editorial - conampros.gob.mx · la historia de las industrias mexicanas que enfrentan exitosamente...

33

Upload: vanthuy

Post on 22-Oct-2018

232 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Mundo del Trabajo 1

Editorial

Las historias de éxitose escriben con trabajo

En 1986, México abrió sus fronteras comercialescon su ingreso al Acuerdo General de ArancelesAduaneros y Comercio (GATT), actualmente Orga-nización Mundial de Comercio (OMC). La firma deeste acuerdo marcó el fin de la economía basadaen la sustitución de importaciones que había man-tenido el país durante 50 años. A partir de enton-ces México ha suscrito una serie de tratados co-merciales con otros países, siendo uno de los másimportantes el Tratado de Libre Comercio (TLC) en-tre México, Estados Unidos y Canadá.

Tratados todos que intentan fomentar las actividadescomerciales entre los países integrantes, y al mismo tiem-po proteger las economías locales de los efectos de laglobalización. Sin embargo, y pese a los esfuerzos en lamateria, industrias completas han sido avasalladas porel contrabando.

Aunque es difícil conocer los montos exactos demercancía ilegal que se comercializa en Méxicopor industria, la Cámara Nacional de la IndustriaTextil estima que sólo ocho por ciento de losproductos textiles chinos entran al país en formalegal, mientras que el resto es contrabando.

Una de las industrias más golpeadas por el fenómenoglobalizador ha sido la textil, que tan sólo en los últimosaños ha enfrentado un grave problema de desempleo,debido al cierre de empresas o a la drástica reducciónde las mismas. En una situación similar se encuentran laindustria llantera, la del papel y editorial, la del calzadoy la maquiladora.

Sin embargo, y aunque el panorama para estas industriasha sido por demás sombrío, empleadores y trabajadoreshan implementado una serie de estrategias, tendientes aevitar más despidos y más cierres de fuentes de empleo.

En este sentido, si bien la globalización puede llegar aser una gran amenaza para la sobrevivencia de las em-presas, al mismo tiempo representa una enorme opor-tunidad de crecimiento y expansión a nivel mundial. Elfenómeno globalizador no espera ni perdona, está aquíy ahora y no hay nación que pueda sustraérsele.

La historia de las industrias mexicanas que enfrentanexitosamente la globalización está escrita con base en eltrabajo conjunto, los acuerdos, la visión a largo plazo, laproductividad, la capacitación, el trato digno y la apuestapermanente por ganar-ganar.

Directorio

Editorial 1

Breves del trabajo 2

De fondo

PresenciaProteger el empleo, principal tarea del sindicato

Entorno¿De papel, de plástico o biodegradable? 12

Entre líderesPor una sucesión sin ruptura 16

GestiónLas adicciones en el ámbito laboral:

TécnicaLlegada la hora del retiro 22

Protección al salarioEl nuevo estado de cuenta de la Afore 26

IndicadoresInformación económica 29

Índice

2 Información económica y social para dirigentes sindicales

un gran reto para el mundo del trabajo 18

Entrevista con: Gabriel Xochicale de la CROC 9

Las lecciones de la globalización 4

COORDINACIÓN GENERALGustavo Jáuregui Aguilar

CONSEJO EDITORIALEnrique Aguilar BorregoPresidente del Congreso del TrabajoJosé Luis MondragónFederación Revolucionaria de Empleadosy Trabajadores

COORDINACIÓN EDITORIALVerónica Roque

COLABORADORESArmando M. RojasMarcelo GarcíaFelipe Acosta

DISEÑO GRÁFICOArturo Trens

EDICIÓN DIGITALCelerino Pérez

ATENCIÓN AL PÚBLICOBerta L. Sanz

DIFUSIÓNArturo O. García

DISTRIBUCIÓNS. G. CONAMPROSAv. Ricardo Flores Magón No. 44Col. Guerrero, C.P. 06300Tels. 5001-0100, 5001-0101Fax: 5001-0102

[email protected]

La Revista Mundo del Trabajo es una publicación mensual del

Comité Nacional Mixto de Protección al Salario, CONAMPROS.

Las ideas expuestas por nuestros colaboradores no correspon-

den necesariamente al pensamiento de la Institución.

Registro en trámite.

Juguete de madera de la portada realizado por:Joaquin Retana [email protected]

Mundo del Trabajo 3

Breves

El Secretario General del Sindi-cato de Trabajadores de la In-dustria Química, Petroquímica,Carboquímica, Similares y Conexosde la República Mexicana, GilbertoMuñoz Mosqueda, fue reelectopara el período 2008-2014, duran-te la celebración del IX Congreso delSindicato Nacional de Petroquímicos.

En el evento, Muñoz Mosquedadestacó que de no evolucionar la

Urge rescatar la Petroquímica

El sector textil de México está en cri-sis, por eso la Secretaría de Econo-mía (SE), en coordinación con la Cá-mara Nacional de la Industria Textily la Cámara Nacional de la Industriadel Vestido, realizarán un estudio conuna inversión de cinco millones depesos para hacer un diagnóstico in-tegral de la industria.

En el país, 13 de los 32 estados tie-nen industria textil, pero la propiaSecretaría de Economía desconocesu situación real, es decir, cuántasempresas cerraron y cuántos em-pleos se perdieron en los últimosaños, informó el director de Promo-ción Empresarial de la SE, GustavoMeléndez Arreola.

Guanajuato, al igual que todas lasentidades textiles, está “en condi-ción muy difícil”, pero con el diag-nóstico que se hará “tendremosdatos duros que nos permitirán de-finir políticas públicas”, afirmó el fun-cionario de Economía.

Invertirán cinco millonespara el diagnóstico del

sector textil

La Confederación Revolucionaria deObreros y Campesinos y la Confedera-ción Regional Obrera Mexicana volvie-ron a formar parte del Congreso delTrabajo, luego de dos años y cincomeses de haberse separado. “Porquelos tiempos por venir serán difíciles ydebemos totalmente estar unidos, den-tro de la clase trabajadora”, así lo ex-presó Enrique Aguilar Borrego, presi-dente del Congreso del Trabajo.

Fue en febrero de 2006 cuando el sin-dicato minero, la CROM y la CROC se

inconformaron por la reelección deVíctor Flores al frente del CT, por lo quedecidieron hacer una dirigencia parale-la. Pero desde el 15 de julio de esteaño se anunció que regresaban a lasfilas del Congreso del Trabajo.

Aguilar Borrego comentó que am-bas centrales obreras: “regresancomo una más a trabajar, y a co-laborar, una vez que tenemos mu-cho que hacer por los trabajado-res”.

Se reintegran la CROM y la CROC al Congreso del Trabajo

industria del petróleo y sus deri-vados, México seguirá condena-do a vender el crudo más baratoe importar productos con valoragregado, que resultan suma-mente onerosos para la econo-mía del país. “Muestra de ello esque en el país ya no se produ-cen fertilizantes, lo cual obliga aque se compren en el exterior alprecio que sea”.

De Fondo

Las lecciones dela globalización

La globalización económica ha sig-nificado todo un reto para las em-presas mexicanas, mientras que al-gunas logaron subsistir e incluso for-talecerse, ya sea a través de la fu-sión con una tercera compañía obien por haber encontrado algún ni-cho de mercado; otras compañíaso, inclusive, ramas industriales de-saparecieron del mercado nacionaldejando sin empleo a miles de tra-bajadores

Termina el mundo del juguete

Entre las industrias mexicanas máslesionadas está la del juguete, yaque de las 320 empresas que exis-tían en la década de los noventashoy sólo quedan 80 que en total ven-den al exterior 600 millones de dó-lares; en tanto que China tiene casimil jugueteras que le reditúan másde 100 mil millones de dólares porconcepto de exportación.

De acuerdo con estudios realizadospor expertos de la industriajuguetera, las principales desventa-jas para competir a nivel mundial sonla innovación y la tecnología aplica-das en todos sus productos. Debidoa esta imposibilidad, reconoce laAsociación Mexicana de la Industria

del Juguete, es mejor estar en elmercado, aunque sea junto a lasgrandes trasnacionales, como Mattelque tiene presencia en más de 150países o Hasbro, el otro gran fabri-cante.

Paradójicamente, México ocupa eltercer lugar de consumo de jugue-tes a nivel mundial -sólo después deFrancia y Estados Unidos- por elgran número de consumidores.

Se deshilvana la industriatextil y de la confección

Otra industria mexicana mermadadrásticamente por el procesoglobalizador y la apertura comercialde las naciones, es la textil y la de laconfección. Con el ingreso de Chinaa la Organización Mundial de Comer-cio (OMC) en 2001, se inició una dis-puta con México porla Inversión Extran-jera Directa (IED) yel desplazamientode sus productos delos mercados inter-nacionales, relegandoa nuestro país al ter-cer lugar como sociocomercial de EstadosUnidos y convirtiéndose

a la vez en el segundo socio comer-cial de México, a pesar de las cuo-tas compensatorias impuestas porMéxico a China en 1993, antes deque este país formara parte de laOMC, y conforme a un marco legalnacional e internacional distinto.

A pesar de que México se mantienecomo el segundo proveedor en elmercado estadounidense, sus cifrasestán muy alejadas de las chinas, unavez que de enero a septiembre el paísasiático realizó ventas por 24 mil 430millones de dólares contra 4 mil 274millones de dólares de México.

Datos de la Secretaría de Econo-mía reconocen queen 2003, el sec-tor fabril mexi-cano enfren-tó el cierremasivo

Por: Marcelo García MolarJefe del Departamento de Análisis Económico del CONAMPROS

4 Información económica y social para dirigentes sindicales

Mundo del Trabajo 5

de empresas, por la reducción desu producción textil y de la con-fección en 51 por ciento. En tanto,la Secretaría del Trabajo y Previ-sión Social reconoció que en 2002,luego del ingreso de China a laOMC, en nuestro país se perdie-ron 382 mil empleos; no obstan-te, para otras instancias la cifraascendió a 724 mil 292 trabajado-res despedidos. Tan sólo en larama de la maquila se estimanmás de 310 mil despedidos. Otrossectores industriales afectadosfueron el de los servicios, lasautopartes, el químico, el calza-do, los alimentos, los juguetes yotras manufacturas.

Entre los tantos factores de altoimpacto que clarifican el porquéde tan crítica situación en laindustria textil y en las demásque han sufrido los estragosde la globalización, están ladesaceleración económica de Es-tados Unidos y, la enorme depen-dencia que tiene la economíamexicana de la estadounidense,cercana al 85 por ciento; sinembargo, un factor que tiene in-cidencia directa con los trabaja-dores, sus salarios y condicionesde vida, son los costos laborales.

Los salarios de los trabajadores chi-nos son 70 veces menores que lossalarios de los trabajadores estado-unidenses y 12 veces más bajos quelos de los mexicanos; con la particu-laridad de que el Estado chino parti-cipa directamente en la economía.

A pesar de que la industria textil mexi-cana fue de las primeras que contri-buyeron al desarrollo nacional, éstacareció de una perspectiva a futuro;durante las décadas que operó elmodelo de sustitución de importacio-nes, la industria fue incapaz de con-solidarse y, ya de cara al libre comer-cio, no desarrolló los recursos nece-sarios para la instalación de fábricastextiles modernas, con capacidadcompetitiva. Inclusive, las razoneshistóricas de carácter laboral, tam-bién han tendido su fuerte influencia,tal es el caso del movimientohuelguístico de 1907, donde los tra-bajadores demandaron el mejora-miento de las condiciones de trabajoy la reducción de la jornada laboral.

Las dos caras de losContratos Ley

Dicho antecedente se convertiría,años más tarde, en una de las con-

quistas más importante de los traba-jadores al plasmar en un Contrato Leyde la Industria Textil las condicionesen las que se realizaría el trabajo. Sinembargo, este mismo instrumentosería, para finales del siglo pasado,una de las cargas más pesadas paralas empresas y un tabú para los tra-bajadores y los dirigentes sindicales,particularmente al cambiar las con-diciones del mercado interno.

Los Contratos Ley surgieron en elcontexto de un mercado cerrado,con el objetivo de evitar la compe-tencia desleal entre los empresarios,mediante el abaratamiento de loscostos de mano de obra a través delpago de salarios menores o presta-ciones; sin embargo, sin importar lasituación de las empresas de unarama económica deben mantener lamisma relación laboral con sus tra-bajadores y, por lo tanto los incre-mentos a los salarios y a las presta-ciones deben ser similares, sin me-noscabo de las condiciones ni del ta-maño de cada unidad productiva.

No obstante, ante la apertura delmercado mexicano y una vez quecambiaron las condiciones econó-micas, primero por el ingreso deMéxico al GATT (Acuerdo General

Preservar las industrias mexicanas requiere cambiar los sistemas de pro-ducción mediante la modernización y tecnificación de procesos, con res-puestas rápidas en calidad y servicio. El desafío incluye abastecer el mer-cado nacional e incrementar las exportaciones, para mantener y generarempleos e inversiones. La competencia es voraz y no espera, ante la ago-nía de muchas empresas nacionales, es ahora o nunca.

6 Información económica y social para dirigentes sindicales

De Fondo

de Aranceles Aduaneros y Comer-cio) y posteriormente por la incor-poración de nuestro país a la OMC,no se tomaron las medidas corres-pondientes para la modernizaciónde la industria; es decir, ni el go-bierno ni los patrones, así comotampoco los trabajadores ni el sin-dicato modificaron las condicioneslaborales establecidas en el Con-trato Ley de la Industria Textil.

El modelo de producción deesta industria se caracterizó,durante muchos años, por laestandarización de la producción,la automatización rígida y el pre-dominio de la gran empresa conuna estructura piramidal y jerár-quica que dificultaba los procesosinnovadores. Por otro lado, frentealgún intento de modernización delas textileras estaba la oposiciónsindical ante el inminente desem-pleo que ello podría ocasionar.

Con la producción de fibras quí-micas, en la década de los seten-tas, surgieron los grandes consor-cios internacionales, mismos queejercieron una influencia funda-mental en la mediana y pequeñaempresa a través del abasteci-miento de materias primas, la im-posición de precios, la venta demaquinaria y equipo y la asisten-cia técnica.

Así las cosas, después de diez añosde crecimiento económico continuoy sin presiones inflacionarias deconsideración, los trabajadores dela industria textil comenzaron aresentir en forma más directa, bru-tal e inmediata, las vicisitudes deuna economía en crisis, a gradotal que su status fue bruscamenteviolentado por las devaluaciones,la recesión económica y la infla-ción, factores todos de desestabi-lización laboral.

De la sustitución de importa-ciones a la globalización

En este contexto de crisis en los pri-meros años de la década de losochentas, tanto para la industria comopara los trabajadores, el modelo deindustrialización basado en la susti-tución de importaciones se vino aba-jo y obligó al cambio del aparato pro-ductivo nacional, arrastrando las peo-res consecuencias de la crisis: en-deudamiento, desequilibrio fiscal y co-mercial, insuficiente liquidez y sin ex-pectativas de mercado nacional niexterno.

En 1982 la Coalición Obrera Textilestalló dos huelgas, encabezando amiles de trabajadores de seis cen-trales obreras. La primera en elramo de la seda y fibras artificialesy sintéticas, demandando 50 porciento de incremento salarial, y lasegunda en el ramo del algodón

A nivel nacional solamente operan cuatro de las seis ramasdel Contrato Ley de la Industria Textil que originalmentefueron: el ramo de la Seda y toda clase de Fibras Artificialesy Sintéticas (1935); el ramo de la Lana (1937); el ramo deListones, Elásticos, Encajes, Cintas y Etiquetas Tejidas enTelares de Tablas, Jacquard o Agujas y Similares (1937); elramo de Géneros de Punto (1940); y las ya desaparecidas:ramo de fibras duras (1938); y ramo del Algodón y susMixturas (1939). Desde la perspectiva patronal, los contra-tos ley generaron la inflexibilidad laboral, lo cual se reflejaen la disminución de la capacidad de dichos sectores y eldesempleo.

Mundo del Trabajo 7

donde los trabajadores exigieron el60 por ciento de incremento sala-rial, además de la semana de 40horas con pago de 56. Varias em-presas cerraron y miles de trabaja-dores terminaron desempleados enlas calles.

Para enfrentar la crisis, la nueva es-trategia fue la liberalización comer-cial, cuya finalidad era incrementarlas exportaciones y la inversión pri-vada. Así que el reto para lastextileras fue implementar mejorasen los productos y los procesos y eldesarrollo de nuevas modalidadesde organización y vinculación con elmercado, junto con las crecientesexigencias de calidad.

Ya con el Tratado de Libre Comer-cio en operación, acordado entreMéxico, Canadá y Estados Unidos,la industria textil desarrolló una desus mejores épocas (1996-2001),llegando a convertirse en el princi-pal proveedor de productos textilesy de la confección a Estados Uni-dos, seguido de Canadá y China,luna de miel que terminó para la in-dustria en 2002, cuando el país asiá-tico asumió el liderazgo. Aún así,México es el quinto exportador deprendas de vestir a nivel mundial.

Los problemas que enfrenta la indus-tria son muchos: por la vía del contra-bando a nivel nacional ingresan 22 miltoneladas de ropa que representan almenos 100 millones de prendas de ves-tir; otro es la triangulación comercial quese realiza desde Estados Unidos, víaTLC. También están los insumoscomo la electricidad, cuyos costosson mucho más elevados que en lospaíses con los que compite México.

Acuerdos que salvanla industria

Con el objetivo de rescatar la indus-tria del juguete, los empresarios yel Gobierno Federal implementarondesde 2004, acciones enfocadasprincipalmente a la libre importaciónde maquinaria y nuevas tecnologías.De esta forma, los empresarios delramo se comprometieron a invertiry desarrollar nuevos productos, apli-car procesos de reingeniería en lasplantas y transformar totalmente lapresentación y el empaque de susproductos en el mercado de consu-midores.

La aplicación de estas políticas hapermitido a los industriales jugueteroscontar con mejores materiales, unamayor variedad de productos y enmateria de precios ser más competi-tivos, contando con la ventaja de te-ner un espectro más amplio sobre elconocimiento del gusto de los consu-midores.

En el caso de la industria textil, anteeste escenario, tanto en lo econó-mico como en lo político, los sindi-catos tuvieron que enfrentar la ne-gativa de los empresarios para noaumentar más el paquete de pres-taciones de los trabajadorestextileros en el Contrato Ley. Así,desde 1999, los empresarios, con elfranco apoyo gubernamental, sólopermitieron la negociación sobre elsalario y otorgaron como única pres-tación en esa revisión un día másde aguinaldo; mientras el resto delcontrato permaneció intacto.

A partir de esta nueva estrategia denegociación, por lo menos en los úl-

timos ocho años, excepto las nego-ciaciones salariales, las demás con-quistas se han dado al margen delContrato Ley de la Industria Textil;lo que se estila desde entonces, sonlos contratos singulares, donde sehan ido estableciendo las nuevascondiciones laborales, salariales ylas prestaciones económicas conve-nidas a partir de entonces.

Durante los años previos a la crisis,las luchas sindicales del sector es-tuvieron centradas en la mejora delas condiciones de vida y el estable-cimiento de nuevos derechos socia-les y asistenciales para los trabaja-dores. Ahora por el contrario, lasenergías de las dirigencias se en-cauzan casi en exclusiva a la con-servación del empleo y esta idea denegociar mejoras en las condicionesde vida se hace de lado en esperade tiempos mejores.

Estas decisiones, difíciles de acep-tar para los trabajadores por el im-pacto en sus salarios, ponen demanifiesto el grado de compromisopara conservar la fuente de empleo;no obstante, la recuperación de laindustria textil, como el de muchasotras, no se puede fincar en los ba-jos salarios y en la reducción ocongelamiento de las prestacioneseconómicas, que son complementodel ingreso familiar.

La crisis de la industria textil es larealidad que han vivido o padecenempresas de otros rubros industria-les, donde los más perjudicados hansido los trabajadores por ser el es-labón más endeble del sistema pro-ductivo y ser, al mismo tiempo elempleo, el único recurso con el que

8 Información económica y social para dirigentes sindicales

De Fondo

En la conservación de las fuentesde trabajo, existe una correspon-sabilidad de todos los sectores pro-ductivos, más allá de los factoresexternos, que siempre habrá. En estecontexto se entiende la renuncia quehan hecho los trabajadores de susconquistas para evitar el cierre deempresas, lo que debe ser valoradocomo una aportación, sin embargo,las organizaciones obreras tienenque explorar las alternativasque ofrece la productividad de lamano de obra y de los procesosajustados a las políticas de calidady competitividad que demanda elmercado.

La disminución de los costos labo-rales ligados a los salarios, el tra-

cuentan para el sostén y desarrollode sus familias; sin embargo, care-cer de inversiones productivas y defuentes de trabajo como alternativapara su reinserción al mundo del tra-bajo, es aún más peligroso, porquepuede poner en riesgo la paz laboral.

Renovarse o cerrar

Escenarios parecidos han vividootras industrias, como la llantera,la cual contaba con 12 empresasinstaladas en México, de las cualessólo quedan cuatro (Tornel, Llante-ra potosina, Firestone y Michelin) laindustria del papel y editorial, ladel calzado y la maquiladora.Se preservaron de la vorágineglobalizadora industrias como la delcemento y del acero, entre otras,principalmente por los programasde construcción del Gobierno y departiculares, con lo que se impulsóa otras industrias relacionadas conla construcción.

bajo en condiciones precarias, larenuncia a la seguridad social de lostrabajadores y sus familias, la ex-plotación del trabajo infantil y la dis-criminación laboral de las mujeresno es el camino para que México en-frente exitosamente la globalización.

Para competir económicamente conlos países desarrollados es indispen-sable la mano de obra calificada, lossalarios dignos y el respeto pleno delos derechos laborales. Asimismo, sedemanda de todos los actores pro-ductivos, una visión de futuro, ima-ginación, innovación y compromisode producir bajo políticas de traba-jo digno.

Si bien es cierto que para lograrser la economía de éxito a que seaspira hacen falta, en efecto,políticas gubernamentales comoel Acuerdo Comercial de Transi-c ión f i rmado con China enjunio de 2008; también lo es,que esas medidas –las cuotascompensatorias– son temporalesy, por lo tanto, deben ser aprove-chadas como tales, pero tantola industria como el gobiernodeben continuar trabajando con-juntamente para impulsar lacompetitividad de los sectoresinvolucrados, con el objetivo decontribuir a la conservación y ge-neración de empleos formales.

Mundo del Trabajo 9

Presencia Por: Verónica Roque

El 11 de diciembre de 2007, es la fecha que mar-caba el vencimiento de los acuerdos de México yChina respecto a las cuotas compensatorias a losaranceles de las importaciones de calzado, textil yvestido de origen chino. Por tal motivo el 5 dediciembre trabajadores y empresarios se unieronpara manifestarse en una causa común: la defen-sa de la producción y de las fuentes de empleo delsector. La petición fue unánime: que se mantuvie-ran las cuotas compensatorias contra las importa-ciones de productos de origen chino.

En los rostros de los manifestantes se reflejaba lalucha, el coraje, la pasión y el valor por la defensadel patrimonio de muchas generaciones construi-do con enormes sacrificios y del sustento diariopara sus familias.

Mundo del trabajo entrevistó aGabriel Xochicale Saldívar, Secreta-rio de Conflictos de la Federación Re-volucionaria de Obreros y Campesi-nos perteneciente a la CROC, quiendetalló la situación por la que atra-viesa la industria textil, el papel queha jugado y juega el Contrato Ley ydel regreso de la CROC a las filasdel Congreso del Trabajo.

¿Cuál es la situación actual dela industria textil?

En mi opinión es un problema quese veía venir desde hace 20 años.La textil es una industria que no semodernizó a tiempo, no previno lasconsecuencias de la globalización. Loque detono la crisis fue el ingresode China a la Organización Mundial

de Comercio (OMC), el embate fuetan duro que por poco termina connuestra industria.

Muchos opinan que el problema sonlos altos costos de la mano de obra,pero esto no es así, y sin embargosi se perdieron muchos puestos detrabajo y eso no sólo nos preocupasino que nos ocupa. La pregunta que

Proteger el empleo,principal tarea del sindicato

www.lavozdemichoacan.com

10 Información económica y social para dirigentes sindicales

Presencia

constantemente nos formulamos es:¿cómo recuperar los empleos per-didos?

Sencillo no ha sido, pero estamosconvencidos que a través de la ad-quisición de maquinaria moderna,de acuerdos empresa-sindicato y deuna visión compartida que nos per-mita entender que se trata desalvar toda una industria, tanemblemática para los mexicanos, yde la que depende el sustento detantas familias.

Como sindicato consideramos quepara lograr la recuperación de estaindustria de manera que se vuelvarealmente competitiva es necesariomodernizar la maquinaria y el equi-po, realizar un esfuerzo conjunto afavor de la productividad de mane-ra que las empresas textileras vuel-van a despuntar. De lo que estamosseguros es de la capacidad que tie-nen nuestros trabajadores y de lafortaleza de esta industria para sa-lir adelante.

Se habla mucho del contraban-do y de cómo ha golpeado a laindustria textil ¿qué nos puede

comentar sobre el tema?

Bueno, el contrabando siempre ha exis-tido, sólo que actualmente ya es undescaro, por ello la CROC convocó a lasdemás organizaciones sindicales parademandarle al Gobierno del entoncesPresidente Vicente Fox su intervenciónpara frenar a los contrabandistas.

En esa ocasión las organizaciones obre-ras más representativas del paísagrupadas en el Congreso del Tra-

bajo nos manifestamos unos frentea las oficinas de lo que ahora esel Sistema de AdministraciónTributaria (SAT) y otros afuera dela Embajada China, entonces deci-dimos quemar ropa proveniente deese país, para simbolizar que igual-mente nuestra industria estaba sien-do destruida.

Desafortunadamente, todo haquedado en promesas, de hechoen ese entonces se nos aseguróque se investigaría e incluso sehabló de personas detenidas yde un lote de tenis y telas quese quemarían, pero jamás sehizo nada. Ocasionalmente llega-mos a escuchar en las noticiasque se decomisó y destruyó cier-ta cantidad de ropa, sin embar-go, son acciones aisladas y es-porádicas, hace falta una estra-tegia real para combatir al con-trabando que tan duro ha pega-do a nuestra industria.

Y es que resulta prácticamente im-posible competir, si la competenciaes tan desleal, cuando los trabaja-dores chinos ganan un dólar por 12horas de trabajo y donde el Estadotiene una intervención absoluta

La CROC lo que demanda es es-tar presente en las grandes ne-gociaciones, que se le manten-ga informada y si hubo un deco-miso esté enterada del destinode éste. Además, no es sólo Chi-na, hay otros países como la In-dia y Paquistán que fabrican acostos muy bajos, con muy malacalidad y pagando salarios dehambre.

Los problemas por los que atra-viesa la industria textil ha pro-vocado el cierre de muchas em-presas ¿Cómo sindicato cuálesson las acciones que han em-prendido al respecto?

Pese al gran golpe que ha sufridonuestra industria, sabemos que con-tamos con una mano de obra califi-cada que se fija en la calidad y nosólo en la cantidad. Actualmente losconsumidores mexicanos se handado cuenta que lo barato sale caro.Algunas telas provenientes de Chinaa la primera lavada se despintan o serompen. Es cierto no tenemos la ca-pacidad para competir por volumencon los chinos, pero sí en calidad.

Nuestro líder nacional, IsaíasGonzález Cuevas, nos ha invita-do a que agotemos todas las po-sibilidades a fin de no tener quecerrar una empresa, es decirexisten varias alternativas, porsupuesto la productividad es fun-damental, porque actualmentelas condiciones económicas nopermiten aumentos sustantivosde sueldo, pero en materia deproductividad sí es posible nego-ciar.

Por ejemplo, si de acuerdo al Con-trato Ley de la Industria Textil untrabajador debe ganar al menoscierta cantidad, en nuestras empre-sas un tejedor puede llegar a ganarmás, dependiendo de la cantidad detela que teja, es decir, sí es posiblecombinar cantidad y calidad siem-pre y cuando al trabajador se le re-conozca su labor y se le retribuyajustamente.

Mundo del Trabajo 11

Acaba de mencionar el Contra-to Ley que rige a la industriatextil ¿podría platicarnos cómoha impactado ya sea positiva onegativamente este contrato alas empresas textileras?

Considero que el Contrato Ley fun-cionó en una época en la cual el mer-cado interno estaba prácticamentecautivo, porque las fronteras comer-ciales estaban cerradas.

Sin embargo, la situación actual esmuy distinta, la competencia a ni-vel nacional e internacional es vo-raz y no perdona. Si bien no estoya favor de que se termine el Con-trato Ley, porque ha sido un piezafundamental para la industria tex-til, evitando en su momento seriosconflictos laborales y protegiendoa las empresas textileras. Piensoque es posible mantenerlo, peroa su vez los empresarios y los sin-dicatos de esta Industria puedennegociar acuerdos directos quebeneficien a ambas partes.

Cito un ejemplo: existen trabaja-dores que tienen una antigüedadde 30 o 40 años que reclaman sepaguen sus prestaciones segúnel Contrato Ley, el problema aquíes que precisamente por la situa-ción de la industria textil en Méxi-co, las empresas no están en po-sibilidad de jubilar a los emplea-dos en condiciones que fueron pac-tadas hace mucho tiempo, cuan-do la situación económica del paísera otra. Lo más triste es quemuchas de estas empresas se de-claran en quiebra y entones el tra-

bajador termina jubilándose condos salarios mínimos.

¿Qué opina del regreso de laCROC a las filas del Congreso

del Trabajo?

Nuestro líder nacional, IsaíasGonzález Cuevas ha demostrado quea nivel país pretende un movimien-to obrero más dinámico, más repre-sentativo, continuamente nos invitaa platicar con nuestros trabajado-res para acerarnos más a ellos.

Los sindicatos del siglo XXI no pue-den actuar igual que los del siglopasado. No se trata solamente dedefender el salario o prestacionesque además resultan inviables enesta época. La CROC ha demos-trado ser una organización mode-lo, que aporta ideas,propone y actúa. Ac-tualmente contamoscon centros de capa-citación equipadoscon tecnología depunta, de maneraque los trabajadorescuenten con un entre-namiento real.

Además, no podemosolvidar la responsabi-lidad social del sindica-to, porque el trabajo delos líderes no se dasólo al interior de lasfábricas, afuera deellas existe una pro-blemática familiar ypersonal, adicciones,rupturas, maltrato, et-

cétera; todo ello afecta la vida deltrabajador y por lo tanto su desem-peño.

Esta es la inquietud de la CROC,inquietud que buscamos transmi-tir a las demás organizaciones delCongreso del Trabajo (CT), apos-tamos por un Congreso más diná-mico, porque así lo demandan losnuevos tiempos. Hacemos votosporque este regreso a las filas delCT permita el crecimiento de estacentral, y no se limite sólo a verpor el aspecto económico sinoatienda todo el entorno que rodeaal trabajador.

Estamos convencidos que si eltrabajador ve resultados tangi-bles entenderá mejor el destinode sus cuotas sindicales.

Entorno

12 Información económica y social para dirigentes sindicales

¿De papel, de plásticoo biodegrable?

De su practicidad nadie duda, pero en el medio ambiente las bolsas de plásticotienen consecuencias nefastas, multiplicadas por su lentísima degradación, quepuede durar decenas o cientos de años (aún no se sabe). Las partículas tóxicasprocedentes del petróleo y la tinta empleada en su decoración afectan al suelo yal agua, pero además, causan la muerte por asfixia de ballenas, delfines, focas,tortugas y aves marinas, entre otros animales.

Es quizá uno de los inventos másexitosos y populares desde que seextendió su uso en los años seten-ta. Es ligera, resistente, impermea-ble, higiénica, flexible y gratuita.¿Qué más se puede pedir? Enton-ces, ¿qué males ocasionan estasbolsitas para que organizaciones ciu-dadanas y, últimamente, administra-ciones públicas, les hayan declara-do la guerra? Pues casi todos..Prácticas, resistentes y baratas, lasbolsas de plástico son probablemen-te uno de los productos más difun-didos —y más visibles— de la socie-dad consumista. Práctica pero pocoecológica, la clásica bolsa de plásti-co tiene los días contados. Actual-mente en varias naciones se multi-plican las iniciativas que piden laproscripción general de los empa-ques no biodegradables.

Hay demasiadas y portodos los lados

Aunque no hay datos exactos, se es-tima que más de un millón de bol-sas de plástico se utilizan cada mi-nuto en el mundo, entre 1 y 2 billo-nes al año, unas 250 por adulto. Yla mayoría de ellas se empleansólo durante unos 12 minutos,antes de tirarlas a la basura odejarlas en cualquier esquina.

Su facilidad para desplazarse portierra, mar y aire, constituye otro desus males. Se arrastran por el sue-lo, ondean en las ramas de los ár-boles, se agarran a vallas y alam-bradas o navegan por ríos, lagos ymares, sus hábitats favoritos. Deesta manera tapan tuberías, alcan-tarillas y cursos de agua, y produ-cen la muerte por asfixia de balle-nas, focas, tortugas y aves marinas.

El daño es aún mayor si se amonto-nan en la naturaleza: con la lentadescomposición —entre 400 y milaños— se desprenden sustanciasnocivas que contaminan la tierra.

Alto poder contaminante

Las partículas tóxicas procedentesdel petróleo y los metales pesadosde la tinta de las inscripciones enlas bolsas degradan suelo y aguadurante las decenas o centenares deaños, que tardan en biodegradarse.Este problema se agrava por la bajatasa de reciclaje de las bolsas —al-rededor del 10%—, por lo que lamayoría de ellas se desechan y aca-ban incineradas, con la consiguien-te contaminación del aire, o vagan-do sin control por el planeta.

Esta capacidad de destrucción que en-cierran las bolsas de plástico ha provo-cado que diversas administracionespúblicas empiecen a plantear medidas

Auge a la industriadel bioplástico

Estas campañas contra las bolsastradicionales han hecho que la in-

Mundo del Trabajo 13

para reducir su utilización, bien con im-puestos o tasas por cada bolsa utiliza-da, bien cobrándolas directamente o conmedidas más drásticas que llegan has-ta la prohibición de su uso.

Desde 2002, Irlanda aplica una tasade 30 céntimos de Euro por cadabolsa ($5 pesos), lo que ha supues-to una reducción de su uso en un 90por ciento, mientras que en HongKong el impuesto sube hasta los 50céntimos de Euro ($8 pesos). En Sue-cia y Alemania el cobro de las bol-sas está generalizado, e Italia haaprobado una ley que prohíbe lasbolsas de plástico a partir de 2010,una medida que se están plantean-do otras ciudades, como San Fran-cisco, Boston o Berkeley.

14 Información económica y social para dirigentes sindicales

Entorno

dustria del bioplástico esté en auge.En España, una empresa ubicada enUtebo (Zaragoza), filial del grupoSphere , primer productor europeode bolsas de plástico, utiliza féculade papa para las nuevas bolsasbiodegradables, de las que ha pro-ducido 80 toneladas en los últimos seismeses. Estas bolsas empiezan a degra-darse en unos 10 días por la acción delsol, y los microorganismos la conviertenen composta al cabo de unos seis me-ses.

En Italia, diversas empresas utilizanel maíz y el girasol. En Canadá y enFrancia se ha desarrollado un aditi-vo, el Totally Degradable PlasticAdditive (TDPA), que convierte enbiodegradables a los plásticos tra-dicionales, aunque el costo de fa-bricación se encarece entre un 10 yun 20 por ciento.

Las grandes cadenas de supermer-cados no acaban de decidirse porlas bolsas “verdes” por razones eco-nómicas. Mientras la bolsa tradi-cional cuesta alrededor de 1,5céntimos de Euro ($5 pesos), labiodegradable puede llegar a los seiscéntimos ($10 pesos).

Información publicada por la Agen-cia de Proteccion al Ambiente de losEstados Unidos indica que entre 500billones y un trillón de bolsas plásti-

cas son consumidas mundialmentecada año. Un estudio en 1975, mos-tró que 8 millones de libras de plás-tico al año son descargadas direc-tamente al oceano.

Las bolsas plásticas fotodegradablescon el tiempo se desintegran enpetropolímeros más pequeños y mástóxicos el cual contamina eventual-mente tierras y canales.

Casi 200 especies diferentes de vidadel mar incluso las ballenas, los delfi-nes, focas y tortugas se mueren de-bido a las bolsas de plástico.

Según la revista National Geogra-phic, menos del uno por ciento delas bolsas de plástico que se produ-cen son recicladas debido, principal-mente a que el precio de produc-ción es significativamente menor alprecio de reciclaje.

Para verlo más claramente reci-clar una tonelada de plástico cues-ta $4 000 USD, mientras que fa-bricarla tiene un costo de $32 USD.

Esto desde el punto de vista me-ramente económico, pero en tér-minos ecológicos y del bien comúntenemos que el recuperar dos to-neladas de plástico equivale a aho-rrar una tonelada de petróleo elcual es un recurso no renovable.

¿Qué podemos hacer?

Si usáramos una bolsa de tela paranuestras compras, podríamos aho-rrar seis bolsas por semana que seconvertirán en 24 al mes, 288 en unaño y en el transcurso de una vidahasta 22,176.

Si simplemente una de cadacinco personas en nuestro paíssustituyera las bolsas de plásticopor las de tela, ahorraríamos bi-llones de bolsas en esta genera-ción.

¿Qué se está haciendo?

• Bangladesh ha prohibido las bol-sas de plástico

• Debido a la prohibición que tieneChina de utilizar bolsas de plásticoahorra 37 millones de barriles depetróleo cada año.

• Desde 2002 Irlanda ha cobradoimpuestos sobre el uso de bolsasde plástico y ha reducido el consu-mo de bolsa de plástico hasta en unnoventa por ciento.

• Israel, Canadá, India occidental,Botswana, Kenya, Tanzania, Áfricadel Sur, Taiwán, y Singapur tambiénhan prohibido o están por prohibirla bolsa de plástico.

La industria del bioplástico en MéxicoA partir de un conjunto de bacterias tomadas de lossedimentos marinos en la costa de Baja California Sur,científicos mexicanos producen bioplástico, el cual podríasustituir al plástico convencional de origen petroquímico.

En México todavía no hay un mercado para el consumo

del bioplástico, aún estamos en la etapa de generacióndel conocimiento para producirlo, dijo en entrevista eldoctor Alejandro López Cortés, investigador del Centrode Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor).

Desde hace cuatro años, en Bahía Magdalena (costa de

Mundo del Trabajo 15

Baja California Sur), donde una empresa enlatadora desardina y atún genera desechos orgánicos que llegan almar, el científico ha estudiado un grupo de bacteriasmarinas capaces de producir un plástico ecológico.

Las bacterias, que son extraídas de tapetes microbianosformados en los sedimentos de la costa frente a laenlatadora, producen biopolímeros biodegradablesllamados polixidroxialcanoatos (PHA’s), los cuales tienenpropiedades similares a las del poliéster.

El doctor Alejandro López Cortés explicó que estosbiopolímeros reúnen algunas características típicas delos plásticos de origen petroquímico, tales comotransparencia, resistencia y elasticidad, por lo que sonexcelente materia prima para elaborar productosplásticos biodegradables.

De acuerdo con el especialista, hasta ahora en nuestropaís no se había experimentado la producción debioplásticos con microorganismos marinos, los cuales–comentó– presentan importantes ventajas respecto alos microorganismos tomados del suelo, pues losprimeros son más fáciles de manejar, crecer más rápidoy necesitan menos espacio para reproducirse.

Colección original

A diferencia de otros grupos de investigación, los cualesemplean bacterias ya estudiadas y pertenecientes adiversas colecciones científicas, el doctor Alejandro LópezCortés y su equipo de trabajo cuentan con una colecciónpropia y original compuesta por doce bacterias.

Por medio de tinciones (colorantes) aplicados a lascélulas de dichas bacterias, los científicos identifican yaíslan aquellas que tienen la capacidad de producirbioplástico.

Después se hace un análisis químico del biopolímero,que es liberado desde el interior de las células de lasbacterias, para determinar su resistencia a latemperatura y elasticidad, cualidades que favorecen lacreación del bioplástico.

Los investigadores del Cibnor pretenden generar, a partirde estas bacterias, una alternativa real de producción

de polímeros tipo poliéster: “Ya poseemos algunasbacterias que tienen rendimientos muy altos deproducción, en donde el 70 por ciento de su pesocorresponde al poliéster bacteriano”, señaló elinvestigador.

Otro de los objetivos de la investigación es conocer lainformación genética de las bacterias productoras depolímeros PHA’s para manipularla y desarrollar bacte-rias hiperproductoras de estos polímeros con el fin deescalar la producción del bioplástico en una cantidadque permita su comercialización futura.

Alternativa ecológica

Desde la perspectiva del doctor Alejandro López Cortés,los bioplásticos son una opción viable para elaborarproductos que en algún momento sustituyan de formaparcial o total a los fabricados con hidrocarburos, loscuales no son biodegradables y constituyen una fuentede contaminación permanente.

“Una botella producida por hidrocarburos puedepermanecer para siempre en el ambiente, en cambiouna botella generada por bioplásticos bacterianos puededegradarse en un año”.

Al respecto, el investigador del Cibnor señaló que en laactualidad los bioplásticos comienzan a ganar terrenoen la industria, pues en muchas partes del mundo soncombinados con los plásticos de origen petroquímicopara elaborar volantes de automóviles, colchones, equipoagrícola, bandejas, envases, entre otros productos.

En el sector médico, los bioplásticos también podríanser de utilidad, pues con ellos podrían fabricarse prótesise implantes que no sean rechazados por el pacientedebido a su procedencia biológica.

A pesar de sus bondades, el especialista subrayó que laúnica desventaja de los bioplásticos es su costo deproducción, pues por cada kilogramo se requiere unainversión de nueve Euros (alrededor de 145 pesosmexicanos); mientras que el kilogramo de plástico deorigen petroquímico cuesta sólo un Euro (cerca de 16pesos mexicanos).

16 Información económica y social para dirigentes sindicales

Entre líderes

Preparar al sucesor es una tareaimportantísima del líder. Jesús pre-paró a doce apóstoles y escogió aPedro como sucesor. Muchos bue-nos jefes cometen un error grave:piensan que vivirán eternamente yno preparan a su sucesor.

Según Carlos Llano si el líder pri-mero no transmite su liderazgo alde una supuesta segunda genera-ción (segunda en cuanto que siguea su antecesor, no importando cuán-tas transmisiones haya habido an-teriormente), lo que acontece no esuna transmisión sino una ruptura.

Para que sea una transmisióny no una ruptura

De manera desafortunada, en Méxi-co la actuación de ambos líderes, elque sale y el que ingresa en elliderazgo propicia que en el proce-so de sucesión se den mucho máslas rupturas que las transmisiones.Sucede no sólo a nivel directivo, tam-

Para una sucesiónsin ruptura

Hace muchos años Max Weber escribió que el momento más crítico de toda insti-tución es el de la transmisión del cargo, por ser este proceso en el cual el líderdebe hacer acopio de todo su sentido de humildad, inteligencia, dominio de sí ydesprendimiento personal, es ciertamente la prueba más fiel que se le pude apli-car a un dirigente, porque será precisamente el trabajo del sucesor el que dará lacalificación a la labor desempeñada por su predecesor.

bién se da en las áreas operativas,existen innumerables ejemplos decasos de trabajadores que al ser des-pedidos, en una actitud abiertamenterevanchista borran toda la informa-ción de su computadora o destru-yen los archivos que estén en supoder, por supuesto que en lugar deentrenar a su sucesor pareciera quelo pretenden asustar.

Para que se dé una transmisión delpoder sin ruptura y sin represión serequiere la humildad por parte dellíder saliente, que debe ser sencillo,liberal y generoso para no imponersu modo; y por parte del sucesor,de quien se espera la misma humil-dad para que no ceda a la tentaciónde querer hacer las cosas de mane-ra distinta, sólo por hacerlas, pordemostrar que a su modo es mejor.

No se trata tampoco de ser una co-pia fiel del líder anterior, lo que elfenómeno de la continuidad entra-ña en el liderazgo, se refiere más

bien a la fidelidad con la organiza-ción, no con la persona.

Los pasos para la sucesión

La sucesión en cualquier organiza-ción es una situación normal den-tro del proceso de evolución de lamisma y, por tanto, ha de contem-plarse como un “proceso más”. Eneste sentido, es interesante consi-derar algunos consejos prácticospara garantizar que el proceso selleve a cabo con éxito.

1. Buscar el sucesor

¿Cómo debe ser esta persona? Noes fácil responder a esta preguntaporque, lógicamente, dependerámucho de la trayectoria de la propiaorganización. Es aconsejable que elcandidato tenga una gran capaci-dad de trabajo, una tenacidad a todaprueba. Sin embargo, cuando pen-samos en quién puede ser el candi-dato, no conviene olvidar aspectos

Pocos son los líderes que saben quesu tiempo de marcharse llegó y queahora toca pasar la estafeta a quiensabemos no será igual que nosotros,simple y sencillamente porque todaslas personas somos únicas eirrepetibles. Posiblemente esto es loque causa más pesar, imaginar quesin mi persona, las cosas pueden ca-minar no como siempre sino mejorque siempre. Aquí radica la grande-za del líder auténtico, en su sentidode la humildad.

4. Prepararse uno mismo

Quizás sea ésta la cuestión más di-fícil de manejar. ¿Cómo dejar enmanos de otro lo que nos ha costa-do tanto esfuerzo poner en pie? Ade-más, solemos pensar que aun no esel momento adecuado. “El próximoaño o quizás dentro de dos más”,suelen decir quienes piensan queellos y sólo ellos son los únicos quepodrán dirigir “como Dios manda” ala organización.

como la sinceridad y la veracidad.Éstas serán dos de las claves paraganarse la confianza de su propiagente.

2. ¿En que momento preparar

Nunca es demasiado pronto. Quizásesta afirmación parezca un pocoexagerada pero en realidad no lo es,porque además del proceso naturalde sucesión, es preciso contemplarotros supuestos por los cuales el lí-der actual tenga que dejar su car-go.

3. Preparar a la organización

Existen organizaciones que es-tán basadas en sus líderes detal suerte que cuando éstos,por cualquier circunstancia,abandonan su cargo, toda laestructura se colapsa. Comobien dice la canción “lasobras quedan, la gente seva”, nadie es eterno ni indis-pensable. El líder auténticosabe de su transitoriedad yasí vive el día a día, da lomejor, pero no para vanaglo-riarse o hacerse insustituible.Este dirigente apuesta por elbien común, no por su bien-estar personal, su visión alargo plazo le permite tras-cender a su ego; sabedorde que su misión es tem-poral, prepara a la orga-nización continuamentepara que cuando él ya noesté, todo marche nosólo igual que siempresino incluso mejor.

la sucesión?

Mundo del Trabajo 17

18 Información económica y social para dirigentes sindicales

Gestión

Las adicciones en el ámbito laboral:un gran reto para el mundo del trabajo

Entre los objetivos prioritarios delsindicalismo responsable está lograrque las y los trabajadores logren unacalidad de vida en condiciones detrabajo y de salud dignas. Para al-canzar este propósito es necesariodiseñar políticas y conseguir su apli-cación en todos los ámbitos del tra-bajo y su entorno.

Igualmente es imperioso queempleadores y trabajadores, a tra-vés de sus respectivas organizacio-nes, identifiquen los posibles ries-gos a los que se exponen los traba-jadores con el uso de materialesnovedosos y las formas de produc-ción que en los últimos años se hanadoptando en los centros fabriles.

El enemigo puedeestar en casa

En el seno de las empresas han sur-gido serias amenazas para la saludde los trabajadores, ya sea por eluso de materiales contaminantes opor la exposición a sustanciasadictivas, durante la jornada de tra-bajo. Hidrocarburos derivados delpetróleo como el xileno, el tolueno yel benceno, son productos con loscuales se elaboran solventes comoel aguarrás, el thinner, la acetona,

las resinas y otros insumos que re-quieren de equipo y manejo espe-cial para evitar la exposición directay, en consecuencia, impedir sus im-pactos nocivos en la salud de los tra-bajadores.

Asimismo, cada vez resulta más fre-cuente que los trabajadores recu-rran al uso de sustancias que les es-timulen para así resistir lasextenuantes jornadas laborales, elestrés laboral o las condiciones detrabajo desfavorables. En otros ca-sos, existen personas que cuandoingresan a un empleo presentan yaalgún tipo de adicción, la cual en elcentro de trabajo se convierte, even-tualmente, en un peligro para la co-munidad, la productividad y la con-vivencia con los demás trabajado-res.

Alcohol y trabajo:mezcla peligrosa

Estudios recientes indican que la ma-yoría de las personas –hombres ymujeres– que han hecho uso de dro-gas o consumen alcohol en excesoforman parte de la fuerza de traba-jo, lo cual genera múltiples proble-mas a nivel no sólo individual, fami-liar o social, sino también laboral. El

trabajador que consume sustanciasnocivas o bebe alcohol además deque continuamente falta a su em-pleo o llega tarde puede provocaraccidentes de trabajo, conflictos conlos superiores y compañeros; asícomo pérdidas económicas signifi-cativas para la empresa, por lo queresulta fundamental que el sectorlaboral –empleadores, sindicatos yautoridades del trabajo y de la sa-lud– se ocupen de este problema ytomen las medidas necesarias paraevitarlo.

Además de las repercusiones eco-nómicas –sueldos, liquidaciones, li-tigios–, deben sumarse los costossociales, como el deterioro de lasalud, la pérdida del empleo, losproblemas familiares, los efectossobre los niños y la violencia domés-tica. El abuso de sustancias por lostrabajadores adultos puede tambiénser el detonador de trabajo infantil,una vez que los niños son obligadosa trabajar y a asumir el papel deproveedores de la familia si sus pa-dres pierden el empleo.

Estudios realizados por la Confede-ración de Trabajadores de México(CTM) evidencian que 12 por cientode las personas que tiene empleo

Por: Marcelo García MolarJefe del Departamento de Análisis Económico del CONAMPROS

Mundo del Trabajo 19

Según las investigaciones entre el 20 y el 25 por ciento de los accidentes en ellugar de trabajo y alrededor del 30 por ciento de los fallecimientos vinculados a laactividad laboral están relacionados con el consumo de drogas y alcohol; asimis-mo, los consumidores de este tipo de sustancias solicitan incapacidades por en-fermedad en una proporción de hasta tres veces superior a la media y presentanun número de demandas en ese sentido, cinco veces superior al resto de los tra-bajadores, mientras que su índice de ausentismo es de dos o tres veces mayor alde sus compañeros de trabajo no consumidores.

han consumido algún tipo de droga,por lo menos una vez en el últimomes y 70 por ciento ha probado al-guna droga ilegal en su vida, por loque algunas empresas mexicanas yahan sido afectadas por esta situa-ción. Este hecho desmiente la creen-cia de que la mayoría de los consu-midores de sustancias están en lacalle; por el contrario, las personasque ingieren drogas están integra-das a la fuerza laboral .

Hacer frente al problema:¿quién y cómo?

No obstante la gravedad del proble-ma, pocas empresas y sindicatoscuentan con políticas formales parahacer frente al consumo de drogasy alcohol por parte de los trabaja-dores. Lo deseable sería que demanera bipartita se diseñaran pro-gramas estratégicos y se contaracon personal capacitado que perma-nentemente se ocupara de detectaraquellos casos susceptibles de sertratados inmediatamente. Cuando secarece de medidas específicas deactuación, se opta por soslayar laproblemática; se niega su existen-cia y las empresas continúan hacién-dose cargo de los gastos que esteproblema genera.

El Instituto Mexicano del Seguro

Social reconoce -a través de la Divi-sión de Riesgos de Trabajo- queel consumo de drogas en los cen-tros de trabajo es una realidad,pero como autoridad de salud care-ce de información que le permitadimensionar el problema .

Dentro de su Programa Institucionalde Adicciones, el IMSS puso en ope-ración un Sistema de Registro deUso de Drogas que funciona enlas salas de urgencias de serviciosde salud para sus derechohabientes;ahí se registró que la marihuanay los tranquilizantes fueron las sus-tancias mencionadas por unacuarta parte de los casos, seguidasen importancia por la cocaína conun 13 por ciento .

La población más expuesta a estetipo de riesgo tiene edades com-prendidas entre los 20 y los 30 años;no obstante, hasta los 55 años, lostrabajadores continúan registrandoniveles considerables de consumode alcohol y tabaco, principalmen-te.

En este contexto, las empresas es-tán utilizando el problema del con-sumo de sustancias como causal dedespido. Actualmente son varias lasempresas que realizan en formasorpresiva y sin consentimiento

de los trabajadores, exámenesantidoping y en caso de resultar po-sitivo pueden ser despedidos, con-traviniendo la Ley Federal del Tra-bajo, que estipula como causal derecesión, sólo que el trabajador esté(laborando) bajo la influencia de al-gún narcótico no prescrito.

“Nadie puede hacer una pruebaantidoping sin consentimiento de untrabajador y, mucho menos, despe-dirlo por el hecho de ser adicto; esuna enfermedad a la que hay queatender; despedir por esa causa esuna violación a los derechos huma-nos y laborales de la gente” .

Más vale prevenir

El desafío para las empresas y lasorganizaciones sindicales frente alconsumo de sustancias por parte delas y los trabajadores está enimplementar acciones preventivasen los centros de trabajo y en elmodo de abordar los problemas de-rivados del consumo de drogas yalcohol en el lugar de trabajo. “Nopuede abordarse la prevención delconsumo de alcohol y drogas en ellugar de trabajo sin tener en cuentalas actitudes, los valores y el com-portamiento fomentados en la em-presa, así como el entorno y las con-diciones de trabajo” .

(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

20 Información económica y social para dirigentes sindicales

Gestión

ENCUESTA A TRABAJADORES EN ACTIVOA los que se les preguntó si habían consumido algún tipo de droga

El programa modelo desarrolladopor la CTM acentúa la necesidad delentrenamiento de supervisores yprofesionales de la salud, quienescomo orientadores harán una iden-

Otro aspecto que resulta fundamen-tal es que tanto los empleadorescomo los sindicatos brinden ayudaa las y los trabajadores adictos, ofre-ciéndoles orientación o remitiéndo-los a programas de tratamiento y re-habilitación, con el objetivo de pro-curar su reincorporación al trabajo.

El consumo de sustancias en el lu-gar de trabajo es un problemamultifactorial que por sus caracte-rísticas, compete a diferentes pro-fesionales de la salud, relacionadoscon el desarrollo de los trabajado-res dentro y fuera de la empresa.Por las consecuencias sociales, la-borales y familiares, no es sólo unproblema de salud física, sino quese trata de un problema de saludpública en general, incluyendo conello la salud mental de las perso-nas.

Alcoholismo y drogadicciónsalen de casa

En este contexto, la CTM consideraque las adicciones son problemasque ya no sólo se dan en áreas tra-dicionales, como la gastronómica ola hotelera, sino que están en todoslos ámbitos del mundo del trabajo;por lo tanto, se tiene que hacer unfrente común de información, sen-sibilización y prevención. En estesentido, sus acciones van dirigidasa todos los trabajadores, pero enespecial a los jóvenes que se estáninsertando a la planta laboral, cu-yas edades fluctúan entre los 16 y20 años, ya que al entrar a un nue-vo núcleo social son presa fácil delas adicciones.

sustancias por los trabajadores, sereconozca como una enfermedad enlos servicios de salud y se trabajeconjuntamente con el sector patro-nal y los especialistas. Con ello, sepretende que existan en el área deatención de medicina familiar, ex-pertos en adicciones que puedan re-mitir a terapias y/o rehabilitación alos trabajadores adictos.

Adicciones en los centros detrabajo: un gran reto sindical

Las organizaciones sindicales procu-ran que a través del poder legislati-vo se destinen recursos específicosal Instituto Mexicano del SeguroSocial y a la Secretaría de Salud parala atención de trabajadores con pro-blemas de adicción. Asimismo, estiempo de que las autoridades inte-gren en la Encuesta Nacional deAdicciones, el punto específico de lostrabajadores para contar con cifrasreales, toda vez que no existe una

tificación temprana de los trabaja-dores en riesgo debido al consumode sustancias. Por otra parte, tam-bién desarrollará e instrumentaráuna política que regule el manejo delos trabajadores que mantengan unadependencia de alguna sustancia.

Sin embargo, con la finalidad decerrar el círculo, el programa mo-delo recomienda un procesoevaluatorio, con la finalidad de sa-ber si el programa de intervenciónlogró los cambios que se esperabany, a partir de ello, revisar las accio-nes que deberán reforzarse, para,posteriormente, hacer el programaextensivo a la familia y a la comuni-dad, donde los actores involucradosdesarrollarán estrategias queinvolucren al ámbito familiar, ya querepresenta la principal red de apo-yo del trabajador.

De ahí la importancia, como lo pre-tende la CTM, que el consumo de

Alcohol y drogas en los centros de trabajo, Un manual para la prevención, Confederaciónde Trabajadores de México, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñíz.

Mundo del Trabajo 21

clasificación del 60 por ciento de lapoblación entre 15 y 25 años quetiene algún tipo de adicción a sus-tancias legales e ilegales.

Una forma de participación sindicalestá en la negociación colectiva,mediante la incorporación en los con-tratos colectivos de trabajo de cláu-sulas específicas, relacionadas conel consumo de alcohol, tabaco yotras sustancias, donde se defina alfenómeno como una enfermedad so-cial, y se establezcan compromisospor parte del sindicato y la empresade adoptar programas de preven-ción y solución de los casos detec-

tados en trabajadores con adiccionesen los centros de trabajo.

Otra alternativa puede ser el otor-gamiento de becas de rehabilita-ción, ya que salen más caros losdespidos, los accidentes de traba-jo, la baja en producción y la ca-pacitación de nuevos elementos,que las acciones para contrarres-tar las adicciones. Asimismo, larehabilitación se puede fortalecera través de diversas actividadesculturales, ecológicas, educativasy sociales, que incluyen obras deteatro, difusión, documentales,cursos y terapias, se motiva a los

trabajadores a encontrar un sen-tido a la vida.

Actualmente la CTM cuenta con tresmil orientadores de la salud para laprevención y esperan construir 10centros de rehabilitación en distintosestados el país, donde se registranlos más altos índices de consumo,para la atención de los trabajadoresque tengan algún problema deadicción. Pretende que sumando fuer-zas entre los sindicatos, se podrá aten-der este problema que sufren millo-nes de trabajadores, debido a suadicción al alcohol, el tabaco, las dro-gas sintéticas y la cocaína.

Desde hace siete años la Confederación Revoluciona-ria de Obreros y Campesinos (CROC) trabaja ardua-mente en un plan integral de prevención, detección yrehabilitación que opera principalmente en los ramoshotelero y restaurantero, donde se acentúa más el pro-blema.

Entre los apoyos que se brindan está el otorgamientode becas de rehabilitación, ya que los patrones com-prendieron que gastaban más en despidos, accidentesde trabajo, baja en producción y capacitación de nue-vos elementos que en acciones para contrarrestar lasadicciones.

En la actualidad la CROC cuenta con mil asesores so-ciales y esperan aumentarlos a 10 mil, con el fin deabarcar todo el territorio nacional, además de que suFundación Vive sin Culpas cumplió ya seis años, lacual recibe ayuda de centros de rehabilitación privadosy del Hospital de Psiquiatría de la SSA.

El presidente nacional de la Federación Juvenil de laCROC, Rafael Salgado Sandoval, destacó que los pro-gramas de esta confederación son integrales, para pro-

mover la salud, el bienestar, la ecología, y dar un pro-yecto de vida a sus trabajadores.

A través de diversas actividades culturales, ecológicas,educativas y sociales, que incluyen obras de teatro, di-fusión, documentales, cursos y terapias, se motiva alos trabajadores a encontrar un sentido a la vida.

Entre los proyectos que se impulsan están la loboterapia,mediante la cual las personas afectadas con algunaadicción encaucen sus pasos a algo positivo y levantensu valor.

Para Salgado Sandoval esa enfermedad ya no sólo seda en áreas tradicionales, como la gastronómica o lahotelería, sino en todos los ámbitos, por lo tanto setiene que hacer un frente común de información, sensi-bilización y prevención.

Estas acciones van dirigidas a todos los trabajadores,pero en especial a los jóvenes que se están insertandoa la planta laboral, que fluctúan entre los 16 y 20 años,porque al entrar a un nuevo núcleo social son presa fácilde las adicciones.

Por una vida sin culpas

1 Reforma, 28 de junio de 2007.2 Joel Ortega, coordinador de programas médicos en la División de Riesgos de Trabajo, IMSS.

3 Diagnóstico y Tendencias del Uso de Drogas en México,

4 Reforma, Javier Villarreal, secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores de Sonora-CTM.

5 Behrouz Shahandeh, asesor principal en prevención el consumo de drogas y alcohol, de la OIT. Revista Trabajo, No. 23, febrero de 1998.

Técnica

Llegada la hora del retiro¿Qué son y cómo funcionan las Afores?

El termino de la vida laboral es un momento crítico para todo trabaja-dor, porque enfrenta un cambio por demás drástico que le obliga acambiar varios aspectos de su vida, entre ellos el económico, una vezque de inmediato se pasa de un sueldo a una pensión sujeta a modifi-caciones por factores externos como la inflación, por ejemplo. De ahíla importancia de que los trabajadores conozcan las opciones que tie-nen al momento de su retiro y cómo pueden incrementar sus ahorros.

La declaración de derechos socialesde la seguridad social fue incorpo-rada a rango constitucional en lafracción 29 del artículo 123, que de-termina: es de utilidad publica la Leydel seguro social, y ella compren-derá seguros de invalidez, de vejez,de vida, de cesantía involuntaria deltrabajo, de enfermedades y acciden-tes, de servicio de guardería y cual-quier otro encaminado a la protec-ción y bienestar de los trabajado-res, campesinos, no asalariados yotros sectores sociales y sus fami-liares.

El 19 de enero 1943, fue publicadala Ley del Instituto Mexicano del Se-guro Social con el objeto de garan-tizar el derecho a la salud, la asis-tencia médica y los servicios socia-les necesarios para el bienestar in-dividual y colectivo de los mexica-nos.

El 24 de febrero de 1992 se publicóen el Diario Oficial de la Federaciónun nuevo seguro denominado: Sis-tema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Como complemento se expidió la Leyde la Comisión Nacional del Siste-ma de Ahorro para el Retiro(CONSAR), Órgano Técnico Especia-lizado con amplias atribuciones parasupervisar todo lo relacionado conel SAR, la cual fue publicada en elDiario Oficial de la Federación el 22de julio de 1994.

En 1995 se reformó la Ley del Se-guro Social, la cual después de su-frir algunas modificaciones entró envigor el 1 de julio de 1997.

Son creadas las Afores

En 1997 con el nacimiento de la nue-va Ley del Seguro Social, aparece

la figura de las Afore (Administra-dora del Fondos para el Retiro). Di-chas Administradoras son empresasfinancieras mexicanas, especializa-das en administrar e invertir el aho-rro para el retiro y voluntario de ma-nera segura, de millones de traba-jadores afiliados al Instituto Mexica-no del Seguro Social (IMSS), pro-curando el mayor rendimiento posi-ble durante el ciclo de inversión delos recursos.

Anteriormente los recursospensionarios de los trabajadoresafiliados al IMSS, eran administra-dos por tal institución en una solacuenta colectiva, sin obtener rendi-mientos. Posteriormente se crearonlas Afore por la ley del Seguro So-cial (LSS) en mayo de 1996, inician-do su operación en 1997, con la fi-nalidad de ofrecer cuentas persona-les a los trabajadores y para queel ahorro generado a lo largo de su

Por: Felipe AcostaAsesor Jurídico Laboral del CONAMPROS

22 Información económica y social para dirigentes sindicales

vida laboral, pudiera crecer con losrendimientos generados.

En el ramo del retiro, a los patronesles corresponde cubrir el importeequivalente al dos por ciento de sa-lario base de cotización del trabaja-dor.

¿Cómo funcionan las Afores?

De la cantidad que le es descontadaal trabajador de su salario, se sumael monto que aporta el patrón másotra cantidad que aporta el Gobier-no, se forma un fondo de ahorro(que es la cuenta individual), el cualse invierte desde el primer día paraque genere un rendimiento al tra-bajador.

Además, las Afores reciben las apor-taciones voluntarias de todos aque-llos trabajadores (afiliados al IMSSo no afiliados al IMSS) que deseanaprovechar los altos rendimientos(intereses) y los beneficios fiscalesque éstas ofrecen.

Cuenta individual

La cuenta individual es la cuentapersonal, única, de cada trabajador.En ésta, durante la vida laboral, seacumulan los recursos (las cuotas ylas aportaciones) que realizan:

- El patrón.- El gobierno.- El propio trabajador.

La cuenta personal que administrala Afore se divide en varios concep-tos:

Retiro, Vejez y Cesantía: En estasubcuenta se depositan las cuotas yaportaciones que realiza el patrón,

el Gobierno Federal y el trabajador.

El patrón aporta el 2% del salariobase de cotización para retiro y3.15% del salario base de cotizaciónpara Cesantía en edad avanzada yVejez. Las aportaciones se realizande manera bimestral.

Por su parte el Gobierno aportará el7.143% del salario base de cotiza-ción por Cesantía enedad avanzada y Vejez(de manera bimes-tral) y una cantidadequivalente al5.5% del salariomínimo generalpara el D.F., porcada día cotizado,por concepto decuota social.

Finalmente el tra-bajador aportará1.125% sobre elsalario base decotización demanera bimes-tral.

En total, alfondo de pen-siones queadministra einvierte laAfore, ingre-sa cada mesentre el 8.0% y8.5% del salario deltrabajador, depen-diendo del nivel deingreso del traba-jador.Las aportaciones secalculan en funcióndel salario base de

cotización, hasta un tope máximo de25 salarios mínimos.

Aportaciones voluntarias

El ahorro que se acumula en laAfore, producto de las aportacionesobligatorias que establece la ley, essólo una parte del ahorro para elretiro de los

Mundo del Trabajo 23

trabajadores. La otra parte se con-formará con el ahorro adicional, vo-luntario, que realice el trabajador alo largo de su vida laboral.

Los beneficios de ahorrar volunta-riamente son múltiples: altos rendi-mientos, importantes beneficios fis-cales, seguridad y flexibilidad parael retiro de los recursos, en caso dedesearlo y ahora, hasta la oportuni-dad de obtener un crédito hipoteca-rio.

Sólo si el trabajador lo desea podrállevar a cabo aportaciones de ma-nera voluntaria. Tal proceso puederealizarlo personalmente en suAfore o solicitarle a su patrón quelas realice haciendo un descuento desu sueldo, obviamente con su con-sentimiento. No hay montos míni-mos ni máximos.

El trabajador puede realizar retirosde la subcuenta de aportaciones vo-luntarias cada seis meses depen-diendo de la Afore en la que se en-cuentre registrado.

Si el trabajador desea disponer delos recursos depositados en esasubcuenta, deberá presentarte antela Afore y tramitar la disposición delos recursos. Por su parte la Aforedeberá entregarle los recursos enuna sola exhibición en un plazo nomayor de 191 días hábiles.

Vivienda

Es aquella subcuenta en la que úni-camente el patrón realiza (deposi-ta) aportaciones que equivalen al 5%sobre el salario base de cotización(bimestral). Estos recursos son ca-

nalizados al INFONAVIT a través delFondo Nacional de la Vivienda y laAfore sólo lleva el registro de dichosrecursos, que aparecen en su esta-do de cuenta.

Pueden ser utilizadas de dos formas:

a) Para solicitar un crédito para la Vi-vienda: El trámite deberá realizarlo eltrabajador ante el Infonavit. En caso deobtenerlo, la subcuenta de la Viviendaaparecerá en ceros, ya que los recur-sos provenientes de las aportaciones ser-virán para pagar el crédito.

Si el trabajador no obtiene el crédi-to, o en su caso nunca lo solicita,los recursos que aparecen en lasubcuenta de Vivienda, al final desu vida laboral, servirán de comple-mento para su pensión.

b) Para elevar el monto de la pensión:En este caso, los recursos acumuladosa partir del 4° bimestre de 1997 en lasubcuenta de vivienda, se sumarán alsaldo total para el retiro. En caso que eltrabajador no tenga derecho a pensión,los recursos serán entregados en unasola exhibición.

Si tiene un crédito y aún hay recur-sos en la subcuenta de vivienda, eltrabajador deberá notificarlo alInfonavit para que transfieran éstosal adeudo correspondiente.

Aportaciones adicionaleso complementarias

La finalidad de las aportaciones volun-tarias es incrementar el monto de lapensión, mismas que podrá realizar el

trabajador o su patrón en cualquiermomento. Sólo se podrá disponer deéstas aportaciones al momento del re-tiro.

¿Qué es la cuentaconcentradora?

La cuenta concentradora es dondese depositan los recursos de aque-llos trabajadores que no eligieronAfore durante los primeros dos me-ses de su vida laboral.

Después de dos meses, la CONSARlos asignará a una de las tres Aforescon menores comisiones del Siste-ma.

Es muy importante registrarse desde elprincipio de la vida laboral en una Afore,ya que de otra manera, el trabajadorquedará temporalmente asignado auna, hasta entonces no realice el trá-mite de registro, además de que nopodrá corroborar que sus datos perso-nales estén correctos y por otra parteno recibirá estados de cuenta en su do-micilio) ni podrá verificar su saldo en sucuenta individual.

Los Estados de Cuenta son la herra-mienta que tienen los trabajadorespara monitorear la evolución de suahorro.

Para tomar en cuenta

Las aportaciones de 1997 en ade-lante del Infonavit son retenidas porlas Afores en base a lo que señalala ley de este Instituto en su artículooctavo transitorio: ̈ los trabajadoresque se beneficien bajo el régimende la Ley del Seguro Social¨ hastael 30 de junio de 1997, además dedisfrutar de la pensión que en los

Técnica

24 Información económica y social para dirigentes sindicales

términos de dicha leyles corresponde, debe-rán recibir en una solaexhibición los fondosacumulados enla subcuenta de vi-vienda correspon-dientes a las aporta-ciones acumula-das hasta el tercerbimestre de 1997y los rendimientosque se hubierang e n e r a d o . L a ssubsecuentes aporta-ciones se abonaranpara cubrir dichas pen-siones.

Por su parte, el artículotransitorio 13 de la Nue-va Ley del IMSS, señalapor cuanto hace a losfondos de los trabajado-res acumulados en las

subcuentas de retiro se es-tará a lo siguiente:

Mundo del Trabajo 25

a).- Los sujetos que se encuentrenen conservación de derechos y quese pensionen bajo el régimen de laley anterior, recibirán además de lapensión que corresponda, sus fon-dos acumulados en la subcuenta delseguro del retiro en una sola exhi-bición.

b).- Los sujetos que lleguen a laedad de pensionarse por cesantíaen edad avanzada y vejez bajo lavigencia de esta ley, pero que op-ten por los beneficios de pensio-nes regulados por la ley anterior,recibirán la pensión indicada bajolos supuestos de la ley que se de-roga y además los fondos que sehubieren acumulado en susubcuenta del seguro del retiro.

Los acumulados en los ramos de ce-santía en edad avanzada y vejez se-rán entregados por las administra-doras de fondos para el retiro al Go-bierno Federal.

Ley anterior 1973 IMSS Articulo 145

Nueva ley 1997 IMSS Articulo 154

Requisitos para pensión por cesantía Tenga 60 años cumplidos Tenga 500 cotizaciones (reconocidas en el IMSS) Quede privado de trabajo remunerado (baja del IMSS)

Requisitos para pensión por cesantía Tenga 60 años cumplidos Tenga 1250 cotizaciones (reconocidas en el IMSS) Quede privado de trabajo remunerado (baja del IMSS)

Ley anterior 1973 IMSS Articulo 138

Nueva ley 1997 IMSS Articulo 162

Requisitos para pensión por vejez Tenga 65 años cumplidos Tenga 500 cotizaciones(reconocidas en el IMSS) Quede privado de trabajo remunerado(baja del IMSS)

Requisitos para pensión por vejez Tenga 65 años cumplidos Tenga 1250 cotizaciones(reconocidas en el IMSS) Quede privado de trabajo remunerado(baja del IMSS)

Protección al Salario Fuente: Consar

El nuevo estado decuenta de la Afore

A partir de Julio de 2008, el Estado de Cuenta que te hará llegar tu AFORE tendrá un nuevoformato. La Consar ha establecido un formato más claro que te presenta toda la informa-ción que por ley se te debe dar, pero de una manera más fácil de entender. A continuaciónte explicamos cada una de las secciones que conforman tu Estado Cuenta.

1

2 3

4

56

1CUÁNTO TENGO EN MI CUENTA

INDIVIDUAL

Cantidad total acumulada en tucuenta individual a la fecha de cortede tu estado de cuenta (saldo to-tal).

2MIS DATOS

Verifica que tu nombre, CURP yNúmero de Seguridad Social (NSS),

se encuentren registrados correcta-mente en tu empresa, el IMSS, tuAfore y el Infonavit.

Es importante que en caso de que al-guno de tus datos no esté correcto, pormínimo que sea, lo informes a tu Aforepara que se corrija, de lo contrario, almomento en que quieras hacer algúntrámite, éste se demorará hasta quetus datos se corrijan.

3ATENCIÓN AL PÚBLICO

Aquí se muestran los datos de laUnidad Especializada de Atenciónal Público (UEAP), de tu Afore dedi-cada a resolver tus dudas y recibirtus casos.

Asimismo, se muestran los contac-tos de los servicios de atención alpúblico que te ofrecen Consar yCondusef.

26 Información económica y social para dirigentes sindicales

4RESUMEN GENERAL DE

MOVIMIENTOS

Mi ahorro para el retiro:Esta es la Subcuenta en donde sedepositan las aportaciones que tú,tu patrón y el Gobierno Federal ha-cen a tu ahorro para el retiro.

Mi ahorro voluntario:Esta es la Subcuenta en la que sedepositan las aportaciones volunta-rias que realicen tú o tu patrón. Re-cuerda que a mayor saldo por con-cepto de aportaciones voluntarias,mayor será tu pensión.

Saldo anterior:Lo que tenías acumulado al cierredel semestre anterior.

Aportaciones:Los depósitos realizados a tu cuen-ta individual durante el periodo quecomprende el estado de cuenta.

Retiros:La cantidad de la que hubieras dis-puesto durante el periodo que com-prende el estado de cuenta (puedeser por concepto de desempleo,matrimonio, ambos, o bien, porqueya te pensionaste).

Rendimientos:Los intereses o “ganancias” que ge-neraron tus recursos en el periodoque comprende el estado de cuen-ta.

Comisión:Lo que cobró la Afore por sus servi-cios durante el periodo que com-prende el estado de cuenta. Losprincipales servicios que presta laAfore son: resguardar tu dinero, in-vertirlo para generarte rendimien-tos y llevar la contabilidad.

Saldo final:Esta es la cantidad de recursos quetienes en tu cuenta individual a lafecha del corte de tu estado de cuen-ta. Es la suma final de: tu ahorropara el retiro, tu ahorro voluntario ytu ahorro para la vivienda.

5MI AHORRO PARA LA

VIVIENDA

Aquí se muestran tres conceptos: lacantidad que tenías de ahorro parala vivienda en el semestre anterior,los movimientos que ha tenido estaSubcuenta en el periodo y el saldofinal a la fecha de corte del estadode cuenta.

Los institutos de vivienda (Infonavity Fovissste) recaudan y administranlas aportaciones por concepto de tuahorro de vivienda. La Afore SÓLOofrece a sus clientes el servicio de

informar a través del Estado deCuenta el saldo que le es reporta-do por dichos institutos, pero NOtiene los recursos. Los recursos lostienen, el Infonavit si cotizas o co-tizaste al IMSS o el Fovissste si co-tizas o cotizaste al ISSSTE. Porello, cualquier aclaración relacio-nada con tu ahorro para la vivien-da debes verla directamente conestos Institutos.

INFONAVIT:01800-00-839-00FOVISSSTE:01800-368-47-83

6TOTAL DE MI AHORRO

Esta cantidad es igual a la que sereporta en el apartado CUÁNTOTENGO EN MI CUENTA INDIVIDUAL,y se deriva de la suma del saldo fi-nal de: tu ahorro para el retiro + tuahorro voluntario + tu ahorro parala vivienda

7

8

Mundo del Trabajo 27

7Indica la Sociedad de InversiónEspecializada en Fondos para elRetiro (SIEFORE), en la que estántus recursos, de acuerdo a tu edad.La SIEFORE es un fondo en el cualla Afore invierte los recursos de tucuenta individual para hacerlos cre-cer.

8TABLA COMPARATIVA DE

AFORES.La tabla comparativa muestra a lasAfores de mayor a menor rendimien-to neto.

9En esta columna se desglosan cadauno de los rubros que componen lassubcuentas y que se mencionan enel RESUMEN GENERAL DE MOVI-MIENTOS, número 4 de la primerapágina (anverso 1° parte).

10Si cotizas ó cotizaste para el IMSStendrás información en este apar-tado.

11Si cotizas ó cotizaste para el ISSSTEtendrás información en este apar-tado.

12Si tu ó tu patrón han realizadoaportaciones voluntarias se ve-rán reflejadas en este rubro. Re-cuerda que aunque sea de poco enpoco, el ahorrar en tu Afore te darábuenos rendimientos y aumentará elmonto de tu pensión.

13ÚLTIMAS APORTACIONES:

Periodos de pago: los tresbimestres que comprende el perio-do abarcado por el estado de cuen-ta (semestre).

Días cotizados: son los días quehas cotizado durante el periodo que

14Información que te da CONSAR, quees la autoridad que regula a lasAfores.

15Publicidad de tu Afore.

comprende el estado de cuenta (se-mestre).

Salario Base de Cotización(SBC): es el salario con el que es-tuviste registrado durante el perio-do que comprende el estado decuenta (semestre). Cualquier dudarespecto a tu SBC debes aclararlocon tu Área de Recursos Humanoso bien con el:

IMSS (si cotizas a este Instituto). Tel.01 800 623 23 23 ISSSTE (si cotizasa este Instituto). Tel. 01 800 00 12007

9

10

11

12

13

14

15

Protección al Salario Fuente: Consar

28 Información económica y social para dirigentes sindicales

Mundo del Trabajo 29

Indicadores

Información económica

MES / AÑO

INFLACIÓN GENERAL CANASTA BÁSICAINCREMENTO PORCENTUAL INCREMENTO PORCENTUAL

MENSUAL ACUMULADO MENSUAL ACUMULADO

INFLACION GENERAL Y EN LA CANASTA BASICAEnero – Junio 2008

Diciembre 2007Enero 2008FebreroMarzoAbrilMayoJunio

*Indice Nacional de Precios al Consumidor. BANCO DE MEXICO** Indice de Precios de la Canasta Básica. BANCO DE MEXICO

Por: Armando M.RojasJefe del Departamento de Asistencia Técnica del CONAMPROS

—-0.460.300.720.23-0.110.41

—-0.460.761.491.721.612.03

—-0.750.280.84-0.16-0.520.62

—-0.751.031.891.731.201.82

Durante junio de 2008 año, la infla-ción oficial registrada por el BancoCentral (Banco de México) en la ge-neralidad de los productos y servi-cios que adquiere el consumidor fi-nal, marcó que en promedio los pre-cios crecieron 0.41 por ciento. Esteincremento fue el tercero más altode los seis meses transcurridos delaño, y determinó que durante la pri-mera mitad de 2008 la inflación ex-perimentara un incremento acumu-lado de 2.03 por ciento.

Comparativamente al mismo perío-do, pero del año anterior, cuyo datodel registro inflacionario reflejó un au-mento de 0.58 por ciento, dio mues-tra de que en el período reciente lainflación fue casi tres veces mayor.

Tratándose de los precios de los ar-tículos y servicios que integran lacanasta básica, el registro de la in-

flación en junio de 2008 registró unincremento promedio de 0.62 porciento, lo que revirtió la tendenciapositiva de disminución registrada enlos dos meses anteriores y determi-nó que al cierre de la primera mitaddel año el crecimiento de los pre-cios ascendiera a 1.82 por ciento,

que en comparación a la inflación ge-neralizada fue menor en 10.3 por cien-to, respecto a igual período del año pa-sado, cuando el comportamiento infla-cionario bajó 0.19 por ciento, lo que mar-có que este año los precios de los bie-nes y servicios básicos se incrementaranen mayor medida.

Indicadores

MES / AÑOPESOS

DIARIOS*

INCREMENTO PORCENTUAL

MENSUAL ACUMULADO

30 Información económica y social para dirigentes sindicales

SALARIO PROMEDIO OBREROAbril 2007 – Abril 2008

2007AbrilMayoJunioJulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembre

2008EneroFebreroMarzoAbril

210.65215.16214.88205.18210.77211.86210.52220.40283.47

214.89225.02218.91227.38

—-2.14-0.13-4.512.720.52-0.634.6928.62

-24.194.71-2.723.87

—-2.142.01-2.600.060.57-0.064.6334.57

2.016.823.927.94

De manera mensual, en abril de2008 los salarios de los trabajado-res obreros que prestan sus servi-cios en la industria de las manufac-turas (fábricas) registraron un montopromedio de $227.38 diarios, lo querevirtió en 3.87 por ciento el com-portamiento a la baja experimenta-do en el mes anterior.

En forma anual con respecto almonto alcanzado en abril del 2007,el salario promedio de las percep-ciones obreras en la industria fa-br icante pasó de $210.65 a$227.38 diarios, con lo cual sumóun incremento de 7.94 por cientoexperimentando durante todo elperíodo un aumento promediomensual de 1.26 por ciento.

*En la Industria Manufacturera. INEGI

Mundo del Trabajo 31

INCREMENTOS POR REVISIONES SALARIALES Y CONTRACTUALESJunio 2007- Junio 2008

INCREMENTO PORCENTUALMES / AÑO

DIRECTO ALTABULADOR

BONO DEPRODUCTIVIDAD PRESTACIONES

2007JunioJulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembre

2008EneroFebreroMarzoAbrilMayoJunio

*En empresas de Jurisdicción Federal. STPS

4.74.44.14.24.14.44.5

4.44.44.34.44.74.3

0.713.03.71.30.50.50.9

1.15.13.912.41.318.4

0.50.30.20.61.50.90.3

0.10.30.50.50.50.8

En junio de 2008, las revisiones sa-lariales y contractuales efectuadaspor las organizaciones sindicales enlas empresas de competencia fede-ral arrojaron como resultado que laspercepciones de los trabajadoresfueran incrementadas en un 23.5 porciento, en promedio, para todas lasramas industriales o de prestaciónde servicios, correspondiendo el ma-yor incremento (18.4 por ciento) alos incentivos de productividad; 4.3directo al tabulador de salarios, y 0.8por ciento a las prestaciones.

En comparación al incremento totallogrado también en junio del añopasado y que fue del 5.9 por ciento,este mes de junio reciente las ne-gociaciones colectivas arrojaron un

porcentaje de incremento considerable-mente mayor (casi el doble), destacán-dose de manera importante lo ocurridoen los bonos de productividad.

Visualizando el período anualizadocomprendido entre junio de 2007

y junio de 2008 se tuvo un incre-mento promedio mensual de 4.35por ciento a los salarios; 5.18 porciento derivado de los incentivoso bonos de productividad y 0.54por ciento de incremento prome-dio a las prestaciones.

TOTAL **

ANUAL ACUMULADO

INCREMENTO PORCENTUAL

TRABAJADORES ASEGURADOS EN EL IMSS

MES / AÑO

TASA

PORCENTUAL

DE DESEMPLEO

ABIERTO*

Indicadores

32 Mundo del Trabajo

2007MayoJunioJulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembre

2008EneroFebreroMarzoAbrilMayo

*Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. INEGI ** Permanentes y eventuales en zonas urbanas. IMSS

n/d: No disponible por ajustes metodológicos del IMSS.

EMPLEO Y DESEMPLEOMayo 2007 - Mayo 2008

3.233.263.953.923.873.933.463.40

4.063.813.783.613.24

13,970,42414,017,10614,084,68914,147,78614,207,67914,360,10514,449,65114,099,682

14,172,02814,294,54414,245,46314,316,696 n/d

—-0.330.480.450.421.070.62-2.42

0.510.86-0.340.50 —-

—-0.330.821.271.702.793.430.93

1.442.321.972.48 —-

En mayo de 2008, el número de per-sonas en situación de desempleoabierto por no contar con un em-pleo contratado formalmente o biendedicarse alguna actividad deautoempleo, presentó una propor-ción de 3.24 por ciento del total dela Población Económicamente Acti-va. Con tal porcentaje, la desocu-pación laboral fue reducida en 10.25por ciento con respecto al nivel del,mientras que en el período de losúltimos doce meses la proporción depersonas sin empleo subió desde3.23 por ciento, con lo cual la des-ocupación incrementó en 0.31 porciento.

Por otro lado, el número de perso-nas con empleo formal representa-do por el número de trabajadoresasalariados afiliados en forma per-manente y eventual al Instituto Mexi-

cano del Seguro Social, no presen-tó movilidad alguna en razón de quepor corrección metodológica del pro-pio Instituto, las cifras de mayo últi-mo no están disponibles.