edición especial el popular elecciones nacionales 2014 Órgano de prensa del partido comunista de...

8

Upload: comunistas-uruguayos-en-madrid

Post on 19-Jul-2016

23 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Edición especial El Popular Elecciones Nacionales 2014 Órgano de Prensa del Partido Comunista de Uruguay

TRANSCRIPT

Page 1: Edición especial El Popular Elecciones Nacionales 2014 Órgano de Prensa del Partido Comunista de Uruguay
Page 2: Edición especial El Popular Elecciones Nacionales 2014 Órgano de Prensa del Partido Comunista de Uruguay

Una multitud estimada en más de 350 mil personas transformó en un acontecimiento político trascendental el acto final del Frente Amplio en Montevideo, en la Rambla Presidente Wilson y Bulevar Artigas, en la zona de Punta Carretas.

Desde temprano y convocados por las Redes Frenteamplistas, miles de militantes, sobre todo jóvenes, homenajearon a la Comisión No a la Baja plantando más de 20 mil colibríes en las arenas de Playa Ramírez. Luego un mar humano fue desplazándose desde todos los puntos hacia el lugar del acto. Desde Playa Ramírez salió una bandera de más de mil metros de largo portada por miles de manos y seguida por una multitud. La gente desbordó la amplia explanada y cubrió la Rambla a todo su ancho hasta más allá de las Canteras del Parque Rodó. Miles más llenaban Bulevar Artigas sin poder ingresar a la zona del acto.

A las 21 horas, aproximadamente, Tabaré Vázquez y Raúl Sendic subieron al escenario, y fueron recibidos por un tsunami de aplausos que los hacía moverse de un lado al otro saludando sin cesar. Las 350.000 personas que bordeaban el estrado cantaban fuerte y claro “y ya lo ve, y ya lo ve, el presidente es Tabaré”, “Si esto no es el pueblo, el pueblo donde está”..

“¡Es un mar humano que rodea este escenario!”, exclamó el presidenciable ante tanta calidez. “Defendamos esta alegría que la conquistó el pueblo uruguayo con su Frente Amplio que fue parido desde las entrañas del pueblo. Defender la alegría como una trinchera, defenderla del caos, de las pesadillas”, dijoVázquez parafraseando al poema de Mario Benedetti denominado Defensa de la alegría.

Asimismo, reivindicó “la solidaridad para luchar contra toda forma de egoísmo” así como el desarrollo humano que “implica el bien común, la felicidad personal, la solidaridad y el humanismo”.

“A los más jóvenes les digo que hablen con sus abuelos o sus padres, que les pidan que les expliquen cuáles eran las condiciones de vida antes que el Frente llegara al gobierno, que les cuenten que en cada esquina de cada barrio, de cada departamento, había gente que tenía que ir a comer a las ollas populares,

que había niños que comían pasto, que había desocupación, tristeza, que cuando había déficit económico en el Estado, la variable de ajuste era bajar los salarios y las jubilaciones, ¿o miento uruguayas y uruguayos?”, aseveró con firmeza.

Por otro lado, Raúl Sendic agradeció a todos los uruguayos que participaron

en la campaña por un tercer gobierno del FA, entre ellos a la juventud que se embanderó para defender sus derechos. “No solamente nos c o m p r o m e t e m o s con el no a la baja, con los derechos y las libertades, sino

que también nos comprometemos a asegurar que nuestros jóvenes y las nuevas generaciones de uruguayos tengan el mejor país con desarrollo y oportunidades. Ese es nuestro compromiso”, expresó.

Luego, señaló que, a lo largo de la historia del FA, “ha defendido a los más humildes, a la democracia, a los

valores de Uruguay” y pueden “mirar con orgullo y satisfacción” al pasado y presente que se ha construido con el respaldo de todos los uruguayos. “Pero también miramos hacia el futuro lleno de esperanza y con convicción de que estamos yendo hacia un mejor Uruguay. Nos comprometemos a poner todo nuestro esfuerzo para que en el tercer gobierno del FA podamos cumplir con los sueños que nuestra fuerza política ha desatado a lo largo y ancho del país”, sentenció.

El acto cerró con dirigentes de diferentes sectores de izquierda, entre ellos la intendenta Ana Olivera; la presidenta del FA, Mónica Xavier; los vicepresidentes Juan Castillo, Ivone Pasada y Rafael Michelini, Lucía Topolansky, Constanza Moreira, Danilo Astori, entre otros. El intendente de Canelones Marcos Carámbula no paraba de firmar banderas y sacarse fotos con miles de militantes del FA. También saludaban Fernando Lorenzo, Mario Vergara, Daniel Olesker, Susana Muñiz, Oscar Andrade, Marcelo Abdala, Miguel Fernández Galeano, Marina Arismendi.

El acto culminó con fuegos artificiales y una euforia colectiva difícil de describir. Un veterano militante del FA con una enorme bandera resumió muy bien el sentimiento: “Acá estamos carajo, acá estamos y vamos seguir estando”, gritaba al borde de las lágrimas a miles que lo aplaudieron como si fuera otro orador.

Impresiontante350 mil personas con el FA

en el acto de cierre

Page 3: Edición especial El Popular Elecciones Nacionales 2014 Órgano de Prensa del Partido Comunista de Uruguay

Quedan tres días para las elecciones nacionales. Lo hemos dicho y lo reiteramos las elecciones no son un hecho aislado y no deben ser analizadas, ni valoradas, solo a través de las campañas, que por supuesto son importantes e inciden.

Las elecciones son un momento de síntesis política e ideológica de la sociedad, quizás el más general de todos. Son por lo tanto, un momento de la lucha de clases, aunque en tanto análisis politológico, semiótico, publicitario y electoral, no se tome en cuenta este punto de partida.

La campaña electoral ha sido larga e intensa, comenzó con una ofensiva política, publicitaria y mediática de la derecha que logró instalar sus ejes, hacer girar el debate público en torno a ellos y por lo tanto, acumuló y creció.

Esa situación cambió. Ese cambio comenzó con la caída de los velos marketineros positivos del candidato de la derecha blanca, Luis Lacalle Pou, que puesto a tener que explicitar alguna propuesta, saliéndose del cuidado guión con que lo condujeron durante toda la campaña, mostró su contenido real de clase.

Allí surgió su promesa de derogar la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial, la ley de 8 horas para los trabajadores rurales, mediatizar los Consejos de Salarios, terminar con la participación social en la Educación; a lo que ahora agregó el compromiso ante la Federación Rural de derogar el Impuesto al Patrimonio. Si, se lee bien, no solo se opuso al Impuesto a la Concentración de la Tierra, no solo no acompaña la iniciativa del FA de que los propietarios de inmuebles rurales paguen el impuesto a primaria, también anuncia que les quitará el impuesto que actualmente pagan. Les promete a los empresarios terminar con el «desbordado poder sindical» y se pronuncia, faltaba más, en defensa del «campo», mejor dicho de los dueños de los campos, recortando derechos a los trabajadores y asegurándoles que no tendrán que aportar socialmente ganen lo que ganen.

Ese sincericidio clasista de Lacalle Pou generó una vigorosa respuesta del movimiento popular. Más de 40 mil trabajadores salieron a la calle a expresar su decisión de defender los derechos conquistados. Más de 30 mil se movilizaron en la marcha de la diversidad sexual también defendiendo sus derechos. La irrupción del movimiento popular fue uno de los factores desencadenantes del cambio en la campaña. Los ejes ya no volvieron a ser los mismos.

Otro factor central fue lo que ya constituye la primera gran derrota de la derecha. El poderoso movimiento juvenil y popular, coronado con una marcha de más de 50 mil personas, expresando el rechazo a la baja de la edad de imputabilidad.

El 26 de octubre lo primero que vamos a festejar es que no habrá baja de la edad de imputabilidad. Esta propuesta de fuerte contenido i d e o l ó g i c o , p ro f u n d a m e n te r e a c c i o n a r i a y c o n s e r v a d o r a , será derrotada y con ella también serán derrotados sus pr inc ipa les impulsores: Pedro Bordaberry y Luis Lacalle Pou.

El otro factor que contribuyó a este cambio de clima y de ejes en la campaña fue la movilización, de mil maneras, y formas, del pueblo f r e n te a mp l i s t a . Cientos de miles están mi l i tando en todo el país, acompañando a Tabaré Vázquez y R a ú l S e n d i c , c o n v e n c i e n d o , embanderando las calles y las casas, repartiendo listas, conmoviendo las ciudades y pueblos con caravanas y actos. El pueblo f r e n t e a m p l i s t a movilizado es un actor político de enorme peso.

Ese conjunto de factores hace que podamos afirmar que el impulso del cierre de la campaña, importante en toda elección, favorece al FA. La única fuerza que está creciendo en estos días es el FA. ¿Hasta donde llegará ese envión final? No hay manera de predecirlo.

Lo que sí es claro es que quedan cuatro días para que ese envión final, de movilización, de compromiso, de lucha, nos lleve hacia la mayoría parlamentaria e incluso al triunfo en primera vuelta. Nada está ganado, pero tampoco nada está perdido.

Hay que desplegar todo lo que tenga el movimiento popular para desplegar en estos días que quedan. Todo, a toda hora. Hay que mantener la movilización hasta el propio domingo, hay que rodear los circuitos y luego defender cada voto en el escrutinio.

No podemos terminar este editorial sin hacer un reconocimiento explícito y de corazón a toda la militancia frenteamplista y en especial a la de la 1001. Se han realizado más de 1.200 actividades de campaña, fueron 17 fines de semana de barriadas, que ahora se hicieron diarias, hay cientos de mesas sostenidas con militancia, repartiendo listas, se han pintado cientos de muros, se colgaron miles de columneras, se identificaron con la 1001 y el FA más de 16 mil casas.

Ese esfuerzo militante es el principal capital político de la izquierda y de la 1001. Por la lucha desplegada, por la experiencia acumulada, por el diálogo directo con decenas de miles de hombres y mujeres de nuestro pueblo, por la acción política realizada, eso ya es un triunfo y también es una derrota de la derecha.

El domingo a derrotar a la reacción y festejar que el Uruguay no baja derechos. A votar a Marcos, a Juan, a Oscar, a Eduardo, a Marcelo, al Chifle, al Fogata, a Larbanois, a Ana, a Susana, al Tano, a Federico, a Michelle, a Pepe Vázquez , a Marianella, a Benavídez, a Doreen, a Julio Toyos, a los 90 dir igentes sindicales, a Liliana, a Lille, a las muchachas y muchachos que expresan lo nuevo que ya está aquí.

A votar a la 1001 con su historia, con su presente y sobre todo con su futuro de unidad y de lucha. Avancemos, lo mejor está por venir.

(Esta edición especial se cerró y envió el jueves 23 de octubre a las 23.30)

Avancemos, con el pueblo y con el FA

Page 4: Edición especial El Popular Elecciones Nacionales 2014 Órgano de Prensa del Partido Comunista de Uruguay

GM

EL POPULAR dialogó con Marcos Carámbula, primer candidato al Senado de la 1001 para conocer sus impresiones sobre el cierre de la campaña electoral, la polémica con la derecha, las expectativas para el domingo.

-Faltan cuatro días para la elección, ¿qué percepción tenes de esta parte final de la campaña?

-Lo he dicho públicamente y lo reitero creo que esta recta final de la campaña va a tener algunos desenlaces positivos para el pueblo uruguayo. El primero es que sin dudas la noche del 26 vamos a celebrar el triunfo del No a la Baja. Ese es uno de los pilares de esta campaña, el pilar desarrollado por la juventud. Con gran empuje, con alegría, con amplitud, con diversidad. La juventud haciendo política como corresponde y marcando, a mi entender, la primera gran derrota de la derecha, y particularmente de los dos candidatos de la derecha, Bordaberry y Lacalle. Los dos apostaron muy fuertemente a favor de la Baja de la edad de imputabilidad.Lo primero es el triunfo del No a la Baja, el triunfo de una sociedad que no quiere que se estigmatice a la juventud, de una sociedad que ha visto con alegría como los jóvenes han tenido un fuerte protagonismo.La derrota de la iniciativa de la derecha de bajar la edad de imputabilidad es el primer hito que marca los resultados del 26 de octubre.El segundo punto tiene que ver con algo muy importante. Hemos podido apreciar esta campaña desde la convocatoria de los actos masivos, pero también desde algo fundamental que hemos compartido con muchos compañeros y compañeras que han sido las barriadas, hablar con la gente en su gente y también hemos podido participar con miles de trabajadores en la calle, como en la manifestación del PIT-CNT donde decenas de miles dijeron los derechos conquistados no se detienen, no se derogan.¿Qué es lo que nosotros estamos viendo? Que en las barriadas, en las visitas casa por casa ese porcentaje de indecisos que nos dicen las encuestas todavía se expresa, y se expresa a favor del Frente Amplio.El segundo pilar fundamental de lo que para mi va a ser el segundo festejo de la noche es el triunfo del Frente Amplio. Y yo diría que hoy, cada día que pasa, se arrima a ser con mayoría parlamentaria. Porque creo que hoy ya estamos arriba del 45% de la intención de voto y en ese impulso final que sucede en todas las

elecciones, no tengo dudas que va a ser hacia el Frente Amplio.En tercer lugar creo que más que nunca en esta campaña ha sido pilar la expresión del movimiento Frente Amplio en la calle. Eventos como el repique de tambores, como la marcha atrás, como los banderazos que se están dando en todos los pueblos y en los que he tenido la oportunidad de participar, las actividades de los Comités, de las Coordinadores, de las Departamentales, esta alegría y movilización, que arranca más tarde de lo previsto, pero que arranca con fuerza. Cuando el movimiento frenteamplista se pone a andar tiene mucho peso y eso se va expresar en el remate de la campaña electoral.En cuarto lugar que todos los partidos y sectores del Frente Amplio estamos poniendo lo mejor, desde los candidatos, hasta los militantes, en un clima de fraterna unidad y eso le hace mucho bien al FA, para ahora y sobre todo para la mañana siguiente.Y por último Tabaré jugando con mucha serenidad, con mucha confianza, dando certezas y trabajando muy bien con Raúl, como fórmula, como equipo. Y también sin dudas, aunque le duela a la derecha, la enorme popularidad de Pepe que en los distintos gestos y cercanía con la población, ayuda a que este remate a mí entender sea bueno para el Frente.Con mucha serenidad y sin triunfalismo creo que si no decaemos y mantenemos este esfuerzo hasta el último día los frenteamplistas vamos estar festejando el 26 de octubre que vamos a seguir avanzando, que le vamos a cerrar el paso a la restauración de la derecha y que quedaremos en muy buenas condiciones para la mañana siguiente.

-En estos últimos días la derecha y sus candidatos han incrementado la virulencia de sus ataques al FA y a sus propuestas. ¿Cuáles han sido o son los ejes del debate con la derecha?

-Voy a referirme a Lacalle porque Bordaberry es muy nítido, la propuesta de la baja de la edad de imputabilidad y cada una de las expresiones no hacen otra cosa que proyectar lo que es su pensamiento, que tiene además claros orígenes.Me quiero detener en el candidato de la derecha del Partido Nacional que ha intentado maquillar su pensamiento en base al marketing político, pero lo desnuda.Primero se ha mostrado enojadísimo con el rol que han jugado los trabajadores en esta campaña. Ha salido a debatir con el SUNCA con un desconocimiento absoluto de la realidad, de las cifras, de las leyes, prometiendo cosas que ya están hechas y rebatiendo leyes que han sido fundamentales. Alcanza con el ejemplo de la Ley de Responsabilidad Empresarial que ha dicho que va a derogar o la de las 8 horas para los trabajadores rurales.En segundo lugar, y también desnudando lo que en realidad es, está lo que prometió en el seno de la Federación Rural, donde los medios dicen que «se sentía como en su casa». Allí dice, voy a derogar el Impuesto al Patrimonio. Este impuesto que grava a las propiedades que tienen 2 mil hectáreas o más con una «chuleta» como dice Pepe. Antes se opusieron al Impuesto a la Concentración de la Tierra, contra lo que opinaban los

intendentes blancos que en el Congreso de Intendentes estuvieron a favor.Entonces es contra los trabajadores y a favor del latifundio.Otro elemento llamativo que no fue destacado. Cuando le preguntaron que opinión tenía del juicio de la Philip Morris contra el Uruguay dijo que no leyó los argumentos de una u otra parte. Estamos hablando de la salud de los uruguayos, cuando Tabaré dicta los decretos para prohibir fumar en los espacios públicos está defendiendo a los uruguayos de una patología que nos cuesta más de mil muertes anuales directas e indirectas casi 5 mil. Cuando Pepe defiende esto con uñas y dientes se enfrenta a uno de los grandes poderes del mundo, las tabacaleras, para defender la salud de los uruguayos. ¿Y el candidato de la derecha dice que no ha leído las defensas de las partes? ¿Puede tener alguna duda de que lado debe estar?A eso hay que agregarle las sanatas en seguridad y educación proponiendo cosas que ya están hechas.

-En estos días Lacalle Pou ha atacado a la Intendencia de Canelones y a tu gestión.

-Si, llama mucho la atención. Ha dicho que tenemos más deuda que antes y que no hemos hecho obras. Quiero decir primero que lo que dijo Lacalle es absolutamente falso. Uno podría pensar que un candidato presidencial puede desconocer situaciones particulares de un departamento pero lo que ocurre es que Lacalle es diputado por Canelones y no sabe lo que pasa en el departamento que representa.

«El remate final viene a favor del FA»Marcos Carámbula: «La 1001 tiene mucho para

aportar construyendo en unidad para avanzar en

Page 5: Edición especial El Popular Elecciones Nacionales 2014 Órgano de Prensa del Partido Comunista de Uruguay

Le hemos dado la información a sus ediles, a sus diputados, al Directorio del Partido Nacional.Cuando asumimos la Intendencia tenía una deuda que implicaba tres presupuestos anuales, tres veces los ingresos anuales. Cuando asumimos deberíamos haber cerrado tres años, no pagar los sueldos, no cumplir con las obligaciones y no hacer obras y todo lo recaudado destinarlo a pagar la deuda. Esta administración, y todo eso está informado, fue votado por la Junta Departamental, bajó la deuda. Esa deuda que estaba en dólares con intereses y llegaba a 150 millones, la bajamos a 30 a pagar en 15 años y la pasamos a pesos que es lo que ingresa a la Intendencia.A las empresas públicas cuando asumimos se les debía 40 millones de dólares, con UTE en función de la Ley de Alumbrado, que el herrerismo y en particular Lacalle Pou votó en contra, renegociamos y estamos pagando, cancelamos la deuda con ANTEL y con el Correo.Cuando asumimos, como dije, el volumen de la deuda era el ingreso de tres años de la Intendencia, hoy es el 0.70 de un año y la financiación que conseguimos hace que el pago no supere nunca el 10% de los ingresos. Dice que no hicimos obras, la Junta Departamental con los votos del FA y del sector mayoritario del Partido Nacional, el herrerismo estuvo en contra, aprobó un fideicomiso de obras de 60 millones de dólares. Eso está en plena ejecución. Cuando hace poco sufrimos muy duramente el impacto de los fenómenos climáticos, convocamos a todos los partidos, propusimos 7 medidas, se votó en la Junta otra inversión millonaria en obras para atender esa emergencia, también con el voto en contra del herrerismo.Por primera vez la Intendencia tiene un presupuesto equilibrado con un superávit en 2013, de 300 millones de pesos que lo volcamos a obras.Todo esto es de conocimiento de la Junta, de los partidos, de los diputados, pero parece que Lacalle no lo sabe.Critica el Parque Industrial de Pando, en la ruta 101 y en la 102 en la época del herrerismo lo único que había eran cementerios privados, hoy tiene un desarrollo formidable de proyectos industriales, se generaron miles de puestos de trabajo. El Parque Industrial de Pando fue votado por la Junta Departamental con mayoría especial, con votos nacionalistas, no del herrerismo que votó en contra. Por ejemplo allí, donde Lacalle Pou critica, se instaló uno de los data center más importantes de la región, el de ANTEL.

-Tú has participado de todas las campañas electorales del FA. Esta tiene la particularidad de tu participación encabezando la Lista 1001 al Senado. ¿Cómo has vivido esta experiencia? ¿Cómo valoras la campaña de la 1001?

-Yo siento una enorme alegría. Fue una decisión nada fácil, mi aspiración personal era, después de estos 10 años en la Intendencia, militar pero en lugares de menos responsabilidad. Sin embargo, estoy muy agradecido al gesto del Partido Comunista de Uruguay, de los compañeros de la 1001, por haberme ofrecido esta enorme responsabilidad, que es un orgullo. Estoy muy contento del encuentro con una enorme cantidad de compañeras y compañeros de antes y

de ahora, que integran este espacio; con muchos y muy queridos amigos que van a votar la 1001 nuevamente o por primera vez. Tengo la enorme alegría de saber que en la 1001 hemos puesto la vida para lograr un nuevo triunfo del Frente Amplio, lo se, lo he visto, en todo el país. A mi entender con la 1001 abrimos una puerta grande para contribuir al triunfo

del FA el 26 de octubre. Pero sobre todo, a mi me alegra mucho pensar, que la 1001 recobra ese espíritu fundacional de 1962 y también del FA en 1971, abierto, plural, combativo.Hemos hecho una campaña con contenido, EL POPULAR lo ha reflejado, hemos colocado los derechos de los trabajadores, de la salud, de la cultura, de la producción, de la industria, también abordamos la necesidad de reconocernos en la sociedad de los derechos, con exposiciones de enorme

trascendencia de Javier Miranda, de Federico Graña y Michelle Suárez.Hemos trabajado con unidad, con amplitud y con contenido, con ese espíritu fundacional que tanto nos conmueve y nos convoca.Creo que dentro del FA el Espacio 1001 tiene una enorme tarea en la mañana siguiente, una agenda de construcción en unidad, en avance y profundización de la democracia.Un símbolo de todo esto es lo que vivimos el martes en el cierre de la 1001 en Maldonado. Un hermoso acto, con mucha gente, con muchos trabajadores, con la militancia de la 1001 y con compañeros de todos los sectores del FA, con mucha alegría, con mucho contenido, con mucha esperanza. Allí se dio la presencia de nuestro querido amigo y compañero, el Flaco De los Santos, intendente

por dos períodos, igual que yo, pero en Maldonado. Fue para testimoniar su espíritu unitario y aceptó subir conmigo y con Oscar Andrade y dar un saludo. Y allí lo vimos al Flaco conmovido y llorando por estar en un acto de la 1001. Par mí eso es una gran señal de unidad para y hacia el FA. Mejor manera de cerrar una campaña no se me ocurre. Fue muy

simbólico y muy esperanzador.Por supuesto vamos a tener los actos de cierre del FA en Canelones y en Montevideo y también la militancia, la pelea por el voto, cada día, hasta el domingo mismo.

Page 6: Edición especial El Popular Elecciones Nacionales 2014 Órgano de Prensa del Partido Comunista de Uruguay

GM

EL POPULAR dialogó también con Juan Castillo, segundo candidato al Senado de la 1001 sobre su visión de la etapa final de la campaña electoral del FA y de la 1001.

-¿Cómo estas viendo el tramo final de la campaña electoral? ¿El cambio que señalabas en la última entrevista se consolidó?

-En los últimos días, en las dos últimas semanas particularmente, se operó un cambio radical en el estado de ánimo de los militantes y de los votantes. La masa frenteamplista salió a volcare a la calle, en diversas formas de expresión. He estado participando de actividades en el interior en los últimos días y ese clima de vuelco de la gente a la calle, se vio en Lavalleja, en Treinta y Tres con actos de la 1001, en los actos finales del FA en Colonia y San José. Las caravanas se medían en kilómetros, 7 kilómetros en Colonia por ejemplo y otro tanto en San José. No solo lo que se mueve en las caravanas sino la gente saliendo a la calle, a la puerta de las casas, masivamente. En Montevideo el acto de la 1001 en La Teja, los percusionistas en la Explanada Municipal, la actividad de la Coordinadora B en la Plaza de los Treinta y Tres, la subida al Cerro con Tabaré y Sendic, la propia caravana y acto de la 609.Por donde se mire hay una expresión de la movilización y la participación de los militantes lo que demuestra que, independientemente de lo que digan las encuestas, esta movilización y militancia está volcando las cosas hacia el FA. Nosotros mantenemos vigente nuestro objetivo de la etapa: la conquista del tercer gobierno nacional del FA, en primera vuelta y con mayorías parlamentarias.Aún siendo concientes de tener un Plan B bajo la manga y si hay que ir a una segunda vuelta, hacerlo con la certeza que tenemos mayorías parlamentarias.Eso sería el broche de oro para este estado de ánimo y de militancia de los frenteamplistas.

-¿Dónde se concentra el debate con la derecha en esta etapa final?

-La derecha ha tenido como etapas distintas. Durante dos meses se dedicó a llorar por los rincones por un debate con Tabaré. De hecho hubo un debate en el Prado de Tabaré con los tres principales exponentes de la

derecha, les gustó el circo, y querían seguir, y enfrentarse todos contra el Frente Amplio.Esto es un aspecto importante, nadie duda que la fuerza política mayoritaria, la que va a tener más votos es el Frente

Amplio, eso no está en discusión. Lo que está en discusión es que los otros seis candidatos se unen para intentar que el FA no gane, y algunos, aunque con discursos muy radicales, dicen que su objetivo es que el FA no tenga mayoría y por lo tanto que la tenga la derecha.Todo aquel que atente contra la unidad del pueblo, de los trabajadores, de la izquierda, el favor se lo hace a las clases dominantes.Lo que me preocupa es que se los ve nerviosos, están perdiendo en su propuesta de bajar la edad de imputabilidad. Este es un gran triunfo de la juventud de nuestro país, y habla de la conciencia del pueblo uruguayo, que no vota para encarcelar jóvenes.Ese nerviosismo de la derecha ha generado episodios de violencia. Violencia es intentar hacer una estafa con papeletas falsas del No a la Baja que no existen, la Corte Electoral así lo

entendió y lo denunció penalmente.Violencia en agravios a militantes e incluso agresiones. En este mismo momento que estamos haciendo la nota hay dos compañeras de la 1001 que fueron agredidas por gente que viajaba

en una camioneta identificada con la Lista 10 de Pedro Bordaberry.Están muy preocupados y muy nerviosos. La derecha se da cuenta que no le alcanza con poner toda la plata que están poniendo, con sus principales medios de comunicación deformando la realidad, por eso algunos militantes pierden la cordura.Por eso tenemos que convocar a tener sumo cuidado por la integridad física de nuestros compañeros y compañeras. No hay que caer en provocaciones. La violencia nunca fue nuestra arma y no la va a ser ahora, tenemos la razón de nuestro lado.Por eso es que estamos convencidos que por más que la derecha invente cosas el triunfo, finalmente, será para el Frente Amplio.

«Hay un cambio radical en el estado de ánimo a favor del FA»

Juan Castillo: «A no bajar los brazos, con el mayor capital que tenemos, que es nuestra militancia»

-¿Cuál sería tu mensaje final para las y los militante de la 1001?

-El primer mensaje tiene que ver con las compañeras y los compañeros militantes populares, del Frente Amplio, los trabajadores, los cooperativistas, los jubilados, los estudiantes, de la diversidad sexual, del No a la Baja, de los DDHH, y particularmente a los militantes de la 1001: tenemos que valorar mucho los cambios que hemos propiciado con dos períodos de gobierno del FA.

Si somos capaces de demostrar en forma muy sencilla y práctica, como estaba el Uruguay y como está ahora, que cosas hemos conquistado. Los gobiernos blancos y colorados entregaron el Uruguay deshecho, con desocupación, con pobreza, con hambre, con recesión, con derechos recortados.

Cómo no valorar entonces la situación que vivimos hoy y salir a defenderlo.

La segunda convocatoria es a no bajar los brazos, hay que pelear cada voto hasta el último momento hasta el día mismo de la elección.

La tercera cosa, porque alguien lo tiene que hacer, es agradecer y reconocer el aporte que ha realizado EL POPULAR. Ustedes podrán decir que es con modestia y con humildad si, pero también con mucha grandeza. No hay ningún otro medio escrito que haya jugado, desde las elecciones internas, sin parar un minuto, con mucha amplitud, con mucha unidad para aportar al triunfo del Frente Amplio.

Al activo militante de la 1001 empezando por los propios referentes, por Eduardo Lorier que ha recorrido el país entero, al compañero Marcos Carámbula, que ha hecho un gran aporte a la 1001 y al Frente Amplio, a nuestras compañeras y compañeros que están dejando el alma en la cancha, en las barriadas, en el puerta a puerta, en las mesas repartiendo listas, en las pintadas, nuestro reconocimiento.

Es el capital político más importante que tenemos, nuestra gente, nuestro compromiso.

Page 7: Edición especial El Popular Elecciones Nacionales 2014 Órgano de Prensa del Partido Comunista de Uruguay
Page 8: Edición especial El Popular Elecciones Nacionales 2014 Órgano de Prensa del Partido Comunista de Uruguay