edicion 424

8
VENEZUELA RATIFICA DERECHOS DE SOBERANÍA EN EL TERRITORIO ESEQUIBO /6 31 DE DICIEMBRE DE 2014 / AÑO 2 / Nº 424 SAN CARLOS, VENEZUELA MIÉRCOLES Presidente Nicolás Maduro: 2015 será un año de victoria económica, social y política NO CIRCULAREMOS Los días 1, 2, 3 y 4 de Enero de 2015 2014 UN AÑO DE VICTORIAS DEPORTIVAS /8 > El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció este martes desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, un balance general de lo que representó el 2014 en materia económica y otras áreas para Venezuela. > Indicó que uno de los objetivos para defender al país de la guerra eco- nómica dentro del programa de recuperación, es el perfeccionamiento del modelo económico social de distribución de la riqueza nacional. Un segun- do objetivo es mantener e incrementar la inversión social y económica del modelo socialista. En tercer lugar garantizar y optimizar los recursos para el funcionamiento de la economía real, esto de la mano de la asignación de divisas. “Hemos creado un nuevo sistema y hay cosas que ajustar en Cencoex para optimizar su funcionamiento”, acotó Maduro. > Informó que el 3 de enero arrancará una nueva contraofensiva económica. > Designó una nueva junta directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para impulsar la producción de crudo en el año 2015 y cumplir la meta es- tablecida en el Plan de la Patria 2013-2019. También designó a la actual ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, como vicepresidenta de Soberanía, Paz y Seguridad del Gobierno Bolivariano. /6 FELIZ AÑO NUEVO 2015

Upload: ciudad-cojedes

Post on 07-Apr-2016

233 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Miercoles 31 de Diciembre

TRANSCRIPT

Page 1: Edicion 424

VENEZUELA RATIFICA DERECHOS DE SOBERANÍA EN EL TERRITORIO ESEQUIBO /6

31 DE DICIEMBRE DE 2014 / AÑO 2 / Nº 424SAN CARLOS, VENEZUELA

MIÉRCOLES

Presidente Nicolás Maduro:2015 será un año de victoria económica, social y política

NO CIRCULAREMOSLos días 1, 2, 3 y 4de Enero de 2015

2014 UN AÑO DE VICTORIAS DEPORTIVAS /8

> El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció este martes desde el salón Ayacucho del Palacio de Mirafl ores, un balance general de lo que representó el 2014 en materia económica y otras áreas para Venezuela.> Indicó que uno de los objetivos para defender al país de la guerra eco-nómica dentro del programa de recuperación, es el perfeccionamiento del modelo económico social de distribución de la riqueza nacional. Un segun-do objetivo es mantener e incrementar la inversión social y económica del modelo socialista. En tercer lugar garantizar y optimizar los recursos para el funcionamiento de la economía real, esto de la mano de la asignación de divisas. “Hemos creado un nuevo sistema y hay cosas que ajustar en Cencoex para optimizar su funcionamiento”, acotó Maduro.> Informó que el 3 de enero arrancará una nueva contraofensiva económica.> Designó una nueva junta directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para impulsar la producción de crudo en el año 2015 y cumplir la meta es-tablecida en el Plan de la Patria 2013-2019. También designó a la actual ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, como vicepresidenta de Soberanía, Paz y Seguridad del Gobierno Bolivariano. /6

FELIZ AÑO NUEVO 2015

Page 2: Edicion 424

2 CIERRE CIUDAD COJEDES / MIÉRCOLES 31 DE DICIEMBRE DE 2014 w w w . c i u d a d c o j e d e s . c o m . v e

Niños de Bases de Misiones recibieron juguetes» Idenna llevó alegría en Navidad

Con el objetivo de regalarle una sonrisa a los niños y niñas en estas navidades, el Ins-tituto Autónomo Consejo Nacional de De-rechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), en conjunto con el Gobierno Boli-variano de Cojedes y la alcaldía del munici-pio Ricaurte, realizaron la entrega de más de 100 juguetes en el sector Santoyero, per-teneciente al mencionado municipio.

El compartir junto a los infantes tuvo lu-gar específicamente en la Base de Misiones Socialista, estructura creada por el Gobier-no nacional para combatir los niveles de pobreza extrema.

Los niños y niñas de Santoyero disfruta-ron de los juguetes y de ese momento tan especial organizado con el fin de promover el rescate de las tradiciones propias de la temporada navideña, como la llegada del Niño Jesús.

ZEYDYS OLEAGA CIUDAD COJEDES

Durante las actividades les obsequiaron a los infantes cotillones, y disfrutaron con pintacaritas, mientras esperaban el mo-mento de ser nombrados por lista para re-cibir el obsequio de Navidad.

Los padres agradecieron este gesto para sus hijos y por la iniciativa llevada para los pequeños, por la alegría y sonrisas dibuja-das en sus rostros.

MÁS JUGUETES El Gobierno Bolivariano de Cojedes, llevó alegría a las Unidades de Protección Inte-gral de Niños, Niñas y Adolescentes del Idenna, quienes sumaron regocijo a la cele-bración de las Navidades Felices y compar-tieron junto al pesebre elaborado por edu-cadores comunitarios de la institución, re-flejando así las tradiciones.

Es un gesto lleno de amor hacia los niños del sistema de protección que los llena de alegría en esta temporada de fin de año.

Con la finalidad de combatir la inseguridad en el Estado Bolivariano de Cojedes, el mu-nicipio Tinaquillo presentó una importan-te disminución en los principales delitos con respecto al año 2013, gracias a las ac-ciones emprendidas por la Gran Misión A Toda Vida Venezuela de brindar seguridad al Pueblo y la incorporación de las comuni-dades en contra de la delincuencia.

Así lo informó Hildemar Soto, director general de Supervisión Disciplinaria de los Cuerpos de Policía adscrito al Vice Ministe-rio del Sistema Integral de Policía, en visita efectuada al municipio durante la supervi-sión del operativo Navidad Segura.

Soto manifestó, que el operativo está fun-cionando correctamente con presencia po-

PRENSA TINAQUILLOCIUDAD COJEDES

licial para el resguardo y seguridad de to-da la ciudadanía.

“Revisamos los cuadrantes asignados a la Policía Bolivariana y todo está en or-den, en Tinaquillo todo está dentro de las estrategias nacionales”, dijo Soto.

Hizo énfasis en que las comunidades deben unirse activamente a la Gran Mi-sión a Toda Vida Venezuela y reforzar el primer vértice, siendo este, la preven-ción en todos sus niveles, incluyendo el trabajo en conjunto con la Oficina Nacio-nal Antidrogas (ONA).

Luís Yoyotte, alcalde de Tinaquillo, ex-presó satisfacción por los resultados, aseguró que en cumplimiento con los li-neamientos del presidente Nicolás Ma-duro y de la gobernadora Érika Farías, obtienen logros positivos.

Tinaquillo redujo índices delictivos en comparación al año 2013

Actividades recreativas festejando la Navidad. FOTO ZEYDYS OLEAGA

Page 3: Edicion 424

MIÉRCOLES 31 DE DICIEMBRE DE 2014 / CIUDAD COJEDES ESPECIAL 3w w w . c i u d a d c o j e d e s . c o m . v e

Las festividades navideñas se carac-terizan por la unidad familiar, el compartir entre amigos, el deseo de bienestar para todos y el cumpli-miento de variadas tradiciones.

Comer las doce uvas es una de las costumbres populares que suelen cumplir los venezolanos para atraer la buena suerte. Esta tradición es de origen español y fue adoptada en diversos países de Latinoamérica.

En los hogares cojedeños tam-bién se cumple el compartir jun-to a los seres queridos y consu-mir cada una de las doce uvas se hace pidiendo su respectivo de-seo, al compás de las campana-

DAYANA BRICEÑO / ERIKA BENÍTEZFOTOS S. SUÁREZ / O. ESCALONA

das que anuncian el Fin de Año y la llegada del Año Nuevo; se dice que las uvas vendrían a represen-tar los doce meses del año.

Los frutos secos como la avella-na, nueces y almendras, por tra-dición también forman parte de la mesa de los venezolanos en Navidad y Año Nuevo; además existe la creencia de tomar un puñado de lentejas para recibir el venidero año con prosperidad.

En un recorrido por los comer-cios de la ciudad de San Carlos, se apreció que el kilo de uvas ver-des y moradas nacionales es ven-dido a 350 bolívares, mientras que las uvas importadas tienen un costo de 700 bolívares el kilo.

Por su parte, las nueces y al-

mendras se adquieren en 500 y 300 bolívares, respectivamente.

En tal sentido, Leonardo Ereú, vendedor de frutas, indicó que por el incremento de los precios en las uvas las ventas han estado flojas en comparación con el año pasado “sin embargo, espero que las personas se animen a com-prar más hoy para lograr salir de toda la mercancía”.

PAZ, AMOR, UNIÓN Y PROSPERIDADEs el deseo de los cojedeños con-sultados sobre sus anhelos per-sonales y familiares para el 2015, en un recorrido realizado en la Avenida Bolívar de la ciudad; quienes entre el bullicio y la ale-gría que producen estas fechas

expresaron sus sentimientos de bienestar para todas las familias.

Uno de ellos fue la señora Ein-na Gómez, habitante de Las Ve-gas, municipio Rómulo Gallegos, quien deseó “mucha prosperi-dad y mucha salud para mi fami-lia y para todas las personas”.

Con entusiasmo y mucha espe-ranza, los cojedeños aspiran ini-ciar un nuevo año que les permi-ta cumplir con sus metas y obje-tivos de vida. Ante todo, desean que la Paz sea el soporte para lo-grar todos sus propósitos, esa Paz que según defendió Orlando Durán, vendedor informal, “solo la da Jesucristo”.

¡FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS LOS COJEDEÑOS Y COJEDEÑAS!.

“Sí han comprado”“Que haya mucho amor”

Deseo compartido

“Solo Dios da la Paz”

“Comemos las uvas”

Vendedor de frutas en el centro de San Carlos.“A pesar de los costos, las personas sí han comprado con esfuerzo las uvas y nueces, porque ya es costumbre de los cojedeños mantener la tradición en sus hogares de recibir el Año Nuevo con frutas en sus mesas; también compran manzanas y mandarinas”.

A pesar de la intensidad del calor y la aglomeración de personas, mientras recorría el casco central de la ciudad expresó: “Yo deseo que el año que vie-ne haya mucha paz, amor, unión entre la familia; y también mucho trabajo y que todas las cosas marchen bien”.

Se tomó un breve descanso para continuar su recorrido por los locales comerciales de la concurrida Avenida Bolívar; al hacer la pausa manifestó:“Yo quiero mucha felicidad, prosperi-dad y que haya más empleo en este país, el cual deseo sea más próspero y lleno de dicha para todos”.

Una virtud resume su mayor deseo para este nuevo año: PAZ. Convenci-do y en tono refl exivo comentó: “Lo esencial que puede tener el hombre es lo espiritual. El hombre debe primeramente abrirle el corazón a Dios para que pueda obtener esa paz, del resto no va a obtener esa paz; la paz se da si está el hombre con Jesucristo, si le abre su corazón”.

“Compré el kilo de uvas moradas en 300 bolívares, aunque están un poco costosas, es tradición comerse las doce uvas del tiempo. A todos los ve-nezolanos nos gusta compartir junto a familiares y amigos, adornar la mesa con nueces, manzanas y frutas, para iniciar el nuevo año con abundancia y prosperidad”.

Jhon James

José Díaz

María Angulo

Orlando Durán

María Ceballos

UNIÓN

a familiares y amigos, adornar la mesa

iniciar el nuevo año con abundancia y

La tradición consiste en comer una uva por cada campanada que

se dé.

Cojedeños despiden el año entre tradiciones y buenos deseos

AMOR

PAZ

Page 4: Edicion 424

4 ESPECIAL CIUDAD COJEDES / MIÉRCOLES 31 DE DICIEMBRE DE 2014 MIÉRCOLES 31 DE DICIEMBRE DE 2014 / CIUDAD COJEDES ESPECIAL 5w w w . c i u d a d c o j e d e s . c o m . v e

EL ORIGEN DE LA NAVIDADEl término Navidad proviene del Latín Nativitate; el término se desglosa así: Nati es “nacimiento”, vita es “vida” y te indica “para ti”. Así que la natividad significa “Naci-miento de la Vida paran Ti”. Es la celebración cristiana del nacimiento de Cristo, el redentor. Fue en el año 440 d.c, cuando la Iglesia Católica Romana designó el 25 de diciembre como el día para el importante acontecimiento.

La elección de la fecha tiene que ver con un aspecto no tan santo; ya que ese día se celebraba la festividad pagana del Sol Naciente Invencible; es decir la fiesta del Solsticio de Invierno. Una fiesta muy bien arraigada entre las gentes de la época, la iglesia anunció la “Navidad” para así terminar con la festividades paganas.

Así que la Navidad se popularizó, creció y se estableció como una fecha mundial de paz, amor y alegría.

Venezuela se viste de fiesta con la llegada de la Navidad, es motivo de gran alegría y de pasión espiritual.

Cada región de acuerdo a sus costumbres celebra sus navidades de una u otra forma, pero conservando siempre algunos rasgos característicos como son: la alegría, los cantos y las delicias para adornar la mesa de noche buena y año nuevo.

Al aproximarse el mes de noviembre, ya se empieza a percibir ese aire presagiador de Navidad, es común oír la expresión ¡ya empezaron las brisas de pascua!

El vocablo aguinaldo se incorpora en Venezuela, a la denominación de Misas de Aguinaldo que precede a la Misa del Gallo, con la cual la Iglesia Católica conmemora el Nacimiento del Niño. Esta costumbre de las misas navideñas son a nuestro modo de ver, elementos sobrevi-vientes de formas evangelizadoras en tiempos coloniales, el caso es que el aguinaldo se quedó en Venezuela y es parte de nuestra Navidad.

LAS MISAS DE AGUINALDOAl sacudir las alas el gallo y lanzar su soñoliento canto en las frías madrugadas, comenzaba el movimiento en las casa para ir a la misa de aguinaldo.

La Navidad en San Carlos entre los años de 1920 y 1930 era bella y llena de ingenuidad, comenzaba con la celebración del Día de la Inmaculada Concepción el 08 y

para el 16 comenzaban las misas de aguinaldos a las cuatro de la mañana, con un coro que cantaba Villancicos como: Niño Lindo, Cantemos, Cantemos y Noche de Paz; cabe señalar que en las iglesias de Santo Domingo y San Juan, eran anunciadas desde las tres de la madrugada con alegres repiques de campanas y fuegos artificiales.

En la plaza Santo Domingo se expedía café tinto hirviente que quitaba el frío navideño, se recuerda el cojo Eduardo, igualmente el popular “papelito” y hasta don José Gregorio Aguilar con sus humeante cafeteras de tinto y con leche, que vendían a 0,12 céntimos c/u (una locha), e igualmente las dulces arepitas abombadas de anís que se freían en anafres que también podían verse en las afueras de la iglesias, sin faltar las manducas que vendían en la casa de la familia Villasana en el Cerro San Juan.

A la salida de la Iglesia, los patinadores con sus patines de rueda de madera, algunos con uno solo y otros con los dos, demostraban su destreza en el patinaje para lucirle a las jóvenes espectadoras; ahí los pobres se valían de rústicas “planchas” con ruedas, las cuales sujetaban con amasijos de guaral; después aparecieron los patines marca Kingston con ruedas de hierro.

Es válido decir que la llegada de los patines a Venezuela tuvo otra finalidad, no precisamente la de la diversión… Los patines llegaron a Venezuela en el año de 1920 ha pedido de los comerciantes que los solicitaron como medio de transporte para aligerar sus ventas, con el tiempo se popularizó y formó parte de las costumbres decembrinas venezolanas.

EL ÁRBOL DE NAVIDAD Y EL NIÑO JESÚSCon esa alegría navideña las familias pintaban las casas, en los hogares se colocaban arbolitos; para realizarlos se cortaban unas ramas secas de la mata conocida como “chaparro” y se hacía una mezcla a base de jabón azul, con la cual se cubrían las ramas y al secarse quedaba el propio árbol de Navidad cojedeño, se adornaba además con flores, lazos y bolitas de algodón.

En las casas los niños ponían en sus zapaticos o alpargatas la cartica con sus encargos, y muchas veces recibían desde una locha hasta cinco bolívares, o cualquier juguete que no era el que pedían, o si no un par de alpargatas nuevas que traía el Niño Jesús como se le conoció y no como el que nos vendieron actualmente como San Nicolás o Santa Claus.

EL RITUAL DE LAS HALLACASEl poeta llanero Francisco Lazo Martí, fue el

primero en llamar a la hallaca “multisápida”; José Gil Fortoul, la catalogó de “ciudadana hallaca”; mientras que el verbo clásico barroco de Juan Vicente González, la halló de “helio trópica fragancia”; Mario Briceño Iragorry dijo “que la hallaca es la expresión del barroquismo culinario tropical”, para Luis Beltrán Guerrero viene después de la Bandera, el Escudo, el Himno Nacional y el Alma Llanera, como símbolo de la concordia nacional.

En Antaño la hallaca se comía todo el año, pero su alto costo la relegó a las fiestas de Navidad, de los fogones más humildes cuando apenas era un tamal con algunos ingredientes de relleno de gallina o de cerdo pobremente sazonados.

Las familias se organizaban con anticipación para la preparación de las hallacas, se encargaban las hojas de plátano, las asaban y le quitaban las venas, se lavaban y secaban y esperando para su elaboración.

Del gallinero de las casas salían los huevos o “huevos de gallo”, que eran producto del encuentro de la gallina y el gallo -como se diría- “criollos”, ya que para ese tiempo se acostumbraba ponerle una rueda de huevo a la hallaca.

Las hallacas para los años de 1930 y 1940, se hacían los veinticuatro y treinta y uno de diciembre, no había nevera y probablemente por ese motivo se hacían esos días, pues si lo hacían antes podían “empicharse”; a muchos hogares les daban las doce de la medianoche sancochando hallacas en una fogata de leña preparada para tal fin.

Ya para los década del 60 llegó la nevera y ahí general-mente las hacían entre el 20 y el 23 de diciembre, porque se guardaban en ella y así duraban.

Las hallacas no podían faltar en la mesa de noche buena, al igual que los dulces de toronja, lechosa, cabellos de ángel, piña rallada con lechosa, el carato; igualmente la tradicional leche de burra, el ponche crema criollo, el vino y el ponsigué.

La mayoría de las familias mataban un cochino que era engordado durante los meses anteriores para comerlo en diciembre, vendían una parte para ayudarse en los gastos, para los años de 1960 en adelante se animaba las fiestas de Noche Buena con los recordados Lp de acetato, en los radios tocadiscos marca Nivico y así sonaban las inolvida-bles orquestas de la Billos Caracas Boys, Los Melódicos, El Súper Combo Los Tropicales, Los Blancos, La Dimensión Latina, Orlando y su Combo, entre otras.

Al día siguiente todas las familias acostumbraban a darse el aguinaldo, intercambiando hallacas y dulces con los vecinos, amigos y familiares, toda una tradición que se ha

SAMUEL OMAR SÁNCHEZ TERÁNCRONISTA POPULAR DEL ESTADO COJEDES

ido perdiendo con el modernismo; la misma era una manera de compartir, al igual que el llamado “regalo del Ni-ño Jesús”.

Para el 31 se celebraba el día de Año Nuevo en la noche, casi todo el pueblo se concentraba a las 12:00 en la Iglesia Inmaculada Concepción para recibir el Año Nuevo con Dios, se celebraba un Tedeum, se cantaban aguinaldos y tiraban cohetes que anunciaban que había llegado el Año Nuevo y todo el mundo se confundía en un abrazo deseándose un Feliz Año Nuevo, después de ese acto las familias festejaban reunidos en algunas casas de familia, brindando por el año y así pasaban hasta el amanecer.

LAS PARRANDASSon unas manifestaciones tradicionales que un grupo de personas prepara para cantar y bailar en determinadas fechas como la Navidad, Año Nuevo y Día de Los Tres Reyes Magos.

Sobre el origen y la procedencia de la parranda navideña, algunos sostienen que es oriunda del Central Tacarigua del estado Carabobo, otros manifiestan que se originó en Nigua estado Yaracuy y que de allí pasó a Cojedes por la parte alta o norte del estado. Sin embargo existen elemen-tos suficientes que le atribuyen a Cojedes el inicio de esta tradición, específicamente en la parte norte, en el poblado de La Sierra.

Lo que si podemos asegurar, es que la parranda navideña es de origen campesino; en las poblaciones como Tinaqui-llo, Macapo, Lagunita y San Carlos, esta rica expresión se ha mantenido viva y latente, logrando sobrevivir al bombar-deo del mercado foráneo.

En el mes de octubre se reunían para empezar a oírse los ensayos de las parrandas de aguinaldos en los diferentes barrios, el quejido del furro, el golpe de la tambora y el rasgar de las cuerdas del cuatro, que empujados por la brisa se esparcen en la lejanía con bellos mensajes de Navidad.

Por sus versos relacionados, por su forma de vestir, por su indumentaria original (pañuelos, la estrella de Belén, la bandera) tiene sus orígenes en la parte rural.

Ya organizadas las parrandas se les veía por las calles, acompañadas por sus instrumentos más genuinos, el cuatro, el furruco, la tambora, las maracas, la charrasca, el chineco, los faroles que semejaban a la estrella de Belén (en papel celofán de colores o papel de seda y una vela de

esperma puesta dentro para dar la luz), la bandera “pabellón” y el violín. Luego iban de casa en casa entonan-do versos con los que alababan al dueño de la casa y también a los que allí se encontraban.

Salían los 24 de diciembre en horas de la tarde hasta el día 25, luego desde el 30 de diciembre hasta el primero de enero (Año Nuevo) y finalmente el “Día de Reyes” (06 de enero), esta última, comienza el cinco y se extiende hasta el siete de enero “además es conocida como la pascua de los hombres”.

De esas tradicionales parrandas podemos mencionar a la “Central Cojedes”, del barrio Paso de las Negras y su director era Pablo Tarazona (Manco Paulo); “La Parranda Yagua”, del barrio El Chuchango, de Perfecto Curiel, quien como lema para dar la voz de comienzo a sus parranderos decía “Aiiire Curiel”; “La Flor de Cojedes” de Alfredo Martínez (El Turuto), que representaba el barrio La Morena, entre otras; también venían parrandas de los campos a cantar a San Carlos, después que esas parrandas alegraban con sus cantos a las familias, éstas a su vez les obsequiaban con dulces, comidas, palitos de caña y dinero.

Aún se conserva la decana de las Parrandas de Tinaquillo y Cojedes “La Flor de Cojedes”, igualmente nos alegran la Navidad “Los Compadres”, “Los Primos de Manrique”, “Los Guardianes de la Policía”, y muchas más que cada año luchan por mantener esta hermosa costumbre.

LOS PESEBRESLa tradición de realizar el pesebre, imagen que representa la natividad del Niño Dios, se ha mantenido intacta en los hogares católicos durante siglos, siendo San Francisco de Asís, el primero en representar el Belén como lo conoce-mos, en el año 1223 durante el siglo XIII.

Es importante recordar que las primeras imágenes de la advocación del nacimiento del Niño Jesús, que llegaron a Venezuela vinieron desde España durante el proceso de colonización y de catequización que logró el afianzamiento de la fe cristiana; estaban elaboradas de arcilla y desde entonces son piezas fundamentales en la Navidad.

Como preámbulo a la llegada del Niño Jesús, el pesebre, en algunas regiones, se hace desde el 10 de diciembre y se desmonta el 2 de febrero cuando se celebra el día de la Candelaria.

Después del 25 de diciembre sigue

teniendo la misma vigencia, ya que se espera que los Tres Reyes Magos visiten al Niño Jesús, lo que hace un motivo más de fiesta y celebración para los venezolanos.

Diferentes elementos se utilizan para la elaboración de los pesebres, entre ellos: plantas naturales, plantas de cambur, maíz, palmas, musgo natural o artificial, piedras, cajas de cartón, cal, aserrín, arena, guafas, bambú, papel periódico y bolsas de papel, lo que hace de cada nacimiento una verdadera obra de arte que los miembros de la familia disfrutan realizar.

El nacimiento representa todos los hechos que sucesiva-mente ocurrieron en esa fecha: el anuncio, el nacimiento, la llegada de los reyes y la presentación o Paradura del Niño.

Vale la pena recordar las casas de algunas familias y personajes donde se elaboran grandes nacimientos, tales como los Piñeros, los García, doña Bárbara Coronado, la señora Lina de Dupuy y la señora Ángela Mercedes Machado de Sánchez, la esposa de “coporo” Sánchez.

Sin olvidar las navidades de un personaje, un patrimo-nio del estado como fue don Celedonio, que acostumbra-ba aproximadamente a partir del año 1960 a elaborar él mismo un nacimiento, con elementos muy sencillos; en dicho pesebre identificaba a los personajes, estableci-mientos comerciales y los lugares públicos de San Carlos, llevaban un letrero para que los visitantes se ubicarán, todos estos letreros tenían errores ortográficos, y cuando alguien le indicaba que debía corregir esos escritos, el respondía que era una manera de llamar la atención.

Ese nacimiento durante años mantuvo cautivo al numeroso público que en los alrededores de la plaza Bolívar contemplaba el nacimiento de don Cele, lo colocaba donde actualmente está el Palacio de Justicia del estado Cojedes, hasta el 08 de diciembre de 1993, que falleció don Cele y con ello se extinguió esa tradición del pesebre en la plaza Bolívar. Es así como la representación del pesebre significa la unión familiar, la reconciliación del Niño Dios y el reforzamiento del cristianismo.

vecinos, amigos y familiares, toda una tradición que se ha vecinos, amigos y familiares, toda una tradición que se ha El poeta llanero Francisco Lazo Martí, fue el

Después del 25 de diciembre sigue

EL RITUAL DE LAS HALLACASEL RITUAL DE LAS HALLACASEL RITUAL DE LAS HALLACASEL RITUAL DE LAS HALLACASEL RITUAL DE LAS HALLACAS

4 ESPECIAL CIUDAD COJEDES / MIÉRCOLES 31 DE DICIEMBRE DE 2014 MIÉRCOLES 31 DE DICIEMBRE DE 2014 / CIUDAD COJEDES ESPECIAL 5w w w . c i u d a d c o j e d e s . c o m . v e

Las Tradiciones Navideñas en Cojedes

Page 5: Edicion 424

4 ESPECIAL CIUDAD COJEDES / MIÉRCOLES 31 DE DICIEMBRE DE 2014 MIÉRCOLES 31 DE DICIEMBRE DE 2014 / CIUDAD COJEDES ESPECIAL 5w w w . c i u d a d c o j e d e s . c o m . v e

EL ORIGEN DE LA NAVIDADEl término Navidad proviene del Latín Nativitate; el término se desglosa así: Nati es “nacimiento”, vita es “vida” y te indica “para ti”. Así que la natividad significa “Naci-miento de la Vida paran Ti”. Es la celebración cristiana del nacimiento de Cristo, el redentor. Fue en el año 440 d.c, cuando la Iglesia Católica Romana designó el 25 de diciembre como el día para el importante acontecimiento.

La elección de la fecha tiene que ver con un aspecto no tan santo; ya que ese día se celebraba la festividad pagana del Sol Naciente Invencible; es decir la fiesta del Solsticio de Invierno. Una fiesta muy bien arraigada entre las gentes de la época, la iglesia anunció la “Navidad” para así terminar con la festividades paganas.

Así que la Navidad se popularizó, creció y se estableció como una fecha mundial de paz, amor y alegría.

Venezuela se viste de fiesta con la llegada de la Navidad, es motivo de gran alegría y de pasión espiritual.

Cada región de acuerdo a sus costumbres celebra sus navidades de una u otra forma, pero conservando siempre algunos rasgos característicos como son: la alegría, los cantos y las delicias para adornar la mesa de noche buena y año nuevo.

Al aproximarse el mes de noviembre, ya se empieza a percibir ese aire presagiador de Navidad, es común oír la expresión ¡ya empezaron las brisas de pascua!

El vocablo aguinaldo se incorpora en Venezuela, a la denominación de Misas de Aguinaldo que precede a la Misa del Gallo, con la cual la Iglesia Católica conmemora el Nacimiento del Niño. Esta costumbre de las misas navideñas son a nuestro modo de ver, elementos sobrevi-vientes de formas evangelizadoras en tiempos coloniales, el caso es que el aguinaldo se quedó en Venezuela y es parte de nuestra Navidad.

LAS MISAS DE AGUINALDOAl sacudir las alas el gallo y lanzar su soñoliento canto en las frías madrugadas, comenzaba el movimiento en las casa para ir a la misa de aguinaldo.

La Navidad en San Carlos entre los años de 1920 y 1930 era bella y llena de ingenuidad, comenzaba con la celebración del Día de la Inmaculada Concepción el 08 y

para el 16 comenzaban las misas de aguinaldos a las cuatro de la mañana, con un coro que cantaba Villancicos como: Niño Lindo, Cantemos, Cantemos y Noche de Paz; cabe señalar que en las iglesias de Santo Domingo y San Juan, eran anunciadas desde las tres de la madrugada con alegres repiques de campanas y fuegos artificiales.

En la plaza Santo Domingo se expedía café tinto hirviente que quitaba el frío navideño, se recuerda el cojo Eduardo, igualmente el popular “papelito” y hasta don José Gregorio Aguilar con sus humeante cafeteras de tinto y con leche, que vendían a 0,12 céntimos c/u (una locha), e igualmente las dulces arepitas abombadas de anís que se freían en anafres que también podían verse en las afueras de la iglesias, sin faltar las manducas que vendían en la casa de la familia Villasana en el Cerro San Juan.

A la salida de la Iglesia, los patinadores con sus patines de rueda de madera, algunos con uno solo y otros con los dos, demostraban su destreza en el patinaje para lucirle a las jóvenes espectadoras; ahí los pobres se valían de rústicas “planchas” con ruedas, las cuales sujetaban con amasijos de guaral; después aparecieron los patines marca Kingston con ruedas de hierro.

Es válido decir que la llegada de los patines a Venezuela tuvo otra finalidad, no precisamente la de la diversión… Los patines llegaron a Venezuela en el año de 1920 ha pedido de los comerciantes que los solicitaron como medio de transporte para aligerar sus ventas, con el tiempo se popularizó y formó parte de las costumbres decembrinas venezolanas.

EL ÁRBOL DE NAVIDAD Y EL NIÑO JESÚSCon esa alegría navideña las familias pintaban las casas, en los hogares se colocaban arbolitos; para realizarlos se cortaban unas ramas secas de la mata conocida como “chaparro” y se hacía una mezcla a base de jabón azul, con la cual se cubrían las ramas y al secarse quedaba el propio árbol de Navidad cojedeño, se adornaba además con flores, lazos y bolitas de algodón.

En las casas los niños ponían en sus zapaticos o alpargatas la cartica con sus encargos, y muchas veces recibían desde una locha hasta cinco bolívares, o cualquier juguete que no era el que pedían, o si no un par de alpargatas nuevas que traía el Niño Jesús como se le conoció y no como el que nos vendieron actualmente como San Nicolás o Santa Claus.

EL RITUAL DE LAS HALLACASEl poeta llanero Francisco Lazo Martí, fue el

primero en llamar a la hallaca “multisápida”; José Gil Fortoul, la catalogó de “ciudadana hallaca”; mientras que el verbo clásico barroco de Juan Vicente González, la halló de “helio trópica fragancia”; Mario Briceño Iragorry dijo “que la hallaca es la expresión del barroquismo culinario tropical”, para Luis Beltrán Guerrero viene después de la Bandera, el Escudo, el Himno Nacional y el Alma Llanera, como símbolo de la concordia nacional.

En Antaño la hallaca se comía todo el año, pero su alto costo la relegó a las fiestas de Navidad, de los fogones más humildes cuando apenas era un tamal con algunos ingredientes de relleno de gallina o de cerdo pobremente sazonados.

Las familias se organizaban con anticipación para la preparación de las hallacas, se encargaban las hojas de plátano, las asaban y le quitaban las venas, se lavaban y secaban y esperando para su elaboración.

Del gallinero de las casas salían los huevos o “huevos de gallo”, que eran producto del encuentro de la gallina y el gallo -como se diría- “criollos”, ya que para ese tiempo se acostumbraba ponerle una rueda de huevo a la hallaca.

Las hallacas para los años de 1930 y 1940, se hacían los veinticuatro y treinta y uno de diciembre, no había nevera y probablemente por ese motivo se hacían esos días, pues si lo hacían antes podían “empicharse”; a muchos hogares les daban las doce de la medianoche sancochando hallacas en una fogata de leña preparada para tal fin.

Ya para los década del 60 llegó la nevera y ahí general-mente las hacían entre el 20 y el 23 de diciembre, porque se guardaban en ella y así duraban.

Las hallacas no podían faltar en la mesa de noche buena, al igual que los dulces de toronja, lechosa, cabellos de ángel, piña rallada con lechosa, el carato; igualmente la tradicional leche de burra, el ponche crema criollo, el vino y el ponsigué.

La mayoría de las familias mataban un cochino que era engordado durante los meses anteriores para comerlo en diciembre, vendían una parte para ayudarse en los gastos, para los años de 1960 en adelante se animaba las fiestas de Noche Buena con los recordados Lp de acetato, en los radios tocadiscos marca Nivico y así sonaban las inolvida-bles orquestas de la Billos Caracas Boys, Los Melódicos, El Súper Combo Los Tropicales, Los Blancos, La Dimensión Latina, Orlando y su Combo, entre otras.

Al día siguiente todas las familias acostumbraban a darse el aguinaldo, intercambiando hallacas y dulces con los vecinos, amigos y familiares, toda una tradición que se ha

SAMUEL OMAR SÁNCHEZ TERÁNCRONISTA POPULAR DEL ESTADO COJEDES

ido perdiendo con el modernismo; la misma era una manera de compartir, al igual que el llamado “regalo del Ni-ño Jesús”.

Para el 31 se celebraba el día de Año Nuevo en la noche, casi todo el pueblo se concentraba a las 12:00 en la Iglesia Inmaculada Concepción para recibir el Año Nuevo con Dios, se celebraba un Tedeum, se cantaban aguinaldos y tiraban cohetes que anunciaban que había llegado el Año Nuevo y todo el mundo se confundía en un abrazo deseándose un Feliz Año Nuevo, después de ese acto las familias festejaban reunidos en algunas casas de familia, brindando por el año y así pasaban hasta el amanecer.

LAS PARRANDASSon unas manifestaciones tradicionales que un grupo de personas prepara para cantar y bailar en determinadas fechas como la Navidad, Año Nuevo y Día de Los Tres Reyes Magos.

Sobre el origen y la procedencia de la parranda navideña, algunos sostienen que es oriunda del Central Tacarigua del estado Carabobo, otros manifiestan que se originó en Nigua estado Yaracuy y que de allí pasó a Cojedes por la parte alta o norte del estado. Sin embargo existen elemen-tos suficientes que le atribuyen a Cojedes el inicio de esta tradición, específicamente en la parte norte, en el poblado de La Sierra.

Lo que si podemos asegurar, es que la parranda navideña es de origen campesino; en las poblaciones como Tinaqui-llo, Macapo, Lagunita y San Carlos, esta rica expresión se ha mantenido viva y latente, logrando sobrevivir al bombar-deo del mercado foráneo.

En el mes de octubre se reunían para empezar a oírse los ensayos de las parrandas de aguinaldos en los diferentes barrios, el quejido del furro, el golpe de la tambora y el rasgar de las cuerdas del cuatro, que empujados por la brisa se esparcen en la lejanía con bellos mensajes de Navidad.

Por sus versos relacionados, por su forma de vestir, por su indumentaria original (pañuelos, la estrella de Belén, la bandera) tiene sus orígenes en la parte rural.

Ya organizadas las parrandas se les veía por las calles, acompañadas por sus instrumentos más genuinos, el cuatro, el furruco, la tambora, las maracas, la charrasca, el chineco, los faroles que semejaban a la estrella de Belén (en papel celofán de colores o papel de seda y una vela de

esperma puesta dentro para dar la luz), la bandera “pabellón” y el violín. Luego iban de casa en casa entonan-do versos con los que alababan al dueño de la casa y también a los que allí se encontraban.

Salían los 24 de diciembre en horas de la tarde hasta el día 25, luego desde el 30 de diciembre hasta el primero de enero (Año Nuevo) y finalmente el “Día de Reyes” (06 de enero), esta última, comienza el cinco y se extiende hasta el siete de enero “además es conocida como la pascua de los hombres”.

De esas tradicionales parrandas podemos mencionar a la “Central Cojedes”, del barrio Paso de las Negras y su director era Pablo Tarazona (Manco Paulo); “La Parranda Yagua”, del barrio El Chuchango, de Perfecto Curiel, quien como lema para dar la voz de comienzo a sus parranderos decía “Aiiire Curiel”; “La Flor de Cojedes” de Alfredo Martínez (El Turuto), que representaba el barrio La Morena, entre otras; también venían parrandas de los campos a cantar a San Carlos, después que esas parrandas alegraban con sus cantos a las familias, éstas a su vez les obsequiaban con dulces, comidas, palitos de caña y dinero.

Aún se conserva la decana de las Parrandas de Tinaquillo y Cojedes “La Flor de Cojedes”, igualmente nos alegran la Navidad “Los Compadres”, “Los Primos de Manrique”, “Los Guardianes de la Policía”, y muchas más que cada año luchan por mantener esta hermosa costumbre.

LOS PESEBRESLa tradición de realizar el pesebre, imagen que representa la natividad del Niño Dios, se ha mantenido intacta en los hogares católicos durante siglos, siendo San Francisco de Asís, el primero en representar el Belén como lo conoce-mos, en el año 1223 durante el siglo XIII.

Es importante recordar que las primeras imágenes de la advocación del nacimiento del Niño Jesús, que llegaron a Venezuela vinieron desde España durante el proceso de colonización y de catequización que logró el afianzamiento de la fe cristiana; estaban elaboradas de arcilla y desde entonces son piezas fundamentales en la Navidad.

Como preámbulo a la llegada del Niño Jesús, el pesebre, en algunas regiones, se hace desde el 10 de diciembre y se desmonta el 2 de febrero cuando se celebra el día de la Candelaria.

Después del 25 de diciembre sigue

teniendo la misma vigencia, ya que se espera que los Tres Reyes Magos visiten al Niño Jesús, lo que hace un motivo más de fiesta y celebración para los venezolanos.

Diferentes elementos se utilizan para la elaboración de los pesebres, entre ellos: plantas naturales, plantas de cambur, maíz, palmas, musgo natural o artificial, piedras, cajas de cartón, cal, aserrín, arena, guafas, bambú, papel periódico y bolsas de papel, lo que hace de cada nacimiento una verdadera obra de arte que los miembros de la familia disfrutan realizar.

El nacimiento representa todos los hechos que sucesiva-mente ocurrieron en esa fecha: el anuncio, el nacimiento, la llegada de los reyes y la presentación o Paradura del Niño.

Vale la pena recordar las casas de algunas familias y personajes donde se elaboran grandes nacimientos, tales como los Piñeros, los García, doña Bárbara Coronado, la señora Lina de Dupuy y la señora Ángela Mercedes Machado de Sánchez, la esposa de “coporo” Sánchez.

Sin olvidar las navidades de un personaje, un patrimo-nio del estado como fue don Celedonio, que acostumbra-ba aproximadamente a partir del año 1960 a elaborar él mismo un nacimiento, con elementos muy sencillos; en dicho pesebre identificaba a los personajes, estableci-mientos comerciales y los lugares públicos de San Carlos, llevaban un letrero para que los visitantes se ubicarán, todos estos letreros tenían errores ortográficos, y cuando alguien le indicaba que debía corregir esos escritos, el respondía que era una manera de llamar la atención.

Ese nacimiento durante años mantuvo cautivo al numeroso público que en los alrededores de la plaza Bolívar contemplaba el nacimiento de don Cele, lo colocaba donde actualmente está el Palacio de Justicia del estado Cojedes, hasta el 08 de diciembre de 1993, que falleció don Cele y con ello se extinguió esa tradición del pesebre en la plaza Bolívar. Es así como la representación del pesebre significa la unión familiar, la reconciliación del Niño Dios y el reforzamiento del cristianismo.

vecinos, amigos y familiares, toda una tradición que se ha vecinos, amigos y familiares, toda una tradición que se ha El poeta llanero Francisco Lazo Martí, fue el

Después del 25 de diciembre sigue

EL RITUAL DE LAS HALLACASEL RITUAL DE LAS HALLACASEL RITUAL DE LAS HALLACASEL RITUAL DE LAS HALLACASEL RITUAL DE LAS HALLACAS

4 ESPECIAL CIUDAD COJEDES / MIÉRCOLES 31 DE DICIEMBRE DE 2014 MIÉRCOLES 31 DE DICIEMBRE DE 2014 / CIUDAD COJEDES ESPECIAL 5w w w . c i u d a d c o j e d e s . c o m . v e

Las Tradiciones Navideñas en Cojedes

Page 6: Edicion 424

6 VENEZUELA CIUDAD COJEDES / MIÉRCOLES 31 DE DICIEMBRE DE 2014 w w w . c i u d a d c o j e d e s . c o m . v e

Maduro: El Pueblo venezolano ha adquirido una nueva cultura política con la Revolución Bolivariana. FOTO CORTESÍA

2015 será un año de victoria económica, social y política en Venezuela

Venezuela ratifica derechos de soberanía en el territorio Esequibo

Seguridad y Soberanía Alimentaria

La producción de alimentos en el país para el 2015 será el pri-mer punto de la agenda de tra-bajo del presidente obrero Ni-colás Maduro, quien insistió que es indispensable aumentar los niveles en rubros de consu-mo directo o en aquellos para el procesamiento o elaboración.

Desde la Academia Militar, en Caracas, Maduro quien se reu-nió el lunes con los producto-res, destacó priorizar el finan-ciamiento para los proyectos socio productivos, “impulsar la estructura financiera” . De la ta-rea se encargará Iván Gil, vice-presidente de Soberanía y Segu-ridad Agroalimentaria.

Advirtió que es preciso tener claros los objetivos estratégicos actuales porque la tarea vital es darle base material, estructu-ral, económica y productiva a la felicidad social, “construir una economía que sustente la felici-dad del pueblo”.

Sin embargo, sostuvo que 2015 será un año oportuno para los cambios necesarios y el for-talecimiento de la economía, tras las arremetidas continuas de la derecha venezolana a lo largo de 2014 e instó nueva-mente en combatir los vicios de la doble moral que puedan es-tar enquistados entre las filas revolucionarias del país.

YVKE MUNDIAL / TELESURCIUDAD COJEDES

Venezuela expresó su buena dispo-sición y compromiso para alcanzar una solución práctica, pacífica y sa-tisfactoria del diferendo limítrofe con Guyana, respecto a la histórica disputa territorial entre los dos países. “Esta posición venezolana ha sido reafirmada, una vez más, por la Delegación técnica de Vene-zuela, el pasado 20 de junio del 2014 en la reunión sostenida en Trinidad y Tobago”.

Asimismo, ratifican la buena dis-posición del Gobierno venezolano, liderado por el presidente Nicolás Maduro, para abogar por la paz en-tre las naciones, con particular én-fasis en las relaciones de coopera-ción y comercio justo a través de Petrocaribe. Mediante un comuni-cado, el Gobierno venezolano tam-

bién rechaza las declaraciones emitidas por la Ministra de Rela-ciones Exteriores, Carolyn Rodrí-gues, relacionadas con la decisión unilateral de ese gobierno de bus-

RADIO NACIONAL DE VENEZUELACIUDAD COJEDES

» Presidente Maduro: Hemos enfrentado el golpe continuado con nuestra Constitución Bolivariana

Cataratas Kaieteur, región Cuyuni-Mazaruni del Esequibo venezolano. FOTO CORTESÍA

El presidente de la República, Nico-lás Maduro, manifestó este martes que el Pueblo venezolano ha sortea-do diferentes obstáculos, entre ellos la guarimba y el golpe continuado, hechos que identificó como el signo del primer semestre de 2014, un sig-no que fue enfrentado por el Go-bierno Nacional con una política de paz y unión revolucionaria.

“Comenzando el año 2014 reci-bimos la primera embestida de ataques para perturbar nuestra vi-da social y nuestra vida política (...) Nosotros hemos enfrentado al gol-pe continuado con nuestra Consti-tución Bolivariana, con nuestra pa-ciencia histórica”, expresó el Presi-dente desde el Palacio de Miraflo-res, en Caracas, donde sostuvo una rueda de prensa con medios de co-municación nacionales e interna-cionales. En este sentido, indicó que las acciones promovidas por sectores de la derecha venezolana conocidas como “la salida” fracasó y además del daño humano y eco-nómico al país, también generó un daño político a la oposición.

Maduro, expresó que el pueblo venezolano ha adquirido una nue-va cultura política, que se ha for-mado al calor de la Revolución Bo-livariana. “En Venezuela no hay

AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIASCIUDAD COJEDES

cualquier proceso político y social (al contrario) se trata de un cambio profundo de época, de nuestra América”, destacó el Presidente y recordó que 2014, fue el segundo año de la Revolución Bolivariana sin la presencia física del Coman-

dante Hugo Chávez, “pero asu-miendo nuevos retos para seguir avanzando”. Además enfatizó que se cumplieron los primeros 15 años de la Constitución de la Repú-blica Bolivariana de Venezuela, que le dio un nuevo impulso a la

car opciones distintas al Proceso de Buenos Oficios de la ONU para dirimir el diferendo limítrofe por el territorio Esequibo que mantie-nen ambas naciones.

revolución y al socialismo. Indicó que la paz ha triunfado en Vene-zuela durante 2014, el año más du-ro que ha vivido la Revolución Bo-livariana producto de los ataques políticos y violentos emprendidos por la derecha venezolana.

Page 7: Edicion 424

MIÉRCOLES 31 DE DICIEMBRE DE 2014 / CIUDAD COJEDES ESPECIAL 7w w w . c i u d a d c o j e d e s . c o m . v e

Page 8: Edicion 424

31 DE DICIEMBRE DE 2014 / AÑO 2Nº 424 / SAN CARLOS, VENEZUELA

MIÉRCOLESCiudad Cojedes es un periódico gratuito,si ya lo leíste y no lo necesitasno lo botes, pásalo

léelo y pásaloCIUDADCOJEDES.COM.VE

CIUDADCOJEDES

@CIUDADCOJEDES

comuní[email protected]

Ultimo día del año 2014, la energía química y eléctrica que mueve el cerebro lleva, como si de una necesidad básica se tra-tara, a hacer una especie de re-trospectiva de todo lo ocurrido, discerniendo, analizando, la-mentando o celebrando todo lo que ocurrió durante los 364 días anteriores.

Los que hacen que su vida gire en torno al maravilloso mundo de los deportes también harán sus reflexiones. Así pues, los que son encantados por el beisbol re-cordarán con tristeza que dijeron adiós “La Pared Negra” Robert Pé-

Futuro de la Natación Venezolana asegurado

Potencia Deportiva del Sur

Nadie Batea más que los Venezolanos

Carlos Claverie hizo historia al convertirse en el primer triple medallista olímpico venezolano en los Juegos Olímpicos de la Ju-ventud Nanjing 2014. Dos pre-seas de plata en los 50 y 200 me-tros estilo pecho y otra de bronce en los 100 metros dan mucha es-peranza de cara al futuro de la natación venezolana.

Por su parte, la reina venezola-na de las piscinas, Andreina Pinto, tuvo un 2014 estupendo, corona-do con el premio Atleta del Año en el renglón Amateur. Pinto ga-nó 6 medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en Veracruz. Albert Su-birats también tuvo una actua-ción redonda aportando tres me-dallas de oro, una de plata y otra de bronce, convirtiéndose así en el nadador más ganador en la his-toria de la justa centroamericana.

LAS CHICAS SACARONLA CARA POR EL FUTBOLTras un año gris para la selección masculina de futbol de mayores, La Vinotinto, las jóvenes chicas de la selección femenina categoría sub 15 sacaron la cara por el ba-lompié venezolano al ganar me-dalla de plata en los Juegos Olím-

Venezuela se consolidó en el continente suramericano como la tercera potencia deportiva de la región, tras tener una gran actuación en los X Juegos Sura-mericanos llevados a cabo en Chile en marzo pasado. 150 me-dallas en total de las cuales 47 fueron doradas, 40 plateadas y 63 bronceadas.

Por su parte, la nación se coro-nó campeona de los III Juegos Su-ramericanos de Playa realizados en Vargas. La cosecha fue de 9 me-dallas de oro, 13 de plata y 5 de bronce para un total de 27 pre-seas. Esta es la primera vez que el país gana este tipo de eventos.

El título de bateo logrado por José Altuve en la temporada 2014 de las Grandes Ligas significó el quinto cetro en cinco años para los juga-dores venezolanos, ratificando una vez más que los nacidos en la Patria de Simón dominan mejor que nadie el arte de batear. Prome-dio de .341 fue la cifra que le mere-ció tomar el testigo del maracaye-ro Miguel Cabrera, quien había ga-nado los tres últimos galardones, como si eso fuera poco, el pelotero de tan solo 1.65 de estatura, fue es-coltado por el nacido en Ciudad Bolívar Víctor Martínez, quien gol-peó para .335 de average.

No hay que olvidarse de los lan-zadores, quienes encabezados por Félix Hernández hacían recordar a los fanáticos de sus divisas el gran-dioso talento de los muchachos que desayunan con arepa. “El Rey” fue segundo en la votación al pre-mio Cy Young de la Liga Americana a pesar de dejar mejores números que cuando lo ganó en 2010. Her-nández demostró una vez más que es de los serpentineros más domi-nantes del beisbol actual al termi-nar 2014 con foja de 15-6 con efec-tividad de 2.14 y 248 ponches en 236 innings. Estableció un récord en las mayores cuando acumuló 16 juegos seguidos con siete o más in-nings en los que no permitió más de dos carreras limpias. Pero bue-no, para los periodistas que votan en la MLB un latino tiene que dejar cifras claramente superiores a sus rivales, sino se inclinarán por su gente al momento de sufragar.

VIBRARON LOS TABLONCILLOSAl mejor estilo de los siempre refe-rentes Héroes de Portland, el ba-loncesto venezolano llenó de ale-grías al país al ganar el Suramerica-no 2014 de la especialidad disputa-do en la Isla de Margarita, vencien-do en la final a Argentina 74 por 65 liderados por Greivis Vázquez.

La Vinotinto de las alturas además logró cinco podios más en campeo-natos continentales, en las modali-dades femenino y juvenil sub 15.

HÉCTOR GONZÁLEZCIUDAD COJEDES

» El año estuvo lleno de gestas deportivas, José Altuve acaparó la mayoría de los titulares

José Altuve ganó el premio al Atleta del Año en el renglón Profesional. FOTO CORTESÍA

Andreina Pinto fue galardonada como Atleta del Año en el renglón Amateur. Carlos Claverie representa el futuro de la natación nacional. FOTO CORTESÍA

La selección de Baloncesto que ganó el Suramericano 2014 en Margarita.

Los bates llevaron la voz cantante en 2014

picos de Nanjing, convirtiéndose así en el primer equipo de conjun-to en lograrlo para Venezuela en este tipo de competencias.

La Generación de Oro, como bien la llamó el Gigante Hugo Chávez, sigue dejando constancia de su calidad en todos los escena-rios donde dice presente, el 2015 se asoma en el horizonte como un año cargado de retos que per-mitirán dar un paso más hacia la consolidación de Venezuela co-mo potencia deportiva. Copa América de futbol, Juegos Pana-mericanos, Preolímpico de Balon-cesto, inicio de las Eliminatorias Suramericanas de Futbol, Pastor Maldonado estrenará motor Mer-cedes, las Grandes Ligas y las ba-tallas por el título de bateo, en fin, a coger palco se ha dicho.

rez y un tal Derek Jeter. Los que disfrutan de la velocidad en las pistas vieron reforzadas sus espe-ranzas al enterarse de que Mi-chael Shumacher había desperta-do del coma tras su accidente mientras esquiaba en diciembre de 2013. Los hinchas del deporte rey se estremecerán una vez más al rememorar a la Alemania de Joachim Löw, quien ganó el Mun-dial 2014 en suelo prohibido para los europeos, dando un paso ade-lante en la evolución del fútbol mundial.

Póngase cómodo en su lectura y acompáñenos en un breve resu-men deportivo 2014 con énfasis especial en nuestros atletas.