edicion 4814 25 03 2016

16
Hasta el sábado N C R AMA Lo dijo en la cena ce gala con que se agasajó al jefe de estado norteamericano C.: $ 14,10 V.: $ 14,94 Temp. Máx: 27 O Mín: 17 O Nublado Resistencia - Jueves 24 de marzo de 2016 - AÑO 13 - Nº 4814 - Edición de 48 páginas - Precio: $ 10,00 El Impenetrable: protesta por el secuestro de ropa proveniente de La Salada La Provincia busca reactivar el perfil industrial en localidades del Sudoeste Macri a Obama: Su visita es en el momento perfecto El presidente Mauricio Macri aseguró anoche que la visita de su par estadounidense, Barack Obama, se da "en el momento perfecto" y la recono- ció "como un gesto de afecto y amistad" hacia la Argentina. Lo hizo durante la cena de gala en honor al presidente norteamericano, al hablar an- te los 400 invitados en el Centro Cultural Kirchner. También destacó: "Nuestro país creció con las misma visiones y valores que el suyo". Obama le agradeció al presidente Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada, por "la bienvenida extraordinaria y tan cálida" y sostuvo que trajo los saludos del pueblo americano. Y sostuvo que ambos pueblos tienen "muchas cosas en común, como los valores de la libertad, el compromiso ante la Justicia y los Derechos Humanos". Aumento salarial La presidenta del Poder Legislativo, Lidia Elida Cuesta, estuvo ayer en la asamblea ordinaria de la Asociación Gre- mial Unión de Empleados Legislativos (Aguel) donde anunció un incremento salarial del 20% al básico, a par- tir del 1 de marzo, y $ 400 en concepto de refrigerio para el personal legislativo. “Estamos viviendo una situación difícil, ya que tenemos un Gobierno nacional con otra impronta que genera inconvenientes en las finanzas provinciales. Es por esto que tenemos que ver la ma- nera de buscar los consensos para que las variables de ajuste no afecten el bolsillo de los trabajadores”, sos- tuvo Cuesta quien agregó que la decisión fue consensua- da con los 32 diputados y que no se cerrarán las nego- ciaciones salariales. Dólar RECLAME HOY Pág. 8 Pág. 6 Pedro Dechat asumió en Chaco For Ever Pág. 14 Pág. 3 (((e (((r Dia Durante la cena de gala en honor al presidente de Estados Unidos, el mandatario argentino destacó: "nuestro país creció con las misma visiones y valores que el suyo". Diario Popular Sobre el rol de los EEUU en las dictaduras: Hicimos mucha autocrítica Obama rezó en la Catedral y homenajeó a San Martín y a víctimas del terrorismo Hoy visitará el Parque de la Memoria y después vuela a Bariloche Se pone en marcha nuevamente el sistema de 12 cuotas sin interés Se lanzó ayer desde Cámara de Comercio el plan 12 sin interés, para comprar a partir del 28 de marzo en doce cuotas sin interés con todas las tarjetas de crédito. Mañana por la conmemoración del Viernes Santo, fecha de recogimiento para todos los cristianos, no estaremos como ha- bitualmente ocurre con el diario en la calle. Primera Línea re- gresará con toda la información el próximo sábado.

Upload: diario-primera-linea

Post on 27-Jul-2016

226 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Edicion 4814 25 03 2016

TRANSCRIPT

Page 1: Edicion 4814 25 03 2016

Hasta el sábado

N C R AMA

Lo dijo en la cena ce gala con que se agasajó al jefe de estado norteamericano

C.: $ 14,10V.: $ 14,94

Temp.Máx: 27O

Mín: 17O

Nublado

Resistencia - Jueves 24 de marzo de 2016 - AÑO 13 - Nº 4814 - Edición de 48 páginas - Precio: $ 10,00

El Impenetrable: protesta por el secuestro de ropaproveniente de La Salada

La Provincia busca reactivar el perfil industrial en localidades del Sudoeste

Macri a Obama: Su visita es en el momento perfectoEl presidente Mauricio Macri aseguró anoche que la visita de su par estadounidense, Barack Obama, se da "en el momento perfecto" y la recono-ció "como un gesto de afecto y amistad" hacia la Argentina. Lo hizo durante la cena de gala en honor al presidente norteamericano, al hablar an-te los 400 invitados en el Centro Cultural Kirchner. También destacó: "Nuestro país creció con las misma visiones y valores que el suyo". Obama leagradeció al presidente Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada, por "la bienvenida extraordinaria y tan cálida" y sostuvo que trajo los saludos delpueblo americano. Y sostuvo que ambos pueblos tienen "muchas cosas en común, como los valores de la libertad, el compromiso ante la Justiciay los Derechos Humanos".

Aumento salarial

La presidenta del Poder Legislativo, Lidia Elida Cuesta,

estuvo ayer en la asamblea ordinaria de la Asociación Gre-

mial Unión de Empleados Legislativos (Aguel) donde

anunció un incremento salarial del 20% al básico, a par-

tir del 1 de marzo, y $ 400 en concepto de refrigerio para

el personal legislativo. “Estamos viviendo una situación

difícil, ya que tenemos un Gobierno nacional con otra

impronta que genera inconvenientes en las finanzas

provinciales. Es por esto que tenemos que ver la ma-

nera de buscar los consensos para que las variables de

ajuste no afecten el bolsillo de los trabajadores”, sos-

tuvo Cuesta quien agregó que la decisión fue consensua-

da con los 32 diputados y que no se cerrarán las nego-

ciaciones salariales.

Dólar

RECLAME

HOY

Pág. 8

Pág. 6

Pedro Dechat asumió en Chaco For Ever Pág. 14

Pág. 3

(((e

(((r

Dia

Durante la cena de gala en honor al presidente de Estados Unidos, el mandatario argentino destacó: "nuestro país creció con las misma visionesy valores que el suyo". Diario Popular

Sobre el rol de los EEUU en las dictaduras:

Hicimos mucha autocrítica

Obama rezó en la Catedral yhomenajeó a San Martín y a

víctimas del terrorismo

Hoy visitará el Parque dela Memoria y después

vuela a Bariloche

Se pone en marcha nuevamente el sistema de 12 cuotas sin interés Se lanzó ayer desde Cámara de Comercio el plan 12 sin interés, para comprar a partir del

28 de marzo en doce cuotas sin interés con todas las tarjetas de crédito.

Mañana por la conmemoración del Viernes Santo, fecha derecogimiento para todos los cristianos, no estaremos como ha-bitualmente ocurre con el diario en la calle. Primera Línea re-gresará con toda la información el próximo sábado.

Page 2: Edicion 4814 25 03 2016

Pág. 2 LOCALES - Resistencia, jueves 24 de marzo de 2016

El Gobernador participó anoche de la cena en homenaje al presidente de EEUU

Peppo: La visita de Obama es el inicio de una relación que beneficia a nuestro país

Se prorrogó la emergencia agropecuaria

El parlamento chaqueño por unanimidad sancionó con fuerzade ley restaurar la vigencia de la norma 5540 y sus modificatoriasy prórrogas, por el término de 120 días corridos, contados a par-tir del vencimiento de la última de éstas. Con esta vigencia tam-bién se declaran revalidados los certificados de emergencia quehubieren sido extendidos por el Ministerio de Producción, en elmarco de la ley 5540, sus modificatorias y prórrogas.

Desgravan Ingresos Brutos a productos de primera necesidad

La Cámara de Diputados sancionó con fuerza de ley la des-gravación de ingresos brutos a elementos de primera necesidad –leche, azúcar y pan-, como respuesta a “el incremento de los ín-dices inflacionarios” y a efectos de “disponer medidas que brindenun alivio a los sectores sociales más vulnerables”, según se deta-lla en los fundamentos que acompañan la iniciativa, autoría del Po-der Ejecutivo. Como contrapartida, se incrementa en un punto laalícuota de venta minorista de bebidas alcohólicas y energizantes,“como un mecanismo para compensar la pérdida de ingresos porla desgravación y a la vez para disuadir la adquisición de tales pro-ductos, cuyo consumo en exceso tanto daño causan a la salud,fundamentalmente de nuestros jóvenes”.

La iniciativa fue aprobada en forma unánime en general, mien-tras que en particular el diputado Trabalón mocionó una modifica-ción para que el descuento figure en el ticket a consumidor final,que obtuvo el respaldo de los diputados Charole, Acosta y Martí-nez, por lo que no prosperó.

Nuevo cajero automático en el Centro de Pagos de Resistencia

El Nuevo Banco del Chacoinforma que en se iniciaron lasobras para incorporar un cuar-

to cajero automático en el Cen-tro Único de Pagos de Juan B.Justo 750, en Resistencia, por

lo cual estarán fuera de servi-cio hasta la próxima semana.Además de agregar un nuevocajero, se realizarán tareas derefacción del lobby para mejo-rar las instalaciones y se ac-tualizarán de los sistemas delos otros tres cajeros automá-ticos para optimizar el servicio.

Con el inicio de las obras deinstalación quedarán fuera deservicio los tres equipos quefuncionan en el Centro de Pa-gos, por lo que desde la enti-dad bancaria solicitaron a losclientes prevean la situación ysepan disculpar posibles mo-lestias ocasionadas.

Oración ecuménica por la Pascua: Que la bendición de Dios proteja a Resistencia

El intendente Jorge Capita-nich encabezó ayer, junto con tra-bajadores municipales y repre-sentantes de distintos credos ycreencias religiosas una oraciónpor la Pascua. La jornada ecu-ménica se desarrolló este me-diodía en uno de los patios inter-nos del edificio comunal.

“Que la bendición de Dios,razón de toda verdad y justicia,proteja a Resistencia y a la fami-lia municipal”, aseguró Capita-nich al enviar un mensaje a todala comunidad en el marco de laSemana Santa.

El intendente pidió que la ce-lebración de la Pascua ayude aacercar a los hermanos resisten-cianos para transitar juntos el ca-

mino del amor y la paz espiritual.“Necesitamos unir nuestros

esfuerzos y voluntades y que es-te Domingo de Pascua nos en-cuentre profundamente unidosen nuestras familias y la comuni-dad toda”, apuntó el jefe comu-nal.

De la oración participaronfuncionarios municipales, el di-rector provincial de Culto PedroGarcía, y representantes de dis-tintas creencias y cultos, los quese encuentran próximos a con-formar oficialmente la Mesa Inte-rreligiosa del municipio capitalino.

La jornada ecuménica se desarrollóayer al mediodía en uno de los patios

internos del edificio comunal.

A horas de participar de la cena en homenaje al presidente de los EEUU,el Gobernador del Chaco, Domingo Peppo, resaltó el acercamiento de lapotencia mundial a los países latinoamericanos. Por otra parte, participóayer de la misa, previa a la pascua y pidió que se siga el ejemplo del Pa-pa Francisco.

je de paz, humildad y amor delPapa Francisco, son banderas aseguir por los dirigentes del pa-ís bregando por el bienestar denuestro pueblo”, auguró.

Además, llamó a mirar alotro como par y solicitó el com-promiso de todos los trabajado-res del Estado para defender

los derechos de los chaqueños.“Somos un gran equipo de tra-bajo y sabemos que entre todosdebemos contribuir para quenuestro ámbito de trabajo sea elmejor posible”, destacó.

Tomaron parte la celebra-ción religiosa los ministros Ma-ría Elina Serrano (Planifica-

ción), Cristian Ocampo (Ha-cienda), Luis Gómez Samela(Salud) y Martín Nievas (Segu-ridad); el director de Culto, Pe-dro García; el presidente y vo-cal de Lotería Chaqueña, OscarBrugnoli y Edilberto Nuñez, ydemás funcionarios provincia-les.

E l gobernador Domin-go Peppo manifestósu agrado al ser invi-

tado por el presidente MauricioMacri a la cena protocolar orga-nizada para recibir al presiden-te de Estados Unidos, BarackObama. El mandatario agrade-ció la invitación y resaltó elevento como "un hecho nove-doso con la presencia de uno delos mayores líderes mundiales,al cual asistiré como represen-tante de la provincia", manifes-tó.

Asimismo, ponderó el en-cuentro como un momento pro-picio para entablar vínculos conel país y la provincia "sobre to-

do en lo que tiene que ver conel desarrollo y el crecimiento".

En ese sentido, el mandata-rio provincial recordó las inten-ciones del presidente de los Es-tados Unidos de iniciar los diá-logos con Latinoamérica en es-pecial con Cuba, país con elcual comenzaron las negocia-ciones para ponerle fin al histó-rico bloqueo económico.

"Son potencias que tuvieronsiempre miradas distintas paraAmérica Latina. Entiendo queeste presidente ha dado gestosdiferentes como el de iniciarconversaciones con Cuba; y es-ta visita puede ser el inicio deuna relación que beneficie a

nuestro país", concluyó el go-bernador.

Peppo pidió sabiduría,fortaleza y bendición para el pueblo del Chaco

El gobernador DomingoPeppo participó ayer de la San-ta Misa que ofició el sacerdoteRafael del Blanco en el SalónObligado de Casa de Gobierno,organizada por la Pastoral deEmpleados Públicos en conme-moración por Semana Santa.“Sabiduría, fortaleza y bendiciónpara el pueblo del Chaco”, fue-ron los deseos del mandatarioen estas Pascuas.

“Debemos tomar el mensa-

En vísperasde las Pas-cuas, Peppoinstó a se-guir las ban-deras delPapa Fran-cisco y elmensaje depaz, humil-dad y amor.

Page 3: Edicion 4814 25 03 2016

Pág. 3Resistencia, jueves 24 de marzo de 2016 - LOCALES

El plan tendrá vigencia desde el 28 de marzo al 10 de abril

Gobierno y Came lanzaron un plan 12 cuotas sin interés para fortalecer el comercio local

En qué consiste y como adherir a la promociónAlfredo González explicó

que llegó un comunicado a nivelnacional informando que las tar-jetas de Crédito han aumentadola tasa de interés del 50% anualy el 70% en lo que es el pago mí-nimo. “De allí que esta promo-ción que estamos anunciando esuna oportunidad muy buena”, ex-presó.

Celebró que "el trabajo quese llevó en conjunto con el Esta-do Provincial es una política pro-activa para tratar de disminuir labaja del consumo y la contrac-ción de ventas que se fuerondando en los últimos meses, queen lo que va del año se calculaentre el 3 y 4%".

CondicionesLa promoción consiste en la

posibilidad de ventas con tarje-

tas de crédito para la ciudad deResistencia en 12 cuotas con0% de interés. Participarán de lamisma todos los comercios ha-bilitados para operar en 12 cuo-tas, con un arancel que tengapactado cada marca con cadacomercio, las marcas de tarjetasparticipantes son: American Ex-press, Argencard, Diners, Mas-tercard, Cabal, Visa y Tarjeta Na-ranja de todos los bancos. La vi-gencia de esta promoción vadesde el 28/03/2016 al10/04/2016, inclusive.

A diferencia del Ahora 12,que se efectúa de jueves a do-mingo y abarca solo cuatro ru-bros, la promoción 12 cuotas sininterés funciona todos los díasen todos los rubros.

Con ésta promoción puedevender en 12 cuotas sin interés

con todas las tarjetas adheridasde todos los bancos y hasta$90.000 pesos por cada marcade tarjeta.

A partir de ésta promocióntambién se incorporó al grupo detarjetas la Tarjeta Nevada, quehace poco tuvo la inauguraciónde su local en Resistencia. Cabeaclarar que en ésta ocasión nose incluirá la tarjeta Tuya, ya queel convenio es con CAME y conla asociación de Tarjetas de Cré-dito de Argentina.

AdhesiónSe puede concretar la adhe-

sión en la sede de Cámara deComercio, Juan D. Perón 111 - 1°piso, en horario comercial y reti-rar afiches para identificar su lo-cal. O comunicarse al número4448500.

Alfredo Gonzá-lez celebró lapromoción yagradeció alGobierno elaporte efectua-do, porque im-plica poder ha-cer frente a lacaída de lasventas.

El plan 12 cuotas sin interés lanzado pro Gobierno y Came estará vigentedel 28 de marzo al 10 de abril y apunta a reactivar el consumo y soste-ner las fuentes de empleo como eje fundamental de la gestión de Do-mingo Peppo. La iniciativa tendrá beneficios para todas las tarjetas decréditos en Resistencia, Castelli, Quitilipi y La Leonesa

en el segundo semestres, mien-tras tanto estamos apoyandocon recursos públicos para queel comercio siga funcionando”,manifestó el ministro.

La promociónA su turno, González deta-

lló que son solo 80 las ciuda-des del país que participan, pormes de esta promoción quepermite a las pymes poder fi-nanciar sus ventas en igualescondiciones que las grandes

comercios. Estará vigente enResistencia, Castelli, Quitilipi yLa Leonesa desde el 28 demarzo al 10 de abril. Incluyen atodas las tarjetas de todos losbancos emisores, todos los dí-as, todos los rubros, hasta unmonto de 90.000 pesos pormarca de tarjeta.

“Articular política proactivaes el objetivo de la Cámara deComercio, la Federación Eco-nómica y la Came”, remarcóGonzález y aseguró que la pro-

moción 12 cuotas sin interés esla promoción privada más gran-de del país; “es la única que leda la posibilidad a las pymes depoder financiar las ventas sininterés con todas las tarjetascomo los grandes negocios”,explicó y agradeció al gobiernoprovincial por el apoyo a la pro-moción; anticipó que así se po-drá equiparar a las ventas delaño pasado y mejorar el con-sumo que en el primer bimes-tre de 2016 bajo.

E n conferencia deprensa, Gobiernolanzó el plan de 12

Cuotas Sin Interés en articula-ción con la Cámara de Comer-cio, la Cámara Argentina de laMediana Empresa (Came) y laAsociación de Tarjetas de Cré-dito de la Argentina (Atacyc). Lainiciativa tendrá beneficios paratodas las tarjetas de créditos du-rante marzo y abril en Resisten-cia, Castelli, Quitilipi y La Leo-nesa, con el objetivo de reacti-var la economía provincial.

Participaron del anuncio elsecretario General de la Gober-nación Horacio Rey, el ministrode Haciendas y Finanzas Cris-tian Ocampo, el subsecretariode Comercio y Servicios Rober-to Lugo, el presidente de la Cá-mara de Comercio de Resisten-cia Alfredo González y la secre-taria Verónica Nielsen.

En primer lugar, el secreta-rio general de la GobernaciónHoracio Rey, indicó que “desde

el gobierno provincial y por indi-cación de Domingo Peppo apo-yamos a la Cámara de Comer-cio en esta iniciativa de 12 cuo-tas en tarjeta de crédito”.

“Celebramos que vuelva las12 cuotas, porque es un fuerteincentivo al consumo local”, ex-presó Rey, al tiempo que ase-guró que este tipo de promocio-nes repercute en la economíaya que el comercio mantiene elflujo económico y así puede se-guir creciendo; “además generaempleo y el dinero queda en laprovincia”, destacó.

Impulso económicoPor su parte, Ocampo re-

saltó la medida y destacó “quevuelve justo en este momentoen el que el comercio esta re-sentido por el contexto nacio-nal”. “La promoción está en lí-nea con la decisión que hemostomado desde el Estado Pro-vincial de reivindicación salariala los empleados estatales, que

tiene como objetivo lograr unainyección económica tendientea promover el consumo”, seña-ló. Además anticipó que va adar un fuerte impulso económi-co ya que el comercio es funda-mental para el empleo. “El Esta-do tiene puesta su mirada ahípara mantener la fuente de em-pleo local hasta que la econo-mía de señales de recupera-ción”, expresó el ministro.

El funcionario explicó queactualmente poder comprar en12 cuotas sin interés es un granincentivo y muy beneficioso pa-ra los consumidores ya que lastasas en el mercado nacional –fijado por el Banco Central- os-cilan el 39 por ciento para lo queson las letras Riback, que son tí-tulos muy seguros, y el créditopersonal está por encima.

“Pretendemos que el co-mercio, que es el mayor emple-ador, tenga actividad”, aseguró.“Desde Nación se espera que larectificación económica se de

El anuncio del plan 12 cuotas sin interés fue lanzado por Horacio Rey, Cristian Ocampo, Roberto Lugo, Alfredo Gonzálezy Verónica Nielsen.

Page 4: Edicion 4814 25 03 2016

Pág. 4 LOCALES - Resistencia, jueves 24 de marzo de 2016

34 por ciento más que en el mismo mes de 2015

En febrero, una familia necesitó $8.501,63para superar la línea de la pobreza

Los miembros del Movi-miento Emerenciano Chaco re-pudiaron “enérgicamente” la vi-sita del presidente de los Esta-dos Unidos, Barack Obama, anuestro país y su encuentrocon el mandatario nacional,Mauricio Macri.

"Porque tenemos memoriay luchamos diariamente por laconstrucción de la dignidad,trabajando, estudiando, y con-cretando sueños, motivos so-brados para repudiar la visitade Barack Obama, presidentede los EE.UU”, inicia el comu-nicado enviado desde la orga-

nización. A su vez, plantean que "co-

mo argentinos y latinoamerica-nos repudiamos su presencia ydejamos sentado que su visitaresponde al acercamiento queMacri viene planteando en suagenda internacional comoparte de su política pro impe-rialista de `hacer bien los de-beres´ ante las potencias mun-diales". En este punto, mencio-naron el reciente compromisode pago a los fondos buitres,"que se presenta como un granéxito desde el gobierno, y enrealidad es una nueva entrega

a los especuladores del capitalfinanciero internacional”, seña-laron.

"El presidente Macri quiereconsolidar una política de su-misión y ajuste al pueblo traba-jador a costa de garantizar losbuenos negocios con las po-tencias imperialistas. Repudia-mos no sólo la presencia delpresidente de los EE.UU, sinotambién el silencio cómplice delos partidos mayoritariarios co-mo la UCR, que acompaña lasmedidas políticas y económi-cas llevadas adelante por Ma-cri”, finalizaron.

El Movimiento Emerenciano repudió la visita de Obama

Sin clases en el Nacionalhasta el 28, por falta de agua

Las autoridades de la Es-cuela de Educación Secunda-ria N° 76 "Colegio NacionalJosé María Paz" de la ciudadde Resistencia, comunicaronque el dictado de clases en di-cho establecimiento educativo

fue suspendido hasta el próxi-mo 28 de marzo a raíz de queel mismo no cuenta con servi-cio de agua potable.

Ante esta situación, lasautoridades de la unidad edu-cativa indicaron que la empre-

sa provincial Sameep asumióel compromiso de restablecereste servicio público en lospróximos días. Una vez rea-nudadas las clases, se daráinicio a las mesas de exáme-nes.

El movimiento Social Ba-rrios de Pie marchará en me-moria de las víctimas del últi-mo golpe de Estado en Argen-tina. hoy 24 de marzo se cum-plen 40 años de aquel lamen-table capítulo de la historia na-cional. En Resistencia el actose realizará en la Plaza 25 deMayo a partir de las 10 de lamañana.

El lema será: Memoria,verdad y justicia, defendiendolos derechos humanos de ayery los de hoy. “Contrario a loque las grandes corporacionesexpresan alegremente, a tra-vés de los principales medios,que estamos en un contextopara ver esta fecha desde lareconciliación. Desde el movi-miento tenemos muchas razo-

nes que nos impulsan estarnuevamente en las calles, cre-emos que más que nunca esel momento de levantar bienaltas las banderas, que se co-sieron en esos años, paraconstruir el país que soñarony lucharon los 30 mil compa-ñeros que nos faltan, y por elque seguiremos luchando”, ex-presaron.

A 40 años del golpe Barrios de pie marcha por la memoria

El Superior Tribunal deJusticia resolvió, a través delacuerdo 3398, que las cuatromesas receptoras de votospara el acto eleccionario deabogados para el Consejo dela Magistratura, el próximo 14de abril, estarán todas en la

sede del Tribunal Electoralprovincial (Illia 657).

La medida se resolvió envirtud del pedido de unifica-ción del lugar de votación delos candidatos del Consejo deAbogados, Pedro Regueiro ydel Colegio de Abogados,

Amílcar Aguirre, y tendiendo apreservar y resguardar la nor-mal actividad judicial, a la vezque favorecer la comodidad yconfort que brindan las insta-laciones del Tribunal Electoralpara la realización del comi-cio.

Los abogados votarán en el Tribunal Electoral

El ministro de Desarrollo So-cial, Roberto Acosta, informaque los cooperativistas de Ar-gentina Trabaja y Ellas Hacenque forman parte del programaNacional Ingreso Social con Tra-

bajo, tienen depositados por úni-ca vez un incentivo extraordina-rio de 1.200 pesos. Este montoya está acreditado en la cuentabancaria de cada cooperativista.

Para mayor información

pueden comunicarse al08002223294 o dirigirse a Hipó-lito Yrigoyen 337 en el Centro deAtención Local (CAL) del Minis-terio de Desarrollo Social de laNación.

Argentina Trabaja y Ellas hacen cobran incentivo extraordinario

E n febrero, una familianecesitó $8.501,63para superar la línea

de la pobreza La variación men-sual de la CBA y CBT de febrero2016 con respecto a enero 2016es de 4,38 por ciento.

De acuerdo al relevamientorealizado por el Movimiento Ba-rrios de Pie y el Isepci Chaco, lamedición de la Canasta Básica

Alimentaria (CBA) del IBP-Cha-co para el mes de febrero de2016 presenta un valor de$3.745,21 y la Canasta BásicaTotal (CBT) del IBP-Chaco es de$8.501,63 para una familia tipo.

En total se relevaron 131 co-mercios de las localidades deResistencia, Barranqueras, Fon-tana y Puerto Vilelas y se proce-saron 3.340 precios.

Asimismo, se informó que lavariación con respecto a igualmes del año anterior fue de34,10 por ciento, mientras queen lo que va del año 2016, el ni-vel general registró una variaciónde 8,88 por ciento.

En el mes anterior, el gastoen productos de almacén fue de$1.585,42 con una variación res-pecto de enero del 4,43 por

La variación con respecto a igual mes de 2015 fue de 34,10 por ciento. Enlo que va de este año, el nivel general tuvo una variación de 8,88 por cien-to. Los datos fueron brindado por el Isepci que relevó 131 comercios delas localidades de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas.

ciento, en verdulería fue de $648,60 con una variación de12,16 por ciento y en carniceríafue de $1.511,20 con una varia-ción de 1,30 por ciento respec-to del mes anterior.

El Isepci relevó 131 comercios delas localidades de Resistencia, Ba-rranqueras, Fontana y Puerto Vile-

las y procesó 3.340 precios.

Page 5: Edicion 4814 25 03 2016

Pág. 5Resistencia, jueves 24 de marzo de 2016 - LOCALES

40À Aniversario del Golpe Militar

El Municipio de Resistencia rindió homenajea trabajadores municipales desaparecidos

La Legislatura aprobó enforma unánime aprobó una leyque incluye en exenciones im-positivas a quienes resulten be-neficiarios- adjudicatarios delos créditos otorgados por elprograma Procrear.

La Ley 7.071 ya eximía alFondo Fiduciario Público Pro-crear, y al Banco HipotecarioSA, en sus operaciones relati-vas al Fondo, de todos los im-puestos, tasas y contribucionesprovinciales existentes y ahorase hace extensivo para todoslos beneficiarios del programa.

El autor de la norma, dipu-tado Daniel Trabalón explicóque “esta iniciativa tiene quever con un pedido de benefi-ciarios del programa Procrear,que plantean la necesidad quese los beneficie a su vez elimi-nando algunos impuestos, ta-sas y contribuciones provincia-

les. Es una modificación a unaley sancionada por esta Legis-latura y busca ampliar las faci-lidades para que los beneficia-rios tengan menos dificultadespara acceder a su vivienda”.

Livio Gutiérrez manifestó elacompañamiento a esta inicia-tiva entendiendo “que más alládel impacto que pueda tenerdentro del ámbito tributario, esuna muy buena señal y mere-ce la aprobación de nuestrobloque”. El diputado Hugo Sa-ger, expresó “el apoyo de nues-tro bloque a este proyecto,efectivamente contempla a losbeneficiarios de los créditosotorgados y viene bien pararescatar este programa que be-nefició a cientos de miles de fa-milias que pudieron acceder asu primera vivienda, y es des-tacar también la modalidad delotorgamiento de los mismos

que se realizaba por sorteo pú-blico por Lotería Nacional ypermitió eliminar cualquier ex-pectativa de vicio que pudieratener el mismo”.

Diputados que representarán al Cones

De acuerdo a lo dispuestopor la Ley 5081, que crea elConsejo Económico y Social(Cones) en la provincia delChaco, la Legislatura procedióa seleccionar los diputados queconformarán el Plenario de di-cho organismo. En ese sentido,mocionados por el diputadoHugo Sager, fueron designa-dos por el Interbloque FrenteChaco Merece Más los diputa-dos Mirta Tichy, Roberto Bra-cone y Raúl Acosta, mientrasque el diputado Carim Peche,propuso a los diputados SergioVallejos y Mariana Salom.

Diputados aprobó exenciones impositivas para beneficiarios del programa Procrear

E l intendente JorgeCapitanich encabezóayer el acto de con-

memoración del Día de la Me-moria, Verdad y Justicia al cum-plirse hoy el 40º aniversario delgolpe de Estado cívico-militarde 1976. El intendente Capita-nich destacó que esta fecha tie-ne una connotación especial,porque durante muchos años laMunicipalidad de Resistencia hapermanecido ausente en la rei-vindicación de esta fecha em-blemática. “Hoy estamos ha-ciendo el reconocimiento a lostrabajadores municipales des-aparecidos en la última dictadu-ra militar: Raúl Figueredo, Car-men Virgilia Ferreira, AlejandroStaré y Mario Luis Catena”, di-jo.

“Tenemos que honrar la me-moria de quienes ofrendaron suvida en la defensa de sus idea-les y en la lucha por una patriajusta, libre y soberana”, resaltóe instó a tener memoria y anali-zar los efectos que tuvo “estadictadura militar genocida se

apropió del Estado para come-ter impunemente crímenes delesa humanidad”.

En este contexto tambiénresaltó las políticas de Dere-chos Humanos que ha tenido laRepublica Argentina en los últi-mos años. “Hemos tenido unapolítica de Estado, precisamen-te para resguardar las políticasde Derechos Humanos, de Me-moria, Verdad y Justicia. Estoimplico la movilización de losestamentos políticos e institu-cionales con el objeto de lograrcerca de 1.000 condenados yprocesados por crímenes de le-sa humanidad cometidos por laúltima dictadura militar. Aquí enel Chaco hemos impulsadosmecanismos para juzgar los ca-sos de la Masacre de MargaritaBelén”, reseñó el jefe comunalal remarcar que estos “crímenesde lesa humanidad que no pue-den ni deben permanecer impu-nes”.

En este punto aseguró queel golpe de estado del 76 formóparte de un modelo global que

necesito de las dictaduras lati-noamericanas para ser impues-to en el cono sur. En sentidoaseguró que este modelo fueimpulsado y amparado por mu-chas de las grandes potenciasmundiales, principalmente losEstados Unidos.

Participaron del acto lasjuezas del Superior Tribunal deJusticia Iride Grillo y Emilia Va-lle; el secretario de DerechosHumanos, Juan Carlos Goya;diputados provinciales y nacio-nales, miembros de la ComisiónProvincial por la Memoria, HI-JOS, Asociación de ex deteni-dos y presos políticos, familiaresde los trabajadores municipalesdesaparecidos, concejales , fun-cionarios y trabajadores munici-pales.

Cuestionamientos al rol de Estados Unidos y los medios en la dictadura

Capitanich cuestionó dura-mente el rol que cumplió Esta-dos Unidos en este esquema de

El municipio de Resistencia por primera vez descubrió una placa conme-morativa y rindió homenaje a los trabajadores municipales detenidos-des-aparecidos durante la dictadura. Capitanich llamo a honrar la memoria ya levantar los ideales de lucha por una patria justa, libre y soberana.

políticas que durante los 70sustento a la gran mayoría delas dictaduras latinoamericanas.“No es casualidad que fue Es-tados Unidos quien inicio el pro-ceso de alianza con las dicta-duras militares, tampoco fue ca-sualidad su intromisión en losgolpes de Estado, como el de-rrocamiento de Salvador Allen-de en Chile, como tampoco fuecasualidad el rol de EstadosUnidos para la instalación de laJunta Militar y Videla”, dijo el in-tendente. En esta línea cuestio-nó las recetas del FMI para ge-nerar más exclusión social e in-equidad distributiva, exterminiode la clase trabajadora, con elfomento de políticas especulati-vas para generar el predominiodel capital financiero internacio-nal. “Contra todo eso lucharon

nuestros compañeros que hoyestán desaparecidos”, resalto.

En otro apartado de su dis-curso, Capitanich también cues-tionó y denunció el rol que cum-plieron algunos medios de co-municación que fueron cómpli-ces de la dictadura militar. “Es-tos medios se apropiaron dePapel Prensa para conformarun monopolio de la comunica-ción en la Argentina, que hoypromuevenplanes de ajustequegeneran más injusticia socialpara el pueblo”, resaltó.

La lucha sigue siendo la misma

“Los crímenes de lesa hu-manidad fueron justamente pa-ra atacar y exterminar a una ge-neración militante que ofrendósu vida en la defensa de sus

ideales, por la patria y nuestrasoberanía”, resaltó.

En este punto llamo a ren-dir homenaje todos los días alos caídos durante la dictadura,“defendiendo sus mismos idea-les y principios. “Porque la lu-cha sigue siendo la misma, lalucha por una Patria justa, librey soberana; por la liberación na-cional y social de nuestros pue-blos. Porque son esos los idea-les que forjaron quienes hoy es-tán desaparecidos por el geno-cidio de la dictadura militar”, se-ñaló.

“Tenemos que honrar todoslos días la memoria, con nues-tro compromiso y nuestra mili-tancia para defender las mis-mas banderas que siempre he-mos enarbolado”, enfatizó el in-tendente.

El municipiode Resisten-cia rindióhomenaje atrabajadoresmunicipalesperseguidosy desapare-cidos duran-te la últimadictaduramilitar.

Page 6: Edicion 4814 25 03 2016

Pág. 6 INTERIOR - Resistencia, jueves 24 de marzo de 2016

En el Sudoeste provincial

Industria acercó a municipios el programa Valor Agregado

Estudiantes de Coronel Du Graty se concienciarán sobre Malvinas de la mano de excombatientes

Desde el lunes 28 hasta el2 de abril las escuelas de Coro-nel Du Graty se “Malvinizarán”con el programa de conciencia-ción que lleva adelante HéctorEdgardo Maggio, excombatien-te trabajador del Ministerio deEducación, para que los niños,adolescentes, jóvenes y adultosconozcan la historia de estagesta.

Estas acciones pedagógi-cas integrales se realizarán enel centro Cultural de Coronel DuGraty y prevén a través de dis-tintos dispositivos promover laconcienciación y el desarrollode la empatía por parte de losestudiantes.

Maggio expresó que en lostalleres de expondrá un video –realizado por productores loca-

les- que cuenta con testimoniosde ex combatientes chaqueñosque sobrevivieron a la guerra.Además se expondrán fotogra-fías y propuestas vivencialesdonde los presentes pueden ob-servar y ponerse la ropa de sol-dados. Cada charla debate tie-ne una duración de tres horas ymedia y prevé alcanzar un im-portan número de instituciones.

“Ocuparnos de Malvinizar alas nuevas generaciones es ne-cesario, urgente y fundamental”,manifestó Maggio.

Cabe señalar, que comocierre de esta importante inicia-tiva, la comunidad de CoronelDu Graty será sede del actocentral del 2 de abril en Con-memoración a la Gesta de Mal-vinas.

San Martín trabaja en el repunte de la industria

El intendente de General San Martín, Aldo Leiva, se reunió conGustavo Ferrer, ministro de Industria y Comercio de la Provincia,junto a autoridades del Parque Industrial. En la misma se evaluóel avance del proyecto sobre servicios energético y de agua pota-ble, además de presentar un “Programa de Créditos” que será fi-nanciado con fondos provinciales, la que apunta a dos sectoresimportantes denominados “Chaco Semilla”.

La misma beneficiará a los pequeños emprendedores a travésde un concurso de proyectos para lograr el financiamiento paradesarrollar su idea o su proyecto; aquellos que se encuentren in-teresados deben tomar contacto con el municipio local.

Pampa del Indio: ladrilleros recibieron herramientas

El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv)entregó kits de herramientas a unos 50 trabajadores ladrilleros dePampa del Indio, tal como se viene realizando en otras localida-des a fin de mejorar las condiciones de producción y rentabilidaddel sector.

Las entregas se dan a través de la oficina del Registro Pro-vincial de Ladrilleros del Ipduv, que dirige Livio Besil, para el for-talecimiento del sector que es clave la obra pública. En total fue-ron entregados unos 50 kits, consistentes en mesas, carretillas,moldes y lonas para tapar los ladrillos.

De esta manera, a través de la regularización y organizacióndel sector por medio de la conformación de consorcios y del Re-gistro Provincial de Ladrilleros, se apunta a mejorar los niveles deproducción garantizando la comercialización y rentabilidad, ade-más de una mayor capacidad productiva.

En total fueron entregados unos 50 kits, consistentes en mesas, carretillas, mol-des y lonas para tapar los ladrillos.

El ministro, GustavoFerrer, recorrió GeneralPinedo, Las Breñas yCharata. El objetivo espromover el crecimien-to de las economías lo-cales y regionales, eimpulsar el desarrolloindustrial y crecimientodel empleo. La recorri-da culminó con el des-arrollo de la primeraJornada de Valor Agre-gado en Origen, quetuvo lugar en la EEA In-ta Las Breñas.

Machuca (Las Breñas) y el pre-sidente del concejo de Charata,Enrique Obligado.

La recorrida culminó con eldesarrollo de la primera Jorna-da de Valor Agregado en Ori-gen, que tuvo lugar en la EEAInta Las Breñas, y que ademáscontó con la participación de lossubsecretarios de InnovaciónTecnológica, Rafael Yurkevich,

de Desarrollo Local, Leandro Si-mioni, el director del Inti Chaco,Remigio Colcombet, el respon-sable de programas de articula-ción del Ministerio de la Pro-ducción, Miguel Tiji y el jefe dela Estación Experimental LasBreñas, José Rafart.

Potenciar las ciudadesFerrer mencionó que en Pi-

E l ministro de Indus-tria, Comercio y Ser-vicios, Gustavo Fe-

rrer, acompañado por subse-cretario de Industria y ValorAgregado, Basilio Nykolyn reco-rrió el sudoeste provincial, don-de mantuvo reuniones con losintendentes Juan Antonio Res-chini (General Pinedo), Víctor

Jornada de Valor Agregado en OrigenEn la estación experimental del Inta Las Bre-

ñas se realizó el martes, en horas de la maña-na, la primera Jornada de Valor Agregado enOrigen, donde distintos organismos expusieronlas herramientas que ofrecen a emprendedoresy pequeños productores que quieran iniciar elcamino del valor agregado.

El Inta presentó dos experiencias exitosasde emprendimientos de valor agregado en ori-gen. En primer lugar, agroindustrias El Gauchi-to, empresa asociativa con un sistema ganade-ro que produce con alto valor agregado. Luegose presentó de la Asociación Civil MinifundioSiempre Unidos de Corzuela, que se dedica a la

elaboración de conservas caseras y panificados.El Ministerio de Industria, Comercio y Ser-

vicios, por su parte, expuso la implementacióndel programa de financiamiento para proyectoscon valor agregado, que incluye líneas comoChaco Semilla, Chaco Emprende, Desarrollar-se, Fondo de Desarrollo Industrial, Comercio yServicios, y Fondo para el Desarrollo del EmpleoIndustrial (Fodei).

También se promocionó el Facebook ValorAgregado Chaco, a través del cual se puedenrealizar consultas sobre la factibilidad de obte-ner financiamiento para ideas o proyectos pen-sados con valor agregado.

nedo se analizó el proyecto deParque Industrial, que constaríade un predio de alrededor de 40hectáreas, y se planteó ade-más la necesidad de trabajaruna agenda conjunta para im-pulsar el crecimiento del sectorcomercial de la localidad.

Por otro lado, en la visita aCharata, donde el ministro fuerecibido por el presidente delConcejo Municipal, EnriqueObligado, se evaluó la situa-ción del parque industrial local,que cuenta con reconocimien-to nacional y demanda impor-tantes obras de infraestructu-ra.

Finalmente en Las Breñas,se presentaron ante el inten-dente Machuca las líneas de fi-nanciamiento del ProgramaProvincial de Valor Agregadoen Origen y la posibilidad defirmar un convenio con el áreade Defensa del Consumidor,para trabajar en forma articu-lada atención y resolución delos reclamos por la vía conci-liatoria.

El intendente de Las Breñas, Víctor Machuca, recibió a funcionarios de la provincia con el objetivo de avanzar en eldesarrollo de la industrial local.

Page 7: Edicion 4814 25 03 2016

Pág. 7Resistencia, jueves 24 de marzo de 2016 - INTERIOR

Infraestructura y compra de insumos y medicamentos, las demandas

Charata: el Municipio busca normalizar el funcionamiento del hospital local

El ministro de DesarrolloSocial, Roberto Acosta, mantu-vo un encuentro con el inten-dente de General Pinedo, JuanCarlos Reschini, en el que acor-dó sumar presencia de la carte-ra en esa localidad con accio-nes que tengan que ver con po-líticas de protección y promo-ción de derechos de la infanciacomo lo que hace a la preven-ción y atención de la temáticade género.

La reunión es parte de laagenda de planes de trabajoque efectúa el titular de la car-tera con jefes comunales paraintensificar la presencia territo-rial en el interior mediante líne-as de intervención que ponganen valor el Sistema de Protec-ción Integral de la Niñez me-

diante el apuntalamiento de ac-tividades con grupos sociocul-turales, el fortalecimiento insti-tucional de entidades de esaciudad como también el acom-pañamiento a organizacionesciviles.

“El conocimiento del terrenoque tiene cada intendente esfundamental para que las políti-cas públicas tengan eficienciaen su aplicación en el territorio”,sostuvo Acosta que en la sema-na mantuvo reuniones del mis-mo tenor con los intendentes deLa Tigra y de El Espinillo, por ci-tar algunas localidades.

“Desarrollo Social atiende auna población amplia con ejes

que van desde la protección ycontención sociales como eldesarrollo humano, lo que re-quiere contar con una multiplici-dad de propuestas para de-mandas propias de la niñez,adultos mayores o quienes su-fren de la violencia de género”,sostuvo el ministro.

Finalmente, Reschini valoróla apertura de estos espaciosde permanente trabajo que re-dundan en beneficios para lospinedenses. “Es fundamentalcontar con el respaldo del go-bierno provincial para el des-arrollo de estos programas quetienen un impacto social impor-tante”, dijo el jefe comunal.

Desarrollo Social intensificará suspolíticas territoriales en Pinedo

El intendente Reschini y el ministro Acosta acordaron acciones de protección y promoción de derechos de la infancia.

Desde la Secretaría deServicios Públicos de la Muni-cipalidad de Sáenz Peña infor-maron a toda la comunidad queel servicio de recolección de re-siduos se suspende por dos dí-as debido al feriado de Sema-

na Santa.Como consecuencia de

ello, el Municipio prestará unservicio de recolección de resi-duos generales extraordinarioeste sábado 26, en tres turnos:mañana, tarde y noche, a fin de

poder prestar este servicio encada uno de los barrios de laciudad.

Se solicita a la ciudadaníaque retenga los residuos ensus domicilios hasta el día sá-bado o bien hasta el lunes.

No habrá recolección de residuos hasta el sábado en Sáenz Peña

E l secretario de Go-bierno Pedro Llanosse refirió a la situa-

ción del Hospital de Charata“Enrique V. de Llamas” y brindódetalles sobre la reunión quemantuvieron con las autorida-des del Ministerio de Salud Pú-blica y el director Ricardo Reydías atrás. Este tema es uno delos ejes prioritarios en la gestiónque lleva adelante la intendenteMaría Luisa Chomiak para ele-var la calidad en la atención enel establecimiento hospitalario.

El funcionario recordó queeste encuentro incluyo el trata-miento de varios temas “como elpoder acordar una agenda de

pagos para normalizar el fun-cionamiento del hospital, pagara sus proveedores e incluirlodentro del Plan Sumar para quereciba un aporte para mejorar lacompra de insumos y medica-mento. Paralelamente aborda-mos el tema del mejoramientodel edificio, oportunidad en queinsistimos en que es necesariomejorar su estructura”.

“Fue una buena reunión –señaló - acordamos sobre estascuestiones importantes y tam-bién lo que tiene que ver con eltema de los médicos, asimismodesde el municipio habrá unequipo soporte que trabajara enla cuestión informática para

brindar un servicio más eficien-te. Queremos que la gente estébien atendida, incrementar lashoras de consultorio y mejorarlas guardias, asé como la provi-sión de medicamentos”.

En relación al tema de con-tratar más profesionales Llanosanticipo novedades para el mesde abril “logramos respuestaspositivas en cuanto a tener másprofesionales en el Hospital, hayuna realidad que es que hayuna escasa oferta de médicosen la región y desde el Ministe-rio de Salud se está trabajandoen una alternativa que permitaofrecer mejores condiciones detrabajo a los médicos”.

El secretario de Gobierno, Pedro Llanos, remarcó la importancia del pa-go a los proveedores y a la vez, con funcionarios del Ministerio de Saludhablaron, sobre la posibilidad de incluir al nosocomio dentro del Plan Su-mar para que reciba un aporte para mejorar la compra de insumos y me-dicamento. La infraestructura también está en la agenda.

“El problema en el área deSalud Pública es compleja entoda la provincia – analizó - loreconoció el propio Gobernador,existe hoy por hoy una situaciónque se plantea en el sistema decompra de medicamentos quese implementa y que tiene unamodalidad que debe sortear eltema de la inflación”, ejemplifi-co. Paralelamente añadió “que-

remos lograr una buena relacióncon el titular de la cartera sani-taria y así elaborar una agendade trabajo para respaldar yacompañar el trabajo del hospi-tal”.

Por último, hizo alusión altema de los residuos patológi-cos que actualmente se trasla-dan hasta la ciudad de Resis-tencia y que tienen un alto cos-

to “planteamos que Charataponga en funcionamiento supropio horno pirolítico para evi-tar el gasto que demanda eltraslado a la capital chaqueña,por lo que estamos trabajandoconjuntamente con el área deAmbiente del municipio paraagilizar las cuestiones que nosconduzcan a un buen resulta-do”.

Reunión del secretario de Gobierno con autoridades de Salud por la situación del hospital „Enrique V. de Llamas‰.

Page 8: Edicion 4814 25 03 2016

Pág. 8 INTERIOR - Resistencia, jueves 24 de marzo de 2016

Es habitual la compra de ropa en Buenos Aires para reventa en la provincia

N C R AMA

El secuestro de indumentaria proveniente deLa Salada generó protestas en El Impenetrable

Durante los días viernes ylunes, el Nuevo Banco del Cha-co realizó en Margarita Belén eloperativo de vinculación de ban-carización de clientes, con delcamión Banco Móvil equipadocon cajero automático. Los pro-motores realizaron apertura decaja de ahorro, solicitud de tar-jeta de débito Chaco 24 y ase-soramiento en uso de cajerosautomáticos.

En ambas jornadas, los ve-cinos se acercaron a la minifilial,tanto activos, como pasivos na-

cionales y provinciales, así co-mo beneficiarios de planes sesociales efectuaron sus gestio-nes, solicitaron la tarjeta de dé-bito y realizaron consultas.

La apertura de la caja deahorro permite obtener la tarje-ta de débito Chaco 24 para ope-rar en cajeros automáticos y re-alizar compras en comercios,con el beneficio de devolucióndel IVA y la ventaja de disponerde su dinero sin necesidad deconcurrir a una sucursal. Tantola solicitud de la tarjeta como las

operaciones no tienen costos yes un servicio disponible paratodos los clientes del NuevoBanco del Chaco.

El Nuevo Banco del Chacoincentiva el uso de la BancaElectrónica (tarjeta de débitoChaco 24, cajeros automáticos,home banking y banca celular),porque permiten a los usuariosrealizar sus operaciones todoslos días de la semana, sin car-gos ni comisiones, y con mayorseguridad, ya que se evita elmanejo de dinero en efectivo.

Concluyó el operativo del Nuevo Banco del Chaco en Margarita Belén

Banco móvil frente a la minifilial del NBCh, donde el viernes y lunes se realizó un importante operativo.

Javier Insaurralde

U na serie de protes-tas en El Impenetra-ble llevó adelante el

martes el movimiento social Op-sa Mecha luego de que la Divi-sión de Policía Rural secuestra-ra un importante equipo de in-dumentaria proveniente de LaSalada, el cual había sido com-prado por integrantes de la agru-pación para revenderlas en esazona.

El reclamo de las organiza-ciones sociales se llevó a caboprimero en los acceso a la Divi-sión Zona Interior de Juan JoséCastelli, y luego se trasladó a lacomisaria de Villa Rio Bermejito;en la últimas horas del martes,el reclamo se extendió a las ru-tas en Tres Isletas, Castelli, Mi-raflores, de no obtener respues-ta alguna, los mismos se suma-rían en Sáenz Peña, Quitilipi,Resistencia y otras localidadesdel interior provincial.

En este marco, Opsa Mechaexplicó “el hambre y la necesi-dad arrasan por la situación queestamos viviendo en el país, espor esos motivos que tuvimos

que generar este medio de tra-bajo. Viajamos a Buenos Airescomo todos conocen como LaSalada, Once, Flores; con laventa de ropas, calzados, etc.Hay muchas familias que viveny subsisten de estos, que hoy esel único ingreso que cuentan pa-ra darle un mejor vivir a su fami-lia”.

“Así también la gente que vi-ve de la ganadería, agricultura,pesca; que traen a vender susproductos (chivos, chanchitos,gallinas, huevos queso, zapallo,etc.); para tener un ingreso máspara ayudar a sus hijos que es-tán estudiando”.

“Hoy repudiamos los hechosque estamos viviendo por elabuso de las autoridades, (poli-cía, Gendarmería, políticos,etc.), que nos quintan toda lamercadería que traemos de losdistintos lugares sólo para tra-bajar; cuando los grandes nar-cos pasan libremente por las na-rices de todos sin un control al-guno, ellos si perjudican la vidadel otro. Nosotros sólo quere-mos trabajar libremente para te-ner una vida mejor, pagamosnuestros impuestos como cual-

quier ciudadano”, expresaron.“Nos encontramos hace dos

días en la regional policial, de laciudad de Juan José Castelli ydistintas localidades llevandouna protesta en contra de estoshechos que estamos viviendonuestros compañeros, a los cua-les le detuvieron todas la mer-cadería que traían para sus ne-gocios; y hoy al micro de compraque se encontraba en once apunto de partir hacia el Chaco,lo detuvieron y le secuestrarontoda su mercadería, donde pue-den comprobar que sólo traíanartículos para venta”, señalaronal tiempo que exigieron a las au-toridades que los dejen trabajar.

El operativoEfectivos policiales de la Di-

visión Rural de la ciudad de Cas-telli procedieron al secuestro degran cantidad de prendas devestir sin el correspondiente avaladuanero. La mercadería eratransportada por dos sujetos, abordo de una Toyota Hilux.

Cerca de las 02:00 horas dellunes, los uniformados realiza-ban un operativo de prevenciónen inmediaciones de los parajes,

Bajo la consigna “Queremos trabajar”, el movimiento dirigido por Merce-des Sánchez, reclamó frente a la comisaría de Bermejito y la División Zo-na Interior Castelli. Pidieron que devuelvan la indumentaria que había si-do secuestrada por “falta de aval aduanero”. Remarcaron que hay mu-chas familias que viven y subsisten de la venta de ropa.

el 44, El descanso, Pampa Tolo-za, Pampa Nueva y Pampa SamMartín. Al circular por el últimoparaje nombrado observaron elpaso de una camioneta a la queinterceptaron para identificar asus ocupantes. Luego de demo-rar la marcha de la Toyota Hilux,exhibieron la carga tratándose

de gran cantidad de prendas devestir, para dama caballero y za-patillas de diferentes modelos.

Por no contar con aval adua-nero se procedió al secuestro de6 camperas para dama, infla-bles, 24 camperas, símil cuero,para hombre, 72 pares de zapa-tillas, 6 camperas de algodón.

Asimismo, 18 mochilas, 24 cam-peras deportivas, 12 camperasde otro modelo, 4 blusas, 12 cu-brecamas, 24 camisetas depor-tivas mangas largas, 12 remerasmangas cortas, 3 jeans parahombre, 3 jeans para mujer, 12jeans para niños y otras prendasde vestir.

Protesta deOpsa Me-cha frentea la PolicíaRural deCastelli,donde pi-dieron sedevuelva laropa se-cuestrada.

Page 9: Edicion 4814 25 03 2016

N C R AMA

Pág. 9Resistencia, jueves 24 de marzo de 2016QuebrachitosPara la cartera de la dama y el bolsillo del caballero

Burlando el operativoTambién circulo en la web una imagen de un ciudadano

muy parecido a Barack Obama (un doble), vestido de sport enuna parada de colectivo. Y en obvia referencia al importanteoperativo de seguridad que se generó para recibir al presiden-te, una leyenda que advertía: “Che, hacen tanto quilombo y deTransito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Obama es-tá esperando el 216 en Morón”.

Obviamente la visita deObama despertó un montónde creatividad en la redessociales y así por ejemploapareció esta supuesta pla-ca de Crónica en la cual lossectores anti PRO advirtie-ron una contradicción (conironía), en el partido del Pre-sidente. “Increible, gente delPRO aplaude a un negro” re-za la plaza .

El PRO, no tan pro

La guerra continúaEn esta misma sección

mostrábamos ayer los enojosde integrantes del movimientoK que criticaban duramente losarreglos que hizo Presidenciade la nación en la Casa Rosa-da para recibir a Barack Oba-ma; algo que ya se había utili-zado para otras visitas anterio-res (como loa de Hollande),pero que no había sido siquie-ra tomado en cuenta. Obvia-mente, ayer, quienes apoyan alGobierno de Mauricio Macrisalieron a refutar los conceptosque se vertieron en las redessociales; y más allá de las ex-plicaciones respectivas, subie-ron a las redes sociales foto-grafías de los referentes cultu-rales y periodísticos del kirch-nerismo en situaciones de ple-no gozo en el país del norte alque tanto critican. Y por su-puesto, las imágenes registra-ron miles de cometarios en fa-vor y en contra. En una de las

fotografías se lo puede ver aDiego Brancatelli en Disney(Orlando) y entre los mejorescomentarios, uno que advierte:“No resistís ningún archivo, sihay algo indiscutido es que sontodos incoherentes y mentiro-sos, en eso no fallan hay quereconocerlo”. En las playas deMiami también se puede ob-servar a Camilo García y Flo-rencia Peña, disfrutando deuna jornada de pleno sol en laarena; y la gente que advierte:“Se quejan y después se traentodo de allá. Ropa, tecnología, etc. Porque en los 12 años delas lacras de los k. No pudieroncomprar nada. Ladrones hdmpgusanos”. Con Víctor HugoMorales tampoco tuvieronpiedad: “Noooo pero éste de-be ser el puente del Caraparí(norte de Salta)....”, advierte uncomentarista en tanto que otroadvierte: “Juraba que VictorHugo en su receso laboral iría

a pasar unos días a la villa 31.Con mis oídos escuche de suboca decir que vivir en la villa31 es bárbaro. Que por eso to-

da gente va a vivir allí no porpobreza. Que pena que se pri-ve de ese gustazo y vaya aNueva York”.

Page 10: Edicion 4814 25 03 2016

RYN

Pág. 10 CULTURA - Resistencia, jueves 24 de marzo de 2016

En el Cecual

Muestra de artesanías, libros, música y palabraEl sábado 2 de abril, el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro471) propone una tarde de muestra de los saberes originarios de las co-munidades indígenas de la región. La entrada es gratuita.

L a jornada comenzaráa las 17, con una feriade cerámica, artesa-

nías y textiles elaborados contécnicas milenarias. Posterior-mente, Juan Chico compartiráel libro Los Qom de Chaco en laguerra de Malvinas, se presen-tará el proyecto Choss Pha’nté(Canciones de días lejanos y uncierre con canciones, poesía yrelatos ancestrales interpreta-dos por Lecko Zamora, LucioSodja y Chino Niveiro.

A las 18.30 se presentará elproyecto Choss Pha'nté, unabase de datos de expresionesculturales, artísticas y religiosasde las comunidades indígenas.El proyecto prevé, además delregistro, la difusión de conteni-dos en diferentes formatos y enesta oportunidad se estará pre-sentará el primer CD con can-ciones y relatos.

Coordinan el proyecto el es-critor y referente del pueblo Wi-chí, Lecko Zamora y los músi-cos y compositores Lucio Sodja

y Adrián Chino Niveiro. “Sin pre-tensiones de carácter científicoo, antropológicas o musicológi-cas” el proyecto apunta “al enri-quecimiento del diálogo cultural,pluriétnico y plurilingüístico, pa-ra la construcción de nuestraidentidad nacional” señalaronsus protagonistas.

Qom en MalvinasA las 19.30, Juan Chico, es-

critor abocado a la investiga-ción histórica del pueblo Qom,presentará Los Qom de Chacoen la guerra de Malvinas, unainvestigación que contribuye avisibilizar la presencia indígena“no sólo en la Guerra de Malvi-nas sino en los albores de loque hoy es Argentina, desde lasinvasiones inglesas en 1806 y1807”.

“Cada 2 abril la educaciónargentina remarca que todossomos argentinos, y es cierto,pero antes de ser argentinossomos indígenas y a pesar delgenocidio que afrontó nuestro

pueblo nos sentimos orgullo-sos, yo me siento orgulloso deser argentino” señaló el autor,sobrino de un soldado qom ca-ído en Malvinas.

Cierre de lujoA las 21.30 el ensamble

Choss Pha'nté llenará la nochede música y poesía. El elencoestá integrado por Lecko Za-mora, en relatos, canto y trom-pe; Adrián Chino Niveiro, guita-rra, voz y percusión; y LucioSodja, teclados. Lleva el mismonombre del proyecto de registroque impulsan los artistas.

En el espectáculo convivencomposiciones propias y rela-tos ancestrales que dan formaa "un viaje poético por nuestrahistoria desde la invasión a laactualidad.” En esta oportuni-dad, habrá artistas invitados yademás presentarán en socie-dad un trabajo discográficocompuesto por grabaciones re-alizadas en el impenetrablechaqueño.

Habrá una feria de cerámica, artesanías y textiles elaborados con técnicas milenarias.

El martes 22 de marzo,por la mañana, personal delDepartamento de Letras copóla peatonal de Resistencia pa-ra celebrar el día internacionalde la poesía que se conmemo-

ra el 21 de marzo. Quienestransitaban por la zona fueronsorprendidos con poemassueltos y libros de poesía amodo de regalo. Muchos, in-cluso, pidieron más textos pa-

ra leer.Para los referentes de Le-

tras que protagonizaron la mo-vida “La sonrisa en sus rostrosfue la recompensa por la mi-sión cumplida”.

La Peatonal se llenó de poesía

Personal del Departamento de Letras copó la peatonal de Resistencia para celebrar el día internacional de la poesía quese conmemora el 21 de marzo.

Page 11: Edicion 4814 25 03 2016

Pág. 11Resistencia, jueves 24 de marzo de 2016 - CULTURA

En la plaza 25 de Mayo

La Chicharra, presente en los actos por el Día la Memoria

Los números quedan sujetos a verificación con los extractos oficiales. Primera Línea queda exceptuado de responsabilidad respecto a cualquier posible error cometido en la publicación, debiendoatribuirse el mismo únicamente a una cuestión involuntaria.

QUINIELASPRIMERA

Ubic. Chaqueña Nacional Bonaerense

51264958687749095690055644683150627873318346387771498540356462102141543850235078

1º2º3º4º5º6º7º8º9º

10º11º12º13º14º15º16º17º18º19º20º

16510692577379474527002319181272800574207069851490657628375805745277419455557049

34143601241954764679360477649147881739586269808723762051676139924088200230143038

MATUTINAUbic. Chaqueña Nacional Bonaerense

98619420328444172585871048503928093515910275080424726015299415155174119644840746

1º2º3º4º5º6º7º8º9º

10º11º12º13º14º15º16º17º18º19º20º

52158534549500211837560036286351842583926467023462982514158563155715687363425197

45687587807487391701548179960185991537707814722042435616281774142835290281358712

VESPERTINAUbic. Chaqueña Nacional Bonaerense

91390486728824543380134594565309064141178094253986419006703331652580576777323313

1º2º3º4º5º6º7º8º9º10º11º12º13º14º15º16º17º18º19º20º

15528426052204615563336084685013235858919711139485573662053124433007780735950067

72011328598375568179687684980805574685369549622842587451456904523135022548938310

NOCTURNAUbic. Chaqueña Nacional Bonaerense

52419976021678605464274967389158776403261487485484034163151230024019395701660876

1º2º3º4º5º6º7º8º9º10º11º12º13º14º15º16º17º18º19º20º

96558741529625098873683889981410382779238000845556463405091840678985203003995269

92110525000487877897346922722263492289266709143273090774024410784359048442918734

Por el éxito en venta de entradas, Piñón Fijo agregó una función, en el Guido Miranda

Debido al éxito en la ven-ta de entradas para Piñón Fi-jo, que se presentará en elComplejo Cultural Guido Mi-randa el viernes 15 de abril, alas 19, con su nuevo espec-táculo A que sí , se agregóuna nueva función, a las 17.

Las entradas están dispo-nibles en la boletería del Gui-do (Colón 164) de miércoles adomingo de 17 a 22. Los pre-cios de las localidades van de$180 a $320, según ubica-ción.

Pión Fijo estará nuevamente en la capital chaqueña.

Hoy 24 de marzo, a tra-vés de la presentaciónde la murga “La Chi-charra”, que pondrá enescena su último es-pectáculo, Crotera, eldepartamento de Tea-tro de Cultura estarápresente en las activi-dades organizadas porla Comisión Provincialpor la Memoria. personajes que un día deciden

salir de sus comodidades paramostrarse tal cual son, acep-tando la vida de crotera intelec-tual, religiosa y económica.

Crotera será interpretadopor un coro de músicos y acto-res con las caras pintadas yvestuario llamativo que cantancomo un ejército sonoro de bo-hemios grotescos. Una vez másla murga, género único y anto-jadizo, mezcla de narración, hu-mor, crítica y poética arrabale-ra, contará esta historia por me-dio de una sucesión de cancio-nes con tono reflexivo y filosófi-co.

Los integrantes son: Aitana

Vallejos Malluguiza, Matías Ma-nuel Parra, Víctor Vallejos Ma-lluguiza, Tony Romero, RamiroUrbina, Daniela Szelect, PaolaSosa, Gerardo Barrientos,Adriana Cuadrado, Jorge Mau-rel, Diego Leiva, Víctor Sikora,Silvina Ramírez, Luca Vallejos,Fabián y Walter Carbonell. Losvestuarios están a cargo de Da-niela Szelect y Víctor VallejosMalluguiza, el entrenamientovocal de Luis Ibarrola, la direc-ción escénica corresponde aGerardo Barrientos y WalterCarbonell, la dirección musicales de Tony Romero y la produc-ción general es de Murga LaChicharra.

La Chicharra realizó su de-but en el primer Festival de Te-atro Comunitario de Corrientes,y al poco tiempo se presentaronen Resistencia en el marco delfestival murguero en la plazaEspaña, oportunidad en la quecompartieron escenario junto ala murga Los Herederos del Ma-te. En octubre fueron número decierre del festival inclusivo ArteUniverso en el Complejo Cultu-ral Guido Miranda. En ese tiem-po realizaron también un cursode capacitación con el recono-cido murguero Jesús Fernán-dez y el director musical de lamurga uruguaya Falta y Resto,Leandro Castro Lazaroff.

L a murga chaqueño-correntina “La Chi-charra” está formada

por músicos, actores y admira-dores del género murga estilouruguaya.

En esta oportunidad y parael cierre de las actividades porla Memoria, Verdad y Justicia,presentarán Crotera, una histo-ria sencilla y de rasgos alegóri-cos que gira en torno a un gru-po de personajes de la vida co-tidiana. La trama relata las vi-vencias, los vínculos y los pen-samientos que comparten estos

Para elcierre delas activi-dades porla Memo-ria, Verdady Justicia,La Chicha-rra pre-sentaráCrotera.

Page 12: Edicion 4814 25 03 2016

Pág. 12 POLICIALES - Resistencia, jueves 24 de marzo de 2016

Comisaría Quinta Metropolitana

Procedimientos terminan con personas detenidas y secuestro de motocicletaLos efectivos primero demoraron a un joven de 29 años. Después alla-naron un domicilio en busca de un individuo de 19 años. Ambos estabanimplicados en causas de supuesto robo. También recuperaron una mo-tocicleta que registraba pedido de secuestro

E sto sucedió díasatrás, cuando el per-sonal de la guardia

de la Comisaria Quinta realizóprocedimientos en los cualeslos individuos implicados teníancausas por "supuesto robo conviolencia en las personas". Am-bos quedaron aprehendidos.

En primera instancia, el díalunes en horas de la noche, unpersonal del servicio externo dela unidad policial, informó quese encontraba de recorrida deprevención por avenida Castellicuando interceptó a un hombreque realizaba maniobras peli-grosas en una Honda Xr 125,

que luego de que el personal seidentificó, el motorizado co-menzó a darse a la fuga, peroantes de estacionar su moto enfrente de un domicilio fue de-morado.

Una vez en la Comisaría,pudieron establecer que la mo-tocicleta tenía pedido de se-cuestro ya que habría sido sus-traída días antes. Es por esoque fue notificado de la apre-hensión en causa "SupuestoRobo con Violencia en las Per-sonas".

Posteriormente, el día mar-tes en horas de la mañana, pro-cedieron a allanar un domicilio

situado en avenida Linch Arri-bálzaga donde era buscado unjoven de 19 años, implicado enuna causa por "Supuesto robocon violencia en las personas".Éste se encontraba en la casaal momento del allanamientocomo así también la motocicle-ta Honda Wave 110 cilindradasque fuera sustraída. Tras esto elindividuo quedó alojado en unadependencia policial.

Dos hombres detenidos y una mo-tocicleta secuestrado fue el resulta-do de los operativos realizados por

personal de la Comisaría Quinta.

Mujer policía evitó que roben una motocicleta en el microcentroAlrededor de las 9 de la

mañana de ayer, una joven mu-jer policía encargada de la se-guridad de la calle Brown al200, sector al que estaba asig-nada, vio cuando un joven es-taba forzando el llavero de unamotocicleta Guerrero Trip. In-mediatamente llamó a sus pa-

res y brindó todas las caracte-rísticas.

Rápidamente, los uniforma-dos que estaban cerca llegarony juntos procedieron a la apre-hensión del sospechoso. Fueidentificado estableciéndoseque tenía 18 años. Luego, bajoformalidades legales secues-

traron la motocicleta.Por último, trasladaron al

sujeto junto al rodado incauta-do a la comisaría jurisdiccionaldonde se tramitaron las diligen-cias del caso, donde notaronque el llavero de encendido es-taba dañado. Se iniciaron ac-tuaciones judiciales de rigor.

La motocicleta que estaba siendo forzada por un joven y cuyo robo fue evitado por la muer policía.

En la noche del martes, cer-ca de las 21 horas, uniformadosde la Comisaría Duodécima pa-trullaba las calles de la jurisdic-ción. Al circular por la avenidaSabín, en inmediaciones del ba-rrio Villa Río Negro notaron, so-bre la mencionada avenida no-taron a dos jóvenes montados auna motocicleta 110 cc, a altavelocidad hacia los números as-cendentes, los mismos escon-

dían un bulto en sus ropas. Porello procedieron a seguirlos.

Al llegar a la interseccióncon calle 15 logran detener sumarcha e identificarlos. Allí pu-dieron detectar que en el interiorde sus prendas de vestir lleva-ban 20 cajas de cigarrillos ile-gales, sin el aval aduanero, nosabiendo dar explicaciones so-bre la procedencia de los mis-mos. Ante esta situación proce-

dieron al secuestro de los mis-mos, y al traslado de los meno-res de 17 y 16 años a la comi-saría jurisdiccional.

Finalmente los jóvenes fue-ron entregados a sus progenito-res, mientras las brezas de ci-garrillos quedaron en carácterde secuestro a disposición delmagistrado interviniente. Se ins-truyeron actuaciones por infrac-ción al Código Aduanero.

Trasportaban cigarrillos ilegales

Page 13: Edicion 4814 25 03 2016

Pág. 13Resistencia, jueves 24 de marzo de 2016 - POLICIALES

Magro botín

Resistencia: un sujeto fue detenido por agredir a un hombre y sustraerle $110

Incautaron un arma en el barrio Güiraldes

En horas de la madrugada de ayer, al circular por el barrio Ri-cardo Güiraldes de la capital chaqueña, personal de Investigacio-nes vio a un sujeto que molestaba a las personas que transitabancerca de él, realizando ademanes incitándolos a reñir, siendo es-te sujeto conocido por la prevención policial por sus antecedentesdelictivos.

Es por ello que el personal policial se acercó y le pidió que des-ista en su actitud hostil, negándose el sujeto, insultando a los efec-tivos, huyendo del lugar a la carrera, siendo seguido por é0stos,observando a la distancia que esgrimía un arma de fuego con lacual apuntaba a los agentes, que lejos de amedrentarse conti-nuaron con la persecución. En determinado momento el sujetoarroja el arma a un descampado, para luego saltar los muros delas casas lindantes, logrando fugarse.

Seguidamente se inspeccionó la zona donde el fugado arrojóel elemento que llevaba, logrando el personal hallar un revolver ca-libre 22, Bersa modelo Thunder, con su cargador con siete cartu-chos completos del mismo calibre, en buen estado de uso y con-servación. Se procedió a su secuestro y traslado a la unidad ac-tuante a los fines legales pertinentes.

Intenso control contra intrépidos motociclistasEn la localidad de Villa Án-

gela, la Policía Caminera tuvocomo eje principal del serviciopreventivo implementado, elevitar la circulación de motoci-clistas que maniobran de ma-nera temeraria en sus rodadosarriesgando sus vidas comoasí de las personas que tran-sitaban por el lugar.

Durante la noche del mar-tes y la madrugada de ayer,los efectivos llevaron a cabo

un operativo anti “wileros” enconjunto con la asociación Pa-dres en la Ruta.

El operativo se desarrollóentre las avenidas Alberdi yKennedy, arrojando como re-sultado el secuestro de 3 mo-tocicletas, además de 32 actasde infracción. El dispositivo deseguridad anti wileros se iniciópoco después de las 23 horasfinalizando en la madrugadadel miércoles; dentro del

marco de convenios existen-tes y en contexto de la apli-cación del Régimen de Tran-sito y Seguridad Vial Provin-cial Ley N°4488/98. En estaoportunidad se contó con lapresencia de integrantes dePadres en Ruta y efectivosde la División Transito Urba-no y Patrulla Vial de esa ciu-dad.

Estratégicamente se ubi-caron en la intersección delas avenidas Alberdi y Ken-nedy dando como resultadoel secuestro de tres motoci-cletas 110 cc, todas con de-

ficiencias en sistemas de lu-ces, frenos con mínimas con-diciones de transitabilidad yfaltante de documentacionesexigibles para la circulación.

Ante esta situación losfuncionarios iniciaron actua-ciones contravencionales porInfracción al artículo 89 -Conducción Peligrosa- de laLey Provincial N° 4.209 Có-digo de Faltas.

Las actuaciones y se-cuestros fueron remitidos aComisaría Primera de la ciu-dad de Villa Ángela por razo-nes jurisdicción.

Algunas de las motos que fueron secuestradas por los efectivos policiales enVilla ˘ngela.

Cruzaron un semáforoEn rojo y descubrieronque tenían antecedentes

En la tarde del martes, funcionarios del departamento Investiga-ciones Complejas se encontraban realizando tareas preventivas en lacomisión de delitos en las cuadrículas asignadas a la Comisaría Ter-cera Resistencia, observan que en la intersección de las avenidas Cas-telli y San Martín cruza a gran velocidad un automóvil de color gris, ha-ciendo caso omiso a las señales de tránsito existentes, estando el se-máforo en rojo, poniendo en riesgo la vida de las personas que transi-tan por el lugar.

En virtud a ello, se realiza un seguimiento a los fines de su identi-ficación, logrando demorarlos en la intersección de avenida San Mar-tin y San Lorenzo donde se le solicitó que exhiba las documentacio-nes del vehículo como de su identificación personal, donde manifies-ta tener 48, años. Junto al conductor iban 4 hombres más de 49, 41,34 y 37 años, de los cuales dos se domicilian en el Barrio Hipódromode la provincia de Corrientes y los restantes en la ciudad de Resis-tencia. De la requisa efectuada en sus pertenencias se constata la pre-sencia de tenencia de dinero en efectivo, celulares y pertenencias per-sonales, siendo reconocidos estas personas por poseer antecedentesdelictuales, ya que anteriormente se encontraban detenidos por he-chos delictivos contra la propiedad en esta ciudad como en la provin-cia vecina.

De manera preventiva se lo traslado hasta el Departamento In-vestigaciones dándose intervención al Juzgado de Faltas del BarrioGüiraldes.

Se trata de un joven de 18 años, quien agredió a un hombre de 67 años con una botella de cer-veza para robarle dinero. Personal del Servicio Externo de la Primera Capital, lo aprehendió a laspocas cuadras del lugar del hecho.

U n joven de 18 añosterminó tras las re-jas luego de ser

aprehendido por efectivos dela Comisaria Primera Metro-politana. Había sustraído di-nero a un hombre que cami-naba por avenida Las Herashacia los ascendentes.

A las 3.30, personal delServicio Externo de la Prime-ra capital al estar realizandopatrullajes preventivos fue avi-sado, vía radial, que minutos

antes en intersección de lasavenidas Las Heras y Rodrí-guez Peña, se había produci-do un ilícito.

Inmediatamente, los mo-torizados arribaron al lugar,donde se entrevistaron con unhombre de 67 años, quien in-formó que un joven se le apro-ximó desde atrás y lo agrediócon una botella, lesionándoloen la cabeza para luego apro-vechar y sustraerle dinero,brindando a la prevención las

características del sujeto y decómo vestía, como asimismohacia dónde se fugó.

A continuación, se inició labúsqueda de esta persona poravenida Rodríguez Peña ha-cia los ascendentes, siendo elrumbo indicado por el damni-ficado, llegando los efectivosa la intersección con JulioAcosta, donde observan en laoscuridad, debajo de un árbol,agazapado al individuo sindi-cado quien al notar la presen-

cia policial comienza a correr,siendo de igual manera de-morado a los pocos metros.

Una vez controlada la si-tuación, se procedió a identifi-carlos tratándose de un ado-lescente de 18 años, en poderde quien se incautó la sumade $110 pesos, en billetes dediferentes valores y una bote-lla de cerveza, los que fueronincautados y trasladados a launidad junto al detenido a losfines legales pertinentes.

Page 14: Edicion 4814 25 03 2016

Pág. 14 DEPORTES - Resistencia, jueves 24 de marzo de 2016

Torneo Federal A

Siempre quise dirigir un equipo grande, dijo Dechat después de asumir For Ever

SÁENZ PEÑA

Esta tarde desde, las 15, entercera y 17, en Primera Divi-sión se enfrentarán los clásicosrivales del fútbol de la LigaSaenzpeñense de Fútbol enuno de los partidos que le darácontinuidad a la primera fechadel Torneo Apertura.

Los ferroviarios serán diri-gidos esta temporada por Wal-ter Kulig y cuentan con el re-greso de un par de jugadoresde experiencia como Hugo Ca-brera, Chupete Pereyra, Se-bastián Sdrezinsky o la conti-

nuidad de otros como DaríoSáez, Fabián Gómez, José Fe-rreyra, David Chazarreta o elgoleador Jorge Laleff entreotros.

Sportivo que quedó elimi-nado del Federal C el domingotiene muchas dudas por cuantoya no podrá contar con los re-fuerzos que jugaron ese certa-men pero podrá seguir dándoleoportunidades a su buena can-tera que en algunos casos yajugaron en Primera comoBraian Martínez, Pablo Senn,Matías Núñez, los hermanosGonzález entre otros.

Cómo siguePor otra zona, el sábado

Deportivo Alianza recibirá aCentral Norte, y

Parque Norte debutará conel Deportivo Libertad en canchade Sportivo y en los mismos ho-rarios que el anterior.

El domingo en Bermejo,Atlético Banfield debutará anteVía y Obras en cancha de Cen-tral Norte; y Sportivo Pampa conCACU un poco más tarde a las16 y 18.

Además por la Zona “A” enSáenz Peña, La Montenegrinarecibirá a Cultural de Castelli.

Liga Saenzpeñense

Se juega el clásico Sportivo-Belgrano

La Unne diseñará el Complejo Deportivo y Centro de Alto Rendimiento para la Liga Chaqueña

La Facultad de Arquitecturay Urbanismo de la UniversidadNacional del Nordeste, junto a laLiga Chaqueña de Fútbol con-cretaron en la mañana de ayeren la sede del Consejo Directi-vo de la FAU, Av. Las Heras 727,la firma de un acuerdo específi-co para la concepción del Pro-yecto del Complejo Deportivo yde Entrenamiento de la LigaChaqueña de Fútbol.

Estuvieron presentes en elacto autoridades de la Facultad,el Decano Arquitecto GustavoO. Cáceres, la Secretaria de Ex-tensión y Transferencia Arqui-tecta María José Kiszka, los ti-tulares de la Liga Chaqueña deFútbol, presidente Miguel ÁngelSolís y el Secretario LicenciadoRaúl Alberto Mosqueda y el Mi-nistro de Desarrollo Urbano yOrdenamiento Territorial Gui-llermo Monzón.

En contacto con la prensa,el Decano de la Facultad, Gus-tavo Cáceres dio algunos deta-

lles acerca del proyecto: “Se pla-tearán diferentes ideas trabaja-das en varios equipos, brindan-do un abanico de alternativas.Se prevé diseñar en un prediode 20 hectáreas, alrededor dequince canchas. Además de in-fraestructura para otros depor-tes y diversas actividades, estáprevisto desarrollar un Centrode Alto Rendimiento. Desde laUNNE contamos con el recursohumano y los conocimientos”,concluyó.

Por su parte, Solís expusoque la Liga Chaqueña de Fútbolgenera 2500 partidos anualesen divisiones inferiores, y que elanhelo es concentrarlos en unsolo predio. “Es un sueño queesperemos se concrete en pocotiempo”, dijo a la prensa.

El Ministro Monzón brindósu apoyo desde los estamentosgubernamentales y dijo que coneste proyecto “esperamos con-tar con una infraestructura acor-de con actividades deportivas

de todo tipo y a gran escala”,considerando que Resistenciano cuenta con un predio apro-piado a las actividades deporti-vas y a los torneos, sobre todoinfantiles, que desde la Secre-taría del Deporte de la Provinciadel Chaco se vienen generando.

La Arquitecta María JoséKiszka, Secretaria de Extensióny Transferencia de la Facultadde Arquitectura, a cargo de lacoordinación de este proyecto,brindó detalles acerca de suconcreción: a corto plazo seefectuará un taller especial des-tinado a este fin, luego se tra-bajará por concursos en dondepodrán participar estudiantes delos últimos años de la Carrerade Arquitectura y graduados deesta casa de altos estudios. Enun plazo de 6 meses, la facultadentregará a la Liga el proyectomencionado. El plazo de dura-ción del acuerdo de trabajo se-rá de 2 años, con opción a pró-rroga.

Las autoridades de la Facultad de Arquitecturas y dirigentes de la Liga Chaqueña en la firma del convenio del Proyectodel Complejo Deportivo.

E n primer lugar, Héc-tor Gómez expresó“el agradecimiento a

Osvaldo Gómez por el trabajohecho. Es un hombre de la ca-sa con quien tenemos una rela-ción especial, por lo que fuemuy triste para nosotros quedejara su cargo”.

“Pero, cuando Osvaldo re-nunció dejó en claro que queríadar la oportunidad para queotro pudiera conducir los desti-nos futbolísticos de nuestroequipo. Por eso, queremos des-tacar su grandeza y comunicarque seguirá ligado a nuestroclub como coordinar de las di-visiones inferiores, labor que yavenía realizando antes de to-mar la conducción del primerequipo”, explicó el titular del“Negro”.

Tras ser presentado comonuevo director técnico de la ins-titución, Pedro Dechat fue cla-ro: “Agradezco esta posibilidadque hace mucho buscaba. Mu-chas veces tuve intenciones dedirigir un equipo grande y estáclaro el lugar que ocupa ForEver en la zona”.

“Cuando recibí el llamadode Héctor (Gómez, presidentedel Club) no pensé mucho encómo estaba el equipo, no du-dé un minuto de las ganas quetenía, porque en este tiempo enque no estuve dirigiendo recibímuchas ofertas, pero me sedu-jo esta posibilidad”, remarcó elflamante DT Albinegro.

Pedro Dechat condujo elascenso de Juventud Unida deSan Luis al Torneo Nacional “B”.Anteriormente, ascendió con

En conferencia de prensa, el presidente HéctorGómez, junto al vicepresidente Nicolás Benítezy el prosecretario Emanuel Carballo, presenta-ron ayer al experimentado Pedro Dechat comonuevo entrenador de Chaco For Ever para el Tor-neo Federal “A”.

Crucero del Norte, primero delArgentino “B” al Argentino “A” ydespués, al Nacional “B”. Tam-bién logró ascensos con Barra-cas de Paso de los Libres y conBoca Unidos, en ambos casos,del Argentino “B” al Argentino“A”.

En referencia a la confor-mación del equipo, Dechat indi-có que For Ever “tiene un buenplantel, de calidad y experien-cia, con jugadores maduro, quesólo necesita recuperar la con-fianza para revertir esta peque-ña situación”.

El técnico se mostró opti-mista sobre las posibilidades enel Torneo Federal “A”. “Todavíadependemos de nosotros paraclasificar, con la ventaja de quetenemos fecha libre este fin desemana para las mejorar las co-sas”, analizó.

Consultado sobre el plan-teo táctico que piensa propo-ner, Dechat explicó que utilizódiversos esquemas en los equi-pos en los que estuvo. “Lo im-portante es tener una idea cla-ra, evaluaré y veré cómo está elplantel. Pero seguro vamos atener una línea de cuatro en elfondo”, afirmó.

Tras la conferencia de pren-sa, el flamante entrenador fuepresentado a los jugadores porla dirigencia y luego, el plantelse trasladó al predio de SanDiego, donde Pedro Dechat di-rigió la primera práctica al fren-te de Chaco For Ever.

Primera prácticaUna vez finalizado todo el

acto protocolar, el flamante en-trenador del “Negro” se reuniócon los jugadores en el campode juego del “Juan Alberto Gar-cía” donde mantuvo una characon los jugadores, para luegotrasladarse al predio de SanDiego, donde realizó su primerentrenamiento.

Una vez en dicho lugar losfutbolistas se movieron a las ór-denes del profesor Javier Qua-trin, por espacio de más de me-dia hora. Luego llegó el turno deun fútbol táctico reducido, queestuvo dirigido por el propio De-chat.

La mala noticia para el nue-

vo técnico del “Negro”, es queno podrá contar al menos porcuatro semanas con FrancoCabrera.

El volante sufrió la fracturade la sexta costilla y por eso tra-bajo en forma diferenciada jun-to a Juan Manuel Ferreyra yAdrián Galeano.

SaludosHasta el predio de San Die-

go se acercaron para saludar altécnico Dechat, el defensor Ro-lando Ricardone, el delanteroCristian Núñez, ambos jugadoresde Boca Unidos. Y el ex atacanteSergio Rojas, quien lo tuvo en-trenador del equipo correntino.

El flamante DT forevista tuvo su primer contacto con el plantel, en el campo de juego del „Juan Alberto García‰.

El presidente de For Ever, Héctor Gómez presentó oficialmente a Pedro Dechatcomo técnico del „Negro‰.

Page 15: Edicion 4814 25 03 2016

Pág. 15Resistencia, jueves 24 de marzo de 2016 - DEPORTES

Rugby

CURNE se presentó en sociedad de cara al inicio del Torneo del Interior B

L a dirigencia del Club Universi-tario de Rugby del Nordeste(CURNE) se presentó en so-

ciedad de cara a una nueva participaciónde su primer equipo en el Torneo del In-terior de Ascenso, en donde viene de serfinalista en la temporada 2015.

La conferencia, que se realizó en laconcesionaria Donnet (uno de los spon-sor del club), fue presidida por el fla-mante presidente Universitario LucianoPenchasky, quien reconoció estar “espe-rando con ansias el debut del equipo, nosólo por lo que representa jugar un tor-neo nacional, sino también porque va-mos a presentar un campo de juego100% nuevo”.

Además el máximo referente de Cur-ne estuvo acompañado por el flamantehead coach Diego Kreis, el asistente téc-nico Horacio Villalba, el empresario JuanPablo Donnet, y los jugadores Alvaro

Biscay, Tomás Carrió e Ignacio Biscay.“Estamos muy ilusionados con el

equipo, con el nuevo cuerpo técnico en-cabezados por Diego Kreis, que desdediciembre último inicio la pretemporada.Así que los invitamos a todos los aman-tes del rugby a acompañarnos el sába-do en Curne a ver un gran partido anteUniversitario de Santa Fe, y con la pre-sencia de un jugador de la jerarquía deTomás Carrió”, prosiguió el dirigente.

El equipo “Universitario”, actualmen-te subcampeón de la competencia queorganiza la Unión Argentina de Rugby(UAR), debutará este sábado en sus ins-talaciones de Monte Alto ante su homó-nimo de Santa Fe; en partido que arran-cará a las 16.30 horas con el arbitraje deltucumano Alvaro Del Barco.

Cambio de aireA su turno el flamante entrenador,

Con el jugador internacional Tomás Carrió, CURNE se pre-sentó ayer en sociedad de cara al inicio del Torneo del Inte-rior de Ascenso de la URNE, que se producirá este sábadocuando reciba a su homónimo de Santa Fe.

Diego Kreis comentó estar “contentopor esta gran oportunidad que me dael Club, en busca de un cambio de ai-re. Sé que será un gran desafío reem-plazar a un staff técnico con muchagloria y éxitos en el Club, pero tengomucha confianza en la gente que es-tá trabajando conmigo y especialmen-te con el gran plantel que tenemos”.

“Al igual que la dirigencia y el plan-tel estamos ansiosos por el debut, pe-ro a la vez tranquilos de haber hechoun trabajo a conciencia, con un plan-tel amplio y con novedades tanto en eljuego como en los entrenamientos,con todo el bagaje de información quenos tiró Tomy (por Tomás Carrió) quela adaptamos a nuestra realidad y po-sibilidad”, acotó el coach.

En tanto que al ser consulto si

Curne debió acomodarse a Carrió, oel jugador internacional al equipo,Kreis fue categórico al señalar que“para mí un equipo no tendría queacomodarse a un jugador. En este ca-so puntual ese aspecto pasa a un se-gundo plano por la tremenda humildadde Tomy, que lo hace más grandeaún”. “Yo diría –prosiguió- que todosestamos aprendiendo con él y de él(por Carrio), tanto los compañeros, co-mo el staff técnico ya que es una má-quina de tirar información, de enseñar,el ego en él no existe. Ojala que po-damos, partido a partido, plasmarlo enla cancha, sabiendo que el torneo se-rá durísimo”.

Cuenta pendientePor último, Tomás Carrió señaló

que “vuelvo al club después de 9 añosasí que me invaden muchísimas emo-ciones. Estoy muy feliz, ansioso tam-bién. Trato de abstraerme de todo loque pasa fuera de la cancha, pero esdifícil. Tanta gente amiga, la familia, noes fácil, pero voy a cumplir una cuen-ta pendiente, así que listo para el des-afío”.

Curne se presentó en sociedad.Hablaron los protagonistas en mediode una gran expectativa, y ahora solofalta que salten a la cancha. La entra-da costará treinta pesos y el equipoUniversitario como es tradicional enMonte Alto será recibido por un ban-derazo del rugby infantil. La invitaciónestá hecha, con promesa de muybuen rugby, así que ahora solo resta ira la cancha.

En la concesionaria Donnet el flamante presidente de CURNE, Luciano Penchasky, junto al head coach Diego Kreis, el asistente técnico Ho-racio Villalba, el empresario Juan Pablo Donnet, y los jugadores Alvaro Biscay, Tomás Carrió e Ignacio Biscay, presentaron el equipo en socie-dad.

Tomas Carrió haciendo uso de la palabra en la conferencia de prensa que Curne realizó ayer, y endonde reconoció que cumplirá con una materia pendiente al ponerse la camiseta de primera de la„U‰.

Page 16: Edicion 4814 25 03 2016

Pág. 16 DEPORTES - Resistencia, jueves 24 de marzo de 2016

N C R AMA

Hockey

Regatas compite en el Regional de Clubes F Nea

pag. 16

L as remeras integranla zona B junto conUncaus, de Sáenz

Peña, y Duendes B, de SantaFe. La zona A está integradapor Club Atlético Franck, de

Santa Fe, Club Estudiantes B yClub CAPBA de Entre Ríos. Enla zona C están Chaco Hockeyy Club Atlético Sarmiento deResistencia y Logaritmo de Ro-sario y en la D están Club Atlé-

tico Caballu de La Paz (EntreRíos), Club Social y DeportivoEl Boqueron (Chaco), Quilmesy Corrientes Hockey, ambos deCorrientes. El primer partido deRegatas B será ehoy a las 10

en Cune contra Uncaus –enCune- y volverán a jugar a las16,30 contra Duendes B – enSarmiento-.

El viernes las remeras notiene partidos de zona por lo

El equipo de primera dama B de hockey del Club de Regatas Resistencia disputará desde hoy el Cam-peonato Regional de Clubes F Nea Damas –sede Chaco- organizado por la Confederación Argentinade Hockey. El certamen se disputará hasta el domingo en las canchas de Cune y Sarmiento.

que dependen de los resulta-dos -propios y ajenos- paradisputar los cuartos de final.Sábado y domingo se juegansemifinal y final; y el resto delos equipos disputará encuen-tros del triangular. El equipo deRegatas B está integrado porVanesa Arce Liva, Lucila Berry,Rocío Blotta, Agostina Correa,Florencia Dellamea, RominaFrías, Valentina Frías, Agustina

Giménez, Andrea Gómez, Jo-sefina Jaborniski, María Ga-briela Meana, Araceli Maidana,Lucia Ortega, Roxana Rech,Camila Rojas, Agostina Sán-chez, Luciana Vargas y ClaudiaRivas. El cuerpo técnico estáintegrado por Néstor Dellameay Luis Enríquez. La jefa deequipo es Milagros Rojas y elpresidente de delegación, Héc-tor Ortega.