eia - proyecto toromocho

23
CONFLICTOS AMBIENTALES Alumnos: Guerrero Challe, César Swayne López, Jack Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo Minera Chinalco Perú S.A. Proyecto Toromocho

Upload: cesar-eduardo-guerrero-challe

Post on 02-Dec-2015

377 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

CONFLICTOS AMBIENTALES

Alumnos: Guerrero Challe, César Swayne López, Jack

Universidad CatólicaSanto Toribio de Mogrovejo

Minera Chinalco Perú S.A.

Proyecto Toromocho

Ubicación del Proyecto Morococha es un pueblo a 4600 metros de

altura en la sierra central del Perú, lleva más de 5 siglos de vida minera y 101 años desde su creación como distrito. Actualmente habitan en el lugar 8000 familias muchas de las cuales no sabían que iban a ser reubicadas. Un poblador manifestó lo siguiente: “Dijeron que Chinalco nos iba a trasladar para otro sitio, pero es muy lamentable que no haya nada concreto”.

Minera Chinalco Perú está encargada de ejecutar el proyecto Toromocho, que está ubicado en el distrito de Morococha, provincia de Yauli, en la región Junín.

Fuente: http://www.chinalco.com.pe

Proyecto ToromochoMediante las exploraciones geológicas se determinó que Toromocho contiene una reserva de 1526 millones de toneladas de mineral con una ley promedio de cobre de 0.48%, una ley promedio de molibdeno de 0.019% y una ley promedio de plata de 6.88 gramos por tonelada.

El proyecto Toromocho será una mina de tajo abierto.

Fuente: http://www.chinalco.com.pe

Contará con una planta concentradora que procesará 117,200 toneladas diarias de mineral y producirá, durante los 36 años de vida de la operación, un promedio de 1838 toneladas diarias de concentrado de cobre y 25.7 toneladas diarias de óxido de molibdeno.

La planta concentradora contará con los siguientes componentes: Chancadora primaria. Faja transportdora. Pila de almacenamiento de mineral. Área de molinos: Molinos SAG y de

bolas. Área de flotación: Celdas rougher y de

limpieza. Área de espesadores y bombas de

relave. Planta hidrometalurgica de molibdeno.

Tanto el concentrado de cobre como el óxido de molibdeno serán transportados en ferrocarril al puerto de Callao. 

Fuente: http://www.chinalco.com.pe

CONFLICTO AMBIENTAL

La empresa minera china Chinalco ha adquirido la concesión por parte del estado para extraer minerales en Morococha para ello se ha comprometido a reubicar a las 8000 familias en tres posibles zonas Yanten Pampa, la hacienda Pucará y Pachachaca.

Uno de los temas que más preocupa a la población es la escuela que está a pocos metros del relave minero.

Los representantes de las organizaciones de Morococha están preocupados por la situación y presentaron un convenio marco a la nueva empresa minera Chinalco para precisar, cuándo, dónde y cuáles serían los beneficios para los pobladores por el desplazamiento.

“Nadie está en contra de esta inversión, también nadie está contra de un posible traslado de la ciudad.” La población a través de sus representantes está pidiendo una indemnización de 150 millones de dólares a la empresa china por el desplazamiento.

En 2007 cuando algunos dirigentes exigieron a la empresa minero de ese entonces, Perú Cooper, que no cerrara una vía pública, fueron denunciados por daños y perjuicios a la empresa. Luego la defensoría y el ministerio de transporte les dieron la razón a los pobladores ahora la nueva empresa en la zona Chinalco ha reabierto el caso contra los dirigentes que defienden morococha.

Como parte del proyecto Tororomocho y con una inversión base de 50 millones de dólares, la reubicación de la ciudad de Morococha en Junín estará en un cien por ciento a cargo de la empresa minera Chinalco. Así lo anunció el premier de la República, Javier Velásquez Quesquén. Tal anuncio fue refrendado mediante un convenio. “Este es un proyecto minero que por primera vez antes de la explotación minera la empresa se preocupa por reubicar a los pobladores para darles condiciones de vida apropiadas. Morocoha será trasladada a un lugar adecuado, tendrá todas las condiciones de vida necesaria”.

Asimismo, tanto el premier como el representante de la empresa minera afirmaron que la población involucrada fue consultada para tal efecto. “El 98% de la comunidad está de acuerdo y este proyecto es muy singular porque no solo se va trasladar a los propietarios si no también a los inquilinos.” Este convenio firmado entre la empresa privada y el estado es parte de la campaña “Unidos contra la pobreza” impulsada por el primer ministro que busca liderar el proceso de reforma del estado y promover la inversión responsable en el país.

Finalmente en medio de protestas, la empresa minera Chinalco, inició el martes 27 de abril del 2010 la edificación de un nuevo pueblo en la localidad de Carhuacoto en el distrito de Morococha, Lima, donde se reubicará a más de cinco mil pobladores.

Chinalco ha planeado ahí la construcción de unas 1.450 viviendas así como escuelas, edificios municipales y centros recreacionales, para lo cual se ha invertido 50 millones de dólares.

Todo ello se realizaría en un año y medio. Para proceder con la reubicación la minera acordó comprar 320 casas de las 400 que tiene Morococha, y donde vivían unas 1.200 familias.

Los habitantes recibieron en promedio unos 8.400 dólares por sus inmuebles, además del compromiso asumido por Chinalco de construirles un nuevo predio con todos los servicios.

Responsabilidad SocialMinera Chinalco, contribuye con la labor del Estado desarrollando la calidad educativa de los pobladores. Implementamos programas, mejoramos la infraestructura y entregamos material educativo.

EDUCACIÓN

Es importante para Minera Chinalco capacitar a los hombres y mujeres en los oficios comunes de su ciudad y mejorar los procesos productivos existentes.

DESARROLLOPRODUCTIVO

En Minera Chinalco trabajamos para fortalecer y hacer más eficientes las organizaciones existentes en Morococha; para ello, damos cabida a la diversidad de visiones y promovemos la democracia y la transparencia.

FORTALECEORGANIZACIONES

SOCIALES

Plan de Participación Ciudadana

Es un instrumento de gestión social que permite el manejo y fortalecimiento de la relación entre un proyecto y las comunidades de su área de influencia.

Permite tratar de manera eficiente y efectiva esta interrelación, así como los impactos sociales identificados en la puesta en marcha del Proyecto Toromocho

Objetivos Desarrollar y mantener buenas

relaciones con todos los grupos de interés ya que en el fortalecimiento de estas relaciones descansa la sostenibilidad de los programas.

Cumplir con los mejores estándares nacionales y la legislación vigente en materia ambiental, laboral y social para el desarrollo del Proyecto.

Funciones y responsabilidades PPC Implementar en el área de influencia del Proyecto, las

políticas y programas de relaciones comunitarias de Chinalco.

Representar, por delegación expresa y en coordinación con la Gerencia, a Chinalco ante los grupos de interés del Proyecto.

Promover alianzas interinstitucionales locales orientadas al desarrollo de los objetivos de relacionamiento comunitario y promoción del desarrollo local en el área de influencia del Proyecto.

Elaboración y presentación de reportes de actividades de los programas de campo para informar debidamente de su avance a los grupos de interés local.

Programas de la participación ciudadana

Programa de comunicación y consulta

El Programa de Comunicación y Consulta se aplicará en todas las etapas del Proyecto.

En cada etapa manejará temas específicos para mitigar impactos negativos a la población en relación a las actividades del Proyecto.

Programa de adquisición e tierras

El Proyecto Toromocho requiere para su realización de la adquisición de terrenos superficiales alrededor del yacimiento con la finalidad de operar de forma segura.

Con el fin de evitar riesgos de accidentes así como disputas con las poblaciones vecinas.

Programa de monitoreo socio ambiental participativo

Chinalco establecerá un Programa de Monitoreo Socio ambiental Participativo desde la etapa de construcción.

Objetivos:o Mejorar el entendimiento de los grupos de interés en

cuanto a los impactos potenciales del Proyecto y las medidas para manejarlos.

o Promover una mutua responsabilidad entre el Proyecto y los grupos de interés local en el manejo de los impactos ambientales.

o Participación de la población antes, durante y después de la ejecución del proyecto.

Programa de oportunidad de empleo local Se estimo crear al menos 857 puestos de

trabajo que serán cubiertos por personas de la región Junín.

Asimismo, es importante indicar que este programa busca potenciar las oportunidades de empleo de los grupos de interés, principalmente, las familias de Morococha, los pobladores de los distritos de Morococha y Yauli y la provincia de Yauli.

Programa de desarrollo sostenible La puesta en marcha del Proyecto se

configura como oportunidad para iniciar junto con la población y con los grupos con menos recursos, un proceso de desarrollo sostenible.

Chinalco trabajará en cuatro temas claves:o Salud, nutrición y saneamiento.o Educación y capacitación.o Desarrollo productivo.o Fortalecimiento de organizaciones de base.

Programa de adquisición de bienes y servicios locales

Este programa busca potenciar el impacto positivo del Proyecto en relación al incremento de los ingresos de las empresas familiares que prestan servicios principalmente a proveedores de Chinalco motivando su constitución en algunos casos y a su formalización en otros.

Programa para la atención de quejas y disputas

Chinalco busca garantizar que frente a la afectación como consecuencia de sus actividades en la zona, los pobladores, a título individual o colectivo, puedan recibir una justa compensación por daños o perjuicios.