el acto juridico como especie de hecho juridico

3
EL ACTO JURIDICO COMO ESPECIE DE HECHO JURIDICO Todo acto jurídico es un hecho jurídico pero no todo hecho jurídico es un acto jurídico. El hecho jurídico comprende, además de los actos jurídicos, a los actos meramente lícitos, a los actos ilícitos, a los actos involuntarios, sean estos conformes o contrarios con el ordenamiento jurídico, y también a los hechos naturales o externos que inciden en la vida de relación social del ser humano. DEFINICION El acto jurídico es el acto humano, licito, con manifestación de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas. En toda norma que regula un acto jurídico se encuentra previsto hipotéticamente un supuesto de hecho complejo integrado por un comportamiento humano (acción u omisión), voluntario, licito y que el agente haya querido el acto y haya querido sus efectos, a este supuesto la norma le atribuye, mediante un vínculo de deber ser, el efecto consiste en crear una relación jurídica o en regularla, modificarla o extinguirla. La manifestación sea como simple declaración o como comportamiento tiene carácter preceptivo, esto es, no es una simple revelación de la voluntad psicológica, sino que mediante ella se dictan reglas de conducta para sí mismo y para los demás. El acto jurídico da vida a una regulación de intereses; está destinado a tener una eficacia constitutiva o modificada o extintiva de relaciones jurídicas. CARACTERES El acto jurídico presenta los siguientes caracteres: -Es un hecho o acto humano - Es un acto voluntario -Es un acto licito -Tiene por fin inmediato producir efectos jurídicos

Upload: luis-angel-maciel-padilla

Post on 15-Apr-2017

28 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL ACTO JURIDICO COMO ESPECIE DE HECHO JURIDICO

EL ACTO JURIDICO COMO ESPECIE DE HECHO JURIDICOTodo acto jurídico es un hecho jurídico pero no todo hecho jurídico es un acto jurídico. El hecho jurídico comprende, además de los actos jurídicos, a los actos meramente lícitos, a los actos ilícitos, a los actos involuntarios, sean estos conformes o contrarios con el ordenamiento jurídico, y también a los hechos naturales o externos que inciden en la vida de relación social del ser humano.

DEFINICIONEl acto jurídico es el acto humano, licito, con manifestación de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas.

En toda norma que regula un acto jurídico se encuentra previsto hipotéticamente un supuesto de hecho complejo integrado por un comportamiento humano (acción u omisión), voluntario, licito y que el agente haya querido el acto y haya querido sus efectos, a este supuesto la norma le atribuye, mediante un vínculo de deber ser, el efecto consiste en crear una relación jurídica o en regularla, modificarla o extinguirla.

La manifestación sea como simple declaración o como comportamiento tiene carácter preceptivo, esto es, no es una simple revelación de la voluntad psicológica, sino que mediante ella se dictan reglas de conducta para sí mismo y para los demás. El acto jurídico da vida a una regulación de intereses; está destinado a tener una eficacia constitutiva o modificada o extintiva de relaciones jurídicas.

CARACTERESEl acto jurídico presenta los siguientes caracteres:

-Es un hecho o acto humano - Es un acto voluntario

-Es un acto licito -Tiene por fin inmediato producir efectos jurídicos

El acto jurídico es un hecho humano por oposición a los actos naturales o externos. En la esencia predominante del acto jurídico esta la voluntad manifestada, razón por la que un acto realizado sin voluntad (sin discernimiento, o sin intención, o sin libertad) es nulo o si ha sido realizado con voluntad, pero esta adolece de vicios, el acto es anulable.

La esencia de la manifestación de voluntad esta dirigida a la autorregulación de intereses en la relaciones privadas; autorregulación que el individuo no debe limitarse a querer, si no a disponer. O sea, actuar objetivamente.

Page 2: EL ACTO JURIDICO COMO ESPECIE DE HECHO JURIDICO

CLASIFICACION DE LOS ACTOS JURIDICOS Actos de Derecho Privado. Los actos jurídicos del derecho privado se

caracterizan porque la manifestación de voluntad provienen de sujetos (uno o más) particulares, privados.

Actos de Derecho Público. Los actos de derecho público son los actos jurídico administrativos, que provienen de la voluntad de la administración pública como órgano o ente público del Estado.

Actos unilaterales. En los actos unilaterales basta de la declaración de una sola persona.

Actos bilaterales. En los bilaterales siempre tiene que haber la declaración. Actos patromoniales. Son aquellos con los que se producen relaciones jurídicas

de contenido económico. Actos extrapatrimoniales. Son de índole personal. Actos de eficiencia real. Los primeros son los constitutivos o traslativos de

derechos reales. Actos de eficiencia obligatoria. Son las que originan relaciones de crédito Actos típicos y atípicos. Son los que están regulados por la ley y los que no están

regulados respectivamente. Actos formales y no formales. Para los primero hay ley que es obligatoria para su

formación y puede ser probatoria y solemne.

EFECTOS DE LOS ACTOS JURIDICOS EN RELACION AL DERECHO Los efectos del acto jurídico son el crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica. En la celebración de un acto de compra venta se crea una relación entre el vendedor y el comprador, cuando el acto jurídico produce efectos se dice que es eficaz, cuando no produce efectos que son propios, todos o alguno de ellos, el acto es ineficaz. Los principales efectos jurídicos provenientes de la manifestación de voluntad son los previstos y queridos por el sujeto (agente o parte que realiza o celebra el acto).

Pero el acto jurídico también puede producir efectos respecto a terceros, el contrato a favor de un tercero, o un tercer acreedor de un deudor que queda insolvente a través de un contrato fraudulento.

El negocio o acto jurídico no puede producir otros efectos que los que la ley reconoce y admite, ya que su eficacia procede precisamente de la sanción que le concede el derecho y sería contradictorio que este no quisiese absolutamente un efecto y ordenare a la vez su producción.

ACTOS ILICITOS Son aquellos que van contra la normatividad de la ley, que indica cómo deben realizarse los actos jurídicos y que requisitos deben cumplir.