educación, movilidad social y trampa de pobreza

19
Educación, movilidad social y "trampa de pobreza" Esteban Nina B.1 Santiago Grub A.2 I Introducción Los estudios de transmisión intergeneracional de la educación y del ingreso tienen una larga tradición en la sociologIa yen la economIa laboral para la investigación y la medición de la corre- lación entre el estatus socioeconómico del padre nivel educativo, tipo ocupación y nivel de in- gresos- y el estatus de sus hijos. La relación en- tre el estado social del padre y el del hijo indica la importancia de la herencia y de la movilidad social. La naturaleza de la transmisión intergene- racional de la pobreza y de la desigualdad en el capital humano se debe tomar en cuenta para evaluar y diseflar polIticas de equidad, para proponer criterios de igualdad de oportunidades de bienestar y formular estrategias que Revert a romper el ciclo de la pobreza. El capital humano se define como "la capa- cidad, conocimientos, competencias, cualifica- ciones de que disponen los individuos. Este ca- pital humano es en parte heredado al nacer, in- nato, yen parte aprendido a lo largo de la vida"3. La teorIa de capital humano se remonta a los años sesenta y va unida a los trabajos de Milton Friedman, Gary Becker, Theodore Shultz yjacob Mincer. Tiene como objetivo explicar la forma- ción, desarrollo y acumulación de capital huma- no, asI como las relaciones que existen entre su distribución ylos diferentes tipos de comporta- mientos ecoriómicos y sociales. A. Educación y persistencia de la desi- gualdad y la pobreza En el pals ha persistido un nivel educativo bajo en un contexto socieconómico de alta pobreza y de fuerte desigualdad en la distribución del Consultor analista de pobreza. Misión Social, Departamento Nacional de Planeación. 2 Consultor estadistico, MisiOn Social, Departamento Nacional de Planeación, Agradecemos los valiosos aportes de Alfredo Sarmiento, Clara Ramirez, Jorge Ivan Gonzáles, Carlos Alonso Malaver, Patricia Garcia y Marta Luz Henao. Véase Michael Roboud y Feliciano Fernández Iglesias, "La théorie du capital humain: un retour aux classiques", publicado en L' Economic retrouvée. Económica, 1977.

Upload: others

Post on 28-Nov-2021

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Educación, movilidad social y trampa de pobreza

Educación, movilidadsocial y "trampa de pobreza"

Esteban Nina B.1Santiago Grub A.2

I Introducción

Los estudios de transmisión intergeneracionalde la educación y del ingreso tienen una largatradición en la sociologIa yen la economIa laboralpara la investigación y la medición de la corre-lación entre el estatus socioeconómico del padrenivel educativo, tipo ocupación y nivel de in-gresos- y el estatus de sus hijos. La relación en-tre el estado social del padre y el del hijo indicala importancia de la herencia y de la movilidadsocial.

La naturaleza de la transmisión intergene-racional de la pobreza y de la desigualdad en elcapital humano se debe tomar en cuenta paraevaluar y diseflar polIticas de equidad, paraproponer criterios de igualdad de oportunidadesde bienestar y formular estrategias que Revert aromper el ciclo de la pobreza.

El capital humano se define como "la capa-cidad, conocimientos, competencias, cualifica-ciones de que disponen los individuos. Este ca-pital humano es en parte heredado al nacer, in-nato, yen parte aprendido a lo largo de la vida"3.La teorIa de capital humano se remonta a losaños sesenta y va unida a los trabajos de MiltonFriedman, Gary Becker, Theodore Shultz yjacobMincer. Tiene como objetivo explicar la forma-ción, desarrollo y acumulación de capital huma-no, asI como las relaciones que existen entre sudistribución ylos diferentes tipos de comporta-mientos ecoriómicos y sociales.

A. Educación y persistencia de la desi-gualdad y la pobreza

En el pals ha persistido un nivel educativo bajoen un contexto socieconómico de alta pobrezay de fuerte desigualdad en la distribución del

Consultor analista de pobreza. Misión Social, Departamento Nacional de Planeación.

2 Consultor estadistico, MisiOn Social, Departamento Nacional de Planeación, Agradecemos los valiosos aportes de AlfredoSarmiento, Clara Ramirez, Jorge Ivan Gonzáles, Carlos Alonso Malaver, Patricia Garcia y Marta Luz Henao.

Véase Michael Roboud y Feliciano Fernández Iglesias, "La théorie du capital humain: un retour aux classiques", publicadoen L' Economic retrouvée. Económica, 1977.

Page 2: Educación, movilidad social y trampa de pobreza

COYUNTURA SOCIAL

ingreso (Cuadro 1). Analizar la forma como setransmite de generación en generación la posi-bilidad de educarse ye! ingreso asociado permiteentender la vulnerabilidad de los pobres y losposibles mecanismos para la construcción deuna sociedad más equitativa.

El lento crecimiento de la educación prome-dio de la poblacion más pobre durante largosperIodos permite esperar una escasa movilidadintergeneracional en la transmisión de capitalhumano, elemento fundamental de la estructurasocial (Sarmiento, 1999a). Con la evidencia em-pIrica disponible en las Encuestas de Hogares yde Calidad de Vida se puede medir la proba-bilidad que tienen los diferentes grupos de in-greso para ascender y descender en la escalasocial. Esta probabilidad de moverse, comoaproximación de las oportunidades de ascensosocial a través de la educación, es una medidaalternativa a la medición de qué tan equitativa yabierta es una sociedad.

Dado el nivel educativo de los padres, el lo-gro educativo de los hijos tiene tres posibilidades:

alcanzar niveles similares al de los padres, nolograr hacerlo o superar la educación de los pa-dres. En los dos primeros casos se dará movilidaddescendente y en el tercero ascendente.

Si la diferencia entre los niveles de educaciónalcanzados por padres e hijos es significativa, deforma tal que los hijos superan el nivel de edu-cación de sus padres y además logran 11 años deeducación (capital educativo mInimo), se veránampliadas sus oportunidades de bienestar y deprogreso social. Se configurarIa entonces unasituación en la cual la educación se constituirlaen un motor importante de la movilidad ascen-dente en la posición social. Una movilidad ascen-dente significa que existe acumulaciOn crecientede capital humano, que las personas de las nue-vas generaciones se ubican en escalas superioresa las de sus padres. Si en esta mejora participanlos grupos pobres contribuirIa en el largo plazoa la disminución de la desigualdad en la distri-bución del ingreso.

La dinámica de la estructura educativa de unpals y la movilidad entre niveles educativos

Cuadro 1POBREZA Y DISTRIBUCION DEL INGRESO

COLOMBIA 1978-1999

Zona 1978 1988 1991 1993

1996 1997

1998 1999

Incidencia de la pobrezaNacional

0,591 0,592 0,577 0,564

0,528 0,503

0,515 0,550Cabecera 0,483 0,443 0,473 0,436

0,428 0,455

0,418 0,452Resto 0,703 0,626 0,684 0,707

0,774 0,789

0,758 0,797

Coeficiente de GiniNacional 0,542 0,554 0,548 0,562 0,544

0,555

0,563 0,568Cabecera 0,513 0,489 0,527 0,534 0,503

0,524

0,524 0,531Resto 0,499 0,511 0,504 0,505 0,503

0,497

0,565 0,543

Fuente: Cálculos UDS-DIOGS-DNP con base a las Encuestas de hogares del Dane.

102

Page 3: Educación, movilidad social y trampa de pobreza

EDUCACIN, MOVILIDAD SOCIAL Y "TRAMPA DE POBREZA"

están asociadas a la distribución de los ingresosde ese pals, es decir, la brecha educativa entregrupos e intragrupo es una variable potencial-mente explicativa de la desigualdad de los in-gresos y de la pobreza.

II. La transmisión intergeneracionaldel capital humanoy la movilidadsocial: que Sony como se miden.

La transmisión intergeneracional del capital hu-mano es la dependencia entre la educación delos hijos y lade sus padres. Es decir, que el nivelde educación de los adultos de hoy está afectadopor los niveles de escolaridad de sus padres;cuando los niños de hoy se conviertan en padres,la educación de sus hijos también dependerá dela suya, y asI sucesivamente de generación engeneración (Figura IA).

El concepto de la transmisión entre genera-ciones es parte de un concepto más amplio: lamovilidad social. Esta ültima se define como elmovimiento (ascendente o descendente) de mdi-viduos, familias y grupos de una posición sociala otra. El estudio de la movilidad social intenta

medir y explicar la frecuencia (alta o baja) conque ocurren tales movimientos (Becker, 1980) yestablecer la relación entre una posiciOn socialpresente con otra pasada.

Dentro de los estudios de movilidad social,la posición social es un cierto estado, situación orango con respecto a la posesión de bienes tan-gibles e intangibles, a la capacidad de influenciaeconómica, polItica y social reconocidos y de-seados por la mayorIa de los miembros de unasociedad. Para nuestro caso, la movilidad sociales el conjunto de cambios de posición (estado)social que se observa básicamente en las varia-ciones (ascendentes o descendentes) del nivelde educación, de la ocupación, de los ingresos ola riqueza y de los niveles socioeconómicos(Shultz, 1990) (Figua 1B).

Para realizar este análisis se determina laprobabilidad de transición entre los estados encada nivel de ingresos o nivel de educación po-sible. Luego se contabilizan las transiciones deentrada y de salida de cada una de estas catego-rias o clases y, finalmente, se construye una ma-triz M de probabilidades de transici6n4.

Figura 1A*EDUCACION E INVERSION DE LOS PADRES EN LOS HIJOS

Generación de los padres Generacidn de los hijos

Ingreso de La familia Inversiones post-grado

Educación de los padres Inversiones domésticas en Nivel de educación lngreso deHabilidad de los padres cantidad y calidad de bienes máximo de los hijos los hijos

Herencia ----- --- -- -- ------ -------- ----- ----- — Habilidad

Adaptada de Haverman y Wolfe (1995)

Debido al tipo de informaciOn reportada en las encuestas de hogares anuales y trimestrales del Dane, la clasificación delos individuos con respecto de los estados posibles requiere dividir el espacio de variables en discretas: quintiles o deciles.

103

Page 4: Educación, movilidad social y trampa de pobreza

COYUNTURA SOCIAL

Figura lBMOVILIDAD SOCIAL

PerIodo t PerIodo t + 1 PerIodo t + n

Estado I Estado 1 ----- Estado 1Estado 2 Estado 2 Estado 2

Estado 3 Estado 3 Estado 3

Los valores de los componentes de la matrizde las probabilidades de transición entre dosestados deben ser: 1) positivos, ii) inferiores auno, y iii) la suma de cada fila de la matriz debeser igual a uno (Lee, Judge y Zeliner, 1970):

o :5M.. ^1 y M = I para todo iii

En general, la matriz M tiene la siguiente forma:

M(t) = M11 ...MIn

31 n3n

La transmisión intergeneracional se evaluarácomparando las posiciones sociales de los padrescon las de sus descendientes, lo cual permite ob-servar la correlación intergeneracional entre elestatus social de los padres y el de sus hijos. Encambio, la movilidad social o movilidad de gru-p0 se refiere a los cambios de estado o posiciOnsocial (educación, ocupación, ingreso) de gruposque poseen un estatus relativamente homogeneoen diferentes momentos del tiempo. Los estudiosde movilidad social buscan establecer las relacio-nes entre las oportunidades que ofrece una socie-

dad a un individuo o grupo (educación, ingresos,renta, ocupadón, prestigio) ylascircuristancias de sufamilia (estatus de los padres y herencia social).

Los estudios de transmisión intergeneracio-nal y de movilidad social también pueden darcuenta del tipo de estructura social. Una estruc-tura es igualitaria cuando los diferenciales entrelos niveles socioeconómicos de la sociedad sedesplazan gradualmente hacia niveles de edu-cación e ingreso más homogeneos. Al contrario,es desigual cuando los niveles educacionales sehacen más heterogeneos a través del tiempo.Los niveles de educación convergen cuando loshijos de padres menos educados tienen una pro-babilidad continua y elevada de completar másaflos de educación que sus padres y logran al-canzar los niveles educativos de los hijos de pa-dres más educados. En una sociedad equitativalos niveles de educaciOn tenderán a converger5.

A. Escalas y la tabla de movilidad inter-generacional

Los resultados de los estudios cuantitativos sobrela transmisión intergeneracional se presentanen la tabla de movilidad 6, también liamadas ma-trices de transición. Para interpretar el gran con-junto de datos que facilitan tales tablas se definenlos términos técnicos utilizados.

El primero es el grado de movilidad ascen-dente o descendente. Los términos ascendentey "descendente' implican un ordenamiento de

Ello supone que la relación entre la educación de padres y la de sus hijos es estable.

6 Las tablas de movilidad intergeneracional son matrices de probabilidades condicionadas, similares a las matrices detransiciOn. Para más detalles, véase Schultz, Paul. Lifetime migration within educational strata in Venezuela: Estimatesof a Logistic Model, Economic Development and Change Cultural, Center Paper No 316, Yale University, 1982.

104

Page 5: Educación, movilidad social y trampa de pobreza

EDUCACION, MOVILIDAD SOCIAL Y TRAMPA DE POBREZA"

las categorIas a lo largo de algtin eje delimitadocuantitativamente (años de escolaridad) o cuali-tativamente (niveles de educación). Cuando losestados o posiciones sociales se definen en fun-ción de los niveles de educación es más fácil es-tablecer un ordenamiento que cuando se usanotras variables' como el tipo de ocupaciOn.

B. fndice de movilidad

El Indice de movilidad adoptado es el que pro-pone Shorrocks (1978):

M(P) = [n-Traza(P)]1n-1 =[n- Al/n-I

donde

0 m^M(P) ^In es el ntImero de rangos o estadosX son los valores propios de la matriztraza (P) es la sumatoria de la diagonal de lamatriz.

La inmovilidad es total cuando M(P) = 0, elmInimo valor. En cambio, la perfecta movilidadse da cuandoM(P) = 1, el máximo valor. Este re-sultado muestra que existe una mayor proba-bilidad de moverse a cualquier estado indepen-dientemente del estado original.

La medida de movilidad observa la tendenciade la diagonal de la matriz de transiciOn, denomi-nada la traza" de la matriz. La traza indica elgrado de correlación entre dos estados, llamadaherencia social (inmovilidad). La transmisión

del capital humano entre estados es descrita porlos procesos de las Cadenas de Markov, en loscuales se determina el grado de movilidad. Cuan-does grande, el valor tiende a uno y existe movi-lidad, por el contrario cuando el Indice tiende acero hay mayor inmovilidad y herencia social.

III. Resultados para Colombia: esti-macion de la transmisión interge-neracional

A. Movilidad educacional para el totalnacional

Las tablas de movilidad intergeneracional quese presentan son matrices de transición que su-ponen que la educación de los hijos depende dela educación de los padres. En las casillas dia-gonales de la matriz se aprecia la probabilidadde que la educación de los hijos sea similar a lade sus padres.

Dada la educación del padre Zcudl es la edu-caciOn que alcanzan sus hijos? ZCudl es la proba-bilidad de superar la educación del padre? Pararesponder estas preguntas se realiza una lecturavertical de las columnas de la matriz de transición(Cuadro 2). La mayor parte de los hijos cuyospadres tenIan el nivel de educación más bajopermaneció en el mismo nivel educativo, esdecir, repitió la educación del padre analfabeta.Para el nivel nacional 45,8% de los hijos se que-daron en el mismo nivel, 15% completó la pri-maria, y solo 2,3% completó la secundaria. En elextremo opuesto de la tabla de movilidad con

La tendencia a la arbitrariedad en el nümero de clases ocupacionales o de otro tipo se incrementa tanto por las necesidadesprácticas de la investigación, datos disponibles o manejables, como por el empleo de multiples criterios en la construcciónde las clases de posicion social.

105

Page 6: Educación, movilidad social y trampa de pobreza

COYUNTURA SOCIAL

Cuadro 2COLOMBIA: TABLA DE MOVILIDAD EDUCACIONAL INTERGENERACIONAL ENTRE LA

EDUCACION DE LOS PADRES E HIJOS. TOTAL NACIONAL 1997 (%)

Estudios del padre del jefe del hogar

Escolaridad del jefe Ninguno Primaria Primaria Secundaria Secundaria Superior odel hogar incompleta completa incompleta conpieta universitario

Ninguna 45,87 18,78Primaria incompleta 29,12 34,47Primaria completa 15,27 23,21Secundaria incompleta 6,85 13,50Secundaria completa 2,33 7,45Superior-técnico 0,55 2,59

8,82 7,14 9,37 9,70

14,75 10,61 6,86 3,88

32,01 9,51 15,66 4,20

21,88 33,61 16,41 7,79

14,85 21,99 27,56 26,09

7,69 17,14 24,14 48,34

Fuente: Cálculos de los autores con base en la Encuesta de calidad del vida del Dane.

padres de nivel de educación más alto -superioro universitario-, se aprecia que 74% de sus hijosse encuentran en los dos niveles de educaciónmás altos, superior y secundaria completa. Laprobabilidad de descender del nivel de educa-ción superior del padre al nivel de primaria in-completa o primaria completa es 4,4%.

La movilidad educacional para el agregadonacional muestra las mismas tendencias: heren-cia más fuerte en los extremos de la diagonal:45,87% para los sin educación y 48,34% para losde educación superior. En los otros niveles lamovilidad es mayor. El Indice de movilidad cal-culado para todo el agregado nacional indicaque la movilidad educativa intergeneracionalen Colombia es alta: M(P) es 0,756. Sin embargo,como se va a mostrar a través de este artIculo, lamovilidad en los deciles más pobres es muybaja, mientras que en los deciles superiores esmuy alta. Para observar las tablas de movilidado matrices de transición para zonas urbanas yrurales véase en el Inforine de desarrollo ha mono

para Colombia 1999 elaborado por Misión Social,Departamento Nacional de PlaneaciOn.

B. Movilidad entre ocupaciones parael orden nacional

La movilidad intergeneracional mirada por po-sición ocupacional muestra mayor movilidad quela educativa (0,8). Aunque es más difIcil estableceruna jerarquIa de ocupaciones, la pregunta es lamisma: Zen qué medida la categorIa ocupacionalde los jefes de hogar de hoy está determinadapor la categorIa ocupacional que tuvieron suspadres durante la mayor parte de sus vidas? Enel Cuadro 3 se presenta la tabla de movilidadocupacional entre padres e hijos. Es interesanteobservar que, de la misma manera que la diago-nal de la movilidad educacional, la diagonal dela ocupación concentra un buen nümero de per-sonas; sin embargo, las oportunidades de cam-biar de categorIa son grandes, ya sea para ascen-der o para descender, muchas de estas ocupacio-nes están asociadas con la inestabilidad del empleo.

106

Page 7: Educación, movilidad social y trampa de pobreza

EDUCACION, MOVILIDAD SOCIAL Y TRAMPA DE POBREZA"

Cuadro 3TABLA DE MOVILIDAD OCUPACIONAL INTERGENERACIONAL ENTRE LA OCUPACION DE LOS

PADRES Y SUS HIJOS. TOTAL NACIONAL 1997 (%)

Ocupación del padre del jefe de hogar

Ocupacidn del jefe

de hogar

Obrero/empleadoJornalero/ peonPatron/empleadorTrabajador independienteTrabajador propia fincaEmpleado dornésticoOficios del hogarRentista

Obrero/ Jornalero/ Patrón/ Trabajador Trabajador Empleado Oficios del Rentista

empleado peon empleador indepen. propia finca doméstico hogar

25,96

9,78

10,39

17,03

3,33

14,04

11,56

7,90

4,49

38,44

3,84

6,71

9,28

11,05

16,18

10,00

9,44

5,76

46,74

17,38

6,51

2,82

10,32

1,00

18,86

11,00

9,41

20,13

5,69

13,29

12,85

8,70

3,49

15,82

27,88

5,38

22,46

4,84

15,98

4,10

14,75

0,00

0,00

4,36

5,92

39,96

7,04

27,90

14,86

19,19

1,74

20,23

6,65

14,00

13,25 10,00

8,16

0,00

0,00

8,78

40,15

0,00

12,81

30,10

Fuente: Cálculos de los autores COO base en la Encuesta de calidad del vida del Dane.

El mayor peso de la herencia se presenta enci caso de los patrones: 46,7% de hijos y de pa-dres en la misma categorIa ocupacional. Le si-guen los empleados domésticos: la probabilidadde que padres e hijos desempenen esa ocupaciónes 40%, muy similar a la de los jornaleros o peo-nes. Como en la educaciOn, la inmovilidad esmayor en los extremos de la escala ocupacional.Las posiciones intermedias tienen mayor mo-vilidad. Si la ocupación del padre fue de emplea-do doméstico, la probabilidad de que ci hijo seapatron o rentista es muy baja o nula. En cambio,un ejemplo de movilidad ascendente es ci casode los hijos de trabajadores independientes quie-nes Began a ser patronos. Si los padres tuvieronocupaciones urbanas (obreros o empleados o tra-bajadores independientes) es muy baja la proba-bilidad de que los hijos desempeflen ocupacionesrurales (jornalero o peon, trabajador de su propiafinca). El caso de movilidad descendente másnotorio es ci de hijos de rentistas con ocupaciónactual de empleado doméstico, que debe ser más

estudiado pero parece referirse a los hijos mi-grantes de pequenos propietarios rurales. El te-ncr padre en oficios del hogar no parece deter-minar la ocupación de los hijos (similar distribu-ción de probabilidades de tener cualquier ocu-pación). Es notorio ci que los hijos de trabajado-res de su propia finca se conviertan en rentistas.

IV. Movilidad social en siete grandesciudades de Colombia

A. Movilidad para el conjunto de lassiete ciudades

La movilidad social se definió anteriormentecomo los cambios dinámicos de estado socioe-conómico a largo plazo. Este estatus social puedeser definido como la reiación en ci tiempo entrela movilidad educativa y ci nivel de ingreso.

Los datos del Cuadro 4 muestran la movilidadeducativa para cada dccii de ingreso (estrato

107

Page 8: Educación, movilidad social y trampa de pobreza

Bogota

Cali

Medellin

Pasto

123456789

10I23456789

10

23456789

10

2345

COYUNTURA SOCIAL

Cuadro 4MOVILIDAD SOCIAL PARA 7 CIUDADES DE COLOMBIA

1978-1998

Ciudad Decil Indice Ciudad Decil Indice

0,380,420,580,580,570,680,780,760,610,770,520,550,550,670,690,710,870,860,820,770,660,580,610,700,720,750,660,680,760,870,680,730,740,780,77

0,950,900,890,730,810,670,650,620,610,630,560,750,740,850,810,380,420,580,580,570,680,780,760,610,770,520,550,550,670,690,710,870,860,820,77

Pasto 6789

10Barranquilla

23456789

10Bucaramanga

23456789

10Manizales

23456789

10

Fuente: Cálculos de los autores. Misión Social, Departamento Nacional de Planeación con base en EHN del Dane.

socioeconOmico) estimada para 20 años (1978-1998). Se construyeron las matrices de proba-bilidades de transición a través de procesos ca-denas de Markov para las siguientes ciudades

con sus areas metropolitanas: Bogota, Cali, Me-dellIn, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales yPasto. La movilidad se mide entre el rango 0 (in-movilidad perfecta) y 1 (movilidad perfecta).

108

Page 9: Educación, movilidad social y trampa de pobreza

EDUCACION, MOVILIDAD SOCIAL Y "TRAMPA DE POBREZA"

Los resultados obtenidos en estas sieteciudades muestran que el 30% más pobre de lapoblaciOn, los deciles uno a tres, tienen un altogrado de inmovilidad o herencia social. En estegrupo hay una alta probabilidad de no cambiarel nivel de educación (el Indice de movilidadvarIa entre 0,38 y 0,61); es decir, es muy difIcilver casos donde el hijo de un analfabeta finalicecon éxito la educación superior. Existe alta pro-babilidad de repetir los bajos niveles educativosdel padre. A pesar de que superar la educaciónde un padre con primaria incompleta es fácil, ellogro efectivo es mInimo. No hay indicios demovilidad ascendente. Hay un cIrculo viciosointergeneracional en el que las condiciones depobreza se transmiten de padres a hijos, con po-cas probabilidades de escapar de la 'trampa dela pobreza". El Indice de movilidad en las ciu-dades de Colombia confirma la reproducciónde los pobres en los niveles socioeconómicosmás bajos y da cuenta de cOmo la pobreza se vatransformando en un componente estructuraldel ciclo de la herencia social que es muy difIcilde romper.

Contrario al caso de los pobres, el 30% másrico de la población, deciles ocho a diez, presentauna alta movilidad social, con un Indice cercanoa la unidad: entre 0,7 y 0,86. La herencia socialpara estos estratos es baja. Este grupo de ingre-sos altos busca su reproducción manteniendosus niveles educativos altos, educación superior:universidad (11 a 15 años) y posgrados (16 a 19aflos)8 . La movilidad intergeneracional para losdeciles altos se convierte en un cIrculo o espiralde beneficios crecientes.

El tercer grupo, o grupo de transición en lamovilidad social, está entre los deciles cuatro asiete, donde la movilidad es estable; sin embargo,aunque es una franja difIcilmente alcanzablepor los grupos pobres, una vez se liega al decilseis se puede saltar hacia la movilidad ascen-dente.

La movilidad social en las siete ciudades au-menta segün se incrementa el ingreso como loilustra el Gráfico 1. La lInea gruesa entre lospuntos es la tendencia lineal del Indice paracada decil. La relación entre deciles de ingreso yel Indice de movilidad tiene pendiente positiva(0,0268), con un R cuadrado de 0,384. A mayoringreso mayor movilidad y viceversa. Los hijosde los hogares de ingresos altos tienen mayormovilidad ascendente, es decir, pueden superar

Gráfico 1TENDENCIA DEL fNDIcE DE MOVILIDAD

SOCIAL EN 7 CIUDADES DE COLOMBIA(Bogota, Medellin, Barranquilla, Bucaramanga,

Manizales y Pasto)

1,0

0,9

0,8

0,7

0,6

8 0,5

0,4

0,3

0,2 = 0,0268,,,- 0,5782 • ndice

5,1 R' -0,384 - Line,, de tendencia

0,0

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Decile,

Fuente: Cuadro 4.

Una aciaración, una alta movilidad no necesariamente significa superar la educación superior del padre, los hijos puedenigualar o incluso no superar ci nivel universitario, pero al menos logran el nivel de bachillerato.

109

Page 10: Educación, movilidad social y trampa de pobreza

COYUNTURA SOCIAL

la educaciOn de los padres, igualarla o inclusono superarla, sin perder un fivel alto de educa-ción. En cambio, para el grupo de menores in-gresos son menores las opciones de alcanzar al-tos niveles de educación. En otras palabras, me-nor ingreso hoy significa a largo plazo me-noresoportunidades de ascenso social.

La herencia social (los hijos reproducen elmismo nivel educativo de los padres) está repre-sentada por la traza de la matriz de transicióncon los valores de la diagonal de dicha matriz,los cuales están entre 0 (movilidad total) y6 (in-movilidad perfecta).

Cuando se procede a calcular los Indices y segrafica la tendencia se observa una recta conpendiente negativa (- 0,191 ) y un R cuadrado de0,767 (Gráfico 2). Esto confirma que hay unamenor influencia de la herencia social a medidaque aumenta el nivel del ingreso. Los más pobresestán más cerca de la herencia y los más ricos dela movilidad perfecta.

Gráfico 2TENDENCIA DE LA HERENCIA SOCIAL

REPRODUCCION EDUCATIVA PADRE HIJO(Traza de la matriz de transición)

71--..-.- _____-----

Modadperkth6,0

5,0\aIordelTraza

2,0.• : •

1,0 y = (1,1338x - 3,1099

R =0,384

1 2 3 4 5 1, 7 9 9 10 IIDeciles

Fuente: Anew 1.

El Indice de movilidad solo informa sobrelos valores de la diagonal. Para complementar lainterpretación se puede utilizar la informaciOnde los valores del triangulo superior quedescriben la situación de los hijos que superan laeducación de los padres y la del triangulo inferiorque da cuenta de los hijos que no la superan. Losvalores de los triangulos superior o inferior de lamatriz pueden especificar si en la tendencia dela movilidad social participa más la movilidadascendente o la descendente.

Cuando se analiza la tendencia de la movili-dad ascendente se ye que también es positiva ycreciente, mucho más para los deciles ocho a diez,para los cuales la proporción es mayor al valor dela movilidad perfecta (2,5 en el indice). Per lo tan-to, la tendencia para el grupo de ingresos altos esuna alta movilidad social donde la participaciónde la movilidad ascendente es grande (Gráfico 3).

La tendencia del descenso social o movilidaddescendente es de pendiente negativa. El descen-

Gráfico 3TENDENCIA DE MOVILIDAD ASCENDENTE

SUPERACION EDUCATIVA DEL HIJO(Triángulo superior de la matriz)

:

2_9

Fj*11"-;

.

10,5 = 51911 59557 • Valor

t'i'superore

0' = 0,767 - Terderrcia ]rthugulosuperror

,._II 1 2 3 4 5 I, 7 0 9 11) II

Decilor

Fuente: Anexo 1.

110

Page 11: Educación, movilidad social y trampa de pobreza

EDUCACION, MOVILIDAD SOCIAL Y "TRAMPA DE POBREZA"

so social para deciles de menor ingreso está máscerca de la movilidad perfecta, en cambio losdeciles altos tienen menor descenso, lo quesignifica que es difIcil para los hijos alcanzar ysuperar niveles de educación bajos, cuanto ma-yor es el nivel de ingreso y de educación mayores el esfuerzo y el éxito, al mismo tiempo estosgrupos son rIgidos para mantenerse en dichosdeciles altos (Gráfico 4).

B. Movilidad social de Bogota

Bogota muestra una relación directamente pro-porcional entre movilidad social y nivel del in-greso. Entre mayor es el ingreso mayor es la mo-vilidad social, mayores las opciones y alterna-tivas de progreso. En detalle se pueden distinguirtres aspectos importantes (Cuadro 4 y Gráfico5). El 20% más pobre de Bogota muestra lamayor inmovilidad de las cinco ciudades, losIndices de los deciles uno y dos son 0,38 y 0,42respec-tivamente. Además, la movilidad paraeste gru-po tiende a ser descendente. Los deciles

Gráfico 4TENDENCIA DE MOVILIDAD DESCENDENTE

NO SUPERACION EDUCATIVA DEL HIJO(Triángulo inferior de la matriz)

3,0

2,5 Movihd,d perfecta

2,0

1,5

1,0

0,5= 0,0546, ,-1,9408 • Valor triOngolo inferior

Il' 0,1846 Teodenc,triOngoIo inferior

0,0

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10Docile,

Fuente: Anexo 1.

Gráfico 5INDICE DE MOVILIDAD DE BOGOTA

(1978-1998)0,90

0,80

0,70

(1,60

0,50

0,40

(1,30

0,20

0,10

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10Docile,

Fuente: Cuadro 4.

de transición son del tres al cinco. Los deciles demayores ingresos, siete a diez, 40% de la pobla-ción, tienen los más altos niveles de movilidadsocial, entre 0,76 y 0,78. El nivel más alto de mo-vilidad se logra en el decil siete (0,78). La trazade la diagonal confirma que a menor ingresomayor inmovilidad. Solamente a partir del decilcuatro la movilidad social ascendente comienzaa pesar más que la descendente, situaciOn que sehace más fuerte a partir del decil siete.

C. Movilidad social en Cali y Medellin

La movilidad social de Medellin es relativamentemayor que la de Cali. Para la primera de estasdos ciudades el peso de la movilidad ascendentees mayor que el de la descendente a partir deldecil cinco. En cambio, en Cali empieza a sermayor a partir del decil sexto (Gráfico 6).

El 40% más rico de la poblaciOn de Medellintiene un Indice de movilidad social creciente,desde 0.66 hasta 0,87 del decil diez; en cambio,en Cali este mismo grupo de población tiene

111

Page 12: Educación, movilidad social y trampa de pobreza

COYUNTURA SOCIAL

Gráfico 6fNDICE DE MOVILIDAD SOCIAL

CAL! Y MEDELLIN (1978-1998)1,0

0,9

0,8

Mede1ln"

0,7

0,6 Cali

0,5

0,4

0,32 3 4 5 6 7 8 9 0

DecOes

Fuente: Cuadro 4.

Gráfico 7INDICE DE MOVILIDAD SOCIAL

PASTO Y BARRANQUILLA (1978-1998)1.0

0,9

0,8

0,7

0,6

0,5

0,4

0,32 3 4 5 6 7 9 9 IU

Deciles

Fuente: Cuadro 4.

una movilidad alta pero decreciente (0,87 en eldecil siete y 0,77 en el decil diez). En ambas ciu-dades se observa una etapa de estabilidad entrelos deciles cuatro y seis.

El grupo de los pobres, 30% más pobre, tienelos Indices de movilidad más bajos, con el agra-vante de que en el decil más pobre la movilidaddescendente tiene mayor peso (0,52 en Cali y0,66 en Medellin).

D. Movilidad social en Barranquilla yPasto

En estas dos ciudades sigue siendo cierta la con-clusión general: la movilidad social es crecientecon el ingreso (Gráfico 7). En Barranquilla lamovilidad ascendente empieza a pesar más quela descendente a partir del tercer dec11. En cam-bio en Pasto en todos los deciles la movilidad as-cendente es mayor que la descendente y en to-dos ellos el Indice es superior a 0,67. Esto signi-fica que la movilidad en Pasto se comporta deacuerdo con el nivel de ingreso, excepto en el

decil seis donde se aproxima ala movilidad per-fecta.

En Barranquilla el indice de movilidad dismi-nuye en los seis primeros deciles, y se incrementala partir de aill, hasta alcanzar el máximo en el decildiez. Los más pobres tienen menos posibilidadesde cambiar de posición que los más ricos. En Pas-to, en cambio, el indice se incrementa desde el pri-mer decil y alcanza un valor cercano a la movili-dad perfecta en el sexto (0,95). A partir de allI el In-dice disminuye a medida que aumenta el ingreso.

E. Movilidad en Bucaramanga y Mani-zales

La movilidad social para los deciles de ingresosbajos para Manizales es relativamente más bajoque para Bucaramanga, a partir del dec11 seis enambos casos la movilidad tiende a aumentar amedida que crece el nivel de ingreso (Gráfico 8).El grupo de los deciles altos de Bucaramangatiene menor movilidad que el de Manizales. Denuevo lo relevante es observar las diferencias

112

Page 13: Educación, movilidad social y trampa de pobreza

EDUCACION, MOVILIDAD SOCIAL Y TRAMPA DE POBREZA"

Gráfico 8INDICE DE MOVILIDAD SOCIAL

BUCARAMANGA Y MANIZALES (1978-1998)100

(),90 B,ca,amat)gaM:

0 70

EM

0,101 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Deciles

Fuente: Cuadro 4.

entre los deciles extremos: mientras los ricos semantienen en niveles altos de movilidad losgrupos pobres se quedan en niveles de inmovi-lidad social.

V. Movilidad social y "trampa depobreza"

En Colombia cuatro de cada diez niños de hasta12 años, unos 6 millones, que viven en pobrezapodrIan verse destinados a continuar en la po-breza extrema y repetir la experiencia de sus pa-dres. Estos niflos y jóvenes por falta de atenciónoportuna a sus capacidades para aprender que-darán limitados irreversiblemente yen el futurotendrán que resignarse a tareas de baja remu-neración.

La trampa de pobreza se constituye en unade las principales limitaciones para el desarrollosobre bases firmes y la garantla del principio deequidad entre las personas. Este fenómeno deprofundas raIces se manifiesta en las asimetrIasen la acumulación de activos, en la falta de ac-

ceso a los bienes y servicios, en el poco acceso yla baja calidad de la educación para los máspobres yen la fragil inserción de la población enel sistema productivo.

La condición de pobreza no solo impide ypriva a las personas de bienes materiales, sinoque limita las posibilidades de desarrollo de suscapacidades humanas básicas. Muchas familiasque experimentan condiciones de pobreza ape-nas logran subsistir y los esfuerzos que realizanpara superar esta situación no dan el fruto quecorresponde a su empeno. Un factor crItico quemantiene y hace persistir la condición de pobrezaes que estos hogares no cuentan con los medios,la acumulación minima de activos y las oportu-nidades de hacer más productivo su esfuerzo.

AsI, la dinámica de la pobreza engendra uncIrculo vicioso o una trampa de pobreza que im-pide el adecuado desarrollo de quienes lapadecen (Figura 2). Por lo general, los niños quenacen en una familia pobre son victimas deenfermedades infecciosas que disminuyen suscapacidades para un desarrollo normal, situaciónque se complica con deficiencias nutricionales.A esto se suma el que las necesidades económicasde la familia frecuentemente conducen a que losniflos y jOvenes abandonen fácil y temprana-mente sus estudios y se incorporen a la fuerzalaboral para contribuir al mantenimiento delhogar. Ya de adultos su escasa educación y ca-pacitación los obliga a realizar tareas de reducidaproductividad y baja remuneración. De estaforma se van entretejiendo las condiciones queperpetüan la pobreza entre generaciones.

De acuerdo con las cifras presentadas ante-riormente, en 1997 solamente una proporciOnmuy pequena de población infantil pobre es ca-

113

Page 14: Educación, movilidad social y trampa de pobreza

COYUNTURA SOCIAL

Figura 2TRAMPA DE POBREZA Y VULNERABILIDAD

(Adaptado de Progresa)

Falta de oportunidadesde empleo

[nutrición

,Baja_escolaridadd] TT

6Baja productividadbajos ingresos

[Salud precaria

Baja calidad de

Hijos

Falta de acceso de Alta fecundidad yservicios básicos mortalidad

paz de terminar la básica y el bachillerato, y ungrupo más pequefio logra una movilidad socialascendente y puede salir de la pobreza. Se trataentonces de disminuir los efectos de los antece-dentes familiares que determinan la "trampa depobreza".

VI. Salir de la "trampa de pobreza"

Amartya Sen, Premio Nobel de EconomIa, afirmaque 'la pobreza no es sOlo bajos ingresos. El al-cance y la relevancia de quebrar el ciclo de la po-breza mediante intervenciones en temprana in-fancia requiere un enfoque más amplio". "Debe-mos ver al desarrollo como un proceso generalde expansion de la libertad humana. La calidadde vida que disfrutamos debe contemplar lasalternativas sustantivas y las opciones de quedisponemos en nuestras vidas'. 'La salud, laeducación piiblica y otras medidas que ayudan

a poner fin al ciclo de empobrecimiento básico,deben ocupar un lugar central en un enfoqueintegrado de desarrollo. La mortalidad infantil,que todavIa reclama un asombroso nümero devidas, debe considerarse un empobrecimientoen sí misma", "una buena infancia prepara a lapersona para encarar una vida fructIfera y sereconómicamente productivo y también para serun buen ciudadano" (Sen, 1999)

Estudios y proyecciones del BID y de otrasorganizaciones evidencian que las inversionesen la temprana infancia pueden erradicar elproblema de subdesarrollo en sus raIces, rindenaltos beneficios para los niños y sus comunidadesy ahorran costos sociales posteriores.

"Razones éticas y sociales senalan que invertiren los niflos para evitar la transmisión intergene-racional de la pobreza es la mejor inversion para

114

Page 15: Educación, movilidad social y trampa de pobreza

EDUCAC ION, MOVILIDAD SOCIAL Y "TRAMPA DE POBREZA"

la region latinoamericana", afirma EnriqueIglesias del BID. "El costo de los programas parala infancia no es un gasto, sino una inversion enel futuro de nuestras comunidades", agrega Igle-sias (BID, 1999).

La movilidad social y la transmisión de lapobreza y desigualdad observada en este estudiosugiere resaltar algunas recomendaciones depolItica:

i Las polIticas y programas sociales focaliza-dos hacia la población pobre deben tomar encuenta la transmisión intergeneracional de lapobreza y de la desigualdad. El Indice demo-vilidad social da cuenta de la "trampa de la p0-

breza" que padece el 30% de población de ba-jos ingresos en Colombia. El impacto de las po-lIticas sociales debe apuntar estratégicamen-te a "romper" el cIrculo vicioso de la pobreza.

o Las estrategias para ayudar a romper la tram-pa de la pobreza pueden ser los programasde protección social, por ejemplo, las imple-mentadas con éxito por Progresa en Mexico:subsidios condicionados a nutrición y educa-ción para familias pobres, dar prioridad a co-bertura de la educación en los niños pobres,y mejorar la calidad de la educaciOn.

ci El entomb familiar, la existencia o no de re-des sociales regionales y locales son factoresasociados con la reproducción de la trampade la pobreza. Los hijos de las familias pobrespadecen la presión e influencia del niveleducativo de la familia y del entorno social.Por otro lado, la provision de servicios educa-tivos por parte del Estado (escuelas y colegiospüblicos) no logran atender plenamente adicha población pobre, y la calidad de la edu-

cación ofrecida a la población pobre no es laadecuada (Szekely, 1998) (Sarmiento, 1999b).

i El clima educacional de la familia y de la co-munidad debe tomarse en cuenta en el diseflode programas de lucha contra la pobreza. Es-tos programas deben ser permanentes por-que el proceso de la movilidad social hacia elprogreso socioeconómico requiere Un perlo-do de mediano y largo plazo, hasta de dosgeneraciones.

VII. Conclusiones

El presente estudio sobre la transmisión inter-generacional del capital humario y la movilidadsocial en Colombia muestra que existe una mo-vilidad ascendente entre padres e hijos al interiorde la familia a medida que aumenta el logro deaños de educación.

Sin embargo al analizar la movilidad edu-cativa por deciles de ingreso se encuentra quehay una movilidad ascendente en el caso de losdeciles más ricos y descendente en el caso de lostres más pobres. Esto indicarIa que hay factorespor analizar para explicar por qué la conversionde mayor capital educativo en ingresos se dapara los ricos y no para los pobres, 0 si existenmecanismos que impiden que los pobres acu-mulen capital humano y capital fIsico.

En una sociedad excluyente el progreso socialno beneficia a todos los grupos y es coherentecon la reproducción de los niveles socioeconO-micos. Cuando el grupo de pobres con niveleducacional de analfabetismo o primaria incom-pleta se mantiene igual en la siguiente generaciónse produce la trampa de pobreza y, al mismotiempo, el resto de grupos de ingresos medios yaltos con niveles superiores de educación buscan

115

Page 16: Educación, movilidad social y trampa de pobreza

COYUNTURA SOCIAL

la reproducción de su estatus para las siguientesgeneraciones.

Colombia solo Regard a ser una sociedadigualitaria, abierta y democrática en la medidaen que los niños procedentes de orIgenes fami-hares y socieconómicos muy diversos, especial-mente niflos de familias pobres, tengan las mis-mas oportunidades de educación que los másricos. La diferencia de movilidad de educacióne ingresos invita a mirar algunos factores queimpiden al mismo tiempo tener mayor educacióne irigreso como son la necesidad de entrada tern-prana a la fuerza laboral de los más pobres, lasdiferencias en calidad de educación: por falta de

preocupación sobre la calidad de la educaciónbásica oficial, que es a la que los pobres tienenacceso, la menor cantidad de tiempo dedicado ala educación en horas y dIas corno consecuenciade la organización del sistema educativo o delos conflictos de maestros.

Si los hombres y las mujeres carecen de loselementos para desplegar sus capacidades expe-rirnentan un daño irreversible para las futurasgeneraciones que les impedirá superar las condi-ciones de precariedad en que se desarrollan.Asimismo, la imposibilidad de ejercer sus capa-cidades repercute sobre su dignidad y su partici-pación en la sociedad.

16

Page 17: Educación, movilidad social y trampa de pobreza

EDUCACIN, MOVILIDAD SOCIAL Y "TRAMPA DE POBREZA"

BibliografIa

BID (1998-1999), America Latinafrentea Ia desigualdad. Progreso Nina, F. y Aguilar, A. (1999), "Amartya Sen y sus contri-económzco y social en America Latina. Washington. buciones al estudio de la pobreza monetaria y la desi-

gualdad económica en Colombia, 1978-1997". Cuader-BID (1999), "Discurso de Enrique Iglesias", en el Seminario nos de EconomIa No. 29, Universidad Nacional de

Romper el ciclo de la pobreza, Paris. Colombia.

Birchenall, Javier (1998), "Capital humano y crecimientoeconOmico", La distribucidn del ingreso en Colombia,Sanchez, Fabio, Umacro-DNp.

Cepal (1997), Panorama social de America Latina, Cepal, San-tiago de Chile.

Departamento Nacional de PlaneaciOn, Mis iOn Social (1998),Informe de desarrollo humano, Bogota.

Haveman, R. y Wolfe, B. (1995), ! The determinants ofChildren's Attainments: A Review of Methods andFindings", Journal of Economic Literature. Vol. 34, Dec,Pp. 1829-1878

Lee, IC-Judge, G.G.-Zellner A. (1970), Estimating theParametersof the MarkovProbabilityModelfrom AggregateTime Series Data, North-Holland Publishing Company,Amsterdam-London.

Progresa (1999), "Más oportunidades para las familias po-bres", Mexico.

Sarmiento, A.; Caro, B.L. (1999a), La educaciOn en cifras,BoletIn SISD No.19, UDS-DNP, Bogota.

Sarmiento, A. (1999b), "Pobreza y educación en Colombia".Mimeo, Misión Social.

Sen, Amartya (1999), "Romper el ciclo de la pobreza", en-cuentro de Gobernadores del BID, Paris.

Shorrocks, A.F. "The measurement of Mobility", Econo-metrica, Vol. 46, No 5, Sept, 1978, Pp. 1013-1024.

Székely, Miguel (1998), "The Economics of Poverty, Ine-quality and Wealth Accumulation in Mexico", McMi-llan, London.

117

Page 18: Educación, movilidad social y trampa de pobreza

COYUNTURA SOCIAL

Anew 1MOVILIDAD SOCIAL PARA 7 CIUDADES DE COLOMBIA (19784998)

Traza' Ascensob Descenso'

Ciudad Decil de fndice de Valor Peso Valor Peso Valor Pesoingreso movilidad

Bogota

Cali

Medellin

Barranquilla

123456789

10

123456789

10

I23456789

10

123456789

10

0,3810,4170,5770,5760,5710,6760,7830,7620,6140,765

0,5170,5460,5540,6690,6860,7070,8690,862

0,820,768

0,6560,58

0,6070,7030,7240,748

0,660,6780,7570,867

0,6710,6510,6170,6140,6320,5590,7530,7410,8460,809

4,093,923,113,123,142,622,082,192,932,17

3,413,273,232,652,572,471,651,69

1,92,16

2,723,1

2,972,482,382,26

2,72,612,221,66

2,652,742,922,932,843,212,24

2,31,771,96

69665453514434374737

57555343434127283235

45515041393945433727

43464848475438383033

0,561,071,061,551,611,912,832,732,49

2,7

0,931,041,241,721,592,012,882,63

2,52,5

1,481,271,381,692,142,191,912,532,542,98

1,21,321,611,691,771,501,792,372,792,71

9181826263246464046

16182028273346444240

25212328353732424249

20222728292530394745

1,280,981,621,231,391,461,251,040,780,96

1,651,621,571,761,801,591,671,681,581,53

1,811,721,561,831,621,401,430,951,261,46

2,251,871,541,471,431,281,931,421,401,35

22162821232420181317

28272629302627282625

30282630262424162124

37312524242132232322

Traza de la matriz indica la herencia entre padres e hijos.TriSngulo superior de la matriz indica la superación a los padres.Triangulo inferior de la rnatriz indica la no superacion a los padres.

Fuente: Cálculos de los autores, Misión Social, Departamento Nacional de Planeación con base en OF-IN del Dane.

Con tinda

118

Page 19: Educación, movilidad social y trampa de pobreza

4,093,923,113,123,142,622,082,192,932,17

3,413,273,232,652,572,471,651,69

1,92,16

2,612,352,312,092,131,241,531,572,361,93

69665453514434374737

57555343434127283235

44403835362125263932

0,561,071,061,551,611,912,832,732,49

2,7

0,931,041,241,721,592,012,882,63

2,52,5

1,731,871,881,711,922,592,84

2,92,343,07

9181826263246464046

16182028273346444240

29323128334346493951

1,280,981,621,231,391,461,251,040,780,96

1,651,621,571,76

1,81,591,671,681,581,53

1,631,631,852,211,832,181,791,451,340,99

22162821232420181317

28272629302627282625

27283137313629242217

EDUCACION, MOVILIDAD SOCIAL Y "TRAMPA DE POBREZA"

Continuación

Anew 1MOVILIDAD SOCIAL PARA 7 CIUDADES DE COLOMBIA (1978-1998)

Traza' Ascenso' Descenso"

Ciudad Decil de Indice de Valor Peso Valor Peso Valor Pesoingreso

1234

56789

10

I23456789

10

I23456789

10

movilidad

0,3810,4170,5770,5760,5710,6760,7830,7620,6140,765

0,5170,5460,5540,6690,6860,7070,8690,862

0,820,768

0,6790,7290,7390,7820,7740,9530,8950,8870,7270,814

Bucaramanga

Manizales

Pasto

Traza de la matriz indica la herencia entre padres e hijos.Triangulo superior de la matriz indica la superación a los padres.Triangulo inferior de la matriz indica la no superación a los padres.

Fuente: Cálculos de los autores, Misión Social, Departamento Nacional de Planeación con base en EHN del Dane.

119