el acueducto de chihuahua 140113

45
El Acueducto de Chihuahua Capital Arq. Fabiola Aranda Chávez. Pláticas de Historia de Alfonso Sotelo SIN PASADO NO HAY PRESENTE 140113

Upload: fabiola-aranda-chavez

Post on 01-Jul-2015

789 views

Category:

Education


7 download

DESCRIPTION

Historia de como se construyó el Acueducto de la Ciudad de Chihuahua, chih., México. Fondos y acontecimientos.

TRANSCRIPT

Page 1: El Acueducto de Chihuahua 140113

El Acueducto de Chihuahua Capital

Arq. Fabiola Aranda Chávez.Pláticas de Historia de

Alfonso SoteloSIN PASADO NO HAY PRESENTE

140113

Page 2: El Acueducto de Chihuahua 140113

Un ACUEDUCTO es . . .

• Sistema de irrigación quepermite transportar flujocontinuo de agua desde unlugar en el que está accesibleen la naturaleza hasta un puntode consumo distante o másalto de la fuente.

• Cualquier asentamientohumano, necesita disponer deun sistema deaprovisionamiento de agua.

Acueducto excavar pozos dentro o fuera

de la zona habitada o construir aljibes.

Page 3: El Acueducto de Chihuahua 140113

• Incluso cuando la población estaba a orillas deun río, el agua del río generalmente tenía unnivel más bajo que el poblado. En otrasocasiones se hacía el acueducto porque elagua era de mejor calidad que la del río. Paracubrir esta necesidad se emprenden obras degran envergadura.

Page 4: El Acueducto de Chihuahua 140113

Los romanos construyeron los acueductos más importantes en tamaño y en cantidad, en todos sus territorios.

Un acueducto arranca en un sistema de captación de agua.

• Aunque existían precedentes en las civilizacionesantiguas y los griegos habían construidoconducciones eficientes, los romanos, gracias aluso del hormigón, fueron los que idearontécnicas que se pudieron generalizar por todas lasciudades del Mediterráneo. Con todo, los factorestécnicos no fueron los únicos que contribuyeron adifundir este tipo de obras, hizo falta también launidad política del Imperio y la existencia de unsistema económico fuerte que creara lascondiciones para el desarrollo urbano.

Page 5: El Acueducto de Chihuahua 140113

Antigua Grecia

Page 6: El Acueducto de Chihuahua 140113

RomanosArcos, bóvedas y cúpulas.

Page 7: El Acueducto de Chihuahua 140113

Romanos

• Su primer acueducto fue subterráneo, el AquaApia, que se extendía unos 16 km, construido poriniciativa del censor Apio Claudio Craso en el año312 A. C. – Río Tiber.

• Más tarde, construyeron el primero que llevabaagua sobre la superficie, el Aqua Marcia, enRoma, que recorría unos 90 km (144 a. C.). PorQuintus Marcius Rex, alimentado del agua delValle Viminal, al norte de Roma.

Page 8: El Acueducto de Chihuahua 140113

Acqua Apia16 Kms - 312 A. C.

Page 9: El Acueducto de Chihuahua 140113

Acqua Marcia90 km (144 A. C.).

Page 10: El Acueducto de Chihuahua 140113

Acqua Marcia

Page 11: El Acueducto de Chihuahua 140113

En la decantación se separa un sólido o líquido más denso de un líquido menos denso y que por lo tanto ocupa la parte superior de la mezcla.

• La mayor parte del recorrido se hacía por canales,en general cubiertos, que se construían cuidando:

La pendiente deseada (generalmente muy leve, delorden del 0,004%)

y se situaban cada cierta distancia cajas de agua oarcas de agua, pequeños depósitos que servían pararegular el caudal o decantar los sólidos,normalmente arena, que las aguas pudieranarrastrar.

• Cuando se debía salvar un nivel un poco más bajose usaban sifones, en los que el agua pasaba bajo elobstáculo y volvía a subir al nivel anterior.

• A menudo debían salvar desniveles más grandes yen ellos adoptaban la forma de arquería o puente.

• Como los puentes son la parte más visible de laobra, ha quedado la costumbre de llamar«ACUEDUCTO» al sistema.

Sifón actual

Page 12: El Acueducto de Chihuahua 140113

Uso y evolución.

• En muchas ocasiones, estos acueductos romanoscontinuaron en uso durante la Edad Media e incluso entiempos modernos, gracias a arreglos y restauraciones.Y se continuaron haciendo nuevos.

• Las soluciones aplicadas a los acueductos romanos sesiguieron usando sin modificaciones sustanciales hastael siglo XIX. En el siglo XX, los progresos en laproducción de cementos, el armado del hormigón conacero, los nuevos materiales y técnicas en laconstrucción de conductos y la posibilidad de construirpotentes estaciones de bombeo revolucionaron lasconducciones de agua y simplificaron su adaptación alterreno.

Page 13: El Acueducto de Chihuahua 140113

Nuestro Acueducto

Page 14: El Acueducto de Chihuahua 140113

Chihuahua

• La obra consta deaproximadamente5 kilómetros deextensión, de loscuales se conservan4 kilómetros y sepreservan algunosde los arcosoriginales

Page 15: El Acueducto de Chihuahua 140113

Nuestro Acueducto

• Obra de ingeniería hidráulica estilo románico abase de mampostería, cal y canto, que data delsiglo XVIII y que contemplaba una longitudaproximada de 6 kilómetros, proyectada con elfin de lograr una fuente de abastecimiento deagua potable para la población de la Villa de SanFelipe el Real de Chihuahua, dada lacontaminación de la parte baja del Río Chuvíscarpor las diferentes haciendas de fundiciónestablecidas en sus riberas.

Page 16: El Acueducto de Chihuahua 140113

Trasviña y Retes

• En 1706 antes de fundarse Chihuahua, el sargento MayorAntonio de Trasviña y Retes hizo una “saca” en el río Chuvíscarpara transportar agua en canoas hasta su Hacienda deBeneficio llamada «Nuestra Señora de Regla», cercana a laactual Plaza Merino. Las canoas cruzaban el Arroyo de SantaRita y continuaban por la actual avenida Juárez, por lo que seconocía como Calle de la Canoa.

• Con la riqueza que fluía de las minas crecía la ciudad, hastaque fue necesario un mayor abastecimiento de agua, que seobtuvo transformando el viejo acueducto de canoas yhorcones, en uno de cal y canto.

• Horcones: Madero vertical

Page 17: El Acueducto de Chihuahua 140113

La Primer Obra de Agua Potable

• Su historia en forma inicia en 1738, con la fundación dela Casa de Ensaye de la Villa de Chihuahua, antes semandaban a la Casa de Ensaye de San José del Parral,que ensayaba y quintaba los metales es decir,señalaban las barras y tejos con las marcas de leydespués de haber pasado por el ensaye y deducido elreal quinto (veinte por ciento) que correspondía a laHacienda Pública.

• extraídos de Santa Eulalia, cobrándose a losproductores $5.00/millar de marcos, los cualesquedaban en beneficio de los Gobernadores de NuevaVizcaya.

Page 18: El Acueducto de Chihuahua 140113

Definiciones.-

• ENSAYAR.- Hacer pruebas para determinar la calidad de un material,especialmente un mineral, su LEY, grano o contenido intrínseco, o elvalor de un metal precioso. Y señalados las barras y tejos con lasmarcas de ley.

• QUINTAR.- Deducir el real quinto (20% que correspondía a laHacienda Pública).

• MARCO.- Peso de media libra, o 230 g, que se usaba para el oro y laplata. El del oro se dividía en 50 castellanos, y el de la plata en 8onzas

• GABELA.- Tributo que se pagaba al señor feudal en la Edad Media.En la Historia económica se registra con gran frecuencia, por sufacilidad de cobro frente a otro tipo de impuestos

Page 19: El Acueducto de Chihuahua 140113

Parque El Acueducto, Chihuahua, chih., Mx.

Page 20: El Acueducto de Chihuahua 140113

Los gobernadores se quedaban con el pago

• En ese mismo año se estableció la Casa de Ensaye de la Villa deChihuahua y siguió cobrándose a los productores de oro y plata lamisma cuota, este dinero era en beneficio propio de losGobernadores de la Nueva Vizcaya don Juan Bautista deBelaunzurán, el Marqués de Torre Campo y don Juan Francisco de laPuerta y Barrera.

• En noviembre de 1751 el Virrey de la Nueva España, el primerConde de Revillagigedo, desaprobó las ganancias de losfuncionarios a partir del establecimiento de la Casa de Ensaye deChihuahua, previniendo que cada uno de ellos reintegrara lascantidades que se habían aplicado por dicho concepto y que lo quese cobrara en lo sucesivo se destinara exclusivamente en laconstrucción de un acueducto que surtiera de agua potable a lapoblación.

Page 21: El Acueducto de Chihuahua 140113

Juan Francisco de Güemes y HorcasitasConde de Revillagigedo y capitán general de Cuba.

9 de julio de 1746 a 9 de noviembre de 1755

• En 1751 el Virrey de Nueva Españaprevino que los expresadosfuncionarios reintegraran lascantidades que se habían aplicadopor dicho concepto y lo que en losucesivo se cobrara se destinaraexclusivamente a la construcciónde un acueducto que surtiera deagua a la población.

• Fue el primer Virrey nombrado porFernando VI de España (Casa deBorbón)

Page 22: El Acueducto de Chihuahua 140113

Juan Francisco Güemes y Horcasitas(Cantabria 1681 - Madrid 1766).

• Fue un noble, militar y administrador virreinalespañol. Como capitán general de la CapitaníaGeneral de Cuba (1734-1756), creó la Compañíade Comercio de La Habana (1738-1740) y expulsóa los británicos de Cuba y Florida.

• Fomentó la colonización de la California y lapacificación de Sonora y Nuevo Santander.

• También es célebre su hijo, Juan Vicente deGüemes Pacheco y Padilla, II Conde deRevillagigedo.

Page 23: El Acueducto de Chihuahua 140113

Inicios

• Iniciaron los trabajos el 12/12/1.751 bajo la vigilancia delRegidor Domingo del Valle y como Mayordomo de ObraFrancisco Antonio Martínez.

• Los Ingenieros venían de la Escuela de San Carlos de laCiudad de México a realizar las obras del Acueducto.

• La Recaudación de Impuestos + las cantidades reintegradaspor los ExGobernadores = $78,428.78

• En Marzo de 1.761 el Gobernador de la Nueva VizcayaCoronel Mateo Antonio de Mendoza pidió cuentas alCabildo, se habían invertido $59,981.75 (incluían gastos deadmon.)

• Se acrecenta el fondo cobrando 4 reales (0.50cents)/animal sacrificado en el rastro, recién iniciaba elrastro.

Page 24: El Acueducto de Chihuahua 140113

Desvío de fondos por necesidad

• En los años siguientes, las sumas invertidasascendieron a $110,336.17

• En 1.768 tuvieron que suspenderse lostrabajos porque el Capitán Lópe de Cuéllar,autorizado por el Virrey usó el dinero enarmarse contra los apaches y comanches.

Page 25: El Acueducto de Chihuahua 140113

El ramal, llega a las afueras de la población

• A esta fecha el acueducto apenas llegaba a lossuburbios de la población y el Ayuntamiento arrendabalas aguas para regar algunas labores agrícolas.

• En 1778 el Comandante General de las ProvinciasInternas, Caballero Teodoro de Croix, ordenó que no sesiguieran ocupando para gastos de guerra los fondosque pertenecían al Municipio y que se invirtieran en elen el objeto a que estaba destinado.

• Ahora se contaba con menos dinero porque la mineríano estaba arrojando los beneficios anteriores y huboque reparar algo de lo ya construido.

Page 26: El Acueducto de Chihuahua 140113

• Don Antonio Gutiérrez de Velarde hizo un donativo ensu testamento de $1,866.00 para «La primer obra deinterés público que se realizara en la Villa de San FelipeEl Real».

• Entre los vecinos se recabaron $836.00 y se agregaronalgunas otras cortas partidas del municipio.

• Con esta inyección de dinero, se logró llegar hasta «LaAlameda Santa Rita» y se establecieron las primerasfuentes públicas.

• Se calculó el faltante para hacer llegar el servicio a losprincipales barrios de la población, arrojando lacantidad de $8 a 10mil pesos, autorizando el GralUgarte y Loyola que el Ayuntamiento invirtiera en elfomento de esta obra las utilidades que produjeran lasCorridas de Toros que cada año se realizaban en el mesde Octubre con motivo de las Fiestas de San Franciscode Asís, Patrono de la Villa.

• Obtuvieron 2 préstamos: • Pablo de Ochoa $ 600.00• Ventura $300.00

Page 27: El Acueducto de Chihuahua 140113

1.786

• Con el dinero del municipio, de vecinos y donaciones en 1793 el acueducto medía

• 6,583 varas (1 vara = 0.8359 metros), y se habían invertido

• $114,132.00.

Page 28: El Acueducto de Chihuahua 140113

«El Mortero»

Page 29: El Acueducto de Chihuahua 140113

El Mortero

• A fines del Siglo XVIII, el minero AndrésManuel Martínez obtuvo autorización delAyuntamiento para construir por su cuentauna acequia transversal que llevara el aguahasta su Hacienda de Beneficio de Metalessituada a inmediaciones del Santuario deGuadalupe para mover un cancel hidráulicoque fue popularmente conocido como «ElMortero», heredando el nombre la noria.

Page 30: El Acueducto de Chihuahua 140113

Llega el agua al centro de la población

• Después de varios años de suspensión de los trabajos parala terminación total del acueducto, se reanudaron en 1.804,bajo la dirección de Don Pedro Ignacio de Irigoyen (abuelodel diputado constituyente) fueron construidos cañerías deagua y acequias transversales para llevar agua a lashaciendas de beneficio.

• Las obras llegaron hasta el crucero de las actuales callesVicente Guerrero y Allende y se construyeron varias pilasde almacenamiento, intermedias. La última en donde hoyes el Supremo Tribunal de Justicia, «La Pila San Felipe».

• Se prolongó por la Escorza entonces llamada Calle de laAcequia, llevaba el agua hasta el Arroyo de la Manteca.

Page 31: El Acueducto de Chihuahua 140113

Los habitantes, interesados en el proyecto.

• Un filántropo español, Fco Manuel de Elguera,comerciante de semillas, establecido en laVilla de Chihuahua, donó el 6% de sus ventas.

• Para 1.811, había donado $6,760.53 que sedestinaron al Acueducto.

• En 1.814 se instalaron las fuentes de «La Pilade Pérez» en las hoy calles Décima y Allende.

• Inversión $14,458.75

Page 32: El Acueducto de Chihuahua 140113

Modernización y años finales.

• El Cabildo Municipal mandó hacer en 1829 nuevasramificaciones, aprovechando el donativo del caballeroespañol Manuel de San Juan y Santa Cruz, la poblaciónseguía creciendo . . .

• En 1882 bajo el gobierno de Luis Terrazas, se principió lainstalación de la cañería metálica que poco a poco se fueextendiendo y ramificando. Las acequias auxiliares de cal ycanto y las pilas y fuentes fueron despareciendo del recintode la ciudad, pero el acueducto principal prestaba serviciotodavía en 1969 el mismo servicio primitivo desde la bocatoma hasta la planta de filtros y clorinación.

Page 33: El Acueducto de Chihuahua 140113

Parque El Acueducto

Page 34: El Acueducto de Chihuahua 140113

Los Filtros

• El 2 de junio de 1895 se pusieron a funcionar losprimeros cuatro filtros para purificar el agua, en elbarrio de las colonias Jalisco (hoy Cuarteles) con uncosto de $75,000.00 pesos.

• En su momento de esplendor, la obra constó deaproximadamente 5 kilómetros de extensión, de loscuales en nuestros días se conservan cuatro de ellosque preservan parte de la arquería original.

• Los tramos que aún se conservan cruzan la zonaurbana desde la presa del Chuvíscar hasta el barrio delos cuarteles en la calle Benítez y hasta el año de 1970,todavía corría el agua sobre su canal.

Page 35: El Acueducto de Chihuahua 140113

Parque El Acueducto, Chihuahua.

Page 36: El Acueducto de Chihuahua 140113

• Sus arcos de medio punto medían hasta 25 metros de altura ysobrepasaban los cinco kilómetros. A través del tiempo esta obra dearquitectura hidráulica ha causado asombro en personalidadescomo el historiador americano John Rusell Bartlett, quien describiósus tres millas y media como de aspecto pintoresco; en tanto que eleditor Julius Froebel afirmó sobre su magnífica arcada que "estehermoso acueducto fertiliza huertas y jardines. Si bien las lluviasbañan los maizales, sin el agua del acueducto los jardines sesecarían".

• Actualmente se conservan sólo algunos tramos que atraviesan lacolonia Cuarteles desde la privada de Esteban Benítez, callesBernardo Revilla y Ángela Peralta, cruzan la avenida Francisco Zarcoen las calles 36 y 36½ -donde una placa indica: "Acueducto Colonial1754, 1986-1989"-, pasan por la Campesina y continúan al otro ladodel periférico de la Juventud por las calles Río Florido, Río delCarmen y Acueducto, hasta llegar al parque.

• http://tramoyam1.blogspot.mx/2009/08/parque-acueducto-chihuahua-turistico.html

Page 37: El Acueducto de Chihuahua 140113

Querétaro.

Page 38: El Acueducto de Chihuahua 140113

Acueducto de Querétaro.Construido entre

1726 y 1738

Altura promedio de 23 m

Longitud de 1300 m

Formado por 74 arcos.

Page 39: El Acueducto de Chihuahua 140113

Acueducto de Querétaro.

• El acueducto de Querétaro, actualmente de 74 arcos quealcanzan una altura promedio de 28.5 m y una longitud de1298 m. Símbolo de la Ciudad y uno de los más grandes deMéxico.

• Se debe al benefactor de Querétaro Juan Antonio deUrrutia y Arana, Marqués de la Villa del Villar del Águila,quien lo mandó construir entre 1726 y 1738 para satisfaceruna petición de las monjas capuchinas y llevar agua hasta laciudad. Pero el Marques se había enamorado de una monjacuando el ya estaba casado. No sólo puso la mayor partedel capital, sino que él mismo trazó, calculó y se sumó a lalabor de docenas de trabajadores. Gastó una inmensafortuna para construir el acueducto.

Page 40: El Acueducto de Chihuahua 140113
Page 41: El Acueducto de Chihuahua 140113

Zacatecas, su acueducto.

Page 42: El Acueducto de Chihuahua 140113

El Acueducto del Cubo, Zacatecasrefuerzan su belleza, los contrafuertes.

Page 43: El Acueducto de Chihuahua 140113

Acueducto del Cubo, Zacatecas.

• Se le conoce comúnmente como el "Acueducto del cubo".La obra se levantó en cantera rosa, hacia finales del sigloXVIII, aunque se realizaron trabajos todavía en los alboresdel siglo XIX, iniciada la vida del México independiente. Enel tramo que se ubica a la altura de lo que fue la plaza detoros de San Pedro (Hoy Hotel Quinta Real), reforzadosalgunos de estos con arcos contrafuertes.

• El acueducto partía del tiro de la Mina del Cubo, hasta elsitio donde se ubica el monumento al general JesúsGonzález Ortega y de ahí hacia una pila de agua que seubicaba en la Plaza Independencia.

• Se sabe que dejó de funcionar hacia el año de 1929

Page 44: El Acueducto de Chihuahua 140113

Bibliografía:Diccionario de Don Francisco Almada.El trazo de la línea me lo describió el Prof Beltrán.http://sitioshistoricosdechihuahua.blogspot.mx/2011/05/parque-lerdo-de-tejada-antiguo-paseo-el.html

http://eloficiodehistoriar.com.mx/2009/01/14/el-acueducto-de-chihuahua/

http://sitioshistoricosdechihuahua.blogspot.mx/2011/04/acueducto.html

Page 45: El Acueducto de Chihuahua 140113

GRACIAS !!!Fabiola Aranda Chávez

[email protected] 614-215-5011