edición impresa 2074

36

Upload: semanario-primera-plana

Post on 10-Mar-2016

237 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Edición impresa Semanario Primera Plana del 29 de julio al 4 de Agosto del 2011.

TRANSCRIPT

Page 1: Edición impresa 2074
Page 2: Edición impresa 2074

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA2 DEL 29 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO DE 2011

DIRECTORIO

No. 2074, Año XXVII

PUBLICADO POR Editorial “El Auténtico” S.A. de C.V.

NUESTRA MISIONSer un medio de comunicación en la

permanente búsqueda de la verdad,

para ofrecerla como un valor

supremo a la única persona a quien

privilegiamos: el lector; apoyando

siempre las acciones nobles, pero

también denunciando las injusticias,

irresponsabilidades y abuso del

poder

PRESIDENTE Y

DIRECTOR GENERAL

Francisco Javier Ruiz Quirrín

GERENTE GENERAL

Gustavo López Vásquez

GERENTE DE ADMINISTRACION

Cecilia Jiménez González

JEFE DE REDACCION

Gabriel Rigo Gutiérrez E.

DISEÑO EDITORIAL

Lázaro Romo Jiménez

JEFE DE PRODUCCION

COMERCIAL

Juan Ruiz Montaño

CIRCULACION

Omar Mendoza Enríquez

Certificado de Licitud de Contenido

No. 1590 de fecha 18de Diciembre de 1984

OFICINAS Y TALLERESRevolución 14 Norte, entre

San Luis Potosí y Zacatecas,Colonia Centro, CP 83000, Hermosillo, Sonora, México

Tel. (662) 109-27-00Miembro de la Asociación

Mexicana de Editores (AME)Oficinas en México, D.F.

Colonia Narvarte, CP 03020, Tel. (55) 56-82-59-81

La opinión de nuestros colabo-radores no refleja necesaria-

mente el criterio de estaempresa editorial.

Editorial

Los principios de Napoleón

El genial corso Napoleón Bonaparte, al igualque Julio César, logró reunir en una mismafigura el talento para ser grandes políticos ybrillantes estrategas militares. Sabían com-binar muy bien las estrategias en ambos te-rrenos, lo que les permitió en su tiempollegar a ser dueños de gran parte del

mundo conocido. Los dos tenían además de una mente so-bresaliente, un sentido práctico de las cosas y un profundoconocimiento de la naturaleza humana. Nunca daban nadapor asentado y planeaban siempre con los pies en la tierra.A diferencia de otros grandes personajes, nunca basaron suestrategia en ejércitos invisibles, en amigos imaginarios ymucho menos, en enemigos inexistentes.

Por eso mismo, la biografía de ambos personajes debe-rían ser libros de texto para los políticos de todas las épo-cas, sobre todos aquellos que basan sus estrategias eningenuas apreciaciones de fuerzas, en donde suman ami-gos que no existen y descuentan enemigos reales. Y lo másriesgoso, que pretenden que sus militantes hagan las gue-rras electorales sin recursos, frente a enemigos que lo gastade manera ilimitada.

En lo referente a la importancia de los recursos econó-micos en las guerras y por extensión en la política, Napo-león en esto fue muy preciso al señalar: “Para hacer laguerra hacen falta tres cosas: dinero, dinero y más dinero.Hay guerras más baratas pero se suelen perder”. En estefactor planea poner todo su empeño el Partido Acción Na-cional. Prueba de ello es lo que el gobierno federal llevagastado a la fecha en materia de imagen institucional y pro-moción de la figura del presidente Felipe Calderón, que deacuerdo a los reportes oficiales ya suma más de 21 mil mi-llones de pesos. En programa sociales y obra pública delllamado “gobierno del PAN”, los gastos son impresionan-tes. Con esto tenemos una idea de que no habrá regateos enel terreno electoral. El PRI, hay que reconocer, lo ha sabidogastar en los estados donde ha salido victorioso. En dondeha perdido, es fácil encontrar quejas de parte de los candi-datos y comités de campaña de que se les regatearon losapoyos y los recursos. El PRD, recién lo acaban de denun-ciar los mismos grupos, gasta más en burocracia partidistaque en apoyos económicos a los comités estatales. Quierehacer guerras de saliva y papel.

En el 2005 el PRI se mostraba eufórico por los resultadoselectorales de ese año. Habían ganado sin problemas el Es-tado de México y otras entidades. Llegar a Los Pinos se an-tojaba de mero trámite, por eso Roberto Madrazoconsideró que lo más importante era lograr la candidatura,porque la presidencia era un hecho. Su error de cálculo fuecatastrófico: perdió el apoyo de los grandes grupos priistas,los gobernadores operaron en su contra, provocó divisionesy tuvo enemigos formidables como Elba Esther Gordillo.Aquí el consejo de Napoleón queda como anillo al dedo:“El que quiera hacer historia, primero que aprenda de ella”.

Precisamente en recuerdo de estos errores, en la pasadaasamblea del consejo político, el dirigente nacional del PRI,Humberto Moreira, advirtió que “ya no caben las rupturasni las deslealtades”. El PRD por el contrario va en un tobo-gán de la división interna. Y el PAN está dejando un largocamino de decepcionados, pero lo más grave, olvida que eltriunfo de Calderón no fue porque creció como candidato,sino porque factores externos hicieron que se desplomaranRoberto Madrazo y Andrés Manuel López Obrador. Enesta ocasión, los priistas no van a votar contra los priistas. Yserá grave riesgo apostar al desplome del adversario.

El presidente Felipe Calderón pretende ser el Gran Elec-tor del PAN. Habla a nombre de su partido, marca reglas,se mueve a base de ocurrencias, como la última que pro-vocó más confusión que claridad, al sugerir la posibilidadde que el candidato panista podría ser “un ciudadano”. In-siste en imponer a un candidato oficial con pocas cualida-des y atributos, lo que representa una enorme carga para supartido y para el resto de las fórmulas electorales. Tambiéninsiste en sostener sus políticas de gobierno a pesar de sufracaso ante la población. A todas luces, será el coordinadorde la campaña de su delfín. Estos son los mejores elementospara conformar la fórmula del fracaso. Y aquí Napoleónaconseja: “Nunca interrumpas a tu enemigo mientras estécometiendo un error”. Por lo mismo, el PRI tiene que de-jarle manos libres para que imponga candidato, elabore suestrategia y sea el mismo presidente el que la opere. Sobreeste tipo de errores, que después terminaría cometiéndoloscuando el poder lo cegó, Napoléon también dijo: “El máspeligroso de nuestros consejeros, es el amor propio”, y todoparece indicar que es el que está aconsejando en este mo-mento al presidente Calderón.

En materia de demagogia, populismo y promesas elec-torales, todos están a la par. Aquí cumplen también otroconsejo napoleónico, quien solía expresar: “Si quieres teneréxito, promete todo y no cumplas nada”. El problema esque una sociedad decepcionada se vuelve refractaria a laspromesas de los políticos. Esto le pasó al PRI, lo vive elPRD y ahora le tocará sufrirlo al PAN.

Finalmente el toque de precisión para asegurar la bata-lla es saber manejar los tiempos. Douglas McArthur solíadecir que la diferencia entre una victoria y una derrota erauna simple frase: demasiado tarde. El Cardenal Richelieuademás agregaba que al error de hacerlo demasiado tarde,es hacerlo demasiado poco. Por eso la importancia de esco-ger al candidato adecuado, pero además en el tiempo ati-nado. Napoleón en esto era tajante: “Cinco minutos antesno es la hora. Cinco minutos después no es la hora. La horaes la hora”.

Al final del día podríamos tener como epílogo un úl-timo consejo napoléonico: “Hay que recordar que no seganan las batallas con buenos deseos”. Ni mejores intencio-nes, dirían los clásicos.

Page 3: Edición impresa 2074

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA3DEL 29 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO DE 2011

Page 4: Edición impresa 2074

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA4 DEL 29 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO DE 2011

Page 5: Edición impresa 2074

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA5DEL 29 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO DE 2011

Page 6: Edición impresa 2074

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA6 DEL 29 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO DE 2011

Orlando Arvizu Lara tomó protesta como delegado del CEN del PRI en Sonora.

En rueda de prensa el delegado Oralndo Arvizu; la secretaria general del CENdel PRI, Cristina Díaz; y la dirigente del PRI estatal Claudia Pavlovich.

El gobernador GuillermoPadrés Elías recorrió las

cabinas de Radio SA, yfue entrevistado por Al-

berto García “El BetoBandido”.

Ante medios informativos el dirigente del PAN enSonora, Juan Valencia Durazo.

Para fomentar la alta profesionalización de ingenieros y arquitectos de UVM, firmaron convenio de colaboración elpresidente de CMIC, Roberto Sitten Ayala, y la rectora de UVM, María Luisa Valdez.

Page 7: Edición impresa 2074

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA7DEL 29 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO DE 2011

Frente a la desaceleración del crecimientoeconómico, el incremento en el desem-pleo y la caída en el ingreso de los hoga-res, se vuelve aún más urgente discutiruna reforma hacendaria integral que per-mita reactivar el mercado interno y al-canzar un crecimiento sostenido y conempleos dignos, sostuvo el senadorManlio Fabio Beltrones en reunión conintegrantes de la Liga de Economistas Re-volucionarios.

Ante la fragilidad del blindaje econó-

mico y el deterioro en las condiciones so-ciales de la mayoría de la población, ladiscusión del paquete fiscal correspon-diente al 2012 no podrá llevarse a cabosobre los mismos criterios de recauda-ción, más endeudamiento público y másgasto corriente, que tienen al país en elestancamiento y la mediocridad. Esta si-tuación no es producto de factores exter-nos sino del empeño en seguir cobrandoa los mismos de siempre y posponiendolas reformas necesarias; sólo les importaresolver lo inmediato. Como dice la sabi-duría popular, nada más andan pate-ando el botecito hacia adelante, a ver aquién le toca, sin importar las consecuen-cias en el futuro.

Seguimos sin entrar a la cuestión defondo: fomentar el crecimiento y el mer-cado interno a través de nuevas institu-ciones y reformas económicas, que setraduzcan en más inversión productiva,empleos dignos y educación y salud decalidad, porque —además— sólo asíatenderemos las fuentes que alimentan lainseguridad y el crimen organizado.

La incertidumbre económica interna-cional no debe ser pretexto para la inmo-vilidad, sino razón adicional para que enel próximo periodo ordinario de sesiones,que inicia en septiembre, se discuta yapruebe la reforma hacendaria integral,la ley de asociaciones público-privadas yla reforma a la banca de desarrollo, entreotras iniciativas que habrán de marcar ladiferencia entre seguir en la mediocridado volver a crecer para atender la deudasocial y resolver la inseguridad, concluyóel senador Beltrones.

Con la desaceleración crece la deuda social

La incertidumbre econó-mica internacional no debeser pretexto para la inmo-vilidad, sino razón adicio-nal para que en el próximoperiodo ordinario de sesio-nes, que inicia en septiem-bre, se discuta y apruebe lareforma hacendaria

Crece la aceptación y el respaldo a lainiciativa ciudadana para la preven-ción del delito y del robo, implemen-tada por Gustavo Claussen Iberri,presidente de Canaco-Servytur Her-mosillo.

En un sondeo realizado entre co-merciantes y personal de distintos es-tablecimientos comerciales, losentrevistados coincidieron en queesta iniciativa es de gran utilidad, yaque se les orienta en forma clara ysencilla sobre los pasos a seguir en si-tuaciones de robo o asalto.

Dicha iniciativa que convoca a la

participación ciudadana a favor de laseguridad, se lanzó el pasado 22 dejunio y consiste en crear una culturade la prevención a partir de accionesconcretas como la promoción de ladenuncia anónima, con la realizaciónde seminarios, cursos y talleres espe-cializados, entrega de folletos quecontienen los pasos básicos a seguiren una situación de robo o asalto, asícomo la organización de reunionespara el intercambio de experienciasrespecto al manejo exitoso de estetipo de situaciones, además de la co-locación de carteles en las tiendas co-

merciales en los cuales se muestranlos rostros de las personas que hanincurrido en forma reiterada en estedelito.

De igual manera se busca la pre-vención de delitos patrimoniales, coninformación práctica y de procedi-miento respecto a la forma de evitarel ser víctima de este tipo de prácti-cas.

La esencia de esta iniciativa es for-talecer la cultura de la prevención apartir de la premisa ciudadanos cui-dando a ciudadanos.

Comerciantes avalan iniciativa de prevenciónEn un sondeo realizado entre comerciantes y personal de distintos comercios, coinciden en que esta iniciativa es degran utilidad, ya que se les orienta en forma clara y sencilla sobre los pasos a seguir en situaciones de robo o asalto

Comerciantes confían en este tipode programas y consideran que serámuy útil participar.

Senador Manlio Fabio Beltrones.

Page 8: Edición impresa 2074

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA8 DEL 29 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO DE 2011

Page 9: Edición impresa 2074

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA9DEL 29 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO DE 2011

Por Juan Ramón Gutiérrez Sánchez

Jamás se imaginó doña IsidoraTato, viuda de Manuel Rodrí-guez García, que su propiedadvaliera en la actualidad algunosmillones de pesos, nos referimosclaro está al terreno que ocupa elPalacio de Gobierno.

Doña Isidora lo obtuvo enherencia por parte de su madredoña Juana Tato, indígena Seri,quien obtuvo ese terreno debidoa una “graciosa repartición” queotorgó el gobernador intendentePedro Corbalán en 1785, el cualconsistía en dos cuartos de ma-terial, una trastienda corral ydaban una medida de mil 190varas cuadradas.

Cabe decir que este prediofue uno de los más antiguos deHermosillo, cuando formabaparte en 1741 de la Hacienda delPitic, del sargento Agustín deVildósola.

Doña Isidora vivía por lacalle Allende, entre Paliza y Ve-lasco, mientras que en Paliza yComonfort tenía su propiedad

don Manuel Fernando Deside-rio Iñigo Ruiz y Monteagudo.

En tanto por Comonfort yVelasco vivía el Escribano Pú-blico Nacional (Notario) el Lic.Don Francisco Gómez Mayensen cuya casa se reunieron lostres vendedores, tanto la señoraTato, Iñigo y Gómez ante la pre-sencia del Síndico Procuradordel Ilustre Ayuntamiento, donManuel Flores y el EscribanoMatías Morán para finiquitar elasunto.

Cada terreno medía mil 190varas cuadradas y los tres acor-daron venderlos en 400 pesoscada uno y esto pasó en el añode 1857. Todos ellos vendieronal Ilustre Ayuntamiento porqueen 1859 sería construida nadamenos que la Casa Municipal.

El predio ahora limpio,abarcó toda la cuadra y contabacon un lienzo (llano) a cada ladoy en cada uno de ellos con unposo de agua para que el vecin-dario pudiera surtirse cuandolos Yaquis y los Seris atacaran laciudad.

Al terminarse la Casa, se or-

ganizó un fastuoso baile y pocoantes, fue inaugurada por el go-bernador don Ignacio Pes-queira que fungió comopadrino. Finalmente en la es-quina de Velasco y Allende,aprovechándose del extenso te-rreno, fue construida en esa es-quina la casa de todos nosotros:nada menos que la cárcel pú-blica.

Sobre este dato, el cronistaFeliciano Arvizu, testigo de estesuceso, escribió en una Memoriade 1860 sobre la mencionadacárcel: “…Consigo a este Depar-tamento (se refiere a la Casa Mu-nicipal) existe otro al lado Esteque sirve de cárcel a los presosel cual, por amenazar ruina esmuy inseguro para el objeto queestá destinado…”.

Esto nos da una idea de queal paso de tres años, ya estaba encompleta ruina y parece ser, quese aprovechó una parte de lacasa del Lic. Gómez.

En cuanto a la mencionadaCasa Municipal, Arvizu dice:“está pintado al fresco y en suparte superior cuenta con un

elegante reloj. Además de quecuenta con dos pozos de aguaen cada lienzo de la citada CasaMunicipal…”.

Sin embargo, en 1880 al go-bernador Carlos Ortiz Retes sele ocurrió fundar el Instituto So-norense, que en realidad era unaescuela secundaria pero connivel universitario.

Para ello, envió a Europa aldoctor en ciencias don PedroGarza y trajo de allá un buennúmero de animales disecados,libros de todo género y un con-siderable número de maestroscatedráticos sin hablar una pizcade español.

Por otro lado, se proyectó enun principio construir el Insti-tuto en uno de los prados del

Parque Maderoy levantar tam-bién un jardínbotánico.

Por último,se decidie-ron a derri-bar la CasaMunicipal yc o n s t r u i r

sobre sus cimientos la primeraplanta de lo que es hoy el Pala-cio de Gobierno.

Debido a las constantes cam-pañas contra los Yaquis, el go-bernador y el general Luis E.Torres decidieron suprimir elInstituto porque de nada sirvió.Digo que fue como el mal parto;murió antes de nacer.

Fracasó porque a los intere-sados se les pedía como requi-sito la primaria terminada y casiun 99 por ciento de los chama-cos no la tenían.

Por último al desaparecer elInstituto Sonorense, sus instala-ciones fueron utilizadas comobiblioteca municipal, aprove-chándose del material bibliográ-fico.

Posteriormente se le agregóotro piso más y tenemos hoy elflamante Palacio de Gobierno.En cuanto a las autoridades mu-nicipales anduvieron a salto demata, rentando aquí o pidiendopor allá prestado un edificiodonde arreglar sus ‘gúegueres’.Fue hasta 1949 cuando el gober-nador Abelardo L. Rodríguez,haciendo justicia al Ayunta-miento de Hermosillo, le cons-truyó su propio Palacio, a unoscuantos metros de su antiguaposesión… en fin.

Gracias por su tiempo.

La Casa MunicipalSu construcción inició en 1859, enuno de los prediosmás antiguos de laHacienda del Pitic;tras ser derribada, se construyó sobresus cimientos la primera planta de lo que es hoy el Palacio de Gobierno

Estampa antigua de Palacio de Gobierno.

Page 10: Edición impresa 2074

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA10 DEL 29 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO DE 2011

Consejos Saludables Por Marina Brauer y Téllez-Girón

Si usted trabaja demasiado,tiene poco tiempo para rela-jarse o practicar ejercicio,consume principalmentealimentos refinados, y gran-des cantidades de grasas,alcohol, y vive en una situa-ción de estrés permanente,al grado que no puede con-vivir con su familia y dis-frutar tranquilamente susalimentos porque el celulary los demás equipos de co-municación actual no lodejan en paz, usted es unexcelente candidato paracontraer una enfermedadcardiaca o un trastorno delriego cerebral.

Le queda el consuelo deno ser el único; en esta si-tuación se encuentra la granmayoría de la población delos países desarrollados. El

Reino Unido por ejemploocupa uno de los primeroslugares en la lista de las na-ciones del mundo occiden-tal. Los hospitales siempreestán ocupados por enfer-mos del corazón, y en costo-sas operaciones de bypass,marcapasos y transplantesde corazón.

Trastornos del riegocerebral

Las neuronas son las cé-lulas que se encuentran enel sistema nervioso. Estáninterconectadas entre sípara transmitirse la infor-mación y llevar a cabo susmúltiples funciones: con-traer los músculos paramover las extremidades,percibir las múltiples sensa-ciones (dolor, presión, frío,respirar, contraer el cora-zón, estar dormidos o des-piertos… y también otrascomo la memoria, el pensa-miento y la emotividad). Elcerebro necesita para poderrealizarlas un aporte conti-nuo de sangre que le pro-porcione el oxígeno y losnutrientes básicos, princi-palmente glucosa, lo queexige inexcusablemente elbuen estado de las arterias.

La salud de estas está es-trechamente relacionadacon la alimentación, así lasgrasas saturadas y el coles-terol presente en los alimen-tos de origen animal(embutidos, grasas, carnes,etc.) son componentes per-judiciales; mientras que losricos en fibra y antioxidan-tes (frutas, verduras), asícomo los ácidos grasos insa-turados (frutos secos, acei-tes vegetales, pescados)protegen y benefician a lasarterias. El tabaco junto conla alimentación, es otro fac-tor de deterioro y lesión.

Con el paso de los añoses normal que se vaya que-brantando el interior de losvasos sanguíneos, sobretodo si no se ha seguido unestilo de vida saludable. Eldepósito de grasas y el en-grosamiento en las arteriasque llevan la sangre al cere-bro, lo que se conoce comoarterioesclerosis, hace quese obstruyan y la sangrecon los nutrientes no lleguebien. Cuando la obstrucciónes por un trombo, una partedel cerebro queda sin riegoy se destruye. En estoscasos dependiendo de laparte que el órgano se hayalesionado, pueden aparecerdiferentes manifestaciones;problemas para hablar, difi-cultad o imposibilidad paramover un miembro, pér-dida de fuerza o de sensibi-lidad en la mitad delcuerpo, etc.

Aunque sin llegar a esoscasos a partir de ciertaedad, empiezan a aparecermanifestaciones más levesdebidas a un riego defec-tuoso. La persona se puedequejar de sensaciones demareo, zumbidos de oídos,falta de concentración, dis-persión, pérdida de memo-ria, agilidad mental.

Consejos para mantenery mejorar las funcionesmentales:

Consumir alimentos connutrientes beneficiosos parael cerebro: pescados, frutossecos, germen de trigo, leci-tina de soya, levadura decerveza, aceite de oliva, ce-reales integrales, legum-bres, frutas y verduras.

Evitar las grasas satura-das, ya que se depositan enlas arterias y las obstruyendificultando así la llegadade sangre y nutrientes al ce-rebro.

Hacer gimnasia mental

mediante ejercicios para ac-tivar las funciones y capaci-dades del cerebro, juegos demesa, lectura, intentos pe-riódicos de recordar datos,actividades con otras perso-nas que permitan intercam-bio de opiniones, juegos deajedrez, dominó, crucigra-mas, sudoko o aprendernuevas técnicas, música, di-bujo, ejercicios, etc.

Trastornos cardiacos

Angina de pecho: se ca-racteriza por un dolor en elpecho, que puede ser recu-rrente sin llegar a provocarun ataque cardiaco. Es unsíntoma de alerta que in-dica que el sistema cardio-vascular está sometido auna presión excesiva y re-quiere atención inmediata.La angina se producecuando no llega suficienteoxígeno al corazón. Esta in-suficiencia puede deberse alestrés, a aterosclerosis, a lafalta de ejercicio, al tabaco yen casos muy raros a unaanemia grave, cuando lasangre no contiene suficien-tes glóbulos rojos paratransportar el oxígeno. Laangina puede producirsedespués de una comida co-piosa, en días de calor o du-rante un periodo de estrés:en otras palabras su cora-zón siempre está sometidoa una presión elevada. Espreciso hacer un reconoci-miento médico para deter-minar la causa de la anginay prescribir el tratamientoadecuado.

Cardiopatía isquémica:la isquemia es la disminu-ción del riego sanguíneo deun órgano; cuando afecta alcorazón, suele deberse a unestrechamiento de las arte-rias.

Su corazón está en sus manos (segunda parte)

Una gran mayoríade la población de

países desarrollados escandidata a contraer

una enfermedad cardiaca;explicaremos algunos

trastornos relacionadosy aportamos

recomendaciones prácticas

Page 11: Edición impresa 2074

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA11DEL 29 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO DE 2011

Hoy, en concreto, habla-remos del valle de Napa.Antes de seguir adelantedebo corregir que el signifi-cado de AVA, oficialmenteson las siglas de: AmericanViticultural Area. Bueno,pues, Napa es una AVAque a su vez está divididaen otras quince AVAs. Creoque ocupa el tercer lugar encuanto a oferta de vinossuper-preciados (de más demil dólares la botella), laprincipal referencia ameri-cana en cuanto a vinos decalidad, lugar de residenciade los mejores CabernetSauvignon, Pinot Noir yChardonnay (título compar-tido con Burdeos y Bor-goña), además de poseeruno de los destinos de tu-rismo enológico más impre-sionantes y agradables delmundo. Para llegar a Napadesde San Francisco, hayque pasar por el GoldenGate (ahora ya veo para quefue hecho), tomamos la ca-rretera del vino (I 121)donde combinaremos lospaisajes marinos, de prade-ras y bosques y de viñedoscada vez con más intensi-dad hasta adentrarnos alenervante viñedo puro.Vamos a notar una calidezmuy especial porque sepueden ver los límites topo-gráficos del Valle, total-mente cubierto deimpecables vides, subiendoy bajando por las colinascomo si fueran la serpienteemplumada de ChichenItzá. Esporádicamentevemos esculturas y hélicesde helicóptero en distintossectores del valle; la ciudadde Napa, al extremo sur,tiene una de las mejores co-cinas de su país… ¿qué máspodemos pedir en un viajeasí?

Lo especial del Valle

Definitivamente es nece-sario viajar a Napa paracomprender por qué es tanespecial. Lo voy a tratar deexplicar con sencillez.

Para empezar, tenemosque tomar en cuenta que lavid ama el Sol, el suelopobre y profundo y la tem-peratura moderada. Napatiene esta combinación. Seencuentra situada en el pa-ralelo 38°N, lo que significauna excelente cantidad deluz; en general sus suelosson de origen aluvional, porlo que son profundos y biendrenados y posee una ve-cindad, exactamente al Sur,con parte de la gran Bahíade San Francisco, esto signi-fica una corriente de airefresco y húmedo continuoque no permite que la tem-peratura suba de los bajos30’s centígrados y que almismo tiempo previene lasheladas fuertes. Al estar ahípodemos sentir ese binomioperfecto que es: SOL IN-TENSO + TEMPERATURAFRESCA (¿cuánto darían al-gunos productores de Bur-deos o Borgoña por ello?).Por las noches se desprendeun manto de neblina queprovee de estabilidad cli-mática. La zona más ca-liente del valle está al Norte(Calistoga) y las más frescasal Sur (Los Carneros). Por sifuera poco, está situado enel país más rico del mundo.

Las 15 apelaciones oAVAs, de Sur a Norte: LosCarneros; Mount Veeder yOak Knoll; Yountville, elpequeño Stag´s Leap y elelevado Atlas Peak; el opu-lento Oakville; Rutherford;Spring Mountain y St. He-lena; Diamond Mountain,Howell Mountain y el re-moto Chiles Valley y, por

último, el especial Calistogahasta el extremo Norte.Cada una de estas apelacio-nes será famosa por presen-tar al mercado la excelenciaen algún varietal o conalgún distintivo particularque será intensamente bus-cado por sus fans.

Sus varietales yvinos

Recordaremos que,según las leyes de su país,un vino puede nombrarsepor un varietal cuandoposea mínimo el 75% de él;luego entonces, veremosque existen muchos vinosque son mezclados al estilobordelés principalmente. Lacepa más culti-vada en elValle y le hadado famamundial, es laCabernet Sau-vignon en tin-tos y laChardonnayen blancos; se-guidos porMerlot, PinotNoir, Zinfan-del*, Syrah,CabernetFranc, PetitVerdot y PetitSyrah para tin-tos y Sauvig-non Blanc,Riesling yMoscatel,entre muchasotras en blan-cos. (*Zinfan-del también esmuy utilizadapara hacer elBlanc de Zin-fandel, vinorosado, casiblanco).

Definitiva-mente, los

vinos campeones de toda laapelación son: CABERNETSAUVIGNON con la cual sehan elaborado los llamados“Big Cab’s” como: Dommi-nus, Harlan, Stags’ Leap,Screaming Eagle, Clos duVal y To Ka Lon de PaulHobbs.

En conclusión

Encontramos que: elorden, el suelo, la topogra-fía, el clima y la dedicaciónse reunieron en este agra-ciado rincón del mundopara ofrecernos uno de losmejores vinos del orbe yuno de los mejores destinospara visitar (¡y muy cerca!).

Hasta la próxima.

El Club del Vino Javier [email protected]

California-Napa

Definitivamente es necesario viajar a Napa para comprenderpor qué es tan especial. Lo voy a tratar de explicar con sencillez

Page 12: Edición impresa 2074

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA12 DEL 29 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO DE 2011

Sus inicios. Desde princi-pios de 1934 hasta pocodespués del estallido de laguerra en septiembre de1939, las salidas de autos dela fábrica de Bugatti Mols-heim fueron dedicados casiexclusivamente a la modeloType 57 y sus variantes.Manteniendo al mismotiempo varias característicastradicionales de Bugatti,este nuevo modelo repre-sentó una ruptura casi totalcon el pasado. Desde elprincipio, nunca fue consi-derado como un modelodeportivo absoluto, sinomás bien como “tourer” de-portivo de alto rendimiento,que era capaz de llevar unacarrocería de lujo. En esemomento, Ettore Bugatti(fundador de la compañía)se estaba dedicando lamayor parte de su tiempo ala producción de los autosde carreras de Bugatti,

mientras que su talentosohijo Jean jugó un papel deliderazgo en el diseño ydesarrollo de este nuevomodelo.

Este automóvil revolu-cionaría la manera en que elconsumidor veía a Bugatti,de ser una marca especiali-zada en carreras, a un auto-móvil de lujo con muchapotencia, esta reputaciónhasta el día de hoy es vi-gente en gran parte graciasa este modelo.

Es uno de estos modelosque revolucionó la industriael auto deportivo de lujo elque se pondrá en subasta enpróximas fechas. Un mo-delo Type 57 Stelvio Ca-briolet del año 1938. El autose ha mantenido en los Es-tados Unidos desde los 80’sen la propiedad de John R.Lee, de Dallas, Texas.

Aunque la mayor partede Type 57 Cabriolets Stel-

vio, incluyendo este mo-delo, eran en realidad dise-ñados por Gangloff, sucarrocería muestra variosmatices estilísticos únicosque lo hacen muy distintivoy deportivo en particular.Reforzada por una combi-nación de colores especta-culares, la carroceríamuestra características algomás “subidas de tono” y unperfil maravilloso, con suspuertas barrer suavementehacia abajo de delante aatrás. Un alto guardafangostrasero marca una líneamuy estética y elegante. Enel interior, la tapicería decolor tostado claro restau-rado sigue siendo impeca-ble, revela pocas señales deuso y es acentuado por elpanel impresionante, ins-trumentos y controles. Elcompartimiento del motor,con la característica de Bu-gatti y la raza criados en

línea DOHC de motor deocho cilindros número 411,está en orden en la presen-tación, bien cuidada y enfo-ques escultura metálica. Losnúmeros de los componen-tes del eje delantero, caja decambios y diferenciales hansido inspeccionados porDonald Koleman y son elsello de “411”, como es lapata trasera del motor iz-quierdo, que está tambiénmarcado con el número dechasis del coche, 57569.

¿Qué?

Si después de leer todoesto se quedó con cara de“what” no se preocupeusted es humano, mucha deesta información representael historial del auto que loscoleccionistas buscan parasaber de la autenticidad demodelo y no se apure si ver-daderamente le fue indife-rente toda esta narración,créanos cuando le decimosque la resumimos lo másque pudimos.

Lo que sí debemos saberes que este modelo será su-bastado este fin de semanaen la ciudad de Monterrey,California, una belleza de 73años que representa el hitodel automóvil por su impre-sionante estado, el cual lomantiene en una categoríade clásico refinado, el Bu-gatti Type elegante y sofisti-cado muy probablementellegará a la marca de 13 mi-llones de pesos, aunque porla situación económica actualpudiera alcanzar no menosde 9 millones, en definitivauna: ¡súper oportunidad! deser propietarios de un pe-dazo de historia que hasta eldía de hoy se encontraba enla categoría de “Secreto Má-ximo”.

Asfalto

Bugatti Type 57 Stelvio 1938, a subasta

Ing. Enrique Villescusa [email protected]

Este fin de semanaMonterrey, Californiaserá el anfitrión de la

subasta RM Auctionsla cual traerá muchas

sorpresas entre ellasnuestro invitado esta

semana el BugattiType 57 Stelvio 1938

Page 13: Edición impresa 2074

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA13DEL 29 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO DE 2011

Por Alejandro Romero

Tras la crisis del2009 en EstadosUni-dos, en todo elmundo las tasas dedesocupación, prin-cipalmente entre jó-venes, subieronaceleradamente. Yen algunos países dehecho aún van a laalza.

Por fortuna en la primera mitad deeste 2011, Sonora logró resultados muypositivos en la materia y de hecho yacontamos con la tasa de desocupaciónmás baja de todos los estados fronteri-zos del Norte del país.

Pero vamos por partes.La semana pasada el Instituto Na-

cional de Estadística, Geografía e Infor-mática (INEGI) dio a conocer quedurante junio pasado la tasa de des-ocupación en Sonora se redujo de6.06% a 5.64%.

De esta forma, la tasa de desempleoen el Estado disminuyó a su nivel másbajo en dos años, es decir, fue la menortasa desde junio de 2009. Tan sólo enoctubre de 2010 había alcanzado unnivel de 8.73%.

Además, en un sólo mes descendiócasi un medio punto porcentual. Tam-bién vale la pena destacar que esta tasase encuentra por debajo del 6.26% al-canzado por la entidad en junio del2010.

Mientras tanto a nivel nacional, eldesempleo subió a 5.42%, contra el5.05% que había alcanzado durante elmismo mes del 2010.

Así, en comparación con el resto delos estados fronterizos, Sonora tuvo latasa más baja, y además fue la segundaque más se redujo en el último año,junto con Coahuila.

Por el contrario, en entidades como

Tamaulipas, el desempleo supera el 8%y va en ascenso, lo que al parecer sedebe a los problemas de seguridad ycrimen organizado que enfrenta esa en-tidad.

Pero ¿por qué bajó el desempleo enSonora, mientras que en Estados Uni-dos y a nivel nacional va a la alza? Aquíva la explicación.

De acuerdo con cifras del IMSS,entre 2010 y el primer semestre del2011, se han creado en el Estado cercade 46 mil nuevos empleos formales,estos exclusivamente a cargo del sectorprivado de la entidad.

También según cifras del últimoCenso de Población y Vivienda, en So-nora cada año se incorporan al mer-cado de trabajo un promedio de entre24 mil y hasta 28 mil personas, princi-palmente jóvenes.

Por lo tanto, en los últimos 16 meses

(de enero del 2010 a junio del 2011) sehan incorporado entre 36 mil y 42 miljóvenes al mercado de trabajo.

Entonces, las empresas formales delEstado han creado entre 4 mil y hasta10 mil empleos por encima de la nece-sidad anual de empleo del Estado, loque ha cubierto de forma sobrada el au-mento de la Población Económica-mente Activa, por parte de los jóvenesque se incorporan al mercado de tra-bajo.

A esto habría que sumar los em-pleos creados por el sector público fe-deral, estatal y municipal, que aunqueno son muchos, sí vienen a engrosar el“superávit” de empleo que se ha dadoen los últimos meses.

No falta quién se pregunte lo si-guiente: Si este excedente de empleosse viene dando desde 2010, ¿Por quésubió el desempleo durante buena

parte del año pasado? Como ya lo hemos dicho, la crisis

del 2009 en Estados Unidos fue una delas más severas de la historia modernay esto propició que a finales de la pa-sada administración estatal, para serexactos entre noviembre de 2008 yjunio de 2009, se perdieran en Sonoracerca de 35 mil empleos.

Además, a estos empleos perdidoshay que sumar a los jóvenes que se in-corporaron al mercado de trabajo entre2008 y 2010, por lo que no es de extra-ñar que entre inicios de 2008 y todavíaa mediados de 2010 el desempleo sehaya disparado de un 3% hasta un8.7%. Era algo bastante lógico y hastacierto punto inevitable.

Lo importante es que desde finalesde 2010 y durante la primera mitad deeste 2011 se le ha dado la vuelta a la“tortilla” y el desempleo ha bajado demanera más que importante.

¿Seguirá a la baja el desempleo apesar de la desaceleración en EstadosUnidos? Se antoja difícil, pero tampocoimposible.

No obstante, si en los próximosmeses, como ha sucedido hasta hoy, si-guen generándose nuevos empleos enel Estado, entonces al menos la desocu-pación se mantendrá estable.

Así, una vez que retorne el creci-miento a Estados Unidos, podríamosver nuevamente una tendencia pro-nunciada a la baja en la desocupación,lo que desde luego nos conviene comoEstado y como sociedad.

Breve receso

Aprovecho para comentarle esti-mado lector, que su servidor tomarávacaciones las próximas dos semanas,por lo que esta columna quedará en re-ceso durante el mismo periodo. Pero siDios nos lo permite, pronto estaremosde vuelta nuevamente. Hasta pronto.

Economista y analista financierocon más de 14 años de experiencia en

el periodismo económico y de negocios.Comentarios:

[email protected]:

http://alexromeroayala.blogspot.comSígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

DaSonora“pelea”aldesempleoDe acuerdo a cifras de INEGI, la tasa de desocupación en Sonoradisminuyó a 5.64%, el nivel más bajo en dos años

Page 14: Edición impresa 2074

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA14 DEL 29 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO DE 2011

Por Martín F. Mendoza

He aquí un ejemplo de que “tambiénen San Juan hace aire”, en otras pala-bras, de que los norteamericanos tam-bién saben de corrupción aunquedigan que no saben ni qué quiere decireso. El hecho de que hacia el sur de lafrontera nos hayamos especializado yrefinado en esto de las malas artes, nosignifica negar en donde hemos apren-dido sobre muchos de los males quenos aquejan como sociedad. Y sí esti-mado lector, estamos hablando de otroescándalo manufacturado en Arizonay ya haciendo eco a nivel nacional enEstados Unidos.

El “Fiesta Bowl”, tazón de futbolamericano de gran tradición, ya hasido manchado por los políticos arizo-nenses. ¡Faltaba más!

Hace muchos años ya, más bien dé-cadas, que se debate sobre la fuertepresencia de los programas deportivosde alta competitividad en la vida de lasinstituciones de educación superior enEstados Unidos. Muchos expertos hanseñalado los problemas que estos aca-rrean. Cada tanto tiempo escuchamosde casos que involucran el rompi-miento de reglas y disposiciones enaras de obtener ventajas dentro de lacompetencia, así como también en cier-tos casos, obtener beneficios económi-cos indebidos por parte de individuosinvolucrados. Las oportunidades y las ocasiones paraque esto pase, sobran.

Fuertemente reguladas y vigiladas por el orga-nismo que las aglutina deportivamente (NCAA) lasuniversidades, así como los cuerpos relacionados consus actividades atléticas están supuestos a conducirsebajos estrictos marcos éticos que salvaguarden su mi-sión fundamental: educar y formar profesionalesaptos para servir a la sociedad.

Por otro lado, la realidad es que los programasatléticos de las universidades son grandes empresas yconstituyen en sí mismos una verdadera industriadonde conviven muchas partes interesadas que, cono sin fines de lucro, buscan llevarse siempre la parteque consideran les corresponde. Esto es particular-mente cierto e intenso en deportes como el basquetboly el futbol americano, por su gran atractivo comer-cial.

Aquí contamos a las mismas instituciones educa-tivas, las conferencias que las agrupan, las cadenas detelevisión, los órganos que auspician sus competen-cias, etc.

En esta última clasificación se cuenta el FiestaBowl, jugado a principios de cada año en Tempe, Az.Uno de los tazones de mayor importancia tradicio-nalmente en la gran celebración del futbol americanocolegial de finales/principios de año. A él llegandesde hace varias décadas cada mes de enero, dosequipos de gran nivel invitados por sus destacadas

temporadas. En años recientes su relevancia creciópues pertenece al relativamente nuevo y selectogrupo del BCS (Bowl Championship Series), un pu-ñado de tazones en donde se define al campeón na-cional cada año.

Desgraciadamente, el Fiesta Bowl ha recibido yaun muy fuerte golpe por parte de su misma adminis-tración. Un golpe del que puede resultar muy difícilrecuperarse. Además es un nuevo revés más para lareputación de Arizona. El escándalo relativo a los ob-sequios del Fiesta Bowl a una serie de políticos esta-tales pertenecientes a la legislatura, ha desatado unanueva controversia. Boletos para eventos deportivos(tazones mismos), viajes, y otra serie de apapachos alos que son tan proclives los políticos, son el objeto delo que parece una forma de obtener influencias, peroen gran escala. Ello a través de personalidades quepor sus posiciones podrían ser de gran utilidad a losfines del Fiesta Bowl.

La verdad es que para la gente con tantas activi-dades públicas y agendas tan saturadas como las delos políticos puede resultar fácil de suceder el que nocaiga en cuenta que no le han cobrado, o que le hanregalado, por ejemplo, boletos para un evento depor-tivo.

Pero cuando esto sucede repetidamente y sobretodo involucra viajes, incluye a su familia etc., nopuede haber malos entendidos. A nadie se le puedenfavorecer con tantos y tan atractivos regalos sin que se

dé cuenta. Tampoco sin que entienda la intenciónsubyacente de esto. Ahora el Fiesta Bowl está man-dando “cobrar” los obsequios. Patético.

Y, ¿Quién cree usted que encabeza la lista de fa-vorecidos por el Fiesta Bowl, en términos del valor detodo lo que le han “disparado” sus generosos funcio-narios?

¡Pues quién más! El “toda rectitud” Russel Pearce,presidente del senado estatal y gobernador de facto delestado. El angelito contabiliza aproximadamente 40mil dólares, en “caiditos”. Seguramente no se diocuenta de lo que estaba sucediendo, ya que como de-dica tanto tiempo a combatir la “inmigración ilegal”,pues, es natural que no se fije en ‘pequeñeces”. Elmismo que termina sus peroratas antiinmigrantes conla pregunta ¿Qué parte de “ilegal” no entienden us-tedes?, parece ser que no domina en su vocabulariootros conceptos, como por ejemplo “inmoral”.

¡Qué lástima! Veremos si el Fiesta Bowl puede re-cuperarse de este escándalo y continuar poniendosobre el terreno de juego a dos escuadras de futbol deprimer nivel para que la atención se centre en eso: enlo deportivo y no en las acciones cuestionables degente que se supone está ahí para hacer crecer elevento en todos los aspectos. El Fiesta Bowl debe serprecisamente eso: una fiesta deportiva que beneficiea las instituciones de educación superior participan-tes y no una fiesta de impropiedades, como en la queya lo convirtieron. Hay que entender bien el mensaje

El tradicional torneo colegial de futbol americano que se celebra en Arizona recibió un muy fuerte golpe por parte de su misma administración.

Un golpe que es un nuevo revés para la reputación de ese estado

EEll ““FFiieessttaa BBoowwll””,, uunnaaffiieessttaa ddee mmaallaass mmaaññaass

Page 15: Edición impresa 2074

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA15DEL 29 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO DE 2011

Para muchos economistasy analistas financieros, elpróximo martes la econo-mía mundial recibirá elimpacto de una de las másimportantes y trascenden-tales decisiones de que setenga memoria. El Con-greso estadunidense deci-dirá si le autoriza alpresidente Barack Obamaun incremento al techo delendeudamiento, o se loniega. Ambas opciones —dicen—, surtirán fuertes ydirectos efectos sobre laseconomías de todos los pa-íses del planeta. La pri-mera implica el regreso dela recesión y la segundatendrá efectos devastado-res, y hundirá al mundo enuna crisis mucho peor quela de hace dos años y quepresumiblemente estába-mos en vías de superar.

En los últimos díashemos visto y escuchadomultitud de notas en lasque congresistas republi-canos y el presidente nollegan a acuerdos, avizo-rándose la opción catastró-fica ¿De veras estaremos alborde del colapso? ¿Loscongresistas republicanosnegarán el aumento al en-deudamiento de su paíscon las consiguientes de-vastadoras consecuencias?En lo personal no lo creo.Esa autorización la ha con-cedido el Congreso gringoen 93 ocasiones en los últi-mos 94 años ¿Por qué ha-bría de ser diferenteahora? No la han negadojamás y no la negaránahora.

Claro, están en la etapadel jaloneo, en la cual cadapartido trata de llevaragua a su molino. Igualitoque en México y todos lospaíses del mundo. Ambospartidos están viendo en la

coyuntura la oportunidadde echarle la culpa de lacrisis al otro. Los demócra-tas quieren “subir impues-tos a los ricos” y losrepublicanos quieren re-cortar algunos “programasasistenciales para los po-bres”.

Ahora bien, la situacióneconómica es delicada,muy delicada, pero segu-ramente (como sucedetambién en todos los paí-ses del planeta) los políti-cos no la perciben. Haganlo que hagan, no podránevitar que en unos cuantosmeses, tal vez menos deun año, la recesión mun-dial vuelva y se agudice.La economía norteameri-cana tendrá una granculpa en ello, y la unióneuropea la acabará de em-pujar. Grecia, Portugal eIrlanda, colapsados; Es-paña y Francia en caminoal colapso. El panorama noes nada halagüeño, pero símuy sombrío, por lo quetodos los países delmundo están tomando me-didas para enfrentar lo queviene, y probablementellegará antes de un año.

Esperemos que en estaocasión, a diferencia decomo sucediera en el 2009,en los albores de la crisisque aún no termina, nues-tro presidente y el encar-gado de las finanzaspúblicas (quien quiera quesea en virtud de que Er-nesto Cordero segura-mente andaráencampañado) no nossalga con que sólo vamos atener otro “catarrito”.

Reacciones de diputados

y tuiteros

Los comentarios de esta

columna en la pasada edi-ción que titulé “Desfolloweaa tu diputado” tuvieron di-versas reacciones en Twitter.Varios tuiteros sonorenses yde otras regiones del país hi-cieron comentarios diversosapoyando lo que escribí. Al-gunos diputados también re-accionaron, vertiendoopiniones en contrario.

El diputado FaustinoFélix (@FaustinoFelix) meenvió el siguiente: “@fjesprie-lla Interesante punto de vista,aunque creo que TW no fun-ciona para ello. Ya habrátiempo de platicarlo. Salu-dos!”

Este diputado es tambiénde los legisladores más acti-vos en la red social. El pa-sado miércoles tenía mil 442seguidores, él seguía a 454,sólo el 31.5%. Había lanzado7 mil 405 tweets (mensajes).El diputado Félix me dice ensu escrito que “Twitter nofunciona para ello”. Supongoque se referirá a que en miopinión, como lo expresé enmi columna anterior, esta redsocial podría ser un magní-fico instrumento para que loslegisladores tuvieran con-tacto con sus representados,siguiéndolos para ver quéopinan. Pero siguen sólo aquienes les interesa quesepan de ellos. Incluso creoque por mero ‘snobismo’ ypresunción siguen a figuro-nes de talla mundial. Gran-des deportistas, divas ydivos, gobernantes, ricacho-nes y especies similares,quienes tienen un mundo deseguidores y ellos siguen aun puñadito, si es que siguena alguien.

Uno de estos casos esnuestro coterráneo CarlosSlim (a quien por ciertosigue el diputado Félix), quetiene 109 mil 293 seguidores,sigue sólo a dos y no ha emi-

tido un solo mensaje. Nada.Nuestro ilustre compatriotatiene su pizarra de comuni-cación totalmente virgen ycasi 110 mil personas espe-rando a que salga algo de su“ronco pecho”. A lo mejor eldiputado Faustino Félix,quien afirma que Twitter noes para entablar comunica-ción con “el pueblo”, mepuede ilustrar por qué seguira alguien que nunca publicanada. Mi limitado entendi-miento no da para tanto.

Y en cuanto a lo de “plati-carlo”, lo acepto con gustoDiputado. Póngale la fecha yla hora y hagámoslo en laplataforma de Twitter, frentea los demás compañeros tui-teros, quienes podrían enri-quecer nuestras opinionescon las suyas (de ellos, no lasde usted). Sería algo así comodarse un bañito de pueblo¿Qué le parece? Estaré dispo-nible la semana próxima demiércoles a sábado. Las dossiguientes semanas estaré deviaje e imposibilitado paraeste “intercambio de opinio-nes”. Póngale, pues, fecha yhora, me ajusto a su agenda.

Por hoy fue todo, graciaspor su tolerancia y hasta lapróxima.

Olor a Dinero

¿El mundo al borde del colapso económico?

Feliciano J. [email protected]

En los últimos días hemos visto y escuchadomultitud de notas en las que congresistas republicanos y el presidente Obama no llegan a acuerdos,avizorándose la opción catastrófica

Presidente deEEUU, BarackObama.

Page 16: Edición impresa 2074

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA16 DEL 29 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO DE 2011

Por Gerardo Moreno

La Secretaría de Educación y Culturajunto con la Secretaría de Economía,cambiaron la estrategia para la en-trega de uniformes gratuitos para elpróximo inicio de clases, a fin de quesea más fácil para los papás obtener eluniforme de sus hijos.

Como se recordará, en la primera

entrega de uniformes se presentaronalgunos problemas e inconvenientesal momento de su repartición, princi-palmente por el gran tiempo de es-pera que requería y las tallas que noles quedaban a algunos alumnos.

Menos burocracia

Ahora, la estrategia de entregaserá a través de los planteles escolaresdonde está inscrito el estudiante y serealizará en cada grupo por separado,siendo el maestro el encargado deatender a los padres de familia quevayan a recoger el uniforme.

Esta etapa iniciará el día 22 deagosto y se extenderá por cuatro se-manas, durante este periodo los pa-dres de familia acudirán al plantel porel uniforme y se llevarán a su casadonde los alumnos se lo probarán. Si

el uniforme es de la talla correcta sequedará registrado en el sistema, encaso de que no le quede se regresaráal profesor y le indicará la talla quenecesita. De igual forma se le dirá delniño o niña que no hubiese alcanzadouniforme.

Después dentro del mismo plan-tel, el director realizará un intercam-bio entre los grupos, a fin de que sisobran las tallas requeridas y alguiennecesita en otro salón de la misma es-cuela se le entregue y se evite el pro-ceso de canje. Este periodo empezarála tercera semana de septiembre y du-rará un mes.

En caso de que el uniforme de latalla requerida no se encuentre en losotros grupos del plantel, el directorregresará los uniformes, así como lasprendas sobrantes al almacén de ser-vicios regionales y les indicará las ta-

llas necesarias, también los casosdonde faltó.

Del almacén serán recogidos por laCoordinación General de UniformesEscolares (CGUE). Ésta organizará ypreparará las prendas solicitadassegún el registro presentado y des-pués las entregarán al almacén, de ahíserán enviados a las escuelas donde eldirector los entregará a los maestros yéstos a su vez a los padres de familia,para después realizar el registro finaly terminar el proceso.

Todo este proceso deberá terminarpara la tercera semana de octubre, enel se entregarán más de un millón 857mil prendas a más de 532 mil alum-nos de 3 mil 687 escuelas de todo elestado de Sonora.

Los almacenes de servicios regio-nales, estarán en Hermosillo 1 para elcentro, Hermosillo 2 para el norte, enCajeme para el sur y el último en SanLuis Río colorado para el noroeste.

Distribución en proceso

El pasado lunes 25 de julio con-cluyó con la producción total de losuniformes y para el 30 de julio ya setendrán armados los paquetes que seempezarán a entregar a los directoresde las escuelas la segunda semana deagosto a través de 51 rutas que toma-rán empresas de transportistas quellegarán a 3 mil 426 escuelas y tresrutas alternas tomadas por la Secreta-ría de Economía que llegarán a 261 es-cuelas más.

Las fábricas encargadas de la ma-nufactura de las prendas fueron: “AzUniformes” de Moctezuma que rea-lizó las faldas, los jumperes y el pan-talón con un total de 532 mil 211prendas; la encargada de confeccionarlas blusas, camisas y calcetas fue“No.1 Sonora Apparel” de BenjamínHill con 793 mil 279 prendas; y “Con-fección Industrial” realizó 532 mil 211suéteres.

Con esta estrategia se espera hacermás eficiente la entrega de los unifor-mes, que ahora se realizará a través dela escuela y será el director y suequipo de trabajo el encargado de lle-var el proceso. Los padres de familiasólo deben acudir la tercera semanade agosto al preescolar, primaria o se-cundaria para que le sea entregado eluniforme escolar de su hijo.

Uniformar sinfilas ni esperas

Para este nuevo ciclo escolar, las autoridadesdiseñaron una nueva es-trategia de entrega deuniformes; todo serádesde las aulas

Contario a lo ocurrido elaño pasado, ahora elalumno podrá probarse eluniforme en su casa.

Page 17: Edición impresa 2074

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA17DEL 29 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO DE 2011

Por Iván Ballesteros Rojo

Cotidianidad. 9:55 de la mañana. Medirijo a una entrevista para obtener untrabajo basura. En la parada de camiónuna media docena de personas concaras largas. Las rutas que pasan conmayor frecuencia, cada 10 minutos, son04, la 11 y la 13. La que yo espero, la 02,ni sus luces.

Un cholo que pide para un taco.Una viejecita cuya batalla para subir aun ruta 18 es casi épica. Los choferesdel los camiones atentos que las perso-nas cumplan con lo acordado: Tarifaautorizada: siete pesos. Prepago: cincopesos. Tarifa preferencial: efectivo cua-tro pesos. Prepago tres pesos. Si me dana escoger, por supuesto, la preferenciales la que más me conviene. Pero no. Porcuestiones ajenas a este texto no he po-dido lanzarme a las instalacionesdonde se emite la credencial del “BusSonora”. Cuando vaya no sé en quéparte de la cartera guardaré el plástico.En este país se emiten identificaciones ala menor provocación: La del IFE, la li-cencia de conducir, la de nuestros em-pleos o escuelas, la de la tercera edad, ladel seguro social, la que acredita comovendedores ambulantes, la de los ban-cos, la del gym, la del club…

Han pasado 30 minutos. Un hombrecalvo y yo somos los que más hemosesperado para abordar una ruta. ¿Quécamión espera? Le pregunto al hombrecalvo. Un ruta 02, contesta. Yo también,ya se está tardando mucho no, le co-mento. Todos los días es la misma. Setardan más de 40 minutos. Si no lotomo a las 9:45 ya estuvo que lleguétarde al trabajo, como ahora. Luego quellegue el camión a ver si se para. Es unalata; me dice la persona sin pelo.

Abordaje

10:35. A lo lejos se ve que viene laruta 02. El hombre calvo mira su relojpulsera, luego me voltea a ver negandocon la cabeza. Abordamos la unidad063. Un armatoste dañado y sin refri-geración. Pago con una moneda decinco pesos y, adrede, con ‘feriesita’ de20 y 50 centavos. Esas monedas no lasagarra la máquina, me dice el chofer.Pues ni modo, le digo, es dinero, y es loque único traigo. Niega con la cabeza,oprime el embrague y mete cambio. Elarmatoste da un ‘remangón’ y vámo-nos. Por más que sea sencillo y menorel tema, en ocasiones resulta imposibletraer el cambio exacto para abordar uncamión. Quien esto escribe en más deuna ocasión ha tenido que perder trespesos, al echar 10 en la cajita gris denuestros transportes porque los inge-nieros que implementaron ese meca-

nismo no pudieron ingeniárselas paraque la cosa te regresara el vuelto, comolo hacen las máquinas expedidoras derefrescos y cafés. ¿Por qué será?

Como yo son muchas las personasque a diario, por no traer feria, deposi-tan 10 pesos, desde que se subió la ta-rifa a siete pesos, perdiendo el 30% desu dinero. ¿Qué pasa con esos trespesos de muchas personas? ¿Comple-tan los prepagos? ¿Compran llantas?¿Son para los orfanatos? Quién sabe.

Llego a mi destino. La entrevista detrabajo es una estafa. Me piden dineropor darme trabajo. Si tuviera dinero, lesdigo, no pediría un trabajo como éste.Malditas empresas multinacionales detelefonía, pienso.

De regreso. A tomar, de nuevo, ca-mión. Me doy cuenta que sólo tengouna moneda de 10 pesos. Prefiero com-prar chicles que dejar mi dinero en lascajitas grises de nuestros cómodos y re-frigerados autobuses. Mi destino es elCentro de la ciudad. Abordo una ruta03. De nuevo tengo la mala fortuna queme toque un carro sin refrigeración. Nimodo, pienso, mien-tras mastico mi chicle

A la espera de un mejortransporte urbano de frambuesa.

Le pregunto a mi acompañante,una adolescente que se dirige a un ta-ller de guitarra, Dalia, cómo ve la cues-tión del transporte urbano en nuestraciudad. “Pues yo saqué la credencial ysí está muy bien. Hice un filón perocreo que vale la pena. Toda la gente sequeja pero por lo menos se está ha-ciendo algo para resolver el problema.Igual mi papá y mi mamá tienen quepagar siete pesos. Allí está el truco. Dealguna manera u otra todos venimospagando lo mismo. Los estudiantesusamos más los camiones que otraspersonas. Así que de tres en tres se nosva un montón de dinero”.

Doña María Rodríguez se dirige decompras al Mercado Municipal. Ellacomenta sobre el mismo tema: “Es lamisma cosa. No hay nada nuevo bajoel sol. Yo no sé para qué hacen tantagastadera de dinero (se refiere a la cre-dencialización). La gente de a pie,como yo, de todos modos tiene quepagar lo que le digan que pague. Si no,pues se tiene que ir caminando. Lo quesí está muy bueno es que las creden-ciales éstas nos quitan la mortificaciónde tener que andar procurando feriapara los camiones, pero ya que se nosacabe el saldo será la misma”.

La siguiente crónica esuna compilación de in-formación y una experiencia personal sobre las condiciones y lo quepiensa la gente deltransporte público en Hermosillo

Page 18: Edición impresa 2074

Por Imanol Caneyada

“Nos interesa la comunidad, que veanque los recursos son bien empleados yque toda la documentación está enorden”, dice Graciela Cevallos, adminis-tradora del patronato de la Ciudad de losNiños.

Junto con la directora del centro, OlgaMaría Pérez Hernández, reciben a Pri-mera Plana en la casa hogar con la inten-ción de abrir el lugar totalmente ymostrar cómo funciona.

Lo anterior, a raíz de la denuncia quepesa sobre la institución ante la delega-ción local de la PGR por trata de perso-

nas, de la que este semanario se hizo eco.La administradora es una mujer enér-

gica que defiende a capa y espada lalabor altruista que realizan al interior dela Ciudad de los Niños.

Antes de poder hacerle alguna pre-gunta, la administradora nos informa deque la Ciudad de los Niños está certifi-cada por el Centro Mexicano para la Fi-lantropía, una institución, asegura, querevisó a detalle el funcionamiento delcentro antes de emitir la mencionada cer-tificación.

La Ciudad de los Niños, continúa,también está registrada ante la Sedesol yaparece en el Diario Oficial de la Federa-

ción en tanto institución donataria.Sobre una mesa de la dirección, nos

espera un cúmulo de documentos en losque apreciamos nombramientos de car-gos, alta de Hacienda, Acta Constitutiva,validaciones del DIF-Sonora, etcétera.

Por fin, logramos preguntarle a Gra-ciela Cevallos por la denuncia inter-puesta ante la PGR; nos argumenta deinmediato que se trata de alguien quequiere perjudicar a Jorge Pesqueira Leal,presidente del patronato; pero la Ciudadde los Niños, subraya, “no es del licen-ciado ni mía, es de la comunidad y parala comunidad”.

Cuando hacemos referencia al in-

forme que elaboró en 2009 la coordina-dora jurídica a centros en municipios dela Procuraduría de Defensa del Menor yla Familia, Cynthia Govea Rivera, en elque señala que los expedientes estabanincompletos, que no había control del in-greso y egreso de los menores y que al-gunos padres sustitutos teníanantecedentes penales, la administradorade la Ciudad de los Niños se descon-cierta.

—¿Qué informe? —pregunta—, nos-otros no tenemos conocimiento de nin-gún informe de la Procuraduría, aquí novino nadie de la Procuraduría a haceruna investigación.

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA18 DEL 29 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO DE 2011

Primera Plana ingresó a la casa hogar y confirmó que cuentan con un control, registros y certificaciones queavalan su labor altruista; además constató la situación en la que se encuentran los 42 menores que ahí viven

Ciudad de los Niños:un hogar de la comunidad

En la institución hay 25 casas equipadas. En cadauna de ellas aceptan un máximo de seis niños.

Page 19: Edición impresa 2074

—Pues existe, lo elaboraron a causadel niño que violaron en noviembre de2008 y en él señalan irregularidades en laintegración de los expedientes.

—Le pido que me haga llegar unacopia, porque no tenemos ningún cono-cimiento —insiste la administradora.

Supervisión constante de la Procuraduría y el DIF

Es la directora de la casa hogar, OlgaMaría, quien nos muestra un expedienteelegido al azar y nos explica paso a pasocómo es que los niños ingresan y egresande la casa hogar.

El proceso es el siguiente. La Procura-duría de Defensa del Menor y la Familiaasume la custodia del infante, bien porabandono, bien por violencia intrafami-liar o por cualquier situación en que corrapeligro la integridad física y psicológicadel menor.

Personal de la Procuraduría pone alniño o la niña a disposición del centro,amparado en una constancia de res-guardo de depósito del menor emitidopor la misma Procuraduría.

Posteriormente, el centro elabora unaficha de ingreso para efectos internos.

En caso de que el menor cuente conpadre o madre o ambos, o abuelos, úni-camente pueden visitar al infante en elcentro con una autorización por escritoque emite el procurador, sólo así, insistela directora, los familiares pueden entrara la casa hogar y convivir unas horas conel menor; aquellas personas que no seanfamiliares directos (padres o abuelos) notienen acceso.

Los padres del niño o la niña que in-gresa al centro tienen que ganarse paula-

tinamente el derecho a visitarlos; paraello, la Procuraduría les exige, depen-diendo del caso, que acudan a terapia si-cológica o a un centro de rehabilitación,de tal suerte que si cumplen y muestranuna mejora en el comportamiento sonautorizados a visitar al menor; de nocumplir con el tratamiento y la rehabili-tación, la Procuraduría les niega el per-miso de visita.

El sistema aplica de igual forma paraautorizar salidas temporales de los me-nores con sus familiares directos (padreso abuelos); salidas que duran unas horasy en las que los familiares asumen elcompromiso de regresar al menor en eltiempo convenido por la Procuraduría.

La Ciudad de los Niños, ilustra OlgaMaría Pérez, no tiene facultad para in-gresar al centro a los menores o entregar-los a sus familiares, únicamente se limitaa cuidarlos.

Educación y salud

Una vez que ingresa el infante a lacasa hogar, se aseguran de que traigaconsigo toda la documentación escolar,de forma que pueda incorporarse a al-guno de los planteles educativos conve-nidos con la Secretaría de Educación yCultura.

Por desgracia, señala la directora, mu-chas veces llegan niños con nula escolari-dad, sin saber leer y escribir. En esoscasos, los menores, ahí mismo, en el cen-tro, en una aula habilitada para el caso,son instruidos por personal del Pro-grama de Educación Primaria para NiñosMigrantes (PRONIM) hasta lograr su re-gularización e ingreso a una escuela pri-maria.

El tema de la salud es mucho más de-licado, ilustra la directora; el infante in-gresa con un perfil médico elaborado porla Procuraduría de Defensa del Menor.En la institución hay un Centro de Saludabierto a la comunidad al que acuden losniños del centro en caso de necesidad. Sirequieren de atención especializada, elmenor es canalizado al Hospital Infantildel Estado (HIES), con el que, así comocon la SEC, existe un convenio.

No obstante, el aspecto de la saludmental de los niños y niñas que arriban ala casa hogar es el de mayor preocupa-ción.

Es la administradora la que nos con-firma que la mayoría de las veces, los me-nores ingresan después de haber vividoexperiencias altamente traumáticas, enlas que la violencia y abuso físicos y psi-cológicos no están exentos.

La Ciudad de los Niños cuenta con unpsicólogo perteneciente a las Unidadesde Servicio y Apoyo a la Educación Reg-ular (USAER), que cuida de la evoluciónde los niños.

Pero hay casos verdaderamentegraves, en el que el daño requiere detratamiento psiquiátrico, en cuyo caso, elmenor es canalizado a los hospitalespsiquiátricos de la Secretaría de Salud.

Una madre, un hogar

La Ciudad de los Niños posee 25 casasequipadas con todas las comodidades. Encada una de ellas aceptan un máximo deseis niños.

No obstante, nos dice la directora delcentro, a raíz de la violación que sufrió unmenor en manos de un padre sustituto ennoviembre de 2008, esta figura desapare-

ció y únicamente aceptan mujeres.En consecuencia, es mucho más difí-

cil conseguir mujeres sin pareja con la vo-cación de servicio que implica asumir lacrianza de los niños que llegan a la casahogar.

En la actualidad hay registrados úni-camente 42 niños de los 150 que podríanatender.

El centro cuenta con un depósito de al-imentos que se nutre de los diferentesconvenios que el patronato tiene con su-permercados; y con un depósito de ropa.

La mayor parte de los niños lleganúnicamente con lo puesto e, incluso,descalzos.

Hay un patio de recreo perfectamentecercado al que los niños acuden única-mente de cinco a siete. También una igle-sia, la cual, junto con el Centro de Salud,son las únicas áreas que frecuenta la co-munidad cercana a la casa hogar.

Por desgracia, son raros los casos enque la Procuraduría autoriza que losniños regresen con sus padres biológicos;éstos no suelen cumplir con los pasos derehabilitación requeridos.

Cuando sucede, es normal que a losmeses el niño o la niña regresen en lasmismas condiciones en que lo hicieron laprimera vez.

De hecho, son algunos los niños quese hacen adultos en la Ciudad de losNiños y, gracias a convenios con empre-sas del sector, obtienen un empleo y se in-corporan a la sociedad como hombres ymujeres de bien.

La alternativa de la adopción es igual-mente escasa; quien supervisa y controlael proceso de selección de los padresadoptivos es el DIF y la Procuraduría delDefensa del Menor.

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA19DEL 29 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO DE 2011

Cuentan con la figura de la madre sustituta por cada hogar. Documentación que acredita su operatividad.

Page 20: Edición impresa 2074

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA20 DEL 29 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO DE 2011

Por Imanol Caneyada

Bajo un frondoso yucateco de sombragenerosa, media docena de sujetos seechan unos tragos de cerveza heladapor aquello del calor. De ropa gastada ysucia, expresión ausente, negros losrostros de suciedad y sol, están enpleno camellón del bulevar Encinas, enHermosillo, justo enfrente de un ex-pendio.

Algunos se sientan sobre unas cu-betas de plástico. Alrededor se apreciantrapos llenos de mugre de los carrosque limpiaron durante la mañana. Pasadel mediodía. El calor es insoportable.La cerveza fría, si no los hidrata, almenos les ayuda a olvidar el sol incle-

mente, la miseria inclemente, el olvidoinclemente.

Son invisibles.Mientras tanto, el Consejo Nacional

de Evaluación de la Política de Des-arrollo Social (Coneval) informa de queSonora se ubica entre los ocho estadoscon mayor pobreza laboral urbana.

Los otros son Nuevo León, Baja Ca-lifornia, Distrito Federal, Tlaxcala,Quintana Roo, Guanajuato y Tamauli-pas. La mitad son entidades fronteri-zas. Entidades de paso paraconnacionales y no que se van que-dando en los centros urbanos. ComoHermosillo.

Un poco más adelante, en la esquinadel mismo bulevar Encinas con Rosa-

les, al menos cuatro adolescentes toreana los automóviles cuando el semáforose pone en rojo. Armados de una es-ponja y una botella de plástico conagua y jabón, no piden permiso, sóloarrojan el agua sobre el parabrisas ylimpian el vidrio antes de que el semá-foro cambie a verde.

No solicitan el consentimiento delconductor y esto violenta a algunos deellos, que se niegan a darles unas mo-nedas por el trabajo. Otros, sobre todomujeres, se intimidan y terminan rega-lándoles unos pesos con cara de fasti-dio.

A nadie le gusta que le tiren por sor-presa agua al parabrisas. Algunospagan por lástima, otros por miedo a

enfrentar a este ejército de seres invisi-bles que de pronto se materializa anteel conductor.

Cada vez son más cruceros y cadavez son más limpiaparabrisas en cadacrucero. Hay franeleros que se violen-tan cuando, después de hacer la faena,el chofer no abona, y vuelven a emba-rrar el vidrio con un chorrito de agua yjabón, justo en el momento en quearranca la fila de carros.

Dice el Coneval que en México, el20% de la población no tiene suficien-tes recursos económicos para obtenerlos alimentos de consumo básico.

Según el índice que maneja la insti-tución, en los últimos años ha aumen-tado de manera alarmante la pobreza

Un ejército invisible ha tomado la ciudad

En el último lustro, los hermosillenseshan visto crecer de manera sorprendenteen los cruceros y plazas el número delimpiaparabrisas, payasos, tragafuegos y vendedores de cualquier cosa; un fenómeno que todavía en 2006 era propio del Distrito Federal, de Tijuana,no de la capital de Sonora

Se ha vuelto común ver en importantes cruceros viales a limpiaparabrisas.

Page 21: Edición impresa 2074

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA21DEL 29 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO DE 2011

laboral urbana.En la plaza Bicentenario, en el cen-

tro de la ciudad, la tarde se viste de mú-sica y jolgorio. Los hermosillenses, conla caída del tiránico sol, van ocupandolas bancas de la plaza y las mesas de lasterrazas de los restaurantes. La fuentemantiene su tímido chorro y el ruidorefresca el ambiente. Niños correteanalrededor y sus padres los corretean.

Una joven delgada, muy delgada ymorena, se desliza entre las mesas. Me-cánicamente recita una oración de men-dicidad. Dice que acaba de salir delCERESO, que necesita dinero para re-gresar a Guaymas. Extiende la mano yaguarda impávida, ausente. Hay quie-nes sueltan unas monedas para quitár-sela de encima. Hay quienes laignoran.

El índice de pobreza laboral urbanaque maneja el Coneval era en 2008 de1.0309. En 2011 es de 1.2472.

En la misma plaza, un joven fibroso,de cabello rapado, con ese aspecto quelos hermosillenses identifican de inme-diato como de cholo, mendiga entre losparroquianos que toman un tarro o unasoda acompañados de una botana.Al igual que la muchacha, acaba desalir de la cárcel y necesita dinero pararegresar a Nogales. En el discurso des-

liza de refilón que prefiere pedir quevolver a delinquir. Su aspecto, aunadoa la amenaza velada de reincidir en suconducta criminal, convence a aquellosque están con sus novias o su familia, oa las amigas que toman un café y dis-frutan de la cumbia que un grupo tocaal fondo en las escaleras del TribunalSuperior de Justicia.

La gente se indigna un poco, co-menta que ya está harta de tener que re-partir dinero entre tanto mendigo.

En el último lustro, los hermosillen-ses han visto crecer de manera sor-prendente en los cruceros y plazas dela ciudad el número de limpiaparabri-sas, payasos, tragafuegos, vendedoresde cualquier cosa, mendigos. Un fenó-meno que todavía en 2006 era propiodel Distrito Federal, de Tijuana, no dela capital de Sonora.

Es el mismo Coneval el que indicaque en nuestra entidad, el índice de po-breza laboral urbana es superior a lamedia en el país, con 1.8236, es decir,casi 0.4000 unidades más.

No muy lejos de la plaza, sobre lacalle Pedro Moreno esquina con Ser-dán, no menos de siete lavacarros caensobre los autos estacionados en la ve-reda. Indican al conductor dónde hayun lugar libre y cuando éste desciende

del vehículo, le dicen: Aquí se lo cuida-mos, jefe.

El problema es al regreso de la dili-gencia que el incauto tuvo que hacer enlos alrededores. El lavacarros se acercae insiste intimidatorio que cuidó el ve-hículo, de manera que el dueño delauto termina dándole unos pesos.

Se han dado casos en que lavaron elcarro sin consentimiento del dueño y ladiscusión puede llegar a tornarse vio-lenta. A veces pierde el conductor, aveces el limpiacarros.

Pero el rencor entre unos y otroscada vez es mayor.

Armando Rueda, Investigador delCIDE, señalaba en una reciente entre-vista concedida a El Universal, que elsueldo representa en México entre 60%y 70% de los ingresos familiares, por loque “si éste se ve disminuido, las fami-lias tienen que recurrir al autoempleo,en el mejor de los casos, o lo peor: almercado informal, porque los subsidiosy las remesas dejaron de ser una solu-ción, y las transferencias de los progra-mas gubernamentales se concentran enlas regiones más pobres del país”.

Sonora, por su PIB y nivel de vidano está incluida en esas regiones, perola pobreza urbana aumenta año conaño.

La percepción del hermosillensepromedio es que este ejército de invisi-bles que ha ido creciendo paulatina-mente lo engrosa gente de fuera, delsur de la República, con lo que el en-cono es mayor.

Pero también lo conforman adultosmayores cuya pensión es mínima o in-existente, como los ancianos que traba-jan en los estacionamientos de lossupermercados.

Con sus chalecos naranjas que secaen a pedazos, cansados y encorvados,se acercan a los clientes de las superfi-cies comerciales para ayudar a cargar elmandado en la cajuela del auto y lle-varse el carrito de vuelta al supermer-cado, no sin antes guiar al automo-vilista en su salida del cajón del esta-cionamiento.

En Sonora, siempre según cifras delConeval, 39.3% de la población se en-cuentra en situación vulnerable por ca-rencia social; 4.2% está en vulnera-bilidad extrema.

Y el encono crece. Los invisibles sehacen visibles de una manera intimi-dante.

El pasado martes 26 de julio, ama-necía muerto un indigente en el parqueEl Mundito. Tenía una herida en la ca-beza y un cordón amarrado a su cuello.

El parque ‘El Mundito’, esuna trinchera más de los in-digentes.

Page 22: Edición impresa 2074

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA22 DEL 29 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO DE 2011

SE PINTARON DE GUERRA lospriistas de Sonora tras la visita dela Secretaria General del CEN delPRI, Cristina Díaz, quien arribó aesta calurosa ciudad el pasadomiércoles para la toma de protestade Orlando Arvizu Lara, quien enadelante se desempeñará como de-legado de ese partido en tierras so-norense, en lo que representa elclaro reacomodo de las piezas cer-canas del dirigente nacional del tri-color, Humberto Moreira.

Para el acto protocolario se die-ron cita diversas personalidades deprimera línea del priismo local, en-cabezados desde luego por su pre-sidenta Claudia PavlovichArellano.

En su visita, Díaz Salazar dejóun claro mensaje a la clase políticareunida: una vez electo el candi-dato que participará en las eleccio-nes del 2012 para buscar lapresidencia de la República, noquieren divisiones ni traiciones.

La diputada federal no se an-duvo entre las ramas al emitir sumensaje a nombre del profesorHumberto Moreira. Expresó sincortapisas que la clave para obte-ner la victoria en los comicios delpróximo año será la unidad y cohe-sión, ante esto pidió que cualquierdiferencia entre los militantes, de-berá dirimirse al interior del par-tido.

Díaz, quien es originaria deGuadalupe, Nuevo León apeló aldiálogo permanente para evitar en-conos. Fue notoria la forma en queuno que otro de los asistentes alevento se movían de su asiento,por aquello de las pedradas que es-taban muy duras.

Y es que para nadie es un se-creto que tanto el Senador ManlioFabio Beltrones, como el Goberna-dor del Estado de México, EnriquePeña Nieto, están en el ‘estire yafloje’ por la candidatura de supartido a la presidencia. Cadaquien trae sus números y sus pro-yectos. Detrás de ellos también hay

capital político, en fin, interesesque a la distancia no se ven nadafácil conciliar.

Al respecto, la Secretaria Gene-ral del PRI, se desmarcó de inme-diato responsabilizando de esteproceso a quiénes integrarán elnuevo Consejo Político Nacional,que será convocado la próxima se-mana. Dicho órgano definirá elmétodo para la elección del candi-dato ya sea por “consulta directa”(elección) o a través del Consejo(dedazo).

Sin embargo a todas luces, laapuesta del PRI es evitar en lo po-sible un desgaste interno y elegirun candidato de unidad, donde elperdedor levante la mano del ven-cedor… ¿Complicado no?

Informar sin especular

A BAJARLE ‘RAYITAS’ a loscomentarios sobre la muerte deldelegado regional del PAN en surdel estado, Ernesto Cornejo Va-lenzuela fue la petición que hizo elPresidente del PAN en Sonora,Juan Bautista Valencia y con todarazón… toda vez que aseguró antelos medios de comunicación que sehabían suscitado especulacionesque de alguna forma afectaban alos familiares e investigaciones ofi-

ciales.Valencia Durazo pidió no espe-

cular sobre el fallecimiento del exalcalde de Benito Juárez y dijo quemejor sería esperar resultados delas pesquisas que realiza las Procu-raduría General de Justicia del Es-tado, en las cuales sostuvo el PANno iba a interferir.

Por lo delicado del tema, el pre-sidente del albiazul mandó cerrarfilas y ordenó a sus militantes nodar declaración alguna hasta quese termine las investigaciones.

En tanto Acción Nacional ana-liza perfiles de militantes que pu-dieran ocupar el cargo que dejóCornejo Valenzuela.

El hecho sin duda cimbró al in-terior del PAN y por la forma enque ocurrió será fundamental quela PGJE esté abierta y brinde infor-mación, ya que es bien sabido quea falta información se puede tendera la especulación…

¿Shakira y el Bus Sonora?

QUIÉN IBA PENSAR que lacantante colombiana tendría quéver con nuestro sistema de trans-porte… La realidad es que sí.Según informaron desde las ofici-nas del Fondo de la Modernización

del Transporte Público (FEMOT),que dirige Víctor Alcaraz, duranteel jueves cerraron el acceso al mó-dulo que se encuentra en el CUM,por cuestiones de seguridad parael show que brindaría Shakira.

Vaya que resultaron escrupulo-sos, los organizadores del con-cierto porque aún no nos quedaclaro en qué forma afecta, ya quees bastante la distancia entre losdos complejos. No, definitiva-mente no encontramos la cuadra-tura al círculo.

Ahora, fuera de todo esto, nues-tra admiración también giró en elsentido de porqué se le otorgantantas complacencias a esta compa-ñía que en su momento pidió el es-pacio. Tantas complicaciones queatraviesan los usuarios del trans-porte para sacar la credencial y enmedio de esto cierran espaciospara tramitar el documento. Y esque por donde la vea, usted sabemuy bien que el tema del trans-porte es muy sentido por la socie-dad.

Es de destacar que en los últi-mos días se ha hecho un esfuerzoimportante en la credencialización.Nada más para que se dé una idea,hasta el último corte iban más de96 mil tarjetas emitidas, algo asícomo el 80 por ciento del total deusuarios que se mueven en camio-nes.

Cabe mencionar que una muybuena cantidad de estudiantes aúnno han tramitado credencial delBus Sonora, por la misma dinámicade las vacaciones. Según las cifrasen todo el estado 36 mil estudian-tes habían solicitado su credencial,de un mundo de estudiantes en

-El dilema del PRI para librar con unidad la interna-A regresar a la realidad… se acabaron las vacaciones-Alí Soto en el top ten mundial de grecorromana

El mentidero

Page 23: Edición impresa 2074

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA23DEL 29 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO DE 2011

educación básica que rebasa los600 mil, claro, no todos se muevenen camiones, pero sí son la mayo-ría.

Así que muy seguramente seavecina un nuevo reto para las au-toridades y habrá que solicitar alos usuarios mantenerse bien infor-mado del proceso, pero sobre todo,armarse de paciencia.

A quitar las telarañas

DESPUÉS DE que por dos se-manas drásticamente bajó el ritmoen las oficinas de gobierno del es-tado y la federación, por el periodovacacional, se comenzará a escu-char Las golondrinas por aquello deque ya están llegando a su fin.

Sin duda es muy notoriocuando el aparato burocrático estáde vacaciones. Al caminar por lospasillos de Palacio Municipal sehace eco de los pasos. En el Centrode Gobierno usted ubica cajón deestacionamiento después de rodeardos veces el edificio (por lo regularse encuentra al quinto viaje). En-cuentra asiento rápidamente y sincompartir en el carrito que se parapor fuera de Palacio de Gobierno.Hasta se nota la ausencia de los‘viene-viene’ de la Plaza Zaragoza.

El caso es que para el lunes,volverá a la normalidad la vida enlos edificios gubernamentales. Lle-garán los jefes, sub jefes, directo-res, sub directores y de ahí paraabajo todos hay que reportarse a labase.

Desde ahora vaya ubicandoaquél papel que tenía que firmar osellar, pero debido al periodo vaca-cional le fue imposible y tuvo que

resignarse a esperar paciente-mente, aunque no habrá que cantarvictoria del todo, ya ve que no faltaquien se adjudique unos días demás a cuenta propia.

Por lo pronto, donde segura-mente habrá lleno total este fin desemana en cuanto a ocupación ho-telera se refiere, será por rumbosde las playas de San Carlos y Bahíade Kino. Habrá quienes aprove-chen hasta el último día que lequeda y exprimir la tarjeta de cré-dito a más no poder (aunque nocrea hay quienes se pueden dar ellujo).

Empleo y turismo en San Carlos

SIN DEJAR LA playa, nos in-forman que en San Carlos, NuevoGuaymas, trabajan sobre un pro-yecto turístico que impulsa la Se-cretaría del Trabajo, que suenainteresante. Se trata de un parquetemático que busca convertirse enuna opción más de diversión eneste balneario y a su vez generarempleos.

Para este proyecto se estima in-yectar más de 836 mil pesos a ochoiniciativas que tuvieron que some-terse a un proceso de selección, delcual se beneficiarán directamente40 personas.

Los beneficiados recibirán mo-biliario, maquinaria, equipo paraque cada una de estas empresasponga a funcionar empresa, el ob-jetivo es incentivar la generaciónde empleos. Entre las iniciativa queya fueron palomeados para esteparque temático uno de paseos enbicicletas, un campo de golfito, na-

vegación en kayak, pared para es-calar, entre otros.

De los mejores luchadores

DE TALLA MUNDIAL es eljoven hermosillense Alí Soto Ma-cías, quien esta semana participóen Campeonato Mundial Juvenilde Luchas Asociadas en Bucarest,Rumania y se colocó en el top tende este deporte.

Alí, hijo del colega periodistaArturo “Chapo” Soto, forma partedel representativo nacional, fue se-leccionado tras haber sido a nivelnacional y después en los juegospanamericanos en los 50 kilos, es-tilo grecorromano.

Tras su primera participación,Soto Macías quedó catalogadocomo el número siete del mundo,lo que le abre las puertas para pos-teriores justas internacionales y loconsolida como el mejor luchadoren su peso. Enhorabuena para estegladiador sonorense.

Por cuestión de seguridad ayer se mantuvo cerrado el módulo de credencialización en el CUM, hoy regresa a la normalidad.

Bien lustrados. El alcalde de Navojoa,Abraham Mendívil y el diputado federalErnesto Pompa Corella aprovecharonpara darle una boleada a sus zapatos ybotas respectivamente.

Demuestra garra Alí Soto en Campeonato Mundial de Luchas en Rumania.

Page 24: Edición impresa 2074

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA24 DEL 29 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO DE 2011

Opinión Imanol [email protected]

A casi todos los periodistasles ha pasado que les pre-gunten, cuando con su tra-bajo tocan ciertos temas opersonajes prohibidos enMéxico, si no tienen miedode ser asesinados.

A mí, en lo personal, últi-mamente me lo han pregun-tado a propósito delreportaje de la Casa de Go-bierno y por la crónica queescribí sobre Tubutama.

La apuesta de las autori-dades de los tres niveles degobierno, hasta ahora, hasido la de que el asesinatode un periodista se veacomo parte sustancial de sutrabajo. Han logrado quepara la ciudadanía sea per-fectamente natural que a loscomunicadores los eliminensi abordan temas del crimenorganizado, pero, ojo, tam-bién si afectan los interesesde los hombres del poder.Han conseguido con éxitoinusitado que la muerteviolenta sea un gaje más deloficio de informar.

Y esto los beneficia.Setenta periodistas asesi-

nados en una década. Setentacasos sin resolver. El mensajeha ido permeando entre loscolegas y los ciudadanos consangrienta claridad: si abor-das ciertos temas, te mueresy aquí no pasa nada.

Obviamente, la incapaci-dad de las autoridades pararesolver casos de homicidioes pareja en todos los cam-pos, pero en el caso de losperiodistas, la impunidadpermite que no solamente elcrimen organizado sea unaamenaza para este impres-cindible oficio, sino que éstese convierta en la infalible co-artada para que cualquierdemente elimine a un repor-tero.

Es tan fácil, tan intrascen-dente, tan sin consecuencias.

Yolanda Ordaz amaneciómuerta la madrugada delmartes pasado. Era reporteradel rotativo Notiver, de Vera-cruz; su colega MiguelÁngel López Velasco, co-lumnista del mismo medio,fue asesinado junto con sumujer e hijo un mes antes.Nada, absolutamente nada

indica que estos crímenesserán resueltos.

Ya son setenta del 2000 ala fecha. Setenta asesinatosimpunes. No se trata de apli-car una escala diferente a laimportancia de una vida. Noes menos doloroso quemuera una mujer en manosde un marido enfermo decelos. Pero si en una socie-dad, quienes tienen el dere-cho y el deber de informarviven con miedo y evadentópicos fundamentales paraque esa sociedad sea más de-mocrática, menos insana,más justa, por temor a moriren un descampado con untiro en la cabeza, estamosabriendo una puerta al in-fierno. Quienes más se bene-fician con la impunidad enlos crímenes de comunicado-res son, insisto, aquellos queostentan el poder.

Seremos testigos en estosdías de las condenas públicasde autoridades, partidos po-líticos, precandidatos, pos-candidatos y todo aquel alque le pongan un micrófonoo una grabadora enfrente.

Actuarán como el gesticu-lador de Usigli; simularánuna indignación hueca, pro-meterán investigaciones es-purias, se consternaránvi-si-ble-men-te: toneladas debasura demagógica.

Setenta periodistas muer-tos en una década. Setentacrímenes sin resolver.

Lo peor del caso es quenosotros mismos, los comu-nicadores, seremos cómpli-ces al reproducir tantocinismo en los medios; al ha-cerles el juego a esta pandillade mentirosos y cobardes.

Cobardes porque prácti-camente todas las policíasdel país, sin importar si mu-nicipales, estatales o federa-les, están infiltradas por elcrimen organizado y no sehan atrevido a limpiarlas, ameter mano a las mafias exis-tentes al interior de las cor-poraciones, mafias quecontrolan realmente la segu-ridad pública en este país.

Me da por imaginarmeque nosotros, los periodistas,en respuesta a la impunidady la incapacidad del sistemapara protegernos, dejáramosde otorgarles espacios a loshombres del poder; apagára-mos el micrófono y la graba-dora, tiráramos a la basuralos boletines que envían a lasredacciones de todo el paísmaquillando una realidadbrutal; es decir, los condená-ramos al silencio.

Tal vez no cambiaría grancosa este juego perverso desimular que aquí no pasanada, pero al menos nos aho-rraríamos el coraje y la indig-nación de verlos gesticularcomo si realmente les impor-tara que Yolanda Ordaz de laCruz haya amanecidamuerta en Boca del Río, Ve-racruz, después de permane-cer desaparecida cuatro días.

Se me ocurre.

70, suma y sigue

La apuesta de lasautoridades de los tresniveles de gobierno ha

sido la de que el asesinatode un periodista se veacomo parte sustancial

de su trabajo; hanconseguido con éxito

inusitado que la muerteviolenta sea un gaje más

del oficio de informar

Page 25: Edición impresa 2074

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA25DEL 29 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO DE 2011

¿PODA PADRECISTA?...Digan que se los dijo un pa-jarito, como dijera Calde-rón, pero hacen saber, quequien está decidido a apro-vechar la coyuntura pree-lectoral para no sólo podar,sino renovar todo el árbol ogabinete estatal, es el“Gober” Padrés, habidacuenta de que a casi dosaños de su gestión ya pagólas deudas o clásicos com-promisos de campaña quearrastra todo Mandatarioestatal a su llegada. ¡Órale!

De ahí que en “RadioPasillo” ya se ha haya escu-chado, que el gobernadorGuillermo Padrés trae atodo un equipo de head-hunters o cazadores de ta-lentos, teniendo comoapoyo a sus amigos los em-presarios, al grado de quetrascendiera que los presi-dentes de los diferentes or-ganismos empresariales deSonora ya afinan su listitade propuestas o prospectospara los lugares que queda-rán vacantes.

Porque al parecer la ideaes que se incluya a gentefresca, de éxito, preparada,con maestrías, doctorados ydemás condecoraciones,con la finalidad de quehagan fuerte al “Memo” Pa-drés, y por ende a su Go-bierno, a fin de pasar de laimprovisación de algunoscomo funcionarios, a la es-pecialización en el quehacerde las diferentes áreas gu-bernamentales, que es unade las principales deman-das que ha habido.

Razón por la cual la ad-vertencia para los que sevan a lanzar para un cargode elección popular, en laspróximas pizcas electorales,de que midan muy bien supopularidad, ya que a decirde los enterados, lo estarán

haciendo bajo su propiariesgo y cuenta, ya quesegún esto no tendrían rein-tegro o reversa, debido aque Padrés Elías no querráde vuelta a perdedores, delo que deducen que nadieva a regresar.

De ese tamaño la senten-cia para los que ya andanencampañados.

DE LOS QUE VIVENEN OTRO MUNDO...Quien se acaba de dar unvoladón de barda es el des-ubicado coordinador na-cional del programaOportunidades de laSedesol, un tal Salvador Es-cobedo Zoletto, o más bienobsoleto, al venir a declararque en cuatro años enSonora podría desaparecerla pobreza extrema quesufren más de 100 mil per-sonas, dizque porque esbajo el nivel de mar-ginación. Vayabarrabasada.

Ante lo que sobra apun-tar que el ni tan salvador deEscobedo Zoletto, es uno deesos tantos funcionariosfederales que viven en otromundo y de los que calladi-tos se verían menos feitos,por hoy en día ser casi unimposible que desaparez-can los pobres extremos, nosolamente por lo malo de laeconomía nacional, sinoademás porque de 50 añospara acá ha crecido el flujomigratorio hacia la entidad.

De ahí los cinturones demiseria que se han venidoacumulando en fronterascomo las de Nogales, SanLuis Río Colorado y hastaen Agua Prieta, eso con lagente que no logra pasarpa´l “otro lado” y se quedaa sobrevivir en esas zonas;aunando a que las regionesagrícolas de La Costa deHermosillo y el Yaqui, no

dejado de ser destino dehabitantes venidos del surcon una mano por delante yotra por atrás.

Pero a lo mejor y el ilusode Salvador no se habíadado por enterado, de quesu jefe, Heriberto Félix, elde la Sedesol, ya había re-nunciado a su campañacomo preca presidencial, yes por eso que todavía and-aba promoviendo ese tipode espejismos que sólocaben en la mente de quienquiere quedar bien a costade quererle ver la cara a losdemás, pasando por altoque la ciudadanía ya no sechupa el dedo.

Pero como en alguiendebe caber la cordura y larazón, por encima de calen-turas políticas, es que quienya salió a sumir una pos-tura más realista es el secre-tario de la Sedeson, JavierNeblina Vega, al reconocery adelantar que por el au-mento en los precios y de-rivado de que los salario$se han mantenido conge-lado$, el número desonorenses en pobreza paraeste año podría crecer porestos lares.

Tan es así que porencima de los volados di-chos o echadas de Es-cobedo Zoletto, el sensiblede Neblina se remitió a losnúmeros que ¡hoy!, ¡hoy!,¡hoy! estará dando a cono-cer la Comisión Nacionalde Evaluación (Coneval),que es la instancia quemide el de a cómo andan“los pipis” o menos pudi-entes en México. De esevuelo.

LES FALTÓ “ECHARLECOCO”… Y a como estuvoel caos y la desorganizaciónpara lo de la tramitación dela tarjeta “inteligente” delBus Sonora, con la que los

usuarios del trasporte ur-bano se van a salvar depagar el aumento a la tarifaa $7 y $5 pesos, quien sí quecorrió el riesgo de que leaplicarán aquello del debuty despedida, es el directordel FEMOT, Víctor AlcarazBernal. De ese pelo.

Aunque igual se elucu-bra que José Inés Palafox,el de la SIDUR, que es dedonde depende el Fondo dela Modernización del Trans-porte Publico (FEMOT),pudo haberlo dejado morirsolo a Alcaraz Bernal, porandar de encampañado enpos de la candidatura al Se-nado, por solamente así ex-plicarse el que se hubierahecho un soberano desapa-paye, saliendo raspadasambas instancias.

En lo que ha sido elúnico prietito o más bienprietote en el arroz, o enesa de por sí accidentadatransformación o transicióndel SUBA al Bus Sonora,que de inicio vino acompa-ñada de un alza tarifaria de$2 pesos, para pasar de $5a $7 pesos, pero con la im-plementación del consa-bido subsidio, mediante lacitada charola o tarjetón,que es donde se le hizobolas el engrudo al “Vitor”Alcaraz.

Porque a como se vieronde desbordadas las cosas, senota que ni siquiera por nodejar se hicieron los míni-mos cálculos, quedando de-mostrando que desconocíanel terreno transporteril, em-pezando con la más ele-mental cuantificación deluniverso de hermosillensesque utilizan el transportepúblico, de ahí las colotasque se formaron con los es-perados chines y jotas delos deshidratados solicitan-tes.

Sin Medias Tintas

El “Gober” dará una movida de mata electorera

Martín Romo, “El Verdugo”[email protected]

Guillermo Pa-drés, que pre-para no unapoda, sino todauna renovaciónel árbol o gabi-nete estatal.

Javier NeblinaVega, de losfuncionariosque tienen lospies bienpuestos en latierra, por op-erar de manerarealista.

íctor AlcarazBernal, que leganó el prota-gonismo o deplano se vio“muy verde”como directordel Fondo de laModernizacióndel TransportePúblico.

Al parecer la idea es quese incluya a gente fresca,de éxito, preparada, conmaestrías, doctorados ydemás condecoraciones,con la finalidad de quehagan fuerte al “Memo”Padrés, y por ende a suGobierno

Page 26: Edición impresa 2074

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA26 DEL 29 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO DE 2011

Por Gerardo Moreno

Tener alguna discapacidad o limitaciónen Hermosillo es todo un reto. La simpleacción de desplazarse de un lugar a otroes una actividad de alto riesgo puesto quela infraestructura de la ciudad no estáhecha para facilitarles la vida, sino todo locontrario, las banquetas parecen ser ver-daderos obstáculos que deben sortear po-niendo en riesgo hasta la vida,convirtiéndose en trampas para las per-sonas discapacitadas.

Grandes escalones, rampas para ac-ceso a las cocheras que rompen con la pla-nicie del suelo, bordos y carencia deaccesos para sillas de ruedas e inclusohoyos, arboles, macetearas o refrigeracio-nes que impiden el paso a las personasque tienen que utilizar una silla de rue-das, andar con muletas, ciegos que vancon sus bastones e incluso a personasadultas que no pueden caminar bien.

Según datos del Sistema de Desarro-llo Integral de la Familia (DIF) en Sonorael 10% de la población padece de algunadiscapacidad y a pesar de esto la ciudadparece estar en su contra.

Responsabilidad compartida

Jorge Guereca Mada, presidente de laAsociación Civil “Por Un Mejor Andar”,agrupación que se dio a la tarea de brin-dar apoyo a las personas que tienen al-

guna discapacidad, así como a sus fami-lias, con el fin de integrarlos a la sociedad,comentó que la ciudad, las vialidades ylas banquetas están muy atrasadasen cuanto al tema de brindar unbuen acceso y un libre andarpara las personas con disca-pacidad, puesto que en mu-chas ocasiones son colocadasrefrigeraciones que están sali-

das o ponen paradas de autobuses enmedio de la banqueta, rejas, salidas paraque los autos quepan en las cocheras o lasrampas grandes, entre otros obstáculosque impiden el paso.

Indicó que resulta extremadamentedifícil caminar por ellas lo que provocaque se tengan que bajar a las calles po-niéndose en riesgo de sufrir algún acci-dente.

El presidente de la asociación civil, ex-plicó que debemos ser conscientes y con-siderados, pero también que lasautoridades deben tomar cartas en elasunto, puesto que existen leyes y restric-ciones para construir las banquetas y queestás deben permitir el libre tránsito perono se aplican, que es algo que le corres-ponde al Ayuntamiento.

Jorge Guereca aseguró que la ciudadno está construida para las personas condiscapacidad, algo que consideró “suma-mente triste”, y agregó que hace poco lo-graron que se les atendiera la petición deconstruir un área para discapacitados en

Cinemark Metrocentro, algo quedijo es muy bueno puesto que es

una muestra de que los em-piezan a tomar en cuenta.

Pero advirtió que por parte de las au-toridades no se les consulta a la hora derealizar alguna construcción, como el casode la Plaza Bicentenario, un lugar que nopuede ser disfrutado por discapacitadospuesto que no cuenta con un elevadorpara entrar.

Explicó que es responsabilidad detodas las autoridades de gobierno aplicarla ley y tomar en cuenta a los discapacita-dos al construir.

Y agregó que los ciudadanos, debenponerse en el lugar de ellos, enseñar a susfamilias a respetarlos, tener considera-ción, mientras que ellos no dejarán de se-guir luchando porque les respeten susderechos.

Invitó a cualquier persona que gusteconocer o apoyar la labor de Por UnMejor Andar, lo haga acercándose a lasoficinas en avenida Paseo del Lago #20 enla Colonia Valle Verde.

Abrir los ojos para ser incluyentes

Germán Trasviña, administrador dela fábrica de trapeadores “La providen-cia”, un grupo que ayuda y emplea a laspersonas que son ciegos o tienen proble-mas con la vista, explicó que no existenbanquetas buenas, ni siquiera en el pri-mer cuadro de la ciudad, lo que los obligaa caminar por la calle o por la orilla, lo quelos pone en riesgo, pero dijo que resultalo mismo que ir por las banquetas porqueestán igual de peligrosas.

Indicó que hay muchas personas queobstaculizan los accesos, invaden ban-quetas con los autos, ponen refrigeracio-nes o rejas abiertas impidiendo el andar,“no hay una cultura del respeto”, dijo.

Expresó que ha habido accidentescuando hay hoyos, alcantarillas abiertas ozanjas en las calles, pues no hay señala-mientos que sirvan para los ciegos,cuando sienten el hoyo ya casi estánadentro, dijo.

Pero también opinó que es responsa-bilidad de las autoridades legislar paraque haya mejores lugares para los ciegosy débiles visuales, lugares con el sistemabraille y agregó que es muy fácil echarlesla bronca a los demás también se debeaportar algo, aunque sea ideas para me-jorar.

Germán Trasviña se mostró accesiblepara promover y participar, están en lamejor disposición de ayudar en lo que sepueda, como es el caso de su fábrica (ubi-cada en la esquina de López del Castillo yEnrique Quijada) la cual espera crezca yasí poder emplear a más personas.

El reto de vivir en una ciudad con obstáculosPersonas con capacidadesdiferentes ponen en riesgosu vida porque la ciudadapenas los considera aldesarrollar obras públicas;algunos prefieren caminarpor la calle que sobre unabanqueta, pues son igualde peligrosas

Jorge Guereca, de “Por Un MejorAndar”, señala que, por ley, las autori-dades deben considerar a los discapa-citados.

Germán Trasviña, adminis-trador de la fábrica de tra-peadores “La providencia”,opina que falta cultura derespeto a invidentes.

Page 27: Edición impresa 2074

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA27DEL 29 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO DE 2011

Tintero Paco Ureñ[email protected]

Según los pronósticos eco-nómicos, este 2011 será másnegro que el muy negro2010. Se refiere a que todoslos países del mundo, o almenos su mayoría, se en-cuentran en serios proble-mas que les inducen—como es la costumbre y elhábito—, al incremento au-tomático de impuestos. Demanera el que menos tienetendrá cada vez menos, loque es mucho decir en miinexperta opinión.

Los grandes íconos de laeconomía, los banqueros,los súper millonarios y loscalificadores o certificado-res del potencial económicode las naciones, poco tomanen cuenta que los paísesmejor posicionados —comoes el caso de Brasil, Méxicoy otras naciones—, cuentanentre sus habitantes mu-chos millones de pobres ysúper pobres. Aquellos ge-nios sin igual solamenteanalizan el Producto In-terno Bruto (PIB), pero sonmás brutos ellos que el pro-pio PIB, mientras que la po-breza no tiene más medidaque el hambre, literalmentehablando.

Por lo tanto, ni los sala-rios mínimos, ni la inflaciónsupuestamente reducida, nilas cifras del crecimientoeconómico, ni toda la sartade fórmulas e informacio-nes le deja nada útil a unagran parte de la gente. Noes diferente ni en China, nien India, ni en Rusia… ¡Nisiquiera en Estados Unidos,donde hay cerca de 30 mi-llones de “homeless” queviven de los botes de ba-sura!

A lo largo de este año loque ha sucedido es que losprecios de los víveres sehan elevado a niveles es-candalosos e injustificables.

Los impuestos, por suparte, han iniciado una es-calada progresiva que, muyprobablemente, no se de-tendrá a lo largo de todo unlargo plazo. De los combus-tibles ya ni qué hablar —gas, diesel, gasolina y todoslos demás—, pues son unaclara muestra de la calidadde vida que la actual admi-nistración está prometiendoa nuestra población más ne-cesitada. Como quien dice“no pasarás”.

Pero no me malinterpre-tes, estimado lector/lectora.No es México el único paísque anda metido en camisade once varas. Los lamentosde Barack Obama dan lavuelta al mundo pronosti-cando mayores desastreseconómicos que los que yahan zarandeado al planeta,cuan redondo es.

¿Es posible esperar queel mundo se alivie en uncorto plazo?

Perdona, amigo, quedeje escapar algunas de mispreocupaciones. No tengoel afán de mortificarte, sinode prevenirte para esperarserias complicaciones en unporvenir complejo y prolon-gado. Los sistemas econó-micos liberales adoptadosentusiastamente por los paí-ses más prósperos en las úl-timas décadas, si bien escierto que en el pasado máso menos próximo se demos-tró sin dudas la inoperabili-dad del comunismo, lanueva realidad de los gran-des bloques económicostambién han demostradoque no son, en manera al-guna, la mejor alternativapara la humanidad de nues-tros tiempos. No es necesa-rio reiterar todas lasmanipulaciones y los fraca-sos que se han descubiertoen el manejo de los gobier-

nos. En todos los países —en unos más y en otrosmenos—, el crujir de dien-tes se escucha, se siente y serespira. Al parecer, las oli-garquías —contraparte na-tural del socialismo—, hanacumulado tal volumen deinfluencia, poder y dinero,que bastan unas cuantaspoderosas familias súperricas para establecer las re-glas de juego económico ypolítico, ni más ni menosque si estos dos elementosfueran indivisibles.

Pero no debemos extra-ñarnos: Históricamenteestas situaciones han sidoreincidido en todos lostiempos y todas las épocas,desde que el mundo esmundo.

Así pues, podría profeti-zarse —no por mí—, queambos extremos de la ba-lanza deberán llegar a unpreciso y sólido equilibriopara “sacar al buey de labarranca”.

En un pasado menos re-moto de lo que muchas per-sonas pudieran recordar, enlas regiones agrícolas demuchos países iberoameri-canos, los cultivos se traba-jaban bajo y conceptoconocido como “tercias”. Esdecir, terceras partes paracada uno de los tres ele-mentos indispensables paraproducir: La tierra, las se-millas y el trabajo.

Este sistema, que sobre-vivió en muchas parteshasta mediados del SigloXX, —es decir hasta losaños cincuentas, y más aca-sito— funcionaba con unbuen grado de justicia yequidad, pues el dueño dela parcela prestaba su te-rreno y proporcionaba lassemillas, por lo que se lle-vaba dos terceras partes dela producción, mientras

aquel que sembraba, culti-vaba y cosechaba, obtenía latercera parte de los benefi-cios.

No me atrevo a sugerirque este sistema sería fun-cional en nuestros días,pero no me parece del tododescabellado que las econo-mías se manejaran con uncriterio semejante a esteconcepto, considerando queel trabajo —de obreros, ofi-cinistas y otros emplea-dos—, también tiene sucorazoncito.

Pero desde luego, ycomo siempre, la mejor opi-nión es la tuya, estimadolector/lectora…

Tal vez una esperanza…

No es México el únicopaís que anda metido en camisa de once varas.Los lamentos de BarackObama dan la vuelta almundo pronosticandomayores desastres económicos que los que ya han zarandeadoal planeta

Page 28: Edición impresa 2074

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA28 DEL 29 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO DE 2011

Por Héctor Rodríguez Espinoza

El pasado 11 lunes,expediente TJO19-2011, inició el juiciocontra el menor de14 años, especia-lista en cortar cabe-zas y genitales,Edgar JiménezLugo, El Ponchis,vinculado con ladelincuencia orga-

nizada en Morelos. Presunto sicario delcártel del Pacífico (CPS), fue detenido pormilitares el 2 de diciembre de 2010,cuando con sus hermanas abordaría unavión a Tijuana, desde donde se traslada-ría a San Diego, California, para reunirsecon su madre. Sus fechorías se dieron aconocer tras videos en Youtube.

Ante los medios aceptó pertenecer,con sus hermanas, al cártel desde hacetres años. Acusado de narcotráfico de ma-rihuana y portación ilegal de armas, se-cuestros, cuatro —o más— ejecucionesde más de 40 jóvenes decapitados, colga-dos de un paso a desnivel y enterrados, seautocriminó al declarar a la prensa sinasistencia legal.

Su juicio, asistido de defensores de ofi-cio, duró dos semanas, son casi 60 testi-gos en su contra.

Aunque en las audiencias privadassólo pueden asistir sus familiares, ni suspadres ni cercanos ocurren. Sus padresviven en Estados Unidos, donde nació.

Con al menos 60 testigos en su contra,desde el arranque del juicio oral escuchó

los delitos y los primeros testigos de ma-nera inexpresiva. “Ni arrepentido, ni do-lido, ni apenado, ni cansado, nimalhumorado; ni rostro de ser inocente,sólo escucha como ausente de ratos”.

La Fiscalía Especializada solicitó aljuez especializado imponerle una sanciónde 3 millones 500 mil pesos para repararel daño.

El juicio concluyó el pasado martes 27,y la sentencia fue de tres años de prisiónpor un tribunal de justicia para menoresen Morelos.

Según las leyes para menores crimi-nales la máxima condena que puede reci-bir es de tres años; en su caso, saldría librea sus casi 18 (mayoría de edad en Mé-xico).

En Nuevo León, v.gr., 90% de los me-nores evaden los juicios gracias a la me-diación de la Ley del Sistema Especial deJusticia para Adolescentes y sólo 10% tur-nados a la autoridad judicial para sanción.Peor, los encarcelados difícilmente reci-

ben un programa efectivo de rehabilita-ción. La mayoría carecen de infraestruc-tura y programas efectivos. Sonencerrados en una especie de jaula todoel día sin realizar actividad física, educa-tiva o cultural. Sus salidas están limita-das a 15 minutos diarios y muestran unalto nivel de reincidencia más grave.

El mayor número de menores senten-ciados se da en los estados más violentos:Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua,donde el año pasado fueron condenadosmás de mil 108, según el gobierno fede-ral.

El Ponchis es el rostro más conocido delos niños sicarios, pero también la cara deun sistema que está fallando en las políti-cas públicas dirigidas a la prevención dela drogadicción y la delincuencia.

Mi maestro Lic. Roberto Reynoso Dá-vila opina:

“No es problema de leyes, ni de doc-trina jurídica. Es uno de los casos de losque estudiaron en su tiempo César Lom-

broso y Enrique Ferri. Es un delincuentenato impulsado por su ambiente social.Lamentablemente no existen institucio-nes, ni personal plenamente capacitadopara intentar readaptar socialmente aseres desquiciados como éste, ni las leyespermiten la prolongación de tratamiento,fuera de los famosos tres años, o sea, quesólo sea un tratamiento intensivo. Estecaso no corresponde a la competencia delos jueces, sino de la psiquiatría, como eldel estrangulador de mujeres (Gregorio“Goyo” Cárdenas Hernández), muy bienestudiado por el criminólogo Dr. AlfonsoQuiroz Cuarón, respecto al cual dijo: “Esun delincuente perverso postencefalítico,sobresimulador, que debe ser segregadoadvitam, para la defensa de la sociedad ysu tratamiento. Padece de un síndromeneurológico y mental hipofiso-hipotalá-mico post-encefalítico”.

¿La causa de la causa?

Según Paz Fernández Cueto, cuandola sociedad parece desmoronarse amena-zada por la ausencia de valores y la pér-dida del sentido de la vida, institucionescomo la familia se convierten en un temade seguridad nacional, en referente éticofundamental capaz de contener las aguasque se desbordan sin control, como un ríofuera de madre.

Su fisonomía en México ha sufridocambios extraordinarios en los últimosaños, dando lugar a nuevos modelos ca-racterizados, entre otras cosas, por el in-cremento de hogares monoparentales, demadres solteras, del descenso de matri-monios, más divorcios y bajas tasas de na-talidad, resultando que las familias seanmás reducidas y un progresivo deteriorode sus redes de solidaridad.

Cada uno de estos debe contar con laprotección del Estado de acuerdo con ne-cesidades específicas.

Como institución, la familia es a la vezun fenómeno natural y cultural.

La familia es la institución social másreconocida y en la que aún confía lamayor parte de los mexicanos. Baluartede una cultura nacional forjada a travésde muchas generaciones en valores, cos-tumbres y tradiciones, su fortaleza es re-conocida mundialmente por seguirsiendo, a pesar de los pesares, el lugar alque se vuelve, el enlace inter-generacio-nal que asume la responsabilidad de aco-ger al niño, al anciano, al parientemigrante o al enfermo, proporcionándo-les un mínimo de seguridad, aceptaciónincondicional y sentido de pertenencia.

Se recurre a la tentación de reducir laedad penal a 12 años, en estos delitos.

Niño sicario hoy, ¿jefe de cartel mañana?‘El Ponchis’ es el rostromás conocido de los niñossicarios, pero también lacara de un sistema queestá fallando en las políticas públicas dirigi-das a la prevención de la drogadicción y la delincuencia.

Page 29: Edición impresa 2074

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA29DEL 29 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO DE 2011

Page 30: Edición impresa 2074

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA30 DEL 29 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO DE 2011

SAN LUIS R. C. Son.- Un totalde 63 mil neumáticos en des-echo ha logrado recolectar laComisión de Ecología y Des-arrollo Sustentable del Estadode Sonora, CEDES, en el mu-nicipio de San Luis Río Colo-rado a través del programa derecolección de llantas usadas.

Este programa que seaplica en municipios ubicadosen la franja fronteriza en coor-dinación con SEMARNAT yCEMEX, se busca la elimina-ción de pasivos ambientales,informó el titular de CEDES,Oscar René Téllez Leyva.

Considerado como ungran logro para los ciudada-nos y en materia de impactoambiental, el titular deCEDES, Oscar Téllez Leyvaresaltó el trabajo de retirarcerca de 632 mil 890 kilos dematerial considerado como ca-charros, que tenían años acu-mulados y que al ser co-proce-sados se utilizan como com-bustible alterno reduciendosignificativamente las emisio-nes tóxicas. Además resaltó elbuen oficio de gestión reali-zado en este programa a tra-vés de la Dirección demejoramiento ambiental, al notener un costo económico porel retiro, ya que anteriormenteera demasiado elevado lle-

varlo a cabo por considerar uncosto de nueve pesos porllanta retirada.

Téllez Leyva, informó queSan Luis Río Colorado es elcuarto municipio fronterizobeneficiado con este programade recolección, iniciándose yatrabajos de retiro en otros mu-nicipios como Nogales, AguaPrieta y Naco, donde en con-junto se han retirado cerca de 3millones de llantas. De estaforma, CEDES toma con granresponsabilidad la proteccióndel medio ambiente a travésde acciones concretas como esel retiro de llantas que signifi-caban un gran problema parael municipio.

EL FOMENTO a la culturade la denuncia y la preserva-ción de los valores y principiosen el seno de la familia, es laclave para abatir la problemá-tica que genera el narco me-nudeo.

Así lo consideró el Directorde Seguridad Pública Munici-pal, Luis Fredy RodríguezSoqui, quien conminó a lossanluisinos a la participaciónciudadana.

Esto en la segunda reunióndel Sub Comité  Interinstitu-cional para la Prevención delNarcomenudeo y Atención delos Delitos previstos en la Ley

Federal de Armas de Fuego yExplosivos, a la que asistieronlos altos mandos de las distin-tas corporaciones policiacas.

Tras destacar el interés queen materia de seguridad hamostrado el alcalde, ManuelBaldenebro Arredondo, Ro-dríguez Soqui reafirmó su dis-posición para sumarse a lasacciones preventivas que sedesprendan de los acuerdostomados en las asambleas ge-nerales del Sub Comité.

La sesión fue dirigida porla Sub delegada de la ZonaNoroeste de la PGR, BrendaLohr. Se acordó el desplieguede dispositivos conjuntos queconsistirán en múltiples accio-nes, entre ellas la dispersión depropaganda preventiva e im-partición de pláticas a estu-diantes y padres de familia.

AÚN NO SE DETER-MINA quiénes, abandonaránsu cargo en la administraciónpara dedicarse a fomentar supresencia ante el electorado,aunque hay cometarios de queel Presidente Municipal ya lespuso una fecha límite, lo másprobable es que esperen lostiempos, ya que no la tienenmuy segura. Por lo tanto, elIng. Filiberto QuinteroLópez, y el Lic. Héctor Virgi-lio Leyva Castro, seguirán ensus cargos como Director deObras y Servicios PúblicosMunicipales, y como Directorde Desarrollo Social Munici-pal, respectivamente.

Deberán analizarlo muybien, pues sin cargo como fun-cionarios, será más difícil,hacer presencia ante el electo-rado. Lo anterior ya se lo estánanunciando a Enrique PeñaNieto, indicándole que bajarásu popularidad, al entregar elpoder al ganador, ya que yano podrá financiarse en las te-levisoras a nivel nacional.

La guerra de las encuestasya se encuentra en plena

lucha, y los resultados, aunquetengan margen de equivoca-ción, serán dados a conocerpara que los interesados, im-pulsen sus acciones o se reti-ren del juego político.

Para la Senaduría, apareceel Chito Díaz Armenta con500 votos, mientras el “Pala” oJosé I. Palafox con 90 puntos.También el Lic. LeonardoGuillén aparece con una vota-ción superior a Leslie Pantojasi van por la Presidencia Mu-nicipal, aunque en otra, el Dip.Federal, está muy abajo que laDiputada local.

Para la diputación local,Everardo López Córdova,también lleva la delantera porel momento, ya que hay variosaspirantes, pues ahora todo in-dica que los dos distritos quele corresponden a San LuisR.C. serán ocupados por san-luisinos, pues por Peñasco letocó en este período.

OBRAS EN ESCUELAS,acciones de mantenimiento,trabajos de conexión e instala-ción de subestaciones eléctri-cas fortalece la SEC en el mesde julio y agosto, destacó el Se-cretario de Educación y Cul-tura, Jorge Luis IbarraMendívil.

La SEC, la SIDUR, el ISIE,CECOP e instancias varias,suman esfuerzos de obras enaulas de escuelas, en instala-ciones de uso común en plan-teles, en reparaciones deinstalaciones hidráulicas, en elmantenimiento general.Su-brayó que las obras se encuen-tran programadas y otras enactividad y personal de la SECrealiza un monitoreo en las es-cuelas. Con una inversión ini-cial de 580 millones de pesos,se programaron acciones yobras de construcción para lasprimeras 357 escuelas comoparte del proyecto de Trans-formación Educativa, a partirde julio y el mes de agosto.

Actitudes

Transforman llantas usadas en energía

Por José Patiño Patiñ[email protected]

El CEDES colectó 632mil kilos de material

considerado como cacharros, que tenían

años acumulados y que al ser co-procesados

se utilizan como combustible alterno

reduciendo significati-vamente las emisiones

tóxicas

El titular de CEDES, OscarTéllez Leyva, sigue coordi-nando esfuerzos con munici-pios fronterizos.

Luis Rodríguez Soqui, direc-tor de Seguridad Publica deSLRC.

El Secretario de Educación,Jorge Luis Ibarra; aprove-chan vacaciones para darmantenimiento a escuelas.

En lo que se definen aspira-ciones al 2012, Héctor VirgilioLeyva se mantiene en sucargo.

Page 31: Edición impresa 2074

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA31DEL 29 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO DE 2011

Page 32: Edición impresa 2074

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA32 DEL 29 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO DE 2011

BARCELONA, España.-Cierta moral en ocasiones seenfrenta con el cine. Desdehace años, Oriente se ha con-vertido en una potencia enlas películas de terror y en elthriller. Como muestra sólohay que recordar la enormeinfluencia de sagas sobrena-turales como El aro y La mal-dición, que además fueronimitadas en Estados Unidos.Toca el turno de comentar elcaso de Corea del Sur, dedonde proviene la películade la cual hablaremos enesta ocasión.

Encontré al diablo (Akma-reul boatda, Corea del Sur,2010), también conocida

como I Saw the Devil, esuna película del direc-

tor coreano Jee-woon Kim, elmismo del filme

de terror sobrenatural Doshermanas (A Tale of Two Sis-ters).

Estamos ante un thrillerque temáticamente guardamucha semejanza con losproyectos de otro directorcoreano de gran éxito, Chan-wook Park, conocido por sutrilogía dedicada a la ven-ganza: Sympathy for Mr. Ven-geance, Señora Venganza yOldboy. De hecho uno de losactores de Encontré al diablo,el villano, es interpretadopor el actor Min-sik Choi,que ya había participado enun papel semejante (el deasesino despiadado) en Se-ñora Venganza y como el“héroe” de Oldboy. De ahíque Encontré al diablo seaalgo redundante: nos cuentalos peligros que entraña lavenganza, precisamente, en

este caso ejecutada por unpoderoso agente secreto delgobierno de Corea quequiere destruir al asesino desu novia, muerta brutal-mente y que, para mayordesgracia, estaba embara-zada. El resultado es una pe-lícula muy gráfica en la cualel director muestra su sol-vencia como narrador y suhabilidad para filmar la vio-lencia.

El principal hallazgo dela película está en las escenasde acción, a cargo del actorByung-hun Lee, que impre-siona con sus acrobacias y sunaturalidad en las escenas decombate. Sin embargo, la pe-lícula plantea una cuestiónde fondo cuya respuesta nole gustará a los espectadoresmás afectos al humanismo:¿los asesinos pueden ser per-donados? ¿Es realista el pro-yecto de la reinserción socialde quienes cometen críme-nes horrendos?

Y para muestra, nadamenos que la publicidad delfilme: “Quien lucha conmonstruos, acaba convirtién-dose en uno de ellos”, dice elposter en español, por siquedaba alguna duda. Sinembargo, nos parece que lapelícula contradice ese lugarcomún, como lo deja clara-mente el desempeño delvengador, el agente secretoKim Soo-hyeon, quien enningún momento cede en suintento de cobrarse cara lamuerte de su novia, a pesarde que la misma hermana dela muchacha muerte seopone: no tiene sentido loque haces, le dice. Y elagente contesta: claro quetiene sentido.

Encontré al diablo, enton-ces, es un alegato a favor dela venganza, al menos engran parte de su metraje.Pero luego descubrimos que

lo anterior no es tan sencillo,porque las cosas se compli-can, como lo podrá compro-bar quien vea esta cinta.

Sin embargo, sin que seanuestra intención reivindicarla violencia ni nada pare-cido, sólo llamamos la aten-ción acerca de la forma enque cierto cine es rechazadosimplemente porque lasideas que en él se defiendensimplemente no son compa-tibles con la corrección polí-tica del momento actual,cuando la pena de muerte de“de derecha” y la reinserciónsocial es “de izquierda”.

En este sentido es desuma importancia el artículoque escribió recientemente elnovelista español Javier Ma-rías, “El espantoso futurodel héroe” (El País,16/07/2011), en el cual adju-dica la pérdida de populari-dad de las películas devaqueros al ascenso de unaideología que ve en la vio-lencia algo de entrada repro-bable y propio de salvajes.

En este texto, hacemosextensivo lo que dice Ma-rías a propósito del westerncon lo que ocurre en cintascomo Encontré al diablo. Esdecir, la ideología armo-nista que se reivindica en laactualidad choca directa-mente con la del cine de ac-ción, que si le quitas lavenganza simplemente des-aparece o queda convertidoen drama legal.

Repetimos que no setrata de defender la violencianada más porque sí, tam-poco de pretender que elcine de acción tiene sólo unpapel catártico (el espectadorse desahoga, nos cuentan,cuando ve a los vengadoreshacer justicia a su manera),sino simplemente de tratarde entender el papel que éstajuega en el cine actual.

Para Verte Mejor

El cine de acción es mutilado

Por Manuel [email protected]

La idea de la revancha se reivindica, contra la corrección de otro tipo de pensamiento,

en el cine de acción del presente

Page 33: Edición impresa 2074

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA33DEL 22 AL 29 DE JULIO DE 2011

Page 34: Edición impresa 2074

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA34 DEL 29 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO DE 2011

AHÍ estábamos todos entiempo y forma y muy alicu-saditos la noche del jueves 21de julio.

Bueno, eso de forma es undecir porque aunque andohenchido de alegría, tambiénando hinchado por tragón.

Pero mejor cuéntoles estahistoria que bien podría titu-larse “Nacidos el uno para elotro”, y por la cual quien estoescribe como todo un JamesBond, llevaba una misión es-pecial hasta la meritita Hua-tabampo la ciudad de losgenerales, acompañando a laseñora Anny Iribe, hasta elhogar del matrimonio confor-mado por Armando Hernán-dez e Irene Quezada deHernández.

Atestiguando la reuniónel jovenzo risueño RamiroLópez Millán y su guapa es-posa Irene Hernández deLópez, quienes están cele-brando sus bodas de papel.¿El motivo de tan especialnoche?

Ni más ni menos que soli-citar la mano de la encanta-dora Ana Lucía HernándezQuezada, para Oscar IvánMaldonado Iribe, profesio-nistas y enamorados ambos,pero aparte huéspedes ambosen mi corazón.

Yo que soy del amor avede paso, no muy dado al pro-tocolo y siempre reacio a evi-tar “guión” alguno, meprometí no caer en la pirotec-nia verbal. Mi hijo Oscar Iván,estaba más nerviosón de queaquí su ruco padre, se aven-tara uno de sus usuales y can-tinflescos trabalenguas.

Pero no ocurrió así, y de-jándome llevar flojito y coo-perando en mi “open”, ¡quecreen? al ratito ya estaban —las mujeres mencionadas—como la Marga López, sa-cando sus kleenex secandosus lágrimas. No sé si lo que

dije lo dije bien, pero sí su-brayé que soy un conven-cido de que el sentir y eldecir, siempre deben ir de lamano.

El sentir y el decir, estu-vieron ahí de la mano comofieles novios, porque AnaLucía y Oscar, son una parejamuy querida, muy unida, de-finida y como lo he mencio-nado líneas arriba... nacidos eluno para el otro. Dios los ben-dice, y siempre los bendecirá.Se lo merecen.

Pasado la mini cumbre endonde hablamos todos,siendo los más breves lamamá del novio y el yerno demis consuegros, pasamos a laetapa del relax y del brindary mejor comer, pues ya nosesperaba en la mesa de tanrespetable hogar, el buenwhisky, aunque yo me dejécaer entre pecho y espalda

Colibricosas Oscar “Colibrí” [email protected]

varios sorbitos de vino tintoque estuvieron a punto de di-bujarme una sonrisa como ladel “Guasón”, pero de voladametí freno de boca.

Mi consuegro Armandoes chiapaneco y mi consuegraIrene de Guanajuato, y estuvomuy “ad-hoc” el fondo musi-cal instrumental con temaschiapanecos con marimba,mientras las copas chocabanen honor de los novios y apartir del 19 de noviembre es-posos, pues unirán sus desti-nos ésa tarde noche pre-revolucionaria en la iglesiaCristo Rey.

Y, como sé que ustedesmis fieles e infieles lectores,son iguales de golosos queaquí su servilleta, nomás pa´saborearlos les menciono elmenú a cargo del estupendoChef Jesús Zazueta, quien sediscutió con una ensalada

griega, lasagna italiana y elpostre tiramisú, cuyo nombreparece primo hermano delTsunami, pero todo estuvosabrosísimo.

¡Felicidades Ana Lucía yOscar Iván!

Ecos de la convención…

Pues de entrada ¡ganó elreinado mi favorita MelissaAcosta!, y de volada pasandoa los detalles, pues la ediciónAESMAC de Navojoa, Másque Convención se me “afi-guró” una “Mini-Conven-ción” por la cantidad deasistentes, número de emba-jadoras, pero aclarando que laorganización todo “Ok” y su-perando la inesperada sus-pensión del Concierto delgrupo Panda, la noche delrompehielo.

Los siguientes eventos unexitazo, llenos totales, precio-sas las embajadoras, destaca-ron especialmente; las chulasAlma Cecilia Abascal y Mi-chelle Romano, ni que decirde Melissa, así como la sim-patiquísima Daniela Plascen-cia, Rocío Ochoa, MichelleRamírez, Jéssica Guerra yGilda María Gómez.

Por allá el saludo con elseñorón Saúl Rojo y su dis-tinguida Rosalina de Rojo, yuna entrevista con la actualNuestra Belleza México, sen-cillísima y divertida KarinOntiveros, pero lástima queel espacio no es elástico y ladejamos pa’ la próxima co-lumna. ¿Entén?

POR HOY es todo. Partosin dolor. Ya saben que siem-pre digo la verdad, hastacuando miento. Pero ustedes:¡DIGAN NO A LA TRIS-TEZA!

Solicitud aprobada

El 19 de noviembre de este año, uniránsus vidas el Lic. Oscar Iván MaldonadoIribe y la Lic. Ana Lucía Hernández Que-zada. ¡Muchísimas felicidades!

Una felicitación al gobernador GuillermoPadrés por que hoy celebra su cumple.¿Dónde será el festejo?

¡Y ganó mi favorita Melissa Acosta! (Foto: Alejandro Romo)

Page 35: Edición impresa 2074

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA35DEL 29 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO DE 2011

Farándula Deportiva

Campeones en las mismas barbas de las Chivas

Pedro “Chory” [email protected]

Eso de ir la tierra del maria-chi, del tequila, de las tortasahogadas y, por supuesto elfutbol, como lo es la her-mosa Guadalajara y ganarun torneo sobre todo a unaescuela filial a las famosasChivas del Guadalajara, noes nada común, más cuandoel equipo ganador, resultóser de una ciudad del nortecomo lo es Hermosillo,donde los bats y las pelotas(de beisbol) son lo máscomún.

¡Pues sí! El pasado fin desemana que por cierto an-duvimos por esos lares re-cordando viejos tiempos ysaludando a grandes ami-gos sobre todo al destacadoperiodista hermosillenseGabriel Ibarra Borujac,mejor conocido por la razadel barrio como “el chilero”.

¿Cuál fue mi sorpresa alir a comer y encender el te-levisor? observar por el sis-tema de cable la final de lacategoría 1998, en una delas finales de la famosaCopa Chivas, que se juegacada año organizada por elclub que todavía manejaJorge Vergara, que porcierto el rumor en la PerlaTapatia es que muy prontole quitarán las acciones queahí tiene, tras el pleito legalque lleva ante los ex sociosde ese club, donde me infor-man que va perdiendo labatalla, de ahí que no puedavender ningún jugadorcomo lo hiciera con el Chi-charito Hernández, haceaño y medio… Ahora com-prendo porque Carlos Fie-rro delantero de loscampeones del Mundo Sub17, no pudo irse a Europadonde lo quieren.

Volviendo a la comida ytras solicitar una torta aho-gada (mitad salsa de tomatey mitad chile) y observar la

“tele”, cuál fue mi sorpresaque un equipo de nombre‘Hermosillo Municipal’ y laescuela ‘Chivas Gigantera’,disputaban la final de jo-vencitos menores de 13años en el mismo estadioOnmilife, el marcador ibaempatado a uno, ya en laparte complementaria, congol de José Gurrola (quehizo los dos tantos), le dio eltriunfo al equipo hermosi-llense.

Y aunque no es un tor-neo oficial, no deja de sercompetitivo e interesante,seguirle la huella a estegrupo de chamacos que yaen el mes de abril habían lo-grado el Subcampeonato deFederación de su categoríaen Tamaulipas, en este con-junto sería injusto no men-cionar a los padres ymadres de familia encabe-zados por Fernando Men-dívil Valdés, que junto conotros han sabido organi-zarse como grupo que no esnada fácil, ya que de todoslos deportes que se practi-can en nuestra ciudad es enel futbol soccer, donde seencuentran la mayor canti-dad de padres y madres defamilia con ideas heterogé-neas, matrimonios disfun-cionales, padres de familiaque sienten que su hijo es elpróximo Messi o Chicha-rito, nuestros entrenadoresles falta mayor capacitación,algunos padres no saben ono quieren trabajar enequipo.

De ahí la capacidad degestión tiene mucho quever, el saber tocar puertaspor aquí y por allá, haceractividades y no esperar aque todo se lo de “papa go-bierno”, porque el día queno se les pueda apoyarcomo ellos esperan, puederevertirse esa imagen y ha-

blar pestes y culebras, de al-guien quien algún día lestendió la mano, les cuentoesto porque lo he vivido.

Hasta el momento no hasido el caso del Secretariode Hacienda, AlejandroLópez Caballero, donde unsin número de equipos se lehan acercado y este de unau otra manera les ha brin-dado su apoyo, sin embargo“el Cano” como le dicen susmuy allegados, deberá tenercuidado a que la gente no lovea como si fuera un bancodel deporte.

Si bien es cierto que es elmismo deporte el que le hadado grandes satisfaccionesa través del tiempo, sobretodo aquella aventura lla-mada Asociación Civil Pro-greso por Sonora, queformó hace 11 años, sin em-bargo deberá tener “ojomucho ojo” como decíaaquel anuncio.

De no haber salido a laCiudad de México en estasemana, los padres de fami-lia y los campeones de laCopa Chivas, se habrán reu-nido con el funcionario y leentregarán un reconoci-miento que desde hace ratotraen bajo el brazo los pa-dres de familia.

Votaciones

Dicen que de ver danganas y tal es el caso delbuen Raúl Bustamante Bu-rruel conocido por la razacomo el “wuina”, actual di-rector del Instituto del De-porte Municipal, quien seha manejado bien al frentede este organismo. Hay ungrupo de amigos lo estánimpulsado a buscar uncurul en la próxima Legisla-tura, buscando la simpatíade la gente del Distrito II,donde por medio de unejercicio que realiza el PANa nivel nacional, usted in-gresa a la páginawww.eligepan2012.com, leda un clic donde aparece elnombre de Sonora y ahí saleuna lista de desconocidos asenadores, diputado federa-les, que buscan algúnpuesto de elección popularen las próximas piscas, quepor cierto aparece cada per-sonaje que el mismo “Cha-ralero” les sacaría ventaja ose los llevaría de calle.

No conozco mucho depolaca, pero creo que lagran mayoría de esos pues-tos ya están palomeadospor los altos mandos.

El equipo ‘HermosilloMunicipal’, de la catego-ría 1998, se llevó la CopaChivas que año con año sedisputa en Guadalajara;los jovencitos hermosi-llenses vencieron alequipo ‘Chivas Gigantera’con un marcador 2-1

Parados de izquierda a derecha: OmarCelaya (delegado), Fernando Mendívil(D.T), José Eduardo Estrada, Bryan Díaz(utilero), Pablo Trujillo, José Gurrola(goleador del torneo 6 goles), EduardoGonzález Mendívil, Kenneth Salinas,Adolfo Duarte, Carlos Merancio, Joa-quín Macazani y Carmelo Díaz (auxiliarTécnico).Sentados de izquierda a derecha: IvánSantoyo, Juan Jupamea, Luis Ángel Ce-laya, Daniel Escobar, Felipe Vásquez,Fernando Mendívil Barreras, Bryan Gál-vez, Roy Tánori López, Paul Garay y Al-berto Ocejo.

Page 36: Edición impresa 2074