edición impresa el siglo 16-09-2015

Upload: el-siglo

Post on 07-Aug-2018

267 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/20/2019 Edición Impresa El Siglo 16-09-2015

    1/12

    12 páginas

    elsigloPREMIO NACIONAL DE PERIODISMO | AÑO XLIII | N° 14.996 | DEPÓSITO LEGAL PP197301AR65

     

    De lunes a domingo Bs 20,00

     

    @elsiglocomve

    @elsiglocomve

    elsiglocomve

    16DE SEPTIEMBRE DE 2015

    MIÉRCOLES

    RI  F :  J - 0 7  5  0  8 7  0 4 - 6 elsiglo.com.ve

    SIN PAPEL  SEGUIMOS CONTIGO50% MENOS PERIÓDICOS  DE 32 A 12 PÁGINAS

    Difunden canción inédita de Selena | 4

    elsiglo

    Los Tigres de Aragua se convirtieron ayer en eltercer equipo de la Liga Venezolana de Béisbol Pro-fesional en dar inicio a su pretemporada. Un total de37 jugadores se presentaron este martes al estadio

    José Pérez Colmenares para comenzar su prepara-

    ción física, entre los más conocidos que asistierondestacan: Alex Núñez, Ronald Belisario, EduardoSánchez y Renee Cortez. La sesión estuvo dirigidapor el instructor de receptores Alex Delgado, quienestará al frente del club hasta la llegada del mánagerEduardo Pérez.

    foto |  JOSÉ RAMÓN GONZALÉZ | 6

    Hirieron a balazosa “El Rey”de Cobalongo

    | 12

    Abatidos dospresuntos ladronesen Morocopo

    | 11

    Leonardo Alvarado, Autoridad Única de Educación de Aragua, informó que hoyse incorporarán a sus respectivos planteles alrededor de 140 mil estudiantes querepresentan el 50% de la matrícula total

    Destacó Alvarado que el Gobierno regional se planteó la entrega de entre 30 mil y35 mil computadoras Canaima para seguir fortaleciendo el aprendizaje y comen-zarán con la asignación de tabletas en los diversos niveles educativos

    Igualmente señaló que este año continuarán trabajando con la dotación a las di-ferentes instituciones educativas, para fortalecer el Programa de Alimentación Es-colar (PAE) y todo lo referente con los huertos escolares.

    Mil 350 instituciones educativas

    abren sus puertas en Aragua

    | 2

    elsiglo

    La posibilidad de una reunión entre los presiden-tes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezue-la, Nicolás Maduro, tomó fuerza ayer con el anunciodel primer mandatario de que hay avances en esesentido para resolver la crisis fronteriza que comen-zó hace casi un mes.

    Igualmente, a petición de Argentina, Unasurhizo circular entre sus miembros una convocatoriaa una cumbre presidencial que sería el escenario delencuentro entre los mandatarios, presumiblemente

    en Uruguay.En su visita al paso fronterizo de Paraguachón,

    Santos afirmó que se ha dado “un paso importantepara poder lograr esa reunión”, gracias a los avancesmostrados por Venezuela en el respeto a los dere-chos humanos de los colombianos en ese país.

    El jefe de Estado colombiano llegó hasta la líneafronteriza en Paraguachón, donde se acercó hastala barricada colocada en el lado venezolano y quecuenta con presencia militar.

    Santos saludó a guardias venezolanos del puesto de Paraguachón

    Toma fuerza reunión Santos-Maduro

    | 5

    Un total de 37 jugadores asistieron al primer entrenamiento

    Tigres de Aragua comenzaron a practicar

    Maduro prioriza la estabilizaciónde precios del petróleoCARACAS | AVN

    El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, NicolásMaduro, reiteró este martes que Venezuela se mantiene en la lucha porla defensa de los precios justos y del equilibrio en el mercado petrole-ro, con la finalidad de avanzar en los planes sociales para la felicidaddel pueblo y la consolidación del socialismo.

    “Estamos trabajando en una estrategia de una nueva alianza para ladefensa del mercado, la defensa del precio de nuestro recurso funda-mental, para mantener el ritmo del desarrollo y el ritmo de la expan-

    sión económica de nuestra Venezuela”, dijo el Mandatario nacional, alinicio de su programa “Contacto con Maduro”, que se transmite en elPalacio de Miraflores, Caracas.

    El Jefe de Estado venezolano mencionó que esta batalla para la es-tabilización de los precios del crudo no es más que para brindar aten-ción social a los pueblos.

    Apagón generó protestasen La Romanaelsiglo

    La inestabilidad en el servicio eléctrico y un apagón nocturno en laavenida Bolívar Oeste y zonas aledañas generó la quema de cauchos ycacerolazos por parte de los vecinos, quienes se mostraron desespera-dos, pues los entes responsables no lograban resolver la falla eléctrica a lcierre de esta edición. El epicentro de la manifestación fue el sector LaRomana y parte de 23 de Enero, donde los vecinos quemaron cauchosy manifestaron su descontento. Al respecto, Néstor González denuncióque se le dañaron sus electrodomésticos y a la mayoría de sus vecinosse les pudrió la comida que tenían en las neveras. También se manifes-taron Julio Plascencia y José Contreras, quienes relataron que la luz “ibay venía” cada cinco minutos, hasta que fina lmente en horas de la nochese produjo el apagón.

    Los vecinos manifestaron con la quema de cauchos

    foto | RAFAEL LOZADA

    Jimmy Morales

     y Sandra Torres

    a segunda vuelta

    en GuatemalaGUATEMALA | EFE

    Los candidatos Jimmy Mora-les, ganador de los comicios delpasado 6 de septiembre, y SandraTorres, la segunda más votada, sedisputarán la Presidencia en la se-gunda vuelta programada para elpróximo 25 de octubre, informóayer el Tribunal Supremo Electo-ral (TSE) de Guatemala.

    El organismo rector de loscomicios oficializó los resultadosdespués de que el lunes el candi-dato del opositor partido Líder,Manuel Baldizón, abandonó lacarrera presidencial alegandosupuestas “irregularidades”, que,dijo, se evidenciarían por la tar-danza en dar los resultados fina-les de la jornada del pasado 6 deseptiembre.

    Anoche, el presidente Nico-lás Maduro ratificó su interésen reunirse con Juan ManuelSantos, aunque indicó que a

    su consideración, el manda-tario colombiano parecierano estar interesado en dichoencuentro cara a cara.Igualmente, anunció nuevoscierres de pasos fronterizosy la ampliación del estado deexcepción en Zulia. 

    NUEVAS MEDIDAS Activadas las zonas 6 (muni-cipio Páez) y 7 (municipios Ró-mulo Gallegos y Pedro Camejo)de Apure.

     En el sector 4 del Zulia se in-corporaron los municipios JesúsEnrique Lossada, Machiques,Rosario de Perijá y La Cañada

    APURE INCORPORADO AL CIERRE FRONTERIZO

    de Urdaneta; en el sector 5 fue-ron incluidos los municipios Je-sús María Semprúm, Catatum-bo y Colón.

    CREADAS COMISIONESColombia y Venezuela acor-

    daron crear tres comisionesconjuntas para estudiar asuntosrelacionados con la situación delos colombianos en ese país, enla primera cita bilateral de fun-cionarios desde que comenzóla crisis de la frontera, informóayer la cancillería.

    El encuentro de las dos de-legaciones tuvo lugar en SanAntonio del Táchira, según uncomunicado de la cancillería enel que agrega que se "revisaron yanalizaron el estado de las soli-citudes del Gobierno colombia-no".

    Los temas tratados entre lasdelegaciones son los de "reuni-ficación familiar, paso escolartransfronterizo y recuperación

    de enseres" dejados en Venezue-la por los colombianos expulsa-dos por el Gobierno venezolanoo que salieron por cuenta pro-pia.

    La delegación colombianaestuvo conformada por VíctorBautista, asesor del despacho dela cancillería, y la cónsul en SanAntonio del Táchira, SulmanGarcía.

    La de Venezuela la integra-ron el gobernador del estadoTáchira, José Vielma Mora y elgeneral Carlos Alfredo Martí-nez, jefe de la Autoridad Úni-ca de la Operación de Libera-ción y Protección del Pueblo(OLP).

  • 8/20/2019 Edición Impresa El Siglo 16-09-2015

    2/12

    elsiglo.com.ve2  | INFORMACIÓN MIÉRCOLES | 16 | SEPTIEMBRE | 2015

    Luego de prolongado apagón en la zona

    Sustituirán 500 metros de

    cable conductor en Santa Cruz

    La localización de tres conductores subterráneos perforados en elcircuito Santa Cruz fue una de las labores realizadas por el equipo detrabajadores de Corpoelec en Aragua, lográndose corregir el puntoafectado.

    La información fue suministrada por el gerente estatal de Distri-bución y Comercialización en Aragua, Ramón Rosales, quien seña-ló que una vez que se determinó la situación eléctrica del circuitocomenzaron los trabajos, los cuales dieron resultados positivos a las

    2:40 de la tarde, para la tranquilidad de los vecinos asociados al cir-cuito Santa Cruz.En este sentido, Rosales aseguró que se contó con el equipo de

    trabajadores de líneas energizadas y de subterráneos conformado porun grupo aproximado de 20 personas, los cuales pusieron en pruebatoda su pericia para corregir la avería.

    Explicó el gerente que en el momento de realizar el diagnósticoal circuito, se detectó la magnitud de la avería con los conductoresperforados, en salida de la subestación Aragua, lo que conllevó aefectuar un trabajo de envergadura para lograr la operatividad delservicio eléctrico.

    Desplegaron las cuadrillas para hacer las reparaciones en la falla eléctrica

    IRIOS MÉNDEZ | elsiglo

    fotos | FÉLIX BARRETO

    Al menos 75% del municipioLamas se vio afectado por unprolongado apagón que se generópor más de 24 horas como con-secuencia de las fuertes precipi-taciones registradas la noche delpasado domingo.

    José Luis Chacón, enlace mu-nicipal con Corpoelec, señalóque una falla subterránea en lasubestación de Santa Cruz causódaños en las Torres Horizontalesubicadas en la Carretera NacionalCagua-Santa Cruz, produciéndo-

    se la falla eléctrica.Puntualizó Chacón que las co-munidades más afectadas fueronlas ubicadas en el casco centraly el barrio Andrés Eloy Blanco,zona donde se aglutina el mayornúmero de habitantes de la juris-dicción.

    “Al producirse la interrupciónde la energía eléctrica, siguiendolos lineamientos del alcalde ErickRamírez, inmediatamente se des-plegaron las cuadrillas de Servi-cios Generales, Protección Civil,enlazados con Corpoelec y per-sonal de despacho para atender laemergencia”, dijo.

    Al mismo tiempo, indicó quese procedió a realizar un diagnós-tico que permitió determinar quela falla estaba centrada en el ca-ble conductor de energía. Y “pordisposición del alcalde ya fuerondispuestos los recursos para lacompra de 500 metros de cableconductor que serán sustituidospara mejorar la calidad del servi-cio”, expresó Chacón.

    Explicó igualmente que du-rante la mañana de ayer fue sus-

    José Luis Chacón explicó los deta-lles del apagón

    SOLVENTADA AVERÍA

    pendido el servicio eléctrico, parahacer unas pruebas y garantizarque los santacrucenses tenganenergía eléctrica.

    elsigloLa Autoridad Única de Educa-

    ción del Gobierno Bolivariano deAragua, Leonardo Alvarado, afir-mó que el día de hoy se incorpo-rarán en las mil 350 institucioneseducativas de la entidad, alrededor

    de 140 mil estudiantes que repre-sentan el 50% de la matrícula total.

    Asimismo, expresó que du-rante el año escolar 2015-2016, elGobierno regional ha establecidocomo meta entregar entre 30 y 35mil computadoras Canaima , paraseguir fortaleciendo el aprendizajede los niños y niñas de la Patria.Además, en este lapso escolarcontinuarán con la entrega de laColección Bicentenario y comen-zarán con la asignación de tabletasen los diversos niveles educativos.

    Agregó que están realizando uncenso para que de los 5 millonesde bolsos escolares, anunciadospor el presidente Nicolás Maduro,los niños y niñas del estado Ara-gua tengan “El Morral de Chávez”,que contiene cuadernos, borrador,sacapuntas, lápiz y un juego degeometría.

    Alvarado señaló que este añocontinuarán trabajando con la do-tación a las diferentes institucioneseducativas, para fortalecer el Pro-grama de Alimentación Escolar(PAE), y todo lo referente con loshuertos escolares.

    “Seguiremos trabajando conlas grillas escolares, los encuentrosdeportivos de punto y círculo quehacemos los fines de semana paramantener durante los sábados ydomingos las escuelas abiertaspara la comunidad”, puntualizó.

    Igualmente, recordó el traba- jo desplegado en las institucioneseducativas de la entidad, desde losúltimos días del mes de agosto,donde con jornadas de limpieza,mantenimiento y reparaciones

    menores, más de 500 centros edu-cativos han sido beneficiados conestos programas. Añadió que lameta es atender las mil 350 insti-tuciones educativas ubicadas en elterritorio aragüeño.

    “Tenemos una gran alianza detrabajo como un solo gobierno,entre Zona Educativa, Secretaríade Educación, Fundaragua, BarrioNuevo Barrio Tricolor y Cons-truAragua, para hacer las mencio-nadas inspecciones en las institu-ciones para que estén en óptimascondiciones para todos los niños y

    Más de 1.300 instituciones educativasabren sus puertas en Aragua

    Leonardo Alvarado, AutoridadÚnica de Educación de Aragua

    niñas de la Patria”, declaró.Del mismo modo, acotó que en

    conjunto de los consejos comuna-les, UBCh, padres, representantes,personal directivo y docente, ac-tivarán jornadas voluntarias paraatender y rehabilitar los días sá-bados una escuela por municipio,para que se establezca la integra-ción escuela-comunidad.

    “Una vez más aprovecho paraagradecerles a los padres y repre-sentantes la confianza que hantenido con las escuelas públicas yel personal docente. El llamado esa que al igual que el año pasado,no se pierda ni un día de clase; enfunción de las instrucciones vice-ministeriales, estaremos haciendouna planificación para que nueva-mente se cumpla esa meta de noperder clases”, destacó.

    NUEVOS CENTROS

    EDUCATIVOS

    Asimismo, Alvarado revelóque en el estado Aragua más de10 obras educativas esperan serinauguradas en los próximos días.“Tenemos dos simoncitos en elsector La Mora I y La Mora II, una

    escuela y un simoncito en la ciudadsocialista El Libertador, un liceo enResidencias Santa Cruz, el preesco-lar Año Bicentenario, una escuelaen las Ollas de Caramacate y variasescuelas y un liceo en Primitivo deJesús”, comentó.

    Igualmente explicó que la es-cuela León Moratino fue una obrade total rehabilitación que presen-ta un 90% de adelanto, así comola escuela Rubén Darío y un con-

     junto de obras que presentan 60%de avance y serán inauguradas encuanto estén terminadas.

    MARÍA ALEJANDRA PÁEZ | elsiglo

    En el marco del inicio delnuevo año escolar, la Alcaldíadel municipio José Ángel Lamasllevó a cabo trabajos de mante-nimiento, desmalezamiento y fu-migación en las 32 escuelas de la jurisdicción, con el propósito deque todas las instituciones edu-cativas se encuentren aptas pararecibir a los estudiantes hoy.

    Fidel Guevara, secretario mu-nicipal de servicios generales,manifestó que “por instruccio-

    nes del Gobernador y el alcaldeErick Ramírez continuamos conel mantenimiento preventivo delas escuelas, al mismo tiempo quecoordinamos trabajos de repa-raciones de agua y electricidad,por lo que aproximadamente 30personas distribuidas en cuatrocuadillas se encuentran desplega-das en los colegios Carlos RamónAponte, preescolar de Residen-cias Los Mangos y ResidenciasSanta Cruz, entre otros”.

    Asimismo, Guevara asegu-ró que para hoy los 32 colegioscon los que cuenta el municipioestarán listos para recibir a losalumnos, ya que de ser necesarioaumentarían el número de cua-

    Realizaron trabajos de desmalezamiento y fumigación en la UEN CarlosRamón Aponte

     Acondicionan las escuelaspara el regreso a clases en Lamas

    Fidel Guevara, secretario munici-pal de servicios generales

    drillas con la finalidad de brindarla atención necesaria.

    Por su parte, Evangélica Vás-quez, directora de la Unidad Edu-cativa Nacional Carlos RamónAponte, se mostró satisfecha, “yaque desde el pasado lunes se en-cuentran desplegadas las cuadri-llas de la alcaldía debido a que lasinstituciones tienen grandes es-pacios de áreas verdes, en nuestrocaso el personal obrero tambiénestá activo brindando su apoyopara el regreso a clases de 1.025estudiantes”.

    Aseguró jefe municipal de educación

    Más de 30 mil alumnosregresan a sus aulas

    en Linares AlcántaraLUIS CHUNGA | elsiglo

    fotos | FAUSTINO PÉREZ

    Cerca de 30 mil 492 estudiantesdel municipio Francisco LinaresAlcántara se incorporarán a partirde hoy a sus diferentes unidadeseducativas para iniciar las clasescorrespondiente al periodo 2015-2016.

    Así lo manifestó el jefe munici-pal de educación en el municipio,Rorinson Rodríguez, quien asegu-ró que desde las primeras horas dela mañana abrirán sus puertas los71 planteles educativos, entre ellos

    32 nacionales, 11 estadales y pri- vados.

    Aseguró que a diferencia deotros años, ya recibieron al menos17.616 libros de la Colección Bo-livariana que serán entregados alos estudiantes de segundo, tercer,cuarto y quinto grado de mediageneral.

    Explicó que lograron coordinarcon la Corporación Nacional deAlimentos para todo lo relaciona-do con la alimentación de los es-tudiantes, incluyendo a las madresprocesadoras encargadas de laelaboración de los alimentos. Re-cordó que en el municipio existensolamente 10 planteles educativosque se benefician con el Programa

    de Alimentación Escolar (PAE).

    Trabajadores dando el último toque de limpieza en las escuelas del muni-cipio Linares Alcántara

    Rorinson Rodríguez

    “Hemos venido trabajandodesde hace varias semanas paraque los planteles educativos esténen óptimas condiciones y de estamanera los estudiantes puedanencontrar una escuela o un liceoen buenas condiciones. Tambiénquiero señalar que estamos espe-rando instrucciones del Ministeriode Educación con la entrega de losbultos escolares y también de lascanaimitas”.

    Rodríguez dijo que el día deayer se terminaron los trabajos dedesmalezamiento y fumigación enalgunas escuelas, así como repara-

    ciones menores en otras.

    KARLA TRIMARCHI | elsiglofotos | MARCIAL TOVAR

    La Escuela Básica Nacional “Ed-mundo Arencibia”, ubicada en elsector Los Cocos de Maracay, se in-corpora hoy a las actividades peda-gógicas correspondientes al nuevoaño escolar, pero confronta variasdificultades.

    La profesora Nelci González,coordinadora del Programa de Ali-mentación Escolar (PAE) en dichainstitución, informó que durante elperíodo de vacaciones fueron visi-tados nuevamente por los amigosde lo ajeno, que “lo que hacen esdeteriorar más nuestra escuela” enla que hacen vida más de 500 niñosen dos turnos.

    “Esta institución forma parte de

    los niños y ellos merecen un buenespacio para formarse, por eso ne-cesitamos la ayuda para el manteni-miento de nuestra escuela, porquepese a que desde el lunes nosotrosestamos aquí limpiando, hay zonasque se nos hacen difíciles de man-tener”, señaló.

    Dijo la docente que aguardanpor mayor colaboración respectoal desmalezamiento y la reparaciónde pared y la cerca que fue derrum-bada por un árbol que se cayó hacealgunos meses.

    “Necesitamos esa mano amigapara salir adelante y que nuestraescuela sea una de las mejores encuanto a infraestructura se refie-re, porque contamos con un granpersonal docente, administrativo yobrero, aunado a los del programaPAE que funciona correctamente

    Desde hace meses el árbol se cayó y los daños no han sido reparados

    EBN “Edmundo Arencibia”de Los Cocos necesita un cariñito

    Nelci González, coordinadora delPAE

    porque siempre tuvimos los insu-mos, pero los vándalos han hecho

    de las suyas, porque nos han hur-tado ollas y otros implementos”,apuntó.

    También, dijo que la estructu-ra antigua necesita “un cariñito”porque los delincuentes los tienenazotados, ya que se meten por lostechos y lo que hacen es destrozarlos trabajos que hacen los niños,“porque aquí no hay nada de valor”.

    En cuanto a las condiciones delos baños, precisó que no funcio-nan los bajantes, pero los docentesse las ingenian para mantenerloslimpios y aptos para los niños.

    En este sentido, le hizo un lla-mado no solo a las autoridadescompetentes, sino también a loshabitantes de la comunidad y a los

     voceros del consejo comunal, paraque ellos también sean vigilantes deque la escuela esté en buen estado.

  • 8/20/2019 Edición Impresa El Siglo 16-09-2015

    3/12

    elsiglo.com.ve INFORMACIÓN  | 3MIÉRCOLES | 16 | SEPTIEMBRE | 2015

    elsigloEl gobernador de Ara-

    gua, Tareck El Aissami,dio a conocer el pasadolunes a través de una en-trevista radial los avancesen las diferentes obrasque ejecuta el Ejecutivoregional en la entidad,por lo que destacó lapronta inauguración delHospital del Mar, que yaestá listo en un 100 porciento.

    “Solo faltaban unosmínimos detalles que yafueron corregidos, esta-mos esperando la fechade inauguración del Hos-pital del Mar en Ocumare

    de la Costa, por parte delpresidente Nicolás Madu-ro”, anunció.

    En el mismo contex-to, detalló que el Teatrode la Ópera de Maracayya tiene un avance del 90

    Aseguró el gobernador Tareck El Aissami:

    “En ningún estado del país se ejecutan

    tantas obras como en Aragua”

    El Aissami detalló que el Hospital del Mar está listo y la

    recuperación del TOM presenta 90% de avance

    por ciento. “Estamos enla fase de equipamien-to, actualmente se estáncolocando las alfombras,butacas, tramoyas, telón,

    entre otras cosas. Esta esuna obra sin precedentes,no tiene comparación, esuna hermosa, extraordi-naria y maravillosa obra

    de restauración, remode-lación y modernizacióndel TOM”, aseguró.

    Agregó que ademásde la rehabilitación y re-modernización del TOM,también se está remo-delando la fachada delHospital Civil, al mismotiempo que se construyennuevos bulevares en losalrededores de la PlazaBolívar.

    Por otra parte, El Ais-sami agregó que la Pla-za Parque Bicentenariotambién tiene un 90 porciento de avance en suprimera etapa. “Esta-mos instalando allí unas

    fuentes interactivas paralos niños”, detalló.

    Explicó que en elHospital Central de Ma-racay (HCM) también seestán ejecutando variostrabajos de remodela-

    ción, específicamente enel auditorio, los pisos 6 y7, así como en la unidadde cuidados intensivos.“Ya tenemos listo el am-bulatorio de Arsenal parainaugurarlo, solo falta co-locarle la fecha de inaugu-ración”, dest acó.

    Por otra parte, hablóde la intervención de tresparques en el estado Ara-gua, el Parque AgustínCodazzi, el Santos Miche-lena y el Metropolitano,donde las obras tienen unimportante avance.

    Finalmente, comentóque recientemente reali-zó una inspección en el

    Zoológico de Maracay,donde pudo evidenciarque ya iniciaron las labo-res de remodelación quese llevan a cabo a pro-pósito del centenario delespacio.

    LUIS CHUNGA | elsiglofotos |  FAUSTINO PÉREZ

    Acompañado por re-presentantes de las dife-rentes organizaciones po-pulares como CLP, UBChy consejos comunales,el alcalde del municipioFrancisco Linares Alcán-tara, Alexis Zamora, fir-mó el decreto municipalcontra el bachaqueo y

     venta de productos regu-lados con sobreprecio enbodeguitas y quincalle-rías.

    Zamora dijo que lafirma del mencionadodocumento se realiza enel marco de la lucha con-tra el sistema voraz de laguerra económica que elcapitalismo viene aplican-do contra las familias deescasos recursos econó-

    micos.La firma del decreto

    municipal se realizó enel barrio 13 de Junio y demanera inmediata entróen vigencia. “Queda pro-hibida la venta permutade cualquier tipo de co-mercialización de produc-tos de primera necesidad,pertenecientes a la cestabásica, materiales de cons-trucción, de oficina, uni-formes, medicinas, útilesescolares, gas doméstico,entre otros, en estableci-mientos móviles de la eco-nomía informal”, dijo.

    El anuncio del men-cionado artículo arrancóla ovación de los vecinosdel mencionado sector,

    quienes señalaron que porfin una autoridad munici-pal salió en defensa de laeconomía de las familiasde escasos recursos eco-nómicos.

    El artículo segundo se-ñala que los establecimien-tos que comercialicen losproductos señalados enlas bodegas, miniabastos yquincallerías, deberán pu-blicar una lista legible deinsumos a la venta, y co-

    En el municipio Linares Alcántara

     Alcalde Alexis Zamora firmódecreto contra bachaqueo

    El alcalde Alexis Zamora el entregó decreto firmado alPresidente de la Cámara Municipal

    Harina precocida fue distribuida entre las familias delbarrio13 de Junio

    locarla en lugares visibles, junto a los respectivos pre-cios regulados.

    El artículo tercero se-ñala que queda prohibidala presencia de personasen los establecimientospúblicos y privados mien-

    tras estén cerrados, lo quesignifica que la gente nopuede madrugar hacien-do colas, vendiendo o se-parando cupos o ser por-tador de varias cédulas deidentidad.

    En cuanto a las san-ciones, el alcalde linaren-se aseguró que quienescontradigan los señala-mientos del artículo 1 se-rán sancionados con unamulta que oscila entre 100

    y 200 UT (15 mil a 30 milbolívares fuertes).

    Asimismo, los que vio-len el artículo dos seránmultados entre 100 y 200UT y finalmente los que

     violen el artículo 3, es de-cir, los que apartan cupos

    en las colas serán multa-dos entre 10 y 20 unidadestributarias.

    Finalmente, el alcalderecordó que hace unassemanas fue en el barrio13 de Junio de la parro-quia de Santa Rita dondese logró capturar a cuatrosujetos que intentaban lle-

     varse fuera del país cuatrotoneladas de alimentos,entre ellas una toneladade harina precocida.

    WENDY RAMÍREZ | elsiglofoto |  LUIS TORRES

    Centrados en alcanzar el objetivo

    propuesto y redoblar el trabajo, el di-putado y vocero del PSUV, Juan Car-los Luna, manifestó que continúanen fase de despliegue durante la pre-campaña para garantizar la victoriaperfecta de cara a los comicios del 6de diciembre.

    Luna enfatizó que los candidatosy candidatas de la patria por el esta-do Aragua se encuentran en recorri-do casa por casa, llevando el mensajede la revolución y más que eso reco-giendo las propuestas de los sectorespopulares para ser llevadas al parla-mento nacional.

    “Esta campaña que estamos lle- vando adelante no es solo una cam-paña, es de todo el PSUV y GPP, de

    los militantes que han asumido res-ponsabilidad por la vía de la elec-ción, todos estamos convocados aesta gran campaña permanente que

     viene a configurar el nuevo escena-rio político y la posibilidad cierta deconsolidar la revolución”, dijo el vo-cero del PSUV.

    Asimismo, detalló que “la fase dedespliegue se ha cumplido de acuer-do a lo estipulado”, por ello felicitóa toda la militancia e instó a “conti-nuar haciendo lo que nos toca, a fin

    Informó vocero Juan Carlos Luna

    Candidatos del PSUV

    continúan fase de despliegue

    Juan Carlos Luna, coordinador político

    del PSUV Aragua

    WENDY RAMÍREZ | elsiglo 

    En sesión extraordinaria de la comisión delegadadel parlamento aragüeño fueron aprobados un total deBs. 425.089.602,79 en créditos adicionales para el sectorsalud, educación y de infraestructura s olicitados por elgobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami.

    En la actividad parlamentaria, Régulo La Cruz, vice-presidente del Consejo Legislativo de la entidad, resaltóque se viene dando prioridad a la atención directa a laconstrucción de obras en la región, dentro del Progra-ma de la Patria 2013-2019.

    En total fueron aprobados los créditos por un montode de Bs. 305.693.824, 15 para cubrir gastos de personalactivo, jubilados, pensionados y entes adscritos al Go-bierno regional, correspondiente al mes de septiembre,así como de octubre del personal jubilado de educación.

    En relación al sector de infraestructura, destacó quefueron aprobados unos Bs. 97.188.476,22 para ejecutarla culminación y equipamiento del Hospital Tipo I deLas Tejerías del municipio Santos Michelena. De igualforma, mas de 750.000,00 bolívares destinados para eldesarrollo de la primera etapa de la rehabilitación y re-fracciones a los espacios físicos de las sedes de las Bi-

    bliotecas Virtuales de la Facultad de Agronomía de laUCV y UPEL El Mácaro.“Así como también Bs. 13.221. 206,42 para la conso-

    lidación del Parque Bio-Saludable de la comunidad deValle Lindo de Turmero, así como la construcción delBanco de Transformadores en el edificio La ConcepciónAla B, ubicado en la parroquia Samán de Güere”, refirióel legislador.

    Al finalizar la sesión extraordinaria informó queademás fueron asignados recursos por la cantidad deBs. 7.586.096,00 para la dotación de uniforme al per-sonal que labora en la empresa de transporte adscritaal Ejecutivo regional, así como la autorización de Bs.650.000,00 para la entrega de ayudas económicas a loshabitantes de escasos recursos de la población de Cho-roní, municipio Girardot.

    CLEA asignó más de Bs. 400 millones

     Aprobados créditosadicionales para sector salud

     y educación en Aragua

    KARLA TRIMARCHI | elsiglofoto |  MAIKELL HERRERA

    Ayer fueron conme-morados los 118 añosdel nacimiento de MarioBriceño Iragorry, motivopor el cual los habitantes,diversas personalidades ygobernantes del munici-pio epónimo se reunieronpara realizar el homenaje.

    En las actividades quetuvieron lugar en la plazaque lleva el nombre delinsigne abogado, historia-dor, escritor, diplomáticoy político venezolano,

    estuvo presente el alcaldeDelson Guárate, acompa-ñado de su tren ejecutivo.

    Cabe destacar que laoradora de orden fue Bea-triz Briceño Picón, hijade Don Mario BriceñoIragorry, quien resaltó loslogros y el legado culturalde su progenitor.

    Por su parte, la pri-mera autoridad muni-cipal indicó que MarioBriceño Iragorry fue uninsigne venezolano, lu-chador y defensor de lademocracia, “por eso hoy

     vemos cómo se sigue im-pulsando la defensa delibertad, lo que hace quenos enrumbemos a las

    elecciones parlamentariasdel 6 de diciembre, por ladefensa de la dignidad deno arrodillarnos y seguir

    Conmemorados los 118 añosdel nacimiento de Mario

    Briceño Iragorry 

    Diversas autoridades rindieron honores ante el busto

    de Mario Briceño Iragorry

    luchando para que losderechos sean para todospor igual”.

    Guárate añadió que enel municipio que gobier-na, la democracia se ha

     venido fortaleciendo, “poreso seguimos impulsandopolíticas para el bienestarde los habitantes de la ju-risdicción”.

    Recordó el alcalde quefue en el año 1948 cuandoMario Briceño se enfrentóal régimen de ese momen-to, “y hoy se puede decirque es la misma historia laque estamos viviendo. Éldio ejemplo de que no hayque arrodillarse, por eso ledigo a todos los aragüeñosy a quienes sienten que notienen esperanzas y creen

    que este país no tiene fu-turo, les quiero decir queaquí nació el futuro y lu-charemos por la democra-cia el próximo 6D”.

    Con respecto a la pro-gramación prevista paraconmemorar este aniver-sario, destaca la realiza-ción de un foro sobre lahistoria del petróleo y larealidad venezolana, quetendrá lugar hoy a las 8:00a.m. en el Colegio de Mé-dicos del estado Aragua,con la participación deJosé Toro Hardy. El vier-nes 18 del presente mes, laactividad será en la galeríade arte MBI, a las 7:00 dela noche, cuando IsnardoBravo disertará sobre lademocracia.

    de garantizar la victoria contundenteel 6-D”.

    Recordó que hace días culminó

    una de las etapas de formación de laescuela socialista a los candidatos ycandidatas, lo cual consideró que esun ejercicio que corresponde con laformación, además de la puesta enmarcha de herramientas y la discu-sión del Plan de la Patria, dejado porHugo Chávez.

    Para esta actividad también fue-ron formados desde las bases delpartido, jefes y jefas de comisión,Círculos de Lucha Popular y Unida-des de Batalla Bolívar Chávez.

    NOHANNA MORILLO | elsiglo

    foto |  JAVIER TROCÓNIZ

    El candidato a laAsamblea Nacional, PedroElías Hernández, junto arepresentantes de organi-zaciones que lo respaldan,presentó un conjunto depropuestas concretas y vi-tales como el proyecto deley para convertir la zonametropolitana de Mara-cay en un gran centro na-cional e internacional deinversiones.

    Sostuvo, junto a repre-

    sentantes del MAS, Opi-na, Movimiento Laboristay Solidaridad Indepen-diente, que la intención es

    La alianza del MAS, Opina y Movimiento Laborista

    Proponen creación de zona de desarrollo en áreametropolitana de Aragua

    Los dirigentes políticos aspiran a lograr recobrar la vidaindustrial de la región y por ende la actividad económica

    rescatar el parque indus-trial en la región que, se-gún indicó, ha ido en de-clive en los últimos años.

    Precisó que de tener1.680 empresas en 1998,según la data de la Cá-mara de Industriales, laregión pasó a tener alre-dedor de 550 empresas enla actualidad, las cualesademás están trabajandoa menos del 50% de su ca-pacidad.

    En ese sentido, presen-tarán al Parlamento Na-cional la propuesta de ley

    orgánica para la creaciónde una zona económicade desarrollo, empleo yexportación, con condi-

    ciones jurídicas especialesque fomenten la inversióny con ello la generación de40 mil empleos anuales.

    RESPALDOY SOLIDARIDAD CON

    PRESOS POLÍTICOSEn otro orden de ideas,

    los dirigentes condenaronla sentencia dada al líderopositor Leopoldo Lópezy la consideraron comoarbitraria y desproporcio-nada, pues a su juicio nocorresponde a una verda-dera democracia republi-

    cana.Hernández recordóque por el Circuito 1 loacompaña Haidée Salazar

    de Zerpa, una capitanaasimilada de la Aviaciónquien también se encuen-

    tra privada de libertad,producto también de lasmismas irregularidades.

  • 8/20/2019 Edición Impresa El Siglo 16-09-2015

    4/12

    elsiglo.com.ve4  | INFORMACIÓN MIÉRCOLES | 16 | SEPTIEMBRE | 2015

    voz del pueblo | SERVICIO PÚBLICO MARCA SOLENTE | YASMIRA GUEVARA | elsiglofotos |  MERWIN VALIENTE |  ENRIQUE SILVA   farándula

    HORÓSCOPO

    la serie soltaria 

    Chance

    175.889

    731.469

    327.318 111.22

    los morochos

     los tubazos

     Los súper datos  

    El PitonisoEl Datazo

     

    ZULIA

    TÁCHIRAMaracay, miércoles 16 septiembre  de 2015

    Pronosticadores

    los morochos y Oscar

    050 al 959

    Las permutas   4

    17

    3  

      281

    845.195

    La estrella de

    Faltan 107díasPara el 2016

    la fortuna

    129

    738 

    .

    OSCAR

    de

    866.526

    Jugada a ganar_ Baltimore _altaRECORD:73-70

    RECORD:60-84

    RECORD:56-89

    RECORD:86-56RECORD:82-60

    RECORD:68 -75

    RECORD:83-60

    RECORD:70-73

    Jugada a ganar_Washington_alta

    Jugada a ganar_LA Dodgers _

    Jugada a ganar_ Chi. Cubs_baja

    Sella tu ParleySiglo 16/09/2015 VISITANTE LOCAL   HORA

    LA DodgersColorado

    Boston

    Chi. Cubs

    Washington

    Baltimore

    Pittsburgh

    Philadelphia

    7:05pm

    7:10pm

    7:05pm

    10:10pm

     Henry O wens (G2-P2 Efe5.25)

     Gio Gonzalez(G10-P7 Efe3.88)

    Jake Arrieta (G19-P6 Efe1.99)

    Mike Wright (G2 -P4 Efe5.45)

    Adam Morgan (G5-P6 Efe4.60)

    A.J. Burnett (G8-P5 Efe3.14)

    Alex Wood (G10-P10 Efe381)

    Lanzadores Extraoficiales

      Jorge De La Rosa (G9-P6 Efe4.28)

    ARIES:  Necesitas tiempo para ti. Desco-necta el teléfono, el celular, aléjate del tráfico,del bullicio que te rodea. Busca un lugar tran-quilo cerca de la naturaleza. Números de suer-te: 301.739.

    TAURO:  Permite que todo a tu alrededorfluya con naturalidad. Las aguas turbulentas vuelven muy pronto a su nivel. Números desuerte: 631.293.

    GÉMINIS: Todo trabajo voluntario y religio-so será de mucha satisfacción para ti y para los tu-yos. Es momento para el silencio y para encontrartu ser espiritual. Números de suerte: 854.213.

    CÁNCER: Evita corregir o criticar a tu pa-reja. Trabaja para mejorar esa situación ya. Túcuentas con mucha energía astral. Números desuerte: 246.918.

    LEO: La energía planetaria te hace másatractivo(a) y amoroso(a). Comienzas el díacon nuevas esperanzas y nuevas maneras de

     ver la vida. Números de suerte: 219.739.VIRGO:  Un familiar cercano te dará una

    grata sorpresa. Los planetas te dan la energíanecesaria para ir en busca del amor. Númerosde suerte: 311.719.

    LIBRA: Tus esfuerzos se ven recompensa-dos. Estarás hoy muy activo(a) e innovador(a).La energía cósmica te alienta a ser más

    creativo(a). Números de suerte: 417.293.ESCORPIO: Tu encanto personal se exalta

    y tu salud y vitalidad mejoran. Sentirás deseosde salir y expandir tu círculo de amistades. Nú-meros de suerte: 201.928.

    SAGITARIO: Balancea tus obligaciones ycuida de no perder el control. Tu salud debeestar por encima de todo. Números de suerte:195.839.

    CAPRICORNIO: Sé muy específico(a) enlo que a tus obligaciones se refiere. Ponte al díaen tus cuentas y no quieras gastar de más. Nú-meros de suerte: 630.421.

    ACUARIO:  El amor sigue rondándote sies que ya no estás atrapado(a) en sus redes. Lamejor medicina en estos momentos es el amor.

    Números de suerte: 381.239.PISCIS:  Es momento de poner más aten-

    ción a tu salud. No abuses de las comidas obebidas que puedan perjudicar tus intestinos.

    Números de suerte: 333.777.

    TRABAJADORES ESTÁN DEPARO: Trabajadores de la planta ensam-bladora de carros chinos ubicada en LasTejerías, municipio Santos Michelena,nuevamente paralizaron sus labores enapoyo a siete compañeros que fueron re-tirados de sus cargos y en exigencia a lalegalización de la junta directiva. Yimi To-rres, en nombre de todos los trabajadores,dijo que “desde el miércoles nuevamentenos paramos, porque la empresa se niegaa reenganchar a compañeros que fuerondespedidos el 4 de agosto. Además esta-mos molestos porque el patrono nos llevaa una mesa de diálogo donde no se acuer-da nada, pues siguen fallando. La empresaalega que no es su competencia el reen-

    ganche, pero entonces por qué soborna ala Inspectoría del Trabajo para que despi-da sin justificación a trabajadores y dé ca-lificativa en contra de nosotros. Tambiénqueremos que se legalice la junta directivasindical que está desde el año pasado enCaracas y nada que lo hacen, a pesar deque está establecido en la ConstituciónNacional en su artículo 95”, dijo.

    Ante la situación, hicieron un llamadopara que el descontento llegue a oídos delpresidente Nicolás Maduro para que tomeen cuenta la denuncia, debido a que se-gún los afectados, ellos han acudido a laGobernación de Aragua, Defensoría delPueblo, Asamblea Nacional y otros entes,pero no les dan respuesta.

    Freddy Díaz

    “LA DELINCUENCIANOS AFECTA A TO-DOS”: Freddy Díaz, voce-ro del consejo comunal 23Enero sector La Romana,denuncia la grave situaciónque viven las comunidadescon el tema de la insegu-ridad, destacando que “laConstitución nos orientahacia el sostenimiento deun paraíso social posible,pero la situación real nosrevela un sueño inalcanza-ble. La delincuencia no seelimina con banderines y

    pañales, sino con estrate-gias efectivas”. Díaz desta-ca que la delincuencia noatiende ni obedece al orde-namiento jurídico.

    Carlos Blanco

    NO MÁS USURA YACAPARAMIENTO:  Carlos Blanco, inspector

    de la Sundde, alerta a la

    colectividad para que no

    se deje engañar, ya que en

    los productos viene mar-

    cado el Precio de Venta

    Justo más el IVA. En este

    sentido, el vocero exhor-ta a las personas a que

    hagan respetar sus dere-

    chos y no paguen más de

    lo establecido. Blanco in-

     vita a todas las personas

    a que cuando vean estas

    irregularidades denun-

    cien o se comuniquen

    Andrés Requena

    DESMEJORA LABO-RAL INJUSTIFICADA: Andrés Requena, delega-do de Prevención, Segu-ridad y Salud Laboral deuna empresa de seguri-dad que labora dentro delas instalaciones de unareconocida empresa dealimentos, denuncia pre-sunta desmejora laboralpor traslado y cambio deárea de trabajo. El vocerosostuvo una reunión con elpresidente de la empresa,quien le exige sin justifica-ción alguna que no quiere verlo laborando dentro dela empresa, específicamen-te en el área de Alimentos.Requena se negó al cam-bio, ya que lo moverían deárea de trabajo y de estado,destacando el denuncianteque la empresa no tienebono de transporte. Eldelegado de Prevención lepidió una justificación alpresidente por el cambioy con palabras textuales leexpresó: “eso no es pro-blema tuyo”. Para finalizar,Requena indica que el re-presentante de la empresaincumple con los artículos44 de la Lopcymat y 418de la Lottt y sus reglamen-tos, en el caso de la inmo- vilidad laboral y amparode ley. El llamado es a lostrabajadores del área deseguridad de alimentos ya los delgados de preven-ción, para que lo apoyen

    en el no traslado, ya queinjustamente sería una violación a los derechosdel trabajador.

    que en las “bodeguitas”

    se dan a la tarea de ven-

    der productos regulados

    por encima del precio.

    El llamado es a todos a

    que denuncien para que

    estas anormalidades de-

     jen de suceder y con esto

    se pueda acabar con la

    especulación, la usura yel acaparamiento. Indica

    que están realizando un

    gran trabajo en las 18

    parroquias con fiscaliza-

    ciones y las mismas están

    dando su resultado posi-

    tivo en pro de las comu-

    nidades.

    por el 0800JUSTO, un

    servicio que está d ispues-

    to las 24 horas del día.

    El informante menciona

    ABANDONO TOTAL EN LA UR-BANIZACIÓN EZEQUIEL ZAMORA: José Hernández, presidente del Colec-tivo Revolucionario Fundación Ecoló-gica, Cultural y Social Alí Primera deAragua, denuncia el abandono total ydeplorable de la urbanización EzequielZamora, ubicada al final de la carrete-ra de Camburito en Santa Rita. Destaca

    que la entrada al urbanismo se encuen-tra intransitable. “En verano se pueden ver los múltiples huecos y en inviernohay muchas lagunas donde el barro yel lodo es lo que abunda por lo cual esnecesario que asfalten la zona”, dijo. Dela misma manera, el vocero mencionaque las calles están a oscuras y esto re-presenta un peligro para la comunidaden general ante la delincuencia e insegu-ridad reinante. Otro de los problemas esque el agua potable llega contaminada yante esta situación solicita a Hidrocen-tro que la planta de la zona sea clorada.

    “La planta de tratamiento y el tanque dealmacenamiento de agua no llevan el de-bido mantenimiento”, agregó. Mencionaademás que dentro de la urbanización seencuentran unos apartamentos que fue-ron entregados sin concluir, por lo cualsolicita la intervención del Barrio Nue- vo Barrio Tricolor. Hernández agregaque “dentro de la comunidad existe un

    consejo comunal fraudulento que nadaha hecho por mejorar la condición de vida de los habitantes, por lo cual solici-tamos, amparados en el artículo 62 de laConstitución Nacional y la Ley Orgánicade Consejos Comunales, elecciones li-bres y transparentes de un nuevo conse- jo comunal con la participación de todala comunidad”. Finalmente, el vocero so-licita a las autoridades competentes paraque atiendan la situación que viven loshabitantes de la comunidad Ezequiel Za-mora, pues no cuentan ni siquiera conun parque infantil ni zonas recreativas.

    Integrantes del Colectivo Alí Primera en Aragua

    Los trabajadores piden la atención del presidente Nicolás Maduro

    ALBERTO MARTÍNEZ

    elsiglo

    El venezolano Án-gel Sánchez regresó a laSemana de la Moda deNueva York y esta vezdejó la timidez y mostrósu alma más tropical,casada con volúmenesde Balenciaga, con laopulencia de Oscar de laRenta, pero inspirado enlas líneas y matices de lacayena.

    “Quería representar

    un jardín tropical y laflor de la cayena mejorno podía ser. Su formay colores la hacen muyexuberante”, expresó.

    La icónica flor se dejó ver en “Tropical Coutu-re” (el nombre de la co-lección Primavera-Vera-no 2016) en desplieguesde organza, jacquard ygazar, en los que el verdelima, el fucsia, anaranja-do y amarillo compartie-ron escena con el clásiconegro, pero también conel blanco, para evocar labrillante luz de Latinoa-mérica y el Caribe.

    Escotes profundos ve-lados con transparenciasy salpicados por menu-das flores, largos diversos(incluyendo ajustados jumpsuits) completaronese panorama con el queel aclamado trujillanorindió honor a sus orí-genes.

    La cayena florece en Semana de la Moda de Nueva York 

     Ángel Sánchez en modotropical 

    Difunden cancióninédita de Selena

    elsiglo

    Una nueva canción

    en inglés de la fallecida

    reina de la música teja-

    na, Selena, fue lanzada

    en Facebook y en Sele-

    naQRadio.com.

    El tema “Oh No

    (I’ll Never Fall in Love

    Again)” nunca fue gra-

    bado profesionalmente,

    por ello lo que se escucha

    ahora es una toma de en-

    sayos que complace a los

    seguidores de la estrella,

    que fue asesinada por la

    presidenta de su club de

    fans hace 20 años.

     Arrestaron al villano

    de “El Hobbit” 

    elsiglo

    El intérprete ManuBennett, conocido porser el villano Azog en

    “El Hobbit” e inter-

     venir en series como“Spartacus” (donde

    interpretaba al gladia-

    dor Crixus) o “Arrow”(Deathstroke), fue de-

    tenido por un cargo deagresión en la ciudad

    texana de San Anto-

    nio.El actor neozelan-

    dés se encontraba enTexas para asistir a la

    Comic Con de Alamo

    City cuando, según la

    policía, presuntamenteagredió a un hombre

    de 29 años dándole un

    puñetazo durante el

    transcurso de una fies-

    ta celebrada en el hotel

    Grand Hyatt. Luego

    de pagar una fianza de

    1.600 dólares, Bennett

    fue puesto en libertadla tarde del pasado do-

    mingo.

  • 8/20/2019 Edición Impresa El Siglo 16-09-2015

    5/12

    elsiglo.com.ve INFORMACIÓN  | 5MIÉRCOLES | 16 | SEPTIEMBRE | 2015

    MONTEVIDEO | EFE

    La cancillería de Uruguay, país que tienela presidencia pro témpore de la Unasur, co-municó ayer que todavía no hay un "anuncioen firme" de la cumbre de presidentes sobre lacrisis fronteriza de Venezuela y Colombia pro-puesta por Argentina, pero añadió que se estácoordinando con todos los países.

    La canciller venezolana, Delcy Rodríguez,aseguró este martes que los mandatarios de losEstados que conforman la Unión de NacionesSuramericanas (Unasur) se reunirán el próxi-mo lunes para tratar esta situación, pero nodetalló el lugar.

    Sin embargo, fuentes de la cancillería

    uruguaya señalaron a Efe que todavía no

    hay "anuncio en firme" sobre esta reunión,que confirmaron fue a propuesta de Argen-tina, país que la remitió posteriormente ala presidencia pro témpore y cuyo conteni-do Uruguay mandó a los coordinadores deUnasur del resto de Estados del bloque.

    Estos "se están poniendo de acuerdo", aña-dieron las mismas fuentes, que insistieron enque el hecho de tener que cuadrar las agendasde los presidentes de doce países supone queno sea un proceso que se pueda desarrollarcon rapidez.

    DECLARACIONESDE CANCILLER RODRÍGUEZ

    "Venezuela está muy contenta de poder

    participar" en esa cumbre "promovida por la

    República Argentina que nosotros agradece-

    mos (..); estamos completamente dispuestos

    a ir a esa reunión muy importante", declaró

    Rodríguez al canal internacional Telesur con

    sede en Caracas. Precisó además que Uruguay

    "ya hizo circular la convocatoria a la reunión

    de jefes de Estado el lunes 21". Rodríguez

    recordó que el presidente Nicolás Maduro

    propuso que la Unasur abordara el cierre de

    tramos fronterizos que decretó el 19 de agosto

    pasado, una medida criticada por su homólo-

    go colombiano, Juan Manuel Santos.

    La Unasur la integran Argentina, Bolivia,Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Pa-

    raguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

    nacionales el mundo

    Por crisis fronteriza sobre Venezuela-Colombia

    Uruguay: no hay “anuncio

    en firme” de cita de Unasur

    En su recorrido estrechó la mano a la GNB

    Santos visitó paso fronterizo

    cerrado por MaduroBOGOTÁ | EFE

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó ayer al paso deParaguachón, en la frontera con Venezuela, que fue cerrado hace una se-mana por orden de su homólogo Nicolás Maduro.

    "Nuevamente en zona frontera con ministros. Desde Paraguachónanunciaremos medidas que garanticen bienestar de compatriotas", escribióSantos en su cuenta de Twitter. El mandatario hizo un recorrido por lazona, que hace parte del departamento de La Guajira, en el extremo nortede Colombia, y dialogó con miembros de la comunidad para verificar lasituación de la frontera con Venezuela y adoptar las medidas correspon-dientes, según un comunicado de la Presidencia.

    Santos está acompañado por la canciller María Ángela Holguín y losministros de Defensa, Luis Carlos Villegas; Transporte, Natalia Abello y deVivienda, Luis Felipe Henao. Asimismo lo acompañan los directores delDepartamento para la Prosperidad Social (DPS), de la Unidad Nacionalpara la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el D efensor del Pueblo,Jorge Armando Otálora, el presidente de la Cámara de Representantes y elgobernador de La Guajira.

    SANTOS ESTRECHÓ MANO DE GUARDIAS VENEZOLANOSEl presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se acercó ayer hasta el

    paso de Paraguachón, fronterizo con Venezuela donde estrechó la mano de varios miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Santos, acom-pañado por una multitud, caminó por la carretera que une a ambos paísesy, cuando se aproximó a la barricada montada en el lado venezolano, ungrupo de uniformados de la GNB se acercó al mandatario, quien respondióestrechando sus manos y retornó por la vía. Entre los guardias venezolanosque se acercaron a Santos se encontraba uno que portaba un fusil y chalecoantibalas, y mientras tres uniformados estrechaban la mano del presidentecolombiano, el resto permanecía en formación detrás.

    Juan Manuel Santos, saludando a la multitud durante su visita al pasofronterizo de Paraguachón | EFE

    SAN JUAN | EFEEl Gobierno de Guyana pidió

    ayer a Google que retire de su siste-ma de mapas la supuesta soberaníade Venezuela sobre ciertas partes dela disputada región de Esequibo quela compañía tecnológica atribuye alpaís liderado por Nicolás Maduroy que el Ejecutivo de Georgetownasegura le pertenecen.

    "Queremos que el gigante tec-nológico Google elimine de su sis-tema ciertos lugares de la región deEsequibo que apuntan son parte deVenezuela", dijo ayer el ministrode Asuntos Exteriores de Guyana,Carl Greenidge, en conferencia deprensa.

    Según el funcionario, el Gobier-no de Guyana dispone de datos queseñalan que Venezuela tiene un sis-tema de satélite que le permite ofre-cer información a Google.

    Greenidge destacó que Googlepuede no ser consciente de que lainformación aportada por Vene-zuela puede ser incorrecta.

    Los comentarios de Greenidge

    surgen a raíz de que se publicararecientemente en varios periódicoslocales que la dirección de la carre-tera pública de la costa de Esequi-bo ha sido cambiaba de nombre enGoogle Maps como Avenida 100Bolívar, cuando originalmente sellamaba Calle 100 Guyana.

    Greenidge recalcó que el cambiode nombre tiene un impacto nega-tivo para la soberanía de Guyanasobre el territorio, por lo que nodescartó tomar iniciativas legalessobre el asunto.

    El ministro de Asuntos Exterio-res subrayó además que el cambiode nombre es una medida que pue-de llevar a la confusión generaliza-da.

    Se prevé que el presidente deGuyana, David Granger, y el de Ve-nezuela, Nicolás Maduro, se reúnanen la próxima Asamblea Generalde las Naciones Unidas, que se ce-lebrará a finales de mes junto alsecretario general de la ONU, BanKi-moon, para dialogar sobre la so-beranía de la región del Esequibo.

    Guyana pidió a Google retirar en mapas

    soberanía de Venezuela en el Esequibo

    El Gobierno de Guyana pidió a Google que retire de su sistema de mapas

    la supuesta soberanía de Venezuela sobre ciertas partes de la disputadaregión de Esequibo | AFP

    A través de un comunicado

    Chile rechazó acusación por "intromisión"

    en caso Leopoldo LópezSANTIAGO DE CHILE |

    EFEChile rechazó ayer la acusación venezolana por "intromisión" en el caso

    del opositor Leopoldo López que el pasado jueves fue condenado a casi 14años de prisión por delitos de instigación pública, entre otros, y abogó porencontrar caminos de convergencia y solución.

    En un comunicado difundido ayer, el Ministerio de Relaciones Exterio-res señaló que "Chile, soberanamente, reafirma que bajo ningún conceptopuede considerarse como una intervención en los asuntos internos una ex-presión respetuosa sobre los derechos humanos y garantías fundamentalesen otro país".

    "Universalmente se reconoce y valora como una conquista de la huma-nidad la protección de las libertades básicas como un deber de todos y cadauno de los miembros de la Comunidad Internacional", añadió.

    El Gobierno venezolano acusó este lunes a Chile de haber hecho "juicios decarácter injerencista" en un comunicado alusivo al proceso contra LeopoldoLópez y le instó a evitar "inmiscuirse en los asuntos internos" de Venezuela.

    La Cancillería del país austral afirmó que "Chile, desde que su pueblo derro-tara a la dictadura, ha recibido pronunciamientos tanto de Gobiernos extran-

     jeros como de órganos de tratados sobre la situación de los derechos humanosen nuestro país y jamás los ha considerado una injerencia en asuntos internos".

    "Así, planteamientos constructivos de fuentes externas relativos a de-safíos en el ejercicio de ciertos derechos políticos, económicos y sociales

    son bienvenidos, puesto que nos han servido para que en un clima de to-lerancia, de respeto cívico y de diálogo, Chile pueda encontrar caminos deconvergencia y solución, en consonancia con los estándares y prácticas delderecho internacional", subrayó.

    BOGOTÁ | EFELa Policía de Colombia capturó

    a dos ciudadanos venezolanos queeran buscados con circular roja dela Interpol por delitos relacionadoscon el narcotráfico, informó ayeresa institución.

    Los dos detenidos, identifica-dos como Ginette del Valle Ur-baneja Figueroa y Harry AugustoRomero Morales, están acusadosde los delitos de "tráfico en la mo-dalidad de transporte ilícito desustancias estupefacientes y psico-trópicas, legitimación de capitalesy asociación para delinquir", se-gún un comunicado de la Policíacolombiana.

    Las autoridades informaron deque los detenidos formaban partede una red internacional de tráficode drogas y lavado de activos que

    enviaba grandes cargamentos de co-caína de Venezuela a Europa.

    Esa organización es considera-da como responsable del envío de1.300 kilos de cocaína a Francia quefueron incautados el 21 de septiem-bre de 2013 en París.

    El cargamento fue transporta-do en varias maletas a bordo de un

     vuelo que salió del Aeropuerto In-ternacional Simón Bolívar de Mai-quetía, en Caracas.

    Los capturados ingresaron ile-galmente a Colombia hace año ymedio a través de la ciudad de Cú-cuta, fronteriza con Venezuela, enla que fueron detenidos.

    Los dos ciudadanos venezolanos

    eran buscados con circular roja,utilizada para solicitar la detenciónpreventiva con miras a la extradi-ción.

    Detienen dos venezolanos

    en Colombia buscados por Interpol

    Por ataque a turistas mexicanos

     Abogados egipcios dispuestosa denunciar al EjércitoEL CAIRO | EFE

    Abogados egipcios de derechos humanos dijeron ayer a Efe que estándispuestos a llevar ante la Justicia al Ejército de su país por el ataque quesus tropas perpetraron "por error" el pasado domingo y en el que murieronocho turistas mexicanos y cuatro ciudadanos de Egipto. El letrado especia-lizado en derechos humanos Amr Imam, familiar de una de los egipcios

    fallecidos, aseguró a Efe que tomará "medidas jurídicas contra las FuerzasArmadas para defender los derechos de las víctimas"."Si los tribunales egipcios no satisfacen las exigencias de los represen-

    tantes de las víctimas, internacionalizaremos el caso", advirtió Imam. Porsu parte, el presidente de la Red Árabe para la Información sobre los De-rechos Humanos, Gamal Eid, dijo a Efe que está dispuesto a denunciar alEjército en caso de que se lo pidan los parientes de los difuntos. "Si algunode los familiares presenta una denuncia, lo vamos a apoyar, es lo mínimoque podemos hacer", afirmó. Sin embargo, Eid reconoció que esa iniciativaserá harto complicada debido a varios obstáculos a los que se enfrentan."Este tipo de sucesos se producen en zonas militares cerradas, por lo quenosotros no podemos tener acceso (para investigar) y, además, el Estadonos odia como organizaciones de derechos humanos y no está dispuesto acolaborar con nosotros", manifestó. Por otra parte, decenas de personas secongregaron ayer en el Cementerio del Seis de Octubre, a las afueras de ElCairo, para celebrar el entierro del guía turístico Nabil al Tamawi, fallecidoen el ataque junto a los ciudadanos mexicanos. Su amigo y compañero deprofesión, Hosam al Fangary, reconoció el "error" de las fuerzas de seguri-dad, aunque exigió que sea enmendado. Al Fangary señaló también que elgrupo turístico "se salió un poco de la ruta convencional de ese itinerario",lo que, según él, hizo pensar a las fuerzas egipcias que se trataba de un "gru-po terrorista" que estaban supuestamente persiguiendo en esos momentos.

    El Gobierno egipcio continúa defendiendo su versión de que el grupo seencontraba en una zona de acceso restringido. Sin embargo, Gamal Eidno considera suficiente las justificaciones del Ejecutivo y acusó al "régimenpolítico actual" de seguir el "mismo método que Hosni Mubarak y utilizarsolamente el 'palo' de la seguridad, sin tomar ninguna medida legal". Estáprevisto que la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Claudia RuizMassieu, llegué a El Cairo para entrevistarse con las autoridades del país yexigir que éstas esclarezcan los hechos.

    El autobús de los turistas mexicanos que fueron asesinados por error enEgipto | REUTERS

    PARÍS | EFE

    El semanario francés "CharlieHebdo", doce de cuyos trabajado-res murieron el pasado enero alser atacada su redacción en Paríspor yihadistas por caricaturizaral profeta Mahoma, ha publicadoesta semana varias viñetas sobre lamuerte del pequeño Aylan Kurdi yla crisis de los refugiados en Euro-

    pa. En su edición de esta semana,"Charlie Hebdo" abunda sobre lacrisis humanitaria que conmocio-na a Europa con una caricatura ensu portada en la que se da la bien-

     venida a los migrantes mientras unhombre recostado en un sillón uti-liza a un desplazado como reposa-piés y le dice: "Aquí estáis como encasa". En páginas interiores, los di-bujantes parodian la fotografía delpequeño de 3 años ahogado en unaplaya turca cuando intentaba llegarcon su familia a suelo europeo.

    "La prueba de que Europa escristiana. Los cristianos caminansobre las aguas y los niños musul-manes se ahogan", dice el texto deuna viñeta que firma Riss, actualresponsable de la cabecera tras elasesinato, el pasado enero, del di-rector, Charb, y de varios de susdibujantes más emblemáticos,

    como el veterano Cabu.Otra de las imágenes dura-

    mente criticada, especialmente enlas redes sociales y desde fuera deFrancia, muestra al pequeño Aylantendido en la arena sobre un titularque anuncia que falleció "tan cercadel objetivo", mientras detrás puede

     verse una propaganda de la cadenaMcDonald's que oferta "dos menús

    de niño por el precio de uno". Ochomeses después del atentado terro-rista que conmocionó a Francia y amedio mundo, muchos internautasse preguntan si quienes entonces sesumaron al eslogan "Yo soy Charlie"siguen manteniendo su compromi-so con la revista.

    Los comentarios que criticanlas bromas que consideran de malgusto por burlarse de la muerte demenores han dado lugar a una nue-

     va etiqueta en las redes sociales:"#JeNeSuisPasCharlie" (Yo no soyCharlie), en la que pueden encon-trarse numerosos mensajes contrala publicación. En esa misma redsocial, un activista de la Asocia-ción de Abogados Negros PeterHerbert ha anunciado que estudiallevar las bromas de la revista anteel Tribunal Penal Internacional por"incitar a los crímenes de odio".

    Una broma “muy pesada”

    “Charlie Hebdo” siembra nueva

    polémica sobre el pequeño Aylan

    La caricatura del semanario francés “Charlie Hebdo”, que nuevamente

    siembra polémica | REUTERS

  • 8/20/2019 Edición Impresa El Siglo 16-09-2015

    6/12

    elsiglo.com.ve6  | DEPORTES MIÉRCOLES | 16 | SEPTIEMBRE | 2015

    ADONIBAL CARRASCO| elsiglo

    fotos | JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ

    Un total de 37 peloteros di- jeron presente al primer día deentrenamientos de los Tigres deAragua en el estadio José PérezColmenares de Maracay. AlexDelgado, quien fungirá comoinstructor de receptores en suregreso a la novena bengalí, fueel encargado de dirigir la sesiónde práctica y continuará ha-ciéndolo hasta que se incorporeel mánager Eduardo Pérez el 6de octubre.

    Tal como estaba previsto, loslanzadores Ronald Belisario,

    Eduardo Sánchez, Renee Cortezy el experimentado Alex Núñezse reportaron a la jornada. Elresto del grupo estuvo confor-mado por jóvenes peloterosque dan sus primeros pasos enel béisbol profesional y otros encalidad de invitados. Con el co-rrer de los días y el término delas ligas en Estados Unidos seirán añadiendo piezas de mayor

     jerarquía.El vicepresidente de la orga-

    nización, David Concepción,agregó un par de nombres a laimportación que hasta la fechacuenta con los abridores ChrisSmith, Vidal Nuno, ArmandoRivero, Brent Suter, los jugado-res de posición Seth Smith, Ste-fen Romero y Jabari Blash. Se-rán los lanzadores Kyle Hunter

    (para la segunda mitad del cam-peonato), relevista zurdo quienestuvo con el club la zafra ante-rior, y el colombiano YonathanBarrios, mientras que AustinBibens-Dirkx debe esperar que-dar en libertad de los Toros delEste de República Dominicanapara firmar con los bengalíes.

    El “Rey David” mencionóque espera tener en las filas ra-yadas a la mayoría de las piezasque militan en Grandes Ligas,aunque deben esperar que con-cluya la temporada para con-

     versar nuevamente con ellos.“Avisaíl (García) debe estar enla segunda parte del campeona-to, no sé si Wilson Ramos quie-ra ponerse la careta este año.Todo depende de las ganas queellos tengan de representar la

    camiseta de los Tigres. Vamos aesperar por Eduardo Escobar yHernán Pérez que terminen de

     jugar en el norte”, explicó.Casos similares son los de

    los recién ascendidos a las ma-yores como Ronald Torreyes yJosé Peraza, quienes más alláde su motivación a venir de-ben recibir el visto bueno de losDodgers de Los Ángeles por su

    37 peloteros asistieron al primer día de prácticas

    Tigres de Aragua 

    comenzaron su preparación

    El 15 de octubre la divisaTigres de Aragua cumplirá 50años de haber debutado en laliga venezolana. La fecha nopasará por debajo de la mesa.David Concepción resaltó quetienen preparada “sorpresas”para la ocasión, entre ellas lainvitación de figuras emblemá-ticas que en algún momentolucieron los colores aragüeños.

    “Hay un personaje que ven-drá ese día, pero no lo puedoanunciar todavía. Estamos tra-tando de traer a Rod Carew,primer mánager campeón conlos Tigres, Salón de la Fama yganador de siete títulos de ba-teo en Grandes Ligas. OswaldoVirgil, Enos Cabell, Ron Wash-ington, otras figuras invita-das son Leonardo Hernández,Faustino Zabala, Víctor Dava-lillo, Roberto Zambrano, todosellos están en mente”, precisó.

    elsigloSiete refuerzos extranjeros

    tienen asegurados las Águilas del

    Zulia para la primera mitad de lapróxima temporada 2015-2016de la Liga Venezolana de Béis-bol Profesional que comenzará elpróximo 7 de octubre en cuatroplazas.

    Los lanzadores Tyler Stur-devant, Stephen Fife, MatthewLujan y el utility David Adamsson los foráneos anunciados estemartes por el gerente deportivode la divisa rapaz, Luis AmaroMachado, a través de un comuni-cado de prensa.

    Este cuarteto de peloterosse unen a los escopeteros ErickMarzec, Miguel González y al jardinero Lane Adams, quienesfueron contratados días atrás.

    Sturdevant es un serpentineroderecho de 29 años, pertenece alos Indios de Cleveland. En el

    Columbus, sucursal triple A, dejórécord de 1-1, tres salvados, efec-tividad de 3.16 durante 26 pre-sentaciones como relevista en lasque completó 31.1 innings con 30ponches, indicó el comunicadoenviado por el departamento deprensa aguilucho.

    Por su lado, Stephen Fife(también diestro y de 28 años)posee experiencia en las Gran-des Ligas con los Dodgers de LosÁngeles en las temporadas 2013y 2014. Registró foja de 4-6 másporcentaje de carreras limpias re-cibidas por cada nueve entradasde 3.66. En 91.0 entradas ponchóa 70 bateadores y 33 bases porbolas otorgadas.

    Mattew Luján es un pitcherzurdo de 27 años que trabaja conlos Gigantes de San Francisco,

    específicamente con el equipo

    de Richmond en doble A. Ganónueve encuentros y perdió en seisdurante 20 presentaciones como

    abridor. En 107.2 entradas reci-bió 38 careras limpias para efecti- vidad de 3.18, 42 bases por bolasotorgadas y 88 abanicados.

    Finalmente, el utility DavidAdams (28 años) viene de jugaren doble A de los Marlins de Mia-mi, el Jacksonville, donde parti-cipó en 116 juegos ligando 109imparables en 371 turnos parapromedio de 294.

    Cabe destacar que Zulia espe-ra a estos peloteros a partir delprimero de octubre.

    SEGUNDA AVANZADA

    Amaro confirmó la presenciade los conocidos Edwin Quirarte,Tim Dillard y Mark Lamm comoparte de los jugadores foráneosque estarán con el equipo en lasegunda parte de la campaña.

    Quirarte vendrá a su terceraexperiencia en la liga local. Tra-bajó 62.2 innings en ligas meno-res con los Gigantes de San Fran-cisco dejando efectividad de 3.59.

    Dillard, por su lado, permitiótres rayitas en 18.1 capítulos conel equipo naranja la temporadapasada, dio tres bases por bolas yponchó a 16. En triple A con ladivisa Colorado Springs de Mi-lwaukee ganó tres, perdió dos,salvo un juego y registró 5.50 deefectividad.

    El lanzador Mark Lamm tam-bién será parte de la segunda tan-da de jugadores foráneos. Vienede jugar en doble A con los Bra- vos de Atlanta, específicamentecon el Mississippi, donde dejó re-gistro de 2-1, 2.93 de efectividad

    en 29 juegos como relevista.

    elsiglo

    El lanzador venezolano Aní-

    bal Sánchez podría estar a las

    puertas de una visita médica

    para que revisen la lesión en su

    hombro, según comentó a los re-

    porteros que siguen las inciden-

    cias de los Tigres de Detroit.

    Sánchez, de 31 años, quien

    lanzara para los Marlins entre los

    años de 2006 al 2011, se encuen-

    tra en la lista de incapacitados y

    tenía previsto retornar a la acción

    este miércoles 16 de septiembre,

    pero debido a la persistencia de

    sus dolores, esos planes han sido

    pospuestos. Sánchez está en lista

    de incapacitados desde el pasado

    18 de agosto a causa de dolores

    en el manguito rotador del brazo

    derecho.

    Ahora, el plan es que el pit-

    cher sea revisado por un espe-

    cialista que al parecer sería el

    doctor James Andrews, uno de

    los traumatólogos más promi-

    nentes.

    La campaña de Sánchez ha

    estado llena de problemas. Has-

    ta el momento tiene récord de

    10-10, con promedio de carreras

    limpias permitidas de 4.99.

    Belisario listo para poner el candado desde el primer día

    Los lanzadores repasaron las rutinas de fildeo durante el entrenamiento

    Alex Núñez, otro de los experimentados en reportarse desde el inicio

    condición de prospectos.“Esta época es diferente, no

    es la misma que cuando DavidConcepción jugaba, hay mu-chas restricciones con los jóve-nes. Renato Núñez por órdenesde Oakland tiene que ir a la LigaInstruccional, no sé a qué, si a

    mejorar su bateo o fildeo, él yaestá listo para esta liga. Will-son Contreras (campeón bateen AA) tuvo una buena tem-porada, estamos esperando elpermiso de los Cachorros deChicago para que se uniforme”,comentó.

    CONTENTO DE VOLVERA TIGRES

    El receptor y ahora instruc-tor de receptores, Alex Delgado,expresó su alegría por volver alequipo que le brindó “bonitosmomentos” durante su estadía.

    “Lo primero que sentí cuan-do entré al club house fue unagran nostalgia por la muerte demi amigo Rosman García. Medirigí a su casillero y sentí unagran tristeza. Pero por otra par-te feliz de regresar a un equipoque me dio la oportunidad de

     vivir tantos años bonitos comopelotero. La gente habla de Ca-racas y Magallanes, pero la me-

     jor fanaticada es la de Maracay”,afirmó Delgado.

    “Comenzamos el rumbo ha-cia un nuevo campeonato. Creoque este equipo necesita volvera la ruta de la década de los dosmil cuando ganamos tantos tí-tulos, tenemos el talento. Veomuchos muchachos jóvenes, nohe tenido la oportunidad de co-nocerlos, pero con las mismasganas de trabajar y ganar. Vine acontribuir, ayudar, a compartirtantas experiencias que adquirícomo pelotero a estos mucha-chos para ganar otro campeo-nato”, expresó el “Señor de losAnillos”.

    CON CERRADOR DESDE EL PRIMER DÍARonald Belisario fue deja-

    do en libertad por los Rays deTampa Bay y esa situación lomotivó a reportarse desde elinicio de la pretemporada. Elderecho es un de los brazos másexperimentados de la liga y delequipo, lo que le permite a losbengalíes contar con su tapone-ro desde el primer día.

    “Gracias a Dios me sientobien, al 100% y contento de es-tar un año más con los Tigres.Vengo a cerrar los juegos, esoya está hablado con la directivadesde la temporada pasada. Mimal año en los Estados Unidosse debe a cosas personales quesucedieron y no las voy a de-cir, pero vengo a trabajar de la

    misma manera en la que lo hehecho siempre, no tengo nadaespecífico en qué mejorar”,mencionó Belisario.

    David Concepción dio detallessobre la celebración de los 50años de los Tigres

    FESTEJO PARAEL 15 DE OCTUBRE

    Tres lanzadores y un utility

     Águilas del Zulia anexó cuatroimportados más a su plantel

    El pitcher Tyler Sturdevant es relevista de los Indios de Cleveland

    No podrá lanzar hoy

     Aníbal Sánchez tendráque consultar un traumatólogo

    Sánchez no ha tenido efectividad en sus salidas durante esta campaña

  • 8/20/2019 Edición Impresa El Siglo 16-09-2015

    7/12

    elsiglo.com.ve DEPORTES  | 7MIÉRCOLES | 16 | SEPTIEMBRE | 2015

    EFE

    El Real Madrid goleóel martes en su debuten la Liga de Campeo-nes del fútbol europeogracias a una tripleta deCristiano Ronaldo, quequedó como el máximoartillero en la historiadel torneo, en una jor-nada en la que Atléticode Madrid y Juventusganaron sus respecti-

     vos partidos como vi-sitantes.

    El Madrid le ganó4-0 al Shakhtar Donet-

    sk en el estadio Santia-go Bernabéu con lostres tantos de Ronaldoy uno de Karim Benze-ma en un partido por elGrupo A del torneo.

    El francés abrió elmarcador a los 30 mi-nutos al definir con la

     valla vacía tras un errorgrosero del arqueroAndriy Pyatov, y Ro-

    Con un triplete de Cristiano Ronaldo

    Real Madrid se estrenó

    con goleada ante el Shakhtar

    El delantero portugués anotó tres goles

    naldo sumó sus tantosa los 55, 63 y 81 minu-tos, los dos primeros depenal.

    Con sus conquistas,el internacional portu-gués suma 80 goles enla Liga, tres más que elargentino Lionel Messi.

    Por la misma zona,el Paris Saint Germain

    francés superó 2-0 alMalmö con tantos delargentino Ángel DiMaría y el uruguayoEdinson Cavani a los 4y 61 minutos.

    En tanto, el Atlé-

    tico de Madrid su-

    peró 2-0 al Galata-

    saray con un doblete

    del francés Antoine

    Griezmann a los 18

    y 25 minutos por el

    Grupo C, en el que el

    Benfica derrotó por

    el mismo marcador

    al Astana con goles

    del argentino Nico-

    lás Gaitán y el griego

    Kostantinos Mitro-

    glou en la segunda

    parte.

    En el denominado"Grupo de la Muerte",la Juventus tuvo un de-but perfecto al recupe-rarse de la desventajade un gol y superar 2-1como visitante al Man-chester City del entre-nador chileno ManuelPellegrini.

    El City abrió el mar-cador con un autogolde Giorgio Chiellini alos 57 minutos, pero elmulticampeón de Italialo dio vuelta con tantosde Mario Mandzukic y

    Álvaro Morata a los 70y 81 minutos.

    Por la misma zona,

    el Sevilla goleó 3-0

    como local al Borus-

    sia Mönchengladbach

    con tantos en la se-

    gunda parte de Kevin

    Gameiro y el argenti-

    no Ever Banega, am-

    bos de penal, y de Ye-

     vgen Konoplyanka.

    elsiglo

    El equipo Lotus llegacon opciones al Gran Pre-mio de Singapur de salircon buenos puntos. A pe-

    sar del mal sabor de bocadel último Gran Premioen Monza, Pastor Maldo-nado y Romain Grosjeanse muestran positivos yconfían en que se puedelograr un buen resultadoa pesar también de la hu-medad del ambiente y delas temperaturas más ba-

     jas de la pista.Según los pilotos, el

    secreto pasa por estarbien hidratado y por con-figurar bien el monopla-za para tener una buenatracción, tras el paso porlas curvas lentas, reseñaF1aldia.com.

    Pastor Maldonadoen particular se mantie-ne optimista, "De caraa Singapur me muestropositivo. Es un eventofantástico, es un circuitodivertido y tenemos unauto estupendo. Ya hemosdemostrado este año enmuchos circuitos diferen-tes que podemos rendira buen nivel y este GranPremio no es para menos:queremos salir allí y reali-zar un buen t rabajo", dijoel maracayero.

    Explicó que deberántrabajar en un circuitoque tiene muchas curvaslentas. "La tracción es fun-damental aquí y es un fac-tor determinante. Esto sedebe a que las curvas sonlentas y muy estrechas,por lo que si se quiere

    GP de Singapur sigue adelante pese al smog sobre la ciudad

    Pastor Maldonado optimista

    para el Gran Premio de Singapur

    elsiglo

    Venezuela aumen-

    tó este fin de semana el

    número de clasificados

    para los Juegos Olímpi-

    cos de Río de Janeiro que

    se celebrarán en 2016,

    luego de que la selección

    nacional de baloncesto

    conquistó el Preolím-

    pico FIBA América por

    primera ocasión.

    Y es que luego de 23años el baloncesto crio-llo volverá a ver acciónen una justa olímpica,boleto que Venezuelaconquistó tras superaren semifinales al ague-

    Tras ganar la selección nacional de baloncesto el Preolímpico FIBA

     Venezuela suma 26 clasificados a Río 2016

    El baloncesto criollo vuelve a una cita olímpica luego de 23 años

    conseguir un buen tiem-po, hay que realizar bienlas salidas de cada curva.Va a ser complicado regu-lar la carga aerodinámicay la tracción para ese tipode curvas. Aquí tampo-co te puedes descuidarmucho porque los murosestán muy cerca, por loque no puedes cometer

    errores".Finalizó diciendo Mal-donado que la pista deSingapur exigirá a todoslos pilotos porque es muyfísica. "Hay que estar muypreparado físicamentepara esta carrera. Es untrazado que exige muchoy no descansas casi nada.Siempre estás girando ofrenando y tan solo haydos rectas cortas, no essuficiente para tomarseun pequeño respiro. Lahumedad es muy alta y lacarrera es muy larga, mu-cho más larga que Monza,por ejemplo. Que sea porla noche no hace que lascosas cambien mucho. El

    único problema es la tem-peratura del asfalto que

    por la noche es un pocomás baja. Hay que adap-tar los estilos de conduc-ción un poco y tenemosque asegurarnos de que ledamos temperatura a losneumáticos".

    El Gran Premio deFórmula 1 de Singapur,única carrera nocturnade la temporada, seguirá

    adelante como estaba pre- visto pese al denso smogque hay sobre la ciudad,dijeron los organizadores.

    "Basándonos en losparámetros actuales, nohay planes de ajustar elprograma", señaló en uncomunicado la organiza-ción de la décimo terceraprueba del campeonato.

    No obstante, los pro-motores del Gran Premioestán preparando ya al-gunas medidas para com-batir la contaminación,como el reparto a preciode coste de máscaras pro-tectoras. Además, se daráinformación regular sobrela evolución del índice

    PSI, que mide la inciden-cia nociva del smog.

    El maracayero aspira a ubicar su Lotus en puestos depunta

    rrido conjunto de Ca-nadá con pizarra de 79-78 y ratificó en la finaldel torneo al imponersea su similar de Argenti-na 76-71.

    Con este resultado,la plantilla de clasifica-dos criollos a la cita ca-rioca aumentó a 26.

    Hasta ahora estos

    son los atletas que dirán

    presente en Río 2016:

    Yulimar Rojas (Salto

    Triple), Richard Var-

    gas (Marcha 20 km),

    Nercely Soto (200 m

    planos), Robeilys Pei-

    nado (Salto con garro-

    cha), Rosa Rodríguez

    (Lanzamiento con mar-

    tillo), Ahymara Espi-

    noza (Impulso de bala),

    Alberth Bravo (400 m

    planos), Andreina Pin-

    to (Natación 400 y 800

    metros libre), Cristian

    Quintero (Natación 200

    m libre), Julio Iemma

    (Tiro deportivo Rifle

    de aire 10 m), Andrés

    Rodríguez (Equitación

    Salto individual), Em-

    manuel Andrade (Equi-

    tación Salto individual),

    Elías Malavé (Tiro con

    arco recurvo), además

    de un cupo de ciclismo

    de ruta y la plantilla

    de 12 jugadores de la

    selecciona nacional de

    baloncesto.

    elsiglo

    La selección nacional sub-20 reali-zará su segundo módulo de prepara-ción entre el lunes 21 y el jueves 24 deseptiembre en la ciudad de San Felipe,estado Yaracuy, como preparación al

    Sudamericano sub-20 que se realizaráen Ecuador en 2017.El seleccionador nacional Rafael

    Dudamel publicó la lista de 33 convo-cados, 22 de los futbolistas ya estuvie-ron presentes en el primer módulo detrabajo que se realizó de 31 de agostoal 4 de septiembre en la misma ciudad.

    Los llamados fueron Rafael Sánchez(Deportivo Táchira), Luis Corredor(Aragua FC), Jesús Camargo (Atléti-co Socopó), Elián Guillén (DeportivoLara), Diego Osio (Carabobo FC), Jo-sua Mejías (Carabobo FC), Héctor Be-llo (Zulia FC), Eduardo Díaz (AtléticoVenezuela), Ronald Hernández (Za-mora FC), Yeferson Moreno (UreñaSC), Oscar Parra (Atlético Chivacoa),Carlos Zabala (Aragua FC), Gerson

    Montilla (Trujillanos FC), Jhonny Pa-rima (Portuguesa FC), Eduin Quero(Deportivo Táchira), Jhonny Mon-salve (Deportivo Táchira), CristhianRivas (Estudiantes de Mérida), JulioDíaz (Deportivo Anzoátegui), Yan-

    gel Herrera (Monagas SC), Ángel Le-zama (Mineros de Guayana), SergioCórdova (Caracas FC), Luis Ramírez(Estudiantes de Caracas), Heber Gar-cía (Portuguesa FC), Sandro Notaro-berto (Deportivo La Guaira), SergioSulbarán (Academia Puerto Cabello),Edson Tortolero (Potros de Barinas),Ronaldo Chacón (Deportivo Táchira),Daniel Saggiomo (Caracas FC), An-tonio Romero (Deportivo Lara), LuisVillareal (Zulia FC), Gregory Araque(Deportivo Anzoátegui), Víctor Arias(Zamora FC) y Franklin González(Trujillanos FC).

    Desde el próximo lunes, los 33 juga-dores estarán a la orden del cuerpo téc-nico y realizarán trabajos a doble turnoen el estadio Florentino Oropeza.

    Un total de 11 futbolistas fueron llamados

    por primera vez al módulo

    Rafael Dudamel presentó

    la lista de 33 convocados

  • 8/20/2019 Edición Impresa El Siglo 16-09-2015

    8/12

  • 8/20/2019 Edición Impresa El Siglo 16-09-2015

    9/12

  • 8/20/2019 Edición Impresa El Siglo 16-09-2015

    10/12

  • 8/20/2019 Edición Impresa El Siglo 16-09-2015

    11/12

    elsiglo.com.ve INFORMACIÓN  | 11MIÉRCOLES | 16 | SEPTIEMBRE | 2015

    sucesos

    YASMIRA GUEVARA | elsiglo

    fotos | ENRIQUE SILVA

    Tras presuntamente haberseenfrentado a una comisión delCuerpo de Investigaciones Cien-tíficas, Penales y Criminalísticas,Subdelegación Las Tejerías, doshombres fueron abatidos en ho-ras de la mañana de ayer en elsector Morocopo.

    Trascendió que el Cicpc se di-rigió al lugar debido a múltiplesdenuncias que tenían de ciuda-danos que estaban cansados de

    ser azotados por robo, fue asícomo según los hoy occisos alpercatarse de la presencia poli-cial, hicieron frente y los recibie-ron a tiros, acción que repeló elcuerpo policial y se produjo elenfrentamiento.

    La información de este acon-tecimiento la dio a conocer elcomisario jefe Rubén Ruiz, jefede la subdelegación Las Tejerías,quien relató que los sujetos al re-sultar heridos fueron auxiliadosy trasladados al centro de saludmás cercano, donde producto delas heridas que recibieron en dis-tintas partes del cuerpo fueroningresados sin signos vitales.

    El comisario jefe detalló que elprocedimiento se realizó en vista

    Se enfrentaron al Cicpc de Las Tejerías

     Abatidos dos presuntos

    ladrones en Morocopo

    Evidencias incautadas

    Comisario Rubén Ruiz, jefe de la

    subdelegación Las Tejerías

    Los dos sujetos abatidos

    de que propietarios de las parce-las donde crían cochinos, pollosy otros animales, ubicadas enMorocopo, habían denunciadoque los robaban constantementey pedían la captura de los indivi-duos.

    Durante el operativo quedejó el saldo de dos muertos, elCicpc recuperó una escopeta ca-libre 12 mm, una pistola calibre45 mm, cartuchos sin percutir yalimentos de animales, así comoimplementos de trabajo que pre-suntamente se habían robado los

    abatidos.

    Los cuerpos de los hombresfueron traslados a la Morgue deCaña de Azúcar.

    Los sujetos quedaron identi-ficados como Richard José Me-sia, de 36 años, quien presentóregistró policial ante la subdele-gación de Higuerote por el delitode droga, de fecha 08/05/1999 yprontuario por resistencia a laautoridad de fecha 14/01/2009,mientras que el otro individuorespondía al nombre de Leoca-dio José Cayuna (34), con regis-tro por violencia ante el Cicpc de

    Barlovento.

    MÉLIDA ESCALA | elsiglo-Valencia

    foto | DENNIS LINÁREZ

    Como Jesús Manuel Villanue-

     va, de 18 años, apodado “La Más-cara”, fue identificado el joven queultimaron de un certero tiro en lacabeza, la mañana de este martes,en el sector de las Caballerizas deCampo Solo en el municipio SanDiego.

    Fuentes policiales indicaronque Villanueva supuestamente ibaa bordo de una motocicleta y eraperseguido por varios sujetos enuna camioneta, tipo Pick-up.

    Al llegar a una vivienda enconstrucción de las caballerizas, alparecer el joven se bajó de la motoy corrió al interior de la misma,donde los victimarios “lo cazaron”y le dispararon, alcanzándolo en lacabeza.

    Se dijo que Villanueva residíaen el sector Cascabel de San Diego,es decir, por la misma zona.

    DOS ABATIDOS DURANTEENFRENTAMIENTO

    Dos hombres resultaron aba-tidos durante un enfrentamientocon funcionarios del Cicpc, enun hecho ocurrido la mañana deeste martes en la calle Sucre de lapoblación de Güigüe, municipioCarlos Arvelo.

    Quedaron identificados comoCarlos Alberto Flores Reales, de22 años; y José Antonio SaavedraCardona, de 27 años.

    El primero de los nombradosestaba presuntamente solicitadopor un triple homicidio.

    Según fuentes policiales, alre-dedor de las 9:30 de la mañana,los pesquisas de la División contrahomicidios de Carabobo realiza-

    ban labores de investigación en lazona, cuando avistaron a los dossujetos en actitud sospechosa.

    Los hombres al percatarse de

    la presencia policial, esgrimieronsus armas y abrieron fuego contralos funcionarios, de acuerdo con laprimera información recabada.

    Durante el tiroteo, los indivi-duos resultaron heridos y fuerontrasladados de inmediato hasta elhospital Carlos Sanda de Güigüe,donde murieron.

    En el sitio del suceso, los pes-quisas colectaron dos armas defuego, tipo pistola, con varios car-tuchos percutidos.

    OTROS CASOSEn el sector Las Manzanas de

    Campo Carabobo ultimaron a ti-ros a Darwin Alfonso TortoleroEscobar (27), la tarde del lunes.

    El hecho ocurrió alrededor dela 1:00 de la tarde cuando el jovenpresuntamente fue abordado por

    sujetos armados frente a su casa,quienes luego de despojarlo de suspertenencias le dispararon causán-dole la muerte.

    Familiares del joven relataronque escucharon varias detonacio-nes y al salir para averiguar sobrelo ocurrido, encontraron el cadá- ver de Tortolero tirado en la calle.Lo despojaron de una gorra, variascadenas y del teléfono celular.

    Mientras que en la CiudadelaJosé Martí, asesinaron a AnthonyJavier Morales Lugo (19), la nochedel pasado domingo.

    Según los familiares, el jovensalió alrededor de las 7:30 de lanoche de la casa y no supieron másnada de él, sino hasta horas delmediodía del día siguiente, cuan-do ya estaba en la morgue.

    Lo ultimaron de un tiroen la cabeza

    Momentos cuando funcionarios trasladaban el cadáver de Villanueva has-

    ta la furgoneta

    LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

    fotos | JOSÉ LUIS VALERA

    Producto de un accidente de

    tránsito falleció un joven que res-

    pondía al nombre de Miguel Isa-

    ac Landaeta Morante, de 19 años

    de edad, quien residía en el sector

    Santo Domingo en Las Tejerías.

    Rosa Landaeta informó a los

    reporteros que el percance vialocurrió a eso de las 6:30 de la tar-

    de del día 5 de septiembre, cuan-

    do se desplazaba en una moto

    por la carretera nacional de Las

    Tejerías y a la altura del sector

    La Constituyente, lo embistió un

     vehículo, cuyo conductor se dio a

    la fuga.

    De allí lo trasladaron al centro

    asistencial de la zona y después al

    Hospital Central de Maracay, fa-

    lleciendo este domingo a las 4:40

    minutos de la tarde a causa de

    graves lesiones.

    Indicó que su hermano labo-

    raba como obrero en una empre-

    sa del municipio Santos Michele-

    na. Sus restos fueron trasladados

    a la Morgue de Caña de Azúcar

    para la autopsia de ley.

    LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

    foto | JOSÉ LUIS VALERA

    En la Morgue de Caña de Azúcar,familiares identificaron a un jovenque se encontraba desaparecido des-de el sábado pasado. Se trataba deJosé Gregorio Taipe, de 18 años deedad, quien residía en El Castaño,en la parroquia Zuata del municipioRibas y se dedicaba al oficio de co-merciante.

    Miguel Taipe dijo a los periodis-tas que su hermano salió a la po-

    LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

    foto | MERWIN VALIENTE

    A la redacción del Matutino delos Valles de Aragua se acercó laseñora Disneida Tovar, acompa-ñada de su hija Disneida Piñerúa,aclarando que Julio César PiñerúaTovar, de 22 años de edad, su hijo,y domiciliado en el sector 1ro deMayo en Palo Negro, no se enfren-tó a los funcionarios de la Policíade Aragua ni mucho menos andabaarmado como se dijo a los medios

    de comunicación social.“Dicen que se trató de un pre-

    sunto enfrentamiento y yo como lamadre de ese muchacho que es