edicion 130 - 05 03 2014

12
MIÉRCOLES 5 DE MARZO DE 2014 / AÑO 1 / Nº 130 / SAN CARLOS, VENEZUELA / PERIÓDICO GRATUITO

Upload: ciudad-cojedes

Post on 22-Feb-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Diario Ciudad Cojedes | Edición 130 | Miércoles 05-03-2014

TRANSCRIPT

Page 1: Edicion 130 - 05 03 2014

MIÉRCOLES 5 DE MARZO DE 2014 / AÑO 1 / Nº 130 / SAN CARLOS, VENEZUELA / PERIÓDICO GRATUITO

Page 2: Edicion 130 - 05 03 2014

2 CIERRE CIUDAD COJEDES / MIÉRCOLES 5 DE MARZO DE 2014 R e v o l u c i ó n a D i a r i o

Pintan, cantan y cuentan al Arañero de Sabaneta

PRENSACIUDAD COJEDES

PRENSA IACPECCIUDAD COJEDES

Cojedes rendirá homenaje a Chávez en Caracas

Dispositivo de Carnaval fue exitoso

Movimientos sociales, Poder Polu-lar, representantes del Partido So-cialista Unido de Venezuela (Psuv) junto a las organizaciones sociales de la región se trasladaran hasta la capital del país para asistir a los ac-tos conmemorativos en honor al Comandante Hugo Chavez Frías al cumplirse un año de su siembra, según lo dio a conocer el presiden-te de la Cámara Municipal de Eze-quiel Zamora, Jonatan Becerra.

“Este será un desfile cívico mili-tar histórico donde estaremos honrando su memoria y dicién-dole al mundo que nuestro Co-mandante está más vivo que nun-ca; sigue vivo en los niños, en la juventud y enraizado en el cora-zón del Pueblo”, agregó Becerra.

Expresó que una muestra del amor que mantienen los venezola-nos hacia el Comandante Chávez fue percibida durante las recientes fiestas de Carnaval, donde el Pue-blo no se dejo amilanar por el lla-mado que hizo la oposición y salió a disfrutar en paz y en familia, de los espacios recreativos y activida-des programadas por el gobierno regional para estos días de asueto.

Hizo un llamado al Pueblo a parti-cipar de los diferentes actos previstos para el día de hoy y felicitó a los órga-nos de seguridad por el exitoso traba-jo realizado para ofrecer la mayor se-guridad y paz los turistas y visitantes.

El Teniente Coronel Alberto Fermín Ulisse, Secretario de Seguridad y Comandante del IACPEC informó que el Dispositivo de Carnavales 2014 en el marco del Plan de Pacifi-cación ha funcionado de manera exitosa en todo el territorio llanero.

Detalló que las actividades en Bo-ca Toma, Los Barrancones y el Par-que Acuático “Niño Simón”, fueron satisfactorias, y hasta el momento, a pesar de los llamados de algunos irresponsables que han utilizado la guerra mediática en las diferentes redes sociales, agitando e incitando a la provocación, “nuestra gente ha hecho caso omiso y al incorporarse a las diferentes festividades, el Pue-blo respondió no a la violencia y

bienvenida la paz”. Destacó que la inmensa mayoría de los cojedeños salió masivamente a recrearse con sus familiares y amigos.

Ulisse, ofreció un balance sobre los resultados obtenidos en el “Dis-positivo de Carnavales 2014”, los que catalogó de positivos, “ya que hubo una reducción en porcentaje importante en daños materiales, sin embargo tenemos hasta los mo-mentos cinco fallecidos por acci-dentes de tránsito, de los cuales solo uno corresponde a la troncal 5 y los demás en el interior de la ciudad, cabe señalar que estos accidentes ocurrieron en horas nocturnas y parte de ellos en vehículo tipo mo-to, lo que nos indica que todos los puntos de controles del Dispositivo Carnavales 2014 fueron exitoso”.

Lodijo

“...Ban Ki Moon, tuvo la gentileza de rememorar, a pocas horas de cumplirse un año del fallecimiento del comandante Hugo Chávez, el papel y legado del comandante en la lucha por la humanidad”.

Elías JauaCanciller de la República

Bolivariana de Venezuela, durante su visita en Suiza.

Con expresiones artísticas y culturales, se rendirá homenaje a Chávez. FOTO CORTESÍA

PRENSA ZECCIUDAD COJEDES

“Hoy cuando se cumple un año de la desaparición física del Comandante Eterno, Hugo Chávez, los niños, niñas y adolescentes, rendirán tributo al gi-gante de la patria, con actividades re-creativas y culturales”, afirmó Marisol Nodas, autoridad única de Educación en el estado Bolivariano de Cojedes.

Nodas indicó que en todas las insti-tuciones educativas de la entidad, se realizará un encuentro de saberes, de-nominado “Los Niños, Niñas y Adoles-centes, pintan, cantan y cuentan al Arañero de Sabaneta” donde a través de distintas expresiones artísticas y cul-turales, se rendirá homenaje a Hugo Chávez, resaltando los logros obteni-dos en todos estos años de revolución.

Chávez revolucionó la Educación ve-nezolana, garantizando la inclusión de todos los sectores de la sociedad al sis-

tema educativo, con una destacada particularidad como lo es la gratuidad de todos los procesos de enseñanza.

Noda informó que “en agradeci-miento a nuestro Comandante Eter-no, desde el sector educativo se prepa-ró un extenso cronograma de activida-des”, que arranca hoy, miércoles 5 de marzo, cuando se celebrarán en los nueve municipios del estado Cojedes actividades conmemorativas a la siem-bra del Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez. En tal sentido, se reali-zará la actividad “Niñas, niños y ado-lescentes: cantan y cuentan al Arañero de Sabaneta” en cada uno de los salo-nes de clases de las diferentes escuelas del estado Bolivariano Cojedes, que in-cluye todos los niveles y modalidades, lo que permite a través de la música y la literatura la expresión de los niños, niñas y adolescentes en sus diferentes saberes y haceres culturales, teniendo

EDITORIAL

Compañero

Hombre,

A migo

Venezolano

Estratega

Zurdo

Comunicador

Historico

Amoroso

Vencedor

Extraordinario

Zagas

CHAVEZ...

..HASTA SIEMPRE COMANDANTE..

SimplementeCHAVEZ..

como motivo al Comandante Supre-mo y Eterno Hugo Chávez.

A través de la música, los niños, niñas y adolescente podrán escribir cancio-nes dedicadas al Comandante Chávez o las que él cantaba de su repertorio vene-zolano, para ser interpretadas en el sa-lón, así como también podrán ejecutar algún instrumento musical.

El jueves 6 de marzo será el turno de la literatura, la expresión oral, pintura o dibujo: Los niños, niñas y adolescentes contarán y pintarán al Presidente Chávez y los logros de la educación en Revolución, a tra-vés de la décima, la poesía, el cuen-to o escenificación y la pintura.

El viernes 7 de marzo, en las escuelas de cada municipio se sembraran plan-tas ornamentales, para los jardines que llevarán por nombre Jardín Arañe-ro de Sabaneta, en homenaje a la in-fancia del Comandante. Esta propues-ta obedece al Objetivo Histórico No. 5 del Plan de la Patria: Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Finalmente señaló que se realizará un foro-conversatorio por cada muni-cipio titulado “El Comandante Supre-mo y sus Aportes a la Docencia y Edu-cación en Revolución”, en articulación con la Asociación de Cronistas del esta-do y la Misión Educativa Cubana. Esta actividad se enmarca en el Objetivo Histórico No.1: Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos conquistado después de 200 años: la Independencia Nacional.

Director Ramón Franco Editor Jefe Gustavo Jaime Jefa de Redacción Virginia Villegas Jefe de Diagramación y Sistemas Luis Luna Coordinadora de Participación Digna Lozano Periodistas Elio López, José Sandrea, Erika Benítez, Aday Torrealba, Indú Ocampo, Zeydys Oleaga, Obrayan Hernández, Dalisve Durán, Yailin Chávez.

Ciudad Cojedes es un periódico gratuito editado por la Fundación Ciudad Cojedes del Gobierno Bolivariano de Cojedes. Dirección Ciudad Deportiva, Centro Integral de Atención al Atleta Ciaat. Ofi cina San Carlos. Redacción 0258- 988 9747 correos-e: [email protected] / [email protected] Depósito legal: PP201301CO1654

Page 3: Edicion 130 - 05 03 2014

MIÉRCOLES 5 DE MARZO DE 2014 / CIUDAD COJEDES CIUDAD 3R e v o l u c i ó n a D i a r i o

La celebración de la fiesta de Car-naval en Cojedes, se caracterizó por la importante asistencia de temporadistas a los distintos ríos y balnearios para la recreación de la población.

Los atractivos turísticos del es-tado registraron una alta afluen-cia de vacacionistas, evidenciado durante recorrido realizado por los balnearios Bocatoma de San Carlos, Los Barrancones de El Pao y La Guama en Lima Blanco.

Propios y visitantes calificaron como excelente la organización de actividades recreativas y de-portivas en los balnearios, el cual durante los días de asueto sirvie-ron de distracción a los que to-maron estos espacios para diver-tirse sanamente.

En ese sentido, aplaudieron la iniciativa de la gobernadora Érika Farías, de recuperar los lugares que se encontraban perdidos, ofrecién-dole a los Cojedeños y viajeros espa-cios de Paz y recreación, de acuerdo al legado que dejo el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías.

Jackeline Ascanio, vendedora de comida en Los Barrancones, señaló que este año en compara-ción a otras temporadas, este cen-tro turístico fue muy concurrido, lo que favoreció las ventas de los platos típicos que ella prepara.

“Es de reconocer que en estos carnavales todo estuvo más orga-nizado, hubo bastante presencia de efectivos de seguridad de la Guardia Nacional, Policía Regio-nal y la Alcaldía, se evidenció el cambio” manifestó Ascanio.

Entre tanto, la Familia Gonzá-lez, proveniente de la ciudad de Maracay expresaron que ellos pre-firieron como destino el balnea-rio La Guama, destacando que es la segunda vez que visitan el lugar y que en esta oportunidad los sor-prendieron con las actividades re-creativas y deportivas, además de la efectiva atención de los para-médicos de Protección Civil y de la Policía de la entidad.

PASEO EN LANCHA Uno de los atractivos del Parque Familias prefirieron a Cojedes para disfrutar de las bondades del llano.

Último día de asueto de Carnaval, Boca Toma estuvo repleto. FOTOS OMAR ESCALONA

La Guama ofreció diversas atracciones a propios y visitantes. FOTO OMAR ESCALONA

Balnearios de Cojedes repletos de temporadistas

recreacional “Los Barrancones” son los paseos que ofrecen los pescadores del lugar en lancha, los cuales por solo 30 bolívares por persona, permiten que pro-pios y visitantes hagan un reco-rrido en lancha por la represa El Pao, permitiéndoles disfrutar de la diversidad natural de la zona.

Algunas familias provenientes de diversos lugares del país per-noctaron durante los días de car-naval en carpas, disfrutando de las bondades del centro turístico natural en estas vacaciones.

José Ostos, visitante de la ciu-dad de Tinaquillo expresó que decidió visitar Los Barrancones para conocerlo, debido a que siempre en los días libres le gusta viajar a lugares nuevos para com-partir en familia, encontrándose en esta oportunidad acompaña-do de su esposa e hijos.

Los Barrancones de El Pao, se convirtieron en el lugar ideal pa-ra descansar de algunos viajeros, brindando un espacio libre del ruido, la rutina y el estrés que producen las grandes ciudades.

En este espacio de atracción los temporadistas contaron con excelentes servicios como las ca-bañitas, donde guidaron sus ha-macas. También estuvieron dis-puestas las parrilleras para coci-nar a leña sanconchos o parri-llas, además de contar con baños públicos, la piscina y un amplio estacionamiento.

Los parques del balneario Boca Toma, ayer también estuvieron repletos de vacacionistas, a pesar de ser el último día de asueto de Carnaval, quienes disfrutaron de gincanas, competencias deporti-vas, bailoterapia y las bondades naturales que ofrece el río más famoso de San Carlos.

ATENCIÓN DE PRIMERALos temporadistas resaltaron la atención ofrecida por los organis-mos gubernamentales, mencio-nando las actividades deportivas y recreativas para el disfrute abso-luto de las familias que tomaron como destino los balnearios del estado Cojedes, donde el sol recio y el calor estuvieron a la orden de estos días de asueto.

ADAY TORREALBA / DHAMELIZ OJEDACIUDAD COJEDES

“Venimos de Acarigua, es primera vez que visitamos El Pao y toda mi familia quedo encantada con el Parque los

Barrancones y con el paseo en lancha que dimos por la represa”.

Jaquelín Rivero

“Paseo buenisimo ”

Soy del estado Guárico, mi familia y yo de-cidimos venir a Los Barran-cones porque nos habían comentado

lo hermoso y agradable que es acampar aquí, todo excelente”.

José Alberto Castillo

“Todo excelente”

“Siempre venimos a Boca Toma para compartir en familia, frecuentamos el río para escaparnos

del ruido de la ciudad y para relajarnos un poco”.

María Alejandra Ruiz

“Disfrute familiar”

» Propios y visitantes disfrutaron de actividades recreativas durante el asueto de Carnaval

Page 4: Edicion 130 - 05 03 2014

4 ESPECIAL CIUDAD COJEDES / MIÉRCOLES 5 DE MARZO DE 2014 R e v o l u c i ó n a D i a r i o

Page 5: Edicion 130 - 05 03 2014

R e v o l u c i ó n a D i a r i o MIÉRCOLES 5 DE MARZO DE 2014 / CIUDAD COJEDES ESPECIAL 5

Page 6: Edicion 130 - 05 03 2014

6 CIUDAD CIUDAD COJEDES / MIÉRCOLES 5 DE MARZO DE 2014 R e v o l u c i ó n a D i a r i o

El tránsito de vehículos por la Troncal 005 fue fluido. FOTO DALISVE DURAN.

Accidentes viales disminuyeron en 95%» Temporadistas iniciaron ayer el retorno a sus sitios de origen

La Patria Niña disfrutó en la Fundación regional El Niño Simón. FOTO CORTESÍA

Alcalde Pablo Rodríguez recorrió balnearios

Motivado al cierre de la tempora-da de Carnaval, el alcalde Pablo Rodríguez realizó este martes un recorrido por los balnearios, pla-zas, parques, la Fundación regio-nal El Niño Simón y el terminal de pasajeros del municipio Eze-quiel Zamora, aprovechando la oportunidad para inspeccionar los puntos de información, con-trol y seguridad vial de la capital del estado Cojedes.

Acompañado por el equipo de Go-bierno regional y municipal, com-partió con propios y turistas quien

aún se encontraban disfrutando junto a familiares y amigos de las ac-tividades que el Gobierno Bolivaria-no ha dispuesto en cada uno de los espacios habilitados para garantizar el Vivir Bien, felicidad y paz.

Pablo Rodríguez informó que “durante toda la semana la alcal-día se dedicó a la puesta en mar-cha del Plan Eco Socialista en nuestros parques, plazas y balnea-rios con la finalidad de contar con espacios adecuados y dignos”.

También hizo un llamado a la prudencia y al cumplimiento de normas de tránsito a los conduc-tores para tener un buen retorno sin dificultades.

Tras los días de asueto de Carna-val y el fin de semana que le ante-cedió, este martes comenzó el re-torno de los temporadistas por las carreteras del estado Cojedes.

Funcionarios de los distintos organismos de seguridad se man-tuvieron en la Troncal 005, ga-rantizando la fluidez del tránsito y la seguridad de los usuarios.

Según el reporte de autoridades de Tránsito Terrestre en Tinaqui-llo, el operativo Carnavales Segu-ros 2014 que culmina hoy, ha sido un éxito y el índice de accidentes automovilísticos disminuyó en un 95% en relación con otros años.

El inspector Neomar Ochoa, je-fe del puesto vial de Tránsito Te-rrestre en Apamates I, indicó que desde el pasado jueves hasta ayer, se reportó un accidente con fallecidos, y dos con daños mate-

» Dando cierre a los Carnavales 2014

DALISVE DURANCIUDAD COJEDES

ALCALDÍA DE EZEQUIEL ZAMORACIUDAD COJEDES

riales; lo que en comparación al año pasado supone una disminu-ción de 95% aproximadamente de accidentes viales.

Este descenso en las cifras de mortalidad, apuntó Ochoa, se de-be al exitoso despliegue de segu-ridad extendido a lo largo de to-da la entidad llanera, a la con-ciencia de los conductores y la poca afluencia de temporadistas que viajaron en estas fiestas.

“La afluencia de temporadistas ha sido normal y no hemos ame-ritado aplicar los dispositivos de contraflujo dado que el transito ha sido fluido y no se han hecho colas”, dijo.

El funcionario destacó que du-rante el asueto la presencia de los fiscales de Transito, así como de funcionarios policiales y de efectivos de la Guardia Nacional se mantuvo en el punto de con-trol de La bajada de Los Monos, en el puesto de Apamates I y el

Más de 2 mil 400 niños disfrutaron del Carnaval por la Vida y la Paz

En un ambiente cargado de alegría y mucho entusiasmo, durante cuatro días de asueto, contando el fin de semana an-terior a los carnavales “Por la Vida y Por La Paz”, la Funda-ción Regional el Niño Simón Cojedes, atendió más de 2 mil 400 niños, niñas y adolescen-tes de diversos municipios del estado Bolivariano de Cojedes.

Según se pudo conocer, los infantes pudieron disfrutar de sana recreación y esparcimien-to en las diversas áreas que se prepararon para ellos, entre las que se pudo contar piscinas, ti-rolinas, paredes de escalar, pin-tacaritas, manualidades, bici-cletas, cuatrimotos, camas elásticas, colchones inflables, futbol sala, teatro, bailes, can-tos, y otras atracciones.

La información la dio a cono-cer la directora ejecutiva de la mencionada Fundación, Ro-berly Ortiz, quien resaltó el éxi-to de las referidas jornadas que fueron planificadas por su equi-po de trabajo, orientados por la gobernadora del estado Boliva-riano de Cojedes y presidenta de

PRENSA FUNDACIÓN NIÑO SIMÓNCIUDAD COJEDES

Cada día se recibieron alrededor de 600 niños y niñas. FOTO CORTESÍA

esta institución, Erika Farías.Al respecto indicó que la manda-

taria regional “ha colocado su em-peño en brindarle a los pequeños de la entidad cojedeña la mejor aten-ción para su desarrollo integral”.

Del mismo modo, Ortiz agrade-ció a todo el personal que la acom-pañó durante los cuatro días de destinados a la programación, al igual que a las demás institucio-nes gubernamentales y al Poder

Popular, que brindaron su apoyo para el éxito de la jornada, como Bus Taguanes, la Dirección regio-nal de Salud, el cuerpo de Bombe-ros, el Instituto Autónomo de la Policía del Estado Cojedes (IA-PEC), la Oficina Nacional Antidro-gas (ONA), el Instituto de Cultura y los Consejos Comunales de di-versos sectores; expresando que sin su respaldo no hubiese sido posible el desarrollo de la misma.

peaje de Taguanes. En los citados puntos se efec-

tuó de manera permanente la re-visión de las unidades de trans-porte público y conductores, se impartieron charlas de preven-ción y se entregaron dípticos, con la finalidad de exhortar a usuarios y usuarias de las vías a usar el cinturón de seguridad y respetar las normas de tránsito.

“Hasta ayer se aplicaron 65 mul-tas y las infracciones más comu-nes fueron por no usar el cinturón de seguridad, exceso de veloci-dad, no tener las condiciones me-cánicas optimas para circular (lu-ces de frenos, neumáticos lisos, entre otras) y transportar pasaje-ros en la parte trasera de vehícu-los no facultados para tal fin”.

“Ha sido un trabajo en conjun-to bastante fructífero en todo el estado”, finalizó el jefe del pues-to vial de Tránsito Terrestre en Apamates I.

Page 7: Edicion 130 - 05 03 2014

MIÉRCOLES 5 DE MARZO DE 2014 / CIUDAD COJEDES VENEZUELA 7R e v o l u c i ó n a D i a r i o

Venezuela y el mundo conmemorarán la partida física del Gigante de la Patria. FOTO ARCHIVO

Honrarán al Comandante en paz y con amor» El presidente Maduro invitó al Pueblo a homenajear al Comandante Eterno

Los recursos irán directamente a los agrovenezolanos. FOTO CORTESÍA

Acelerarán producción de alimentos

El Presidente de la República, Ni-colás Maduro, anunció la apro-bación de recursos para la pro-ducción de alimentos para la po-blación venezolana.

Acotó que estos recursos se des-tinarán de manera inmediata a los trabajadores y productores del campo y a la agricultura urbana.

“Acabo de aprobar el plan de inversiones agrícolas por 8.7 mi-llones de bolívares, para acele-rar las acciones económicas pro-ductivas en el campo”.

La información la dio a cono-cer este martes por intermedio de su cuenta en Twitter @Nico-las Maduro.

Explicó el Jefe de Estado que los referidos recursos estarán di-rigidos al impulso de proyectos productivos desarrollados por el Ejecutivo Nacional.

“Estos recursos van directo a los productores y trabajadores del campo Venezolano y a la Agri-

cultura Urbana que vamos a mul-tiplicar”, señaló en otro mensaje emitido la red social Twitter.

Niños y jóvenes del estado Ara-gua, hoy a las 4 de la tarde, eleva-rán al cielo decenas de papaga-yos multicolores como un tribu-to al líder supremo de la Revolu-ción Bolivariana, Hugo Chávez, al conmemorarse el primer año de su siembra. Así lo informó la coordinadora del Gabinete Esta-dal de Cultura en la entidad cen-tral, Carolina Álvarez.

De esta forma, también los ni-ños del estado Portuguesa, en sus 14 municipios rendirán tributo al Comandante Supremo Hugo Chávez, con una jornada multico-lor con papagayos al aire, para conmemorar el primer año de su partida física, indicó el goberna-dor Wilmar Castro Soteldo.

Asimismo, el estado Zulia rea-lizará diferentes actos para hon-rar al Gigante Chávez; iniciando con una actividad infantil en la Plaza Bolívar de Maracaibo a las 8 de mañana; seguida de la ex-posición fotográfica, de textos y videos “Chávez: El hombre, el lí-der, el Pueblo”. Además de una eucaristía en la Basílica de Nues-tra Señora de Chiquinquirá a las 11 de la mañana, y la concentra-ción del Pueblo en la Plaza Bolí-var de Maracaibo, a partir de las 2 de la tarde.

El Presidente de la República, Ni-colás Maduro, invitó a todos los venezolanos a participar hoy miércoles 5 de marzo en los actos conmemorativos a un año de la partida física del líder de la Revo-lución Bolivariana, Hugo Chávez.

El Presidente llamó a la pobla-ción a homenajear a Chávez “en paz y con amor”, escribió en su cuenta en Twitter @NicolásMaduro.

Informó que a las 10:00 de la mañana se realizará el desfile cí-vico militar en honor al Coman-dante Eterno. El evento tendrá lu-gar en Los Próceres, Caracas.

“Mañana 5 de Marzo a las 10:00 am será el desfile Cívico-militar en homenaje al Comandante Su-premo de la Revolución: ¡Asiste!”, invitó el primer mandatario.

También informó que, como parte de las actividades conme-morativas, se estrenará el docu-mental Hugo, mi amigo, del ci-neasta norteamericano, Oliver Stone, por la señal de Telesur.

Maduro recordó que el Co-mandante Hugo Chávez “pasó a la historia como el reivindicador de Bolívar. Lo convirtió en Pue-blo, en presente y en futuro de la Patria”, escribió el Presidente en un mensaje acompañado de una

» El presidente Maduro aprobó 8,7 millones de bolívares para tal fi n

Niños y jóvenes rinden tributo a Hugo Chávez

foto del líder revolucionario.

JEFES DE ESTADO ASISTIRÁN A LOS ACTOSEntre los Jefes de Estado que han confirmado su participación en los actos que honrarán la memo-ria del Comandante Huco Chávez, se encuentran Evo Morales y Da-niel Ortega, presidentes de Boli-via y Nicaragua, respectivamente.

Morales, ayer durante la con-ducción de un programa en la ra-dio Causachun Coca, anunció su viaje a Caracas para asistir a la conmemoración del primer año del fallecimiento del Comandan-te Supremo Hugo Chávez.

Afirmó que “el peor momen-to” que ha vivido como Presi-dente fue enterarse de la muer-

te de Chávez, a quien se refirió como “un hermano latinoame-ricano, un compañero antiim-perialista, un militar compro-metido con su Pueblo”.

El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, también confirmó que estará presente en el home-naje que se rendirá al líder de la Revolución Bolivariana.

CIUDAD COJEDESCIUDAD COJEDES

AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIASCIUDAD COJEDES

AVNCIUDAD COJEDES

Page 8: Edicion 130 - 05 03 2014

8 NUESTRA AMÉRICA CIUDAD COJEDES / MIÉRCOLES 5 DE MARZO DE 2014 R e v o l u c i ó n a D i a r i o

Ban Ki Moon invitó a Venezuela a retomar un papel más activo en el ámbito del cambio climático. FOTO ARCHIVO

Ban Ki Moon recuerda legado de Chávez» El Secretario General de la ONU rememoró la lucha del Comandante Eterno por la humanidad

Jaua agradeció el apoyo de la comunidad internacional. FOTO ARCHIVO

Cruz Roja destaca labor pacifi cadora de Venezuela

El secretario general de la Organi-zación para las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, recordó el pasado lunes el legado del máxi-mo líder de la Revolución Boliva-riana, Hugo Chávez, durante una reunión que sostuvo en Ginebra, Suiza, con el canciller de Vene-zuela, Elías Jaua.

Así lo informó Jaua en declara-ciones transmitidas por el canal Telesur. “En horas de la tarde del día de ayer tuvimos una muy po-sitiva reunión con el secretario general de la Organización para las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, quien tuvo la gentileza de rememorar, a pocas horas de cumplirse un año del fallecimien-to del comandante Hugo Chávez, el papel y legado del comandante en la lucha por la humanidad”.

El canciller indicó que el secretario de la ONU se refirió a los logros alcan-zados por Chávez en temas claves co-mo la paz y el cambio climático.

“Igualmente (Ban Ki Moon) nos alentó a seguir trabajando, como está trabajando el gobierno del presidente Nicolás Maduro, por la contribución a la salida pacífi-ca del conflicto armado que vive nuestra hermana República de

Colombia”, señaló Jaua.Indicó que Ban Ki Moon ade-

más exhortó a Venezuela a conti-nuar el proceso de apoyo y coope-ración con la región caribeña, es-pecialmente con Haití.

“Nos solicitó incrementáramos nuestra cooperación en la lucha contra el cólera, epidemia que sufre nuestro hermano pueblo haitiano”, acotó.

Los representantes del Comité In-ternacional de la Cruz Roja Inter-nacional reconocieron este martes los aportes del Gobierno de Vene-zuela en materia de pacificación y de desarrollo social, labor que se ha extendido a América Latina.

La exposición de este reconoci-miento se efectuó tras una reunión sostenida con el canciller venezola-no, Elías Jaua, como parte de los en-cuentros realizados como parte de la 25° sesión de la Comisión de los Derechos Humanos de la Organiza-ción de las Naciones Unidas (ONU).

Un ejemplo que demuestra el trabajo de Venezuela en función de la paz, destacaron los representan-tes de la Cruz Roja Internacional, son los aportes para la resolución del conflicto armado que se man-tiene desde hace más de 50 años en Colombia, refiere la nota publicada en el portal web de Telesur. “En ese sentido, instaron a Venezuela a continuar con la postura de desa-

rrollo social que se expande por to-da América Latina, pues así se rati-ficó en la cumbre del Comunidad de Estados Latinoamericanos y Ca-ribeños (Celac), realizada en Cuba el pasado mes de enero”.

Jaua hizo un recuento del apoyo que ha recibido la nación por parte de la comunidad internacional, y agradeció el apoyo de los represen-tantes internacionales en Ginebra,

para que se desarrolle el diálogo en el marco de la institucionalidad de-mocrática. En Ginebra, el canciller venezolano se reunió con su ho-mólogo ruso Serguéi Lavrov y el se-cretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, además de la Alta Comisio-nada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, quienes des-tacaron el carácter democrático del Gobierno venezolano.

El secretario general de la Organiza-ción de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, invitó al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a la próxima cumbre de ese organismo que se celebrará en el mes de septiembre en la ciudad de Nueva York (EE.UU.), donde se tratará el

Invitan al presidente Maduro a próxima cumbrecambio climático como tema central.Así lo informó el canciller Elías Jaua Mila-no desde Ginebra, Suiza, en el contexto de la XXV sesión de la Comisión de los Dere-chos Humanos de la ONU. Además indicó que Ban Ki Moon exhortó a Venezuela a retomar un papel más activo en el ámbito del cambio climático.

ABREVIADO>La película Mi Amigo Hugo, del cineasta estadounidense Oliver Stone, se estrenará hoy a las 9:00 de la noche por Telesur, que presentará esta obra documental a la audiencia venezolana. El filme, que será transmitido por señal abierta, reúne al reconocido director estadounidense y a la televisora multiestatal para hacer un retrato humano del líder de la Revolución Bolivariana.“Usted puede ver mi película más reciente, que viene en una semana en la televisión venezolana, un documental que conmemora el primer aniversa-rio de la muerte de Chávez”, escribió en días pasado Stone, a través de su cuenta en Twitter @TheOliverStone.La presidenta de Telesur, Patricia Villegas, recalcó en enero pasado que la película contará con un espacio en el sitio web del canal donde también podrán visualizarse videos sobre los “tras cámara” que muestran parte del proceso creativo y de producción del documental, así como las entrevistas completas hechas a las personalidades que intervienen en dicho trabajo cinematográfico. Este docu-mental forma parte de la programación especial denominada Esta historia se llama Chávez.

AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIASCIUDAD COJEDES

AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIASCIUDAD COJEDES

MI AMIGO HUGO SE ESTRENA HOY

Page 9: Edicion 130 - 05 03 2014

MIÉRCOLES 5 DE MARZO DE 2014 / CIUDAD COJEDES MUNDO 9R e v o l u c i ó n a D i a r i o

Estados Unidos “suspendió to-dos los vínculos militares” entre Washington y Moscú como con-secuencia de la intervención ru-sa en Crimea, anunció este lunes el Pentágono.

“Esto comprende los ejercicios y reuniones bilaterales, las escalas de buques y las conferencias de planificación militar”, señaló en un comunicado el portavoz de la defensa estadounidense, el con-tralmirante John Kirby.

“A pesar de que el Departamen-to de Defensa tiene interés en la re-lación militar con la Federación Rusa desarrollada en los últimos años para aumentar la transparen-cia, mejorar la comprensión mu-tua y reducir el riesgo de errores de apreciación, tenemos, a la luz los recientes acontecimientos en Ucrania, suspendidos todos los la-zos militares”, precisó el portavoz.

Washington se ha beneficiado en particular en los últimos años del apoyo de Moscú para opera-

Así piden al presidente Maduro que escuche a los estudiantes. FOTO CORTESÍA

EE.UU. suspende cooperación militar con Rusia» Por crisis en Ucrania

Tribunal egipcio ilegaliza a grupo palestino Hamás

El Tribunal de Asuntos Urgentes de El Cairo emitió este martes un fallo con el que prohíbe todas las actividades en Egipto del grupo palestino Hamás, que se conside-ra aliado del movimiento Herma-nos Musulmanes, declarado gru-po terrorista en diciembre pasa-do por el gobierno interino tras el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi.

La sentencia del Tribunal afec-ta a las asociaciones que depen-den de Hamás o que reciben al-gún tipo de ayuda o respaldo fi-nanciero de la agrupación, has-ta tanto se diriman dos causas judiciales contra el grupo pales-tino en Egipto, informó la agen-cia oficial Mena.

Tras la resolución, las autorida-des egipcias procedieron a confis-car las oficinas de la agrupación.

El Tribunal explicó que estos

procesos judiciales, abiertos contra el depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi y otros dirigentes de los Hermanos Mu-sulmanes, involucra a Hamás en un caso de supuesto espionaje con el fin de malograr la seguri-dad de Egipto y en un asalto a varias cárceles para liberar a presos islamistas.

En la causa de las cárceles, unos setenta palestinos están siendo procesados en rebeldía, acusados también de atacar a las fuerzas de seguridad egipcias y secuestrar y matar a agentes.

Ante esto, Basem Naim, con-sejero para Relaciones Exterio-res del jefe del gobierno de Ha-mas, Ismail Haniyeh, declaró a la prensa que “esta decisión tie-ne como objetivo estrangular la resistencia y beneficia a la ocu-pación israelí”.

Entretanto el expresidente de Egipto, Mohamed Mursi, pidió es-te a sus seguidores que continúen

ciones de logística masiva de los militares estadounidenses en Afganistán. “Hacemos un llama-miento a Rusia para distender la crisis en Ucrania y a que las fuer-zas rusas en la península de Cri-mea regresen a sus bases”, añadió Kirby, para acotar que los mandos militares están “observando de cerca” la evolución de los hechos

TELESUR (AGENCIAS)CIUDAD COJEDES

ESPECIALCIUDAD COJEDES

y en “contacto estrecho” con los aliados de Estados Unidos, inclui-dos los países de la OTAN. Wash-ington no ha cambiado su postura militar en Europa o en el Medite-rráneo después de la intervención militar rusa en la provincia ucra-niana de Crimea. Dijo que actual-mente solo mantienen una nave de la marina en el Mar Negro.

TELESURCIUDAD COJEDES

Arrestan a 350 estudiantes por protestar en EE.UU.

La Policía estadounidense arres-tó a decenas de jóvenes, la ma-yoría estudiantes universita-rios, que protestaban el domin-go contra la polémica construc-ción del oleoducto Keystone XL, por posibles impactos que ten-dría sobre el medio ambiente.

La marcha, la mayor protes-ta por el cambio climático en la historia de EE.UU., se inició en la Universidad de George-town en Washington, la capi-tal, y se extendió a los alrede-

dores de la Casa Blanca. Los manifestantes que se ataron a las vallas de la Casa Blanca, exigieron al presidente Barack Obama suspender el proyecto.

Así descaradamente el go-bierno de EE.UU. arremete contra sus propios estudian-tes, y exige con una doble mo-ral, al presidente de Venezue-la Nicolás Maduro que escu-che a los estudiantes venezola-nos, cuando en este país tie-nen todas las condiciones para protestar pacíficamente y sí son escuchados, cosa que no ocurre en EEUU.

Putin corrobora interferenciasRusia estaba lista a revisar los próxi-mos pasos para otorgar a Ucrania ayuda financiera, pero Occidente insistió en trabajar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obligar a Kiev a reformas estruc-turales, afirmó ayer el presidente Vladimir Putin.En cuanto a una ayuda financiera a Crimea, Putin explicó que el Gobierno se ocupa de esas cuestiones para dar curso a una solicitud de las auto-ridades legítimas de esa república autónoma por ayuda humanitaria, mientras que las regiones analizan

los canales para prestar asistencia a ese territorio.“Adoptamos la decisión de organi-zar el trabajo de las regiones de la Federación a fin de hacer llegar ayuda a Crimea y eso haremos”, enfatizó el gobernante.De otro lado, Putin refutó cate-góricamente que Rusia maneje la variante de anexarse Crimea. “No tenemos planes de una unificación de Crimea”, aseveró.El mandatario afirmó que es legítima su decisión de defender a los rusos ucranianos.

la Revolución que se inició en el país, pese a la represión y al ame-drentamiento que quiere impo-ner el Gobierno de facto, liderado por Adli Mansur.

Sentado en el banquillo de los acusados, ratificó la necesidad de seguir implantando cambios en la nación oriental.

Mursi, primer presidente elec-to democráticamente en Egipto y depuesto por un golpe de Estado el 3 de julio de 2013, fue traslada-do en helicóptero desde la prisión de Burg al Arab, en el noreste de Egipto, a la Academia de la Poli-cía, en las afueras de El Cairo.

Mursi afronta juicios por huir de una cárcel durante la revuelta de enero de 2011, que derribó al presidente Hosni Mubarak, y ade-más por entregar información clasificada a países y organizacio-nes extranjeras como al referido movimiento islamista palestino Hamás, y por insultar a las autori-dades de la judicatura.

Page 10: Edicion 130 - 05 03 2014

10 ESPECIAL CIUDAD COJEDES / MIÉRCOLES 5 DE MARZO DE 2014 R e v o l u c i ó n a D i a r i o

Gracias a la Revolución Bolivariana, liderada por el Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, nuestro país se colocó a la vanguardia de las luchas que los pueblos han librado, por una educación de calidad para todos y todas, acorde con las necesi-dades actuales de nuestra sociedad.

Durante 14 años de mandato, el presidente Chávez reconoció la im-portancia de un pueblo formado y educado, para alcanzar el ideal del hombre nuevo para la Patria Nueva, consolidando la verdadera y defini-tiva independencia de Venezuela.

Hoy, cuando se cumple 1 año de la siembra del Comandante Hugo Chávez, el pueblo no puede dejar de recordar los avances obtenidos para nuestra nación en materia educativa, una muestra de ello es la universalización de la educación primaria, la equidad de género en el sistema educativo, erradicación del analfabetismo, democratiza-ción del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros aspectos que han sido reconocidos por organizaciones como la Unesco.

Un ejemplo de ello fue la declara-toria de Venezuela como Territorio Libre de Analfabetismo, el 28 de oc-tubre de 2005, luego de que más de un millón 500 mil venezolanos, aprendieran a leer y escribir gracias a la Misión Robinson y el método “Yo sí puedo”, el cual se ha imple-mentado con éxito en países como Bolivia y Nicaragua.

Asimismo, surgieron las fases 2 y 3 de dicha Misión, para ayudar a los venezolanos ya alfabetizados a pro-seguir sus estudios de primaria e in-tegrar círculos de lectura, para avanzar hacia la culminación del bachillerato y luego ingresar a la universidad gracias a las misiones Ribas y Sucre, creadas por iniciativa del presidente Hugo Chávez.

ESPECIAL YISBEL ALAYÓN

Hugo Chávez transformó la educación venezolana» Con acciones revolucionarias como liberar al país del analfabetismo y democratizar el acceso gratuito a todos los niveles educativos, Chávez reconoció la importancia de un pueblo formado y educado, para alcanzar el ideal del hombre nuevo para la Patria Nueva.

En materia de infraestructura, du-rante estos primeros 14 años de Re-volución han sido construidos 4 mil 862 planteles nuevos, con el objetivo de incrementar el número de estu-diantes y garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad y gratuita, se-gún lo establecido en la Constitución y la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Otro gran logro es el Programa de Alimentación Escolar (PAE), con el apoyo de las redes Mercal y Pdval, ofrece una alimentación sana, ba-lanceada y gratuita a más de 4 millo-nes de estudiantes, mientras que an-tes de la llegada del Gobierno Boliva-riano apenas 119 mil niños recibían sólo una merienda o un vaso de le-che, según las estadísticas oficiales.

El Comandante Eterno luchó por la inclusión de las nuevas tecnolo-gías en el proceso educativo, lo cual se logró a partir del año 2009 con la implementación del Proyecto Ca-naima Educativo, con el que ahora más de 2 millones de estudiantes de educación básica y que ahora, estu-diantes de bachillerato disponen de una computadora portátil, total-mente gratuita, para complemen-tar su aprendizaje.

Un legado importantísimo de es-tos años de Gobierno Bolivariano es la distribución gratuita de más de 42 millones de libros de la Colec-ción Bicentenario, cuyos conteni-dos han sido elaborados en su totali-dad por docentes venezolanos y ofrecen una visión integral de las áreas de aprendizaje, promoviendo valores como el respeto, la solidari-dad, la conservación del ambiente y la defensa de nuestra soberanía.

Hoy con orgullo podemos decir, que el desarrollo y avance que se ha obtenido en la educación Venezola-na, se debe a ese gigante de la Revo-lución, que fue nuestro maestro de maestros, nuestro pilar fundamen-tal para elevar la calidad de vida en todos los hogares de nuestra patria, gracias Comandante, siempre vivi-rás en nuestros corazones, estás pre-sente en cada niño venezolano, en cada Canaima, en cada libro, en ca-da salón de clases, gracias.

Chávez vive, la Patria sigue…!

Page 11: Edicion 130 - 05 03 2014

CIUDAD COJEDES / MIÉRCOLES 5 DE MARZO DE 2014 ESPECIAL 11R e v o l u c i ó n a D i a r i o

Page 12: Edicion 130 - 05 03 2014

5 DE MARZO DE 2014 / AÑO 1Nº130 / SAN CARLOS, VENEZUELA

MIÉRCOLES En Ciudad Cojedes el Poder Popular esla principal fuente. Escribe a:[email protected]

Ciudad Cojedes es un periódico gratuito,si ya lo leíste y no lo necesitasno lo botes, regálalo

léelo y pásalo comunícateredes socialesCIUDADCOJEDES

@CIUDADCOJEDES

Marcó un camino distinto en el deporte de Venezuela. FOTO CORTESÍA

Chávez: “El Presidente del deporte”» Llevó a Venezuela a ubicarse en los primeros lugares del continente americano, así como del deporte mundial

Si hay algo con lo que se pueda re-cordar al Comandante Hugo Chávez, es con la denominación de “El Presidente del deporte”. De-clarado fanático del beisbol, de Navegantes de Magallanes y prac-ticante del softbol, siempre mos-tró su simpatía por el deporte.

Desde el 1999 se inició un desa-rrollo sostenido por el país como potencia deportiva, esa que llevó a organizar diversas competicio-nes internacionales y que llevó a Venezuela a ubicarse en la orbe del continente americano, así co-mo del deporte mundial. Fue ca-paz de enarbolar en la Constitu-ción un artículo en el que se le daba el rango de derecho consti-tucional al deporte, haciendo al Estado garante del mismo.

Durante su gestión presiden-cial se promovió la creación de la Ley Orgánica del Deporte, así co-mo también la instauración del Fondo Nacional del Deporte, des-de el cual se salvaguarda y se sus-tenta actualmente la Fundación Glorias Deportivas de Venezuela.

La Universidad Deportiva del Sur (UDESUR) es creada en el año 2006 por decreto presidencial.

Durante el año 2007, Venezuela fue sede por primera vez en su historia de la Copa América de

fútbol, el torneo más antiguo del balompié mundial, y que le per-mitió al país, construir las más modernas instalaciones de fútbol del continente. La Copa América Venezuela 2007 coincidió con el auge y desarrollo de la selección nacional de fútbol, “la vinotinto”.

Además de la Copa América, Venezuela fue sede de diferentes campeonatos clasificatorios, e in-clusive albergó el Panamericano de Softbol, el Mundial de Béisbol Femenino, así como también el clasificatorio a los Juegos Olímpi-cos en la disciplina de Balonces-to, Ciclismo de Ruta, entre otros.

Asimismo, bajo la gestión y apo-yo del presidente Chávez, se con-cretó la participación en una tem-porada completa del piloto Pastor Maldonado en la Fórmula Uno, así como también el apoyo irrestricto del gobierno nacional a todos los pilotos venezolanos en las dife-rentes categorías y campeonatos del motor a nivel mundial.

El campeón olímpico Rubén Li-mardo dijo en días pasados que reconoce el apoyo que el Coman-dante Supremo Hugo Chávez, ofreció al deporte nacional para enaltecer lo que él llamó La Gene-ración de Oro: “Hugo Chávez fue quien impulsó el deporte nacio-nal (...) hizo un excelente trabajo y tenemos que seguirlo en el de-porte”, comenta el número uno

del ranking mundial de espada. Limardo comenta que en sus

interacciones con el Comandante Chávez logró ver en él a un hom-bre humilde y sencillo: “Siempre que terminaba un combate nos llamaba para decirnos que se sen-tía orgulloso. Chávez me pareció una persona como nosotros”.

Limardo: “Siempre que terminaba un combate nos llamaba para decirnos que se sentía orgulloso”. FOTO CORTESÍA

Hugo Chávez, amante eterno del deporte. FOTO CORTESÍA

Como ningún otro brindó tanto amor al deporte nacional. FOTO CORTESÍA

ESPECIAL (RECOPILADO)CIUDAD COJEDES