editorial - conampros.gob.mx · el presidente calderón anunció que convocará a representantes de...

29

Upload: vuongkhanh

Post on 19-Oct-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Mundo del Trabajo 1

Editorial

RMéxico hace frente

a la crisis

Recientemente, los ministros de trabajo de Argentina, Brasil, Chile y México, sereunieron en Santiago de Chile, a convocatoria de la Organización Internacionaldel Trabajo (OIT) en el marco del encuentro “Respondiendo a la crisis: Creci-miento, Trabajo Decente y Estabilidad”. Conscientes de los efectos de la crisisfinanciera y especialmente preocupados acerca de su impacto sobre el empleo,así como en la cohesión social y en la estabilidad, al interior de las naciones,compartieron las medidas que cada uno de sus países ha adoptado para en-frentar el impacto de la crisis en el mundo laboral, reconociendo un nuevo papelpara el Estado en su rol tutelar, proactivo y de protección del trabajo.

En virtud de dicho intercambio, los Ministros identificaron grandes coincidenciasy líneas de convergencia en las acciones y medidas que han tomado sus respec-tivos países para la contención del impacto negativo en el empleo y en el ingre-so, para la reactivación económica a través de las políticas contra-cíclicas concentro en la preservación del empleo y la creación de Trabajo Decente. Lapromoción del empleo, la protección social, los principios y derechos fundamen-tales en el trabajo y el diálogo social, constituyen un conjunto eficaz de políticaspara responder a la crisis económica actual*.

En México, una de las medidas principales para hacer frente a esta crisis econó-mica mundial es el “Acuerdo nacional en favor de la economía familiar y elempleo”, anunciado por el Presidente Felipe Calderón y que contempla 25 ac-ciones para enfrentar la debacle financiera.

Dentro de las medidas anunciadas destacan inyecciones de recursos para man-tener el empleo, el congelamiento de los precios de las gasolinas, la disminu-ción en 10% en los precios del gas LP y nuevos apoyos para las pymes.

El Presidente Calderón anunció que convocará a representantes de los sectoresfirmantes para dar seguimiento al acuerdo, e invitará a otros sectores a queasuman mayores y distintos compromisos.

Sostuvo que mientras se mantenga la unidad y prevalezca el diálogo, el acuerdoy la cooperación, “cualquier reto que enfrente la nación podrá ser superable”.

* Declaración que los ministros del traba-jo de Argentina, Brasil, Chile y Méxicofirmado durante el encuentro: Respondien-do a la Crisis.

Directorio

La Revista Mundo del Trabajo es una publicaciónmensual del Comité Nacional Mixto de Protecciónal Salario, CONAMPROS.Las ideas expuestas por nuestros colaboradores nocorresponden necesariamente al pensamiento dela Institución.Registro en trámite.

Editorial 1

Breves del trabajo 3

De fondoAnte todo, conservar las fuentes de empleo 6

Entorno¿Rescatar o no a General Motors? 12

PresenciaPor el derecho de los trabajadores a una 14

pensión digna

Entre líderesDescartables 17

Gestión¿Qué es el Consejo de Pensiones? 20

Protección al salarioArme su presupuesto 24

TécnicaGarantía Infonavit 28

Índice

COORDINACIÓN GENERALGustavo Jáuregui Aguilar

CONSEJO EDITORIALEnrique Aguilar BorregoPresidente del Congreso del TrabajoJosé Luis Mondragón PazFederación Revolucionaria de Empleadosy Trabajadores

COORDINACIÓN EDITORIALVerónica Roque Miranda

COLABORADORESMarcelo García MolarEduardo Galeano

DISEÑO EDITORIALGabriel González Olivos

DIGITALIZACIÓNCelerino Pérez Escobar

ATENCIÓN AL PÚBLICOBerta L. Sanz Dozal

DIFUSIÓNArturo O. García Pérez

DISTRIBUCIÓNS. G. CONAMPROSAv. Ricardo Flores Magón No. 44Col. Guerrero, C.P. 06300Tels. 5001-0110, 5001-0111Fax: 5001-0102

[email protected]

2 Información económica y social para dirigentes sindicales

E

Breves

Mundo del Trabajo 3

Primer Centro Sindical de Tratamientoy Rehabilitación para Trabajadores

En la Confederación de Trabajado-res de México se considera que exis-te suficiente evidencia para afirmarque la adicción al alcohol y drogaslicitas o ilícitas, tiene un impactosocial negativo importante y se hallegado a encontrar que en una solaempresa 60 por ciento de sus tra-bajadores registran problemas eneste sentido, señaló FernandoSalgado Delgado, secretario de Ac-ción Social de la CTM.

Al participar en la XIV Semana Na-cional de Información Compartien-do Esfuerzos, organizada por la Cen-tral Mexicana de Servicios Gene-rales de Alcohólicos Anónimos AC,inaugurada por el secretario de Sa-lud, José Angel Córdoba Villalobos,reconoció que por la manera de be-ber de muchos trabajadores, seafecta directa o indirectamente a

todas las personas y a todos losniveles socioeconómicos y zonasgeográficas del país, siendo ademásun problema creciente en México yen el mundo.

Fernando Salgado anunció que enla lucha contra este flagelo, la CTMpondrá en marcha el Primer CentroSindical de Tratamiento y Rehabili-tación para Trabajadores con pro-blemas de Adicciones a Sustancias,en Ciudad Obregón, Sonora. “Perono solamente estamos interesadosen trabajar en lo enunciado, sino queestamos siguiendo con enorme in-terés, los acontecimientos que so-bre el problema de las adiccionesestá sucediendo en el país, es porello, que proponemos al secretariode Salud, convoque a una reuniónde los integrantes del Consejo Na-cional contra las Adicciones, a fin de

Fernando Salgado DelgadoSecretario de Acción

Social de la CTM

tratar los asuntos relacionados consu fortalecimiento, la ampliación desus programas y recursos, su estruc-tura, sus instalaciones, en fin, de re-visar el funcionamiento delConadic”.

EAmpliará el IMSS sus

servicios a despedidosEl Instituto Mexicano del SeguroSocial dio a conocer los detalles dela ampliación en los servicios de se-guridad social a que tendrán dere-cho los trabajadores que pierdan suempleo con motivo de la desa-celeración económica. Así, quienespierdan su trabajo entre el primerode enero y el 30 de junio del 2009,tendrán una ampliación para con-servar sus derechos de seguridadsocial por un periodo de 16 sema-nas (antes era de ocho), según es-tablece la propuesta enviada por el

IMSS a la Comisión Federal de Me-jora Regulatoria, encabezada porCarlos García Fernández.

Con ello, las personas desempleadasy sus beneficiarios podrán “seguirgozando de la asistencia médica yde maternidad, quirúrgica, farma-céutica y hospitalaria que sea nece-saria”. Los únicos requisitos que pro-puso el Consejo Técnico, máximaautoridad del IMSS, para cambiarel artículo 84 de la Ley del Se-guro Social, es que los asegura-

dos que busqueneste beneficio de-berán tener reco-nocidas como míni-mo ocho semanasde cotización al Ins-tituto ininterrumpi-das a la fecha de subaja en el régimenobligatorio.

C4 Información económica y social para dirigentes sindicales

Breves

Disminuirán los emplazamientosa huelga: CT

EEl Congreso del Trabajo anunció queen apoyo al programa anticrisis delGobierno Federal los sindicatos afi-liados no presentarán emplazamien-tos a huelga. El presidente del CT,Enrique Aguilar Borrego informó queel acuerdo alcanzado con el Gobier-no Federal y los empresarios es quesolamente se emplace a huelga encasos muy extremos como en quese deje de pagar salarios. “Lo queacordamos es que debemos cuidarla planta productiva, es decir cuidarlos empleos ante cualquier otracosa”, dijo el también dirigente dela Federación Nacional de Sindica-tos Bancarios. La situación econó-mica mundial es crítica y México no

está exento de esta situación, por loque “debemos moderarnos en nues-tras peticiones”.

Criticó que haya sindicatos que es-tán solicitando un 40 por ciento deaumento salarial para que quedenen un 4 por ciento. “Ahorita tene-mos que irnos a lo que es, si sabe-mos que la empresa puede soste-ner un cinco o seis hay que pedirlo,sino lo puede pues no y ya, depen-diendo de lo que pueda cada em-presa”.

Enrique Aguilar BorregoPresidente del CT

Con la representación del Presiden-te de la República, Felipe CalderónHinojosa, el Secretario del Trabajoy Previsión Social (STPS), Javier Lo-zano Alarcón encabezó la Ceremo-nia del XXV Aniversario de la Fede-ración Nacional de Sindicatos Ban-carios (Fenasib). Ahí, el funciona-rio federal destacó la importanciaque reviste ese sector, toda vez queconstituye un apoyo para detonar elcrecimiento económico del país.

Acompañado del titular de la Se-cretaría de Hacienda y Crédito Pú-blico (SHCP), Agustín CarstensCarstens, y del Presidente del Con-

greso del Trabajo (CT), EnriqueAguilar Borrego, también Secreta-rio General de la Fenasib, LozanoAlarcón reconoció la disposición delas centrales obreras y organiza-ciones sindicales, al sumarse a losesfuerzos del Gobierno Federal enlos compromisos asumidos en elmarco del Acuerdo Nacional en fa-vor de la Economía y el Empleo.

Por su parte, Aguilar Borrego ase-guró que pese a la crisis económi-ca que ha alcanzado a los bancos,los 145 mil trabajadores de labanca comercial y del sector finan-ciero mantienen su estabilidad la-

boral. “A diferencia de otros secto-res como el manufacturero o el in-dustrial, y pese a que algunos ban-cos como Citigroup-Banamex atra-viesan una situación difícil, en el sec-tor bancario no se contemplan des-pidos ni paros técnicos”.

Descartan despidos masivos detrabajadores bancarios

E

Mundo del Trabajo 5

Concluye exitosamenterevisión salarial del Sineif

ACROC y Canirac preservan empleos

Ante la crisis económicaque enfrenta el país, laCROC une esfuerzos conla Cámara Nacional de laIndustria Restauranterapara buscar mantener laplanta laboral y ofrecerunidad y capacitación.

En la clausura de laAsamblea General Ordina-ria de la Canirac, IsaíasGonzález Cuevas, secreta-rio general de la CROC,ratificó el compromiso que esta or-ganización tiene con sus agremiadosy ante la crisis económica que se viveintensificará la capacitación del per-sonal para ofrecer un servicio de

calidad y con esto atraer el consu-mo de la industria restaurantera.

Asimismo, se sumó a la petición quehacen los restauranteros para obte-

ner la deducibilidad de losconsumos y que se revisela ley antitabaco que di-cen, ha afectado sus in-gresos.

La CROC ha lanzado unacampaña a través de re-cados vía telefonía celular,para que sus trabajadoresreciban directamentemensajes orientándolosen acciones concretas

para cuidar su salario.

En el marco de la revi-sión del Contrato Colec-tivo de Trabajo para elperiodo 2009-2011, elInstituto del Fondo Na-cional para el Consumode los Trabajadores(Infonacot) y su Sin-dicato, acordaron un in-cremento salarial de4.6% directo al sala-rio más un punto adi-cional en prestaciones.

Este acuerdo se dio aconocer durante la clau-sura del XXII Congreso NacionalOrdinario del Sindicato Nacional deEmpleados del Instituto Fonacot(Sineif) .

Antonio Reyes, Secretario Generaldel Sineif y Vicepresidente del Con-greso del Trabajo, afirmó que la re-visión contractual representa una so-lución de equilibrio para ambas par-

tes y agradeció el apoyorecibido en la negociaciónpor parte del Secretariodel Trabajo y PrevisiónSocial (STPS), Javier Lo-zano Alarcón.

Por su parte, Jaime Do-mingo López Buitrón,Subsecretario del Empleoy Productividad Laboralde la Secretaría del Tra-bajo y Previsión Social(STPS), sostuvo que estanegociación fortalece lacapacidad operativa del

Instituto y manda una señal muy po-sitiva a la economía, al lograrse unincremento razonable, viable y quepermite mantener las plazas de tra-bajo.

De Fondo

6 Información económica y social para dirigentes sindicales

Por: Marcelo García MolarJefe del departamento de Análisis Económico del CONAMPROS

conservar lasfuentes de

conservar lasfuentes de

empleoempleo

Ante todo,Ante todo,

L

Mundo del Trabajo 7

La crisis financiera, que estalló conel colapso del mercado de hipote-cas de alto riesgo en Estados Uni-dos en agosto de 2007, se agravóaún más en los últimos meses y en-tró en una nueva fase crítica a fina-les de 2008. El impacto se ha nota-do en todo el sistema financieromundial, incluidos los mercadosemergentes que lo sienten con unaintensidad cada vez mayor.

Frente a sus impactos en México yante la gravedad del problema, elpresidente Felipe Calderón Hinojosaconvocó a los actores económicos,sociales y políticos, a poner en mar-cha el Acuerdo Nacional en Fa-vor de la Economía Familiar y elEmpleo, porque “el mundo enteroatraviesa por una de las crisis eco-nómicas más graves de los últimostiempos. La economía de EstadosUnidos cayó en una profunda rece-sión y todos los países están resin-tiendo sus efectos; México no es laexcepción”.

Sin embargo, el Presidente de la Re-pública hizo hincapié en que “a di-ferencia de lo que había ocurrido encrisis anteriores, hoy México estámejor preparado para enfrentar estaadversidad. Nuestra economía esmás sólida debido al manejo respon-sable de las finanzas públicas y alas reformas estructurales que he-mos emprendido recientemente”.

No obstante, los efectos en el mun-do del trabajo se han dejado sentircon crudeza, razón por la cual elGobierno Federal propuso en elmarco del acuerdo, firmado por go-bernadores, el Poder Legislativo,organizaciones sociales, empresa-riales y obreras, así como por el Eje-cutivo Federal, cinco ejes fundamen-tales enfocados a superar con ma-yor rapidez los efectos de la coyun-

tura económica internacional y asíproteger el empleo y la economíade los mexicanos:

1. Apoyo al empleo y a los traba-jadores.

2. Apoyo a la economía familiar.

3. Apoyo a la competitividad y lasPyMES.

4. Inversión en infraestructurapara incentivar la competitividady el empleo.

5. Impulso de acciones para pro-mover un gasto público mástransparente y eficiente.

México ha comen-zado a resentir losefectos de la actualcrisis económicaque se vive a nivelmundial, de ahí quees tarea prioritariade todos los acto-res productivos lo-grar acuerdos quefortalezcan la eco-nomía y el empleoen el corto y media-no plazo con accio-nes inmediatas ysustentables.

8 Información económica y social para dirigentes sindicales

De Fondo

La realidad seimpone

A pesar de la reacciónde los gobiernos devarios países para res-catar los bancos, elcrack de las finanzasse esparció por elmundo y hasta hoycontinúan los esfuer-zos, sin éxito, por es-tabilizar los mercadoseconómicos.

Las bolsas de valoressiguen con altibajosen todo el mundo y los precios delpetróleo se desplomaron, provocan-do un enorme pánico y desconfian-za entre los consumidores,deviniendo con ello bajos niveles deconsumo de bienes y servicios.

La industria automotrizdejó de marchar sobre

ruedas

Una de las industrias que refleja enmayor dimensión la gravedad de lacrisis es la automotriz. De ella de-penden en el mundo millones de

empleos por el gran número de sub-sidiarias que en su entorno han sur-gido como proveedoras. En México,como en el resto del mundo, estaindustria también ha resentido losimpactos.

Desde la perspectiva de la Asocia-ción Méxicana de la Industria Auto-motriz, AC, los principales factoresque llevaron al volumen de ventasen el mercado interno a niveles in-feriores a 2004, son la recesión fi-nanciera-económica que inició en elsector vivienda de Estados Unidos yarrastró a todo el mundo financie-

ro, la baja en el índice deconfianza del consumidoren el comportamiento dela economía que afectó ladecisión de compra de bie-nes duraderos y, la satu-ración de la capacidad deendeudamiento del consu-midor.

Debido a esta circunstan-cia, la contracción en elconsumo de autos en elúltimo mes del año pasa-do reportó una caída de19.8 por ciento en lasventas nacionales de ve-

hículos nuevos. Laventa acumulada en2008 alcanzó la sumade 1’025,520 uni-dades que compara-da con el mismo pe-ríodo de 2007, cuan-do se vendieron1’099,866 vehícu-los, refleja undecremento de 6.8por ciento ó 74,346vehículos nuevosmenos.

Por otra parte, con unvolumen de 122,753unidades en diciem-

bre 2008, la producción total de ve-hículos es inferior 3.5% respectoal mismo mes de 2007, esta dismi-nución resulta de la caída en la de-manda nacional y la caída en las ex-portaciones. El acumulado de 2008crece 4.0 por ciento con2’102,801 vehículos ligeros pro-ducidos en 2008, dato comparadocon los 2’022,241 vehículos lige-ros en el mismo período de 2007.

En cuanto a las exportaciones, Es-tados Unidos continúa siendo el prin-cipal destino de la exportación de ve-hículos mexicanos con 70.8 porciento del total exportado en 2008.En relación a las ventas al país delnorte, éstas decrecieron en 2008respecto a 2007.

Por todo lo quedepende de los autos

La industria Automotriz es el segun-do sector industrial más importanteen México, superado únicamente porla Industria Petrolera. Nuestro paísocupa el noveno lugar dentro delentorno mundial como productor devehículos. La industria automotriz en

Mundo del Trabajo 9

México representa el 16 por cien-to del producto interno bruto (PIB)manufacturero, el 22 por ciento delas exportaciones y el 18 por cien-to del personal ocupado. EnMéxico se producen 2’102,801 mi-llones de unidades, de las cualesse exportan 1’661,406 millones devehículos.

El sector de autopartes participa conel 6.9 por ciento del PIB manu-facturero, emplea a 463 mil per-sonas lo que equivale al 15 porciento del personal ocupado yrepresenta el 10 por ciento de lasexportaciones totales manufactu-reras. En este sector, de los mil 94fabricantes, el 30 por ciento sonempresas mexicanas, de acuerdocon datos de la Industria Nacionalde Autopartes, AC. Como puede ob-servarse, la importancia de la indus-tria automotriz y de autopartes essustantiva en la economía y manu-factura mexicana.

Detrás de los parostécnicos

La decisión de implementar los pa-ros técnicos en la industria automo-triz y en otras ramas de la metal-mecánica, así como en la química,la textil, electrónica, etcétera, tienecomo propósito conservar, en lamedida de lo posible, la mano deobra con que cuentan las empresas,considerando que muchos de esostrabajadores son altamente compe-tentes, además de todos los recur-sos invertidos en su capacitación yadiestramiento.

Lo importante a considerar es queel paro técnico es una alternativatemporal y asegura al trabajador elretorno a su puesto de trabajo en elcorto plazo.

El surgimiento de los paros técnicosen nuestro país viene con la indus-tria automotriz. Al instalarse en Méxi-co las plantas ensambladoras, y de-bido a los cambios de modelo deauto, se tiene que detener la pro-ducción para realizar las adecuacio-nes e implementarlas en la produc-ción de los nuevos vehículos.

Durante ese lapso de tiempo, los tra-bajadores son capacitados para es-tar en condiciones de aplicar los cam-bios. Los paros técnicos programa-dos se llevan a cabo durante un brevelapso de tiempo, durante el cual lostrabajadores perciben su salario yprestaciones, lo que no ocurre conlos que están realizando actualmen-te, pues estos se deben a la falta dedemanda en el mercado consumi-dor.

Los paros técnicos a los que estánrecurriendo actualmente las empre-

sas son con el propósito de paliar lacrisis económica y consisten –segúnla modalidad– en la disminución dela producción y la jornada laboral,en la modificaciones de las horas detrabajo, en la suspensión de líneasde producción o bien la reducciónde los días laborables de siete a cua-tro o tres días.

Más vale el remedioque la enfermedad

Durante el tiempo no laborado, lostrabajadores son enviados a suscasas o en otros casos a cursos decapacitación; sin embargo, estas de-cisiones tienen como consecuenciala disminución de sus salarios, elcual se ve reducido entre el 40 y el50 por ciento de las percepcionesnormales, aunque en la mayoría delos casos las prestaciones contrac-tuales son cubiertas al 100 porciento.

10 Información económica y social para dirigentes sindicales

De Fondo

No obstante que de-tener la producciónes una necesidad dela empresa, paraefecto de realizar unparo técnico es ne-cesario pactar conlos trabajadores,mediante un conve-nio, donde se esta-blecen las condicio-nes bajo las cualesse suspenden lasactividades produc-tivas, pues se reco-noce por las partesla necesidad demodificar, temporalmente, los ritmosde producción por los motivos es-pecíficos convenidos.

Acto seguido, ese pacto es deposi-tado en la Junta de Conciliación yArbitraje respectiva y sometido a laconsideración de la autoridad labo-ral, la cual calificará el hecho. Cabedestacar que pactar un convenio deesta naturaleza, en ningún momen-to implica la renuncia de los dere-chos laborales para los trabajado-res, como tampoco para la empre-sa significa modificar las condicio-nes de trabajo contenidas en el Con-trato Colectivo de Trabajo.

En este punto, el Gobierno Federalpagará una cantidad determinada acada trabajador cuya empresa,como consecuencia de la crisis in-ternacional, se encuentre en parotécnico, de manera tal que no se veaen la necesidad de recurrir al despi-do de sus trabajadores.

El programa durará 6 meses a par-tir de febrero de 2009. A este pro-grama el Gobierno Federal destina-rá 2 mil millones de pesos y sepodrán preservar casi medio millónde empleos.

La Junta Federal de Conciliación yArbitraje estará atenta para resol-ver con prontitud las solicitudes deaprobación de convenios entre lasempresas y sus trabajadores paradeclararse en paro técnico o la mo-dificación temporal de las condicio-nes de trabajo.

Alternativas paraevitar los despidos

Sin embargo, no en todos los casosque enfrentan las empresas se pue-den resolver con paros técnicos. Par-ticularmente las empresas subsidia-rias o proveedoras de las armadorasautomotrices carecen de los recur-sos económicos para soportar enparo, largos periodos de tiempo.

Bajo la premisa de que las organi-zaciones no debieran prescindir deintegrar la dimensión ética en su ad-ministración, la Asociación Mexica-na en Dirección de Recursos Huma-nos (Amedirh) propone cinco al-ternativas de acciones que puedangirar y modelar conductas en estaépoca de crisis.

1. Comunicacióncontinua y opor-tuna con todo elpersonal, infor-mando la posiciónde la organizaciónrespecto a la situa-ción que se estáviviendo. El perso-nal tiene derechode estar informa-do. La ausencia decomunicación pro-voca rumores, “ra-dio pasillo”, des-acierto y desilu-sión, muchas ve-

ces lejos de la realidad.

2. Retención del Talento y Per-sonas Clave de la organización,evaluar porcentaje de compensaciónvariable y sujeta a resultados es unabuena opción. Que el personal sepaque le interesa y le preocupa a suempresa.

Analizar retiros anticipados con re-tención temporal para no perder laexperiencia.

3. Preservación del Flujo deefectivo y la estructura finan-ciera, revisar los presupuestos deingresos y gastos realistas.

Posponer acciones no prioritarias yque pudiesen poner en riesgo la or-ganización. Consolidar ahorros engastos y costos de operación, anali-zar nuevas formas de hacer las co-sas.

4. Preservación Racional delEmpleo, situaciones difíciles vividasanteriormente demuestran que losniveles de empleo son los más afec-tados en estas circunstancias. Nocaer en la tentación de despidoscomo primera acción, esto lo único

Mundo del Trabajo 11

Por: Marcelo García MolarJefe del Departamento de Análisis Económico del CONAMPROS

que hará es agravar el problemaactual.

Sugerimos no descartar los reajus-tes del personal, no sin antes haberevaluado alternativas como:

• Programa obligatorio de reduc-ción de costos de operación.

• Agotar días de vacaciones pen-dientes del personal.

• Trabajar jornadas reducidas (ha-brá reducción salarial pero nopérdida del empleo).

• Reubicación temporal del perso-nal hacia otras áreas.

• Dedicar tiempo de capacitaciónpara fortalecer al personal paramejores épocas.

5. Preparación para la etapa derecuperación, no perder de vistael impacto en las estrategias esen-ciales que faciliten la recuperación.

Aquellas organizaciones que no sa-crifiquen en el corto plazo proyectoo programas especiales que le densustento más allá serán las que es-tén en posibilidad de recuperarse yobtener ventajas competitivas.

En el marco de la firma del AcuerdoNacional en favor de la Economía Fa-miliar y del Empleo, los sindicatos ylos trabajadores, representados porla Confederación de Trabajado-res de México, la ConfederaciónRevolucionaria de Obreros yCampesinos, el Congreso delTrabajo, el Sindicato Nacional deTrabajadores del Seguro Social,la Alianza Sindical Mexicana y elSindicato de Trabajadores Pe-troleros de la República Mexica-na convienen lo siguiente:

1) En la relación obrero-patronal sedebe asumir una actitud prudente yresponsable para encontrar, en susrevisiones salariales y contractualesde este año, soluciones que corres-pondan a la situación real que pre-

Fuente: Amedirh

Compromisos de las organizacionesobreras ante la crisis

CONCLUSIÓN

Debemos fomentar e impulsar:• Optimismo• Espíritu de colaboración• Trabajo en equipo• Uso racional del ingreso de cada

uno• Consejos para finanzas perso-

nales• Liderazgo sobre uno mismo• Liderazgo transformador de las

personas con mando

CUIDAR TODOS NUESTRO EMPLEO

valezca en cadacentro de traba-jo y en cadamercado.

2) La huelgaserá el últimorecurso para ladefensa legítimade sus derechoscolectivos, a finde no arriesgarla operación dela planta pro-ductiva, la viabi-lidad del centro de trabajo y la con-servación de los empleos.

3) Con objeto de evitar el despidode personal, la cancelación de fuen-tes de trabajo o el cierre de empre-

sas, mantener un diálogo respetuo-so y responsable con la parte patro-nal a fin de propiciar las condicio-nes adecuadas para generar aho-rros o aumentar la productividad enlos centros de trabajo.

Fuente: STPS

E

Entorno

12 Información económica y social para dirigentes sindicales

En condiciones normales, la res-puesta sería -claro que no-. Estaempresa estaba en problemas des-de hace años. Por cada auto queproducía en 2005, tenía que pagarmás de 1600 dólares de costos la-borales indirectos, casi todos rela-cionados con costosísimos progra-mas de pensiones y gastos médicospara empleados retirados. Además,su contrato laboral le obligaba amantener en operación el 80% desu capacidad instalada en EstadosUnidos, precisamente donde suscostos de operación eran los másaltos y menos competitivos en com-paración con otros países. De estaforma, poco a poco se fueron ago-tando las reservas de la empresa,

hasta que en 2007, lograronrenegociar el contrato laboral con elsindicato del sector automotriz. Elnuevo acuerdo los llevó a endeudar-se para fondear los pasivos labora-les con su fuerza laboral. A cambiologró crear una estructura de remu-neración estratificada que permitíasuponer que se irían reduciendo loscostos laborales conforme se jubi-laran sus trabajadores actuales.Lamentablemente, el acuerdo llegódemasiado tarde.

Como GM estaba asfixiada finan-cieramente, no pudo hacer grancosa por modernizar su línea de ve-hículos y acabó especializándose enla producción y venta de camione-

tas y autos de gran cilindrada conun diseño poco atractivo para mu-chos consumidores y con un granconsumo de combustible. Por ello,las ventas de la empresa eran muyvulnerables a alzas en los preciosde combustibles y empezaron a des-plomarse conforme subía el preciodel petróleo.

Todo este año y el anterior, GM su-frió cuantiosas pérdidas económicas.Sólo en el tercer trimestre del añoperdió más de 4 mil millones dedólares. Quizá se hubiera podidoreponer si su generación de flujosde efectivo hubiera sido positiva.Pero, al profundizarse la crisis eco-nómica en Estados Unidos, sus flu-

Por: Roberto Newell G.Director General del Instituto Mexicanopara la Competitividad, A.C.

¿Rescatar o no aGeneral Motors?¿Rescatar o no aGeneral Motors?

Mundo del Trabajo 13

jos netos se hicieron aun más ne-gativos. Hoy, apenas tiene los recur-sos requeridos para cubrir la nómi-na de diciembre. Su bancarrota esinminente a menos de que el gobier-no de Estados Unidos entre al res-cate.

En condiciones normales, una em-presa con este tipo de problemasentraría en el equivalente america-no del concurso mercantil. Con elapoyo de los tribunales negociaríacon sus acreedores, buscando eli-minar deudas impagables y estable-cer condiciones económicas y finan-cieras menos onerosas, sobre todocon su sindicato. Pero, el caso deGM es todo menos normal.

Para empezar, en Estados Unidos laempresa es responsable de más de900 mil empleos directos e indi-rectos. Obviamente, fuera de Es-tados Unidos también es un granempleador. Por ello, una suspensiónde pagos por GM asestaría un golpeformidable a la economía interna-cional, y qué decir de la de EUA.

Por si esto no fuera suficiente, parael gobierno de Estados Unidos pa-rece resultar más barato rescatar ala empresa que dejar que entre enbancarrota. Se estima que para sal-varla se requieren cuando menos 16mil millones de dólares frescos adi-cionales a los 25 mil millones quese asignaron al sector automotriz deEUA a principios de este año. En casocontrario, se estima que no entrarleal rescate podría desencadenar unacrisis que acabaría con todo el sec-tor automotriz de Estados Unidos ycostaría mucho más -alrededor de200 mil millones de dólares- eningresos fiscales perdidos, en elpago del seguro de desempleo a lasdecenas de miles de trabajadores

que lo requerirían y enla cobertura de presta-ciones correspondien-tes a los trabajadoresdel sector.

Los consumidores tam-bién perderían. Si GMentra en bancarrota ba-jará el valor de todossus autos que andan encirculación. Esto sedebe a que se compli-caría el mantenimientopor falta refacciones ytécnicos calificadospara mantenerlos.

En suma, la bancarrota de GM seríala puntilla para la economía real deEUA que de por sí ya está en crisis.El impacto sobre los consumidoresal ver a esta emblemática empresaen bancarrota podría ser devasta-dor. Resulta que en la economía realtambién hay empresas demasiadograndes para fracasar. Sea cual seael caso, la situación de GM es su-mamente compleja de resolver y lle-ga en un momento sumamente in-oportuno.

En México, en el corto plazo, la ma-yor amenaza sería una suspensiónde pagos ya que dejaría a los pro-veedores locales de autopartes col-gados de la brocha. Desconozco eltamaño de estos pasivos, pero lasuma tiene que ser considerable yaque GM es la mayor empresa delsector automotriz en México. Sos-pecho que la suspensión de pagostambién impactaría a las empresasdistribuidoras de autos. Desconoz-co qué tan grande sería este efecto,pero dudo que sea pequeño.

La venta de autos nuevos en el país,de por sí muy golpeada, también se

vería afectada y no sólo por la sus-pensión de pagos, si no por la con-tracción de crédito para su adquisi-ción. Por ello, al cabo de un plazorelativamente corto, probablemen-te empezarían los despidos en lasplantas ensambladoras de GM. Elimpacto local de estos despidos se-ría durísimo. Basta pensar en la im-portancia de GM en Ramos Arispe oSan Luis para comprender lo queestá en juego.

Por ello, pensando en forma pocoortodoxa y muy egoísta, ojalá queel Congreso de Estados Unidos de-cida rescatar a la empresa. Pero esimportante reconocer, que cualquierpaquete que se instrumente debe nosólo tratar de evitar otro golpe eco-nómico que agrave la crisis, sino quetambién debe buscar resolver losproblemas de fondo de la empresa.Estos son muchos y muy variados,pero están profundamente relacio-nados con acuerdos laborales con-tractuales que son insostenibles.

Artículo publicado en el periódico Reforma el 20 denoviembre de 2008, reproducido con la autoriza-ción del autor.

M

Presencia

14 Información económica y social para dirigentes sindicales

Por: Verónica Roque

Mundo del Trabajo entrevistó a Ro-berto Ruiz Ángeles, Presidente dela Alianza Sindical Mexicana (ASM),quien habló sobre la historia, princi-pios y proyectos de esta centralobrera de reciente creación. En laentrevista, el también dirigente dela Confederación Mexicana Sindical(CMS) compartió cómo su organi-zación sindical contribuye a enfren-tar la actual crisis económica que sevive a nivel mundial y que por su-puesto afecta a nuestro país.

¿Cómo y cuándo nacela Alianza Sindical

Mexicana?

R. La Alianza Sindical Mexicana fueconformada en 2006 por cuatro con-federaciones que coincidimos en labúsqueda de una nueva opción sin-dical respecto a las necesidades ac-tuales de la sociedad trabajadora.

Si bien en la conformación de estacentral hay una pluralidad de esti-los, más importante aún, es la sumade voluntades de estas cuatro orga-nizaciones que traen consigo la exi-gencia de los trabajadores por ob-tener una mejor respuesta a sus de-mandas.

Estoy seguro que la ASM está con-solidando a paso firme esta nueva

alternativa sindical que es realmen-te una alianza de voluntades quecomparten ideas y experiencias, or-ganizaciones sindicales con muchosaños en la lucha y con sólidas raícesen el movimiento obrero.

La Confederación de Trabajadoresde Sindicatos Independientes(CTSI), la Confederación Auténticade Trabajadores (CAT), la Confe-deración de Agrupaciones Sindica-les Mexicanas (Conasim) y la Con-federación Mexicana Sindical (CMS)tienen un origen distinto, sin embar-go hoy buscamos un mismo desti-no, por ello decidimos sumar esfuer-zos y voluntades.

Por el derecho de lostrabajadores a una

pensión digna: ASM

Por el derecho de lostrabajadores a una

pensión digna: ASM

Mundo del Trabajo 15

Algunas vocesopinaron que la

creación de la ASMfue impuesta porun determinadopartido político

R. Considero que es una concepciónerrónea, probablemente por desco-nocimiento o mala interpretación.Los dirigentes de esta Alianza nosomos ningunos improvisados, y noocupamos un lugar en el sindicalis-mo nacional e internacional por ca-sualidad ni mucho menos porque nosimpuso tal o cual partido político.

Lo que si es un hecho es que en laASM somos respetuosos de las ins-tituciones y, si en un momento dadoel Presidente de la República en tur-no acudió a tomar protesta de nues-tro Comité Ejecutivo, lo único queevidencia es la pluralidad de ideasque actualmente existe en nuestropaís.

La ASM se constituyó para ofreceruna alternativa sindical distinta, si lostiempos políticos en nuestro país handado paso a esta alternancia en elpoder, no veo porque el sindicalis-mo deba permanecer estático, lasorganizaciones que piensen lo con-trario deberían dedicarse a otra ac-tividad, porque es un hecho que lostrabajadores están cansados de lasrepresentaciones no legitimadas.

Muchas organizacionessindicales se dicen

democráticas ¿cómopractican este principio

en la ASM?

R. La ASM apuesta por la demo-cracia como uno de sus principiosfundamentales, por ello lo último quebuscamos es perpetuarnos en elcargo. De hecho, Ricardo Espinoza,Secretario General de la Confede-ración Auténtica de Trabajadores(CAT) nuestro primer presidente,duró dos años en el cargo. En estemomento me corresponde ocupar lapresidencia y así nos iremos suce-diendo los cuatro fundadores.

Reitero, lo último que pretendemoses eternizarnos en la dirigencia, alcontrario, buscamos la incorporaciónde los nuevos cuadros de sindicalis-tas, mujeres y hombres preparados,propositivos, con voluntad de servi-cio y muchas ganas de trabajar.

En una época en la cualmuchos trabajadoreshan dejado de confiaren las organizaciones

sindicales ¿cómoacercarse a ellos y

recuperar su confianza?

R. Actualmente, el mundo del tra-bajo ha sufrido una gran transfor-

mación, los trabajadores están mu-cho mejor informados, razón por lacual buscan nuevas opciones; alter-nativas que respondan a sus deman-das. Estamos en una etapa de tocarpuertas, abrir caminos, buscar so-luciones, proponer, construir, tenderpuentes… Es un hecho que es mu-cho mayor la población no sindica-lizada que la que pertenece a algu-na organización sindical, de ahí quenuestra labor consiste en acercar-nos a ellos y presentarles nuestraoferta.

México al igual queotros países vive unacrisis económica que

amenaza las fuentes deempleo, desde su trin-

chera sindical ¿Cómo es-tán enfrentando este

problema?

R. En la ASM apostamos por la pro-ductividad, pero no como parte deun discurso sino como la suma deesfuerzos para generar más y me-jores oportunidades de crecimientoen las empresas, que por supuestopermitan al trabajador obtener be-neficios constantes y sonantes, a finde que mejore su calidad de vida.

De ahí que en la ASM promovamosconstantemente la capacitación con-tinua, pero no sólo con palabras sino

En la Alianza Sindical Mexicana estamos convencidos de que despuésde toda una vida de trabajo, lo menos que merece una persona es unapensión digna que realmente cubra sus necesidades y le permita dis-frutar plenamente de su retiro.

Presencia

16 Información económica y social para dirigentes sindicales

con hechos, generalmente los líde-res hablamos de la importancia dela formación, pero ni nos capacita-mos ni participamos en el diseño delos planes de capacitación.

Por ello es fundamental involucrarnosy sobre todo recibir la formaciónadecuada, que nos permita elevarnuestro nivel cultural y nos preparepara ser cada día mejores dirigen-tes.

Hoy más que nunca, los sindicatosdebemos escuchar a los trabajado-res, a los empleadores, son épocasdifíciles, la crisis está aquí y ahora,por fortuna México tiene un blindajeeconómico importante. Sin embar-go la inflación y el desempleo son,desafortunadamente, una realidad,si a esto sumamos el grave proble-ma de inseguridad que vive nuestropaís, el resultado es una baja en lainversión, y por lo tanto poca ofertade empleo.

Por esta razón nos corresponde ge-nerar la confianza y las condicionesnecesarias, a fin de que los em-pleadores tengan la certidumbre deque sus intereses están garantiza-dos, una vez que el capital humano,es decir, los trabajadores han sidodebidamente capacitados y puedenelaborar productos de la mejor cali-dad, lo cual les permite competir enel mercado internacional.

La clave radica en la vinculación es-cuela-trabajo, pugnar porque loshijos de los trabajadores tengan unabeca que les permita continuar consus estudios, por ejemplo, en el Es-tado de México recientemente fue-ron entregadas seis mil becas paralos hijos de nuestros compañerossindicalizados. Lo anterior es un granpaso que permite mejorar el gradoacadémico y cultural de las familias,lo cual a largo plazo permite acce-der a mejores niveles de vida, en lo

personal considero que es la únicaforma de salir del bache.

En este momentolo más importante es la

conservación de losempleos...

R. Efectivamente, por ello en la Con-federación Mexicana Sindical (CMS)hemos celebrado acuerdos con elrespaldo de las asambleas y de lostrabajadores, para que según lascondiciones del mercado y las con-diciones económicas del país se re-duzcan las jornadas de trabajo y/ose suspendan temporalmente algu-nas prestaciones.

Platicamos con los trabajadores yellos entienden la situación, final-mente son quienes se percatan deldesplazamiento de los productos,conocen a la competencia, platicancon sus amigos, vecinos y familia-res y se dan una idea clara de loque sucede en su entorno.

Es así como nuestros compañerostoman conciencia de la importanciade cuidar la planta productiva. Tam-bién se refrenda el compromiso delos trabajadores con su sindicato ycon su empresa; de estos acuerdoshan surgido los ahora tan comunes“paros técnicos”.

En la CMS estamos convencidos quea través del diálogo y de los acuer-dos permanentes el país conserva-rá su planta productiva y podremossuperar esta crisis y las que se pre-senten.

Otro tema que preocupaa los trabajadores es el

de las pensiones

R. Al respecto, permítame comen-tarle que recién concluí mi periodo

como presidente del Consejo dePensiones, un organismo tripartitaregulado por la Comisión Nacionalpara la Protección y Defensa de losUsuarios de Servicios Financieros(Condusef). Durante mi gestióneste Consejo elaboró un documen-to sobre un tema que a todos nospreocupa: lograr una pensión dig-na. El objetivo es llevar esta propues-ta al Congreso, para que sea consi-derada por los legisladores.

Hay organizacionessindicales que aparecen

constantemente enlos medios de difusión,

en cambio a la ASMpareciera no

interesarle estapresencia mediática

R. Estoy convencido que las gran-des obras se construyen de abajohacia arriba, con sólidos cimientos.La ASM tiene raíces muy firmes, queen su momento soportarán un granmovimiento ideado para servir a lostrabajadores.

Por supuesto que nos interesa apa-recer en los medios de comunica-ción para dar a conocer nuestrosprincipios y nuestro trabajo, pero alos líderes de esta alianza no nosinteresa aparecer como protagonis-tas ni mucho menos para ser obje-tos de adulaciones personales.

El verdadero trabajo del líder sindi-cal está dentro de las fábricas, in-cluso afuera de ellas, en el sentidode cuidar el entorno familiar y so-cial de los trabajadores. Se terminóla época del sindicalismo “decuates”, de ser líder por vanidad oautocomplacencia. Hoy se trata detalachar y duro, porque los trabaja-dores son quienes deciden si nosquedamos o nos vamos.

NMundo del Trabajo 17

LíderesTexto atribuído a: Eduardo Galeano

Lo que me pasa esque no consigo an-dar por el mundotirando cosas ycambiándolas porel modelo siguien-te, sólo porque aalguien se le ocu-rre agregarle unafunción o achicar-lo un poco.

Descartables

No hace tanto con mi mujer lavábamos los pañales de los niños. Los colgá-bamos en la cuerda junto a otra ropita; los planchábamos, los doblábamos ylos preparábamos para que los volvieran a ensuciar. Y ellos, nuestros nenes,apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todopor la borda (incluyendo los pañales). ¡Se entregaron inescrupulosamente alos desechables!

Sí, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó tirar. ¡Ni los desechos nosresultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando losmocos en el bolsillo y las grasas en los repasadores. Y nuestras hermanas ynovias se las arreglaban como podían con algodones para enfrentar mes ames su fertilidad.

Líderes

18 Información económica y social para dirigentes sindicales

Antes del úsese y tírese

¡Nooo! Yo no digo que eso era me-jor. Lo que digo es que en algún mo-mento me distraje, me caí del mun-do y ahora no sé por dónde se en-tra. Lo más probable es que lo deahora esté bien, eso no lo discuto.Lo que pasa es que no consigo cam-biar el equipo de música una vez poraño, el celular cada tres meses o elmonitor de la computadora todas lasnavidades.

¡Guardo los vasos desechables!¡Lavo los guantes de látex que eranpara usar una sola vez! ¡Apilo comoun viejo ridículo las bandejitas deespuma plástica de los pollos! ¡Loscubiertos de plástico conviven conlos de acero inoxidable en el cajónde los cubiertos!

Es que vengo de un tiempo en el quelas cosas se compraban para todala vida. ¡Es más! ¡Se comprabanpara la vida de los que venían des-pués!

La gente heredaba relojes de pared,juegos de copas, fiambreras de te-

jido y hasta palanganas y escupide-ras de loza. Y resulta que en nues-tro no tan largo matrimonio, hemostenido más cocinas que las que ha-bía en todo el barrio en mi infanciay hemos cambiado de refrigeradortres veces.

¡Nos están fastidiando! ¡Yo los des-cubrí. Lo hacen adrede! Todo se rom-pe, se gasta, se oxida, se quiebra ose consume al poco tiempo para quetengamos que cambiarlo. Nada serepara. Lo obsoleto es de fábrica.¿Dónde están los zapateros arre-

glando lasmedias suelasde los Nike?¿Quién arre-gla los cuchi-llos eléctricos?¿El afilador oel electricista?¿Habrá teflónpara loshojalateros oasientos deaviones paralos talabarte-ros?

Todo se tira,todo se des-echa y mien-

tras tanto producimos más y másbasura.

La cultura de lainsatisfacción

El otro día leí que se produjo másbasura en los últimos 40 años queen toda la historia de la humanidad.El que tenga menos de 40 años nova a creer esto: ¡Cuando yo era niñopor mi casa no pasaba el basurero!¡Lo juro! ¡Y tengo menos de... . años!Todos los desechos eran orgánicose iban a parar al gallinero, a los pa-tos o a los conejos (y no estoy ha-blando del siglo XVII). No existía elplástico ni el nylon. La goma sólo laveíamos en las ruedas de los autosy las que no estaban rodando lasquemábamos en San Juan. Los po-cos desechos que no se comían losanimales, servían de abono o sequemaban.

De por ahí vengo yo. Y no es quehaya sido mejor. Es que no es fácilpara un pobre tipo al que educaronen el “guarde y guarde que algunavez puede servir para algo” pasarseal “compre y tire que ya se viene elmodelo nuevo”.

Mundo del Trabajo 19

Mi cabeza no resiste tanto.Ahora mis parientes y loshijos de mis amigos no solocambian de celular una vezpor semana, sino que ade-más cambian el número, ladirección electrónica y has-ta la dirección real. Y a míme prepararon para vivircon el mismo número, lamisma mujer, la mismacasa y el mismo nombre (yvaya si era un nombre comopara cambiarlo).

Me educaron para guardartodo. ¡Toooodo! Lo que ser-vía y lo que no. Porque algún día lascosas podían volver a servir. Le dá-bamos crédito a todo.

Si, ya lo sé, tuvimos un gran proble-ma: nunca nos explicaron qué co-sas nos podían servir y qué cosas

no. Y en el afán de guardar (porqueéramos de hacer caso) guardamoshasta el ombligo de nuestro primerhijo, el diente del segundo, las car-petas del jardín de infantes y no sécómo no guardamos la primera“gracia”. ¿Cómo quieren que entien-da a esa gente que se desprendede su celular a los pocos meses decomprarlo?

De las cosas guardablesa las desechables

En casa teníamos un mueble concuatro cajones. El primer cajón erapara los manteles y los repasadores,el segundo para los cubiertos y eltercero y el cuarto para todo lo queno fuera mantel ni cubierto. Y guar-dábamos. ¡Como guardábamos!¡Tooooodo lo guardábamos! ¡Guar-dábamos las corcholatas de los re-frescos! ¿Cómo para qué? Hacíamoslimpia-calzados para poner delantede la puerta para quitarnos el ba-rro. Dobladas y enganchadas a unapiola se convertían en cortinas paralos bares. Al terminar las clases lessacábamos el corcho, las martillá-bamos y las clavábamos en unatablita para hacer los instrumentos

para la fiesta de fin de añode la escuela. ¡Tooodoguardábamos!

Las cosas que usábamos:mantillas de faroles, tubospara el cabello y agujasde canevá. Y las cosasque nunca usaríamos. Bo-tones que perdían a suscamisas y carreteles quese quedaban sin hilo seiban amontonando en eltercer y en el cuarto ca-jón. Partes de lapicerasque algún día podíamosvolver a precisar. Tubitos

de plástico sin la tinta, tubitos de tintasin el plástico, capuchones sin lalapicera, lapiceras sin el capuchón.Encendedores sin gas o encen-dedores que perdían el resorte. Re-sortes que perdían a su encendedor.

Cuando el mundo se exprimía el ce-rebro para inventar encendedoresque se tiraban al terminar su ciclo,inventábamos la recarga de losencendedores descartables.

Y las Gillette -hasta partidas a la mi-tad- se convertían en sacapuntas portodo el ciclo escolar. Y nuestros ca-jones guardaban las llavecitas de laslatas de sardinas o del corned beef,por las dudas que alguna lata vinie-ra sin su llave.

¡Y las pilas! Las pilas pasaban delcongelador al techo de la casa. Por-que no sabíamos bien si había quedarles calor o frío para que vivieranun poco más. No nos resignábamosa que se terminara su vida útil, nopodíamos creer que algo viviera me-nos que un jazmín.

Las cosas no eran desechables. Eranguardables. ¡Los periódicos! Servíanpara todo: para hacer plantillas para

20 Información económica y social para dirigentes sindicales

Líderes

Yo sé lo que nos pasaba: nos costa-ba mucho declarar la muerte denuestros objetos. Así como hoy lasnuevas generaciones deciden “ma-tarlos” apenas aparentan dejar deservir, aquellos tiempos eran de nodeclarar muerto a nada. Ni a WaltDisney.

Y cuando nos vendieron helados encopitas cuya tapa se convertía enbase y nos dijeron: “Cómase el he-lado y después tire la copita”, noso-tros dijimos que sí, pero, ¡pues nadaque la íbamos a tirar! Las pusimos avivir en el estante de los vasos y delas copas.

Las latas de arvejas y de duraznosse volvieron macetas y hasta teléfo-nos. Las primeras botellas de plás-tico se tansformaron en adornos dedudosa belleza. Las hueveras se con-virtieron en depósitos de acuarelas,las tapas de bollones en ceniceros,las primeras latas de cerveza enportalápices y los corchos espera-ron encontrarse con una botella.

¿Valores desechables?

Y me muerdo para no hacer un pa-ralelo entre los valores que se des-echan y los que preservábamos. Ah,No lo voy a hacer! Me muero pordecir que hoy no sólo los electrodo-mésticos son desechables; que tam-bién el matrimonio y hasta la amis-tad es descartable. Pero no come-teré la imprudencia de compararobjetos con personas.

Me muerdo para no hablar de laidentidad que se va perdiendo, dela memoria colectiva que se va ti-rando, del pasado efímero. No lo voya hacer. No voy a mezclar los temas,no voy a decir que a lo perenne lohan vuelto caduco y a lo caduco lohicieron perenne.

las botas de goma, para poner en elpiso los días de lluvia y por sobretodas las cosas para envolver. ¡Lasveces que nos enterábamos de al-gún resultado leyendo el diario pe-gado al trozo de carne!

Y guardábamos el papel plateado delos chocolates y de los cigarros parahacer guías de pinitos de navidad ylas páginas del almanaque para ha-cer cuadros y los cuentagotas de losremedios por si algún medicamentono traía el cuentagotas y los fósfo-ros usados porque podíamos pren-der una hornilla de la estufa desdela otra que estaba prendida y las ca-jas de zapatos que se convirtieronen los primeros álbumes de fotos. Ylas cajas de cigarros Richmond sevolvían cinturones y posa-mates y losfrasquitos de las inyecciones contapitas de goma se amontonabanvaya a saber con qué intención, ylos mazos de naipes se reutilizabanaunque faltara alguna, con la ins-cripción a mano en una sota de es-pada que decía “este es un cuatrode corazones”.

Los cajones guardaban pedazos iz-quierdos de palillos de ropa (broches)y el ganchito de metal. Al tiempo al-bergaban sólo pedazos derechos queesperaban a su otra mitad para con-vertirse otra vez en un palillo.

No voy a decir que a los ancianos seles declara la muerte apenas em-piezan a fallar en sus funciones, quelos cónyuges se cambian por mode-los más nuevos, que a las personasque les falta alguna función se lesdiscrimina o que valoran más a loslindos, con brillo y glamour.

Esto sólo es una crónica que hablade pañales y de celulares. De lo con-trario, si mezcláramos las cosas,tendría que plantearme seriamenteentregar a la bruja como parte depago de una señora con menos ki-lómetros y alguna función nueva.Pero yo soy lento para transitar estemundo de la reposición y corro elriesgo de que la bruja me gane demano y sea yo el entregado.

Artículo reproducido con la autorización deleditor del portal www.sht.com

CMundo del Trabajo 21

Fuente: Condusef Gestión

Con el objetivo de conocer las polí-ticas de administración de las Afore,de inversión de los recursos de lostrabajadores y las comisiones quese apliquen a sus cuentas individua-les, así como dirigir las recomenda-ciones pertinentes a los consejos deadministración de las Afore y susrepresentantes fue constituido enmarzo de 2003 el Consejo de Pen-siones.

Si la responsabilidad de obtención de in-gresos en la vejez es compartida, la ob-tención de una pensión digna lo será tam-bién, repartiendo la carga entre las par-tes y beneficiándose la sociedad enterade las bondades de un país que ahorrapor convicción. En consecuencia, el con-cepto de pensión digna debe llevarse alas leyes en la medida que puedan influiral bienestar de la sociedad que envejece.

¿Qué es el¿Qué es el

Consejode Pensiones ?

Consejode Pensiones ?

Gestión

22 Información económica y social para dirigentes sindicales

¿Cómo estáintegrado?

Está integrado por 19 miem-bros y sus respectivos su-plentes:

Seis representantes del sec-tor sindical, entre los que des-tacan: la Confederación deTrabajadores de México(CTM), la ConfederaciónMexicana Sindical (CMS), elSindicato Nacional de Traba-jadores del Instituto del Fon-do Nacional de la Viviendapara los Trabajadores(SNTInfonavit) y la Fede-ración Nacional de Sindica-tos Independientes (FNSI).

Seis representantes del sec-tor patronal: la Confederaciónde Cámaras Industriales(CCI), la Confederación de Cáma-ras Nacionales de Comercio, Servi-cios y Turismo (CCNCST); la Confe-deración Patronal de la RepúblicaMexicana (CPRM), la Cámara Na-cional de la Industria de la Trans-formación (CNIT), la Cámara de Co-mercio de la Ciudad de México(CCCM) y la Federación Empresa-rial del Noreste (FEN).

Seis representantes de las Afore:Santander, ING, Banamex, ProfuturoGNP, Afore XXI, Principal, Inbursa,Azteca, Banorte Generalli, HSBC,Actinver y BBVA Bancomer.

Es importante mencionar que en lassesiones, los representantes de las

administradoras tie-nen voz, pero novoto.

¿Quiénpreside elConsejo?

Un representante delos trabajadores opatrones preside al-ternativamente, porperiodos anuales, elConsejo de Pensio-nes.

Por una pensióndigna

En la Décima Cuarta Sesióndel Consejo de Pensiones,misma que se llevó a caboel 1° de abril de 2008, seacordó crear una Comisiónque se avocara al estudiominucioso del tema de la“Pensión Digna” a fin de que,conforme al artículo 123 dela Ley de los Sistemas deAhorro para el Retiro, se di-rijan recomendaciones a losConsejos de Administraciónde las diversas Administra-doras de Fondos para el Re-tiro.

Después de revisar diversosanálisis y estudios para avan-zar en un sistema de pen-siones integrado, se presen-

taron las siguientes propuestas, conlas cuales se elaboró un documentoque será enviado a la Cámara deDiputados para su estudio.

Esta propuesta loque busca es:

1. Una alternativa para mejorar laspensiones que brinda el sistema decontribución definida está en encon-trar mecanismos que permitan in-crementar el monto constitutivo parala pensión. Recuérdese que bajo lalegislación actual, la pensión se fi-nancia exclusivamente con el saldoacumulado en la subcuenta de reti-ro, cesantía y vejez (RCV), en casode no existir ahorro voluntario, ycomo una situación extraordinariacon los recursos de la subcuenta devivienda cuando el trabajador nohace uso de los mismos para tomarun crédito con el lnfonavit.

Mundo del Trabajo 23

Incrementar el montoconstitutivo de las per-sonas radica en respe-tar la capacidad deelección del afiliado yen reconocer que éstepuede tener en sucuenta individual másrecursos para elfinanciamiento de supensión que lo registra-do propiamente en lasSociedades de Inver-sión de Fondos para elRetiro (Siefore).

De esta manera lo quese plantea es que, siconviene más a sus in-tereses, el afiliado ten-ga la posibilidad dedestinar las aportacio-nes y el saldo de susubcuenta de viviendaal financiamiento de supensión antes de suretiro, y que estos re-cursos sean invertidos en la Siefore,a efecto de que pueda aprovechar atiempo los mecanismos de capitali-zación en el sistema de contribucióndefinida del IMSS y las tasas de ren-tabilidad más altas que se esperande las Siefore en relación a las delInfonavit.

La propuesta puede ser muy atrac-tiva y beneficiosa para todas aque-llas personas que ya cuentan conuna vivienda y/o no piensan emplearsu crédito del Infonavit para ad-quirir una nueva.

2. Focalizar las aportaciones delgobierno federal por concepto decuota social a las cuentas individua-les en los afiliados de menores in-gresos. Se considera que una alter-nativa viable, es que el Gobierno Fe-deral otorgue la cuota social para

los afiliados en dos tramos de ingre-so: una aportación en base al 11 %del SMGVDF (Salario Mínimo Gene-ral Vigente en el Distrito Federal) enlugar del actual 5.5% para perso-nas de hasta 3.5 salarios mínimosy una aportación de 0% para per-sonas con ingresos mayores a 3.5salarios mínimos.

La medida permitirá beneficiar al70% de los actuales afiliados y es-pecialmente a los de menores ingre-sos.

3. Que a partir de las 900 sema-nas de cotización los afiliados pue-dan tener derecho a 50% de lapensión garantizada y que dichoporcentaje de la pensión se vayaincrementando en siete puntos por-centuales por cada 50 semanasadicionales de cotización hasta

llegar al 100% pre-visto en la Ley con las1250 semanas decotización. La medidapermitiría asegurar uningreso en la vejezpara muchas personasque bajo las actualescondiciones legalesquedarían excluidas, ytambién mantener losincentivos a cotizar porlos afiliados, lo anteriorporque se mantiene laregla de que obtienenmás beneficios del sis-tema quienes másaportan al mismo.

4. Una educación fi-nanciera y previsionalmás profunda, la cualpodría contribuir enmucho a mejorar elfuncionamiento de lossistemas de ahorropara el retiro.

En virtud de todo lo anterior, el Con-sejo de Pensiones considera opor-tuno hacer las siguientes recomen-daciones a los Consejos de Admi-nistración de las Afore:

• Orientar a sus clientes sobre lascircunstancias y efectos de sus in-versiones en las condiciones actua-les a fin de evitar desconciertos ymalas interpretaciones, por lo cualse sugiere que de manera bimes-tral las Afore, además de poner adisposición de éstos, este tipo de in-formación en sus Oficinas de Aten-ción, lo hagan a través de mediosimpresos de circulación nacional, depreferencia en aquellos que son dela predilección de la mayoría de lostrabajadores.• Ofrecer más y mejor informaciónsobre los mecanismos y los benefi-

Gestión

24 Información económica y social para dirigentes sindicales

cios del ahorro parael retiro.

• Ante la mayor ex-pectativa de vida ylongevidad de laspersonas, inculcar alos jóvenes trabaja-dores la importanciade formar un patri-monio independienteal ahorro eventual.

• Generar una mayorconciencia por partede los trabajadoreshacia su cuenta indi-vidual, mediantecampañas de promoción de los be-neficios del sistema.

• Proporcionar al trabajador los ele-mentos necesarios para que éstepueda elegir entre las Afore consi-derando:

Rendimiento NetoCalidad y Oportunidaden el ServicioNiveles de Comisión

Esta información, además de colo-carse de manera mensual, en lapágina de Internet de la AsociaciónMexicana de Administradoras deFondos para el Retiro (Amafore),se sugiere que dicha Asociación pu-blique la misma en los medios im-presos de circulación nacional y quesean en los de mayor preferenciade los trabajadores.

• Difundir la mejor capacitación deltrabajador en la elección de suSiefore considerando una trayecto-ria por el tiempo de permanencia.

En ese sentido, se propone replan-tear beneficios o “primas” por anti-güedad en una Afore, es decir, otor-gar ciertos beneficios para aquellos

trabajadores que permanezcan pormás de tres años en una Adminis-tradora, como pudiese ser el otor-garle un mejor rendimiento o la dis-minución de la comisión.

Con lo anterior se pretende, que eltrabajador se interese por su cuen-ta individual, que el sentido de per-manencia rinda beneficios concre-tos y promueva la inquietud del tra-bajador por conocer mejor la ope-ración del sistema de ahorro parael retiro.

• Publicar manuales sencillos queorienten al trabajador para poderhacer uso de los diversos serviciosestablecidos vía Internet, con la po-sibilidad de obtener un mejor nivelde comisión para aquellos trabaja-dores que hagan uso de dicho me-dio.

Al respecto, se propone que lasAfore, a través de su AsociaciónGremial (Amafore), promuevanconvenios con las distintas CámarasEmpresariales a efecto de que lasempresas que representan, facilitenel acceso a sus trabajadores a Inter-net, y/o se les capacite en la explo-tación de esta herramienta a través

de sus ComisionesMixtas de Capacita-ción y Adiestra-miento, para queéstos puedan utili-zar los serviciosque ofrecen las Ad-ministradoras.

• Incentivar el aho-rro voluntario, ex-plicándoles a los afi-liados que el uso desu cuenta individuales un mecanismode ahorro a largoplazo, a través deestrategias y accio-

nes que implemente la propia indus-tria.

Podemos concluir, que en términosde las condiciones actuales y de seraplicadas estas recomendacionespor las Administradoras de Fondospara el Retiro, el Consejo de Pen-siones estará contribuyendo a for-talecer la capacidad del sistemapara ofrecer una mejor proteccióna sus afiliados y poderles brindar unamayor pensión posible.

Las recomendaciones anteriores nose agotan con éste documento, sinoque el Consejo continuará en lo fu-turo aportando sus ideas para que,en términos de su competencia, eltrabajador pueda alcanzar el mejorrendimiento y servicio por sus apor-taciones.

PMundo del Trabajo 25

Fuente: CONDUSEF

Probablemente en más de una ocasión se haya preguntado ¿en qué gasta sudinero?, ¿cómo y cuánto puede ahorrar?, ¿gasta en lo correcto?, ¿cuál es lamejor forma de administrar sus ingresos?

Seguramente sus respuestas sean vagas, ambiguas y no lo dejen satisfe-cho, quizá sea porque usted es del 81.5% de la población que no llevaalgún registro de sus deudas, gastos, ingresos y ahorros, es decir, no realizaun presupuesto familiar.

Pone en marcha laCondusef el Planifica-dor Personal y Fami-liar, instrumento quele ayudará a sus finan-zas personales y me-jorar su economía

Protección al Salario

Arme supresupuesto

Arme supresupuesto

26 Información económica y social para dirigentes sindicales

Protección al Salario

Razones de peso paraelaborar un presupuesto

El presupuesto familiar es un plande gastos y ahorros que trazamospara administrar nuestro dinero ynos permite ver de manera efectivaen que gastamos, de cuanto dispo-nemos para satisfacer necesidades,como distribuir el ingreso para cum-plir con obligaciones y cuánto sepuede ahorrar.

En el contexto económico actual, esnecesario tener prudencia y poneren práctica el consumo inteligente,tratar de ahorrar, asegurar nuestropatrimonio y cuidar la capacidad depago, con el fin de tener finanzaspersonales sanas.

Por ello, Luis Pazos de la Torre, pre-sidente de la Comisión Nacional parala Protección y Defensa de los Usua-rios de Servicios Financieros(Condusef) presentó el Planifica-dor Personal y Familiar, una herra-mienta de gran utilidad para el ma-nejo y distribución de los ingresoseconómicos.

Pazos de la Torre señaló que el Pla-nificador permitirá conocer los há-bitos de compra de las personas,que generalmente se realizan de

acuerdo a deseos ygustos y no necesa-riamente a lo reque-rido.

Por su parte, LuisFabre Pruneda, vice-presidente técnico delorganismo guberna-mental, destacó losbeneficios de estaherramienta, de lacual dijo, “es de utili-dad para que la gen-te tenga una fotogra-

fía de su situación financiera real, loque le permitirá sanear sus finan-zas a través de la elaboración de unpresupuesto que le brinde mayortranquilidad”.

El Planificador Personal y Familiarestá disponible en la páginawww.condusef.gob.mx, al ingresara éste se pedirá que capture sus in-gresos (sueldos, prestaciones e in-centivos), posteriormente ingresaráa otra tabla donde deberá capturarsus egresos (casa, créditos, alimen-tación, hijos, seguros, recreación,impuestos, gastos personales,misceláneos y centaveros).

CasaCréditosAlimentaciónHijosSegurosRecreaciónImpuestosPersonalesMisceláneosCentaverosAhorra

15%24%15%10%11%

5%2%5%5%3%5%

Al realizarlo podrá ver de cuántosson sus ingresos, sus gastos y sucapacidad de ahorro.

Como recomendación tenga toda ladocumentación necesaria para quelos resultados sean los más apega-dos a su realidad.

A controlar las finanzas

Además, el Planificador le ofrece elSimulador de Meta de Ahorro, en élpodrá ingresar la cantidad de dine-ro que desea tener en un determi-nado período de tiempo y le dirácuanto ahorrar para lograrlo.

Con la elaboración de un presupues-to familiar usted tendrá mayor con-trol de sus finanzas al conocer sushábitos de compra e irá saneándo-las, pues su dinero le rendirá más,aunado a ello, podrá destinar unaparte al ahorro o cubrir posiblesfaltantes en algún mes por excesosde gastos como el inicio del año es-colar.

Para elaborar un presupuesto leproporcionamos las siguientesrecomendaciones:

• Identifique los gastos que reali-ce mensualmente y clasifíquelosen orden de importancia.

Fuente: CONDUSEF

Mundo del Trabajo 27

De acuerdo con la Primera Encuesta sobre Cultura Financiera en Méxicollevada a cabo entre Banamex y la UNAM, sólo el 18.5% de la poblaciónlleva algún registro de deudas, gastos, ingresos y ahorro. Lo anterior, más elmomento financiero mundial que se está viviendo hace urgente que la poblaciónsepa como cuidar sus recursos en qué se gasta y como gasta, y precisamente elPlanificador le proporciona ayuda para lograrlo.

El Planificador de Presupuesto Personal y Familiar es de fácil acceso, ycon el puede observar como está distribuyendo sus ingresos, ver cuando y enque rubros gasta más.

Asimismo podrá establecer metas de ahorro como el viaje que tanto desea, elauto de sus sueños, el enganche de su casa, por mencionar algunos.

• Involucre a todos losmiembros de la fa-milia para crearconciencia de losgastos que se reali-zan y de los ingre-sos con que secuentan.

• No gaste de más,trate de apegarse alpresupuesto queelaboró para que sudinero rinda y cubratodos los conceptosque incorporó almismo.

• Anote todas las compras querealiza diariamente y que estánconsideradas como “gastos hor-miga” ya que ahí puede estargastando una cantidad importan-te de sus ingresos.

• Plantéese metas de ahorro a cor-to, mediano o largo plazo o bien,metas relacionadas a reducir tusdeudas.

• Revise periódicamente su pre-supuesto con el fin de realizarlos ajustes pertinentes, sin quepierda de vista el objetivo prin-cipal.

• Identifique las compras que rea-liza y si éstas son por lujo o pornecesidad. Piense antes de com-prar.

• Si tiene más gastosque ingresos, deberáhacer un ajuste de in-mediato a su presu-puesto, ya que puedegenerar un sobre-endeudamiento y con eltiempo la situación sepuede tornar difícil deafrontar.

Además, si su ingresopromedio es entre cin-co y siete salarios mí-nimos mensuales, laCondusef le recomien-da que distribuyas su

ingreso de la siguiente forma:

Ganar dinero cuesta mucho e inver-timos poco tiempo para saber en quelo gastamos. Le aseguramos que sile dedica un poco de tiempo paradestinarlo a los rubros adecuadospronto dejará de ser de aquéllos quese truenan los dedos al final del mesporque ya no le alcanzó la quince-na: ¡a planificar!

E

Técnica

28 Información económica y social para dirigentes sindicales

El Consejo de Administración delInfonavit autorizó la emisión de la“Garantía Infonavit” que asegu-ra a todos los acreditados una al-ternativa cuando no puedan hacerfrente a sus pagos, ya sea por pér-dida de su relación laboral o una dis-minución de sus ingresos, así comobeneficios por mantenerse al co-rriente, informó Víctor Manuel BorrásSetién, director general del Institu-to.

Garantía InfonavitEn conferencia de prensa acompa-ñado por los directores sectorialesde los trabajadores y empresarios,Abelardo Carrillo Zavala y SebastiánFernández Cortina, Borrás Setiéndetalló que, como parte de la Ga-rantía Infonavit, se aprobaronademás nuevos esquemas de apo-yo para acreditados que necesitandisminuir su pago mensual comoconsecuencia de reducciones de sa-lario, ingreso familiar o por parostécnicos de empresas.

Asimismo, se amplía el beneficio dehasta el 10% de descuento porliquidación anticipada a préstamoscon dos años de pago ininterrumpi-do. Anteriormente requerían 10

años de pago continuo para obte-ner este beneficio.

El Consejo de Administración apro-bó también la creación de la Defen-soría del Acreditado, que resolverálas quejas de aquellos acreditadosque consideren que los beneficios in-cluidos en la Garantía Infonavit nole fueron respetados. Esta Defen-soría operará en el seno de la Co-misión Tripartita de Inconformida-des, que deberá resolver en un pla-zo de 15 días a partir de que co-nozca la queja del acreditado.

• Prórroga.• Prórroga parcial.• Seguro de Protección de Pagos (2007-2008).• Fondo de Protección de Pagos (2009-2010).• Bolsa de trabajo.

¿Qué beneficios, apoyos y soluciones incluye la Garantía?

• Disminución de pago por Paro Técnico.• Disminución de pago por variación en el Poder Adquisitivo Familiar.• Disminución de pago estabilidad laboral / presiones económicas.• Reestructuración automática de adeudos pendientes a acreditados con

empleo.• Reestructura vía “Solución y Cuenta Nueva” (33 diferentes opciones).• Estudios Socioeconómicos para determinar capacidad de pago.• Seguro por invalidez, incapacidad o defunción.

• 30% de descuento para créditos originados antes de 31/jul/1995.• Descuento hasta del 10% para créditos con más de 2 años de antigüe

dad.

• Sorteo de 120,000 mensualidades.• Sorteo de saldos totales.• Promociones y descuentos.

• Pérdida deEmpleo

• Variación en elpoder adquisitivofamiliar

• LiquidaciónAnticipada

• AcreditadosCumplidos