edicion num 1801

24
Editorial Esas armas Hablando la gente se entiende. Así aprendimos desde niños en décadas pasadas. Eran años en donde los conflictos se dirimían de forma civilizada. EVANGELIO PSICOLOGÍA Domingo 10 de enero del año 2016 SEMANARIO CATÓLICO NACIONAL Pág. 6 Pág. 8 Diócesis de Barahona da apertura a la Puerta Santa Al servicio de la verdad y la vida Proponen Pacto Nacional por la Transparencia contra la Corrupción y la Impunidad Es una iniciativa de la Asociación Católica de Empresarios de Santiago (ACES) Rev. padre Dr. Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra AÑO 35 - EDICIÓN 1801 - $15.00 Pág. 23 Diócesis de Mao celebra Pan y Vino El Rector de la PUCMM, Padre Dr. Alfredo de la Cruz, orador invitado, resalta el mandato cristiano de compartir Pág. 5 A la apertura de la Puerta Santa, puerta en la que todos entraron y peregrinaron detrás del Pastor, Mons. Andrés Napoleón Romero Cárdenas, quien presidió la Santa Eucaristía, asistieron delegaciones de las parroquias que confoman la Diócesis de Barahona. Apostándole al mismo número de Dios Pág. 9 Síndrome de las amas de casa Pág. 18 P. Manuel Maza

Upload: cesar-jimenez

Post on 25-Jul-2016

250 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Edicion num 1801

Editorial

Esas armasHablando la gente se entiende. Así aprendimos

desde niños en décadas pasadas. Eran años endonde los conflictos se dirimían de forma civilizada.

EVANGELIO PSICOLOGÍA

Domingo 10 de enero del año 2016 SEMANARIO CATÓLICO NACIONAL

Pág. 6

Pág. 8

Diócesis de Barahona daapertura a la Puerta Santa

Al servicio de la verdad y la vida

Proponen Pacto Nacional por la Transparenciacontra la Corrupción y la Impunidad

Es una iniciativa de la Asociación Católica de Empresarios de Santiago (ACES)

Rev. padre Dr. Alfredo de la Cruz Baldera, rector dela Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

AÑO 35 - EDICIÓN 1801 - $15.00

Pág. 23

Diócesis de Mao celebra Pan y VinoEl Rector de la PUCMM, Padre Dr. Alfredo de la Cruz, orador invitado,

resalta el mandato cristiano de compartirPág. 5

A la apertura de la Puerta Santa, puerta enla que todos entraron y peregrinaron detrásdel Pastor, Mons. Andrés Napoleón RomeroCárdenas, quien presidió la Santa Eucaristía,asistieron delegaciones de las parroquias queconfoman la Diócesis de Barahona.

Apostándole al mismonúmero de Dios

Pág. 9

Síndrome de lasamas de casa

Pág. 18

P. Manuel Maza

Page 2: Edicion num 1801

Semanario Católico Nacional2 Domingo 10 de enero del año 2016

Experiencia bautismalPadre Miguel Marte Ramí[email protected]

Pasados los días de Navidad, se nospropone en adelante reflexionar sobre lavida y misión de Jesús de Nazaret. Hoy,por ejemplo, se nos invita a mirar subautismo. Es el relato más significativopara marcar el inicio de su misión. Tresdatos aparecen que se constituyen en lasllaves que abren la puerta de su ministe-rio: Jesús ora, y mientras lo hace el cielose abre para que baje el Espíritu Santo;entonces se oye la voz que le dice: “Túeres mi Hijo, el amado, el predilecto.”

Vayamos por parte. Lo primero es laoración. Imprescindible cuando se va allevar a cabo alguna tarea. Es un aspec-to de la vida de Jesús que el evangelistaLucas tiene muy en cuenta. Cada acon-tecimiento importante de la vida deJesús está precedido por un rato prolon-gado de oración: su misión, el llamado

de los discípulos, la transfiguración, elarresto y posterior muerte en la cruz. Escomo si la oración fuera abriendo cadaacontecimiento.

Con esta manera de proceder Jesúsnos enseña que las cosas importantes denuestra vida no las podemos asumir connuestra propia fuerza. No es suficiente.Se necesita una fuerza más grande. En

el relato de hoy Jesús es bautizado yluego será “empujado” al desierto,donde será tentado. Necesitará muchomás que las fuerzas humanas para salirairoso. La oración lo ha preparado parael combate.

Gracias a su acto de oración el cielose abre y queda lleno del Espíritu Santo;además oye las palabras alentadoras delPadre que le recuerdan que es Hijoamado. Cuando en la oración dispo-nemos el corazón para recibir a Dios élsiempre llega en nuestra ayuda. Llegacon su Espíritu y su voz de aliento. ElEspíritu no solo nos llena de fortalezapara emprender la misión, sino que nos

da la inteligencia y la sabiduría parallevarla a cabo. He ahí tres de los donesque el Espíritu nos regala: fortaleza,inteligencia y sabiduría. Sin duda queJesús los recibió los tres al momento deiniciar su misión, de lo contrario nohubiera podido llevarla a cabo.

Además de la presencia del Espírituen la oración recibimos las palabrasalentadoras de Dios. Son palabras queconfirman la iniciativa amorosa deDios, palabras que alientan, palabrasque nos reafirman en nuestra opciónvital. “Tú eres mi Hijo, el amado, elpredilecto”, oye Jesús que le dice la vozdel cielo. No podía haber palabras quetransmitieran más confianza que esas.De allí saldría convencido de que elproyecto de vida que estaba por empren-der era lo que Dios quería para él. Y queno estaba solo para llevarlo a cabo.

Todo esto no solo pasa con Jesús.Sucede en cada cristiano que, desde lafe, se abre a la acción de Dios. La ora-ción constituye nuestro gesto de aper-tura. Dios siempre está al acechoesperando a que le abramos una rendijade la puerta. Cuando eso ocurre el cielotambién se abre, el Espíritu baja y la vozde Dios resuena en el corazón reafir-mándonos en nuestra misión.

LECTURAS DE ESTE DOMINGO

Fiesta del Bautismo del Señor

Isaías 42, 1-4. 6-7: Mirad a mi siervo, a quien prefiero.Salmo responsorial 28: El Señor bendice a su pueblo con la paz.Hechos de los apóstoles 10, 34-38: Ungido por Dios con lafuerza del Espíritu Santo.Lucas 3, 15-16. 21-22: Jesús se bautizó. Mientras oraba, se abrióel cielo.

Page 3: Edicion num 1801

Semanario Católico Nacional 3Domingo 10 de enero del año 2016

(3 de 3)

En la tarea de educar parala paz debemos partici-par todos, instituciones y

personas; la familia como núcleocentral de la sociedad, pero tam-bién la escuela es ámbito crucial ala hora de formar gente de paz,sembradores de armonía en lasociedad. Estas personas que sesacrifican por ello, cuentan ya conla bendición de Dios, pues Él hadicho: “Bienaventurados los quetrabajan por la paz, porque ellosserán llamados hijos de Dios”(Mateo 5,9). El mismo Dios habíapuesto a Isaías a vislumbrar, comoprofeta, el tiempo del Mesías y loque nos cuenta es que serían tiem-pos de Dios, bendecidos por lapaz:

“... De las espadas forjarán ara-dos, de las lanzas, podaderas. Noalzará la espada pueblo contrapueblo, no se adiestrarán para laguerra. Casa de Jacob, ven,caminemos a la luz del Señor.”(Isaías 2, 4-5).

Las autoridades de una nación

tienen también una gran oportunidadpara dar señales adecuadas en estadirección. Es muy importante que supropia conducta contribuya a la tareade educación para la convivenciapacífica. ¿Puede una autoridad cor-rupta ser ejemplo de paz? Todo locontrario, pues está provocando a lapoblación, que tarde o temprano lepedirá cuentas. En ese sentido, laautoridad honesta, íntegra, ya estáhaciendo con su conducta una grancontribución a su país.

En esto es también importantequé tipo de personas proponemoscomo modelos, especialmente a lajuventud. Pongo un ejemplo. Variasveces y en diversos lugares de nue-stro país se han ido creando corri-entes de opinión tendentes a lograr elcambio de nombres de instituciones,demarcaciones o lugares en el terri-torio nacional.

Me parece importante que, si seefectúan esos cambios, se envíe laseñal adecuada. No soy historiador,ni mucho menos, pero creo que yahemos honrado a la mayoría de nue-stros próceres que arriesgaron oentregaron su propia vida por lapatria en las guerras deIndependencia, de la Restauración ydemás luchas. Justamente merecenser honrados. Pero me parece quedebemos destacar más las figuras degrandes civilistas, de aquellos hom-

Sembrar la semilla de la pazMonseñor Freddy BretónArzobispo Metropolitanode Santiago de los Caballeros

Mis amigas, las palabras

bres y mujeres que no empuñaron laespada, pero aportaron al país elsostenido esfuerzo por la propiasuperación, o la obra altruista enbien de sus conciudadanos, o laintachable conducta de ejemplar ciu-dadano o ciudadana, así como labrillantez y pulcritud en el ejercicioprofesional.

Me parece, pues, que ha llegadoel tiempo de que no exaltemos másla sangre; que demos paso al

escalpelo o bisturí que salvó vidas, ala azada que cultiva el campo, o a latiza que espolvoreó la pizarra, o a lapluma que intentó iluminar elcamino de la patria... ¿Por qué nopodría una demarcación territorialllevar el nombre de un(a) profesor(a)o un(a) periodista..? ¿Por qué casisiempre el nombre de un guerrero?

Es lo que dije: Creo que va sien-do tiempo de que enviemos señalesde paz a nuestros jóvenes.

A veces nos dicen que debe-mos estar claros sobre las deci-siones que vamos a tomar,cuidar qué camino escogemos,para evitar repetir caer en losmismos errores.

-Y es real. A veces es nece-sario no pensar en el cambio derumbo, sino en la forma en quelo estamos haciendo. Porque siseguimos con el mismo métodomuy poco poco o nada haremosen que los resultados sean dis-

tintos a los de ayer. A veces notemas orar más fuerte, quizáseste faltando algo más de ente-reza, no quiere decir que laoración no sea respondida, sinoquizás debas ponerle más fervory aplicar lo que dices a lo quehaces. O quizas, hemos olvida-do cómo llegar a Dios por mediode la oracion, pensando que notiene efecto, cambia esa formade pensar y de actuar y veráscómo serán de distintos los

resultados. A veces no es cam-biando el camino, sino que de-penderá de tu actitud y hasta de

tu actuación ante la vida, lo quedeterminará que las cosas seandistintas. Revisa en este nuevo

año qué necesitas cambiar ymejorar, no solamente elcamino, sino el caminante.

REALIDADES Y EXTRACTOS

Revisar nuestro interiorJosé Jordi Veras Rodríguez.

Me parece, pues, que ha llegado el tiempo de queno exaltemos más la sangre; que demos paso al

escalpelo o bisturí que salvó vidas, a la azada que culti-va el campo, o a la tiza que espolvoreó la pizarra, o a lapluma que intentó iluminar el camino de la patria...

La mayoría de las veces no necesitas un nuevo camino,necesitas una nueva forma de caminar

Page 4: Edicion num 1801

4 Domingo 10 de enero del año 2016 Semanario Católico Nacional

Autopista Dr. Joaquín Balaguer, Km. 3 1/2, Santiago, R.D.Tel. 809-575-8548 • E-mail: [email protected]

Embutidora Lechonera ChitoRecuerda que desde ya pueden hacer sus pedidospara todas las actividades con los empleados,familiares, y el tradicional cerdo asado, etc.

Teléfonos 809-575-8548 ó 809-570-3027 y con nuestra sucursal en elKm. 10 de la misma Autopista Dr. Joaquín Balaguer, en Villa González,

Parador Chito, Tel. 809-580-0101

Page 5: Edicion num 1801

Semanario Católico Nacional 5Domingo 10 de enero del año 2016

La Diócesis Mao-Montecristi celebró elpasado 29 de diciembresu acostumbrada Cena-Conferencia Pan y Vino,donde se dieron citaMonseñor DiómedesEspinal de León, Obispode la Diócesis Mao-Montecristi, MonseñorSinencio Peralta, Rectorde la Catedral SantaCruz, el Rev. Padre Dr.Alfredo de la Cruz,Rector de la PontificiaUniversidad CatólicaMadre y Maestra(PUCMM), la Magistra-da Sonia Espejo, Coor-dinadora de la Cena-Concierto Pan y Vino2015, al igual que lossacerdotes y las dife-rentes autoridades y per-

sonalidades destacadasde la Provincia. Tambiénlas distintas delegacio-nes parroquiales de laDiócesis.

El encuentro Pan yVino es una tradiciónque ha llegado con lamisión de reunir y rea-lizar un compartir frater-no con cada una de las

personas que en el día adía trabajan para aumen-tar y hacer visible entrenosotros el Reino deDios. En esta ocasión serealizaron rifas, entre-gando así más de 30 pre-mios. Se contó con laparticipación artística deRaphy Rey y su ministe-rio.

La conferencia estu-vo a cargo del padre Dr.Alfredo de la Cruz, titu-lada “COMPARTIRCON GENEROSIDADA TRAVÉS DE LASOBRAS MISERICOR-DIOSAS”, tema propi-cio al celebrarse el Añode la Misericordia. Elrector de la PUCMM re-saltó las obras corpo-rales de Misericordia y

el mandato cristiano decompartir, ya que elmismo debe ser con uncorazón generoso, di-ciendo así que quiencomparte lo que tiene,recibe la bendición deDios.

“La gratitud es un

deber que nunca debe-mos olvidar. La gratitudhace alegre la vida...”,dijo la Magistrada SoniaEspejo al momento deagradecer a las distintascomisiones de laicos ylaicas comprometidosque realizaron un trabajo

extraordinario para eldesarrollo de la activi-dad.

Actividades comoestas animan a las perso-nas a estar más compro-metidas con el trabajopastoral que desde nues-tra Iglesia se realiza.

Asistieron delegaciones de las diferentes parroquias de la Diócesis

Monseñor Diómedes Espinal tuvo a su cargo la invocaciónRaphy Rey y su Ministerio llenaron la noche de canciones que alegraban

el alma, al ser oraciones hermosas al Señor.

“Misericordiosos como el Padre, compartamos como hermanos”

DIÓCESIS DE MAO-MONTECRISTI

En Cena-Conferencia Pan y Vinorector de la PUCMM resalta el mandato cristiano de compartir

Padre Dr. Alfredo de laCruz Baldera Monseñor Sinencio Peralta en el momento de la rifa

Fue un encuentro alegre y fraterno

Page 6: Edicion num 1801

Semanario Católico NacionalDomingo 10 de enero del año 20166

Fernando FelizLa Diócesis de Barahona celebró

el pasado sábado 19 de diciembre enel salón “Mons. Rafael FelipeNúñez”, de UCATEBA, “La GranConcentración Navideña”, con la par-ticipación de más de 700 personas delas cuatro Zonas Pastorales.

El encuentro inició a las 9:00 de lamañana con una caminata en la quelos presentes llenos de alegría, unidosal ritmo de la güira y la tambora, can-taron villancicos, que motivaron aponerse en sintonía con la época queestábamos viviendo.

Seguido de la caminata, el ObispoMons. Andrés Napoleón RomeroCárdenas compartió el tema “El AñoJubilar de la Misericordia”. Dijo quedebemos ser misericordiosos connuestros hermanos, asumiendo estamisericordia con alegría y valentía:“Si damos de comer al hambriento,

visitamos al que está encarcelado,oramos por el que está enfermo yvelamos por los que están esperando,debemos hacerlo con mucha alegría ygozo, porque la gran recompensa deser misericordiosos nos la da nuestroPadre Dios, que es también misericor-dioso con nosotros porque nos ama”.

Mons. Cárdenas concluyó dicien-do que se sentía muy orgulloso y muyalegre por la participación masiva detodas las parroquias de la Diócesis.

Después de las palabras de Mons.Andrés Napoleón, la orquesta LaQuinta Brigada alegró el ambientecon sus hermosos merengues. Casitodos los presentes se pusieron de piey tomando de la mano una pareja,bailaron animadamente.

Siguiendo con esta participaciónartística, algunas de las parroquiaspresentaron bailes que tenían prepara-dos.

Al finalizar el encuentro, pasamos

a la apertura de la Puerta Santa, puer-ta en la que todos entramos y peregri-namos detrás de nuestro Pastor,Mons. Andrés Napoleón Romero

Cárdenas, quien presidió la SantaEucaristía.

Concuimos con el almuerzo, comouna señal de comunión y hermandad.

Concentración Navideña 2015 reúne más de 700 personas

Arquidiócesis de Santiago de los CaballerosEscuela Arquidiocesana de Teología para Laicos

Zona Central

Ofrece un programa deFormación teológica para laicos

comprometidos con la pastoral eclesialPara conocer más y defender su fe, comprender los problemas

de la sociedad y dar mayor gloria a Dios.

El curso consta de un ciclode siete materias teológicas

de ocho horas presenciales y cuatro de trabajos

Las materias son Cristología, Eclesiología, Mariología, Trinidad,Escatología, Sacramento I: Bautismo, Eucaristía y Confirmación ySacramento II: Penitencia, Matrimonio, Orden Sagrado y Unción

Las materias se impartirán los lunes, de 7 a 9 de la noche,a partir del lunes 11 de enero, en la

parroquia san José de la Montaña. Cooperación:200 pesos de inscripción y 200 mensuales

Interesados:Ir a la oficina parroquial a llenar una preinscripción

Fray Máximo Rodríguez, OFM Cap,Párroco de san José de la Montaña

Antonio Lluberes, sj, Director Escuela Teología

Este 10 de enero cumplen sus 15 años los gemelos Onil Leandro y OnielLeandro Rodríguez López. Estudian en el Instituto Politécnico Salesiano(IPISA), Santiago. Pertenecen al grupo de lectores de la parroquia SantaAna, Nibaje. Sus padres, Leandro Rodríguez y Elvira López y su her-mano Erick Eloy, les desean muchas felicidades en un día tan especial.

Onil y OnielGemelos que van por la senda del Señor

DIÓCESIS DE BARAHONA“Misericordiosos como el Padre, compartamos como hermanos”

Page 7: Edicion num 1801

Semanario Católico Nacional Domingo 10 de enero del año 2016 7CAMINANDOCAMINANDO

Lcdo. Pedro Domínguez Brito |[email protected]

Llegó la hora de elegirlos personajes del año. Deseguro serán famosos, conméritos para ser galardona-dos. Recibirán los aplausosen ambientes de gala, per-fectamente sincronizados,con mucha publicidad paralos patrocinadores. Resalto,eso sí, que muchos de estosreconocimientos se hacende buena fe y se pretendemotivar el servicio al próji-mo.

Sin restar virtudes a losque aparecerán en losmedios de comunicacióncomo los más sobresalientesde 2015, yo tengo mi brevelista, tan simple como pro-funda. Sus nombres noimportan, aunque sí susacciones.

- Su compañero, moto-conchista, fue asesinado enun asalto. Quedó sola, sinsustento, sin aliento. Tienecinco hijos pequeños. Parasobrevivir, se levanta todoslos días a las cuatro de lamañana, y se dirige al mer-cado, con la cara agrietada,apenas humedecida conlágrimas que se agotan. En

el basurero busca lo que seapara llevarle a sus hijos,algo medianamente comes-tible, que llene barriguitas,que evite los llantos queproduce el hambre. Y cadadía para ella es un siglo detormentos, pero sabe que sinsu martirio su prole morirá.

- Tiburcio sobrepasa lossetenta años. Tiene un hijoviudo, con dengue hemo-rrágico, y tres nietos quemantener. Nadie le da uofrece trabajo. Anda deconstrucción en construc-ción, dispuesto a hacer zan-jas, levantar fundas decemento aunque se le rom-pan las vértebras; perosiempre escucha lo mismo:“Viejo, aquí no hay nada”.A su edad sabe que puedecaerse y no pararse jamás,especialmente porque esdiabético, sufre del corazóny no tiene ni para la pastillade un día. “Daría mi vidapara que ellos coman”,piensa en el ocaso de suesperanza.

-Ella es religiosa. Pro-viene de una adinerada fa-milia europea y dejó todopara dedicarse a servirle conamor a los pobres de estaisla, que son los mismosdesamparados de cualquierpaís. Hace el bien en silen-cio, como se debe. Cuida ybaña a los enfermos, ali-menta a los ancianos, sufrecada vez que uno muere,pero siempre tiene fe deque, dentro de las penuriasterrenales, muchas de esasalmas estarán al lado delSeñor.

Estos son mis personajesdel año 2015. No olvidemosque los anónimos, los sinvoz, también pueden darnosgrandes ejemplos.

En el bautismo adminis-trado por Juan Bautista, Jesústambién se bautizó. Y mien-tras oraba se abrió el cielo,bajó el Espíritu Santo sobreél en forma de paloma y vinouna voz del cielo: Tú eres mihijo amado, el predilecto.(Lc. 3. 21-22).

Según el evangelista Ma-teo, hubo un diálogo previo,entre Juan Bautista y Jesús, alcual no se refiere el evange-lista Lucas.

En realidad, el bautismoadministrado por Juan Bau-tista era masivo, es decir,concurría mucha gente, por loque no es extraño que elevangelista Lucas no lo hayarecogido, limitándose a decir:Todo el pueblo se bautizaba ymientras oraba, se abrió elcielo, bajó sobre Jesús elEspíritu Santo en forma depaloma y se escuchó la vozque dijo: Tú eres mi hijoquerido, mi predilecto.

A muchos lectores, detodos los tiempos, les ha lla-mado la atención por quéJesús se bautiza con Juan, siestaba totalmente limpio depecado alguno. No obstantees importante fijarse en lateofanía que siguió al bautis-mo de Jesús, administrado

por Juan. En el momento delbautismo de Jesús, se escu-cha la voz de Dios que dice:Este es mi Hijo Amado, mipredilecto, en fin: El que hade venir.

Con estas palabras delPadre Eterno la voluntad deDios nos lleva hasta los orí-genes de la revelación.

En Dios Padre está la jus-ticia plena, la necesidad de lafraternidad que une o debeunir a todos los seres huma-nos.

Los que hemos aceptado aJesús, no sólo como Reden-tor, sino como la Palabra deDios, la exteriorización desus designios, conocemos lospreceptos que debemos cum-plir o seguir y la cruz quedebemos cargar todos losdías de nuestra vida hasta quellegue la resurrección de losmuertos.

Nosotros que estamosbautizados, no sólo se noshan lavado las culpas, sino

que también se nos han dadolos medios para la vida cris-tiana, con sus sufrimientos ytodas las contingencias quese nos puedan presentar en elcurso de la misma.

También el medio dealcanzar el perdón: GraciasJesús por hacernos aptos paraalcanzar el perdón que es pre-cedido del dolor y el arrepen-timiento.

Cada día de nuestra vidadebemos aceptarlo como sifuera el último de la jornada,para de ese modo cumplir yhacer cumplir los mandatosdivinos, sin olvidarnos que elamor a Dios es lo primero yluego al prójimo como anosotros mismos.

Aprovecho estas líneaspara desear a todos mis lec-tores un año lleno de paz yespiritualidad, donde el amora Dios y al hermano se acre-ciente en cada momento de lavida.

EL EVANGELIO HOY

Doctor Artagnan Pérez Méndez

¡Mis personajesdel año 2015!

Mi hijo amado y predilecto

Librería Paulinas100 años al servicio de la vida yde la evangelización con los

medios de comunicación social

Visítenos en: Santiago, calle 16 de Agosto #121 casi esquina 30 de marzo.Telf.: 809-583-6452 y 809-724-9806

Santo Domingo, Av. Bolívar 203, Gazcue. Telf.: 809-685-7542 y 809-685-3431

Santo Domingo Este, MegaCentro, área HappyLands, local 170.Av. San Vicente de Paúl. Telf.: 809-595-9475

Les esperamos: Gran variedad de Biblias, libros de formación para toda la familia, en temasreligiosos, espirituales, bíblicos, teológicos, pastoral, catequesis… Además: Láminas, posters,

tarjetas, DVDs, CDs, objetos religiosos, litúrgicos y mucho más…

Celebre con nosotros la alegría de viviry comunicar la Palabra de Dios

Page 8: Edicion num 1801

Semanario Católico Nacional8 Domingo 10 de enero del año 2016

Esas armasHablando la gente se entiende. Así aprendimos desde niños en décadas pasadas. Eran

años en donde los conflictos se dirimían de forma civilizada. Existían personas en loscampos, barrios y pueblos que hacían las veces de mediadores y lograban el entendimientoentre las personas que tenían problemas, a veces muy fuertes, y lograban la paz.

Con la llegada de los nuevos tiempos muchas cosas han cambiado, mandando al baúlde los recuerdos prácticas de buenas relaciones humanas que hoy añoramos. Se sepulta lacomprensión. Llegó la violencia con manifestaciones crueles. Hoy tenemos personas queperdieron el respeto por la vida propia y la ajena, y para llegar a extremos devastadores, usanel arma de fuego que hiere y mata. Hoy cualquiera posee uno de estos instrumentos demuerte sin estar aptos mentalmente para portarla. Conocemos personas que viven encondiciones muy precarias pero consiguen dinero para comprar un revolver o una pistola,piensan que eso los hace más hombres.

El comercio de armas ha crecido tanto que uno se espanta. Estudios demuestran quehay una relación muy estrecha y peligrosa entre inseguridad ciudadana y el porte y tenenciade éstas. Muchos dominicanos se están armando para defenderse de los delincuentes, peromuchas veces son presas más fáciles de éstos, que los atracan para despojarlos de lasmismas, trayendo como consecuencia la muerte.

Al comenzar el año 2016 creemos propicia la ocasión para detener el tráfico de armas.¿Cómo llegan al país? Las recientes declaraciones del Ministro de Interior y Policía aclaranel panorama y echan por el suelo la creencia generalizada de que la mayor cantidad de armasentran al país desde Haití, y resulta que provienen de Estados Unidos, entrando por lospuertos y aeropuertos. Ante esta afirmación nos preguntamos ¿y dónde están los controlesde parte de los organismos de seguridad del Estado?

No permitamos que nuestro país pase por la triste experiencia de Estados Unidos, endonde la cantidad de armas de fuego en manos de la población llena a esta nación hermanade tragedias espantosas, al ver centros educativos, hogares y otros espacios convertidos encampos de batalla, siendo los protagonistas jóvenes y adultos que perdieron el sentido de lavida y cometen acciones que llenan de llanto y luto a familias y pueblos que sufren los rigoresde una violencia infernal.

Todavía estamos a tiempo para trabajar por una cultura de paz. Estemos claros, mientrasmás armas de fuego estén en las calles, mayor violencia padeceremos. Hay que evitar queel afán de algunos de amasar fortunas, no importando los medios para alcanzarla, nosdestruya el país y transforme esta patria de nuestros sueños y amores en un país de sálvesequien pueda.

El nuevo año 2016 nos llama a vivir de forma civilizada.

EditorialSEMANARIO CATÓLICO NACIONAL

Fundado el 5 de julio del año 1981Auspiciado por la Conferenciadel Episcopado Dominicano

Editado por elArzobispado de Santiago de los CaballerosApartado 679- Calle 30 de Marzo No. 1

Teléfonos 809-583-5845809-583-1101 y 809-583-3931E-mail: [email protected]

Registro de Interior y Policía No. 5494

PRIMER DIRECTORMons. Gilberto Jiménez, 1981

R. P. Donato Cavero, sj, asistente.

SEGUNDO DIRECTORMons. Vinicio Disla, 1981-1987

TERCER DIRECTORR. P. Ramón Dubert, sj, 1987-2005

DIRECTORLic. Virgilio Apolinar Ramos

REDACCIÓNLicda. Massiel García Castillo

CONSEJO DE DIRECCIÓNMons. Ramón Benito Ángeles Fernández

Lic. Virgilio Apolinar RamosIng. Luis LoraP. Miguel Marte

Arq. César PayampsLic. Rafael De la Maza

Licda. Guadalupe Vargas M.Dra. Carmen Iris Taveras

Lic. Carlos Iglesias

COLABORADORES/ASIng. Belkis Domínguez

Rosa FernándezJosé Estrella

Félix FernándezDr. Andrés RodríguezÉdison FernándezDr. Moisés RamírezIng. Jesús Moronta

Arq. Augusto Sánchez

GERENTE ADMINISTRATIVOR. P. Agustín Fernández Blanco

COMPOSICIÓN Y DIAGRAMACIÓNLicda. María Franco de Moscat

CORRECCIÓN DE ESTILO:Lic. Guadalupe Vargas MeraLic. Yaniris López Hilario

•••••SUSCRIPCIÓN:

RD$750.00 (un año)

Page 9: Edicion num 1801

Semanario Católico Nacional Domingo 10 de enero del año 2016 9

. . .andando. . .andandoNuestro reconocimiento a todos los

voluntarios y voluntarias de la DefensaCivil, y otros organismos de socorro queprestaron sus servicios en Navidad y AñoNuevo, en autopistas y carreteras, parapreservar vidas.

oOoLa celebración del Día del Poder

Judicial, el 7 de enero, encuentra al sis-tema de justiciad o m i n i c a n oinmerso en unaaguda crisis ins-titucional sinprecedentes, queestá relacionadacon la incapacidad de algunas institu-ciones democráticas, de cumplir losmandatos que les asigna la Constitu-ción. Fundación Institucionalidad yJusticia.

oOoEn los primeros días del año que esta-

mos estrenando, llegaron los primeros100 dominicanos deportados desdeEstados Unidos. Qué pena que tengamoshijos de esta patria que manchan la ima-gen de trabajo, honradez y dedicación a lafamilia, de la comunidad dominicana enese país. Es otro elemento que fomenta laviolencia en nuestro pueblo, porquemuchos de ellos vienen graduados encriminalidad.

oOoLos precios del petróleo continúan

derrumbándose enel mercado inter-nacional. La gentequiere que la bajasustanciosa en la

compra del crudo, se manifieste demanera más ágil y sincera en el galónde los combustibles que utilizamos.

oOoEl pasado 5 de enero se cumplieron 70

años del fallecimiento de nuestro barítonoEduardo Brito, que nació el 21 de enerode 1906, en la sec-ción de Blanco,municipio de Lu-perón, PuertoPlata. Su voz seescuchó en variasnaciones de Amé-rica y Europa. Fueun verdadero em-bajador cultural denuestro país. Varias generaciones han can-tado sus canciones y su tema Esclavo soy.

oOoLa oposición venezolana controla

ahora la Asamblea Nacional, fruto delas elecciones del 6 de diciembre 2015.Los actores principales de la patria deSimón Bolívar, representado por elGobierno chavista, y la Mesa deUnidad Democrática, tendrán que bus-car caminos de diálogo por el bien deesa hermana nación sudamericana.

oOo

La mayor parte de los habitantes delPlaneta se declarancreyentes. Esto deberíaprovocar un diálogoentre las religiones. Nodebemos dejar de orarpor él y colaborar conquienes piensan distin-to. Papa Francisco.

Manuel Maza, sj. • [email protected]

DESDE LOS TEJADOS

Apostándole al mismonúmero de Dios

Al comienzo del año ycon nubarrones en el hori-zonte, todo el mundoquisiera encontrar hombresy mujeres creíbles paraguiarse por ellos.Las primeras comu-

nidades le aplicaron a Jesúsestas palabras del capítulo42 de Isaías: “no gritará, noclamará, no voceará por lascalles. La caña cascada nola quebrará, el pábilo vaci-lante no lo apagará.” Jesúsera dulce e interesado porlos asuntos de su sociedad:“promoverá fielmente elderecho, no vacilará ni sequebrará hasta implantar elderecho en la tierra y susleyes que esperan las islas.”Pedro, resumirá toda laobra de Jesús de esta ma-nera: “pasó haciendo elbien” (Hechos 10, 38).¡Salgamos de la parálisis

del comienzo de año y“hagamos el bien”!Hoy, unos consideran a

Dios como irrelevante.Otros promueven a Dioscomo si fuera un jarabecontra todos los males.Pero en la antigüedad, loque importaba era qué eva-luación hacia Dios de tal ocual persona.Los primeros cristianos

le aplicaron a Jesús los títu-los del capítulo 42 deIsaías. Según ellos, Diosnombró a Jesús como“alianza de un pueblo y luzde las naciones”. Jesúsestaba llamado a “abrir losojos de los ciegos, sacar alos cautivos de la prisión, yde la mazmorra a los quehabitan en las tinieblas.”En el Evangelio de

Lucas, Dios se dirige aJesús para llamarlo “Túeres mi Hijo amado, mipredilecto”.Se fue otro año. Sigue

corriendo veloz nuestravida. Usted, yo y todos leapostamos a algo, mientrasgira la ruleta de la vida, lla-mada irremisiblemente adetenerse en un número.¡Qué bueno sería averiguara qué número le apuestaDios! ¡Sin duda saldrá pre-miado! Bote los horóscoposy los adivinos y juégueletodos sus cuartos al mismonúmero que Dios juega.¡Apuéstele a Jesús!

“Mi elegidoa quien prefiero

Intenciones de Oración del Papa para el mes de EneroCiudad del Vaticano, (VIS).- La intención universal del apostolado de laoración del Santo Padre para el mes de enero de 2016 es: ''Que el diálogosincero entre hombres y mujeres de diversas religiones, conlleve frutos de pazy justicia. ''.Su intención evangelizadora es: ''Para que mediante el diálogo y la caridadfraterna, con la gracia del Espíritu Santo, se superen las divisiones entre loscristianos''.

- Noticias- Reflexiones- Actualidad- Reportajes- Comentarios y más

WWW.PERIODICOCAMINO.COME-mail: [email protected]

Periódico Camino

Page 10: Edicion num 1801

Semanario Católico NacionalDomingo 10 de enero del año 201610La Iglesia Católica Dominicana y su

Incidencia en las Relaciones InternacionalesPadre Jesús Castro Marte

Con el presente artículo se realizaun esbozo de la incidencia de la IglesiaCatólica Dominicana en el contexto delas Relaciones Internacionales, hacien-do uso de dos Etapas que enmarcan uncontexto histórico, de ahí que las mis-mas están diferenciadas una de la otra:La Primera Etapa, que está enmarcadaen la Era Colonial del siglo XVI, cuan-do el poder Supranacional del Papadoera el Poder Político máximo en elmodelo pre-Westfaliano, y la SegundaEtapa, que se desarrolla en un modelosurgido en el contexto del paradigmaWestfaliano donde la Santa Sede dejade ser Poder Supranacional y pasa a serSujeto Actor de la Comunidad Interna-cional y sujeto del Derecho Internacio-nal, integrando a sus iglesias un papelsocial que, en ocasiones, tiene alcanceRegional o Mundial.

Este tema, tan escabroso, ha sidorecogido en muchas encíclicas. Expo-nemos a continuación algunas de ellas:Inmortale Dei (1885), Sapientiaechristianae (1890), Au milieu dessolicitudes (1892), todas del PapaLeón XIII, Vehementer Nos (1906) deS. Pío X, Mit Brennender Sorge (1937)del Papa Pio XI, y otros documentosno menos importantes que han servidode guía espiritual para enfocar estecomplejo y contradictorio proceso dela relación político-eclesial entre laforma de conducir los gobiernos de laIglesia y el Estado, su concreción enleyes y su factibilidad en la práctica.

Como punto de inicio para describirla dimensión de la Iglesia Católica enSanto Domingo en el contexto de lasRelaciones Internacionales se debebuscar como referencia la Era Colo-nial, precisamente en el último Domin-go de Adviento de diciembre de 1511,con el Sermón de Fray Antonio deMontesinos, considerada la primera re-clamación en lucha por los derechos degente en América, cuyo impacto e in-fluencia abre paso a las discusionesformales desarrolladas en la Universi-dad de Salamanca en el siglo XVI,dando origen al desarrollo del con-cepto de los Derechos de Gentes que,posteriormente, pasará a ser DerechosHumanos que se definiría y adaptaríaformalmente como Universal tras laRevolución Francesa.

Cabe destacar que con la llegada delos Dominicos en 1510, constituida porFr. Pedro de Córdoba, Fr. Bernardo deSanto Domingo y Fr. Antonio de Mon-tesinos, se cumple con el objetivo derealizar su misión de catequesis y pre-dicación, sin las demás autoridadescoloniales sospechar que se llevará acabo el Plan Pastoral de estos Domini-cos con la denuncia de los abusos delos hacendados y el mismo gobiernocolonial, teniendo como consecuenciasdirecta las treinta y cinco leyes de Bur-gos u Ordenanzas para el tratamientode los indios (23 de Enero de 1513).(Saez, 2012)

Estas leyes y la mediación delObispado de Santo Domingo: Sebas-tián Ramírez de Fuenleal y el DeánRodrigo de Bastidas dan base a la pri-mera negociación internacional entrela Corona Española y un súbdito enAmérica, el cacique Enriquillo, quienera cabeza de un grupo sublevado enBahoruco.

La Iglesia Dominicana

durante la AnexiónEn 1862 el Arzobispo Portes es ex-

pulsado por declarase en contra de laanexión. (Saez, Cinco Siglos de laIglesia en Santo Domingo 1496-1996,2012) Como sucedió con varios sacer-dotes y religiosos que se opusieron a laanexión y se resistieron además a lasmedidas dispuestas por el Arzobispoespañol Bienvenido de Monzón. Estaactitud de la Iglesia da mayor legitimi-dad al descontento del pueblo por la

anexión y las medidas alejadas de larealidad social del nuevo gobiernoEspañol. (Saez, 2012)

La Era Republicana Actual

Si bien el punto más alto de las re-laciones bilaterales del Estado con laIglesia es el Concordato firmado en1954 donde en su Artículo II numeral1: El Estado Dominicano reconoce lapersonalidad jurídica internacional dela Santa Sede y del Estado de la Ciu-dad del Vaticano. Fortaleciendo la pre-sencia de la Iglesia en la vida Republi-cana, las transformaciones de la Iglesiaa través del Concilio Vaticano II y lasConferencias del Episcopado (Vati-can.va, 2015). El Concordato no eranada nuevo en la historia de la IglesiaCatólica, ya se habían firmado muchosconcordatos antes de éste. Este cuerpolegal, facilita, regula y delimita lasactividades de la Iglesia Católica conrespecto al Estado, se firma por partede la Santa Sede y del Jefe del Estadoque se trate, y se analizan temas demutuo interés, aclarando jurídicamentelos aspectos necesarios para ambaspartes. Como es un documento legal,cobra carácter de ley y sirve paraamparar a ambas partes.

La firma del Concordato se realizóen el Vaticano, para lo cual Trujilloviajó a la Santa Sede y firmó el docu-mento junto a Monseñor DoménicoTardini nombrado por el papa Pío XIIpara tal actuación.

En 1960 se lanzan dos documentosque dan un giro a las relaciones con el

gobierno de Trujillo, con el lanzamien-to de dos Cartas Pastorales Colectivasdel Episcopado Dominicano (25 y 28de Enero de 1960), retomando el Lide-razgo Moral con la activa participaciónsacerdotes o religiosos así como semi-naristas que causaría la expulsión devarios de ellos y la expulsión de cuatrocomunidades religiosas, actitud que deacuerdo a José Luis Sáez “No se aleja-ba tanto de la actitud asumida en elsiglo XIX por algunos eclesiásticos apropósito del Movimiento Separatista”que conformaría a la nación domini-cana. (Saez, 2012)

Durante las décadas de los 60, 70 laIglesia dominicana experimenta unnuevo crecimiento, adaptándose a losnuevos tiempos propuestos por el Con-cilio Vaticano II 1962-1965), en losque el Arzobispo Beras formó parte dela comisión Preparatoria de dicho Con-cilio, así como de la II y III Confe-rencia General del Episcopado Latino-americano celebradas en Medellín1968, y Puebla, en 1979.

La Iglesia ha servido de mediadoraen la vida política, social y económicade la Republica Dominicana, con capa-cidad de trascender a la transformaciónde la misma como es el caso delDiálogo Tripartito (Estado, Empresa-rios y Sindicatos) celebrado en 1988 ylas crisis post electorales para los años1990 y 1994.

La Iglesia en sí puede ser vistacomo un actor diverso de las Rela-ciones Internacionales, capaz de trans-formar sociedades, de participar enindependencias, proteger los DerechosHumanos, trascendiendo a los diversosactores Internacionales como es elEstado y el Individuo. Por medio de laacción que trasciende el Hombre haciael Pueblo, como así lo señalaba el PapaJuan Pablo II en sus Cartas Encíclicas“Sollicitudo rei sociales y Centesimusannus”: El campo de los derechos delhombre se ha extendido a los derechosde los Pueblos y de las Naciones, enbúsqueda del bien común. (Vatican.va,2015)

Referencias bibliográficas consultadas:Brito, M. P. (2012). Síntesis de la Historia dela Iglesia en Santo Domingo. Santo Domingo:Buho.Saez, J. L. (2012). Cinco Siglos de la Iglesiaen Santo Domingo 1496-1996. SantoDomingo: Buho.

Page 11: Edicion num 1801

11Semanario Católico Nacional Domingo 10 de enero del año 2016

Padre William [email protected]

El texto del Evan-gelio conocido como latransfiguración, lo en-contramos en los tresEvangelios sinópticos(Mt 17,1-9; Mc 9,2-10 yLc 9, 28-36), al pareceres una tradición queMateo y Lucas tomande Marcos y los ele-mentos principales re-flejados en los tres sonsimilares; hay muchaalusión al Antiguo Tes-tamento ya que el hechose da en el día séptimo,día de descanso judío yde dedicación a Dios.Aparecen dos grandesfiguras veterotestamen-tarias muy significati-vas: Moisés, que repre-senta la ley, y Elías a losprofetas, pues las gran-des instituciones anti-guas de Israel, en lasque se basaba su fe,eran la Ley y los profe-tas. También se da en unlugar alto, un monte,para el israelí los luga-res altos eran sitios decercanía con la presen-cia divina o de en-cuentro con la misma,los grandes santuariosde Israel se dieron enlugares así, e incluso elmismo templo de Jeru-salén fue construido enuna colina. Entoncesallí se da una teofanía orevelación de Dios,

pues Jesús, como Moi-sés en el monte Horeb,se transforma y seescucha la voz de Diosque revela quien es él, yel ambiente se tornacelestial y paradisíaco.Jesús está acompañadopor tres de sus discípu-los: Pedro, Juan y San-tiago, son los testigosde esta revelación, quealgunos estudiosos adu-cen que la misma hayque ubicarla en am-bientes de la resurrec-ción, pero es mejor to-marla como anuncio dela pascua futura, ya queJesús está a la puerta desu entrada a Jerusalén.El asunto es que Pedroseñala que ahí se estábien, se sienten bien yque lo mejor sería que-darse, por lo tanto hacertres tiendas, según latraducción de la Bibliade Jerusalén y la copiadel texto original de losevangelios, ya que eralo propio de la culturajudía de entonces paraacampar, pero la BibliaLatinoamericana tra-duce “tres chozas”, yaque es más entendibleen nuestra realidad. Lastres chozas serían paralos tres personajes prin-cipales en cuestión:Jesús, Moisés y Elías;Pedro no dice nada deél, ni de sus compañe-

ros, pues estar allí,aunque sea a la intem-perie, se está bien.

Tomando lo dichopor Pedro, algo de estovemos reflejado en acti-tudes de algunos miem-bros y algunos estamen-tos de la Iglesia, se hacesentir una especie deinercia para el trabajo yla creatividad pastoral,ya que a muchos lesgusta anquilosarse yquedarse en viejas tradi-ciones, antiguas prácti-cas litúrgicas y en unaespecie de espirituali-dad desencarnada, queno van a ninguna parte,ni dicen nada al hombrey a la mujer de hoy,pero ellos se sientenbien, les agrada vivir enmedio de esos ambi-entes, ir a la Eucaristíacada domingo o cada

día, participar de algúngrupo de oración omovimiento espiritual-ista, contribuir condinero, y nada más,

pero invitarles a unaactividad fuerte de caraal mundo donde darrazones de nuestraesperanza, o llamarle aalgo que cuestione sufe, se brilla por la esca-sez y a veces por la ina-sistencia; si se quiererealizar jornadas de for-mación a nivel bíblico ode doctrina, son pocoslos interpelados o losque se atreven; en elsector juvenil, y enalgunos adultos estriste, pues solo es can-tar, saltar, experimentarsentimientos momentá-neos, por la oración quealguien guía o por laspalabras altisonantes de

un predicador repetitivoy de voz con cadenciacelestial, y ya, terminóel espectáculo y a seguirla misma vida de antes,sin ningún compromisoserio o una vivenciaespiritual de cara a larealidad de la fe enCristo.

A muchos les en-canta el Papa de Roma,les encanta y celebranlo que él dice, pero nohacen lo que pide, pre-fieren seguir en suschozas espirituales, en-cerrados en sus sensa-ciones espiritualistas, yque el mundo siga sucurso, y nada de unaacción o tarea en la quese haga sentir unavivencia auténtica y decara al Evangelio deCristo, transformadorade la realidad en quevivimos.

La tentaciónLa tentaciónde las tres chozasde las tres chozas

NissanToyotaDaihatsuMitsubishiIsuzuHondaMack,Parts

TODAS LAS PIEZAS PARA SU VEHICULO

Ave. J. Armando Bermúdez, #110 - SantiagoTel.: 809-580-1481 - Fax: 809-583-4258

Todas las Piezas Para su Vehículo

El repuesto que necesitas para tú vehículo, aquí lo encontrarásy si no lo tenemos, te lo buscamos

Juan Goico Alix, No 6, Santiago, R. D.Tels: 809-583-5284 - 809-582-7839 - 809-587-3436

Fax: 809-587-5570

Todo tipo de repuestos para:Datsun - Nissan - Ford Curier - Toyota - Mazda y Daihatsu

27 de Febrero esq. Ramón García - Santiago, Rep. Dom.Tels.: 809-575-1745 - 809-575-3438

OFICINA PRINCIPALAve. 27 de Febrero, No. 52, Las Colinas, Santiago, Rep. Dom.

Tel.: 809.575.1942 | Sin cargos: 1.200.4000 | Fax: 809.576.3755 | 809.295.2348

SANTO DOMINGOC/ Horacio Blanco Fombona, No.3, Ens. La Fe, Santo Domingo

Tel.: 809.227.1777 | Fax: 809.227.1778

Page 12: Edicion num 1801

Semanario Católico Nacional12 Domingo 10 de enero del año 2016

Pbro. José Joaquín Domínguez Ureñ[email protected]

1. Introducción

«Nosotros evocamos tu misericor-dia en medio de tu Templo, oh Dios»(Salmo 48, 10). Como es bien sabidopor todos en la Iglesia se ha consoli-dado, inspirado en la tradición bíbli-ca, la celebración de los años jubila-res. Al principio cada 50 años.Después han ganado terreno las lla-madas celebraciones jubilares extra-ordinarias, aprovechando aconteci-mientos trascendentales en la vida dela misma Iglesia. De hecho este es elquinto año jubilar extraordinario en lavida de la Iglesia.

El Papa Francisco ha convocado atoda la Iglesia a la celebración de un“Jubileo Extraordinario de la Miseri-cordia como tiempo propicio para laIglesia”, un atributo divino (la miseri-cordia) que frecuentemente encon-tramos en la Sagrada Escritura. Comopuede apreciarse en la Bula papalMisericordiae Vultus [El rostro de lamisericordia] (MV) que convoca adicha celebración, la finalidad elmismo es “para que haga más fuerte yeficaz el testimonio de los creyentes”.El Año Santo se inició el pasado 8 dediciembre de 2015, solemnidad de laInmaculada Concepción.

Alguno podrá preguntarse porqué

eligió el Papa esa fecha y ese tema. Élmismo nos da la respuesta: “He esco-gido la fecha del 8 de diciembre porsu gran significado en la historiareciente de la Iglesia. En efecto,abriré la Puerta Santa en el quincua-gésimo aniversario de la conclusióndel Concilio Ecuménico Vaticano II.La Iglesia siente la necesidad de man-tener vivo este evento. Para ella ini-ciaba un nuevo período de su histo-ria” (4). ElAño jubilar se concluirá enla solemnidad litúrgica de JesucristoRey del Universo, el 20 de noviembrede 2016.

2. La Misericordiay las Sagradas Escrituras

Misericordiae Vultus es un textobastante denso y profundo, de almenos 15 páginas (25 números). Noes mi intención hacer una presenta-ción completa de dicho documento,que es en sí mismo ya una apretadasíntesis (exposición) de la misericor-dia divina pasando del AntiguoTestamento al Nuevo Testamento, asícomo algunas consideraciones delactual Pontífice sobre el tema.

En el n. 1 de dicho documento elPapa nos ofrece una línea general delo que será todo el argumento quedesarrollará: «Jesucristo es el rostrode la misericordia del Padre. El mis-

terio de la fe cristiana parece encon-trar su síntesis en esta palabra. Ella seha vuelto viva, visible y ha alcanzadosu culmen en Jesús de Nazaret. ElPadre, «rico de misericordia» (Ef2,4), después de haber revelado sunombre a Moisés como «Dios compa-sivo y misericordioso, lento a la ira, ypródigo en amor y fidelidad» (Ex34,6) no ha cesado de dar a conoceren varios modos y en tantos momen-tos de la historia su naturaleza divina[…]».

El Papa Francisco deja muy clarodesde el principio que Jesús es lamanifestación de la misericordia delPadre: «Quien lo ve a Él ve al Padre(cfr Jn 14,9). Jesús de Nazaret con supalabra, con sus gestos y con toda supersona revela la misericordia deDios».

Algo similar, aunque más com-plejo y articulado, había afirmado sanJuan Pablo II en su encíclica del 1980Dives in misericordia (Rico en mise-ricordia), sobre la misericordia divi-na: «De este modo en Cristo y porCristo, se hace también particular-mente visible Dios en su misericor-dia, esto es, se pone de relieve elatributo de la divinidad, que ya el

Antiguo Testamento, sirviéndose dediversos conceptos y términos, defi-nió «misericordia». Cristo confiereun significado definitivo a toda latradición veterotestamentaria de lamisericordia divina. No sólo habla deella y la explica usando semejanzas yparábolas, sino que además, y antetodo, él mismo la encarna y personifi-ca. El mismo es, en cierto sentido, lamisericordia. A quien la ve y laencuentra en él, Dios se hace concre-tamente «visible» como Padre «ricoen misericordia» (4).

El documento del actual Pontíficees claramente cristocéntrico. De lamisericordia que nos interesa y que leinteresa al Papa poner delante de losojos de los fieles del mundo, es la quese nos ha manifestado en Cristo,Mesías e Hijo de Dios.

No obstante, para llegar hasta esepunto el Papa nos da un breve reco-rrido por algunos pasajes del AT queilustran esta misericordia del Padre,tal cual se manifestó primero alpueblo de Israel.

El culmen de esta manifestación latenemos en Jesús: «Con la mirada fijaen Jesús y en su rostro misericordiosopodemos percibir el amor de la San-

A propósito delJubileo de la Misericordia

«Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre. El misterio de la fe cristiana parece encontrar su síntesis en esta palabra.Ella se ha vuelto viva, visible y ha alcanzado su culmen en Jesús de Nazaret. El Padre, «rico de misericordia» (Ef 2,4).

“Cristo confiere un significado definitivo a toda la tradición vetero-testamentaria de la misericordia divina. No sólo habla de ella y laexplica usando semejanzas y parábolas, sino que además, y antetodo, él mismo la encarna y personifica”.

Page 13: Edicion num 1801

13Semanario Católico Nacional Domingo 10 de enero del año 2016

tísima Trinidad. La misión que Jesúsha recibido del Padre ha sido la derevelar el misterio del amor divino enplenitud» (MV 8).

A la luz del Evangelio, el Papa nosinvita a echar un vistazo a las ense-ñanzas de Jesús, sobre todo a lasparábolas, de donde se puede sacarluz sobre el significado de la miseri-cordia, así como la entendía y latransmitía a sus discípulos.

Afirma el Papa: «En las parábolasdedicadas a la misericordia, Jesúsrevela la naturaleza de Dios como lade un Padre que jamás se da por ven-cido hasta tanto no haya disuelto elpecado y superado el rechazo con lacompasión y la misericordia. Cono-cemos estas parábolas; tres en parti-cular: la de la oveja perdida y de lamoneda extraviada, y la del padre ylos dos hijos (cfr Lc 15,1-32). Enestas parábolas, Dios es presentadosiempre lleno de alegría, sobre todocuando perdona. En ellas encon-tramos el núcleo del Evangelio y denuestra fe, porque la misericordia semuestra como la fuerza que todovence, que llena de amor el corazón yque consuela con el perdón» (MV 9).

3. Misericordiay Liturgia eucarística

La Misericordia ha ocupado –yocupa– en la vida y oración de laIglesia un puesto de excelencia. Bastadar un vistazo por ejemplo al MisalRomano, para darse cuenta las veces,en las oraciones de la Misa, que sehace mención a la misma. Por ejem-plo: en el Tiempo Ordinario en la“oración colecta” de los domingos (7,26, 27, 31 y 32); en la oración de lasofrendas (31 y 32) y la de postcomu-nión (10, 20 y 21). Sin embargo,donde más presencia hay es en la

liturgia de la Palabra dominical delciclo A.

En el Ordinario de la Misa, tam-bién se hace mención a la misericor-dia divina. Al final del acto peniten-cial: «El sacerdote concluye con laabsolución: Dios todopoderoso tengamisericordia de nosotros, perdonenuestros pecados y nos lleve a la vidaeterna». O la otra fórmula menosusada: «C. Señor, ten misericordia denosotros. R/ Porque hemos pecadocontra ti. C. Muéstranos, Señor, tumisericordia. R/ Y danos tu salvación.C. Dios todopoderoso tenga miseri-cordia de nosotros...».

Esto lo podemos también notar enlas Plegarias eucarísticas donde tam-bién se hace mención de la misericor-dia. En el Canon Romano: «Padremisericordioso te pedimos humilde-mente por Jesucristo, tu Hijo, nuestroSeñor, que aceptes y bendigas estosdones…»; plegaria II: «Acuérdatetambién de nuestros hermanos que sedurmieron en la esperanza de la resu-rrección, y de todos los que han muer-

to en tu misericordia; admítelos acontemplar la luz de tu rostro. Tenmisericordia de todos nosotros, y así,con María, la Virgen Madre deDios…»; y en la plegaria III: «Reúneen torno a ti, Padre misericordioso, atodos tus hijos dispersos por elmundo».

Ya previo al rito de la paz, en laspalabras del sacerdote que son, porasí decir, una extensión de la últimapetición del Padre Nuestro, dice:“Líbranos de todos los males Señor yconcédenos la paz en nuestros díaspara que ayudados por tu misericor-dia vivamos siempre libre de pecadoy protegidos de toda perturbaciónmientras esperamos la venida denuestro Señor Jesucristo”.

Con justa razón se puede afirmarcon el Papa Francisco que «La mise-ricordia es la viga maestra que sos-tiene la vida de la Iglesia. Todo en suacción pastoral debería estar revesti-do por la ternura con la que se dirigea los creyentes; nada en su anuncio yen su testimonio hacia el mundopuede carecer de misericordia. Lacredibilidad de la Iglesia pasa a travésdel camino del amor misericordioso ycompasivo» (MV10).

Más adelante dirá: «La Iglesiatiene la misión de anunciar la miseri-cordia de Dios, corazón palpitante delEvangelio, que por su medio debealcanzar la mente y el corazón de todapersona. La Esposa de Cristo hacesuyo el comportamiento del Hijo deDios que sale a encontrar a todos, sinexcluir ninguno. Su lenguaje y susgestos deben transmitir misericordiapara penetrar en el corazón de las per-sonas y motivarlas a reencontrar elcamino de vuelta al Padre» (MV12).

4. Testimonio cristianoy misericordia

Coherentemente con la finalidaddel año jubilar, es decir, «para quehaga más fuerte y eficaz el testimoniode los creyentes», el papa Francisconos propone acciones concretas quenos ayuden a traducir en la vida diariaesa misericordia, que cada uno denosotros ha experimentado personal-mente, y que debemos y podemosayudar a que otros también la experi-menten.

Para esto el Papa nos recuerda lasllamadas «obras de misericordia cor-porales y espirituales». Insiste el papaFrancisco: «Redescubramos las obrasde misericordia corporales: dar decomer al hambriento, dar de beber alsediento, vestir al desnudo, acoger alforastero, asistir los enfermos, visitara los presos, enterrar a los muertos. Yno olvidemos las obras de misericor-dia espirituales: dar consejo al que lonecesita, enseñar al que no sabe,corregir al que yerra, consolar altriste, perdonar las ofensas, soportarcon paciencia las personas molestas,rogar a Dios por los vivos y por losdifuntos» (MV15).

El documento es muy rico y exten-so, les invito a leerlo, meditarlo yhacerlo motivo de estudio. Concluyoestas breves ideas con las palabras delsalmo 22 que todos conocemos y quecomienza: «El Señor es mi Pastor,nada me falta…» pero que terminadiciendo «Tu bondad y tu misericor-dia me acompañan todos los días demi vida, y habitaré en la casa delSeñor por años sin término». Que labondad y la misericordia del Jesús, elbuen pastor, nos acompañen siempre.

"La misericordia es luz para comprender mejor cuánto hemos vivido, y esperanza que nosacompaña al inicio de un nuevo año". (El Papa Francisco)

«La Iglesia tiene la misión de anunciar la misericordia de Dios,corazón palpitante del Evangelio, que por su medio debe alcanzarla mente y el corazón de toda persona...”.

Page 14: Edicion num 1801

Semanario Católico NacionalDomingo 10 de enero del año 201614

Ciudad del Vaticano, (VIS).- Elviernes 1 de enero, solemnidad deSanta María Madre de Dios y octavade Navidad, el Santo Padre presidió laMisa en la Basílica Vaticana. Conce-lebraron cardenales, obispos y sacer-dotes, y participaron los Pueri Canto-res que concluyen su XL CongresoInternacional. También se celebró laXLIX Jornada Mundial de la Paz,cuyo tema es "Vence la indiferencia yconquista la paz".

A continuación, la homilía pro-nunciada por el Papa Francisco:

''Hemos escuchado las palabrasdel apóstol Pablo: ''Cuando llegó laplenitud de los tiempos, envió Dios asu Hijo, nacido de mujer''. ¿Qué sig-nifica el que Jesús nazca en la ''pleni-tud de los tiempos''? Si nos fijamosúnicamente en el momento histórico,podemos quedarnos pronto defrauda-dos. Roma dominaba con su potenciamilitar gran parte del mundo conoci-do. El emperador Augusto había lle-gado al poder después de haber com-batido cinco guerras civiles. TambiénIsrael había sido conquistado por elImperio Romano y el pueblo elegidocarecía de libertad. Para los contem-poráneos de Jesús, por tanto, ese noera en modo alguno el mejor momen-to. La plenitud de los tiempos no sedefine desde una perspectiva geopo-lítica.

Se necesita, pues, otra interpreta-ción, que entienda la plenitud desde elpunto de vista de Dios. Para lahumanidad, la plenitud de los tiempostiene lugar en el momento en el que

Dios establece que ha llegado la horade cumplir la promesa que habíahecho. Por tanto, no es la historia laque decide el nacimiento de Cristo; esmás bien su venida en el mundo laque permite a la historia alcanzar suplenitud. Por esta razón, el nacimien-to del Hijo de Dios señala el comien-zo de una nueva era en la que secumple la antigua promesa.

Como escribe el autor de la Cartaa los Hebreos: ''En muchas ocasionesy de muchas maneras habló Diosantiguamente a los padres por los pro-fetas. En esta etapa final, nos ha ha-blado por el Hijo, al que ha nombradoheredero de todo, y por medio delcual ha ido realizando las edades delmundo. Él es reflejo de su gloria,impronta de su ser. Él sostiene el uni-verso con su palabra poderosa''. Laplenitud de los tiempos es, pues, lapresencia en nuestra historia del

nada puede contra el océano de mise-ricordia que inunda nuestro mundo.Todos estamos llamados a sumergir-nos en este océano, a dejarnos rege-nerar para vencer la indiferencia queimpide la solidaridad y salir de lafalsa neutralidad que obstaculiza elcompartir. La gracia de Cristo, quelleva a su cumplimiento la esperanzade la salvación, nos empuja a coope-rar con él en la construcción de unmundo más justo y fraterno, en el quetodas las personas y todas las cria-turas puedan vivir en paz, en la armo-nía de la creación originaria de Dios.

Al comienzo de un nuevo año, laIglesia nos hace contemplar la Ma-ternidad de María como icono de lapaz. La promesa antigua se cumple ensu persona. Ella ha creído en las pa-labras del ángel, ha concebido alHijo, se ha convertido en la Madre delSeñor. A través de ella, a través de su''sí'', ha llegado la plenitud de lostiempos.

El Evangelio que hemos escucha-do dice: ''Conservaba todas estascosas, meditándolas en su corazón''.Ella se nos presenta como un vasosiempre rebosante de la memoria deJesús, Sede de la Sabiduría, al quepodemos acudir para saber interpretarcoherentemente su enseñanza.

Hoy nos ofrece la posibilidad decaptar el sentido de los acontecimien-tos que nos afectan a nosotros per-sonalmente, a nuestras familias, anuestros países y al mundo entero.Donde no puede llegar la razón de losfilósofos ni los acuerdos de la políti-ca, llega la fuerza de la fe que lleva lagracia del Evangelio de Cristo, y quesiempre es capaz de abrir nuevoscaminos a la razón y a los acuerdos.

Bienaventurada eres tú, María,porque has dado al mundo al Hijo deDios; pero todavía más dichosa porhaber creído en él. Llena de fe hasconcebido a Jesús antes en tu corazónque en tu seno, para hacerte Madre detodos los creyentes. Derrama sobrenosotros tu bendición en este día con-sagrado a ti; muéstranos el rostro detu Hijo Jesús, que derrama sobre todoel mundo su misericordia y su paz''.

Papa Francisco:Estamos llamados a sumergirnosen el océano de la misericordia

mismo Dios en persona. Ahora pode-mos ver su gloria que resplandece en lapobreza de un establo, y ser animadosy sostenidos por su Verbo que se hahecho ''pequeño'' en un niño. Gracias aél, nuestro tiempo encuentra su pleni-tud.

Sin embargo, este misterio contrastasiempre con la dramática experienciahistórica. Cada día, aunque deseamosvernos sostenidos por los signos de lapresencia de Dios, nos encontramoscon signos opuestos, negativos, quenos hacen creer que está ausente. Laplenitud de los tiempos parece desmo-ronarse ante la multitud de formas deinjusticia y de violencia que hierencada día a la humanidad.

A veces nos preguntamos: ¿Cómoes posible que perdure la opresión delhombre contra el hombre, que la arro-gancia del más fuerte continúe humi-llando al más débil, arrinconándolo enlos márgenes más miserables de nues-tro mundo? ¿Hasta cuándo la maldadhumana seguirá sembrando la tierra deviolencia y odio, que provocan tantasvíctimas inocentes? ¿Cómo puede sereste un tiempo de plenitud, si antenuestros ojos muchos hombres, muje-res y niños siguen huyendo de la gue-rra, del hambre, de la persecución, dis-puestos a arriesgar su vida con tal deque se respeten sus derechos funda-mentales? Un río de miseria, alimenta-do por el pecado, parece contradecir laplenitud de los tiempos realizada porCristo.

Y, sin embargo, este río en crecida

Bienaventuradaeres tú, María,

porque hasdado al mundoal Hijo de Dios;

pero todavíamás dichosa

por habercreído en él.

Al comienzo deun nuevo año,la Iglesia noshacecontemplar laMaternidad deMaría comoicono de la paz.La promesaantigua secumple en supersona.

Page 15: Edicion num 1801

Semanario Católico Nacional Domingo 10 de enero del año 201615

Acaba de ser confirmado por losHermanos Menores Capuchinos: losrestos de San Pío de Pietrelcina, elsanto de los estigmas, serán expuestosen Roma para que los fieles loveneren del 3 al 11 de febrero conmotivo del Jubileo de la Misericordiay por deseo del Papa Francisco.

La urna que contiene los restos delsanto permanecerá primero en laBasílica de San Lorenzo al Verano losdías 3 y 4 de febrero, junto a lasreliquias del cuerpo de San LeopoldoMandic, otro santo capuchino.

Después, los dos santos serántrasladados el día 5 a la Basílica deSan Pedro del Vaticano, donde el 6 defebrero el Papa concederá una audi-encia especial a los miembros delgrupo de oración “Padre Pío” y a losfieles de la diócesis italiana deManfredonia, donde se encuentra SanGiovanni Rotondo, la localidad en laque se está el santuario del santo ydonde él mismo vivió.

Por otro lado, el 9 de febrero, elPontífice presidirá la Santa Misa conlos Hermanos Menores Capuchinosde todo el mundo en San Pedro y aldía siguiente, Miércoles de Ceniza, elPapa enviará a los sacerdotes como

Misioneros de la Misericordia, una delas iniciativas de Francisco para elAño Santo.

El día 11 las reliquias del santo delos estigmas dejarán Roma para ir aPieltrecina, su ciudad natal. Allí per-manecerán hasta el 14 de febrero.Justo en esos días se cumplirán 100años desde que el santo dejó Pietrel-cina (el 17 de febrero de 1916), dondevivió durante 29 años, para trasladar-se primero a Foggia y después a SanGiovanni Rotondo.

En un artículo publicado por Ra-ffaele Iaria en el diario oficial de laConferencia Episcopal Italiana, Av-venire, se explica cómo pocos mesesantes de su muerte, el primer domin-

go de agosto de 1968, dijo a uno desus hermanos frailes que visitaría suciudad natal “varios años después dela muerte”. “Padre, todavía le quedancien años”, le dijo el P. Mariano. “ElSeñor sabe…”. “Después de quemuera habrá señales, prodigios, mila-gros, la Iglesia le pondrá en losaltares. Entonces se tomará su cuerpode aquí y se hará un precioso viaje aPieltrecina. ¿He dicho bien?”. El P.Pío entonces juntó las manos y bajódos veces la cabeza y dijo: “Así será”,contó el P. Mariano.

“El Santo Padre expresó el vivodeseo de que los restos de San Pío dePietrelcina sean expuestos en laBasílica de San Pedro el Miércoles de

Ceniza del próximo Año SantoExtraordinario, día en el cual seránenviados en todo el mundo los misio-neros de la misericordia, a quienes seles confiere el mandato especial depredicar y confesar para que seansigno vivo de cómo el Padre acoge acuantos están en busca de su perdón”.

En ese sentido, la carta señalabaque “la presencia de los restos de SanPío será un signo precioso para todoslos misioneros y los sacerdotes, loscuales encontrarán fuerza y sosténpara la propia misión en su ejemploadmirable de confesor incansable,acogedor y paciente, auténtico testi-monio de la Misericordia del Padre”.(padrepiomexico.org)

Roma se prepara para recibir los restos delPadre Pío en ocasión del Jubileo

Se suele repetir con frecuencia estaexpresión, “Año Nuevo, vida nueva”.¿De qué vida nueva se está hablando?¿Qué vida nueva es la que se espera enel nuevo año? Si una persona tiene ori-entada su vida hacia lo material, lo queson valores materiales, la vida nuevaque está esperando está colocada en ladimensión del dinero, del placer, de lacomodidad.

Aquel que piensa en los demás, suvida nueva está colocada en poder apor-tar algo a los demás; aquel que esempresario, pensará en una vida nuevaque le posibilite aumentar en su empre-sa, pero siempre habrá que preguntarse,en tu vida nueva ¿Qué tú integras?¿Integras solamente la producciónegoísta o integras también en tu visión

de vida nueva un pensar en tu patria, unaportar algo a la nación? Vida nueva.¿Cuántos piensan en la política? En lapolítica, aportas una vida nueva. ¿Quévida nueva esperas en la política? Essiempre una pregunta que podemos ha-cernos.

UN MOMENTOMons. Ramón Beni to De la Rosa y Carp ioMons. Ramón Beni to De la Rosa y Carp io

Año nuevo, vida nuevaDeseo compartir con ustedes los Tweets que un servidor publica cada se-mana, con los que busco estar cerca de todos a través de las Redes Socialesy ahora a través de Camino. Mons. Ramón Benito de La Rosa y Carpio.

Tweets deMonseñor De la Rosa@monsdelarosa1

Lunes 28

Hoy, igual que ayer, muchosinocentes son víctimas de lasambiciones y egoísmos defamilias divididas y sociedadesenfermas.

Martes 29

“Dios reconoce en el hombre lapropia imagen y el hombre sereconoce solo mirando a Dios”(Papa Francisco).

Miércoles 30

“Dios quiso que su Hijo fuera

acostado en un pesebre paramatar de raíz nuestro afán deplacer, de poder y de tener”(Mons. Flores).

Jueves 31

Por cada año que pasa, ¡gra-cias Señor! En cada año queviene, a ti nos encomendamos¡oh salvador nuestro!

Viernes 1

Año nuevo, vida nueva enCristo. A ti, Señor del tiempo,nos encomendamos al inicio deeste nuevo año 2016.

Page 16: Edicion num 1801

Semanario Católico NacionalDomingo 10 de enero del año 201616

En 1967 nacimos para servir48 años después queremos seguir

siendo de ustedesApóyanos...

La oración tiene poder

En este 2016 Radio Amistad cumple 49 años al servicio de la comu-nidad y el sentimiento religioso de los movimientos cristianos, pro-moviendo el Evangelio. Para permanecer en el aire necesitamos elapoyo económico de la publicidad comercial. Todo cuesta, todos losinsumos necesarios, electricidad, combustibles, equipos, teléfonos,personal, todo cuesta. Contamos con sus oraciones, queremosseguir con ustedes.

Papa Francisco abre la PuertaSanta de Santa María la Mayor

Ciudad del Vaticano. (VIS).- Elpasado viernes 1, por la tarde, a las17.00 horas, El Papa Francisco sedesplazó a la Basílica de Santa Maríala Mayor donde abrió la Puerta Santatras celebrar la Santa Misa.Publicamos a continuación la

homilía pronunciada por el SantoPadre.''Con este saludo nos dirigimos a la

Virgen María en la Basílica romanadedicada a ella con el título de Madrede Dios. Es el comienzo de un antiguohimno, que cantaremos al final de estasanta Eucaristía, de autor desconocidoy que ha llegado hasta nosotros comouna oración que brota espontánea-mente del corazón de los creyentes:''Dios te salve, Madre de misericordia,Madre de Dios y Madre del perdón,Madre de la esperanza y Madre de lagracia, Madre llena de santa alegría''.En estas pocas palabras se sintetiza lafe de generaciones de personas que,con sus ojos fijos en el icono de laVirgen, piden su intercesión y su con-suelo.Hoy más que nunca resulta muy

apropiado que invoquemos a laVirgen María, sobre todo como Madrede la Misericordia. La Puerta Santaque hemos abierto es de hecho unapuerta de la Misericordia. Quienatraviesa ese umbral está llamado asumergirse en el amor misericordiosodel Padre, con plena confianza y sinmiedo alguno; y puede recomenzardesde esta Basílica con la certeza deque tendrá a su lado la compañía deMaría. Ella es Madre de la misericor-dia, porque ha engendrado en su senoel Rostro mismo de la misericordiadivina, Jesús, el Emmanuel, elEsperado de todos los pueblos, el''Príncipe de la Paz''. El Hijo de Dios,que se hizo carne para nuestra sal-vación, nos ha dado a su Madre, quese hace peregrina con nosotros parano dejarnos nunca solos en el caminode nuestra vida, sobre todo en losmomentos de incertidumbre y dedolor.María es Madre de Dios que per-

dona, que da el perdón, y por esopodemos decir que es Madre delperdón. Esta palabra -''perdón''- tanpoco comprendida por la mentalidadmundana, indica sin embargo el fruto

propio y original de la fe cristiana. Elque no sabe perdonar no ha conocidotodavía la plenitud del amor. Y sóloquien ama de verdad es capaz de lle-gar a perdonar, olvidando la ofensarecibida. A los pies de la cruz, Maríavio a su Hijo ofrecerse totalmente a símismo y así dar testimonio de lo quesignifica amar como Dios ama. Enaquel momento escuchó a Jesús pro-nunciar palabras que probablementenacían de lo que ella misma le habíaenseñado desde niño: ''Padre, perdó-nalos porque no saben lo que hacen''.En aquel momento, María se convirtiópara todos nosotros en Madre delperdón. Ella misma, siguiendo elejemplo de Jesús y con su gracia, fuecapaz de perdonar a los que estabanmatando a su Hijo inocente.Para nosotros, María se convierte

en un icono de cómo la Iglesia debeextender el perdón a cuantos lo piden.La Madre del perdón enseña a laIglesia que el perdón ofrecido en elGólgota no conoce límites. No lopuede detener la ley con sus argucias,ni los saberes de este mundo con susdisquisiciones. El perdón de la Iglesiadebe tener la misma amplitud que elde Jesús en la Cruz, y el de María asus pies. No hay alternativa. Y por esoel Espíritu Santo ha hecho que losApóstoles sean instrumentos eficacesde perdón, para que todo lo que nos haconseguido la muerte de Jesús puedallegar a todos los hombres, encualquier momento y lugar.El himno mariano, por último, con-

tinúa diciendo: ''Madre de la esperan-za y Madre de la gracia, Madre llenade santa alegría''. La esperanza, la gra-cia y la santa alegría son hermanas:

todas son don de Cristo, es más, sonotros nombres suyos, escritos, por asídecir, en su carne. El regalo que Maríanos hace al darnos a Jesucristo es eldel perdón que renueva la vida, que lepermite cumplir de nuevo la voluntadde Dios, y que la llena de auténticafelicidad. Esta gracia abre el corazónpara mirar el futuro con la alegría dequien espera. Es la enseñanza queproviene del Salmo: ''Oh Dios, crea en

mí un corazón puro, renuévame pordentro con espíritu firme.Devuélveme la alegría de tu sal-vación''. La fuerza del perdón es elauténtico antídoto contra la tristezaprovocada por el rencor y por la ven-ganza. El perdón nos abre a la alegríay a la serenidad porque libera el almade los pensamientos de muerte, mien-tras el rencor y la venganza perturbanla mente y desgarran el corazónquitándole el reposo y la paz.Atravesemos, por tanto, la Puerta

Santa de la Misericordia con lacerteza de que la Virgen Madre nosacompaña, la Santa Madre de Dios,que intercede por nosotros.Dejémonos acompañar por ella pararedescubrir la belleza del encuentrocon su Hijo Jesús. Abramos de par enpar nuestro corazón a la alegría delperdón, conscientes de ver restituidala esperanza cierta, para hacer denuestra existencia cotidiana unhumilde instrumento del amor deDios.Y con amor de hijos aclamémosla

con las mismas palabras pronunciadaspor el pueblo de Éfeso, en tiempos delhistórico Concilio: ''Santa Madre deDios''.

Page 17: Edicion num 1801

Domingo 10 de enero del año 2016Semanario Católico Nacional 17El síndrome de las amas de casa

“El verdadero poder es el servicio”. Papa Francisco

Es un síndrome quepueden sufrir las amasde casa a consecuenciadel trabajo que reali-zan.El ama de casa ini-

cia su labor temprano,cubre tanda extendiday casi no duerme, llevael control total de lacasa y de la familia,defiende el presu-puesto familiar, realizatrabajos de enfermera,plomera, electricista,profesora, administra-dora, contable, madrey esposa; entre otrosno menos importantes;sin remuneración, sinprestaciones laboralesni vacaciones, conpoco o ningún reco-

nocimiento, y a expen-sas de que le digan:“Que suerte tienes deno trabajar”.El cuidado de la

casa, hijos y esposo, esun trabajo muy deman-dante en el que lamujer enfrenta grancantidad de riesgos.Por ejemplo: Las cons-tantes actividades físi-cas que realiza delimpiar, cocinar, lavar,planchar, cargar lacompra y los hijos,recaen sobre sus hue-sos, músculos y articu-laciones, provocán-doles alteraciones arti-culares debido a movi-mientos incorrectos o acargas excesivas que

levanta, los accidentesdomésticos: Quema-duras por el fuego de laestufa o por la plancha,heridas de cuchillos,caídas mientras lim-pian, corrientazos,lesiones en la piel pordetergentes, etc., aestos se les pone poca

o ninguna importancia.A nivel psíquico, el

ama de casa manejamucha tensión: Elcuidado de los niñospequeños, que incluyemuchos trasnochos,cansancio y fatiga, elconstante trabajar con-tra el reloj cuando se

levanta y tiene quepreparar los hijos parair a clases: Despertar-los, bañarlos, cambiar-los, además, ir prepa-rando el desayuno y lacomida del esposo quese va a trabajar, mani-pular un mínimo pre-supuesto para cubrir

los gastos del hogar,estar pendiente de lascompras, los artículosque hay que arreglar,las reuniones esco-lares, los cumpleañosfamiliares...El síndrome de las

amas de casa se pro-duce porque los que-haceres domésticosson muchos y rutina-rios, el descanso esmínimo o inexistente,la mujer se siente sinayuda, presionada ymuchas veces frustradapues todo lo que haceno se ve, no se agra-dece y se infravalora,los esfuerzos físicos ypsíquicos le producencansancio crónico,apatía, irritabilidad,asiedad y hasta depre-sión.

Isabel Valerio Lora, MSc.Email:[email protected]

Page 18: Edicion num 1801

Semanario Católico NacionalDomingo 10 de enero del año 201618 Familia

Soy Juana EvangelistaHernández de Montán, nací enPalmarejo, Villa González, enuna familia cristiana. Recibí lossacramentos de iniciacióncristina en la parroquia San

Pablo Apóstol. Desde tempranaedad me dediqué a enseñar

catecismo en mi casa a losniños de la comunidad.En una visita que hice a un

familiar, a la ciudad de San-tiago, en el 1963, conocí aOctavio Montán y nos ena-moramos a primera vista. Elnació en un campo de Altamira,y allí recibió su iniciación cris-tiana.Duramos tres años de no-

viazgo, y el 1 de enero de 1966nos casamos en la ParroquiaSan Pablo Apóstol, de VillaGonzález.Actualmente tengo 69 años y

él 79. El Señor nos regaló 4hijos: Yaneris, Eduardo, Ruddy

y Edwin. También tenemos 4hermosos nietos: YohannaMaría, Ruddy de Jesús, JulioEnmanuel y Ruddy Gabriel.Vivimos en el Ensanche

Bermúdez, donde tengo mi tra-bajo apostólico en la CapillaSanta Clara, que pertenece a laParroquia San Miguel Arcán-gel, donde sirvo como subcoor-dinadora de los Ministros de losEnfermos y Viceministra de laOrden Franciscana, Hermandaddel Corazón de Jesús y servido-ra de un Ministerio Carismá-tico. Mi esposo siempre meacompaña en todo mi apostola-do.

Teleuniverso: 6:00 a.m.Megavisión, Canal 43: 11:00 a.m.La Voz de María: 5:00 p.m.y lunes a las 5:00 p.m.Televida: 9:00 p.m.y jueves 1:00 p.m.

CDN Canal 37, 6:30 a.m.

Teleunión, Canal 16: 1:00 p.m.Canal 55: 2:00 p.m.Canal 50: 3:00 p.mTeleAzul, Canal 31: 5:00 p.mGalaxia TV, Canal 42: 7:00 p.mTelecontacto, Canal 57: 11:00 p.m.Canal 25: 12:00 de la noche.

Coordinación: Yaniris López

COMUNICACIÓN Y VIDAUn diálogo ameno y fraterno

VÉALO CADA SÁBADO

ESCÚCHELO

ESTE DOMINGO

Radio Jesús: Domingo, 8: 00 a.mRadio Luz: Lunes 10:00 p.m

Virgilio Apolinar RamosProductor

Monseñor Freddy BretónArzobispo Metropolitano deSantiago de los Caballeros

Juana Evangelista Hernández y Octavio Montán50 años de feliz unión matrimonial

- Noticias - - Reflexiones- Actualidad - - Reportajes- Comentarios y másWWW.PERIODICOCAMINO.COM °E-mail: [email protected]

Periódico Camino

Page 19: Edicion num 1801

Domingo 10 de enero del año 2016Semanario Católico Nacional 19Familia

La parroquia San Rafael de Villa Tapia está de regocijo con las Bodas de Oro de

Esteban Quezada y Martina GonzálezPadre Ramón Abreu. Párroco

Cumplir cincuenta años devida matrimonial es en estasociedad moderna una señalde heroísmo y perseveranciaen medio de las dificultadesde la vida. Por eso, esta parejacelebró con una hermosa misael día 2 de enero del 2016, susbodas de oro y luego un com-partir con familiares y ami-gos.

Así, que tenemos doshéroes en la fe. Parafraseandola carta a los hebreos en sucapítulo once, podemos decir,

que por la fe en Cristo hanpermanecido unidos por cin-cuenta años.

Por la fe se han amado. Porla fe se han perdonado y con-fiado en la misericordia deDios.

Por fe han compartido enalianza matrimonial sus bie-nes y las bendiciones divinas.

Por la fe han procreado yeducado a sus seis hijos:Yomary, Arali, Yovanni,Claribel, Joselin y Olvandi.Por la fe han cuidado a sus 14nietos y 7 bisnietos.

La parroquia San RafaelArcángel de Villa Tapia, deseamuchas felicidades a Esteban

y Martina y que sigan sientoseñal del amor de Dios en elmundo.

José Eliseo Reyes y MargaritaMercedes Muñoz

celebran 33 años de casados

La familia Reyes Muñoz agradece al Señor la bendiciónde poder celebrar un aniversario más de esta pareja que hasido ejemplo de unidad y permanencia en el amor.

Ellos han vivido su unión basada en el respeto mutuo, laobediencia y fidelidad, pero sobre todo, la fe en Dios ha sidosu firme bastón.

Siempre apegados a la frase con la que ambos se iden-tifican "Trabajar el domingo y no ir a Misa, es marchar alinfierno más que de prisa".

El pasado 8 de este mes de enero cumplieron33 años de casados José Eliseo Reyes y Margarita

Mercedes Muñoz, quienes frutodel amor que se profesan procrearon dos hijas:María Altagracia, casada con Pedro Peralta, y

Merlin, casada con Alberto Arias. Tienen cuatronietos, Karol, Sebastián, Salma y Cándida Arlyn.

Page 20: Edicion num 1801

Semanario Católico NacionalDomingo 10 de enero del año 201620

“El psiquiatra medijo que mi problemaradica en que a mí nuncame amaron cuando pe-queña”, dijo la señoratristemente, “y creo quetiene razón: yo nunca heexperimentado quealguien me haya amadopor lo que soy, sin quetenga que merecérme-lo”.

Esta conversaciónme hizo hacerme la mis-ma pregunta: ¿recuerdoyo haber recibido cuan-do pequeño ese amorverdadero, ese amorincondicional, que se dasin merecimientos pre-vios, y ese amor gratis,que no exige nada acambio?

Si usted quiere de-téngase un instante yhágase la misma pre-gunta. ¿Ha experimenta-do usted personalmenteeste tipo de amor...?

No sé cuál será surespuesta, pero sí sé quemuy pocos padres, en elpasado reciente almenos, acostumbraban adecir a sus hijos que losaman, y la mayoría denosotros nunca oímosuna expresión tal entoda nuestra vida dehijos.

Conozco el caso deun hijo a quien sí se lodijeron. Está en elEvangelio de estedomingo. (Lucas 3,15-16 y 21-22) Fue el díaen que el Señor se bau-tizó. Él estaba orando yse oyó una voz del cieloque dijo:

“Tú eres mi hijo, aquien yo quiero, mipredilecto”.

He aquí a un padreque sí supo expresar suamor. Y lo hizo clara-mente. No con hechos,sino con palabras pre-

cisas, de modo que nohubiera ninguna duda.

Aquel fue un mo-mento determinante enla vida del Señor. En loadelante su vida cambióde forma radical, dedi-cándose de manerapública y total a la mi-sión que su Padre lehabía encomendado.

Él pudo comprendersu misión en la vida yemprenderla con seguri-dad y alegría, porque sesabía amado. No haynada que pueda producirmayor seguridad y ale-gría que la experienciade saber que uno esamado incondicional-mente, y que nada puedehacer acabar ese amor.

Desde luego que uncariño así sólo puedeprovenir de Dios mis-mo, puesto que sólo Eles Amor Perfecto. Elcariño nuestro es sólo undébil reflejo de ese ca-riño eterno que no exigecondiciones.

Esa fue la expresiónque escuchó el Señor ensu bautismo por mediode una voz del cielo. Yesa misma expresión esla que podemos nosotrosaprender a escuchardentro de nuestro cora-zón. Es una voz muysuave y pequeña, y dice:“Tú eres mi hijo amado,cuenta conmigo”. Esa esla única voz que puedesalvarme de la tristeza.Sólo esa voz me puede

comunicar vida, seguri-dad y alegría.

Y esa voz pequeña ysuave sólo puedo escu-charla en la soledad y enel silencio. Es la únicavoz que puede liberarmedel miedo. Es la únicavoz que puede hacermecapaz de amarme a mímismo, expresar cariñoa otros, y ser, por tanto,feliz.

Dice San Lucas que“todo sucedió mientrasJesús oraba”. Y diceHenri Nouwen que:Orar es escuchar la vozque nos llama “hijoamado”.

LA PREGUNTADE HOY

¿QUÉ SUCEDIÓCUANDOA USTEDLO BAUTIZARON?

Cuando a usted lobautizaron, sus padres ypadrinos ofrecieron suvida a Dios, como hizoAna con el profetaSamuel cuando lo llevóal templo. (Sam. 1, 24-28) Pero lo más impor-tante no fue que ustedentregara su vida a Dios,sino que DIOS LEENTREGÓ SU AMORYSUVIDAETERNAAUSTED!!!Quien recibe el don

de entender, y aceptaresto, tendrá paz y gozointerior, y ya no tendrámás preguntas.

¿Es usted amado?

LUIS GARCÍA DUBÚ[email protected] MINUTOS

ALMACÉN MUÑOZProvisiones frescas al mejor precio

VENTA AL POR MAYOR Y AL DETALLEMauricio MuñozPresidente-Administrador

Calle 16 de Agosto No. 130,Esq. calle España, Santiago, R. D. - Teléfono (809) 582-6496

MA

Somos importadores de repuestos usadosamericanos y japonesesTel. 809-295-4968

Av. 27 de Febrero, No. 3,Las Antillas, Santiago, R. D.

[email protected]/repuestos el buen pastor

PÉRDIDA DE CERTIFICADOSe ha extraviado el Certificado no. 003-008244 a nombrede ALTAGRACIA JORGE y CHRISTIAN UREÑA, por elmonto de 266.700.00, de fecha 27/03/2015, de la Asocia-ción Mocana de Ahorros y Préstamos, en CayetanoGermosén.

En los momentos alegres o tristes,confiemos en el Señor

Ciudad del Vaticano, (VIS).Al finalizar el rezo mariano, elPapa saludó a los peregrinos pre-sentes y renovó a todos su deseode paz y de bien en el Señor. ''¡Enlos momentos alegres y en aquel-los tristes -añadió-, confiemos enÉl, que es nuestra misericordia ynuestra esperanza!.Recordó también el compro-

miso que asumimos el primer díadel año, Jornada de la Paz: Vencela indiferencia y conquista la paz.''Con la gracia de Dios -dijo-,podremos ponerlo en práctica'' ymencionó asimismo el consejoque muchas veces nos ha dado de

llevar un pequeño Evangelio en elbolsillo y leer todos los días unpárrafo ''para conocer mejor aJesús, para abrir nuestro corazón aJesús, y así podemos hacerloconocer mejor a los demás''.

Page 21: Edicion num 1801

Domingo 10 de enero del año 2016Semanario Católico Nacional 21

Santiago (809) 247-3434Santo Domingo (809) 541-8000

[email protected]

Page 22: Edicion num 1801

Semanario Católico Nacional22 Domingo 10 de enero del año 2016

Dr. Arcenio Estévez Medina - Teléf. 809-247-4291 [email protected]

El uso de pastillas de dinitrofenolpara perder peso puede ser mortal

Con el comercio internacio-nal vía internet ha sido posibleque se compren y vendan mu-chos productos de buena cali-dad, pero también se ha facilita-do que una gran cantidad de per-sonas compren porquerías y enel peor de los casos, fármacosmuy peligrosos.

Con la fiebre de bajar depeso de manera fácil las perso-

nas son engañadas con dietas“milagrosas”, productos “mara-villosos” y grandes “panaceas”.Todo endosado por métodos queno se sustentan en la evaluaciónde un nutriólogo clínico y queestán condenados al fracaso, nosin antes acabar con las finanzasde los usuarios de estos proce-dimientos.

Impulsados por esa madeja

de engaños, en los últimos añoshan sido envueltos en las redesdel mercadeo inescrupuloso, lapublicidad engañosa y las sofis-ticadas técnicas de los mensajessubliminales, muchos seres hu-manos han perdido su vida alcomprar un fármaco llamadodinitrofenol (DNP), que según laOrganización Mundial de laSalud (OMS), ha causado nume-rosas enfermedades graves y fa-llecimientos en varios paísesdurante los últimos tres años.

De acuerdo a una publica-ción reciente de la BBC, se tratade una sustancia prohibida porla FDAde los Estados Unidos deNorteamérica desde el año 1938,que la catalogó como no aptapara el consumo humano.Como ha pasado con otros pro-ductos, el dinitrofenol, ha sidosacado del olvido por comer-ciantes, aprovechando las bre-chas que brinda el mercadeo através de las redes globales.

Un informe del Servicio de

Información Nacional de Vene-nos (National Poisons Informa-tion Service) del Reino Unido,reporta en el 2015 unos 30 casosde intoxicación, produciendo lamuerte a varios de los afectados.

El dinitrofenol se está pro-moviendo a los ciberclientescomo un quemador de grasa, lagente lo pide por Internet y con-sume sin ninguna evaluaciónprevia de un profesional compe-tente en esta área de la salud,que de seguro no va a prescri-birlo después de establecer la

relación entre el riesgo y elbeneficio proporcionado por suuso.

La mejor recomendación esque las personas interesadas enperder peso, y lo necesiten,vayan a hacerse una evaluacióndonde el nutriólogo clínico paraque éste decida, junto a ellas, elmétodo y metodología paralograr la meta propuesta. Así nose someten a riesgos quepodrían conllevar a la frustra-ción y hasta a la muerte enmuchos casos.

Más de una emoción

Comisión Arquidiocesana deAnimación Bíblica de la Pastoral de Santiago

InvitaAl 7mo. Curso para

Animadores Bíblicos DiocesanosFecha: Del 13 de enero al 7 de septiembre, 2016

Todos los miércoles, de 7:15 a 9:15,Salón de Tesis del Edificio de Arquitectura de la PUCMM

Inscripción:Vicaría de Pastoral del Arzobispado de Santiago

Tener por lo menos el 8vo. aprobadoAporte: 1,000 para material gastable

Cupo: 30 personasFacilitador: Padre Wiliam Arias

Page 23: Edicion num 1801

Domingo 10 de enero del año 2016Semanario Católico Nacional 23ACES propone un gran Pacto Nacional por la Transparencia

contra la Corrupción y la ImpunidadUrge un CICIG. ¡Que venga un Iván Velásquez o un Fiscal General Independiente!

En la edición de Camino del pasa-do 6 de septiembre dice: “Los domi-nicanos, y otros latinoamericanos,debemos aprender esta lección de ciu-dadanía responsable ejercida por losguatemaltecos. No podemos perma-necer indiferentes frente a los casosde corrupción que hemos tenidodurante años y que se quedan en elolvido. Cada acto de corrupciónaumenta la pobreza de nuestros her-manos y estimula la violencia”. Tam-bién nuestros Obispos en su CartaPastoral de febrero del 2015, y su rei-teración del 9 de diciembre, expresan:“Otra realidad que quita la paz es laacumulación de riqueza a través de lacorrupción... La corrupción compro-mete la capacidad del Estado pararesponder a necesidades de lapoblación, especialmente de los máspobres. La corrupción permite que eldinero de todos termine en unospocos bolsillos”.

Para la Asociación Católica deEmpresarios de Santiago, ACES, lacorrupción es el mayor de todos losproblemas dominicanos y resolverlotiene que ser nuestro mayor reto.Hasta hoy la percepción de corrup-ción se asigna principalmente a losestamentos políticos o empresariosvinculados con el poder político. Ycomo la justicia es administrada porpersonas que son designadas por esepoder, da la impresión de que se pro-mueve la impunidad, al no actuar deforma justa y dejar de aplicar la Ley.Esto tiene que cambiar, paso a paso

hay que hacer que todos los involu-crados actúen de la mejor manera,que los corruptos sufran las conse-cuencias de sus actos.

¿Cómo lograrlo? Luchemos porun Poder Judicial independiente. UnPoder Judicial atado a intereses seráel mayor promotor de este cáncer,será la mejor propaganda para suexpansión. Si no confiamos en la jus-ticia administrada en la forma queconocemos, entonces busquemosmodelos que estén funcionando.

Guatemala tiene desde el 2006 laComisión Internacional Contra laImpunidad, mediante un acuerdo fir-mado entre las Naciones Unidas y elGobierno de Guatemala, luego de seraprobado por su Congreso y tras unaopinión consultiva favorable dictadapor su Corte de Constitucionalidad.Es un órgano independiente de carác-ter internacional con amplias facul-tades para apoyar al Ministerio

Público, a los organismos de seguri-dad y otras entidades oficiales en lainvestigación y persecución de unamplio rango de delitos. Está tambiénfacultada para actuar como coque-rellante de acuerdo al Código Proce-sal Penal. El Comisionado a cargopara el período 2014-2016 es el ex-fiscal colombiano Iván VelásquezGómez, con un amplio historial quelo define como una persona de uncarácter insobornable e incorruptible.Y si no nos gusta el modelo guatemal-teco, entonces, instituyamos el nues-tro, mediante la creación de un FiscalGeneral Independiente en esta mate-ria, sin perjuicio de que, al mismotiempo, se fortalezca la independen-cia del Poder Judicial.

Lo que tiene que quedar claro esque no podemos permitir que estatierra de Duarte, Sánchez y Mella sesiga destruyendo por la existencia deuna minoría de dominicanos a quie-nes no les importa el país, los que ensu afán de lucro desmedido actúan encontra del bien común.

En este sentido, entendemos quese impone concitar el más vigoroso yamplio abanico de fuerzas y sectoressanos de la sociedad dominicana, paragarantizar que nuestra clase políticasuscriba en la próxima coyunturaelectoral, un Pacto Nacional por laTransparencia, en donde se prioricede manera concreta, la eficaz preven-ción y represión de la corrupción y laimpunidad. En especial, en donde losactores políticos que lo suscriban, secomprometan con el país, vale decir,nuestro presente y futuro, a con-cretizar dicho objetivo mediante lacreación de una Comisión Interna-cional Contra la Impunidad o la adop-ción de un Fiscal General Indepen-diente en esta materia, así comomediante el fortalecimiento de laindependencia del Poder Judicial enlas venideras designaciones por pro-ducirse en las Altas Cortes.

WWW.Aces-Uniapac.org E-Mail:[email protected] Twitter:

@AcesUniapac

Nos dedicamos a resaltar la eleganciaC/ Aquiles Ramírez, No. 9, antigua C11

Jardines Metropolitanos, Santiago, R. D.Tels.: 809-582-5903 / 809-582-9522

Fax: 809-583-5163

Page 24: Edicion num 1801

Semanario Católico Nacional24 Domingo 10 de enero del año 2016

FOTO EN EL CAMINOFOTO EN EL CAMINOTexto y foto: Juan Guzmán ° [email protected]

En la pequeña casa de mi abuelapaterna siempre reposaba en el pasama-nos de la sala un cenicero dorado conaltos relieves de la ciudad de New York.Su hija, mi tía, fue una de las primerasmigrantes de su campo a estas tierrascontinentales, a mitad de la década de losaños 60. 50 años después, y por primeravez en las diversas oportunidades que heviajado a USA paso esta fecha en unatierra donde convive el mundo.

Hoy he visto judíos y rusos, chinos eirlandeses. He visto el Museo de laMemoría de la Herencia India y el Memo-rial de Freedom Tower repleto de gente.

Con el corazón siento más que

nunca que somos una misma humanidaden procura de ser mejores. Por encimadel idioma, de los géneros y mucho maspor encima de nuestras pruebas.

Una humanidad en necesidad perma-nente de reír y saludar y ser con el otro.Ojalá el año que inicia nos haga mas uno,mas allá de las amenazas que dicen serpoderosas, repetir como la adolescente

de París: "No temo tu terror!!!!!"Más aún repetir con nuestro Señor:

No teman yo estaré con ustedes"Que El nos bendiga a todos en

cualquier lugar de esta maravillosa casacomún.

¡¡¡Feliz año 2016!!!

Diana María Pérez EstrellaUna artista de la gimnasiaDiana María Estrella nació el

7 de octubre, 2007. Es hija deGlenda Estrella y Juan Pérez.A los dos años comenzó apracticar ballet y a los 4 yaestaba en el maravillosomundo de la gimnasia artística."En mi casa, yo me subía enlos árboles y estantes, y salta-ba de un lugar a otro, y mimadre se asustaba y me decíaque me bajara, que no lohiciera porque podía caerme, yyo le respondía que eso no eranada, que no me iba a caer".Diana soñaba con su destrezay agilidad para hacer de lagimnasia artística parte de suvida.Con apenas 8 años de edad

ya acumula más de 20 me-dallas y trofeos que ha con-quistado en competencias de

su provincia natal, Santiago, anivel regional y nacional.Recibió en el 2015 el premio deAtleta del Año en la categoríajuvenil de gimnasia artística departe del Ministerio de De-portes. Otras instituciones hanreconocido su bello desem-peño en las barras.Estamos en presencia de

una futura ganadora, y dignarepresentante de nuestro paísen los juegos centroameri-canos, panamericanos y olím-picos. Su amor y pasión poresta disciplina nos lo aseguran.Su comunidad natal, Ma-

tanzas, Santiago, y la regióndel Cibao siguen paso a pasolas huellas de Diana, sabiendoque pondrá en alto nuestroscolores patrios en otrasnaciones. Felicidades Diana.