edicion num 1787

24
AÑO 35 - EDICIÓN 1787 - $15.00 Al servicio de la verdad y la vida Editorial Un viaje para la historia La visita del Papa Francisco a Cuba y Estados Unidos nos llena de esperanza. ANDANDO - Noticias - Reflexiones - Actualidad - Reportajes - Comentarios y más WWW.PERIODICOCAMINO.COM E-mail: [email protected] Periódico Camino VOCACIÓN SERVICIO Domingo 4 de octubre del año 2015 SEMANARIO CATÓLICO NACIONAL * El Miedo * La vejez en República Dominicana * Colombia * Exportaciones hacia Haití Pág. 9 Pág. 13 Personal de Cáritas Pág. 8 Pág. 17 Padre Freddy González Mis 31 años de servicio sacerdotal “Me abandono y me entrego a ti, Señor”. Pág. 11 Cáritas Santiago 54 años sirviendo Monasterio Carmelita en Azua Los egresados de la Universidad Católica Nordestana se dis- tinguen por su alto desempeño laboral y la calidad humana. Pág. 2 En San Francisco de Macorís En Jarabacoa tienen un monasterio UCNE celebra 68 o Graduación Ordinaria Monjes Cistercienses Mártires en la Guerra Civil Española Los monjes del Monasterio Cisterciense de Santa María del Evangelio, de Jarabacoa, que- remos compartir con ustedes la acción de gra- cias a Dios por la beatificación, el sábado 3 de octubre, en la catedral de Santander, España, de 16 monjes de nuestra casa madre, Santa María del Viaceli (Cóbreces - Cantabria - Es- paña), monasterio del que salió el pequeño grupo de fundadores de nuestra ... Pág. 6 Papa Francisco en New York “Nadie había venido a esta urbe que recibiera tanto cariño y aprecio” Nos llegó una buena noticia. En una ciudad cargada de malas noticias y enre- dos por donde quiera, llega el Papa Francisco para darnos un sosiego. Pág. 5

Upload: cesar-jimenez

Post on 23-Jul-2016

253 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Edicion num 1787

AÑO 35 - EDICIÓN 1787 - $15.00

Al servicio de la verdad y la vida

Editorial

Un viajepara la historia

La visita del Papa Francisco a Cuba yEstados Unidos nos llena de esperanza.

ANDANDO- Noticias- Reflexiones- Actualidad- Reportajes- Comentarios y más

WWW.PERIODICOCAMINO.COME-mail: [email protected]

Periódico Camino VOCACIÓNSERVICIO

Domingo 4 de octubre del año 2015 SEMANARIO CATÓLICO NACIONAL

* El Miedo* La vejez en RepúblicaDominicana* Colombia* Exportaciones hacia Haití

Pág. 9Pág. 13Personal de Cáritas

Pág. 8

Pág. 17

Padre FreddyGonzálezMis 31 añosde serviciosacerdotal

“Me abandonoy me entregoa ti, Señor”.

Pág. 11

CáritasSantiago54 añossirviendo

MonasterioCarmelitaen Azua

Los egresados de la Universidad Católica Nordestana se dis-tinguen por su alto desempeño laboral y la calidad humana.

Pág. 2

En San Francisco de MacorísEn Jarabacoa tienen un monasterio

UCNE celebra 68o Graduación OrdinariaMonjes CisterciensesMártires en la Guerra Civil Española

Los monjes del Monasterio Cisterciense deSanta María del Evangelio, de Jarabacoa, que-remos compartir con ustedes la acción de gra-cias a Dios por la beatificación, el sábado 3 deoctubre, en la catedral de Santander, España,de 16 monjes de nuestra casa madre, SantaMaría del Viaceli (Cóbreces - Cantabria - Es-paña), monasterio del que salió el pequeñogrupo de fundadores de nuestra ... Pág. 6

Papa Franciscoen New York

“Nadie había venido a esta urbe querecibiera tanto cariño y aprecio”

Nos llegó una buena noticia. En una ciudad cargada de malas noticias y enre-dos por donde quiera, llega el Papa Francisco para darnos un sosiego. Pág. 5

Page 2: Edicion num 1787

Semanario Católico Nacional2 Domingo 4 de octubre del año 2015

La Universidad Católica Nordes-tana (UCNE), celebró el sábado 26 deseptiembre en los salones del polide-portivo del Campus Universitario enla comunidad de Los Arroyos, la gra-duación de 327 nuevos profesionalesen distintas áreas del saber, en elmarco de su Sexagésima OctavaGraduación Ordinaria, en la cual pro-nunció el discurso central el empresa-rio José Luis Corripio Estrada.

El acto se inició con el desfile delos graduandos y posteriormente seprocedió a la interpretación de loshimnos Nacional y de la UCNE, acargo de la Banda Municipal deMúsica y del coro de la UCNE.

La ceremonia de investidura fuepresidida por Monseñor Dr. FaustoMejía Vallejo, Rector de la institu-ción académica, quien presentó alorador invitado, el señor José LuisCorripio Estrada.

El P. Dr. Isaac García De la Cruz,Asistente del Rector, elevó a Dios las

palabras de invocación.Luego del discurso central, el

Rector, acompañado del decano,

director de escuela correspondiente,procedieron a la entrega de diplomasa los 327 graduandos.

Monseñor Dr. Fausto RamónMejía Vallejo, hizo la toma de jura-mento académico de los graduandos ycambio de borlas.

Las palabras de gratitud a nombrede los nuevos profesionales, estu-vieron a cargo de Marlenny BidóAntonio, licenciada en Contabilidad,graduada con los honores SummaCum Laude.

Eddy Graciliano Caba Alba, licen-ciado en Educación Básica, graduadocon honores Summa Cum Laude,efectuó la entrega al Rector en nom-bre de la promoción de un aporteeconómico destinado al fondo deCréditos y Becas.

La Universidad Católica Nordes-tana, desde su fundación el 14 demarzo de 1978, ha entregado a lasociedad 14,672 profesionales que sedistinguen por su alto desempeñolaboral y la calidad humana de losvalores asumidos en su proceso for-mativo.

En San Francisco de Macorís

Ucne celebra 68o Graduación OrdinariaLos egresados se distinguen por su alto desempeño laboral y la calidad humana

El acto de investidura fue presididopor Monseñor Dr. Fausto MejíaVallejo, Rector de la UCNE.

P. Dr. Isaac García De la Cruz,hizo la invocación al Señor.

Marlenny Bidó Antonio, graduada con loshonores Summa Cum Laude.La UCNE ha entregado a la sociedad 14,672 profesionales.

Page 3: Edicion num 1787

Semanario Católico Nacional 3Domingo 4 de octubre del año 2015

La gratitud es de almasnobles. Lo propio de las fie-ras es aumentar –si pueden–la ración, tomando tambiénparte de la mano que se laofrece. Es de bien nacidosser agradecidos, dice el re-frán castellano.

Ciertamente, es Diosquien recompensa la obrabuena, pero cuando somosagradecidos con las perso-nas, las motivamos para quecontinúen haciendo el bien.Lo sabemos por experiencia,pues cuando alguien nosagradece, estamos aun másseguros de que valió la penahacer el bien.

Es muy buena costumbre

la de enseñar a los niños ahacer lo mismo. «¿Cómo sedice?», le reclama la madre.Y él responde: «Gracias».

He oído en alguna regióndel país esta expresión: «Elque da las gracias no agrade-ce». Y, en consecuencia, nodicen «gracias». No he pre-guntado bien acerca del sig-nificado de esta frase, perosupongo que quiere decirque no bastan las palabraspara agradecer; quizá consentido semejante al refránespañol, «obras son amores,y no buenas razones». Detodos modos, aunque admi-tamos que son insuficienteslas palabras, yo no lasexcluiría del todo a la horade expresar gratitud.

Cuando se trata de agra-decer a Dios, nos resulta

insuficiente la vida enterapara hacerlo; es tanto lo quehemos recibido: La vida, elaire, el agua, la fe, la familia,la patria... «Gracias a la vida,que me ha dado tanto...».Espero que al decir vida,Violeta Parra estuviera pen-sando realmente en Dios.

A propósito de la patria,pregunté una vez a un bueneclesiástico si el daba gra-cias a Dios por la patria, yme contestó honestamenteque no. Y pensé que los cre-yentes agradecemos muchascosas a Dios, pero creo que

no es común dar gracias porhabitar la propia tierra. Porejemplo, los hijos de estepaís no podemos decir aboca llena, como los delgran imperio, «cives roma-nus sum» (soy ciudadano ro-mano), pero tenemos muchoque agradecer a Dios. No esel momento para detallarlo,pero basta pensar en tantoshombres y mujeres que sesacrificaron por el país, yaun los que hicieron el bienantes de que fuéramos na-ción. No somos la granpotencia, ni mucho menos,

Debemos ser agradecidosMonseñor Freddy BretónArzobispo MetropolitanoSantiago de los Caballeros

Mis amigas, las palabras pero ni falta nos hace; nosbasta la honradez y la bon-dad de tantas personas queforman nuestra patria. Y porello damos gracias a Dios.

«Agradecer es propio delque sabe recibir con amor».Y amorosa e inmerecida-mente nos concede el Señortan gran cantidad de dones.En consecuencia, gran deudatenemos. Pero Él muevenuestros corazones, dándo-nos así el modo de pagarla,pues no hay mejor modo deagradecer a Dios que hacerel bien.Por eso insistirá San

Pablo con breves y reiterati-vas expresiones: «No noscansemos de hacer el bien»(Gálatas 6,9); y también,«No se cansen de hacer elbien» (2 Tes 3,13).

A veces resulta durohacer lo correcto. Pero nocuesta mucho decir «gra-cias» y con ello mostramosla nobleza de nuestrocorazón.

HHoommbbrree yy mmuujjeerrSomos objeto del pensamiento de Dios

Padre Miguel Marte Ramí[email protected]

El texto que nos regala la liturgia dela palabra de hoy como primera lectura–(Gn 2, 18-24)- recoge unas ideas fun-damentales para descubrir cómoentiende la Biblia al ser humano.Veamos.

Lo primero que aparece es la reflex-ión que Dios hace sobre nosotros: “Noestá bien que el hombre esté solo; voy ahacerle a alguien como él que leayude”. Aparece Dios, por consigu-iente, pensando en nosotros. ¡Qué alen-tadora imagen del Dios que camina connosotros! Somos objeto del pensamien-to de Dios.

¿Descubres, amigo lector, la profun-didad de esta afirmación? Dios no nosha arrojado en la tierra abandonándonosa nuestra suerte. Él siempre está pen-sando en nosotros. En su reflexiónsobre nosotros Dios descubre quesomos seres carentes, ne cesitados de

complementarie dad. Necesitamosrodearnos de otros seres vivos que nosayuden a descubrir nuestra propia iden-tidad y a buscar caminos de realización.

En seguida Dios se pone manos a laobra y crea los animales. Luego apareceuna nota de una singularidad especial:“se los presentó al hombre, para ver quénombre les ponía. Y cada ser vivo lle-varía el nombre que el hombre lepusiera.” Por consi guiente, Diosresponsabiliza al hombre de las demáscreaturas.

Con el gesto de poner el nombre elhombre se situaría por encima del restode lo creado. Quien pone el nombre esquien tiene potestad para hacerlo. ¿Teacuerdas, amigo lector, quién les poneel nombre a los niños que nacen? Se loponen sus padres, quienes tienen domi -nio sobre ellos. Por lo tanto, los ani-males que Dios entrega al hombre paraque este les ponga nombre estarán a suservicio; no para que los maltrate, sino“para que le ayuden”.

El texto nos deja ver cla ramente que“la relación del hombre con los ani-males estaba marcada por la sole dad yla búsqueda de compañía” (X. Pikaza)

Pero Dios se da cuenta que la com-pañía de los animales no es suficientepara el hombre, por eso se da a la tareade crear a la mujer. Apa rece entonces elhombre dor mido y Dios, como unexperto cirujano, extrae una de sus cos-

tillas para con ella formar a la mujer.Una imagen que tiene una importanciacapital. El hombre duerme mientrasDios crea a la mujer. El hombre nointerviene en su crea ción; si lo hicierafuera superior a ella y entonces nopudiera poner en evidencia su igualdad:“Esta sí que es hueso de mi hueso ycarne de mi carne”. Como ha escrito X.Pikaza: “Varón y mujer se necesitan ycomplementan mutuamente, sabiendocada uno que el otro es hueso de sushuesos, carne de su carne, en unaespecie de corporalidad y personalidaddual donde las tendencias y tareas deuno y otro se implican y complemen-tan”

Pero esta imagen nos insi núa tam-bién que la mujer es lo soñado por elhombre. Ella es lo que él sueña como sucomplemento ideal. “Solo la mujerprocedente de Adán, tomada de él,puede ser su igual y, por ende, una com-pañera personal de vida en el marco dela ‘ayuda’ recíproca. Gn 2, 24 no habla,en efecto, de una esclava, sino de larelación intrasubjetiva de la personacomo principio de perfeccionamientode ésta.” (G.L. Muller).

Page 4: Edicion num 1787

4 Domingo 4 de octubre del año 2015 Semanario Católico Nacional

Autopista Dr. Joaquín Balaguer, Km. 3 1/2, Santiago, R.D.Tel. 809-575-8548 • E-mail: [email protected]

Embutidora Lechonera ChitoRecuerda que desde ya pueden hacer sus pedidos para todas las actividades con los empleados, familiares, y el tradicional cerdo asado, etc.

Teléfonos 809-575-8548 ó 809-570-3027 y con nuestra sucursal en el Km. 10 de la misma Autopista Dr. Joaquín Balaguer, en Villa González,

Parador Chito, Tel. 809-580-0101

Porque nos interesala educación de tus hijos,

ahora puedes pagarel año completo de colegio

con nuestro

* Tasa de 12% anual * 12 meses para pagar* Sin garante * Compatible con todos los préstamos

* Pago directo a la institución académica

Page 5: Edicion num 1787

Semanario Católico Nacional 5Domingo 4 de octubre del año 2015

Papa Francisco en New YorkNadie había venido a esta urbe que recibiera tanto cariño y aprecio

Hemos escuchado yleído en estos tiemposque el hombre de hoyha perdido la capacidadde asombro y que nadale llama la atención.Eso no fue posible el finde semana pasado en laciudad de New York.Desde el creyente decualquier tipo de reli -gión o credo hasta elateo, el pobre y el rico,el famoso o el que nadacuenta; todos estuvimosal tanto del movimientoy el paso del Siervo deCristo, el Papa Fran -cisco.

Fue un aconteci -miento apoteósico y

lleno de entusiasmopara esta gran urbe. Nosllegó una buena noticia.En una ciudad cargadade malas noticias y en -redos por donde quiera,llega el Papa Franciscopara darnos un sosiego.El mensajero de la paznos trajo la paz.

La aceptación de lavisita del Papa, a nivelgeneral, no tiene prece-dente en la historia de laCiudad. Nadie había ve -nido a esta urbe y habíasido tan bien re cibido.La presencia de losjefes y representan tesde la mayoría de los Es -tados americanos que dó

opacada con la luz quesalía de este humil dehombre que prefiere alos sencillos y humil desdel mundo. Este hom-bre que prefiere llegaren un mo desto carroFiat, sin ningún lujo uosten tación.

Todos querían llegarhasta él y saludarlo.Todos soñaban darle lamano o verlo aunquesea de lejos. La gentehumilde, los pobres, nose habían sentido másrepresentados en muchotiempo más que ahora.Lo que no hacen los po -líticos y gobernado resde la Ciudad.

“¡Qué alegría. Medan ganas de llorar!”,

me decía una señora deorigen dominicano. “Nolo puedo creer que elPapa esté aquí”. Otrame expresaba que elPapa la bendijo desdesu papa-móvil. Todos sesintieron acogidos.

Lo que más gustódel Papa fue su hu mil -dad que como una oladerrumbó el orgullo y laprepotencia de una ciu-dad que es la cuna delcapitalismo y capital delmundo. La alegría y elgozo era tan grandesque en los trenes, lascalles y los mercadostodos hablaban de esto.“Me siento orgulloso deser un católico”, escu -ché a un señor decir.“Nos vino a levantar elánimo a todos, especial-mente a mí” expresabauna fiel de mi parro-quia.

Los de abajo, los po -bres (inmigrantes, ile-gales, desechados de lasociedad, etc.) espe ra -ban que el Papa los apo-yara en su lucha. Así lohizo. Su mensaje seinclinó hacia ellos. Fueclaro y sencillo. Todosentendieron de qué esta-ba hablando. Habló deinmigración y no men-cionó la palabra. Hablóde fe y no le dijo a nadieque se cambiara de re -

ligión. Predicó a Cristo.Claro, que siempre

existen las dos caras dela realidad. Por su parte,la Ciudad y el Estadotenían la misión de pro-teger al Santo Padre yesto hacía un poco difi-cultoso el acercarse alél.

Todos los actos quese hicieron fueron através de un boleto sor -teado. Todos los quetuvieron la dicha de veral Papa o participar enuno de los encuentrosdonde él iba a estar pre-sente fueron ganadoresde un boleto para entrar.

En todos los actoshabía una extrema segu -ridad. Esto hizo que lamayo ría de los fieles ypúblico no pudieran vero participar con el Papa.Las parroquias solorecibieron menos de 10boletos para todos losfieles, los cuales fueronrifados. Imagínense unaparroquia donde partici-pan más de mil per-sonas en las misas defines de semana.

Realmente la mayo -ría sólo se conformócon verlo a través de latelevisión. Se puededecir que esto fue lo quemenos gustó al puebloque esperaba a su pas-tor. Aun así, fue desbor-

dante la participaciónde los católicos de NewYork.

El Papa fue untsunami de buenas noti-cias para todos. Unmensa jero de esperan-za, paz, reconciliación,unidad y justicia paratodos los oprimidos.

Habló en un lengua-je sencillo y todos fui -mos tocados. Sentimosen nuestros corazonesque el Papa nos hablabaa nosotros. A pesar detodas las religionesexistentes en nuestraciudad, todos apoyaronal Papa. No vi oposi-ción, él estaba ha blán dola verdad. Muy centra-do, no ofendió a na die.Palabras de sabi du ría.Palabras precisas, entiempo preciso.Tocó los puntos

esen ciales para estetiempo: armas nuclea -res, ancianos, pobres,seguridad, jóvenes, vidaconsagrada, no tenermiedo a los extranjeros.

El Papa sembró lasemilla, ahora faltan losfrutos.

El autor es sacerdotedominicano,

párroco asociado de laParroquia San José de la

Sagrada Familia en New York

PPaaddrree NNeellssoonn PPiicchhaarrddoo

El Papa “nos vino a levantar el ánimo a todos, especial-mente a mí” expresaba una fiel de mi parroquia.

LO QUE MÁS GUSTÓ del Papa fue su humildad que como una ola derrumbó elorgullo y la prepotencia de una ciudad que es

la cuna del capitalismo y capital del mundo. La alegría, el gozo era tan grande que en los trenes, lascalles y los mercados todos hablaban de esto. “Mesiento orgulloso de ser un católico”, escu ché a unseñor decir.

Page 6: Edicion num 1787

Semanario Católico Nacional Domingo 4 de octubre del año 2015

De Cóbreces - Cantabria vinieron los que están en Jarabacoa

6Monjes Cistercienses

Mártires en la Guerra Civil EspañolaLos monjes del Monaste -

rio Cisterciense de Santa Ma -ría del Evangelio, de Jara ba -coa, queremos compartir conustedes la acción de gracias aDios por la beatificación, elsábado 3 de octubre, en la ca -tedral de Santander, España,de 16 monjes de nuestra casamadre, Santa María del Via -celi (Cóbreces - Cantabria -España), monasterio del quesalió el pequeño grupo defundadores de nuestra comu-nidad en el año 1987, parainiciar la vida cisterciense enRepública Dominicana. Tam -bién en la misma celebraciónserán beatificadas dos monjasdel Monasterio Cisterciensede Fons Salutis (Algemesí –Valencia–España). Todosfue ron mártires en la guerracivil española (1936-39), esdecir, que fueron muertos porodio a la fe.

Transcribimos unos párra -fos de un artículo del P. Fran -cis co R. de Pascual, ocso, queestá publicado en la re vistaCistercium, nº 264, enero-

junio 2015. (www.cistercium.es).«Todos murieron en silen-

cio, entregando sus vidas porser seguidores de Cristo, víc-timas de un odio irracional,perdonando a sus persegui -dores... al estilo inconfundi -ble de Jesús. No dejaron hue -llas tras de sí. Sus últimospasos no dejaron huellas pro -pias, pues sus pies anduvie -ron fielmente sobre las mis-mas huellas de su Maestro...unidos a Él... identificadoscon Él.

Dos aspectos importantesEl primero se refiere a las

personas de nuestros herma -nos y hermanas. Fueron mon-jes y monjas que, sin grandesalardes de santidad, vivían ensus monasterios fielmente, enla medida de su buena volun-tad, con entrega fiel a su vo -cación monástica. No se tratade demostrar, su santidad yvida extraordinaria ante elmartirio que sufrieron. Lomás importante es que sevieron envueltos en una

situación que, como a otrosmuchos, desbordó sus vidas;pero cuyo final inesperado noestaba fuera del eventual pro-grama de su vocación cris-tiana y monástica: entregar lavida, si fuere preciso, porconservar y mantener el pro-grama que la sustentaba.

Quizá en el Monasterio,en su callada y entregadavida de trabajo y oración,nunca se plantearon estefinal. Sin em bargo, eran dis-cípulos de san Benito, y ha -bían escuchado el preceptode la Regla del Maestro “Noanteponer nada al amor de

Cristo”.El segundo aspecto se re -

fiera a nosotros, los que hoycelebramos la Beatificaciónde nuestros hermanos. Estees un motivo de gozo, unacontecimiento trascendentalen la iglesia de Viaceli, quetrasciende al exterior, al en -torno del monasterio y a laIglesia entera. Es un motivopara revisar nuestra entrega ala vocación cisterciense y alpapel que el monasterio pue -de desempeñar en la Iglesia yen la sociedad: La fidelidad alos valores de la propia voca -ción, la entrega generosa en

los momentos difíciles, sinperder de vista la escala devalores del Evangelio, asumiruna realidad social que nonos es ajena y que, aunque aveces es adversa, también esestímulo para la conversión,y está cargada de gracia deDios.

Se cuenta, con bastantefundamento, que a los mon-jes, antes de arrojarlos al mar,les cosieron la boca conalabre, porque iban rezando.Pensaban así callarles, aellos, que durante años sereunieron en la iglesia delmonasterio para, siete vecesal día, comenzar su liturgiacon las palabra: “¡Señor,ábreme los labios y mi bocacantará tus alabanzas!”. Cier -tamente cerraron sus bocas;pero estaban muy ciertos deque la alabanza a su Creadory Redentor, incluso en mo -mentos de dolor y aparentefracaso, no cesaría. Sus her-manos, los que vinieran des -pués, continuarían esa ala-banza, abrirían de nuevo susbocas acompañándolos yconfortándolos desde otrolugar con una presenciagozosa y renovada.»

Monjes de la Abadía Cisterciense de Santa Maríade Viaceli (Cóbreces - Cantabria - España)

P. Pío Heredia Zubía, de 61 añosP. Amadeo García Rodríguez, de 31P. Valeriano Rodríguez García, de 30P. Juan Bautista Ferris Llopis, de 31Fr. Antonio Delgado González, de 21Fr. Marcelino Martín Rubio, de 23Fr. Álvaro González López, de 21P. Eugenio García Pampliega, de 33P. Vicente Pastor Garrido, de 31Fr. Eustaquio García Chicote, de 45 Fr. Ángel de la Vega González, de 68Fr. Ezequiel Álvaro de la Fuente, de 19Fr. Eulogio Álvarez López, de 20Fr. Bienvenido Mata Ubierna, de 28Fr. Leandro Gómez Gil, de 21P. José Camí Camí, de 28

Monjas del Monasterio Cisterciense de Fons Salutis (Algemesí – Valencia – España) Madre María Micaela Baldoví Trull, de 67 añosMadre María Natividad Medes Ferris, de 56 Monasterio Cisterciense en Jarabacoa

BEATIFICADOS. Dieron su vida por ser seguidores de Cristo

Page 7: Edicion num 1787

Semanario Católico Nacional Domingo 4 de octubre del año 2015 7

Padre William Arias [email protected]

Este septiembre 2015, dedicado ala Palabra de Dios contenida en laBiblia, ha sido un mes intenso, carga-do de muchas actividades, que bus-caron acercar al pueblo de Dios a esteLibro que es precisamente para ellos,para que conozcan y vivan su fe y asítener un mayor acercamiento a Jesúsy a los hermanos.

En este año se ha querido empal-mar con el tema del Plan Nacional dePastoral que es la solidaridad, buscan-do que las Sagra das Escrituras nosayuden a encontrar mejores caminospara nuestras accio nes solidarias,acordes con las necesidades presentesde nuestros hermanos más necesita-dos.

En los templos parroquiales ycapillas comunitarias, el pequeño mo -numento dedicado a la Biblia se hizopresente como signo del mes en queestábamos. Fue ron muchos los talle -res, conferencias y cursos bíblicosque se tuvieron. Todo un derroche deesfuerzo apostólico por parte de losmiembros de las Comisión de Anima -ción Bíblica de la Pastoral, que hicie -ron todo lo posible para cubrir las pe -ticiones de colaboración en los actosbíblicos parroquiales y comunitarios.

En este trabajo ayudó mucho elfolleto mensual del Plan de Pastoral,con la Semana Bíblica y las visitas alos hogares con la Biblia, materialpreparado por los miembros de la Co -misión, con ello se quiso poner enmanos de las comunidades y casamisión un subsidio de ayuda para eltrabajo pastoral del mes.

La actividad central a nivel na cio -nal, que fue el I Congreso BíblicoNacional, aportó novedad, esfuerzoconjunto y participación comprometi-da de todo el país para la animaciónbíblica; creemos que con este encuen-tro el trabajo bíblico despegará anivel nacional, para fortalecer nues-tras iglesias locales y para que hayaun mayor compromiso de todos conla Palabra de Dios contenida en lasSagradas Escrituras.

Este evento consagra de maneraformal la coordinación de un trabajonacional encaminando a que en nues-tras pastorales, la Biblia sea vistacomo elemento fontal a la hora de en -

caminar cualquier acción pastoral quese tenga en la Iglesia. Los criteriosbíblicos sobre la solidaridad en laBiblia que allí se vertieron, tambiénayudan a una mayor comprensión deesta virtud a partir de los textos sagra-dos, como luz para un quehacer mássolidario entre nosotros.

Tuvimos las marchas bíblicas. Seinvitaba a las comunidades ya seansectoriales, parroquiales o zonales atener marchas bíblicas, pero que alfinal se hiciera una gran marcha bíbli-ca a nivel diocesano, y así se hizo. Lamarcha diocesana, que fue la décima,contó con la participación de un grannúmero de hermanos que gracias aDios, venciendo los pronósticos delluvia se dieron cita, el último sábadodel mes, y testificaron que en nuestraIglesia somos hombres y mujeres dela Palabra, recibida y contenida en laBiblia; todo el esfuerzo del ComitéPermanente que prepara cada año estamarcha, ahí se hizo presente y la

gente respondió con sus biblias en lasmanos, y en medio de cantos y pala -bras de animación, caminó por nues-tras calles, haciendo visible su fe en elSeñor presente en las Sagradas Pala -bras.

Gracias sean dadas al Señor poreste mes que nos regaló, donde una

vez más se ha hecho sentir la creati -vidad y el esfuerzo de nuestra genteen el campo del trabajo bíblico.

Todos trabajamos para que laBiblia se haga sentir en medio denosotros y ella ocupe el lugar centralque le corres ponde en nuestra Iglesiay en nuestras vidas.

Con alegría y muchogozo fue celebrada la XMarcha de la Biblia de laArquidiócesis de Santiagode los Caballeros, organi-zada por el comité pro-marcha de la Biblia de estaArquidiócesis. Al acto sedieron cita miembros delos diversos grupos apos-tólicos y per tenecientes adiversas áreas pastoralesde nuestra Iglesia.

El punto de partida fuela Parroquia La Altagracia,a las cuatro de la tarde delsábado 26, para clausurarel mes de septiembre, Mesde la Biblia. El trayectofue primero la calle El Sol,luego la Sabana Larga,después la avenida LasCarreras, la avenida Anto -nio Guzmán, y finalmentela calle Máximo Gómez,para empalmar con la calle30 de Marzo hasta la Ca -tedral, donde se celebró laEucaristía presidida por

Mons. Valentín Reynoso,Obispo Auxiliar de la Ar -quidiócesis de Santiago, yPárroco de Iglesia Cate -dral Santiago Apóstol.Durante el recorrido losasistentes se hicieron sen-tir con cantos y animacióndirigida desde la emisoraRadio Luz.

Para el orden se hicie -ron presente la DefensaCivil y la Her mandad deEmaús. Este año nos

acompañó la uni dad móvilde Radio Santa María,transmitiendo todo el reco -rrido.

La marcha iba encabe -zada de una carroza deco-rada, con la Biblia llevadapor un Diácono, ciriales,guagua anunciadora y elinmenso pueblo de Dios,que se dio cita para dar tes-timonio de que somoshombres y mu jeres porta-dores de la Pala bra de Dios

que ha llegado hasta noso -tros.

El lema de este año fue“La Palabra de Dios noslleva a la solidaridad”, enla línea del tema del PlanNacional de Pastoral.

Ya son diez años deeste evento, cuya idea lesurgió a Mons. RamónBenito De la Rosa y Car -pio, Arzobispo Emérito deesta Arquidió cesis, y siem-pre se ha dado con granparticipación y entusiasmode nuestro pueblo, quelleva su Biblia y la muestracon orgullo y alegría antetodo aquel que entra encontacto con nuestra mar-cha.

Esperamos que elSeñor siga dando fuerza yenergía para que sus orga-nizadores continúen dandoeste testimonio de fe, pormedio de las Sagradas Es -crituras tan necesario ennuestro tiempo.

Balance de un mes dedicado a la BibliaLa actividad central fue el Primer Congreso Bíblico Nacional

Diez años marchando con la Biblia

Page 8: Edicion num 1787

Semanario Católico Nacional 8 Domingo 4 de octubre del año 2015

Un viaje para la historia

La visita del Papa Francisco a Cuba y Estados Unidos nos llena de esperanza. ElPeregrino de la Misericordia cumplió el cometido de un viaje que estaba lleno deexpectativas.

Los gestos de ternura y cariño hacia los que sufren que tuvo el Sucesor de Pedro,sensibilizaron hasta a los que tienen un corazón de piedra.

Hace años que tres ciudades norteamericanas como Washington, New York yFiladelfia no experimentaban los sentimientos más nobles de una población sedientade humanismo y trascendencia. Las horas de cada día se vistieron de alegría.

En Cuba se vivieron días similares. El mensaje del Obispo de Roma resuena en LaHabana, Holguín y Santiago, encontrando eco en miles de hombres y mujeres queharán suya la revolución de la ternura.

En ambas naciones el Papa recibió de las autoridades un trato afable, cariñoso yde acogida inolvidable.

Esperamos que los frutos de este encuentro comencemos a cosecharlos. El mundoactual necesita ideales hermosos que permitan a sus habitantes vivir la dignidad queotros nos arrebatan.

Que hagamos parte de nuestra existencia aquellas palabras del Papa en lasNaciones Unidas cuando advertía: Hay que evitar todo tipo de abuso con los países envías de desarrollo. Los organismos no deben tener una misión asfixiante hacia ellos.Lejos de promover el progreso someten a las naciones a un sistema de mayor pobrezay dependencia.

En otra parte de su discurso proclamó: El ambiente es un bien fundamental. Elhombre no está autorizado para destruirlo. El abuso y la destrucción son acompañadosde un imparable proceso de exclusión.

Los más pobres son los que más sufren, por un triple motivo: Son descartados porla sociedad, obligados a vivir del descarte y deben sufrir las consecuencias del am -biente. Es la cultura del descarte. Como pueblo dominicano nos haría muy bien refle -xionar este mensaje papal, y cambiar de actitud para construir una mejor sociedad.

Sigamos orando por el Papa Francisco. El mundo lo necesita. Sus huellas nos lle-van a Jesús.

EditorialSEMANARIO CATÓLICO NACIONAL

Fundado el 5 de Julio del año 1981Auspiciado por la Conferenciadel Episcopado Dominicano

Editado por el Arzobispado de Santiago de los CaballerosApartado 679- Calle 30 de Marzo No. 1

Teléfonos 809-583-5845809-583-1101 y 809-583-3931E-mail: [email protected]

Registro de Interior y Policía No. 5494

PRIMER DIRECTORMons. Gilberto Jiménez, 1981

R. P. Donato Cavero, sj, asistente.

SEGUNDO DIRECTORMons. Vinicio Disla, 1981-1987

TERCER DIRECTORR. P. Ramón Dubert, sj, 1987-2005

DIRECTORLic. Virgilio Apolinar Ramos

REDACCIÓNLicda. Massiel García Castillo

CONSEJO DE DIRECCIÓNMons. Ramón Benito Ángeles Fernández

Lic. Virgilio Apolinar RamosIng. Luis LoraP. Miguel Marte

Arq. César PayampsLic. Rafael De la Maza

Licda. Guadalupe Vargas M.Dra. Carmen Iris Taveras

Lic. Carlos Iglesias

COLABORADORES/ASIng. Belkis Domínguez

Rosa FernándezJosé Estrella

Félix FernándezDr. Andrés RodríguezÉdison FernándezDr. Moisés RamírezIng. Jesús Moronta

Arq. Augusto Sánchez

GERENTE ADMINISTRATIVOR. P. Agustín Fernández Blanco

COMPOSICIÓN Y DIAGRAMACIÓNLicda. María Franco de Moscat

CORRECCIÓN DE ESTILO:Lic. Guadalupe Vargas MeraLic. Yaniris López Hilario

•••••SUSCRIPCIÓN:

RD$750.00 (un año)

Page 9: Edicion num 1787

Semanario Católico Nacional Domingo 4 de octubre del año 2015 9

. . .andando. . .andandoPara comenzar con humor. Uno de los tan-

tos índices de estudio es el Global de Enve -jecimiento. Pues dice quenues tro país es el cuartopeor para ponerse viejo.En el 2015 los viejos, ma -yores de sesenta años,somos 901 millones, el 12por ciento de la poblaciónglobal. ¡Qué pena poner -se viejo en la República Dominicana!

oOo¿Saben lo que significa “homo pavidus”?

Es un nuevo concepto, expresado en lengualatina, que significa hombre miedoso, queexplica un comportamiento predominante enla sociedad actual. ¿Cuál comportamiento? Elmiedo que se va gene ra lizando –no ante eldelincuente callejero– sino ante los problemasde la propia vida, el recurso a la drogo-adic-ción para poder soportar los enveses de la vida.Droga por la mañana para asumir el trabajo deldía y por la noche para conciliar el sueño. Sólola confianza en uno mismo, ser “señor de sí”,nos li be ra de ese miedo.

oOo

El tema Haití no nos deja tranquilos. Losnuevos escenarios son, a) la construcción deun muro, y b) las limitaciones que se hanpuesto al transporte terrestre de 23 productosdominicanos exportados a Haití. El CONEPpropone diálogo. El Club de Madrid envía alex-primer ministro holandés Vim Kok a Haitíy a la República Dominicana con la propuestade diálogo. Incluir a la sociedad civil y a losempresarios. Diálogo requiere conocimiento.La Oficina Nacional de Estadísticas acaba deinformar que el monto de las exportacionesdominicanas a Haití, en los seis primerosmeses del 2015 se elevó a 537 millones dedólares. El conocimiento requerido es saberquiénes se benefician de esas exportaciones,en la República Dominicana; y quienes aspirana beneficiarse, en Haití. He ahí la pregunta.

El viaje del Papa, 10 días entre Cuba yEstados Unidos, nos llena de expectativas.Franqueza al tratar los temas, contacto con elpueblo, respeto para todos. No fue un destruc-tor de altares sino un cons tructor de puentes.Temas como pena de muerte, migración,ecología, pobreza, relaciones diplo máticas,abusos sexuales de clérigos, importancia de lafamilia y otros tantos, estuvieron presentes ensus discursos y conversaciones. Fue suave yfuerte –fuerte en la temática y suave en laforma de decirlo– según recomienda sanIgnacio de Loyola. Lo más sutil de todo, dichoen Cuba, fue lo de la “revolución de la ternu-ra”. La reacción de la gente no pudo ser másacogedora. Ahora, a esperar, a ver si las autori-dades civiles y eclesiásticas acogen su pen-samiento y propuestas.

oOo

Para que no se quede tinta en el tintero. Ladiplomacia vaticana funciona a nivel de laspalabras del Papa y también de las conversa-ciones del secretario de Estado, en este casoel cardenal Pietro Parolin, quien era miembrodel séquito papal. ¿Qué conversó Parolin? Nolo sabemos.

oOo

Aire fresco nos llega de Colombia. Des -pués de muchos años de confrontación y otrostantos de negociacio -nes, el gobierno y lasguerrillas han llegadoa un acuerdo deamplio espectro: Enmarzo de 2016 fir-marán la paz para el pueblo colombiano.Alegría para todos.

oOo

“El sueño de Dios es que promovamos elamor, la hermandad, la confraternidad y la so -lidaridad entre losdemás”. Palabrasde Mon señorRafael Rodrí guez,Obispo de LaVega, en la ce -lebración eucarís-tica del día de Las Mercedes en el Santo Cerro.

Manuel Maza, sj. • [email protected]

DESDE LOS TEJADOS

Fue el Señor quien lepresentó a Eva a Adán

El libro del Génesisnunca pretendió ser unreportaje de cómo pasaronlas cosas al principio, sinode cómo debemos com-prender el sentido de locreado y su relación con elCreador.Una de las realidades

humanas más básicas, es larelación entre el hombre yla mujer. En una sociedadpatriarcal y machista, elautor de Génesis se la lucerecalcando la dignidadúnica de la mujer.Para relacionarse ade-

cuadamente con la mujer,el hombre necesita des-cubrir que ella no es cual -quier cosa, sino la únicaque le “puede ayudar” aencarar la soledad por serigual en dignidad. Según el Señor, empe -

zamos a captar la calidadespecial de la mujer cuandola pensamos más allá deldominio y de la manipu-lación del hombre. Ella noes cosa ni animal clasifica-ble. Dios la modela mien-tras Adán sueña. La modelacon materia prima de hom-bre, pero toda la hermosurade la mujer es artificioexclusivo de la maestría deDios. No es el hombrequien la construye, ni ladescubre, es el Señor mis -mo quien se la presenta. Hay un juego de pala -

bras, en la exclamación deAdán al ver a Eva. Adán, elvarón, la llama “varona”.Es decir, él no puede rela-cionarse con ella sin poneren juego e involucrar lapro pia identidad, (varona)y ser más profundo. La ver-dadera relación entre elhombre y la mujer empiezaa suceder cuando ambos serelacionan desde la profun-didad de su ser. Ante un hombre y una

mujer enamorados, la genteligera solo ve a dos que sequieren. Jesús nos invita amirar más hondo y descu -brir que en ese amor andaDios y el sentido más ori -ginal y profundo de lacreación. Por eso afirma:“lo que Dios unió, que nolo separe el hombre”.

La igualdad reconocidafundamenta la relación.

Page 10: Edicion num 1787

Semanario Católico Nacional Domingo 4 de octubre del año 2015

CAMINANDOCAMINANDO

Lcdo. Pedro Domínguez Brito |[email protected]

Ser abogado implica unagran responsabilidad, dondeuna mala asesoría puede fina -lizar en la privación de la libertad de alguien, la quiebrade una empresa, o la des -unión familiar, o una mezclade las tres. Recordamos casosmuy tristes, donde la torpeza,la ambición y/o el ego dealgu nos destruyeron a quie -nes representaban.

Alguien que sólo sea abo-gado y nada más, es un profe-sional mediocre. El verdade -ro jurista, además de conocerla ley, la jurisprudencia y ladoctrina, debe ser eficiente,estar comprometido con laética, hablar bien y escribircorrectamente, y ser psicólo-go, psiquiatra, sociólogo,maestro... Es una profesiónnecesariamente polifacética.

¡Cuántas veces quien nosvisita solo aspira a que loescuchemos con atención! Elcliente busca en el abogadoun confesor, alguien paraconfiarle sus secretos, y dequien espera que le respondasiempre con la verdad. Es ungran compromiso que lleva-mos en nuestros hombros.

Un abogado sin sólidacultura universal es como uncoco sin agua, sin masita ysin jícara. Al que no com-prenda a profundidad la con -dición humana, con sus debi -lidades y virtudes, se le difi-cultará resolver adecuada-mente un asunto, indepen -dientemente de que posea ono experiencia jurídica.

El sentido común y lainteligencia emocional carac-terizan al jurisconsulto deéxito. Debe saber el momen-to oportuno de buscar enten -

dimientos o de continuar labatalla. Es una decisión quemarca la diferencia en todoproceso.

En la esfera judicial, elprotagonismo excesivo de losabogados usualmente provo-ca más división que armoníaentre las partes. Nuestro roltambién es ser facilitadores,mediadores sanos, lo que sepuede lograr respetando losintereses de nuestro represen-tado. Incluso, eso ayuda ennuestro trabajo.

Hay abogados que razo-nan: “Entre más pleitos máshonorarios”. Evitemos a esoscomerciantes. El leguleyoque en sus casos piense másen sí mismo que en sus clien -tes, de hecho, aunque tengauna oficina lujosa y un nom-bre sonoro, será un eternopigmeo moral, siempre a lacaza de incautos, dispuesto aengañar hasta a su madre.

Pero gracias a Dios, puedoafirmar que la mayoría deabogados (incluyendo jueces,ministerio público y defen-sores públicos) son honestosy capacitados y pueden qui -zás dar fe de mis brevesreflexiones. I haréis justicia.

Según su costumbre, sepuso a enseñar. Llegaronunos fariseos y para ponerloa prueba le preguntaron:¿Puede un hombre separarsede su mujer? Les contestó:¿Qué les mandó Moisés?Respondieron: Moisés per-mitió escribir el acta dedivorcio y separarse. Jesúsles dijo: Porque son duros decorazón Moisés escribió esteprecepto. Pero al principiode la creación, Dios los hizohombre y mujer y por esoabandonará un hombre a supadre y a su madre, se une asu mujer y los dos se hacenuna sola carne, de suerte queya no son dos, sino una solacarne. Así pues, lo que Diosha unido que no lo separe elhombre.

Una vez en casa los dis-cípulos le preguntaron denuevo acerca de aquello. Élles dijo: El que se divorciade su mujer y se casa conotra comete adulterio contrala primera. Si ella se divor-cia del marido y se casa conotro, comete adulterio. (Mc.10. 1-11)

A los fariseos no lesinteresaba aprender moral yreligión de labios de Jesús,sino ponerlo a prueba, cuan-tas veces pudieran.

A los fariseos que interro-gan a Jesús no les interesa lapostura que debe asumir elhombre, principalmente elcristiano frente a la separa -ción de su cónyuge.

Conocían las Escriturasdel Antiguo Testamento ycon toda seguridad el con-tenido del capítulo 24 dellibro del Deute ronomio queexpresa: “Si uno se casa conuna mujer y luego no le gus -ta, porque descubrió en ellaalgo vergonzoso, le escri biráel acta de divorcio se la en -tregará y la echará de casa.Ella, después que haya aban-donado la casa, podrá casar -se con otro, pero si el segun-do marido también la abor-rece, y le escribe el acta dedivorcio despidiéndola de sucasa, o la despide porqueella está contaminada, seríauna abominación ante elSeñor, y tú no puedes man-char con un pecado la tierraque el Señor, tu Dios, va a

darte en herencia. (Dt. 24. 1-4). Es importante que el lec-tor comprenda que las citasanteriores son del AntiguoTestamento.

Los que vivimos despuésde la venida de Jesús almundo no podemos, concarácter de exclusividad,vivir apegados a las letrasdel Antiguo Testamento.

Jesús les dice a quienes leinterrogan: Al principio de lacreación, Dios los hizo hom-bre y mujer y por eso aban-donará un hombre a su padrey a su madre, se une a sumujer y los dos se hacen unasola carne. De suerte que yano son dos, sino una solacarne. Así pues, lo que Diosha unido, que no lo separe elhombre. (Mc 10. 6-9)

Es suficiente conocer elNuevo Testamento, las Pala -bras de Jesús y cumplirlasfielmente, sin buscar citasviejas que no valen para elmundo de hoy.

EL EVANGELIO HOY

Doctor Artagnan Pérez Méndez

Breves reflexionespara abogados

¿Me puedo divorciar?

OFICINA PRINCIPALAve. 27 de Febrero, No. 52, Las Colinas, Santiago, Rep. Dom.

Tel.: 809.575.1942 | Sin cargos: 1.200.4000 | Fax: 809.576.3755 | 809.295.2348

SANTO DOMINGOC/ Horacio Blanco Fombona, No.3, Ens. La Fe, Santo Domingo

Tel.: 809.227.1777 | Fax: 809.227.1778

10

Lo queDios haunido,

que no losepare elhombre.

Page 11: Edicion num 1787

11Semanario Católico Nacional Domingo 4 de octubre del año 2015

Testamento de ElecciónMis 31 años de servicio sacerdotal

“Me abandono y me entrego a ti Señor”

Según las disposi-ciones de San Ignacio,elaborado por este sier-vo de Cristo Sacerdote,desde la cueva ignacia -na en Manresa, Barce -lona, el jueves 17 deseptiembre del 2009, alas ocho y cincuentaminutos de la mañana,dentro del mes comple-to de Ejercicios Espiri -tuales, con motivo demis bodas de plata sa -cerdotales, que ahoramismo renuevo al cum -plir 31 años de vidaconsagrada. �

Principio: “El hom-bre ha sido creado paraalabar y servir a Dios”.

Finalidad: La salva-cion de su alma.

Intención: “Dame,Señor, conocimiento in -terno de ti, para amartey seguirte".

La elección.Gracias, Señor, por

haberme creado a tuimagen y semejanza (cf.Gn1, 18-20).

Aquí estoy, Señor,no un fruto de la casua -lidad, de la circunstan-cia o de una coyuntura.Te reitero, no soy unacasualidad genética ouna coincidencia tuya;

tampoco soy productode un accidente o algúnfracaso de alguien.

Gracias por llamar -me a la vida y a unamisión, que no nece-sariamente debe enten-derse que sería paraocupar el espacio opuesto de alguien. Infi -nitamente puedo afir-mar, Señor, que soy unfruto de tu amor y de tuquerer (libertad). Poreso, me llamas y eligesdesde tu completa liber-tad y para la alegría demi libertad. Pondero yreconozco esta iniciati-va de tu parte.

Te agradezco tam-bién y comprendo quete hayas rebajado parallamarme y elegirme.Has descendido al lugardestinado para los sereshumanos y demás cria-turas, el mundo (cf. Jn17). Por ser tan bueno ygeneroso, sin violentar,ni menospreciar la natu-raleza humana, te hasvalido de mi madreDoña Carmela y de mipadre Don TimoteoGonzález (fallecidoscristianamente), tam-bién creados por ti en ypara la generosidad.¡CUÁN GRANDE ES

TU AMOR DE PADREPARA CON TUSHIJOS!

No soy de los quesobran a mi madre y mipadre, porque a unamadre y un padre cre -yentes, fieles y genero -sos como ellos, nuncales sobran sus hijos, aunsiendo yo el número 14de 21 hijos. Ese princi-pio ellos lo aprendieronde ti, a través de la ora -ción, el sacrificio y supaternidad y materni -dad siempre responsa -bles. Y a mí me loenseñaron.

Tanto el querer tuyocomo el de mis padreshan sido determinantespara mi elección y se -guimiento, al estilo deSan José y de María,obedientes a los desig -nios tuyos, aceptan debuena gana tus disposi-ciones. De nuevo, teagradezco, Señor el pri -vilegio de haberme lla-mado y elegido.

Por eso, me abando -no y me entrego a ti contodo el amor de que soycapaz. Lo que soy loque tengo de lo doy:mis virtudes y mis de -fectos. Porque te amo ynecesito amarte.

-Abrazo tu bandera,con los mismos poderes

con los que entraste aJerusalén en el burritoel Domingo de Ramos ycelebraste tu Pascua contus discípulos el JuevesSanto (cf. Jn 13,1-17).

-Renuncio de mane -

ra radical y valiente acualquier clase depoder, prestigio y pose-siones o teneres, contodo lo que esto supone:soportar oprobios, vitu-perios, injurias, veja-

ciones, humillaciones ydesinstalamiento a co -modidades.

- Lo hago y soportodesde la sencillez, elservicio y humildad deque soy capaz por ti ydesde el lugar de lospobres y marginados,con alegría y esperanza.

-Asumiré el servicioa que me llamas, a serpromotor y formadorincansable de los genui -nos y auténticos valoreshumanos y cristianos dela familia, como célulabásica de la sociedad,en la defensa de la vida,desde su concepción,hasta la muerte natural(vejez).

- Pero no asumiréesta elección de maneraexclusiva ni excluyente,sino abierto amplia, sin-cera y humildemente atu Santa Voluntad en lapersona de mi Obispo osuperiores, dentro de miSanta Madre Iglesia, enun clima de estrictaconfianza y sinceridad,significados en una obe-diencia siempre dialo-gada a la que estoycomprometido. Estoysiempre dispuesto aservir y dar la vida porla causa de Jesús y elproyecto de su Reino.

- ESTO LO RUEGOA LA SANTÍSIMAMADRE MARÍA,LLEVE A SU HIJO YÉSTE LO ACOJA YLO PRESENTE ALPADRE. AMÉN.

Padre Freddy González

Nissan Toyota DaihatsuMitsubishiIsuzuHondaMack, Parts

TODAS LAS PIEZAS PARA SU VEHICULO

Ave. J. Armando Bermúdez, #110 - SantiagoTel.: 809-580-1481 - Fax: 809-583-4258

Todas las Piezas Para su Vehículo

El repuesto que necesitas para tú vehículo, aquí lo encontrarásy si no lo tenemos, te lo buscamos

Juan Goico Alix, No 6, Santiago, R. D.Tels: 809-583-5284 - 809-582-7839 - 809-587-3436

Fax: 809-587-5570

Todo tipo de repuestos para:Datsun - Nissan - Ford Curier - Toyota - Mazda y Daihatsu

27 de Febrero esq. Ramón García - Santiago, Rep. Dom.Tels.: 809-575-1745 - 809-575-3438

Gracias por llamar me a la viday a una misión, que no nece-sariamente debe entenderse

que sería para ocupar el espacio opuesto de alguien.

Padre Freddy González

Page 12: Edicion num 1787

Semanario Católico Nacional 12 Domingo 4 de octubre del año 2015

Mons. ValentínReynoso (Plinio), msc

ÚLTIMA PARTE

• El hospital estambién la iglesia delenfermo

Retomando las pala -bras de Jesús a la sama -ritana: “Ni en este mon -te, ni en Jerusalén ado-rarán al Padre... los ado-rado res verdaderos ado-rarán al Padre en espíri -tu y en verdad” (Jn 4,21-22). El hospital esuno de estos lugaresdonde se adora al Padreen espíritu y en verdad.

• Celebrar el miste-rio de la enfermedad yde la salvación, de ladebilidad del cuerpo yde la fuerza del amorhace que el hospital seapor sí mismo un lugarsagrado en el que domi-na el silencio y donde laoración personal e ínti-ma invade en las pa -labras de la ciencia.

• Con la visita del sa -cerdote o del ministro,el enfermo recibe lavisita de Cristo en laEucaristía que le hacesentir el verdadero re -corrido de la fe; no unaconquista del hombreque va en búsqueda de

Dios, sino de Dios quesale a su encuentro allídonde el enfermo vive,sufre, goza o espera ysiente necesidad deDios en lo más profun-do de su ser.

• En un hospitalrecibe mayor significa-do la ce lebración delsacramento de la recon-ciliación como espacioreal en que, en la debi -lidad del propio ser cor-poral, se quiere sentir lavoz de la misericordiade Dios que perdonatodo y que infunde elvalor para mirar haciaadelante con una miradaserena, llena de paz yesperanza.

• También la Unciónde los enfermos tiene suespacio privilegiadodurante el internamien-to, porque nos pone de -lante del valor de lossignos sacramentalesque son eficaces por lapresencia de la graciadonada y de la fe que veen ellos la respuestanecesaria.

• La Unción nos re -cuerda que hemos sidobautizados y confirma-dos en la fe y que nues -tro cuerpo humano noes extraño al del Hijo de

Dios que transformaránuestro cuerpo frágil enun cuerpo gloriosocomo el suyo.

• La fe nos ayuda asuperar los inevitablestemores que cada unolleva consigo, fortalecela debilidad humanaque no puede ser quita-da, porque todos esta-mos envueltos en elladesde la creación, peroserá transformada en laluz pascual del misteriode la resurrección. • El hospital, una

misión humana yespiritual

El hospital como

lugar de evangelizaciónimplica una misión hu -mana y espiritual. Estefue el tema de la XXVIIConferencia Internacio -nal que organiza el Pon -tificio Consejo para losOperadores Sanitarios yque se desarrolló del15-17 de noviembre2012 en el Aula Nuevadel Sínodo, en la Ciu -dad del Vaticano.

Al presentar el pro-grama, de aquella granjornada, el arzobispoZigmund Zimowskidestacó que la Iglesia,siguiendo el mandato deJesús: "Vayan, procla-men el Evangelio ycuren a los enfermos",lo hizo desde su funda -ción. Basta pensar queen la actualidad haymás de 120.000 centrosde salud católicos acti -vos en todo el mundo,desde dispensarios enlas más remotas áreasdel planeta, hasta losgrandes hospitales me -tropolitanos y universi-tarios, como se indicaen el Anuario Estadís -tico de la Iglesia.

Esta es una impo-nente red de caridad queestá al servicio del amor

y de la salud, porquecomo subrayó el santopadre Benedicto XVI ensu carta encíclica DeusCaritas Est, "El amorsiempre será necesario,incluso en la sociedadmás justa; no hay ordenestatal, por justo quesea, que haga superfluoel servicio del amor”.

Los trabajadores de

la salud que se inspiranen la fe y la moral cris-tiana tienen que ser pro-motores y pioneros deuna formación ética”, lacual “no puede delegaral moralista o al expertode problemas que encambio lo llaman direc-tamente en causa”.

En la Arquidiócesisde Santo Domingo sonmás de cien los centrosmédicos, consultorios,farmacias y dispensa -rios que funcionan bajola guía y el apoyo delCardenal López Rodrí -guez, con la ayuda delEstado y otras institu-ciones. En las once dió -cesis, con sus obispos ala cabeza se están im -pulsando los serviciosde la Pastoral de laSalud con responsabili-dad, entusiasmo y ardorapostólico y están de -mostrando que “el ejer-cicio de la caridad es loque hace creíble a laIglesia”.

Pastoral de la Salud

El Hospital Espacio privilegiado de evangelización

Guía para la reflexión:Invito a nuestros lectores y a los Agen -

tes de Pastoral de la Salud a seguir profun-dizando este tema mediante el desarrollode algunos de estos 14 subtemas. Hospitalcomo lugar de:• Vivencia de la fe• Oración• Consuelo• Donde se irradie la esperanza cristiana• Meditación, refle xión y de profunda conversión• Caridad y solidaridad• Acogida y práctica de fraternidad• Sufrimiento y dolor• Encuentro con Jesucristo• Compasión • Reflexión • Purificación • Curación física, con la ayuda de la tec-nología y la medicina.• Sanación espiritual con la ayuda de lafe, la oración y el acompañamientoespiritual.

Page 13: Edicion num 1787

13Semanario Católico Nacional Domingo 4 de octubre del año 2015

Un nuevo monaste-rio Carmelita en Azuade Compostela, Repú -blica Dominicana, conla titular "Santa Te re sitadel Niño Jesús".

Queremos como ellaatraerle a Jesús muchasalmas para la continuaoración, en la entrega ysacrificio unido al deJesucristo inmolado enla cruz por nuestra sal-vación.

Significado y actualidad de la vidacontemplativa en la

Iglesia

"En toda vida cris-tiana y religiosa hay unaexigencia contemplati-va que nos impulsa abuscar y fijar nuestraatención en el rostro deDios revelado en Jesu -

cristo" (Art. 7 Constitu -ción).

Entre la pluralidadde carismas en la vidareligiosa, la Iglesia re -conoce la existencia dealgunos institutos devida, específicamentecontemplativa, cuyosmiembros, por la mismaestructura de vida, ca -racterizada por una ora -ción más intensa y exi-gentes prácticas ascéti-cas en régimen de clau -sura, se sienten atraídoscon fuerza irresistible aDios, quien los llevahacia sí y en sí mismolos transforma, sirvien-do así de modo eminen -te al pueblo de Dios yenriqueciéndolo conuna misteriosa fecundi-dad apostólica, de tal

manera que su presen-cia es de vital importan-cia para el desarrollo dela Iglesia, en su formamás plena.

Este primer aniver-sario de nuestra funda -ción, constituye paranosotros un verdaderogozo el poder celebrarlocon una solemne Euca -ristía, dando gracias aDios, a Nuestra SeñoraMadre del Carmen, aSanta Teresita y a todoel pueblo de Azua quecon tanto amor y gene -rosidad nos ha acogido.

Nuestra comunidadestá formada por cuatroHermanas venidas delMonasterio María Ma -dre de la Iglesia de LaVega. Queremos cons -truir una nueva comuni -

dad, contando con lagracia de Dios para quenos envíe buenas y per-severantes vocaciones.

A ti querida joven yno tan joven, si sientesel llamado no tengas

miedo de unirte a nues-tra misión aquí en Azua,que gozarás de la pleni-tud que da la entregagenerosa al Señor, oran-do por todas las perso -nas y así como Santa

Teresita del Niño Jesús,venir al Carmelo parasalvar y orar por la san-tificación de los sacer-dotes y de toda laIglesia.

Monasterio Carmelita en AzuaUna vida contemplativa por el Reino

Vicaría de pastoral

Amor y solidaridad, camino de santidadVP-013-2015

25 septiembre de 2015

Señores y SeñorasCoordinadores de los Grupos de UNILCA -SantiagoCoordinadores de las Comisiones Arquidiocesanas dePastoral

Queridos hermanos todos y todas en el Señor:Reciban un saludo cordial en Cristo Buen Pastor.

Por este medio estoy haciéndoles la convocatoria para el pró -ximo sábado 10 de octubre de 8:00am a 12:00m, en elEdificio Mons. Roque Adames, en vista al año 2016 dedicadopor el Papa Francisco a la Misericordia.En este encuentro, trazaremos las pautas y lineamientos aseguir, dentro del marco de nuestro Plan Arquidiocesano dePastoral, y la programación de las actividades que deberánhacer.Les pido la caridad de su asistencia, y agradezco a Dios porsu presencia, generosidad y arduo trabajo por la extensióndel Reino de Dios.Les espero a todos, atentamente

P. Julio GenaoVicario de Pastoral

El Monasterio de Azua está formado por estas hermanas que estaban en La Vega

Retiro en silencio total para sacerdotes diocesanosFecha: Domingo 25 a las 7:00 pm a viernes 30 a las 1:00 pmLugar: Centro de los Salesianos, Pinar Quemado, Jarabacoa.Cuota: RD 4,400.00 (880.00 cada día).

Comunicarse con el responsable diocesano de Pastoral Sacerdotal

o con Mons. Rafael Felipe, cel. 809-841-0256

Page 14: Edicion num 1787

Semanario Católico Nacional Domingo 4 de octubre del año 201514

La Voz de María: 5:00 p.m. y lunes a las 5:00 p.m.Megavisión, Canal 43: 11:00 a.m

CDN Canal 37, 6:30 a.m.Teleuniverso, Canal 29: 11:00 a.m.Teleunión, Canal 16: 12:00 MCanal 55: 2:00 p.m.Canal 50: 3:00 p.m TeleAzul, Canal 31: 5:00 p.m Galaxia TV, Canal 42: 7:00 p.m Telecontacto, Canal 57: 11: 00p.m.Canal 25: 12:00 de la noche.

Coordinación: Yaniris López

COMUNICACIÓN Y VIDAUn diálogo ameno y fraterno

VÉALOCADA SÁBADO

ESCÚCHELO

ESTE DOMINGO

Radio Jesús: Domingo, 8: 00 a.mRadio Luz: Lunes 10:00 p.m

Virgilio ApolinarRamosProductor

Monseñor Freddy BretónArzobispo MetropolitanoSantiago de los Caballeros

Arquidiócesis de Santiago de los CaballerosEscuela Arquidiocesana de Teología para Laicos

en el Centro BellarminoSantiago

Próxima oferta

Teología Pastoral IIIEl curso Teología Pastoral III procura proporcionar los elemen-tos esenciales de la teología y de la praxis pastoral para quejuntos gene remos procesos que respondan a los desa fíos de laevangelización en el contexto actual de la Iglesia y del mundo.

Para informaciónCentro Bellarmino, Autopista Duarte, km. 1.5

Tel. 809-582-6998 en horas de oficinaMail. [email protected]

“En todo amar y servir a su Divina Majestad “San Ignacio de Loyola

Los miércoles 14, 21, y 28 deoctubre y 4, 11,

y 18 de noviembre, de 7 a 9 pm.Costo: $1,000

Incluye material de trabajo,refrigerios y certificaciones

Profesor: Padre Edwin AlonsoLicenciatura en Teología Pastoral, Universidad Lateranense, Roma

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús,

Licey, Santiago.

Nos dedicamos a resaltar la eleganciaC/ Aquiles Ramírez, No. 9, antigua C11

Jardines Metropolitanos, Santiago, R. D.Tels.: 809-582-5903 / 809-582-9522

Fax: 809-583-5163

Page 15: Edicion num 1787

Semanario Católico Nacional Domingo 4 de octubre del año 201515Marcos 10, 2-16

“-¿Quién es la mu -chacha que canta?”, pre-guntó uno de los asis-tentes a la persona queestaba a su lado en unaboda.-“La novia”, respon -

dió éste.-“¡Cómo va a ser!

¿No ves a la novia desfi-lando...?”-“Pues ella misma es

la que tú oyes cantan-do”, insistió el otro son-riendo.Este último tenía ra -

zón. Es la única bodaque he visto en la que seoye la voz de la noviacantando el Ave Maríaal momento de la cere-monia. Aquella bellísi-ma muchacha tenía unavoz preciosa, por lo que,previo a su matrimonio,grabó el Ave María deGounod, y al momento

del acto pusieron la gra -bación, y un orga nistade la Iglesia tocó elacompañamiento.Todo esto sucedió

hace exactamente 65años, el 7 de Octubre de1950, pero lo recuerdomuy bien. También yoestaba allí. Yo era elnovio. ¿Fueron aquellosjó venes “felices parasiempre” después decasarse? ¿Fue su vidamatrimonial una situa -ción de dicha perma-nente, como ellos pensa-ban, sin problemas deningún tipo?No sé si existirá un

caso tan ideal, pero eseno fue, ciertamente, elde nuestro matrimonio.Llegaron períodos difí-ciles, tanto así, queparecía que todo aquel

esperanzador proyectode felicidad iba a termi-nar fracasando.Pero una frase lumi-

nosa surgió entonces.Está precisamente en elEvangelio de hoy. Es laque dice: “Lo que Diosha unido, que no losepare el hombre”.

Esto es lo que ha de -clarado, clara y tajante-mente el Señor. Pero,¿es posible cumplirlo?Nuestra humilde ex -

periencia dice que SI,que es posible. Que si ledamos entrada a la ayu -da de Dios, todo cambiay cambia para bien.Hoy podemos decir

que gracias a Él pudi-mos salvar nuestro pro -yecto de vida, que Élestuvo allí muy, muypresente cuando lo nece-sitamos, y que hemosdescubierto y compro-bado que todo lo que Élnos dijo que hiciéramosera para nuestro bien.¿Sabe usted la defini-

ción de “infierno”? Re -cientemente leí una muybuena. Dice así:“Si existiera una

situación tal de soledad,

que ya no pudiera serpenetrada ni transforma-da por la palabra deotro... eso sería una so -ledad real, total y espan-tosa. Es lo que la teolo -gía llama infierno.”Benedicto XVIEs por eso que un

matrimonio donde am -bos cónyuges se hanhecho amigos, es lo con-trario del infierno.Hace muchos años ya

que con la ayuda deDios nos hemos hecho

amigos, comprendién-donos, aceptándonos yamándonos tal comosomos, pudiendo comu-nicarnos a nivel de sen-timientos sin temor alrechazo.Además Dios ha de -

rramado en nuestros co -razones el Espíritu San -to, haciéndonos capacesde amarnos incondicio -nalmente sin exigirpago.Conozco otras mu -

chas parejas que vivenlo mismo. Todas tienena Dios en el centro de sumatrimonio. Y puedoasegurarles que no co -nozco otra situación máslejana y contraria alinfierno de la soledadque ésta.ESTE ES NUESTRO

TESTIMONIOPero no es un testi-

monio de algo que no -sotros hayamos logradocon nuestro esfuerzo,sino el testimonio de loque Dios, con su infinitoamor y bondad nos haregalado. ¡Gracias,Señor... ¡GRACIAS!

Lo contrario del infierno

LUIS GARCÍA DUBÚ[email protected] MINUTOS

ALMACÉN MUÑOZProvisiones frescas al mejor precio

VENTA AL POR MAYOR Y AL DETALLEMauricio MuñozPresidente-Administrador

Calle 16 de Agosto No. 130, Esq. calle España, Santiago, R. D. - Teléfono (809) 582-6496

MA

En 1967 nacimos para servir48 años después queremos seguir

siendo de ustedes

Apóyennos... La oración tiene poder

LECTURAS DE ESTE DOMINGO

XXVII Domingo Tiempo Ordinario

Genésis 2, 18-24: Y serán los dos una sola carne.Salmo 127: Que el Señor nos bendiga todos los días de nuestravida.Hebreos 2, 9-11: El que consagra y los consagrados tienen todosun mismo origen.Marcos 10, 2-16: Lo que Dios unió, no lo separe el hombre.

NOTA: Mañana lunes 5 de octubre,Charla JESUCRISTO en la Interrelación, yla comunicación, en la pareja y la familia, enla parroquia San Judas Tadeo, del SectorNaco en Santo Domingo, a las 7:00 de lanoche, estaré compartiéndola con us tedes.Están todos invitados. No se la pierda. ¡Allá nos vemos!

Page 16: Edicion num 1787

Semanario Católico Nacional Domingo 4 de octubre del año 201516

Eduardo M. Barrios, [email protected]

No se sabe todo, pues nose han divulgado sus con-versaciones privadas. Qui -zás se sepa algún día, segúnaquello de que “no hay nadaescondido que no llegue asaberse” (Mt. 10, 26).

Sus palabras públicashabrán defraudado a algúnfuncionario cubano queesperaba bocanadas de in -cienso al Socialismo, y tam-bién a algunos adalides delexilio histórico ansiosos deoír anatemas anticomunis -tas.

Los Papas nunca visitanpaíses para condenar go -biernos o para incurrir enintromisiones como aquellade Charles de Gaulle, queen visita a Canadá gritó,“¡Viva Quebec libre!”

La Iglesia ha aprendido arealizar su misión en condi-ciones favorables y adver-sas. La gracia divina y laexperiencia bimilenaria la

inclinan a la paciencia. Se-gún un sabio, “la pacienciaa veces es amarga, pero susfrutos siempre son dulces”.

El Secretario de Estadode San Pío X, CardenalMerry del Val, distribuía losasuntos que llegaban a sudespacho en tres carpetas:1) Problemas que se resuel-ven con tiempo; 2) proble-mas que se resuelven solos;3) problemas que ni con eltiempo se resuelven. Susabi duría residía en clasifi-carlos.

Sería deseable que laproblemática cubana se re -solviese gradualmente. Loscambios bruscos rara vez setraducen en mejoría. Comodijo un pesimista, “no haysituación tan mala que nopueda empeorar”. Mala latiranía de Saddam Hussein,pero su caída y ajusticia -miento no trajo tiemposmejores a Irak. Mala la dic-tadura hereditaria en Siria,pero si cae Assad, quizásIsis alcanzaría el poder, y el

país se hundiría en guata -peor.

No todas las palabras delPontífice trataron de ora -ción, culto y el más allá ovida eterna. También serefirieron al más acá. Hayque captar las sutiles alu-siones: Envió saludos aquienes no podía encontrarpor “diversos motivos”; serefirió a cubanos “dispersospor el mundo”; rezó para

que Cuba “transite porcaminos de justicia, paz,libertad y reconciliación”;citó a Martí contra “sistemade dinastías y grupos”;exhortó a que el servicio nosea “ideológico”; en variasocasiones mencionó a “pre-sos”; usó un verbo de am -plio respiro, “cambiar”;habló de una “revolución”diferente. E incluso abogópor la paz en Colombia.

¿Qué dijo el Papa en Cuba?La Iglesia ha aprendido a realizar su misión en condiciones favorables y adversas

En el Día Mundial del Corazónevidentemente nuestra mirada y nues -tro pensamiento serán dirigidos alcorazón físico, a ese músculo claveque necesitamos para poder vivir.

Se para el corazón y se para lavida, pero la palabra corazón está ligada al amor, es otro corazón, elcorazón que nos habla del amor.Pensemos también en que el amor sepuede enfermar. Necesitamos uncorazón físico sano, pero necesitamosun corazón afectivo sano.

En el Día del Corazón pensemostambién en la necesidad de sanar loscorazones afectivamente dañados,

pero el corazón también está referidocon toda la persona, con su ser espiri-tual, por eso hablamos con personasque tienen un corazón bondadoso y uncorazón duro.

En el Día Mundial del Corazónpensemos en corazones que no hanendurecido las venas de sus músculos,pero sí han endurecido las venas de suvida, las venas de su bondad, lasvenas de su corazón, en el sentidopleno de la palabra.

Este día pensemos al menos en trestipos de corazones.

UN MOMENTOMons. Ramón Beni to De la Rosa y Carp ioMons. Ramón Beni to De la Rosa y Carp io

Tres tipos de corazones

Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos

Deseo compartir con ustedes los Tweets que un servidor publica cada se -mana, con los que busco estar cerca de todos a través de las Redes Socialesy ahora a través de Camino. Mons. Ramón Benito de La Rosa y Carpio.

Tweets de Monseñor De la Rosa

@monsdelarosa1

Lunes 21Que como dominicanos, jamásdejemos de ser hospitalarios y debrindar una sonrisa a todo el quenos visita.

Martes 22Si el afecto por Dios no enciendeel fuego, tampoco el espíritu de laoración no calienta el tiempo(Papa Francisco).

Miércoles 23María de la Merced, intercede pornosotros ante tu Hijo, para quesean rotas las cadenas que nosatan, especialmente la delincuen-cia.

Viernes 25Pido siempre al Señor que meayude a encontrarlo vivo en el Pande la Palabra y en el Pan de lacomunión, como lo hizo SanCleofás.

El Papa Francisco sem-bró el mensaje cristiano avoleo. Sus palabras cayeron“al borde del camino, en terreno pedregoso, entreabrojos, y en tierra buena”(cfr. Mt 13, 4-8). Los tierra -buenas quedaron confirma-dos en la fe y animados aperseverar en el seguimien-to de Cristo contra viento ymarea.

No todas las palabras del Pontífice trataron deora ción, culto y el más allá o vida eterna.También se refirieron al más acá.

Page 17: Edicion num 1787

Domingo 4 de octubre del año 2015Semanario Católico Nacional 17

INTERNATIONALIS por iniciativadel Papa Pío XII y el Cardenal Gio -vanni Montini, futuro Papa Pablo VI.

Fue así que en Junio 1950 surgióla Confederación que reúne las Cári -tas del mundo. En ese entonces, losmiembros procedían de 13 países.

En la actualidad Caritas Interna -tionalis tiene 166 miembros, recono-cidos por el Vaticano, como organis-mos que se dedican a la promoción ydesarrollo de los pueblos. Cáritas tie -ne presencia en 200 países y su sedecentral está en el Vaticano.

Caritas Internationalis está dividi-da en siete (7) regiones que trabajanjuntas y promueven actividades entreellas. Estas regiones son: África,Asia, Europa, América Latina y elCaribe, Oriente Medio y Norte deÁfrica (MONA), América del Norte yOceanía.

CÁRITAS DOMINICANA

Cáritas Dominicana fue creadapor la Conferencia Episcopal Domi -

nicana, el 19 de septiembre de 1961 yestá compuesta por 11 Cáritas arqui -diocesanas y diocesanas, una Cáritaszonal y la Oficina Nacional. El presi-dente de Cáritas Dominicana es elObispo Emérito de Barahona,Monseñor Felipe Núñez (Fello).

CÁRITAS ARQUIDIOCESANADE SANTIAGO

Es una institución dependiente delArzobispado de Santiago, que si -guiendo los lineamientos de la Doc -trina Social de la Iglesia, gestiona,planifica y desarrolla programas yproyectos dirigidos a beneficiar a laclase más desposeída de la Arquidió -cesis de Santiago. Desde la llegada deCáritas a Santiago en 1961, los pro-gramas que desarrolla están involu-crados en temas de; salud, alimenta -ción, emprendimientos, microcrédi-tos, educación inicial, educación téc-nico vocacional, gestión de riesgo yemergencia, asistencia social, cons -trucción de viviendas, entre otros, lle-

vando así soluciones puntuales segúnla necesidad de cada época y lugar.

No podemos hablar de Cáritas sinmencionar al padre Ramón Dubert,quien por muchos años, entregó todasu fuerza, talento y tiempo al trabajosocial en favor de los más necesita-dos, haciendo presente el rostro deDios en cada lugar por donde caminó.

Al 2015, Cáritas cuenta con 37boticas comunitarias, 7 dispensariosmédicos, 1 consultorio dental, 10 co -medores infantiles, un preescolar, unaescuela de capacitación técnica, unaplanta de purificación de agua, un in -vernadero, préstamos otorgados agrupos comunitarios emprendedores,acompañamiento a la juventud enriesgo a través del proyecto AlertaJoven, atención integral a la primerainfancia, más de 500 viviendas cons -truidas con el apoyo de donantes ycolaboradores, programa Voluntaria -do Cáritas y asistencia a casos deextrema pobreza.

En la actualidad Cáritas cuentacon un Consejo Directivo compuestopor 16 personas, cuyo presidente es elDiácono Juan Emilio (Yani) Díaz,además, está la dirección ejecutiva,quien administra las operaciones dia -rias desarrollada por los distintos pro-gramas y proyectos y un personaloperativo que supera las 160 perso -nas, las cuales, junto a donantes, cola -boradores/as y voluntarios/as, hacenposible el trabajo de Cáritas Santiago.Es por esta razón que decimos que“CARITAS SOMOS TODOS”.

54 años de servicio, caridad yamor, haciendo presente el Reino deDios en la tierra.

Cáritas Santiago54 años sirviendo con amor a los más necesitados

Parte del personal de Cáritas Santiago

Cáritas es una palabra en latín quesignifica caridad; es el amor de Cristoexpresado en obras concretas.

Cáritas es el organismo oficial dela Iglesia Católica para promover lajusticia y la caridad; da preferencia alos más necesitados, impulsando unaacción socio-caritativa que contribu -ya a la promoción y desarrollo inte-gral de las personas. Denuncia lasinjusticias y lucha contra las causasque generan la pobreza, con el fin defavorecer la fraternidad, mostrando elamor preferente de Jesucristo por losmás empobrecidos.

Historia

Cáritas nace en Alemania, con ElP. Lorenz Wethmann, quien junto a ungrupo de personas, concretizan la ideade unificar las instituciones de cari-dad en la Alemania Católica y el 9 denoviembre de 1897 Cáritas es recono-cida como la institución de Caridadplaneada bajo la custodia de los obis-pos alemanes.

Durante la Primera Guerra Mun -dial (1914-1918), Cáritas de Ale -mania Católica tiene una gran presen-cia testimonial al servir de salvo con-ducto a la recuperación de los solda-dos presos, sin distinción de naciona -lidades e ideologías. Dando protec-ción a los niños huérfanos de guerra yservir de correo y contacto con lossoldados presos y combatientes.

CARITAS INTERNATIONALIS

Con la experiencia internaciona -lista de Cáritas Alemania, la IglesiaCatólica de Roma en 1947, comienzaa manejar el proyecto de CARITAS

Los Comedores Infantiles están repartidos en diez comunidades.Cáritas promueve un crecimiento integral.

Page 18: Edicion num 1787

Semanario Católico Nacional Domingo 4 de octubre del año 201518

Más de una emoción

Diez consejos para leer la Bibliacon respeto e inteligencia1

(1) Es un libro de fe. [En rea lidades una biblioteca. Biblia es plural;”los libros”] No pretende enseñarnosalgo concreto definitivo sobre cien-cias naturales o geo grafía: ni siquierasobre historia. Su finalidad es reve-larnos quién es Dios, un salvador, yquienes somos los seres humanos,seres llamados a la comunión conDios. La verdad que la Biblia pre-tende transmitir es salvífica, no nece-sariamente científica. Conocer a Diosno es algo intelectual, sino vivencial.

La Biblia no nos habla de Dios deuna manera abstracta y esencialista,más bien nos muestra a un (2) Diosque se fue revelando a sí mismo através de la historia, actuando de unaforma muy pedagógica, lenta, prácti-ca y pro gresiva, de acuerdo a los pro -blemas del pueblo y a su capacidadcreciente de comprensión. Dios fueeducando la fe de su pueblo a lo largode diversas etapas, respetando siem-pre su ritmo de crecimiento. Israel,con la ayuda de Dios fue encontrandola verdad a través de su propia expe-riencia. Dios educa a su pueblo através de sus acontecimientos históri-cos, que le van dando a sus experien-cias una profundidad cada vez mayor.

Dios partió del conocimiento natu-ral que aquel pueblo tenía sobre ladivinidad. Y de ahí se fue revelandopoco a poco a sí mismo. A partir de larealidad de cada época, va dando nue -vos pasos. Por eso es importante co -nocer los problemas de cada etapahistórica, solo así podremos captar ensu justa dimensión el mensaje de cadatexto bíblico. El “estilo de yahvé esrevelarse a partir de la historia, ynosotros, para entender su mensajebíblico es necesario que nos adapte-mos a ésta su manera de proceder.(3) No basta conocer la realidad

de cada momento his tórico. Cada re -velación se apoya en las anteriores yes completada por las siguientes. (4)Para interpretar correctamente cadapasaje, es de gran utilidad conocer, enqué momento de la revelación fueescrito; qué había revelado Dios hastaese momento y que fue revelado pos-teriormente. (5) Un texto aislado nose puede tomar como mensaje defini-tivo, sin tener en cuenta qué se dicesobre ese tema en el resto de la Biblia.Es el conjunto de la revelación, armo-nizado entre sí, el que tenemos quetener en cuenta. (6) Los personajes bíblicos tienen

cada uno una experiencia muy per-sonal, distinta, pero complementariade la divinidad. Dios se les comunicaa partir de sus problemas, sus expe -riencias y lo que ya aprendieron suspredecesores. La historia de estas ex -periencias es justamente la médula dela Biblia. (7) Muchas veces la Bibliadesenmascara las experiencias falsasde Dios, para que así se pueda expe -rimentar un poco mejor lo que real-mente es Dios. (8) Dios es misterio.Nos supera, pero no es absolutamenteincomprensible. Somos capaces de irconociéndolo progresivamente, pocoa poco, pero aceptando que en estavida nunca lo podremos abarcar deltodo.(9) El Antiguo Testamento es el

camino que recorre el pueblo israelitaen su búsqueda del rostro auténtico de

Dios, hasta llegar a ser capaz de cono-cer a Jesús, y en él, al Dios de Jesús,que es la cumbre de la revelación.

Las diversas etapas en el cono ci -miento de Dios que se dan en elAntiguo Testamento se complemen-tan en el Nuevo.

Todo ser humano tiene algo deconocimiento y algo de desconoci -miento de Dios. Y con frecuencia noscreamos falsas imágenes de Dios.(10) Pero en medio del caminar de lavida, lo importante es tener una acti-tud sincera de búsqueda de él, cadavez más a fondo, conscientes de queeste caminar es a tientas y dando tro -piezos. Es normal crearse de vez encuando imágenes falsas de Dios:todos somos en cierto sentido fabri-cantes de ídolos. Lo terrible es nodarse cuenta, y quedarse estancado,danzando alrededor de ellos.

“En el momento presente vemoslas cosas como en un mal espejo yhay que adivinarlas, pero entonces lasveremos cara a cara. Ahora conozcoen parte, pero entonces conocerécomo soy conocido” (1ra Corintios13, 12). ––––––––––––––––

1 Un resumen personal (Manuel Maza, sj.) de las ideas

expresadas por José, L. Caravias,sj., De Abraham a Jesús. La expe -riencia progresiva de Dios en los

personajes bíblicos. CEPAG,Asunción, Paraguay, 2001.

Page 19: Edicion num 1787

Domingo 4 de octubre del año 2015Semanario Católico Nacional 19

Padre Jean Drabczak (Jimmy)

Un modo en el que pode mos cono-cer nuestro pensamiento, es el indi-recto. El hombre está compuesto dealma y cuerpo, siendo incapaz deesconder totalmente sus pensamien-tos; lo pensado o propuesto en la vo -luntad-intelecto, influye nues tro cuer-po y sentidos.

Si algunas emociones nos pertur-ban, las expresamos de manera física-mente visibles; por eso sabemos quépiensan los demás, de nosotros. Losdemás, perciben cómo reaccionamoscon nuestro lenguaje corporal y loque decimos.

A mayor conocimiento de nuestrocuerpo, más fácilmente accederemosal interior. A medida que observamoslos efectos de las emociones en elcuerpo, podemos concluir cuáles sonlas causas que las provocan: Nuestramente y sentimiento,

A diferencia de los ángeles, somosincapaces de conocer los pensamien-tos de otro ser humano. Estos, desdela crea ción, adquirieron toda la sabi -duría, en cuanto a los pensamientos ysenti mientos del alma.

Tanto los ángeles como demoniosven en forma más eficaz y describenlos cambios más escondidos en elcuerpo. Las tentaciones provienen delos demonios, quienes nos observancon atención, y hacen que correspon-dan a nuestros deseos.

Los ángeles de la guarda nos de -fienden de sus influencias y nos ayu-dan en la lucha contra éstos. Nuestroángel de la guarda es más fuerte, por -que está apoderado por la gracia deDios. No siempre sabe lo que pen-

samos o perturba, conoce aquello queestá en el alma y nos ayuda.

LA LIBERTAD ANTE LASABIDURÍA DEL FUTURO

Los ángeles no pueden conocer loshechos futuros, pueden opinar, osacar conclusiones sobre aquello quesucederá, pero, estas conclusiones,sólo se basan en suposiciones.

Una de las tentaciones de los de -monios, es acerca del futuro. Sonmuy populares los diferentes modosde adivinación (astrología, hechice -ría, etc.). Estos se basan en algunaverdad, por eso, los demonios puedenadivinar algunas cosas.

De algún modo el hombre percibeel futuro y cree que algo sucederá.Porque quiere evitar el sufrimiento,mayor es su confianza en la adivina -ción (los demonios), viviendo teme -roso del futuro e inclinando su volun-tad al mal.

Por la intercesión de los ángeles,Dios nos aleja de esta tentación.Como dice Mateo 6.34: “Por lo tanto,no se angustien por el mañana, elmañana se preocupará de sí mismo”.

Interiordescubierto

Somos importadores de repuestos usados americanos y japonesesTel. 809-295-4968

Av. 27 de Febrero, No. 3,Las Antillas, Santiago, R. D.

[email protected]/repuestos el buen pastor

Concierto “Desde Aquí Para el Cielo Tours”Con Marvin Núñez & Cristo 911

Santiago.- La Pasto -ral Juvenil Arquidiocesa -na tuvo el pasado 19 deseptiembre, 2015, unconcierto dedicado a losjóvenes de la Zona Niba -je y como in vitados dehonor la feligresía sedede la Parro quia SantaAna.

Inició con un remixde los mejores éxitos deMarvin Núñez & Cristo911. Las palabras debienvenida y la oraciónestuvieron a cargo deLuis Reyes y Wilsy Casi -

miro. Se contó con laparticipa ción estelar delMiniste rio Sabor a Cristoy Jorge Morel en losintermedios de dos setsrealizados por Marvin ysu Ministe rio. Antes definalizar el evento serecibió a Jesús Sacra -mentado para tener unmomento de oración yadoración.

Terminó con la bendi-ción del P. Javier Báez,Sub-director Arquidio-cesano de PastoralJuvenil.

La Pastoral JuvenilArquidiocesana agradecea todas las personas quepermitieron que esta acti -vidad se haya realizadocon éxito. Este conciertoes el primero de una serieque se estará llevando acabo en las zonas pasto -rales que conforman laArquidiócesis de Santia -go.

Comisión Arquidiocesanade Pastoral JuvenilDepartamento de

Comunicación y Prensa

Anúnciese aquíContáctenos:

Teléfonos 809-583-1101 y 809-583-3931Mail: [email protected]

Llegamos a todo el territorio nacional

Page 20: Edicion num 1787

Semanario Católico Nacional Domingo 4 de octubre del año 201520

Librería Paulinas100 años al servicio de la vida yde la evangelización con los

medios de comunicación social

Visítenos en: Santiago, calle 16 de Agosto #121 casi esquina 30 de marzo.Telf.: 809-583-6452 y 809-724-9806

Santo Domingo, Av. Bolívar 203, Gazcue. Telf.: 809-685-7542 y 809-685-3431

Santo Domingo Este, MegaCentro, área HappyLands, local 170. Av. San Vicente de Paúl. Telf.: 809-595-9475

Les esperamos: Gran variedad de Biblias, libros de formación para toda lafamilia, en temas religiosos, espirituales, bíblicos, teológicos, pastoral,

catequesis… Además: Láminas, posters, tarjetas, DVDs, CDs, objetos religiosos, litúrgicos y mucho más…

Celebre con nosotros la alegría de vivir y comunicar la Palabra de Dios

La gratitud es una de las virtudesque más satisfacción produce en elser humano y, como es obvio supo ner,la ingratitud produce un efecto con-trario. Consciente de esta realidadque remos reconocer los méritos acu-mulados por el padre Wil fredo Martí -nez, en sus 25 años de su ordenaciónsa cerdotal y la extraordinaria laborapostólica que realizó en la pa rroquiaCorpus Christi, de Santiago, durantemás de diez años, como párroco.

Le correspondió construir y equi -par nuestro templo y gracias a su estí -mulo pudimos edificarlo sin ayuda

oficial, sólo con los recursos de lacomunidad, fomentando un sentidode pertenencia.

Como pastor y guía introdujo yestructuró todos los ministerios y mo -vimientos necesarios para una efecti-va labor apostólica parroquial, talescomo la catequesis de niños, jóvenesy adultos, al mismo tiempo impartíacursos de formación para los cate -quis tas, también introdujo el ministe-rio de Comunión para los Enfermos.

Además de estimular la participa -ción en los Cursillos de Cristiandad,la integración de la Adoración Noc -turna, al Movimiento de la Renova -ción Caris mática, la Hermandad deEmaús, la Pastoral Social, la PastoralFamiliar y la formación de monagui -llos. Sectorizó la Parroquia en peque -ñas comunida des coordinada por elSINE y que luego fueron incorpora -das al Plan Nacional de Pastoral. Enfin, estableció todos los ministerios ymovimientos que son tan necesariosen una comunidad parroquial.

Nos dispensó un trato afable, ama -ble, siempre dispuesto a ofrecer elSacramento de la Reconciliación y ladirección espiritual. Su actitud acoge-dora y sonrisa amplia conquistó loscorazones de muchos jóvenes. Llegóaglutinar a más de un centenar dejóvenes en la Pastoral Juvenil.

En las celebraciones eucarísticasera muy tolerante con el ruido espon-táneo de los niños. Procuraba funda-

mentar sus homilías, salpicadas desituaciones cotidianas. Algunos fielesafirmaban que tenía alma de niño. Sinembargo, no le faltaba fuer za y fir -meza de carácter para tomar decisio -nes importantes en situaciones con-flictivas.

Una característica especial delpadre Wilfredo es su celo por el sacra-mento del Orden Sacerdotal. Procura -ba evitar familiaridades con las másjóvenes y saludaba con mu cho res -peto y ternura a las mayores. Utilizael cuello clerical siempre.

Finalmente hemos intentado esbo -

zar unas pinceladas de la labor pa -rroquial y el perfil personal de nues -tro antiguo Párroco, y sobre todoagradecerle todo el esfuerzo que rea -lizó, estructurando y organizandonuestra parroquia Corpus Christi, dela Rosaleda, Santiago, y le pedimos aDios Padre que lo siga guiando y leconceda la perseverancia en la exten-sión del Reino. Dios lo bendiga. Loque remos mucho.

Liliana Pichardo, en nombre de nuestra

comunidad parroquial de Corpus Christi, Santiago

Nos complace invitarle a la puesta en circu-lación del libro: "La Verdad en la Caridad", escritopor el Pbro. José Joaquín Domínguez, SecretarioGeneral Adjunto de la CED. El acto será celebradoen el Auditorio de la Casa San Pablo, dentro delmarco de la Ultreya de los Cursillistas de Cris -tiandad, el miércoles 07 de octubre de 2015, a las7:30 de la noche. ¡Te esperamos!

Gracias padre Wilfredo MartínezEn su paso por la parroquia Corpus Christi nos dispensó un trato afable

Padre Wilfredo MartínezDirector de Radio Luz

Page 21: Edicion num 1787

Domingo 4 de octubre del año 2015Semanario Católico Nacional 21

Santiago (809) 247-3434Santo Domingo (809) 541-8000

[email protected]

Desde DabajónLa Educadora

de la Frontera

Page 22: Edicion num 1787

Semanario Católico Nacional 22 Domingo 4 de octubre del año 2015

Silvia Rodríguez C.

Qué hermoso valor nos propone laIglesia para resaltar en nuestras accio -nes, gestos y palabras durante estemes de octubre. Valor del que Jesúsde Nazaret nos dio demostraciones agranel y que se pone aún más de ma -nifiesto en el “mes de las misiones”;del Domund. Mes del Rosario, con-junto de afirmaciones sobre la VirgenMaría, cuyo ejemplo de proximidadno tiene comparación. Siempre cer-cana, servicial, diligente y ocupada enlas necesidades de los demás. Así depróxima era María y así enseñó alHijo del Hombre que llevó en suvientre y que acompañó hasta lamuerte en cruz.

El Papa Francisco también nos hadado muestras de proximidad desdeantes de ser consagrado cabeza visi-ble de la Iglesia de Jesucristo, aunquelo hemos podido disfrutar más desdesu Pontificado. Este hombre-gestos,que conmueve al caminar, mirar,hablar, sonreír y ejecutar siemprepróximo al ser humano, a su realidady necesidad. El hombre que pideerradicar la cultura del descarte, de lodesechable. Que nos convida a ser

“islas de misericordia”, a soñar, a serfelices, a conjugar las similitudes, nolas diferencias. Que nos recuerda lanecesidad de cuidar nuestra “casacomún” y que nos hace concientes dela comunión en Cristo y con Cristo enla Eucaristía y en la comunidad. ElPapa que nos habla de gratuidad ylaboriosidad testimoniando a Cristoen nuestras vidas. De los ancianoscomo nuestra memoria histórica ysocial.

Significativo también el lema deeste mes, “Acercándose, vendó susheridas” (Lc 10, 34). Aproximarse esacercarse, pero con el corazón, ver decerca la necesidad del otro y resolveren consecuencia. Es vendar heridasfísicas, emocionales, espirituales,

familiares, sociales, de relación. Esevitar que las mismas se hagan másgrandes, graves e incurables. Evitarque se contaminen y contagien a losdemás. Es corregir, curar, aliviar, re -mediar, edificar. No cerrar puertas, nipermanecer distantes, ni mirar porencima del hombro, ni ignorar o dis-minuir.

Los campos de acción por exce-lencia para hacer realidad este valor ylema todo el mes, son los ancianos,discapacitados y laicos consagra dos,quienes por su condición y/o compro-miso necesitan mucho de la proximi-dad de los demás para su realización.Sigamos los ejemplos con que gran -dio samente nos ha bendecido el PadreCelestial.

DE FRENTE A LA VIDA

Proximidad Una mañana lluviosaa la salida del albael ruiseñor se dio a la fugael pajarito abandonó la jaula.

El ave estaba triste El ave ya no cantabaLo separaron de su compañeraY le cortaron las alas.

Feliz en otro jardín el ruiseñor alegre gorjeaconstruyó un hermoso nidocon una hembra se apareaNo importa cuánto me busquena aquella casa no vuelvo jamásme encerraron en una jaularobándome mi libertad.

El ruiseñorTeresa Peña Morillo

¡Viva Jesús!Comunicamos a todas las exalumnas, ami-gos y miembros de la Familia Salesiana, queen la tarde del 25 de septiembre del 2015, elSeñor llamó a estar con Él a nuestra queridaSor Juana Molina, quien estaba en Cuba, enla comunidad Santa María Mazzarello dePeñalver. Nos unimos en oración a estacomunidad que ha visto partir dos hermanasheroicas. Oremos y continuemos imploran-do al Señor que le conceda la corona de glo-ria que le tenía preparada desde la fundacióndel mundo.

Sor Juana MolinaRegresó a la Casa del Padre

Page 23: Edicion num 1787

Domingo 4 de octubre del año 2015Semanario Católico Nacional 23

Ser Católica es la tercera Nota dela Iglesia. Este término viene usadocomo su “apellido”; sin embargo, esmucho más que eso. Tanto san Pablo(Ef 1,22-23) como san Marcos en suEvangelio (Mc 16,15), hablan de lanecesidad de que nadie quede exclui-do del mensaje de Jesús, por lo tanto,lo católico está referido a la univer-salidad de la Iglesia. Es decir, seencuentra presente en todas partes;está abierta a todos y, en Jesucristo,tiene todos los medios para la salva -ción, a través de la confesión de fe,los Sacramentos y la plenitud del mi -nisterio ordenado.

En este sentido, es Iglesia Católicatanto la Iglesia de Roma como la máspequeña de todas las comunidades defe, siempre que esté en comunión conel Obispo y el Papa. Por eso, ningunacomunidad, ningún grupo, ningunapersona en la Iglesia está sola, sino encomunión con todas las iglesias detodo el mundo y, sin embargo, nodebemos confundir la catolicidadcomo sinónimo de la sumatoria decada una de sus partes o de las Igle -sias dispersas en el mundo; es decir,la Iglesia no es católica, porque haymuchas diócesis, muchas parroquiasy muchas comunidades, sino que hay

diócesis, parroquias y comunidades,en todo el mundo, porque la Iglesia esCatólica.

Con gran pesar tenemos que admi-tir que hay bautizados que han perdi-do la plena comunión con su Madreen la fe, la Iglesia. Con los “no católi-cos”, cada vez se hace más necesario,seguir el camino del respeto, delamor, del diálogo y de la colabora -ción.

Siguiendo este modo de compor-tamiento, poco a poco se irán identi -ficando puntos de encuentro y con-versión mutua a fin de lograr la uni -dad no sólo exterior, sino también defe. Mientras que “los que todavía nohan recibido el Evangelio tambiénestán ordenados al Pueblo de Dios dediversas maneras”, afirma la LumenGentium 16.

La Iglesia Católica es peregrina enfunción de todos los hombres y muje -res y, como consecuencia, misionera.El amor a Jesús y los demás, empujaa los cristianos a llevar su Evangelio atodos los rincones de la tierra, a todaslas estructuras y a todas las realida -des. Por tanto, el mejor modo demostrar la catolicidad de la Iglesia ysus implicaciones es promoviendoque la unidad de fe, de doctrina y decriterio se haga vida en la vida de loscristianos.

Iglesia CatólicaP. Dr. Isaac García De la Cruz

IGLESIA PEREGRINA

Doña Lidia Ramona MessonCumplió 100 años de vida

Santiago. El pasado 31 deagosto, el Presidium Estellade la Mañana, los 8 hijos,70 nietos y 20 bisnietos ce -lebraron la llegada de los100 años de doña Lidia.Agradecen al Señor de laMisericordia por su vida.Gardel dijo que 20 años noes nada, pero Mamita losmultiplicó. “Pedimos a la Virgen que lecubra con su santo manto yle regale el vino de la salud.

Page 24: Edicion num 1787

Semanario Católico Nacional 24 Domingo 4 de octubre del año 2015