edificando edición de febrero 14

58
Febrero 2014 FEBRERO 2014 Estados Unidos Onceava Edición PATRICIA DARCOURT CORY SANTOS La Ansiedad y Sus Consecuencias Portada: cortesia de http://blog.prestonbailey.com/ ¿QUÉ ES PARA TI LA VIDA? CÓMO SER UN CREYENTE QUE CRECE Adrián Rogers Si Usted No Es Cristiano; No Lea Este Artículo ANTONIO DARCOURT Los Retos De José César J. Bazalar

Upload: patricia-darcourt

Post on 23-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Edificando en la alegría y satisfacción del servicio a Jesús el Cristo.

TRANSCRIPT

Page 1: Edificando edición de Febrero 14

Febr

ero

2014

FEBRERO 2014

Revista Virtual De Edificación Espiritual

El Reino De Dios En TiEstados Unidos Onceava Edición

PATRICIA DARCOURT

CORYSANTOS

La Ansiedad y Sus Consecuencias

Portada: cortesia de http://blog.prestonbailey.com/

Edificando

¿QUÉ ES PARA TI LA VIDA?

CÓMO SER UN CREYENTE QUE CRECEAdrián Rogers

Si Usted No Es Cristiano;

No Lea Este Artículo ANTONIO

DARCOURT

Los Retos De José

César J. Bazalar

Page 2: Edificando edición de Febrero 14

HE AQUÍ, NO SE ADORMECERÁ NI DORMIRÁ

EL QUE GUARDA A ISRAEL.

Page 3: Edificando edición de Febrero 14

Febr

ero

2014

Page 4: Edificando edición de Febrero 14

Edificando REVISTA VIRTUAL

Dirección General: Patricia DarcourtUna Publicación de: Faith Hope & Love International Ministries.Fotografía: Kaylan Hernández. Diseño Grafico: Lion Design. (323) 537-2612.

Colaboración especial de: La Casa de David…El Ministerio Del Dios Viviente. Presidente Fundador: Antonio Darcourt.

[email protected] [email protected]

Revista Edificando FEBRERO 2014 Estados Unidos

EDIFICANDO EL REINO DE DIOS

EN TI

Edificando

Fe, Esperanza Y Amor Ministerio Internacional

Page 5: Edificando edición de Febrero 14

Febr

ero

2014

FEB

RER

O 2

014

Edificando

Editorial La Casa De David...

Fe, Esperanza Y Amor Ministerio Internacional

Mateo 18:3: y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el Reino de los

cielos.

Page 6: Edificando edición de Febrero 14

14La Ansiedad y Sus Consecuencias

CÓMO SER UN CREYENTE QUE CRECE

PATRICIA DARCOURT

CORYSANTOS

20 28¿QUÉ ES PARA

TI LA VIDA?Adrián Rogers

Page 7: Edificando edición de Febrero 14

Febr

ero

2014

CONTENIDO

Los Retos De José

Desánimo Si Usted No Es Cristiano; No Lea Este ArtículoANTONIO DARCOURT

32 36 40

César J. BazalarEnrique Monterroza

Page 8: Edificando edición de Febrero 14

EDITORIALRICARDO DARCOURT EDITOR

Estamos a punto de cumplir un año de estar publicando la Revista Edificando y en esta on-ceava edición queremos reconocer el aliento y la ayuda de Dios en to-dos esto once meses; creemos que en todas y cada una de nuestras publicaciones siempre nuestros lectores han tenido mucho en que edificarse e instruirse con las Palabra de Dios, que es y ha sido siempre la base para todo artículo y publicación en cada edición.Es de reconocer la constante atención de nuestra Directora Patricia Darcourt quien fiel a la carga de Dios en su corazón, ha venido siempre escribiendo artícu-los cargados de Fe de Esperanza y de Amor; somos testigos del alien-

to y de la alegría que ella siente ante cada edición, dándole siem-pre toda la gloria a Dios y recono-ciendo el trabajo de todo el equipo de Edificando.No podemos dejar de reconocer de manera muy especial a quienes colaboran con nosotros a través de sus trabajos escritos, en especial a nuestra columnista Cory Santos, quien con sus artículos ha venido compartiendo el consejo y la sabiduría de Dios, e instando a una sana relación con nuestro Creador, fortaleciendo en la fe a quienes con corazón humilde se acercan a nuestra Revista para edificar sus vidas.Creemos que nuestra Revista Edi-ficando cumple con un propósito y esa es nuestra satisfacción; no so-mos una publicación que esté bus-cando lo superficial de ahí nuestro interés de poner temas que edi-fiquen interiormente al creyente, sabiendo que la vida de un cristia-no es un asunto muy serio y que lo

Page 9: Edificando edición de Febrero 14

Febr

ero

2014

ENERO 2014Edificando

que se les comparta tiene que ser verdadera sabiduría y verdadera inteligencia espiritual en Cristo.Una vez más agradecemos a nuestros lectores su preferencia y los invitamos desde ya a celebrar nuestro Aniversario el próximo mes, en nuestra próxima edición, que estará cargada de sorpresas y será una edición especial, ya que CUMPLIMOS NUESTRO PRIMER AÑO…En el gozo y la alegría que nos da Jesús y en el amor de Dios nuestro Padre; les deseamos las más ricas bendiciones y éxitos en todas vuestras empresas. Dios les guarde.

Page 10: Edificando edición de Febrero 14

REVISTA VIRTUAL

BIENVENIDOS

Edificando

Patricia Darcourt Directora

Fe, Esperanza Y Amor Ministerio Internacional

Page 11: Edificando edición de Febrero 14

Febr

ero

2014

FEB

RE

RO

20

14

Queridos amigos, Febrero es el mes en el cual muchos países están celebrando el día del amor… Así es, muchos países celebran en este mes el “Día de la Amistad” una fecha donde los amigos, esposos y enamorados se regalan cosas o salen a cenar a sus restaurantes favoritos, un gesto muy lindo diría yo. Mantengamos nuestros ojos abiertos, y dejemos que Dios nos guie a quien podemos bendecir en esta estación. Dejémonos guiar por El, podremos dar palabras de consuelo y tomar acciones de amor que van más allá de las apariencias de las personas. Estoy segura que si cada uno de nosotros hiciera algo por bendecir a alguien, seremos gente expresando el amor de Dios en la tierra, así como el Espíritu Santo demostró el amor de Dios hacia nosotros. Nuestras palabras y acciones, realizaran que ellos son la razón porque Dios mando a su Hijo Jesús en señal de amor. Jesús fue y es la mejor demostración de amor para los seres humanos, Él es nuestro mejor ejemplo amando incondicionalmente. Jesús demostró su amor sanando enfermos, libertando a los cautivos,

perdonando a los pecadores. Él nos dio el mejor regalo que es “La Vida Eterna”. Esta fecha del día de la amistad no es para todos felicidad, existen las viudas, huérfanos, pobres, abandonados, etc., ellos no tienen nada para tener una razón de estar contentos en esta fecha, si bien es cierto no es una celebración que está en la biblia, creo que nosotros podemos aprovechar cualquier evento para demostrar el amor de Dios trayéndoles una palabra de Fe, Esperanza y Amor. Creo que las oportunidades abundan para demostrar el amor de Dios a todo el mundo, regalémosle a Jesús. Creemos que disfrutaras mucho nuestra edición del mes de Febrero de nuestra Revista Digital EDIFICANDO EL REINO DE DIOS EN TI. Hemos preparado cada artículo creyendo que serás muy bendecido tú y toda tu familia, estos temas te darán nuevos niveles de revelación del plan de Dios demostrando su amor para todo el mundo. Creo que estamos en los mejores tiempos para demostrarle a la gente que Dios los ama y desea el bien para sus vidas.

Patricia Darcourt

Page 12: Edificando edición de Febrero 14
Page 13: Edificando edición de Febrero 14

Febr

ero

2014Edificando

Page 14: Edificando edición de Febrero 14

La Ansiedad y Sus Consecuencias

PATRICIA DARCOURT

14

Mateo 6:25-34 dice así: Por tanto os digo: No os afanéis (preocuparse, dudar, temer) por vuestra vida, que habéis de comer o que habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, que habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? 26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? 27 ¿Y quien de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? 28 ¿Y por el vestido, porque os afanáis? Considerad los lirios del campo, como crecen: no trabajan ni hilan; 29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su Gloria se vistió así como uno de ellos. 30 ¿Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno,

Dios la viste así, no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? 31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿qué comeremos, o que beberemos, o que vestiremos? 32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 33 Mas buscad primeramente el Reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. 34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

Me llamó mucho la atención cuando Jesús les dice en el versículo 30; hombres de poca fe. Quiere decir que sí tenían fe, pero era muy poca. Por lo tanto no hay motivos para sentirnos culpables cuando la gente nos dice: “no tienes fe”, eso es inevitable, una vez que tenemos a Jesús y el Espíritu Santo, tenemos fe. Por lo tanto la intención de este tema es aumentar tu fe con la Palabra de Dios para que puedas resistir las tentaciones, dudas, temores, etc.

PREOCUPARSE; según el Diccionario Farlex:

1._ Inquietar sentir inquietud o temor por algo que puede ser peligroso o negativo, ejemplo: “preocuparse por la situación económica”

PREOCUPAR: Hacer que una persona tenga un sentimiento de inquietud, temor o intranquilidad por otra persona, una cosa o una situación determinada, ejemplo: no llame para no preocupar a mis padres; me preocupa esta situación.Causar intranquilidad o temorSinónimos: inquietar, tomar a pecho, intranquilizar, ansiedad.

Page 15: Edificando edición de Febrero 14

Febr

ero

2014

Edificando REVISTA VIRTUAL

ANSIEDAD:

1._ Estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo.

2._ Desasosiego estado de animo de inquietud, temor y nerviosismo, ejm; Sentía ansiedad por el examen.

3._ Medicina trastorno psicológico consistente en una angustia intensa, en especial ante ciertas situaciones, taquicardia y otros síntomas “tener un ataque de ansiedad”

SINONIMOS DE ANSIEDAD: ansia, inquietud, intranquilidad, incomodidad, agitación, angustia, tribulación, dolor.

Podemos observar el significado de preocuparse y sentirse ansioso son casi los mismos.

LAS CONSECUENCIAS DEL AFAN... PREOCUPACION

1._ Consecuencias físicas: dolor de cabeza, problemas gástricos, tensión alta, problemas cardiacos, dolores musculares, trastornos con relación al sueño, cansancio.

2._ Consecuencias emocionales: estrés, depresión, ira, mal genio, temor, angustia.

3._ Consecuencias sociales: El afanado muchas veces trata de dominar a otras personas o manipularlas para aliviar su estrés. Lo hace por medio de la ira, la autocompasión, la queja, y/o la crítica. El afanado sufre rechazo por su manera de ser, y esto multiplica su ansiedad.

4._ Consecuencias espirituales: dudas del amor y/o el poder de Dios, se siente lejos de Dios, desgano spiritual.

Page 16: Edificando edición de Febrero 14

Jesús les decía a los discípulos al igual que nos dice a ti y a mí en estos tiempos… No os afanéis por vuestra vida, que habéis de comer o que habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, que habéis de vestir.

¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?

Jesus el Cristo sabía que si nosotros nos preocupábamos nuestros cuerpos vida se enfermarían como lo explica el diccionario… Dolores de cabeza, problemas gástricos, tensión alta, problemas cardiacos, dolores musculares, trastornos con el sueño, cansancio, etc. Para Él la vida-cuerpo eran más importantes que la ropa, comida, bebidas, Él sabía que un cuerpo enfermo no podía ser capaz de cumplir su misión en la tierra. Queridos lectores, el estado de ansiedad y preocupación es más alarmante de lo que nos habíamos imaginado, muchos hemos estado, o estamos enfermos por causa de preocuparnos demasiado, (de una manera enfermiza).

PALABRAS DE ALIENTO Y CONSUELO POR PARTE DE JESUS EL CRISTO

Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre Celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? (Mateo 6:26) Jesús les recalca y les hace recordar que tienen un Padre Celestial que sí se preocupa por las aves del cielo, entonces también se va preocupar por sus hijos que valen mucho más que ellas; queridos lectores, estas palabras me emocionan mucho porque nuestro Padre Celestial nos ve con mucho valor y se interesa por nosotros.

Romanos 8:14-17 dice así: Porque

todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, estos son hijos de Dios. 15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos !Abba, Padre! 16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios 17 Y si hijos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con el seamos glorificados.

No existe ninguna duda que podemos llamar a Dios… Abba Padre, estamos respaldados por su Palabra; somos hijos y herederos, no temas acercarte a Dios y llamarlo Padre, Él es nuestro Padre Celestial. La acción de preocuparnos, temer, dudar no nos quita nuestra nueva posición de “hijos” simplemente nos vuelve hijos temerosos, hijos que en vez de confiar; están ansiosos, dudosos, enfermos. No os afanéis, pues, diciendo: Que comeremos, o que beberemos, o que vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre Celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 33 Mas buscad primeramente el Reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal. (Mateo 6: 32-34)

Nuestro Padre Celestial sabía de antemano nuestras necesidades personales, saber esto nos puede dar confianza y tranquilidad, Él nunca nos va dejar sin alimento, vestido y cuidados.

MI RESPONSABILIDAD

Page 17: Edificando edición de Febrero 14

Febr

ero

2014

...No existe ninguna duda que podemos llamar a Dios; Abba Padre, estamos respaldados por su Palabra; somos hijos y

herederos, no temas acercarte a Dios y llamarlo Padre, Él es

nuestro Padre Celestial...

Los hijos de Dios tenemos una parte muy importante que hacer, aun sabiendo que nuestro Padre Celestial cuida de nosotros… necesitamos actuar cuando nuestra mente se vea atacada por malas noticias como por ejemplo: vas a perder el trabajo; te van a quitar tu casa, no vas a tener para comprar tus vestidos y alimentos; tus hijos te van a abandonar; tu esposo/a se va divorciar de ti, la economía de tu país se está viniendo abajo; estas envejeciendo y ya no tienes las mismas fuerzas para seguir trabajando; no ahorraste dinero para tu futuro; tus hijos no van a lograr nada; y así sucesivamente las malas noticias bombardean nuestros cerebros al punto de creerle y como consecuencia acabamos llenos de angustias, temores, estrés, iras, agitados, cansados, nerviosos, atribulados, adoloridos, malgeniados, controladores, manipuladores, autocompasivos, quejumbrosos, criticones, alejados de Dios, etc.

LA SOLUCION

Queridos lectores no estamos solos, ya aprendimos o recordamos que tenemos un Padre Celestial que nos ama y desea nuestro bien…y no solo eso, sino que también nos dejó las herramientas para que cuando vengan a nuestra mente las malas noticias; nosotros podamos defendernos-actuar. Algo más que quiero

agregar es… la ansiedad-preocupación, te roba tu gozo, por lo tanto te debilita, recuerdas las palabras que dice: el gozo del Señor mi Fortaleza es… cuidemos nuestro gozo; es muy importante mantenerse gozoso todo el tiempo, necesitamos que nuestros semejantes vean que hay una diferencia para los que nos decimos ser cristianos, que no sea solo un título más en nuestros hogares. Reflejemos en el mundo quienes somos realmente; “hijos del Altísimo”, al cual podemos clamar !Abba, Padre! Somos la sal de la tierra, somos la luz representando a Jesús el Cristo, así que cambiemos nuestra actitud de hoy en adelante.

Usemos una de las armas más poderosas que es “La Oración” Mateo 6:9-13 Vosotros, pues, orareis así: Padre nuestro que estas en los cielos, santificado sea tu nombre. 10 Venga tu Reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. 11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. 12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. 13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el Reino, y el poder, y la Gloria, por todos los siglos. Amen

Que Hermosa oración amados lectores; Jesús el Cristo es nuestro mejor modelo de la relación que tenía con su Padre celestial, la oración-comunicación que Él tenía con su Padre le permitía caminar en victoria, nuestra oración es una conversación que tenemos con nuestro Padre Celestial, no hay ningún temor de acercarnos a Él. Aunque nos equivoquemos recordemos siempre que sus misericordias (favor, gracia, amor,) son nuevas cada día amados lectores,

Page 18: Edificando edición de Febrero 14

su amor prevalezca por siempre, nunca se agotará. Haz de la oración una costumbre diaria, tus fuerzas serán de acuerdo al tiempo que le das a la oración; si tan solo oras el fin de semana en los servicios de la iglesia, tu vida espiritual será muy débil, necesitas orar día y noche, en todo momento querido lector, limpiando la casa, cocinando, trabajando, caminando, etc. Que tus conversaciones con tu prójimo sean cantando himnos, salmos y hablando solo la Palabra de Dios.

Mateo 6:13 dice así: porque tuyo es el reino, y el poder, y la Gloria, por todos los siglos.

Que poderosas palabras leemos en este versículo amados lectores… El Reino le pertenece a Dios, el Poder lo tiene Dios, la Gloria le pertenece a Él. Por lo tanto amado lector no te desanimes en tu jornada en la tierra, no estamos solos, podemos decir confiadamente como hijos de Dios…”!Abba, Padre” hágase de acuerdo a tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. Tenemos grandes y maravillosas promesas, Él nos manda a no temer, preocuparnos; y al mismo tiempo nos habla dándonos todo el tiempo ánimo para seguir confiando en El. Tal vez no es exactamente tener la casa grande con 5 dormitorios, tal vez no es tener el auto nuevo, tal vez no es tener dinero ahorrado, tal vez no es tener ropa de marca, tal vez no es tener una profesión, tal vez no es tener la familia perfecta etc. Lo que quiere Dios es que confiemos en sus promesas que son Sí y Amen, nada ni nadie nos debe garantizar una vida completa, gozosa, fiel, confiada, esperanzada, solo nuestro Padre celestial. Te animo a que después que acabes de leer este tema

hagas la oración del Padre Nuestro y leas los versículos de referencia en vos alta, ahora es tu tiempo de levantarte otra vez, de sanar ese desanimo que vino por causa de las preocupaciones, temores, dudas. Vence todo desanimo, flojera espiritual amado lector, recuerda que el tiempo es corto, Jesús viene pronto y viene por una iglesia que este sana y en victoria. ¡Los amo!

VERSICULOS DE REFERENCIA

Salmo 27:7 Jehová es mi Fortaleza y mi escudo; en el confió mi corazón, y fui ayudado. (Confesión- oración- comunicación de fe con su Padre Celestial)

Hebreos 10: 38 Mas el justo vivirá por fe... (Obediencia)

Mateo 7:7 Pedid, y se os dará; buscad, y hallareis, llamad, y se os abrirá. (Fe en acción)

Salmo 34: 4-5 Busqué a Jehová, y Él me oyó, y me libró de todos mis temores. Los que miraron a él fueron alumbrados, y sus rostros no fueron avergonzados. (Fidelidad de Dios, nuestro Padre celestial)

Salmos 34:6-10 Este pobre clamó, y le oyó Jehová, y lo libró de todas sus angustias. 7 el ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende. 8 Gustad y ved que es bueno Jehová; dichoso el hombre que confía en el. 9 Temed a Jehová, vosotros sus santos, pues nada falta a los que le temen. 10 Los leoncillos necesitan, y tienen hambre; pero los que buscan a Jehová no tendrán falta de ningún bien. (Fidelidad de Dios, nuestro Padre celestial)

Page 19: Edificando edición de Febrero 14

Febr

ero

2014

Salmo 27:7 “Jehová es mi Fortaleza y mi escudo; en el confió

mi corazón, y fui ayudado”.

Page 20: Edificando edición de Febrero 14

20

Hemos terminado un año e iniciado uno nuevo, y nos preguntamos: ¿Por qué no llegué a cumplir mis sueños?, ¿Por qué no obtuve lo que anhelé? ¿Para qué tanto sufrir? Son una de las preguntas que nos hacemos y mucho más cuando ha pasado tanto tiempo y no hayamos solución a nuestros pro-blemas y comenzamos a creer que nada ni nadie puede cambiarlo. La vida pasa más rápido de lo que nos imaginamos, y mira cuán elocuente la fugacidad del tiempo. Cuando uno es joven cree que la vida va a durar toda la eternidad: de-jas pasar las oportunidades, desperdi-cias el tiempo, vives apenas el presente, sin preocuparte mucho por el futuro. Pero el tiempo pasa, se va, indepen-dientemente del uso que hagamos de él. Un día nos miramos en el espejo y percibimos arrugas y cabellos blancos. Miramos hacia atrás y casi asustados nos preguntamos: “¿Qué hice con mi vida?”. Hoy es el tiempo en que tomes buenas decisiones; para que tengas éxito el día de mañana. Piensa en como vives tú, tu familia, tus amigos y conoci-dos. ¿Viven plenamente? ¿Disfrutan su vida? ¿Están contentos al despertar en las mañanas, y hacer todas las demás

cosas que hacen una y otra vez día tras día? Todas estas cosas que hacemos como: comer, dormir, caminar, estu-diar, descansar, etc. son importantes. Pero la vida no consiste en eso. La vida no consiste en la abundancia de los bie-nes que se poseen.

ES MEJOR VIVIR EN PAZ. La paz y el amor valen más que todo el oro y la plata del mundo. Cuando se posee poco o mucho con el temor a Dios; es porque hemos comprendido la volun-tad de Dios en nosotros. Los que tienen grandes tesoros, tienen grandes te-mores y corren grandes peligros, espe-cialmente cuando no tienen en cuenta a Dios ni a los pobres.

Proverbios 15:16-17 “Mejor es lo poco con el temor de Jehová que un gran tesoro donde hay turbación. Mejor es comida de verduras donde hay amor que de buey engordado donde hay odio”.

Un bocado seco sabe mejor a los que viven en paz que un banquete en una familia llena de pleitos, discordias, y odio. Los que viven en amor, paz, uni-dad, tranquilidad, y comparten lo que tienen, gozan más de la vida. Son me-jores aquellos momentos donde no

¿QUÉ ES PARA TI LA VIDA?

Cory & Miguel Santos

Page 21: Edificando edición de Febrero 14

Febr

ero

2014

Edificando REVISTA VIRTUAL

tenemos dinero para comprar comida suculenta, pero tenemos amor. Vivimos en un mundo lleno de pleitos, contien-das y relaciones dañadas. Cuando no se tiene el carácter de Dios, uno está hecho para perder y no para ganar, nuestro temperamento no es suficiente para ganar, debemos formar el carácter de Cristo en nosotros. La voluntad de Dios es que estemos construyendo, en vez de destruir las relaciones con los demás.

Salmo 133:1 “¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía!”.

Cuando los hermanos habitan juntos en armonía, sienta mejor una comida de le-gumbres o verduras que el más grande banquete. Hay personas que quieren armonía; pero se esfuerzan muy poco para obtenerla. Son contenciosos, se enfadan con cualquier cosa que no les guste, se ofenden fácilmente cuando las cosas no se hacen a su manera. Es necesario que seamos humildes, y vi-vir juntos y en armonía. Esa es la clave para que sea tanto bueno como delicio-so. Hay algunos que están juntos pero no en armonía. Es necesario el tener las dos cosas funcionando para que sea una experiencia buena y deliciosa. Por el amor que manifestemos el uno hacia el otro, El Señor dijo que el mundo se daria cuenta que somos sus discípulos; no por las contiendas, pleitos o compe-tencia que tendríamos entre nosotros

VIVAMOS DE TRIUNFO EN TRIUNFO. El triunfo no se basa en quien más tenga, ni siquiera en quien más haya conse-guido: posesiones, conocimientos, títu-los y destrezas. El triunfo de los hijos de Dios, se basa, ante todo, en la humil-dad, en escuchar la Palabra de Dios y seguirla como guía fiel en su vida.

2 Corintios 3:18 “Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en glo-ria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor”.

La presencia de Dios y orientación de Su palabra nos devuelven lo que el mundo nos quitó: mi valor, la calidad, y la identidad de que somos transforma-dos de gloria en gloria. Este nivel solo se alcanza con la ayuda del Señor. Y este es un paso al triunfo real. Tenemos ante nosotros, un mundo cerrado por los éxitos de la ciencia y la tecnología. Tenemos que entender que dicha cien-cia proviene de una inteligencia, y sabi-duría que solo nos es dada por Dios.

Isaías 43: 18-19 “No os acordéis de la cosas pasadas, ni traigáis a memo-ria las cosas antiguas. He aquí que yo hago cosas nuevas; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la sole-dad”.

Hay una provisión de parte de Dios para establecernos como triunfadores

Page 22: Edificando edición de Febrero 14

y conquistadores. Dios no nos ha dado su identidad de ser sus hijos; para vivir una vida miserable, o de estarnos que-jando, y lamentando. Sino que tenemos que tener la mirada de fe puesta en Je-sucristo. Él nos va revelando su camino. Reconozcamos que tenemos a un Dios Todopoderoso; Él no tiene hijos co-bardes, con temores, ni derrotados.

DEJA QUE EL PROCESO DE DIOS, TRANSFORME TU VIDA.

Todo hijo/a de Dios tiene que pasar por un proceso. Veamos el ejemplo de las águilas. Son las aves más longevas del planeta. Su edad puede llegar hasta los 70 años, una edad que muchos huma-nos no alcanzan. Sin embargo cuando llegan alrededor de la edad de 40 años, el paso del tiempo ha causado su efec-to en el águila. Sus uñas están gastadas y flexibles, evitando que pueda atrapar presas para alimentarse, su pico curvo ha crecido demasiado y apunta hacia su pecho, haciendo más difícil su alimen-tación, sus alas son pesadas y sus plu-mas viejas y huecas, de manera que el volar es muy difícil. En esta situación, el águila debe enfrentar una decisión muy importante, dejarse morir de hambre o emprender el doloroso viaje de reno-vación. Este proceso lo inicia volando muy alto hasta un nido que se encuen-tre junto a las rocas de la montaña, para no tener la necesidad de volar. Allí co-mienza a golpear su pico contra las ro-cas, hasta que consigue arrancarlo por

completo, y espera algunas semanas hasta que salga uno nuevo. Cuando ha salido el pico nuevo, comienza a arran-car sus uñas una por una, y sigue con sus plumas sacando todas las plumas viejas, una por una quedando casi con ninguna. Y lentamente espera que sal-gan las uñas y las plumas nuevas. Todo el proceso dura 150 Días, 5 Meses, pero al estar lista emprende su famoso vuelo de renovación, emprende el vuelo para vivir sus próximos 30 años.

Isaías 40:31 “Pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levan-tarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán”.

Tenemos un Dios y Padre que nos ha creado, nos ha perdonado, nos sos-tiene, nos soporta y, cuando nos ve cansados y desanimados, nos da la oportunidad de renovarnos. La prome-sa de Dios a sus hijos son nuevas fuer-zas y una visión diferente. Fuerzas que vienen de estar en la presencia de Dios y una visión diferente por esperar en sus promesas y escuchar Su palabra.

Salmo 34:19-20 “Muchas son las aflic-ciones del justo, Pero de todas ellas le librará Jehová. El guarda todos sus huesos; Ni uno de ellos será quebran-tado”.

No te dejes morir, pasa por el proceso con esfuerzo y valentía. Las aflicciones son momentáneas, al final del cami-

Page 23: Edificando edición de Febrero 14

Febr

ero

2014

REVISTA VIRTUALEdificando

no tendrás gozo y paz, si decides por Jesús; cuando pases por todo, serás transformado(a) con carácter y una madurez espiritual, emocional y men-tal.

VIVIENDO, UNA VIDA NUEVA. Como nuestro corazón y aún las intenciones que tenemos son engañosas tenemos que someternos al Espíritu Santo para que sea El, quien escudriñe y nos re-vele, que nos pruebe para ver si hay perversidad en nuestro corazón, y que nos ayude y fortalezca para cambiar de ruta si estamos en caminos de destruc-ción, no solo para nosotros sino para los que nos rodean.

Jeremías 17:9 “Engañoso es el corazón más que todas las cosas y perverso; ¿quién lo conocerá?”

Efesios 4:22-25 “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su próji-mo; porque somos miembros los unos de los otros”.

En Cristo somos nuevas criaturas, cu-ando hemos experimentado un real arrepentimiento, lo pasado quedó se-pultado; Tenemos que permitirle al Se-ñor ser renovados en nuestra mente y

corazón. Cuando los deseos engaño-sos quieran manifestarse en nosotros, podemos vencerlos con la ayuda del Es-píritu Santo y por el poder de la Palabra de Dios, viviendo una nueva vida.

MIENTRAS HAY VIDA, HAY ESPERANZA. La esperanza tiene una fuerte aliada, la fe. Fe que se traduce en confianza. Con-fianza que resulta de saber que Dios nos protege. Él es nuestra protección. Él sale por nosotros a defendernos y a rescatarnos cuando estamos sumidos en problemas de los cuales parece ser imposibles. Solo tienes que depositar plenamente tu confianza en El.

Salmo 33:20-22 “Nuestra alma espera a Jehová; Nuestra ayuda y nuestro es-cudo es él. Por tanto, en él se alegrará nuestro corazón, Porque en su santo nombre hemos confiado. Sea tu misericordia, oh Jehová, sobre nosotros, Según esperamos en ti”.

Uno de los resultados de colocar nues-tra fe en Dios es el gozo. Gozo que re-sulta de la confianza. Todos vivimos buenos y malos momentos, triunfos y tragedias. Pero no importa lo que en-frentes en la vida, lo importante es que: Dios te ama. Y que Mientras hay espe-ranza hay oportunidad de algo mejor. Mientras hay esperanza hay confianza en que si se va poder obtener eso que tanto se desea.

Salmo 39:7 “Y ahora, Señor, ¿qué es-peraré? Mi esperanza está en ti”.

Page 24: Edificando edición de Febrero 14

REVISTA VIRTUALEdificando

La Esperanza es lo que nunca debe morir; nos da la fuerza para seguir aun cuando todo se ve oscuro. No te de-sesperes…Confía en Dios. Vive cada día agradecido/a.

LA VIDA ABUNDANTE CON JESUS. Dios no ve nuestra imperfección, sólo ve la perfección de Cristo. Pero debajo de esa perfección, está el Espíritu Santo trabajando en nuestra vida; en nues-tra debilidad y nuestra imperfección. Muchos se salen y no pueden seguir adelante. El Espíritu Santo quiere que le demos una oportunidad. Para que Él trabaje en nosotros. Él nos dice: Que lo que el empieza, también lo ter-mina, sigamos adelante, en el proceso de santificación. Todo este proceso de Dios en nosotros es para decirnos que Él nos ha dado una vida abundante. Cristo vino para que podamos vivir una vida, plena y abundante. ¿Qué es la vida abundante acerca de la cual habló Cristo? La vida abundante para los ver-daderos cristianos no solo consiste en tratar de hacer lo bueno. La gente re-ligiosa puede tratar de hacer estas co-sas, aquellos que no conocen a Dios, pueden tratar de hacer estas cosas.

Juan 10:10 “El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”.

La “Vida en abundancia” es la vida que tenemos en Cristo; y que podamos vivir-la al máximo. La vida cristiana es “CRIS-

TO EN TI”. Es Cristo viviendo su vida en ti por el poder de su Espíritu Santo. Es tener una comunión íntima con Cristo; es hacerlo en todo el centro de tu vida. ¿Has permitido al Señor Jesucristo en-trar en tu vida? ¿Has escuchado su voz y abrir la puerta?

Apocalipsis 3:20 “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo”.

Imagínate tú cenando con Jesús, te-niendo una intimad con El. ¿Cómo no te va ir perfectamente bien, si tú inti-mas con Jesús? Ahora has encontrado tus respuestas, a todas tus preguntas.

Eclesiastés 12:1 “Acuérdate de tu Cre-ador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: “No tengo en ellos contentamiento”.

A Cristo lo recibimos por fe en nuestro corazón, esto implica que tenemos que estar vestidos de su santidad. Que co-menzamos a vivir en una vida nueva, en la plenitud de la fe de su conocimiento; ya no andar conforme a nuestra mane-ra de vivir, ni a nuestro propio criterio, sino que desechando todo aquello que para nuestro Dios es ofensivo, y para nosotros, es dañino y perjudicial.

Romanos 13:12-14 “La noche está avan-zada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vis-támonos las armas de la luz. Andemos

Page 25: Edificando edición de Febrero 14

Febr

ero

2014

como de día, honestamente; no en glo-tonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne”.

Tenemos que vestirnos del Señor Jesu-cristo de un manto lleno de su justicia; A veces nos cuesta ser justos, porque por naturaleza somos mezquinos y egoístas. Pero hemos venido a ser nue-vas criaturas; es decir que hoy tenemos un nuevo vestido, una nueva naturale-za; Jesús el Cristo es un modelo al cual tú y yo debemos imitar. Hoy en día la juventud imita y sigue a hombres y mu-jeres (actores, actrices, rockeros, can-tantes, etc.) impíos, llenos de pasiones y deseos desordenados; los menciona-dos fans, que ignoran en las tinieblas en los cuales estas personas se han in-volucrado; igual en las iglesias hay fans o seguidores de Jesús; pero no quieren tener ninguna intimidad con el Espíritu Santo de Dios; porque no quieren de-jar sus pecados. Jesús el Cristo vino al mundo precisamente para que viniera a proveernos de una vida completa,

abundante y con un propósito definido. Dentro de esa vida abundante esta la bendición de: la salvación, la libertad, la familia, el trabajo, el servicio, etc.; Y el fruto que florece es el que nos va a permitir ser bendecidos, prosperados y darnos en todo la victoria. Si has culmi-nado un año más y no se realizaron tus sueños, anhelos y todo lo que tú necesi-tas; es porque no tuviste una comunión intima e integra con Cristo. Si el Señor dador de la vida está en ti, entonces po-dras disfrutar esa VIDA ABUNDANTE y puedes comenzar a VIVIRLA AL MÁXI-MO.; Acuérdate de tu Creador hoy; la vida es efímera; de ti depende como quieres pasar tu vejez, siembra hoy buenas obras, llenas de amor de Dios. Pueda ser que mañana sea demasiado tarde; y tendrás que recoger lo que tu sembraste. Felices quienes colocaron su confianza en Jesús e hicieron de Él el centro de sus sueños y sus realizacio-nes. Con la ayuda divina, haz de cada día un día de productividad. Escribien-do tú historia. Dejando buenas huellas impresas en el tiempo.

...Dios no ve nuestra imperfección, sólo ve la perfección de Cristo. Pero debajo de esa perfección, está el Espíritu Santo tra-bajando en nuestra vida; en nuestra debi-

lidad y nuestra imperfección...

Page 26: Edificando edición de Febrero 14

SEGUIMOS EDIFICANDO EN EL AMOR Y EL PODER

DE DIOS

PATRICIA DARCOURT ANTONIO DARCOURTDIRECTORA EDITOR

Edificando

PATRICIA

La Ansiedad y

Sus Consecuencias

¿QUÉ ES PARA

TI LA VIDA?

CÓMO SER UN

CREYENTE QUE

Si Usted No Es

Cristiano;

No Lea Este Artículo

ANTONIO

DARCOURT

César J. Bazalar

ONCEAVA EDICION

Page 27: Edificando edición de Febrero 14

Febr

ero

2014

SEGUIMOS EDIFICANDO EN EL AMOR Y EL PODER

DE DIOS

Jesús Is The Lord

Fe, Esperanza Y Amor Ministerio

Internacional

ONCEAVA EDICION

REVISTA VIRTUAL

Page 28: Edificando edición de Febrero 14

Edificando REVISTA VIRTUAL

28CÓMO SER UN CREYENTE QUE CRECE“Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su Nombre. Os escribo a vosotros, padres, porque conocéis al que es des-de el principio. Os escribo a vo-sotros, jóvenes, porque habéis vencido al maligno. Os escribo a vosotros, hijitos, porque habéis conocido al Padre. Os he escrito a vosotros, padres, porque habéis conocido al que es desde el prin-cipio. Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la Palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al ma-ligno” (1 Juan 2:12-14).

¿ES USTED UN CREYENTE QUE CRECE?

He aquí alguna forma de saberlo…

¿Sobre qué PIENSA?

Mire el versículo 12: “Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su Nombre” (las cursivas son mi énfasis). Una de las primeras se-ñales de que usted es un cristiano que CRECE, es que PIENSA en lo que Cristo ha hecho por usted. Refle-xiona en eso y le alaba. Sus peca-

Adrián Rogers

dos han sido perdonados y usted va rumbo al cielo. ¡Qué pensamiento más glorioso!

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO CON SU VIDA?

Usted es salvo, pero no se queda ahí, sino desarrolla músculos es-pirituales y se vuelve un guerrero fuerte para la gloria de Dios. Lea en el versículo 13: “[…] habéis VEN-CIDO al maligno”, y en el versícu-lo 14: “[…] porque sois FUERTES.” Usted se convierte en un miembro ACTIVO en el ejército del Señor. Déjeme preguntarle: ¿Está el dia-blo temeroso de usted? ¿Es usted un VENCEDOR o es un vencido?

Permítame decirle. Si usted es sal-vo, y continúa sentado de especta-dor en la iglesia, ¡qué vergüenza! De hecho, qué deshonroso si yo hi-ciera eso. Y ¡qué vergüenza para todos nosotros si no nos exhorta-mos y nos animamos unos a otros a rendir nuestras vidas en servicio activo por el Señor!

¿ESTÁ EVANGELIZANDO Y DISCIPULANDO A OTROS?

Page 29: Edificando edición de Febrero 14

Febr

ero

2014

Page 30: Edificando edición de Febrero 14

Hay una frase repetitiva en los ver-sículos 13 y 14: “Os escribo a vo-sotros, padres, porque conocéis al que es desde el principio.” Un pa-dre es aquel que tiene hijos. ¿Tiene usted hijos espirituales? Esta es la marca de un cristiano que CRECE: que usted mismo se MULTIPLICA al compartir con otros lo que Dios hizo en usted. Cuando esté ante el trono de Dios, ¿estará usted ahí, solo? ¿O estará con todos los hijos espirituales que ha procreado en Cristo? Si usted no ama a Jesús hoy más de lo que le amó ayer, es que se está descarriando. Usted necesi-ta CRECER en la GRACIA y en el CONOCIMIENTO de nuestro Señor y Salvador Jesucristo cada momento de cada día. ¿Sabe por qué tenemos tantos cristianos blandengues? Pasaron adelante en la iglesia, se bautizaron, y asisten domingo tras domingo para sólo sentarse, alimentarse y amargarse. No hacen ningún ejercicio, no tienen tiempo devocional personal, no comparten a Cristo con su comunidad y vecinos, y ni siquiera ayudan en su propia iglesia. ¿Quiere ser un cristiano que crece? He aquí unas sugerencias prácticas para poner en forma los músculos espirituales: Únase a una iglesia he involúcrese en la Escuela Dominical, la Sala Cuna, el Coro, o sirva en los ministerios de ujieres, hospitalidad o discipulado.

ENCUENTRE UN MINISTERIO EN SU COMUNIDAD:

•Llame a algún Centro Comuni-tario y pregunte si hay viudas que necesiten ayuda reparando algo en sus casas, o en el jardín, o con sus vehículos. Luego, comparta a Cristo con esa persona.

• Llame a algún Hogar Infantil [orfa-nato], y pregunte si puede ir a leer-les la Biblia, o enseñarles canciones bíblicas a aquellos que necesitan a Jesús.

• Averigüe en la cárcel local si e-xiste una oportunidad para dirigir un estudio bíblico.

• Investigue a ver si algún club de-portivo (básquetbol, futbol, béis-bol, etc.) necesita un entrenador, y luego conviértase en un mentor espiritual.

• Llame a los hospitales y pregunte si puede visitar las Salas de Espera, y distribuir tratados cristianos, y ofrecer respaldo espiritual a los fa-miliares y amigos de los enfermos.

www.elamorquevale.org

Este artículo procede de los men-sajes del Dr. Adrián Rogers del Mi-nisterio EL AMOR QUE VALE

En www.elamorquevale.org/

podrá escuchar “El Programa De Hoy” Y Ver “El Programa Televisivo Semanal”.

Page 31: Edificando edición de Febrero 14

Febr

ero

2014

Edificando REVISTA VIRTUAL

Page 32: Edificando edición de Febrero 14

No vamos a hablar hoy acerca de esos sueños, pero quiero que prestemos atención en el desarrollo de la vida de José, aunque no fue fácil llevar una vida como la de él, se parece mucho a nuestra vida actual. Tal vez no nos tiran a un pozo, pero cuántas veces nos hemos sentido allí cuando le contamos una idea a alguien, ese “alguien” nos dice: “qué vas a poder hacerlo”, “No, si a ti te falta mucho”, O cuando nos declaramos a alguien y ese alguien nos dice: “Uy… perdón pero yo sólo te veía como amigo”, etc. Escuchar esas frases, o vivir estas experiencias, realmente nos dejan en un pozo, donde nos es difícil mirar el cielo, donde nos sentimos arrinconados sin poder hallar una salida. Tal vez ahora no nos venden como esclavos, pero cómo nos sentimos cuando en el trabajo nos dicen, “bueno Gómez, hasta ahora ha hecho un buen trabajo, es usted una gran persona, pero lamentablemente tenemos que decirle que la empresa no va más, está habiendo reducción de personal como usted se habrá dado cuenta, y esta vez tengo que decirle: le tocó a usted”. O aun cuando una muchacha está muy entusiasmada porque el chico que le gusta frecuentemente la invita a salir, pero justo cuando ella piensa que “será

El Reto De Ser Un Adulto De Calidad En La Vida De José, El Gran Soñador De Sueños.

A los 17 años: Sueña que algún día reinará, no sólo sobre sus hermanos, sino incluso sobre sus padres, pero luego:

* Sus propios hermanos lo tiran en un pozo por celos.

* Lo venden como esclavo a Potifar y le dicen a su padre que murió despedazado por una bestia del campo.

* Lo encierran en la cárcel por una calumnia de la mujer de Potifar, por no querer acostarse con ella.

* Y luego de interpretar dos sueños en la cárcel, es llevado ante Faraón para interpretar sus sueños.

Él sabía que el sueño que tuvo, fue Dios mismo quien lo puso en su corazón, porque el día en que estuvo frente a Faraón, le dijo: “NO ESTÁ EN MÍ (interpretar los sueños). DIOS SERÁ EL QUE DE RESPUESTA PROPICIA A FARAÓN” Un paréntesis: ¿Sabes tú qué sueños ha puesto Dios en tu vida?

Los Retos De José

César J. Bazalar Chacón

32

Page 33: Edificando edición de Febrero 14

Febr

ero

2014

“Sus propios hermanos lo tiran en un pozo por celos. Lo venden como esclavo a Potifar y le dicen a su padre que murió despedazado por una bestia del campo. Lo encierran en la cárcel por una calumnia de la mujer de Potifar, por no querer acostarse con ella”.

Page 34: Edificando edición de Febrero 14

hoy el día en que se mande”, el chico viene abrazado de su mejor amiga y se da cuenta que fue ella el “nexo” que lo guió hasta los brazos de su mejor amiga. Nos sentimos esclavos de las circunstancias, como que cada paso que damos, por más que sea de bendición, pareciera que está en nuestra contra. Y entonces nos sentimos encarcelados, frecuentemente aparece una que otra tentación que nos hace perder el horizonte y no nos deja ver los sueños que Dios en algún momento nos dio. Sólo nos queda una mirada para ver las rejas que encierran nuestra vida, no podemos ver más allá porque aún seguimos lamiendo nuestras heridas. Tenemos sueños, tenemos ideas, tenemos creatividad, pero pareciera que cada puerta que tocamos, se nos cierra justo cuando estaba a punto de prosperar. ¿Por qué hablo de estas cosas? Porque debemos entender que la vida está llena de retos. Retos que cada uno de nosotros debemos aprender a vencer. No pongamos nuestra mirada sólo en lo malo que nos ha tocado vivir. No sigamos mirando lo malo que somos, aprendamos a ver LO BUENO QUE DIOS PUEDE HACER CON NOSOTROS Mira nuevamente la vida de José que a pesar de los retos que la vida le presentaba, él no sólo los vencía, sino que daba lo mejor de sí mismo dondequiera que estaba:

* Lo venden como esclavo a Potifar

JOSE SE DA A CONOCER A SUS HERMANOS

Page 35: Edificando edición de Febrero 14

Febr

ero

2014

Y Llega a ser mayordomo de la casa de Potifar

* Lo encierran en la cárcel por una calumnia

Y Llega a ser nombrado guardián de los presos.

* Es llevado ante Faraón para interpretar sueños

Y Llega a ser primer ministro

* Hubo hambre en toda la tierra

Y Se convirtió en un gran administrador, creando una estrategia de abastecimiento alimenticio para todo Egipto y el resto del mundo de esa época.

* Volvió a encontrarse con sus hermanos: “los que lo vendieron”

Y Luego de algunas luchas internas y algunas idas y venidas de los hermanos, se revela a ellos y los llega a perdonar.

La vida de José nos enseña que no se conformó con la situación que vivía, no se lee en ninguna parte que se quejó por el tiempo que estaba viviendo, sin embargo cada cosa que hacía y en cada lugar donde estaba: SIEMPRE DABA LO MEJOR DE ÉL. Aprendió a vencer los retos de la vida pero cómo. ¿Dónde está el cómo? Génesis 50: 20 dice: “Vosotros pensasteis mal contra mí, MAS DIOS LO ENCAMINÓ A BIEN, PARA HACER LO

QUE VEMOS HOY, PARA MANTENER EN VIDA A MUCHO PUEBLO.”Cada uno de nosotros tiene un propósito en esta vida, nadie está aquí por casualidad y lo que vivimos en el pasado, nos puede llenar de experiencia para lograr cosas para el futuro. La vida nos enfrentará con muchos RETOS, pero saben qué: Dios los encaminará para bien, para hacer lo que Él espera. Tal vez mañana más tarde, aquel que perdió hoy su trabajo, estará dando conferencias sobre cómo hacer empresa, dando trabajo a cientos de personas. O aquel que hoy está en disciplina podrá mañana más tarde ministrar a muchos en aquella área donde Dios lo trató. Dios es quien se encarga de ENCAMINAR todo lo que hacemos para bien, pero debemos cumplir con aquello que Él espera de cada uno de nosotros: UNA VIDA DE CALIDAD, pero no me refiero sólo de “hacer” cosas con calidad, sino me refiero a “SER” una persona de Calidad, es decir ser una persona de INTEGRIDAD. Que nuestros hechos reflejen nuestra realidad interior. Que el temor reverente a Dios nos guíe en todo lo que hacemos. Que el celo de Su casa nos consuma. Que antes de hacer algo: amemos lo que Dios ama y aborrezcamos lo que Dios aborrece. Que pensemos ya no en el pasado sino en el futuro de la mano de Dios, Él no nos abandonará, Él nos cuidará y edificará.

www.tiempodeamar.org

Page 36: Edificando edición de Febrero 14

36

ser de otra manera”.

El problema del desánimo es que nos lleva a ser duros de corazón, nos lleva a encerrarnos en nuestra sensación y a ver todo de distinta forma y al no salir de ese estado nos puede llevar al fra-caso espiritual. ¿Ya no le sientes gusto al escuchar o leer la Palabra?, ¿Cuándo “x” persona predica tiendes a no dis-poner tu vida porque consideras que esa persona no puede enseñarte nada nuevo o no tiene solvencia “moral” para predicar?, ¿Crees que la oración ya no es tan importante porque lo im-portante es la “calidad” del tiempo y no la “cantidad”?, ¿Ya no sientes interés de leer la Biblia porque ya la leíste una vez?, ¿Sientes que el servicio a Dios ya no es para ti, porque ya diste muchos años al servicio?, ¿Sientes cierto me-nosprecio a personas nuevas en los caminos de Dios que quieren decirte en momentos indicados que hacer o aconsejarte?, ¿Cuándo adoras a Dios ya no sientes aquella ministración que en otros tiempos sentías?, ¿Cuándo fue la última vez que te quebrantaste de-

DesánimoDesánimo es aquella sensación de abatimiento, apatía, desaliento, falta de ilusión o de ánimo es la que fre-cuentemente experimentamos cuando por alguna razón no encontramos o no obtenemos lo que queremos.

El desánimo nos lleva muchas veces a ver las cosas sin una importancia real, en lo espiritual nos lleva a ya no practi-car aquellas cosas que nos fortalecen. Una persona desanimada es una perso-na que difícilmente buscará orar, es una persona que difícilmente querrá leer la Biblia, es una persona que difícilmente tendrá el ánimo de ir a congregarse y menos de servir a Dios.

El desánimo es aquella sensación que quiere privarnos de hacer todo lo que Dios quiere que hagamos. El desánimo a veces es la consecuencia de una frus-tración, a veces es la consecuencia de una larga espera o simplemente pro-ducto de un fracaso en algo que espe-rábamos triunfar.

Quizá los últimos días, semanas o me-ses has estado experimentado esa dura sensación de desánimo, nada te alegra, todo se te vuelve tedioso, sientes que no te alimentas espiritualmente, bus-cas pretexto para todo, tu mente está llena de prejuicios y criticas todo lo que consideras en tu opinión que “podría

Enrique Monterroza

Page 37: Edificando edición de Febrero 14

Febr

ero

2014

lante de la presencia de Dios?, ¿Sientes que tu corazón cada vez se pone más duro como una piedra?, ¿Has pensado en más de alguna vez dejar de asistir a tu congregación o has dejado de asistir por largas temporadas?, entonces tú estás en un estado de desánimo pro-fundo y aunque quieras negarlo o no reconocerlo, hay algo que te delata, y es que hace mucho tiempo que no si-entes la presencia de Dios en tu vida y no porque Dios no esté allí, sino porque tú te has alejado a través del desánimo de su presencia.

El desánimo hace que tu corazón deje de ser humilde, hace que tu espíritu deje de ser receptible a la presencia de Dios, cierra tus oídos y tus ojos espiri-tuales y crea una barrera entre Dios y tú lo cual se traduce en que difícilmente podrás sentirte ministrado por Dios.

¿Cómo combatir el desánimo?

1. Reconoce que no eres el mismo. El reconocimiento de nuestro estado siempre será el principio de una res-tauración. Mientras no reconozcas que

tienes un problema, que no eres el mis-mo, que has dejado de ser aquella per-sona que un día fuiste, entonces difícil-mente saldrás de allí. La Biblia dice lo siguiente: “El orgulloso y arrogante al fin de cuentas fracasa.” Proverbios 16:18 (Traducción en lenguaje actual).

2. Niégate a ti mismo. Comienza a hacer cosas que ya no quieres hacer y que no debiste de dejar de hacer. Si an-tes orabas y ahora ya no, entonces co-mienza nuevamente a forjar ese hábito de oración. Quizá al inicio será un poco difícil, pero todos somos capaces de forjar hábitos en nuestra vida cuando constantemente los practicamos. Lee la Biblia aun cuando creas que ya lo sabes todo o que ya la has leído muchas ve-ces. Congrégate, busca servir en tu con-gregación. El hecho que estés activo te ayudará a mantenerte firme, entre más sirves y más involucrado estás en la obra de Dios, buscarás más su respaldo y por consiguiente la comunión con Él. La Biblia dice: “Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.” Santiago 4:7 (Reina-Valera 1960).

Page 38: Edificando edición de Febrero 14

-

fortalecerte y hará de ti un testimonio vivo para bendecir a muchos más que como tú también están pasando por situaciones similares.

Hoy quiero terminar este mensaje invi-tándote a salir adelante, el desánimo no va a vencerte porque mayor es el que está contigo, por lo tanto estoy seguro que si humildemente tratas de cumplir los sencillos pasos que te aconsejo, es-toy seguro que pronto verás mejores días en cuanto a tu vida espiritual.

Quiero terminar este mensaje hacien-do una oración por tu vida, tal vez no estoy presente de cuerpo cerca de ti, pero Dios sabe que desde donde estoy he de disponer todo mi corazón y creer que Él ha de fortalecerte en medio de tu actual estado. Acepta mi oración y recíbela como tuya:

“Dios mío que estás en los cielos, te doy gracias por todo lo que tú haces diari-amente en nuestra vida, reconozco que tú eres Todopoderoso y que sobrepa-sas nuestro entendimiento y nuestras formas de pensar acerca de la forma de cómo actuarás, por esa razón hoy quiero pedirte por el hermano o la her-mana que está leyendo estás líneas, te pido con todo mi corazón que puedas ayudarlos, te pido que los fortalezcas en medio de cualquier situación que estén viviendo, Padre te pido que cambies sus formas de pensar y vuelvas a instaurar una mente humilde en ellos, un corazón humilde en cada uno de ellos, un deseo y hambre por ti, una pasión por hacer

Page 39: Edificando edición de Febrero 14

Febr

ero

2014

-

Edificando REVISTA VIRTUAL

“Si sientes que tropiezas, ¡Levántate! Hay momentos en los que sentirás que estás haciendo bien las cosas, pero de pronto quizá tropieces, entonces en esos momentos lejos de frustrarte o

rendirte, debes levantarte e intentar-lo nuevamente”

tu obra, un nuevo aliento que haga que salgan del actual estado de desánimo que puedan estar experimentando. Se-ñor allí donde están toca sus mentes y corazones para que se dispongan a bus-carte con sinceridad y a tratar de agra-darte en todo. Te pido que los tomes de la mano y no lo sueltes, que levantes sus cabezas para que puedan ver todo lo que tú les tienes preparado, Dios mío ayúdales, fortalécelos, respáldalos, pero sobre todo vuelve aquel deseo de estar cerca de ti que tenían cuando te conocieron. Gracias Dios mío, gracias porque sé que has de tocar sus vidas, gracias porque sé que a partir de hoy

www.enriquemonterroza.com

habrá en sus corazón un deseo de bus-carte y de salir de ese estado que nada bueno les ha traído, gracias Dios por todo lo que tú haces, a ti sea la glo-ria, la honra y la alabanza. Todo te lo he pedido en el nombre poderoso de Jesús. Amén.”

¡Dios ha de fortalecer tu vida hoy!

Page 40: Edificando edición de Febrero 14

40

ANTONIO DARCOURT

Si Usted No Es Cristiano; No Lea Este Artículo. Así indicaba el encabezado de una publicación que se transmitiría en una revista de contenidos diversos, que se publicaba mensualmente en una ciu-dad del estado de California.

Si usted no es cristiano; no lea este artículo… ¿Por qué? Se preguntaba la gente al leer el encabezado.

Llevados por la curiosidad precisa-mente los que más lo leyeron fueron los que no eran cristianos; dando por descontado que los que sí lo eran de-finitivamente también lo leyeron.

El contenido del artículo iba dirigido a los cristianos de todo el globo terrestre. En dicho artículo se destacaban puntos importantes a manera de preguntas con las cuales solo un cristiano estaría familiarizado y le seria de su compren-sión, de ahí el título del artículo.

Las preguntas se leían así;

¿Edificando la Iglesia?

¿Cuál Iglesia se debe edificar?

¿Quiénes son la Iglesia?

¿Quién es un nacido de nuevo?

¿Cómo fomentar la vida espiritual en medio de un mundo sensualizado y enviciado con las pasiones de la carne?

¿A quiénes va dirigida la exhortación?

¿Mis ovejas oyen mi voz?

¿Las ovejas de mi padre?

¿Apacienta mis corderos?

¿Apacienta mis ovejas?

¿Dirigidos en su luz?

¿Siempre habrá un remanente?

¿El remanente responderá?

¿Quiénes son los que le serán fieles hasta la muerte?

Conforme leían las preguntas los no creyentes se veían más interesados en saber de las respuestas, ya que cada una de estas preguntas trataba temas que en algún momento ellos habían oído y querían saber exactamente las respuestas que se manejaban entre los cristianos con relación a ellas, así que

Si Usted No Es Cristiano; No Lea Este Artículo

Page 41: Edificando edición de Febrero 14

Febr

ero

2014

REVISTA VIRTUAL

reiteramos, mucha gente no cristiana se tomó un buen tiempo para leer el artículo y también no poca gente cris-tiana, ya que las preguntas y respuestas se percibían muy importantes de leer.

Las respuestas se leían así:

1. ¿Edificando la Iglesia?

Edificar es una palabra que tiene re-lación con aquello de erigir, o construir, se edifican casas, edificios, templos, etc.

La Iglesia de Cristo es comparada a un templo y se dice de este, que es un templo espiritual, para que en él more Dios que es Espíritu. También se dice de este templo que es una casa, la cual casa, es la Casa de Dios; y que los cris-tianos son las piedras vivas con las que se construye o edifica la casa, esta casa también es espiritual, (Nótese el uso de figuras “casa” “templo” en este asun-to para que se haga comprensible a la mente humana) 1 Pedro 2:5

Ya que la casa o templo que se ha de edificar será para que Dios more en ella, entonces llegamos a la conclusión, de que la casa tendrá que ser exacta-mente del diseño que Dios ha revelado a sus apóstoles y ministros encargados de edificar el Cuerpo de Cristo, es decir una casa, un templo, donde la santidad de Dios, lo llenará totalmente, ya que Dios, es tres veces Santo.

La verdadera edificación de la Casa de Dios; del templo de Dios, está ligada di-recta y en su totalidad con la santidad, si

el cristiano no se relaciona con la santi-dad de Dios para ser santo, entonces el tal no tendrá parte ni suerte con dicha casa. (Nótese que Dios es sumamente exigente en este asunto; Sin santidad nadie vera al Señor)

De lo anterior entonces el cristiano puede tener muy en claro, que si no busca que desarrollar la santidad de Dios en su vida, no podrá ser parte del edificio de Dios, y por lo tanto, se llega a la conclusión, de que si en la vida de alguien que dice ser cristiano, la santi-dad no está siendo el camino a seguir, y la característica más marcada en su vida, debe este, poner un alto a toda falta de santidad y llenarse del poder que da Dios, para poder ser santo en toda nuestra manera de vivir.

2. ¿Cuál Iglesia se debe edificar?

Ya sabemos que en este asunto existe una gran polémica, ya que muchas organizaciones que se hacen llamar cristianas, reclaman para sí, el título de “Iglesia Verdadera”. La Iglesia ver-dadera más que una institución u orga-nización religiosa, es una entidad espi-ritual; un cuerpo espiritual; un edificio espiritual. Ya hemos visto que se utiliza una re-presentación figurativa para dar a entender que la iglesia es casa de Dios y que no es un edificio o templo hecho por manos de hombre, sino que es una morada espiritual construida te-niendo como material de edificación a hombres y mujeres que se identifican con Dios de manera plena y absoluta-

Edificando

Page 42: Edificando edición de Febrero 14

Edifi

cand

oR

EVIS

TA V

IRTU

AL

mente espiritual. Jesús el Hijo de Dios, habló de este asunto cuando dijo que: Dios es Espíritu y que los que le adoran, es necesario que lo hagan en Espíritu y verdad; porque Dios; tales adoradores busca que lo adoren. Jn 4:

Ya en los días de Jesús, se hablaba de la suntuosidad de un templo que había en Jerusalén, a lo que el Señor declaró que de dicho templo no quedaría pie-dra, sobre piedra; señalando luego que el templo de Dios era su cuerpo y no los edificios hechos por mano de hom-bre, aunque les llamen Iglesias a estos edificios, lo cual es una abierta contra-dicción a la Palabra de Dios, ya que la Iglesia es el Cuerpo de Cristo y no los edificios, ni las organizaciones religio-sas.

Jesús correspondió siempre lo espiri-tual de manera directa con relación al creyente; de ahí que por esto, sabemos que la Iglesia de Dios es una entidad es-piritual y que no debemos mirar como que es una institución religiosa que de-termina por medio de dogmas o tradi-ciones o costumbres diversas y llenas de oscurantismo, o modernismo, y pau-tas que no son la verdad de Dios.

Se nos advierte del engaño y del enga-ñador; se nos dijo que este actuará, que intentará oscurecer, engañar, y falsear la verdad; pero ya sabemos, sus enga-ños solo tendrán éxito en la vida de los que no han puesto todo su corazón, en las manos de Dios y de su Santa Palabra.Por esta razón es que el fundamento de

Dios está puesto: Conoce el Señor a los que son suyos y apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo. 2 Timoteo 2:19.

Toda vez que se estén edificando or-ganizaciones e instituciones donde el punto focal son: Los intereses económi-cos, las jerarquías nepotistas, La en-tronización de un predicador que por años no deja manifestarse y o crecer a otros ministerios a su alrededor por temor a perder popularidad, dominio y control de su dizque ministerio de Dios; el glamour del tele-evangelismo, la “infalibilidad” de algún hombre de-stacado, la industria comercial y vul-gar de la venta y el engrandecimiento a manera del mundo de cantantes que jamás se han detenido a pensar para ser conscientes, que ellos no son “artis-tas” al modo del mundo, sino ministros de Dios para toda alabanza y adoración santa, (también la venta de toda clase de cosas y objetos solo por ganancias y no por fidelidad y verdad) Un remarca-do énfasis del positivismo mental y de una prosperidad sin que se haya busca-do primeramente el Reino de Dios y su justicia; o la compra de conversiones y milagros a cambio de alguna ofrenda, a más de un leudamiento marcado y des-carado (predicadores con apariencias de los ricos de este mundo; afeminados en su vestuario y, o modales) con cos-tumbres paganas y mundanas. Mujeres que visten sensualmente y se adornan de la misma manera en la que lo hace la mujer del mundo. El alerta para el cris-

Page 43: Edificando edición de Febrero 14

Febr

ero

2014

REVISTA VIRTUAL

tiano debe ser este, reiteramos: Conoce el Señor a los que son suyos y apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.

2Tim 2:19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apár-tese de iniquidad todo aquel que invo-ca el nombre de Cristo.

Según las Escrituras, la única Iglesia que edifica Dios, es su Iglesia, ganada con la sangre de Cristo; la cual es santa, sin mancha, sin arruga, que brillará diáfa-na como el cristal, limpia y resplande-ciente. Esta Iglesia es la que edifican los cinco ministerios que Jesús consti-tuyó y no el hombre, ni los concilios, ni los seminarios, Son aquellos ministros de Dios, que no están buscando edifi-car sus “propios reinos” o ministerios haciéndose famosos; sino que edifican el Reino de Dios, sabiendo que el mun-do y sus mundanalidades, no proceden del Padre, sino del mundo; por esto, en estos ministros, hay una abierta oposición a todo lo mundano y a toda levadura, ya que el celo por la Casa del Padre, al igual que al Hijo que los ha constituido, los consume.

3. ¿Quiénes son la Iglesia?

Se tiene por costumbre pensar, que la Iglesia la conforma toda persona que ha llenado una hoja de membresía, o que fue bautizada de bebe, o que lo hizo en su propia voluntad en un deter-minado momento solo por “cumplir”, o que está asistiendo a los servicios de

alguna “moderna congregación” donde hay gente que los lidera arto carismáti-ca y permisiva dicho sea de paso.

Otros piensan que por haber heredado de familiares tradiciones religiosas y o ser hijos de gente que perteneció a de-terminados grupos, o instituciones, ya ellos son parte de la Iglesia de Cristo; pero la verdad es que la Iglesia de Cristo, solo está conformada únicamente por gente que como lo dijo Jesús, ha tenido que pasar, por el Nuevo Nacimiento.

Si no han nacido de nuevo, no podrán ser de Dios, ni ver su Reino. Entonces ser Iglesia, tiene que ver con el nuevo nacimiento en primera instancia. Juan 3:7.

Una persona que no ha nacido de nue-vo y que asiste a una congregación, es solo una persona religiosa, que cumple con ciertas pautas, que lo ubican en-tre los que “parecen ser, pero que no lo son” ya que si en el corazón no hay nuevo nacimiento, el tal, todavía está en la línea del pecado y de la carne, no pudiendo ser un miembro real del Cu-erpo de Cristo, al que se ingresa solo a través del nuevo nacimiento, para ser Iglesia.

4. ¿Quién es un nacido de nuevo?

Jesús da a conocer la gran verdad, de la necesidad de nacer de nuevo para po-der ver el Reino de Dios a un maestro de entre los judíos llamado Nicodemo, revelando de paso a todo hombre y mujer que quiera entrar en el Reino

Page 44: Edificando edición de Febrero 14

de Dios, que si no nace del agua y de Espíritu, jamás podrá verlo. Jesús está hablando para revelar a Nicodemo, que la forma de Dios, es el nuevo nacimien-to y ninguna otra cosa aparte de esto.

Un nacido de nuevo es alguien que a cabalidad y con plena entrega, ha recibi-do por la fe a Jesús como el Salvador en su vida y que reconociendo reiteramos a cabalidad, de su herencia de pecado recibe a Jesús el Cristo, como Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, para hacerlo salvo y nacido de nuevo, por la fe en su sacrificio salvador.

Un nacido de nuevo es el que ha tenido un encuentro por la fe con el Salvador, a través de la Palabra de Dios, para luego recibir el Espíritu Santo de la promesa que lo hace nacer para una nueva y li-bre vida que no es la de la carne, sino la del Espíritu.

Un nacido de nuevo su característica principal, es su apartamiento del pe-cado y una inclinación innata, a todo lo que procede de Dios; rechazando el pe-cado, las cosa leudadas y toda otra cosa perteneciente al primer Adán, que le trajo solo muerte y separación de Dios; mas no ahora, que por el postrer Adán el cual es el Cristo, puede por la fe, ser hecho un hijo de Dios. Jn 1:14.

Un Nacido de nuevo no tiene ficha de membresía en los libros de organización alguna que le dé la validez de este nue-vo nacimiento, sino que su nombre está escrito en el libro de la vida, el cual está en los cielos y no en la tierra.

Un nacido de nuevo es como su Padre Dios, ya que la semilla de este lo en-gendró, de ahí que el nacido de nuevo, rechaza la mundanalidad, y toda otra contaminación.

El no nacido de nuevo se caracteriza por su mezcla con lo mundano, no hace diferencia entre lo santo y lo profano y vive una vida religiosa, en una mezcla mutante de religión y profanidad, que lo lleva a ser una especie de “creyente modernista”, leudado con posturas y estereotipos claramente sacados de los moldes del sistema mundano, que alienta las personalidades postizas, y los estándares de vida aparentes, donde el ego es el que se auto exalta y protago-niza la mayor parte del tiempo. Defini-tivamente esta clase de personas urge que nazcan de nuevo… si realmente quieren ver el Reino de Dios.

5. ¿Cómo fomentar la vida espiritual, en medio de un mundo sensualizado y enviciado con las pasiones de la carne?

La vida espiritual no es el resultado de alguna disciplina ascetista, o la deri-vación natural de algún hecho provoca-do por la religión. Recuérdese que cu-ando Jesús vino, entre los judíos había una elite religiosa de lo más aguda.

Esta clase sacerdotal, se tenía por ser guías y maestros de la verdad; un tal Saulo de Tarso se creyó en la facultad de acabar con la Iglesia de Cristo; solo por ser un hombre de herencias religio-sas y haberse formado entre la elite de los fariseos, pero ya vemos que a am-

Page 45: Edificando edición de Febrero 14

Febr

ero

2014

bos Jesús los desaprobó, siendo estos sus mas terribles opositores, crucificán-dolo los sacerdotes y matando a los creyentes el tal Saulo de Tarso. (Repre-sentante del mas alto ego religioso y de lo que es capaz de hacer cuando este esta ebrio de si mismo)

La vida espiritual como se escribe líneas arriba en lo del nacido de nuevo, es el resultado natural del nuevo nacimien-to, la vida espiritual solo corresponde a personas que han sido ligadas a Dios a través de Jesús el Cristo, produciendo en ellos una nueva naturaleza, cuya raíz por ser de Dios, es santa; de ahí que, la vida espiritual que por naturalidad fluye en el creyente, es la clase de vida que vence al mundo.

Jamás el mundo podrá tener una vida espiritual, mientras se halle en las es-feras del hombre viejo-adámico, este mundo sensualizado y llevado por los deleites de los sentidos, y viciado con las pasiones de la carne, es así, por que esa es su naturaleza, ese es el fruto de acuerdo a su raíz, lo terrenal es lo te-rrenal, y lo espiritual es lo espiritual; no perdamos el tiempo en querer que el olmo de peras. Definitivamente el mundo será mundo hasta el día último; por eso el Evangelio predicado es este: Os es “necesario” nacer de nuevo. Una nueva naturaleza, una nueva raíz que produce verdadera vida espiritual. El trabajo de los cinco ministerios consti-tuidos por el Señor, debe apuntar en esa dirección, edificar lo edificable, no se edifica un mundo “espiritualizado”,

ni una “religión espiritualizada”, se e-difica lo que en su género mismo es, y lo que es se hace evidente, tal cual su raíz.

El creyente nacido de nuevo, por su nueva naturaleza, generará la vida es-piritual. Se apartará con gozo de toda cosa mundana, renunciará con deleite a toda contaminación y su gozo se acre-centara toda vez que estrecha la comu-nión con su Padre Celestial, el cual, lo engendró con semilla incorruptible de lo alto.

6. ¿A quiénes va dirigida la exhor-tación?

Es muy importante saber que la exhor-tación es muy útil ya que tiene la fa-cultad de “despertar un limpio enten-dimiento” obsérvese lo que se lee en:

2Pe 3:1 Amados, esta es la segunda carta que os escribo, y en ambas des-pierto con exhortación vuestro limpio entendimiento,

Si bien es cierto el creyente cuenta con una nueva naturaleza, existe lo que se llama “la batalla contra el alma”, es decir las antiguas pasiones que gober-naban cuando estábamos en el Adán terrenal no dejaran de la noche a la ma-ñana su dominio y querrán prevalecer nuevamente, solo que ahora por me-dio de la paciencia ganaremos nuestra alma, absteniéndonos de satisfacer los deseos que antes teníamos, y ya que el dormirse o dejar de velar si es un ries-go en el cual el creyente puede caer, el

Page 46: Edificando edición de Febrero 14

trabajo apostólico en este caso es el de “despertar el limpio entendimiento y esto a través de la exhortación”.

La exhortación entonces va dirigida a los nacidos de nuevo ya que solo es-tos son los que pueden tener un nuevo entendimiento y además “limpio”, ya que esta demás aclarar que el hombre adámico (vieja naturaleza) no posee limpio entendimiento, esta cualidad solo la tienen los cristianos verdaderos.

Cuando una persona vive en contami-naciones, leudamiento, terquedades, y es rebelde a toda vida de orden y lim-pieza espiritual, se hace evidente en que mente esta viviendo y procesando las cosas; es decir en el entendimiento entenebrecido, ya que el entendimien-to del hombre espiritual se hace evi-dente en limpieza y sujeción a la ver-dad; lo recomendable para los tales es hacer morir lo terrenal en ellos y esto les es dicho a través de la exhortación para despertar lo que se está dormido y que puedan fluir y vivir en el limpio entendimiento dado ahora por Dios, negándose a la carne la cual debe morir a diario.

7. ¿Mis ovejas oyen mi voz?

Jn 10:27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,

Jesús, el Hijo de Dios desarrollo su minis-terio de un manera clara y muy precisa, él supo poner las bases adecuadas para la vida cristiana victoriosa, es decir; que cada cosa para que se dé, tiene que ir

acompañada de un paso previo. Una de las palabras más importantes que uso el Señor fue: Sígueme.

Mt 9:9 Pasando Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado al banco de los tributos públi-cos, y le dijo: Sígueme. Y se levantó y le siguió.

Jn 1:43 El siguiente día quiso Jesús ir a Galilea, y halló a Felipe, y le dijo: Sígueme.

Las personas a la que el Señor le dijo que lo siguieran, lo siguieron solo y úni-camente en el caso de que estas fue-ran “sus ovejas”. En este hecho se haya revelada una gran verdad y es que solo un tipo de gente será la que lo seguirá y es aquella que tenga hambre de Dios en Espíritu y verdad; no en hipocre-sía y falsedad, los que en sus espíritus sabían de su gran necesidad de seguir al Buen Pastor así lo hicieron, pero a otros a los que también les dijo que lo siguieran no les causo el mismo efecto como el hombre rico que amaba más las riquezas que a Dios y a su prójimo, ocasionando el que este no siguiera al que lleva a la salvación del alma y a las riquezas eternas.

Mt 19:16 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?

Mt 19:17 Él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Más si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.

Page 47: Edificando edición de Febrero 14

Febr

ero

2014

REVISTA VIRTUALEdificando

Mt 19:18 Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hur-tarás. No dirás falso testimonio.

Mt 19:19 Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Mt 19:20 El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta?

Mt 19:21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.

Mt 19:22 Oyendo el joven esta pa-labra, se fue triste, porque tenía mu-chas posesiones.

Mt 19:23 Entonces Jesús dijo a sus dis-cípulos: De cierto os digo, que difícil-mente entrará un rico en el Reino de los cielos.

Mt 19:24 Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.

En este caso del hombre rico, se ve con toda claridad, la vida de un religioso que se auto engaña pensando que sus manifestaciones externas de piedad se-rian suficiente para heredar la vida que es eterna. Este hombre habla con Jesús y él llega a la conclusión falsa de que su forma de vivir había sido hasta ahí la de un hombre piadoso; pero… cuando Jesús va directamente a la raíz del asun-to, hablándole de sus riquezas, se hace

evidente que este amaba más las rique-zas que a Dios y que a su prójimo, po-niendo en evidencia reiteramos; que la piedad de este joven rico, no procedía de su corazón, ya que este estaba lleno del amor al oro y a la plata y no a Dios. Dios pide que el amor sea el de verdad, y no el de las apariencias y además que el amor a Dios sea por encima de toda cosa de este mundo.

Las ovejas de Cristo tienen una caracte-rística marcada y es que saben oír la voz del Buen Pastor; a más que Él mismo las conoce; no habiendo lugar para el engaño y la falsa piedad. ¿Vieron cómo se hizo evidente que este rico ni oyó la voz del Pastor y que Jesús lo reconoció como un falso aparente llevándolo a la realidad de su corazón, enviándolo a vender sus riquezas y a seguirle? El tal no lo siguió; no era oveja; era un alma amante de lo temporal y de la miseria eterna ya que a eso iría, a la conde-nación de su alma por la idolatría (amor a las riquezas de este mundo más que a Dios) claramente vista en su terrible decisión de irse y no seguir al Salvador; el Buen Pastor.

Jn 10:27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,

8. ¿Las ovejas de mi padre?

Jn 10:29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede a-rrebatar de la mano de mi Padre.

Jn 10:30 Yo y el Padre uno somos.

Page 48: Edificando edición de Febrero 14

Jesús revela, que las únicas personas que serán salvas, serán aquellas que le oigan y le sigan; les garantiza una total seguridad en las manos de su Padre Dios. También habla de la intervención divina del Padre quien fue el que se las dio. Jesús señala que estas ovejas tam-bién y en primera instancia son del Pa-dre, del Creador de todas las cosas, y que ambos comparten en unidad todas las cosas. Es un verdadero privilegio ser ovejas de su prado.

Se sabe que hay gran preocupación en muchos pastores y ministros de Dios porque las almas se salven y o por que la Iglesia se santifique, y que una gran mayoría de personas caminen en pos de la Verdad la cual es Jesús, pero mu-cha de esta preocupación no es con-forme a ciencia, ya que está escrito que los que son ovejas, solo estas, son las que siguen al Pastor. En una con-gregación de cientos de personas, que se congregan cada semana a oír de Dios, no todas son ovejas, recuérdese que hay cizaña, y otras especies o clase de personas, por esto es que se declara que la Iglesia no es una organización donde caben todo tipo de gente, no; la iglesia está conformada únicamente por las ovejas y estas solo las conoce Jesús; de ahí que debemos madurar en el entendimiento y saber que no todo el que ocupa un asiento en una reunión pública de un culto dominical, no nece-sariamente es oveja, por esto, no toda organización cristiana es Iglesia. La re-lación entre Dios, Jesús, y sus ovejas,

es puramente espiritual; la relación es entre el Padre y el Hijo, y sus ovejas. A Dios nadie lo podrá burlar, en muchas organizaciones religiosas hay todo tipo de personas que por sus escándalos y mala manera de vivir traen infamias y descréditos, pero los que han puesto los ojos en Jesús y en su Gracia Divina, te-niendo oídos para oír solo su voz, verán caer mil y diez mil, pero ellos seguirán al Pastor porque para ellas, solo existe la voz del Pastor y no siguen al extraño, porque son ovejas de su Padre.

9. ¿Apacienta mis corderos?

Jn 21:15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Él le dijo: Apacienta mis cor-deros.

Jesús, quien es el que constituye los ministerios dentro de la Iglesia, le deja el encargo a Pedro de apacentar a sus corderos, pero sobre la base del amor que se debe tener al Buen Pastor, si un ministerio no es visto en esta relación, el tal, ni es ministro de Dios, ni ama a Jesús el Cristo. La característica del que apacienta en Dios es el amor a la ver-dad; ya que Jesús es la Verdad, y el mi-nisterio que desarrolla el pastor consti-tuido por Jesús es en y sobre la base de la Verdad.

No habrá un ministerio eficaz en la vida de nadie que no sirva amando al Señor; hoy en día se sabe de gente que sirve por amor a la fama, por amor al dinero,

Page 49: Edificando edición de Febrero 14

Febr

ero

2014

REVISTA VIRTUAL

por amor a la gloria de los hombres, y en estos se hace claramente evidente que ni aman al Señor, mucho menos a las ovejas, estos son los lobos rapaces que tienen una codicia desmedida y solo están detrás de la lana de las ove-jas y no por su bien.

A Pedro le es aclarado el hecho de que el ministerio que él tenía por delante a desarrollar no tendría otra base sino más que el amor a Jesús, no existen otras motivaciones delante del Señor; lo que no proceda de esto, es obra ex-traña que procede del mundo, o de la carne, o del diablo, haciéndose eviden-te luego el árbol por sus frutos.

Existen organizaciones que se dicen cristianas y que solo funcionan por las ganancias deshonestas, es decir, sirven por el salario y por las riquezas que es-tas pudieran acumular. Organizaciones y concilios u organismos gigantescos que se atribuyen el título de Iglesia solo con fines de lucro, aunque sus intencio-nes están sigilosamente disfrazadas.

10. ¿Apacienta mis ovejas?

Jn 21:16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ove-jas.

Jn 21:17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se en-tristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? Y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús

le dijo: Apacienta mis ovejas.

Pedro es llamado a profundizar dentro suyo a través de las reiteradas pregun-tas del Señor respecto a si lo amaba. Algunas personas creen ver en esto la restauración de Pedro en lo de las tres veces que negó al Señor; en este caso miraremos desde otro ángulo, es decir, la triple afirmación de Jesús para con el futuro servicio de Pedro en el minis-terio de Pastor para con los corderos y ovejas del Señor; reiteramos, la obra de Dios solo la hacen aquellos que aman a Jesús en sus espíritus, en sus almas, y en sus cuerpos, donde todo su ser se vea involucrado, ya que el amor a Dios es la única base para todo servicio en la casa de Dios, cualquiera otra cosa solo es arena que no tiene solidez.

11. ¿Dirigidos en su luz?

Vamos llegando entonces a la conclu-sión de que las cosas de Dios tienen ciertas particularidades o característi-cas; que no es Iglesia el edificio, que no es Iglesia la organización religiosa, que no es creyente o cristiano todo mundo, que no todos los que le dicen Señor; Señor; entraran en el Reino de Dios, si no que Iglesia es el Cuerpo de Cristo, donde solo están incluidos los nacidos de nuevo; que solo las ovejas son de Dios; y que el servicio a Dios solo es en amor, todo lo que este fuera de estas cosas son burdas y meras imitaciones o farsas delante de un mundo ciego y que no posee la luz de la revelación de Dios, ya que solo existe una manera de pasar

Edificando

Page 50: Edificando edición de Febrero 14

Edificando REVISTA VIRTUAL

por en medio de las tinieblas de este si-glo y es dirigidos en su luz.

12. ¿Siempre habrá un remanente?

Sí, ya que las ovejas del Señor oirán su voz, el Señor las conoce; a cada una lla-ma por su nombre, y Él y el Padre las guardan en su mano. De esto declara-mos que a pesar de que se está vivien-do el tiempo final, el tiempo donde la maldad y la farsa llegarían a su clímax; abundando falsos apóstoles, falsos pas-tores, falsos profetas, y falsos cristia-nos, siempre habrá un remanente fiel; un remanente formado por personas que sí no se tragan el cuento de que se pueden mezclar lo santo con lo profa-no; que no se creen el cuento de que se puede vivir una vida leudada, que sa-ben que el Evangelio no es una fórmula para milagritos y riquezas en prosperi-dades escandalosas de seudo ministe-rios que ostentan la forma de vivir en lujos (lujuria) y escandalosos derroches de riquezas.

Siempre habrá un remanente fiel, al cual se le conoce por su amor al Señor y rechazo al mundo en todas sus formas y manifestaciones; siempre habrá un re-manente fiel que levantará muy en alto la bandera del Reino de Dios; renun-ciando a toda impiedad y dejando ver muy en claro delante de este mundo que el verdadero cristianismo es puro, pacifico, amable, lleno de misericordia y de “buenos frutos”

Siempre habrá un remanente fiel que no tendrá “olores de mundanalidad”

sobre sí, sino que tendrá la fragancia de su Pastor, la fragancia de su Padre Ce-lestial el cual es el olor a santidad, un remanente que sabe hacer diferencia entre los puro e impuro apartándose de toda contaminación de carne y de espíritu.

13. ¿El remanente responderá?

Sí el remanente responderá al llamado de su Pastor; ya que conocen la voz de este; no oyen la voz del extraño ni le siguen, saben identificar el llamado de su Buen Pastor a comer los delicados pastos y a beber las aguas en reposo. Ellos son “ovejas fieles”, ellos aman el bien y aborrecen la mentira; ellos sir-ven al Señor y no a los ídolos, todos los que no siguen estas benditas sendas son toda otra cosa, menos ovejas fieles del Señor.

14. ¿Quiénes son los que le serán fieles hasta la muerte?

Las ovejas; sí, las ovejas. De ninguna manera los cabritos, de ninguna mane-ra.

Mt 25:33 Y pondrá las ovejas a su dere-cha, y los cabritos a su izquierda.

La Casa De David...El Ministerio Del Dios

Viviente

Page 51: Edificando edición de Febrero 14

Febr

ero

2014

...Jn 10:27

Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco,

y me siguen...

Page 52: Edificando edición de Febrero 14

Salmos 1331. ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso esHabitar los hermanos juntos en armonía!2. Es como el buen óleo sobre la cabeza,

El cual desciende sobre la barba,La barba de Aarón,

Y baja hasta el borde de sus vestiduras;3. Como el rocío de Hermón,

Que desciende sobre los montes de Sion;Porque allí envía Jehová bendición,

Y vida eterna.

Page 53: Edificando edición de Febrero 14

Febr

ero

2014

Salmos 1331. ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso esHabitar los hermanos juntos en armonía!2. Es como el buen óleo sobre la cabeza,

El cual desciende sobre la barba,La barba de Aarón,

Y baja hasta el borde de sus vestiduras;3. Como el rocío de Hermón,

Que desciende sobre los montes de Sion;Porque allí envía Jehová bendición,

Y vida eterna.

Edificando REVISTA VIRTUAL

Page 54: Edificando edición de Febrero 14

Lucas 18:16: Mas Jesús, llamándolos, dijo: Dejad a los

niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales

es el Reino de Dios.

Fe, Esperanza Y Amor Ministerio Internacional

Page 55: Edificando edición de Febrero 14

Febr

ero

2014Fe, Esperanza Y Amor

Ministerio Internacional

Page 56: Edificando edición de Febrero 14

ENSALADA DE FRUTASPRIMAVERA

Ingredientes:1 taza de moras1 taza de fresas1 taza de arándanos1 melón pequeño1 mango mediano4 hojas de menta½ limón pequeñoOpcional: crema para acompañarPreparación:Limpia bien la fruta y la menta. Cor-ta el melón y el mango en cubos.Mezcla toda la fruta junto con el jugo de limón para preservarla, y agrega las metas para un toque de frescura.Para hacerla más especial agrega

una cucharada de crema a cada por-ción.ENSALADA DE FRUTAS PARA TODO EL AÑOIngredientes:5 kiwis4 naranjas ombligo4 naranjas para jugo4 manzanas4 bananas½ limón pequeñoPreparación:lava bien las manzanas. Corta las naranjas ombligo en gajos y luego pélalas, para luego volver a cortar-las en cubos. Haz lo mismo con las manzanas. Pela las bananas y córta-

56

Page 57: Edificando edición de Febrero 14

Febr

ero

2014

las en rodajas. Pela los kiwis y córtalos también en rodajas. Agrega todos los ingredientes a un bowl con un poco de jugo de limón. Exprime las na-ranjas para jugo y vierte el jugo sobre la ensalada.Variantes: con es-tas recetas bási-cas puedes hacer una exquisita en-salada de frutas, y variarla según las frutas que tengas o prefieras como duraznos, uvas, sandía, granada o frambuesas: to-das las combinaciones son exquisitas. Algunas ideas para acompañar son: hojas de menta, crema, una bocha de helado, almendras fileteadas o nueces picadas.Disfruta una ensalada de frutas como merienda o desayuno: una opción sana, riquísima y a prueba de dietas.

Edificando REVISTA VIRTUAL

SALUDABLES Y MUY REFRESCANTES

Page 58: Edificando edición de Febrero 14

Este Ministerio está abierto a todos los que quieran apoyarlo para su extensión, sabe-mos que muchas personas con conocimiento de cómo avanza la obra de Dios querrán apoyar nuestras publicaciones. Comuníquese en USA al 1909-240-7285. o depositar en: USA Banco de América; # 000750872773. Apoyo y donaciones desde el exterior a través de Western Unión, o Money Gram a nombre de: Patricia Leonor Chacón, Cali-fornia, Estados Unidos. Enviar por correo el número de depósito y de quien viene a: [email protected]

Edificando REVISTA VIRTUAL