el acuarista cubano · producción y exportación de peces ornamentales y otros...

13
El Acuarista Cubano BOLETIN INFORMATIVO No. 013 - 12/2007 GRATIS “El Acuarista Cubano” visita NACARI. .................... 2 “El Acuarista Cubano” visita la costa sur de Alquizar. ......... 3 Astronotus ocellatus, “Oscar”. ............................. 6 Plantas, “Limnophila aquatica”. .......................... 8 Una visita casual y oportuna. ............................. 10 qua A CUBA Realizado por: ASOCIACION DE ACUARISTAS DE CUBA Dirección: Ave. 73 Nº 8201 e/ 82 y 86 Apto. 6, Güines. Prov. La Habana, Cuba. CP.33900 CUBA SUMARIO

Upload: hatu

Post on 15-Oct-2018

317 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Acuarista Cubano · producción y exportación de peces ornamentales y otros organismosacuáticos. Y amaneció el viernes 1 tal como se pronosticó, bien lluvioso. ... los ejemplares

El Acuarista CubanoBOLETIN INFORMATIVO No. 013 - 12/2007 GRATIS

“El Acuarista Cubano” visita NACARI. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2

“El Acuarista Cubano” visita la costa sur de Alquizar. . . . . . . . . . 3

Astronotus ocellatus, “Oscar”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

Plantas, “Limnophila aquatica”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

Una visita casual y oportuna. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

quaA CUBA

Realizado por:

ASOCIACION DE ACUARISTAS DE CUBA

Dirección: Ave. 73 Nº 8201 e/ 82 y 86Apto. 6, Güines. Prov. La Habana, Cuba.CP.33900 CUBA

SUMARIO

Page 2: El Acuarista Cubano · producción y exportación de peces ornamentales y otros organismosacuáticos. Y amaneció el viernes 1 tal como se pronosticó, bien lluvioso. ... los ejemplares

El Acuarista CubanoBoletín Informativo No. 013

Diciembre, 2007

Omar Iruela

Miguel S. BayonaAlexis Martínez

Alex PérezManuel Grenet

Miguel S. Bayona

Omar IruelaMiguel S. BayonaAlexis Martínez

El boletín informativo “El Acuarista Cubano” es una publicación bimestral electrónica de laAsociación de Acuarista de Cuba “Aqua Cuba” que se distribuye gratuitamente entre losaficionados y se encuentra disponible en formato pdf en www.elacuarista.com/cuba. Losartículos son responsabilidad de los autores.

Consejo Editorial

Diseño Editorial

Presidente:

Diseño, Edición y Redacción:

Colaboradores:

quaA CUBA

Page 3: El Acuarista Cubano · producción y exportación de peces ornamentales y otros organismosacuáticos. Y amaneció el viernes 1 tal como se pronosticó, bien lluvioso. ... los ejemplares

El Acuarista Cubano

guppies ( ), cebritas ( ) endiversas variedades, escalares ( ),espectaculares carpas ornamentales ( ) entreotras especies dominaban el lugar. A lo largo de las paredeslaterales de la nave baterías de peceras aprovechan almáximo el espacio y propician la cuarentena.

El personal que atiende el área, denota no soloconocimiento y profesionalidad en su trabajo, sino que lesencanta hablar de lo que hacen y se muestran orgullosos desus logros.

Como dato a resaltar la buena higiene observada en losestanques y de las mopas enormes de Nylon en el interior delos recipientes de los pies de cría de colisables y platys parareducir la depredación de los alevines, los estanquesdedicados en el exterior de la nave a la cría deutilizando como alimento un tipo de alga llamada

. De dicho cladócero destinado a la alimentación dealevines han estado obteniendo 1Kg diario. Una alternativa ala escasa y cara artemia y a un pienso importado de muybuena calidad que suministran a los animales.

La otra nave está o más espectacular que la primera pues estádedicada a las especies marinas: Loretos, pez parche, gobios,anémonas, gorgonias, erizos, estrellas de mar, diversasespecies de cangrejos, roca viva, conforman solo una partedel stock observado.

Un eficiente sistema de filtrado garantiza la calidad del aguaa estas especies que como sabemos son mucho masexigentes que las de agua dulce.

A estos animales que vienen del medio natural hay queenseñarlos a comer y a su arribo se les deja 24 horas sinalimento lo que favorece que se animen a comer. En nuestraestancia vimos a loretos comer pienso importado decamarón con el mismo entusiasmo que lo haría un barbo.

Amabilidad y pericia de los trabajadores, salud y vivacidad en

Poecilia reticulata Brachydanio rerioPterophyllum scalareCyprinus carpio

Moina micruraChlorella

vulgaris

“EL ACUARISTA CUBANO” VISITANACARIPor: Omar Iruela Gonzalez.

La noche del jueves 31 de mayo escuchaba preocupado a lalicenciada en meteorología Gisell Aguilar en el Noticiero dela Televisión Cubana (NTV) explicar que al otro díacontinuaría la lluvia que había dominado el tiempo en laCiudad de La Habana, o para ser preciso informó que lasprecipitaciones se incrementarían. Mi preocupación estabadada porque al otro día teníamos coordinado una visita aNACARI, la institución que en nuestro país se ocupa de laproducción y exportación de peces ornamentales y otrosorganismos acuáticos.

Y amaneció el viernes 1 tal como se pronosticó, bienlluvioso. Pero decidido a no fallar a la cita a la 7:30 de lamañana abordé un M-2 desde el Parque “El Curita” y lleguéhasta el puente de 100 y Boyeros para esperar por Miguel queen su vehículo nos llevaría a NACARI. Alex se me unió,después Manuel y al llegar a nuestro destino ya Rodet hacíamedia hora contra viento y marea estaba allí.

Flora y Fauna NACARI, que es el nombre oficial, tiene susede principal cerca de Santiago de las Vegas y se componefundamentalmente de dos grandes naves. En la nave de laizquierda junto a la oficina administrativa se ubica un amplioespacio dedicado a las especies de agua dulce distribuidas enestanques ingeniosamente armados con lona plástica decolor azul fijado a un marco cuadrado, las que descansan enun fondo de poliespuma. Un filtro interior circular conesponja asistido por un sistema central de aireación eficientecomplementa el conjunto de cada estanque.

Magníficos ejemplares de colisables ( ),mollineses ( ), platys ( ),

Xiphophorus helleriPoecilia sphenops Xiphophorus maculatus

Imágenes de las diferentes partes que componen una de las instalaciones de Flora y Fauna NACARI.

1

Page 4: El Acuarista Cubano · producción y exportación de peces ornamentales y otros organismosacuáticos. Y amaneció el viernes 1 tal como se pronosticó, bien lluvioso. ... los ejemplares

“EL ACUARISTA CUBANO” VISITA LAC O S T A S U R D E A L Q U I Z A R ,PROVINCIA LA HABANAPor: Miguel S. Bayona Valentín

Después de dos años largos de espera y planificación, elgrupo de “El Acuarista Cubano” perteneciente a Ciudad deLa Habana consigue realizar su primer trabajo de campo enla costa sur de la provincia La Habana. Nuestra misión noera otra cosa que encontrar de una vez por todas el tanansiado y el en suhábitat natural. Para eso, nos guiamos por algunoscomentarios de personas experimentadas y ajenas al grupoque habían tenido en un pasado la oportunidad depresenciar estos peces, además de alguna que otrasbibliografías que reportaban la existencia de estos en la zonade el Canal de Guanimar. El grupo, integrado por Alex,Augusto, Manuel y sus dos hijos Harol y Samuel, Alexis yMiguel, partió en una pequeña camioneta de la terminal delLido sobre las 6:30am para el pueblo de San Antonio de losBaños donde debíamos coger otros dos camiones parallegar temprano a nuestro destino final, las playas deGuanimar.

Guanimar es un poblado bien humilde habitado porpescadores fundamentalmente, este se encuentra ubicadoen la costa sur a 18 kms del pueblo de Alquizar y estáconsiderada como una de las zonas más bajas del paísdespués de Batabanó, por consecuente en temporadaciclónica existe siempre la grave posibilidad de la

Rivulus cylindraceus Cubanichthys cubensis

los ejemplares de estanques y peceras y rigurosa cuarentenaconfirman la regla apreciada en la precedente instalación.

Luego de hora y media de agradable recorrido se nosincorporó Eneida, la joven directora de Nacari, que sereunió con nosotros en un pequeño ranchón animado conun acuario marino y otro de agua dulce.

Allí conocimos que Flora y Fauna Nacari tienen otrainstalación en el reparto Mulgoa del municipio de Santiagode Las Vegas que no pudimos visitar por la lluvia. La entidadcuenta en total con 50 trabajadores entre técnicos enpiscicultura, biólogos, buzos y un mínimo personaladministrativo.

Durante 10 años se han hecho esfuerzos para comercializarpeces en el exterior y es Flora y Fauna Nacari la encargada deello hoy día como una vía de captación de ingresos en divisasal país.

Las ventas de Nacari han llegado a mercados muy exigentescomo Alemania, Francia, España, Bélgica, Holanda,Canadá, México, entre otros destinos. Según pudimosconocer, la demanda en el mercado externo supera la oferta,por ejemplo, de Europa se han recibido solicitudes de 200gorgonias que no han podido cubrir completamente.

Es de resaltar el espíritu conservacionista del colectivo deNacari; nada de exportar corales, reducida oferta demanjuaríes la que depende de los excedentes de un proyectode protección de la especie que se desarrolla en la Ciénaga deZapata, así como el conocimiento y respeto a las normas deCITES en su actividad.

La conversación con la directora giro hacia diversas ideaspara fortalecer el acuarismo en nuestro país, lo cualbeneficiaría a Nacari y a los aficionados y productores.Salimos con la conciencia ambas partes de que en estospropósitos uniremos nuestras fuerzas y desde ya comienzanacciones concretas que deben dar frutos pronto.

Me agradó mucho la visita a Nacari por varias razones.Comprobé que la Junta Directiva del grupo y el equipo deredacción de “El Acuarista Cubano” no le temen a la lluvia ya la lejanía cuando de cumplir una tarea se trata. Observé lascondiciones en que se exportaban los peces en Cuba y sentítranquilidad de saber que se hace con calidad. Conocí aEneida, Mirtha, Norberto y a otros miembros de lainstitución dispuesto a evacuar nuestras dudas y a apoyar anuestro colectivo.

Boletín Informativo No. 013 - 12/2007

2

Page 5: El Acuarista Cubano · producción y exportación de peces ornamentales y otros organismosacuáticos. Y amaneció el viernes 1 tal como se pronosticó, bien lluvioso. ... los ejemplares

penetración del mar. Las playas de Guanimar son famosaspor su fango medicinal, el cual está compuesto por grandescantidades de azufre.

El viaje fue agradable y hasta de sus inconvenientes, por lademora, el calor y el mal estado de la carretera, sacamos unasonrisa de todos los miembros. Ya a mitad de camino,rumbo a Guanimar, pudimos apreciar un criadero de carpassegún nos comentaba un habitante de la región. Justo al finaldel mismo comienza lo que se conoce por el Canal deGuanimar. Desde la altura del camión veíamos la extensazona cenagosa cubierta de agua, lugar donde supuestamentedebe habitar el y además de las másconocidas especies como , ,

y .

Llegamos a la playa sobre las 9:30am, lo que nos obligaba arealizar el trabajo de colecta bien rápido para poder regresaren el mismo día a la capital. El último camión de SanAntonio de los Baños a Ciudad de La Habana pasaba a las8:00pm, pero por decirlo de alguna manera el tiempo nossobró.

Ya presentes en el lugar de colecta sufrimos nuestra primeradecepción, las lluvias no habían sido tan intensas como paraque se desbordara el agua de la parte alta del canal hacia laotra más baja. Esto no frenó el ímpetu de los miembros máspequeños, y para sofocar el calor del viaje se dieron un buenchapuzón en el agua cristalina de la parte baja del canal. Asícomenzó el primer muestreo de especies, algunas de ellasvista desde la misma orilla, otras sumergidos con caretas enel agua. Se podían apreciar fácilmente una que otra Tilapia( ), Limias y Gambusias desde lospuentecitos que cruzan el canal, pero de los Cubanichthys yRivulus no había rastro. A medida que se acercaron al bordedel canal los aficionados del buceo, Alexis y Augusto,pudieron observar una pareja de Tilapia cuidando de sufamilia en una cueva.

Lo que más atentaba contra nosotros era la presencia de losresidentes del lugar que iban a bañarse a la misma parte delcanal dificultando el trabajo de colecta. A pesar de todo, secapturaron algunas hembras de de gran tamaño, ycomo los machos se resistían a caer en los jamos decidimosseguir un grupo de que impresionaban por su colornaranja en la cola dorsal y caudal. Su vistosidad puedecompetir ante cualquier especie comercial del grupo de losvivíparos, pero cuidado con introducirlo en un acuariocomunitario, debido a que provienen de un medio salvaje norespetarían ningún espacio del acuario y tratarían deasentarse eliminando a cuanta especie se tropiecen.

R. cylindraceus C. cubensisLimia vittata Gambusia puncticulata

Gambusia punctata Girardino metallicus

Oreochromis aureus

G. punctata

L. vittata

Pasada aproximadamente una hora ya teníamos una de las 4tanquetas con un buen numero de , y

, por lo que decidimos separarlas por especies paraevitar las peleas y quedarnos solo con los ejemplares queserían transportados a casa del miembros interesado enmantener dichas especies. Tan pronto terminamos estatarea, partimos hacia la parte alta del canal buscandoalejarnos un poco mas de la gente que dificultaba nuestrabúsqueda. Después de caminar unos minutos se nos unió unjoven niño interesado en el tema, su nombre es Miguel yconocía alguna de las especies que buscábamos. Con él nosintroducimos en un camino que estaba cubierto de agua yhierba, allí estaban los pequeños alevines de Tilapiaatrapados, sin olvidar mencionar la presencia deque no faltan nunca a la cita.

Tardamos menos de media hora en capturar unos pocosejemplares de Tilapia, pero cabe destacar la audacia einstinto de supervivencia de dichos peces. Así atrapadas, sinposibilidad de fuga aparente bajo un tremendo sol, cuandoveían el jamo acercarse saltaban hacia los márgenes delcamino para escapar por el agua que cubría los hierbazales.Un vecino de la zona que pasaba con la familia en un tractornos indicó que más adelante había otros dos espacioscubiertos de agua y con mayor cantidad de peces atrapados.En ese momento decimos separar la tropa, un grupocompuesto por Alexis, Augusto, Miguel y los dos hijos deManuel partirían en busca de estos espacios mientras los quese quedaban, Alex, Manuel y el joven Miguel, cuidarían de lasmochilas y los peces capturados, renovándole el agua.

Después de caminar un buen tramo hacia el interior delcamino, parecía no tener fin la busqueda de los espaciosrebosados de agua. El calor, los mosquitos y un par sustoshicieron merma en la pequeña compañía. No había unborde del camino que no revisáramos buscando laposibilidad de presenciar algún Los juncos ylos pinos impedían muchas veces el poder acceder al agua, yno sin antes afirmar categóricamente que los cubanostenemos meritos suficientes para ser los mejores boxeadoresdel planeta, sino pregúntenle a los mosquitos quemolestaban. En medio de aquel round de pelea sentimosvarias veces un ruido de algún animal sumergirse al agua.Suponemos que haya sido un cocodrilo, que habitan por esazona, o algún ejemplar de de buen tamaño.

No quisimos correr el riesgo de averiguar que era por laseguridad de los niños que iban en el grupo y porque nodecirlo, el susto que nos sacó. Hasta ese momento habíamosrecolectado unas plantas que se asemejan al género

L. vittata G. punctata G.punticulata

G. punctata

R. cylindraceus.

Clarias gariepinus

Los exploradores “explotaron”

3

El Acuarista Cubano

Page 6: El Acuarista Cubano · producción y exportación de peces ornamentales y otros organismosacuáticos. Y amaneció el viernes 1 tal como se pronosticó, bien lluvioso. ... los ejemplares

ya sabemos que al menos dos ejemplares fueron vistos.

Aun permanecía en el agua el joven Miguel, quien se noshabía sumado unas horas antes comentando que él habíavisto el pez cebra ( ) por esa zona. En eseinstante, quien escribe le pide de favor a Miguel que pase eljamo por debajo de unas ramas caídas al agua, cuando todoparecía en vano y solo con la alegría de haber capturadoalgunos ejemplares de en ese sitio, elfavor pedido trajo la grata sorpresa al grupo. Estábamos enpresencia del primer aunque muypequeño. Como si esto fuera poco ya este pequeñínmostraba las franjas inconfundible de color azul verdoso.No sabíamos que hacer en ese momento, si esperar un pocomás para la captura de otros ejemplares de mayor tamaño osi cambiar de lugar a donde indicaba el joven Miguel.

No obstante, antes de partir para “Los Calenticos", lugarque nos decía el muchachito de la zona, capturamos otros 3ejemplares pero muy pequeños. Ya situados en el punto,vimos como nadaban confiadamente un grupo de alevinesde y nos pusimos en función de capturar los demayor tamaño. Los más grandes no excedían el centímetroasi que los más pequeños fueron devueltos a su medionuevamente. En competencia y celosos de nuestra elecciónpor los neones cubanos estaban los Girardinos, no dejabande sumarse al jamo junto a cuanto equivocara elrumbo. Luego de entender porque le dicen el calentico a eselugar, y verdaderamente salir casi cocinados por el sol queincidía directamente sobre nosotros sin sombra dondeprotegerse, la satisfacción era enorme e indescriptible.Habiendo capturado un algunos ejemplares de decasi un centímetro de largo dabamos por terminado eltrabajo de campo y corrimos a bañarnos a la parte baja delcanal. Ya el agua no estaba tan cristalina pero igual semantenía fresca, la mayoría de los muchachos de la región sehabían ido hacia la playa y eran pocos los que quedaban allí.Por supuesto, el humor cubano nunca faltó y siempre huboquien preguntó si éramos extranjeros o si queríamos esospequeños peces para comer.

Antes de partir a casa realizamos cambios de agua pararefrescar y oxigenar las colectas, así y todo aparecían lasprimeras bajas pero no fueron muchas. Garantizamosseparar bien las especies por tanquetas y deshacernos de loque no iba a ser llevado de regreso para viajar bien ligeros.Después de tanta alegría y cansancio hubo que satisfacer elhambre porque con la captura de los todo se noshabía olvidado, hasta la hora de partida.

Cubanichthys cubensis

Alepidomus evermanni

Cubanichthys cubensis

C. cubensis

A. evermanni

C. cubensis

C. cubensis

El regreso, la mayor agonía del viaje

ceratophyllum

Alepidomus evermanni

pero sin estar seguro de que planta se trata. Lasmismas estaban en lugares diferentes, pero siempre enpresencia de una fuerte iluminación y entremezcladas conlas raíces de los juncos como si se tratase de plantas parásitas.Lo único que nos confortaba era que si no aparecían losrivulus estas plantas podían ser portadoras de algún huevosin importar la especie. Cuando llegaran a su destino finaliban a ser puesta en cuarentena y allí podríamos confirmarnuestras suposiciones, pero para eso habrá que esperar unpoco más.

Ya agotados por el calor y no ver por ningún lugar el sitio quebuscábamos viramos al inicio del camino en busca de lacarretera principal done está el canal. Lo más llamativo deesta búsqueda infructuosa fue ver el intento de la puesta dehuevos de una libélula, las gambusias agredían al insecto enel momento que tocaba el agua.

Si de pelota se trata, el buen aficionado siempre espera queen un juego su ídolo saque la pelota del estadio, en tema deacuaiofilia solo podemos decir que apareció lo quebuscábamos y más.

Al llegar al canal encontramos al joven Miguel dentro delagua con un pequeño jamo, trataba de capturar unos pecesque Alex le indicaba, para sorpresa de todos se trataba de

(Eigenmann, 1903) o tambiénconocido por pez de cristal cubano. Dada la dificultad dellugar para apoyarse en el fondo, hacia muy incomodo lacaptura de este pez. El uso de un jamo en forma de canasta ypoco profundo, ayudo más en su captura.

Mientras algunos ayudábamos a Miguel y Alex, otrosreposaban los pies de la caminata, pero los incansables hijosde Manuel se dedicaban a capturar libélulas. No es menoscierto que mostraban un color muy llamativo, rojo, azul, ciany verde, al verlas revolotear hacia parecer un espectáculoaéreo a pequeña escala.

Cuando había transcurrido casi 20minutos, Alexis yAugusto decidieron ir al otro lado de la carretera, allí vieronla facilidad de acercarse al agua, pero para más asombro deellos se hacia realidad la existencia del rivulus cylindraceusen la zona. Por mucho que se apuraron para buscar un jamoy tratar de capturarlos, esto no fue posible. Al parecer, lospeces fueron esta vez mucho mas inteligente que la razahumana que siempre subestima a todo ser inferior, cuandoestos detectaron la introducción de los jamosdesaparecieron como por arte de magia zigzagueando en elfondo del charco. La decepción no nos afecta mucho porque

Llegó el “home run”

4

Boletín Informativo No. 013 - 12/2007

Page 7: El Acuarista Cubano · producción y exportación de peces ornamentales y otros organismosacuáticos. Y amaneció el viernes 1 tal como se pronosticó, bien lluvioso. ... los ejemplares

Con todos los bultos recogidos paramos una camioneta quesalía rumbo a Alquizar casi llena. Teníamos la duda si los A.evermanni aguantarían el viaje debido a su fragilidad, al igualque los . Por suerte no paso nada, soportaroncuanto brinco y sacudida daba el camión cada vez que caía enun bache de la carretera. Rápidamente al bajarnos deltransporte tomamos una maquina de alquiler buscandoganar tiempo, había que llegar lo más rápido posible a SanAntonio de los Baños si queríamos regresar a casa con lospeces a salvo.

A San Antonio llegamos sobre las 6:00pm, allí todo eracuestión de tiempo para salir rumbo a Ciudad de La Habana,pero sin saber que nos deparaba el destino. El tiempo corríay mientras algunos hablaban de las artes marciales, otros sededicaban a la química midiendo el pH y GH de las muestrasde agua que se habían tomado para refrescar a los peces en elviaje. Para sorpresa de todos, el pH en una muestra era de 6,8y en la otra de 7, en cambio la dureza en ambos caso estabapor las nubes, era de 280 y por lo que indicaba el prospectodel reactivo no seguimos probando. Pasada una hora delarga espera comenzó la desesperación, ya se empezaban amorir algunos de los , Limias y Gambusias,mientras tanto no pasaba ningún vehículo que nos pudieraacercar. Temíamos perder toda la captura y comenzamos arenovar el agua vieja con la nueva en medio de los pasajerosque como nosotros esperaban el transporte, todos mirabanintrigados aquel dispositivo de emergencia que habíamosmontado y hasta preguntaban que sucedía.

Por suerte, a las 8pm llego el camión que nos llevaría a laterminal del Lido en la capital. Las bajas no fueron tannumerosas en la espera, pero faltaba un viaje largo. En elúltimo conteo realizado habia muerto una Gambusia y unoscuantos Alepidomus, pudimos constatar lo que habiaexplicado Alex posterior a la captura de estos frágiles peces.

Para concluir queremos agradecer la colaboración tanoportuna del joven Miguel, sin su presencia y conocimientodel lugar se nos hubiese dificultado aún más la captura de los

y Siempre estuvo muy dispuesto acuanta locura se nos antojara. Por eso esperemos que se nospueda sumar al grupo y que futuramente se convierta en unespecialista del tema dado el interés que mostraba a cuantaexplicación se le daba.

C. cubensis

A. evermanni

C. cubensis A. evermanni.

NOTA: Trabajo de campo realizado por los miembros del grupo deCiudad de La Habana el sábado 11 de agosto del 2007.

Foto 1: El joven Miguel, residente del lugar, ayuda a la pescaen uno de los puntos del canal.

Foto 2: La presencia de los primeroscaptan la atención del grupo.

Foto 3: El grupo formado de izq. a der. por Alexis, Samuel,Harol, Alex en el fondo, Manuel y Augusto en la parada deguagua de San Antonio de los Baños en el momento delregreso.

Cubanichthys cubensis

5

El Acuarista Cubano

Page 8: El Acuarista Cubano · producción y exportación de peces ornamentales y otros organismosacuáticos. Y amaneció el viernes 1 tal como se pronosticó, bien lluvioso. ... los ejemplares

A S T R O N O T U S O C E L L A T U S“OSCAR”Por: Alexis Martínez Terrero

Etimología:

Orden:

Familia:

Subfamilia:

Clase:

Genero:

Especie:

Nombre común:

Origen:

Tamaño:

AstronotusOcellatus

Perciformes

Cichlidae

Astronotinae

Osteichthyes

Astronotus

Astronotus ocellatus

(con estrellas)(con ocelos).

(Cíclidos)

Si bien el más difundido y popular esOscar, también se le conoce como Pavo real, Acará grande,Pavona, Cíclido terciopelo, acarahuazu, Acará-açu,Apaiari.

Sudamericano, proveniente de la cuenca delAmazonas, Orinoco y Paraguay. Rio Paraguay, Rio Negro yRio Paraná.

Es un pez relativamente grande para acuarios.Supera los 30 cm en la naturaleza, aunque mantenido enacuarios con buenas condiciones alcanza un tamaño muycercano a esta medida.

Condiciones del agua:

Temperatura:

Alimentación:

Gracias a que el Oscar es un pezque se ha mantenido en los acuarios y criaderos de lospiscicultores por un largo tiempo ya, en nuestros días estacría en cautiverio posibilitó (como es el caso de muchosotros peces) que las variedades actuales se adapten a casicualquier tipo de agua, siempre y cuando estas seanaceptables claro esta. Aunque son peces fuertes, dejuveniles tienden a superar mejor los cambios en losparámetros del agua, así como el deterioro de la calidad deesta con respecto a los ejemplares adultos. Ahorahablando ya de números, como muchos otros cíclidosamericanos Ph de 6.5 a 7.5, y dH de 10 a 20 grados.

En acuarios no es conveniente tenerlospor debajo de los 22 grados ni por encima de los 29. En lanaturaleza soportan más variaciones de temperaturas,pero claro el medio natural ofrece otras posibilidades.

Este es uno de los aspectos másimportante dentro de estos animales. El Oscar es un pezde un apetito voraz, capaz de engullir todo lo que le quepapor la boca, e incluso lo que no. Extisten algunas fotos enInternet que corraboran lo anterior expresado. En una deellas vemos a un ejemplar albino intentando tragar unacarpa y aun así captura otra. En la naturaleza es ictiófago(se alimenta de peces), incluyendo otros cíclidos, asícomo de insectos y pequeños crustáceos. En nuestrosacuarios deberán recibir comida abundante; peces vivos,peces recién muertos, enteros o troceados, caracoles,lombrices, los gusanos de la harina, pedazos de carne devaca, etc. Como siempre una dieta balanceada constituyela mejor opción.

En su juventud los alevines deben aprender a recibir todotipo de comida, puesto que en su etapa de adultezresultará muy difícil que acepten algo que no aprendierona comer de jóvenes. Además, para que crezcan bien hayque alimentarlos dos veces al día, por la mañana y por latarde. Sin embargo al alimentar solamente con peces, aparte de ser una dieta que muchos acuaristas no puedenmantener tiende a que el animal rechace otro tipo dealimentos, puesto que se fomenta el desarrollo de susinstintos naturales de caza, pero tampoco se debeprescindir de este tipo de alimento porque su faltaproduce un decaimiento en la extraordinaria coloracióndel animal.

Los ejemplares adultos siempre gozan de buen apetito,tanto es así que el momento para parar de alimentarlosresulta cuando no vallan por su alimento con ansia yrapidez. Eso significaría que está harto y así nos

6

Boletín Informativo No. 013 - 12/2007

Page 9: El Acuarista Cubano · producción y exportación de peces ornamentales y otros organismosacuáticos. Y amaneció el viernes 1 tal como se pronosticó, bien lluvioso. ... los ejemplares

troncos y grava fina. Las plantas no son imposibles demantener, pero tendría que recurrirse a especies bienresistentes y bien protegidas por piedras para evitar quesean arrancadas en el constante excavar de los animales.Esta característica tan típica de los cíclidos provoca quesea ineficiente el filtro de placa, pues se tupiríaconstantemente y no sería efectivo, además es una animalque produce gran cantidad de excremento y desechapedazos pequeños de alimento que contribuyen con elacelerado deterioro del agua. Las rocas, elementos tannecesarios para realizar puestas y delimitar territoriosdeben colocarse con mucho cuidado y de forma tal que nopuedan ser corridas por los peces, ya que no han sidopocas las ocasiones en que un Oscar desplaza una piedray daña el acuario.

Su comportamiento es precedido por su mala fama de pezagresivo, que muchas veces es confundida con la de pezterritorial. El Oscar es un pez que acepta el alimento en lamano de su cuidador e incluso se deja acariciar. Como pezterritorial que es y el gran tamaño que tiene se adueña delacuario con facilidad, su compatibilidad con otros pecesrequiere de sus compañeros los requisitos adicionales deser mucho mayores que su boca y de tener un carácterfuerte para no dejarse abatir. Por lo demás es un pezpacífico, que de mantenerse de juveniles con otros peceses muy posible que luego de adultos los acepten comocompañeros. Eso sí, en el tiempo de celo se tornaranirresistibles para cualquier otro pez y tendrán unaconnotada agresividad evidenciada en violentas peleasentre otros miembros de la misma especie donde muchasveces se desgarran la boca en un alboroto increíble. Estoes uno de los motivos por lo que el acuario siempre debepermanecer tapado, además que muchas veces forman talalboroto al comer que salpican agua fuera.

El diformismo sexual es bastante difícilde apreciar, tanto que en ocasiones parece imposible. Ojoscon experiencia podrían identificar en los machos ocelosmás rojos y la cabeza más grande y alta. Otro método querecomiendan es sacar el pez fuera del acuario y observardos orificios en la región anal (el ano y el tubo ovopositor),en ese caso se trataría de una hembra, mientras que elmacho debería tener solo uno.

La mejor forma de lograr la pareja sigue siendo reunir ungrupo de juveniles que se aparearan gustosamente entre sí.Aunque son peces longevos (duran alrededor de 10 años) lamadurez sexual la alcanzan cuando llegan a los 12 cm.Pueden tardar hasta dos años en alcanzar esta talla. Una vezformada la pareja procedemos a aislarla para un acuario

Reproducción:

cuidaríamos de alimentarlos en exceso, tentación en quemuchos caen por lo satisfactorio que resulta ver a estosbellos animales comer.

Sin dudas el Oscar es una de las mejoresopciones que podemos encontrar en nuestros días. En1929 fue su primera importación, en Berlín Alemania. Sucuerpo es ovoideo debido a que las aletas dorsal y anal seprolongan hasta los bordes de la caudal, su forma ovaladay comprimida lateralmente hacen de su cuerpo altoaparentar una forma casi elíptica. La coloración varíasegún factores como el tamaño, la edad, origen y genéticadel animal, etc.

En su estado salvaje presentan un color que armonizamanchas y franjas verde olivo y beige por todo el cuerpo,con ocelos negros bordeados de rojo y dorado en la basede la aleta caudal y a veces también en la de la dorsal. Ennuestros acuarios han aparecido nuevas variedades decolor como la albina, roja, atigrada etc. Cuando estántranquilos, la coloración de fondo varía entre chocolate yverde oscuro, con bandas irregulares de un tono más claroy puntos de color variable entre rojo y anaranjado. Porotra parte los ejemplares jóvenes presentan un fondonegro con manchas y bandas gris claro por todo el cuerpoque pierden al crecer.

Como dato curioso pudiera decirse que ya que alcanzangran tamaño en su hábitat natural también constituyenparte de la dieta de la población local, por lo que debemosproporcionarles grandes espacios para mantenerlos enacuarios donde puedan desarrollarse a plenitud. A partirde los 200L estaría bien para una pareja. Para el acuario deOscares se recomienda que tenga tres elementos, rocas

Descripción:

7

El Acuarista Cubano

Page 10: El Acuarista Cubano · producción y exportación de peces ornamentales y otros organismosacuáticos. Y amaneció el viernes 1 tal como se pronosticó, bien lluvioso. ... los ejemplares

con suficiente espacio (250L o más) con algunassuperficies para que puedan elegir el lugar de la puesta(piedras planas). Allí procedemos a estimular la puestaalimentando a los futuros padres con una dieta rica yvariada y sobre todo con alimento vivo. Luegoobservaremos a la pareja limpiar minuciosamente el lugarescogido para el desove. En el momento de la puesta loshuevos son de un color carmelita claro y un día después setornan transparentes. Se dice que una hembra con mayoredad puede alcanzar a poner hasta 2000 huevecillos,mientras que una primeriza empieza con unos 300 y así ,gradualmente con las puestas aumentan su capacidadreproductiva.

La eclosión ocurre al cabo de los 3 días y los alevines sontrasladados a un nuevo lugar del acuario previamentepreparado por tan dedicados padres. Los Oscaresprimerizos rara vez se comen sus huevos o crías, aunquepuede suceder, pero por lo general son padres muyconsagrados y defensores de su prole. Los alevinesconsumirán sus sacos vitelinos durante 5 días, tiempo en elque estarán la mayor parte del día pegados a cualquiersuperficie (rocas, fondo, cristal del acuario) después de eso, cuando comienzan a nadar libremente se puede continuarcon artemia y otros preparados para alevines. Los alevinesdejan de ser cuidados al mes de edad, momento donde sedeben retirar los padres.

Bibliografía:

h t t p : / / a t l a s . d r p e z . o r gh t t p : / / w w w . a c u a r i o f i l i a . n e th t t p : / / w w w . a n i m a l l s . n e th t t p : / / w w w . d r . p e z . c o mh t t p : / / w w w . s e r a . c l

PLANTAS “LIMNOPHILA AQUATICA”Por: Miguel S. Bayona Valentín

Familia:

Origen:

Forma:

Scrophulariaceae. es una planta

hermosa que se presta para crear diferentes tipos de biotopo

a partir de su color, en la naturaleza se encuentra tanto

sumergida como palustre. Muchas veces trae confusión con

la Cabomba a los principiantes del hobby.

Sudeste asiático tropical.

La Ambulia gigante, nombre por el que se conoce

en los comercios, hace honor a su nombre llegando a

alcanzar una altura de 25-50 cm y su ancho ronda de 9-15

cm. Las mismas deben ser podadas con frecuencia porque si

las dejamos llegarían a sobrepasar la distancia de un metro.

Cuando la planta alcanza la superficie, florece. La flor es de

color blanco y violeta con la forma de una campanita .

Esta planta se caracteriza por tener hojas que se asemejan

con su dibujo a las plumas de las aves y por el color verde

claro que varia según la iluminación que reciba. Las mismas

están divididas como en la Cabomba y crecen agrupadas

alrededor del tallo formando como copas de arboles.

Cuanto mas sea la luz que reciba, más se reducirá la distancia

entre los nudos de las hojas brindando el mejor aspecto de la

planta.

Limnophila aquatica

8

Boletín Informativo No. 013 - 12/2007

Page 11: El Acuarista Cubano · producción y exportación de peces ornamentales y otros organismosacuáticos. Y amaneció el viernes 1 tal como se pronosticó, bien lluvioso. ... los ejemplares

Aunque tienen raíces principalmente se nutren por las hojas,

por lo que debemos cuidar que no aparezcan algas sobre

ellas sino la planta puede morir . Por consecuente no es muy

exigente con el sustrato, no requiere de una fertilización

continua y el uso excesivo de hierro en el suelo podría

dañarlas.

Bibliografía:

Brünner G. y Beck P. : Nueva guía práctica de plantas acuáticas.Tetra -Verlag. Alemania. 1990.Windelov H. y Barks M.: Las plantas de acuario.EditorialHispano Europea S. A.. Barcelona, España. 1998.h t t p : / / w w w . t r e b o l - a . c o mh t t p : / / a t l a s . d r p e z . o r gh t t p : / / w w w . s o z o . s kh t t p : / / w w w . t r o p i c a . c o mh t t p : / / w w w . k a s u m i g a u r a . n e th t t p : / / i m g 5 4 . i m a g e s h a c k . u s

Temperatura:

Iluminación

Condiciones del agua:

Mantenimiento: A

Como la mayoría de las plantas del trópico,

prefieren las temperaturas altas para obtener su mayor

esplendor, el mínimo se puede establecer en 24°C hasta

alcanzar los 28°C. Si la temperatura fuese menor, provocaría

la inhibición del desarrollo de la planta trayendo como

consecuencia la muerte en el futuro de la misma.

: Comparanda con la Cabomba, se puede decir

que es menos exigente en este aspecto, pero igual necesita de

una iluminación alta. De esta manera conseguiremos que la

planta muestre todo su potencial.

En invierno a la planta se le debe suministrar la mayor

eliminación posible para evitar que muera, si es posible 12

horas diaria sería lo ideal.

Admite tanto el agua blanda y ácida

como semidura, pH 6,2 a 7,4 y la dureza puede estar entre 3 y

10 grados.

Las mbulias son plantas que se adaptan

fácilmente al medio donde son introducidas, su crecimiento

es rápido y ayudan a oxigenar el agua. Pueden convivir con

otras tipos de plantas sin ninguna dificultad y se reproduce

por esquejes que brotan del tallo o lo pueden hacer por

semillas. Teniendo en cuenta el ancho y la altura que toman

esta planta conviene plantar los tallos en grupos, pero

siempre cuidando el espacio entre los tallos para evitar que

se roben la luz unos a otros. Lo ideal estaría entre 1cm y

2,5cm entre cada tallo .

9

El Acuarista Cubano

Foto 1:f l o r e c i d a

después de emergerdentro del acuario.

Foto 2:Detalle de la flordedonde se puede apreciarlos distintos tonos devieleta y la forma decampana.

L imnophi la

a q u a t i c a

Limnophila aquatica

Page 12: El Acuarista Cubano · producción y exportación de peces ornamentales y otros organismosacuáticos. Y amaneció el viernes 1 tal como se pronosticó, bien lluvioso. ... los ejemplares

Tras una breve conversación, pedí a Daniel que meacompañara a entregar la encomienda y así evitar que meperdiera otra vez. Justamente debía presentarme antes de las5:30pm en el Conjunto Escultórico Memorial “ComandanteErnesto Che Guevara”, donde reposan los restos delInmortal Guerrillero Heroico Ernesto “Che” Guevara y suscompañeros de la guerrilla caídos en combate en Bolivia, allíaguardaba por nosotros la directora del centro. Después deentregarle el tan ansiado material nos invitó a recorrer lainstalación a pesar del poco tiempo que faltaba para su cierre.La posibilidad que tuvimos de conocer algunas de laspertenencias del Che como alguna de sus historias fue única,pero no se compara con la majestuosa y solemne obraarquitectónica que guarda los féretros de los mártires. Luegocon más calma visitamos la Plaza de la Revolución ErnestoChe Guevara que se encuentra en el mismo lugar y pudimosapreciar entre otras cosas la estatua del guerrillero heroico conla mirada fija en dirección hacia el sur del continenteamericano. En vista que el clima no nos acompañaba y lalluvia volvía hacer presencia decidimos regresar a la casa deDaniel y así continuar con la plática.

Luego de aclimatarnos y conocer a Alberto Rodríguez,hermano de Daniel, comenzamos a hablar de algunos temasdel viaje, acuariofilia, un poco sobre la Asociación deAcuaristas Aqua Cuba entre otras cosas. Ellos me contaroncon mas detalles sobre los viajes en busca de los

y los , el encuentro con loscompañeros del Centro de Estudios Ictiológicos “FelipePoey” en la Ciénaga de Zapata, además del proyectoexpositivo de peces y reptiles cubanos en el parque zoológicode Villa Clara que fatalmente no se continuó. También memostraron y explicaron sobre la existencia en su casa de unbanco genético de la gallina de seda de Japón en Cuba.Alberto se dedica hace varios años a la cría de este tipo degallina cuyo plumaje parece seda. Estar presente ante todaesta “locura” me hacia sentir muy bien, porque sin ellosquererlo me mostraban su gran afecto por los animales.

En cuanto la lluvia cesó Daniel me mostró sus estanques yacuarios de reproducción, además de los de cuarentenas,mantenimiento y crecimiento de las especies reproducidaspor el mismo. Lo mas destacado para mi gusto eran lospeleadores ( )de los que hablaré mas adelante yun grupo de que mantiene en el interior desu casa, pero no puedo dejar de reconocer que el resto estánmuy bien atendidos. La limpieza es impecable y dealimentación para que hablar, con confianza puedo decir quecomen mejor que yo. Sin embargo, me comenta Daniel que lees muy difícil conseguir la calandraca ( ) porqueescasea por esa zona.

Cubanichthyscubensis Rivulus cylindraceus

Betta splendensSymphysodon discus

Tubifex tubifex

Peces por doquier y más

EL ACUARISTA CUBANO: UNA VISITACASUAL Y OPORTUNAPor Miguel S. Bayona Valentín

En la vida cuando se te presenta una oportunidad no la debesdejar pasar, y esto fue lo que hice el sábado 6 de Octubre del2007. Por razones de trabajo tenía que hacer un viaje a VillaClara y que mejor ocasión que esta para conocer a algunos denuestros miembros de “El Acuarista Cubano” de la regióncentral del país. La espera había sido larga, más de dos añoscreado el grupo y este viaje se convertiría en el primercontacto personal entre Ciudad de La Habana y Villa Clara.

En cuanto supe del viaje activé la alarma avisando a RafaelCardet y Daniel Rodríguez para saber donde podíaencontrarlos. Como todo fue tan rápido y sin tiempo paranada, prepare un CD con información de acuariofilia paraentregarlo a nombre del grupo. Acompañado por mihermana a la 1:00pm partí hacia Santa Clara, la capital deVilla Clara, haciendo un viaje bastante rápido de casi 4horas.

A pesar de ir conduciendo un buen tramo del viaje pudedisfrutar de los exquisitos paisajes naturales de mi país. Nodejo de reconocer que la lluvia se propuso frenar en variasocasiones nuestros propósitos, pero finalmente no loconsiguió. Por el camino se podía apreciar los ríos crecidos ygrandes áreas de pastos inundadas, muestra de que la lluviahabía sido intensa hacia el interior de país. Al llegar a laprovincia de las Villas el cielo estaba gris y tempestuoso,grandes nubes oscurecían las calles pero no lograban borrarla alegría de sus pobladores ni la belleza de esta ciudad.

Luego de dar mil vueltas y convencerme que estaba perdidopregunté a una anciana por la dirección que Daniel me habíadado, esta con un rostro lleno de complicidad y burla me dijoque diera marcha atrás una cuadra que justo en la esquinaestaba la casa que buscaba.

No hicimos mas que estacionar el auto, Daniel aparecía porla puerta para recibirnos con una parte de su familia. Elpadre, la esposa, los abuelos y la pequeña princesa de la casacomo suele llamar Daniel a su hijita de apenas 4 años estabanesperando por nosotros, y al mejor estilo del cubanocomenzaron las presentaciones siempre haciendo gala de labuena educación que nos acompañó durante toda laestancia.

El encuentro

10

Boletín Informativo No. 013 - 12/2007

Page 13: El Acuarista Cubano · producción y exportación de peces ornamentales y otros organismosacuáticos. Y amaneció el viernes 1 tal como se pronosticó, bien lluvioso. ... los ejemplares

por Daniel como un reto personal, el tratará de mejorar estavariedad para poner a la venta mejores ejemplares que losactuales. Lamentablemente no todos los criadores de bettastienen esta dedicación, interés y paciencia para trabajar,muchos los crían solo para obtener dinero fácil sin tener encuenta la degeneración de la raza.

Mientras se acercaba la hora de la despedida la plática sehacía más amena, lejos en la cocina se escuchaba el ruido deltrajín con los calderos y un llamado biológico resonabadentro de todos. Pasado un rato nos avisaron que la mesaestaba servida y de esta manera terminamos todos sentadosfrente a un gran manjar. Yo no conozco mucho del arteculinario pero si puedo asegurar que en la mesa del cubanono puede faltar el arroz moro con carne de puercoacompañado por unos ricos tostones o plátanos a puñetazoscomo suelen llamarlo en el extremo oriental de Cuba. Comoensalada, el aguacate esperaba para ser cortado. La comidaera una delicia y yo ni corto ni perezoso pregunte por lapersona que la había hecho para felicitarla, realmente elmérito lo tienen la abuela y esposa que ambas son excelentescocineras. Por eso está el dicho que dice: “el amor siempreentra por la cocina”. Dejando la broma aparte puedo decirque me sentí muy bien en aquel ambiente, sobre todo estoymuy agradecido por todas las gentilezas y dedicación quetuvieron con nosotros. ¿Qué más se puede pedir después detantas atenciones?

Sin tiempo para seguir hablando, recogimos los bultos paraemprender viaje rumbo a la capital. Tal como sucedió a lallegada nuestra, la familia completa estaba reunida en lapuerta y allí entre besos, abrazos y agradecimientos nosdespedimos. Solo me restaba hacerle la promesa devolverlos a visitar y en esa ocasión no sería yo solo sino tratarde ir con toda la Comisión Directiva del grupo de Ciudad deLa Habana. Nuevamente agradeciendo todas las gentilezaspartimos a casa.

Lamenté y mucho el no haber podido conocer dos personastan maravillosas como son Mirta Vásquez, la madre deAlberto y Daniel, que se encontraba fuera de provincia yRafael Cardet, autor confeso de ser un incapturable. A él loesperamos hasta el final pero se complicó y no pudo llegar atiempo, será para la próxima. Después de un viaje tanagotador puedo decir que soy dichoso por poder haberrealizado una visita inesperada a la provincia de Villa Clara,visitar el Memorial “Comandante Ernesto Che Guevara” entiempo record y compartir con una familia estupenda. Poreso cuando se presenta una oportunidad hay queaprovéchala al máximo.

La despedida

Los estanques, según me explicaba Alberto, formabanparte de un corral de cerdos que luego ellos adaptaronpara la reproducción de los peces. En estos se mantienenespecies como ,variedad albina, , y

entre los que recuerdo. En uno de los extremosde los estanques están situadas las peceras que contienen alos y que tienen como propósitosu reproducción y repoblación de los arroyos dondefueron capturados estos ejemplares, además elintercambio de estos peces por otras especies cubanascon el Centro de Estudio Ictiológico de la Ciénaga deZapata.

Ya se hacía tarde y la oscuridad en complicidad con la lluviano me permitió ver a uno de los manjuaríes del proyectodenominado “Adopta un Manjuarí”, estos son alimentadoscon guajacones y renacuajos que muchas veces soncapturados en una zanja. Quizás en otra ocasión puedaverlo, en cambio Alberto nos mostró un jubo (especie demaja) que mantenía hacía un buen tiempo e incluso conservalos huevos de dicho reptil. Este mide casi un metro y medio yes alimentado con ratones, ranas o lagartijas. Como si estono bastara y para sorpresa de nosotros este joven conservaun huevo de avestruz, espinas de puercoespín, la cola de untiburón gata y por ultimo la piel de un cocodrilo que muriósacrificado porque se atoro con algo saciando su apetito.Alberto y Daniel están llenos de anécdotas cómicas ycuriosas, como uno provocó el interés en el otro para luegointercambiar los papeles y ser Daniel quien se ocupe elmayor tiempo de los peces y Alberto de las aves.

Siempre he dicho que mi pez favorito es el Peleador y Danieles otro adicto de estos magníficos animales, su interés pormejorar genéticamente la especie fue lo que propicio nuestraprimera comunicación por vía telefónica. Luego de más dedos años de trabajo y sacrificio ha conseguido una gama decolores que se puede decir que estaban desaparecidos einclusos atreviéndome a afirmar que nunca se han visto almenos en Ciudad de La Habana. Los colores mas llamativoscomo camboya, verde fantasma, o los clásicos verdeturquesa y azul real de aletas pectorales rojas se veíanopacados por el betta blanco que aun conserva aunque yabastante viejo para reproducir según él. Otros datospositivos a resaltar son, la consecución del color azul real sinrastro de pigmento rojo en el cuerpo a través de la seleccióny lograr acercarse al color negro, que es bastante difícil.

La nota negativa de los colores la dio el rojo, la ausencia debettas rojos con buena calidad en su provincia es tomado

Pterophyllum scalare Danio malabaricusB. splendens Xiphophorus Helleri Poecilia

reticulata

C. cubensis R. cylindraceus

No solo los Killis hacen amigos

11

El Acuarista Cubano