el amiguito - 21 de agosto de 2011 - num. 34

8
Año LXXVIII Guadalajara, Jal., 21 de agosto de 2011 Núm. 34 EL CIRUJANO QUE ENCONTRÓ A JESÚS M añana en la mañana abriré tu corazón. Le explicaba el cirujano a un niño. Y el niño interrumpió: -¿Usted encontrará a Jesús allí? El cirujano continuó: -Cortaré una pared de tu corazón para ver el daño completo. Pero cuando abra mi corazón, ¿encontrará a Jesús ahí?, volvió a interrumpir el niño. Cuando haya visto todo el daño allí, planearemos lo que sigue, ya con tu corazón abierto. Ante la insistencia del niño, el cirujano pensó que era suficiente y le explicó: Te diré qué encontraré en tu corazón. Encontraré músculo dañado, baja respuesta de glóbulos rojos, y debilidad en las paredes y vasos. Y aparte me daré cuenta si te podemos ayudar o no. ¿Pero, encontrará a Jesús allí también? Él vive allí, siempre está conmigo. El cirujano no toleró más y se fue. Enseguida se sentó en su oficina y procedió a grabar sus estudios previos a la cirugía: aorta dañada, vena pulmonar deteriorada, degeneración muscular cardiaca masiva. Sin posibilidades de trasplante, difícilmente curable. Terapia: analgésicos y reposo absoluto. Pronóstico: tomó una pausa y en tono triste dijo: muerte dentro del primer año. Entonces detuvo la grabadora. Pero, tengo algo más que decir: ¿Por qué? Preguntó en voz alta. Tú lo pusiste aquí, en este dolor y lo has sentenciado a una muerte temprana. ¿Por qué? De pronto Dios, nuestro Señor le contestó: El niño estará conmigo toda la eternidad. Aquí en el cielo no tendrá ningún dolor. Sus padres un día se unirán con él, conocerán la paz y la armonía juntos. ¿Creaste a este muchacho sólo para que muera dentro de unos meses? El Señor le respondió: Su tarea ya la cumplió. Hace unos años envié una oveja mía con dones de doctor para que ayudara a sus hermanos, pero con tanta ciencia se olvidó de su Creador. Así que envié a mi otra oveja, el niño enfermo, no para perderlo sino para que regresara a mí aquella oveja perdida hace tanto tiempo. El cirujano lloró y lloró inconsolablemente. Días después, luego de la cirugía, El niño despertó y murmurando rápidamente preguntó: -¿Abrió mi corazón? Sí -dijo el cirujano-. -¿Qué encontró? preguntó el niño. Tenías razón, encontré allí a Jesús.

Upload: semanario-arquidiocesano-de-guadalajara

Post on 29-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Publicación Semanal para Niños

TRANSCRIPT

Page 1: El Amiguito - 21 de Agosto de 2011 - Num. 34

Año LXXVIII Guadalajara, Jal., 21 de agosto de 2011 Núm. 34

EL CIRUJANO QUE ENCONTRÓ A JESÚS

Mañana en la mañana abriré tu corazón. Le explicaba el cirujano a un niño. Y el niño interrumpió:

-¿Usted encontrará a Jesús allí?El cirujano continuó: -Cortaré una pared

de tu corazón para ver el daño completo.Pero cuando abra mi corazón,

¿encontrará a Jesús ahí?, volvió a interrumpir el niño.

Cuando haya visto todo el daño allí, planearemos lo que sigue, ya con tu corazón abierto. Ante la insistencia del niño, el cirujano pensó que era suficiente y le explicó: Te diré qué encontraré en tu corazón. Encontraré músculo dañado, baja respuesta de glóbulos rojos, y debilidad en las paredes y vasos. Y aparte me daré cuenta si te podemos ayudar o no.

¿Pero, encontrará a Jesús allí también? Él vive allí, siempre está conmigo.

El cirujano no toleró más y se fue. Enseguida se sentó en su oficina y procedió a grabar sus estudios previos a la cirugía: aorta dañada, vena pulmonar deteriorada, degeneración muscular cardiaca masiva. Sin posibilidades de trasplante, difícilmente curable. Terapia: analgésicos y reposo absoluto. Pronóstico: tomó una pausa y en tono triste dijo: muerte dentro del primer año. Entonces detuvo la grabadora. Pero, tengo algo más que decir: ¿Por qué? Preguntó en voz alta. Tú lo pusiste aquí, en este dolor y lo has sentenciado a una muerte temprana. ¿Por qué?

De pronto Dios, nuestro Señor le contestó: El niño estará conmigo toda la

eternidad. Aquí en el cielo no tendrá ningún dolor. Sus padres un día se unirán con él, conocerán la paz y la armonía juntos.

¿Creaste a este muchacho sólo para que muera dentro de unos meses?

El Señor le respondió: Su tarea ya la cumplió. Hace unos años envié una oveja mía con dones de doctor para que ayudara a sus hermanos, pero con tanta ciencia se olvidó de su Creador. Así que envié a mi otra oveja, el niño enfermo, no para perderlo sino para que regresara a mí aquella oveja perdida hace tanto tiempo.

El cirujano lloró y lloró inconsolablemente. Días después, luego de la cirugía, El niño despertó y murmurando rápidamente preguntó: -¿Abrió mi corazón?

Sí -dijo el cirujano-. -¿Qué encontró? preguntó el niño.

Tenías razón, encontré allí a Jesús.

Page 2: El Amiguito - 21 de Agosto de 2011 - Num. 34

“TÚ ERES PEDRO (piedra) Y SOBRE ESTA PIEDRA EDIFICARÉ MI IGLESIA”

El Evangelio de hoy es impor-tantísimo para todos nosotros, a los que un día sí y otro también, nos visitan (acosan) personas de otras denominaciones religiosas para invitarnos a pertenecer a la

“verdadera Iglesia de Jesucristo”.La verdadera Iglesia de

Cristo es la que Él fundó so-bre Pedro: “Tú eres Pedro (piedra) y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”.

Comentario al Evangelio

Page 3: El Amiguito - 21 de Agosto de 2011 - Num. 34

Santa Juana Francisca Frémyot de Chantal

Nacida en la aristocracia francesa, su madre muere cuando ella contaba con 18 meses, quedando bajo la

tutela de su padre. Recibe una formación muy completa y desde su infancia se destaca por su vida piadosa. En 1593 contrae matrimonio con el barón de Chantal, con quien engendra seis hijos. Forma una familia armoniosa, en la que se viven los ideales cristianos. Pero, en 1601, el barón de Chantal muere, dejando viuda a Juana. Su suegro le exige que se traslade con sus hijos a su castillo. El viejo Señor la somete a continuas vejaciones, pero la joven viuda siempre le estuvo sometida, mostrándole agradecimiento y llenando su castillo de alegría familiar. Durante la cuaresma de 1604 viaja a Dijón y allí escucha la prédica de Francisco de Sales, obispo de Ginebra, quien cena frecuentemente en casa del padre de Juana y ahí se gana, poco a poco, su confianza. Francisco de Sales se convierte en su director espiritual.

En 1607, Francisco expone su proyec-to de fundar una nueva congregación, Juana lo acoge con gran alegría, divi-diendo su corazón, ya que tiene una in-tensa vida familiar.

El obispo le recuerda que sus hijos ya no eran niños y que desde el claus-tro podría velar por ellos. El primer convento de la Orden de la Visitación

de Nuestra Señora es inaugurado en 1610 en Annecy (Saboya) con el nom-bre de Congregación de la Visitación de Nuestra Señora. Las Constituciones son aprobadas por la Santa Sede hasta

1626. Se convierte en la primera superiora, Pero su vida conven-

tual es muy ajetreada: viaja frecuentemente para fun-

dar nuevos conventos en Lyón, Moulins, Grénoble y Bourges.

En 1619 funda el monasterio de París, donde reside los tres años siguientes. En 1622 muere Francisco de Sales y en 1627, toma como director espiritual a san Vicen-

te de Paúl. En 1628 se desata una epidemia pero

Juana no abandona su mo-nasterio participando en la

atención de los enfermos. Ella misma es contagiada, pero cura mi-

lagrosamente. Entre 1635 y 1636 visita todos los conventos de la Visitación, que eran ya sesenta. Fallece en el convento de Moulins el 13 de diciembre de 1641. Su cuerpo es sepultado cerca del de san Francisco de Sales. Es beatificada por Benedicto XIV en 1751 y canonizada por Clemente XIII en 1767. Su fiesta se celebra el 12 de agosto. Patrona de las viudas; padres separados de sus hijos; personas abandonadas por familiares o amigos; personas que han perdido sus padres. Se la invoca para resolver pro-blemas con la familia política.

Page 4: El Amiguito - 21 de Agosto de 2011 - Num. 34

Amiguitos, en estos tiempos de tanta violencia, hay que tener cuidado cuando salgamos a

la calle y ayudar a nuestros papás a cuidarnos. Ten en cuenta estos consejos prácticos, así estarás con-tribuyendo a cuidarte y cuidar a los demás.

Si estás en un lugar público y de pronto quedas separado de tus padres, no debes deambular bus-cándolos. Si es-tás cerca de una tienda, busca a un empleado o a alguien de seguri-dad y dile que has perdido a tu papá y tu mamá y que necesitas ayuda para encontrarlos.

Si alguien te sigue a pie o en auto, aléjate de esa persona corriendo hacia un lu-gar seguro.

Las personas adultas que no conoces no deben pedirte que los ayudes a hacer algo, ya que puede ser una trampa.

No creas cuando algún desco-nocido te diga que tu papá o tu mamá han tenido algún problema y que te llevará con ellos. ¡No va-yas!

Si alguien trata de llevarte a alguna parte con engaños o a

la fuerza, comienza a gritar muy fuerte y tírate al piso, pataleando: “¡Ese hombre (o mujer) está tra-tando de llevarme! ¡Ayúdenme! No es mi papá (o mamá)”, y ¡corre!

Siempre pide permiso a tus padres de ir a al-gún lado, aún a casa de un ami-go o familiar. No cambies los pla-nes de lo que les dijiste.

Nunca pidas a alguien que te lleve en auto o que te acerque a tu casa, a menos que tus padres te hayan dicho que está bien.

Si alguien quiere tomarte una foto dile que

no y avísale a tus papás o maes-tros.

Si estás solo en casa y alguien llama por teléfono buscando a tus papás, dile a esa persona que están ocupados y no pueden contestar.

Apréndete tu domicilio, tu te-léfono, los nombres de tus papás, y cómo comunicarte con ellos a cualquier hora.

Siguiendo estos pequeños consejos ayudarás y te ayudarás con tu seguridad. Los pondrás en práctica, ¿verdad?

¡YO CUIDARÉ DE MI PERSONA!

Page 5: El Amiguito - 21 de Agosto de 2011 - Num. 34

Acompañar a un niño en duelo significa ante todo no apartar-le de la realidad que está vi-

viendo, con el pretexto de ahorrarle sufrimiento. Incluso los niños más pequeños, son sensibles a la reac-ción y el llanto de los adultos, a los cambios en la rutina de la casa, a la ausencia de contacto físico con la persona fallecida…, es decir, se dan cuenta que algo pasa y les afecta.

Solamente en el caso de muer-tes repentinas e inesperadas, sería aconsejable apartar al niño durante las primeras horas. El niño puede y debe percibir que los adultos están tristes, o que lloran, que lo sienten tanto como él, pero le evitaremos presenciar escenas de dolor y pér-dida de control de los adultos. No es aconsejable decir delante del niño cosas como “yo también me quiero morir” o “¿Qué va ser de nosotros?”

Cuándo y cómo dar la noticiaAunque resulte muy doloro-

so y difícil hablar de la muerte con el niño, es mejor hacerlo lo antes posible. Pasadas las horas de mayor confusión, bus-caremos un momento y un lu-gar adecuado y le explicaremos lo ocurrido con palabras sencillas y sinceras. Por ejemplo, podemos decirles: “Ha ocurrido algo muy triste. Papá ha muerto. Ya no es-tará más con nosotros porque ha dejado de vivir”.

Explicar cómo ocurrió la muerte

Procuraremos hacerlo con pocas palabras.

Por ejemplo: “Ya sabes que ha estado muy enfermo durante mu-cho tiempo. La enfermedad que tenía le ha causado la muerte” El niño puede tener miedo de morir ante cualquier enfermedad banal, por lo que es importante recalcar-les que las personas sólo se mue-ren cuando están muy, muy, muy enfermas, y tienen una enfermedad que muy poca gente tiene. Es caso de accidente, podemos decir que quedó muy, muy, muy malherido, que los médicos y las enfermeras hicieron lo posible para “arreglar” el cuerpo, pero que, a veces, está tan herido o enfermo que las me-dicinas no le pueden curar.

Si la muerte fue por suicidio, de nada sirve ocultarlo porque tarde o temprano, se acaban enterando por

alguien ajeno a la familia. Es mejor

pues, explicar al niño qué es el suicidio, y responder a sus pregun-tas.

Página para tu Papá y tu Mamá

Acompañando a un niño en duelo

Page 6: El Amiguito - 21 de Agosto de 2011 - Num. 34

Hola amigos, hoy les haremos una recomendación: siempre que usen Internet, háganlo con medida. No es sano que pasen horas frente a la computadora sólo para estar en el face o en el chat. Además no de-ben visitar páginas que sus papás no les autoricen. ¿De acuerdo?Vayamos ahora a leer las cartas de esta semana:

De: Diana Carolina Pacheco Pulido [email protected]: [email protected]: SaludarHola amigos, yo escribo una vez más, sé que no me comunico mucho, pero mi propósito de este año es acercarme mas a Dios, igual el de mi mamá.El domingo pasado no fui a Misa porque no me levanté pero dijo mi papá que íbamos a ir a la de once porque me desperté a las 10:30. Pero aunque no fui a Misa mi papá me trajo El Amigui-to, siempre me han gustado mucho los chistes, la sopa de letras, etcétera. Bueno, me gustaría que lo publicaran. Ya quiero que sea domingo y saber si lo publicaron. Si no les había dicho, tengo 11 años, ésta es mi cuenta de correo y me gustaría que se comunicaran con-migo. Yo ya hice mi primera Comunión. Que Dios los bendiga y hasta pronto.

Diana, si ya hiciste la Primera Comunión deberías estar cada domingo en Misa, para recibir a Jesús en tu corazón. Así que deja la flojera y asiste, Jesús te espera en la Eucaristía.

De: Iván Flores Contreras [email protected]: [email protected]: HolaMe llamo Iván y estoy feliz de escribir aquí, soy católico y me encuentro cur-sando el 3er semestre en la Preparato-ria No. 15 y a la vez me dedico al coro de mi templo que es San Cristóbal De Magallanes que se localiza en la colonia El Collí. Cada sábado leo El Amiguito que me gusta mucho. Up´s… les escri-bo para ver si me aceptan en el Club, aunque me da algo de pena porque ya soy mayor, espero que me acepten. Les dejo un chiste. ¿Cuántos pasos da un perro en su vida? Los mismos que de bajada.Y le mando un saludo a mi tía María Otilia Flores Leal que es catequista del templo de Getsemaní.Gracias Iván por tus comentarios y bienvenido al Club. Recuerda que para los amigos verdaderos no hay edades. Aquí enviamos tus saludos…

Page 7: El Amiguito - 21 de Agosto de 2011 - Num. 34

[email protected]

De: Carlos Meza [email protected]: [email protected]: Mandar saludosHola a todos en El Amiguito. ¿Cómo están? Me llamo Carlos Meza, tengo 10 años y ya hice mi Primera Comunión. Voy en cuarto de primaria y diario le rezo a Dios. Quiero mandar un saludo al templo Purísima Concepción cono-cido como la Concha y al padre Ticho. También a la escuela Manuel Martínez Valadéz. Esto es todo. Adiós, y qué bueno que dan consejos.Gracias por escribirnos, Carlos. Sigue rezando a Dios todos los días, ¡hay tanto qué pedirle! Aquí enviamos tus saludos y seguimos en contacto.

De: Yukari Miroslava Valdez Lupercio [email protected]: [email protected]: Pertenecer al ClubHola Club del Amiguito. Mi nombre es Melissa Valdez Lupercio y tengo 11 años. Les escribo para pedirles ser parte del Club y también para que oren por mi hermana Yukari, tiene 15 años y entrará a la Prepa y está muy nervio-sa. Yo leo El Amiguito con mi abuelita. Pertenezco a la parroquia Virgen de la Encarnación en la colonia Jardines del Valle y me gusta mucho dibujar. Bueno, me despido y espero que publiquen mi

carta. Gracias, saludos y que Dios los bendiga. Le mando saludos la familia Valdéz Lupercio.¡Ya perteneces al Club, Melissa! Estaremos pidiendo por tu her-mana Yukari, verás que todo irá bien en la Prepa. Les enviamos un fuerte abrazo a las dos.

De: Gabriela Hernández Álvarez [email protected]: [email protected]: Quiero pertenecer al ClubHola, mi nombre es Ivon, tengo10 años y pertenezco a la parroquia de la Purísima Concepción en Santa María Tequepexpan. Tengo 3 hermanas: Mariana tiene 8 años y Paulina y Paola que son gemelas tienen 11 meses. Me gusta la sección de chistes y adivinan-zas. Aquí tengo un chiste: ¿Cuál es el colmo de un jorobado? ¡Que estudie derecho! Ja, ja. Hasta luego y que Dios los bendiga. Gracias.Ivon, gracias por tus comentarios y bienvenida al Club. Un saludo a tu familia y a la comunidad parroquial de Santa María Tequepexpan.Y a todos nuestros amigos, no ol-viden nuestras recomendaciones y pónganlas en práctica… recuerden que todo debe ser con medida.

Hasta la próxima semana.

Page 8: El Amiguito - 21 de Agosto de 2011 - Num. 34

DIRECTORIOFundado por José H. Alba en el año de 1932

Franqueo pagado. Publicación semanal. Permiso SEPOMEX 003 0732. Características 2145522112. Certificados de Licitud de contenido y de Título número 889 y 01119. Registro Reserva 04-2003-070111165300-101. Tiraje 40,000 ejemplares. Costo $40.00 PESOS CIEnTO. Director responsable: Pbro. Antonio Gutiérrez Montaño. Colaboración: Irma Márquez Castro. Ilustrador: Raúl Alonso. Diseño: Creator. Morelos núm. 505, Centro. Tel.: 3613-1421. Horario de oficina: 10:00 a 14:30 hrs. de Lunes a Viernes. Distribución: Morelos núm. 505. Impreso por: Creator Comunicación, S. de R.L. de C.V.; Isla Flores 3344. Col. Jardines de San José. Tels.: 3002-6470 y 71.

Chiste

Un oportunista

en el banco con el

fin de conseguir

dinero:

- ¿Me cambia este

billete de 1000

pesos, por 3 billetes

de 500, por favor?

- ¡Será por dos!

- Y entonces,

¿dónde está el

favor?

¿Cómo hacemos para que a veinte,

agregándole uno nos dé diecinueve?

Veinte en numero romanos es XX si le agregamos un uno en el medio nos queda XIX.Échale Coco

¿Por cuál camino seguirá el niño para llegar al camión?