ediciónn° 1618

24

Click here to load reader

Upload: correo-del-orinoco

Post on 30-Mar-2016

258 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

Anunció implementación de Tarjeta de Abastecimiento Seguro. Presidente Maduro aprobó más de Bs 42 mil millones para expandir Misión Alimentación

TRANSCRIPT

Page 1: EdiciónN° 1618

La artillería del pensamientoP U B L I C A C I Ó N C O N C E B I D A Y F U N D A D A P O R E L C O M A N D A N T E S U P R E M O D E L A R E V O L U C I Ó N B O L I V A R I A N A H U G O R A F A E L C H Á V E Z F R Í A S 1 9 5 4 – 2 0 13

Lunes 17 de Marzo de 2014 | Nº 1.618 | Año 5 | Bs 2 | Caracas | www.correodelorinoco.gob.ve

Armada instaló mesa de paz con residentes

El Ministerio del Poder Popular para la Salud asignará de manera directa recursos a los hospitales para la adquisición de insumos menores, informó el titular del despacho, Francisco Armada. Foto Roberto Gil pág. 7

Política

Merentes: “Hay que importar rápido y bien” pág. 5

Nacionales

Nietos de revolucionarios latinoamericanos dieronapoyo a Maduro págs. 12/13

Chávez hecho libro

El Fondo Editorial Willian Lara presentó en la Filven una compilación de los discursos pronunciados por el comandante Hugo Chávez en la Asamblea Nacional.

Foto Roberto Gil pág. 19

Anunció implementación de Tarjeta de Abastecimiento Seguro

Presidente Maduro aprobómás de Bs 42 mil millones paraexpandir Misión AlimentaciónEl Mandatario Nacional, al terminar la marcha

de las trabajadoras y los trabajadores de la Mi-

sión Alimentación, anunció la aprobación de más

de 42 mil millones de bolívares extra para la Mi-

sión Alimentación con la finalidad de derrotar la

guerra económica. Los fondos se invertirán, en-

tre otras obras, en mil mercalitos comunales, 22

grandes Abastos Bicentenario y 58 centros frigo-

ríficos, además de 24 nuevos Farmapatria y 263

camiones. Foto Marcelo García-Prensa Presidencial págs. 2/3

Hoy se reactivará el servicio de Metrobús

en Altamira

A partir del mediodía comenzará a funcionar el servicio

de Metrobús en Altamira; el puesto de control se instalará en

la mañana, informó el ministro del Poder Popular para el Transporte

Terrestre, Haiman El Troudi, al finalizar una movilización de traba-jadoras y trabajadores del volante realizada en Caracas. Ayer por la tarde volvieron las manifestacio-

nes a la zona de Altamira. Foto Loel Henríquez págs. 8/9

Casi 100% de los crimeos votaron para incorporarse a Rusia

Con 95,7% de los votos las crimeas y los crimeos decidieron incorporarse a Rusia. El Parlamento de Crimea pedirá hoy la incorporación a ese país. Estados Unidos amenazó a Moscú con sanciones. Foto EFE pág. 15

Casi 600 comunas se han formado en todo el país pág. 8

Hinterlaces: 87% de la población desaprueba las guarimbas pág. 4

Thaís Oquendo: Zamoraes territorio de paz págs. 10/11

“A nuestra patria nadie la va a doblegar por hambre jamás. Tenemos los recursos y tenemos la capacidad de trabajo”, aseguró ayer el presidente Nicolás Maduro al finalizar la marcha de las trabajadoras y los trabajadores de la Misión Alimentación. El Jefe del Estado avaló la

propuesta del gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, de aceptar la invitación a dialogar, “pero eso sí, con respeto. Si no es así, que no vengan”, subrayó. Foto Roberto Gil págs. 2/3

“A nuestra patria nadie la va a doblegar por hambre”

HOY ENCARTADO

El Correo del Orinocoen la EscuelaEL MIÉRCOLES

El Especulador Precoz

Page 2: EdiciónN° 1618

www.correodelorinoco.gob.veAlcabala a Urapal, Edificio Dimase. La Candelaria, Caracas

RIF: G-20009059-6 Depósito Legal: pp200901DC1382

Máster/Fax (0212) 572.0123

Redacción (0212) 572.7612

Distribución (0212) 574.5156

Coordinación General | Vanessa Davies Parte del Día | Vanessa Davies

Opinión Economía Multipolaridad | Vanessa Davies

Comunicación y Cultura Deportes | Alex Carmona

Fotografía Dominical Web | Héctor Escalante

Diseño gráfico Edición | Judith Herrada

2 Impacto | Nº 1.618 La artillería del pensamiento

La multitudinaria marcha

hasta Miraflores dio

su respaldo al presidente

Nicolás Maduro y a los logros

de los 16 entes dedicados

al suministro de comida

T/ Manuel LópezF/ Roberto GilCaracas

Con una multitudinaria marcha que cubrió toda la avenida Urdaneta y

llegaba hasta la Andrés Bello, las trabajadoras y los trabajado-res de la Misión Alimentación llegaron a Miraflores cerca de las 3:00 pm, después de partir una hora antes desde la sede del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, en el edi-fico Las Fundaciones.

En la marcha, encabezada por los ministros de Alimen-tación, Félix Osorio; y para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, participaron más de 22 mil trabajadoras y trabajadores de todas instituciones que forman la misión, de los más de 45 mil que tienen la responsabilidad de llevar el alimento al pueblo venezolano.

“Aquí hay un ejército que trabaja día y noche, de lunes a lunes, para llevarle comida a nuestro pueblo en los 16 en-tes que conforman la misión. Vemos expresiones tan lindas como las casas de alimentación, que son una punta de lanza para luchar contra la pobreza extrema”, dijo Osorio.

Aseveró que si se compa-raran la nutrición de las ve-nezolanas y los venezolanos hoy con los años anteriores al Gobierno chavista, los logros han sido “inmensos”.

“En la Cuarta República una persona de cada cinco moría de hambre en Venezuela, aho-rita no, en contraste tenemos que 96,4% come tres comidas o más”, resaltó.

Esta marcha es precisamente para realzar “nuestros logros, los reales, los que la derecha nunca quiere reconocer”.

POR LA PAZ“Marchamos por la paz, por

la vida, por el amor a la patria, a nuestros hijos y al futuro, un futuro que trata de destruir la derecha. Rechazamos su violen-cia”, apuntó Osorio, quien aseve-ró que la Misión Alimentación será fundamental para alcanzar la meta de erradicar la pobreza extrema: “Estamos seguros de que cumpliremos ese gran reto de llevar la pobreza extrema a cero en 2019 que se ha puesto el presidente Nicolás Maduro”.

En nombre de las trabajadoras y los trabajadores del ministerio repudió los hechos de violencia que se han suscitado durante las protestas desde hace más de un mes en el país.

Señaló que la Misión Ali-mentación solo se guía por

las exigencias que tenga el pueblo: “Continuaremos esta senda con el apoyo de nues-tro pueblo. Aquí estamos con la Misión Alimentación, que trabaja subordinada al Poder Popular. Gracias a la Fuerza Armada Nacional Bolivaria-na y a la voluntad política del presidente Nicolás Maduro”.

MANIFESTACIÓNDE SOLIDARIDAD

El ministro Yván Gil dijo que la movilización es una mani-festación de solidaridad con la clases trabajadors a “que hacen posible que el alimento llegue al pueblo” para reducir la pobreza y la desnutrición.

“Ante la pretensión de la derecha de generar zozobra y violencia, aquí está la gen-

Ministro Félix Osorio rechazó agresiones de la derecha contra instalaciones del Estado

Ana Duquino“Desde que

está la Revolución la Misión Alimentación es una bendición. Todos estos beneficios se los debo al comandante Hugo Chávez. No solo eso sino todos los programas”.

Yhoanna Romero

“Llevo nueve años

ofreciendo comida en una casa de alimentación a los más necesitados. Es una gran obra que demuestra la solidaridad de la Revolución Bolivariana”.

Magaly González

“La Misión Alimentación es buenísima. Se están beneficiando muchas personas necesitadas. Yo pertenezco a la Sucre, otro gran programa del Comandante supremo”.

Juan Carlos Piñango

“Trabajo para esta gran misión en una empresa de Venalcasa, la Planta Aba, ubicada en Altagracia de Orituco, en el estado Guárico. Forma parte del desarrollo productivo público”.

te con alegría pidiendo paz y trabajando”, resaltó el minis-tro, a la vez que condenó las acciones de sabotaje contra las instalaciones de la Misión Alimentación y las agresiones a sus empleadas y empleados.

En el país, durante 15 años se han creado más de 22 mil pun-tos de distribución de alimen-tos, que funcionan mediante iniciativas como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), Casas de Alimentación, la Red Mercado de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pd-val) y los Gran Abastos Bicen-tenario, explicó el viceministro para la Producción Alimenta-ria, Carlos Franklin.

“Hoy (ayer) estamos demos-trando nuestra fuerza a pesar de que la derecha apátrida nos ha atacado. Seguiremos res-paldando al presidente Nicolás Maduro con nuestra gran forta-leza siguiendo el legado de Hugo Chávez”, sostuvo Franklin.

Dijo que gracias a esta inicia-tiva, a mediados de 2013 la Orga-nización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agri-cultura (FAO) otorgó un recono-cimiento a Venezuela por estar dentro del grupo de los 15 países que han realizado progresos ex-cepcionales en reducir la preva-lencia de la subnutrición.

En el caso de Mercal, los productos de la cesta básica se ofrecen hasta con 80% de sub-sidio, y una de las más impor-tantes iniciativas, las Casas de Alimentación, constituyen una estrategia adecuada para disminuir la desnutrición en la población.

Page 3: EdiciónN° 1618

Nº 1.618 | 3La artillería del pensamiento

El presidente Maduro

anunció la implementación

de la Tarjeta

de Abastecimiento

Seguro con una inversión

superior a 1.300 millones

de dólares para llevar

el contrabando a cero

T/ Manuel LópezF/ Cortesía Prensa PresidencialCaracas

El presidente Nicolás Ma-duro aprobó ayer más de 42 mil millones de bolí-

vares extra para la Misión Ali-mentación con la finalidad de derrotar la guerra económica.

Del total, 24 mil millones de bolívares y 105 millones de dó-lares serán para el desarrollo de la segunda fase de expansión de la Misión Alimentación. El otro punto de cuenta, al cual le dio el visto bueno, corres-pondieron a 18.513 millones de bolívares para Mercal Casa por Casa y Mercal Obrero.

Según “las mediciones es-peciales que realizamos, la Misión Alimentación ha lle-gado a 84% de los hogares del país en esta época de guerra económica. Que nadie se equi-voque, esta Revolución tiene músculo económica para se-guir avanzando”, recalcó el Primer Mandatario Nacional después de recibir la marcha de las trabajadoras y los tra-bajadores de la red alimenta-ria pública.

“A nuestra patria nadie la va a doblegar por hambre jamás. Tenemos los recursos y tene-mos la capacidad de trabajo”, expresó Maduro.

MÁS INFRAESTRUCTURA Los recursos aprobados para

la segunda fase de la expansión de la Misión Alimentación se-rán destinados para la cons-trucción de 35 despostadoras y de expendio de carne, 22 centros de acopio, 58 centros frigorífi-cos, mil Mercalitos comunales, seis Supermercales de víveres, 220 Pdvalitos, 9 Abastos Bicen-tenario, 22 grandes Abastos Bi-centenario, y la adquisición de 21 centros de expendio móviles de carne, detalló el Presidente.

Además, se abrirán 24 nue-vos centros de Farmapatria y

Primer Mandatario advirtió que a Venezuela “nadie la va a doblegar por hambre”

23 de cultura alimentaria del Instituto Nacional de Nutri-ción (INN). Los recursos tam-bién servirán para ampliar la flota de transportes con 263 nuevos camiones y la adquisi-ción de 125 sistemas de refrige-ración para la red Mercados de Alimentos (Mercal).

La Misión Alimentación ha sido un escudo formidable para garantizarle al pueblo alimen-tos a precios justos. El año pa-sado, en promedio, llegó a 64% de los hogares de Venezuela. “El año pasado incorporamos Mercal Obrero y Casa por Casa. Este año queremos que se con-

soliden todas estas iniciativas”, anunció.

El Jefe del Estado adelantó que grandes cadenas del Sur vendrán a instalarse en Vene-zuela para ampliar la cadena privada de suministro.

SUMINISTRO SEGUROCon la Misión Alimentación,

agregó Maduro, se van a crear incentivos y premios para las usuarias y los usuarios, me-diante la tarjeta electrónica de abastecimiento seguro. Se va a realizar un gran censo con la huella dactilar, registro biométrico, con la finalidad de

mejorar el suministro de ali-mentos y evitar el contraban-do de extracción que supera 40% de las importaciones.

Con la tarjeta de abasteci-miento seguro se podrán ad-quirir productos en todas las redes de comercialización del Estado. Aunque dijo que el uso de la tarjeta electrónica es opcional.

Para el inicio de la implemen-tación de la tarjeta serán desti-nados al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación 20 millones de bolívares y 1,3 millones de dólares.

MÁS RECURSOS

Maduro recordó que se le aprobaron al ministro Yván Gil 8.700 millones de bolívares para créditos productivos del campo y para las semillas, fer-tilizantes, maquinaria, equi-pos de producción agrícola y la agroindustria.

Hace dos semanas sancionó, igualmente, recursos extra por 3.400 millones de dólares para constituir una reserva extra de alimentos y medici-nas. Conjuntamente a esas medidas, se sumó la instala-ción de la conferencia econó-mica de paz: “A esa instancia

El presidente Nicolás Maduro avaló la propuesta del goberna-dor de Miranda, Henrique Ca-priles Radonski, de aceptar la invitación a dialogar, “pero eso sí, con respeto. Si no es así que no vengan”.

El Primer Mandatario hizo un recuento de todas las agresiones de las que han sido objeto insta-laciones y unidades de la Misión

Alimentación. Se preguntó si esas acciones las apoyan los di-rigentes de la derecha.

Anunció que hoy instalarán la conferencia de paz en el estado Carabobo y pronto instalarán la de las personas con discapaci-dad. “Nuestro destino es la paz y la vida”, expresó.

También anunció que se re-anudará el servicio de trans-porte del Metro de Caracas en Altamira, en Caracas, y se reinstalará la caseta que fue quemada por vándalos.

El presidente Nicolás Ma-duro también recordó a los caídos después de su triunfo electoral, producto de hechos violentos ocurridos entre el 15 y 16 de abril de 2013, por parte de grupos de la derecha, tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales del 14 de abril.

“Yo quiero hoy (ayer), a 11 meses de esa masacre ordena-da por el gobernador de Miran-da (Henrique Capriles), rendir memoria y elevar la oración del pueblo por el descanso eterno de estos 11 compatriotas. Ho-nor y gloria a todos los caídos en la defensa de la patria”, ase-veró en presencia de algunos familiares de las víctimas.

convoqué a todos los sectores del país, las empresas priva-das, las empresas mixtas y las públicas”.

“Nosotros hemos convoca-do a todos y se propusieron 59 acciones. Se han aprobado 56 acciones concretas para ace-lerar los trámites e impulso de la producción. De ahí salió también la comisión presiden-cial agrícola que ya se instaló y está funcionando”, indicó el Primer Mandatario.

FORTALECERÁN LAZOSCON CUBA

El Primer Mandatario aprovechó la ocasión para fe-licitar también a las médicas y los médicos de la Misión José Gregorio Hernández, y repudió la campaña fascis-ta de la derecha venezolana contra Cuba.

“Mientras la derecha fascista desarrolla una campaña contra Cuba y amenaza con violencia a una patria hermana, el Gobier-no Bolivariano estaba revisan-do los convenios con ese país, con el embajador cubano en Venezuela, Rogelio Polanco”, comentó, y anunció que han de-cidido fortalecer la cooperación en salud, alimentación y en to-das las áreas.

“Los ataques contra Cuba lo que hacen es fortalecer nuestra hermandad para la vida y la in-dependencia”, recalcó.

El Presidente de la Repúbli-ca también anunció que en los próximos días presidirá una asamblea de calle con los repre-sentantes y miembros de la Mi-sión José Gregorio Hernández, para reforzar la labor que reali-zan en beneficio de las personas con discapacidad.

Page 4: EdiciónN° 1618

4 Política | Nº 1.618 La artillería del pensamiento

T/ V.D.Caracas

El dirigente opositor y go-bernador de Miranda, Hen-

rique Capriles, manifestó su disposición a ir a un debate con el Gobierno Nacional. “¿Qué he-mos dicho? Vayamos al debate, vamos a ir al debate”, le respon-dió al periodista Carlos Croes, quien lo entrevistó en su pro-grama Diálogo con, transmiti-do por Televén.

“Vamos a ir, es que hay que ir al debate”, insistió,

Tal como lo informó el periodista José Vicente Rangel, casi 8 de cada 10 personas piensan que las protestas del presente “van a empeorar la situación del país”

T/ Vanessa DaviesF/ Archivo COCaracas

El último estudio Moni-tor País de la encuesta-

dora Hinterlaces evidenció que “87% de los venezolanos está en desacuerdo con las manifestaciones violentas y las guarimbas como instru-mento de protesta”, y que “apenas 11% está de acuerdo con las protestas violentas”, según informó el periodista José Vicente Rangel en su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televén.

El sondeo mostró que “para 53% de los venezolanos el problema más grave del país actualmente es económico, 33% considera que es el pro-blema político y apenas 12% opina que es el problema so-cial”, añadió.

Tal como lo mostró Rangel, siempre con base en el estu-dio, “79% de los venezolanos opina que las protestas que están ocurriendo actualmen-te van a empeorar la situa-ción del país, mientras que el 16% considera que puede me-jorar la situación del país”.

“Sería un error no abrir un espacio para decirnos las cosas”

Capriles afirmó estar dispuesto

a ir a un debate con el Gobierno

“sea en Miraf lores, sea en un jardín, o sea, eso es lo de menos”.

Consultado acerca de si ese sería el comienzo del diálogo, refirió que “hay que ir a un debate para que eso permita, sobre la base de ese debate”, decir cuáles son las condicio-nes “para poder dialogar en el país. Porque el diálogo no es un show de televisión, no nos vamos a prestar a una comparsa. Ahora, lo que yo creo que sería un error no abrir un espacio para decir-

nos las cosas a la cara. Eso yo creo que tiene mucho más valor: la oportunidad de que el país vea un debate de ideas, con respeto, de planteamien-tos concretos”.

La posibilidad de ese deba-te con el Ejecutivo “está en discusión en este momento”, comentó, y en las próximas horas habrá una decisión. “Yo creo que el país merece ese debate”.

Capriles criticó, en varias aspectos, al Gobierno Nacio-nal. “Ellos dicen que derrota-ron el golpe, supuestamente este era un golpe en desarro-llo, ya derrotaron el golpe. ¿Por qué sigue la protesta y el conflicto en el país? Esto no era un golpe de Estado; hay una protesta porque hay un malestar social”, opinó.

Para 53% de los venezolanos el mayor problema es el económico

OPINIONESRangel afirmó que “las fisu-

ras en el campo opositor, con-secuencia del enfrentamiento Capriles-López”, prácticamen-te acabaron con la autodeno-minada Mesa de la Unidad De-mocrática, así como con el rol de su secretario general, Ra-món Guillermo Aveledo. “El li-derazgo que tenían se evaporó al no tener una política clara para contener la división, la dispersión de fuerzas y deslin-dar oportunamente frente a los radicales que sí tienen pla-nes propios”.

El periodista también comen-tó que “se considera en medios de oposición que la estrategia de Leopoldo López falló porque subestimó el apoyo popular que tiene el chavismo y el sólido res-paldo de la Fuerza Armada Na-cional Bolivariana al Gobierno de Maduro”. Estimó que la ma-yor sorpresa que se habría lle-vado López es “el conocimiento que tuvo del plan que había para

asesinarlo, a cargo de sicarios contratados por fuerzas muy os-curas manejadas desde el exte-rior, y la determinación del Go-bierno de darle protección”. Su detención, evaluó Rangel, “fue una advertencia del Gobierno de que actuaría con energía y dentro de la ley para conjurar aventuras en contra del régi-men constitucional”.

El dirigente aseveró que el plan de López para el 18 de fe-brero presuntamente era “mar-char hacia Miraflores, un es-quema similar al del 11 de abril de 2002”.

ARROGANCIA IMPERIALRangel subrayó que “la

arrogancia imperial” no tie-ne límites, y dio dos ejemplos recientes: “El vicepresidente norteamericano Biden arre-metió, en unas declaraciones en Santiago de Chile con mo-tivo de la toma de posesión de Michelle Bachelet, contra el presidente Nicolás Maduro con lo cual provocó malestar en las nuevas autoridades chi-lenas que las consideraron inoportunas”. También dijo que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, “advirtió que Estados Unidos se reser-va la opción de imponer san-ciones a Venezuela, incluso la aplicación de la Carta De-mocrática en la OEA”, lo que “resulta grotesco luego de la derrota de Estados Unidos en el organismo”.

Page 5: EdiciónN° 1618

Nº 1.618 | 5La artillería del pensamiento

T/ V.D.Caracas

El presidente del Banco Cen-tral de Venezuela, Nelson

Merentes, sostuvo que hay que importar rápido y producir más.

“No puede pasar mucho tiempo, más de dos, tres me-

El presidente del Banco Central

aseguró que el crecimiento del

Producto Interno Bruto para

este año puede mantenerse

en 4%

T/ Vanessa DaviesF/ Archivo COCaracas

El presidente del Banco Cen-tral de Venezuela (BCV),

Nelson Merentes, aseguró que el país ha pasado momentos peores que el presente en mate-ria económica, y sostuvo que la nación tiene cómo superar las dificultades que puedan regis-trarse en la actualidad.

“Sí hay una crisis; lo que pasa es que no es una crisis de magnitudes tan profundas como dicen algunos analistas. Venezuela tiene cómo supe-rar rápido este momento que no es tan bueno; un momento que no es de los mejores, pero tiene cómo hacerlo”, señaló la autoridad económica al pe-riodista José Vicente Rangel en su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televén.

Recalcó que, por ejemplo, el BCV “está tomando una polí-tica monetaria de mayor peso para recoger liquidez”, y desta-có que se mantienen las reunio-nes con el sector privado para atacar las distorsiones.

Merentes aseguró que el cre-cimiento del Producto Interno Bruto para este año puede man-tenerse en 4%. “La realidad dice que lo podemos hacer, no solo por un año sino por muchos años”. Sin embargo, admitió que “la gente en la calle siente un fenómeno distinto al creci-miento, y lo ha sentido por pe-riodo un poco largo inflación; o

No debe pasar más tiempo “con este tipo de desabastecimiento”

“Hay que importar rápido y bien y hay que producir más y distribuir mejor”

ses con este tipo de desabas-tecimiento. Hay que importar rápido y bien y hay que produ-cir más y distribuir mejor”, señaló Merentes.

Evaluó como muy positivas las reuniones con los facto-res de la economía. “Yo diría que ahora faltaría también

aumentar la capacidad de re-unión con los sectores nuevos de las partes comunales que están produciendo”, además de “reunir a todas las empre-sas del Estado y hacerlas que tengan mayor esfuerzo”.

El servidor público aseveró que las mesas de trabajo efecti-

vamente funcionan. “Se están corrigiendo todas las cosas desde el punto de vista estruc-tural, y ahora desde el punto de vista logístico, para que la gente pueda exportar”, argu-mentó.

Ratificó su respaldo al Jefe del Estado: “Nicolás tiene todo el apoyo mío pero irrestricto con algunas cosas muy bue-nas que comparto; otras a lo mejor comparto un poco me-nos, inclusive con algunas no compartiré, pero todo el apo-yo porque el éxito de Nicolás es el éxito de todos”.

Consideró que sí hay condiciones para invertir en el país

sea, que cada vez los productos tienen diferentes precios”.

Entre los problemas más seve-ros, el vocero señaló la inflación y la necesidad de producir más. “Aumentar la capacidad de pro-ducción de esos bienes y servi-cios que consume el venezolano es la única manera de estar co-rrigiendo otras variables como la base monetaria, corrigiendo algo que tiene que ver que es la paridad cambiaria”.

Calificó como muy importante la decisión del Gobierno Nacio-nal de instaurar el mecanismo del Sicad 2, con el que se pueden “transar dólares de manera ex-pedita y sin restricciones”, y dijo esperar que, con este mecanis-mo, “el llamado dólar paralelo tienda a normalizarse y a bajar un nivel razonablemente que responda solo a valores econó-micos y de la economía real”.

BUEN PAGADORMerentes consideró que,

pese a las voces agoreras, sí hay condiciones para invertir en el país: “De hecho, se está invirtiendo”, sostuvo.

Sin embargo, apuntó que “todo el que invierte sabe que hay mo-mentos mejores y otros momen-tos de dificultades; lo que también saben es que este es un Gobierno y esta es una nación que cumplen con su compromiso. Nunca en los años de la democracia reciente Venezuela ha dejado de pagar sus compromisos, sobre todo en estos últimos 14 años”.

Aun cuando se van a impor-tar algunos bienes a una tasa mayor del dólar preferencial en 6,30, y es previsible que eso influya en los precios de los bienes, Merentes enfatizó que los productos esenciales de la dieta nacional están “a una tasa relativamente más baja”. En cuanto a la Ley Orgánica de Precios Justos, sostuvo que “tiene que ver los costos de cada producto y el margen de comercialización, y tiene que tomar las variables en juego; de hecho, creo que se está ha-ciendo así”. Rechazó, por ende, que la norma sea satanizada por algunos sectores “sin ha-berla inclusive empezado” a aplicar.

Como una estrategia para abatir la inflación, el presidente del BCV reiteró la importancia de “trabajar con el sector priva-do, trabajar con el sector nuevo de la economía que está emer-giendo” en áreas como los cár-nicos, la materia prima para los alimentos destinados a anima-les, a fin de depender menos de la importación.

“Si tú te planteas, como está planteado, que al finalizar este Gobierno tengas pobreza críti-ca alrededor de 0, 1, 2, son miles y miles de personas que van a estar en otra situación, y como van a estar en otra situación van a consumir mejor y a lo mejor de mejor calidad, y en-tonces tú tienes que preparar el aparato productivo para eso”, reiteró.

Hay variables no econó-micas que inciden en la eco-nomía, como las guarimbas, aseguró el presidente del BCV, Nelson Merentes.

“En este momento que es-tamos con un crecimiento moderado, las estimaciones es que lleguemos a 4%, se le agrega una variable que no es netamente económica sino la variable política de lo que está sucediendo: de la guerra eco-nómica, de los conflictos, de violencia. Eso, se quiera o no, perturba la economía en cierto grado”, subrayó Merentes.

Tal como lo acotó el vocero, las protestas afectan el co-mercio, “y esa es una variable que pesa casi 7% del PIB. Lo afecta en la distribución de alimentos porque no se puede llegar. Lo afecta de producto-res a consumidores, porque hay estados que son produc-tores de ciertos bienes y servi-cios que no han podido sacar su mercancía; por ejemplo en el Táchira, en Mérida”.

El ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Ernesto Villegas, participó el sábado en la noche en una conferencia por la paz y la vida en el sector La Ceiba de Petare. En la actividad se dialogó con los colectivos del muni-cipio Sucre.

Destacó la alegría y el ta-lante pacífico del pueblo or-ganizado y chavista. “Muy pronto esta misma alegría que se respira aquí se podrá respirar en Altamira y en otros lugares de Venezuela donde lamentablemente la violencia y el fascismo se han dedicado a perturbar la paz, la tranquilidad, el libre tránsito y el derecho a la vida de los ciudadanos y ciudadanas”, expuso Ville-gas, de acuerdo con un bole-tín de prensa. El encuentro popular contó con la pre-sencia de los concejales Luis Figueroa y Francisco Gu-tiérrez, además de Gladys Arboleda, integrante de la dirección política y Jhona-than Sánchez, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Un plan de entrega espe-cial ha organizado el Ser-vicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) para usuarias y usuarios que fueron convocados a las jornadas de captación de datos para hacer la entrega formal de sus pasaportes ya impresos. Se mantendrá activo este operativo hasta que sean entregados todos los documentos de viaje tra-mitados previamente, infor-mó un boletín de prensa.

El proceso se iniciará por las oficinas donde cul-minó el plan de captación de datos, siendo estas las oficinas de San Bernardi-no y Guarenas en el Área Metropolitana.

Page 6: EdiciónN° 1618

La artillería del pensamiento6 Política | Nº 1.618

Hay “una orden que viene

del Pentágono, del

Departamento de Estado

de Estados Unidos” contra

Venezuela,

y los partidos reunidos

en la autodenominada Mesa

de la Unidad Democrática

“lo que hacen es repetir

la orden que reciben de ese

país”, denunció el diputado

y periodista en su programa

Kiosco Veraz, transmitido

por VTV

T/ Vanessa DaviesF/ José Luis DíazCaracas

La oposición sabe que por la vía electoral no le puede ganar a la Revolu-

ción Bolivariana, y por eso no quiere esperar dos años para activar un referendo revocato-rio o recoger firmas para una constituyente, analizó ayer el diputado y periodista Ear-le Herrera. En su programa Kiosco Veraz, transmitido por VTV, el legislador sostuvo que el problema en Venezuela no es la dirigencia opositora, sino Estados Unidos (EEUU).

“Aquí no se trata ya de la oposición”, indicó, sino que hay “una orden que viene del Pentágono, del Departamento de Estado de Estados Unidos” contra Venezuela, y los parti-dos opositores reunidos en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática “lo que hacen es repetir la orden que reciben de ese país”.

Recordó las declaraciones del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, sobre las sanciones que podría aplicar contra Ve-nezuela, y evaluó que son para intentar “avivar” las guarim-bas en el país, que “se apagan”. Enfatizó que EEUU quiere gol-pear “la integración latinoa-mericana y caribeña”, y toda la arquitectura montada por el comandante Hugo Chávez para la unión del continente.

CRÍTICA A LOS MEDIOSEn Venezuela los medios

de comunicación privados

Criticó el comunicado de la Apucv en el que se invoca el artículo 350

“apoyaron la Carmonada (2002), apoyaron un golpe de Estado, y fracasaron: apoya-ron un paro petrolero (2002) y fracasaron. Apoyaron las guarimbas en 2004 y fracasa-ron”, y ahora respaldan las guarimbas para que el Pre-sidente se vaya, pero él está firme en el cargo, señaló el parlamentario.

Resaltó la instalación de la conferencia de paz en An-zoátegui. “La oposición sigue negándose a asistir”, criticó. También mostró un pedazo de su intervención en la jornada anzoateguiense, en la que re-prochó la decisión de un gru-po de diarios del continente de publicar una página diaria con su visión sobre Venezue-la. Reconoció la presencia de David de Lima, exgobernador de Anzoátegui y hoy al frente de la Cadena Capriles. “Algu-nos dueños de medios están preocupados por el asunto de la paz”, mientras otros dan “partes de guerra para ayudar al guarimbero, al violento”, analizó.

El dirigente socialista in-sistió en que el objetivo de las guarimbas es que “Nicolás Maduro se vaya”, y reiteró que

esa meta será, en todo caso, en el año 2019. Herrera dijo a la oposición que puede recoger firmas para activar la Cons-tituyente, pero respondió que sabe que al antichavismo no le interesa “porque por la vía electoral” no le pueden ganar a la Revolución Bolivariana.

La marcha en apoyo a la Guardia Nacional Boliva-riana, efectuada el sábado en Caracas, “fue motivo de análisis” de medios latinoa-mericanos, comentó. “Ellos tienen que buscar romper esa unidad cívico-militar” que ha logrado Venezuela, y que es uno de los legados de Chávez, indicó Herrera.

RECONOCIMIENTOS Y DENUNCIAS

Al inicio del programa, el periodista destacó la inau-guración y celebración de la Filven, que cumple 10 años, y contó que ayer presentaría dos libros en la feria: uno, del profesor Vladimir Acosta, En-sayos radiales, que recoge una parte de su experiencia en Ra-dio Nacional de Venezuela; y otro, de Roberto Malaver, El humor de la pava macha. Esta noche bautizará el libro El re-

portaje y el ensayo, que es una cuarta edición publicada por la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Entre otros temas, Herrera relató que en 2010, en un reco-rrido por el sur de Anzoátegui, inauguró con el comandante Chávez una fábrica de reduc-ción de tubos en la localidad de San Tomé. “Nunca ima-ginamos que en esa empresa inaugurada por el presidente Chávez se iban a cometer in-justicias laborales”, lamentó. El periodista refirió que un trabajador fue despedido, que la inspectoría del trabajo or-denó su retorno pero que la empresa se niega a hacerlo. “Nosotros esperamos que la empresa Kariña cumpla lo que ordena la inspectoría del trabajo”, exhortó. El comuni-cador rememoró los esfuerzos hechos por Chávez en función de las trabajadoras y los tra-bajadores, con hechos como la aprobación de la nueva ley del trabajo.

También explicó que esta semana recibió a una exem-pleada de un banco del Es-tado, quien fue despedida en 2010 y “hasta hoy no ha reci-bido respuesta a su solicitud,

lo cual es una violación” a la Constitución. “Alguien debe responder para que esa fir-ma del presidente Chávez sea justicia social”, demandó, en alusión a la rúbrica de la ley del trabajo.

CRÍTICA A LA APUCVHerrera criticó el comunica-

do publicado en la prensa por la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), basado en una supuesta asamblea de docen-tes a la que no asistieron todas y todos, en el que se invoca el artículo 350 de la Constitución Bolivariana. A criterio de He-rrera, el presidente de la Apucv, Víctor Márquez, “está a la dere-cha de las guarimbas” y “cace-rolea a los caceroleadores”.

El educador también cues-tionó el Foro Penal Venezola-no y las denuncias sobre pre-suntas torturas cometidas en Venezuela durante la conten-ción de las manifestaciones opositoras (según el Foro, más de 40), y puso en duda que ha-yan ocurrido realmente. Afir-mó, en cambio, que durante la Cuarta República la tortura fue una práctica cotidiana contra las revolucionarias y los revolucionarios, y puso los ejemplos del dirigente comu-nista Alberto Lovera, marti-rizado por los organismos de seguridad del Estado en 1965; y de Jorge Rodríguez padre, asesinado en los sótanos de la Disip en 1976.

Earle Herrera lamentó que en las protestas opositoras la arremetida no haya sido solo contra los bienes públicos y privados, sino contra los ár-boles y los animales, como ha sucedido –según reportes pe-riodísticos– en el estado Zulia. “Eso es lo que están haciendo estos criminales, esos señores que los medios de comunica-ción” llaman manifestantes pacíficos, sostuvo Herrera. Contrastó esto con el esfuer-zo ecologista del comandante Chávez y su defensa del am-biente, plasmada en el objetivo cinco del plan de la patria.

Page 7: EdiciónN° 1618

Nº 1.618 | 7La artillería del pensamiento

El ministro del Poder Popular

para la Salud, Francisco

Armada, anunció que esta

semana entregarán

de manera directa recursos

a centros asistenciales

para suplir necesidades

menores

T/ Manuel LópezF/ Roberto GilCaracas

El Ministerio del Poder Popular para la Salud asignará de manera di-

recta recursos a los hospitales para la adquisición de insumos menores, informó el titular del despacho, Francisco Armada, después de sostener un encuen-tro con los médicos residentes de los hospitales de Caracas, como parte de la Conferencia de Paz promovida por el presi-dente Nicolás Maduro.

En el encuentro, el ministro aclaró que era necesario hacer una distinción entre los rubros específicos que pueden tener fa-llas y la campaña mediática que tienen algunos medios de comu-nicación. Al respecto, rechazó la “visión amarillista” que le in-fringen la televisión y los perió-dicos opositores.

Reconoció deficiencias en al-gunos sectores, pero también

Gobierno Bolivariano instaló mesas de paz con médicas y médicos residentes

resaltó las fortalezas en otros aspectos, como la creación de la empresa del sector público para la procura de insumos que “va a permitir fortalecer la red de suministro en todo el país”, ase-veró Armada.

El ministro también informó que se han propuesto la crea-ción de colectivos de dirección en los hospitales públicos de manera de incorporar al Poder Popular y a otras instituciones publicas, para darles mayor au-tonomía de gestión a los centros asistenciales.

“Son unas figuras que pasan de la dirección de un indivi-duo, como director de un hos-pital, a grupos de dirección, que incorporan a equipos de trabajo, al Poder Popular or-ganizado, a instituciones pú-blicas para ir generando ma-

yor autonomía en la gestión de los hospitales”, agregó.

MAYOR AUTONOMÍAIgualmente, también se le

está dando mayor autonomía en la ejecución presupuestaria y en la posibilidad de adquirir directamente insumos meno-res. “Esta semana vamos a estar realizando asignaciones directas de recursos para la atención de esas necesidades”, adelantó el ministro.

En relación con la asistencia de los médicos a los centros asistenciales, Armada aseguró que “toman medidas en ese sen-tido”, y destacó que la mayoría de las trabajadoras y los traba-jadores del sector público de la salud tienen un altísimo grado ético y compromiso con las ins-tituciones sanitarias.

“En los casos que presentan irregularidades o conductas inapropiadas se toman medi-das, pero no se divulgan para salvaguardar la integridad de cada persona que es sometida a ese proceso”, reveló, e insistió en la necesidad de cumplir con los procedimientos adecuados en cada caso.

El ministro mencionó que está trabajando en el mejora-miento profesional de médicas y médicos, con la finalidad de optimizar la atención de los pa-cientes para que sea un trato más humano y afable, pues re-conoció que a veces, existe una comunicación inapropiada.

En la formación de los médi-cos integrales comunitarios se ha puesto énfasis en la atención y “queremos seguir ahondando en esa dirección”, de manera de elevar la ética profesional, sos-tuvo Armada.

MESAS DE TRABAJOEl ministro aseguró que han

sostenido varios encuentros y el de ayer fue uno de ellos. “Nues-tro compromiso es seguir tra-bajando por los pacientes y esa es la voluntad manifiesta por más de un centenar de profesio-nales de la medicina”, expresó en el encuentro realizado en el auditorio del Hospital Cardioló-gico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa.

Armada invitó a los médicos y trabajadores a incorporarse a las mesas de trabajo en “los distintos espacios de diálogo y construcción que llevamos a cabo en cada uno de los hospita-les del país para seguir sacando adelante el derecho a la salud de los venezolanos”.

Aseguró, además, que las mesas de trabajo son espacios abiertos que forman parte del gobierno de calle hospitalario que se desarrolla en cada insti-tución, de esa “forma podremos enriquecer en ambientes más específicos y precisos la identi-ficación de las necesidades y el trabajo dirigido a fortalecer la atención hospitalaria”.

Explicó que los médicos resi-dentes son aquellos estudiantes de posgrado que cursan su es-pecialización en los hospitales. “Son actores fundamentales del sistema de salud, alrededor de ellos gira la mayor parte de las actividades que se desarrollan en un hospital, por eso conside-ramos tan importante atender su solicitud” aseveró el titular de la cartera.

ARTICULAR ESFUERZOSEn el encuentro se propuso

la formulación de una mesa de trabajo dirigida especialmente a médicos de las especialidades de traumatología y ortopedia.

Durante el encuentro, los galenos plantearon la nece-sidad de más formación pro-fesional dentro de las institu-ciones sanitarias, la dotación de insumos y medicamentos, la infraestructura hospitala-ria, los avances científicos y el manejo de la tecnología del nuevo equipamiento médico.

Hungría Fernández, residen-te de tercer año de medicina del Hospital Periférico de Ca-tia, dijo que en lo que se refiera a los medicamentos hay unos logros que “no podemos des-conocer. En Venezuela los me-dicamentos para los pacientes con infección retroviral son gratuitos, esto no ocurre en ningún otro país latinoameri-cano ni en el mundo”.

Frente a algunas debilidades, el sistema sanitario debe sub-sanarse, al tiempo que exhortó a sus colegas a “no juzgar un sistema que es responsabili-dad de todos”, expresó en su intervención Antoni Moreno, residente del hospital Materno Infantil de Caricuao.

El médico residente se pre-guntó cómo elevar la calidad de sistema nacional de salud, de manera de convertirlo en referencia mundial. “Eso no lo logra un ministerio solo, sino acompañado por todos nosotros, los residentes, los que estamos ahí en las emer-gencias con los pacientes”, reflexionó Moreno.

“Se plantearon unas inquietu-des particulares y vamos a re-petir un encuentro similar solo con residentes de estas especia-lidades”, informó Armada.

El titular del despacho resaltó los avances que en materia de planificación y conducción del sector se han alcanzado a tra-vés del Estado Mayor de Salud, conformado por el ministerio, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el Ipas-me y sanidad militar. Es una instancia que permite la arti-culación efectiva de los actores públicos para la óptima integra-ción de sistema nacional.

A la convocatoria también asistieron el director del IVSS, Carlos Rotondaro; el director de Hospital Universitario de Ca-racas, José España; la vicemi-nistra de la Red Hospitalaria, Juana Contreras; el director del Hospital Domingo Luciani, Alexis Parra; entre otras auto-ridades en materia de salud.

Page 8: EdiciónN° 1618

8 Nacionales | Nº 1.618 La artillería del pensamiento

T/ Nancy MastronardiF/ Loel HenríquezCaracas

Un total de 585 comunas se han formado a lo lar-go y ancho del territorio

nacional, confirmó ayer el mi-nistro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza.

Durante el proceso de selec-ción de las nuevas vocerías de los Consejos Comunales, reali-zado en el sector El Tanque, en Caucagüita, Iturriza indicó que 44 mil Consejos Comunales es-tán registrados en todo el país. Explicó también que de los 44 mil Consejos Comunales, 6 mil están asociados a las 585 comu-nas registradas.

ACTUALIZACIÓN DE VOCERÍAEn todo el territorio nacional

se llevó a cabo ayer la jornada de actualización de las vocerías

de los Consejos Comunales, la cual contó con el apoyo del Con-sejo Nacional Electoral.

Iturriza explicó que este pro-ceso de elección popular se rea-liza cada dos años.

Cada Consejo Comunal y cada comuna organizan estos comicios: “Nosotros, como mi-nisterio, nos ponemos al servi-cio del Poder Popular”, enfatizó Iturriza durante el proceso de actualización de las vocerías de la comuna Brisas de Turumo, en Caucagüita.

Mediante estas jornadas de actualización, el Ministerio podrá determinar cuántos Con-sejos Comunales están activos realmente.

“Queremos saber exactamen-te en cuántos Consejos Comuna-les hay problemas para actuali-zar la vocería. Es una jornada que persigue varios objetivos concretos, es una jornada de movilización popular”, dijo.

La comuna Brisas de Turumo agrupa 19 Consejos Comunales: “Seis de esos Consejos Comu-nales tienen su vocería vencida. Hoy (ayer) nos acompaña aquí el Poder Electoral”.

Estos comicios también van a permitir, en el corto plazo, for-mar los órganos de autogobier-no de las comunas.

Iturriza enfatizó que el objeti-vo principal de esta jornada de actualización era reivindicar, “realzar la importancia estra-tégica que tiene el Consejo Co-munal como espacio de partici-pación popular”.

Dijo que sobre el Consejo Co-munal pesa una campaña de desprestigio sistemática: “Por eso es importante ofrecer infor-mación con detalle y actualizar las vocerías”.

Resaltó que el Poder Popular y el Estado deben darles mayor fuerza a los comités de los Con-sejos Comunales. “Los Consejos

Ayer por la tarde volvieron las manifestaciones opositoras a la plaza Francia de Altamira y al casco central de Chacao (incluidos los alrededores del Centro San Ignacio). Jóvenes encapuchados lanzaron piedras a la Policía Nacional Bolivariana y a la Guardia Nacional Bolivariana y esta repelió con gases lacrimógenos y perdigones. El alcalde de Chacao, el opositor Ramón Muchacho, reportó –pasadas las 6:00 pm– una “situación difícil”, y recordó que ayer se cumplieron “33 días seguidos de protestas” y de actuación de los organismos de seguridad del Estado. Foto José Luis Díaz.

Consejos Comunales eligieron nuevas vocerías

Comunales tienen comités rela-cionados a distintas materias, que se organizan para resolver problemas de salud, de educa-ción, de cultura, de deporte”, explicó.

Este año el ministerio hará énfasis en el deporte y la cultu-ra para rescatar espacios para la paz y la vida.

Informó que ayer en la tarde se instaló en La Vega la prime-ra conferencia de paz del pueblo comunero.

GESTIÓN POPULARJavier Rodríguez, integran-

te del Consejo Comunal La gloria de Dios, manifestó que por cada comité que se orga-niza se escoge a una vocera o a un vocero, “que no es el jefe

de la comunidad, sino la per-sona que va a gestionar las necesidades que tiene el pue-blo organizado”.

El señor Rodríguez aclaró que en cada Consejo Comunal hay un comité de alimentación, por ejemplo, que se encarga de garantizar la alimentación de la comunidad.

En el caso de la comuna Bri-sas de Turumo, los Consejos Comunales lograron la insta-lación de una bodega comunal, que ahora también está abierta a otros sectores de Caucagüita.

“El Consejo Comunal garan-tiza que llegue la cesta básica al hogar, que llegue la comida al pueblo. También tenemos un Barrio Adentro; antes no se veía eso”, expresó.

Page 9: EdiciónN° 1618

Nº 1.618 | 9La artillería del pensamiento

El puesto de control

se instalará en horas

de la mañana, informó

el ministro del Poder Popular

para Transporte Terrestre,

Haiman El Troudi

T/ Nancy MastronardiF/ Loel HenríquezCaracas

Luego de ser incendiado por grupos violentos vin-culados con la oposición,

hoy será instalado nuevamente el punto de control del Metrobús en la plaza Altamira, estado Mi-randa, y será reactivado el ser-vicio de transporte en esta zona de la ciudad, informó el minis-tro del Poder Popular para Transporte, Haiman El Troudi.

Durante una caravana de transportistas por la paz y la vida, realizada desde Tazón y el Distribuidor Metropolitano hasta la sede de la Cantv, en la avenida Libertador, El Troudi señaló que la caseta será insta-lada en horas de la mañana y el servicio se comenzará a prestar al mediodía.

Se reactivan así las rutas que funcionaban desde este punto: El Hatillo, El Cafetal y La Trini-dad, que fueron suspendidas en febrero por las acciones violen-tas que emprendieron grupos opositores contra los puestos de control del Metrobús.

“El presidente Nicolás Ma-duro me dio instrucciones bien

Pidieron el cese de ataques a las unidades

Trabajadores del volante realizaroncaravana por la paz y la vida

T/ N.M.F/ L.H.Caracas

Las trabajadoras y los traba-jadores del sector transpor-

te de todo el territorio nacional realizaron ayer una caravana por la paz y por la vida, desde Tazón y el distribuidor Metropo-litano hasta la sede de la Cantv, en la avenida Libertador.

Félix Jaramillo, vicepresi-dente del Comando Estratégico Operacional del Transporte, se unió ayer a la caravana “por-que nosotros llegamos al tope con la quema de 11 unidades (vehículos de pasajeros); llega-mos al tope porque más del 40%

de nuestras unidades dejaron de trabajar por las barricadas”.

Agregó: “En razón de lo que le está ocurriendo a la patria, con estos foqueros, nosotros vinimos a repudiar, en primer lugar, la violencia, a rechazar este psicoterror”.

Jaramillo aseveró que a esta caravana se sumaron más de 600 camionetas y autobuses de transporte y “3.500 conducto-ras y conductores de todo el te-rritorio nacional”.

Isabel Torcat, integrante de la Federación Bolivariana de los Transportistas de Ve-nezuela, también se unió a la caravana “para demostrarle al mundo que, en Venezuela,

los transportistas estamos rodilla en tierra con la Revo-lución Bolivariana”.

Además, dijo que las tra-bajadoras y los trabajadores del volante “están de la mano con el presidente obrero, Ni-colás Maduro”.

Aseguró que “el transporte no se para en Venezuela. No hay guarimba que valga, no hay tranca ni barricada que ellos pongan que nosotros no podamos desmontar. Chávez nos enseñó unidad, batalla, lu-cha y victoria”.

Comenzará a funcionar al mediodía

temprano en la mañana. Direc-tamente me ha dicho que a par-tir de mañana (hoy) se instala la caseta del puesto de control de Metrobús en la plaza Alta-mira”, ratificó.

Recordó que grupos violen-tos incendiaron la caseta y atentaron contra la integridad física de trabajadoras y tra-bajadores que se encontraban dentro de ella.

“Mañana (hoy) instalamos el punto de control de Altamira y mañana (hoy) al mediodía esta-

remos prestando el servicio de Metrobús nuevamente, desde la plaza Altamira hasta los secto-res sur-este de Caracas”, reiteró.

GUARIMBA DESINFLADAEl ministro agregó: “El gol-

pe de Estado que intentaron contra la Revolución ha fra-casado; el golpe de Estado de la derecha fascista, agenciada por el imperio norteamerica-no, ha fracasado”.

De acuerdo con El Troudi, el pueblo no acompañó estas ac-

ciones desestabilizadoras: “La guarimba se está desinflando, toda la campaña mediática de los medios de comunicación de la derecha no ha calado y la mentira no se ha impuesto”.

Señaló que la campaña em-prendida por la farándula na-cional e internacional para desprestigiar a Venezuela y al Ejecutivo Nacional también fra-casó. “Los gringos se quedaron con las nalgas al descubierto en su pretensión de aislar a Vene-zuela”, enfatizó.

“SIGAMOS EN LA CALLE”“El lema del Gobierno ha

sido: mientras dañan autobu-ses, nosotros más sistemas de transporte activamos. Si que-mas autobuses, más incorpora-mos nosotros”, indicó.

“Vengan, pues, con su violen-cia. La respuesta del Gobierno Bolivariano será prestarle aten-ción al pueblo trabajador del volante. Pierdan cuidado, com-pañeros, que nadie se atemorice: si nos atacan las unidades, siga-mos en la calle prestando servi-cio, el Gobierno Bolivariano está aquí para defenderles”, afirmó el titular de Transporte Terrestre.

El Troudi dijo que el golpe de Estado también fracasó porque la oposición “está he-cha agua, dividida, fragmen-tada, no tienen cómo sostener ese intento desestabilizador que han perpetrado”.

“Lo último que están hacien-do es sembrar de terror algunas calles del país; apenas quedan seis municipios, mediante la activación de grupos parami-litares, pero eso tampoco va a prosperar”, aseguró El Troudi.

En definitiva, señaló que “el golpe fracasa porque no tiene

pueblo, no tiene acompaña-miento internacional, porque no hay ninguna Fuerza Arma-da que se preste a esas intencio-nes desestabilizadoras y porque jamás podrán contar con el res-paldo de la mayoría”.

“Más de 85% de la pobla-ción venezolana rechaza la violencia desencadenada por grupos minoritarios de fas-cistas que están enquistados en seis municipios del país, con el apoyo cómplice de los alcaldes”, puntualizó.

MISIÓN TRANSPORTEEl Troudi adelantó que en

los próximos días el Mandata-rio Nacional lanzará la Misión Transporte.

Mediante esta iniciativa, el Gobierno Bolivariano garan-tizará el impulso de un mejor servicio de transporte, la dig-nificación de las trabajadoras y los trabajadores del volante y un precio justo del pasaje.

“Estamos listos. El presiden-te Maduro me ha dicho que estamos listos para anunciar en los próximos días la Misión Transporte”, confirmó Haiman El Troudi.

En el contexto de esa mi-sión serán multiplicadas las proveedurías de repuestos, las compras de unidades de transporte, las nuevas rutas, dijo El Troudi.

“Estamos listos para arran-car un plan especial de finan-ciamiento para la adquisición de nuevas unidades de transporte, de cara a la renovación de la flo-ta, estamos listos”, señaló.

El ministro anunció que en los próximos días también será activada la escuela para con-ductoras y conductores.

Page 10: EdiciónN° 1618

10 Nacionales | Nº 1.618 La artillería del pensamiento

La mandataria de Guatire

Informó que en solo 5

de las 21 jurisdicciones

del estado Miranda se han

presentado disturbios. Señaló

que, a pesar de los hechos

de violencia que se han

registrado, el gobernador

Henrique Capriles

no ha convocado una reunión

con las autoridades locales

T/ Jeylú PeredaF/ Loel HenríquezCaracas

“A nosotras y nosotros nos eligió un pueblo para gobernar, para

cumplir y hacer cumplir las le-yes, para asumir competencias y responsabilidades, y una de ellas es mantener a nuestros municipios en paz”, aseveró la alcaldesa del municipio Zamo-ra en el estado Miranda, Thaís Oquendo, en entrevista con el Correo del Orinoco.

Lo expuesto por Oquendo también es confirmado en el artículo 178 de la Constitución

de la República, en el cual se establecen las competencias de los municipios para el mejora-miento general de las condicio-nes de vida de la comunidad en las áreas de ordenación territo-rial, vialidad urbana, espectá-culos públicos, protección del ambiente, salubridad, servicios y justicia de paz.

No obstante, Oquendo reco-noció que en esto hay corres-ponsabilidad con las institu-ciones del Gobierno Nacional. “Pero cuando un municipio tie-ne una emergencia la instancia inmediata es el gobierno local, que debe contar además con el apoyo del gobierno regional y eso no lo hemos visto en el esta-do Miranda”, acotó.

ZAMORA EN PAZ “La esencia patriota sigue

viva en Guarenas y Guatire”, afirmó la alcaldesa, quien ase-guró que, salvo algunos focos, “aquí no ha pasado nada, nues-tro municipio (Zamora) está tranquilo; tú puedes salir a la calle y no te consigues con gua-rimbas, ni barricadas, ni gua-yas para matar a la gente”.

A pesar de que Guatire ma-yoritariamente cuenta con

una población de clase media no se han registrado protes-tas, indicó Oquendo. Señaló que solo han tenido reporte de un grupo de personas –pre-suntamente dirigido por los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia– que “se concentran en un horario es-pecífico en la intercomunal, en la entrada de Castillejo, para realizar un show mediá-tico, molestar a los vecinos y dejar (libre) un solo canal”.

Detalló que este grupo no supera las 30 personas y hasta ahora se han limitado a tocar cacerolas, sonar pitos y gritar consignas contra el Gobierno, pero “después los ves en el centro comercial tomándose una limonada”.

Reiteró que el municipio Zamo-ra es un pueblo consciente: “Aquí estamos contentos, trabajando con la antorcha de la paz; pero mientras que unos hacemos que los municipios se desarrollen con cultura, deporte y trabajo, otros hacen lo contrario”.

La alcaldesa bolivariana sentenció que la oposición “no ha podido ni podrá generar aquí un disturbio y acabar con nuestro municipio”. En ese

Aseveró que Zamora es territorio de paz

sentido, destacó el hecho de que “a pesar de las ganas que tienen algunos grupos minori-tarios”, las personas que viven en Guatire “y no comparten el proyecto revolucionario son venezolanos que no quieren la violencia ni la guerra”.

“Eso nos ha permitido man-tener a nuestro pueblo en sana paz, con las dificultades que se presentan en cualquier gobier-no local, pero trabajando para el desarrollo”, expresó.

SUCESOS DEL 13 DE FEBREROOquendo se refirió a los he-

chos que se registraron en Guatire el pasado 13 de fe-brero. Explicó que ese día un grupo de jóvenes realizó una protesta por el asesinato de Bassil Da Costa y ella acudió hasta donde estaban las y los manifestantes para hablar y escuchar sus inquietudes.

“Los grupos democráticos se retiraron pacíficamente, pero quedó un grupito dirigido por Voluntad Popular que estaban esperando algo. Nosotros es-tábamos alertados, pero pen-sábamos que venían en moto y resulta que llegaron agachados en un autobús que entró más

temprano al terminal”, narró la alcaldesa.

Cerca de las 6:00 pm, indicó, abrieron la puerta del autobús y se bajó un grupo con piedras y una lacrimógena que lanzaron en la vía pública. Cinco perso-nas heridas fue el saldo de esa acción, que pudo ser controla-da por la policía municipal y el equipo de la alcaldía.

“Nosotros controlamos esa manifestación violenta por-que decían que iban a quemar Guatire, pero no pasaron del terminal y desde entonces no se ha repetido un hecho así aquí”, confirmó Oquendo.

Presuntamente, este grupo provenía de la parroquia Peta-re con un plan bien estructura-do para causar caos en Guatire, pero “se encontraron con unas autoridades que sí garantizan el orden público, con una policía municipal y con un pueblo que también rechazó la acción”.

Oquendo acotó que los ata-cantes también pretendían uti-lizar a jóvenes del Liceo Vicente Emilio Sojo: “Yo me acerqué y hablé con ellos, dimos la cara, porque ese es nuestro deber”.

Enfatizó que como primera autoridad local “¿cómo voy a permitir que me tranquen una calle y no hacer nada?”. Recordó que la Guardia Nacio-nal Bolivariana (GNB) tiene competencia en las carreteras nacionales e intercomunales, pero las calles internas corres-ponden a la alcaldía.

MUNICIPIOS DE GUARIMBA Lamentablemente, expresó

Oquendo, el control de orden público logrado en Zamora no se ha replicado en otras zonas del estado Miranda. Informó que esta entidad es una de las tres en las que se han registrado conflictos por las protestas y guarimbas de sectores de oposición.

Precisó que de los 21 mu-nicipio de Miranda, solo 5 se mantienen con las guarim-bas, por lo que cuestionó las acciones de los alcaldes de Chacao, Baruta, Carrizal, Su-cre y Los Salias.

“Un alcalde serio y respon-sable no me puede decir que no puede garantizar el orden público en su municipio. O sea que aquí van a llegar 20 perso-nas a caerle a piedras al cen-tro comercial, a incendiar y

Page 11: EdiciónN° 1618

Nº 1.618 | 11La artillería del pensamiento

El Gobierno anunció el arranque del Sicad 2, me-

dida esperada y aceptada por los diversos sectores de la economía venezolana.

Se trata de una nueva mo-dalidad cambiaria, que com-plementa las operaciones del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), el cual administra la asignación de divisas a precios preferen-ciales, así como la subasta controlada de divisas en el Sicad 1.

El nuevo mercado de di-visas opera de acuerdo a la oferta y demanda. Si la oferta supera a la demanda, el pre-cio del dólar se acercará a los Bs/$ 6,30 del Cencoex, si la demanda crece por encima de la oferta, se alejará.

¿Qué propósitos persigue el Sicad? En primer lugar, es un esfuerzo para inyectar ma-yores cantidades de divisas a nuestra economía, estructu-ralmente adicta a las divisas. Esta modalidad atenderá la elevada demanda de divisas existente en el país. Además de los entes del Estado, se espera que empresarios pri-vados participen en la oferta de divisas, lo cual ocurrirá de acuerdo a la confianza que les genere.

En segundo lugar, se persigue bajar el llamado “dólar negro”, que se ubica en niveles siderales, como resultado de los incesantes ataques en contra de nues-tra moneda y los serios problemas estructurales de nuestra economía, y que ge-nera una presión especula-tiva muy importante.

Este nuevo mercado es vi-tal para la estabilización de nuestra economía. Las lla-madas Mesas por la Verdad Económica han propiciado transparencia y confianza entre el Gobierno y el sector privado, indispensable para el éxito de las nuevas inicia-tivas del Gobierno.

En la coyuntura actual, la tarea principal es la estabili-dad económica, esencial para continuar en la transición al socialismo.

[email protected]

Caracas

nosotros no vamos hacer nada como primera autoridad de un municipio para controlar esa situación y ponernos en apoyo hasta que lleguen las fuerzas de orden del Estado, porque las de Miranda nunca van a llegar”, declaró Oquendo.

La alcaldesa comentó su experiencia junto al alcalde Rodolfo Sanz, con quien fue hasta la carretera vieja Gua-renas-Guatire para retirar ba-rricadas: “Nos bajamos de los carros, junto a las dos policías municipales, y quitamos unos cauchos y basura que habían colocado, apagamos esa ba-rricada, limpiamos y luego de terminar fue que se presentó una unidad, porque la llama-mos, de Polimiranda”.

SIN CONVOCATORIADEL GOBERNADOR

A pesar de esta situación, el gobernador de la entidad, Henrique Capriles Radonski, no ha convocado una reunión con las alcaldesas y los alcal-des de la región, tal y como lo confirmó Oquendo.

“Es tan irresponsable el gobernador de Miranda que mientras el presidente Nico-lás Maduro nos ha llamado, ha hecho contacto, nos ha en-tregado herramientas para comunicarnos directamente con él, Henrique Capriles ni si-quiera se ha comunicado para preguntar qué está pasando y cuál es la propuesta para solu-cionarlo”, señaló la alcaldesa.

La ausencia del gobernador, recordó Oquendo, no es una novedad, así como tampoco lo es la falta de presencia de la policía estadal en las situacio-nes de emergencia.

La alcaldesa destacó que la última vez que el gobernador se comunicó con los alcaldes fue el pasado mes de enero, cuando se llevó a cabo una re-unión con el ministro del Po-der Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Mi-guel Rodríguez Torres, de la que salieron propuestas para la activación de un plan por la vida y la paz en Miranda.

“Allí llegamos al consenso sobre el tránsito de las mo-tos, las licorerías, el alum-brado de zonas de cultivo del hampa, el patrullaje inteli-gente; en fin, hicimos todo un plan, sirios y troyanos, salimos en consenso, pero después de eso vino el 12 de febrero”, comentó.

Oquendo exhortó al pueblo a la sensatez, así como al trabajo conjunto para construir la paz. Dijo estar convencida de que no hay avance posible en medio de la destrucción, por ello “noso-tros rechazamos la actitud de

irresponsabilidad que tienen los alcaldes de esos municipios”.

“ELLOS ESTÁN EN UN PLAN”En este sentido, Oquendo

consideró que “ellos están en un plan y no podemos seguir maquillando una situación que saben que está pasando y que tiene a lo interno contra-dicciones de la derecha. Por omisión también se es cul-pable; el callar, el no actuar, el permitir esto, también te convierte en cómplice de sus autores”.

Tal y como lo ha venido de-nunciando el presidente Nico-lás Maduro, la alcaldesa reite-ró que en Venezuela se “está financiando un plan de deses-tabilización”. Por lo tanto, cree que las autoridades no pueden jugar a la omisión y olvidar sus responsabilidades.

“Eso es mentira que ellos están con la ley, con Dios y los vecinos, eso es demago-gia. Ellos están con el plan de la derecha, con la oposición y con quienes financian el gol-pe”, sostuvo Oquendo, además de recordar que estos alcaldes “son los mismos que marcha-ron en abril de 2002”.

Por otra parte, manifestó su reconocimiento a la labor de la GNB: “Por intentar todas las vía posibles, recuperar es-pacios y que hasta por estar limpiando calles les han ase-sinado efectivos”.

“NO VEMOS A POLIMIRANDA” En Guatire habitan más de

218 mil personas, que suma-das a la población de Guare-nas completan un poco más de medio millón de ciudadanas y ciudadanos “que no vemos a Polimiranda”.

Oquendo explicó que en estas dos zonas de Miranda los efectivos no alcanzan el centenar. En Guatire se han distribuido 15 policías en tres turnos: “La Policía de Miran-da pasó de ser la primera a la última en efectividad y el es-tado supera a los fronterizos en índices de criminalidad”.

Recordó que los únicos equi-pamientos que recibe la Poli-cía de Miranda son los que le da el Gobierno Nacional y el número de efectivos ha dis-minuido de 2.700 a 2.100: “El gobernador en vez de incre-mentar los funcionarios en función de la población, él los disminuye. No basta con decir que vamos a combatir la inse-guridad, hay que hacer”.

CHACAO INCENDIADOOquendo evocó a la exal-

caldesa de Chacao Irene Sáez. “¿Qué pensará Irene Sáez al ver en lo que han convertido a Chacao?”, se preguntó. “Es una mujer de derecha, pero que amó a ese municipio”, señaló.

“A mí Chacao me recuerda al cuento de la gallinita en el

gallinero, que era muy ner-viosa y todo lo convertía en alarma y un día cuando el granjero se le acabó el maíz y les lanzó migas de pan, ella aseguró que se estaba cayen-do el cielo y alborotó a todos… Bueno, para Chacao el Gobier-no se está cayendo porque solo ellos se lo imaginan y se retui-tean entre ellos mismos toda la crisis”, comentó.

No obstante, Oquendo no dejó de reconocer que existan problemas y debilidades que atender en el país, pero no por eso se puede “irrespetar la Constitución y los resultados de las elecciones”.

Page 12: EdiciónN° 1618

12 Nacionales | Nº 1.618 La artillería del pensamiento

Los descendientes de los

mexicanos Pancho Villa y

Emiliano Zapata, del líder

nicaragüense Augusto César

Sandino y del expresidente

chileno Salvador Allende

opinaron que en el país no

se aplica la represión como

política de Estado

T/ Héctor EscalanteF/ Marcelo García-Prensa PresidencialCaracas

Una “jornada de reflexión con pasión” efectuó el pasado viernes el pre-

sidente Nicolás Maduro en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores. El encuentro con el Mandatario, que se prolon-gó por más de dos horas, sirvió para tratar diversos asuntos de interés nacional, pero el tema central de su alocución fue el de las protestas opositoras.

Acompañaron al Jefe de Es-tado los familiares de cinco de las 26 personas que han perdido la vida en distintas localidades del país en las manifestaciones.

También hicieron acto de presencia en la casa de gobier-no Agustín Villa, Isaías Man-ríquez Zapata, Walter Castillo Sandino y Pablo Sepúlveda Allende, “nietos de cuatro gi-gantes de nuestra América que se convirtieron en inmortales combatiendo a las injusticias”, dijo Maduro.

De igual forma, se apersona-ron en la sede presidencial para ofrecer cobertura periodística representantes de 36 medios de comunicación social; a saber, 18 internacionales, 7 nacionales, 4 alternativos y 7 pertenecientes al Sistema Bolivariano de Comuni-cación e Información (Sibci).

Al iniciar su discurso, Nico-lás Maduro reiteró que la pro-testa está permitida en Vene-zuela, siempre y cuando se haga “en paz y respetando la vida de todos”. Dijo que mientras un re-ducido sector de la sociedad se dedica a la protesta, el Gobier-no se dedica a la propuesta.

A modo de balance, recordó que durante las últimas cua-tro semanas se han producido de manera simultánea más de 500 eventos violentos que empe-zaron en 18 municipios, “todos

Aseguran que en México se ha impuesto un muro para impedir que se sepa la verdad

gobernados por la oposición”. Esa cifra se fue reduciendo y el viernes en solo dos municipios se seguían llevando a cabo las protestas violentas, agregó.

Para mantener el orden pú-blico y garantizar la protec-ción de la ciudadanía, acotó, se han movilizado 20.597 funcio-narios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), “quienes han estado cuatro se-manas recibiendo ataques”.

De ese número de funciona-rios, prosiguió, 68 guardias nacionales han sido lesionados, “la mitad de ellos con heridas de balas”, lo que quiere decir que “el balance de fallecidos pudo haber llegado a una masacre”.

A su juicio, no son los estu-diantes opositores quienes han disparado contra los funciona-rios, sino “bandas planificadas, bien financiadas y bien arma-das para atacar, crear el caos y llevar a un colapso al sistema democrático venezolano”.

Además, indicó que produc-to de esta situación se ha apre-hendido a 1.529 personas, de las cuales se pudo comprobar que solo 558 eran estudiantes, el

resto son de “diversos orígenes y situaciones”. El Mandatario calcula que “la vanguardia del grupo violento debe estar entre 2 mil y 3 mil personas entrena-das, algunas de ellas fuera de nuestras fronteras”.

Asimismo, informó que han sido privados de libertad 105 personas, porque presunta-mente “se les consiguió armas de fuego, explosivos C-4, planes criminales, terroristas”. De igual manera, comunicó que todas las pruebas que se han consignado sobre abuso en el uso de la fuerza por parte de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, han sido procesadas, lo que ha permiti-do la detención de 21 efectivos de la GNB y la PNB.

AFECTACIONES AL SECTOR ALIMENTARIO

Como parte del recuento so-bre las afectaciones que han causado las guarimbas, el mi-nistro de Alimentación, Félix Osorio, informó que tres Abas-tos Bicentenario, de la red de distribución, que están ubica-dos en los estados Zulia, Bolí-var y Carabobo, se encuentran

cerrados por daños e intentos de incendio.

Asimismo, señaló que du-rante las acciones violentas de estos grupos fascistas fueron quemados una gandola y nueve camiones que eran utilizados para transportar alimentos.

Osorio aprovechó la oportu-nidad para recordar que en la Misión Alimentación, por lo menos 65% de la población tie-ne acceso a los alimentos subsi-diados por el Estado, los cuales tienen un descuento de 80% en comparación con los que co-mercializa la empresa privada.

En el mismo salón de alfom-bra roja y cortinas doradas donde el comandante Hugo Chávez alertó tantas veces sobre las pretensiones impe-riales de aislar a Venezuela, Maduro aseguró que todos es-tos datos, en líneas generales, no han sido divulgados por la prensa internacional. “Hay que verle la cara a la inmensa campaña de desinformación, de mentiras, que hay sobre Venezuela en el mundo”, pun-tualizó el gobernante.

De esta manera, reflexio-nó, “se ha intentado fabricar,

particularmente en estas cua-tro semanas, un formato que combina todos los anteriores formatos para (consumar) un golpe de Estado contra la de-mocracia venezolana y la Re-volución Bolivariana”.

BOICOT EN MÉXICOProcedente de Morelos,

México, Manuel Manríquez Zapata, nieto del líder revo-lucionario Emiliano Zapata, manifestó sentirse sorpren-dido luego de ver reunidos en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores a los familiares de las víctimas de la violen-cia opositora junto a una gran cantidad de periodistas, entre nacionales y extranjeros, y que todavía muchos medios sigan mintiendo en torno al conflicto que se vive en Venezuela desde el pasado 12 de febrero.

Esta es la segunda ocasión en la que visita la patria de Bolívar. Su primera vez fue en 2010, refierió, y en esa ocasión fue recibido por el comandante Hugo Chávez, a quien calificó como un hombre “carismático y muy entusiasta, que decía las cosas con firmeza”. Señaló que

Page 13: EdiciónN° 1618

Nº 1.618 | 13La artillería del pensamiento

en ambas oportunidades no vio dictadura por ninguna parte, como se acusa desde los secto-res opositores.

Sobre esa realidad, la de la Venezuela libre y de beneficios a los pobres, “en México casi no se sabe”, señaló. Alegó que los principales medios audio-visuales de su país, Televisa y TV Azteca, “no transmiten nada y si llegan a pasar algo es solo lo negativo”.

Expresó que, por ejemplo, “esos medios no dicen que el precio de la gasolina en Vene-zuela es muy bajo en compara-ción al que tiene allá”. Tampoco dicen que el Gobierno ha cons-truido más de 500 mil viviendas y que se hace un esfuerzo por ofrecer un servicio de salud de calidad, agregó.

Producto de ese estado de des-información, esgrime que muy pocas mexicanas y mexicanos conocen la realidad venezolana. De hecho, asegura que en su cír-culo de amistades “no saben ni cómo se apellida el Presidente de Venezuela”.

En su opinión, no es casual que esto suceda, por ello cree que se trata de un “boicot in-ternacional para que en Méxi-co no se sepa la verdad de lo que está sucediendo en Vene-zuela” y en parte ese objetivo se ha logrado, puesto que hasta el pasado lunes, él mismo llegó a pensar que “los que protesta-ban tenían la razón”.

Pero alega que poco a poco se ha ido dado cuenta de que “todo eso es un ‘manipuleo’, el que tie-ne la razón es el Gobierno, que hasta ahora ha sido muy pruden-te, y que los que están en contra son gente pagada”.

LA VISIÓN CHILENAPablo Sepúlveda Allende, nie-

to de Salvador Allende, político socialista chileno derrocado por la derecha en 1973, dijo que al estar en Venezuela ha podi-do entender que aquí “ha habi-do un intento desestabilizador para derrocar el Gobierno de Nicolás Maduro”.

Basado en las denuncias rea-lizadas –con argumentos– por el Ejecutivo, reconoció que “se ha detectado presencia parami-litar, grandes financiamientos, logística y preparación para las acciones violentas”.

Este movimiento, agregó Se-púlveda, ha sido “orquestado con el apoyo de los medios de comunicación social para tergi-versar lo que está pasando acá y así poder echarle la culpa al Gobierno”. Dijo que en Chile,

por ejemplo, “la propaganda hacia el Gobierno de Maduro ha sido supernegativa, estigma-tizadora, tergiversada”.

No obstante, señaló estar consciente de que “la mayoría de las muertes está relacionada con la violencia producida por las guarimbas, no por la supuesta represión brutal que exponen en los medios internacionales”.

De acuerdo con lo que ha po-dido apreciar, manifestó que “las fuerzas del orden en Vene-zuela han actuado con tremen-da prudencia y los funcionarios que han actuado fuera de la ley están detenidos”. En Chile, con-trastó, “se ha reprimido a los estudiantes y asesinado a los mapuches, pero no hay ni un solo policía preso”.

Defendió la actuación del Gobierno Bolivariano frente

a las acciones violentas de la oposición extrema, pues, a su parecer, este “ha sido sabio al mezclar fuerza con prudencia e inteligencia para aplacar todo esto e irlo bajando”.

En Chile, recordó, el tema social más conflictivo es el de los mapuches, “quienes han incrementado en los últimos años su lucha reivindicativa porque las empresas forestales les han ido quitando cada vez más terrenos”.

Indicó que ante esta situación “ellos han tomado formas de re-sistencia, pero no han matado a nadie”. Sin embargo, esgrime que la represión contra el pue-blo mapuche “ha sido brutal”.

Según comentó el nieto de Allende, “nunca, ningún pre-sidente chileno ha llamado a sentarse con ellos a los repre-

sentantes de estos pueblos ori-ginarios para saber cuáles son sus demandas, tal y como ha hecho Maduro con los estudian-tes opositores”.

MURO IMPUESTOSobre la reunión con Ma-

duro, Agustín Villa, nieto del revolucionario azteca Pancho Villa, señaló que en México “ni siquiera hay un acercamiento del pueblo y los medios con los presidentes”. Aduce que visita Venezuela para “ayudar a romper ese cascarón que lo envuelve”.

Destacó que en su país es-casea la información sobre la Revolución Bolivariana. No obstante, aclaró que cuando se habla con la gente en la calle “se abren las perspectivas”.

Villa indicó que desde afuera “se ha impuesto un muro” para impedir que se sepa la verdad sobre las protestas estudian-tiles. “En México, particular-mente, este muro está desde que el presidente Hugo Chávez asumió el poder”, mencionó.

Dijo que al Mandatario se le vilipendió públicamente en el país norteamericano, al argu-mentar que, como era un mi-litar, seguramente impondría una dictadura, y con esto se trató de “alejar al proceso vene-zolano de México”.

Arguementó que Estados Unidos, al que responsabilizó de promover ese aislamiento, pretende evitar que “no se re-produzca el modelo revolucio-nario de Venezuela en Améri-ca Latina”.

Manifestó que los documen-tos secretos que se han revela-do poco a poco evidencian que ha habido una continua inter-vención de EEUU en los pro-cesos revolucionarios de Lati-noamérica desde mediados del siglo XIX.

A su juicio, el Gobierno de ese país teme que se establezca en la región “un modelo más jus-to”, que toca los límites de los parámetros económicos, dado que, a su criterio, “la Revolu-ción es la ganancia para los fi-nes sociales”.

Ante esta situación, considera que las venezolanas y los vene-zolanos están en la obligación de “cerrar filas” con la Revolución, “pero también toca a los países latinoamericanos multiplicar la imagen de Venezuela”.

Aseguró que tanto él como Zapata han venido a la patria de Bolívar precisamente para dar ese apoyo, no solo como mexica-nos, sino también con la “respon-sabilidad de defender los plan-teamientos” que valientemente hicieron unas décadas atrás sus abuelos, quienes fueron jefes de la Revolución Mexicana.

Page 14: EdiciónN° 1618

14 Multipolaridad | Nº 1.618 La artillería del pensamiento

T/ TelesurCaracas

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, rei-teró ayer que nadie, ni

persona ni país, tiene derecho a derrocar por la vía antidemo-crática a un mandatario legíti-mamente electo, en referencia a los hechos de violencia que se registran en Venezuela por parte de opositores que buscan sacar del Gobierno al presiden-te Nicolás Maduro.

En una entrevista con el dia-rio chileno El Mercurio, Bachelet afirmó que “jamás aceptaremos que nadie, ni persona ni país, incite a través de mecanismos violentos a derrocar a un Presi-dente legítimamente electo”.

Con relación a las supuestas denuncias de violación de li-bertades y derechos humanos en la nación suramericana, la Mandataria recién electa en Chile, manifestó que su Gobier-no tiene una sola visión y es la esperanza de que siempre se respeten los derechos humanos y la Constitución.

Recordó que en la reunión de los cancilleres de la Unión

Será la tercera reunión en el último año

Cristina Fernández se encontraráhoy con el Papa en Roma

T/ TélamRoma

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kir-

chner, será recibida hoy por el papa Francisco en la residencia de Santa Marta, Ciudad del Va-ticano, en lo que será la tercera reunión entre ambos durante el último año.

La Jefa de Estado arribó al aeropuerto internacional de Ciampino, y luego se trasladó hasta el Hotel Eden, lugar donde se hospeda, ubicado a metros de la histórica avenida Vía Veneto, en el barrio romano de Trevi.

“Tenemos una cercanía muy grande con el Papa, y el

Papa tiene una cercanía muy grande con el pueblo argen-tino y con la Presidenta en especial”, afirmó el canciller Héctor Timerman, quien pre-vio al encuentro de Fernández con su Santidad mantendrá una reunión con el secretario de Estado del Vaticano, carde-nal Pietro Parolin.

Después de reunirse con el Papa, la Presidenta tiene previsto viajar a Francia, invitada por el primer man-datario de ese país, François Hollande, para visitar la ca-pital gala y concurrir al Sa-lón del Libro de París, donde este año Argentina es invita-da especial.

Se debatiría entre Santos y Peñalosa

Sondeo muestra que comicios presidencialescolombianos se definirán en segunda vuelta

T/ Prensa LatinaBogotá

Los comicios presidenciales colombianos del próximo 25

de mayo se definirían en una se-gunda vuelta, según un sondeo de intención de voto de la firma encuestadora Datexco, solicita-do por el diario El Tiempo y la emisora W Radio.

En las mil entrevistas realiza-das, el pasado 13 y 14 de marzo entre colombianos que confir-maron su futura participación en las urnas, los resultaron arrojaron que en una primera vuelta ninguno de los candi-datos alcanzaría la mitad más uno para lograr la primacía.

De acuerdo con la firma en-cuestadora, el actual Manda-

tario en pos de una reelección por el partido Unidad Nacional, Juan Manuel Santos, acumula-ría en una primera vuelta 25%, seguido del aspirante por el Partido Alianza Verde, Enrique Peñalosa con 17,1%. En ninguno de los dos casos la suma equi-valdría a la mitad más uno.

Sin embargo, en una even-tual segunda vuelta, Peñalosa

vencería con 40,4% de los su-fragios mientras Santos obten-dría 37,7%.

El sondeo también incluyó a los aspirantes a la Vice-presidencia que, según los consultados, favorecería al candidato de la Unidad Na-cional, Germán Vargas Lle-ras, con 93,2%.

Luego estarían Aida Abe-llo, por el Polo Democrático Alternativo-Unión Patrióti-ca, con 47,3%; Camilo Gómez por el partido de derecha Cambio Radical (40,3%); y Carlos Holmes (38,4%), del Partido Conservador.

“Lo importante es que haya proactividad, acompañamiento y apoyo”

de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada reciente-mente se buscaron caminos para acompañar al Gobierno y al pueblo venezolano a resolver el conflicto por una vía de diá-logo y paz”.

“Por eso hubo una declara-ción conjunta y se formará una comisión de cancilleres para viajar a Venezuela antes del 1 de abril”, agregó Bachelet.

Señaló además que algunos opositores calificaron de “tibie-

za” la declaración de Unasur porque no utilizaba la palabra derechos humanos y debieron retractarse cuando el canciller chileno, Heraldo Muñoz, les pi-dió que la leyeran bien.

En este orden, comentó que en su experiencia como pre-sidenta de Unasur “lo impor-tante es que haya proactivi-dad, acompañamiento y apoyo para generar condiciones de diálogo y soluciones pacíficas a los conflictos”.

Page 15: EdiciónN° 1618

La artillería del pensamientoNº 1.618 | 15

La derecha mundial hasta ahora no ha

dado muestra ni señal al-guna de querer renunciar a sus continuos intentos por derrocar al Gobierno Bolivariano.

Al contrario, a través de sus políticas y por sus medios de comunicación nacional-mundial han impulsado una campaña de odio hacia el presiden-te obrero Nicolás Maduro, qué difícil para la burgue-sía tener a un Presidente obrero; el odio hacia el pueblo ahora es mayor, pues quieren negar la lu-cha de clases, y cuando un obrero dirige al país hacen más esfuerzos para salir de él.

Es posible que por aho-ra se esté probando la respuesta del Gobierno Bolivariano y su base de apoyo. Si es así debe haberse dado cuenta de cómo la clase obrera y so-bre todo la clase obrera del petróleo fue contundente no solo en cantidad, sino en calidad de cómo los obreros declaraban con una conciencia muy clara, muy transparente.

Los diversos sectores del pueblo han dado un contundente respaldo. Pero es necesario resaltar la claridad ideológica de los motorizados: asombró a muchos, no solo en Ve-nezuela, sino en el mundo, cómo manejan el lenguaje político. Herederas y he-rederos de las enseñanzas de nuestro eterno líder Hugo Chávez.

Es necesario y urgen-te evitar la guerra civil. Para ello debemos apoyar al presidente Nicolás Ma-duro en las dos iniciativas políticas: los comandos antigolpes y la conferen-cia nacional por la paz.

[email protected]

Maturín / Edo. Monagas

T/ Telesur/EFEF/ EFECaracas

La región ucraniana de Crimea ya podría ser parte de la Federación Rusa, luego de que las crimeas y los

crimeos lo decidieran en un referéndum en el que la mayoría, con 95,7% de los votos, dijo que sí.

La información fue dada a conocer por la web de RT. Se informó que, según los pri-meros datos del escrutinio del referéndum en Crimea, con 75% de los votos contados, 95,7% de la población votó a favor de la ad-hesión a Rusia.

En Sebastopol se completó el escrutinio con 93,5% a favor de la adhesión. En esta ciudad casi 90% de las electoras y los elec-tores participaron en el referendo, según información dada a conocer por el Conse-jo de Coordinación de la administración de la ciudad. Más de la mitad de los tár-taros de Crimea que viven en Sebastopol participaron en el referendo.

El primer ministro de Crimea, Ser-guéi Aksiónov, anunció que 82% del padrón electoral ejerció su derecho al voto.

Estas elecciones transcurrieron en un ambiente de tranquilidad y con mucha afluencia de votantes.

Los resultados definitivos del referéndum se darán a conocer hoy, dijo Mijaíl Malys-hev, presidente de la comisión encargada de la preparación y celebración del referendo.

En la consulta las electoras y los electores tuvieron que responder a dos preguntas: “¿Aboga usted por la reunificación de la península de Crimea con Rusia conforme a

los derechos de la unidad administrativa de la Federación de Rusia?”. También: “¿Apo-ya usted la restitución de la Constitución de la República de Crimea de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania?”.

OBSERVACIÓNEl jefe de la misión internacional de ob-

servación, Mateusz Piskorski, expresó: “El referendo se llevó a cabo en conformidad con las leyes locales y de acuerdo por el derecho internacional. Lo que hemos visto hoy en la península de Crimea no se dife-rencia en nada de cualquier plebiscito en cualquier país europeo democrático”.

Por su parte, Charalampos Angourakis, representante del Parlamento Europeo y di-putado por Grecia, consideró que “los obser-vadores llegaron a la conclusión de que todo se correspondió con las normas necesarias. “Si alguien dice que no es así, será pura po-lítica”, afirmó durante una entrevista con la agencia de noticias Itar-Tass.

A su vez, el diputado de Austria ante el Parlamento Europeo, Johan Stadler, tam-bién participó en la misión de observación y mostró satisfacción por la organización de los comicios. “Vino mucha gente a votar y todo estuvo bien organizado. Quiero dar las gracias a los organizadores, ya que tu-vieron muy poco tiempo”.

INCORPORACIÓNEl Parlamento de Crimea pedirá hoy en

una sesión extraordinaria al presidente de Rusia, Vladimir Putin, la incorporación de esta autonomía a la Federación rusa, dijo el primer ministro crimeo, Serguéi Axiónov.

“Haremos todo lo más rápidamente po-sible, aunque cumpliendo todos los requi-sitos legales”, dijo Axiónov a la agencia Interfax.

T/ EFETeherán

El ministro iraní de Exte-riores, Mohamad Yavad

Zarif, ha indicado que Irán no espera llegar a ningún acuerdo sustancial sobre el contencio-

so nuclear en la nueva ronda negociadora con el Grupo 5+1 (G5+1), que comenzará maña-na en Viena.

En declaraciones difundidas ayer por la agencia oficial de noticias iraní, Irna, Zarif dijo que Irán no espera “llegar a un

acuerdo en esta ronda de nego-ciaciones y tampoco lo había-mos planificado”, al tiempo que agregó que “el propósito de esta reunión es más un intercambio de opiniones”.

“En esta ronda de negocia-ciones hablaremos sobre los aspectos del programa nuclear de Irán con fines pacíficos, es-pecialmente sobre el tema del enriquecimiento y el tema del agua pesada” del reactor de Arak, así como de la elimina-ción de las sanciones impues-

tas a Teherán, manifestó el ministro iraní.

Indicó que en esta ronda se va a hablar de temas ya antes acor-dados como “la colaboración internacional en el campo de la tecnología nuclear pacífica de Irán que es de los compromisos del 5+1 en el marco del plan de acción conjunta”.

Asimismo según Zarif, se dis-cutirá sobre “los compromisos contractuales de ellos (el G5+1) en el tema del Tratado de No Proliferación (TNP)”.

T/ EFEWashington

Estados Unidos (EEUU) se mantuvo firme ayer en

su rechazo al referendo en la República autónoma ucrania-na de Crimea, celebrado a su juicio “bajo la amenaza de la violencia y la intimidación” de Rusia, y acusó al Kremlin de

desestabilización, lo que hace prever sanciones inminentes contra Moscú.

De hecho, el presidente de EEUU, Barack Obama, dijo a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, en una conversación te-lefónica que su país y sus socios europeos están “preparados” para sancionar a Moscú y opinó que los ejercicios militares rusos

en las fronteras de Ucrania “so-lamente exacerban la tensión”.

Obama pidió también a Putin que apoye “el despliegue inme-diato” de observadores inter-nacionales en Crimea, al tiem-po que enfatizó que “no puede lograrse” una solución diplo-mática al conflicto en torno a Ucrania “mientras las fuerzas militares rusas continúan con sus incursiones en el territorio” de ese país.

“No se pueden tomar decisio-nes sobre el futuro de Ucrania sin el Gobierno ucraniano”, había advertido previamente la Casa Blanca en un comunicado

suscrito por el portavoz de Oba-ma, Jay Carney.

El referendo “es contrario a la Constitución de Ucrania” y la comunidad internacional “no reconocerá los resultados”, indicó Carney.

La Casa Blanca enfatizó que el referendo “no era necesario”, puesto que el Gobierno de facto de Kiev ha expresado su “vo-luntad de discutir el aumento de la autonomía de Crimea” y las elecciones presidenciales pre-vistas para mayo ofrecerán una “oportunidad legítima” para que todos los ucranianos se pronun-cien sobre el futuro del país.

Parlamento de Crimea pedirá hoy incorporación a ese país

Aliados de EEUU desconocerán el referéndum

Barack Obama dijo a Putin que están “preparados” para sancionar a Moscú

El propósito es intercambiar opiniones

Irán no espera llegar a acuerdo en nueva

ronda de negociaciones con el G5+1

Page 16: EdiciónN° 1618

16 Opinión Libre | Nº 1.618 La artillería del pensamiento

Hugo Cabezas

La Revolución Bolivariana que impulsó nuestro coman-

dante Supremo Hugo Chávez ha tenido como uno de sus rasgos distintivos romper paradigmas desde aquel 4 de febrero cuan-do se alzara en armas contra la ignominia que los gobiernos cogolleros de la Cuarta Repúbli-ca habían impuesto al glorioso Ejército Libertador, heredero de Bolívar, para usarlo contra el pueblo, en beneficio de una clase privilegiada. Por ello, la propues-ta revolucionaria se fundamentó en la unión cívico-militar como sustento popular para refundar la República.

Luego de 15 años de la llega-da de la Revolución al poder, contamos con la nueva Fuerza Armada Nacional Bolivariana cuya moral se erige como prin-cipio sustantivo y motor para el trabajo por el país, respeto a la Constitución y defensa integral de la nación. El oposicionismo fascista apunta a dividir la Fuer-za Armada, saben que no podrán asaltar el poder de forma ilegal si el Estado es protegido y garanti-zado por un cuerpo militar cohe-sionado y firme en sus ideas. La campaña de descrédito nacional e internacional intenta lograr esas divisiones. Los viles asesi-natos y ataques sufridos por la Guardia Nacional Bolivariana evidencian el carácter ilegal y paramilitar de las “protestas” de la extrema derecha. Sin embar-go, la FANB se mantiene firme, trabajando en la defensa de la patria, sin doblegar su moral y garantizando la libertad a todos los venezolanos por igual.

Rompiendo paradigmas la Fuerza Armada marcha junto al pueblo. En un acto sin preceden-tes en la historia, sin protocolos, se manifiesta no solo el respaldo a la GNB, sino el binomio perfecto que pueblo-fuerza armada hemos logrado en Venezuela. Mientras la agenda internacional contra Venezuela continúa su intensidad y el irresponsable John Kelly, jefe del comando Sur de EEUU, decla-ra que nuestro país está al borde de una catástrofe, ¡nuestra ague-rrida FANB sigue demostrando su cohesión basada en su elevada moral como garantía de nuestra libertad patriótica!

@hugocabezas78

Caracas

Gino González

¡Hamurabí Díaz, compadre! Re-cuerdo tus clases de geogra-

fía económica cuando señalabas entre las causas del fracaso del co-mercio interno de una época, junto al Estado y a la falta de vías de pe-netración, la circunstancia de que poco había que venderle a nadie.

Pienso en ti mientras observo una larga cola para adquirir ha-rina de maíz precocida y al ver a su vez grandes cantidades dispo-nibles de yuca y casabe, plátanos, ñame, auyama y apio, entre otras alternativas para el pan, diferen-tes al trigo y al maíz.

Pienso en una niñez de abuelos conuqueros en la que la carencia muy poco estuvo relacionada con el alimento.

Si aquella Venezuela, mayori-tariamente campesina, hubiese contado con el suficiente incentivo y apoyo de servicios públicos, así como un mejor acceso a la tierra, esta patria fuese maravillosamen-te conuquera.

Algunos no faltarán para mal interpretar esto y dirán “es que no había plata”.

Yo les contestaría que el dinero no se come y la mayor desgracia es un país repleto de dinero, pero que no produce nada. Diría también que una vida poética y sabia es aquella que entiende y siente la maravilla de ser más libre en la medida que menos se compra. Quien siente el gozo de consumir un ají o un toma-te tomado de su jardín o unos hue-vos del gallinero de la casa, sabe lo que es la alegría.

Cuando trabajé como maestro de escuela y se rieron de un niño cuando dijo que él quería ser conu-quero como su abuelo, comprendí que las cosas iban mal.

Otra vez pregunté a una señora que tenía una venta de empana-das que por qué no vendía jugos naturales y me respondió que lo intentó, pero la gente prefería los “refrescos” (mala costumbre, por cierto, que tenemos en Venezuela de llamar a las gaseosas).

He visto a personas que de los caseríos vienen a los pueblos a comprar pollos y huevos.

Un serio problema cultural.No será difícil para una sociedad

con esta ideología aceptar sin dis-cusión una agricultura transgéni-ca, pues todo lo quiere resolver con dinero y no le interesa la salud ni sembrar nada.

La moda es el comercio: comprar, vender y que siembren los otros.

[email protected]

El Socorro / Edo. Guárico

William Ojeda

Queremos paz pero con justicia, con respeto. Respetamos para que se

nos respete, hago un llamado a los pueblos hermanos de América Latina y El Caribe, estamos enfrentando un

golpe de Estado en Venezuela… la Revolución Bolivariana va a triunfar

por el camino de la Constitución, de las leyes y habrá paz en Venezuela.

Nicolás Maduro

El mayor daño que hace la vio-lencia de cierta intolerancia

opositora se la hace a la misma opo-sición, porque con su accionar pier-de carácter moral para construir esa alternativa de la que tanto ha hablado.

El arrebato de las barricadas disuel-ve los argumentos de esa parte del país que va más allá de la Revolu-ción Bolivariana. No es con quema, tala indiscrimi-nada, regado de basura, escom-bros y bloqueo de vías, como se va a construir una mayoría superior al vigoroso movi-miento popular bolivariano.

Si se planteara una actitud seria, trascendental, y la oposición qui-siera constituirse en alternativa de-linearía un plan político y social-mente atractivo, con un modelo que se muestre como funcional, y se iría por todas las ciudades, caseríos, barrios, en toda la geografía de la Venezuela profunda al encuentro con el pueblo. A convencer gente, a persuadir, seducir, a explicar por qué su propuesta de país y de so-ciedad es más atractiva que el proyec-to bolivariano.

Pero eso significa constancia, tener mirada y aliento a largo plazo, visión de historia, carácter humilde y perse-verante en la bondad. Valores supe-riores. Pero “la salida” que algunos quieren es así no más, instantánea, rápida, producto de esa búsqueda ba-nal de gratificaciones inmediatas. Eso es antipolítico y sobre todo torpe.

Los violentos de la oposición hacen retroceder como un todo a ese con-glomerado del país que no está con la Revolución, se perjudican a sí mis-mos porque pierden densidad, brillo y soporte tanto ético como argumen-

tativo. Se diluyen en el reto de tener expresión orgánica. La barbarie no puede presentarse como propuesta al-ternativa para un país.

ALTIBAJOS

Faltan resultados: muy gráfica la expresión del presidente Maduro cuando el viernes dijo: “Con la oposi-ción ha habido contactos, lo que no ha habido es resultados”.

Mirando su ombligo: mientras el país requiere de visión de grandeza, con enfoque altivo e histórico, en la oposición sigue una peleíta a codazos por el supuesto liderazgo. Partidos se-rruchan dirigentes a otras agrupacio-nes sin el mínimo recato ni pudor.

Tiempos complejos de Revolución: resulta obligante entender los desa-

fíos particulares de hacer una revo-lución en medio del mayor salto de la humanidad en la más humana de las acciones humanas: la comunicación.

Revolución en revolución: porque la bolivariana se hace en medio de la revolución tecno-lógica en la que se encuentra inmersa ahora la humani-dad.

Conversatorio sobre socialismo: está pronta a salir la revista del con-versatorio sobre so-cialismo Un mundo mejor es posible que compartimos los viernes.

Chola en la efi-ciencia: estamos en guerra, de cuar-

ta generación y prolongada. Cada funcionario público es un soldado de esa guerra, en el entendido que debe ser más eficiente que nunca. Todos debemos mejorar nuestro desempe-ño en cada una de nuestras áreas.

Personajes de la semana: Elías Jaua Milano, quien al frente de la Can-cillería ha hecho un gran trabajo para defender la Revolución Bolivariana en el escenario continental y mundial. Los logros en la OEA, Unasur y otros espacios, habla de un manejo positivo. Cantv, porque en el cierre de su ejer-cicio fiscal ha prestado un buen ser-vicio y además ha dado más de 2 mil millones de bolívares en ganancias al Estado para que los reinvierta en el área social.

[email protected]

Caracas

“Cada funcionario público

es un soldado de esa

guerra, en el entendido

que debe ser más

eficiente que nunca. Todos

debemos mejorar nuestro

desempeño en cada una

de nuestras áreas”

Page 17: EdiciónN° 1618

La artillería del pensamientoNº 1.618 | 17

T/ Néstor Rivero F/ Archivo CO Caracas

Tras la Batalla de La Victo-ria, el Libertador desplazó su Cuartel General desde

Valencia a San Mateo. Allí se es-cenificará la batalla más larga de toda la contienda emancipa-dora, entre el 17 y el 25 de mar-zo, y en la que se enfrentarán las fuerzas republicanas con las huestes llaneras reunidas en torno a José Tomás Boves.

ESTRATEGIA DE BOLÍVAREl Libertador pretendía

atraer la atención de Boves, quien contaba con un ejército de unos 8 mil efectivos, con peo-nes y ex-esclavos de la región centro-llanera del país. Estos hombres, desde finales de 1813 y de modo voluntario, se afilia-ban masivamente a los destaca-mentos de lanceros del caudillo asturiano. Esto respondía al carácter de vindicador social que, a los ojos del peonaje y la mano de obra esclava, que de-mandada nivelación social, re-presentó Boves.

Habiendo colocado Bolívar al capitán Antonio Ricaurte al mando del piquete que custo-diaba el arsenal republicano en la Casa Alta, dentro de la hacienda de su propiedad, la cual se ubicaba en la entrada oeste de la población, Bolívar estableció el atrincheramien-to y distribuyó su ejército en distintos puntos de la hacien-da a fin de atraer la atención de José Tomás Boves. Aspira-ba el Libertador a que, desde San Mateo, desviaría a Boves de su propósito principal de atacar a Caracas al perseguir antes la liquidación de la re-sistencia que significaba el contingente dirigido por el hé-roe caraqueño. En todo caso el jefe realista, según acostum-braba en sus planes de cam-paña, y a objeto de asegurarse toda la zona de retaguardia, primero habría acometido a Bolívar, antes de adentrarse en nuevos territorios.

POR QUÉ SAN MATEODesde febrero de 1814 se acre-

centaron las dificultades para sostener al ejército patriota,

que llegó en algunos casos al extremo de que muchos solda-dos se veían obligados a darle cara en el combate con unifor-mes deshechos y una ración diaria sumamente magra.

Por ese tiempo, como se lee en la Gran enciclopedia de Venezuela, “Simón Bolí-var ordenó requisar todos los frutos de almacenes y haciendas; recoger todo el ganado que fuese posible y venderlo al público; exigir a bodegueros y pulperos la de-claración jurada de sus exis-tencias; intervenir las pana-derías... y medidas similares para otras actividades”.

Así, como ejemplo incuestio-nable de patriotismo, dispuso el héroe que su propia hacien-da sirviese de fuente primaria para el sostén del ejército que congregaba las mejores espe-ranzas para defender la Repú-blica, pese a la ruina que ello implicaba en su peculio perso-nal. En su obra Bolívar y el arte militar cuenta Vicente Lecuna que ante la falta de pasto, aquel instruyó que se alimentase a los caballos con las hojas de la planta de caña de azúcar, cuyo

sembradío constituyó la base del patrimonio de la familia.

BATALLA DE VARIOS DÍASDías antes de las acciones

Bolívar había dispuesto dar un “golpe de mano” contra los realistas, y envió un piquete de 20 soldados escogidos para que, al mando de Manuel Cedeño, se dirigiera a Villa de Cura en horas de la noche, penetrase furtivamente en la casa donde el bravo asturiano se restable-cía del lanzazo recibido en la Puerta el 3 de febrero y lo ajus-ticiase. Mas, con los caballos agotados y despeados en el Pao de Zárate, y ante el peligro cier-to de ser descubiertos por las fuerzas bovecistas apostadas en todos los alrededores de la plaza villacurana, resolvieron devolverse al Cuartel General de San Mateo.

Las acciones de esos ocho días consecutivos se caracterizan dentro de la historia militar como una batalla, a pesar de que se dieron combates, escara-muzas y encuentros encarniza-dos a distinto ritmo entre los dos bandos, por cuanto hubo unidad de acción en cuanto a que si bien

el enfrentamiento abierto tenía lugar en horas del día, las fuer-zas bovecistas se replegaban a su campamento en la noche para descansar. También hubo intentos nocturnos de los realis-tas por sorprender a los patrio-tas en sus parapetos.

Boves, una vez restablecido de sus heridas se apersonó en el campo de acción el 20, tres días después del inicio de las opera-ciones, dando nuevos bríos a sus tropas.

La culminación de las jorna-das se dará el día 25, cuando las fuerzas realistas, por instruc-ciones de Boves y tras debili-tar algunas de las trincheras republicanas, lograron esca-lar hasta las adyacencias de la Casa Alta, con lo que amenza-ban con tomar el depósito de armas y pólvora, a cuyo frente El Libertador había designado al valeroso Antonio Ricaurte. Éste, según narra Lecuna, des-de joven admiraba a los perso-najes heroicos, y en San Mateo acostumbraba leer capítulos de la Ilíada y otras obras sobre guerras de la antigüedad. Su entereza, probada en distintos combates en los meses prece-

dentes, permite comprender la decisión definitiva que tomó la mañana del día 25, cuando tras desalojar de soldados el polvorín, se ocultó dentro del mismo, y, al ingresar un fuerte contingente realista, hizo esta-llar el polvorín.

El pasmo ante tal aconteci-miento hizo virar la mirada a todos los combatientes de am-bos bandos hacia la altura de donde brotaban llamas y hu-maredas de la explosión.

BALANCE FINALLa Batalla de San Mateo

constituyó un claro triunfo de los patriotas; empero, dicha victoria tuvo un precio muy alto, pues sucumbieron en combate muchos de los oficia-les que venían acompañando al Libertador desde la Campaña Admirable, entre quienes des-tacan Vicente Campo Elías, el comandante Villapol y el inmo-lado Ricaurte, cuyo acto selló el resultado final.

De acuerdo con Vinicio Ro-mero Martínez los patriotas tu-vieron “213 bajas, entre muer-tos y heridos”, mientras que las bajas realistas alcanzaron “en-tre 800 y 1.000 hombres; tanto que las calles de San Mateo es-taban literalmente cubiertas de cadáveres y heridos” (Ricaurte se inmoló en San Mateo).

Como balance de la batalla puede decirse que San Mateo tuvo un efecto de contención indiscutible frente al avance bovecista, pues obligó a los rea-listas a replegar sobre sus ba-ses de operaciones entre Villa de Cura y Calabozo para reor-ganizarse y retomar la iniciati-va más adelante. La acción per-mitió igualmente que Bolívar se dirigiese a la capital para fijar allí su centro de operacio-nes y asegurar la ciudad hasta el 7 de julio, cuando se inicia el gigantesco desplazamiento de la población civil de Caracas que la historia conoce como la Emigración a Oriente.

La Batalla de San Mateo es uno de los hechos de armas más memorables de la Segunda Re-pública, por cuanto contribuyó a confirmar la conciencia de patria en grandes sectores de la población que apoyaban la Independencia. Este ideal, poco a poco dejaba de ser el exclusivo sueño de jóvenes mantuanos. Tanto en el oriente como en el occidente del país, la población fue paulatinamente liberándose del influjo monárquico de 300 años. Y dicha liberación de las conciencias siempre constituyó el baluarte en torno al cual se asienta la defensa integral del territorio nacional.

Hoy se cumplen 200 años de la gesta en la que Ricaurte se sacrificó

Page 18: EdiciónN° 1618

18 Comunicación y Cultura | Nº 1.618 La artillería del pensamiento

En esta oportunidad se

destacaron más damas que

caballeros en los concursos

juveniles e infantiles de

literatura organizados por el

Ministerio del Poder Popular

para la Cultura

T/ Luis Jesús González CovaF/ Miguel RomeroCaracas

La Casa Nacional de las Le-tras Andrés Bello entregó ayer, en la X Feria Interna-

cional del Libro de Venezuela, los certificados de premiación a las ganadoras y los ganadores de sus concursos organizados para pro-mover la producción literaria en el público juvenil e infantil.

El director ejecutivo de la Casa de Bello, Daniel Molina, explicó que en el evento se pre-mió “a las escritoras y los escri-tores del futuro”, que a juzgar por las obras recibidas están demostrando un gran talento y capacidad para la escritura, comentó el servidor público.

Ángeles Daniela Uriepero Canache, de la U.E.P Gene-

Hillary Ahiram Mendoza sorprendió con su poemario Alatriste

ral Ramón Guerra del estado Aragua, resultó ganadora –por decisión unánime– del IV Concurso Nacional de Na-rrativa para Liceístas Gus-tavo Díaz Solís, gracias a su cuento “Adolph”, en el que aborda tópicos como la muer-te y la relación entre víctima y victimario. El texto posee “una sintaxis arriesgada y ex-perimental con profundo sen-tido poético”, dice el veredicto leído en el acto de premiación por Carla García, integrante del jurado junto a Leila Sa-mán y Raquel Molina.

García aclaró que en la eva-luación de las obras se tomó en cuenta principalmente la madurez en la exploración de la psicología de los personajes para su afinada construcción.

MENCIÓN DE HONOREn este concurso le fue otor-

gada una mención de honor al texto “Del amor y otros lujos que no tienen edad”, de Eduar-do Antonio Traviezo Triolo, estudiante de la U.E. YMCA Valencia del estado Carabobo.

Al momento de recibir su premio, Traviezo agradeció

T/ L.J.G.C.F/ M.R.Caracas

La Fundación para la Cultu-ra y las Artes del municipio

Libertador (Fundarte) partici-pará en la creación del portal web del proyecto TV Lecturas, una iniciativa colectiva inicia-da en 2008 y coordinada por la comunicadora social y abogada María Alcira Matute con la in-tención de promover el libro y el hábito de leer.

El anuncio se realizó ayer en un acto que tuvo lugar en la Li-brería del Sur del Complejo Cul-tural del Teresa Carreño (TTC), como parte de la programación de la X Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

Este portal web de TV lectu-ras, que hasta ahora funciona (y

El sitio digital estará operativo antes de fin de año

Fundarte apoyará creacióndel portal web de TV Lecturas

se mantendrá) con su blog www.tvlecturas.wordpress.com, po-drá ofrecer televisión a la carta, y las y los internautas tendrán la posibilidad de apreciar cerca de 400 micros sobre libros –rea-lizados en Venezuela y en otros lugares del mundo– por colecti-vos independientes, algunos de los cuales colaboran regular-mente con esta iniciativa.

Según comentó Matute en conversación con el Correo del Orinoco, esta será una experiencia que le permitirá al colectivo continuar su pre-paración para llevar adelante un canal de televisión conven-cional, propuesta que introdu-cirán a finales de este año ante las instancias públicas encar-gadas del proyecto nacional de la televisión digital abierta (TDA) que ya está funcionando

en periodo de prueba con algu-nas estaciones.

La coordinadora del proyecto colectivo –en el que participan cerca de 25 personas, “cada una además con sus proyectos indi-viduales”– conversó sobre los avances que ha tenido TV Lec-turas desde su última presen-tación pública, en abril del año pasado, cuando el presidente Nicolás Maduro lo respaldó pú-blicamente como una excelente iniciativa para la promoción de la lectura.

Desde entonces ya el proyecto cuenta con un logotipo diseña-do por Lilian Maa D`hoor, del colectivo CIEP, con la anima-ción de esa imagen y con los banner que identificarán cada programa, labor que estuvo a cargo de Venezolana de Televi-sión (VTV). Además, Fundarte patrocinó talleres al colectivo TV Lecturas sobre posproduc-ción audiovisual y apreciación cinematográfica.

En el evento también se pre-sentó la música que identificará a TV Lecturas. Se trata de un trabajo compuesto por Leonel

Ruiz, inspirado en ritmos vene-zolanos y latinoamericanos.

En líneas generales, Matute señaló que durante todo el año 2013 el colectivo se consolidó y encaminó su preparación para asumir la gran responsabilidad de llevar las riendas de todo un canal por la TDA dedicado a promover el libro y la lectura y vincularlo, además, con todas las áreas del conocimiento.

“TV Lecturas será un canal que trabajará solamente con producción independiente y laico, con apertura a todas

la preocupación de la Casa de Bello por la creación de estos espacios para el estímulo de jó-venes creadoras y creadores.

“Lamentablemente la juven-tud del mundo está inmersa en un flujo modernista que la ha alejado de las tradiciones de la escritura y la lectura de libros. La televisión, los celulares y la tecnología nos han alejado de los libros, y me parece muy positivo que estos concursos se mantengan porque la palabra tiene mucho poder y no pode-mos permitir que este poder se devalúe y muchos menos en Ve-nezuela. Me complace ver gen-te con la que me identifico que tiene esta pasión y que a futuro serán las escritoras y escrito-res del país”, declaró el único caballero entre las ganadoras. Daniel Molina, jurado del XVI Concurso Nacional de Poesía Lydda Franco Farías, jun-to a Ángel Malavé y William Osuna, alabó especialmente a Hillary Ahiram Mendoza, au-tora del trabajo ganador, pre-sentado bajo el título Alatriste, un poemario que “contiene una poesía existencialista y mues-tra un buen manejo en la cons-trucción del lenguaje”.

El director ejecutivo de la Casa de Bello contó que la joven ganadora sorprendió al jurado con su maduro len-guaje en el que se atisba “la voz de una mujer que habla de la noche, de cigarros, güis-qui y tequila”.

“Este concurso significa mu-cho para mí; es como cumplir uno de mis primeros sueños y me llena de orgullo que hayan considerado mi trabajo. Como dijo Amelie (personaje de la película homónima), actual-mente son tiempos difíciles para los soñadores y me gusta ver que así como yo hay mu-chos soñadores que están lu-chando por sus sueños”, decla-ró la ganadora luego de recibir el reconocimiento.

APROXIMACIONESEn el acto también se en-

tregaron los certificados a Adriannys Jiménez por su texto “De paseo con Andrés Bello”, ganador en la categoría Infantil del III Concurso Nacio-nal de Escritura Infantil y Ju-venil Andrés Bello, que busca estimular otra aproximación al prócer que promovió nues-tra independencia lingüística de España.

Por su parte el texto “In-vierno en Londres”, de Ma-ría José Ramos Sotillo, fue reconocido como ganador para la categoría Juvenil del mismo concurso, que este año tuvo como jurados a Al-fredo Tamayo, Victoria Ardi-to e Isaías Cañizález.

las corrientes de pensamien-to y todas las ideas. Lo úni-co que exigimos a quienes quieran producir programas para TV Lecturas es que en la producción aparezca un libro”, señaló.

Matute aclaró que hasta aho-ra todos los colaboradores de TV Lecturas hacen sus aportes ad honórem; sin embargo se es-pera que esta situación cambie cuando pasen a la TDA, pro-yecto que, si todo sale según lo previsto, estará en periodo de prueba a finales de 2015.

Page 19: EdiciónN° 1618

Nº 1.618 | 19La artillería del pensamiento

El trabajo muestra al

Comandante en su condición

de estadista que no

solamente evalúa el proyecto

bolivariano, sino que además

dicta las líneas para la

construcción del socialismo

del siglo XXI

T/ Luis Jesús González CovaF/ Roberto GilCaracas

El Fondo Editorial Willian Lara, de la Asamblea Nacional (AN), aprove-

chó la X Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que se celebrará en Caracas hasta el próximo 23 de marzo, para presentar el tercer tomo de Hugo Chávez. La construc-ción del socialismo del siglo XXI. Este es un proyecto que pretende recoger en cuatro vo-lúmenes, de forma sistemática, los discursos del Comandante supremo ante las diputadas y los diputados del país, desde 1999, cuando tomó posesión de la Presidencia por primera vez,

Conversó sobre la literatura como herramienta para educar

Laura Antillano: La escuela no debeconvertir el cuento infantil en un texto frío

T/ L.J.G.C.F/ R.G.Caracas

Como parte de las activida-des de la X Feria Interna-

cional del Libro de Venezuela (Filven), la reconocida autora venezolana Laura Antillano conversó sobre la literatura in-fantil como herramienta en la escuela, y utilizó como punto de partida el libro Leer a la orilla del cielo, una compilación de cuentos venezolanos de distin-tos autores que ya está a punto de agotar su tercera edición a cargo del sello oficial El Perro y la Rana.

En la actividad la especia-lista en letras para niñas y ni-ños, además de enumerar los cuentos de la compilación, leer

algunos de ellos y explicar la pertinencia de esos relatos en determinadas situaciones esco-lares, señaló lo que considera no se debe hacer dentro del aula de clases si la intención es acercar a las alumnas y los alumnos a la literatura.

“Pienso que la escuela no debe convertir el cuento en un texto para enseñar gramática, eso le hace mucho daño a la li-teratura”, comentó Antillano, antes de citar su propio ejemplo para explicar su premisa.

“Está cumpliendo 100 años Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez; es un hermoso texto y yo le tengo cierto rechazo, porque uno de mis profesores lo usó todo el año para ense-ñar que si el sujeto, verbo, predicado. Hoy veo ese libro y

me parece muy bello. Yo creo que la literatura debe ser para disfrutarla, para estar cerca de ella”, insistió.

Para profundizar más en esta idea, la narradora citó al mexicano José Emilio Pache-co, quien mencionó que “no leemos a otros, nos leemos a nosotros mismos en ellos”. En este sentido, aclaró que las niñas y los niños se interesan por textos en los que se reco-nozcan ellos mismos.

“Es importante que los niños progresivamente se vayan acer-cando a distintos tipos de textos literarios, porque están bucean-do en su propio crecimiento y aquello que los conmueve les va a quedar para siempre y recor-darán su infancia por medio de la literatura”, sostuvo.

Otra de las cosas que no se debe hacer dentro del aula, a decir de Antillano, es abor-dar la lectura de manera colectiva con un solo texto y poniendo a leer a la niña o al niño que lee mejor. Para ella, eso es un irrespeto a los demás y produce fastidio en los oyentes.

Lo correcto, dijo, es que todos puedan seguir la lec-tura y que todos lean un fragmento. “Así captamos

la atención y todos siguen la lectura”, recomendó.

Finalmente la escritora in-vitó a acercar primero a las maestras y los maestros a la literatura “con amor” para que puedan convertirse en promo-toras y promotores de lectura.

“Tenemos que ganarnos a los maestros y hacer un gran ejér-cito de educadores, por el tiem-po que pasan los niños en la es-cuela, y que todos se enamoren de la literatura”, apuntó.

Los tres primeros tomos de la obra se pueden conseguir en la X Filven

hasta su última alocución en la sede del Poder Legislativo, el 5 de julio de 2012.

Este tercer tomo, presentado en la tarde del sábado en los es-pacios cálidos de la Universi-dad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), compila específicamente siete discur-sos pronunciados por el presi-dente Chávez ante la AN, des-de 2005 hasta 2008. Este texto, junto con los dos volúmenes anteriores, realizados gracias al esfuerzo de un equipo de in-vestigadoras e investigadores

de la Escuela de Formación In-tegral Carlos Escarrá Malavé (Eficem), se pueden conseguir en la X Filven a un precio de 50 bolívares cada uno.

COHERENCIA DE PLANTEAMIENTOS

Durante la presentación del volumen el director de la Eficem, Omar Vásquez, expli-có que el valor de la obra no consiste simplemente en la compilación de los discursos del Comandante supremo, sino en la clasificación cronológica

de los textos en función de la identificación de periodos de-terminados que le imprimen mayor fuerza, coherencia y unidad a los planteamientos de Hugo Chávez.

De tal manera que el primer tomo, que recogen los discursos desde 1999 hasta 2001, se clasi-ficó por las investigadoras y los investigadores del Eficem como la etapa constituyente o “refun-dación de la patria”. El segun-do, que incluye las alocuciones realizadas entre 2002 y 2004, se identificó como el momento de la “lucha hegemónica”, mientras que el presentado en la Filven, en el cual se recogen las palabras pronunciadas desde 2005 hasta 2008, corresponde a la “ofensiva popular” en pro del socialismo del siglo XXI.

La obra, compuesta princi-palmente por prédicas pronun-ciadas en ocasión de rendicio-nes de cuenta, discursos del 5 de julio y otros eventos forma-les, retrata al Hugo Chávez es-tadista que, además de evaluar su obra como líder de la Revo-lución Bolivariana, dicta las líneas y proyecta al futuro el socialismo del siglo XXI.

Vásquez agregó que en el primer tomo se observa cómo Hugo Chávez logra preparar el terreno para desarrollar un nuevo proyecto de socie-dad, “que es el proyecto boli-variano plasmado en la Cons-titución del 99. Luego, ese primer avance generó dispu-ta o una “lucha hegemónica” entre la nueva propuesta de país y sectores de la derecha que aún hoy apoya el capita-lismo neoliberal.

A partir de 2005 surge la ofen-siva revolucionaria desde el Po-der Popular, de manera orgá-nica, con la legitimación de los Consejos Comunales y el proce-so de recuperación de empresas privatizadas en la década de los 90 del siglo pasado, como Sidor y Cantv, entre otras.

“En la Eficem y la AN nos sentimos muy orgullosos y felices de poner en blanco y negro el pensamiento del Co-mandante eterno en deter-minados periodos históricos, y sentimos que a pesar de su ausencia física puede seguir hablándonos sabiamente en estas lecturas de estos libros”, declaró Vásquez.

Page 20: EdiciónN° 1618

La artillería del pensamiento20 Publicidad | Nº 1.618

Page 21: EdiciónN° 1618

Nº 1.618 | 21La artillería del pensamiento

Nico Rosberg, de Mercedes,

se apuntó la victoria

de la contienda

T/ Redacción COF/ AFPCaracas

Aun cuando registraron cierta mejoría al girar consecutivamente más

de la mitad de la carrera, lo que se tradujo en valiosa infor-mación para su desarrollo, los autos de Lotus F1 debieron reti-rarse de competencia al presen-tar problemas con la unidad de potencia en la primera válida de la Fórmula 1, caracterizada precisamente por una aprecia-ble cantidad de abandonos so-bre el asfalto del Albert Park de Melbourne. Nico Rosberg de Mercedes, se apuntó la victoria e inauguró el calendario 2014.

Mientras estuvo en compe-tencia, el E22 del piloto venezo-lano Pastor Maldonado mostró cierta consistencia, particular-mente en las primeras vueltas, cuando al capitalizar la dinámi-ca de la carrera, logró adelan-tar hasta 10 posiciones respecto a su lugar de largada y ubicarse en el puesto 11.

“Creo que lo más positivo de hoy (ayer) fue la cantidad de vueltas que pudimos comple-tar con los dos coches, un ré-

cord para el equipo. En la pre-temporada el máximo de giros consecutivos fue de 10 y en mi caso completamos 30 y Romain 45. Nuevamente, los problemas con la unidad de potencia se hicieron presentes, los cuales escapan a nuestras manos por ser asunto Renault. El aspec-to electrónico del coche sigue siendo lo más delicado. Es muy temprano para nosotros, nos faltan kilómetros y más rodaje para estar al cien por ciento”, declaró Pastor Maldonado a su departamento de prensa mien-tras se mantenía en reuniones con los ingenieros del equipo.

Siete retiros, incluidos los de Lewis Hamilton y Sebastián Vettel, con apenas 11 autos cru-zando la meta en la misma vuel-ta y cuatro con giros de diferen-cia, reflejan lo predicho en esta

naciente temporada, en la cual la fiabilidad es la meta princi-pal a lograr por los equipos.

El aragüeño analizó los ele-mentos que arrojó esta primera carrera. “Aun cuando vimos un Red Bull en el podio, el motor Mercedes muestra superiori-dad manifiesta. Las carreras de hoy son muy distintas: hay que ir muy lento para ahorrar gaso-lina, no se puede competir como el año pasado, hay que soltar el acelerador casi a la mitad de la recta y si deseas pasar, dejas de ahorrar gasolina por una y dos vueltas y te lanzas”, afirmó con convicción el criollo.

LOTUS Y RENAULT “Aun cuando los resulta-

dos no lo muestran, el equipo hizo un trabajo fantástico ante circunstancias muy difíciles.

Ambos coches tuvieron el mis-mo problema con la unidad de potencia, así que tanto nosotros como Renault F1 Sport sabemos dónde debemos mejorar para Malasia. Sabemos lo que hay que hacer para salir de esto y lo vamos a hacer”, dijo Federico Gastaldi, en su primera decla-ración oficial como nuevo Team Mánager de Lotus F1.

Alec Permane, director de operaciones en pista fue cla-ro en sus planteamientos: “En términos simples, tuvimos un fin de semana decepcionante: ninguno de los coches terminó la carrera. Sin embargo, las 45 vueltas completadas por Ro-main es el registro más largo del E22 y aun cuando sabemos que aún no estamos donde queremos, estamos trabajando para ponernos al día. Debemos dar un gran salto hacia Malasia y estoy seguro de que vamos a tener muchos avances para la próxima carrera”.

Julien Barbieux, responsable de Renault Sport F1, hizo públi-ca su apreciación: “Si bien es cierto que el hecho de estar en carrera con ambos coches por más de la mitad de la carrera representó una ligera ventaja, debemos reconocer que aún no estamos al nivel que deseamos. Luchamos por alcanzar el equi-librio entre la fiabilidad y el rendimiento. El ritmo de Pastor y Romain mientras estuvieron en pista era de top 10, pero de-bieron retirarse por el proble-ma con la unidad de potencia. Seguirá el gran esfuerzo com-binado entre Lotus y nosotros para mejorar el rendimiento en Malasia y estar más cercanos al cien por ciento del potencial”.

Ciclista colombiano

T/ Readacción COF/ AFPCaracas

Carlos Alberto Betancur del equipo Ag2r La Mon-

diale, quien se ha convertido en el primer corredor colom-biano en ganar la prueba francesa París-Niza, comen-tó que “es un orgullo” llevar al ciclismo de su país “a un primer plano”.

La nueva promesa del ci-clismo colombiano, nacido hace 24 años y profesional desde el año 2011, dijo en rue-da de prensa: “Es fantástico para mí, para mi equipo y para Colombia un triunfo en una carrera tan prestigiosa como esta. El ciclismo colom-biano está de vuelta”.

Betancur, ganador además de dos etapas, tuvo palabras de elogio para sus compañe-ros. “Un triunfo importante para el Ag2r en el que hemos dejado claro que somos un gran equipo. Mis compañe-ros me han arropado en todo momento, especialmente en los difíciles”.

El ciclista colombiano, una de las sorpresas en el pasado Giro de Italia en el que que-dó de quinto, agregó: “Lo del Giro fue una gran alegría, pero lo logrado en la París-Ni-za es muy grande, lo supera. Ser primero en una carrera importante y estar por delan-te de muchas figuras del pelo-tón es impresionante”.

Betancur recalcó que es una inyección de moral para él y su equipo ante próximos compromisos y en especial para el Tour de Francia.

“Mi preparación ha cam-biado. El año pasado, co-mencé mi preparación para la Vuelta a Catalunya. Este mucho antes y las cosas nos están marchando bastante bien”, afirmó Betancur.

Siete pilotos abandonaron la primera carrera del año

Piloto Equipo Tiempo

Nico Rosberg Mercedes W05 1h32m58,710s

Daniel Ricciardo Red Bull RB10-Renault 24,525s

Kevin Magnussen McLaren MP4/29-Mercedes 26,777s

Jenson Button McLaren MP4/29-Mercedes 30,027s

Fernando Alonso Ferrari F14-T 35,284s

Retirados:

Romain Grosjean, Pastor Maldonado, Marcus Ericsson, Sebastian Vettel, Lewis Hamilton, Felipe Massa, Kamui Kobayashi.

Page 22: EdiciónN° 1618

La artillería del pensamiento22 Publicidad | Nº 1.618

Page 23: EdiciónN° 1618

Nº 1.618 | 23La artillería del pensamiento

Aníbal Bello será el encargado

de llevar el pabellón tricolor

a tierras chilenas

T/ Jhondeni Jaramillo C.F/ José Luis Díaz Caracas

El titular del Ministerio del Poder Popular para el De-

porte (Min-Deporte), Antonio Álvarez, abanderó ayer en ho-ras del mediodía a la delegación nacional que participará en la primera edición de los Juegos Parasuramericanos, que se ce-lebrarán entre el 23 y el 31 del mes en curso.

Según el comité organiza-dor de los Parasuramerica-nos, está previsto que estos se realicen en las mismas insta-laciones que actualmente se están utilizando para los X Juegos Suramericanos.

“Estoy orgulloso de estos atletas, que se han ganado el respeto del país completo. Es-tamos seguros de que van a te-ner un excelente desempeño en estos juegos, y que van a seguir luchando por ganarse un cupo en los Juegos Paralímpicos de Río 2016”, dijo Álvarez.

El acto se realizó en el Salón Francisco “Morochito” Rodrí-guez, en la sede de Min-Depor-te en la Populosa parroquia caraqueña La Vega. Junto al ministro estuvieron presen-tes Ahiquel Hernández, presi-denta del Comité Paralímpico Venezolano (CPV), y Franklin

Cardillo, director de Alto Ren-dimiento de Min-Deporte.

EL ABANDERADO Para los Juegos Parasurame-

ricanos Chile 2014, el abande-rado de la delegación nacional será Aníbal Bello, actual cam-peón mundial de atletismo en la modalidad de jabalina.

“Estoy orgulloso de ser el atleta abanderado de la dele-gación nacional. Es una gran responsabilidad llevar este es-tandarte para tierras chilenas, por lo que me comprometo a

dar lo mejor de mí por obtener el mejor resultado posible para el país”, declaró el atleta al Co-rreo del Orinoco.

Bello, quien tiene discapa-cidad auditiva, competirá en tres modalidades: disco, bala y jabalina.

“Me siento muy bien física-mente para afrontar estos Jue-gos. Tengo la fe de que todos le vamos a dar buenos resultados a la nación. He estado trabajan-do muy duro y lucharé por ga-nar la mayor cantidad de meda-llas posibles”, agregó.

LA DELEGACIÓN La delegación nacional está

integrada por 116 deportistas que lucharán en seis de las siete disciplinas deportivas que inte-gran el calendario de la justa.

“Vamos con una buena de-legación en esta oportunidad. Esta es una buena manera de iniciar el presente ciclo olím-pico para los atletas con dis-capacidad. Cada vez vamos ganando más espacios en las competencias internacionales, lo que nos obliga a estar más preparados para afrontar los restos”, sostuvo Hernández.

Según las autoridades del de-porte nacional, se estima que la delegación criolla salga en vuelo chárter hoy en horas de la noche con destino a la ciudad de Santiago de Chile, con la in-tención de que se adapten a las instalaciones.

“Nuestro deber es garanti-zarles todas las comodidades a nuestros deportistas con dis-capacidad al igual que a los at-letas convencionales, para mí estas medallas de estos depor-tistas valen más que las demás, porque ellos hacen un gran esfuerzo solo para competir. Ellos son ejemplos de vida para nuestra juventud”, manifestó Álvarez.

T/ J.J.C.Caracas

El ministro del Poder Popular para el Deporte, Antonio Ál-

varez, informó que está satisfe-cho con la actuación de las y los atletas venezolanos que partici-pan en los Juegos Suramerica-nos de Chile 2014, que concluirán el día de mañana.

La máxima autoridad del deporte venezolano aseguró que “ha sido todo un éxito” la actuación de las y los atletas venezolanos, y que se deberán

corregir las fallas que se come-tieron en la justa para no re-petirlas en los Juegos Centro-americanos y del Caribe, que se celebrarán en noviembre en Veracruz, México.

“Estoy contento con los resul-tados que han tenido nuestros deportistas durante los Juegos Suramericanos. Creo que nues-tros deportistas están viviendo un gran momento y van a seguir dando buenas nuevas a nuestra nación, que nos necesita a to-dos unidos”, declaró Álvarez al Correo del Orinoco.

Hasta la jornada de ayer, la delegación criolla había alcan-zado un total de 125 medallas: 37 de oro, 33 de plata y 55 de bronce, con lo que se mantenía en la tercera casilla de la tabla general de clasificación.

“Nuestra actuación ha sido decorosa. Lo que más me im-presiona es la efectividad que han tenido nuestros atletas en los juegos, pues hasta hoy (ayer) contamos con más medallas de oro que de plata y eso habla muy bien del nivel competitivo y del gran corazón de los deportistas nacionales”, afirmó Álvarez.

Álvarez precisó que la pro-ducción de medallas de oro no fue mayor porque en esta edi-ción hay menos disciplinas de-portivas que en la de 2010, por lo que él ha sido magnifico el

desempeño de las y los atletas nacionales.

LO QUE VENDRÁ “Ahora vamos a estudiar algu-

nos casos concretos y a analizar la actuación de nuestros deportis-tas. Queremos corregir la fallas para ser cada vez más efectivos en las competencias del ciclo olímpi-co. He hablado con muchos de los atletas y me han manifestado su interés por seguir representando a la nación”, dijo Álvarez.

El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Eduar-do Álvarez, precisó que el re-levo de la generación de oro está dando buenos resultados a la nación, por lo que segui-rán dándole apoyo a las prin-cipales esperanzas olímpicas del país.

“Nuestra delegación está inte-grada por un buen número de jó-venes, quienes sin duda seguirán contando con el apoyo del Gobier-no Bolivariano, con la misión de poder verlos disfrutar de sus com-petencias en los Juegos Olímpicos de Río 2016”, informó Álvarez.

Se refirió a la garrochista ju-venil Robeilys Peinado, quien apenas con 16 años de edad es la actual campeona mundial de la disciplina en la categoría ju-venil, y campeona bolivariana y subcampeona suramericana en adulto.

“Ella perdió la final por muy pocos centímetros con la cam-peona del mundo adulto. Creo que es nuestro deber como Es-tado garantizar el completo desarrollo de esa deportista”, exclamó Álvarez.

Un total de 116 deportistas integran el contingente venezolano

La delegación es de 116 deportistas

Competirán en 6 deportes

El calendario solo tiene 7 disciplinas

Evaluarán las fallas

Min-Deporte está satisfecho conel desempeño de los atletas en Chile

Page 24: EdiciónN° 1618

correoorinoco | @correoorinoco

Lunes 17 de Marzo de 2014 | Nº 1.618 | Año 5 | Caracas | www.correodelorinoco.gob.ve

El abanderado José Gregorio

Peña se montó en lo más

alto del podio de los

3 mil con obstáculos

T/ Jhondeni Jaramillo C.F/ Avelino RodriguesCaracas

Las disciplinas de atletismo, clavados, esgrima, levanta-miento de pesas, taekwon-

do y tiro deportivo sumaron sie-te importantes medallas de oro para la delegación venezolana que participa en los X Juegos Su-ramericanos Chile 2014.

Con la cosecha de estas pre-seas doradas, el contingente venezolano se mantiene firme en el tercer lugar de la tabla ge-neral de clasificación, en la se-gunda parada del presente ciclo olímpico. La tabla es dominada por Brasil, que suma 87 preseas de oro.

Las venezolanas y los venezo-lanos consiguieron 41 oros, por lo que llegan al penúltimo día de competencias con opción de lograr un buen papel.

“Para mí es muy importante que hayamos llegado a esta can-tidad de medallas, por lo que es-tamos firmes en el tercer lugar de clasificación, pues muchos no apostaban a que estaríamos ni siquiera en el cuarto puesto de los juegos y nuestros atletas les han dado una muestra de coraje y valentía en la cancha”, declaró al Correo del Orinoco Antonio Álvarez, ministro del Poder Popular para el Deporte.

Hoy es el penúltimo día de competencias de los Surame-ricanos Chile 2014, pues ma-ñana se bajará el telón hasta la edición de Cochabamba, Bolivia 2018.

TIRO DEPORTIVOLa primera en ganar una

presea dorada ayer para la nación fue la tiradora Diare-ne Márquez, quien brilló en la modalidad del rifle de aire en la distancia de 10 metros, con lo que se montó en los más alto del podio y entonó a todo pulmón las notas de nuestro Himno Nacional.

Márquez, en la final del rifle de aire para damas, acumuló 201,5 puntos para ser la me-jor de la jornada. La medalla de plata fue para la argentina Amelia Fournel, con 199,7 pun-

tos, y el bronce para su compa-triota María Cardellino, quien registró 179,4 unidades.

CLAVADOS Los deportes acuáticos si-

guen dando buenos resulta-dos para la nación durante los Juegos Suramericanos 2014. En esta oportunidad le tocó el turno a la disciplina de los sal-tos ornamentales, en los que la criolla María Florencia Betan-court dio su mejor actuación por el país.

La atleta culminó la jornada del repertorio de sus clavados con 313,20 puntos, que fueron suficientes para adjudicarse la medalla de oro de la justa. La plata se la quedó la colombiana Diana Pineda, con 296,60 unida-des, y el bronce se lo apuntó la también neogranadina Caroli-na Murillo, con 294,70 puntos.

ESGRIMA La disciplina de esgrima tam-

bién colocó su granito de arena en la jornada de ayer para el contingente venezolano, que batalla por seguir escalando posiciones en la tabla general de clasificación.

Las representantes del equipo de florete femenino venezolano doblegaron a las de Brasil en la final y se apuntaron la medalla de oro de la justa.

Las criollas ganaron el due-lo con un amplio marcador de 45-37.

En su primer combate en-frentaron a la delegación de

Argentina, a la que vencieron con una cerrada pizarra de 40-39, lo que les permitió avanzar a la final, instancia en la que se coronaron.

El trío nacional estuvo inte-grado por Yulitza Suárez, Isis Jiménez y Liz Rivero. Es im-portante destacar que la única experimentada de este equipo es Suárez, quien ya cuenta con varios ciclos olímpicos.

ATLETISMO El rey de los deportes del

olimpismo sigue dando ex-celentes noticias para el país en los Juegos Suramericanos Chile 2014. El abanderado de Venezuela para los juegos, el tachirense José Gregorio Peña, cumplió con su pala-bra y ganó la medalla de oro para la nación en la dura prueba de los 3 mil metros

con obstáculos, y demostró una vez más que es uno de los mejores semifondistas del continente.

Peña, quien apenas cuenta con 27 años de edad, dejó un crono de 8m36,81s para ser el más veloz de la prueba y guin-darse la presea dorada. La me-dalla de plata se la adjudicó el colombiano Gerard Giraldo, quien paró el cronómetro en 8m45,96s, y el bronce fue para el argentino Mariano Mastro-marino (8m48,11s).

Peña, minutos más tarde, dio una verdadera muestra de gallardía al participar en la prueba de los 5 mil metros planos, en la que llegó de úl-timo. Cabe acotar que es muy complicado y delicado, que un corredor de esta categoría compita el mismo día en am-bas pruebas, por lo que el en-trenador no debió haberlo per-mitido para proteger al atleta.

Otra que reinó en el atletismo venezolano fue Yulimar Rojas, quien demostró su nivel al sal-tar 1,79 metros, que fueron su-ficientes para conseguir la 39ª medalla de oro para la delega-ción nacional.

La presea de plata se la que-dó la panameña Kashani Ríos, quien terminó su actuación con 1,76 metros, mientras que la otra venezolana, Guillerci Gon-zález, se quedó con el bronce al culminar su participación con 1,76 metros.

En otros resultados del atletismo venezolano, el relevo 4x400 masculino, que eran los favoritos para ganar la medalla de oro, terminaron la jornada con una presea de plata tras ceder ante Brasil, que se quedó con la dorada.

PESAS Por la halterofilia sacó la cas-

ta la pesista Yaniuska Espinoza, quien reinó en la categoría de los +75 kilogramos. La criolla logró la medalla de oro al culminar su actuación con un total de 254 ki-los que fueron suficientes para coronarse. En la modalidad de arranque Espinoza levantó 110 kilos, mientras que en el envión consiguió 144 kg.

La medalla de plata se la quedó la ecuatoriana Oliva Nieves, quien culminó con 251 kg y el bronce se lo apoderó la también venezolana Naryury Pérez con 246 kg.

TAEKWONDO En la disciplina de taekwon-

do ganó la medalla de oro Car-los Rivas en la división de los +80 kilos. El criollo venció en la final al brasileño Marcelino Co-rrea con un apretado marcador de 4-3.

Así vanPaís Oro Plata Bronce Total

Brasil 87 58 65 210

Colombia 49 47 57 153

Venezuela 41 35 59 135

Argentina 36 47 44 127

Chile 25 43 42 110

Ecuador 13 15 30 58

Perú 9 11 14 34

Hoy es el penúltimo día de competencias

Atletismo, clavados, esgrima, pesas, taekwondoy tiro deportivo sumaron oros para Venezuela