el aborto, causas y consecuencias

32

Upload: wilmy-ramirez

Post on 11-Jul-2015

233 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: El aborto, causas y consecuencias
Page 2: El aborto, causas y consecuencias

El aborto es la interrupción y finalización prematura del embarazo.

Page 3: El aborto, causas y consecuencias

Aborto inducido

El aborto inducido es la interrupción activa del desarrollo vital del embrión o feto hasta las 22 semanas del embarazo. Puede tratarse de un aborto terapéutico (o aborto indirecto) cuando se realiza desde razones médicas, o de un aborto electivo (interrupción voluntaria del embarazo), cuando se realiza por decisión de la mujer embarazada.

A su vez, según la técnica empleada para inducir el aborto, se puede hablar de aborto médico o aborto con medicamentos y de aborto quirúrgico.

Page 4: El aborto, causas y consecuencias

Aborto espontáneo

El aborto espontáneo o aborto natural es aquel que no es

provocado intencionalmente. La causa más frecuente es la muerte

fetal por anomalías congénitas del feto, frecuentemente

genéticas. En otros casos se debe a anormalidades del tracto

reproductivo, o a enfermedades sistémicas de la madre o

enfermedades infecciosas. Cuando la edad gestacional es

superior a 22 semanas o el peso del feto supera los 500 gramos,

se habla de muerte fetal.

Page 5: El aborto, causas y consecuencias
Page 6: El aborto, causas y consecuencias

La legislación sobre el aborto en el mundo es muy diversa, desde el libre acceso al aborto en servicios sanitarios públicos gratuitos hasta la penalización con años de prisión para las mujeres y quienes practiquen el aborto inducido. Por tanto, la práctica del aborto, entendido como aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo, está sujeta al ordenamiento jurídico vigente en cada país, en el que puede recogerse como derecho o como delito penalizado (punible). Cuando el aborto se considera un delito, la práctica del mismo se suele realizar clandestinamente y con escasas o nulas garantías sanitarias para la mujer.

Page 7: El aborto, causas y consecuencias

La mayoría de los países del hemisferio norte permiten el aborto en cualquier

circunstancia antes de plazos establecidos y que varían ligeramente de un país a otro. Por otro lado, restan seis países alrededor

del mundo (cuatro de ellos en vías de desarrollo y todos occidentales y de mayoría

católica) que prohíben la interrupción del embarazo bajo cualquier circunstancia y

tipifican penas de cárcel para toda mujer y persona que realice, intente realizar o

facilite la realización de un aborto (Chile, Ciudad del Vaticano, El Salvador, Malta,

Nicaragua y República Dominicana).

El número de abortos inducidos en todo el mundo anualmente es de unos 46 millones, 26 millones se llevan a cabo en países donde el aborto es legal y los restantes 20 millones

se practican en condiciones de ilegalidad.

Page 8: El aborto, causas y consecuencias

Europa del Este

Africa

America Latina y El Caribe.

Resto de Europa

Resto de los paisesdesarrollados

Asia

Page 9: El aborto, causas y consecuencias

Se denomina aborto quirúrgico al conjunto de técnicas quirúrgicas que tienen el fin de provocar un aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo.

La interrupción voluntaria del embarazo también se puede realizar, hasta las primeras 8 o 9 semanas por aborto con medicamentos o químico (utilizando medicamentos como la mifepristona y el misoprostol).

Page 10: El aborto, causas y consecuencias

Aborto por aspiración.

El método quirúrgico más empleado antes de las 7 semanas de embarazo es el aborto por aspiración. Consiste en la remoción del feto o del embrión a través de succión, usando una jeringa manual o una bomba eléctrica de aspiración. La aspiración manual se denomina también minisucción o extracción menstrual. Se aplica sólo durante las primeras semanas y no requiere dilatación cervical (véase también cérvix o cuello uterino). Para estas primeras semanas, se habla de interrupción del embarazo, más que de aborto, aunque en realidad ambos términos son sinónimos. Los antiabortistas dicen que eso es una denominación eufemística. A partir de la semana decimoquinta y hasta la vigesimosexta, se requiere dilatación cervical y manipulación quirúrgica, además de succión. Este método fue demostrado en detalle en una ecografía en el documental intitulado The Silent Scream (El grito silencioso), producido por el doctor Bernard N. Nathanson, quien durante la década de los 70 fue el propietario de una de las clínicas más grandes de aborto en los EE. UU..

Page 11: El aborto, causas y consecuencias

Aborto por dilatación y raspado: legrado

El método de dilatación y raspado (véase legrado) es un método

general que se emplea también durante el examen médico para

tomar muestras o para la detección de ciertos tipos de cáncer y suele

hacerse entre la sexta y la decimocuarta semanas. La

Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este método

no se use salvo cuando la aspiración manual no es factible, y de hecho su uso es poco frecuente.

El legrado sirve para limpiar las paredes del útero con una cureta

Page 12: El aborto, causas y consecuencias

Inducción de parto prematuro

En estados avanzados de la gestación, si se ha de practicar un aborto por razones terapéuticas, se usan otros procedimientos adecuados para el mayor estado de desarrollo del feto. Se puede inducir el parto prematuro usando prostaglandinas, a la vez que se inyecta suero salino o urea en el líquido amniótico, que causa quemaduras fatales en el feto.

Page 13: El aborto, causas y consecuencias

Dilatación y evacuación.

El método de dilatación y evacuación (D y E) se puede practicar desde la decimoquinta semana hasta la vigésimo sexta semana de embarazo. Consiste básicamente en la apertura del cuello uterino, vaciándolo mediante el uso de instrumentos quirúrgicos y succión.

Page 14: El aborto, causas y consecuencias

Aborto por nacimiento parcial.

En los casos más avanzados se usan técnicas excepcionales, como la llamada de dilatación y extracción intacta o "aborto por nacimiento parcial", que requiere dos o tres días de preparación, para asegurar la dilatación cervical necesaria, y los fármacos que induzcan el parto. El médico manipulará al feto, para hacer salir primero sus piernas, hasta dejar adentro sólo la cabeza, si así es necesario. Por último, se vacía el encéfalo por succión después de practicar una incisión en la base del cráneo. Esta técnica, que es polémica, se aplica en menos de la sexta parte de los abortos tardíos practicados en los Estados Unidos; es decir cuando el desarrollo prenatal ha superado la etapa de embrión y se denomina embriogénesis.

Page 15: El aborto, causas y consecuencias
Page 16: El aborto, causas y consecuencias

La elección de una u otra técnicas depende de cuán avanzado esté el embarazo y si el dilatación cervical resulta o no necesaria.

Desde la decimoquinta semana hasta la vigésimo sexta semana de embarazo, se usa el método de dilatación y evacuación (D & E), que consiste en la apertura del cuello uterino, vaciándolo

mediante el uso de instrumentos quirúrgicos y succión.

Es necesario usar otras técnicas para inducir el aborto a partir del tercer trimestre. El parto prematuro puede ser provocado por la prostaglandina, que puede aplicarse junto con una

inyección de líquido amniótico con soluciones cáusticas (salinas) o urea.

Después de la 16ª semana de gestación, el aborto puede ser provocado por la compresión craneal intra-uterina, que requiere la descompresión de la cabeza del feto antes de su evacuación. El

aborto por histerotomía es un procedimiento parecido a la cesárea, y se practica bajo anestesia general, por ser considerado una cirugía abdominal de importancia.

Cuando el feto está en una edad gestacional avanzada, de seis a nueve meses, algunos países aplican el método de aborto por nacimiento parcial, procedimiento que ha provocado varias

controversias legales.

De las 20 hasta las 23 semanas de embarazo, será necesaria una inyección para detener el corazón del feto. Por supuesto, las técnicas tardías ponen en mucho mayor riesgo la salud de la

madre.

Page 17: El aborto, causas y consecuencias
Page 18: El aborto, causas y consecuencias

Muerte Cáncer de mama Cáncer de ovarios, hígado y cervical (cuello uterino) Perforación de útero Desgarros cervicales (cuello del útero) Placenta previa (sic) Recién nacidos discapacitados en posteriores embarazos Embarazo ectópico Afección inflamatoria pélvica Endometritis Complicaciones inmediatas Riesgos añadidos para las mujeres con múltiples abortos Riesgos añadidos para las adolescentes Peor estado de salud general Riesgo añadido por factores que hacen peligrar la salud

Page 19: El aborto, causas y consecuencias

• MUERTE:

Las primeras causas de muerte en relación con el aborto son hemorragia, infección, embolia, anestesia, y embarazos ectópicos sin diagnosticar .

El aborto legal constituye la quinta causa de muerte de gestantes en los EE. UU, aunque de hecho se sabe que la mayoría de muertes relacionadas con el aborto no son registradas oficialmente como tales.

Page 20: El aborto, causas y consecuencias

• CÁNCER DE MAMA:

El riesgo de cáncer de mama casi se dobla después de un aborto e incluso se incrementa aún más con dos o más abortos.

Page 21: El aborto, causas y consecuencias

• CÁNCER DE OVARIOS, HÍGADO Y CERVICAL (cuello uterino):

Las mujeres con un aborto se enfrentan a un riesgo relativo de 2.3 de cáncer cervical, en comparación con las mujeres que no han abortado, y las mujeres con dos o más abortos encaran un riesgo relativo de 4.92. Riesgos igualmente elevados de cáncer de ovario e hígado se ligan con el aborto único o múltiple. Estos porcentajes incrementados de cáncer para el caso de mujeres que han abortado se vinculan aparentemente a la interrupción no natural de los cambios hormonales que acompañan al embarazo, así como a la lesión cervical no tratada.

Page 22: El aborto, causas y consecuencias

• PERFORACIÓN DE ÚTERO:

Entre un 2 y un 3 % de las pacientes de aborto pueden sufrir perforación del útero; es más, la mayoría de estas lesiones quedarán sin ser diagnosticadas ni tratadas a no ser que realice una visualización mediante laparoscopia. Esta clase de examen puede resultar útil cuando se inicia un proceso judicial por negligencia en la práctica del aborto. El riesgo de perforación uterina se incrementa para las mujeres que ya han tenido hijos y para las que reciben anestesia general durante la realización del aborto. El daño en el útero puede complicarse en ulteriores embarazos y eventualmente puede acarrear problemas que requieran una histerectomía, lo que de por sí puede conllevar diversas complicaciones adicionales y lesiones que incluyen la osteoporosis.

Page 23: El aborto, causas y consecuencias

• DESGARROS CERVICALES (cuello del útero):

En al menos un uno por ciento de abortos realizados en el primer trimestre se producen importantes desgarros cervicales que requieren sutura. Las laceraciones de menor envergadura o las micro-fracturas, que normalmente no son tratadas, pueden también a la larga perjudicar la función reproductiva. La lesión latente post-aborto puede abocar a una posterior incompetencia cervical, parto prematuro y complicaciones durante el parto. El riesgo de lesión cervical es mayor en adolescentes, para abortos realizados en el segundo trimestre, y cuando los facultativos no usan laminaria (sic) para dilatar el cuello uterino.

Page 24: El aborto, causas y consecuencias

• RECIÉN NACIDOS DISCAPACITADOS EN POSTERIORES EMBARAZOS:

El aborto se asocia con lesiones cervicales y uterinas que pueden incrementar el riesgo de parto prematuro, complicaciones en el parto y desarrollo anormal de la placenta en posteriores embarazos. Estas complicaciones reproductivas constituyen las causas principales de las minusvalías en recién nacidos.

Page 25: El aborto, causas y consecuencias

• EMBARAZO ECTÓPICO:

El aborto está relacionado de forma importante con un riesgo añadido de embarazos ectópicos posteriores. Los embarazos ectópicos, a su vez, amenazan la vida y pueden llevar a un descenso en la fertilidad.

Page 26: El aborto, causas y consecuencias

• ENDOMETRITIS:

La endometritis representa un riesgo

post-aborto para todas las mujeres, pero en

especial para las adolescentes, las cuales tienen una probabilidad

2.5 veces mayor de contraer endometritis

después de un aborto que las mujeres con edades

entre 20 y 29 años.

Page 27: El aborto, causas y consecuencias

• COMPLICACIONES INMEDIATAS:

Alrededor de un 10 % de mujeres que se someten a un aborto provocado sufrirán complicaciones inmediatas, de las cuales aproximadamente un quinto (2 %) tienen la consideración de riesgo mortal. Las nueve grandes complicaciones más comunes que pueden darse durante la práctica del aborto son: infección, efusión excesiva de sangre, embolia, desgarro o perforación del útero, complicaciones de la anestesia, convulsiones, hemorragia, lesión cervical y "shock" endotóxico. Las complicaciones 'menores' más comunes incluyen: infección, efusión de sangre, fiebre, quemaduras de segundo grado, dolor abdominal crónico, vómitos, problemas gastrointestinales, y sensibilización del Rh.

Page 28: El aborto, causas y consecuencias

• RIESGOS AÑADIDOS PARA LAS MUJERES CON MÚLTIPLES ABORTOS:

En general, la mayoría de los estudios arriba citados reflejan factores de riesgo para mujeres que se han sometido a un solo aborto. Estos mismos estudios muestran que las mujeres que tienen abortos múltiples encaran un riesgo mucho mayor de sufrir tales complicaciones. Este punto es especialmente digno de ser mencionado desde el punto y hora en que alrededor de un 45 % de todos los abortos se practican en mujeres que ya habían abortado antes.

Page 29: El aborto, causas y consecuencias

• RIESGOS AÑADIDOS PARA LAS ADOLESCENTES:

Las adolescentes, que suponen aproximadamente un 30 por ciento de las mujeres que abortan, se exponen a un riesgo mucho más alto de sufrir numerosas complicaciones relacionadas con el aborto. Esto reza tanto para las complicaciones inmediatas como para los perjuicios reproductivos a largo plazo.

Page 30: El aborto, causas y consecuencias

• PEOR ESTADO DE SALUD GENERAL:

En un estudio realizado sobre 1.428 mujeres, los investigadores descubrieron que los embarazos malogrados y en particular los debidos a aborto provocado se asociaban de manera significativa a una salud general más deficiente. Los abortos múltiples correspondían a una valoración todavía peor de la salud presente. Mientras que la interrupción del embarazo por causas naturales iba en detrimento de la salud, el aborto provocado resultó estar más estrechamente relacionado con una salud deficiente. Tales hallazgos confirman investigaciones anteriores que arrojaban que durante el año siguiente a un aborto las mujeres visitaban a su médico de cabecera un 80 % más por toda clase de razones y un 180 % más por razones psico-sociales. Los autores también se encontraron con que si hay un compañero presente y que no presta apoyo [notsupportive], el porcentaje de aborto natural se eleva a más del doble y el de aborto provocado es cuatro veces mayor que si él está presente y apoyando. Si el compañero está ausente, el porcentaje de aborto provocado es seis veces mayor.

Page 31: El aborto, causas y consecuencias

• RIESGO AÑADIDO POR FACTORES QUE HACEN PELIGRAR LA SALUD:

El aborto está en buena medida ligado a cambios de conducta tales como promiscuidad, tabaquismo, abuso de las drogas y desórdenes alimenticios que en conjunto contribuyen a incrementar los riesgos de padecer problemas de salud. Por ejemplo, la promiscuidad y el aborto están ambos relacionados con un aumento de las tasas de PID y embarazos ectópicos. Cuál de los dos contribuye más es algo todavía incierto, pero deslindarlo puede ser irrelevante si la promiscuidad es de por sí una reacción al trauma post-aborto o a la pérdida de autoestima.

Page 32: El aborto, causas y consecuencias