edición 226 - 14 06 2014

16
PARTICIPACIÓN EN GENTE DE PUEBLO: DAVID RENGIFO, DEFENSOR DEPORTIVO COMUNAL /07 Jaua: ¡Haremos grande a Venezuela! No le vamos a quedar mal a Chávez » Elías Jaua sostuvo sendos encuentros con la juventud del partido (Jpsuv) y las UBCh de Cojedes, en el marco del III Congreso Nacional del Psuv » Manifestó que “esta no es una batalla de dos grupos (Psuv y MUD), es la batalla de un Pueblo en la lucha por sus derechos” » “Ustedes son la garantía de que esta Venezuela sea una Venezuela potencia, grande y de iguales” afirmó refiriéndose a los jóvenes » Sobre el III Congreso resaltó que “debemos plantearnos como revolucionarios, chavistas, comprometidos con la Patria y con Chávez, en concebir el desafío de dejar la economía rentista por la productiva Socialista” /02 y 05 JUVENTUD: NUEVA CULTURA POLÍTICA Alba se consolida como vanguardia en América Latina /12 Continúa abordaje de Mercal Casa por Casa /08 Hoy es Día Mundial del Donante de Sangre /06 Fundacontigo, respuestas para el Pueblo /04 Continúa Gobierno de efi ciencia en la Calle en Tinaquillo /03 14 DE JUNIO DE 2014 / AÑO 1 / Nº 226 / SAN CARLOS, VENEZUELA SÁBADO RESULTADOS DE AYER JUEGOS PARA HOY Viernes 13 de junio ESTADIO DAS DUNAS, NATAL • GRUPO A ESTADIO FONTE NOVA, SALVADOR DE BAHÍA • GRUPO B ARENA PANTANAL, CUIABÁ • GRUPO B 11:30 AM • ESTADIO MINEIRAO, BELO HORIZONTE • GRUPO C 2:30 PM • ESTÁDIO CASTELAO, FORTALEZA • GRUPO D 5:30 PM • ARENA DA AMAZÓNIA, MANAOS • GRUPO D 8:30 PM • ARENA PERNAMBUCO, RECIFE • GRUPO C VS VS VS VS VS VS VS MÉXICO ESPAÑA CHILE COLOMBIA URUGUAY INGLATERRA C. DE MARFIL CAMERÚN HOLANDA AUSTRALIA GRECIA COSTA RICA ITALIA JAPÓN 1 1 3 0 5 1

Upload: ciudad-cojedes

Post on 13-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Diario Ciudad Cojedes | Edición 226 | Sábado 14-06-2014

TRANSCRIPT

Page 1: Edición 226 - 14 06 2014

PARTICIPACIÓN EN GENTE DE PUEBLO: DAVID RENGIFO, DEFENSOR DEPORTIVO COMUNAL /07

Jaua: ¡Haremos grande a Venezuela! No le vamos a quedar mal a Chávez» Elías Jaua sostuvo sendos encuentros con la juventud del partido (Jpsuv) y las UBCh de Cojedes, en el marco del III Congreso Nacional del Psuv » Manifestó que “esta no es una batalla de dos grupos (Psuv y MUD), es la batalla de un Pueblo en la lucha por sus derechos” » “Ustedes son la garantía de que esta Venezuela sea una Venezuela potencia, grande y de iguales” afi rmó refi riéndose a los jóvenes » Sobre el III Congreso resaltó que “debemos plantearnos como revolucionarios, chavistas, comprometidos con la Patria y con Chávez, en concebir el desafío de dejar la economía rentista por la productiva Socialista” /02 y 05

JUVENTUD: NUEVA CULTURA POLÍTICA

Alba se consolida como vanguardia en América Latina /12

Continúa abordaje de Mercal Casa por Casa /08

Hoy es Día Mundial del Donante de Sangre /06

Fundacontigo, respuestas para el Pueblo /04

Continúa Gobiernode efi ciencia en laCalle en Tinaquillo /03

14 DE JUNIO DE 2014 / AÑO 1 / Nº 226 / SAN CARLOS, VENEZUELASÁBADO

RESULTADOS DE AYER

JUEGOS PARA HOY

Viernes 13 de junio

ESTADIO DAS DUNAS, NATAL • GRUPO A

ESTADIO FONTE NOVA, SALVADOR DE BAHÍA • GRUPO B

ARENA PANTANAL, CUIABÁ • GRUPO B

11:30 AM • ESTADIO MINEIRAO, BELO HORIZONTE • GRUPO C

2:30 PM • ESTÁDIO CASTELAO, FORTALEZA • GRUPO D

5:30 PM • ARENA DA AMAZÓNIA, MANAOS • GRUPO D

8:30 PM • ARENA PERNAMBUCO, RECIFE • GRUPO C

VS

VS

VS

VS

VS

VS

VS

MÉXICO

ESPAÑA

CHILE

COLOMBIA

URUGUAY

INGLATERRA

C. DE MARFIL

CAMERÚN

HOLANDA

AUSTRALIA

GRECIA

COSTA RICA

ITALIA

JAPÓN

1

1

3

0

5

1

Page 2: Edición 226 - 14 06 2014

2 CIERRE CIUDAD COJEDES / SÁBADO 14 DE JUNIO DE 2014 R e v o l u c i ó n a D i a r i o

“Necesitamos construir la cultura de trabajo productivo”, dijo Jaua. FOTO LUIS PERALTA

Jpsuv recibió orientaciones en el marco del III Congreso Nacional. FOTO LUIS PERALTA

El Ministerio del Poder Po-pular para el Deporte (MPPD) donó una cantidad significativa de material de-portivo dirigido a garantizar la continuidad del trabajo de preparación de las selec-ciones de la Universidad De-portiva del Sur (Udesur), con miras a lograr un gran des-empeño en los Juegos Vene-zolanos de Instituciones de Educación Universitaria, en su edición 2014.

El material fue recibido por Rafael Matute, coordina-dor de Proyección Socio De-portiva de la institución, quien mencionó que el do-nativo consta de dos (2) balo-nes de baloncesto, dos (2) de voleibol, dos (2) kickimbol, tres (3) cajas de pelotas de béisbol, dos (2) bates de béis-bol, dos (2) mallas para arcos de fútbol, dos (2) mallas de voleibol, un (1) juego de an-tenas de voleibol y un (1) cuenta puntos.

Aseguró que los artículos serán de mucho provecho para los atletas que actual-mente se encuentran ejecu-tando su sistema de prepara-ción de cara a la segunda fa-se eliminatoria de la región de Los Llanos, la cual se rea-lizará en el mes de julio en los estados Apure, Barinas, Guárico, Cojedes y Portu-guesa; y el cual garantizará el pase de los representantes llaneros a la justa nacional.

Es importante recordar, que en la primera fase de la eliminatoria estadal, culmi-nada recientemente en el es-tado Cojedes, la Udesur lo-gró clasificar todas sus selec-ciones deportivas, demos-trando así el alto nivel, ta-lento y compromiso de sus atletas para dejar en alto el orgullo de su academia.

MPPD donó material deportivo a los atletas de la Udesur

Jaua: ¡Haremos grande a Venezuela! No le vamos a quedar mal a ChávezYAILÍN CHÁVEZ/GOBERNACIÓNCIUDAD COJEDES

Elías Jaua, canciller de la República Bolivariana de Venezuela y miem-bro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Vene-zuela sostuvo ayer un encuentro con la juventud del partido (Jpsuv), en el marco del III Congreso Nacio-nal del Psuv, próximo a efectuarse los días 26, 27 y 28 de julio, con la participación del Frente Francisco de Miranda (FFM) y voceros de la Organización Bolivariana Estu-diantil (OBE) del estado Cojedes.La actividad tuvo lugar en el Insti-tuto de Cultura de la entidad llane-ra, con el propósito, según expresó el Canciller, de “orientar y transmi-tir todos esos conocimientos a la juventud de nuestro país, para que sean los jóvenes los garantes de que Venezuela nunca más vuelva al pasado”. Y de manera organiza-da, debatir ideas generadoras, transformar a la sociedad.

En este sentido, indicó que la di-rigencia nacional del Psuv está faci-litando las orientaciones para pro-mover ideas y “escuchar las pro-puestas de nuestra militancia, principalmente de la juventud re-volucionaria, chavista y patriota”.

Elías Jaua manifestó que “la ju-ventud expresa una nueva cultura política” y al mismo tiempo asegu-ró que con jóvenes como los que protagonizaron el encuentro, la Revolución está sembrada y desde el Gobierno nacional hay un com-promiso para que ellos asuman la conducción de la Patria en los próximos años.

“Ustedes son la garantía de que esta Venezuela sea una Venezuela potencia, grande y de iguales y Chávez nos dejó la plataforma para convertirlo en realidad, y no debe-mos fallarle”, acotó.

“Debemos sentirnos orgullosos y

orgullosas de ser venezolanos, hi-jos de los libertadores de este conti-nente y debemos trabajar en el de-sarrollo económico y productivo para hacer viable la irreversibili-dad de la Revolución de nuestro país”, enfatizó.

El Canciller aseguró que es posi-ble, además de un deber, crear una cultura de trabajo productiva fren-te al rentismo petrolero que la de-recha en su afán de volver al poder, busca imponer.

Al mismo tiempo Jaua recordó a la juventud lo que el Comandante Eterno Hugo Chávez les dijo, “uste-des jóvenes, son la mejor genera-ción de venezolanas y venezolanos que haya pasado por estas tierras”.

De tal manera, indicó que la ju-ventud revolucionaria y chavista de Venezuela debe dotarse de ideas y proyectos para seguir constru-yendo el país que se quiere y seguir promoviendo la Patria grande, la Venezuela potencia que dejó enco-mendada el Gigante Hugo Chávez.

Durante la actividad, intervino Carlos Quintero, enlace integrador de la Organización Bolivariana Es-tudiantil (OBE), quien tiene 12 años de edad, estudia segundo año de educación básica en el Liceo Na-cional Orupe, y con una formación política muy clara, basada en el So-cialismo Bolivariano, expresó ci-tando a Hugo Chávez, “quien no sueña, no tiene futuro”.

» Esta no es la batalla de dos grupos, es la batalla de un Pueblo en la lucha por sus derechos

Enfatizó que por esa razón la OBE ha venido fomentando e in-crementado mejorías en cuanto a la calidad educativa, recordando que los jóvenes son la lluvia de ideas, el futuro y la representación de Venezuela en la construcción de la Patria grande.

No hay duda, como lo dijo el Can-ciller: La juventud expresa una nueva cultura política.

PRENSA UDESURCIUDAD COJEDES

Page 3: Edición 226 - 14 06 2014

SÁBADO 14 DE JUNIO DE 2014 / CIUDAD COJEDES ESPECIAL 3R e v o l u c i ó n a D i a r i o

Afi nan acciones para nuevo vertedero de Tinaquillo» A buen ritmo avanzan obras en la comunidad Santa Eduviges, pronto Barrio Nuevo, Barrio Tricolor

Este viernes continuó en Tina-quillo el Gobierno de Eficiencia en la Calle con la realización de una Jornada de Atención Integral en la comunidad Sabana Grande, así como la inspección al verte-dero de basura y al sector Santa Eduviges, en el cual más de 300 familias serán contarán con la transformación completa del há-bitat por parte de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

El alcalde Luis Yoyotte Rojas junto al secretario para el Fortale-cimiento del Poder Popular, Mar-cial Colina, comandó la supervi-sión al vertedero, ubicado vía Me-sas de Vallecito. Allí en compañía del representante del Ministerio del Ambiente, Carlos de la Rosa, evaluaron las acciones de sanea-miento que se ejecutan.

“Este vertedero será clausurado para dar paso a uno nuevo; esta-mos buscando un espacio para ubicarlo, debido a que la estación de transferencia prevista no se ha-rá, pues su costo operativo es muy alto”, comentó Yoyotte Rojas.

“Lo reevaluamos con la Gober-nadora y llegamos a esa conclu-sión, buscar un terreno para otro vertedero, terminar de sanear es-te y hacer la transferencia”, dijo el mandatario local.

En este sentido, señaló que se acordó continuar el manteni-miento del espacio a través de Hidráulicos Cojedes, agilizar la búsqueda de un terreno apropia-do dentro del municipio para el nuevo vertedero y prestar un punto de vigilancia policial los fi-nes de semana para evitar que las personas arrojen basura a orillas de la calle.

Además el Alcalde destacó que se proyecta el saneamiento total

DALISVE DURÁNFOTOS OMAR ESCALONA

de la zona y la restauración de la vialidad, considerando que es un eje turístico. “Una de las mayores potencialidades de nuestro muni-cipio es el turismo, por ello esta-mos trabajando en soluciones pa-ra el fortalecimiento de la activi-dad en esta zona y pueden estar seguro que el Gobierno Bolivaria-no de Tinaquillo en unidad con los demás niveles de Gobierno”.

Posteriormente, Yoyote Rojas, miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela, y el respon-sable de la Secretaría del Poder Popular efectuaron una inspec-ción en la comunidad Santa Edu-vigis, para constatar los avances de las obras de la Gran Misión Ba-rrio Nuevo Barrio Tricolor, co-menzadas hace mes y medio con colocación de las tuberías de agua servidas.

Marcial Colina, informó que se ejecutarán 312 metros de tubería de aguas servidas, 2 mil 135 me-tros de aceras y brocales y se sus-tituirán 11 ranchos por vivien-das para lo cual el Gobierno Boli-variano invierte 20 millones de bolívares. La construcción de las viviendas está a cargo del Frente Francisco de Miranda, con un monto de un millón 650 mil bolí-vares. Hasta ahora llevan 2 casas levantadas, cuatro losas y cinco en espera de material.

En la visita, autoridades y Consejos Comunales realizaron un casa por casa verificando las condiciones de vida de siete fa-milias también necesitadas de viviendas para darles respuesta “y ya declarar este sector Barrio Nuevo Barrio Tricolor libre de ranchos”.

De igual forma, los habitantes plantearon la necesidad de reac-tivar el Mercalito Comunal sus-pendido desde hace tres meses.

milias también necesitadas de viviendas para darles respuesta “y ya declarar este sector Barrio Nuevo Barrio Tricolor libre de

De igual forma, los habitantes

Tareas de saneamiento

en el vertedero

Pueblo compró alimentos a bajos

costos

Recorrido en la comunidad Santa

Eduviges

Sabana Grande disfrutó Jornada IntegralCon total éxito se desarrolló ayer la Jornada de Atención Integral en la plaza del sector Sabana Grande, en la cual los habitantes de distintas comunidades accedieron a la com-pra de alimentos a precios justos, así como a la atención médica gratuita. La red Mercal dispuso de una amplia varie-dad de productos de la cesta básica para abastecer a las familias del sector. Igualmente, la Dirección Regional de Salud ofreció consultas en diferentes especialida-des como medicina general, oftalmología, control de la presión arterial y punto de vacunación con dosis de antiamarílica, SRP, Infl uenza adulto y pediátrica, polio, hepatitis y toxoide. En esta jornada, también el Servicio Ad-ministrativo de Identifi cación, Migración y Extranjería (Saime) tramitó el documento de identifi cación a más de 120 personas para un estimado de 500 cédulas expedidas en los tres días de jornada. Los asistentes manifestaron su satisfacción por lo completa de la jornada que incluyó venta de cilindros de gas comunal, colchones infl ables, así como actos culturales.

Page 4: Edición 226 - 14 06 2014

4 CIUDAD CIUDAD COJEDES / SÁBADO 14 DE JUNIO DE 2014 R e v o l u c i ó n a D i a r i o

Con alegría ejecutaron instrumentos en este día especial. FOTO JOSÉ R. CAMACHO

Fundacontigo, respuestas para el Pueblo» En el marco del 21 aniversario los beneficiarios del Programa Club de los Abuelos festejaron el Día del Padre

La Fundación para el Bienestar So-cial (Fundacontigo) celebró ayer 21 años de su creación, destacando los logros y avances de esta institu-ción destinada a la atención inte-gral del adulto mayor.

En este sentido, Sara Mendoza presidenta de Fundacontigo, ex-presó que se llevaron a cabo dife-rentes actividades en las sedes del Programa Club de los Abuelos, y en el marco del 21 aniversario, segui-rán dando respuestas oportunas a la población de la tercera juventud y con diversidad funcional; “a par-tir de hoy en los diferentes munici-pios del Estado Bolivariano de Co-jedes, se harán entregas masivas de ayudas técnicas, aportes para ope-raciones, medicina y exámenes”.

ABUELOS CELEBRANSER LOS PADRES MAYORESCon música, canto y actividades recreativas, los beneficiarios de las Casas de Atención Integral al Adulto Mayor celebraron ser los padres mayores. Particularmente, los abuelos del Club “Magdaleno Silva”, ubicado en el sector Aero-puerto del municipio Ezequiel Za-mora, alegres y entusiasmados, fueron homenajeados al toque de maracas, cuatro y violín. Pudien-do también demostrar sus destre-

OMARLYS SOSACIUDAD COJEDES

La Fundación para el Bienestar Social del estado Bolivariano de Cojedes (Fundacontigo), es una fundación con personalidad Jurídi-ca propia, de naturaleza pública, sin fines de lucro, fundada el 24 abril de 1993, y modificada el 1 de junio de 1996.Esta institución, tiene como misión ser el pilar fundamental para que to-dos los programas sociales se cum-plan exitosamente, basándose en la interrelación de los organismos dis-pensadores de atención y programas sociales nacionales y regionales; a fin de lograr la incorporación del mayor número de personas en situación de vulnerabilidad, especialmente a la tercera juventud, como beneficiarios de los referidos programas. La visión de Fundacontigo, es promover y fomentar en toda la geografía del Estado Bolivariano de Cojedes, programas de índole social y comunitario, dirigidos a la atención al adulto mayor y personas con diversidad funcional; a través de casas debidamente dotadas dirigidas a su dignificación como ciudadanos, y brindándoles un apoyo económico mediante las pensiones de beneficencia pública y programas sociales como Club de los Abuelos y Asistencia Social.

“Quiero extender las felicitaciones a Fundacontigo, ya que nos han ayuda-do y apoyado siem-pre, sobretodo en la

gestión del Comandante Hugo Chávez y el presidente Nicolás Maduro”.

Alberto Guedez Andrés Guedez

“Me siento agradecido con la fundación, y estamos emo-cionados por celebrar esta

fecha tan importante como lo es el Día del Padre”.

“Felicitaciones” “Muy agradecido”

Angel Ojeda

“Soy padre de cuatro hijos, ademas músico, y me siento feliz de contribuir a la ce-lebración del Día

del Padre en nuestro club, gracias a Fundacontigo por el apoyo”.

“Día importante”

zas en la ejecución de instrumen-tos y en el baile.

Además expresaron sentirse sa-tisfecho y emocionados por los beneficios obtenidos “sólo en Re-volución”

“Este es un gran momento para saludarnos pero a la vez para que recordemos a nuestros padres y a la vez veamos nuestro desempeño como padres con nuestras hijas e hijos. Creo que lo importante de todos estos roles, es que los poda-mos realizar de una buena mane-ra” indicó Ángel Ojeda, beneficia-rio de este Club los Abuelos.

Igualmente, Bernado Sequera, abuelo contralor de este recinto, felicitó a Fundacontigo, por cele-brar en conjunto 21 años de cons-tancia y esfuerzo, “trabajando cada día para una mejor calidad de vida para los abuelos cojedeños”.

II Encuentro de Violines Populares de Manrique En las instalaciones del Club Deportivo Los hermanos Revi-lla, ubicado en la parroquia Ma-nuel Manrique del municipio Ezequiel Zamora, a partir de las 4:00 de la tarde hoy se llevará a cabo el II Encuentro de Violinis-tas Populares de Manrique.

En la actividad más de 12 vio-linistas deleitarán a los asisten-tes con sus interpretaciones musicales, además se efectuará un reconocimiento a la trayec-toria cultural del maestro Feli-pe Pinto, uno de los más genui-nos ejecutantes del violín Popu-lar de la zona, con más de 90 años, la mayoría de ellos dedi-cados a la enseñanza de este instrumento.

El Consejo Estadal de Cultu-ra, a través de la Casa de Cultu-ra de Manrique, y en el marco del Plan de Cultura Activa tiene

El programa Canaima que continúa elevando la calidad educativa. FOTO CORTESÍA

Estudiantes tinaqueros recibieron CanaimasCincuenta estudiantes del Liceo Nacional Rural Creación Orupe en el municipio Tinaco, recibie-ron este viernes sus computado-ras Canaimas.

Los estudiantes de 4to y 5to año de diversificado resaltaron que con la adquisición de estos equipos po-drán realizar sus investigaciones.

Gladiuska Vergara, estudiante de 4to año de bachillerato mani-festó “estoy muy feliz por haber recibido mi Canaima, es un ele-mento importante para nuestra formación, estoy segura de que me va ayudar a subir mi promedio porque la utilizaré para hacer las investigaciones y trabajos con más facilidad”.

Este programa busca facilitar el acceso de las telecomunicaciones a la población, promoviendo la democratización de las tecnolo-gías de información, permitiendo que todo niño, niña y adolescente tenga acceso a ésta, con una polí-tica de inclusión que a su vez im-

pulsa el fortalecimiento y la cali-dad de la educación.

El Comandante Chávez, fue el creador de este programa, quien quiso que todos los niños tuvieran una Canaima y ordenó preparar un programa para que todos los estudiantes de los liceos del país

tengan su computadora personal.El presidente Nicolás Maduro

continuando con el legado del lí-der de la Revolución anunció en mayo que más de dos millones de estudiantes de educación secun-daria en Venezuela recibirán este equipo fabricado en el país.

previsto realizar de igual manera un conversatorio referente a las manifestaciones culturales del pie-demonte cojedeño, a cargo del profesor Joel Manzanero; una ex-posición de libros infantiles y Cuentacuentos con Juan Carlos Ji-ménez, la proyección de los mi-cros de cine de violinistas en la re-gión. Así como la venta de comidas típicas, exonerando el cobro de la entrada a este evento.

Los asistentes podrán disfrutar del grupo de música criolla de Lio-nicio Velásquez, quien acompaña-rá en la velada criolla a un grupo nutrido de importantes violinistas como Lionicio Velásquez y José Gregorio Pinto, Los Montenegro, Julio López, Rafael Velásquez, Francisco López e hijo, José Merce-des González, Amado Villegas, Zoi-lo Farfán y Ernesto Muñoz, entre otros y con participación abierta a los violinistas que deseen demos-trar su talento musical.

MILAGRO OSTOCIUDAD COJEDES

PRENSA TINACOCIUDAD COJEDES

Page 5: Edición 226 - 14 06 2014

SÁBADO 14 DE JUNIO DE 2014 / CIUDAD COJEDES CIUDAD 5R e v o l u c i ó n a D i a r i o

El partido debe ir enmarcando un debate profundo, dijo Jaua. FOTO GOBERNACIÓNEl vicepresidente del PSUV para la Región Central, se reunió con equipos políticos. FOTO GOBERNACIÓN

El día de la Gran Final volverán a colocar la pantalla gigante. FOTO CORTESÍA

“Debemos plantearnos dejar la economía rentista”» Elías Jaua en encuentro con la estructura del PSUV en Cojedes, propuso el cambio hacia la productividad socialista

Con miras al III Congreso Nacional del Partido Socialista Unido de Ve-nezuela, Elías Jaua, vicepresidente del partido para la Región Central, se reunió este viernes con la es-tructura estadal y municipal de la tolda Revolucionaria en Cojedes.

La reunión que se llevó a cabo en

las instalaciones del teatro de la Fundación Niño Simón Cojedes con la presencia de la gobernadora Erika Farías, los Alcaldes Bolivaria-nos de los nueve municipios, la es-tructura regional del Psuv, Jpsuv, las UBCh y dirigentes del Frente Francisco de Miranda.

Jaua indicó que el III Congreso del Partido Socialista Unido de Ve-

nezuela debe ir enmarcado en un debate de criterios con profundo sentido ideológico, basado estruc-turalmente en el legado del co-mandante Hugo Chávez a través de Plan de la Patria.

Señaló que el referido Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, legado del Gigante Hu-go Chávez es un documento histó-

rico, reconocido en el mundo por-que logró la independencia, la libe-ración, la democratización y la participación del Pueblo en la polí-tica en Venezuela.

Asimismo, Jaua expresó que “es-te Congreso debemos plantearnos como revolucionarios, chavistas, comprometidos con la patria y con Chávez, en concebir el desafío de

dejar la economía rentista por la productiva Socialista”.

Dijo que los revolucionarios no se pueden desmoralizar ante las críticas de la burguesía, exhortó a su vez, a todos los militantes, vene-zolanos comprometidos con el Proceso Socialista y Bolivariano, a trabajar con esfuerzo y mucha mo-ral por la Patria.

PRENSA GOBERNACIÓNCIUDAD COJEDES

PRENSA TINACOCIUDAD COJEDES

» En el gimnasio Carlos Boffelli

Tinaqueros disfrutaron del inicio del Mundial de Fútbol en pantalla gigante

La Alcaldía Bolivariana del muni-cipio Tinaco dispuso de una pan-talla gigante en las instalaciones del gimnasio Carlos Boffelli de la jurisdicción, con la finalidad de que los asistentes pudieran dis-frutar, como en efecto lo hicie-ron, de la ceremonia inaugural de los juegos de la Copa Mundial Brasil 2014 , así como el partido entre la selección anfitriona y el equipo de Croacia.

Los tinaqueros y la tinaqueras acudieron a este espacio de en-cuentro, para disfrutar del mag-

no evento deportivo.En este sentido, el acalde Julio

Castro compartió junto con los asistentes la emoción de primer partido.

La selección “canarinha” salió vencedora del encuentro que dio inicio al Mundial de Fútbol, de-mostrando que es un firme can-didato a hacerse con el título y dejar la Copa en Latinoamérica.

Particularmente, la Alcaldía del municipio Tinaco anunció que se tiene programado volver a colocar una pantalla gigante el día de la final del campeonato pa-ra que todos los ciudadanos y las

ciudadanas vuelvan a compartir y disfrutar de este evento depor-tivo, uno de los más importantes del ámbito internacional.

Al respecto, los espectadores manifestaron que con acciones de este tipo, el Gobierno que lide-ra en la jurisdicción el alcalde Ju-lio Castro; en todo el estado Boli-varinao de Cojedes, la goberna-dora Érika Farías, y en el país, presidente Nicolás Maduro, apuesta por la Paz y la Vida propi-ciando a los tinaqueros y las tina-queras, espacios de encuentro para el sano disfrute del deporte más popular del mundo.

Director Ramón Franco Editor Jefe Gustavo Jaime Jefa de Redacción Virginia Villegas Jefe de Diagramación y Sistemas Luis Luna Coordinadora de Participación Digna Lozano Periodistas Elio López, José Sandrea, Erika Benítez, Aday Torrealba, Obrayan Hernández, Dalisve Durán, Yailin Chávez, Sara Santos, Eduardo Jiménez, Érika Pinto, Albany Martínez, María Montoya, Indú Ocampo, Zeydys Oleaga, Milagro Osto, Dhamelis Ojeda.

Ciudad Cojedes es un periódico gratuito editado por la Fundación Ciudad Cojedes del Gobierno Bolivariano de Cojedes. Dirección Ciudad Deportiva, Centro Integral de Atención al Atleta Ciaat. Ofi cina San Carlos. Redacción 0258- 988 9747 correos-e: [email protected] / [email protected] Depósito legal: PP201301CO1654.

Page 6: Edición 226 - 14 06 2014

6 CIUDAD CIUDAD COJEDES / SÁBADO 14 DE JUNIO DE 2014 R e v o l u c i ó n a D i a r i o

Entre 5 y 10 minutos tarda donar sangre. FOTO JOSÉ RAMÓN CAMACHO

Bancos de sangre necesitan más donantes» En Cojedes hay dos. El del Hospital Egor Nucete atiende hasta cuatro mil donantes al año, pero la cifra es insuficiente

Cuadrillas de CORPOELEC realizarán Pica y Poda

Los trabajos de despeje en las re-des de distribución y poda de ár-boles continúan su programa-ción este fin de semana en el es-tado Cojedes, razón por la cual se informa a los usuarios y usua-rias del servicio eléctrico en los municipios Ezequiel Zamora, que dichas labores se efectuarán el día de hoy, de 9:00 de la maña-na a 1:00 de la tarde.

Así lo informó el Subcomisio-nado de Distribución, Comercia-lización y UREE de CORPOELEC Cojedes, Argimiro Gil, quien pre-cisó que hoy sábado 14 de junio las labores de pica y poda que eje-cutan cuadrillas de la Estatal Eléctrica conjuntamente con la Milicia Bolivariana, incidirán en las comunidades de Barrio Nue-

vo, Los Mangos, Av. Bolívar, calle-jón Las Tejitas, Simón Rodríguez, Cantaclaro, Santa Clara, Laguna Llano, Paso Real, Bambucito, Eze-quiel Zamora, La Yaguara I y II, Los Jardines y Cascabel, todas ubicadas en San Carlos.

CORPOELEC, comprometida con los usuarios y usuarias, ofre-ce disculpas por los inconvenien-tes causados y ratifica su disposi-ción de continuar las mejoras que optimicen el servicio, tal co-mo lo amerita y merece el pue-blo de Venezuela.

También a su vez invita a todos los ciudadanos a registrarse a tra-vés de la página www.corpoelec.gob.ve para informarse de mane-ra oportuna mediante la mensa-jería de texto sobre los manteni-mientos o averías que ocurran en su zona.

Una unidad de sangre puede salvar a tres personas. De una unidad o bolsita de sangre se extrae concen-trado globular, concentrado de plaquetas y plasma fresco congela-do; diferentes productos que pue-den ir a varios pacientes que así lo requieran en cualquier momento de su vida.

Toda persona que tenga buena disposición, sea mayor de 18 años, pese más de 50 kilos, no tenga una enfermedad viral y goce de buena salud, puede donar sangre, y con-tribuir con el aumento de reservas de este valioso líquido.

En el estado Bolivariano de Coje-des, hay dos bancos. Uno, en el Hospital Joaquina de Rotondaro, en el municipio Tinaquillo, y otro, en el Hospital Egor Nucete del mu-nicipio Ezequiel Zamora.

A propósito de conmemorarse hoy el Día Mundial del Donante de Sangre, Yamira Castillo, coor-dinadora estadal de los Bancos de sangre, informó que en lo que va de año se han recibido 1.830 donantes.

“Este Banco de sangre (Hospital Egor Nucete) es referencia en el es-tado, porque abarcamos toda la red hospitalaria y ambulatoria, y las clínicas del estado. Así como el

» En el municipio Ezequiel Zamora

ERIKA BENÍTEZCIUDAD COJEDES

PRENSA CORPOELECCIUDAD COJEDES

Inager y el Centro Nefrológico Co-jedes”, dijo Castillo.

En el 2013 fueron atendidos 3 mil 440 voluntarios, y en el Banco de Sangre de Tinaquillo 1.400, “pe-ro es insuficiente la dotación de sangre”, resaltó Castillo.

Crear cultura de la donación vo-luntaria de sangre es el objetivo de la celebración; la sensibiliza-ción es clave para que con ánimo y solidaridad los índices de dona-ción de sangre en Venezuela no estén por debajo de los estándares internacionales.

La garantía de disponibilidad de sangre amerita entre 40 y 50 dona-ciones anuales por cada 100 mil ha-bitantes y en el país ese número se ubica por debajo de 20.

“Nosotros como personas tene-mos un rol protagónico dentro de la comunidad. Los Consejos Comu-nales y las comunidades también tienen responsabilidad en lo que es la donación, para así brindar atención oportuna y gratuita a los pacientes que lo necesiten”, ex-hortó la también enfermera coor-dinadora del Banco de sangre del Hospital Egor Nucete.

SANGRE SEGURAEl hematólogo Richard Figueredo, jefe del Banco de sangre del Hospi-tal Egor Nucete, detalló que a la

Cojedeños mostrarán su talento en la Voz del Inces en Barinas

Tirso Izaguirre con el tema “Yo de-fiendo a Venezuela” y Oriana Aguiar con la canción “El más her-moso recuerdo”, resultaron gana-dores en el renglón música tradi-cional, categorías masculino y fe-menina; durante el Festival La Voz Inces 2014, realizado el pasado jue-ves en las instalaciones del audito-rio del Instituto Nacional de Capa-citación y Educación Socialista.En el evento artístico, que contó con la participación de 23 jóvenes en los géneros: tradicional (joropo en todas sus manifestaciones), y urbano (tecno merengue y salsa), también se llevaron el primer lu-gar, pero esta vez en voz urbana, Yusseth Sevilla al interpretar “Co-mo un rosal”, y Sandra Pérez con la canción de “Guitarra española”.

YAILIN CHÁVEZCIUDAD COJEDES

Los participantes mostraron todo su talento. FOTO LUIS PERALTA

sangre donada se le realizan ocho pruebas serológicas, todas con re-activos y técnicas de última gene-ración. “Se le hacen pruebas de He-patitis B, tanto antígeno de super-ficie como Anti Core, también de hepatitis B, Hepatitis C, HIV, Cha-gas, Sifilis VDRL, y HTLV. Por esta razón, la sangre que se transfunde es segura”, detalló.

Los voluntarios pueden donar sangre de tres a cuatro veces al año. En cada donación se extrae

un máximo de 450 mililitros de sangre, es decir, menos de medio litro; esto equivale solo al 10% de la sangre que contiene el cuerpo humano.

“El llamado es a todas aquellas personas que sientan la curiosidad de donar sangre para que realicen esta acción altruista. Le damos las gracias a todas aquellas personas que con su sangre son capaces de dar vida a otras personas”, alentó Quintero.

» Fueron evaluados por un jurado calificado

Estos cuatro ganadores irán a competir en el estado Barinas, pa-ra medirse a las demás entidades llaneras, y posteriormente cantar en la gran final nacional que se efectuará en la ciudad de Caracas.

Durante el festival se otorgaron diversos reconocimientos a quie-nes han hecho grandes contribu-

ciones al Instituto Nacional de Capacitación y Educación So-cialista; contando además con la presencia del profesor Ra-fael Portillo, Yulisbet Quiróz y José Antonio Ochoa como par-te del jurado calificador, por ser grandes artistas del Estado Bolivariano de Cojedes.

Valioso donativo La promoción de la donación vo-luntaria de sangre será el centro de atención de los estudiantes de la

Misión Sucre Enfermería. Para hoy, en la Aldea Carlos Vilorio, a partir de las 7:00 de la mañana, tendrán diversas actividades: rayado de carros, entrega de volantes, charla informativa, drama-tización y bailoterapia.En el Hospital Egor Nucete, la cele-bración será el lunes 16 con Misa de Acción de Gracias y bendición a los donantes, charla, refrigerio y entrega de credenciales a los voluntarios.El Estado venezolano, a través del Mi-nisterio para la Salud, promueve la do-nación voluntaria y así evitar la solicitud de donantes de sangre a pacientes. La estrategia a aplicar es la visita de forma regular a las instituciones públicas para promover esta acción fraterna. El minis-tro Francisco Armada, aseguró que una vez al mes el equipo técnico y humano realizará estas visitas. “La donación de sangre es un acto de solidaridad, de amor. Todos pueden donar sangre una vez cada tres meses. Nuestra aspira-ción es ir dejando esa práctica de solici-tar donantes a los pacientes y estimular la donación voluntaria”, dijo Armada.

Page 7: Edición 226 - 14 06 2014

SÁBADO 14 DE JUNIO DE 2014 / CIUDAD COJEDES PARTICIPACIÓN 7R e v o l u c i ó n a D i a r i o

GENTE DE PUEBLO

David Rengifo: Defensor deportivo comunal

De su formación David Rengifo destaca “desde el año 92 cuando nos desatamos una gran cantidad de revolucionarios con la insurgencia del Comandante Hugo Chávez, para contribuir con su causa y fortalecer lo que hoy en día estamos haciendo, teníamos preparación en el área del turismo y la recreación que es inherente hacia la parte deportiva, por ello tomamos la profesionalización del deporte a través del mejoramiento profesional de la Universidad Pedagó-gica Experimental Libertador (UPEL). Igualmente hemos participado de intercambio cultural con la hermana república de Cuba”.

TE PREGUNTO>

¿Cuál es el motivo de esta visita a Cojedes?

“Nos encontramos en este estado para la entrega de un listado de 40 jóvenes en la Universidad Deportiva del Sur, los cuales serán inscritos en los tres programas que dicta esta casa de estudios. Ellos son de las comunidades indígenas Pemón, Camaracoto, Pemón, Taurepan, Arecuna, Acaguayo, ubicadas en el esta-do Bolívar y de otros sectores apartados de nuestro país, lle-vamos 4 años en este trabajo”.

Sus cosas favoritas

¿Qué lees?:Lecturas de corte científi co.

Un deporteMe identifi co con toda actividad deportiva.

¿Genero musical que te guste?

El Bolero

¿Qué haces en tu tiem-po libre?Visitar las comunidades para in-centivar la prácticas deportivas.

SEGÚN TU CRITERIO>¿Cual sería la manera de Integrar al egresado de la Udesur a las comunidades?

“Con el deporte comunal a través de la contratación de estos muchachos y muchachas, con los Consejos Comunales o con la creación de Comunas productivas y deportivas, entiéndase producti-vas hacia el área que se pudiera generar en la localidad, por ejemplo si estamos en una zona rural pudiéramos crear una Comuna agro deportiva y así estos profesionales tendrían trabajo apenas egresen de esta casa de estudios”.

FORMACIÓN RECUERDOS

David Rengifo conduciendo el programa deportivo “deporte comunal.”

David Rengifo, defensor deporti-vo oriundo de la parroquia Su-cre, Distrito Capital, es hijo de Eduardo Rengifo e Irma Añez, y es el séptimo de ocho hermanos.

Desde los 16 años se dedica al desarrollo deportivo comunita-rio, por lo que expandió sus co-nocimientos y práctica por las comunidades indígenas, rura-les, penitenciarias y en todo tipo de asentimiento poblacional.

“En estos momentos nos en-contramos haciendo un trabajo dirigido a los sectores de las fron-

ESPECIALCIUDAD COJEDES teras tanto indígenas, como militar

comunitaria; para hablar en un as-pecto más amplio tenemos ese compromiso de llevar el deporte a todas las fronteras de Venezuela, ya tenemos la experiencia de haber co-menzado en el estado Bolívar, y te-nemos ya 6 años dedicados a la fron-tera con Brasil y Guyana, dice orgu-lloso el protagonista de esta edición de Gente de Pueblo“.

Comenta emocionado este lu-chador comunitario, que ha teni-do excelente experiencia en las comunidades indígenas. Desde ha-ce años los aborígenes tienen sus iniciaciones deportivas, las co-

mienzan desde sus mismos prime-ros pasos, “ellos comienzan a ha-cer sus actividades físicas desde an-tes de caminar porque tienen que bajarse y montarse de un chincho-rro, tienen esta inquietud deporti-va de toda la vida, de hecho hay una teoría que habla del por qué la actividad deportiva en la que ellos se enfocan más es el fútbol; esta-mos hablando de disciplina depor-tiva que según basamentos teóri-cos se origina en la Amazonia”.

Rengifo refiere, “en este trabajo hemos logrado acompañar a más de cien jóvenes indígenas en sus estudios universitarios en la Uni-

versidad Deportiva del Sur, ubica-da en el municipio Ezequiel Zamo-ra del Estado Bolivariano Cojedes, y para el próximo año va salir la graduación de estos muchachos.

Igualmente, dijo que viceminis-tro estudiantil comunal por la Paz y por la Vida, Alexander “mimo” Vargas, conoce la trayectoria que ha venido ejerciendo desde hace más de 16 años y se ha interesado en extender más el deporte en las fronteras no sólo del estado Bolí-var sino también de Amazonas, Apure, Táchira y Zulia.

David Rengifo cuenta de su acti-vidad en el área de la comunica-

ción popular, “nos vimos en la necesidad de crear un programa televisivo de nombre “Deporte Comunal”, trasmitido por la te-levisora comunitaria TV Cari-cuao, la cual nos abrió las puer-tas y es la que está generando la señal matriz para ser distribuida por todas las televisoras del país, este es un programa que tiene un corte y un contenido directa-mente comunitario, orientado a servir de captador de talentos deportivos desde su iniciación y su recorrido deportivo, hasta lle-gar a lo máximo dentro de las distintas disciplinas deportivas.

Incentivar el deporte comunitario es una práctica constante de david rengifo.

“Bueno recuerdo que cuando el presidente Hugo Chávez era presi-dente electo, en la misa del deporte que se celebra todos los 6 de enero, cosa con la que estoy en desacuerdo porque no todos los deportista son católicos, -debería ser una misa ecu-ménica con todas las religiones- nos tocó como revolucionarios, seguido-res de él, colocarle un medalla con una imagen del Libertador que man-damos a grabar con mucho esfuerzo y al momento que estoy colocándole la medalla, se acerca una multitud de gente atrás de él y de mí, y nos hicieron abrazar unos segundos,nos sorprendimos”.

FOTO

LU

IS P

ERAL

TA

FOTO

ARC

HIV

O

Page 8: Edición 226 - 14 06 2014

8 CIUDAD CIUDAD COJEDES / SÁBADO 14 DE JUNIO DE 2014 R e v o l u c i ó n a D i a r i o

Abordaje de Mercal Casa por Casa » Como parte de la consolidación de este Programa Social en el municipio Ezequiel Zamora

Con la participación protagónica del Poder Popular y la Misión Ali-mentación se realizó el abordaje del Programa Social Mercal Co-munal Casa por Casa en el muni-cipio Ezequiel Zamora. El recorri-do, enmarcado en el plan de abor-daje, se inició en el mes de sep-tiembre de 2013, siendo la premi-sa fundamental la garantía de la seguridad y soberanía alimenta-ria y nutricional.

Como parte de la consolidación de este Programa Social en este municipio; se realizó el primer despliegue en las comunidades de Ezequiel Zamora sector 2 “El Hue-quito” con 97 familias censadas, Fundabarrios con 83 hogares en-cuestados, San José de Mapuey sector “Las Brujitas” y “12 de Fe-brero” 50 familias censadas; y 60 casas en Manrique, sector “La Rauleña”.

La jornada del censo contó con la participación de Mercal, Pdval, Instituto Nacional de Nutrición (INN), Fundaproal, Sada, Casa, Ve-

nalcasa, Frente Francisco de Mi-randa y los voceros de los Consejos Comunales; en la misma se aplica una evaluación socioeconómica, alimentaria y nutricional; este abordaje se extenderá próxima-mente hacia los municipios Tina-co, Tinaquillo y Rómulo Gallegos.

El Programa tiene como fin pro-gresar en la erradicación definiti-va del hambre y la pobreza en el

Programa alimentario llega a las comunidades de la región. FOTO CORTESÍA

Hicieron sus aportes para conservar la unión laboral. FOTO CORTESÍA

CEI José Carrillo Moreno se orientaen resolución de conflictos

Docentes, personal administrati-vo y obrero del Centro Escolar In-tegral “José Carrillo Moreno” del municipio Tinaco, recibieron una inducción destinada a la resolu-ción de conflictos, dictado por la Coordinación de Prevención del Delito (DPD) en la jurisdicción.

En este sentido, el coordinador de la DPD Cojedes, Jesús Edgardo Peña, indicó que en esta ocasión se logró atender a 45 adultos al impartir material informativo con la finalidad de buscar la solu-ción a los problemas o inconve-nientes que se pueden presentar dentro del entorno escolar y en la comunidad; impulsando que los involucrados sean orientados pa-ra solventar los conflictos, bus-cando la interacción del grupo y tomando en consideración diver-sos sus puntos de vista.

Al respecto, Peña manifestó que estrategias como conciliación, mediación, negociación y arbitra-je, permiten la solución pronta de los conflictos, y en este particular los participantes hicieron libre-

país, como lo ha indicado el presi-dente obrero Nicolás Maduro y el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (MINPPAL).

Mercal Comunal Casa por Casa es un programa alimentario de equidad y justicia social impulsa-do por el Gobierno Bolivariano, a fin de garantizar la seguridad y so-beranía alimentaria y nutricional local, a través del suministro de

alimentos de la cesta básica a las familias de menores recursos eco-nómicos, con la participación pro-tagónica del Poder Popular.

Así como la formación en la nueva cultura alimentaria para el vivir bien y el cambio definitivo de los patrones de consumo histó-ricamente impuestos por las transnacionales de alimentos. En-tre los objetivos del Programa

Mercal Comunal Casa por Casa, se encuentran: Fortalecer la organi-zación comunal; Reordenar el Sis-tema Socialista de distribución de alimentos; Disminuir los índices de pobreza, hambre y desnutri-ción; Potenciar la conciencia ali-mentaria y nutricional de las co-munidades, así como también Im-pulsar el diseño de proyectos so-cio-productivos.

PRENSA MERCAL COJEDESCIUDAD COJEDES

mente sus aportes basados en el propósito de lograr y conservar la unión laboral y el entendimiento con los adolescentes.

Asimismo, los presentes reco-nocieron la importancia de la prevención integral en la resolu-ción de conflictos para alcanzar el bienestar de la comunidad y del colectivo.

Entre los objetivos centrales de este taller, el coordinador de la DPD Cojedes, resaltó el hecho de

PRENSA DPD COJEDESCIUDAD COJEDES

Mercal Comunal garantiza seguridad y soberanía alimentaria. FOTO CORTESÍA

» Abordaron técnicas como conciliación, mediación, negociación y arbitraje

que “los docentes compartan los conocimientos con los estudian-tes ya que los conflictos son parte de nuestras vidas y una gran fuen-te de aprendizaje, ayudan a con-cienciar y actuar en momentos puntuales y cómo resolverlos apli-cando herramientas concebidas para su solución, lo que se enmar-ca en el primer vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, Prevención Integral y Conviven-cia Solidaria”, acotó Peña.

Construyen galpón para el plan A Toda Rueda Cojedes

El Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (MPPTT), prestó apoyo a la em-presa Socialista de transporte Bus Taguanes, con la construc-ción de los galpones en los cua-les se prestarán servicios en el área automotriz a vehículos li-vianos, pertenecientes a las ins-tituciones gubernamentales, en la implementación del plan “A toda Rueda Cojedes”.

En este particular se llevó a ca-bo el levantamiento de la estruc-tura metálica, con la ayuda de

una grúa telescópica, pertenecien-te al Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre, con la que se construirá una carpa de 800 metros cuadrados, en las instalacio-nes del helipuerto ubicado en la Vi-lla Olímpica de San Carlos.

Este galpón será la sede del taller de servicio automotriz, que se construirá con la finalidad de aten-der las necesidades mecánicas de los automóviles livianos, pertene-cientes a las instituciones públi-cas, en el marco del plan “A Toda Rueda Cojedes”, que impulsa la go-bernadora del Estado Bolivariano de Cojedes, Érika Farías.

PRENSA MPPTTCIUDAD COJEDES

Se prestará servicio automotriz a vehículos livianos. FOTO CORTESÍA

Page 9: Edición 226 - 14 06 2014

SÁBADO 14 DE JUNIO DE 2014 / CIUDAD COJEDES CIUDAD 9R e v o l u c i ó n a D i a r i o

Recaudados 65 mil bolívares en una semana de operación. FOTO CORTESÍA

Niños y niñas de la Fundación vivieron un día de esparcimiento. FOTO CORTESÍÁ

CORPOELEC despliega Plan Integral Comercial

Jóvenes de Udesur llevan alegría a Fundanides

» Donde han sido atendidas distintas comunidades de San Carlos

Con la finalidad de corregir las anomalías de lectura y factura-ción, incrementación de la recau-dación y solventar los problemas de hurto y robo de energía que se puedan presentar con los usuarios y suscriptores del servicio eléctri-co, se viene desplegando el Plan In-tegral Comercial en diferentes co-munidades de la entidad cojedeña.

Este plan viene dado por la Unidad de Aseguramiento de In-gresos, en conjunto con las Ge-

Actividades recreativas fueron dirigidas para alegrar a las pe-queñas y pequeños que son asis-tidos en la Fundación de Aten-ción de Niños Desnutridos (Fun-danides), por un grupo de estu-diantes de la sección GM 101 del programa de formación “Ges-tión Tecnológica del Deporte” de la Universidad Deportiva del Sur (Udesur).

Esto como parte de la inicia-ción en la preparación de esce-narios dedicados a la práctica de actividades físico-recreativas y deportivas por parte de los futu-ros gerentes del deporte.

Según Deisy Páez, los jóvenes contaron con la ayuda de los re-creadores de la Fundación El Niño Simón, para realizar dinámicas recreativas, canto, pinta caritas, castillo inflable, además propor-

rencias de Lectura y Facturación, y Cobranzas de Corpoelec Zona Cojedes.

De acuerdo con el subcomisio-nado de Distribución, Comerciali-zación y UREE, Argimiro Gil, este plan contempla el diagnóstico de itinerarios de lectura ya existentes de acuerdo a cinco aspectos: acce-sibilidad, morosidad, energía fac-turada, importes facturados y can-tidad de usuarios, a fin de determi-nar las limitaciones en cuanto al aumento natural de la facturación y la recaudación en algunas comu-

cionaron refrigerio y obsequia-ron juguetes a los pequeños.

“Fue una experiencia muy bo-nita este contacto con la comu-nidad, ya que pudimos conocer sus necesidades y requerimien-tos para disertar y conducir las formas de ayuda que se puedan brindar desde la Universidad”, expresó Páez.

Igualmente, se pudo conocer que los Udesuristas realizaron el donativo de artículos de lim-pieza y ropa en muy buen esta-do, seleccionada y organizada por los estudiantes para las per-sonas necesitadas que recurren a la fundación.

Esta jornada dio fiel cumpli-miento a los principios rectores en los cuales se basa la Udesur pa-ra proporcionar el intercambio cultural, bienestar y la mayor su-ma de felicidad posible en todos los rincones de la población.

nidades cojedeñas. En primera instancia el plan es-

tá siendo aplicado en el municipio Ezequiel Zamora, con la informa-ción de los 198 itinerarios de la Ofi-cina Comercial San Carlos.

El funcionario indicó que la pri-mera ruta atendida fue la del sector Los Pocitos, donde se cambiaron 153 contadores de energía, en su mayoría por mal funcionamiento, se captaron diez nuevos usuarios, igualmente se normalizaron dife-rentes puntos de alumbrado públi-co en el sector y se recaudaron apro-ximadamente 65 mil bolívares, to-do en una semana de operación.

“El segundo itinerario del plan será en La Herrereña 2, donde te-nemos planeado instalar 147 con-tadores para corregir las conexio-nes ilegales, motivando a los usua-rios a que realicen el pago de su factura, bien mediante convenio o por abonos, para así prestarles un servicio confiable y de calidad”, de-talló el Subcomisionado.

Estas actividades responden a las estrategias del Plan Nacional de Recuperación de Energía 2014, di-señado por la Coordinación Nacio-nal de Gestión de Energía de Cor-poelec, que indica para el estado Cojedes un aporte de 24 Gw/h de energía a recuperar, meta que has-ta el mes de mayo se ha cumplido en 75,56%.

Estudiantes reciben taller sobre Trabajo Especial de Grado»Para garantizar el éxito de su formación académica y profesional

Para garantizar el aprendizaje sig-nificativo de los estudiantes de forma voluntaria, fue dictado un taller sobre el Desarrollo del Tra-bajo Especial de Grado promovi-do por la Secretaría General de la Universidad Deportiva del Sur (Udesur).

Las encargadas de dictar el ta-ller fueron Yarith Navarro, Mi-riam Rodríguez secretaria general de la Udesur; y María Ceyla Basti-das, docente de la institución.

Las organizadoras señalaron que este taller está en concordancia con los lineamientos emanados por las autoridades rectorales de la

institución, para que estos estu-diantes cursantes del último se-mestre de las respectivas carreras dictadas en esta casa de estudio, puedan recibir sus titulos.

“La intención es que los estu-diantes aprendan cómo desenvol-verse en la redacción de este capí-tulo del trabajo especial de grado, ya que el mismo integra toda la sustentación teórica y la revisión de antecedentes previos, lo cual es sumamente importante para el desarrollo de la investigación”, afirmó Navarro.

Los puntos a explicar detallada-mente fueron: el marco teórico de la investigación científica, con el objeto de esclarecer las dudas que

puedan tener los estudiantes al respecto, además se hizo énfasis en el sistema de variables, su defi-nición conceptual y operacionali-zación, a la par se prestó especial atención a la forma de construir correctamente el instrumento de recolección de datos.

De la misma manera, infor-mó que debido a la aceptación que tuvo el taller por parte de los estudiantes, se planteó la posibilidad de darle seguimien-to al mismo para desarrollar otros capítulos que también conforman el trabajo especial de grado y continuar proporcio-nando conocimientos al estu-diantado de la Udesur. Le darán seguimiento a la explicación de los otros capítulos. FOTO CORTESÍA

PRENSA CORPOELECCIUDAD COJEDES

PRENSA UDESURCIUDAD COJEDES

PRENSA UDESURCIUDAD COJEDES

Page 10: Edición 226 - 14 06 2014

10 VENEZUELA CIUDAD COJEDES / SÁBADO 14 DE JUNIO DE 2014 R e v o l u c i ó n a D i a r i o

Gobierno crea Universidad de las Ciencias de la Salud» Se trata de una iniciativa de los países integrantes del Alba

El presidente Nicolás Maduro au-torizó la creación de la Universi-dad de las Ciencias de la Salud, iniciativa que será ejecutada con-juntamente por los ministerios de Educación Universitaria y de Salud.

El mandatario aprobó el punto de cuenta número 012-14 de fecha 4 de junio de 2014, presentado por los ministros Ricardo Menéndez y Francisco Armada, mediante el cual se crea esta nueva casa de es-tudios superiores, la cual tiene ca-rácter nacional pues servirá de no-do central para la Universidad de las Ciencias de la Salud del Alba.

Es una iniciativa de los países in-tegrantes de la Alternativa Boliva-riana para las Américas orientada a la formación de profesionales y técnicos, así como a la organiza-ción de cursos de pre y postgrado en las diversas disciplinas relacio-nadas con la Medicina.

Cada Gobierno designará una institución universitaria para que se constituya en núcleo nacional de la red. Estas casas de estudio de-sarrollarán programas de forma-ción de pre y postgrado en Medici-na, Enfermería, Nutrición, Farma-cia, Epidemiología, entre otros.

Habrá reconocimiento de títulos en todos los países del Alba. FOTO CORTESÍA

VíctorClark: Ley de empleo juvenil permitirá desarrollo

El ministro para la Juventud, Víctor Clark, afirmó este viernes que la propuesta de Ley de Em-pleo Juvenil que el presidente de la República, Nicolás Maduro, invitó a debatir durante un mes hará que los jóvenes puedan in-tegrarse a las políticas de inclu-sión que promueve el Estado pa-ra impulsar el desarrollo socio-productivo del país.

“Más allá del primer empleo es una política mayor de inclusión y de abrir procesos para que el jo-ven pueda tener un trabajo per-manente y emprender proyectos socioproductivos y, más allá de su edad, pueda también asumir su carrera y el aporte a la Patria”, expresó luego de un encuentro con el movimiento estudiantil que se realizó en la Universidad Nacional Experimental Politécni-ca de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), en Caracas, para fomen-tar el debate y la discusión de es-ta propuesta.

Clark señaló que este encuen-tro “cumple con esa instrucción que el presidente Maduro enco-mendó a la juventud venezolana de llevar este debate a todo el país, a toda la juventud que pue-

Impulsan industria láctea en la ofensiva económica

La ofensiva económica del Go-bierno para elevar la producción abarcó este viernes la industria láctea. El vicepresidente Ejecuti-vo de la República, Jorge Arrea-za, lideró la visita a la planta de leche Lactalis, antigua Parmalat, en el estado Barinas, en los llanos venezolanos, donde analizaron cada elemento necesario para garantizar el incremento de la producción.

Arreaza explicó, que la ofensiva económica abar-ca los rubros de mayor importancia en el país, vinculados con la calidad de vida del Pueblo y de gran impacto en la econo-mía, el abastecimiento y los pre-cios justos. Precisó que tienen un

Misión Guaicaipuro cumple 8 años atendiendo a las comunidades indígenas

El Gobierno Bolivariano continúa el legado del Comandante Hugo Chávez contribuyendo al bienes-tar de las comunidades indígenas a través de la Misión Guaicaipuro, que este mes cumple 8 años.

En el marco de esta conmemora-ción, el coordinador regional de la misión en el eje de Perijá de la Ju-risdicción de Machiques estado Zu-lia, Pedro Mindiola, afirmó que ini-cialmente se encontraron con co-munidades Yukpa y Barí en extre-ma pobreza.

“En verdad cuando nosotros visi-tamos las comunidades, nos pare-ció muy fuerte, como vivían exis-tía un cuadro de desnutrición total en 76 comunidades, los paisanos no tenían atención de ningún ti-po”, indicó Mindiola.

Habrá reconocimiento mutuo de títulos, notas certificadas y demás documentos probatorios de estudio en todos los países del Alba. Además se promoverá la movilidad y el inter-cambio académico entre estudiantes, profesores, investigadores, traba-jadores administrativos y obreros de las instituciones de educación universitaria que conforman la red. Para el arranque de la universidad, fueron aprobadas mil becas interna-

Intercambio académicocionales para facilitar la instalación de los estudiantes entre los meses de septiembre y diciembre de 2014. Además fueron autorizados recursos por 26 millones de bolívares para la adecuación de la planta física del edificio anexo a la Maternidad Concepción Palacios que albergará el primer núcleo administrativo y de docencia en Caracas. Las carreras de Rehabilitación y Sa-lud Pública también serán dictadas.

» Más allá del primer empleo es una política mayor de inclusión, enfatizó el Ministro

Promotores indígenas atienden a los pobladores de estas zonas. FOTO CORTESÍA

Por estar ubicados en zonas de difícil acceso habían sido olvida-dos, con la misión Guaicaipuro se han visitado casa por casa, comu-nidad por comunidad. “El Gobier-

no les proporciona suplemento ali-menticio a cada familia con mayor vulnerabilidad, además de ofrecer jornadas de salud en cada comuni-dad”, afirmó el funcionario.

AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIASCIUDAD COJEDES

AVNCIUDAD COJEDES

da estar en situación de desem-pleo”. Clark expresó que la im-portancia de este tipo de encuen-tros es “que los jóvenes contribu-yan con su apoyo, sus expectati-vas, sus necesidades y sus ideas, y se pueda realizar a la vuelta de un mes un encuentro con la juven-tud venezolana y con nuestro presidente Nicolás Maduro para seguir avanzando en la inclusión de los jóvenes en el trabajo”.

SNI OFERTA MÁS DE 227 MIL CUPOSEl ministro del Poder Popular pa-ra la Educación Universitaria, Ri-cardo Menéndez, reveló que el Sistema Nacional de Ingreso (SNI) ofertará más de 227 mil cu-pos a las y los bachilleres que uti-licen este proceso para acceder a las universidades públicas duran-te 2014.

Destacó que la cifra representa un récord en este tipo de procedi-mientos. Recordó que en años anteriores la cuota rondaba las 180 mil asignaciones, por lo que el número anunciado representa un incremento de más de 43 mil cupos. Indicó que no se incluye la oferta de las universidades priva-das. “Uno de los objetivos es pro-mover el aumento de la oferta de cupos”, sostuvo Menéndez.

RADIO NACIONAL DE VENEZUELACIUDAD COJEDES

AVNCIUDAD COJEDES

listado de 377 empresas con gran efecto en la economía, que recibirán la visita del equi-po de Gobierno para abordar las acciones necesarias a fin de elevar la producción, buscando el compromiso del sector pri-vado. “Vamos a colaborar pero vamos a tener metas de pro-

ducción muy claras”, agregó, señalando que abordaron algunos nu-dos críticos en la pro-ducción, como la nece-sidad de instalar un sistema de generación eléctrica para la fábri-ca, para lo cual conta-rán con el apoyo del Estado; el sistema de arrime de la leche de los productores y todo

el análisis de la cadena, inclui-dos los precios.

JORGE ARREAZA: “Vamos a colaborar y a tener metas de producción muy claras”

Page 11: Edición 226 - 14 06 2014

R e v o l u c i ó n a D i a r i o SÁBADO 14 DE JUNIO DE 2014 / CIUDAD COJEDES VENEZUELA 11

Hoteles de la red pública serán hoteles escuela. FOTO CORTESÍA

Inicia Programa Nacional de Formación en Turismo

El Pueblo ha sido protagonista de las manifestaciones populares.

Festival Mundial de Poesía abrirá las puertas

La décima primera edición del Festival Mundial de Poe-sía Venezuela 2014 abrirá es-te viernes las puertas al deba-te creador del Pueblo, que ha sido durante años protago-nista en la creación de las manifestaciones populares y culturales, así como las artes y la poesía.

Así lo expresó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, du-rante un encuentro con los medios de comunicación en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, a propósito del desarrollo del festival poéti-co, el cual se inició este vier-nes 13 de junio en la Sala Jo-sé Félix Ribas del Teatro Tere-sa Carreño, el Eje del Vivir Bien, la plaza El Venezolano, el restaurante Chocolates con Cariño, entre otros espa-cios de la ciudad capital.

“Estos espacios son para el diálogo, la Paz, para la crea-ción del Pueblo. El Festival de

Poesía es una fiesta para la creación, un espacio para re-conocernos en nuestra iden-tidad, desde nuestra sensibili-dad”, expresó el ministro du-rante su intervención en el encuentro con los medios.

Este viernes, el festival ofreció al público diferentes actividades que van desde re-citales de poesía, proyeccio-nes de documentales y even-tos musicales.

En esta edición, los poetas homenajeados son Luis Ca-milo Guevara, Edmundo Aray y Luis Alberto Crespo.

En su décima primera edi-ción, el Festival Mundial de Poesía ofrecerá al público caraqueño un total de 150 actividades para promover el debate poético y literario del Pueblo. El festival culmi-nará el próximo miércoles 18 de junio.

El ministro para el Turismo, Andrés Izarra ofreció este vier-nes detalles sobre la puesta en marcha del Programa Nacio-nal de Formación en Turismo (PNF–T), mecanismo con el que se inicia una progresiva transición del Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos pa-ra la conformación de la Uni-versidad del Turismo.

Recientemente, el ministe-rio para la Educación Univer-sitaria, Ricardo Menéndez; aprobó el Programa de For-mación de Grado en Turismo (PFG-T), a ser dictado por el Colegio Universitario Hotel Escuela de los Andes Venezo-lanos (Cuhelav).

“Hace un par de semanas apareció la formalización del PNF-T en Gaceta Oficial, el cual permitirá potenciar todos los esfuerzos para formar el recur-so humano en la industria tu-rística del país y garantizar cre-cimiento en la calidad del ser-vicio y mejor atención”, resal-tó Izarra en rueda de prensa desde el Hotel Escuela de los

Andes Venezolanos.Detalló, junto a la directora

de la institución, Gladys Aya-la, el gobernador de Mérida, Alexis Ramírez y la viceminis-tra de Educación Universita-ria, Alejandrina Reyes, que el Cuhelav está autorizado a otorgar títulos de Técnico Su-perior Universitario o Licen-ciado en Turismo, incorpo-rando dos nuevas menciones: Alojamiento, Gastronomía y

AVNCIUDAD COJEDES

AVNCIUDAD COJEDES

» Permitirá garantizar calidad de servicio y mejor atención

Guiatura de Turismo, las cua-les se suman al Programa de Formación en Hotelería y Ser-vicios de la Hospitalidad. En total cuatro menciones.

Izarra Indicó que este PNF–T, viene a impulsar el esfuer-zo adelantado desde el Go-bierno nacional para conver-tir a todos los hoteles de la red pública en hoteles escuela. En total, son once instituciones que se incorporan al PNF–T.

Page 12: Edición 226 - 14 06 2014

12 MUNDO CIUDAD COJEDES / SÁBADO 14 DE JUNIO DE 2014 R e v o l u c i ó n a D i a r i o

TELESURCIUDAD COJEDES

AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIASCIUDAD COJEDES

Alba se consolida como vanguardia en América Latina

Obama asegura que Estados Unidos está preparado para invadir a Irak

» La participación activa de Venezuela ha sido determinante en lo que está ocurriendo en América del Sur. Estados Unidos ha perdido hegemonía

» Estudian “todas las opciones” frente al aumento de la violencia

“Ya las exigencias que hacía Estados Unidos no las cumplen en los distintos polos de integración”. FOTO CORTESÍA

El presidente de los Estados Uni-dos, Barack Obama, aseguró este jueves que su Gobierno estudia “todas las opciones” frente al au-mento de la violencia en Irak, in-cluso una operación militar a gran escala, eventualidad para la cual asegura estar preparado.

“Nuestro equipo de seguridad nacional estudia todas las opciones (...) no descarto nada”, manifestó el mandatario, para luego agregar que “Estados Unidos está listo para

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (AL-BA) se consolida como vanguardia en América Latina con una posi-ción consensuada con el Mercosur y la UnasurLa afirmación la hizo el internacio-nalista cubano Ernesto Wong, en-trevistado en el programa Entre Todos, transmitido por Venezola-na de Televisión.Para Wong, la participación activa

una operación militar si nuestra se-guridad nacional está amenazada”.

Precisamente, ante el avance del grupo terrorista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) contra va-rias zonas de Irak, Obama advirtió que su gobierno “desea que los se-guidores de la “Yihad” no tengan un campo de operaciones en Irak”.

De igual manera, sostuvo que de “Irak necesitará más ayuda de Es-tados Unidos y de la comunidad in-ternacional”, coincidiendo así con el Secretario General de la Organi-zación de Naciones Unidas (ONU),

Ban Ki-Moon, en las declaraciones ofrecidas un día antes.

De acuerdo con la cadena de noticias iraní Hispan TV, “según varias fuentes estadounidenses, entre las opciones del gobierno norteamericano se plantea el lanzamiento de ataques aéreos con drones”.

Pese a las declaraciones de Obama, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, durante una rueda de prensa, rechazó cual-quier envío de tropas terrestres al territorio iraquí.

G77+China planteará medidas estrictas

El vicepresidente de Bolivia, Ál-varo García Linera, sostuvo que durante la cumbre del Grupo de los 77 más China (G77+China), que se realizará este 14 y 15 de junio en Bolivia, se plantearán medidas estrictas para la agen-da planetaria post 2015.

García, explicó que los 133 embajadores del G77+China an-te la Organización de Naciones Unidas (ONU) debatieron los 200 puntos del Documento de Santa Cruz, ciudad boliviana donde se desarrollará el evento, que “va a marcar época en la historia del G77 (...) y será un punto de refe-rencia para suceder a los Objeti-vos de Desarrollo del Milenio”, que caducarán en 2015.

“En el 2015 hay que elaborar y aprobar una nueva agenda del mundo, una nueva agenda pla-netaria, una nueva agenda de gobierno mundial y el Docu-mento de Santa Cruz es muy completo, muy amplio y, yo di-ría, hasta audaz”, apuntó el vice-presidente boliviano.

Sistema económico mundial “ya no se aguanta”

El papa Francisco considera que el sistema económico del mundo “ya no se aguanta”. En una entrevista a un medio espa-ñol, lamentó que el dinero sea el centro de todo.

Afirmó que en el centro de to-do sistema económico debe es-tar el hombre y la mujer y, en cambio, “nosotros hemos pues-to el dinero en el centro, al dios dinero”. “Hemos caído en un pecado de idolatría, la idolatría del dinero”, por el que se llega a descartar a los jóvenes, con una desocupación creciente, y a los ancianos porque “ya no produ-cen”, completó.

En este sentido, afirmó que “la pobreza y la humildad están en el centro del Evangelio, y lo digo en un sentido teológico, no sociológico” porque hay que “distinguir la pobreza del pau-perismo”, mientras cree que “Jesús quiere que los obispos no seamos príncipes, sino servido-res” y dice que “servir a la gente me sale de dentro”.

AVNCIUDAD COJEDES

TELESURCIUDAD COJEDES

ABREVIADOS>CASI DOS MIL DAMNIFICADOS DEJA NUEVO TEMPORAL EN CHILEEl último sistema frontal que afectó a gran parte de Chile durante los últimos días dejó mil 723 damnificados y graves problemas en la vialidad y en el suministro de energía eléctrica.

BAN KI-MOON PIDE FUERTE LIDERAZGO DE BOLIVIA EN G-77El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió hoy a Bolivia un fuerte liderazgo al frente del Grupo de los 77 más China (G77+China) para perfilar la agenda post 2015.

UCRANIA ORDENA PREPARARSE PARA LA SUSPENSIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS RUSOEl primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ordenó este viernes al Gabinete de Gobier-no y a la empresa estatal de gas, Naftogaz, prepararse para el cierre del suministro ruso al territorio ucraniano a partir del próximo lunes.

INGRID BETANCOURT RESPALDA CAMPAÑA DE SANTOSLa exretenida de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Ingrid Betancourt, anunció mediante un video de Youtube su respaldo a la candidatura del presidente Juan Manuel Santos, donde destacó sus esfuerzos por devolver la paz a la nación.

ESTUDIO REVELA QUE CRISIS ECONÓMICA CAUSÓ 10.000 SUICIDIOS EN UE Y NORTEAMÉRICA ENTRE 2008 Y 2010Alrededor de 10.000 personas se han suicidado en Europa, Estados Unidos y Canadá debido a los problemas que le ha acarreado la crisis económi-ca capitalista que ha afectado a la población desde 2007.La cifra parte de un estudio realizado por investigadores de las universidades británicas de Oxford y de Londres, quienes han analizado los datos ofrecidos recientemente por la Organización Mundial de Salud (OMS).

FISCAL GENERAL DE VENEZUELA RECHAZA DECLARACIONES DE RELATORA DE LA ONULa fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, fustigó a Gabriela Knaul, relatora especial de la ONU, quien manifestó hace días su preocupación por la falta de independencia de magistrados y procuradores en este país.

de Venezuela ha sido determinan-te en lo está ocurriendo en Améri-ca del Sur. “El gran mundo del Sur se ha ido integrando. Y ante la de-bacle económica y política eviden-te de Estados Unidos, incluso, los poderes económicos de Chile y Co-lombia tratan de acercarse a este grupo que marca la vanguardia del continente”, dijo.Explicó que la integración del Sur comenzó hace dos décadas cuando África y Asia comenzaron los mo-vimientos integracionistas. “Ve-

mos como se fortaleció la alianza Euro-Asiática, alrededor de Rusia”.“Son cinco o seis grandes procesos integracionistas que se unen por-que están entrelazados ahora por el BRICS (Brasil, Rusia, China, In-dia y Suráfrica). Los acuerdos en to-dos estos organismos son de coo-peración, intercambio justo, ayu-da financiera, inversiones finan-cieras de capital alto donde los paí-ses quieran, no donde querían las potencias económicas antes”, ex-plicó el analista.

Page 13: Edición 226 - 14 06 2014

SÁBADO 14 DE JUNIO DE 2014 / CIUDAD COJEDES MUNDO 13R e v o l u c i ó n a D i a r i o

TÚ PUEDES SALVAR VIDASEl 14 de junio fue designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), co-mo el Día Mundial del Donante de Sangre, y comenzó a celebrarse en el 2004. Está dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, sal-van vidas y mejoran la salud de otras personas. La fecha conmemora el naci-miento del patólogo Karl Landsteiner, en Viena, Austria, el 14 de junio de 1868. Descubrir y tipificar los grupos sanguíneos, fue el gran aporte que hizo el bió-logo austríaco, a quien en 1930 se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina. La OMS estima, que cada año se recogen en el mundo unos 92 millo-nes de unidades de sangre. Toda persona sana, desde los 18 y hasta los 60 años, con peso corporal superior a los 50 kilogramos, puede donar sangre.

EFEMÉRIDES>

Ezequiel Zamora> El “Valiente Ciudadano”Oligarcas temblad... ¡Viva la Libertad!... Resuena ahora con más fuerza, con más rabia,con más sentimiento, por las pampas, va-lles, llanos y montañas venezola-nas. Faccioso, forajido, pulpero, sanguinario, sucio peón, criminal, desalmado; adjetivos que la cana-lla oligarca dio a Zamora, el tai-ta, el cabo, el General del Pueblo Soberano, ...el Valiente Ciudadano, como se le conoció entre las fi-

las populares. El mismo Don Laureano Villanueva nos dice en su obra que aunque se “siente el prestigio mágico de Zamora”, y se oye con “exaltación de ánimo la relación de sus hazañas”... necesario es “esclarecer su causa po-lítica”, “estudiar su tiempo” y “descorrer las nubes que han hecho invisible desde 1846 al Zamora verdadero...”. El 14 de junio de 1859 en plena Guerra Federal, Ezequiel Zamora es honrado con el título de “Valiente Ciudadano”, luego de tomar junto a sus tropas la plaza de Barinas, donde organiza este nuevo Estado Federal a favor de la justicia social.Hoy al cumplirse 155 años de este hecho, el Pueblo llena de honor a es-te soldado, admirado por su valentía y coraje para defender la causa de los pueblos oprimidos y que batalló con la consigna de “¡Tierras y Hombres Libres!”. EB.

“SANGRE SEGURA PARA LAS PARTURIENTAS”> Es el lema de este añoDiariamente fallecen unas 800 mu-jeres por causas prevenibles relacio-nadas con el embarazo y el parto. El mayor riesgo de mortalidad mater-na corresponde a las adolescentes de menos de 15 años. Basada en es-tos datos, la OMS estableció para es-te año la necesidad de destacar la importancia del acceso oportuno a sangre y productos sanguíneos se-guros en la prevención de la morta-

lidad materna. “Sangre segura para salvar a las parturientas”, es el lema de la campaña en el marco de esta celebración. Con menos de medio litro de san-gre se puede salvar la vida de tres pacientes, ya que con una unidad de sangre donada se produce una unidad de glóbulos rojos, una unidad de plaquetas y una unidad de plasma.

Page 14: Edición 226 - 14 06 2014

14 ESPECIAL CIUDAD COJEDES / SÁBADO 14 DE JUNIO DE 2014 R e v o l u c i ó n a D i a r i o

“Yo creo que el Che es un gran hombre, uno de los grandes hombres de nuestra historia desde todos los puntos de vista donde tú lo veas, por eso no exageró Fidel cuando dice en aquel discurso, si alguien quiere que su hijo sea el revolucionario, el hombre, el humanis-ta, seamos como el Che, ¿por qué?, porque es como un rayo a seguir, como un sendero vivo, enton-ces, así es el Che”.Así se refirió el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, sobre el Guerrillero Heroico, Ernesto Guevara, el gigante argentino que nació un día como hoy en 1928, en el documen-tal El Horizonte según el Che, transmitido por Telesur en 2007.“El Che por decirlo en una palabra muy de esta tierra donde estamos, del llano venezolano, se desparramó cual lluvia por estas tierras. Nos empapó y aquí lo cargamos hoy, hoy vive en nosotros”, dijo igualmente desde Sabaneta de

Chávez: El Che sedesparramó cual lluvia por estas tierras

Barinas, sitio de la grabación.A quien hizo de su vida una razón de lucha a favor de los oprimidos y los explotados particularmente por las multina-cionales estadounidenses y el capitalismo, Chávez lo definió como “un hombre en todo lo extenso de la concepción o el

concepto de lo humano”.“El Che es mucho más allá que un guerrillero heroico (...) lo sabe-mos. Y sobre todo yo en estos últimos años me he conseguido al Che pensador, al Che reflexivo, al Che del pensamiento crítico, al Che del modelo económico transfor-mador, al Che de la etapa de industrializa-ción de Cuba, al Che y sus reflexiones en África “, agregó.

UN GUEVARISTADECLARADOEl guevarismo fue una constante en el verbo del venezolano. “Yo soy guevarista, yo soy

un guerrillero, sólo que estoy de Presidente, un guerrillero que llegó a la presidencia por elecciones”, manifestó el 8 de octubre del 2007 desde el Teatro

Teresa Carreño, donde encabezó un acto para rendir homenaje al socialista asesinado en Bolivia 40 años antes.Ese día, el líder de la Revolución Bolivariana agregó: “soy guevaris-ta y creo que todo el pueblo venezolano camina en esa dirección siguiendo el ejemplo del Che Guevara, el guerrillero heroico”.

EL MÉDICO SOCIALErnesto Guevara no fue solo estratega, escritor, humanista e intelectual, pues, la carrera de medicina acaparó su vida universitaria, por lo que el presidente venezolano leyó un fragmento del discurso que en el Centro Médico Nacional de Cuba pronunció el Comandante guerrillero el 13 de enero de 1959 : “Ya que hemos hecho una revolución que quizás sea absolutamente histórica y marque un nuevo paso en el desarrollo de la lucha de los pueblos de América por su liberación, debemos completar-las también en todas las ramas y llevar valientemente la medicina social y llegar hasta donde sea posible”.Seguidamente, Chávez dijo: “médicos cubanos, siéntanse ustedes orgullosos de estar llevan-do adelante la medicina social hasta donde sea posible y ahora

ESPECIALCIUDAD COJEDES

nos sumamos nosotros, el pueblo venezolano (....) Seamos como el Che, ser como el Che es el mejor homenaje que podemos rendirle y brindarle a Ernesto Guevara hoy, mañana y para siempre”.

EL CHE Y LA REVOLUCIÓN“Cuando uno dice que el Che vive no estamos haciendo alarde de retórica, no, el Che está allí en los barrios de Venezuela, en esos médicos cubanos, allá (…) Vive, vive en nosotros y vive por allá en Bolivia, no sólo en el recuerdo, es en la acción revolucionaria, como ejemplo que se dispersó, semilla que se regó. ¡Viva el Che!”, dijo el Arañero de Barinas, durante el Aló Presidente número 298 celebrado el 14 de octubre de 2007 en Santa Clara, ciudad que al ser tomada por Guevara a finales de diciembre de 1958 selló el triunfo de la revolución cubana. Valga acotar que Santa Clara representó el último bastión de la dictadura de Fulgencio Batista, quien debió huir el 1 de enero de 1959.Chávez, quien ese día compartió con los habitantes de la zona, la

hija y nietos del gigante argenti-no, leyó un fragmento de una carta que en marzo de 1965 el Che escribió a sus hijos antes de partir a combatir a Bolivia. “Si alguna vez tienen que leer esta carta será porque no esté ya entre ustedes, casi no se acorda-rán de mí, y los más chiquitos no recordarán nada. Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y seguro, ha sido leal a sus convicciones. Crezcan como buenos revolucionarios, estudien mucho para dominar la técnica que permite dominar la naturaleza, sobre todo sean

siempre capaces de sentir en lo más hondo

cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo, es la cualidad más linda de un

revolucionario. Hasta siempre

hijitos espero verlos todavía”.

Cerca de finalizar el programa dominical, el líder de la Revolu-ción Bolivariana se despidió del legendario guerrillero con un “¡Hasta siempre Comandante, te veremos para siempre y andare-mos contigo por los caminos!”.

Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero esta guiado por grandes sentimientos de amor

Page 15: Edición 226 - 14 06 2014

R e v o l u c i ó n a D i a r i o SÁBADO 14 DE JUNIO DE 2014 / CIUDAD COJEDES DEPORTES 15

ESPECIAL CIUDAD COJEDES

Las fi guras que serán más seguidas en este Mundial Brasil 2014

» Ronaldo, Neymar, Messi, Pogba y Andrés Iniesta encabezan la lista en la máxima cita futbolística

La vigésima edición de la Copa del Mundo, que se disputa en Brasil, el país del fútbol, podría ser la confirmación ante los ojos del mundo de algunos talentos.

Ronaldo-Messi, estos dos nun-ca acaban de separarse realmen-te. Considerados los dos mejores jugadores del mundo, desde hace seis años se turnan los títulos en España, en Europa y las distincio-nes individuales, seis balones de oro, 4 para Messi y dos para Cris-tiano, en las seis últimas tempo-radas, pero ninguno de los dos ha

tocado la Copa del Mundo. Con 20 años, Cristiano se acercó en 2006, pero la Francia de Zidane resultó ser demasiado fuerte en semifinales (1-0).

En cuanto a Messi, simplemen-te no ha llegado a brillar del todo en este torneo. Ahora, con 28 y 27 años respectivamente, Cristiano Ronaldo y la “Pulga” siguen te-niendo una cuenta pendiente con la máxima competición mundial que todavía se les resiste y lograr-la les permitiría entrar en el pe-queño club de los Pelé, Maradona o Zidane. No obstante, aún hay al-gunas incógnitas: el estado de for-

ma de Cristiano, considerable-mente mermado por una dura temporada en el Real Madrid, o el de Messi, quien perdió algo de bri-llo en estos últimos meses con el Barcelona, y la capacidad de sus equipos respectivos para colocar-los en el sitial de honor.

LA ESPERANZA DE UN PUEBLO Neymar sólo tiene 22 años, pero ello no es excusa para los brasile-ños: su talento inmenso debe conducir en su país a la Canarin-ha y hacer así olvidar el “Maraca-nazo” de 1950, cuando Uruguay acabó con el sueño de la Auriver-de en Rio de Janeiro (2-1). Esto po-ne de relieve la presión que ten-drá que soportar el prodigio del Barça, aunque esté apoyado por un equipo de fuerte potencial y cuya solidez defensiva podría in-cluso ser suficiente para alcanzar el objetivo. Pero, los brasileños, aunque orgullosos de las cinco es-trellas bordadas en sus camisetas, también quieren volver a ser los campeones del mundo del ‘jogo bonito’. Desde este punto de vis-ta, Neymar tiene todo lo necesa-rio con sus pies de oro para hacer soñar a sus aficionados. Sin duda, tendrá que intentar mantener la cabeza fría.

PUEDE HACER HISTORIA“Tiene pinta de no haber roto un plato en su vida, pero como brilla su juego, que inteligencia, que ta-lento”, se dice desde hace años de Andrés Iniesta, encarnación de un jugador habilidoso, de toque, pero que también se convirtió en mata-

dor desde la Eurocopa 2008 y que abrió la era del dominio de la Ro-ja, campeona del mundo en 2010 y que conservó su título europeo en 2012. Uno de los grandes artífi-ces de esta hegemonía en curso es Iniesta, este discreto jugador por el que pasan todos los balones, hasta el momento cuando se debe ir más allá, porque este acelera-dor de partículas del juego de Es-paña también sabe ser decisivo como en la final de la Copa del Mundo en Sudáfrica frente a Ho-landa 1-0 en la prórroga. Conser-var la corona mundialista le per-mitiría hacer historia como los Xavi, Casillas y muchos otros.

SIETE PARTIDOS LE SEPARAN DE SER UN HÉROEPaul Pogba es la última perlita fran-cesa. Físicamente imponente, muy técnico, el jugador de 21 años pue-de hacer un gran daño entre líneas, siempre que no se deje llevar por su fogosidad. Marco Verratti podría volver loco a cualquier rival con su manejo del balón. Adulado en el Pa-ris, la Italia de Prandelli parece ha-berlo entendido. Eden Hazard en-carna la resurrección de una Bélgi-ca ambiciosa. Rápido, veloz, astuto, el delantero del Chelsea es temible cuando está en forma. Sólo le falta un poco de regularidad, pero en sie-te partidos nada es imposible.

Su talento deberá conducir hasta llevarlo a la cima. FOTO ARCHIVO

Messi tiene una cuenta pendiente con la competencia mundial. FOTO ARCHIVO

Page 16: Edición 226 - 14 06 2014

14 DE JUNIO DE 2014 / AÑO 1Nº 226 / SAN CARLOS, VENEZUELA

SÁBADOCiudad Cojedes es un periódico gratuito,si ya lo leíste y no lo necesitasno lo botes, regálalo

léelo y pásaloredes socialesCIUDADCOJEDES

@CIUDADCOJEDES

comuní[email protected]

RADIO NACIONAL DE VENEZUELA CIUDAD COJEDES

Holanda se desquitó con España cuatro años después » La naranja venció a la roja 5 - 1 en la Arena Fonte Nova

Van Persie, con un gran tanto, consiguió la igualdad. FOTO CORTESÍA

Holanda venció a España 5 goles por 1 en el partido disputado en el Arena Fonte Nova de Salvador por el grupo B del Mundial de Fútbol Brasil 2014.

En un encuentro de toma y da-me entre las oncenas ibérica y na-ranja, la primera acción de peligro fue para los holandeses al minuto 8 a través de Wesley Sneijder, cuyo tiro fue desviado por Casillas.

Después, al minuto 10, Andrés Iniesta disparó por encima del travesaño.

Al 25 Jonathan De Guzmán vio

la primera tarjeta del partido por fuerte entrada sobre Diego Costa dentro del área, que el árbitro ita-liano Rizzoli pitó como penalti. Xabi Alonso se encargó de conver-tir el tiro desde los 12 pasos para poner a ganar a España.

Al minuto 41 el holandés De Vrij recibió tarjeta amarilla por dura falta a Silva.

Tres minutos después, Holanda igualó en la fracción 44 mediante Robbie Van Parsie, quien cabeceó un largo pase de Blind para dejar sin opciones a Casillas, para ano-tar el primer gol de la naranja.

Al minuto 52, Arjen Robben re-

cibió otro pase largo de Blind, re-cortó a Piqué y definió por bajo an-te Casillas, para poner el partido 2 por 1 a favor de los holandeses.

Transcurridos los 60 del juego, Van Persie casi marca el tercero de Holanda cuando remató al travesaño, acción que motivó que el técnico ibérico Vicente Del Bosque moviera sus piezas: FernandoTorres entró por Diego Costa y Pedro por Xabi Alonso. En Holanda Wijnaldum sustitu-yó a De Guzmán.

Posteriormente, al 64, De Vrij aprovechó una desatención de-fensiva española tras un corner

para anotar de cabeza el 3 por 1.Al 72, Van Persie robó el balón

al arquero Iker Casillas en una ju-gada infantil para anotar el cuarto tanto holandés, y el segundo de su cuenta personal.

El último cambio de los espa-ñoles se produjo al minuto 78,

Los criollitos de Tinaquillo buscarán repetir la hazaña. FOTO ARCHIVO

Hoy arranca la décima temporada de la Liga Nacional Bolivariana de Béisbol con el juego inaugural en-tre los actuales campeones Criolli-tos de Tinaquillo y Rojos de Lara, a disputarse en el Estado Bolivaria-no de Cojedes.

El director general de la Liga, Bernardo Filardi, señaló que de-ben consolidarse como vitrina de jugadores nacionales y como pro-motores sociales para seguir masi-ficando la creación de ligas comu-nitarias de béisbol en todos los es-tados del país.

Entre las novedades que tendrá el venidero campeonato, destacan propuestas técnicas como la de in-cluir en los equipos a un jugador menor a 21 años para que vea ac-ción durante todos los encuentros del campeonato.

Cabe destacar que la Liga Nacio-nal Bolivariana de Béisbol arriba a su noveno aniversario desde que se iniciara en el 2005, cuando el Comandante Eterno Hugo Chávez ordenó su creación con el propósi-

to de rescatar a los peloteros que no veían acción en organizaciones nacionales y extranjeras, así como

Liga Bolivariana de Béisbol inicia hoy

RADIO NACIONAL DE VENEZUELACIUDAD COJEDES

cuando Cesc Fábregas sustiyuyó a David Silva. Veltman entró por De Vrij.

Al minuto 80, Robben dejó atrás a Sergio Ramos luego de una larga carrera, burló a Casillas y marcó el quinto para Holanda, su segundo personal.

para conformar las selecciones nacionales que disputan tor-neos internacionales.

Con una emotiva y colorida cere-monia se inauguraron los I juegos de instituciones educativas, perte-necientes al municipio Ezequiel Zamora, acto realizado en el gim-nasio José Tadeo Monagas del complejo Enrique Domínguez de San Carlos.

El evento contó con la presen-cia de autoridades del colectivo de educación del estado Bolivariano de Cojedes, encabezado por la jefa del municipio escolar Ezequiel Zamora Grismel Peña, Jinny Suá-rez director del deportes de la al-caldía del municipio capital, Luís Villegas jefe de la división de de-portes de la Zona Educativa Coje-des, entre otras personalidades que acompañaron la gala, aparte de todos los atletas participantes.

La inauguración contó con un grupo nutrido de participantes y de actividades culturales que ame-nizaron el evento, seguido del en-cendido del pebetero efectuado por la gloria deportiva Jhon “Pata ´e mula” Bronson, para dar oficial-mente aperturados la I edición de estos juegos de instituciones edu-

Inaugurados Primeros Juegos de instituciones Educativas en San CarlosPRENSA ZONA EDUCATIVACIUDAD COJEDES

» Criollitos de Tinaquillo se enfrentarán a Rojos de Lara cativas en su fase municipal.Luís Villegas resaltó, “que este

evento tiene como objetivo invo-lucrar al personal docente, admi-nistrativo y obrero en la práctica deportiva, a su vez indicó que esta actividad se ha efectuado ya en otros municipios y lo que se quie-re es llevarlo a la fase estadal”.

Asimismo, Villegas apuntó que en total son 13 disciplinas o mo-dalidades que se estarán realizan-do en estos juegos como lo son: tenis de mesa, baloncesto, pelota de goma, carrera de 5 km, cami-nata, softbol, kickingball, fútbol sala, voleibol, ajedrez, bolas crio-llas y dominó,

Informó que se tiene previsto que participen más de 400 atletas en esta justa deportiva, todo esto como parte de la directrices ema-nadas por la autoridad única de educación Marisol Nodas para la recreación y vivir bien de todo el personal que forma parte del equi-po de educación en la entidad.

Asimismo, enfatizó que todas estas jornadas deportivas también tienen la finalidad de promover la práctica de las actividades físicas saludables.