edipo alex gurpegui

14
Edipo Edipo Alex Gurpegui Gelices Alex Gurpegui Gelices 4º ESO B 4º ESO B Latín Latín

Upload: maria-carmen-bonilla-sanchez

Post on 02-Jul-2015

3.322 views

Category:

Education


5 download

DESCRIPTION

Edipo, visto por Gurpegui, Torre del Palau

TRANSCRIPT

Page 1: Edipo alex gurpegui

EdipoEdipo

Alex Gurpegui GelicesAlex Gurpegui Gelices4º ESO B4º ESO B

Latín Latín

Page 2: Edipo alex gurpegui

ÍndiceÍndice GenealogíaGenealogía NacimientoNacimiento Encuentro y críaEncuentro y cría AdolescenciaAdolescencia La encrucijadaLa encrucijada Los acertijos de la Los acertijos de la

esfingeesfinge Edipo reyEdipo rey La pesteLa peste AveriguamientosAveriguamientos FinalFinal El despuésEl después Bibliografía consultadaBibliografía consultada

Page 3: Edipo alex gurpegui

GenealogíaGenealogía

Page 4: Edipo alex gurpegui

NacimientoNacimiento Edipo nació en Corinto.Edipo nació en Corinto. Sus padres eran Layo, el

rey de Tebas, y Yocasta.

Antes de nacer, el Oráculo de Delfos auguró a Layo, que el niño, una vez adulto, le daría muerte y desposaría a su mujer, Yocasta.

Layo, queriendo evitar tal destino, ordenó a un sirviente que matara a Edipo al nacer.

Pero el sirviente se apiadó de Edipo, y no quiso matarlo.

Entonces decidió abandonarlo en el monte Citerón. Le perforó los pies y lo colgó de un árbol.

Page 5: Edipo alex gurpegui

Encuentro y críaEncuentro y cría

Un pastor halló el bebé. Entonces, le Un pastor halló el bebé. Entonces, le desató las correas que lo sostenían y desató las correas que lo sostenían y lo entregó a su señor, el rey Pólibo lo entregó a su señor, el rey Pólibo de Corinto.de Corinto.

Peribea o Mérope, la esposa de Pólibo y reina de Corinto, se encargó de la crianza del bebé.

Lo llamó Edipo, que significa ‘de pies hinchados’ por haber estado colgado.

El rey Pólibo alimentando a Edipo

Page 6: Edipo alex gurpegui

AdolescenciaAdolescencia

Al llegar a la adolescencia, Edipo, en Al llegar a la adolescencia, Edipo, en un banquete, y por habladurías de un banquete, y por habladurías de sus compañeros de juegos, sospechó sus compañeros de juegos, sospechó que no era hijo de sus pretendidos que no era hijo de sus pretendidos padres.padres.

Ya en palacio, interrogó a sus padres Ya en palacio, interrogó a sus padres sobre esta duda. sobre esta duda.

Los reyes intentaron convencer al Los reyes intentaron convencer al muchacho de que ellos eran sus muchacho de que ellos eran sus legítimos padres, pero la duda le legítimos padres, pero la duda le continuaba corroyendo.continuaba corroyendo.

Para salir de dudas, visitó el Oráculo Para salir de dudas, visitó el Oráculo de Delfos, que le auguró que mataría de Delfos, que le auguró que mataría a su padre y luego desposaría a su a su padre y luego desposaría a su madre. madre.

Edipo, creyendo que sus padres eran Edipo, creyendo que sus padres eran quienes lo habían criado, decidió no quienes lo habían criado, decidió no regresar nunca a Corinto para huir regresar nunca a Corinto para huir de su destino. de su destino.

Edipo en el Oráculo

Page 7: Edipo alex gurpegui

La encrucijadaLa encrucijada

Edipo decidió emprender un viaje, y lo hizo Edipo decidió emprender un viaje, y lo hizo hacia Tebas. hacia Tebas.

En el camino, en una encrucijada, vio llegar En el camino, en una encrucijada, vio llegar un carro que transportaba a un noble un carro que transportaba a un noble anciano, acompañado de cochero, heraldo y anciano, acompañado de cochero, heraldo y dos sirvientes. dos sirvientes.

El camino era estrecho. Así que el cochero El camino era estrecho. Así que el cochero intentó apartar de malos modos a Edipo, intentó apartar de malos modos a Edipo, quien se encolerizó y golpeó al cochero. quien se encolerizó y golpeó al cochero.

Al ver la escena, el anciano replicó al joven Al ver la escena, el anciano replicó al joven con un fuerte bastonazo en la cabeza. con un fuerte bastonazo en la cabeza.

Edipo, a su vez, descargó un mortífero Edipo, a su vez, descargó un mortífero golpe con su bastón contra el anciano, que golpe con su bastón contra el anciano, que rodó por tierra y se golpeó la cabeza contra rodó por tierra y se golpeó la cabeza contra una piedra. una piedra.

El anciano quedó muerto. Edipo siguió su El anciano quedó muerto. Edipo siguió su camino sin sospechar que el anciano a camino sin sospechar que el anciano a quien había matado era el rey de Tebas, o quien había matado era el rey de Tebas, o sea, su propio padre, Layo.sea, su propio padre, Layo.

Layo (en la imagen, está colgando a Edipo en el árbol, aunque el mito explique que no fue él).

Page 8: Edipo alex gurpegui

Los acertijos de la esfingeLos acertijos de la esfinge Más tarde Edipo encuentra a la esfinge, Más tarde Edipo encuentra a la esfinge,

un monstruo que daba muerte a todo un monstruo que daba muerte a todo aquel que no pudiera adivinar aquel que no pudiera adivinar sus acertijos, atormentando al reino de sus acertijos, atormentando al reino de Tebas. Tebas.

Le hizo dos preguntas. A la primera, la pregunta de “¿cuál es el ser vivo que camina a cuatro patas al alba, con dos al mediodía y con tres al atardecer?”, Edipo respondió correctamente que era el hombre.

La explicación consiste en esto: La mañana, la tarde y la noche traducen las etapas de la vida. El día o comienzo de la vida muestra al bebe gateando en cuatro pies o patas, la tarde o mitad de la vida es la adultez del ser humano caminando en dos pies y la noche o final de la vida muestra al anciano con un bastón, o sea en tres pies.

Había también otro acertijo: “Son dos hermanas, una de las cuales engendra a la otra y, a su vez, es engendrada por la primera”. Edipo contestó: el día y la noche.

Furiosa, la esfinge se suicidó lanzándose al vacío y Edipo fue nombrado el salvador de Tebas.

Edipo y la esfinge, de Gustave Moreau

Page 9: Edipo alex gurpegui

Edipo reyEdipo rey Como premio, Edipo es Como premio, Edipo es

nombrado rey y se casa nombrado rey y se casa con la viuda de Layo, con la viuda de Layo, Yocasta, su verdadera Yocasta, su verdadera madre. madre.

Tendrá con ella cuatro Tendrá con ella cuatro hijos: Polinices, Eteocles, hijos: Polinices, Eteocles, Ismene y Antígona, y los Ismene y Antígona, y los dos hermanos se dos hermanos se enfrentarían más tarde enfrentarían más tarde entre ellos a muerte por entre ellos a muerte por el trono tebano.el trono tebano.

La segunda parte del La segunda parte del oráculo se había oráculo se había cumplido. cumplido. Edipo con sus hijas Ismene y Antígona

Page 10: Edipo alex gurpegui

La pesteLa peste

Fue pasando el tiempo y Edipo Fue pasando el tiempo y Edipo gobernaba el pais con prudencia gobernaba el pais con prudencia y justicia y se ganaba día a día y justicia y se ganaba día a día el afecto del pueblo. el afecto del pueblo.

Pero se desató sobre Tebas una Pero se desató sobre Tebas una terrible peste que causaba terrible peste que causaba estragos entre hombres y estragos entre hombres y ganados.ganados.

Nadie encontraba remedio Nadie encontraba remedio contra aquella plaga, contra aquella plaga, considerada por la gente como considerada por la gente como un castigo de los dioses. Edipo un castigo de los dioses. Edipo sufría, la población consideraba sufría, la población consideraba en él, pero no sabía cómo en él, pero no sabía cómo acabar con la peste. acabar con la peste.

Así que envió a Creonte, un Así que envió a Creonte, un hermano de Yocasta, a Delfos hermano de Yocasta, a Delfos para consultar al oráculo cómo para consultar al oráculo cómo poder acabar con tal calamidad.poder acabar con tal calamidad.

Creonte regresó a toda prisa con la Creonte regresó a toda prisa con la respuesta, que le fue comunicada delante respuesta, que le fue comunicada delante de la desesperada multitud: la peste que de la desesperada multitud: la peste que azotaba Tebas no cedería hasta que el azotaba Tebas no cedería hasta que el asesinato de Layo fuera descubierto y asesinato de Layo fuera descubierto y alejado del país.alejado del país.

La peste de Tebas, de Charles François Jalabeat

Page 11: Edipo alex gurpegui

AveriguamientosAveriguamientos Desde este instante, Edipo se decidió en Desde este instante, Edipo se decidió en

cuerpo y alma a investigar quién habría cuerpo y alma a investigar quién habría sido el autor del crimen. sido el autor del crimen.

Lógicamente, las indagaciones hicieron Lógicamente, las indagaciones hicieron que sus sospechas recayeran sobre sí que sus sospechas recayeran sobre sí mismo. mismo.

Preguntó a Yocasta detalles sobre Layo y, Preguntó a Yocasta detalles sobre Layo y, a medida que su esposa y madre se los a medida que su esposa y madre se los proporcionaba, más se convencía Edipo de proporcionaba, más se convencía Edipo de que él mismo era el asesino.que él mismo era el asesino.

Yocasta le habló también de un hijo al que Yocasta le habló también de un hijo al que habían abandonado en el monte, porque habían abandonado en el monte, porque el oráculo les había predicho que sería el el oráculo les había predicho que sería el asesino de su padre.asesino de su padre.

Por un momento, Edipo respiró aliviado Por un momento, Edipo respiró aliviado porque un mensajero le trajo noticias de porque un mensajero le trajo noticias de Corinto: su supuesto padre Pólibo había Corinto: su supuesto padre Pólibo había muerto. muerto.

Ello le quitaba un peso de encima, pues él Ello le quitaba un peso de encima, pues él no pudo haberlo matado, pues se no pudo haberlo matado, pues se encontraba muy lejos de él.encontraba muy lejos de él.

Pero aprovechó que aún estaba en el Pero aprovechó que aún estaba en el palacio el mensajero de Corinto y lo palacio el mensajero de Corinto y lo interrogó sobre la verdadera paternidad interrogó sobre la verdadera paternidad de Pólibo, sobre un cierto niño de Pólibo, sobre un cierto niño abandonado en un monte. abandonado en un monte.

Tanto se vio acosado que el mensajero Tanto se vio acosado que el mensajero dijo toda la verdad, pues era el pastor que dijo toda la verdad, pues era el pastor que recibió el encargo de agujerearle los pies recibió el encargo de agujerearle los pies y abandonarlo en el monte. y abandonarlo en el monte.

Edipo, de André Marcel BaschetEdipo, de André Marcel Baschet

Page 12: Edipo alex gurpegui

DesenlaceDesenlace Edipo palidecía a medida que iba Edipo palidecía a medida que iba

viendo con claridad que el oráculo viendo con claridad que el oráculo se había cumplido: él mismo se había cumplido: él mismo había matado a su padre, se había matado a su padre, se había casado con su madre y había casado con su madre y había tenido con ella hijos que, a había tenido con ella hijos que, a la vez, eran sus propios la vez, eran sus propios hermanos. hermanos.

Yocasta, antes de caer al suelo Yocasta, antes de caer al suelo desvanecida, entró a su desvanecida, entró a su habitación, donde, al no poder habitación, donde, al no poder asumir la verdad, se ahorcó.asumir la verdad, se ahorcó.

Edipo, que la siguió hasta sus Edipo, que la siguió hasta sus aposento, no pudo evitar ver el aposento, no pudo evitar ver el suicidio de su esposa y madre. suicidio de su esposa y madre.

Desesperado, cogió una espada y Desesperado, cogió una espada y se sacó los ojos con la punta, se sacó los ojos con la punta, pues no se dignó a ver la luz de pues no se dignó a ver la luz de un nuevo día. un nuevo día.

Fotografía tomada en una representación teatral de “Edipo” en la tragedia de Sófocles

Page 13: Edipo alex gurpegui

El despuésEl después En cuanto a sus hijos, tan pronto En cuanto a sus hijos, tan pronto

como se enteraron del drama, en como se enteraron del drama, en lugar de ayudarle y ofrecerle lugar de ayudarle y ofrecerle apoyo y consuelo en aquellos apoyo y consuelo en aquellos terribles momentos, le dieron un terribles momentos, le dieron un bastón de mendigo y lo bastón de mendigo y lo expulsaron del palacio y de la expulsaron del palacio y de la ciudad. ciudad.

Sólamente sus hijas tuvieron Sólamente sus hijas tuvieron compasión de él y le mostraron su compasión de él y le mostraron su profundo amor. profundo amor.

Antígona le acompañó al destierro Antígona le acompañó al destierro y guió sus pasos entre miserias, y guió sus pasos entre miserias, hambre y desprecios. hambre y desprecios.

Edipo y Antígona, de Antony Brodowski