Salmo 127:1)

Sólo oirás hablar a Dios a medida que teacalles ante Él. ¿Parece una pérdida de tiempo?Conseguirás más en lo que tenga que ver con tusobligaciones externas cuando te apoyes porcompleto en tu Señor en tu interior. Si quiereshacer la voluntad de tu Padre celestial, serásalimentado interiormente al descubrir a DiosMismo en esa voluntad.

Page 143: El Anhelo Del Corazon

143

BUSCANDO DEFECTOS

Da la impresión de que necesitas una mayorternura al tratar con los arrebatos de los demás.¿Por qué eres tan impaciente con las personasque no remedian sus faltas instantáneamente?Todo el mundo tiene defectos. Sé que no puedesevitar verlos, ni puedes evitar formar opiniones delos motivos de los que te rodean. Si fuerasperfecta, podrías tratar con las imperfecciones delos demás sin permitir que te preocuparan.

No te sorprendas ante los defectos depersonas buenas. Dios deja debilidades en todosnosotros. En aquellos avanzados, la debilidad vaen proporción a su otra vida madura. En el campo,el campesino a veces deja un montón de arenapara medir la cantidad de tierra extraída. Dios dejamontones parecidos dentro de aquellos a los queperfecciona.

Una persona con defectos visibles puedeestar más avanzada espiritualmente que alguienque está libre de tales defectos. Las personas“perfectas”, por lo general ven defectos deperfección en otros. Buscar defectos, siquieradentro de sí, no es más que entusiasmoemocional. La senda de Dios es totalmente

Page 144: El Anhelo Del Corazon

144

diferente. A veces Él permite que personas quedenprofundamente imperfectas para evitar que esténdemasiado satisfechas consigo mismas. Les seríamucho más fácil que sus fracasos se corrigieranque sentirse conquistados por sus debilidades.

Las personas deben aprender a sobrellevarsu propia debilidad al igual que la debilidad de losdemás. ¿Por qué estás tan enfadado por las faltasde tu prójimo cuando las tuyas aún están sincorregir? Tus motivos no son del todo puros alquerer ver a las personas perfeccionadas para lagloria de Dios: los defectos de las personas temolestan porque eres una melindrosa y eres difícilde agradar.

Será más fácil que ayudes a otroscorrigiendo tus propios defectos que los suyos.Recuerda —y debieras, por tu propiaexperiencia— que dejar a Dios corregir tusdefectos no es cosa fácil. Sé paciente con laspersonas... espera que Dios obre con ellos comoÉl desee.

Necesitas ser más blanda y compasiva conlos defectos de los demás. Deja que todo cuanto teinquieta fluya como el agua bajo un puente. Viveen la presencia de Dios.

Page 145: El Anhelo Del Corazon

145

RINDE TU VOLUNTAD

El amor no depende de cómo te sientas. Tuvoluntad es lo que Dios desea de ti. Dirige tu casade buena manera, cría a tus hijos adecuadamente,renuncia a los placeres vanos. Busca ser sencilla,tranquila, y humilde. Deja que tu vida está ocultacon Cristo en Dios. Esto es lo que Dios busca.

Cuando Dios te pida algo, no se lo niegues.Aprende a esperar a Dios. No te muevas hastaque Él te dirija. Cada día traerá sus propiosproblemas. Según trates con ellos madurarás másy más en Dios.

Deja que tu fe te fortalezca. Cuando tesientas totalmente débil descubrirás una fuerzaque no es la tuya. Sabrás que la fuerza no es latuya. Y si te desvías durante un breve instante,aprenderás la humildad cuando regreses. TuSeñor vive en el centro de tu espíritu. Vuelve a Élen ese lugar tanto como puedas. Ríndete a Dios yaprende a vivir por Él en vez de vivir de tu propiafuerza. Poco a poco, este aprendizaje de vivirmediante la fuerza de tu Señor, se vadesperezando dentro de ti. Ya no te apegarás a lascosas que puedes ver sino que te apegarás a

Page 146: El Anhelo Del Corazon

146

Dios, dentro de ti, y allí hallarás una profunda yverdadera comunicación.

Page 147: El Anhelo Del Corazon

147

CUMPLIDOS

No permitas que los cumplidos que recibesde personas ilustres se te suban a la cabeza. Porotro lado, no dejes que una falsa humildad teimpida aceptar el consuelo de Dios cuando Él loenvía a través de otros.

Dios quiere que tomes lo que viene y noandar detrás de lo que no viene. Aceptasimplemente lo que se te da. Mira sólo a Dios.Aprende a vivir sin esas cosas que a Dios leparece bien quitarte. Hay algunas cosas de las queDios desea despegarte. ¿Ves que Dios permiteque las personas te respondan de muchas formascon el fin de moldearte?

Confía en Dios sin temor. Aprende a aceptartu debilidad a medida que dejas que Dios tecambie. De nada sirve impacientarte o deprimirtecon tus defectos. Toma el hábito durante el día dellevarte interiormente ante Dios tan a menudocomo te sea posible. Esto te tranquilizará.

Page 148: El Anhelo Del Corazon

148

AMOR PROPIO

Eres demasiado consciente de ti misma.También dejas que tus sentimientos te guíendemasiado. En el momento en que la oración dejade darte un profundo consuelo te desanimas.¿Quieres encontrar la paz? No te encaprichestanto de ti misma, y ocúpate más de agradar aDios.

El amor propio te volverá una sentimentalhacia ti misma y se preocupará en exceso de tusproblemas. Te verás invirtiendo todo tu tiempopreocupada con tus tribulaciones. Pronto toda estapreocupación formará una nube por encima delsentimiento de la presencia de Dios en tu vida, yentonces te verás profundamente deprimida. Pablodijo, “no me juzgo a mí mismo.” Toma el consejo yte irá bien. Dale a Dios un reino vacío para quetrabaje dentro de ti, y luego no gastes todo tutiempo siendo introspectiva.

Dios te mostrará lo que le desagrada y todocuanto tendrás que hacer es simplemente dar laespalda a todo lo que sea indigno de tu Amado.¡Deja de dedicarte tanto a ti misma!

Tu vieja naturaleza quiere ser perfecta. Teempujará por todos los medios para que seas una

Page 149: El Anhelo Del Corazon

149

cristiana sobresaliente. Por favor, rehuye estatrampa. Tan sólo sigue al Señor. No necesitasverte como una mujer sabia, fuerte y virtuosa. Tansólo sé una niña pequeña.

Page 150: El Anhelo Del Corazon

150

UN BUEN EJEMPLO

La enseñanza no es efectiva sin un ejemplo.Empieza siendo tú mismo un buen ejemplo, luegopuedes hablar. Sé paciente. Con esto no quierodecir que seas indulgente con los pecados de laspersonas, sino que no te fastidie que alguien hagaun lento progreso. Puedes desanimar a otros confacilidad cuando eres impaciente con ellos.

Cuanto más fuerces, tanto más necesitasaprender mansedumbre y bondad. Intentaentender las necesidades de las personas quecuidas y adáptate a sus necesidades. Muéstralesque tu corazón está abierto a ellos y déjales saber,por la experiencia, que hay seguridad paraaquellos que te abran el corazón sin miedo. Nuncaseas brusco. Sé amable y considerado. Decidedespacio, pero sé firme. Corrígete antes decorregir a otros.

Page 151: El Anhelo Del Corazon

151

LA VIDA DIARIA

Haz una cosa: sigue tu instinto más internohacia lo que es bueno. Antes era normal para tiseguir el mal. Ahora sigue a lo que es bueno.

¿Qué estás arriesgando al servir a Dios?Desde tu conversión, tu vida en rasgos generalesseguirá su curso igual que antes. Tendrás elmismo trabajo y las mismas tribulaciones diarias.Pero tendrás el consuelo añadido de amar a Aquelque es del todo digno de tu amor. Tu obra ysufrimiento por Él no le pasará desadvertido. Él terecompensará al ciento por uno, incluso en estavida, por medio de la paz que llena tu corazón. Nosólo eso, ¡sino que vivirás con Él eternamente!

No importa lo que tengas que soportar comocristiano, nunca has de perder esa profunda pazinterior. ¿Puede el mundo darte tanto? Sabes tanbien como yo que incluso las personas que lotienen todo aún no están satisfechas.

¿De qué tienes miedo? Todo cuanto poseeste abandonará de forma paulatina. Tus posesionesno pueden llenar tu espíritu. ¿No estás cansadodel vacío de tus posesiones? ¿No te dicen ensecreto que no son suficientes? En resumen,¡sabes que tus posesiones no tienen valor alguno

Page 152: El Anhelo Del Corazon

152

siquiera cuando te deslumbren! ¿Qué temes?¿Encontrar a un Dios demasiado bueno paraamar? ¿Crees que te llegará a enamorar tanto queya no querrás las posesiones terrenales y lascosas de este mundo? ¿Tienes miedo de volvertetan humilde, tan puro, y tan agradecido a tu Padrecelestial? ¡No temas a otra cosa más que a estetemor infundado! Es la sabiduría del mundo la queduda entre tú y Dios, entre lo correcto y loincorrecto, entre lo agradecido y lo ingrato, entre lavida y la muerte!

¿De verdad crees que Dios no te puedesatisfacer por completo? Desconfía de ti mismo yde las opiniones de todos los demás. Fuiste hechopara amar a Dios y ser amado por Él. Nuncadesconfíes de Él. Él es el Único bueno. En Sumisericordia Él te llena de insatisfacción con todopara que te vuelvas sólo a Él.

Page 153: El Anhelo Del Corazon

153

CONDICIONES

No me sorprendo de que estés disgustadocon todo lo que desagrada a Dios en tu vida. Estesentimiento es lo que sale de forma natural de tucorazón transformado. Te gustaría tener una vidamás tranquila que te permitiera atender a tusnuevos intereses al tiempo que evitas lo pasado.Esta no es la voluntad de Dios. Él quiere permitirque lo que solía interesarte se haga tedioso, asípues deja que esto ocurra como una especie depago por tus ofensas pasadas. Dios te sacará detu situación pasada cuando a Él le parezcaadecuado. Lo hará a Su propio tiempo.

Mientras, ven ante Dios con regularidad.¡Recuerda que transportas el don de Dios en unavasija de barro! Fortalece tu vida interior mediantela lectura, la oración, y desconfiando de tu viejamanera de vivir.

Aunque has vivido apartado de Él, nonecesitas tener miedo de venir a Él como un niño.Dile lo débil y miserable que eres, dile lo quenecesitas y lo que te preocupa. Puedes inclusodecirle que a veces no te hace mucha graciaservirle. No podrías hablarle con demasiadafranqueza o confianza. A Él le gustan las personas

Page 154: El Anhelo Del Corazon

154

sencillas y habla con ellas a menudo. Echa a unlado todas tus ideas de grandeza y tan sólo séhonesto con Él. Escucha lo que te dice con uncorazón abierto. Haz oídos sordos al mundo y atus pasiones desbocadas.

Encontrarás cierta ayuda en los libros quehas leído. Lo que has leído es cierto y te ayudará aestablecer un buen cimiento para tu fe. Tan sólono pongas demasiada confianza en los libros, yaprende a ponerlos a un lado cuando Dios guíeasí. Tu mente es algo bueno, pero aprende adesconfiar de ella y harás un mejor uso de ella.Hazte como un niño. Haz siquiera la cosa mássimple con un corazón dirigido hacia Dios.

Aprende a ser un buen amigo. Estátedispuesto a ayudar. Intenta mantener a toda costaun equilibrio en todas en las cosas que hagas. Haycierto equilibrio natural que debiera marcar tu vidacomo cristiano. Rudeza, preocupación, y severidadno deberían ser tu sello. Más bien, aprende a vivirpor amor. Tu Señor dentro de ti dirigirá tusacciones con facilidad y sencillez. También tealertará del peligro en ciernes.

Naturalmente que sufrirás problemas,enfermedad, y desánimo como les pasa a losdemás, pero tu actitud y los argumentos que usespara soportar estas dificultades, serán muydiferentes de los que no conocen a Dios. Puedesver a Dios en todas las cosas, pero nunca tanclaramente como cuando sufres.

Page 155: El Anhelo Del Corazon

155

Vive como has sido y tan sólo haz cambiospara evitar el error. Apégate a lo que es correctopara que nadie te arrastre de nuevo al pecado. Lopasarás mejor cuando las personas sepan que nopuedes ser conmovido de tu compromiso haciaDios. Si te abres al mal camino, es probable queandes por él.

No confíes en tu propia fuerza, sino confía entu Señor quien te amó desde la eternidad, antes deque le amaras.

Page 156: El Anhelo Del Corazon

156

CONSISTENCIA

Me he dado cuenta de que siempre quieresdejar algo para ir corriendo a otra cosa. Sinembargo, cada tarea te lleva mucho tiempo porquelo diseccionas todo demasiado. No es que seastorpe... sólo es que te enredas mucho. Quieresatender a todo lo que tenga la más mínimaconexión con el tema tratado. Esto siempre llevademasiado tiempo y te hace que te precipites deuna cosa a otra.

Intenta ser breve. Aprende a ir al meollo de lacuestión y desechar el resto. ¡No te pases todo eltiempo mirando a las musarañas! Lo que enrealidad necesitas es sentarte tranquilamente anteDios y pronto tu activa mente dialéctica secalmará. Dios puede enseñarte a mirar cadaproblema con una visión clara y sencilla. ¡Podríasdecir lo que quieres decir con dos palabras! Y amedida que pienses y hables menos estarásmenos soliviantada y distraída. De otro modo tedesgastarás, y las cosas externas abrumarán tuvida interior y tu salud.

¡Corta por lo sano toda esta actividad!Acállate interiormente. Regresa con frecuencia a tuSeñor. Te irá mejor de esta manera. Es más

Page 157: El Anhelo Del Corazon

157

importante escuchar a Dios que a tus propiospensamientos.

No basta con que te gusten los buenoslibros. Tú misma debes ser un buen libro. Laspersonas que mejor conocían a Dios tenían másproblemas que tú, pero ellos conservaban su paz ycultivaban la sencillez, la pureza, y la oracióninterior.

Creo que tu atareada vida te exprime día adía. No dejes que tu trabajo te lleve consigo yconsuma tu vida. Tómate tiempo para renovarteante Dios. Sé breve y actúa con tranquilidad en tuslabores.

Page 158: El Anhelo Del Corazon

158

TIEMPO APARTE

Si renuncias a todas esas cosas queprovocan tu curiosidad y ponen tu mente a mil porhora, te sobrará tiempo para estar con Dios y paraatender tus asuntos. Vivir tu vida en oración tedará una mente despejada y una tranquilidad apesar de lo que ocurra. Tu propia naturaleza eshiperactiva, impulsiva, y siempre está tratando dealcanzar algo que se encuentra fuera de tualcance.

Pero Dios, obrando dentro de tu espíritu,produce un corazón manso y fiel que el mundo nopuede tocar. Deseo de verdad que apartes eltiempo suficiente para estar con Dios y poder asírefrescar tu espíritu. Seguro que todas tusocupaciones te exprimen. Jesús tomó a Susdiscípulos aparte para estar a solas, e interrumpíasus asuntos más urgentes. A veces incluso dejabaa las personas que habían venido de lejos paraverle con el fin de allegarse a Su Padre. Te sugierolo mismo. No basta con ser generosa... tambiéndebes aprender a recibir de Dios.

Page 159: El Anhelo Del Corazon

159

DIVAGANDO

Algunas veces introducirás en tu vida deoración una mente llena de divagaciones ypensamientos egoístas. Te verás desgarrada entrela opción de agradar a Dios y el deseo deagradarte a ti misma. ¿Ves cómo la oración puedevolverse algo tan difícil y carente de vida?

Lo que podría fortalecerte se hace débilporque hay tantísima lucha por dentro que tuespíritu queda sin alimentarse. ¿Cómo puedesarreglarlo? Disminuye tus distracciones e invierteuna mayor parte de tu tiempo libre sentada anteDios.

No quiero apartarte de tus deberes de cara alpúblico. No creo que inviertas el tiempo suficientevisitando a aquellos que debieras. Pero de verdadque deberías volver a tantear lo que haces con tushoras libres. No mimes tanto tu curiosidad, ymantén los detalles de tus obligaciones a unmínimo. Te cansas más de estudiar asuntosdesagradables que de visitar a aquellos que creesque se entrometen en tus horas libres. Olvídate detu necesidad de siempre estar distraída y de tunecesidad de estar siempre ocupada, y

Page 160: El Anhelo Del Corazon

160

encontrarás que todo cuanto se exige de ti puedehacerse en calma ante Dios.

Page 161: El Anhelo Del Corazon

161

EL FUTURO

No estés tan preocupada con el futuro. Elfuturo le pertenece a Dios. Él está al cargo detodas las cosas y cuidará por completo de ti. Sitratas de adivinar lo que va a pasar sóloconseguirás preocuparte y anticipar problemas.Vive cada día como viene. Cada día trae su propiobien y mal, pero lo que parece malvado se hacebueno si lo dejas en las manos de Dios. Noretrases Su propósito por ser impaciente.

Dios tiene un tiempo para todo. Nunca teanticipes a Él. Una de las cosas más importantesque debes hacer es vivir en el momento actual. Nose trata de cuán rápido marches, sino de lo bienque marchas. Dios sabe exactamente cuantotiempo te supondrá ir de un sitio a otro. No tienespor qué estar siempre ajetreada. Tan sólo sigue laguía de Dios.

Todo cuanto necesitas hacer es preparar tucorazón para entregarlo completamente a Dios, sinreservas. Él hará contigo lo que a Él le agrade.Cierra tus ojos y síguele. Camina, como Abraham,sin saber a dónde vas. Dios Mismo será tu guía.Te guiará a través del desierto hacia la Tierra

Page 162: El Anhelo Del Corazon

162

Prometida. ¡Serás tan feliz si le dejas a Dios tomarcompleto control de tu vida!

Page 163: El Anhelo Del Corazon

163

TIEMPO

El hecho de cómo inviertes tu tiempo varíacon las diferentes etapas de tu vida, pero hay unprincipio que se aplica a cada instante de tiempo:no lo malgastes. Cada época tiene varias tareasque Dios te ha asignado y darás cuentas de cómohas invertido tu tiempo. Dios nunca quiere quemires a ninguna etapa de tu vida como si fuerainútil. No quiere que pases tu tiempo fuera de Él.

Lo importante es saber cómo quiere Dios queuses tu tiempo. No aprenderás esto mediante elduro esfuerzo, o estudio, o una aguda inteligencia,sino buscando a Dios con un corazón puro y recto.También has de poner a un lado las artimañas detu amor propio en el momento en que te percatesde ellas. Pues no sólo pierdes el tiempo por nohacer nada o incluso por hacer algo que sabes queestá mal; también pierdes el tiempo al hacer algoaparentemente “bueno” que Dios no te ha pedidoque hagas.

Debes depender de continuo del Espíritu deDios para hallar su orientación. Si tienes una dudaen cuanto a lo que Él quiere, pregúntale otra vez.Cuando el sendero se perfile mejor, muévete haciadelante con Su fuerza. Trae tu corazón de nuevo a

Page 164: El Anhelo Del Corazon

164

Él siempre que sientas que te vas alejando de Diosa la deriva.

Serás en verdad bendecido si te abandonasen las manos de tu Salvador, dispuesto a hacer loque Él requiera de ti.

Cuando llegue cada responsabilidad, dale labienvenida. Dios te prepara para ellas. Lo únicoque tienes que hacer es someter tu temperamento,tus opiniones, tus preocupaciones —tu formanatural de reaccionar ante las cosas—completamente a Él. No te dejes acosar por losasuntos externos.

Busca glorificar a Dios en todo lo que hagas.No te dejes implicar tan personalmente en tusobligaciones de modo que toda tu vida gire entorno a ellas. No permitas que tu trabajo te excite ote deprima demasiado.

El tiempo que inviertes socialmente con otrospuede ser peligroso para ti. Debes aprender apermanecer en la presencia de Dios mientrasestés con otras personas. A menudo hay unveneno secreto oculto en tu conversación. Usa tutiempo con otros para influirles hacia Dios.Recuerda: tus palabras pueden hacer mucho bieno mucho mal.

El tiempo libre es muy agradable. A duraspenas podrías encontrar mejor uso que en renovartus fuerzas mediante la comunión interior con Dios.Aprenderás el secreto de pasar tiempo íntimo contu Señor. Aquellos que conocen bien al Señor no

Page 165: El Anhelo Del Corazon

165

se pueden resistir a volver a Él en cuanto tienen laoportunidad.

Page 166: El Anhelo Del Corazon

166

ENTRETENIMIENTOS

Si mantienes tu corazón puesto en Dios, losentretenimientos inocentes son inocuos. Ser rudo,legalista, e inflexible, reforzará la falsa idea de queservir a Dios equivale a vivir una vida aburrida ytriste.

Deja que la paz y el gozo de tu vida en Diosfluyan hacia afuera para que todos vean. Aún lascosas más simples, hechas en la presencia deDios, le sirven a Él. Dios dispone que aún lascosas más sencillas se hagan en Su orden y paraSu gloria. ¡No lo olvides!

La mayoría de las personas, al tratar deagradar a Dios, esperan que Dios quiera quehagan cosas difíciles o fuera de lo común. Diosquiere que mueras a ti mismo, y vivas para Él enlos acontecimientos diarios de la vida. Los cambiosque tendrán que hacerse en ti serán mucho másinternos que externos si antes de convertirte vivíasuna vida moral y decente.

Dios no quiere que finjas buena cara... Élquiere que le dejes moldear tu voluntad. No leniegues nada. No quieras nada más que Suvoluntad. Búscale durante tus horas de vacío, y Élte llenará con Su gracia. Incluso los pasatiempos

Page 167: El Anhelo Del Corazon

167

más estúpidos pueden ser ofrendas a Dioscuando, por obligaciones familiares, has decomprometerte en ellos. Cuán libre habrás de sercuando haces todas las cosas simplemente por lagloria de Dios. Deja que Dios te guíe de la manosin cuestionarle. No hay nada más sencillo o másfiel que aprender a aceptar la voluntad de Diosponiendo a un lado tus preferencias personales...tus gustos, aversiones e impulsos. Si vives de estamanera andarás despreocupada, perodisciplinada.

Cuando tus pasatiempos empiecen adistraerte de Dios, vuelve a Él. Cuando estésdeprimida o cansada, trae tu atribulado espírituante tu Padre quien extiende sus brazos hacia ti.Búscale cuando tus emociones suban y bajen, y Élte traerá a un equilibrio y jamás te dejará sinsocorro. Búscale con un mover silencioso de tucorazón y hallarás nuevas fuerzas. Incluso aunquete sientas descorazonada, Dios aún te dará lafuerza para hacer lo que Él espera de ti. Su fuerzaes tu pan diario... Su fuerza es tu propia vida. Diosno olvida a Sus niños. Él espera encontrar uncorazón abierto para que pueda derramar lostorrentes de Su gracia.

¿Has visto alguna vez a un pequeñuelomoverse felizmente de un lado para otro? Aprendea ser así. Conténtate con estar sujeto o con estarlibre. Cuando no puedas decir nada que merezcala pena, alégrate de no decir nada. Sé que siempre

Page 168: El Anhelo Del Corazon

168

quieres estar ocupada con asuntos serios. PeroDios no te ha escogido esto para ti, y Sus gustosson mejores que los tuyos. Es bueno no quererdecir cosas tontas o frívolas, pero Dios quierellevarse la autosatisfacción que sientes al tratarsiempre de cosas “importantes”. Así que te va adesilusionar al dejar que te veas envuelta ensituaciones menos serias.

Preguntas cómo conservarte pura en mediode un estilo de vida que es tan público, y para serfrancos, tan superficial. Primero, lee y ora. No meestoy repitiendo ni soy superficial al sugerir esto. Yno quiero decir que se lea para adquirir más datos.¡Nada podría ser más vano! No, lee alguna palabrao hazaña de Jesús y sopésale en profundosilencio. Tan sólo estáte al tanto de la verdad, y amedida que tu mente empiece a divagar, vuelve atraerte al momento actual sin enfadarte contigomisma. No sabes lo lejos que llegarás así.

En segundo lugar, cuando estés libre, tomatedías enteros para únicamente estar a solas conDios. A los pies de Jesús es donde todas lasheridas del corazón sanan y se limpia todo el barrodel mundo.

En tercer lugar, métete en tus fiestas sólocuando te lo pidan. Sé amigable, pero no busquesla invitación. Aquellos que te observan, al menoslos que sean razonables, estarán contentos de queseas lo bastante sociable como para unirte a ellos,pero lo suficientemente cuidadosa como para que

Page 169: El Anhelo Del Corazon

169

no te vean siempre de fiesta. Y doy por sentadoque cuando apareces por uno de estos festejos, lohaces con buena actitud. El mundo critica a laspersonas que condenan sus caminos y al mismotiempo viven por sus reglas. ¡Así es como debeser!

Page 170: El Anhelo Del Corazon

170

CAMINA EN SU PRESENCIA

El meollo de tu vida como cristiana secontiene en las palabras de Dios para Abraham,“camina en Mi presencia, y serás perfecto.” Lapresencia de Dios calma tu espíritu, te da unsueño reposado, y aquieta tu mente. Pero debesentregarte a Él por completo.

No lleva mucho tiempo amar a Dios,renovarte en Su presencia, y adorarle en lasintimidades de tu corazón. El reino de Dios estádentro de ti y nada puede perturbarlo.

Cuando las distracciones externas y unaimaginación caprichosa te impidan tener una vidainterior pacífica, debes entonces traerte, por unacto de la voluntad, ante la presencia de Dios. Noes que puedas forzar tu entrada a la presencia deDios, pero incluso venir a la presencia de Dios yaes de por sí una poderosa ayuda para tu espíritu.Cultiva un propósito puro y recto para con Dios.

De cuando en cuando debes avivar tus másíntimos deseos de total dedicación a Dios. Debehaber ocasiones cuando sólo pienses en Él, conun amor pleno y alerta. En esas ocasionesconsagra hasta el último de tus sentimientos anteÉl. No te inmiscuyas en cosas que sabes que te

Page 171: El Anhelo Del Corazon

171

distraen de Dios tanto en lo externo como en lointerno. En el momento en que te distraes de Dioses difícil volver a Él.

Siempre que notes que deseas algo condemasiado anhelo, detente de inmediato. Dios nohabita en medio del caos y el desorden. No te veasinmiscuida en lo que se dice y hace a tu alrededor.Acabarás profundamente aturdida si lo haces.Averigua lo que Dios espera de ti en una situaciónen concreto y aférrate estrictamente a eso. Esto teayudará a mantener tu espíritu interior tan libre ypacífico como sea posible. Déshazte de cuanto teimpida acercarte con facilidad a Dios.

Una forma excelente de mantener un espíritumanso es dejar de actuar por completo en cuantohayas acabado tu quehacer. ¡No sigas pensandoen lo que has hecho o no has hecho! Y no teculpes por haber olvidado algo, o por haber hechoalgo que lamentas. Serás mucho más feliz simantienes tu mente sólo en las tareas que hacessobre la marcha. Piensa en algo sólo cuando seamomento de pensar en ello. Dios te dirá cuandollega el momento de tratar con algo. Agotarás tumente al intentar imaginarte la voluntad de Diosantes de que llegue el momento oportuno.

Toma la costumbre de volver tu atención aDios con regularidad. Entonces serás capaz deaquietar toda tu conmoción interna en el momentoen que empiece a revolverse. Apártate de todoplacer que no provenga de Dios. Busca a Dios por

Page 172: El Anhelo Del Corazon

172

dentro, y sin duda le hallarás en paz y gozo.Ocúpate de Dios más que de cualquier otra cosa.Haz todo sabiendo que estás actuando ante Diospor su causa. Ante la vista de la majestad de Dios,tu espíritu debería llenarse de tranquilidad ybienestar. Una palabra del Señor amansó elfurioso mar y un vistazo de Él hacia ti, y de ti haciaÉl, hará lo mismo en ti.

Eleva tu corazón a Dios. Él te purificará, teiluminará, y te dirigirá. David dijo, “Siempre hepuesto al Señor delante de mí.” Repite Susmaravillosas palabras, “a quién tengo en los cielossino a ti, nada en la tierra es comparable a ti.”

No esperes a cuando puedas cerrar la puertasin que te interrumpan. En el instante en queanheles la oración interior, ya es suficiente paratraerte a la presencia de Dios. Vuélvete a Dios consencillez, llena de confianza, y con franqueza.Incluso en esos momentos en que más teinterrumpen, puedes volverte a tu Padre. En vezde estar molesta por una conversaciónimproductiva, puedes hallar alivio al buscar untiempo de comunión interior con Dios. Así puedesver que todas las cosas ayudan a bien paraaquellos que aman a Dios.

Lee lo que sea apropiado a las necesidadesque tienes ahora. Deténte, según vayas leyendo,para escuchar la voz de Dios dirigiéndote. Dos otres sencillas palabras llenas del espíritu de Diosson como alimento para el espíritu. Las palabras

Page 173: El Anhelo Del Corazon

173

se olvidan, pero siguen haciendo su trabajo en losecreto, y el espíritu se alimenta de ellas y crecefuerte.

Page 174: El Anhelo Del Corazon

174

DESCANSA EN DIOS

La virtud empieza a crecer en un corazónque desea la voluntad de Dios. No es cuestión desaber mucho, o tener mucho talento, o siquierahacer grandes hazañas... todo cuanto realmentenecesitas es un anhelo de pertenecer por completoa Dios. Mas, ¿cómo llega tu voluntad a este lugar?Conformándote, poco a poco, a lo que Dios desea.Debes aprender a afinar tu débil voluntad con latodopoderosa voluntad de Dios. Aquí hallarás unapaz y un gozo interminable e inagotable.

¡Adora, alaba, y bendice a Dios por todo!Contémplale en todas las cosas. Ya que le amas,no hay nada que sea verdaderamente maligno entu vida, pues Dios utiliza incluso los más terriblessufrimientos para obrar a tu favor. ¿Podríantenerse por malignos los problemas que Dios usapara purificar tu vida? Piensa en lo que estosproblemas llevan a cabo en tu vida.

Descansa de todas tus cuitas en el seno detu Padre. Estáte contento con seguir Su voluntaden todas las cosas y aunar tu voluntad en perfectaarmonía con Él. No le resistas a medida que obredentro de ti. Si sientes que se levanta resistenciadentro de ti, vuélvete a Él y toma su punto de vista

Page 175: El Anhelo Del Corazon

175

en contra de tu propia naturaleza rebelde. Él sabráqué hacer. Aprende a no entristecer al EspírituSanto dentro de ti, pues Él cuida de tu vida interior.Aprende de los errores que has hecho en elpasado sin desanimarte.

¿De qué mejor modo puedes glorificar a Diosque renunciando a tus propios deseos ypermiténdole hacer lo que a Él le agrada? Enverdad Él es tu Dios cuando no veas otra cosa quela mano de Dios gobernando todas las cosas de tuvida, y cuando le adores sin presiones externas eincluso sin consuelo interior.

Querer servir a Dios en ciertascircunstancias, pero no en otras, es servirle a tupropio antojo. Pero no poner límites en tu sumisióna Dios es en verdad morir a ti mismo. ¡Así es cómose debe adorar a Dios!

Ábrete a Dios sin límites. Deja que Su vidafluya a través de ti como un torrente. No temasnada en la senda que caminas. Dios te llevará dela mano. Deja que tu amor por Él deseche el temorque sientes por ti mismo.

Page 176: El Anhelo Del Corazon

176

LA ORACIÓN GENUINA

La oración genuina no es otra cosa más queamar a Dios. La oración no se hace por medio demuchas palabras, pues Dios conoce tus másíntimos sentimientos antes de que los expreses. Laoración verdadera proviene del espíritu. Tú sólooras por aquello que deseas. Si no eres capaz dedesear desde las intimidades de tu corazón, tuoración es engañosa. Podrías pasarte días enteros“orando”, pero si no oras desde tus más íntimos yprofundos deseos, no estás orando.

Oras sin cesar cuando hay un amor auténticoen tu corazón, y cuando hay un deseo que hanacido de Dios en ese lugar. El amor, oculto en losrecesos de tu espíritu, ora sin cesar inclusocuando tu mente necesita atender alguna otracosa. El amor pide a Dios que te dé lo quenecesitas y que ponga tu sinceridad por delante detu debilidad humana.

El amor de Dios dentro de ti se lleva inclusolos más nimios defectos y te purifica como unfuego abrasador. El Espíritu dentro de ti pide todaslas cosas según la voluntad de Dios. Inclusocuando estás ocupado con las cosas externastodavía hay un continuo fuego quemando en tu

Page 177: El Anhelo Del Corazon

177

interior. Este fuego, que no puede ser apagado,anima una secreta oración que es como unalámpara que siempre arde ante el trono de Dios.“Duermo mas mi corazón vela.”

Hay dos cosas que te ayudarán a guardareste espíritu de oración: un tiempo fijo apartadopara estar con Dios, y volver a Dios tanto comopuedas durante el día. ¡Manténte alejado depersonas que te distraen demasiado o quepromueven tus pasiones!

El primer fruto de un amor sincero por Dioses el deseo sincero de hacer todo cuanto puedaspara agradar a tu Amado. Hacer menos es amartea ti mismo antes que a Dios. ¡Dios no quiera!Cueste lo que cueste, has de estar dispuesto ahacer todo lo que Él pida sin reservas.

Haz lo que tengas que hacer antes de salir adivertirte. Las personas que descuidan susdeberes para “pasar más tiempo con Dios” seengañan a sí mismas. No te acercarás más a Diospor ser irresponsable y llamarlo “espiritual.” Laverdadera unión con Dios es hacer todo cuanto seespera de ti de parte de Dios, da igual cómo tesientas.

Asegúrate de que guardas cierto tiempo paraDios. Lo normal es que aquellos que ocupancargos de importancia estén muy ocupados, ytendrán la tentación de dejar el tiempo decomunión con Dios para lo último. ¿Lo adivinas?Nunca tendrás tiempo para Dios. Sé firme contigo

Page 178: El Anhelo Del Corazon

178

mismo. No dejes que la confusión del día ateste tutiempo apartado para Dios. Puede que estoparezca demasiado estricto, pero pronto tevendrás abajo si no escuchas lo que tengo quedecirte sobre esta cuestión.

Page 179: El Anhelo Del Corazon

179

PENSAMIENTOS QUE DIVAGAN

¿Cómo tratas con los pensamientos quedivagan y la falta de entusiasmo durante laoración? Aparta un tiempo en concreto para estara solas con Dios. Estáte contento con rendirte sinreservas a Dios. No andes buscando por fuera lacruz, sino que cuando venga la cruz (y lo hará), nodejes que la obra de Dios pase sin dejar que lastribulaciones te sean de provecho.

Acepta, a pesar de todos tus recelos, cuantoDios te traiga para ejercitar tu fe. No te preocupesde si tendrás la fuerza para hacer lo que escorrecto. La gracia sólo llega en el momento que lanecesitas. Tan solo estáte dispuesto a recibir tuspruebas con un corazón alegre.

Cuando veas que tus pensamientos divagan,oblígate a volver al momento presente, pero noluches con tus pensamientos. Tan sólo permaneceen el ahora y pronto percibirás al Señor caminandode nuevo a tu lado. Cuanto más te vuelvas a Él enel momento en que te sientas divagando, máspronto tendrás la bendición de conocer lapresencia interior de Cristo de una forma másconstante y afín.

Page 180: El Anhelo Del Corazon

180

Cuando estés entregado a Dios porcompleto, todo cuanto hagas es de provecho,aunque no hagas mucho. Ofrécele a Dios tu futuro,y no trates de imaginarte lo que te ocurrirá.Muestras tu falta de fe cuando quieres saber elfuturo que Dios ha escogido ocultar de todosnosotros.

Deja el futuro a Dios. La mejor preparaciónes morir a tu propia voluntad y entregarte porentero a Dios. Tu espíritu crecerá a medida quemenos te veas aplastado por tu propia naturaleza.Te acostumbras a una vida llena de luchas y deincesante faena y crees que esto es normal. Tesorprenderás al ver cuán simple y directa es tuvida en Dios.

Basta con mirar a Dios con confianza, sintratar de explicar el pasado o razonar el futuro. Sialgo te distrae de Él, entonces vuélvete a Él tanpronto como te sea posible. Puedes hacer granprogreso si tan sólo te dedicas a volverte haciaDios. Esto es mucho mejor que sacarlo todo dequicio por tus defectos y fracasos.

En cuanto a la depresión que crece a raíz deuna personalidad melancólica, hay cosas naturalesque te ayudarán... una buena dieta y ejercicio.Puede que tengas luchas habituales con ladepresión, como si fuera un dolor de cabeza, peropasará. Tu imaginación se hunde en una profundadesesperanza, pero la voluntad, que vive por fe y

Page 181: El Anhelo Del Corazon

181

no por emoción, puede sacarte fuera. La cuestiónno es lo que sientes, sino lo que desea tu voluntad.

Si hay algo que sea capaz de agrandar tuespíritu y liberarte, es una entrega completa aDios. Nada mantendrá tu mente en calma,contenta, y gozosa como el vivir como un niño enlos brazos de Dios.

Cristo quiere que sigas la voluntad de Dios yque la vivas en el momento actual. Dios no se hapropuesto que Su voluntad te torture o teestremezca de tal modo que siempre te estésfijando en qué tal lo haces.

Cuando el ajetreo te evite buscar a Dios,mira entonces cómo Él obra en ti aún entonces.Mírale en todas las cosas. Siempre canta dentrode ti las canciones de Sión... pues el Sión celestiales tu verdadero hogar. Habla sencillo, animoso, ycon confianza, con la pura libertad que Dios da aSus hijos.

Nunca busques el peligro. Espera la serenacerteza de que Dios será tu socorro y protección.Incluso las tareas que Dios te ha pedido quehagas, deberían estar rodeadas de continuo deoración y rendición interior. Nunca dejes tu lugarde descanso interior hasta que Dios Mismo tellame fuera. Entonces saldrá contigo, y aunqueparezca que has dejado a Dios, Él te llevará en Suseno.

Si Dios quiere usarte para hacer Su obra conlas personas, entonces ríndete a Él. No pienses en

Page 182: El Anhelo Del Corazon

182

ti mismo. Devuélvele a Dios todo cuanto Él te hadado. Por muy peligroso que sea el llamado, tansólo camina en sencillez con Dios y no busques enti las fuerzas. Tu Padre es bueno.

Si Dios no escoge usarte de una formareconocible, no te obligues a servir a otros. Haz enpaz lo que se te pone por delante. No desees nirechaces nada. Tanto si las personas te buscan ote rechazan, tanto si te aplauden o se oponen,¿qué importa? Es Dios lo que buscas, no losdones de Dios ni tú mismo.

Jesús dice, aprended de mí que soy manso yhumilde de corazón, y hallaréis descanso.Manténte dócil y humillado, y sabrás de la paz ydel descanso de Dios.

Page 183: El Anhelo Del Corazon

183

MAL HECHO

Cuando te des cuenta de que estás a puntode hacer algo mal, debes intentar evitarlo. Pero sifallas y haces igualmente lo que está mal,entonces debes llevar con valor la humillación quesientas. Cuando experimentes primero el malantes de hacerlo, tienes que tener cuidado de noresistir al Espíritu de Dios, que te está advirtiendodel peligro. Si le ignoras, su voz se hará más ymás delicada. Si sigues por esa senda incorrecta,no tardará mucho en que no le oigas hablar nadaen absoluto. Tu debilidad humana no es nada encomparación con volverse deliberadamente sordoa la voz del Espíritu Santo que habla en loprofundo de ti.

Los defectos que no ves hasta que no caes,no sanarán por enfadarse con ellos. Más bien es locontrario. Tu impaciencia con ellos es tan sólo tuorgullo herido por presenciar su caída. Lo únicoque puedes hacer es llevar la humillación que tuspecados te traen. Siente tus faltas, arrepiéntete deellas, no las excuses, pero no te amargues o tedesanimes ante tus imperfecciones.

Es normal que lo que tú quieres dar a Diosno sea lo que Él te está pidiendo. Lo que Él quiere

Page 184: El Anhelo Del Corazon

184

de ti es lo que más amas. Él quiere el “Isaac” de tucorazón... el único hijo, el amado. Quiere querindas a Él todo a lo que más te aferras. Hasta queno hagas esto no tendrás descanso. “¿Quién haresistido al Todopoderoso y ha estado en paz?”¿Quieres que Dios te bendiga? Entrégaselo todo yÉl estará contigo. Qué consuelo, qué libertad, quéfuerza, que madurez cuando el amor propio ya nose entrometa entre tú y Dios.

Nunca te desanimes contigo mismo. No escuando te das cuenta de tus faltas cuando estássiendo más malvado. En realidad nunca ves tuspecados hasta que empiezan a ser sanados. No teadules, ni tampoco te impacientes contigo mismo.El desánimo no es humildad. De hecho, eldesánimo es el desespero de tu orgullo herido. Tusfaltas te pueden ser de utilidad si te sanas de lavana confianza que tienes en ti mismo. Dios sólote deja sentir tu debilidad para que puedas buscartu fuerza en Él. Nunca actúes contra la luz queestá en tu interior. Sigue a Dios.

Page 185: El Anhelo Del Corazon

185

PEQUEÑOS DETALLES

Los grandes actos de virtud son raros porquea duras penas se nos exigen. Cuando te llegue laoportunidad de hacer algo grande, ya tienes supropia recompensa: la emoción, el respeto ganadopor otros, y el orgullo que acompañará a tuhabilidad de hacer esas “grandes” cosas.

Los pequeños detalles que se hacen biencontinuamente, sin que se noten, son algo muchomás importante. Estos pequeños detalles atacan atu orgullo, a tu pereza, a tu estar centrado en timismo, a tu quisquillosa naturaleza. Es muchomás atrayente hacer grandes sacrificios por Dios,por muy duros que sean, para que así puedashacer lo que te de la gana con las pequeñasdecisiones de la vida. La fidelidad en los detallespequeños prueba mucho mejor tu verdadero amorpor Dios. Lo que importa es el camino lento yespeso en vez de los arrebatos emocionalespasajeros.

Algunas veces te aferras a boberías en vezde a las cosas importantes. Sería mucho másdoloroso renunciar a alguno de tus pasatiemposque dar una gran suma de dinero por razonescaritativas. Te ves arrastrado con mucha facilidad

Page 186: El Anhelo Del Corazon

186

por insignificancias por el simple hecho de queparezcan inocentes. No obstante, cuando Dios selleve estas pequeñeces, pronto descubrirás, por eldolor de su ausencia, cuán apegado estabas aellas.

Además, si te niegas a entregar lasmenudencias, ofenderás constantemente a tufamilia, a las personas con las que trabajas, ¡y atodo el mundo! Nadie creerá que amas a Dioscuando tu comportamiento se hace añicos ante losdetalles pequeños que son los que realmenteimportan. Si no haces pequeños sacrificios, ¿cómocreeremos que harás los grandes?

Puede que al principio necesites valor paraatender a los pequeños detalles. Puede que nosea fácil. Acepta la dificultad como la disciplina deDios que habrá de procurarte la paz. Las cosas seharán más fáciles.

Page 187: El Anhelo Del Corazon

187

DEPENDE DE DIOS

Sé que hablo mucho de estar completamenteseparado de uno mismo y de amar de una formatotalmente desprendida. Como esto es algo muydifícil de llevar a cabo, no quiero que te sientasculpable cuando te quedes lejos de alcanzarlo. Tusfracasos no hacen de ti algo desagradable a losojos de Dios. Él ve tus más profundossentimientos. Es un largo proceso el que lleva aestar completamente muerto a tu egoísmo. Habrámucho buscar de lo propio en gran parte de lo quehagas. Puedes decir si tu viejo yo está envuelto enuna situación, cuando algo se te cruce en elcamino y te enfadas o disgustas.

Te apegas a ti mismo sin darte cuenta, ¡peromira el jaleo que armas cuando se te quita algo!No te aferras deliberadamente a tus malasintenciones, pero no las miras lo suficientementede cerca por miedo a lo que puedes encontrarte!Dios revela miles de cosas a tu corazón que túhubieras jurado que nunca estaban allí, pero Él teayudará a tratar con ellas.

¿Crees que te gustaría destapar todas tusdebilidades de una vez? Dios te libra tiernamentede este horrible descubrimiento. No envía mucha

Page 188: El Anhelo Del Corazon

188

luz de golpe y seguido. ¿Ves lo admirable y buenoque es Dios de no pedirte que cambies algo paralo que todavía no te ha proporcionado los recursospara cambiarlo?

Las personas que más contemplan susdefectos aún están en la oscuridad de no sabercómo renunciar a ciertas debilidades. Dios reservaesta sabiduría para un estado algo más avanzado.

Sé fiel con lo que Dios te ha dado... no con loque no te ha dado. Dios te mostrará, a Su tiempo,todo cuanto necesitas saber. Mientras tanto, Diosoculta tus propias imperfecciones detrás de unvelo para que no te quedes sobrecogido. Quieresser perfecto sin paciencia, pero es mucho mejoresperar humildemente bajo la mano de Dios.Carga contigo mismo sin condena ni halago. Elproceso llevará a cabo una muerte más profundapara tu vieja naturaleza que la perfeccióninstantánea.

Dios quiere fomentar tu dependencia de Él.Te da luz como una madre sabia le daría a su hijocosas que hacer. No se da más luz hasta que esetrabajo en particular está terminado. ¿Hasacabado cuanto Dios ha puesto ante ti?Inmediatamente te dará una nueva obra, pues Élnunca te deja ocioso. Pero si no has hecho lo queÉl ha pedido, no te mostrará más.

Deja que Dios trabaje en ti, y estáte contentocon la luz que Él te da. Cada nuevo don de Dios seedifica sobre el que le antecede.

Page 189: El Anhelo Del Corazon

189

SENTIMIENTOS DE ORGULLO

En cuanto veas sentimientos de orgullo en timisma, o sientas que sabes más que nadie, o note preocupas más que de ti misma, es entoncescuando debes permitir que todas estas actitudescaigan como piedras en el agua.

Busca a Dios y deténlo todo hasta que estésde nuevo tranquila y rendida ante Dios. Si tusajetreos o tu acalorada imaginación impide queestés calmada ante Dios, entonces aún debestraerte ante Dios y desear estar en quietud. Eldeseo de estar en quietud y calma ante Dios es ensí mismo una oración que te desprende de tupropia voluntad y te mantiene flexible en las manosde Dios.

No te des la enhorabuena cuando des unoscuantos pasitos ante Dios. Cuando uno seconvierte, cree que lo sabe todo acerca de Dios.Renuncias a tus vicios capitales y te preparas paraque te canonicen como una santa. No te estásjuzgando por el estándar del evangelio, sino porcómo vivías tu vida pasada.

A la larga esta actitud te meterá en másproblemas que cometer un pecado patente. Unpecado patente atribulará tu conciencia. Pero

Page 190: El Anhelo Del Corazon

190

pensar que estás bien, cuando en realidad no loestás, ahogará tu vida espiritual. Servir a Dios noes un asunto de evitar el mal, sino de aprender elbien. Así que no ames a Dios un poquito y piensesque eso es todo lo que hay. No esperes quepuedes vivir la vida como te dé la gana y luegoacudir a Dios como el último recurso cuandonecesitas ayuda. ¿Es esto amar a Dios? ¡Creo quemás bien es hacerle enfadar!

El hecho de leer la Biblia, acudir a la iglesia,y evitar pecados “gordos”... ¿es esto un amor aDios apasionado e incondicional? No teperteneces a ti misma... ¡le perteneces a Dios! Nopuedes suavizar el evangelio para adaptarlo a tudebilidad. ¡Ay de aquel que trate de ensanchar elcamino estrecho!

La única forma de amar a Dios es amarlecompletamente. Has permitido que todo lo demáste gobierne... tus emociones, los caprichos de losdemás, tus propios antojos. Zambúllete en Dios yentrégale a Él todo lo que eres.

Page 191: El Anhelo Del Corazon

191

RELACIONES SOCIALES

Permite que tus amigos vayan y vengancomo les plazca. Si alguien dice algo paraofenderte, pon a un lado lo que han dicho sinpasarte todo el día pensando en ello. A medidaque esperes menos de los demás aprenderás aser más afable y más útil para con todos.

¡Cuán cerca estamos uno del otro cuandoestamos todos unidos a Dios! ¿No se hacen másfáciles tus relaciones cuando tienes la visión dehacer la voluntad de Dios? ¿Quieres puesencontrar verdaderos amigos? Busca a tus amigossólo en Dios. Él es la fuente de la amistadverdadera y eterna. ¿Quieres escuchar y hablarcon estos amigos? Entonces sumérjete en silencioen el seno de Aquel que es la vida misma deaquellos que hablan y viven la verdad. En Élhallarás cumplido todo honorable deseo. En Élestá la perfección... comparada con laimperfección que encuentras en todas lasrelaciones que se encuentran fuera de Él.

Necesitas encontrar un equilibrio entre estarcompletamente apartado de las relaciones socialesy pasarte todo el tiempo testimoniando a otros.Necesitas hallar un equilibrio sano entre cuidar de

Page 192: El Anhelo Del Corazon

192

tus propias necesidades y cuidar de lasnecesidades de otros.

Puedes resolver este equilibrio considerandovarios factores: ¿Necesitas tiempo para renovar tuespíritu? ¿Te encuentras sano? ¿Cuánto tiempotienes? ¿Cómo parece que Dios te está guiando?Es bueno considerar las necesidades de la mentey del cuerpo. Luego mira cómo podrías usar mejorel tiempo que te resta.

¿Qué tiene de bueno estar con una personaa la cual no le eres de ninguna utilidad, cuandohay otros a los que podrías ayudar? Por supuesto,si tienes una obligación hacia esta persona enbase a una amistad, o una relación, entoncesdeberías quedarte. Si no fuera así, trata a esapersona honorablemente y sigue tu camino. Notienes que hacer las cosas más difíciles para ti enel nombre de la cruz. Si hay alguien ante cuyapresencia no te sientes bien, entonces no lo hagasa menos que te pidan que le visites.

No te ausentes o seas sociable desde tupropio egocentrismo. No cabe duda de que tupropio interés estará entremezclado con tudecisión, pero sólo haz lo que veas que es mejor.Como estás tan desgastado, creo que lo mejor esque te tomes tanto tiempo como puedas pararefrescarte. Ama más y sufre menos.

Page 193: El Anhelo Del Corazon

193

ENFRENTÁNDOSE A LA TENTACIÓN

Hablemos de los errores en los que tepermites caer. No estoy hablando de pecadospatentes... desobedecer deliberadamente a Diosen asuntos capitales no es por lo general problemacon el que trate cada día un cristiano entregado.Estoy hablando de no detener una palabra dura, oser deliberadamente pendenciero. Gozas de ciertamedida de control sobre estas cosas, pero tepermites hacer lo que se te antoja.

Cuanto más cerca estés de Dios, tantas máscosas miserables hallarás en tu corazón. Esto noes algo negativo... Dios lo permite para quepierdas confianza en ti mismo. Algo habrásavanzado para cuando puedas mirar a tucorrupción interna sin ansiedad o desánimo yconfiar simplemente en Dios. Pero no te deberíasmeter en tentación.

Hay dos recursos contra la tentación. Uno,ser fiel a Dios dentro de ti. Evita todo lo que seamejor evitar. Naturalmente no siempre eres capazde evitar estas situaciones, pues algunas sonllevadas ante ti por Dios y no te hará bien quehuyas de ellas.

Page 194: El Anhelo Del Corazon

194

El segundo recurso es volverte a Dioscuando seas tentado. Si ves que has consentido amedias a la tentación, entonces diríjete de cabezaa Dios. Toma el ejemplo del niño que oculta surostro en el seno de su madre tan pronto como vealgo que le asusta.

Practica mantenerte en la presencia de Diospara que seas capaz de responder a Su guía deinmediato. De cierto modo, hay poco que hacer alhacer la voluntad de Dios. Verdad es que noretener nada a Dios ya es hacer bastante. El amorde Dios escudriña las moradas secretas delinterior, buscando cualquier cosa que se resista aÉl.

Por otro lado, el cristianismo no se halla enuna montaña de normas, ni en abstenerte de todoplacer. Tal sólo ríndete a Dios sin reservas. Viveen el momento actual. Deja que Dios haga lo quele parezca apropiado sin resistirle, y ponte deacuerdo con Dios sin tratar de justificar lo que túdeseas. La tentación es una parte necesaria enuna vida cristiana. No te inquietes ni siquiera por latentación más vergonzosa. Mira a Dios y mora decontinuo en Su presencia... evitará que tus piestropiecen.

Page 195: El Anhelo Del Corazon

195

EL FARISEO YEL RECAUDADOR DE IMPUESTOS

Los Fariseos eran reformadores religiososque guardaban cada detalle de la Ley. Su religiónexterna te deslumbraría, pero por dentro estabancegados por su propia justicia.

Los recaudadores de impuestos erandesechos sociales, odiados por todos. Jesúscuenta una historia del recaudador de impuestos ydel Fariseo. El recaudador de impuestos estabaavergonzado de su pecado. El Fariseo estáorgulloso de su virtud. Pero Dios prefiere alpecador, sobrecogido por su desdicha, que sóloconfía en Dios.

El Fariseo se aferra a las trampas externasde los dones de Dios. Los usa para reforzar supropia justicia. El Fariseo se admira en el espejode su amor propio. Pero se mancha a sí mismocada vez que se mira al espejo.

El Fariseo es mucho más común de lo quepiensas. Muchos cristianos intentan llevar “buenasvidas cristianas” y están orgullosos por ello. Puedeque oren, ofrenden, y lleven vidas morales, peropor dentro están atados a su propia habilidad devivir la vida Cristiana.

Page 196: El Anhelo Del Corazon

196

Tienes un orgullo oculto (o no tan oculto) entu propia fuerza. Te gozas al verte tan fuerte,bueno y justo. ¿Pero en quién estás confiando, aquién estás mirando en todo esto? ¡A ti mismo!Quieres sentir la buena emoción que proviene deestar a buenas con Dios. Lo que necesitas esvaciarte, no inflarte. Sigue a Dios en la turbia luzde la antorcha de la fe, no por la luz de tu propioentendimiento y habilidades. No estés orgulloso detu aparente habilidad para vivir la vida cristiana. Tuhabilidad para hacerlo pronto probará ser unailusión. Confía sólo en Dios.

Page 197: El Anhelo Del Corazon

197

LA FE VERDADERA

¿Te das cuenta de que no caminas por la fecuando necesitas saber lo que estás haciendobien? La evaluación continua no es otra cosa queuna preocupación para contigo mismo. ¿Es estocentrarse en el Señor Jesucristo? Cuando sientasque te estás distrayendo, vuélvete a Dios. ¿Vesque una constante introspección es, en sí misma,una distracción? Buscas consuelo en la propiareflexión, y en la defensa que le supone para tuego. Tienes miedo de orar mal, pero oras mejorcuando ni siquiera te das cuenta de que estásorando. Quieres sentirte apoyado y seguro de laforma en que practicas tu fe... la fe genuina escaminar sin ese apoyo. Acuérdate de Jesúsclamando en la cruz, Dios mío, Dios mío, ¿por quéme has abandonado? Dios retiró Su presencia deJesús y fue el último golpe para el Hombre deTristezas. Vive por la fe.

Page 198: El Anhelo Del Corazon

198

LA CAÍDA DEL HOMBRE

Poco entiendes tú hasta qué punto ha caídoel hombre si esperas bien alguno de él. Asómbratede que el nuevo tallo de Jesucristo lleve buen frutodentro de ti. Descarta todo acto humano devirtud... están envenenados con presunción yconfianza propias. Hay una idolatría interior que espeor que flagrantes pecados exteriores. Deja queDios te humille. Hay toda clase de impedimentospara aquellos que buscan a Dios. No puedes ir tanrápido como quieres porque tus defectos tedetienen. Tu orgullo, y todo el bagaje que arrastraconsigo, entorpece tu marcha. A veces crees quete estás moviendo como es debido, pero hacestrampas aquí y allí para guardar las apariencias.Lo peor es pensar que realmente has abandonadotodo cuando tu egoísmo todavía está intacto.Puede que eso sea lo peor de todo.

Y entonces empiezas a volverte y a juzgar aotros. Empiezas a desconfiar de las personas a lasque envidias en secreto. Los celos, ocultos en tusmás íntimos pliegues interiores, exageran la menorfalta en los otros. Luego llega la crítica disfrazada.Te engañas para justificarte. Dios puede que tesaque de tu egoísmo durante un tiempo, pero

Page 199: El Anhelo Del Corazon

199

lentamente vuelves a encauzarte hacia tus propiosintereses.

Esto es lo que me horroriza. Imploro a Diosque inflija una muerte completa a esta naturalezaegoísta mía o viviré una vida llena de egoístamiseria. Puede que parezca más espiritual que lamayoría de las personas, pero Dios ve por dentrola hipocresía. Tiene que poner enfermo a Dios,¿mas cuando me pondrá a mí lo suficientementeenfermo como para someterme por completo aDios?

Cuando empiezas a hablar del cristianismobajo esta luz, cuando hablas del abandono total,las personas te acusan de ser un fanático o serpoco equilibrado. Esto es porque no quieren morirpor completo a sus propios deseos. Su interéspropio se oculta tras millones de hábiles máscaras.No habrá un fin a las excusas que pondremos.Esta lucha está en todos nosotros, incluso enaquellos cuyos corazones están vueltos haciaDios, pues nuestra voluntad aún es débil.

Siquiera tu rabia ante los defectos ajenos esun gran defecto. ¿No ves tu propia miseria? Enverdad que pondrá tu propia justicia por los suelos.Toda la raza humana, incluida tú, está corrupta,pero no te desanimes. Dios está preparando a Sussiervos verdaderos. Tienen defectos, pero Diosestá trabajando en ellos.

Page 200: El Anhelo Del Corazon

200

SOCORRO ANTE EL DESÁNIMO Y LADEPRESIÓN

¿Te desanimas porque tu mente divaguedemasiado? ¿Qué esperas? Teresa de Ávila dice,“la mente es la loca de la casa.” Le da porimprovisar escenarios atroces y te lleva lejos deestar al tanto de Dios en el momento actual.

Sigue adelante. Deja de escuchar todas lashorrendas historias que te susurra tu imaginación.Sigue adelante. Te sientes triste porque miras aDios y no sientes Su presencia tanto comodesearas. Te cansas de confiar en Dios por la fe.Te cansas de estar suspendida en el aire. ¡Quieresver progresos! Cometes un error y caes endepresión. ¡Qué orgullo! ¡Qué obsesión con unomismo!

Ama a Dios y acállate ante Él. Antes tecastigarías, y montarías un cirio, a olvidarte de timisma y mirar a Dios. Hacerle luto a tu debilidadno hará de ti alguien mejor. Sólo contribuirá a abrirun buen caso de autocompasión. Echar el másmínimo vistazo hacia Dios te tranquilizará muchomás.

En cuanto a la depresión natural debida arazones físicas, simplemente sopórtala en paz. Fija

Page 201: El Anhelo Del Corazon

201

tus ojos en Dios. Haz lo que Él te muestre quehagas. Si requiere algo de ti, estupendo. Si norequiere nada de ti, entonces vive ante Él en paz.

En cuanto a que otros de defrauden, tienesque aprender a no esperar tanto de las personas.Es la única manera de evitar las desilusiones.Tienes que recoger el fruto que lleve el árbol...¡pero recuerda que ciertos árboles sólo dan hojasy oruguitas! Dios tiene una paciencia infinitacontigo al igual que con todas las personas. Nisiquiera se ofende por su resistencia hacia Él.Intenta imitar Su paciencia y misericordia. Sólo a laimperfección le molesta lo imperfecto. Cuanto másmadures como cristiana tanto más paciente serásante los defectos de los demás.

Cuando la depresión te aplaste, hay doscosas que podrían ayudarte. Primero, alivia tutristeza con los medios que Dios te ofrece. No tecargues en exceso con cosas difíciles. Procuraguardar la fuerza de tu mente y toda fuerzacorporal. No te cargues a la espalda más de lo quetu valor pueda soportar. Aparta un tiempo paraestar con Dios, para leer, y para la buenaconversación. Tómate tiempo paraentretenimientos inocentes que relajen la mente yel cuerpo al unísono.

Segundo, lleva en paz todos los sentimientosde tristeza que aún se queden contigo después dehacer todas estas cosas para ayudarte. No luchescontra ellos y a su debido tiempo se marcharán.

Page 202: El Anhelo Del Corazon

202

EL PELIGRO DE LAS AMISTADES

Es normal querer tener un buen amigo que teguste y a quién admirar. Es un gran placer en lavida tener amigos, pero las amistades puedenestar llenas de peligro, especialmente si vives encomunidad con un círculo cerrado de personas.

Como miembro del Cuerpo de Cristo, ya note perteneces a ti mismo. En un grupo que sereúne para honrar al Señor Jesús debes guardartede formar amistades especiales. Estas te llevarána pandillas o a un espíritu partidario. Algunasveces, cuando alguien que te guste ha sido herido,te ves envuelto emocionalmente en “agarra laofensa.” Esto causará división en una casa másrápido que cualquier cosa que yo sepa. Pronto setrama y se cuchichea bajo cuerda y una sensaciónde división se infiltra en todo el asunto. Porsupuesto que a ti te tienes por inocente, e insistesque tan sólo arrimas tu hombro a lo que es justo.

Los otros que observan esto son dañados.Eres un mal ejemplo para ellos y normalmente lesobligas, de una forma sutil, a tomar partido. Y paracolmo tan sólo quiero decirte que los celosaparecen entre dos personas devotas del mismo

Page 203: El Anhelo Del Corazon

203

amigo. Cada cual teme que el otro sea preferido.¡Y menudos problemas origina esto!

Lo que es más, cuando tienes un amigoespecial o un favorito, pones a esa persona en unaprieto. Una persona que es amada por otra amenudo hace que toda la comunidad sea crítica oesté celosa. O bien también quieren entrar en unaamistad especial, o se ponen a criticar cómo creenque es esa persona. Es normal que hayasospechas y prejuicios infundados. Todo el mundose ve mirando a alguien más en vez de a Jesús.Por último, te dañas a ti mismo. Te puedes llegar apreocupar tanto con los otros que pierdes de vistael señorío de Jesús en tu vida. Inviertes menostiempo a solas con Él. Piensas en tus amigos ydescuidas a tu Señor. Y cuando digas, “puedomanejar esta relación”, ¡cuidado!

No trates de individualizar a las personaspara amarlas. Ama por igual a todos los que Dioste pida que ames. Si te sabes preocupado con unarelación, trata de curarte poco a poco. Mira a todaslas personas como son... con sus cosas buenas ysus cosas malas. Así no los romantizarás. ¿Quésacará en claro tu propia naturaleza de estosapegos tan poco saludables? Es algo que nodebieras descuidar. Ama a tus amigos en y paraDios, y no por lo que te den. No seas tan egoísta.

Page 204: El Anhelo Del Corazon

204

OLVIDÁNDOTE DE TI MISMO

Olvidarte de ti mismo no significa olvidarsede agradecer a Dios Sus dones. Tampocosignifica que nunca pienses en nada que tengaque ver contigo. Significa que no haces de ti elcentro de tu mundo. Cuando te olvidas de timismo, ya no procuras todas las cosas para timismo de una forma deliberada.

Un pobre campesino, que nunca ha estadofuera de su pueblecito, sólo sabe en parte lo pobreque es. ¡Pero llévale a un palacio y empezará atomar una perspectiva de su estado! Igual escontigo y con Dios. Puedes oír toda suerte desermones sobre la vanidad de las riquezas, etc.,pero no se hunde en ti hasta que Dios Mismo hacebrillar Su luz en tu espíritu. ¡Entonces verás lo lejosque estás de Su carácter!

Aunque tu meta es amar a Dios puramentepor Sí Mismo, y sólo por Sí Mismo, tienes quedarte cuenta que en esta tierra es casi imposibleamar a Dios con un total desprendimiento3. Dios

3 Madame Guyon, una de las personas que más influirían en la vida adulta deFenelon, no estaría para nada de acuerdo con esta afirmación. No obstante, elcontexto de la carta y la persona a quien va dirigida es algo a tener en cuenta.

Page 205: El Anhelo Del Corazon

205

tiene que hacer esa obra milagrosa en ti, y llevamucho tiempo.

Él te dará un amor más puro según marchespor el camino, pero eso depende de Él.

Page 206: El Anhelo Del Corazon

206

DIFERENTES LLAMADOS

¿Prefieres ver los dones de Dios obrando enti en vez de en otros? ¡Esto es apego propio!¿Crees que exagero hasta qué punto llegará Diospara desprenderte de tu egoísmo? Te perseguirásin tregua hasta que seas del todo puro. Nada estan celoso, tan severo, y tan sensible como Suamor puro. Lo que una persona normal y corrientevea como algo necesario tener, Dios se llevará deuna persona a la que Él está purificando.

Pero quiero que te des cuenta de que Diosno persigue así en esta vida a todo el mundo. Haymuchos creyentes a los que Él deja con ciertogrado de interés propio. Las bendiciones y donesque Dios les da les consuela. Sería peligrosoquitarles estos consuelos. Personas así glorifican aDios por Su bondad. Obtienen ganancia de lo queDios les ofrece y ellos se lo agradecen. Peroalgunos son llamados a ir más allá de este punto ysólo buscar la gloria de Dios, como hizo Jesús.Nunca debes despreciar a nadie que no seallamado a caminar el mismo camino que tú. Diosquiere lo que Él quiere de cada uno. No quierasescapar si Dios te llama más adelante, y no tratesde investigar más a fondo si Él no lo hace.

Page 207: El Anhelo Del Corazon

207

LAS ARTIMAÑAS DEL AMOR PROPIO

¿De verdad crees que eres generoso y tecuidas de tus amigos más que de ti mismo? Tequieres ver como una persona generosa que haceel sacrificio de amar a otros. Esta forma de pensarte envenenará lentamente porque te deja creerque lo estás haciendo mejor que esas débilespersonas que aún viven para sí mismas. No tratasde usar a tus amigos, pero esperas que se quedenembrujados por lo que haces por ellos. Como esnatural, te dirán que eres maravilloso y que notienes amor propio, ¿y qué podrá ser más dulcepara el amor propio que alabarle por no tenerninguno?

Tu amor propio tan sólo se ha hecho mássutil e inteligente. ¡Deja de jugar contigo! ¿Quieresdesenmarascarlo? ¡Critícalo!

Tu amor propio quiere ser estimado por laspersonas espirituales. Quieres parecer interesantey generoso, pero como es natural no puedespermitirte pensar así en voz alta. En la medida quetomas el pelo a los demás, te engañas a ti mismo.Empiezas a creer la ilusión que has creado.

Sólo Dios te puede ayudar. Sé que tienesmuchas preguntas. Es fácil ver la necesidad de

Page 208: El Anhelo Del Corazon

208

renunciar a las cosas que se ven que están mal,pero cuán difícil es renunciar a las cosas que laspersonas ven como buenas... riqueza honrosa, unestilo de vida próspero, o una buena reputación.Ahora bien, estas cosas no son malvadas, pero turelación con ellas ha de ser profundamentetratada. Un buen mayordomo tan sólo usa lo quenecesita. Un cristiano debe renunciar a todo paraque no le destruya.

Debes renunciar a aquellos que más amas—tu familia y tus amigos— y estar dispuesto aperderlos si Dios se los lleva. Jamás dejes que tucorazón halle verdadero descanso en ellos oexperimentarás el celo de Dios. Dios rechaza auna novia que se divide entre el Novio y unextraño.

A las personas del mundo les cuesta muchotrabajo renunciar a su cuerpo: andan preocupadoscon su apariencia, que se están haciendo viejos yse arrugan. ¡Pero los cristianos pueden sentirseorgullosos de renunciar a sus cuerpos y hacersacrificios!

Cuando te veas yendo a tu aire, e impacientecon los demás, entonces vuelve a Dios y siéntatequieto ante Él con un corazón humillado. Sicometes un error, sigue adelante. A tu orgullo no legusta cometer errores. El pesar y desconcierto quesientes ante tus errores te servirá bien. Siguesiempre la guía de Dios. Cuando dé la señal,arriésgalo todo para seguirle. Nada es más terrible

Page 209: El Anhelo Del Corazon

209

que resistir a Dios por dentro. Si entristeces alEspíritu Santo, ¿en qué lugar te dejará eso, amigomío? Dios retrocederá de ti y te dejará que sigas tupropio camino. Y tú, dando vueltas en círculos,puede que no te des cuenta por mucho tiempo.

Dios te ha dado sencillez y sinceridad.Permítele construir sobre estos cimientos.

Page 210: El Anhelo Del Corazon

210

SENCILLEZ

Ser sencillo es una virtud maravillosa. Porsencillo no quiero decir torpe intelectualmente oemocionalmente retrasado, sino sincero y desnudoante Dios. La sencillez es difícil de definir, perocomo dice Imitación de Cristo, “mejor es practicarlaque saber definirla.”

La sencillez corta todo comportamiento inútil.La sinceridad no es lo mismo. Hay montones depersonas sinceras que no son sencillas. Sólohablan de lo que sienten que es lo correcto, perosiempre lo escudriñan todo y se pasan la vidamidiendo las palabras. Las personas no están agusto con ellos, y ellos no se sienten a gusto conlas personas. No hay nada libre, fácil, oespontáneo en ellos. Es preferible las personasimperfectas que son menos estiradas a las almasestrictas y legalistas. Así es cómo nosotrospensamos, y Dios, creo yo, mira de igual manera.

A las personas del mundo le preocupandemasiado los demás. Pero la persona religiosasanturrona se preocupa demasiado de sí misma.Uno se emborracha de lo externo. El otro seemborracha de lo interno.

Page 211: El Anhelo Del Corazon

211

La sencillez corta por lo sano un equilibrioentre ambas cosas. Una persona verdaderamentesencilla empieza a considerarse menos y aconsiderar más a Dios. Dios quiere que le mires deuna forma natural sin ansiedad y sin reservas.Ríndete a Dios poco a poco y la sencillez arraigaráy crecerá en tu espíritu.

También tienes que dejarte tratar tu inquietaactitud. Aún tu anhelo de servir a Dios debe sertratado. Espero que este pensamiento te ayude acalmarte sin volverte totalmente pasivo. Tuexcesiva ansiedad desfigura aún las buenas cosasque haces y te sitúa en una disparidad con elpacífico espíritu de Dios. Pide a Dios que te hagasencilla.

En cuanto a cómo deberías vestirte, deberíasconsiderar la opinión de tu marido. Si él no quiereque te gastes demasiado dinero por deudasfamiliares, entonces deberías tener gustos máseconómicos. Si quiere que te vistas a la última,hazlo dentro de límites razonables. Si le da igual,entonces sugeriría moderación porque tiendesdemasiado a los extremos. Vestirte conmagnificencia tan sólo apela a tu orgullo. Perovestirte demasiado conservadora y remilgadapodría también apelar a tu orgullo religioso.Vestirte de una forma normal te ayuda a sentirtenormal. He oído que solías vestirte como unamonja. ¡Demasiada apariencia y muy poca

Page 212: El Anhelo Del Corazon

212

realidad! Vestirte con moderación le supondrá a tuorgullo un buen precio a pagar.

Page 213: El Anhelo Del Corazon

213

EL CIMIENTO DE LA HUMILDAD

Todo el que ha caminado en profundidad conDios sabe que la humildad es el cimiento sobre elque construyes tu vida espiritual. La verdaderahumildad viene de procurar los intereses de Diosantes que los tuyos. La humildad llega por no vivirya más para ti mismo, sino por dejar a Jesucristovivir Su vida en ti.

Siempre intentas “ser algo” o llamar laatención por tu espiritualidad. Hay un montón depersonas que tienen una espiritualidad externa,pero en lo interno aún tienen una elevada opiniónde sí mismos. Las personas que creen que sehumillan a sí mismas están llenas de vanidad.Creen que les están haciendo a los otros un favorpor “rebajarse a su nivel.”

La verdadera humildad no es así. Sé queparece increíble pero una verdadera personahumilde está contenta en todas las situaciones. Nose da cuenta si está siendo alabado y inculpado, yno se pasa todo el tiempo sopesando si lo que ledicen, o se dice de él, es para su beneficio. Unapersona sencilla se deja guiar por el Señor Jesús.Así pues despréndete de ti con valor. Tanto si Dioste levanta como si te deja en el anonimato, aún la

Page 214: El Anhelo Del Corazon

214

gloria es toda Suya. Di, como dijo María, “ha hechograndes cosas porque ha mirado la bajeza de susierva.”

Page 215: El Anhelo Del Corazon

215

Page 216: El Anhelo Del Corazon

216

PARTE III

La Paz de Dios

Page 217: El Anhelo Del Corazon

217

LA SENDA DE LA FE

No te preocupes del futuro... la preocupaciónahoga la obra de la gracia dentro de ti. CuandoDios te dé consuelo, disfrútalo. Mírale sin parar.Disfruta Su provisión día a día como los israelitasrecibían su maná. No intentes acumular nada. Haydos peculiaridades en cuanto al camino de la fe.La fe discierne a Dios detrás de todas lascircunstancias que tratan de ocultarle. La fetambién te sostiene en un estado de incertidumbre.Quiero que te des cuenta de loininterrumpidamente que te sentirás suspendido enel aire sin que se te permita caminar sobre tierrafirme. El consuelo que hallas en este momentoserá del todo inadecuado para el siguienteinstante.

Deja a Dios actuar en tu vida del modo que aÉl le parezca mejor. Todo lo que debes hacer esser fiel a lo que Él te pide. Dios quiere quedependas de Él de un instante al otro. Las tinieblasy la incertidumbre de la senda de tu vida debenllevarte a un pacífico descanso en Él. Es unaverdadera muerte confiar en Él aun sin ver adóndete conduce. Es una muerte silenciosa que tomalugar sin mucho bombo y platillo.

Page 218: El Anhelo Del Corazon

218

Morir a ti mismo se dejará sentir como unfuego lento. El final llega de una forma tan sutil einterior que a menudo está tan oculto de ti comode los que saben por lo que estás pasando.Cuando Dios se lleva cosas tuyas, sabe cómo ycuándo reponerlas. Luego puede que te lasdevuelva por medio de Sí Mismo o a través deotros. Puede Él levantar hijos de las piedras.

Así pues come tu pan diario sin pensar en elmañana... baste a cada día su propio afán. (Mateo6:34) El mañana se ocupará de sí mismo. Aquelque hoy te alimenta es el mismo que te alimentarámañana. El maná caerá del cielo en medio deldesierto antes de que los hijos de Dios deseencosa alguna.

Page 219: El Anhelo Del Corazon

219

MANTÉNTE EN PAZ

No me sorprende que la evocación de lamuerte se intensifique cada vez más a medida quete haces más anciano y más débil. Yo experimentolo mismo. Hay una edad en la que empiezas apensar en la muerte con mayor frecuencia...incluso no se puede evitar. Dios usa esto paradejarte sentir tu propia debilidad y falta de valor, ypara mantenerte humildemente en Sus manos.

Nada es más humillante que una imaginaciónque pierde el control. En el momento en que lamente empieza a dar vueltas es muy difícil tenerconfianza en Dios. He aquí el crisol de lahumillación, donde tu corazón es purificado poruna sensación de debilidad y falta de dignidad. ASus ojos ningún hombre será justificado (Salmos143:20)

Continúa caminando humildemente junto aDios sin interrupción. Si se te muestra algo quedebería cambiar, entonces hazlo sin volvertelegalista con el tema.

Manténte en paz. No escuches a la voz delamor propio, ni llores la inminente ruina de tupropia naturaleza. Ofrécete, sin lamentos, como unsacrificio a Dios. Al morir, le preguntaron a San

Page 220: El Anhelo Del Corazon

220

Ambrosio si tenía miedo del juicio de Dios.“Tenemos un buen maestro”, dijo. Tenlo presente.

¿Ves que necesitas morir en la profundaincertidumbre de no verte a ti mismo ni conocer tucarácter como Dios lo conoce? No sabes conexactitud lo que Dios te dirá hasta que estés anteÉl. Agustín dice que no tienes otra cosa que dar aDios excepto tu miseria y Su misericordia. Tumiseria es lo que busca Su misericordia. En tu másprofunda hora de tristeza, lee cualquier cosa quefortalezca tu confianza en Dios. Pide un corazónlimpio. No hay duda de que Él derramará Sucompasión sobre tus defectos.

Page 221: El Anhelo Del Corazon

221

PAZ INTERIOR

Quiero que halles la paz interior. La paz nopuede hallarse más que con un corazón humillado.Y un corazón humillado no es algo que puedasinvocar. La mansedumbre de corazón es un donde Dios cada vez que lo experimentes. Elmomento perfecto de experimentar un corazónhumilde es cuando alguien te desaprueba, ocuando experimentas tentaciones interiores ydebilidad. Aprende a acostumbrarte a ambastribulaciones: son parte de la vida.

Puede que estés progresando hacia lahumildad cuando no te sorprenda que alguien tecorrija. No quieres ser corregido. Puede que veasque la corrección es apropiada pero eres incapaz ono estás dispuesto a enmendar el error. Esto llevaa desespero y depresión porque lo último queesperas es que Dios te ayude.

Algunas veces las amonestaciones, siquieralas duras, parecen quedarse cortas de lo que temereces. Y cuando no las recibes con alegría, tecondenas por ser tan susceptible. Pero tusensibilidad indica que aún hay algo vivo dentro deti que no ha muerto a sí mismo.

Page 222: El Anhelo Del Corazon

222

Lo siento si te he hablado demasiadoduramente. No dudes de mi afecto por ti. Notengas en cuenta nada lo que yo pueda decirte.Pero mira la mano de Dios que usa mi falta detacto para darte un doloroso revés. El dolor esprueba de que he tocado una zona en carne viva.Ríndete a Dios y a Sus tratos y pronto estarásdescansado por dentro. Les das a otros esteconsejo; aplícatelo tú. Sobre menuda graciacaerás si abrazas todas las situaciones que Diosusa para humillarte y cortarte de ti mismo. ¡Ruegoque Él te disminuya hasta tal punto que ya nopuedas ser hallado de ninguna forma!

Page 223: El Anhelo Del Corazon

223

VIVE EN LA VIDA

Nada me hace más feliz que verte apacible ysencilla. ¿Verdad que es como el paraíso? Sé queno disfrutas de grandes placeres, y que soportascierto dolor. Gracias a Dios no necesitas de loprimero, y lo segundo recibes con un corazónagradecido.

La armonía interior, que ha crecido de lamuerte del amor propio, produce un gozo muchomayor que cualquier deleite terrenal. Vive en tuparaíso terrenal y no estés tentada a dejarlo paraexperimentar lo bueno ni lo malo.

Nunca estás sola cuando estás en lapresencia de un amigo sencillo y fiel. Nunca te hanabandonado si Dios te lleva en Sus brazostodopoderosos. Todo consuelo proviene de Dios, ynada se añade ni se quita cuando se suministrapor medio del canal que Él utiliza. Y en caso deque este consuelo se derrame desde tu propiocorazón, no tienes necesidad de ninguna otrapersona creada. ¿Acaso puedes sentir que lasvoces de los profetas del Antiguo Testamento sehan acallado cuando eres capaz de escuchar lavoz de Dios dentro de tu propio espíritu?

Page 224: El Anhelo Del Corazon

224

PAZ GENUINA

Quieres ser perfecto. ¿Quizás es esa laúnica forma de hallar la paz? La paz verdaderallega cuando ves tus propios defectos, defectosque no se ocultan ni se toleran, y admites queestás equivocado. Cuando hagas esto aprenderása aceptar cuán frágil y débil eres. Habrás hechoprogresos hacia la confianza en Diossencillamente porque ya no confiarás en ti mismo.

La paz de Dios sólo se hallará cuandopongas a un lado tu propia búsqueda. Cuandotodo tu deseo sea la gloria de Dios y Su voluntad,conocerás de una paz tan profunda como unocéano. Nada puede entorpecer esa paz exceptoretraer parte de tu corazón con temor. Ser indecisote meterá en toda clase de problemas. Tu mentetratará de hacerte girar como una peonza.

Tus defectos pueden llegar a preocupartemás que los defectos de los demás porque Diosrequiere que te sacrifiques con el fin de tratar conellos. Sé fiel a la luz que Dios te da. Tienesantecedentes de ser muy legalista, y tus sueños deirrealidad acabarán por superarte si no andas concuidado. Tan sólo haz lo que Dios te muestre quehagas... nada más.

Page 225: El Anhelo Del Corazon

225

Y sobre todo no trates de levantar dudasinteriores por una constante inquisición mental. Sitienes una verdadera duda, tráela ante Dios. SiDios necesita algo de ti, entonces obedécele. Si Élte muestra algo que va a pedir de ti, entonces usaese discernimiento para preparar el sacrificio envez de ponerte neurótico con el tema. Sigue a Diosen paz e ignora cuanto argumento se congraciecon tu mente. Confírmate a Dios y haz cuantopuedas.

En el momento que nada te importe exceptola voluntad de Dios, todo obstáculo será echado alfondo del mar. Deshecha tus ideas terrenales y teahorrarás mucha congoja.

Page 226: El Anhelo Del Corazon

226

SILENCIO INTERIOR

Dios es tu amigo verdadero y siempre te daráel consejo y el consuelo que necesites. ¡No leresistas! Aprende a escucharle en silencio paraque no pierdas ni una sola palabra que te diga.Sabes mucho del silencio exterior, pero poco delsilencio interior. Debes practicar el acallar tudesasosegada imaginación. ¡Deja de escuchar a tumente sin renovar y el tipo de lógica que tiene!Acostúmbrate a venir a Dios y pedirle socorrocuando Él te pida algo que temas dar.

Tu susceptibilidad para con los asuntos másinsignificantes muestra cuánto necesitas que Diosarranque de ti las cosas del mundo. Hacesgrandes progresos cuando empiezas a entregarlea Dios todas las actitudes infantiles que tienes, y lepermites tratar con los “pequeños” problemas de tuvida. No necesitas hacer gala de una profundaespiritualidad... tan sólo deja que Dios obre en tudía a día. Puedes morir a ti mismo en el transcursode tu existencia diaria... no tienes que meterte enun desierto, o en lo alto de una alta montaña paraser espiritual. Todo lo que Dios te pide es que ledes lo que Él te ordena. Para hacer esto debesestar alerta y orar. Cultiva una confianza en Dios...

Page 227: El Anhelo Del Corazon

227

no en tu vanidad o curiosidad o naturalezaperezosa.

Page 228: El Anhelo Del Corazon

228

VE A DIOS EN TODAS LAS COSAS

Ama a otros en y para Dios. A menudo teamas a ti mismo reflejado en otro. ¿Es esto amorde Dios? Esto amor propio, y no verdaderaamistad. ¿Cómo amas a tus amigos? Ama a Diosen ellos. Ama lo que Dios ha depositado en ellos.Cuando amas a tus amigos por lo que puedenhacer por ti, pronto estarás impaciente, celoso, ylleno de desconfianza. Esperas perfección y sóloencuentras desilusión.

Pero el amor de Dios en ti sabe cómo amarpacientemente y no ve defectos en las personas.Su amor dentro de ti te hará estar agradecido porlo que hay de Dios en tus amigos. No serásimpaciente por lo que escasea en tus amigos.Todo lo bueno proviene de Dios. Sométete a Suplan en tu vida, y estáte contento con lo que Él teda en Su misericordia y amor.

El amor de Dios nunca espera hallarteperfecto fuera de Él. Sólo Dios es perfecto.Aprende a verle obrando en otros y sé agradecidocon eso. Ve que el amor de Dios puede reflejarseen el amor que un padre tiene por su hijo. En cadarelación humana puedes encontrar algo queaprender de cómo Dios te ama. Dios es estricto en

Page 229: El Anhelo Del Corazon

229

Sus sentimientos con tu matrimonio. Esto es parapreservar la fuerza y la intimidad de hombre ymujer, pues el matrimonio es un símboloimportante de tu relación con Dios.

¿Puedes amar a Dios y no amar a aquellosque Él te ha pedido que ames? ¿No podrá Élproveerte con el amor que necesitas paraobedecerle? El amor de Dios en ti soporta todaslas cosas, sobrelleva todas las cosas, esperatodas las buenas cosas para los demás. Su amorpuede conquistar todos los obstáculos a medidaque fluye de tu espíritu.

El amor se conmueve de compasión por latristeza de los demás, pero no te hace tener la tuyaen cuenta. El amor de Dios consuela, llora, seregocija, anima, y todo en su tiempo perfecto. Dejaque tu corazón fluya con amor genuino... no unafría y forzada imitación. Aprende a permitir queDios destile desde tu interior. Nada es más estérily frío como alguien que se ama a sí mismo. Nohay nada comparado a la tierna y dulcemansedumbre que el amor de Dios produce en uncorazón humano.

Page 230: El Anhelo Del Corazon

230

DI SÍ A DIOS

Volverse perfecto no es hacerse aburrido yestricto como tú piensas. Lo que exige es que teconsagres a Dios por completo desde lo profundode tu corazón. Cuando estés totalmente entregadoa Él, entonces todo cuanto haces por Él se hacefácil. Aquellos que le pertenecen a Diosplenamente están siempre contentos porque sólodesean lo que Dios desea. Al renunciar a las cosasque desagradan a Dios, te verás a ti mismo milveces más feliz. Conocerás una conciencia limpia,un corazón libre, la dulzura de la rendición a Dios,y el gozo de ver la luz incrementarse en tu espíritu.Para rematarlo todo serás librado de la dictadurade tus temores y de los malignos deseos delmundo.

Puede que renuncies a cosas, pero lo hacespor Aquel a quien más amas. Déjate ablandar enSus manos. ¿Tienes miedo de entregar tu voluntada Dios? Cuán bienaventurado serás cuando tedejes caer en las manos del “Padre de lasmisericordias y el Dios de todo consuelo.” Quéerror temer entregarte demasiado a Dios. ¡Significatan sólo que tienes miedo de ser demasiado feliz,

Page 231: El Anhelo Del Corazon

231

de hallar demasiado consuelo en el amor de Dios,de llevar la Cruz en tu vida con demasiado arrojo!

Deja ir las cosas de la tierra para quepuedas pertenecer a Dios por completo. Nonecesitas renunciar a todo por completo. Cuandoya vivas una vida ante Dios, equilibrada en ladisciplina, todo lo que necesitas es dejar que elamor de Dios te dirija y motive desde dentro.

Después de tu conversión, ¡tu posición en lavida puede que no cambie, pero tú sí! Sirve a Diosen el lugar que Él te ha puesto. Así que en vez deser devorado por el orgullo y el frenesí, vivirás conlibertad, valor, y esperanza. Verás que puedesconfiar en Dios, y buscarás la eternidad, haciendoque tus tribulaciones de hoy sean más fáciles dellevar. Cuando la felicidad terrenal se te escurraentre los dedos, el amor de Dios te dará alas paravolar a Su seno, por encima de todos tusproblemas y cuitas.

Page 232: El Anhelo Del Corazon

232

RENDICIÓN ABSOLUTA

La paz interior viene con una rendiciónabsoluta a la voluntad de Dios. Necesitas venir auna quietud sencilla de espíritu que proviene deentregarlo todo a Dios y tener paciencia con tuprójimo. Aprende a aceptar el consejo conhumildad y plena honestidad. Esto te ayudará acrecer más hacia Dios.

La razón por la que te sientes tan agitado esque no aceptas todo lo que te ocurre con unacompleta confianza en Dios. Ponlo todo en Sumano, y ofrécete a Él como sacrificio. En elmomento en que dejas de desear que las cosasacaten tus formas, te verás libre de muchapreocupación e inquietud. No tendrás queesconder nada ni inventar excusas por nada.

Hasta que alcances este punto de rendición,tu vida estará llena de tribulación y molestia. Tustalentos te atormentarán. Tus ideales religiosos tecondenarán. Así pues entrega tu corazón porcompleto a Dios y hallarás paz y gozo en elEspíritu Santo.

Page 233: El Anhelo Del Corazon

233

ORACIÓN DE RENDICIÓN

Mi Dios, me quiero dar a ti. Dame el valorpara hacerlo. Mi espíritu dentro de mí solloza porti. Fortalece mi voluntad. Dómame. Si no tengo lafuerza para dártelo todo, entonces atráeme por ladulzura de Tu amor. Señor, ¿a quién pertenezco,sino a ti? ¡Qué horror pertenecerme a mí mismo ya mis apetitos! Ayúdame a encontrar toda mifelicidad en Ti, pues no hay felicidad fuera de Ti.

¿Por qué tengo miedo de romper miscadenas? ¿Me importan más las cosas del mundoque Tú? ¿Tengo miedo de entregarme a Ti? ¡Quéerror! Ni siquiera soy yo el que se da a Ti, sino Túeres el que te das a mí. Toma mi corazón.

¡Qué gozo es estar contigo, estar quieto parapoder oír tu voz! Aliméntame y enséñame de Tusprofundidades. Oh Dios, sólo me haces amarte.¿Por qué debería temer el darte todo y acercarmea Ti? ¡Ser abandonado al mundo es más terribleque esto! Tu misericordia puede superar cualquierobstáculo. Soy indigno de Ti, pero puedoconvertirme en un milagro de Tu gracia.

Page 234: El Anhelo Del Corazon

234

UNA COSA ES NECESARIA

Nunca hay paz al resistir a Dios. “Marta,Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas.Pero sólo una cosa es necesaria.” (Lucas 10:41-42) Lo único necesario es confiar plenamente enDios como un niño lo haría. Algo sucede y teenfadas. Te deslizas fácilmente lejos de tuconfianza en Dios. ¿Crees que Dios no está encontrol? ¿Crees que no se preocupa? Cuantomenos tengas a qué aferrarte, más feliz serás. Tumente, al aferrarse a sus pensamientos y razones,te atormentará. Si no puedes dejar que loshombres pasen de largo, lleguen hasta Dios, yverlos desde ese lugar, te enfrentarás a muchaconfusión.

Aprende que Dios te ama. Él corre como unpastor que se agota hasta encontrar a su ovejaperdida. Él Mismo obedeció a Dios hasta Sumuerte. Descansa en las manos de Dios.

El futuro es de Dios. Vive con Dios en elmomento actual. Vive tu vida diaria en la presenciade Dios. Él te dará cuanto necesites.

Page 235: El Anhelo Del Corazon

235

ESTÁS HECHO PARA DIOS

Todo es para Dios y para Su propósito. Porsupuesto Él quiere que seas feliz, pero esa no esSu más alta meta. La gloria de Dios y Su propósitoson el fin de todas las cosas. Buscar el eternopropósito de Dios y alinearte con él. Ahí hallarásfelicidad y salvación, pero no como un fin en símismos. Todo es para Dios.

No hay muchas personas que puedansiquiera pensar en que todo sea para Dios, y queno sea para sí mismos, pero éste es el llamadomás alto. Es duro oír o entender esto porquequieres vivir para tus propios intereses. Y es duroconvencer a una persona moderna que Dios es suúltimo fin, y que todo en la vida debería ser haciaDios y para Dios. Esto no significa que no puedasdisfrutar de ti mismo y de tu libertad en Dios.Sencillamente has de desear que se cumpla elpropósito de Dios por encima de cualquier otracosa de la creación. Tú le perteneces a Dios, hassido hecho para Él. Tus instintos naturales te dicenque protejas tu vida y que te cuides de ti mismo.No hay nada malo en esto, pero puedes vivir porun instinto más profundo en lo interior de tuespíritu que sólo vive para la gloria de Dios.

Page 236: El Anhelo Del Corazon

236

Algunas personas aman a Dios porque en Subondad Él extiende su mano para salvarles. Peropuedes experimentar el amor por Dios inclusoaunque nunca extendiera su mano para salvarte(¡aunque este supuesto es imposible!). Puedesamar a Dios sencillamente por quién es, y no porlo que hace por ti. ¿Ves la diferencia? No está malque estés contento con que Dios te haya salvado,tan sólo es mejor no depender de eso, y vivir poraquello que Dios está buscando al redimirte.

Si crees que este tipo de amor es imposible,tengo dos cosas que decir. Nada es imposible conDios. ¿Vas a acusar a los más grandes cristianosde cada generación vivir una ilusión tan sóloporque no puedes igualar su estándar?

En segundo lugar, la vida eterna es un donde la gracia de Dios. No está obligado a dártelapero Él, a pesar de los pesares, ha dado a Su Hijopara que la heredases. Si, sólo como ejemplo, Éldecidiera no darme vida eterna, y si en el momentode mi muerte física desapareciera en el olvido,Dios y Su propósito no habrían cambiado, ¿verdadque no? Dios nunca se vio obligado a salvarme,¿no es así? Todo cuanto tengo de Él, mi vidamisma, es un don de gracia. Siquiera aunqueescogiera no salvarme por la eternidad, aún es miCreador, y es libre de hacer conmigo lo que quiera.Dios aún es Dios. Su carácter aún es el mismo. Supropósito sigue inalterado. ¿No habré de seguiramándole por esto?

Page 237: El Anhelo Del Corazon

237

Pero Dios te ha preparado para que seassuyo por siempre. ¿Te atreves a amarledemasiado? Aún le amaré a pesar de lo que hagaconmigo. ¿Te atreverás a amarle menos, cuandoÉl te ama más? ¿Te hará más egoísta larecompensa que te espera? ¿Es la vida eterna tumeta, y no Dios Mismo? ¡En verdad tu amor esdébil si esto es cierto!

Page 238: El Anhelo Del Corazon

238

CONOCIENDO A DIOS

La mayoría de las personas no conocen aDios realmente. Saben lo que han leído, o les hancontado, pero es una experiencia intelectual quecarece de verdadera experiencia espiritual. Lamayoría de nosotros maduramos mientras nosdecían que hay un Dios, pero no sé hasta quepunto lo creemos. No actuamos como sicreyésemos en Dios, y los que creen en Diostienen una relación basada en el miedo en vez deen el amor.

¿Cuántos aman a Dios y quieren conocerlepor Sí Mismo? Ruego que siempre haya ese tipode personas, aunque sean casos excepcionales.Todos nosotros fuimos hechos para Dios, perocuando a las personas se les dice que busquen aDios por dentro, es como si se les pidiera quemudaran a otro planeta. ¿Qué lugar estará másalejado, o habrá tierra más insólita, que tu propiocorazón?

Oh Dios, no te entendemos. No sabemosque existimos a través de ti. Ayúdame a verte entodas partes. Tú permites una cosa extraordinaria:una mezcla de bien y de mal en los corazones deincluso aquellos que están más entregados están

Page 239: El Anhelo Del Corazon

239

a ti. Estas debilidades nos mantienen humillados ycercanos a ti. Así pues estrangula en mi corazóncuanto se levante para cuestionar Tu bondad.Déjame sentarme en silencio ante Ti, y entoncesempezaré a entender. Nada te hostiga aamedrentar a tus enemigos. “Eres paciente —diceAgustín—, porque eres eterno.” Oh Dios, ámate enmí. Cuanto más te amo, tanto más me persiguescon tu amor implacable. Oh Dios, te adoro. Me hashecho sólo para Ti. Existo para Ti.

Page 240: El Anhelo Del Corazon

240

AMA A DIOS DE TODO CORAZÓN

Mora en paz. Tus sentimientos de devoción aDios y tu entusiasmo para servirle no dependen detu propia habilidad. Lo único sobre lo que tienescontrol es tu voluntad. Entrégale a Dios tu voluntadsin reservas. La pregunta importante no es,“¿disfruto siendo cristiano?” sino más bien,“¿deseo lo que Dios desea?” Confiesa tusdefectos. No estés demasiado apegado a lascosas de este mundo. Confía en Dios. Ámale másque a ti mismo. Ama Su gloria más que tu vida. Sino deseas estas cosas, pide desearlas. Diosvendrá a ti con Su amor, y pondrá Su paz en tucorazón.