el abismo fiscal, lobos con piel de cordero

3
El abismo fiscal, lobos con piel de cordero Publicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net) El abismo fiscal, lobos con piel de cordero Enviado por diego el Lun, 01/07/2013 - 18:37 Antetítulo portada: Críticas a Obama por no cumplir sus promesas Foto portada: Autoría foto portada: Barack Obama/Flickr Antetítulo (dentro): El acuerdo entre republicanos y demócratas suscita críticas a Obama entre la izquierda Sección principal: Global Cuerpo: Una vez más, las noticias del otro lado del Atlántico han ocupado espacio y tiempo en nuestros informativos. Y una vez más poco, muy poco, ha sido lo que nos han contado sobre este agrio y fatal enfrentamiento entre los partidos representados en ambas cámaras del congreso estadounidense. Realmente qué se estaba debatiendo, qué se ha terminado por aprobar y cuales son las posturas encontradas, a quién representan. Mis viejos amigos del bachillerato en Pensilvania, blancos, católicos, de ámbito rural y en la cuarentena, me han estado bombardeando estos días con cadenas de emails muy duros contra Barack Obama, militan en el Tea Party. Le acusan de llevar al país a la bancarrota, de ser un despilfarrador y de obstaculizar la democracia y el libre mercado. En fin, una cascada de lugares comunes que sin embargo oculta emboscado un discurso manufacturado en los think tanks más neoliberales . Al final tanto en la cámara baja (House of Representatives) como en la cámara alta (Senate), se aprobó in extremis un acuerdo para hacer frente a los problemas de tesorería federal. Los resultados fueron los siguientes: 257 votos a favor y 167 en contra (no votaron 8 congresistas) en la “Casa”, y 89 síes frente a 8 noes (3 senadores no votaron) en el Senado. El acuerdo de Página 1 de 3

Upload: others

Post on 22-Jul-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El abismo fiscal, lobos con piel de cordero

El abismo fiscal, lobos con piel de corderoPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

El abismo fiscal, lobos con piel de corderoEnviado por diego el Lun, 01/07/2013 - 18:37 Antetítulo portada: Críticas a Obama por no cumplir sus promesasFoto portada:

Autoría foto portada: Barack Obama/FlickrAntetítulo (dentro): El acuerdo entre republicanos y demócratas suscita críticas a Obama entre la izquierdaSección principal: GlobalCuerpo:

Una vez más, las noticias del otro lado del Atlántico han ocupado espacio y tiempo en nuestrosinformativos. Y una vez más poco, muy poco, ha sido lo que nos han contado sobre esteagrio y fatal enfrentamiento entre los partidos representados en ambas cámaras delcongreso estadounidense. Realmente qué se estaba debatiendo, qué se ha terminado por aprobar ycuales son las posturas encontradas, a quién representan. Mis viejos amigos del bachillerato enPensilvania, blancos, católicos, de ámbito rural y en la cuarentena, me han estado bombardeandoestos días con cadenas de emails muy duros contra Barack Obama, militan en el Tea Party. Leacusan de llevar al país a la bancarrota, de ser un despilfarrador y de obstaculizar la democracia y ellibre mercado. En fin, una cascada de lugares comunes que sin embargo oculta emboscado undiscurso manufacturado en los think tanks más neoliberales.

Al final tanto en la cámara baja (House of Representatives) como en la cámara alta (Senate), seaprobó in extremis un acuerdo para hacer frente a los problemas de tesorería federal. Los resultadosfueron los siguientes: 257 votos a favor y 167 en contra (no votaron 8 congresistas) en la“Casa”, y 89 síes frente a 8 noes (3 senadores no votaron) en el Senado. El acuerdo de

Página 1 de 3

Page 2: El abismo fiscal, lobos con piel de cordero

El abismo fiscal, lobos con piel de corderoPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

última hora se fraguó entre el vicepresidente Mr Biden y Mr Mconnell, líder de la minoría republicanadel senado. Pero esta aritmética simple sigue sin ofrecernos detalles del contenido y de las ambasorillas del abismo.

El texto original llevado a votación pretendía cumplir con una promesa electoral del señorObama, muy repetida en campaña: “Que paguen más impuestos los que más tienen ydistribuyamos más recursos entre los que más lo necesitan”. Su intención ha sido y es lograr echarpor tierra las reformas fiscales que le precedieron y que significaban una evidente reducciónimpositiva para aquellos que más ganan. George W Bush fue prístino en sus intenciones y en susacciones. La América corporativa se benefició de estas ventajas impositivas, mientras se recortabaninversiones públicas en áreas sociales, educativas y de investigación. El texto aprobado la otranoche, finalmente, difiere bastante de lo que aparecía en el programa electoral, aunque nose debe olvidar que los votantes revalidaron la mayoría absoluta de los republicanos en la cámarabaja. Este cambio de guión obligado por la negativa rotunda del Grand Old Party, los conservadores,a firmar el documento original, ha provocado que diversos movimientos de izquierda y sussimpatizantes electos por el partido demócrata, se hayan revuelto contra Obama, o al menos contralas rebajas introducidas en el acuerdo.

La izquierda académica y las redes de activismo progresistas consideran que los “ricos ya puedenestar felices con el acuerdo de Nochevieja"

Uno de los ejemplos más activos es el del Progressive Change Campaign Committee, un grupoorganizado de casi un millón de activistas que cabildean a favor de políticas eminentementeprogresistas. Varios representantes electos simpatizan o forman parte de esta iniciativa políticaorquestada en torno a temas y candidatos, apoyan sin fisuras a los candidatos que comparten oasumen su agenda. Esta organización se ha opuesto firmemente al acuerdo firmado y con ella varios representantes demócratas (3 en el senado y 16 en el parlamento) han votado encontra del acuerdo, en la medida que consideran este una claudicación ante la derechacorporativa, y un ruptura del compromiso electoral de aumentar los impuestos sobre la renta a partirde 250.000 $ de ingresos anuales (y no como lo acordado, que deja el umbral en 450.000$ año).Opinan que los conservadores se han vuelto a salir con la suya impidiendo por un lado que se démarcha atrás al diseño fiscal de los años de Bush y por otro que se frenen los recortes en políticassociales y de reactivación del mercado laboral.

Los congresistas McDermott y DeFazio, ambos demócratas, argumentan su no (ING) en tanto que “elacuerdo trabaja en contra de la justicia fiscal y económica así como de las inversiones eninfraestructura”. La izquierda académica y las redes de activismo progresistas consideran que los“ricos ya pueden estar felices con el acuerdo de Nochevieja” y si no me creen escuchen estaentrevista en la web therealnews.com. Los lobos son lobbies corporativos que han ejecutado almilímetro su plan, poniendo, eso sí, cara de cordero mientras reniegan del acuerdo alcanzado.

Página 2 de 3

Page 3: El abismo fiscal, lobos con piel de cordero

El abismo fiscal, lobos con piel de corderoPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Pie de foto: La promesa electoral de Obama se aplicaba a contribuyentes con ingresos de más de 250.000dólares anuales. Temáticos: EconomíaGeográficos: EE UUNombres propios: Barack ObamaEdición impresa:

Licencia: CC-by-SAPosición Media: Cuerpo del artículoCompartir:

Tipo Artículo: AnálisisAutoría foto: Barack Obama en FlickrInfo de la autoria: Estratega de comunicación, trabajó en la campaña de las presidenciales de noviembre en EE UUAutoría: David Corominas

Página 3 de 3