edición del 19 de julio 2013

16
MÉDICOS ANUNCIAN RADICALIZAR MEDIDA DE FUERZA Hoy cumplen cuarto día de huelga indefinida ¡A CUATRO SE ELEVAN CASOS DE GRIPE AH1N1! 3 SEPA CóMO PREVENIR O AFRONTAR ESTA TEMIBLE ENFERMEDAD Año: I / Edición: 185 Director (e): Carlos Bolaños Viernes, 19 de julio de 2013 Votaron para reparto de cargos en defensoría del pueblo, tribunal constitucional y banco central de reserVa 7 3 CONGRESISTAS DE JUNÍN AVALARON REPARTIJA ALCALDE DE CHUPACA BATE RECORD 4 Nuevamente posterga lectura de sentencia ¡Vergüenza!

Upload: el-sol-del-centro

Post on 11-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

MÉDICOS ANUNCIAN RADICALIZAR MEDIDA DE FUERZAHoy cumplen cuarto día de huelga indefinida

¡A CUATRO SE ELEVAN CASOS DE GRIPE AH1N1!3Sepa cómo prevenir o afrontar eSta temible enfermedad

Año: I / Edición: 185Director (e): Carlos Bolaños Viernes, 19 de julio de 2013

Votaron para reparto de cargos en defensoría del pueblo, tribunal constitucional y banco central de reserVa 7

3

CONGRESISTAS DE JUNÍN AVALARON REPARTIJA

ALCALDE DE CHUPACA BATE RECORD 4

Nuevamente posterga lectura de sentencia

¡Vergüenza!

Huancayo, vienres 19 de julio de 2013actualidad2

Cuando el río suena…

Poco a poco la población parece estar desper-tando de su letargo y asumiendo la gravedad de la vergonzosa elección de los representan-

tes de la Defensoría del Pueblo, del Tribunal Constitu-cional y del Banco Central de Reserva, realizado este último 17 de julio. El término de repartija cae como anillo al dedo a este proceso, pues se trató, en térmi-nos legales, de una asociación ilícita para delinquir. Sí. Las bancadas políticas de Gana Perú, Perú Posible y Fuerza Popular, se unieron para repartirse estos cargos. La gravedad del asunto es que se trata de instituciones que deben de garantizar la estabilidad democrática, las dos primeras; y manejar la economía de nuestro país, la tercera. Ya se iniciaron las pri-meras manifestaciones populares en contra de esta afrenta al país; se espera no tarden acciones similares en otras partes, y que nuestra ciudadanía no perma-nezca indiferente ante esta este soterrado golpe de Estado.Los días siguientes, este inadmisible hecho, que dio lugar a que el Apra, encabezado por su mandamás, Alan García, cuestione esta elección debido a que no participó de la repartija, probará el nivel y la capa-cidad de indignación que tiene nuestra población; siendo lo más probable que, como en otras ocasio-nes, la mayoría de ella permanezca adormecida con los elementos distractivos que tiene a mano: desde las telenovelas hasta las informaciones sensaciona-lista como las de la gripe porcina, que mata menos gente que la gripe común, pasando por los chismes mediáticos de la farándula que tanto gustan a los peruanos; siendo los estudiantes universitarios y los alicaídos gremios sindicales quienes deberán asumir la responsabilidad de reclamarle al gobierno, en este caso particular al congreso, sobre tremendo puntapié a nuestra dignidad.Sin embargo, conviene no indignarse demasiado por este agravio capitalino, para reservar un poco de nuestro malestar ante las repartijas constantes que se producen en nuestra ámbito, comenzando por aque-lla que practica la policía, la que ha llegado incluso a institucionalizarla; como aquella que se practica en las municipalidades y gobierno regional, donde las componendas están a la orden del día, donde los fiscalizadores, regidores y consejeros, hace rato han vendido su alma al diablo. Repartija aquí y repartija allá. Por donde uno mire solo encuentra corrupción y más corrupción. La Defensoría del Pueblo, una de las pocas instituciones estatales que mantenía cierto prestigio, ahora ha caí-do en manos de las mafias políticas. Y ahora ¿quién podrá defendernos…?

La repartija como práctica común

Carlos E. Bolaños H.Director (e)

Carrera de caballo…Las pintas verde – ama-rillo “con cariño por Junín” que han invadido en todas las paredes y lugares visibles en la región Junín, parece diluirse en el tiempo, más aun tras la preci-pitada sepultura polí-tica del líder chakano, Alejandro Toledo, de cuya fama que había ganado, hasta antes de conocerse las mi-llonarias compas de su suegra, pretendían colgarse sus fanáticos y seguidores de esta parte del país. Dice el dicho cuando el barco se hunde…

Con los crespos hechosAsí se habrían queda-do varios militantes de Perú Posible, quienes ya se frotaban las ma-nos y arrancaron muy temprano en la aventu-ra política, desplegando millonarias campañas desde inicios del año pasado, trascendió de esa tienda política, que sus escasos militan-tes, al considerar como bolo fijo a su “cholo sagrado” ya habían he-cho sus repartijas con miras a las elecciones municipales, regionales y al congreso, afirman también que muchos se están arrepintiendo por el prematuro des-pilfarro.

“Sanción a los soplones”Esa sería la consigna en el comando poli-cial, quienes estaban buscando pistas y evi-dencias para identificar y sancionar al valiente policía, que denunció varios actos de corrup-ción que se habrían enquistado en esa insti-tución. ¿y dónde quedó la promesa de premiar e incentivar a los que denuncias esos repro-chables actos?, todo indica que eso funciona siempre en cuando no tocan los intereses de los altos oficiales, es lo que comentan muchos uniformados.

Pugna por protagonismosLa paralización en la construcción de la I.E. “Santa Isabel” ha dado lugar a que diferentes grupos interesados se hayan erigido como los llamados a resolver este problema. En cada uno de ellos hay un protagonista que está tratando de captar la atención de la prensa y consolidarse como un dirigente social; lo de malo, es que la competencia lejos de encontrar la solución requerida, está propi-ciando pugnas internas y enfrentamientos en la comunidad educativa; sobre todo, a nivel de los padres de familia. ¡No dejarse sorprender!

La columna del director

Editorial Santa Rosita S.R.L. // Director(e): Carlos Bolaños // Jefe de Informaciones: Óscar Rodríguez Martínez // Oficina Huancayo: Av. 13 de noviembre 786 - El Tambo - Huancayo / Telf. Fijo. 245044.

fotonoticia

¿MuniCiPalidad quemando la basura?

Sí. Una mUnicipalidad que se precia de cuidar la naturaleza a través de la siembra de árboles permite que sus trabajadores de limpieza quemen la basura diariamente. Mañana daremos a conocer dónde y de que municipalidad se trata. Atentos.

Ante la presencia de nue-vos casos del virus de la AH1N1, que ha puesto en alerta a la población, el jefe de la Unidad de Epi-demiología de la Dirección Regional de Salud Junín, Dr. Luís Zúñiga Villacrecis, instó a no confundir ese mal con la presencia de una gripe común.

¿Cómo diferenciar la gripe estacional de la AH1N1?La gripe común presen-

ta síntomas de secreción nasal, tos seca, dolores musculares, pero la gripe del AH1N1, aparte de to-dos éstos signos, produce fiebre prolongada de más de 39ºC, además de una alteración global del or-ganismo.

¿Todos los casos de influenza terminan en muerte?

No, la mayoría de los casos se curan, el problema que

han tenido muchos afec-tados es no acudir apor-tunamente a los centros de salud, pese ha haber presentado los síntomas citados.

¿Cómo se contagia el virus?Es por contagio directo, es decir respiración vía aérea, (las “gotitas de flujo”, go-tas microscópicas de saliva pueden adquirirse a través de una conversación con una persona infectada).

¿Cómo podemos pre-venir?Hay que cubrirse la nariz y la boca cuando uno estornuda, si está con catarro o resfrío abs-tenerse de ir a lugares de conglomeración de personas, ventilar ade-cuadamente las habita-ciones, además de va-cunar a los menores de 5 años, mayores de 60, mujeres embarazadas y personas con enferme-dades crónicas.

La presencia del virus de la gripe AH1N1 en nuestra región sigue reportando más casos, ayer la Di-rección de Regional de Salud Junín, confirmó la presencia del cuarto contagiado, una mujer de cerca de 40 años de edad, que está internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Ramiro Prialé Prialé de EsSalud.El director de Epidemio-logía de la Dirección Re-gional de Salud de Junín, Luis Zúñiga Villacrecis,

dio a conocer la noticia, además de anunciar que el virus de la gripe AH1N1 está instalado en esta ciudad, toda vez que de acuerdo al seguimiento hecho a los dos falle-cidos: Ángel Villalobos Díaz (22) y Betty Gomero Tarazona, así como a los dos enfermos hospitali-zados actualmente (uno en UCI del H. Carrión y uno en EsSalud), viven en Huancayo y en los últimos días no registra-ron viajes a otras partes del país.

Luisa Román Y.================

l no conseguir respuesta favo-rable de parte

del Gobierno, para la solución de los plantea-mientos requeridos por los médicos en huelga, éstos anunciaron que irán a una huelga de hambre para sensibi-lizar a las autoridades gubernamentales que tienen a cargo este ál-gido problema.

En su tercer día de huelga, en la región Junín, el presidente del cuerpo médico del Hospital Daniel Alcides Carrión, sostuvo: “El go-bierno no ha demostra-do voluntad para solu-cionar nuestros reclamos que tienden a revertir la situación de abandono total en que se encuen-tran todos los hospitales

del Perú, con el presu-puesto en salud, más bajo de Latinoamérica. Por lo que nos obligan a radicalizar nuestra lucha mediante la huelga de hambre”.

Al promediar las 11:00 a.m. con pancartas y banderolas, los gale-nos de los hospitales Ca-rrión y Carmen, salieron a las principales calles

de la Incontrastable, en una movilización hasta la sede del gobierno re-gional, dónde exigieron al presidente Vladimir Cerrón Rojas, deje la indiferencia y se ponga la camiseta de la Fede-ración en su condición de presidente y médico a la vez.

Los médicos en huel-ga, se ratifican en sus-

tentar y defender sus planteamientos como: Aumento del presupues-to Nacional en salud, nombramiento del 100% de los médicos contra-tados, auténtica reforma del Sistema de Salud con mejora del equipa-miento, infraestructura y capacitación del perso-nal, así como la mejora salarial.

AL NO SER ATENDIDAS SUS URGENTES DEMANDAS

Médicos irán a huelga de hambre

A

En tercer día de huelga nacional, anuncian radicalización de medidas

Población debe prevenir enfermedad con práctica de normas de salud.

institución será vocero oficial de casos.

salieron en protesta por calles de la ciudad.

conozca cómo prevenir la temible gripe aH1n1

a 4 se eleva casos de aH1n1 en Huancayo

SEpA USTED y SU fAMILIA AfRONTAR ESTA cONTINGENcIA

cONfIRMA DIRESA JUNÍN

LOCAL Huancayo, viernes 19 de junlio de 2013 3

Por si no fuera suficiente haber postergado en más de ocho oportunidades la lectura de sentencia en su contra, el alcalde de Chupaca, Luis Bastidas Vásquez, al parecer se habría propuesto batir un inusual record en las instancias judiciales. Por segunda vez, en menos de un año, planteó una recusación contra el juez, Gilmer Alberto Jara Fa-

bián, del Juzgado Mix-to de Chupaca, en cuyo despacho se encuentra el expediente 125 – 2011, que contiene la sentencia que determinaría la suerte del controvertido alcalde.La semana pasada, el re-ferido juez emitió la reso-lución Nro. 71 en el primer considerando declaró im-procedente la nulidad, a las resoluciones prece-dentes donde el juez no

admitió la suspensión del proceso que había solicitado el interesado. En el siguiente conside-rado, el juez resolvió el pedido de recusación que antojadizamente planteó el alcalde, Bastidas Vás-quez, quien pretendió descalificarlo para que continúen las diligencias, antes de la lectura de sentencia.En el punto tercero, pre-

Oscar Rodríguez M.================

tro ex alcalde está en serios aprietos, pre-

suntamente por haber actuado en contra de los intereses del pueblo que le deposito su confianza. El juicio anticorrupción contra, Augusto Maraví Romaní, ex autoridad del apartado distrito de Col-cabamba – Huancavelica, se halla en la recta final, de no mediar inconve-nientes, será sentenciado la próxima semana, junto a tres funcionario de su confianza, en el proceso también está compren-dido un economista que cobró honorarios como abogado.

El juicio conducido por el juez unipersonal, Antonio Castro Arroyo, en la última diligencia, centro su atención en

el examen al principal implicado, quien carga en sus espaldas, las con-secuencias del delito de colusión, sancionado por el artículo 384 del código penal, que contempla penas entre dos a ocho años de prisión efectiva. La fiscal anticorrupción, Rosa Zanabria, solicitó la máxima pena y el mismo periodo de inhabilitación, contra los enjuiciados que resulten responsa-bles.

Los hechos.Los primeros días de octubre del año 2009, sucedió un contrato muy extraño en la referida municipalidad, las au-toridades de entonces se habría apresurado en requerir los servicios del economista, José Rojas Eugenio, quien fungió de asesor legal, para gestionar una donación de 229,500 soles de la empresa “Electro Perú”, dinero requerido por las

autoridades municipales, para la construcción de una trocha carrozable.

Los implicados qui-sieron sorprender a la población y a las auto-ridades, supuestamente el “asesor legal”, en un abrir y cerrar de ojos, dos días hábiles después de haber sido contrata-do, había conseguido el dinero. El tiempo y las investigaciones tiraron por tierra esa mentira, en la investigación y el

juicio, quedó demos-trado que no era ne-cesaria la intervención del “asesor”, la empresa benefactora, con varios meses de anticipación, había dado luz verde a la solicitud de las auto-ridades locales.

Colusión.Las autoridades que persiguen el delito de corrupción y la pobla-ción, consideran que el contrato, fue una “cor-

tina de humo”, para beneficiar al “asesor”, quien por su audaz ges-tión, cobró 20,737 soles. Desde el inicio, La fiscal considera que el dinero destinado para el pago del “asesor”, habrían sido festinados entre los implicados. Los enjuicia-dos en todo momento han pretendido evadir sus responsabilidades, con argumentos que no han podido fundamen-tarlos.

SENTENCIA CONDENATORIA PONE EN APRIETOS A EX ALCALDE DE COLCABAMBA

Contrató consultor para gestionar donación que ya habían logrado

O

Juez ordenó captura para implicado en escandalosa colusión desleal

SIGUE con labor obstruccionista y dilatoria para evadir sentencia

SE LE VINO La NOChE a otro ex alcalde, quien sería sentenciado por delito de colusión.

Rechazan otra recusación a juez planteada por alcalde de Chupaca

SIGUE DILATANDO LECTURA DE SENTENCIA

Junto al alcalde comparecen a juicio: Luis Sola-no Sacravilca, ex gerente municipal y el “asesor” José Rojas Eugenio. Por su inconcu-rrencia, el juez emitió la orden de captura con-tra, Rudy Jaime Bernaola Adauto, quien fue declara-do reo contumaz.

Huancayo, viernes 19 de julio de 2013actualidad4

tendiendo demostrar principio de autoridad, el juez reitera al abogado del interesado que plan-teo la recusación, que son deberes del abogado, patrocinar con sujeción a los principios de veraci-dad, honradez y buena fe, preceptos establecidos en el artículo 288, inciso se-gundo de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que habría sido transgredido por el peticionante.En la parte resolutiva el juzgado rechazó de plano la recusación interpuesta en su contra, recomen-dando a que el procesa-do y abogado, deberán adecuar sus conductas.

Como medida para restringir actividades perju-diciales para el nevado del Huaytapallana, en re-unión organizada por el Gobierno Regional Junín, 18 operadores turísticos y técnicos del proyecto “Fortalecimiento de Áreas Naturales Protegidas de la Región Junín” de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (GRRNGMA) acordaron la prohibición de ingresar al glaciar del Huaytapallana durante las actividades turísticas del próximo feriado largo.Sin embargo, la (GRRNGMA) afirmó que los turistas podrán llegar hasta los límites de la masa glaciar y apreciar la majestuosidad del Huaytapallana, para lo cual los guías de turistas también deberán tomar previsiones como llevar un botiquín de primeros auxilios y regresar como máximo a las 2:45 pm para evitar el extravío de algunos visitantes por causa de la niebla.

Con el fin de hacer valer el derecho de los estibadores de la región, este 2 de agosto del presente año, en el auditorio del ente regional, se reactivará el comité multisectorial lidera-do por el Gobierno Regional Junín, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Eco-nómico, con el objetivo de regularizar el excesivo peso que contienen los respecti-vos quintales de productos agrarios.Los agremiados en la Federa-ción Departamental de Estiba-dores y Transportistas Manua-les de Junín, tras reunirse en la

Gerencia de Desarrollo Econó-mico, anunciaron que tomarán medidas, para el cumplimiento de la ordenanza regional que regulariza el límite de peso de los quintales correspondientes.Para ello, la comisión presidida por la Gerencia Regional se trasladará a los mercados pro-fundos de la región y del país, donde se origina el exceso, según el cronograma siguiente: Día 4 de agosto en el distrito de Comas de la provincia de Concepción; el 7 de agosto en la provincia de Jauja y el 16 de agosto con los representantes de la Región Huancavelica.

Redacción.================

n una verdadera bomba de tiempo se podrían conver-

tir los más conocidos Sa-lones de Recepciones de Huancayo, toda vez que no cuentan con las medidas de seguridad necesarias y requisitos técnicos para el desarrollo de las populares fiestas de Santiago, que se inician en todo el valle del Mantaro.

Esta infracción fue constatada por personal de Defensa Civil de la Mu-nicipalidad de Huancayo, tras visitar los locales de “Manufacturas del Centro”, “Carpa Breña”, “El Paraiso de Yanama” y “Shaska”, los mismos que no contaban o tenían vencido el cer-tificado de Defensa Civil, documento que constata las medidas de seguridad para albergar a gran can-tidad de personas en todo tipo de eventos.

Los fiscalizadores, mani-festaron que estos locales concentran más de 2 mil personas aproximadamen-te, por lo que de presen-tarse un hecho riesgoso,

podría desencadenar en una situación que lamentar.

A éstos locales se les dio un plazo de 24 horas para presentar dicho cer-tificado. De no cumplir con

este trámite se les multará con el 100% de la UIT (S/. 3, 700.00) y no podrán abrir sus puertas para activida-des como las anunciadas fiestas de Santiago.

PARA FIESTAS SANTIAGUERAS

Locales son bombas de tiempo

E

Manufacturas, Paraíso, Shaska y Carpa Breña son notificados por MPH

Ambientes aglomeran a más de 2 mil personas.

Prohíben ingreso al Huaytapallana

Harán valer derecho de estibadores

DURANTE FERIADO LARGO REACTIVARÁN COMITÉ MULTISECTORIAL

LOCAL Huancayo, viernes 19 de junlio de 2013 5

REENCUENTROHola Huancayo, hola querido lector.

Gracias por aceptarme en tu día cotidiano,

y por aceptarme como sólo Huancayo

sabe hacerlo.

Soy Eduardo. Un peregrino espiritual,

un viajante, no un aventurero pero sí un

explorador; nacido en Lima, radicado en

Lima, pero ciudadano del mundo y viajero

empedernido.

Hace varios años, trabajando para una

O.N.G, llegué por primera vez a la Incon-

trastable y desde esa fecha, cuando quiero

ser recibido con música y labor gratificante,

vengo a Huancayo, porque aquí bailan

laborando y laboran para bailar. Y eso es

bueno para todos.

Huancayo siempre me recibió así: con

manos generosas y alegres. Y es gracias a

la generosidad de este medio periodístico,

que vuelvo a retomar mis viejas y añoradas

andanzas de columnista.

Llamaremos Umbrales, a esta columna por-

que es una palabra acorde con los tiempos.

Son los Umbrales los que nos permiten

el paso de una estancia a otra, de una

habitación a otra y de un momento a otro.

Los Umbrales son demarcaciones de nues-

tros pasos y nuestros avances, y también de

los espacios vitales que todos necesitamos

para vivir y coexistir.

Pero un Umbral también es el comienzo o

primer paso de un proceso. Y nadie podría

negar que estamos al comienzo o en los

primeros pasos de Nuevos Tiempos, o lo

que otros llaman: una Nueva Era y noso-

tros, desde esta columna nos acompaña-

remos en este nuevo momento histórico

y civilizatorio.

Y finalmente, un Umbral también es el valor

mínimo de un agente físico o un estímulo

cualquiera, capaz de producir un efecto.

Y eso es lo que busca esta columna: ser

un estímulo – o un agente físico – capaz

de producir un efecto que esperamos sea

benéfico y feliz para todos.

Umbrales es más que una columna pe-

riodística.

Es una propuesta sincera y agradecida,

para animar a la reflexión, al estudio y al

ejercicio de todo tipo de Sabiduría.

Es un espacio holístico, integral, abarcante,

ecléctico, multicultural y universal que inicie

un diálogo con las personas libres, de bue-

nas costumbres y mejores voluntades que

deseen compartir sanamente sus puntos

de vista y sus perspectivas.

Por eso, esta primera entrega, que es ne-

tamente de presentación, quiero concluirla

ofreciendo mi correo electrónico para que

nos comuniquemos sin distinción alguna:

[email protected].

Y finalmente, por eso mismo, gracias ami-

go lector, gracias Diario El Sol del Centro

y gracias Huancayo por permitirme este

Reencuentro.

Nos vemos el próximo viernes. Con un

abrazo entusiasta. Eduardo.

Umbrales

Eduardo Ciotola MosniCh

Huancayo, viernes 19 de julio de 2013clasificados6

Jean Bejarano [email protected]

ace dos días el Congreso de la República con-

sumó la ‘Repartija’ de tres instituciones funda-

mentales de nuestro país

(Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo y el Banco Central de Reserva). Durante el

pleno del Congreso, 4

de nuestros 5 congre-sistas que representan la región Junín votaron a favor de la ‘repartija’,

contribuyendo así con

los 95 votos a favor que determinaron ésta nefas-ta decisión.

Los congresistas de

Junín que apoyaron la re-

partija son: Johnny Cárde-nas Cerrón (Gana Perú), Doris Oseda Soto (Gana Perú), Federico Pariona

Galindo (Fuerza Popular) y Jesús Hurtado Zamudio (Fuerza Popular). Excepto por Casio Huaire quién estaba con licencia por enfermedad, todo Junín apoyó la ‘Repartija’.

Gracias a la ‘Repartija’Rolando Sousa, quién defendió a criminales y violadores de Derechos Humanos, se convir-tió en magistrado del Tribunal Constitucional; mientras Pilar Freitas, militante de Perú Posible, en la nueva Defensora del Pueblo.

EXCEPTO POR CASIO HUAIRE QUIÉN ESTABA CON LICENCIA POR ENFERMEDAD

Congresistas de Junín que apoyaron la ‘Repartija’.

actualidad Huancayo, viernes 19 de junlio de 2013 7

Casi todos los congresistas de Junín apoyaron la ‘Repartija’

¿Qué opina usted de la repartija que hicieron los padres de la patria?

Vox Populi

H

17 de julio de 2013, vergüenza nacional

“A mi humilde parecer esto demuestra la po-breza de la política en el país, no sé qué es lo peor si la repartija o que lo hayan hecho público. Esto demuestra la poca mano dura que tiene el gobierno actual”.

Josué Vásquez AdministrAdor

“Más de lo mismo. En el congreso se negocian los cargos. Gana Perú y Perú Posible se reparten los cargos en juegos de Póker. Se vienen tiempo difíciles. Con esta repar-tija se quieren levantar el país, Corruptos”

Alex Gutiérrezmúsico

“Los congresistas ya se pasaron de sin vergüen-zas, ya que ellos en re-uniones anteriores de partidos aliados al que nos gobierna escogen para proteger sus inte-reses, y así tener poder en los sectores que nos gobiernan”.

Kevin VegaEstudiAntE

“Esto no debemos per-mitir los peruanos, ya que el señor Ollanta y su gente no hace cumplir sus promesas cuando era candidato a la presi-dencia de nuestro país. Ahora de todo ya quiere adueñarse”

marleny centeAmA dE cAsA

“Con estos políticos que velan sus intereses ya no se espera nada benefi-cioso para el Perú, solo velan por sus estabilidad económica y siguen sem-brando más corrupción con estas actitudes”.

Jonathan AntónindEpEndiEntE

Una movilización o plantón es lo mínimo que podría hacer la sociedad civil frente al atropello.

central8

Análisis

La vergonzosa repartija de cuotas de poder en el congreso

Carlos Bolaños [email protected]

ste último 17 de ju-lio, tras conocerse la elección de los

nuevos representantes de la Defensoría del Pue-blo (DP), Tribunal Cons-titucional (TC) y Banco Central de Reserva (BCR), de inmediato ha sido de-clarado por un sector in-dignado de la población, como el “Día de la Ver-güenza Nacional”. Razón no falta: las principales bancadas del congreso, léase Gana Perú, Perú Po-sible y el Fujimorismo, se pusieron de acuerdo para elegir a representantes de las mencionadas institu-ciones de acuerdo a sus conveniencias políticas y económicas.Toma y Daca consumado

Quienes seguían de cerca la votación en la que saliera elegida Pilar Freitas Alvarado como la nueva Defensora del Pue-blo, no podían dar crédito que finalmente se hubiera consumado con esta ac-ción, el contubernio entre el partido de gobierno y Alejandro Toledo, pro-pietario de Perú Posible; claro, también tuvieron que negociar con otras tiendas políticas.

La nueva Defensora fue dirigente de Perú Po-sible y regidora de Lima. Cuestionada porque co-bró, además de su sueldo como procuradora del Mi-nisterio de Justicia, varias dietas extraordinarias por pertenecer a los directo-

E

Tamaña acción ha deslegitimado principales instituciones encargadas de mantener la democracia en el país.

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO, EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y EL BANCO CENTRAL DE RESERVA, FUERON COPADOS TRAS VERGONZOSO ACUERDO ENTRE BANCADAS POLÍTICAS

Una movilización o plantón es lo mínimo que podría hacer la sociedad civil frente al atropello.

Huancayo, viernes 19 de julio de 2013 9

La vergonzosa repartija de cuotas de poder en el congresoTamaña acción ha deslegitimado principales instituciones encargadas de mantener la democracia en el país.

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO, EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y EL BANCO CENTRAL DE RESERVA, FUERON COPADOS TRAS VERGONZOSO ACUERDO ENTRE BANCADAS POLÍTICAS

rios de las empresas es-tatales Enaco, Tans Perú, IRTP (Canal 7) y Osiptel. Sobre ello, recibió otro pago de la Fundación Canevaro. No es todo. Durante el fujimorato, la hoy Defensora fue parte de la maquinaria “legal” para la expropiación de un canal de televisión; aparte tiene otros cuestio-namientos por su accionar poco pegado a la ética.

Lo mismo podemos decir de los representan-tes al TC, al que deben acceder profesionales impecables moralmente, debido a su trascendente labor velar por la consti-tucionalidad del país; sin embargo, Cayo Galindo, Francisco Eguiguren y Víctor Mayorga (Gana Perú); Rolando Sousa y José Luis Sardón (fujimo-rismo), y Ernesto Blume (Alianza Por el Gran Cam-bio), los elegidos, todos, tienen lo que comúnmen-te se llama “rabo de paja”, siendo el más escandalo-so el de Rolando Sousa, quien a través de su es-tudio Sousa y Nakasaki defendiera al exministro de Salud, Fernando Agui-naga, denunciado por la esterilización forzada de más de dos mil mujeres durante el gobierno de Alberto Fujimori. También defendió implacablemen-te a la familia Sánchez Paredes, clan sindicado por la DEA como narco-traficantes.

Algo similar sucedió para la elección de los representantes ante el Directorio del BCR, Fran-

cisco Gonzales, Drago Kisic y Gustavo Yamada.

Toma y Daca. Me das y te doy. Coloco mi gente y tú la tuya; y la hacemos linda. Repartija consuma-da, aunque ello signifique atentar contra la institu-cionalidad democrática del país.

Indignación y marchaLa reacción, de un mínimo sector de la población, no se hizo esperar. Co-nocidos los resultados de la elección estudian-tes universitarios y algu-nos ciudadanos salieron a marchar contra este clarísimo atentado a la democracia, y consoli-dación de la corruptela congresal. Obviamente, la policía hizo uso de toda su fuerza para reprimir a los manifestantes y así mantener este oprobio-so sistema de gobierno corrupto.

La elección de los cuestionados personajes en esos puestos claves, garantizan la impunidad para ciertas actividades del gobierno, como tam-bién para sus aliados en esta componenda: Perú Posible y Fuerza Popu-lar. Ambos con pesada carga inmoral a espaldas: el enriquecimiento ilícito de Toledo y los crímenes de lesa humanidad de Fujimori, respectivamente.

Una población triste-mente desinformadaEn nuestra localidad la noticia fue recibida con cierto escepticismo; sin embargo, ya un colectivo

ciudadano está organi-zando una movilización para mantener, siquiera, un mínimo de dignidad ciudadana, a la que es-peramos usted se sume. En un rápido vox popu-li pudimos comprobar, lamentablemente, que de cada 10 entrevistados solo dos sabían algo de lo que sucedía a nivel de la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional y el Banco Central de Reserva.

OpinionesCarlo Curisinche (abo-gado) De decepcionan-te calificó el proceso de elección de los represen-tantes a la DP, TC, y BCR. “Se han socavado las es-tructuras de la institucio-nalidad democrática” dijo este profesional, “también se ha vulnerado la majes-tad de las instituciones guardianas de la legali-dad”. Curisinche también manifestó que se requiere de urgente modificación del mecanismo de elec-ción de los mencionados representantes, indicando que los modelos de Chile, Argentina y España son los más adecuados para garantizar cierta trans-parencia.

Respecto de la elec-ción de los representantes ante el Directorio del BCR, la consideró de “acerta-da”. “Es que se trata de mantener el modelo de política neoliberal que continua Ollanta. Ellos lo garantizan”, dijo final-mente.

Raúl Ariste Cárdenas

MORDAZAS AL TRIBU-NAL CONS-TITUCIONAL

La repartija del miércoles

último en el Congreso

—una instancia que se

supone debe garantizar

la legitimidad— supera la

mera vergüenza ajena por

la clase política. Preocupa

que este gobierno (por el

que votamos obligados

y bajo sospecha) recurra

a acuerdos bajo la mesa

para neutralizar órganos

de control autónomos e

independientes.

La elección de tres magis-

trados del Tribunal Cons-

titucional vinculados al

oficialismo —Francisco

Eguiguren, Víctor Mayor-

ga y Cayo Galindo— tiene

la intención evidente de

blindar al gobierno ante

cualquier acción de in-

constitucionalidad contra

la promulgación de leyes

dictadas desde Palacio,

pues para ello hace falta

el voto de cinco de los

siete magistrados.

Ojo que son leyes que

atentan contra la libertad

y los derechos ciudadanos

conquistados a lo largo

de décadas, leyes como

la del servicio militar (así,

pronto a ser obligatorio)

o, más aún, la del servicio

civil, cuyo objetivo implí-

cito sería reemplazar al

personal fijo de las ins-

tituciones por allegados

a Gana

(*) Comunicador social y empresario editorial

no es el cielo

Juan C. Suárez revoLLar (*)

(Secretario General de la CGTP) Calificó como “golpe a la democracia”, porque “fueron elegidos mafiosos como Sousa Ferrer” que no garanti-za la independencia de poderes. “No garantiza el respeto a los dere-chos fundamentales de la persona”, manifestó el dirigente. Sobre el poco conocimiento de la po-blación sobre este tema, dijo “falta mayor trabajo

de sensibilización hacia el pueblo. En su mayoría los ciudadanos no sabe porque son distraídos con temas ajenos a la reali-dad”, manifestó.

Luis Torres Garay (Decano del Colegio de Abogados Junín): “De-bemos precisar que se transgredió la Consti-tución por la forma de elección”, dijo el decano, al tiempo de señalar que si bien la Constitución y el Reglamento de estas instituciones permite esta modalidad “el Congreso no determina que sea por paquete”. De esta forma, dijo Torres Garay “se le ha restado legitimidad y validez a la elección”, acotando que la Junta de portavoces no está sobre la Carta Magna”.

El Decano del CAJ puso en duda la idonei-dad e imparcialidad del TC para tratar los pedidos de inconstitucionalidad de la Ley del Servicio Civil, de la Ley Universitaria y la del Servicio Militar Obligatorio. La calidad y composición de las perso-nas de estos organismos “genera inestabilidad del sistema democrático”. Este sábado efectuarán un pronunciamiento al respecto.

Restaurant

Huarancayo

jr. parra del riego n° 645EL TAMBO - HUANCAYO

Un saludo cordial al diario el Sol del Centro por su relanzamiento. El Restaurant Huarancayo les desea éxitos en su labor periodística que

desempeñan en el acontecer diario, informando con veracidad y conocimiento de causa en base

a un análisis objetivo.

Redacción================

a Facultad de Ingeniería de la Universidad Pe-

ruana Los Andes, hoy realiza la “I Feria Tecno-lógica de Talleres Téc-nicos”, en los ambien-tes de ingeniería (Av. Giráldez Nº 471) con la participación activa de estudiantes y docentes de las Escuelas Acadé-micas de Arquitectura, Ingeniería Industrial, In-geniería Civil e Ingenie-ría de Sistemas y Com-putación, manifestó el coordinador general de talleres técnicos, Rubén Tapia Silguera.

OportunidadLos docentes indicaron que Talleres Técnicos en la UPLA pertenecen al área curricular que co-rresponde a la formación aplicativa e instrumental, y que tiene el propósi-to de lograr destrezas básicas e importantes, propias de la carrera, útiles en las prácticas preprofesionales y en el desempeño profesional y sirven para una cer-tificación ocupacional. Estos Talleres de carác-ter técnico se imparten en los seis primeros se-mestres de cada carrera profesional.

Por otro lado el con-curso deberá resolver algún problema de la realidad del entorno local, regional o depar-tamental. Se tomaran como base, los cono-cimientos impartidos en las asignaturas de talleres. Tendrá puntaje adicional los trabajos

que tengan relación con la Biodiversidad y Se realizará una maratón de habilidad y destreza entre los estudiantes de

los diferentes talleres.

Escuelas AcadémicasDe esta manera Ar-quitectura presentará

proyectos, dirección y construcción del espa-cio público y privado, los edificios y su equi-

pamiento, programa-ción y la planificación de obras y emprendi-mientos urbanos. In-

vestigación, la teoría y la crítica del hábitat humano, la tecnología y el medio ambiente, la gestión administrativa, institucional y cultural, pública y privada.

Ingeniería Civil: Pro-yectar edificios, conjun-tos habitacionales y sus obras complementarias, el mantenimiento de las mismas. Proyectar, obras de contención de suelos. Realizar estu-dios de granulometría y clasificación de los suelos con finalidad de proyectar y ejecutar construcciones de obras en general (sondeos) y Realizar estudios y trabajos topográficos y geodésicos aplicados a los proyectos y cons-trucción de obras.

Ingeniería de Siste-mas y Computación: Estudio para identifi-car, definir y analizar problemas de procesa-miento de datos y ge-neración de sistemas de información así como para interactuar inter-disciplinariamente en la implementación de so-luciones técnicas y eco-nómicamente ventajosas para resolver problemas relacionados a su campo profesional. Diseño e im-plementación de Redes de Datos, Software de aplicación y Sistemas de telecomunicación.

Ingeniería Industrial: estudio y optimización de procesos y métodos de producción, por me-dio de modelos compu-tacionales. Diseño de sistemas operacionales y logísticos; programa y niveles de producción a corto y largo plazo para la manufactura e Investigación acerca de nuevos productos, materiales, fuentes de energía, tecnologías y procedimientos a fin de conseguir mejoras de calidad y costos. Estu-dios de ensayos y prue-bas de laboratorio y de fabricación.

EVENTO CONTARÁ CON LA PRESENCIA DE COLEGIOS E INSTITUTOS TÉCNICOS DE HUANCAYO

Expectativa: UPLA realiza hoy “I Feria Tecnológica de Talleres Técnicos”

L

Cuatro Escuelas Académicas demostraran habilidades y destrezas

CoordInAdor Talleres Técnicos Upla, Mg. Rubén Tapia Silguera. EsTUdIAnTEs en Gabinete del Taller de Dibujo

Técnico.

doCEnTEs orgAnIzAdorEs de la i feria de talleres técnicos.

Huancayo, viernes 19 de julio de 2013imforme10

Percy Salomé================

a acción de la Dirección de Antidrogas de

la Policía de destruir 17 pistas clandestinas de aterrizaje en Oxapampa, que eran usadas por los narcotraficantes para sacar Pasta Básica de Cocaína fuera del país, fue considerada como positiva por el especia-lista Jaime Antezana Rivera. “Era lo que ha-bía que hacer, pasar de las intervenciones a las narco avionetas a la des-trucción de las pistas de aterrizaje clandestinas”, enfatiza el experto.

El inicio de la des-trucción de estas pis-tas es más relevante, porque entre el 2012 y lo que va del 2013, la “Policía realizó nueve intervenciones en Pichis-Palcazu, es decir, entre la provincia de Puerto Inca (Huánuco) y Oxa-pampa (Pasco), pero, no se destruían las pistas”.

Sin embargo, la tarea todavía es enorme, pues, en el país existen –calcu-la Antezana–unas 56 pis-tas clandestinas, 32 de las cuales se ubican en el valle del Pichis-Palcazu, 6 en el Vraem. El trabajo acaba de empezar.

“La primera pis-ta destruida fue la de Quitaparai, el miércoles 22 de mayo, luego, el domingo 14 de julio, en Maveni y Boca Sanibeni. O sea, hace cuatro días”, recuerda Antezana.

El Estado tendrá en-frentarse también a las dificultades que presen-tará la respuesta de los narcotraficantes, entre

ellos la reposición de las pitas destruidas o la construcción de otras

en lugares diferentes, de manera similar a lo que ocurre con la erra-

dicación de la hoja de coca, que va mudando de zona.

IntocablesEn el caso del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, existen cuatro pistas clandestinas que están intacta, que se ubican en Centro Tso-

maveni, Anapati Bajo o Boca Anapati, Yaviro, en Boca de Tincaveni y Pamoreni.

En esta misma zona fueron destruidas pistas clandestinas de Maveni y Boca Sanibeni y Qui-taparai, ubicado cerca al Pongo del Mainique, en el Bajo Urubamba, en Cusco.

Cifras no coincidenEl cálculo de Antezana

es que en el país existen unas 56 pistas clandesti-nas usadas para narco-vuelos, pero los números de las fuentes oficiales no coinciden entre ellas. Por ejemplo, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) calculó que existirían 150 pistas de aterriza-je encubiertas. “Quizá haya sumado las que existieron en los años 80 y 90 y las consideraron como activas”, refiere el experto.

Los 17 campos aéreos no controlados que fue-ron destruidos por la Di-randro en Oxapampa, en la Operación antidrogas “Troya 1”, fueron cons-truidas por narcotrafi-cantes para el envío de droga al extranjero. Es-taban instalados y acon-dicionados en medio de grandes extensiones de terreno con la fachada de ganadería y medían entre 800 y mil metros de largo, en áreas cer-canas a los ríos Pichis, Palcazú y Pachitea, que comprometen territorio de Oxapampa (Pasco) y Puerto Inca (Huánuco).

Dicha zona es uno en importancia geográfica de producción de coca, procesamiento de cocaí-na y zona de exporta-ción aérea de la droga.

CUATRO EN EL VRAEM ESTÁN INTACTAS

Hay 56 pistas de aterrizaje clandestinos para narcovuelos

L

El valle del Pichis-Palcazú, que comprende las provincias de Oxapampam, en Pasco, y Puerto Inca, en Huánuco, es la zona que concentra el mayor número de pistas usadas para sacar droga al extranjero, según especialista Jaime Antezana.

El primEr narcovuelo del periodo 2000-2013 fue en 2001, en un caserío de Palmera Viva, en Sandia, Puno.

A lA ErrAdicAción de hoja de coca en algunas zonas, se suma en Oxapampa la destrucción de pistas de aterrizaje de los narcovuelos.

“El primer narco-vuelo de la etapa 2000-2013, ocu-rrió en 2001, en Palmera Viva, un caserío de la pro-vincia de Sandia, en Puno.

“En los años ‘80 y ‘90, los carte-les colombianos privilegiaron los vuelos para el transporte de la PBC a Colombia”

informe Huancayo, viernes 19 de junlio de 2013 11

Jaime Ante-zana realiza la investiga-ción Narco-trafico: de la reactivación a la intensifi-cación de los narcovuelos en el Perú, de pronta publi-cación.

Dato

García mencionó que asu-me el cargo “con mucha honra y responsabilidad” para continuar con los trabajos que se realizan.

Huancayo, viernes 19 de julio de 2013región12

El primer regidor de la municipalidad provincial de Satipo, Humberto Orosco García, juramen-tó como nuevo alcalde encargado, tras la inha-bilitación por el Jurado Nacional de Elecciones del burgomaestre César Merea Tello. La ciudadana Daniela Te-resa Alfaro de Flores asu-mió funciones como regi-

dora; tal como lo dispuso el organismo electoral.Merea Tello fue inhabilita-do por tener una condena judicial de un año y siete meses de pena privativa de libertad, suspendida en su ejecución, y estar inhabilitado del ejercicio de la función pública en igual periodo, dispuesta por el Juzgado Mixto de Satipo.

En el auditorio de la Mu-nicipalidad Provincial de Satipo, el primer regidor interino, Marcelino Ca-macho Mahuanca, jura-mentó al nuevo alcalde y a la regidora Daniela Teresa Alfaro de Flores, en presencia del concejo en pleno.La comuna provincial in-formó que el nuevo al-calde Humberto Orosco

Percy Salomé================

l Ministerio de Agricultura y Riego y el INEI

informaron que el 30% del territorio nacional es de uso agropecuario y alcanza una superficie de 38 millones 742 mil hec-táreas, según los resul-tados finales del censo agropecuario, realizado el año pasado, entre los meses de octubre y no-viembre.

En los últimos 18 años la superficie utilizada para fines agropecuarios se incrementó en 3 mi-llones 320 mil hectáreas, conforme a los resulta-dos del censo.

Uno de los aspectos centrales del censo es el aumento de la pro-porción de los produc-tores que destinaron su producción con fines comerciales pasó de 321 mil (18%) en el año

1994 a un millón tres mil (41%) en 2012. Así los agricultores que ven-dieron su producción al mercado local sumaron 987 mil, mientras 16 mil productores exporta-

ron sus productos y 11 mil orientado al sector agroindustrial.

Café y papaPor otro lado, el café y la papa ocupan las mayores

superficies cultivadas a nivel nacional con 425 mil hectáreas y 368 mil hectáreas, respectiva-mente. Después vienen el maíz amarillo duro con 261 mil, arroz con

178 mil, plátano con 146 mil, cacao con 145 mil hectáreas, entre otros.

El censo reveló el in-cremento del número de pequeñas unidades agropecuarias. Por ejem-

plo, en 1994 las unidades agropecuarias de hasta 5 hectáreas llegaban al millón 290 mil (73,1%) mientras en el 2012 al-canzaron el millón 811 mil hectáreas (83,8).

En promedio cada productor agropecuario administra 2,3 hectáreas. En 1961 el promedio era 3,4 hectáreas; en 1972 llegaba a los 4,4; en 1994, a los 3,2 y el año pasado fue 2,3 hectáreas.

30% DEL TERRITORIO NACIONAL ES DE USO AGROPECUARIO

700 mil mujeres conducen unidades agropecuarias

E

El café y la papa ocupan mayores superficies

RegidoR Humberto Orosco reemplazará a Merea.

MayoR uso de tRactoRes se concentra en la costa, revela censo agropecuario.

Juramenta alcalde en reemplazo de Merea tello

SATIPO. EN SESIÓN DEL PLENO DEL CONCEJO MUNICIPAL

Las empresas agrarias se ubi-can en la costa. El 99% de los pro-ductores son per-sonas naturales.

El primer regidor interino, Marceli-no Camacho Ma-huanca, juramentó al nuevo alcalde y a la regidora Daniela Teresa Alfaro de Flores, en presencia del concejo en pleno.

Se ha incre-mentado el uso de tracto-res en la acti-vidad agrícola pasando de 15,9% en 1994 a 22,7% en el 2012.

Dato

local Huancayo, viernes 19 de junlio de 2013 13

Se viene II Feria Mis-tura Tambina, con el propósito de incenti-var el arte culinario de la región Junín y del valle del Mantaro los días 26 y 27 de Julio, será en el Jr. Pedro Gálvez, ahí los comensales degusta-ran exquisitos platos típicos y la presen-tación de Floricielo, Rosita de Huaribam-ba, Lucero del Alba, Kjantu y más.

Scarleth Paitan [email protected]

yer se inauguró con gran éxito la “I Expo 2013

de Estaciones Experimen-tales”, que tiene como principal objetivo crear en los alumnos una cultura investigativa y además exponer las riquezas que produce la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP).

“Todas las oficinas de la universidad han par-ticipado activamente en la organización de esta feria” declaró la relacio-nista pública de la UNCP, Ela Camarena. Ella añadió que los productos que se vienen exponiendo, se encuentran mejorados gracias a la ardua inves-tigación que se viene de-sarrollando en los centros experimentales de esta casa superior.

“Se ha logrado mejorar los granos de cebada, la raza de diferentes anima-les como: cuyes, ovinos

cebú, porcinos; además se ha logrado liberar dos variedades de quinua que son la Hualhuas y Huanca-yo”, agregó Camarena. En esta feria participaron los distintos centros experi-mentales de la universidad como son: Los Centro de Producción Agropecuaria el Mantaro, Yauris, Satipo, Chanchamayo y el Centro de Producción Casaracra.

Ela Camarena también manifestó que el rector de la UNCP, doctor Je-sús Pomachagua, viene impulsando una educa-ción que promueve un desarrollo sostenible en nuestra ciudad por medio de estos eventos. “Con esta exposición queremos demostrar que nuestros alumnos ponen en práctica todo lo que aprenden en las aulas”, acotó la repre-sentante de la universidad.

En la I expo 2013, us-ted podrá encontrar pro-ductos traídos de la selva como semillas de cacao, noni, coco, uña de gato, sangre de grado, estebia, entre otros; así mismo po-drá degustar de diversos platos elaborados a base de trucha, cerdo, cuye, etc. Además de todo ello, las personas que asistan podrán disfrutar de ca-ballos de paso y diversos números artísticos.

Organizada pOr la Universidad naciOnal del perú

Hoy continuará la I Expo 2013 de Estaciones Experimentales

A

Se venderán diferentes productos agrícolas y ganaderos

AnImAlEs que se ex-pusieron en la UNCP.

mIsturA del año pasado.

Productos de la selva central mejorados. PúblIco degustando diferentes platos típicos en la feria.

El “Santiaguito Wanka”, se realizará hoy, este evento consiste en mirar de una manera más di-dáctica a esta gran fiesta costumbrista. En este evento se realiza-rán rituales de celebración a la tierra (la Mamapa-cha), a los animales y el hombre, como esencia de la convivencia armónica con nuestra naturaleza. Para todo esto se contará

con la participación 20 jardines de niños. El “Santiaguito Wanka”, se realizará en la Plaza Huamanmarca a las 10 de la mañana. Y desde las dos de la tarde se llevará a cabo el Foro “HUAN-CAYO MONUMENTAL” con la participación de la Facultad de Arquitectura de la UNCP, en el Audito-rio Mayor del Instituto de la Juventud y la Cultura.

en el parQUe HUaManMarca esTe 26 Y 27

Hoy se realizará el “santiaguito Wanka”se viene la II Feria mistura tambina

Para todos los que añoran las músicas del ayer este 20 de Julio hay “Show de los Recuerdos” donde se deleitaran con la participa-ción de grandes estrellas como: Claudio Huanca voz original de “Los Datsun”, la “V Rebelión” a la vez Raúl Herrera primera gui-tarra del grupo “Belkings” .Este evento será en el Jr. Arequipa 535 – Huancayo.

Pronto el show de los recuerdos

cOn grandes

El ex presidente Nelson Mandela, que cumple hoy 95 años ingresado en un hospital, abre los ojos y gesticula, afirmó la ministra sudafricana de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, tras fe-licitarle en una visita al centro médico.“Él abre los ojos y gesti-cula con la cabeza como queriendo decir ‘Estoy aquí contigo y aprecio

lo que estás haciendo’”, dijo la ministra a las puer-tas del Medi-Clinic Heart Hospital de Pretoria, don-de está internado Mande-la, citada por la agencia de noticias sudafricana Sapa.Mapisa-Nqakula, que en-tró al hospital con una tarjeta de felicitación para el expresidente, agradeció a los médicos los cuidados que están

dando a Mandela.Ayer el presidente su-dafricano afirmó en un comunicado que la sa-lud de Mandela “mejora constantemente”.Preguntada si los mé-dicos le darán el alta a Madiba, la ministra con-testó: “Corresponde a los doctores decir cuándo creen que él (Mandela) estará listo para irse a casa”.

Redacción================

l presidente Ollanta Humala emplazó hoy a

la nueva defensora del Pueblo, Pilar Freitas, y al magistrado del Tribunal Constitucional Rolando Sousa a “dar un paso al costado” de los car-gos para los que fueron electos ayer a raíz de los serios cuestionamientos que ambos afrontan.

“”Me siento decep-cionado en la medida de que hay dos funcio-narios electos (Freitas y Sousa) que no cumplen con las expectativas de la población y tienen profundos y serios cues-tionamientos. En aras de salvaguardar la ma-jestad del Congreso, yo les sugiero dar un paso al costado y permitan que el Congreso vuelva a estar en sintonía con la ciudadanía”, manifestó.

“¿Se refiere a Sousa y a Freitas?”, preguntó la prensa a Humala Tasso, quién respondió: “sí, a

ellos me refiero”.El jefe de Estado

agregó que cada partido debe hacerse responsa-

ble por las propuestas que han dado, porque el actual mecanismo de elección para el Tribunal

Constitucional no per-mite ninguna decisión definitiva “si es que no hay consensos o se ce-

dan posiciones”.En esa línea, apuntó

sus dardos al fujimo-rismo y a su aún aliado Perú Posible al sostener que “la terquedad y ne-cedad” de estas agrupa-ciones permitieron las designaciones de Freitas y Sousa.

“Creo que por un lado la terquedad y ne-cedad no han sido bue-nas consejeras de estas bancadas que se han empeñado, pese a los serios cuestionamientos, en esas candidaturas”, señaló.

Humala Tasso mini-mizó las críticas hechas a los nuevos magistra-dos del TC Víctor Ma-yorga y Cayo Galindo, ambos miembros del Partido Nacionalista.

“En el caso de las propuestas de Gana Perú no han habido cuestionamientos de ca-rácter ético y moral en el sentido de respeto a la valores democráticos y derechos humanos. En el actual tribunal, encon-tramos magistrados que han sido funcionarios o asesores en el Congre-so y no se dijo nada”, añadió.

PRESIDENTE SOSTUVO QUE SE SIENTE INSATISFECHO POR LA ELECCIÓN DE AYER

Ollanta Humala a Sousa y Freitas “dar un paso al costado”

E

Minimizó, además, las críticas a sus candidatos

NelSON MaNdela sigue hospitalizado.

OllaNta HuMala en declaraciones

Nelson Mandela abre los ojos y gesticula en su cumpleaños 95

SEGÚN MINISTRA SUDAFRICANA

Huancayo, viernes 19 de julio de 2013actualidad14

�� ACAMADO�� ACUSETA�� ADARCE�� ALBENDA�� ANDEL�� APOCADO�� BATIAL�� BEGARDO�� BRETE�� COBOS�� CRUCERA�� CRUENTO�� CUERVO�� DAMERO�� DATAR�� ELITE�� FALCE�� FILUDO�� GENERAR�� IDIOMA�� LAVANDA�� LIDIA�� MANAZAS�� MELLIZA�� MENUDO�� NUPCIAS�� OCCISO�� ORATE�� PUDIR�� RINITIS

EL�HORÓSCOPO�DE�LAS�HOJAS�DE�COCA

ARIESNo pararás de hacer cosas

en todo el día, y además, te apetecerá hacerlas. Cuidado.

TAUROEn el plano afectivo estarás

mucho más sosegado-a con tu pareja. Eso está bien.

GÉMINISEmpezarás la semana con

un poco de pesadez, tienes que poner más de tu parte.

CAPRICORNIOEs posible que inicies una relación afectiva hoy, aunque

puede ser de corta duración.

ACUARIOTe espera un día bueno y seguirás mostrando la parte más positiva

de tu personalidad.

PISCISSentirás confianza en ti mismo y eso te llevará a

conseguir lo que te propones.

CÁNCERNo te conviene criticar,

necesitas recordar que lo que damos es lo que recibimos.

LEOEn el terreno amoroso será

un día fantástico, darás y recibirás mucho cariño.

VIRGOIntentarás disimular el malestar.

No te encontrarás del todo a gusto en ningún sitio.

LIBRABuscarás compañía, más por estabilidad y seguridad

que por otra cosa.

ESCORPIOLo que tanto había estado

buscando ahora lo podrás conseguir. Ten confianza.

SAGITARIOTe espera un día atareado, pese a ello te darás un

espacio para ti mismo.

AMENIDADES Huancayo, viernes 19 de julio de 2013 15

LUGARES AUTORIZADOS PARA DEPOSITAR TU PUPI LETRASLA OROYA - Calle Lima 190 · TARMA - Jr. Lima 543 · SAN RAMÓN - Jr. Progreso 431 · LA MERCED - Jr. Lima 261 · PI-

CHANAKI - Av. Marginal 401 · SATIPO - Av. Augusto B. Leguía 506 · CONCEPCIÓN - Av. Mariscal Cáceres 395 · JAUJA - Av. Francisco Pizarro (Kiosko) · HUANCAVELICA - Jr. Virrey Toledo 353, Los Portales - Plaza de Armas · PAMPAS - Kiosko Plaza

Principal · PASCO - Kiosko Terminal Terrestre

RECORTA Y DEPOSITA TUS CUPONES EN: AV. 13 DE NOVIEMBRE 786 - EL TAMBO

Nombres:

Apellidos:

Dirección:

Teléfono: Celular:

De tu diario preferido, tiene muchos regalos y sorpresas para sus lectores

AUSPICIAN

ÓPTICAS FARMALENTS* Medida de la Vista computarizada

* Adaptación de lentes de Contacto

* Preparamos lentes de Sol con tu medida

* Terapia visual para niñosJr. Arequipa 520-Huancayo

Cel: 964892007 Tel: 219713-385140

Huancayo, sábado 01 de junio de 201amenidades12

�� ACEZO�� ALTERAR�� ATELANA�� ATUNERO�� AVARO�� BIDENTE�� CARTEAR�� CONDADO�� CONGO�� DEFAMAR�� ESTRADO�� HALDA�� HENDER�� HIEBRE�� HOPEO�� JALONA�� JUDIADA�� LLANEAR�� MANDATO�� PALEAL�� PAPILAR�� QUIJERO�� QUIMBA�� REHOYA

ARIESTe encuentras dentro de un período de bonanza:

aprovecha el momento; tu economía mejorará.

TAUROTus ideas serán muy ingeniosas, además, podrás

resolver cualquier contratiempo.

GÉMINISLas relaciones que desarrolles con personas

foráneas o lejanas serán positivas.

CAPRICORNIOTe espera un día perfecto para dedicárselo a

tu pareja, dale todo lo que te pida, complácela.

ACUARIOLos depor tes al aire libre y las actividades

compartidas ayudarán a mejorar tu salud.

PISCISHarás bien en reconocer tus errores, sino,

nunca podrás aprender de ellos en tu vida.

CÁNCERHoy te inclinarás a la fantasía, esto hará que

consideres las cosas con bastante exageración.

LEOContarás con una claridad de ideas enorme,

así que hoy todo lo puedes conseguir.

VIRGOSerá el momento ideal para limar asperezas con tu

pareja, pues contarás con grandes ideas.

LIBRALos viajes serán propicios Libra, y podrás encontrarte

con la suerte en lugares alejados de tu casa.

ESCORPIONecesitas decir con palabras todo lo que piensas y

sientes. Hoy pasarás un día muy agradable.

SAGITARIOPreferirás las act iv idades tranquilas y

compartidas con las personas a las que quieres.

EL�HORÓSCOPO�DE�LAS�HOJAS�DE�COCA

MA C MEXIRpiensa en ti

Av. Giraldez N° 250 - Huancayo

19-20-21-22 de julio COLEGIO SALESIANO

VENTA: CASA DEL ARTESANO

HOY VIAJO A LAS 6.45 DE LA MAÑANA DEL AERO-PUERTO FRANCISCO CAR-LE DE JAUJA CON DESTI-NO A NUESTRA CAPITAL PARA JUGAR FRENTE AL ALIANZA LIMA ESTE SA-BADO 20 A LAS 3.30 DE LA TARDE SU ULTIMO PAR-TIDO POR SPORT HUAN-CAYO Y LUEGO VIAJARA A INCORPORARSE A SU NUEVO CLUB QUE ES LA MEJOR INSTITUCIÓN DE SERBI EX YUGOSLAVIA.La joven figura del balom-pié nacional se inició en la Academia Cantolao como

otras figuras que triunfan en el exterior [Claudio Pizarro [ , antes de llegar a Huancayo milito en el Cobresol FC de Moquegua el 2011 y el año pasado se incorporó al rojo matador, por sus buenas actuaciones tanto en su club y como también en la selección sub 20 en el sudamericano que se jugó en Argentina, lo pretendía Alianza Lima, pero como en una de las cláusulas de su contrato estipulaba que si tenía ofertas del extranjero se priorizaba dicha trans-ferencia al futbol europeo,

siendo contratado por tres temporadas y con posibili-dades de jugar en la Liga de Campeones de la UEFA y otros torneos de la meca del balompié mundial.El rojo matador ubicado en la cuarta posición del descentralizado peruano buscara ganar tres puntos de visitante frente a los íntimos de La Victoria, re-sultado complicado pero no imposible. La delegación huancaína está conformada por 25 personas, los juga-dores Joel Pinto, Daniel Morales, Luis Ojeda, Rafael

Farfán, Miguel Araujo, José Mendoza, Ángelo Cruzado, Sergio Ibarra, Luis Hernán-dez, CordCleque, Martin Arteaga, Carlos Zegarra, Rafael Da Silva, AndreiNu-nezAlemida, Michael Soti-llo y Cristian La Torre, el técnico argentino Marcelo Trobbiani, su asistente téc-nico Gonzalo Arquinchoa, el preparador de arqueros Cristian Arrazada, el medi-co German Ochoa, jefe de equipo Sixto Rojas,el kine-siólogo John Limaymanta y el utilero Alan Carlos; Suerte muchachos.

tododeporteViernes, 19 de julio de 2013

Si hacemos una retrospección histórica encontramos datos esta-dísticos con grandes actuaciones de ADT de Tarma, Electro Perú de Huayucachi, Unión Huayllaspanca, Municipal de El Tambo, Indepen-diente de jauja, Cultural Hidro de la Oroya, Deportivo Junín de Ocopilla, Echa Muni de Pampas, Deportivo Ingeniería de Huancayo, Deportivo Wanka de Sapallanga, Sport Dos mayo de Tarma,Sport Águila de Huancan y hasta que logro el título de la Copa Perú el 2007 el sport Huancayo como lo había logrado antes el ADT, eran otras épocas, otros dirigentes, otras bases, ha cambiado desde entonces el ¨mundialito cholo¨.Este domingo 21 del presente se jugara la segunda jornada de la etapa departamental en Junín en su segunda fase en los siguientes escenarios;Estadio monumental de jauja Asociation Tambo vs Alipio Ponce de Mazamari, estadio Municipal

de Chongos Bajo en Chupaca Poderoso Papa Palias vs Sport Águila por el Grupo I; estadio Mariscal Castilla de El Tambo CESA de Cajas vs Municipal de La Oroya, estadio Municipal de Carhuamayo de Junín defensor Santa Maria vs Social Unión de Pichanaki por el Grupo II; esta-dio Shinkamachay de La Oroya Municipal de Huayhuay vs Unión Juventud Carhuacatac de Tar-ma y en el estadio Municipal de Pichanki Academia Municipal vs Colegio San Martin de Pangoa.Ojala ratifiquen su mayor capaci-dad futbolística quienes ganaron y golearon en la fecha anterior, o se recuperen quienes perdieron, al mismo tiempo están obligados moralmente los locales hacer respetar su casa, aunque en el futbol no existe lógica, que gane el mejor y nuestro departamento tenga dos buenos representante en la etapa regional, esto recién empieza, suerte a todos.

Héctor Jara Lavado Pdte. de la Liga Departamental de Futbol de Junín…salu-da y felicita al diario El Sol por difundir y promocionar el deporte

El hábito no hace al monje, en el futbol la edad miente…Resulta una quimera triunfar sin atreverse primero y equi-vocarse después, ambos aspectos son parte del proceso. Decía Michael Jordán, uno de los deportistas más influyentes y venerados de la historia, que su éxito nació de todos sus fracasos previos. Que el error nutrió su acierto. La oportu-nidad es por tanto necesaria, el comienzo del camino. En cualquier ámbito. Apostar por el horizonte esplendoroso aunque a corto plazo se siembre el interrogante.Viendo a Óliver Torres jugar al fútbol, el tiempo circula más lento. A veces incluso lo hace detenerse y entonces uno no puede evitar preguntarse qué edad tiene el chico, cómo puede ser ya así. Y enrealidad la cuestión es en vano porque, en su caso, la edad engaña. O al menos oculta parte de la verdad.Semejante capacidad de elegir bien y ejecutar mejor, a la velocidad del instinto, llama la atención en un jugador a simple vista diferente pero observado sobre la lupa asombrosamente cercana a la visión futbolística de Xavi o Iniesta, aquellos que engrandecieron yperfeccionaron un modelocum laude. El que defiende que al balompiése juega sobre todo con la mente. Y luego con lo demás.Los dos aspectos más complejos del fútbol, los que todo el mundo desea poseer, son hacer gol y que jugar parezca sencillo. Aquellos capaces de lo primero pasan a la his-toria, pero son los que demuestran lo segundo los que la cuentan. Óliver parece tener lenguaje y lucidez de sobra para escribir una obra atemporal. Pero, más lejos, parece ya listo para comenzar, poco a poco, a hacerlo.Realmente la edad, el término del que se abusa en casos de alumnos aventajados, es la apariencia de lo realmente importante en ejemplos de este tipo: el proceso de ma-duración, tanto personal como en lo relativo al juego. Se desconfía por defecto del joven por no tener experiencia cuando es, precisamente, la oportunidad la que otorga esa experiencia.Ir con pies de plomo se convierte en tendencia porque por cada precoz preparado se arrojan al vacío cien que lo parecen. Por eso con todos ellos la oportunidad se retrasa hasta tratar de asegurar con plenitud –y resulta imposible– que la maduración es completa. Que el fracaso, cuando les llegue, que así será, supondrá sólo el principio de su éxito y no su punto final. Que serán capaces de levantarse tras la caída. Se opta por el fuego lento en todos los casos, y se entiende, aunque esto suponga freno a aquellos ya listos de verdad.Futbolísticamente, Óliver Torres resulta ya irresistible, innegociable. Es diferente. Piensa más profundo y ejecuta antes. Posee una inteligencia, una lectura de la situación, desmedida. Una capacidad que muchos soñarían tener algún día. A falta de lógica evolución, un cerebro de este tipo tendría cabida en cualquier rotación del mundo.Recae ahora en su técnico atreverse. A cuidarle mientras aprende. A mostrarle, con acción de partido y no teoría de entreno, cuándo y cómo se equivoca para tratar de ir dándole remedio. Con Oliver el error inicial es asumible, pero impedirle que falle sería imperdonable. Torres necesita el medio para dibujar en la realidad todo lo que su mente imagina. Y lo necesita pronto. La experiencia y el progreso se obtienen jugando.El Atlético pide un creador y lo tiene. Pero éste requiere de una oportunidad para demostrar que así es. Óliver tiene derecho a equivocarse y aprender. Si se le permite ahora, los réditos después pueden ser inabarcables.Raúl González mandó fuera la primera gran oportunidad de gol que tuvo en Primera, en La Romareda, un 29 de octubre de 1994. Y no fue la única marrada aquel día. Sin embargo, tras ella volvieron a confiar en él, comenzando por su siguiente cita (el derbi ante el Atlético la posterior semana). Desde entonces llegaron goles a puñados, de-cenas de tantos casi sin querer, por inercia. Se forjó una leyenda a través de un genio adelantado a su carné de identidad que dispuso del medio para mostrar que lo era.Es necesario separar la edad de Óliver, como sucedió con Raúl. La edad miente, su fútbol no.

Héctor Jara Lavado presidente de la Liga Departamental de futbol de Junín

La edad miente

Miguel Araujo jugara por Estrella Roja de Serbia

Antonio Mandujano