edicion 95 de la razon de cali

16
www.larazondecali.com www.larazondecali.com Informe Opinión Ver Página 10 Año 03 No. 95 Semana del 25 de enero al 1 de febrero de 2010 - ISSN 1900-6225 Valor $500 - 20.000 Ejemplares - Circulación Semanal Semanario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009. Pidalo todos los lunes. Semanario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009. Pidalo todos los lunes. Ver Páginas 2 Informe Ver Páginas 4,5,6 y 7 Ver Páginas 8 Sin el observatorio sismológico y con los planes de mitigación archivados la ciudad esta expuesta a un evento sísmico. Dios se apiade de Cali. Sin el observatorio sismológico y con los planes de mitigación archivados la ciudad esta expuesta a un evento sísmico. Dios se apiade de Cali. Cali, en alto riesgo de terremoto Cali, en alto riesgo de terremoto Roberto Ortiz caminó con sus vecinos Buscaré emtamborar el caño de la comuna 12 Empieza la construcción de la primera megaobra La ciudadela educativa ya tiene un nuevo latir Ya apareció el hombre del maletín Por Roberto Ortiz

Upload: edgar-buitrago-rico

Post on 10-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Acontecimientos de la ciudad registrados en La Razon de Cali

TRANSCRIPT

Page 1: Edicion 95 de la Razon de Cali

Semana del 25 de enero al 1 de febrero de 2010

11

www.larazondecali.comwww.larazondecali.com

Informe

OpiniónVer Página 10

Año 03 No. 95 Semana del 25 de enero al 1 de febrero de 2010 - ISSN 1900-6225 Valor $500 - 20.000 Ejemplares - Circulación Semanal

Semanario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009. Pidalo todos los lunes.Semanario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009. Pidalo todos los lunes.

Ver Páginas 2

Informe

Ver Páginas 4,5,6 y 7Ver Páginas 8

Sin el observatorio sismológico y con los planes de mitigación archivados la ciudad esta expuesta a un evento sísmico. Dios se apiade de Cali.

Sin el observatorio sismológico y con los planes de mitigación archivados la ciudad esta expuesta a un evento sísmico. Dios se apiade de Cali.

Cali, en alto riesgo de terremotoCali, en alto riesgo de terremoto

Roberto Ortiz caminó con sus vecinos

Buscaré emtamborar el caño de la comuna 12

Empieza la construcción de la primera megaobra

La ciudadela educativa ya tiene un nuevo latir

Ya apareció el hombre del maletín Por Roberto Ortiz

Page 2: Edicion 95 de la Razon de Cali

Semana del 25 de enero al 1 de febrero de 2010

22 Sin verdad no hay justicia y sin justicia no hay paz. Jorge Roberto Herrera,

ex magistrado.Opinión

Por Roberto Ortiz Urueña

Columnista invitado

Roberto Ortiz Urueña

Apareció el “Sujeto del maletín”

Editorial DIRECTOR

EDGAR BUITRAGO RICO

REDACCIÓN:VANESSA TALEYSSAT P.

ÁLVARO CAICEDO ORREGO

ELMER CLOSTER - BOGOTÁ D.C.JUAN DE JESÚS CARMONA - ZARZAL

ROMÁN PATIÑO - BUGA

REPORTERO DE LA NOCHE:OSVIN ALMARIO C..

JEFE DE ARCHIVO

CONSUELO BUITRAGO RICO

REPORTEROS GRÁFICOS

JULIO CÉSAR ROMERO

CARLOS JOAQUÍN ÁLVAREZ

OLMEDO FERIA

GERENTE COMERCIAL

ALIRIO BUITRAGO GARCÍA

COLABORADORES

DR. DIEGO ROJAS GIRÓN

WILFRIDO FRANCO GARCÍA

CARLOS GÓMEZ - NUEVA YORK

ASESOR CULTURAL: HERNÁN JARAMILLO

WEB MASTER

JAIRO RODRÍGUES

CARICATURISTA

GUILLERMO ÁLVAREZ GONZÁLEZ “GALGO”

ASESOR JURÍDICO

DR. MANUEL BUITRAGO RICO

DR. ARMANDO MUÑOZ G.AGENCIA DE PRENSA RAM

REPORTEROS ASOCIADOS DEL MUNDO

EDITOR GRÁFICO

ALEXANDER GALEANO CHACÓN

([email protected])

DIRECCIÓN TALLER LITOGRÁFICO

CRA. 4 N° 20-37 SAN NICOLÁS

TELS.: 680 24 65 - [email protected]

CALI - COLOMBIA

WWW.LARAZONDECALI.COM

WWW.LARAZONDELVALLE.COM

[email protected]

LA OPINIÓN DE LOS COLABORADORES NO COMPROMETE EL PENSAMIENTO DEL

PERIÓDICO

La Brújula

Preocupados, los habitantes han pegado el grito en el cielo porque la inseguridad en ciu-dades como Cali llenó la taza. Es una situación tan delicada que la gente ha preferido adoptar medidas especiales para evitar atracos, asaltos, robos en las casas. Se han disparado los críme-nes originados en el sicariato, la intolerancia, el ajuste de cuentas. Y, lo que es más grave, en la violencia intrafamiliar. Hace pocos días asesi-naron en un sector residencial del sur a un padre y a su hija. Poco antes habían matado a tiros a hombres, mujeres y niños en oscuros epi-sodios separados. Y a un orgulloso caballero que acompañaba a su hijo deportista. Todo por robar a las víctimas. No faltan las peleas calleje-ras, los enfrentamientos entre bandas: la canalla desatada. Hasta los infamantes estafadores de la bolita hacen de las suyas, a la vista de todos, en el centro de Cali. Y, para postre, al terminar 2009, numerosos indigentes fueron intoxicados por desconocidos inescrupulosos.

El Desorden social Picoteando por ahí

Superados el escándalo y la vergüenza tras la noticia de los indigentes intoxicados, el asunto no pasará a mayores y quedará solamente para la his-toria universal de la infamia.

Sibilinos, amparados en la noche que ya lle-gaba, oscuros personajes vieron a numerosos po-bretes picoteando por ahí, en los basureros, para sacarles algún provecho.

A poco andar –a mansalva y sobre seguro- ma-nos criminales mataron a tres de ellos y lograron dejar maltrechos a muchos más. Para tan sórdido menester utilizaron natilla y buñuelos generosa-mente envenenados repartidos con sospechosa hospitalidad el 31 de diciembre en la olla, el lugar más lóbrego de Cali. ¿Una cruel venganza?

Además del ingrato recuerdo, quedará el testi-monio de los desamparados que fueron atacados a natillazos y a buñuelazos: las secuelas del atentado, que se traducen en sorpresivos dolores de estóma-gos o en súbitos mareos a cualquier hora…

Las eleccionesFaltan pocos días para las elecciones de marzo

próximo, que renovarán un Congreso duramente cuestionado. El ansia de poder condujo a un buen número de dirigentes por los equívocos caminos de la parapolítica. Y finalmente a la cárcel.

Con métodos tan sombríos como la intimida-ción al elector y el favorecimiento a candidatos, beneficiados con votaciones sorprendentes, fueron elegidos senadores y representantes. Personajes sin grandeza, sin altura. Es un triste capítulo de nuestra vida política e institucional, que preferi-mos dejárselo a las autoridades. Y a la historia.

Por ahora tenemos una nueva oportunidad –otra vez la última- para depurar nuestras cos-tumbres y facilitarle el paso a una generación con ánimo de servir. Sería el colmo darle cabida en la corporación a una estirpe altanera, capaz en su arrogancia mediocre, insultante, soberbia, de burlar otra vez a un electorado que la eligió de buena fe.

Ya no se puede salir a la calle sin el temor de ser asaltado en el mejor de los casos o

asesinado en el peor...

En mis habituales charlas con los caleños he ad-vertido sobre la presencia de un nefasto perso-

naje llamado “El sujeto del maletín, aquel siniestro personaje que aparece en épocas de de elecciones comprando conciencias a cambio de votos.

A ese oscuro individuo debemos alejarlo de nuestras vidas porque su accionar es gravísimo para la democracia y el desarrollo de nuestros pueblos.

Se preguntara el lector en que afecta a la comu-nidad que se compre un voto en 50 mil o 100 mil pesos. Pues bien en que dicho negociante de votos una vez llegue al congreso promoverá actos de co-rrupción para recuperar la inversión y ya es bien conocido por la opinión pública que anualmente se pierden de los recursos nacionales más de 4 billones de pesos en negociados.

Ante ese faltante se afecta la salud, la educación y los programas sociales, el Estado incrementa los impuestos, sube las tarifas de los servicios públicos, recorta los beneficios sociales y seguimos hundidos en el atraso y la marginalidad.

El candidato y director único del Partido Libe-ral, Rafael Pardo, ya lo denunció abiertamente ante el país, ríos de plata están circulando en las regiones colombianas y en especial en el Valle del Cauca. Este hombre del maletín compra líderes, diputados y se los arrebata a organizaciones serias y honestas.

Repito la presencia en la vida democrática de este horrible personaje es nefasta. Cierto día una señora me dijo Don Roberto ahórrese su discurso si me da 20 mil pesos el día de las elecciones voto por usted. Le dije siéntese y escuche mi charla. Le ex-prese: por personas como usted, es que este barrio se encuentra así, porque permite que vengan los nego-ciantes de votos y promuevan el ilícito mercado de la compra de votos. Aquel político cuando lo vemos en actos de corrupción nadie puede reclamarle porque él

hizo un negocio con el elector. Pagó por el voto y por lo tanto nadie puede señalarlo. En mi caso personal jamás pagaré por un voto por que es sagrado.

Hago un llamado a los vallecaucanos para que cuando vean al “hombre o sujeto del maletín lo denuncien ante las autoridades respectivas, lo alejen de nuestras vidas porque es muy grande el daño que causan.

La conciencia del ciudadano vale más que 50 o 100 mil pesos o cualquier suma de dinero; para su familia y para sus amigos un ser humano vale mucho más que un puñado de dinero que reparte el corrup-to que cuando le entrega esa plata a una persona da la vuelta y se dirige a su vehículo va sonriente por-que logro su cometido y le dice a su conductor: “ahí estaban los muertos de hambre esperándome”, que tristeza que vean a la gente pobre como mercancía barata, se aprovechen de la necesidad y el abandono que sufren estas familias.

No olviden que en el instante de sufragar por su candidato favorito es cuando realmente todos los seres humanos somos iguales. El voto del pobre es igual al voto del rico.

De nuevo nos avergüenzan las cifras: con 1814 crímenes el año pasado, somos la sépti-ma ciudad más violenta en el mundo. Además, con una justicia endeble, las bandas emergen-tes haciendo de las suyas, el narcotráfico vivo y el Gobierno con la Seguridad Democrática escondida en la selva, estamos acorralados. Seguimos esperando que nos paguen la deuda social tan atrasada, como un mecanismo eficaz para comenzar la lucha contra la delincuencia. Están equivocados quienes creen que las cosas se mejoran solamente echando bala. Necesita-mos que se promueva el empleo, se estimule la educación, se garantice una adecuada utili-zación del tiempo libre. Es urgente educar a las familias, para que desde su seno salgan buenos ciudadanos. Tenemos la certeza de que el pro-blema comienza en las casas: todos contra to-dos. No nos tratamos con decencia y salimos a la calle cargados de odio hacia los demás.

28.000 efectivos de la Policía llegarán a las ciudades. Las autoridades saben que el asunto se les salió de las manos y ahora, a una nece-saria acción represiva, el Gobierno tendrá que añadirle programas especiales de convivencia. Urbes como las nuestras, en manos de unos cuantos malandrines, pueden ser peligrosas para las familias de bien. Ojalá se logre supe-rar la crisis. Con el compromiso de todos, na-turalmente. Todos debemos colaborar, o de lo contrario el caos, en nuestro caso, se apoderará de un conglomerado que fue sano. Una heredad pacífica, en la cual compartíamos un dulce na-videño, un pastel de cumpleaños, el nacimiento de una criatura. Nadie más que nosotros, con apoyo oficial, podemos poner en su sitio a una ciudad que hoy vemos patas arriba.

Page 3: Edicion 95 de la Razon de Cali

Semana del 25 de enero al 1 de febrero de 2010

33Informe PolíticoLa fe, como un chacal, se alimenta por entre las tumbas.Herman Melville (Moby Dick)

Por Miguel Angel Arango

Para los analistas políticos, el con-servatismo Holguinista estará lle-gando a su final y las elecciones

del 14 de marzo pueden terminar con las épocas gloriosas y que llevaron a esta organización a tener en los últi-mos quince años la Gobernación del Valle en dos oportunidades y en otra la Alcaldía de Cali.

Sin embargo después de las elec-ciones del 2003 los resultados siempre fueron adversos para el movimiento de Holguín Sardi, que en la última década dirigió en asocio de Germán Villegas. Se quedó sin diputado y solo logró una curul en el concejo caleño en los últi-mos comicios. No participó en las coa-liciones que ganaron con los últimos tres alcaldes de Cali y lo mismo ocurrió en dos ocasiones en la gobernación.

Los hechos demuestran que Ville-gas jamás supo ejercer una jefatura y la prolongada ausencia de Holguín ter-minó por afectar este movimiento. Pero el peor dolor es que no aparecieron grandes líderes en este grupo. Ninguno de ellos tuvo el empuje ni la fortaleza ni el temple de Carlos Holguín Sardi. Villegas nunca hizo oposición y le tem-bló la voz cuando quiso hablar duro y no tuvo el valor de defender sus cuo-tas en la administración pública pero también careció de las habilidades de otros congresistas para socorrer a sus aliados. Lamentablemente el estilo de Villegas es distinto y por eso sus resul-tados también.

Villegas desde su última goberna-ción pretendió dejar como su herede-ro al hoy concejal de Cali Milton Castri-

¿El Holguinismo líquidado?

llón. Si bien es cierto que tiene alguna facilidad para conseguir empleo a sus electores igualmente lo es su incapaci-dad para oficiar como un gran líder de la política regional.

El problema más grave es que el Holguinismo se quedó sin figuras. Por eso hoy son precarias las candidaturas al senado de Villegas y de Holguín a la cámara. Todos los entendidos-casi que por unanimidad-vaticinan el fin de esta vertiente conservadora.

Mientras tanto se sienten los bríos de campañas solidas como las de He-riberto Sanabria y Henri Arcila quienes al lado de Cristian Garcés, parece que se quedaran con las tres curules en la cámara de representantes que tiene derecho el partido en el Valle del Cau-ca. La suerte de Germán Villegas, en el senado depende exclusivamente de la impredecible franja de opinión pues carece de maquinarias clientelistas que le garanticen su segundo periodo en la cámara alta.

La situación de los azules es tan compleja que la semana pasada el ex congresista Ramiro Varela Marmole-jo, se atrevió a buscar a varios de sus compañeros de partido para proponer la creación de un movimiento federado que permita la reconstrucción de la co-lectividad y la retoma del poder en las elecciones seccionales del 20011.

AVANCE DE ORTIZ De gran importancia para el can-

didato a la cámara de representantes por el liberalismo Roberto Ortiz, la adhesión de la senadora Griselda Ja-net Restrepo. La congresista liberal se identificó con la campaña de Ortiz quien escogió como so formula y así lo presenta a sus seguidores en todo

el departamento. Se presume que el aporte electoral de la señora Restre-po puede representar para Ortiz por lo menos diez mil votos.

EN CONTRA DE ADNLos artículos de columnistas y de

políticos independientes pueden minar la votación del reciente partido ADN. Lo peor es que le disparan de todas partes y no hay un solo dirigente que sea ca-paz de enfrentar a los contradictores. La campaña es tan agresiva y tan da-ñina que ya algunos electores piensan que si votan por un candidato de ADN a la salida de las urnas los pueden cap-turar y llevarlos a la cárcel. La repuesta de los dirigentes de esta organización es inundar las calles con vallas inmen-sas y con miles de pasacalles.

CAMPAÑA DE OSPINA El candidato al senado por el Polo

Democrático Mauricio Ospina, incursio-nó con éxito en otros departamentos y logró grandes respaldos que pueden facilitar su elección como legislador. El ingeniero Ospina Consiguió el res-paldo del senador y ex gobernador del Tolima Guillermo Alfonso Jaramillo. Este hombre no se postula para el se-nado y deja toda su estructura a favor del candidato caleño. Ospina también visitó municipios del Meta como Villavi-cencio, Acacias y la Castilla, en donde varios concejales prometieron que lo apoyaran.

VIVIENDAS DE SANABRIAEl representante a la cámara Heri-

berto Sanabria, defendió su gestión y ante una nutrida concurrencia en Da-gua dijo que en tres años trajo inver-siones por 30 mil millones de pesos para el Valle del Cauca. El dirigente conservador recordó que gracias a su gestión en la actualidad se desarrolla-ran mil viviendas de interés sociales en varias poblaciones y aseguró que si es elegido conseguirán las ayudas nacio-nales para entregar soluciones habita-cionales a otras dos mil familias.

ARRECHEAEl candidato a la cámara de repre-

sentantes por las negritudes Heriberto Arrechea, también incursiona en Cali en busca del favor de los electores de esta tierra. Este hombre que no la tie-ne nada fácil también busca acompa-ñamiento en todos los departamentos de la costa Pacifica como Cauca, Nariño y Chocó. La gran ventaja d que tiene el negro es que le cae muy bien a la gente y es dueño de un carisma envi-diable. Tiene que competir con María

Isabel Urrutia, Oscar Gamboa, Agustín Valencia y Vanesa Mendoza. Esta cir-cunscripción especial apenas elige dos curules en la cámara baja.

RESPALDOSFabio Rodríguez González y Her-

nando José Carvajal, oficializaron su adhesión al candidato a la cámara de representantes por el partido de la U Juan Carlos Martínez Gutiérrez. Carva-jal es un veterano dirigente político con recorrido en distintos grupos mientras Rodríguez fue dirigente gremial y aho-ra que se aproxima a los setenta años decide dedicarse a la política. Ha sido concejal de Cali supliendo algunas au-sencias primero en el liberalismo y lue-go en Cambio Radical. Para el senado apoyan al médico Roy Barreras.

Carlos José Holguin

German Villegas Heriberto Sababria

Griselda Janneth Restrepo

Page 4: Edicion 95 de la Razon de Cali

Semana del 25 de enero al 1 de febrero de 2010

44 InformeLe cruzaba la cara una cicatriz rencorosa.

Borges.

El candidato a la Cámara por el li-beralismo, Roberto Ortiz, se com-prometió a gestionar recursos para

entamborar el caño de la Comuna 12, que desde hace más de 20 años conta-mina el sector.

Ortiz, número 104 en el tarjetón, rea-lizó una emotiva caminata por la zona que lo vio progresar como empresario, recibiendo un gran respaldo de sus ve-cinos.

La marcha se inició desde la empresa Apuestas Azar, recorrió los barrios Sin-dical, 12 de Octubre, y finalizó en San Benito donde se congregaron los ciuda-danos para escuchar su propuesta legis-lativa.

“Desde la Cámara trabajaré para traer recursos, a fin de que Emcali tapone el caño que cruza la comuna 12 y se eli-minen los malos olores, la presencia de roedores y la contaminación ambiental”, expresó.

La caminata se cumplió con gran presencia de vecinos que anunciaron su apoyo para que la comuna 12 tenga su propio representante a la Cámara.

“Si soy elegido, no me iré de mi ba-

Gran acogida al candidato Roberto Ortiz

“Buscaré entamborar el caño de la comuna 12”

rrio. Yo quiero mucho al Sindical y a sus moradores. Aquí crecí y aquí me quedo” señaló en medio de los aplausos de la gente.

Lo sorprendente fue la colocación voluntaria de numerosos afiches de la campaña en las fachadas de las casas. La gente exhibía muy orgullosa la figura del nuevo dirigente político.

Ortiz aspira por el movimiento po-lítico La Provincia V allecaucana, cuyo máximo orientador es el líder del Partido liberal Jorge Hoemero Giraldo, candida-to a la Gobernación del Departamento.

En una pausa de su trabajo, la dama de

la fotogrfía saluda cortesmente al candidato

Roberto Ortiz. Estamos con ustedes, le dijeron muchos

ciudadanos.

Informalmente, aprovechando el viento fresco nocturno, el candidato hace una improvisada tertulia. La gente fue muy receptiva a los planteamientos del empresario.

Page 5: Edicion 95 de la Razon de Cali

Semana del 25 de enero al 1 de febrero de 2010

55InformeEl circo Harris, entre ramajes y focos voltaicos, abría su parasol de lona morena y diáfana.Valle-Inclán.

Como en casaEl siguiente es el registro gráfico de la caminata realizada en sus vecindarios por el candidato a la Cámara Roberto Ortiz, a quien acompañaron familiares, seguidores, asesores y las personas más cercanas a su campaña:

Ortiz se sintió en casa. Dio la mano a viejos amigos, quienes lo saludaron cálidamente y le ofrecieron su voto “y el de mi familia” el 14 de marzo.

La gente recibió la propaganda del candidato (número 104 en el tarjetón). Será el recordatorio para votar por Ortiz el 14 de marzo.

La gente que se refrescaba en la calle de este calor opresivo hizo una pausa en su charla

para atender caballerosamente al candidato Roberto Ortiz. El empresario les bosquejó sus

propuestas.

Por aquí voy llegando, dijo el candidato Roberto Ortiz. Entregó el almanaque de su campaña con el número 104, habló brevemente con los vecinos y siguió su marcha.

Page 6: Edicion 95 de la Razon de Cali

Semana del 25 de enero al 1 de febrero de 2010

66 Informe Descendimos del tren entre banderas/ y una solemne fiesta de campanas.

Los jóvenes piden a la dirigencia política programas sociales: recreación, buen uso del tiem-

po libre y oportunidades tanto para trabajar con sueldo digno como para estudiar,

La dama de la foto abordó al candidato para darle a conocer inquietudes sobre su comuna. Fue una alegre jornada.

La calle también fue el lugar adecuado para una charla amena sobre política. Todos lo escu-charon muy atentos.

La gente lo escucha con atención. Infor-mal, Roberto Ortiz organiza reuniones en la calle, aprove-chando el verano y el fuerte calor.

Aquí también hizo una pausa. Jugó un chance pero siguió en su tónica de ser discreto: no dijo el número ni la cuantía que apostó.

Page 7: Edicion 95 de la Razon de Cali

Semana del 25 de enero al 1 de febrero de 2010

77InformeEn breve las montañas se coronaron de indios.Ricardo Jaimes Freira.

ENFERMOS DE PRÓSTATA

Orinadera frecuente, dificil, dolorosa. Goteo, chorro lento. Impotencia.

Evite Operación. Tel 300 427-72- 86

Recordando sus tiempos. Roberto Ortiz saluda a una chancera. Selló un número, peri dijo,

juguetón, que fue “un chance ciego.” Sospechamos que ganó.

Un grupo de danzas lo recibió con entusiasmo. Los integrantes le anunciaron apoyo irres-tricto.

Uno de los seguidores más entusiastas de Roberto Ortiz fue “Cantinflas”. “voto por él, antici-pó, y le seguiré haciendo campaña.”

Como es habitual, las chonticas acompañaron a la alegre caravana de Roberto Ortiz. La cam-paña se hace con entusiasmo y seguridad del triunfo.

Page 8: Edicion 95 de la Razon de Cali

Semana del 25 de enero al 1 de febrero de 2010

88 Informe No desperdicie el agua. Use el líquido racional-mente.

Un documento oficial de 1996 –Plan para la mitigación del peligro sís-mico en Cali- califica a los terrenos

de esta capital como “uno de los princi-pales riesgos que la ciudad padece.”

Sin embargo, dice un informe, todas las decenas de proyectos que las institu-ciones han propuesto desde 1990 para mitigar riesgos, han sido archivadas.

Únicamente los edificios de bombe-ros de los barrios Municipal y Alameda han solicitado estudios de vulnerabilidad y han reforzado sus elementos estructu-rales por iniciativa propia.

Cali ha trabajado en la investigación y mitigación del riesgo sísmico durante los últimos 20 años. En 1983 se adop-tó por primera vez una normativa para construir edificios sismo resistentes.

Una red sismológica inició operación con cinco estaciones telemétricas de pe-riodo corto. Entonces nació en la Univer-sidad del Valle el Observatorio Sismoló-gico del Sur Occidente, OSSO.

El mismo año, por iniciativa de la Alcaldía Municipal, se creó la Comisión integral de evaluación de riesgos para Cali, Ciercali , entidad adscrita al Comité Operativo de Emergencias.

El OSSO se dedicó a desarrollar y divulgar conocimientos relativos a los fenómenos naturales peligrosos y medi-das para reducir los riesgos. Sus inves-tigaciones utilizaba las redes sismológi-cas regionales.

Archívese y cúmplase

Cali, en alto riesgo de terremoto¿Estamos desprotegidos frente a la posibilidadde un sismo en Cali?

Haciendo el OssoDurante 17 años de observación inin-

terrumpida, el Osso alcanzó los siguien-tes logros:

Informac ión espacial y temporal (ba-ses de datos, formas de onda) y modelos de la distribución, tipos y parámetros de las fuentes sismogénicas con mayores certidumbres y resolución respecto a

menores periodos de observación.Ampliación de investigaciones hacia

otras amenazas (tsunami, movimientos de masa, etc.), evaluación de vulnerabi-lidades, planes de mitigación de riesgos e interacción para la gestión de riesgos con comunidades de base, instituciones y autoridades.

De un día para otro, el Osso desapa-

reció. Cali es una ciudad en alto riesgo sísmico, principalmente en el sector oc-cidental, donde ha sido detectada la falla de Romeral.

Creemos que los organismos de seguridad deben diseñar planes de emergencia para impartir instrucciones a quienes habitan en áreas peligrosas como Siloé, una loma blandengue.

El sur retumba…En Siloé hay casas levantadas sobre viejos troncos. Las aguas negras han horadado la montaña, de modo que en esos barrios de ladera hay un peligro latente.

Hace algunas décadas Cali urba-nizó terrenos que fueron cena-

gosos e inundables en el pasado, situados sobre depósitos del río Ca-ñavealejo, en el sur de la ciudad.

Varios terremotos, especialmen-te uno registrado en 1979, causa-ron daños en esas áreas. Un informe científico conocido por LA RAZÓN se-ñala lo siguiente:

“ Conciertos musicales en escena-rios masivos como la Plaza de Toros y el Coliseo de El Pueblo han produci-

do vibraciones inducidas, perceptibles sobre edificaciones de diversas alturas, hasta un kilómetro de distancia.”

¿Hasta qué punto se han construido últimamente edificios de acuerdo con las más modernas normas antisísmi-cas? ¿Los ingenieros habrán tomado en cuenta las recomendaciones de los expertos?

En Los Cristales, cerca a Siloé, en el suroccidente de Cali, de la noche a la mañana aparecieron sofisticados y costosos edificios de apartamentos

con espectacular vista panorámica.¿Esos elegantes edificios no se-

rán un peligro para quienes se van a vivir allá por la novelería del paisaje? La obra de ingeniería es admirable. Pero, ¿las precauciones en casos de sismos?

Un terremoto en esa zona sería arrasador, no sólo para esos com-plejos residenciales sino para las ca-sas de Siloé, levantadas por audaces constructores que desafiaron la ley de la gravedad.

Page 9: Edicion 95 de la Razon de Cali

Semana del 25 de enero al 1 de febrero de 2010

99BarriosUn nuevo año y nada que liberan a los secues-trados. Por favor, devuélvanlos a sus hogares.

Fundado en 1946, el barrio Cristóbal Colón (bautizado inicialmente como Antonia Santos o ‘Canta-rana’), y ubi-

cado estratégicamente en la Comuna 10, fue uno de los más grandes de que se tuvo noticia en la historia de Cali. De sus entra-ñas salió el barrio La Libertad y una parte de él le fue anexada también a Santa Ele-na, con engaños según la comunidad.

Para Rosario Popó, presidenta de la Junta de Acción Comunal, Cristóbal Co-lón está considerado como el ‘papá’ de la Comuna 10, pues fue a partir de él, como ésta empezó a crecer y a desarrollarse ver-tiginosamente.

Muchos son los problemas que afron-ta, y entre ellos según Rosario Popó, una de las más importantes líderes comunita-rias del sector están: la creciente ola de inseguridad, tanto de día como de noche, el pésimo alcantarillado, el cual ya tiene más de tres décadas de uso, la progresi-va invasión del espacio público, la falta de zonas verdes, muchas de las cuales fueron vendidas por particulares; la ausencia de escuelas públicas, ya que en el momento solo se cuenta con la San Roque, una pé-sima señalización vial, muchos huecos en las calles y dos caños de aguas negras que lo limitan con otros barrios, y que se con-vierten en verano o en invierno, en foco de malos olores y roedores, y plagas de insectos.

CON LOS TUBOS ROTOS“En el barrio, los tubos del alcanta-

rillado se rompen a cada rato, y no pasa un mes sin que se viva este problema en

Cristóbal Colón, inseguro y sin zonas verdes

El barrio tiene más de 60 años, y sus problemas son tan viejo como él. Varias de sus calles siguen llenas de huecos.

cualquier cuadra del barrio. En algunos tramos estos superan los 60 años de vida útil, pues están prestando servicio desde el año de 1947, pero según la Alcaldía Municipal, estos trabajos de reposición de redes sólo se harían a principios del año 2012”, comentó doña Rosario.

En materia de seguridad, el barrio Co-lón tiene varios sectores críticos: los al-rededores de la Iglesia de San José y el puesto de salud; la calle 14 con Carrera 32A y la Calle 25 entre Carreras 32 a 39, detrás del Parque del Descubrimiento.

El barrio no tiene sede para la Junta de Acción Comunal, no cuenta con zonas ver-des para que los niños y los adultos ma-yores se recreen, no tiene polideportivo, ni una biblioteca comunitaria, y en varias cuadras no hay alarmas comunitarias.

En la carrera 37A con calle 23, existe una cancha sintética y una cubierta para la misma que fue construida con dineros del situado fiscal de la comuna 10, de los años 2006 y 2007. Pero este escenario deportivo, no ha podido ser recibido, por cuanto presenta varias falencias: un poste de la energía quedó ubicado dentro de la cancha, los desagües no son los ade-

cuados, y las porterías para microfútbol no están bien aseguradas.

UN POCO DE HISTORIAEl barrio Cristóbal Colón fue creado en

1946 y en sus inicios fue ‘bautizado’ como Antonia Santos.

Posteriormente, debido a la gran can-tidad de lagunas y charcos que habían, los primeros habitantes comenzaron a llamarlo ‘Canta Rana’, pues los batracios hacían bulla toda la noche.

Los terrenos carecían de drenaje y las aguas que lo anegaban descendían de los ba-rrios San Fernando y San Antonio. El agua era tomada por la comunidad de una pila ubicada en la Calle 15 con Carrera 35, justo donde hoy está el Colegio Joaquín de Cayzedo y Cuero. Y

en cuanto al transporte público, la comunidad recuerda que su primera ruta de buses fue la Verde Bretaña, que hoy en día todavía se des-plaza a lo largo de la Calle 18.

OTROS DATOSEl barrio limita al Norte con Santa Ele-

na, al Sur con El Guabal, al Oriente con el Jardín y al Occidente con El Dorado, tiene 62 años de existencia y está conformado por cerca de 18.000 personas.

El barrio también cuenta una escuela semi privada llama Isabel de Castilla, pero esta es insuficiente para atender a los niños del bario. El llamado es para que la Secreta-ría de Educación, canalice algunos recursos y dote a esta escuelita y a la San Roque, de la más completa infraestuctura educativa.

Con 18.000 habitantes, el tradicional barrio Cristóbal Colón tiene muchas necesidades en materia de salud, educación, transporte, etc. La seguridad es un problema delicado, se queja la dirigencia del lugar.

Con 62 años de existencia, el barrio Cristóbal Colón ha prosperado poco a poco, gracias al empuje de sus líderes. Hace más de seis décadas había allí cultivos y humedales.

Este caño facilita la reproducción de mosquitos y roedores. Los moradores del Cristóbal Co-lón se comprometen a trabajar con la Secretaría de Salud de Cali para superar un delicado problema de salud pública.

Page 10: Edicion 95 de la Razon de Cali

Semana del 25 de enero al 1 de febrero de 2010

1010 Informe Saldívar hizo un esfuerzo doloroso sobre sí mismo para comprender.

Augusto Roa Bastos.

Lo que hasta hace poco era un sen-dero de peligro, de vicio y de mie-do, en el curso de un año quedará

convertido en el más ambicioso y mo-derno proyecto, orgullo de una zona sa-tanizada y proscrita.

La juventud tendrá un nuevo alicien-te, un mejor porvenir y la seguridad ga-rantizada de una educación de primer nivel.

Más de un dirigente político y quién sabe cuántos más con mezquinos inte-reses, se habían hecho el propósito de convertir el lote de 26 mil metros cua-drados existente en la Avenida Ciudad de Cali con Troncal de Aguablanca en una gigantesca escombrera, que le diera a la ciudad más aspecto de abandono, sucie-dad y desgreño.

Sin embargo, como dice el adagio po-pular, “una cosa piensa el burro y otra el que lo está enjalmando”. El miércoles 20 de enero a las nueve y media de la maña-na llegó el alcalde Jorge Iván Ospina a dar la buena nueva que en ese sitio se comen-zará a construir uno de los proyectos más grandes del país: La Ciudadela Educativa Nuevo Latir, una obra que redimirá a la ju-ventud de las Comunas 13, 14, 15 y 21 del Distrito de Aguablanca.

El alcalde“Estamos muy contentos de comen-

zar esta obra. Las comunidades y par-

Ciudadela Educativa Nuevo Latir

De escombrera, a templo del saber

Seis mil 800 jóvenes estu-diantes de las Comunas 13, 14, 15 y 21 tendrán acceso al complejo educativo una vez esté terminado en el 2011.

ticularmente la juventud del oriente ca-leño tiene derecho a espacios amplios y dignos para estudiar, a escenarios de-portivos, bibliotecas, salas de Internet gratuitos”, dijo el alcalde caleño ante más de 3 mil personas que se reunieron para comprobar que “era verdad tanta belleza”.

Seis mil 800 estudiantes de ese sec-tor de la ciudad tendrán cupo a partir del 2011 cuando se abran las puertas de la Megaobra que tiene un costo de $35.000 millones.

AsistentesAunque uno que otro político se coló,

su presencia no fue tan notoria ante la magnitud de la realidad. Además no había espacio para la demagogia y las promesas electoreras. Sin embargo per-sonajes como el Secretario de Hacienda, Juan Carlos Botero Salazar, con su ca-risma, personalidad y buenas maneras, garantizó ante la prensa los recursos y aseguró que la Ciudadela estará termi-nada en el tiempo previsto.

El secretario de Educación Ma-rio Hernán Colorado dio la bienve-nida a la Ciudadela Educativa Nue-vo Latir.

También estuvieron compartiendo mesa con el alcalde Ospina, el obispo auxiliar de Cali, Monseñor José Alejan-do Castaño, quien bendijo el lugar; la gerente interventora de Emcali, Susa-na Correa, el presidente del Concejo de Cali, Orlando Chicango, el coronel José Francisco Mora, comandante de Policía de Aguablanca y Yesid Genaro Cruz, gerente de la Emru, Empresa de

Renovación Urbana, responsable de la obra.

Agradecimiento.Como demostración de agradecimien-

to, los asistentes le entregaron al alcalde Ospina y sus colaboradores un cerrado aplauso cuando anunció oficialmente que todos los estudiantes tendrán derecho a salas de Internet totalmente gratuitas y la gente de la tercera edad a la biblioteca. Una vez finalizada la ceremonia de bendi-ción se plantó un árbol el cual irá crecien-do al mismo ritmo con la obra.

Por J. Ricardo Hernández Especial para La Razón

Salas de computación e Internet gratis tendrá los 6 mil 800 jóvenes

que a partir del 2011 ocuparán pues-to en la Ciudadela Educativa Nuevo Latir que beneficiará a las comunas 13, 14, 15 y 21.

Para verPor lo menos 3 mil personas se hi-

cieron presentes en el acto de lan-zamiento del proyecto de la ciudadela cuyo costo sobrepasa los 35 mil mi-llones de pesos el cual estuvo presidi-do por el alcalde Jorge Iván Ospina.

Las cifras

El alcalde Jorge Iván Ospina muestra a los jóvenes la maqueta del proyecto Nuevo Latir, una colosal ciudadela que estará al servicio el próximo año.

Ingeniero, arquitectos y calculistas responsables de la realización de la obra.Aspecto de la numerosa asistencia al acto durante el cual se lanzó el programa. La ciudadela Nuevo Latir demandará inversiones por $ 35 mil millones y estará lista el próximo año.

Page 11: Edicion 95 de la Razon de Cali

Semana del 25 de enero al 1 de febrero de 2010

1111CiudadMueren y mueren los peces en el río, pero mira cómo mueren, por los residuos radio-activos.

Page 12: Edicion 95 de la Razon de Cali

Semana del 25 de enero al 1 de febrero de 2010

1212

Page 13: Edicion 95 de la Razon de Cali

Semana del 25 de enero al 1 de febrero de 2010

1313InformeCuando uno tiene muchos deudores, adquiere rápidamente numerosos enemigos.Maurice Druon (El Rey de Hierro)

Una mañana de esas en que dan ganas de salir corriendo por la situa-ción de miseria que están atravesando muchas familias Vallecaucanas, en es-pecial, las de los sitios de hacinamien-to en sectores como el Jarillon del Rio Cauca, Potrero Grande y muchos sitios mas, que si me pongo a nombrarlos, las hojas de este periódico no alcan-zarían, me propuse escribir esta nota que es un poco política.

Pero ni que decir de aquellas ma-dres cabeza de hogar, las mismas que

Locura del poderYa los puedo oír nuevamente! A esos buitres carroñeros a la espera que su presa se desmaye por el hambre, para caer en bandada

una mañana salieron presurosas para depositar su voto por aquellos can-didatos, los mismos que una vez les prometieron que si salían elegidos les darían el Cielo y la Tierra, peor aun que no les quitarían sus mercados, esos que recibían semanalmente, que servían para alimentar a sus hijos, quienes serán la nueva generación de Vallecaucanos, los mismos que segui-rán engrosando la lista de miseria por la que se esta atravesando nuestro Departamento, que día tras día será nuestra realidad.

No puedo negar que aún lo recuer-do como si fuera ayer, ¡ya los puedo oír nuevamente! A esos buitres ca-rroñeros a la espera que su presa se desmaye por el hambre, para caer en bandada y sacar la mejor parte del festín, es decir aprovecharse de su infortunio, de su condición de mise-ria, pero sobre todo de su necesida-des, las mismas que son utilizadas para pescar sus votos, pero que con el tiempo, jamás se volverán a ver por esos sectores donde por un cor-to espacio todos son amigos. ¡Viva

Por Padre Edilsón Huérfano Ordoñez Sacerdote OrtodoxoEspecial para La Razón

el doctor ¡ --gritaran unos-- ¡Ahora si tendremos salud ¡ -- gritaran otrosĐ ¡Acabaremos con el hambre ¡-- pero como no van a acabar con el hambre de la gente, si de eso es lo que se están muriendo, cuando uno muere, muere también el hambre.

También se oirá la frase mas hipó-crita de todas, la misma que será la reina de la mentira de algunos poli-tiqueros baratos, de discurso reca-lentado, Đdurante mi periodo ustedes gobernaran conmigo, las puertas de mi despacho estarán abiertas para todosĐ, allí Đ todos aplauden por ini-ciativa de dos o tres payasos, los mis-mos que van de reunión en reunión, es decir, los motivadores de concien-cia, esos mismos que les importa cin-co si sus jefes se gastan la plata que es para su gente, en publicidad, tra-tando de mostrar al País que él es el mejor, mientras que su pueblo aguan-ta de todo, pero ¡Viva el doctor!-- el mismo que prefiere gastarse veinte mil millones de pesos mejorando su imagen, o dándoselas de deportista--¡Si ¡ --ese mismo-- que gastó mil

quinientos millones en pólvora para apoyar políticos, y que deja a mu-chos niños sin zapatos, pero ¡Viva el doctor ¡ ---que él si nos va a quitar el hambre--- o mejor dicho… El si nos va a dejar peor, el si nos va a dejar las arcas desocupadas con tanto des-pilfarro, el si nos va a enterrar vivos porque simplemente salió igual que muchos, pero lo peor fue que LO ENVOLVIO, LA LOCURA DEL PODER.

PADRE HUERFANO---SACERDOTE ORTODOXO—311 564 96 47

Un minucioso control se ejercer{a para que el gasto de agua sea racionalizado y que las perso-

nas o entidades que la desperdicien reciben las sanciones establecidas. Así lo dio conocer el alcalde Jorge Iván Ospina a través del Departamen-to Administrativo de Gestión del Me-dio Ambiente, Dagma, quien a la vez anunció la aplicación del comparendo ambiental, el cual ya se encuentra en vigencia luego de haber sido aproba-do por el Concejo Municipal.

Según el director del Dagma, Je-sús Darío González Bolaños, los fun-cionarios de su entidad al igual que la Policía Ambiental y los Guardas Cívi-cos, vigilarán los posibles infractores a quienes se les impondrán sanciones pecuniarias o pedagógicas dependien-do de la falta cometida o reincidencia de la misma. Además contarán con el apoyo de la Secretaría de Gobierno,

Control al gasto de agua

Costosas multas a infractores

Planeación, Secretaría de Salud, Trán-sito, entre otras.

Siembra de arboles“Se viene trabajando en la imple-

mentación de un plan de educación ambiental para las personas infracto-ras que constará de cuatro horas en las que los implicados conocerán lo que no se debe hacer contra el am-biente. Si con esto no basta y siguen practicando este tipo de conductas, deberán prestar un día entero de ser-vicio social sembrando árboles, recu-perando cuencas y similares.

Cuando la violación de la norma sea extrema y amerite sanción mone-taria, ésta no podrá ser inferior a cinco salarios mínimos”, destacó González.

RecomendacionesRevisar empaques de llaves e ins-

talaciones hidráulicas y cambiar aque-llas que presenten fugas.

Instale sanitarios modernos que vienen diseñados para ahorrar agua, ya que dan la opción de vaciado para líquidos o para sólidos. Si no puede cambiarlo, coloque dos botellas lle-nas dentro de la cisterna.

No arroje papel u otros elementos a la taza

Cierre la llave al lavarse los dientes o afeitarse

Dúchese en vez de bañarseRiegue las plantas al anochecer

Lave los platos en una ponchera y juáguelos en otra

No arroje aceite o grasa por los desagües

Lave las frutas y verduras en una vasija

Evite lavar vehículos, pisos o regar jardines con manguera

Utilice la lavadora cuando esté to-talmente llena de ropa

Descongele los alimentos a tem-peratura ambiente

Hay que educar a las damas del servicio: el andén puede vivir sin agua. Nosotros no. Seamos cuidadosos y reportemos oportunamente las fugas del líquido.

Padre Edilsón Huérfano Ordoñez

Page 14: Edicion 95 de la Razon de Cali

Semana del 25 de enero al 1 de febrero de 2010

1414 MundoSe desabotonaba el chaleco para pensar mejor.

García Márquez.

Miles de niños africanos viven diaria-mente un infierno por culpa de la ignorancia de sus padres y de al-

gunas líderes de sectas e iglesias que los acusan de estar endemoniados y de prac-ticar brujería. Algunos son quemados en hogueras, otros ahogados, otros más han sido envenenados y en un acto de sadis-mo, hasta los entierran vivos.

¿Su mayor delito? ser acusados de practicar brujería y de estar poseídos por entidades demoniacas, que los obligan a cometer actos ‘maléficos’. Según la Unicef, en Africa, practicar hechizos y rituales de brujería es parte activa de las costumbres de los pueblos especialmente de Nigeria.

DATOS QUE HIELAN EL ALMALas cifras de la Unicef y de varias ONGs,

en África Occidental cuentan que más de 16.000 niños han sido acusados de estar embrujados y de practicar artes oscuras, entre los años 1980 a 2010, mientras que un millón de infantes pagaron con su vida las ‘creencias radicales’ de sus padres y mayores.

Entre octubre y noviembre, del año 2009, la Unicef denunció la muerte, de seis niños acusados de ‘embrujamiento’, por lo que fueron quemados vivos.

ENVIADOS DE DIOS PELIGROSOSLos ‘niños endemoniados’ son ‘identi-

ficados’ por falsos líderes religiosos miem-bros de congregaciones extremistas, que se amparan en el hecho de ser enviados de Dios. Sectas altamente peligrosas que combinan dogmas católicos con creencias y tradiciones de los antiguos pueblos de Africa.

¡En Africa queman niños vivos!

Una de las mayores culpables de esta desgracia contra los niños de Africa es la nigeriana Helen Ukpabio, líder de la iglesia Liberty Foundation Gospel Ministries, que adelanta toda una campaña de terror con-tra los niños de su país.

La llamada ‘mujer de Dios’ escribió en sus libros ‘Desenmascarando los Misterios

de la Brujería’, o ‘El fin de la Infamia’, que “un niño de dos años que llora por la no-che y cuya salud se deteriora es un agente de Satanás y por lo tanto debe morir”.

En el delta del Níger, un autodenomi-nado ‘Obispo’ se jacta de ser el mejor ahu-yentando malos espíritus. En su iglesia de Ibaka, echa en los ojos de un niño poseí-do, una mezcla de mercurio, alcohol y su propia sangre.

“Deseo que este brebaje destruya al brujo ahora mismo, en el nombre de Je-sús”, proclama en sus sesiones. El falso sacerdote de Dios cobra entre 100 y 140 euros por un ‘tratamiento’, que llega a durar dos semanas. Los niños permane-cen retenidos hasta que la familia pague la deuda. Los estados más afectados con esta terrible práctica de asesinar niños son Akwa, Ibom y Cross River, al sureste de Ni-geria.

EXORCISMOS QUE VALEN OROEn Africa, cuando una familia tiene un

problema o alguien de su casa se enferma, aparece un ‘profeta’ de la fe, vaticinando que uno de los niños de la familia, tiene pacto con el diablo o está embrujado, y es el causante de todos los males.

Según los falsos religiosos, un niño po-seído, puede ‘embrujar’, echar mal de ojo y contaminar a otros”, y por eso se recomien-

da hacerle un ‘tratamiento’ para expulsar al diablo, o en últimas exterminarlo.

Los líderes religiosos ‘ofrecen su ayu-da espiritual’ y su falsa consejería a las fa-milias de los niños brujos o embrujados, para ayudarle a erradicar tan peligroso mal, eso sí, a un alto precio, pues un trata-miento de exorcismo se cobra en dólares o Euros, es decir a precio de oro en un continente donde miles de personas viven con un mísero dólar al día.

Las diferentes sesiones de exorcismo para ‘tratar’ un caso pueden costar el equi-valente al salario de todo un año. Aunque inexplicable, ‘los expertos’ aseguran que la mayoría de las veces son los mismos pa-dres los que echan a sus descendientes a la hoguera, les obligan a beber ácido, les arrojan químicos a la cara que les dejarán marcados para siempre, o los harán ago-nizar hasta la muerte.

En todos los casos, las familias afec-tadas por la ‘brujería’ son extremadamen-te pobres, y puede que hasta se sientan aliviadas de tener una boca menos que alimentar. “Pobreza, conflicto y educación nula o deficiente sientan las bases para las acusaciones, que siempre son desenca-denadas por la muerte de un pariente, la pérdida de un trabajo o la denuncia de un autodenominado pastor o profeta”, expli-có Martín Dawes, vocero de Unicef.La confusión de creencias, la proliferación de sectas y la ignorancia de los padres afecta a los

niños de Africa, que son asesinados públicamente, con la complacencia de todos.

Los niños son sometidos a prácticas crueles, son torturados, y expuestos al escarnio público y quemados vivos. Como en la Edad Media.

Page 15: Edicion 95 de la Razon de Cali

Semana del 25 de enero al 1 de febrero de 2010

1515InformeUno con la música hace milagros.Gustavo, “El loco” Quintero.

Definitivamente este año 2010 será el de las obras importantes en la ciu-

dad como el caso de la Avenida Bicente-nario que atravesará a Cali paralela a la línea férrea. Según el director de Planea-ción Johanio Marulanda, esta autopista tendrá entradas y salidas en muchos sectores, tiene muy poco impacto pre-dial pero uno muy grande ambiental.

AnexosIndicó igualmente el funcionario que

es una vía para ser pegada mediante el sistema de concesión o sea por peaje, costo que asumirán usuarios. El costo del impuesto no sobrepasará los 4 mil pesos. De igual manera en el sector se llevarán a cabo tanto la reposición de

Para una ciudad que va pa´lante

Su majestadLa Avenida Bicentenario

redes por un valor de 352 millones de pesos, como la recuperación de la capa asfáltica cuyo costo será de 890 millones de pesos.

RecuadroEs un proyecto que está avaluado en

el orden de los 500 mil millones y en este momento se está estructurando la concesión, se van a colgar pliegos en unos 40 a 60 días y estará saliendo a li-citación en abril o mayo. Probablemente estaremos adjudicando la obra en agos-to o septiembre”.

Un año de construcciones “Este es un año de construcciones.

Ya no estamos planificando obras sino

que estamos haciéndolas. Estamos ve-rificando que se construyan y haciéndo-les monitoreo y control dice Marulanda y asegura que el MIO es una prioridad absolutamente importante para Cali.

El otro gran proyecto son las Megao-

bras las cuales ya comenzaron “y tene-mos un recaudo cercano a los 70 mil millones de pesos. Como dato curioso quienes más están tributando son las capas medias, los estratos 2, 3 y 4, es decir, el caleño caleño.

Entregadas obras en VillacarmeloLa Administración del médico Jorge

Iván Ospina, a través de la Secretaría de Salud, continúa trabajando por mejo-rar la calidad de vida para los habitantes de la zona rural del Municipio, a través de obras que optimicen la prestación del servicio de acueducto.

En esta oportunidad, el corregi-miento de Villacarmelo recibirá por parte de la Secretaría de Salud Muni-cipal, las obras de reparación para la bocatoma y el acueducto donde se in-virtió un total de $ 129´148.000 mi-llones de pesos. “En el corregimiento de Villacarmelo en el mes de abril de 2009, una creciente desencadenó la avalancha que destruyó la bocatoma del acueducto que abastece a la cabe-cera de ese corregimiento y a la vereda Dos Quebradas.

Entrega.El pasado viernes 22 de Enero se

produjo la entrega formal de las obras a los habitantes de Villacarmelo. Poste-riormente, se realizará una socialización a la comunidad de la zona para tratar el tema de la construcción de una bocato-ma en este corregimiento para el acue-ducto de La Buitrera. En este escenario de diálogo y participación se contó con la presencia del Secretario de Salud Mu-nicipal y representantes de las entidades que integran este proyecto.

Incidencias del cuadro climáticoEl intenso periodo seco que se

registra en la región a causa del cambio climático, puede llevar a la confusión de las personas que consideran que hay aumento en los casos de dengue, cuando las com-plicaciones respiratorias pueden también ser provocadas por influen-zas como H1 N1 y estacional o gri-pa común, como lo especificó Luz María Gómez, coordinadora del pro-grama de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud Municipal.

La funcionaria señaló que con relación a casos de dengue, lo que se ha notado en el proceso de notifi-cación de todas las instituciones de salud tanto de la red pública como privada en la capital del Valle, es que se ha presentado un evidente aumento en la consulta por sínto-mas febriles.

LlamadoDesde la Secretaría de Salud Pú-

blica de Cali, su titular, Alejandro Varela Villegas, hace un llamado a las instituciones prestadoras de sa-lud –IPS- y a las empresas promo-toras de salud – EPS- para que el diagnóstico de un posible caso po-sitivo de dengue u otra enfermedad tropical sea certero, con el fin de evitar alarmas innecesarias e injus-tificadas. Recalcó que ello es fun-damental porque muchas veces los

pacientes consultan a las citadas entidades y no se les hacen los exá-menes correspondientes para dife-renciar qué tipo de patología pade-cen, lo que retrasaría el respectivo tratamiento.

“Siempre será de suma importancia hacer esa dife-renciación porque hay mu-chos síntomas similares y se deben hacer las pruebas diagnosticas para saber de qué enfermedad se trata”.

El médico Varela Vi l legas di jo a los caleños que como se viene de una tempora-da de feria y f iestas, donde quedaron muchos desper-dicios y elementos des-echables como plásticos, vasos, platos, tarros , l lan-tas y paquetes entre otros, estos deben recogerse, ya que pueden ser potencial-mente reser vorios de agua l impia, donde el Aedes ae-gypti – zancudo transmisor del dengue puede cumplir su ciclo de reproducción, lo que podría generar un pro-blema mayúsculo de salud pública, al incrementarse los casos de dengue clásico y hemorrágico.

Con una inversión cercana a los 12.250 millones de pesos la Secre-

taría de Educación Municipal de Santiago de Cali, aporta al mejoramiento de las estructuras físicas de 115 sedes educa-tivas que cuentan con instalaciones que se encuentran con un alto grado de de-terioro y representan un riesgo para los estudiantes y docentes que hacen uso de ellas.

“La idea es recuperar una infraes-tructura educativa que cuenta con cerca de 50 años en la mayoría de sus instala-ciones, a la que la inversión de recursos siempre ha sido a cuentagotas, por lo que la Administración Municipal de San-tiago de Cali, liderada por el médico Jor-ge Iván Ospina Gómez, decidió meterle la mano”, comentó Miguel Castro Jura-do, subsecretario de Planeación Sectorial de la Secretaría de Educación Municipal.

ComplementosCon trabajos que van desde re-

modelación de zonas duras, andenes, construcción de escenarios deportivos, cubrimiento de instalaciones deporti-vas, alcantarillados y demoliciones de estructuras en alto estado de deterioro, las obras son complementadas con la restauración de las dotaciones, repara-ción de pupitres, pintura de las aulas y de las baterías sanitarias que se en-cuentran defectuosas.

Escuelas de Calia toda máquina

Johanio Marulanda

Page 16: Edicion 95 de la Razon de Cali

Semana del 25 de enero al 1 de febrero de 2010

1616

www.larazondelvalle.comwww.larazondelvalle.com

Entretenimiento

Año 03 No. 95 Semana del 25 de enero al 1 de febrero de 2010 - ISSN 1900-6225 Valor $500 - 20.000 Ejemplares - Circulación Semanal

Chica La RazónChica La Razón

Mundo

Informe Político

Política

Barrios

Ver Página 14

Ver Página 3

Ver Página 3

Ver Página 9

Ayayayyy Yudi Villegas, nada que ver con el político, es nuestra invitada para la chica LA RAZÓN. Tiene 18 años y es modelo profesional. Contactos a [email protected]

Ayayayyy Yudi Villegas, nada que ver con el político, es nuestra invitada para la chica LA RAZÓN. Tiene 18 años y es modelo profesional. Contactos a [email protected]

Cristobal Colón, inseguro y sin zonas verdes

¡En Africa queman vivos los niños!

¿El holguinismo liquidado?

Griselda Janeth Restrepo, con Roberto Ortiz