ejercicio fisico y patologias osteoarticulares

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CONTENIDOS

1. Que es la lumbalgia?2. Clasificacin3. Factores relacionados4. Qu dicen los estudios?5. Plan de actuacin6. Tcnica de la marcha7. Conclusin8. Bibliografa

QU ES? SE DEFINE COMO UNA ENTIDAD CLNICA DONDE LA

PERSONA REFIERE DOLOR EN CUALQUIER PUNTODESDE EL BORDE INFERIOR DE LAS LTIMASCOSTILLAS HASTA EL LIMITE INFERIOR DE LASNALGAS, QUE PUEDE ESTAR ACOMPAADO O NO DESINTOMAS RADICULARES

UN 80% DE LA POBLACIN PRESENTA UN EPISODIODE DOLOR LUMBAR AL MENOS UNA VEZ EN LA VIDA

EN LOS PAISES DESARROLLADOS ES LA SEGUNDACAUSA DE ABSENTISMO LABORAL DESPUS DE LAGRIPE

CLASIFICACIN SEGN EL TIEMPO DE EVOLUCIN Y ORIGEN

AGUDA: Menos de 6 semanas SUBAGUDA: 6 semanas y tres meses CRNICA: Superior a tres meses

Dolor lumbar musculoesqueltico (>90%) Lumbalgia con radiculopata Lumbalgia secundaria:

infecciones, tumores, enfermedades infamatoriascomo la espondilitis anquilosante, fracturas etc.

FACTORES RELACIONADOS ESTRUCTURALES-POSTURALES:Las curvaturas de la columna vertebral poseenun intervalo donde realizan su funcin sin elexcesivo requerimiento de la musculatura.Cualquier variacin por exceso o defectopuede resultar patolgica.

El desequilibrio ms frecuente es la anteversin de la cadera y el exceso de la curvatura lumbar.

MENTALES-LABORALESDiversos estudios han demostrado unarelacin entre la cronificacin y trastornos en laesfera anmica (ansiedad, depresin) y surelacin con la insatisfaccin laboral

QU DICEN LOS ESTUDIOS? La manipulacin es beneficiosa para problemas

agudos a corto plazo, a continuacin debemoscomenzar a trabajar la causa del desequilibrio(patrn motor)

Para ello debemos investigar qu actividad(caminar, sentarse) o qu ausencia de estagenera dicho bloqueo y qu musculatura estinvolucrada

Los discos intervertebrales solo tienen capacidadpara realizar cierto nmero de flexiones antes deresultar daados. En muchas ocasionesolvidamos la importancia de los microtraumatismos de repeticin

Aquellos que tienen ms movilidad en la lumbartienen mayor probabilidad de sufrir lesiones (McGill 2016) ya que es una regin muy mvil einestable; de ah la necesidad de mejorar larespuesta muscular

La estabilidad de la columna requiere laactivacin de la musculatura por largos periodosde tiempo a niveles de contraccinrelativamente bajos. Por ello, los investigadorescoinciden en que los ejercicios deben irencaminados al mejor control motorincrementando la resistencia muscular, y no alentrenamiento de la fuerza para el rendimientoo la hipertrofia (McGill S. 2016)

PLAN DE ACTUACIN I

De acuerdo a los estudios hay una pautas generales que debemos seguir con cada msculo o cadena muscular siempre sin olvidar que la evaluacin debe der individual:

PSOASFlexor y rotador externo de la cadera Cada vez que realizamos una plancha abdominalo estamos durante horas sentados trabaja tanto oms que el abdominal. Empezaremos por realizarestiramientos (en cadena) para pasar a realizarejercicios de activacin

PLAN DE ACTUACIN IIISQUIOTIBIALFuncin clave en la posicin de la pelvis.Si esta se encuentra en anteversin, la elongacin continua altera su capacidad contrctil. Realizaremos estiramientos de cadena posterior

GLTEOSu accin contribuye a la estabilidad sacro-iliaca y lumbar, mantiene la postura erguida y la verticalidad de la pelvis. Muy importante a la hora de mantener la pelvis neutra y cuando realizamos la flexindel tronco.Realizaremos ejercicios de activacin

La aponeurosis del transverso y losoblicuos envuelven el recto abdominal,comunicando los compartimentos lateralesy generando as una accin conjunta desoporte isomtrico.Tengamos en cuenta que cuando lainestabilidad aumenta toda la musculaturaabdominal se debe activar.Calidad y control postural con series decorta duracin y baja intensidad.Realizaremos ejercicios de activacin sinperder de vista los estiramientos de lacadena anterior.

PLAN DE ACTUACIN III

RECTO ABDOMINAL, OBLICUOS Y TRANSVERSO

ERECTORES ESPINALESSe clasifican en superficiales, los que se extienden a lolargo de la columna y se insertan en sacro y pelvis yprofundos, los asociados directamente con los segmentoslumbares (longisimo y multfido). Su funcin es ms decontrol de la flexin que de extensin de la columna. Enotras palabras, previene el movimiento lejos del rangoneutro de la columna.Un dficit de resistencia en la musculatura erectora es unfactor de riesgo muy importante para las personas conlumbalgias de repeticin.

Realizaremos ejercicios de estiramientosde cadena posterior y activacin

(Garcia H. 2013)

CADENA POSTERIOR

Espinales, glteo mayor, isquios de la pierna, poplteo, sleo y flexores plantares

CADENA ANTERIOR

Sistema suspensor del diafragma y de las vsceras

ECOMLargo del cuelloEscalenosPilares del diafragmaPsoas, ilaco y la fascia ilacaRecto anterior cudricepsTibial anterior(Shouchard 1989)

TCNICA DE LA MARCHA Si la posicin del tronco esta adelantada, elpeso no se repartir correctamente.

Este patrn de la marcha, traer consigo unasobrecarga de los flexores de la cadera y de loserectores espinales.

CONCLUSIONES

La zona lumbar es una regin muy inestable, porello debemos analizar que factores estngenerando desequilibrios en la misma

A continuacin debemos trabajar los msculosque se encuentran afectados a travs deestiramientos en cadena y activaciones quemejoren la resistencia muscular

Por ltimo, debemos unificar el trabajo quehemos realizado en los msculos aplicndolo enlas tareas que realizamos en nuestro da a da(caminar, sentarnos)

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BIBLIOGRAFA