edición 772

20
Domingo 12 de junio de 2016 772 www.diocesisdecucuta.com www.periodicolaverdad.com FUNDADO EN 1956 - AÑO 60 - SAN JOSÉ DE CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA - VALOR: $1.200 - LEMA DEL MES DE JUNIO: CON JESUCRISTO NACE Y RENACE EL AMOR Claves para cuidar nuestro planeta Formación Págs. 8 - 9 Realidad aumentada, el entorno real mezclado con lo virtual Tecnología Pág. 12 ¿Qué es y cómo orar con la Liturgia de las Horas? Formación Pág. 13 ¿Quién es mi prójimo? Formación Pág. 14 Asamblea bíblica Espiritualidad Págs. 6 - 7 Cuidados para tener un embarazo exitoso Formación Pág. 17

Upload: la-verdad-periodico-de-la-buena-nueva

Post on 02-Aug-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Edición 772

Domingo 12 de junio de 2016 772www.diocesisdecucuta.comwww.periodicolaverdad.com

FUNDADO EN 1956 - AÑO 60 - SAN JOSÉ DE CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA - VALOR: $1.200 - LEMA DEL MES DE JUNIO: CON JESUCRISTO NACE Y RENACE EL AMOR

Claves para cuidar nuestro planeta

FormaciónPágs. 8 - 9

Realidad aumentada, el entornoreal mezclado con lo virtual

TecnologíaPág. 12

¿Qué es y cómo orar con laLiturgia de las Horas?

FormaciónPág. 13

¿Quién es mi prójimo?FormaciónPág. 14

Asamblea bíblicaEspiritualidadPágs. 6 - 7

Cuidados para tener unembarazo exitoso

FormaciónPág. 17

Page 2: Edición 772

Vida PastoralSan José de Cúcuta, junio 12 de 2016

Paternidad como Dios quiereMons. Víctor Manuel Ochoa Cadavid

Por: Onofre Peñaranda,Pbro.Columnista

La festividad del Cor-pus Christi en nuestras parroquias estaba antes

animada por el Evangelio de la multiplicación de los panes. Altares en cada esquina lle-nos de mercado, recordaban las palabras de Jesús “Denles Ustedes. de comer”. Hace a sus discípulos de esta mane-ra cestos de comida para los necesitados. Quiere que sean pan para los pobres. No so-porta los brazos cruzados. Los quiere incansables en la

búsqueda del pan signo del amor. No está de acuerdo con las soluciones fáciles de los discípulos: “Despídelos” y que escarben como la gallina. La acumulación de bienes es siempre el gran pecado. Pocos con mucho y muchos sin nada que comer.

No quiere que nos que-demos mirando la hostia y el cáliz sin mover un dedo por los excluidos. Tampoco que seamos como custodias finas

y hermosas, pero, siempre ce-rradas y duras. No se parten ni comparten. No son como los canastos del mercaton dioce-sano, invitándonos a dar de comer no a cien pero si al me-nos a uno. Muchos canastos del mercaton quedaron vacíos como las promesas de los po-líticos.

Los altares y sus canas-tos nos llevan a simbolizar la presencia del Señor hasta que llegue el reino. Son memorial

de la generosidad divina para con los pobres. Una invita-ción permanente a abrir el corazón, a acompañar la ma-dre tierra y a ser pobres de espíritu. Ante los problemas económicos y sociales no se puede seguir confinándose en las sacristías y templos. Los altares y los canastos son una actitud ante la vida y una res-puesta al universo que nos ro-dea. La eucaristía de esta ma-nera es un impulso a acercarse al creador con actos de amor.

El culto a la eucaristía es parte del misterio humano. Se nece-sita asombro y gratitud para revivir en nosotros la reveren-cia por la vida y para aprender amar las maravillas con actos de generosidad.

Los doce canastos

Hombre, esposo, padre, es-tas tres palabras fueron usadas por San Juan Pablo II, en la Ex-hortación Apostólica Familiaris Consortio, para definir la tarea de los padres cristianos. Estas tres palabras definen de manera especial una vocación singular, una llamada que nace de Dios mismo, creador de todo, que ha querido hacer de sus creaturas, no sólo el objeto de su miseri-cordia sino también aquellos que han de prolongar y perfec-cionar la creación, con la tarea de la procreación y formación de los hijos.

Las luces de la ciencia mo-derna nos ayudan a entender la grandeza del ser humano. Los adelantos de la ciencia genética y del conocimiento de la reali-dad del hombre, nos muestran que el hombre y la mujer son creación de Dios que dota a su obra maestra con inteligencia activa, voluntad, conciencia y capacidades para transmitir la vida en una dimensión precisa y compleja. Ser hombre es es-tar en capacidad de dar vida, de comunicar seguridad y certeza, apoyo y fortaleza a la mujer, obra maestra del amor de Dios, en condiciones de igualdad, respeto y mutua valoración.

Gracias a Dios el tiempo y la historia humana han devuelto a la mujer su inmensa dignidad y valor, como nos lo enseñó en su momento San Juan Pablo II (Encíclica Mulieris Dignitatem, 15 de agosto 1988)

La sociedad en la que nos mo-vemos ha genera-do una imagen de hombre en la que parecieran ser vir-tudes la rudeza, la racionalidad, la tendencia a impo-ner la voluntad y a dominar, el éxito económico y el des-enfrenado ejercicio del poder erótico. El plan de Dios es bien distinto, con un profundo con-tenido espiritual y de responsabilidad. Incluso cuando el mismo Dios se re-trata con la bondad, la mansedumbre, la capacidad de conmoverse ante el dolor y la necesidad, está proponiéndole al hombre unos valores que en vez de re-ducirlo lo glorifican y lo enri-quecen. Así serán propias del varón la ternura y la autoridad, la dulzura y la recta intención, la exigencia iluminada con la misericordia, la búsqueda del

bien de su familia. La vocación del hombre está en el ejerci-cio de la paternidad “Creced y multiplicaos y llenad la tierra” (Génesis 1, 28ss). Una pater-

nidad física o espi-ritual también en el caso de los consa-grados.

Esposo. Con esta palabra se al-canza una de las grandezas del ser humano, porque se llama esposo a alguien que ha descubierto que su vida se proyecta y se ilumina cuando se conoce a la mu-jer con la que se ha de compartir la vida y, a la expre-sión natural de la atracción se suma un modo de afecto que llega a ser per-fecto cuando se le entrega a la amada la vida, las esperan-zas, las alegrías, las

horas difíciles, con la certeza de que actúa como mediación el sentimiento que el mismo Dios elevó a la grandeza de mandato fundamental: el amor. El amor que es bendecido con el Sacramento del Matrimonio.

Es esposo un hombre cabal que no escatima esfuerzos por

demostrarle a la amada su ter-nura, su interés constante, sus más elevados sentimientos, hasta que el título de esposo re-forzado con la gracia de la ben-dición, que solo puede ofrecer-le la Iglesia como dispensadora de la gracia de Dios, santifica el proceso humano del amor lle-vándolo a la dignidad de Sacra-mento, esto es, de signo visible del amor de Dios.

Padre. Dios ha querido prestarle este nombre al hom-bre y al esposo. Hay que deste-rrar la falsa idea de que “padre es cualquiera”, para mostrar con claridad que ser padre no es el resultado de un accidente de la vida, sino que es la cima de un proceso en el que el hom-bre prueba su grandeza cuando busca, conoce y se entrega a su esposa, la llena de dignidad y de respeto, la valora amándola con ternura y respetándola con la sublime expresión del amor que es la Fidelidad. Un estudio de la universidad de La Sabana ha mostrado la crisis profunda de la paternidad, según la vo-luntad de Dios en nuestra pa-tria.

Ser padre es pasar de ser el que ofrece el don de la vida, al que encuentra en sus hijos la fuente de sus inspiraciones y la meta más noble de sus sen-timientos. Es el que puede exi-gir porque ha dado ejemplo, es

el que no limita sus funciones a ser proveedor de cosas, para pasar a ser la más viva forma del cuidado, de la dedicación, de la ternura que nunca dis-minuye al varón sino que lo hace semejante al modelo pa-terno que el mismo Dios nos ofrece. Es también hacerse protagonista de la transmisión de la fe en la vida familiar (Benedicto XVI, Discurso a las Comunidades eclesiales de Roma, 13 de junio 2011).

Que en esta fiesta de los Pa-dres, no perdamos de vista que este título corona de gloria el corazón del esposo fiel y de-muestra que la hombría no se mide en el número de hijos que se dejan a su suerte, sino en la calidad humana y cristiana con la que el verdadero varón asu-me su vida como ejemplo de dignidad y de grandeza, como expresión de su capacidad de darse con amor sincero, de ser con la esposa, corona del ho-gar y signo amoroso que nos remite al mismo amor Paternal de Dios, a la luz de Jesús. El Padre es el hombre verdadero, que expresa su condición de ser santuario del Espíritu San-to Señor y dador de vida, que cumple su misión y tarea en el mundo. Gran reto para nuestros padres, gran vocación y tarea.

¡Alabado sea Jesucristo!

“El hombre prueba su grandeza cuando bus-ca, conoce y se entrega a su esposa, la llena de digni-dad y de res-peto, la valora amándola con ternura y res-petándola con la sublime expresión del amor que es fidelidad”.

Page 3: Edición 772

Vida Pastoral San José de Cúcuta, junio 12 de 2016

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓNJhonatan Arturo Cacais Sierra

Calle 9 # 8-87 Barrio El LlanoTelf. 5724601 - 5893666

E-mail:[email protected]

ADMINISTRADORPbro. César Augusto Prato

EQUIPO DE REDACCIÓNC.S. Diana Paola Álvarez Rey

C.S Katherin Xiomara Bernal MartinezDiácono Samuel Alexis Arias M.

Yhon Pablo CanedoJesús Alonso Rodríguez Veloza

PRESIDENTEMonseñor

Víctor Manuel Ochoa Cadavid Obispo de la Diócesis de Cúcuta

DIRECTORPbro. Carlos Alberto Escalante R.

Con el objetivo de brindar un proceso de acompañamiento

humanitario y de atención a las necesidades alimentarias de la población deportada y retornada de Venezuela, la Corporación de Servicio Pas-toral Social de la Diócesis de Cúcuta (COSPAS) y el Pro-grama Mundial de Alimentos (PMA) realizaron un conve-nio en el que se brindarán ca-pacitaciones y entregas de bo-nos redimibles en alimentos.

El requisito para acceder al bono es que las familias asistan y participen en las tres sesiones educativas; una vez terminado este proceso se aprobará el primer bono que está integrado por $39.000 por cada miembro de la fa-milia. Los bonos operaran en Cúcuta y en el municipio de Villa del Rosario, zona donde

se presenta un mayor número de familias en condición de vulnerabilidad.

Las capacitaciones brin-dadas están enfocadas a los lineamientos establecidos por el Programa Mundial de Ali-mentos, en las cuales se abor-dan temas como: Operación prolongada de socorro y re-cuperación; manufactura y conservación de alimentos, crianza materna y nutrición en menores de 2 años.

Las actividades educativas se están realizando en cuatro parroquias de la ciudad, como lo son: Parroquia San Rafael, parroquia Nuestra Señora de Belén, parroquia Nuestra Se-ñora del Rosario y la parro-quia María Reina de todos los Santos.

A esta iniciativa se sumaron la Universidad Simón Bolívar

y la Escuela de Auxiliares de Enfermería. El primero, apor-tó al programa un instrumento de focalización que permite identificar los niveles de segu-ridad alimentaria; la segunda institución, prestó atención in-tegral en los procesos de tami-zaje en los niños y niñas de 2 a 5 años, pertenecientes a esta población.

La Coordinadora del con-venio entre la Corporación Pastoral Social y el Programa Mundial de Alimentos, Jenni-fer Parra Sepúlveda, invita a la toda la población deporta-da que aún no ha sido aten-dida para que se acerquen a las parroquias mencionadas, revisen los listados y se ubi-quen según el número de su cédula para que se beneficien de la campaña la cual se ex-tenderá todo el mes de junio.

Medios de Comunicación Diocesanos celebran el Día de la MadreA partir de las 4 de

la tarde, el sábado 28 de mayo, las fa-

milias de la parroquia Jesús Cautivo, ubicada en el barrio la Ermita, se dieron cita para vivir la celebración del Día de la Madre, organizada por el Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta.

La parroquia Jesús Cautivo fue la ganadora de este pre-mio, al inscribir el mayor nú-mero de madres en el concur-so realizado por los Medios

de Comunicación Diocesanos para elegir la comunidad en la que celebraría esta importante festividad.

Premios, concursos como: la mamá más alegre y par-ticipativa, la más bailarina, coplas, poemas; la presenta-ción del grupo musical ‘Con-quistadores de la Carranga’ y la emotiva serenata para las madres, fueron algunos de los momentos vividos en el even-to, en el que participaron más de 500 madres.

Fue una tarde alegre y par-ticipativa, un homenaje me-recido para las mamás, quie-nes agradecieron a los Medios Diocesanos la celebración de su día y manifestaron el deseo de seguir apoyando esta obra de evangelización. El padre Omar Arias, párroco de esta comunidad, también se vin-culó de manera activa a la jor-nada, al tiempo que destacó la labor realizada por los medios de comunicación diocesanos.Galería de fotos en:www.diocesisdecucuta.com

Diócesis de Cúcuta continúa trabajando en favor de la población deportada y retornada de Venezuela

Bendición de los niños y consagración de las familias

al Divino Niño Jesús

En el contexto de la Semana Diocesana de la Fami-lia, más de 350 niños fueron consagrados al Divino

Niño Jesús, en una eucaristía en la que sus padres renova-ron el compromiso de formarlos en la fe.

Page 4: Edición 772

04 San José de Cúcuta, junio 12 de 2016 La erdad Vida Pastoral

En junio, ‘Vacaciones Recreativas de la Misericordia’ y Jubileo de los NiñosCon el objetivo de propiciar am-

bientes para crecer en la fe y en la vivencia de los valores cristianos, la Pastoral Infantil de la Diócesis de Cúcuta invita a los niños y niñas de la frontera colombo-venezolana a participar en las ‘Vacaciones re-creativas de la Misericordia’, que se llevarán a cabo del 18 al 24 de junio; iniciando esta jornada con la celebración el Jubileo de los Niños, en el colegio Salesiano, a partir de las 2 de la tarde.

“Las Vacaciones Recreativas 2016, que se van a desarrollar en las pa-rroquias de la Diócesis de Cúcuta, están enmarcadas en el Año Santo de la Misericordia, por lo que du-rante esta semana en cada una de las parroquias se van a trabajar las

Obras de Misericordia Espirituales. El lunes será lúdico: Obra de Mi-sericordia ‘soportar con paciencia los defectos de los demás’; el mar-tes creativo: ‘Enseñar al que no sabe’; miércoles social: ‘Consolar al triste’; jueves deportivo: ‘Corre-gir al que se equivoca’ y viernes de fiesta ‘Perdonar al que nos ofende’, explicó el padre Carlos Eduardo Es-calante, Delegado Diocesano de la Pastoral Infantil.

La socialización esta propuesta lúdico-formativa, ante los coordi-nadores parroquiales de Pastoral In-fantil e Infancia Misionera, se llevó a cabo el 28 de mayo, en el audito-rio de la parroquia San Antonio de Padua (Centro).

Junio 4P. Israel Bravo Cortés

Junio 6P. Benedicto Vaca C.

Junio 15P. Luis A. Quintero T.

Junio 18P. José Giovanny Nieto C.

P. Carlos Simón Pabón C.

Junio 23P. HelÍ Peñaranda Celis

Junio 24P. Jesús R. Mendivelso B.

Junio 26P. Jaime A. Blanco C.

Junio 27P. Ovidio A. Peñaranda G.

Junio 28P. José A. García Sánchez

Aniversario de Ordenación

Junio 3P. Omar Alonso Leal Flores

Junio 15P. Hernando Parada Díaz

Junio 16P. Eliecer Prado Carvajalino

Junio 23P. Juan José Zambrano Rivera

Junio 24P. Jaime de Jesús Escudero E.

Un click en la historia«Es necesario que una Diócesis tenga un perió-

dico como tiene un púlpito para decir la verdad». Con esas palabras, monseñor Luis Pérez Hernández, primer Obispo de

Cúcuta, fundó el 20 de octubre de 1956, el periódico diocesano ‘La Verdad’.

Teniendo como público objetivo a sacerdotes, seminaristas, comunida-des religiosas, movimientos apostólicos y agentes pastorales, en aquella época se desarrollaban temas de carácter teológico y filosófico, con énfasis en la formación cristiana; también se reproducían artículos que publicaba el Observatore Romano.

Al transcurrir del tiempo y con el deseo de convertir el periódico dio-cesano en una herramienta de apo-yo a la acción pastoral y evangeli-zadora, dirigida a los bautizados y comunidad en general, la publicación se fortaleció con diversas temáticas de carácter social y eclesial; de esta manera se crean secciones como: Vida Pastoral, Formación, Espiritua-lidad de Comunión, Nuestra Gente, Salud, liturgia, Infantil, Sin Frontera, Tecnología y especiales.

Domingo 12 de junio de 2016 772www.diocesisdecucuta.com

www.periodicolaverdad.com

FUNDADO EN 1956 - AÑO 60 - SAN JOSÉ DE CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA - VALOR: $1.200 - LEMA DEL MES DE JUNIO: CON JESUCRISTO NACE Y RENACE EL AMOR

Claves para cuidar nuestro planeta

FormaciónPágs. 8 - 9

Realidad aumentada, el entornoreal mezclado con lo virtual

TecnologíaPág. 12

¿Qué es y cómo orar con laLiturgia de las Horas?

FormaciónPág. 13

¿Quién es mi prójimo?FormaciónPág. 14

Asamblea bíblicaEspiritualidadPágs. 6 - 7

Cuidados para tener unembarazo exitoso

FormaciónPág. 17

Inicialmente se imprimió en formato 16, 5 c.m. x 23, 5 c.m., en papel periódico, con un tiraje de 500 ejemplares, impresos en la tipografía Atenas de doña Rita Elisa Dávila, ubicada en la calle 8 #7-18. El primer director fue el presbítero Luis Alejandro Jaimes.

Page 5: Edición 772

Formación 05San José de Cúcuta, junio 12 de 2016

DISEÑAMOS TRANQUILIDAD Y BIENESTARTRABAJAMOS POR LA EXCELENCIA

Citas: 310 3355 714

Valor consulta Amigos Emisora Vox Dei: $40.000- Incluye domicilio -

“Así no jugamos con usted”Al terminar la misa salí a la

puerta a despedir a los asis-tentes. Habíamos celebrado el fin de un retiro juvenil

al que habían asistido jóvenes de las diferentes comunidades parroquiales. La misa se había celebrado en un am-biente de euforia sostenida, manifes-tada en cantos, testimonios, porras y llanto de aquellos jóvenes, algunos de ellos adictos, que se habían encontra-do con Cristo.

Se me acercó un feligrés, papá de tres jovencitas que colaboraban en la parroquia y que en ese momento lo acompañaban con lágrimas en los ojos, y dramáticamente me dijo: “Pa-dre, así no jugamos con usted; ¿cómo quiere que deje venir a mis hijas a una Iglesia llena de drogadictos?” Se reti-ró muy digno y se llevó con él a sus hijas que lloraban porque no estaban de acuerdo con él.

Pasó el tiempo y aquel hombre me buscó para pedirme perdón y para in-formarme que la policía había arres-tado a uno de sus hijos varones por vender droga. ¡Así es la vida!

El valor de la toleranciaPodríamos decir que la tolerancia

es dar la importancia debida al que la tiene, por su dignidad, y no fijarnos ni hacer caso a las circunstancias que lo rodean.

Las ideas, por ejemplo, son im-portantes; pero los hombres lo son más (Viva la Gente).

La tolerancia amplía al infinito los horizontes de la amistad, porque sabe brincar las barreras injustas y prejui-ciosas que la sociedad impone.

En la sociedad pluralista de hoy la tolerancia se hace cada vez más nece-saria para una sana convivencia, por-que nuestros vecinos, nuestros com-pañeros de trabajo o los compañeros de nuestros niños pueden ser diferen-tes a nosotros y tenemos que aprender a convivir y a trabajar con ellos armó-nicamente.

La discriminación por cualquier motivo es una forma de intolerancia y constituye un crimen, catalogado así en nuestras leyes.

Si nos reconocemos hermanos de todos los hombres no podemos evitar su trato e incluso su amistad, porque

piensan diferente a nosotros, tienen tendencias políticas distintas, son de otra raza, de otro sexo, son ricos, pobres, no tienen mis conocimientos o no son educados, o tienen otra reli-gión… ¡o son muy feos!

La tolerancia no esrenunciar a mi derecho

Tolero que cada quien tenga la li-bertad de creer en lo que le convenza, pero no tolero que se ataque falsamen-te a mi religión tan sólo porque esta de moda atacar al catolicismo.

Un padre de familia puede tolerar que los jóvenes sean alegres y quieran

divertirse, pero no aceptará que, mien-tras estén bajo su responsabilidad, se conviertan en parásitos de su familia.

La tolerancia teje loshilos de la Paz

Se casaron apasionados y después descubrieron defectos que ni siquiera sospechaban. El verdadero amor es seguir amando a pesar de esas fallas y ayudar al ser amado a superarlas.

Es reconfortante ver esos matrimo-nios viejos que, llenos de sabiduría y cariño, se toleran a pesar de sus defec-tos. Han aprendido a vivir en paz.

No escogemos a las personas con las que trabajamos, si necesitamos el trabajo seremos tolerantes con ellos.

Si damos demasiada importancia a los defectos de los demás, viviremos siempre cuesta arriba, insatisfechos porque Dios no hizo a todos los demás hombres perfectos como nosotros.

También es importante darnos cuenta de qué actitudes nuestras son difíciles de tolerar por los que tienen que convivir con nosotros para tratar de facilitarles nuestro trato.

Por: Pbro. Sergio G. Román

• Como familia, ¿Estamos sien-do intolerantes entre nosotros?

• ¿Evitamos el trato de alguien por ser diferente?

• Nuestra tendencia es a ser intolerantes: ¿Nos estamos edu-cando para ser tolerantes?

Page 6: Edición 772

En este encuentro reflexio-naremos y haremos la Lec-tio Divina del Evangelio de Lc 10, 1 - 12. 17 - 20.

1. Saludo y oración inicial.

2. Leer el Evangelio según san Lucas10, 1 - 12. 17- 20

“Después de esto, el Señor eligió a otros setenta y dos discípulos y los envió de dos en dos delante de Él, a todas las ciudades y lugares a donde debía ir. Les dijo: «La cosecha es abundante, pero los obreros son pocos. Rueguen, pues, al dueño de la cosecha que en-víe obreros a su cosecha. Va-yan, pero sepan que los envío como corderos en medio de lobos. No lleven monedero, ni bolsón, ni sandalias, ni se de-tengan a visitar a conocidos. Al entrar en cualquier casa, bendíganla antes diciendo: La paz sea en esta casa. Si en ella vive un hombre de paz, recibi-rá la paz que ustedes le traen; de lo contrario, la bendición volverá a ustedes...

La Palabra en tu corazón:La cosecha es abundante

pero los obreros son pocos. Rueguen, pues, al dueño de la cosecha que envíe obreros a su cosecha.

Pistas para la reflexión bíblica:

• Camino hacia Jerusalén, Jesús se dedica a un intenso proceso de formación de sus discípulos. Jesús los instruye y los envía a la misión concre-ta. Las instrucciones de Jesús

son simples, sencillas y claras. Apuntan a crear una mística y estilo de vida del enviado, que debe esforzarse por vivir según vivió y enseñó el pro-pio Maestro. Las enseñanzas están centradas en una prepa-ración para la acción concreta (que es el anuncio y construc-ción del Reino, ver Lc 10, 9) a través del servicio liberador al pueblo. Los discípulos, con el poder recibido del Señor, re-producen su práctica curando y sanando al pueblo

• En primer lugar los orga-niza de manera comunitaria, la misión es una experiencia compartida. Los envía por de-lante de Él, preparando el ca-mino y anticipando, en obras concretas su presencia. Des-pués de señalar que son po-cos los enviados y mucha la tarea les advierte que la tarea es riesgosa y conflictiva. De-berán ser austeros y sencillos en su presentación. Llevarán la paz del Señor. Deberán anunciar el Reino con señales y obras, tal como Jesús. La misión de los discípulos es proseguir y con-tinuar la obra liberadora ini-ciada por Jesús: Anunciar el Reino.

3. Invocación delEspíritu Santo:

Conviértenos, Espíritu del Señor, para vivir con senci-llez la Buena Noticia de Jesús. (Oración al Espíritu Santo)

4. Compartir:¿Has realizado alguna ex-

periencia misionera?, ¿Cómo ha sido? ¿Qué has aprendido?

5. Lectura:Leer la Palabra:

3Lc 10, 1 - 12. 17 - 20.

Reconstruir el texto en la memoria. Hacer una segunda lectura, pausada y reflexiva. Observar momentos o partes, profundizar detalles, descu-brir lo importante.

• ¿Qué dice el texto?

• ¿Qué hace Jesús? ¿Cuál es la misión de sus discípulos?

• ¿Qué instrucciones les da? Hacer una lista de ellas.

6. Meditación:Reflexionar la Palabra.

• ¿Qué me dice / nos dice el texto hoy?

• ¿Qué actitudes debemos vi-vir hoy como enviados y testi-gos de Jesús?

• ¿Dónde están las fronte-ras de misión a las que Jesús nos llama? Pensar en grupos sociales marginados, lugares donde nadie va aún

7. Oración:Orar a partir de la Palabra.

¿Qué le digo / decimos a Dios después de meditar su Palabra?

Nos ponemos en marcha, Señor, para hacer tu camino entre los marginados de hoy.

8. Compromiso: Actuar y vivir la Palabra.

¿Cómo dar testimonio en la vida?

• Conversa con tu comuni-dad ¿Cómo ser una comunidad misionera?. Acordar un gesto o signo común para vivir la mi-sión.

La palabra de Diosnos enseña:

• Jesús elige a setenta y dos discípulos para enviarlos a la misión y los manda de dos en dos. Anunciar a Jesús siempre es una tarea comunitaria, se hace junto con otros.

• Son necesarios muchos discípulos y discípulas que trabajen por el Reino de Dios, por eso hay que pedir al Padre que envíe más obreros a su cosecha.

• Quienes anuncien el evangelio de Jesús deberán ser sencillos, humildes, ver-daderos hombres y mujeres mensajeros de la paz.

La Palabra de Diosnos invita a orar

Queremos ser, Jesús Amigo, mensajeros de tu paz. Anun-ciar tu Reino y proclamar a todos el gran amor

de Dios. Queremos llevar tu paz que nace de un corazón Nuevo y es fruto de la justicia Queremos construir tu paz con nuestra vida, como servidores de todos y amando de verdad. Danos fuerzas Señor para lle-var tu paz.

La Palabra de Dios nos invita a la acción

Piensa un gesto concreto en que ayude a construir la paz en la escuela.

_____________________

Lectio escrita y diseñada por Marcelo A. Murúa.

San José de Cúcuta, junio 12 de 2016 Espiritualidad de Comunión

Page 7: Edición 772

Espiritualidad de Comunión San José de Cúcuta, junio 12 de 2016

Felicidades en su fiesta patronalLos medios de comunicación de la Diócesis de Cúcuta se

unen a la alegría de nuestras comunidades parroquiales al ce-lebrar la fiesta de su santo patrono.

En esta oportunidad, felicitamos de manera especial a los bautizados que se congregan en las parroquias Cristo Sacer-dote, Inmaculado Corazón de María, Sagrado Corazón de Jesús y Visitación de Nuestra Señora.

Les animamos para que continúen creciendo en la fe y di-namismo pastoral, de la mano de sus párrocos, los sacerdotes: José Leónidas Cristancho, William Ramón Santamaría, José Vicente López Mogollón y Freddy Martín Celis Celis.

Servicio Trámitede Partidas

El Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta

(CCDC) ofrece el servicio de trámite de partidas de:

Bautismo, Confirmacióny Matrimonio.

que sean de otras Diócesis

Teléfono: 5724601Calle 9 # 8 - 87 B. El Llano

Informes

www.ponquesolgasuarez.com

Los mejores ponqués por tradición, postres, decoraciones y complementos

Para los niñosEn estos pergaminos Jesús dejó consejos para sus discípulos para cuando fuera a

anunciar la Buena Noticia. Pero hay pergaminos que se han mezclado.Pinta solamente los que tengan relación con el Evangelio de hoy.

Nota: (Se quiere que los niños también realicen la Asamblea bíblica. El moderador reproducirá varias copias de acuerdo a los niños que asistan; ellos

trabajarán aparte y al finalizar socializarán con los adultos lo aprendido.)

Parroquia Cristo Sacerdote

Parroquia Inmaculado Corazón de María

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús

Parroquia Visitación de Nuestra Señora

Page 8: Edición 772

FormaciónSan José de Cúcuta, junio 12 de 2016

El Papa Francisco en la Exhortación Apos-tólica Postsinodal “Amoris Laetitia”, so-bre el amor en la familia, dedica el capítulo

cuarto para hablarnos del amor en el matrimo-

nio. El Papa, reconoce que el camino de entrega recíproca, amor y fidelidad en el matrimonio se ha de perfeccionar, cultivar, proteger y defender. Por tal motivo, para alentar este camino de en-

trega, el Papa se apoya en el conocido Himno de la Caridad escrito por san Pablo, para darnos a conocer las características del verdadero amor. (1Cor 13, 1 – 7):

La vanagloria es el ansia de mostrarse como superior para impresionar a otros con una actitud pedante y agresiva. Quien ama no sólo evita hablar demasiado de sí mismo sino que sabe ubicarse en cada lugar con sensatez. El amor no es arrogante, no se agranda ante los demás, no es una obsesión por mostrar las propias cualidades. El amor que nos hace grandes no es el que domina y controla, sino el que comprende, cuida y protege al débil.

En la vida familiar no puede reinar la lógica del dominio de unos sobre otros, ni la competición. Se necesita una actitud humilde para saber com-prender, disculpar y servir con amor.

Quiere indicar que el amor no obra con rudeza, no actúa de modo descortés, no es duro en el trato. Sus modos, sus palabras, sus gestos, son agradables y no ásperos ni rígidos. Por lo tanto, para disponerse a un verdadero encuentro con el otro, se requiere una mirada amable puesta en él. Una mirada amable permite que no nos detengamos tanto en los límites y así podamos tolerarlo y unirnos en un proyecto común, aunque seamos diferentes.

El que ama es capaz de decir palabras de aliento, que reconfor-tan, que fortalecen, que consuelan, que estimulan.

Indica la espera de que el otro puede cambiar, que es posible una madu-ración, que las potenciali-dades de su ser germinen y logren frutos de amor.

No es necesario con-trolar al otro, seguir mi-nuciosamente sus pasos, para evitar que escape de nuestros brazos. El amor confía, deja en liber-tad, renuncia a controlarlo todo, a poseer, a dominar. Esa libertad hace posible espacios de autonomía, de apertura al mundo, a nuevas experiencias.

Page 9: Edición 772

Formación San José de Cúcuta, junio 12 de 2016

Es una cualidad del Dios de la Alianza. Dios es lento a la ira, no se deja llevar por los impulsos y evita agredir, siempre da espacio al arre-pentimiento, actúa con mi-sericordia.(Ex 34, 6). Tener paciencia no es dejar que nos maltraten continuamente o tolerar agresiones físicas, es más bien, obrar con miseri-cordia, con compasión.

En la familia, la paciencia se afianza en el hecho de re-conocer que el otro también tiene derecho a vivir en esta tierra junto a mí, así como es. No importa si es un estorbo para mí, si altera mis planes, si me molesta su modo de ser o sus ideas. Si no cultivamos la paciencia, siempre tendre-mos excusas para responder con ira, nos convertimos en personas incapaces de convi-vir y la familia se convertirá en un campo de batalla. (AL 91 - 92).

La comunión familiar puede ser conservada y perfec-cionada sólo con un gran espíritu de sacrificio. Exige una pronta y generosa disponibilidad de todos y cada uno a la comprensión, a la tolerancia, al perdón, a la reconciliación.

No se trata de buscar más y más culpas, de imaginar maldad, de suponer todo tipo de intenciones. De ese modo, cualquier error o caída del cónyuge puede dañar el vínculo amoroso y la estabilidad familiar. Hace falta saber convi-vir con las propias limitaciones y perdonarse.

Significa que sobrelleva con espíri-tu positivo todas las contrariedades. Es mantenerse firme en medio de un ambiente de hostilidades. Es una di-námica capaz de superar cualquier desafío. En la vida familiar el amor no se deja dominar por el rencor, el desprecio hacia las personas, el de-seo de lastimar o de cobrarse de algo.

El verdadero amor no busca su propio interés, busca el bien de los demás. Es capaz de ha-cer renuncias, de dejarlo todo, renunciar a todo por el otro. Es dar la vida. Es saber que per-tenece a la caridad de querer amar, de querer ser amado.

La paciencia no es una postura pasi-va, sino que está acompañada por una actividad, por una reacción dinámica, y creativa ante los demás. Indica que el amor ante todo, beneficia y promue-ve a los demás, es servicial. La familia ha de mostrar su bondad a través de sus obras. En la vida de familia se ha de buscar siempre el bien de cada uno.

En el amor del matri-monio se trata de evitar aquella violencia inter-na, es decir, aquella irri-tación no manifiesta que nos coloca a la defensiva del otro, como si fue-ra un enemigo que hay que evitar. Alimentar esa violencia íntima termina enfermándonos y aislán-donos de los demás. La agresividad no se puede convertir en una actitud permanente en la vida.

El Papa recomienda an-tes de terminar el día ha-cer las paces en familia, con un pequeño gesto, una caricia. La reacción interior ante una molestia que nos causen los demás debería ser ante todo ben-decir en el corazón, de-sear el bien del otro.

Una persona que ama hace el bien al otro, y cuando ve que a otro le va bien en la vida, lo vive con alegría y de ese modo da gloria a Dios, porque Dios ama al que da con alegría (2Cor, 9, 7). La familia debe ser siempre el lugar donde alguien, que logra algo bueno en la vida, sabe que allí lo van a celebrar con él.

Una actitud contraria al amor son los celos y la envidia. Sig-nifica que en el amor no hay lugar para sentir malestar por el bien del otro. La envidia es una tristeza por el bien ajeno que muestra que no nos inte-resa la felicidad de los demás, mientras nos detenemos en el propio bienestar. Mientras el amor nos hace salir de nosotros mismos, la envidia nos lleva a centrarnos en el propio yo.

El verdadero amor valora los logros ajenos, no los sien-te como una amenaza, acepta que cada uno tiene dones di-ferentes y distintos caminos en la vida. El amor nos lleva a una sentida valoración de cada ser humano, reconociendo su derecho a ser feliz.

Los esposos que se aman y se pertenecen, hablan bien el uno del otro, intentan mos-trar el lado bueno del cónyu-ge más allá de sus debilida-des y errores. El esposo(a), me ama como soy, con mis límites. El amor convive con la imperfección, la disculpa y sabe guardar silencio ante los límites del ser amado.

Page 10: Edición 772

Recicla: Reducir, reutilizar y reciclar, es la clave de un mejor medio ambiente. Separa tu ba-sura, recicla el papel y compra productos reciclados. Si la ba-sura no recibe un manejo ade-cuado es fuente de contami-nación de suelos, agua y aire.

“El reciclaje es una de las maneras más fáciles de combatir el calenta-miento global, sobre todo por los vertidos de plásticos que llegan a los océanos destruyendo la vida marina. En cifras, cada año mueren 1.000.000 criaturas marinas por la contaminación del plástico en el mar. Por ello, generar conciencia sobre la importancia de la clasifica-ción de los residuos es muy importante” 2.

EspecialSan José de Cúcuta, junio 12 de 2016

Junio es un mes dedicado de manera especial al cuidado de nuestra “Casa Común”1: el planeta tierra, que alberga más de 7

mil millones de personas; un hábitat cuya supervivencia afronta grandes desafíos, que involucran a la totalidad de la humanidad.

Desde los años 70, la educación ambiental comienza a tomar fuerza, pero hoy, más que nunca es una urgencia que reclama ac-ciones comprometidas y contundentes por parte de los distintos sectores sociales. Los recursos naturales son finitos, por lo tanto debemos cuidar el entorno y generar el menor impacto posible.

El daño ambiental es evidente: catástrofes naturales, fenóme-nos climatológicos, extinción de especies, aparición de múltiples enfermedades y distintas realidades son evidencia de la incon-ciencia del actuar del hombre.

No obstante, los esfuerzos por despertar corresponsabilidad en el cuidado ambiental no deben cesar; por esto, La Verdad, el pe-riódico de la Buena Nueva, presenta: Claves para cuidar nues-tro planeta: acciones que nos recuerdan que cada día tenemos mil maneras de ser parte de la solución y de convertirnos en protagonistas de un mundo en cambio, que nos necesita.

Disminuye tus desperdicios: De pre-ferencia no uses artículos desechables, ni recipientes de aluminio y de plástico. Consume sólo lo que necesitas y agota la vida útil de las cosas. Recuerda que productos como las botellas de plástico pueden tardar entre 100 y 500 años en degradarse completamente.

C o m p r a alimentos locales y orgánicos.

Clave 2

Clave 5 Clave 6

Aumenta el consumo de pro-ductos verdes: Un producto verde no significa que tenga que estar relacionado con plantas o semillas. Es aquel que de una u otra manera ayuda a nuestro medio ambiente. Entre ellos podemos encontrar: Focos ahorradores de luz, du-chas ahorradoras, transportes al-ternativos como la bicicleta, ropa de algodón orgánico o materiales biodegradables, electrodomésti-cos de alta eficiencia (lavadoras, secadoras, aspiradoras, etc.).

Clave 1

Evita el derroche de agua: Un há-bito tan sencillo como cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes po-dría ahorrar hasta un 90% de agua, y lavar el auto con una manguera a presión consume 80% más que ha-cerlo con un cubo y una esponja.)

Clave 4

Dios omnipotente, que estás presente en todo el universo y en la más pequeña de tus criaturas, Tú, que rodeas con tu ternura todo lo que existe, derrama en nosotros la fuerza de tu amor para

que cuidemos la vida y la belleza. Inúndanos de paz, para que vivamos como hermanos y herma-nas sin dañar a nadie. Dios de los pobres, ayúdanos a rescatar a los abandonados y olvidados de esta tierra que tanto valen a tus ojos. Sana nuestras vidas, para que seamos protectores del mun-do y no depredadores, para que sembremos hermosura y no contaminación y destrucción. Toca los corazones de los que buscan sólo beneficios a costa de los pobres y de la tierra. Enséñanos a descubrir el valor de cada cosa, a contemplar admirados, a reconocer que estamos profundamen-te unidos con todas las criaturas en nuestro camino hacia tu luz infinita. Gracias porque estás con nosotros todos los días. Aliéntanos, por favor, en nuestra lucha por la justicia, el amor y la paz.

Laudato Si – Papa Francisco

En casa puedes tomar las siguien-tes acciones:

Cambiar tu calentador de gas por uno solar, apaga las luces que no uti-lices y desconecta los aparatos eléc-tricos, cambia los focos de bombilla por focos ahorradores, el refrigerador es el aparato que más energía con-sume en tu casa, para mantener su consumo al mínimo procura mante-nerlo entre 3 y 5 grados, el congela-dor entre -17 y -15 grados, abrirlo lo menos posible y mantenerlo lejos de las fuentes de calor (como la estufa).

Clave 3

Los aparatos que están apagados pero permanecen conectados a la red de ener-gía eléctrica consumen mantienen un con-sumo promedio del 5 al 10% de energía.

Page 11: Edición 772

Recicla: Reducir, reutilizar y reciclar, es la clave de un mejor medio ambiente. Separa tu ba-sura, recicla el papel y compra productos reciclados. Si la ba-sura no recibe un manejo ade-cuado es fuente de contami-nación de suelos, agua y aire.

“El reciclaje es una de las maneras más fáciles de combatir el calenta-miento global, sobre todo por los vertidos de plásticos que llegan a los océanos destruyendo la vida marina. En cifras, cada año mueren 1.000.000 criaturas marinas por la contaminación del plástico en el mar. Por ello, generar conciencia sobre la importancia de la clasifica-ción de los residuos es muy importante” 2.

Especial San José de Cúcuta, junio 12 de 2016

Clave 6

Procurar utilizar pilas recargables o enchufar los aparatos a la red eléc-trica. Si usas pilas desechables, se-párelas y colóquelas en un recipiente aparte; ya que contienen sustancias químicas que son tóxicas.

Clave 8

Evita la tala de árboles, desde un consumo res-ponsable, y de ser posible, siembra uno. Ellos son los pulmones del mundo.

Clave 10

Reduce el uso de pro-ductos en aerosol.

Clave 9Compra productos con menos empaques y evite-

mos el uso excesivo del papel. El 80% de los bosques primarios del Planeta ya han sido destruidos o están muy degradados. ¡Y el otro 20% está amenazado! 3.

Clave 7

Educación y espiritualidad ecológica

Como parte del proceso requerido el Santo Padre recomienda:

El Papa Francisco, en la encíclica Laudato Si, nos recuerda la necesidad de cambio en la humanidad. “Hace falta la conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos”, insiste el Papa, al precisar que “esta conciencia básica permi-tiría el desarrollo de nuevas convicciones, actitudes y formas de vida”.

I. Apostar por otro estilo de vida: En el que se tome conciencia de las dinámicas consumistas, que aíslan a la persona de su conciencia y de la posibilidad de propen-der por un bien común. “Un cambio en los estilos de vida podría llegar a ejercer una sana presión sobre los que tienen poder político, económico y social”. (L.S.n. 206)

II. Educación para la alianza entre la humanidad y el ambiente: La formación ambiental debe transcender la actividad informativa, buscando una verdadera transformación en el hombre. “Solo a partir del cultivo de sólidas virtudes es posible la donación de sí en un compromiso ecológico”. (L.S.n. 211)

III. Conversión ecológica: “Recordemos el modelo de san Francisco de Asís, para proponer una sana relación con lo creado como una dimensión de la conversión íntegra de la persona. Esto implica también reconocer los pro-pios errores, pecados, vicios o negligencias, y arrepentirse de corazón, cam-biar desde adentro. Los Obispos australianos supieron expresar la conversión en términos de reconciliación con la creación: «Para realizar esta reconcilia-ción debemos examinar nuestras vidas y reconocer de qué modo ofendemos a la creación de Dios con nuestras acciones y nuestra incapacidad de actuar. Debemos hacer la experiencia de una conversión, de un cambio del corazón» (L.S.n 153).

Page 12: Edición 772

San José de Cúcuta, junio 12 de 2016 Tecnología

Realidad aumentada:El entorno real mezclado con lo virtual

Muchos tenemos las pelí-culas de ciencia ficción como favoritas para ver en cualquier momento ya

que muestran cómo se añaden efectos a situaciones reales que suceden en la película. Por ejemplo, en la película “Terminator 2” el ciborg, interpreta-do por Arnold Schwarzenegger, entra en un bar en busca de ropa, ya que, viajar en el tiempo le obliga a hacerlo completamente desnudo.

Algunas de las tomas de esa esce-na están realizadas desde el supuesto punto de vista del robot y, en ellas, se ve cómo aparece información super-puesta a lo que este Termina to r T- 800 ve.

Se trata de datos que le revelan varias cosas como si la persona que está viendo en ese ins-tante representa una ame-naza o si la ropa que usa es de su talla.

Todo esto que sucede no es tan utó-pico, en cambio, se acerca bastante a lo que supone el concepto de realidad aumentada (RA): Disponer de algu-na tecnología que permita añadir en tiempo real a la realidad física, infor-mación virtual.

Esta tecnología se viene utilizan-do ya desde hace algún tiempo en distintos campos: en el militar, en los tableros de las aeronaves “head-up displays” en donde se proyecta infor-mación básica y actualizada del es-tado de vuelo, también en los vuelos comerciales y en el campo de la medi-cina donde se puede superponer en un

informe clí-nico datos

procedentes de pruebas diagnósticas o para visualizar los bordes de un tu-mor, que son invisibles a simple vista.

Hasta hace poco la realidad aumen-tada era algo bastante desconocido fuera de las películas, de estos cam-pos de aplicación y de proyectos espe-cíficos. Sin embargo, el escenario ha venido cambiando gracias a la llegada de este avance a los teléfonos móviles y en los medios impresos. Aproxima-damente en el año 2009, se realizaron las primeras pruebas en revistas, en donde aparecía un código QR (Quick Response), que es como un código de barras, pero dispuesto en una matriz cuadrada de puntos. Cuando este QR es correctamente leído por una web-cam o por la cámara de un móvil, per-mite acceder a información adicional dispuesta por este medio.

Componentes de larealidad aumentada

Para interactuar con esta tecnolo-gía no es necesario adquirir aparatos sumamente costosos y software de la NASA, aquí te diremos qué necesitas conseguir para impresionar a tus ami-gos con este gran avance:

• Monitor del computador: Instrumento donde se verá

reflejado la suma de lo

real y lo virtual que conforman la reali-dad aumentada.

• Cámara Web: Dispositivo que toma la información del mundo real y la transmite al software de realidad aumentada.

• Software: Programa que toma los datos reales y los transforma en realidad aumentada.

• Marcadores: Los marcadores básicamente son hojas de papel con símbolos que el software interpreta y de acuerdo a un marcador especifico realiza una respuesta especifica (mos-trar una imagen 3D, hacerle cambios de movimiento al objeto 3D que ya este creado con un marcador)

Como ves la realidad aumenta-da no es una tecnología que requiera ser un experto, de hecho con algunos conocimientos de programación y de diseño se pueden hacer grandes cosas.

Código QR portal webde la Diócesis de Cúcuta

[email protected].: 5836811 - 5836812 / Calle 7 # 1-67 Barrio La�no, Cúcuta - COL

Será un año

NovedadTecnología

Ycargado de

CALLE 0 No. 2 - 31 BARRIO LLERAS - SAN JOSÉ DE CÚCUTA5777753 / 5751430 - 317 5133377 / 318 7164975

[email protected] www.smbsecurityltda.com

VIGILANCIA FIJA Y MÓVIL,SERVICIO DE VIGILANCIA SIN ARMAS,

MEDIOS TECNOLÓGICOS,SUPERVISIÓN, SERVICIO DE ASESORÍA,

CONSULTORÍA E INVESTIGACIÓN.

Por: Constantino Celis Ingeniero de Sistemas

Page 13: Edición 772

Formación San José de Cúcuta, junio 12 de 2016

§ 2. Se invita encarecidamente también a los demás fieles a que, se-gún las circunstancias, participen en la Liturgia de las Horas, puesto que es acción de la Iglesia.

Por su naturaleza, la Liturgia de las Horas está muy por encima de otras formas de oración, ya que esta ha sido elaborada y estructurada por la Iglesia; la ha compuesto con textos bíblicos y patrísticos y, a lo largo de los siglos, ha dedicado un empeño especial para reformarla y adecuarla a las diferentes exigencias históricas. Ha controlado diligentemente sus planteamientos teo-lógicos y espirituales, ha buscado su decoro y dignidad literaria y musical, ha redactado minuciosamente su nor-mativa, es de tradición milenaria y por lo tanto es considerada como oración nutritiva para la vida cristiana.

¿Por qué es importantepara los laicos orar con la

Liturgia de las Horas?Es de vital importancia que los fie-

les laicos oren con la Liturgia de las Horas porque de esta manera se unen al culto público de la Iglesia, se unen

a toda la Iglesia que ora y que consagra toda la jornada al Se-ñor. Los fieles cristianos deben ser conscientes de la importan-cia de la oración, la cual tiene sus raíces en Jesús que pasaba largas horas en ese profundo diálogo con su Padre, cuanto más nosotros de-bemos pasar largos mo-mentos en intimidad con aquel que nos escucha y está presto a mostrarnos el camino por donde de-bemos ir para no vivir sin saber el rumbo de nuestra vida, de nuestros proyectos.

La oración es un en-cuentro personal, un diálo-go con Dios que se realiza desde el corazón del hom-bre y desde su clamor que llega hasta el corazón de Dios. La oración es un diálogo de fe y amor. San Agustín parte de una con-vicción: antes que nosotros hayamos buscado a Dios, Él nos amó como Pa-dre para unirnos a Cristo animados por el Espíritu de amor.

La oración es un don de Dios que hay que acogerlo y abrir el corazón para poder recibirlo. Se trata de una re-lación personal por eso se comprende que haya que estar presente ante Dios. En este camino de presencia y búsque-da hay que invocar a Dios, desear, lla-mar, pedir, clamar y abrir el corazón para que entre en lo más íntimo del propio ser. Y una de las mejores ma-neras de orar sin descanso es hacerlo unido a toda la Iglesia con el Oficio Divino, la Liturgia de las Horas.

¿Cómo está conformada la Liturgia de las Horas?

La Liturgia de las Horas está con-formada por un conjunto de oraciones (salmos, antífonas, himnos, lecturas

bíblicas y patrísticas) que la Iglesia ha organizado para ser rezadas en deter-minadas horas de cada día. El Oficio Divino es parte de la liturgia y, como tal, constituye, con la Santa Misa, la plegaria pública y oficial de la Iglesia, como ya lo hemos afirmado anterior-mente. Su fin es consagrar las horas al

Señor, extendiendo la comu-nión con Cristo efectuada en el Sacrificio de la Misa. Quien reza el Oficio (Litur-gia de las Horas) hace una pausa en las labores para re-zar con la Iglesia aunque se encuentre físicamente solo. Sin embargo es necesaria la oración privada, también es necesario que recemos formalmente unidos como Iglesia.

La Liturgia se reza en di-ferentes horas del día. Las principales son los ‘Laudes’, que se hacen por la mañana antes de comenzar las labores, y las ‘Vísperas’, al atardecer, cuando regresamos a casa. Cada una requie-re solo unos 15 minutos y se pueden hacer bien en familia. Es de vital im-portancia pedirle a un sacerdote, el más cercano, o alguien que las realiza que le enseñe a rezarlas. Para los lai-cos estas dos horas será recomendado realizarlas y se le recomienda también el rezo de las ‘Completas’ que es más corta y antes de ir al descanso de la no-che, encomendar a Dios el día laboral que ha finalizado y el descanso que se aproxima.

Según las Sagradas Escrituras de-bemos orar sin cesar. No veamos la ora-ción como una tarea sino como una oportunidad para entrar en diálogo con el que es amor, veamos la oración como el mejor momento de nuestras vidas, como el tiempo privilegiado que tenemos de saciarnos, de llenarnos, de fortalecer el espíritu para seguir el ca-mino que debemos recorrer, que nues-tra vida sea una contínua oración.

La Liturgia de la Horas es la acción por medio de la cual la Iglesia alaba sin cesar, con el canto y la oración a Dios;

hace parte del culto público, está desti-nada esencialmente a santificar las ho-ras del día y de la noche, es decir, todo el tiempo. En la liturgia de la Iglesia tenemos la Misa, los Sacramentos, el Año Litúrgico y acciones sacramen-tales menores como las bendiciones o las consagraciones, pero también se reconoce como parte fundamental en la vida espiritual de la Iglesia y de ma-nera especial de sus ministros la Li-turgia de las Horas, que como lo afir-ma el Código de Derecho Canónico es de obligatorio cumplimiento, como el medio por el cual se permanece en constante oración y se ruega por la sal-vación de todo el mundo.

El Código de Derecho Canónico en el canon 1174 afirma lo siguiente:

§ 1. La obligación de celebrar la Li-turgia de las Horas vincula a los cléri-gos según la norma del canon 276 § 2, 3; y a los miembros de los institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica, conforme a sus constitu-ciones.

“No veamos la oración como una tarea sino como una oportunidad para entrar en diálogo con el que es amor”.

Page 14: Edición 772

En este año dedicado a reflexio-nar, aceptar y vivir la miseri-cordia de Dios, se puede me-ditar de forma sencilla pero

profunda en el tema propuesto por la Palabra de Dios en el Evangelio de Lucas 10, 25 - 37, de donde sale ésta pregunta que tenemos hoy por título. Es bueno que nos la hagamos y a la vez que intentemos aclarar qué nos quería decir Jesús con la Parábola del Buen Samaritano y cuál era la mentalidad del pueblo de Israel.

En primer lugar, debemos aclarar que la palabra Prójimo no se debe con-fundir con la de hermano. Originalmen-te la expresión prójimo se refiere a la idea de asociarse con alguno o de estar en compañía de alguien. El prójimo a diferencia del hermano no está ligado por relación natural, no pertenece a nuestra casa paterna, no tiene nuestra misma sangre. Mi prójimo es un otro diferente a mis hermanos de sangre, pero que se puede convertir por el amor de amistad en casi un hermano.

En el pueblo de Israel se conocía este término: Prójimo y se usaba con frecuencia para motivar la ayuda de unos hacia otros en momentos de necesidad; sin embargo por su uso frecuente se co-menzó a confundir con el término hermano y por ello se llegó a pensar que sólo se podría ayudar a quien era del propio pueblo ju-dío, es decir, al hermano de raza y religión, dejando de lado a cualquier otra persona, aunque estuviera en grado de vulnerabilidad (Lv 19, 16ss).

Jesús llega por tanto a abrir el ho-rizonte de esta mentalidad judía, asu-miendo nuevamente el sentido origina-rio de la palabra que se refiere al otro

sin distinción de raza, de su cultura, de su credo o su lengua, incluso llega a in-vitar con esta parábola del Buen Sama-ritano a hacerse prójimo del enemigo si era necesario, pues prevalecía la vida de las personas por encima de las dife-rencias humanas y por encima de la ley y del culto judío.

Nadie en estado de vulnerabilidad puede ser abandonado a su suerte, y es aquí donde se vive verdaderamente la misericordia, pues va más allá del simple sentimiento de solidaridad, para convertirse en un amor que se compa-dece, se da de forma generosa y sin re-servas, entregado todo lo que se tiene y superando las limitaciones y barreras que nos impiden ser amigos y herma-nos.

En el Evangelio de Lucas la pregun-ta de ¿quién es mi prójimo? está ligada a la discusión de Jesús con el maestro de la ley en el marco del ¿Qué hacer para obtener la vida eterna?; a esta pregunta se responde con una anotación práctica de la ley que se fundamenta en el man-damiento del amor a Dios y al prójimo:

amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y al prójimo como a ti mismo (Lc 10, 27).

Al parecer, el amar a Dios no es problemáti-co aquí, lo que sí aparece como un problema es el amor al prójimo, e inicia en el hecho de que el maestro

de la ley no tiene claridad sobre quién es su prójimo. Es cuando Jesús ilumina con la parábola del Buen Samaritano (Lc 10, 27 - 37). En la pregunta ¿quién es mi prójimo? del maestro de la ley, está la mentalidad un poco limitada del judaísmo que considera sólo prójimo a los de su raza, a los hermanos de misma

descendencia, religión y lengua. Sin embargo para Jesús, que valora igual-mente todo ser humano y que comprende la verda-dera misión del pueblo de Israel de ser luz para todo el mundo, hace ver que el prójimo es cualquier per-sona que se encuentre en desventaja, en indefensión, en vulnerabilidad y necesi-dad. Es aquella persona que necesita de mi compasión y con la cual puedo poner en práctica la misericordia sin detenerme a mirar quién es o de dónde viene, e incluso sin reparar en mis ocupaciones o en mi condición para ayudar. Esto indica que cualquier per-sona necesitada que se presente en el camino de mi vida es mi prójimo y debo tenderle la mano aunque desacomode mis planes. La parábola nos enseña que nos debemos hacer prójimo de quien se encuentra en vulnerabilidad.

Seamos por tanto buenos sama-ritanos, es decir, buenos prójimos; no caigamos en la misma mentali-dad legalista en que vivían los ju-díos de aquel entonces, que tenían una conciencia fría y eran personas sin calor humano que se volvían indi-ferentes ante el dolor de los demás. Es-temos atentos y vivamos nuestro amor hacia el prójimo como lo hizo Cristo Jesús.

Esta parábola es fundamental inclu-so en el momento histórico que vive nuestra patria colombiana, cuando se lleva a cabo un proceso de paz que ha sido difícil, pues aparecen con frecuen-cia recuerdos duros y acciones violen-tas que nos quieren hacer perder la fe y nos invitan a olvidarnos del amor al prójimo, a hacernos indiferentes o a quedarnos en el odio a nuestros ene-migos para aplicar la ley del talión (ojo por ojo, diente por diente).

Sin embargo Jesús nos llama a no-sotros los cristianos a participar acti-vamente siendo buenos samaritanos, que reconozcan en el otro, incluso en el enemigo a un prójimo que merece y necesita como yo ser acogido, respeta-do, valorado como persona. Un otro o prójimo que también se encuentra en vulnerabilidad y merece que se le ten-

ga compasión y se le brinde misericor-dia, pues es uno de nosotros, aunque ha realizado actos inapropiados, pero que si reconoce sus pecados y errores, y se propone seguir un camino de con-versión, merece recibir el perdón y ser amado como nuestro prójimo.

Perdonar al que se equivoca, es una obra de misericordia, en ella está in-cluido el perdón al enemigo, y en este proceso de paz, creo que necesitamos mucho eso. Al igual que el buen sama-ritano que prestó ayuda a su enemigo el judío y no reparó en las diferencias que tenían, sino que se compadeció de su situación de vulnerabilidad y de su necesidad, hagamos también nosotros lo mismo para que el Padre del Cielo nos mire también con compasión y mi-sericordia, perdonándonos los pecados y llevándonos a la vida eterna que tanto deseamos.

Preguntémonos ahora: ¿He sido realmente prójimo? ¿He dejado que mis planes me limiten para ayudar a alguien? ¿cuál es mi compromiso de ahora en adelante como prójimo?

Año de la Misericordia

¿Quién esmi prójimo?

“Estemos atentos y vi-vamos nues-tro amor hacia el pró-jimo como lo hizo Cristo Jesús”.

Page 15: Edición 772

San José de Cúcuta, junio 12 de 2016La erdadNuestra Gente

Fundación de Nuestra Señoradel Santo Rosario

Es una entidad sin ánimo de lucro y con personería jurí-dica que nace como respues-ta de una vivencia particular

del señor Cayetano Peñaranda con la Santísima Virgen María. En el año 2012, el Padre Pedro Botello, sacer-dote de la Diócesis de Cúcuta y quien en ese entonces es director espiritual del señor Peñaranda, lo remite a la Orden de Predicadores para concre-tar el proyecto de la Fundación. En sus inicios bajo la dirección espiritual de Fray Said León Amaya O.P, actual provincial de la Orden en Colombia se consolida la Fundación, se crean los

estatutos y queda constituida el 7 de octubre de 2012, día de Nuestra Seño-ra del Santo Rosario. A partir de la fe-cha, se conforma un equipo de trabajo de 10 miembros que trabajan en com-pañía de los frailes de la Parroquia San Martin de Porres. Actualmente Fray Alvaro Arango O.P, es el direc-tor espiritual de la Fundación y quien supervisa las actividades de la misma.

La misión primordial es la evange-lización y difusión de la devoción del Santo Rosario, en la que se contempla el rostro de Cristo y se experimenta la profundidad de su amor; como pun-

to de encuentro entre las familias, comunidades, y población en

general desde infantes has-ta adultos mayores. Como laicos católicos comprome-tidos con la vida cristiana, nos hemos proyectado me-

diante un enfoque influ-yente y participativo,

como una Fundación sólida que brinda apoyo a la labor de evangelización de la Iglesia Católica en sus diferentes instancias, a partir de nuestra expe-

riencia de oración por medio del Santo

Rosario a través de:

• Creación de talle-res y grupos de oración, donde se fomenta el rezo del Santo Rosario y se te-jen lazos de amor y con-versión al elaborar las camándulas con las que posteriormente se reali-zan jornadas de evange-lización y solidaridad. Talleres en donde se in-tercede en oración por las necesidades que nos son presentadas y en

los que se recibe formación espiritual para ser multiplicadores a la vez de la palabra de Dios. En la actualidad exis-ten seis talleres, uno en la ciudad de Cúcuta, uno en la ciudad de Bogotá, uno en Villavicencio, uno en Mede-llín, uno en Chinácota y uno en Yopal.

• Apoyo permanente a la Cofra-día del Santo Rosario de la Orden de Predicadores Dominicos y a sa-cerdotes, laicos consagrados, mi-sioneros, grupos de oración y toda organización católica que requiera de las camándulas como instrumento para evangelizar y/o charlas de evan-gelización para dar a conocer de ma-nera más profunda, la devoción del Santo Rosario.

• Realización de jornadas de so-lidaridad que la Fundación lleva a cabo en espacios como colegios, hos-pitales, ancianatos, cárceles, trabajo con indigentes y otros lugares nece-sitados de una voz de esperanza para mostrar la Misericordia de Dios.

• Evangelización masiva por me-dio de congresos, seminarios ma-rianos y a través de la red social Facebook en la que se comparte el Evangelio del día, temas de Mario-logía, vidas de Santos, frases moti-vacionales tomadas de la palabra de

Dios, enlaces relacionados con la actividad diaria del papa Francisco y sus enseñanzas, aspectos diversos de nuestra fe, documentos de la Iglesia y el registro de algunas de las activida-des realizadas con el Santo Rosario.

Encuentros:Cada sábado, según cronograma,

miembros de la Fundación se reúnen en las instalaciones de la Parroquia anexa a la casa San Jacinto de Po-lonia de los Frailes Dominicos en el horario de las 4 - 6 de la tarde, para acompañar a la Cofradía del Santo Rosario de la Parroquia San Martin de Porres. Adicionalmente cada mar-tes de 7 - 9 pm el equipo de trabajo se reúne para orar y coordinar el trabajo de los grupos que brindan su apoyo a la labor evangelizadora por medio del Santo Rosario y recibir forma-ción en Mariología.

Contáctenos:• Correo electrónico:[email protected]

• Facebook:Fundacion de Nuestra Señora Del San-to Rosario

• Teléfonos:3164710649 – 316740636.

Por: Cayetano Peñaranda.

Page 16: Edición 772

Sin FronterasSan José de Cúcuta, junio 12 de 2016

@EmisoraVoxDei

@LaVerdadCucuta@diocesiscucuta

Periódico La VerdadDiócesis de Cúcuta Emisora Vox Dei Cucuta

Vox Dei Televisión Cucuta

www.voxdeictv.comwww.emisoravoxdei.com

www.periodicolaverdad.com

Síguen

os

Sacerdote colombiano conocido como el ‘Mártir de Armero’ será beatificado

Papa Francisco:La oración es la batería que hace

funcionar al cristiano

El regalo de Francisco a dos ancianosde la periferia de Roma

El padre Pedro María Ra-mírez, más conocido como el Mártir de Armero, murió

durante la revuelta del 9 de abril de 1948 luego de que se negase huir de la ciudad de Armero y que con-siderará su presencia necesaria para

ayudar a la población. En medio del clima enardecido, asesinos profana-ron el templo, arrestaron al sacerdo-te y posteriormente lo asesinaron a machetazos. Su cuerpo fue expuesto toda la noche sin que nadie pudiera hacer nada.

La noticia de la beatificación del Siervo de Dios Pedro María Ramírez (Mártir de Armero), se conoció a tra-vés de un comunicado del Obispo de Garzón, Mons. Fray Fabio Duque Ja-ramillo, en el que se da a conocer el anuncio oficial de la Santa Sede.

Dos ancianos de la perife-ria de Roma han recibido un regalo muy especial de

parte del papa Francisco: una silla de ruedas eléctrica para poder mo-verse de forma autónoma entregada directamente por monseñor Konrad Krajewski, limosnero pontificio. La pareja de ancianos con discapa-cidad es atendida por la asociación “Medicina Solidale” en el barrio romano de Tor Bella Monaca.

Desde hace tiempo - informa una nota publicada por la asociación - los dos esposos estaban obligados a vi-vir en su casa porque son diabéticos e hipertensos. A la mujer, recientemen-te, le habían amputado una pierna. Medicina Solidale iba a realizar una campaña para recoger fondos para la pareja y resolver su problema de mo-vilidad, pero “el Papa se ha adelanta-do a todos y ha cumplido el deseo de esta pareja romana”.

(ACI) - En una de sus homilías durante la Misa matutina en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco habló de la oración y de los dones que cada cristiano recibe y deben ser puestos a disposición de los demás y no guar-darlos para uno mismo.

“Cuántas obras se convierten en oscuras por falta de luz, por fal-ta de oración. Lo que mantiene, lo que da vida a la luz cristiana,

lo que ilumina es la oración”, dijo.

El Santo Padre recordó que el cris-tiano está llamado a ser luz y sal para los demás, pero, “¿cuáles son las ba-terías del cristiano para ser luz? Sim-

plemente la oración”, indicó. “Puedes hacer muchas cosas, muchas obras, muchas obras de misericordia, mu-chas cosas grandes por la Iglesia –una universidad católica, un colegio, un hospital– y también te harán un mo-numento de benefactor de la Iglesia, pero si no oras eso estará un poco os-curo”.

Se trata por tanto de “la oración de adoración al Padre, de alabanza a la Trinidad, la oración de agradecimien-to, también la de pedir las cosas al Señor, pero la oración del corazón”. Esto es “el aceite, las baterías, que dan vida a la luz”.

Page 17: Edición 772

Salud San José de Cúcuta, junio 12 de 2016

El embarazo es una etapa que vive una mujer, en la cual su cuerpo es el sitio donde se crea, se forma y crece un

nuevo ser humano que es diferente a ella en todo, pero requiere de múlti-ples procesos para su feliz término a los 9 meses.

Idealmente previo al embarazo debería tener una consulta precon-cepción con el médico general, don-de se deben realizar exámenes que muestren si hay:

1. Algún tipo de deficiencia nu-tricional vigilando niveles de ácido fólico, hierro, calcio.

2. Descartar que presente ane-mia, o desnutrición.

3. Que no se presente síntomas urinarios de infección o flujo vaginal acido.

4. Aprender a manejar los episo-dios de vomito.

Ya en el momento que se sabe que está embarazada, se debe iniciar el con-trol prenatal que es un programa de promoción y prevención gratuito, al que puede acceder cualquier mujer y donde le permitirán descartar múlti-ples enfermedades como lo son

1. Infecciones: VIH (SIDA) He-patitis B, Rubeola, Toxoplasmosis (enfermedad Producida en ocasiones

por el pelo del gato).

2. Prevenir infección urinaria ac-tiva y presencia de flujo vaginal pa-tológico.

3. Prevenir problemas de Tensión Alta, Preclamsia y Convulsiones.

4. Prevenir problemas de Diabe-tes Materna u obesidad.

Además podrá acceder a los siguientes beneficios.

1. Entrega de vitaminas como: Calcio, Acido Fólico y Hierro.

2. Realización de ecografías para descartar anomalías en la anatomía del feto.

Lo más importante para una mu-jer embarazada es cumplir estos consejos que pueden hacer que este tiempo sea una hermosa experien-cia para ti y tu futuro hijo que nazca sano y fuerte.

1. Abandonar malos hábitos. Dejar de fumar, beber alcohol o con-sumir sustancias psicoactivas.

2. No consumir medicamentos sin prescripción médica, ni abusar de suplementos vitamínicos.

3. Comer sanamente. Muchas frutas y verduras, suficiente proteína

y cereales, pocos carbohidra-tos, Recuerda comes “para” dos, no “por” dos.

4. Tomar suficiente agua, idealmente 1 a 2 litros día, así se evitará el estreñimiento y las agrie-ras que son síntomas molestos.

En el trascurso del embarazo es primordial que la madre y pa-dre se involucren en una relación de armonía y de actividades lúdi-cas que le permitan crear vínculos afectivos aun antes de nacer y su reconocimiento tales como:

1. Hablar y cantar a la barrigui-ta que permitirá reconocer su voz

2. Juegos de luces que es-timulan al bebe a mantenerse despierto

3. Ejercicios de pel-vis para permitir un mejor acondicionamiento corpo-ral para el parto o tener tranquilidad ante una posible cesárea

Recuerda:El amor se expresa en cada latido de tu co-razón porque ser va-liente y decidir dar un si para que otro viva es admirable.

Por: Carlos Andrés Vera AparicioMédico Especialista en Pediatría

“Hay más felicidad en dar que en recibir” He 20, 35

Serfunorte - Los Olivos / Pasteurizadora La Mejor / All Natural Terapias Alternativas SPA Floristería Motivos / Churros Latinos / Zoey Parfums / Sala de Belleza Glenyur / Sany Artes JB Pinturas Artísticas / Imaginart Soluciones Publicitarias / Dexter´s GRILL / Centro Comercial Alejandría: Comercial Jhon, Distribuidora Tocayo y El Rey de la Maleta / WJ Producciones: Los Terrícolas de Venezuela/ Miller Sebastián y su Mariachi / Familia Bonilla Vargas

Page 18: Edición 772

InfantilSan José de Cúcuta, junio 12 de 2016

Por: Hna. Luz Estella Peña Sánchez

Pedro, el apóstol convertido en roca

Soy Lucy, sean todos bienveni-

dos a conocer la vida de cada uno

de los apóstoles, ele-gidos por Jesús para vi-vir, conocer, caminar con Él y después ser enviados a anunciar la Buena Nueva. ¡Hoy estamos con Pedro!

Rency: Yo quiero presen-tar a Pedro, él se llamaba, antes de conocer a Jesús, Simón, hijo de Jonás.

Lucy: Y despúes del llama-do de Jesús se convierte en Pedro: Piedra, roca.

Convy: Yo les cuento que es pescador y vive en Betsai-da- Cafarnaúm.

Rency: ¡Ah!, y es rápido en soltar el genio, es dado a la pelea.

Lucy: ¡Sí! Pero es que él es de Galilea y de ellos se dice que son más ansiosos por el honor, que por ganar, de genio fuerte, impulsivos,

emocionales, con ganas de aventuras.

Convy: También son leales hasta el fin.

Rency: Como quien dice, es hijo de la cultura.

Convy: Y lo más chévere es que sobresale como el más espontáneo y hablador en-tre los doce.

Rency: ¡Claro que sí!, es el más trevido.

Pasch: Como uno de noso-tros, ¿Sí o no?

Lucy: Y hace preguntas muy importantes, como por ejemplo el significado de las palabras de Jesús: “¿No entienden que todo lo que entra por la boca va al vien-tre para salir despúes del cuerpo. Pero lo que sale de la boca, viene de adentro del hombre, y eso es lo que le hace impuro?”

Rency: Yo quiero comple-tar, y sigue así: “Porque de adentro del hombre salen los malos pensamientos, los

asesinatos, el adulterio, la inmoralidad sexual, los ro-bos, las mentiras y los in-sultos”.

Pasch: Yo recuerdo que también él es quien pregun-ta cuánto debe perdonar.

Convy: A mí me gusta cuan-do pregunta qué recompen-sa hay para los que siguen a Jesús.

Lucy: Y es maravilloso cuan-do declara a Jesús como el Hijo del Dios viviente

Pasch: Superchévere que él es también elegido por Je-sús para ir al monte Tabor y experimentar la transfi-guración de Jesús, ¡qué en-vidia pero de la buena!

Rency: ¡Y algo extraor-dinario!, vió resucitar a la hija de Jairo.

Lucy: Todo es muy lindo, pero… hizo algo muy tris-te, pues negó tres veces a Jesús, y maravillosamente

tuvo la gracia salvadora del corazón amante, al decla-rar el amor tres veces a Jesús su Maestro.

Pasch: Yo creo, y espero me entiendan lo que digo que, él cometió muchos errores pero ha aprendido.

Rency: Pasch, ¡esas pala-bras son muy grandes para estar dentro de ti!

Lucy: Pedro es un apóstol y un misionero que dio su vida por su Señor, Y ¿Saben us-tedes cómo fue?

Pasch: Yo se que murió con los pies hacia arriba; eso he escuchado decir a la aseso-ra misionera.

Rency: Y él mismo pidió que fuera así, porque no merecía morir cru-cificado como su Se-ñor.

Convy: ¡Sí, sí! Así fue crucificado, mar-tirizado sobre una

cruz, al revés de Jesús con los pies hacia arriba y la ca-beza hacia abajo.

Pasch: ¡Pobreciiito!

Lucy: Fue un gran misione-ro entre los judíos y llegó muy lejos, a Babilonia. Es el Primer Papa de la Iglesia Católica.Pasch: Pregunto: ¿Dónde está enterrado?

Lucy: Está en la basílica de San Pedro en Roma, en el Vaticano, en Italia. La fiesta se celebra el 29 de junio. Entonces todos estamos invitados a estar en ella. Entonces feliz fies-ta de san Pedro Apóstol.

1. Leer los textos bíblicos. Mc 1, 6 - 17; Lc 5, 11; Jn 1, 40 - 42; Mt 14, 31; 1Cor 1, 12; 3, 22; 9, 5; Gal 2, 9.

2. Escríbele una carta a san Pedro hablándole del Papa Francisco.

3. Lleva la carta al segundo piso del Centro de Comunicaciones, ubicado en la calle 9 # 8-87 Barrio El Llano, Cúcuta. Escribe que es para el programa Iglesia misionera de los martes, con la Hna Luz Stella Peña, misionera de la Nueva Vida.

4. Participa para ganarte un cd de música para niños concursando en las actividades de la vida de los apóstoles a partir de hoy con otros participantes.

Page 19: Edición 772

Liturgia San José de Cúcuta, junio 12 de 2016

En este domingo, Jesús nos muestra cómo debe ser nuestra vida fren-te a nuestros hermanos. Entre las enseñanzas que nos ofrece se en-cuentran tres aspectos centrales: Jesús acoge a todos: pobres, viudas, los afligidos; incluso, fariseos, porque aunque se sientan autosuficien-tes les enseña que todos necesitamos de Dios. Jesús nos ofrece una nueva forma de pensar, de ver la realidad con los lentes de la miseri-cordia. Él Hace real sus palabras: “No he venido a llamar a conversión a justos sino a pecadores” (Lc 5, 32). Y tercero, el amor es la esencia del cristiano. Seremos juzgados en el amor, nuestros pecados serán perdonados según cuanto hayamos amado. Pidamos la intercesión de nuestra madre del cielo, María, para que nos ayude a practicar el tes-timonio de su Hijo.

Reflexionemos

Domingo XI del Tiempo OrdinarioLc 7, 36 - 8, 3.

En aquel tiempo, un fariseo rogaba a Jesús que fuera a comer con él. Jesús, entrando en casa del fariseo, se recostó a la mesa. Y una mujer de la ciudad, una pecadora, al enterarse de que está comiendo en casa del fariseo, vino con un frasco de perfume y, colocándose detrás junto a sus pies, llorando, se puso a regarle los pies con sus lágrimas, se los enjuagaba con sus cabellos, los cubría de besos y se los ungía con el perfume. Al ver esto, el fariseo que lo había invitado se dijo: «Si éste fuera profeta, sabría quién es esta mujer que lo está tocando y lo que es: una pecadora.» Jesús tomó la palabra y le dijo: «Simón, tengo algo que decirte» Él respondió: «Dímelo, maestro.» Jesús le dijo: «Un prestamista tenía dos deudores; uno le debía quinientos denarios y el otro cincuenta. Como no tenían con qué pagar, los perdonó a los dos. ¿Cuál de los dos lo amará más?» Simón contestó: «supongo que aquel quien le perdonó más.» Jesús le dijo: «Haz juzgado rectamente.»...

Palabra del Señor. Gloria a ti Señor Jesús

Dom 12 2 s 12, 7-10.13/ Ga 2, 16.19-21.

Lc 7, 36 -, 3.Sal 31, 1-11.Domingo XI ordinario

Mar 14 Mt 5, 43 - 48.Sal 50, 3 - 161R 21, 17-29.Feria

Lun 13 Mt 5, 38 - 42.Sal 5, 2 - 7.1R 21, 1-16.San Antonio de Padua

Jue 16 Feria Mt 6, 7 - 15.Sal 96, 1-7.Si 48, 1-15.

Vie 17 Mt 6, 19 - 23.Sal 131, 11-18.2 R 11, 1-4.9 - 18. 20

Feria

Mié 15 Mt 6, 1 - 6.16 - 18.

Sal 30, 20 -24. 2 R 2, 1.6-14.Feria

En esta ocasión Jesús nos pregunta personalmente ¿quién soy yo? ¿qué significo para ustedes? Por la relación de amistad y la experiencia, Pedro le responde a Jesús que es el Mesías de Dios. Ahora bien ¿cuál será nuestra respuesta a su pregunta? Hay que tener en cuenta que la respuesta no solo dependerá de palabras, sustantivos o conceptos, sino también de la experiencia íntima y comunitaria que he construido con Él. Jesús continúa enseñándonos que el cristiano no se entiende sin la cruz, sin entregar la vida propia para que otros vivan. Y esta Cruz no se carga, ni la vida se dona sin el amor. Que María, la madre de Jesús y madre nuestra, que entregó su vida para educar y hacer la voluntad de Dios nos enseñe a acrecentar la prioridad que tiene Jesús en mi vida y a entregar en el amor la vida por los demás.

Reflexionemos

Domingo XII del Tiempo OrdinarioLc 9, 18 - 24.

Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó: « ¿Quién dice la gente que soy yo?» Ellos contestaron: «unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas.» Él les preguntó: « ¿Y ustedes, quién dicen que soy yo?» Pedro tomó la palabra y dijo: «El Mesías de Dios.» Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y añadió: «El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día.» Y, dirigiéndose a todos, dijo: «El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y venga conmigo. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará.»

Palabra del Señor. Gloria a ti Señor Jesús

Dom 19 Za 12, 10-11; 13, 1./ Ga 3, 26-29.

Lc 9,18 - 24. XII Domingo Ordinario

Sal 62, 2-9.

Lun 20 Feria Mt 7, 1 - 5.2R 17, 5 - 8.13-5ª.18.

Sal 59, 3-13.

Mar 21 San Luis Gonzaga

Mt 7, 6 - 12 -14.2R 19, 9-11. 14 - 21. 31- 35. 36.

Sal 47, 2-11.

Vie 24 Lc 1, 57 - 66. 80.

Is 49, 1-6. / Hch 13,22-26.

Nacimiento de San Juan Bautista

Sal 138,1-15.

Mié 22 Mt 7, 15 - 20.2R 22, 8-13; 23, 1-3.

San Paulinode Nola y Santos Juan Fisher y Tomás Moro Mártires

Sal 118,33-40.

Sáb 25 Mt 8, 5 - 17.Lm 2, 2. 10 - 14. 18 - 19.

Feria Sal 73, 1-21.

Feria Jue 23 Mt 7, 21 - 29.Sal 78, 1-9.2R 24, 8-17.

Sáb 18 Mt 6, 24 - 34.Sal 88, 4 -34.Feria 2Cor 24, 17-25.

Page 20: Edición 772

Paquete corporal estético12 sesiones $150.000

Liporeductor abdomen12 sesiones $100.000

Contáctenos 312 4949 496 - 5886921 / Avenida 0 con Faroles # 1-10

Analizador Cuántico: Lectura de los sistemas gastrointestinal,endocrino, hepático, linfático y toxinas humanas.

SÁBADOS 2 X 1 EN MASAJES RELAJANTES

Sábado 18 de Junio

Permitamos que los niños y niñas de nuestra Diócesis vivan esta gracia que concede la

Iglesia y se haga realidad el deseo del Señor:

“Dejen que los niños vengan a mí”.

Lugar: Colegio SalesianoHora: 2.00 p.m.

Llevar globos y banderas de colores.Entrada libre - Por cada 5 niños un adulto responsable