efectos del lsd y éxtasis en el cuerpo

13
EFECTOS DEL LSD Y ÉXTASIS EN EL CUERPO HUMANO Macarena Quizás González Yaritza González Fernández Carla Ramírez Bugueño Dominike Villafranca Pavés Fernando Ramírez Duran Geraldine Arias Acevedo 3°Medio Biología Paola Fernández Manríquez

Upload: yaritza-gonzalez

Post on 25-May-2015

6.024 views

Category:

Documents


8 download

TRANSCRIPT

Page 1: Efectos del lsd y éxtasis en el cuerpo

EFECTOS DEL LSD Y ÉXTASIS EN EL CUERPO

HUMANO

Macarena Quizás González

Yaritza González Fernández

Carla Ramírez Bugueño

Dominike Villafranca Pavés

Fernando Ramírez Duran

Geraldine Arias Acevedo

3°Medio

Biología

Paola Fernández Manríquez

Page 2: Efectos del lsd y éxtasis en el cuerpo

Introducción

Page 3: Efectos del lsd y éxtasis en el cuerpo

¿Qué es el LSD? El LSD (dietilamida del ácido

lisérgico) es una de las sustancias psicodélicas más conocidas y potentes, es sintetizada por primera vez en 1938 por Albert Hofman –químico de unos importantes laboratorios–, mientras estudiaba los derivados del cornezuelo del centeno.

Es una sustancia líquida, inodora, incolora y con un sabor ligeramente amargo. Su presentación más común es impregnada en planchas de papel secante, que posteriormente se divide en pequeñas porciones cuadradas.

Page 4: Efectos del lsd y éxtasis en el cuerpo

Efectos del LSD El potencial alucinógeno de esta sustancia provoca

distorsiones perceptivas , entre ellas una mayor sensibilidad y apreciación a través de los sentidos: tacto, vista, oído , olfato y gusto.

También genera cambios en la percepción del tiempo, cambios en el estado de ánimo, desbloqueo de recuerdos reprimidos y una expansión de conciencia que generalmente es vivida como una pérdida de las fronteras del yo.

Puede ocasionar alteraciones psiquiátricas graves, como cuadros de ansiedad y psicosis.

Las dosis bajas generan risas, aceleran los pensamientos, traen a la mente recuerdos muy reales, provocan asociaciones libres y algunas alucinaciones.

También aumenta la temperatura corporal, dilata las pupilas y causa deshidratación.

Page 5: Efectos del lsd y éxtasis en el cuerpo

Se sabe que, por un lado, la LSD disminuye la actividad espontánea del Sistema Nervioso Central y, por otro, aumenta la actividad de estímulos periféricos. Por tanto, provoca alteraciones importantes en la esfera perceptual, principalmente a nivel visual.

En el Sistema circulatorio la droga, aumenta la frecuencia cardíaca, eleva la presión sistólica y diastólica de la sangre de 10 a 20 ml. de mercurio, y aumenta la concentración de glucosa en sangre entre el 10 y 20 por 100. 

En el Sistema respiratorio causa dificultades para respirar, agitación y sudor excesivo, todo a causa de las agitaciones causadas por la paranoia y la alucinaciones. 

En el Sistema digestivo aparecen nauseas, inapetencia y sequedad de boca. 

Las dosis psicodélicas ocasionan un colapso temporal sobre la percepción y usualmente llevan a introspecciones profundas en las que se trasciende el ‘yo’ y se tiene alguna clase de experiencia mística.

Page 6: Efectos del lsd y éxtasis en el cuerpo

Fases del “Viaje” Fase de Subida: Entre treinta minutos y una hora tras tomar LSD, los

colores empiezan a ensombrecerse, los objetos en movimiento dejan tras de si una estela. Incluso con los ojos cerrados se pueden tener visiones similares. Ee común sudar y tener escalofríos.

Fase de Meseta: Alrededor de la segunda hora, los efectos se hacen más intensos. Aparecen visiones fantásticas y alucinaciones visuales. Parece que no estás viviendo algo real. Estás fuera de tí mismo.

Fase o Pico Máximo: El tiempo parece que se detiene y se experimenta una especie de traslación a otro mundo. Esta experiencia puede ser algo místico o, por el contrario, producir temor y miedo.

Fase de Caída o bajada: Entre cinco o seis horas después de la toma, van desapareciendo todos los efectos de la sustancia.

Page 7: Efectos del lsd y éxtasis en el cuerpo

El éxtasis El éxtasis o

metilendioximetanfetamina (MDMA) es una droga psicoactiva de origen sintético con propiedades estimulantes y empatógenas de sabor amargo. El éxtasis se particulariza por sus efectos empatógenos, relativos a una sensación subjetiva de apertura emocional e identificación afectiva con el otro.

Page 8: Efectos del lsd y éxtasis en el cuerpo

Efectos de la Éxtasis Incrementa la actividad de ciertos

neurotransmisores debido a la liberación y recaptación de las aminas del cerebro particularmente de la serotonina, la dopamina y la norepinefrina. Estas aminas biógenas son las responsables de la modulación del deseo, la excitación, la erección y el orgasmo ya sea como facilitadoras (dopamina) o inhibidoras (serotonina) de los mediadores químicos.

Esto explica que se produzcan efectos como estimulación mental, emocional y motora, sensación de bien estar y de aumento de fuerza y “aguante” durante horas ( Que facilita la realización de ejercicio y del baile ), así como un característico aumento de la percepción sensorial .

Page 9: Efectos del lsd y éxtasis en el cuerpo

FISICO: En el aspecto físico, aumenta la energía, causa alta

sensibilidad y reducción de la ansiedad al contacto físico, también causa mayor tolerancia a la fatiga, taquicardia, arritmia e hipertensión, pérdida del apetito, sequedad de boca, sudoración, deshidratación, hipertermia, sobrestimulación (aumento del estado de alerta, insomnio). Y en altas dosis produce náuseas, vómitos, temblores, hiperactividad motora, escalofríos y deshidratación severa junto a la experimentación de problemas cardiacos o una insuficiencia renal aguda, que podrían provocar la muerte.

También se caracteriza por ser un estimulante sexual.

Page 10: Efectos del lsd y éxtasis en el cuerpo

PSICOLOGICOS: Causa Ansiedad, irritabilidad, sensación de euforia,

estado de placer, sensación de empatía con los demás, locuacidad, omnipotencia. Yen dosis elevadas puede producir ansiedad, pánico, confusión, insomnio, sicosis y fuertes alucinaciones visuales o auditivas.

Cuando estas sensaciones decaen, sobreviene agotamiento, fatiga, inquietud y depresión, estados que pueden durar varios días.

Dado el alto número de personas que se supone ha empleado éxtasis en las últimas décadas, esta droga puede provocar abuso y dependencia.

Page 11: Efectos del lsd y éxtasis en el cuerpo

Peligros para la salud

Page 12: Efectos del lsd y éxtasis en el cuerpo

Diferentes circunstancias

Ingestión de dosis sucesivas : La repetición de dosis en una misma noche para mantener los efectos estimulantes.

Condiciones ambientales : El consumo en espacios cerrados aumenta el riesgo del golpe de calor que puede llegar a ser mortal .

Actividad física intensa : El riesgo aumenta si se realiza ejercicio físico .

Embarazo y lactancia : el consumo de éxtasis puede provocar daños en el desarrollo del feto.

Adolescencia : es perjudicial en una etapa en la que el organismo ( en especial el cerebro ) se esta desarrollando.

Enfermedades asociadas : aumenta el riesgo de empeorar otras enfermedades

Policonsumo : el consumo de éxtasis con otras drogas.

Page 13: Efectos del lsd y éxtasis en el cuerpo

Conclusión