edición 1137

64
2012 EN VERACRUZ, RENACE LA ESPERANZA Xalapa, Ver., 1 de enero de 2012 Edición 1137 R Gnomos, Duendes y Chaneques Ubaldo Álvarez Melchor El TEPJF se parece a Capulina Quien en una histórica pelea de box venció con una mañoso conteo: 1... 2... 3... 4... 5 por 2, diez ¡¡fuera!! Claroscuro Joel Vargas Más que sabio, urge un presidente patriota

Upload: meliton-morales

Post on 24-Feb-2016

239 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Edición 1137

TRANSCRIPT

Page 1: Edición 1137

2012 EN VERACRUZ, RENACE LA ESPERANZA

Xalapa, Ver., 1 de enero de 2012 Edición 1137

R

Gnomos, Duendes y ChanequesUbaldo Álvarez Melchor

El TEPJF se parece a Capulina

Quien en una histórica pelea de box venció con una mañoso conteo: 1... 2... 3... 4... 5 por 2, diez ¡¡fuera!!

ClaroscuroJoel Vargas

Más que sabio, urge un presidente patriota

Page 2: Edición 1137

Educar bien a las nuevas generaciones es sembrar el progreso, porque educar con calidad es asegu-rar una vida mejor para todos los veracruzanos, es sustentar un desarrollo social con mayor igualdad, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al

inaugurar el edifico F de la Escuela Telesecundaria Belisario Domínguez. Asimismo, al dar el banderazo de las obras de rehabilitación de los edificios A, B, C, D y E, el mandatario estatal señaló que en este 2012 su gobierno renueva el compro-miso con la educación y la prosperidad de Veracruz.

En el marco del regreso a clases, en las instalaciones del plantel educativo ubicado en Sebastián Camacho No. 59 del centro de esta capital, dijo que cada pupitre ocupado por un niño o joven veracruzano es una semilla de esperanza para salir adelante. «Para los veracruzanos, ofrecer educación de calidad para todos representa el mayor de nuestros esfuerzos como sociedad», indicó.

Acompañado del director del plantel, Reynaldo Ramón Zagal Méndez; la alcaldesa Elizabeth Morales García; de los diputados locales Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves Amezcua; del legislador federal Ricardo Ahued Bardahuil y del secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernán-dez, Duarte de Ochoa expresó que la mayor riqueza con la que contamos los veracruzanos para salir adelante son los niños y jóvenes que se preparan a diario para ser mejores personas.

Duarte de Ochoa comentó que su gobierno seguirá reco-nociendo y estimulando el desempeño de los docentes veracru-zanos en las aulas, «pues ustedes son agentes transformadores de nuestra sociedad», y se comprometió a seguir dignificando los espacios educativos para facilitar su labor a través del pro-grama Adelante, en más de mil 200 planteles.

En 2012 renovamos nuestro compromiso con la educación y la prosperidad de Veracruz

Page 3: Edición 1137

Análisis Político 11371 de enero de 2012

3

Francisco PascualA cerrar filas y afrontar unidos las dificultades

R ecibiendo el 2012 con renovado optimismo, confiando en que superará con creces a su antece-sor en el logro de las metas de empleo, desarrollo económico y

prosperidad para Vera-cruz que se ha propuesto alcanzar el señor gober-nador a lo largo de su sexenio, tenemos que reconocer que también los esfuerzos aplicados para su logro tendrán que ser superados, optimi-zando el uso de recursos públicos y privados. Tra-bajando más con menos, con disciplina, orden y compromiso para, pri-mero, consolidar lo ya logrado en el 2011 como

son los propósitos del doctor Duarte de Ochoa. No será fácil, el año que inicia traé consigo la mezcla de un complicado proceso electoral, con dificultades económicas y la indeseable presencia

JAVIER DUARTE de Ochoa.

Page 4: Edición 1137

Análisis Político 11371 de enero de 2012

4

Análisis Político

Formando Opinión

Director GeneralLic. Melitón Morales Domínguez

DirectorEnrique Olivera Arce

SubdirectoraProfra. M. Elvia Serna Martínez

Edición y diseñoTomás Domínguez Sánchez

Óscar Torres LozanoJair Eliaquim Linares Zavaleta

ColaboradoresGustavo Cadena Mathey Guillermo Zúñiga M.Francisco Pascual Marcelo Ramírez R.Ramón Durón R. Joel Vargas C.Mario Lozano C. J. Alberto Islas A.Alejandro Hernández Miguel NovoaNoé Valdés MimoroDavid Ramírez Tomás Carrillo Heriberto Sánchez Caraza Leobardo SartoriusUbaldo Álvarez M. Alfonso MirandaMario Victoria Magno ManuelFernando Winfield Abdón DorantesLino Tapia Arturo Christfield T.Guillermo Ramos J. Manuel Carbajal A.Álvaro Quino Mixtega Lucía López CastilloJesus Salvatierra Segundo Gilberto Nieto AguilarRoberto Pérez López Francisco Medina P.Rafael Marín Marín Rafael Martínez Zaleta Leovigilda Cabrera Contreras Raúl Castro PérezMargarita Andrade Rivera Raúl Martínez Alvarado

CaricaturistasNicanor AdriánJobín

Síguenos en internetwww.revistaanalisispolitico.com/

[email protected]

[email protected] de Marca Nº. 903411

Avenida Tecnológico No. 21, casi esq. con Arco Sur; Tel. Fax: 814 22 33;

Cel. (228) 1 53 73 42; CP. 91096 Xalapa, Veracruz

años

En el DF búsquenos en La Torre de Papel

de la violencia de una criminalidad organizada que pugna por poner en jaque al gobierno de México.

De ahí la importancia de cerrar filas, afrontar unidos las dificultades y prepararnos para votar a favor del candidato presidencial que mejores alternativas de desarrollo ofrezca a la ciudada-nía. Poniendo por delante el interés nacional y del estado, subordinando los intereses particula-res y de grupo que más que unir y sumar, divi-den y restan posibilidades a un necesario —como urgente— impulso a un país estancado gracias a ya 11 años de panismo en Los Pinos.

Lo cual implica el que en cada distrito electo-ral federal sean postulados los mejores hombres y mujeres en la búsqueda de las diputaciones y no, necesariamente los mejor recomendados o los que mejor estén dispuestos a trabajar a favor de los añejos cacicazgos regionales. En la elección presi-dencial cada voto cuenta, no nos podemos dar el lujo de restarle sufragios al candidato mejor posi-cionado al equivocarnos en la selección de aban-derados a las diputaciones federales.

Lo mismo podría decirse de los candidatos uninominales al Senado. No se puede actuar por capricho, presentando ante el electorado a aban-derados perdedores de la vieja o nueva guardia, sin el riesgo de restarle votos al candidato presi-dencial. El partido tiene que ser cuidadoso en ese sentido, para que la ciudadanía, igual de impor-tante un voto a favor del abanderado presidencial que a favor de un candidato a senador o diputado federal. El voto diferenciado podría conducir a un nada deseable fracaso electoral.

De los veracruzanos todos depende mantener el ritmo ascendente de desa-rrollo del estado o truncar las buenas intenciones del señor gobernador, pues la experiencia reciente indica que desde la presidencia de la República, se puede apoyar o estorbar a un gobernador bien intencionado.

Page 5: Edición 1137

Análisis Político 11371 de enero de 2012

5

Nicanor

Análisis Político 11371 de enero de 2012

5

Francisco PascualRadio Bemba

El día 23 de diciembre nos sorprendió que el licenciado Alberto Sosa Hernán-dez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, andu-viera trabajando. Insólito que un fun-cionario trabaje en vacaciones y sobre todo en fechas que se guardan para las familias. No cabe duda que bien imita los pasos del señor gobernador. Ahí lo vimos, visitando la obra de ampliación del edificio del archivo de esta institu-ción, que se encuentra a unos metros de las oficinas de la revista Análisis Polí-

Sosa Hernández trabaja en vacaciones

tico. El director de esta empresa, licenciado Melitón Morales Domínguez, ponderó que un funcionario anduviera entre los arquitec-tos y los albañiles, aún con las inclemencias del clima gélido de esta estación, por lo que lo invit� a �asar a la ofi cina de esta casa edi�� a �asar a la ofi cina de esta casa edi�a �asar a la oficina de esta casa edi-torial, para ofrecerle una rica taza de café Colón.

La prolongación del proceso interno de selección del candi-dato presidencial que abanderará al panismo en la elección de julio próximo, hace peligrar la unidad del partido en el poder. Conforme se recrudece la confrontación entre los tres aspi-rantes, tanto a nivel nacional como en cada una de las enti-dades federativas, el PAN pierde fuerza y sus militantes, a la greña, se desbandan en un todos contra todos sin que Calde-rón Hinojosa sea capaz de poner orden para lograr la unidad. Los plazos se vencen y, sea cual fuere el aspirante ganador en la contienda interna, el PAN se presentará a dar batalla divi-dido y desgastado, por lo que no es de dudarse que el PRI arrase en las urnas llevándose el carro completo.

Se derrumba el PANCreel, Cordero y Josefina acaban con lo poco que queda del partido

¡Insólito!

Page 6: Edición 1137

Análisis Político 11371 de enero de 2012

6

El presidente municipal de Coatzacoalcos, Marcos Theurel, rindió el pasado miércoles 14 de diciembre de 2011 su primer Informe

de Actividades con la presencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eduardo Andrade Sán�chez, entre otros distinguidos invitados. Fue a las 12:49 cuando desde el abarro�tado Teatro de la Ciudad de ese munici�pio, dio inicio el acto como mandata la sociedad coatzacoalquense.

Tras entonar el himno nacional, en punto de las 13 horas, una vez insta�lado la sesión del cabildo, se concedió el uso de la voz al alcalde para rendir su Primer Informe de Labores.

Saludó al gobernador Javier Duarte de Ochoa, �gracias gobernador, su pre��gracias gobernador, su pre�racias gobernador, su pre�sencia nos fortalece» expresó el alcalde porteño a su arribó al solemne escena�rio. Asimismo dio la bienvenida a diver�sos sectores sociales que conforman la cosmopolita comunidad del sur de Veracruz, �saludo y reconozco a nues��saludo y reconozco a nues�saludo y reconozco a nues�tras fuerzas armadas, muchas gracias por su presencia», manifestó.

En el ejercicio de rendición de cuen�tas de Marcos Theurel Cotero, se contó con la presencia del cabildo del ayun�tamiento de Coatzacoalcos, del con�

Rinde Marcos Theurel Cotero su primer informe de actividades

tralmirante del sector Naval en Coatzacoalcos, Alfredo Morales Mendoza; Cirilo Vázquez Parissi alcalde de Cosoleacaque; Leopoldo Torres, presidente municipal de Minatitlán; asimismo estuvieron presentes líderes de la Iglesia católica, pastores y masones. Acudió además el presidente suplente del Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Estado de Veracruz, Fernando Charlestón Salinas.

En reiteradas ocasiones el alcalde de Coatzacoalcos ha sido interrumpido en su discurso por los aplausos y porras que han emitido los asistentes tras escuchar cada logro y cada paso que se ha dado hacia adelante en el desarrollo del municipio.

También gradeció el apoyo incondicional de la presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, al igual que el gran soporte de su esposa, la presidenta del DIF municipal, Lupita Félix de Theurel.

Page 7: Edición 1137

Análisis Político 11371 de enero de 2012

7Análisis Político 11371 de enero de 2012

7

El 2012 será un año mejor: Javier Duarte

El 2012 será un mejor año para Veracruz y los veracruzanos, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse con los medios de comunicación para el tradicional brindis navideño, y en donde destacó que estas fechas son tiempo propicio para consolidar la alianza para sumar esfuerzos en beneficio de todos.

En su encuentro con directivos, columnistas, reporteros, fotó-grafos, camarógrafos y, en general, con representantes de los medios de comunicación impresos, digitales, de radio y televisión de todo el estado, el mandatario veracruzano dijo que la administración estatal redoblará esfuerzos durante el año próximo para seguir cumpliendo con las expectativas de la sociedad. ��l traba�o � los resultados aumen���l traba�o � los resultados aumen�El trabajo y los resultados aumen-tarán porque Veracruz, la entidad donde vivimos, lo exige y se lo merece», afirmó.

Ante los comunicadores, el gobernador Javier Duarte de Ochoa resaltó el papel indispensable que representan para el progreso y la prosperidad, por lo que se continuará generando un entorno pro-picio para el desarrollo en plenitud del trabajo de informar � comunicar a la sociedad veracruzana.

Duarte de Ochoa señaló que en la recta final del 2011, juntos, gobierno y medios de comunicación se han sorteado vendavales y fuimos testigos de grandes � positivos acontecimientos para Veracruz. �Juntos hemos respondido a los veracruzanos en el ámbito de nuestras competencias».

Finalmente reiteró su compromiso de defender la libertad de expresión dignificando el traba�o de los periodistas, ofreciendo mejores herramientas y garantías para el ejercicio del periodismo, cami-nando junto con los medios para hacer cada día más transparente el quehacer gubernamental.

Se reúne el Gobernador con los medios de comunicación para el

tradicional brindis navideño

Page 8: Edición 1137

Análisis Político 113615 de diciembre de 2011

8

En un acto de solidaridad con las familias de escasos recursos, tanto de las colo�nias como de las comu�nidades del municipio de

Tuxpan, el alcalde Alberto Silva Ramos hizo entrega de más de cinco mil pollos a igual número de familias tuxpeñas, para que todas tengan una cena digna en la celebración de fin de año.

Silva Ramos, acompañado de su esposa Celín Farías de Silva, presi�denta del sistema y del patronado DIF Tuxpan, regidores y funcionarios municipales, inició este Pollotón 2011, haciendo entrega de dichos apoyos a las personas que se dieron cita desde muy temprano en el campo de los terrenos de la feria.

«�oy quiero agradecerle la con��oy quiero agradecerle la con�fianza que depositaron en nosotros, a nombre mío y de los señores regido�res, quiero felicitarlos a todos en este acto de solidaridad, afecto y cariño con cada uno de ustedes, que el 2012 sea el mejor año en la historia de Tuxpan y de sus familias», fue el breve mensaje que emitió ante los miles de asistentes, para posteriormente dar paso a la entrega de los pollos.

5 mil familias tuxpeñas tuvieron un feliz inicio de año

Después saludar a las personas congregadas en este lugar, y de haber felicitado al personal del ayuntamiento y del DIF municipal por la excelente organización de este Pollotón 2011, el munícipe tuxpeño atendió a los medios de comunicación, donde comentó que la evaluación que se hace de este primer año de gestión, es extraordinaria, en él se empezaron a sentar las bases del desarrollo de este próspero municipio.

Y concluyó diciendo que así como se está finalizando el 2011 con trabajo, así iniciará el año nuevo, poniendo en marcha los trabajos del boulevard pla�yero este 1 de enero, que será el gran inicio del año del orden y el crecimiento.

Page 9: Edición 1137

Análisis Político 113615 de diciembre de 2011

9

Ubaldo Álvarez MelchorGnomos, Duendes y Chaneques

L a savia del talento de César Marco Aurelio Antonino Augusto, empe-rador romano (121-17) ha cobrado actualidad actualmente a consecuen-cia de la resolución del Tribunal Elec-

toral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), atendiendo una denuncia del partido político derro-tado en la elección de alcalde de Morelia, ciudad capi-tal del estado de Michoacán. Con singular acierto, los diarios de circulación nacional dieron cuenta de

El arte de vivir se parece más al pugilismo que a la danza

Page 10: Edición 1137

Análisis Político 11371 de enero de 2012

10

la inesperada noticia con títu-los como éstos: kot a los votos; nocaut TEPJF–PAN al PRI, etc.; y los personajes princi-pales del incidente no son los candidatos a la presidencia municipal, sino dos púgiles de calidad reconocida a nivel mundial: el filipino hasta ahora invencible, Manny Pacquiao y el mexicano Juan Manuel Már-quez, su más reciente retador, derrotado en una muy cues-tionada decisión por puntos, como aquel desenlace de la elección presidencial de 2006 que se resolvió por menos de un punto porcentual.

El árbitro electoral se con-virtió en réferi y se metió por los caminos del pugilismo, analizando, ante la falta de pruebas, golpe por golpe y concluyó con una sentencia sumaria que anula la elección municipal ante la evidencia contundente de que antes de la jornada electoral, Márquez lució en su short durante la pelea contra Pacquiao, el logotipo del PRI y este detalle incrementó el raiting del candidato trico-lor, debido a que millones de aficionados al box pre-senciaron la transmisión televisiva.

El réferi electoral no se tomó la molestia de con-siderar que la transmisión no se circunscribió a la ciudad capital de Michoacán, a la entidad o a nuestro país, sino que tuvo alcance mundial; que el impacto visual del logotipo del PRI en el vestuario de Már-quez fue mínimo o nulo, ya que casi la totalidad de los aficionados al box concentran su atención en el desa-rrollo de la pelea, golpe por golpe y suelen guardar en la memoria los incidentes más relevantes de cada round, sin entrar en mayores detalles. Si por instantes, que por lo regular serían tres segundos, el logotipo del PRI hubiera ocupado toda la pantalla, entonces sí habría elementos para considerar una ventaja electo-ral para los candidatos priistas, pero esto en ningún momento de la transmisión sucedió.

La actuación boxística del TEPJF me recuerda aquella memorable actuación de Gaspar Henaine

Capulina en una histórica pelea que narran sus mini-comics de aventuras: es con-tratado por el boxeador que desea ganar la pelea a como dé lugar y en el momento en que su oponente, predes-tinado a perder a como dé lugar, cae a la lona, Capulina se apresura a hacer el conteo, de la siguiente manera:

«1… 2… 3… 4… 5 por 2… 10. ¡Fuera!»

Aún con esta ventaja alu-siva a cierta decepción a causa de un nepotismo insatisfe-cho, no podemos decir: «y colorín colorado, este cuento se ha acabado, porque en la revancha, que se disputará en un lapso de 150 días, lo más seguro es que el vencedor impugnado vuelva a ganar la pelea… pero con más votos.

Hagan sus [email protected][email protected]

La actuación boxística del TEPJF me recuerda aque-

lla memorable actuación de Gaspar Henaine Capulina en

una histórica pelea que narran sus mini-comics de aventuras:

es contratado por el boxea-dor que desea ganar la pelea a como dé lugar y en el momento en que su oponente, predesti-

nado a perder a como dé lugar, cae a la lona, Capulina se apre-

sura a hacer el conteo, de la siguiente manera:

«1… 2… 3… 4… 5 por 2… 10. ¡Fuera!»

LUISA MARÍA Calderón.

Page 11: Edición 1137

Análisis Político 11371 de enero de 2012

11

Abdón Dorantes OrtegaOpinión

L as actividades de Pemex, a lo largo y ancho del estado de Veracruz, no sólo han destruido y destruyen implacablemente la ecología, si no que han abusado vilmente de los

trabajadores del campo. En días pasados circuló en los medios estatales el llamado que hizo el gobernador constitucional de Veracruz, el doctor Javier Duarte de Ochoa, a Petroleros Mexicanos para que revise la red de ductos e instalaciones que la paraestatal tiene en territorio veracruzano.

El gobernador Duarte aseguró que la explo-sión del viernes en una colonia de Poza Rica «fue responsabilidad de la dependencia federal y estamos muy atentos para que Pemex haga lo que le corresponde efectivamente», explicó. Son ya muchos accidentes e incidentes que ha venido dando esta empresa. «Veracruz contribuye al desarrollo nacional, al crecimiento de México a partir de la explotación de los recursos naturales que se encuentran aquí en el estado», aseveró.

Mencionó también, que su gobierno hace su parte en lo que corresponde al respaldo que requiere la paraestatal para sus acciones en el estado, pero aseguró que se requiere que la empresa cumpla con la revisión de las instalaciones para evitar acci-dentes. Insistió en que la paraestatal más importante de México es la que tiene la responsabilidad de aprove-char estos recursos con cuidado y evi-dentemente en una circunstancia de atención a los que aquí vivimos.

Existen muchísimas razones his-tóricas, para comprender el enojo del

gobernador veracruzano, aquí, algunas de ellas:La contaminación de las aguas, ríos esteros y

lagunas, originada por las sustancias químicas y sus residuos en perforación de pozos petroleros y ductos; el deterioro constante rápido de los cami-nos por el tránsito de los vehículos que transpor-tan maquinaria pesada y estructura para pozos y tuberías, por lo cual los ayuntamientos y el estado se ven obligados a gastar en su mantenimiento mucho más de lo habitual.

Esto representa un notable desnivel para la administración de los fondos municipales; además de:

La corrosión que destruye las alambradas que cercan pequeñas propiedades y ejidos, debido a las emanaciones de gas de sus ductos y quemadores, lo que obliga a renovar el alambrado anualmente, cuando anteriormente, duraba hasta diez y quince años; los perjuicios al ganado, los efectos de todo eso, sobre las siembras y las cosechas, el deterioro

Siniestro en un ducto en Poza RicaEl enojo del gobernador Duarte

Page 12: Edición 1137

Análisis Político 11371 de enero de 2012

12Análisis Político 1134

15 de noviembre de 2011

12

en las casas habitación de colonias, rancherías y ejidos por las construcciones petroleras, el ele-vadísimo costo de la vida en la región, la subida en el costo de las casas habitación para quienes no tienen vivienda y en las rentas por el aumento demográfico debido a los trabajos petroleros.

Además Pemex ha incurrido en arbitrarieda-des tan grandes, como que las empresas contra-tadas para la exploración e instalación de ductos, penetran impunemente en los predios, sin respeto para la propiedad y sin previa autorización de los ejidatarios y pequeños propietarios, destrozando alambrados, árboles frutales, amenazando de muerte —en muchos casos— a quienes se inter-ponen a su paso, pretendiendo reclamar sus dere-chos ya que los afectados no pretenden ningún fin político, sino únicamente han reclamado y reclaman justicia. Pueblos enteros se han incen-diado a lo largo del estado de Veracruz, cobrando vidas inocentes por la incapacidad y arbitrariedad de la paraestatal y de quienes instalan los ductos.

La exploración y explotación de nuestros recursos naturales, singularmente los energéticos, tiene que hacerse hoy, no sólo sobre la base de la eficacia y la eficiencia, sino —sobre todo— res-pondiendo al mismo aire de inspiración patrió-tica que llevó al presidente Lázaro Cárdenas a firmar el decreto de expropiación, el 18 de Marzo

de 1938. Debemos entender que el petróleo y sus derivados, transportado por vía terrestre en ductos, incorporado en forma irreversible al patrimonio nacional, es algo más que una indus-tria, que necesitamos administrar con limpieza y honestidad; algo más que una fuente de trabajo y un instrumento de capacitación tecnológica.

Visita nuestra página www.revistaanalisispolitico.com

Page 13: Edición 1137

Análisis Político 11371 de enero de 2012

13

El diputado federal y líder petrolero Sergio Lorenzo Cruz, ponderó el accionar del alcalde Alfredo Gándara porque «no descuida nada», al reconocer que realiza obra pública, pero también impulsa el deporte en el homenaje

que se rindió la mañana del pasado 31 de diciembre a dos grandes deportistas Lalo Chapultepec y El Chivo González, en el campo Abuelo Hernández de la colonia Chapultepec.

El presidente municipal, por su parte, se refirió a que el legislador es también un gran impulsor del deporte como el presidente de jubilados Solidaridad, Héctor Cruz Rodrí-guez, presente en la ceremonia. Y anunció, en respuesta a inquietud de vecinos y deportistas de la colonia, que «ya se iniciaron los trabajo de iluminación del campo y la canchita».

C o m p r o m e t i ó tanto al diputado Quiroz como a Héctor Cruz para que donen más tubos para finali-zar la obra, y fue claro en su mensaje «vamos a seguir impulsando el deporte, vamos a seguir dignificándolo» y dijo a Reyes Abe-lardo Ortiz Melchor, mejor conocido como Lalo Chapultepec, que

siga trabajando con tesón para que en «los próximos años, se quede aquí el título», luego de recordar que ocuparan el sexto puesto.

Durante el evento en el que ambos homenajeados estuvie-ron acompañados por sus estimadas familias, hablaron tam-bién el licenciado Jorge Rojas Mendo, vecino y distinguido deportista, quien dijo a Lalo Chapultepec que así le entregaban, no sólo el reconocimiento sino «nuestra admiración y respeto para ti, que eres un ejemplo de esfuerzo».

Por su parte, Raúl Hernández Baños dijo a todos los presentes «vean todo lo que un hombre puede hacer, con entrega al deporte. Este homenaje es un aliciente para su labor» mientras que Lalo Chapultepec, agradeció

a Dios y a su familia estas satisfacciones. Agradeció al alcalde Alfredo Gándara y al diputado Sergio Lorenzo Quiroz, así como a Héctor Cruz, por el apoyo que le dan al deporte. Héctor El Chivo González agradeció a todos el homenaje que se les brindó y expresó que seguirán dando todo por el deporte, para gloria de Poza Rica.

Gándara no descuida nada: Quiroz CruzReconocen la trayectoria de Lalo Chapultepec y El Chivo González

Page 14: Edición 1137

Análisis Político 113615 de diciembre de 2011

14Análisis Político 11371 de enero de 2012

14

Leobardo SartoriusGonzálezMas ó Menos

DICE EL CONSEJO: «no le piques al panal porque te picarán las avispas» y tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe. Pareciera que

el Gobierno Federal, en especial, no com-prende la magnitud de la conseja popular, y me refiero a los aumentos de todo lo que se puede controlar, como las gasolinas, el gas, las cuotas carreteras, los emprés-titos hipotecando al país, etc., recibimos

Pícale, pícale al avispero y verásDiputados preocupados por el 2012Veracruz 2012: emerge de nuevo la esperanza

Un dólar caro sólo beneficia a un sector del mercado y es más lo que daña debido a que pareciera que vivimos indexados a sus desequilibrios. El Banco de México no logró blindar nada y ahí están los resultados.

Page 15: Edición 1137

Análisis Político 113615 de diciembre de 2011

15Análisis Político 11371 de enero de 2012

15

cocotazo tras cocotazo y no hay nadie que pueda parar los incrementos que resultan incidentes en la inflación, porque disparan los precios de todo y para todos. Pero esto se debe a los abultados salarios, al gasto corriente dispendioso con que se opera.

Hace unos días, la embajadora británica en México, Judith Macgregor, apuntaba con claridad en una entrevista que no se puede gasta más de lo que ingresas y que ese es el origen de la crisis en Europa y del euro como moneda. Crisis que está afectando a nuestra dependiente economía, porque la deva-luación de nuestro peso no tiene justificante, aunque digan que sí los sesudos defensores de la devaluación ocurrida y que ocurre cada día. Un dólar caro sólo beneficia a un sector del mercado y es más lo que daña debido a que pareciera que vivimos indexados a sus desequilibrios. El Banco de México no logró blindar nada y ahí están los resultados.

Por ahí de 1972 el dólar valía 12 pesos con 50 cen-tavos y la gasolina 85 centavos el litro; un volkswagen —o vochito como se le conoce— tenía un costo de doce mil pesos, casi mil dólares. ¿En dónde estamos ahora y por qué? Se le vendía gasolina, aceites, gas, polímeros, azufre, cobre, hierro, etc. a los americanos, principal-mente, ahora tenemos que comprar maíz, arroz, azúcar, gasolinas, gas, etc. Los ganaderos se quejan de la com-petencia desleal de las fórmulas lácteas, que resultan ser la fuente de la obesidad que estamos viviendo, con jus-tificada razón. Tenemos que comprar aceites comesti-bles que antes sobraban. Ojalá y no salga el avispero del panal, ojalá y las cosas cambien.

AL RESPECTO, LOS señores diputados se han mani-festado diciendo que el 2012 será un año difícil para la eco-nomía, que hay que tomar las medidas pertinentes. Parece vacilada tal declaración, cuando en sus manos pudieron poner orden, regular el gasto y bajar los excesos. Suena a vil demagogia y estamos ciertos de que si alguno se pre-tendiera reelegir —claro, si lo permitiera la ley— nunca ganarían la elección. Tuvieron la oportunidad histórica de cambiar las reglas y se fueron por lo blandito para ganar más. Posiblemente se referían a ellos mismos, porque en septiembre se van a descansar sin cobrar lo que reciben sin hacer nada o poco por México y sus conciudadanos.

Lástima porque pudo haber sido un Congreso que diera forma a una conducción más profesional, como debe ser, como en principio se planteó con la creación de un modelo con gobernantes elegidos por la sobera-nía popular, la entrega de la libertad para ser gobernados pero no explotados. Mientras tanto, seguiremos pagando

impuestos y manteniendo instituciones rebasadas como el Seguro Social, donde no se puede atender a la pobla-ción afiliada, por el número y porque no hay los instru-mentos necesarios para hacerlo con calidad.

EN VERACRUZ RENACE la esperanza de que sea un año que consolide las finanzas, que se salga del abismo que se tiene por las deudas heredadas. El doctor Duarte tiene la intención —así parece— de mejorar la inversión para generar empleo apoyado por su esposa. No les funciona Adelante, pero no se debe a la falta de entusiasmo, se debe a los pocos recursos disponibles. Es un buen programa, bien pensado, dinámico y que dará buenos resultados en cuanto se tenga lo necesario para crear infraestructura del empleo, de manera que en lugar de regalarles láminas se les proporcione un lugar de trabajo que les permita comprarlas. Esa es la idea de la doctora Karime que aplaudimos cordialmente y con el mayor respeto.

Tenemos la esperanza de un futuro mejor, conso-lidando el quehacer gubernamental en la convicción republicana de servir como gobernantes, para benefi-cio de los gobernados: trascendiendo, haciendo camino, bordando fino para poder culminar con el aplauso uná-nime del respetable y la aceptación absoluta. Ojalá y se pueda, hacemos votos sinceros para que se logre en aras del bien común.

EN VERACRUZ RENACE la esperanza de que sea un año que consolide las finanzas, que se salga del abismo que se tiene por las deudas heredadas. El doctor Duarte tiene la

intención —así parece— de mejorar la inversión para gene-rar empleo apoyado por su esposa.

JUDITH MACGREGOR

Page 16: Edición 1137

Análisis Político 113615 de diciembre de 2011

16Análisis Político 11371 de enero de 2012

16

Gilberto NietoAguilarOpinión

Las próximas elecciones federales se desarrollarán en un ambiente tenso, donde la inteligencia para jugar el ajedrez sociopo-

lítico será determinante en el esta-blecimiento de la nueva policromía política del país. Elecciones propias para hombres de oficio, donde los grandes nombres concederán opor-tunidades a los noveles, agregados, arribistas y alguno que otro parásito. Los procesos de selección deberán

ser cautos para que haya verdaderos hombres de oficio, que sepan ejercer

liderazgos reales, que entiendan las nece-sidades más apremiantes de la pobla-

ción de manera directa y no virtual, vivida y no contada por sus asesores,

sentida y no fingida. Ningún par-tido político tiene garanti-

zado nada en las próxi-mas elecciones.

Todos los días, centenares de artículos saltan al ruedo literario abordando desde ángulos inimaginables el tema de las elecciones, los candidatos, los pronósticos, las encuestas, las buenas obras realizadas, las pillerías, los pleitos persona-les, las posibilidades y hasta los errores bibliófilos, con tal de ganar o restar puntos en la opinión pública. El crimen orga-nizado también se menciona. Algunos ciudadanos esperan con verdadera preocupación que se aclare el panorama polí-tico de México. Esperan que se imponga la razón y el amor a la patria —aunque suene cursi en estas épocas de cinismo desbordado— para centrar el esfuerzo de los relevos en mejorar las condiciones del pueblo mexicano.

Esperamos la presencia de la experiencia inteligente como detonante de singular importancia para las innovaciones y rumbos que se den a la nación en el próximo sexenio, inde-pendiente de que el color pueda cambiar en Los Pinos. Los jóvenes, entendiendo “juventud” principalmente como una actitud, seguramente tendrán un gran espacio, pero no creo que sean los protagonistas del próximo sexenio. En última instancia, esos equilibrios corresponden a cada partido.

La experiencia inteligente sólo la poseen aquéllos que han vivido situaciones complicadas de cambio y han sobre-vivido con integridad, con raspaduras pero sin magulladu-

Sólo para hombres de oficio

“Se necesita del arte político para mediar entre orden y movilidad, armonía y caos, estabilidad y

volubilidad permanente de los hombres”E. González Pedrero

Page 17: Edición 1137

Análisis Político 11371 de enero de 2012

17

ras graves, de esas que dejan lesiones de amargura y frustración. Los que han aprendido a flexibilizar el pen-samiento, a diferencia de quienes se cierran torpemente, se encuadran, se subordinan y pierden creatividad y autonomía. El experto inteligente sabe lo que es la lealtad y conoce el valor de la palabra y los compromi-sos que contrae. Sabe pensar con profundidad, con imaginación y es capaz de comprender lo que necesita este pobre país para avanzar hacia el progreso, aunque tenga que salirse del esquema ordenado o el programa implantado.

El hombre de oficio conoce el arte de la política, tiene experiencia y es inteligente. Es el tipo de hombre que se requiere en estos momentos, aunque haya pocos. El político astuto está hoy fuera de lugar, porque no es lo mismo astucia que inteligencia. La astucia es hermana de la marrullería, desconoce la ética y lo único que busca es salirse con la suya sin importar las consecuencias. La inteligencia, en cambio, prevé consecuencias, estudia posibilidades, abre caminos y puertas y establece prin-cipios para facilitar relaciones estables y confiables, para consensuar opiniones y acordar situaciones satisfactorias para todos. Además, maneja la inteligencia emocional para inspirar confianza, hacer sentir bien a los demás y cuenta con una excelente capacidad de dialogo asertivo y productivo.

El partido que más aporta hombres de oficio al mundo político, sigue siendo el PRI, con todo lo que pueda criticársele. Por eso hoy, el tricolor tiene que ser cauto, precavido y muy inteligente para seleccionar a sus candidatos. De lo contrario, deberá atenerse a las conse-cuencias y estar dispuesto a pagar el precio de los capri-chos personales y las decisiones equivocadas. Frente al electorado ya no hay impunidad: los deslices los cobra y con un precio bastante alto. Hay muchos que rondan, que medran, pero no tienen historia de lucha social, no representan a nadie, no aglutinan a nadie, ni siquiera tienen una historia que asegure de veras que han servido bien y con justicia a grupos sociales desde un puesto público, desde su trabajo o desde cualquier actividad que desempeñen o hayan desempeñado. Están solos y necesitan padrino. No tienen porvenir porque el perfil de hoy es otro.

Un ejemplo de hombre de oficio, que conoce a la perfección el arte y la ciencia del buen político y posee las virtudes mencionadas, es Juan Nico-lás Callejas Arroyo. Él sabe lo que es sumar experiencias y manejarlas inteligentemente, con la flexibilidad de tener el cerebro, el corazón y los riñones en su sitio. Forjador de mil batallas reales, es líder natural de la Sección 32 del SNTE, que aglutina a más de 80 mil trabajadores de la educación federalizados. Gracias a su gran valía, experiencia e inteligen-

cia, su calidad lo llevó ha ocupar varios cargos en el SNTE Nacional con el reconocimiento de muchos sectores del magisterio en todo el país.

Su trato traspasa las fronteras del magisterio, donde exis-ten miles de maestros dispuestos a correr junto con él las aventuras políticas y laborales que proponga. Ha tratado con gente de todos los niveles y grupos sociales diversos que reconocen su trabajo en las diputaciones locales y fede-rales que ha ocupado. Su trato con los ciudadanos a los que ha servido, le han dejado amigos, admiradores, personas que lo aprecian y respetan. En estos tiempos complicados, como un auténtico hombre de oficio, su capacidad y talento son valiosos. Callejas lo ha demostrado más allá del simple decir.

Hay una anécdota que ayuda a diferenciar la experien-cia mecánica, como repetición de actos aprendidos, de la experiencia inteligente y flexible: una joven pareja gustaba de un guiso de pescado que ella preparaba exquisito. A él le llamaba la atención por qué debía cortarle la cola y parte de la cabeza al momento de prepararlo. “Tal vez sirve para darle mejor sabor”, especulaba el joven. En una ocasión le preguntó a su esposa y ella no supo qué contestarle, por lo que decidieron visitar a la suegra y pedirle una explica-ción. La suegra tampoco supo por qué tenía que cortarle la cola y parte de la cabeza al pescado, por lo que decidieron visitar a la abuela buscando llegar hasta al fondo de aquel asunto culinario. La abuela respondió: “Ay, hijito. Es que en mi época no existían esos sartenes tan grandes de ahora y el pescado no cabía”. Pues bien, he ahí la diferencia entre la experiencia inteligente y flexible y la experiencia mecánica, de autómata. Ahora son tiempos de pensar y de hacer.

[email protected]

El partido que más aporta hombres de oficio al mundo político, sigue siendo el PRI, con todo lo que pueda criticársele. Por eso hoy, el tricolor tiene que ser cauto, precavido y muy inteligente para seleccionar a sus candidatos. De lo contrario, deberá atenerse a las consecuencias y estar dispuesto a pagar el precio de los caprichos personales y las decisiones equivocadas.

Page 18: Edición 1137

Análisis Político 11371 de enero de 2012

18

Mario VictoriaDe Policías

Durante el mes de diciembre del ahora año pasado, hubo importantes anuncios por parte del secretario de seguridad pública, el licenciado Arturo Bermúdez Zurita, entre ellos el nombramiento del nuevo director

de la Academia de Policía de El Lencero y el recono-cimiento a la labor que se realiza en el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), durante la última reunión extraordi-naria de este instituto. Dentro de estas actividades llamó especial atención el anuncio en el que se informó que este estado es el único en la República mexicana que cuenta con tres centros estatales de Evaluación y Control de Confianza acreditados por el Centro de Certificación y Acreditación (CNCA), que tiene como objetivo elevar los márgenes de confiabilidad, eficacia y competencia de

las instituciones de seguridad pública. Otro anuncio des-tacable del señor secretario, fue en el sentido de que a partir de enero de 2012, todo el personal operativo estará comprometido a cursar la capacitación policial en sus tres etapas «inducción, básico y especializado». Todo ello sumado a la adquisición de vehículos terrestres y aéreos, así como armamento suficiente para las necesidades de todo el personal.

Por supuesto no se puede dejar de reconocer el diseño de la convocatoria para los que aspiren a resguardar los bienes y la integridad física de los veracruzanos, la cual mantiene la exigencia adecuada para contar con policías altamente capacitados, con un slogan en la invitación que reza así: «servir para proteger es nuestro lema, llevarlo a cabo nos convierte en héroes, únete». Hasta aquí todo está perfecto y organizado.

Señor Secretario… así ocurrió

Page 19: Edición 1137

Análisis Político 11371 de enero de 2012

19

Pero… ¿informarían al señor secretario con lujo de detalle y veracidad del incidente ocurrido el pasado 24 de diciembre, a eso de las 19:30hrs, exactamente en la Plazo-leta del Carbón, en el mero centro de esta ciudad, donde pudo ocurrir una tragedia de grandes dimensiones?, de ser así, seguro estoy ya tomó cartas en el asunto para ejercer las acciones de orientación y prevención.

Resulta que un servidor caminaba sobre la calle de Abasolo, y al llegar a la Plazoleta del Carbón me percate que un grupo aproximado de cincuenta gentes —entre hombres, mujeres y adolescentes— se enfrentaban a golpes contra un grupo de quince o veinte uniformados, repartiéndose golpes y jalones. La gente que andaba de compras corrían para alejarse del lugar; niños y mujeres llorando trataban de introducirse a las farmacias, a las tiendas de ropa, de calzado y demás comercios que inme-diatamente procedieron a bajar sus cortinas y cerrar. Los pocos uniformados que participaban del incidente eran agredidos con bancos, palos y rejas de madera con ver-dadero odio y con intenciones de causar daño. De igual forma los uniformados utilizaban sus instrumentos de metal repeliendo la agresión.

Algunos policías caían y ahí eran golpeados y de igual forma ellos hacían lo mismo, como una pelea entre pan-dilleros. Al ver la gravedad de la confrontación igual procedí a apresurar el paso con premura, pero sin correr para evitar que me confundieran con los que tenían el conflicto. Fue ahí donde creí que esto podía terminar en una lamentable tragedia. Dos de los uniformados, al ser golpeados, giraron sobre sus pies encañonando a la mul-titud y fue entonces que me tire al piso para cubrirme al igual que otras personas cercanas a mí. Afortunadamente sólo fue eso, una forma de amedrentar y controlar a los agresores que se repelieron, pero igual nuevamente los enfrentaron. Ignorando el motivo de la confrontación alcance a llegar al mercado Jáuregui, donde vi que habían detenido y esposado a dos de los rijosos, uno de playera lila y otro de playera gris, quienes fueron subidos a una camioneta oficial.

¿Qué hubiera pasado si esos poli-cías, que hicieron el giro de 360 grados, empuñando sus armas y apuntando a la multitud, hubieran disparado? El análisis de este inci-dente lo tendrán los responsables de guiar al personal uniformado.

En este tipo de acciones para detener personas, tendrán que hacerlo con mayor eficacia y profesio-nalismo. Bien orientado en el objetivo de su proceder. De lo contrario, todo el proyecto bien encaminado del señor secretario lo pueden echar por la borda, al actuar de manera precipitada y sin ningún orden.

En mi opinión resulta lamentable que la gente se enfrente a los servidores públicos sin el mayor respeto, ya que igual los policías llegan de manera prepotente sin considerar las garantías y protección de la gente que deambula de manera pací-fica en calles muy concurri-das, donde mujeres y niños pueden ser víctimas de una tragedia.

Señor Secretario; así fue esta historia. El motivo de la confrontación usted lo sabrá.

puma_25ª@hotmail.com

Page 20: Edición 1137

Análisis Político 11371 de enero de 2012

20

Magno ManuelSentido Común

Entre los eventos p ú b l i -cos que t u v i e -

ron lugar al final del año 2011, hay algunos que por su trascenden-cia al futuro inmediato merecen un comentario aparte. Tal es el caso de la visita al estado del can-didato tricolor a la pre-sidencia de la República, Enrique Peña Nieto, la que de manera natu-ral congregó a la clase política de nuestra región en el Puerto de Veracruz. Tal es el caso del secretario de la

SEV, Adolfo Mota Her-nández; el diputado fede-ral José Francisco Yunes Zorrilla; el diputado local Roberto Pérez Moreno y el subsecretario de Pla-neación del Gobierno estatal, Fernando Char-leston Hernández, quie-nes asistieron al inicio de las actividades electorales del candidato tricolor y durante la cual el subse-cretario de Planeación, Charleston Hernández, tuvo la oportunidad de

acompañar al gobernador Javier Duarte de Ochoa a saludar y expresar su solidaridad al abanderado priista.

Otros eventos que han contado con la presencia de los representantes populares y funcionarios de nuestra región, han sido los informes de los alcaldes de los municipios de esta demarcación, correspondientes a su primer año de gobierno, en los que han reci-bido el reconocimiento de los ediles por los apoyos recibidos durante su gestión, los que tanto a nivel federal como en el ámbito esta-tal, han promovido para impulsar el desa-rrollo de los municipios de la región.

Lo destacado de su presencia en estos actos de carácter político y en los eventos oficiales relacionados con su gestión como funcionarios, se debe a que Pepe Yunes, como es conocido por amplios sectores de la población veracruzana, es hasta hoy el más firme prospecto para integrar la fórmula del priismo veracruzano al Senado de la Repú-

Pulso CoatepecanoLos eventos que han contado con la pre-

sencia de los representantes popula-res y funcionarios de nuestra región, han sido los informes de los alcaldes de los municipios de esta demarcación, corres-pondientes a su primer año de gobierno, en los que han recibido el reconocimiento de los ediles por los apoyos recibidos durante su gestión, los que tanto a nivel federal como en el ámbito estatal, han promovido para impulsar el desarrollo de los municipios de la región.

Page 21: Edición 1137

Análisis Político 11371 de enero de 2012

21

blica. Lo cual representaría por sí misma la garantía de contribuir con un elevado número de sufragios para la causa de su organismo político en el 2012. En tanto que se ubica a Fernando Charleston Hernández como aspirante a la candidatura tricolor para sucederlo en el Palacio de San Lázaro; así como también existe la posi-bilidad de que a Roberto Pérez Moreno, quien ha des-empeñado una esforzada y eficiente labor de gestoría a favor de sus representados como diputado local, no se le descarta de una eventual participación en la con-tienda interna de su partido para obtener la candidatura a la alcaldía de esta cabecera distrital.

Por su parte, Adolfo Mota Hernández, que se ha proyectado como un excelente secretario de Educación del Gobierno estatal, se encuentra por ahora entregado a la tarea de conducir las políticas públicas de la edu-cación en Veracruz, contribuyendo con eficiencia y capacidad a uno de los objetivos más importantes del

gobierno de Javier Duarte de Ochoa, como es colocar a la educación del estado en los primeros planos de la nación y hacer del quehacer educativo uno de los prin-cipales ejes del desarrollo de Veracruz. No obstante, aún se recuerda que fue durante su gestión como dipu-tado federal, y contando con el apoyo de Dionisio Pérez Jácome Friscione como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, cuando se logró presupuestar 160 millones de pesos para construir el libramiento de Coatepec, cuyo retraso su construcción se debe más que nada a la negativa inicial de algunos propietarios de la zona a ceder en venta los terrenos afectados por el proyecto.

Finalmente, se puede considerar como buenos los comentarios que ha despertado la empeñosa labor que realizó el ayuntamiento presidido por Manolo Sánchez Martínez, durante su primer año de ejercicio, pese a las dificultades que debió enfrentar en sus inicios, A esto

debemos agregar la encomiable labor que ha venido desempeñando su esposa, Mily Castellanos, como pre-sidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, a cuya gestión deberá sumarse la construcción de una casa hogar para la atención de la población infantil vulnerable. Lo cierto es que el adoptar una actitud institucional para conducir la administración municipal, anteponiendo los intereses de los coatepecanos a cualquier otra circunstancia, le ha facilitado contar con el respaldo del gobernador Duarte para el logro de importantes obras, como es el encarpetado de concreto hidráulico de la carretera de Coatepec-Xico que se iniciará en breve, contribuyendo a detonar el desarrollo turístico de nuestra región.

Page 22: Edición 1137

Análisis Político 11371 de enero de 2012

22

Heriberto Sánchez CarazaVeo como veo

Se ha acabado prácticamente 2011. En los ánimos y en las expectativas, todas las ilu-siones y los sueños. En la realidad todo lo que no se obtuvo… y lo que falta por rea-lizar y vivir.

Veo muchas formas nuevas y caminos. Un gobierno abierto sobre paso firme hacia metas establecidas y concretas. Veracruz florecerá este 2012 y nuevos hori-zontes impenetrables dan fuerza en intención y buena-ventura. Veo que los esfuerzos mezclados con buenas intenciones y deseos de permanencia en la memoria, se han mostrado dando realidad a lo que estamos viendo, como resultado, en el cierre del año 2011.

Veo que caminos inciertos abren sus brazos y que nuevas vías de acción perfilas sus metas en nuestro estado. Los r e f l e c t o -res apuntan a Veracruz como punta de lanza en muchos rubros. Veo que pronto se realizarán movimientos para mejores y más triun-fos que nos podrán bene-ficiar a todos.

Con mis m e j o r e s deseos, los conmino a leer los siguientes mensajes:

Para algunos, la verdad no siempre les hará libres, prefieren creer en bonitas y atractivas mentiras.

Ten cuidado con los pequeños gastos; una fuga pequeña hunde un barco grande.

Quien controla el pasado controla el futuro: quien controla el presente controla el pasado.

Si sólo te concentras en lo que no tienes, nunca ten-drás suficiente.

El éxito tiene muchos padres, mientras que el fra-caso es huérfano.

El éxito es un viaje, no un destino.La venganza más noble es perdonar.Si lo puedes soñar, lo puedes hacer. Tus límites están

dentro de ti mismo.Tu vida no mejora por casualidad. Se pone

mejor con el cambio.

Nunca mires hacia abajo a nadie a menos que le estés ayu-dando a levan-tarse.

Lucha por tus opiniones, pero no creas que contienen toda la verdad o la única verdad.

Vive con sencillez, ama con generosi-dad, preocúpate mucho, habla con amabilidad y deja el resto a Dios.

Se está acabando el 2011* Pongamos buena cara que viene lo mejor* ¡Felicidades y mis mejores deseos a todos!

Page 23: Edición 1137

E nrique Peña Nieto aseguró que el presidente Felipe Calderón atenta contra la democracia al pretender construir historias sin sustento para relacionar al PRI con la delin-

cuencia organizada. «Me preocupa que de manera velada haya un señalamiento, cuando el jefe del Estado mexicano, que me parece debe estar para

actuar con gran imparcialidad y garantizar condi-ciones para que los mexicanos, todos puedan ejer-cer libremente su derecho político en un ejercido democrático, hoy tenga eventuales calificaciones, señala a quien perjudica y cuando se siembra la pregunta: ¿y a quién beneficia? Pues pareciera que al partido ganador, el PRI, entonces hay un seña-lamiento ahí oculto o velado de decir: la presencia del crimen organizado benefició al PRI, lo cual me parece es ir construyendo una historia que no tiene lugar, no tiene sustento», señaló.

Francisco Mora Domínguez al PRI estatal

Francisco Mora Domínguez, con muchas, pero muchas horas de vuelo en la política y en la admi-nistración pública y en la administración de justicia, pronto se convertirá en el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, pues lo avalan sus arres-tos, capacidad de negociación, ya que la tarea que se avecina de las campañas político-electorales serán de gran intensidad. Héctor Yunes Landa muy pronto habrá de abandonar la dirigencia del trico-lor en el estado de Veracruz. Poco o nada ha hecho al frente de este instituto político, que estará bus-cando los votos que lleven a Enrique Peña Nieto a ocupar la primera magistratura de la nación. Nada, pero absolutamente nada ha hecho Yunes Landa para acrecentar la militancia por su escaso trabajo político, a favor de las filas del Partido Revolu-cionario Institucional (PRI). Será Francisco Mora Domínguez quien le imprima la enjundia al partido, ya que la guerra sucia de los adversarios se dejará sentir en los primeros días del año, por lo que el consejo político estatal del PRI estaría votando a favor de Mora Dominguez para conducir las rien-das priistas en la entidad.

Análisis Político 11371 de enero de 2012

23

Miguel NovoaPolíticos al Aire

Calderón atenta contra la democracia: Peña Nieto

Page 24: Edición 1137

Análisis Político 113615 de diciembre de 2011

24

Cargos desempeñados:Escribiente del Juzgado tercero de Pri-

mera Instancia (1967); delegado auxiliar del Registro Nacional de Electores en Coatepec (1970); secretario general del Instituto de Investigaciones sobre Recur-sos Bióticos (1976); jefe de Acción Cívica en la Dirección de Acción Social del Dis-trito Federal (1977); secretario general del Instituto Nacional Sobre Recursos Bióti-cos (1979); coordinador de Delegaciones Estatales de la Subsecretaría de Ecología (1982); integrante del Comité de Becas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (1981-1983); coordinador estatal de Pro-tección Ciudadana; director de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado y director general de Averiguacio-nes Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Inaugura Carolina Gudiño obra de pavimentación con concreto hidráulico en la colonia López

Mateos

En el primer año de gestión de la pre-sidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño, realizó más de 110 obras en frac-cionamientos, colonias, primer cuadro y zona rural. En 2012 estará doblando el número de benefi cios para los ciudada-úmero de benefi cios para los ciudada-mero de beneficios para los ciudada-nos porteños. Para favorecer a la colonia Adolfo López Mateos, misma que cuenta con 30 años de creación, la alcaldesa de Veracruz inauguró obras de pavimenta-ción con concreto hidráulico, así como la construcción de guarniciones y banquetas. Los tra-bajos que se llevaron a cabo consistieron en la pavi-mentación con concreto hidráulico de cuatro mil 400 metros cuadrados, además de la construcción de guarniciones y banquetas. La presidenta munici-pal recordó que en semanas pasadas fueron inau-gurados también los trabajos de rehabilitación en la barda perimetral y en los módulos sanitarios del jardín de niños, Elsa Arcelus de Zapata. «Durante este primer año de la administración decidimos

incluir dentro de nuestro plan de obras tres impor-tantes acciones en beneficio de los vecinos. Una de ellas a un jardín de niños y dos más relativas a la pavimentación de calles y de concreto hidráulico, para que sean calles que duren muchos y que sean de gran beneficios para todos». La primera mujer en presidir en ayuntamiento de Veracruz señaló que su administración se ha caracterizado por llevar obras públicas, tanto a colonias como a congrega-ciones y fraccionamientos, por lo que aseguró que

Page 25: Edición 1137

Análisis Político 11371 de enero de 2012

25

el próximo año redoblará esfuerzos para continuar beneficiando a cientos de familias veracruzanas.

SAS invirtió más de 14 mdp en 40 colonias en la zona metropolitana

Al ratificar su compromiso para consolidar al SAS Metropolitano en un Organismo Socialmente Res-ponsable, el director general, José Ricardo Ruiz Car-mona, anunció que el Plan Integral de Acciones por la Temporada de Lluvias 2011 se institucionalizará para responder a las necesidades de los habitantes de la conurbación. Recordó que una serie de obras y accio-nes ayudaron a evitar —en lo posible— encharca-mientos y a desalojar lo más rápido posible el acumu-lamiento de agua, entre las que destacan la limpieza de lirio, desechos orgánicos y basura de los bordos y espejo de agua de los canales Jiménez, Los Ríos, Bimbo, Los Viejitos, Dren I, Malibrán y Zamorana, con una inversión de siete millones 600 mil pesos.

Asimismo, con una inversión de un millón 566 mil pesos, se construyó un sistema de rejillas y colecto-res que va del colector pluvial Almendros al cárcamo de bombeo del Floresta Uno, cuya función es la de incrementar el volumen de captación de las aguas pluviales, esta obra incluye una red de compuertas y beneficia a más de tres mil habitantes. El costo total

de este plan fue de más de 14 millones de pesos y de mil 920 horas hombre, con un beneficio directo en 40 colonias e indirecto en prácticamente toda la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y Medellín.

Asistirá Peña Nieto a la conmemoración de la Ley Agraria

Este 6 de enero estará en Veracruz el candidato del PRI a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto, en la ceremonia de conmemoración de la ley agraria del 6 de enero de 1915, promulgada por el primer jefe constitucionalista, don Venus-tiano Carranza, donde se darán cita las organiza-ciones rurales que será presidida por el gobernador, el doctor Javier Duarte de Ochoa. Esta ceremonia, durante los gobiernos panistas de Vicente Fox Que-sada y Felipe Calderón Hinojosa, no se realizaron con la relevancia que los herederos de la Revolución mexicana lo hacían. En Veracruz se encontrarán políticos de alto nivel en este evento agrario y que le estarán patentizando su apoyo, así como los dirigen-tes de las organizaciones campesinas que cifran su esperanza en el mexiquense, a quien pretenden llevar a la presidencia de la República con miras a mejorar las condiciones del campo para su desarrollo y pro-ducción agrícola, ganadera, forestal y pecuaria.

Visita nuestra página www.revistaanalisispolitico.com

Page 26: Edición 1137

Análisis Político 11371 de enero de 2012

26

PolicírculosTomás Carrillo

COSAMALOAPAN, VER.

Análisis Político 11371 de enero de 2012

26

Tomás CarrilloHernández

Cosamaloapan, Ver.Policírculos

Cuando todo se encaminaba a favor del movi-miento obrero, encabezado por Mario Hernán-dez Reyes, para derrocar a Clemente Pacheco Mora, quien se aferra a titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, apoyado por la empresa

o fideicomiso FEESA gel Gobierno Federal, a través del asesor legal de los obreros que representaba Hernández Reyes y Adolfo Salud Carrillo Acosta y una toma de nota que se entregaría en favor de ellos, para adjudicarse el Con-trato Colectivo de Trabajo, Mario Hernández Reyes, quien ya había fungido como dirigente gremial en la agonizante organización Sección 31 y a quien la mayoría de los sindi-

calista le habían depositado su confianza, peleando ante la autoridad de trabajo en el DF, con su compañeros de tra-bajos disidentes que apoyaban a Clemente Pacheco, incluso con su propia vida frente a la fábrica y oficinas, donde tuvo lugar un enfrentamiento, en donde perdiera la vida uno de sus compañeros por disparos de armas de fuego y otros más hospitalizados en la clínica del Seguro Social, después meses de lucha sin cobrar salarios y sufriendo todo tipo de represalias y a punto de obtener la toma de Nota, a espalda de quienes los respaldaban, el sucio de Mario Hernández, como vil judas, los entregó mediante una negociación de cinco millones de pesos.

Mario Hernández Reyes, el judas de los obreros del Sindicato Independiente del San Cristóbal, los traiciono por cinco millones de pesos

Page 27: Edición 1137

Análisis Político 11371 de enero de 2012

27

J. Enrique Olivera ArceEn Perspectiva

Análisis Político 11371 de enero de 2012

27

Donde fue la tranza o arreglo, en el restaurant Doña Lala de Tlacotalpan, sin saber que el mesero que los atendió, escu-chó todo el convenio y de inmediato lo hizo saber a uno de sus familiares que integraban la parte disidente. Pero que no le creyeron hasta que fueron notificados que el ahora Don Mario, por el dinero que tiene y goza en el Puerto de Vera-cruz, había firmado el documento en la ciudad de Xalapa, a las catorce horas del 17 del pasado mes de agosto de 2011, ante el licenciado Marcelo Cabrera Hernández, actuario judicial adscrito al Tercer Tribunal Colegiado en materia penal y de trabajo del Séptimo Circuito, voluntariamente el desistimiento del recurso de revisión interpuesto dentro del toca 226-2011 del índice de ese tribunal colegiado. Dejando a todos sus seguidores que ya habían avanzado más de la mitad del camino con las trusas en las manos, cerrándose así una etapa más en el movimiento obreros del ingenio San Cristóbal. Sin embargo la toma de nota, el visto bueno o el formulismo legaloide que el gobierno se inventó para some-ter a la clase trabajadora no llegó, porque el reconocimiento se los otorga la masa de obreros y campesinos en su moda-lidad de organizaciones productivas, que deben observar los flamantes diputados.

Kagasaki el sub que vino del Sur, a quien sus víctimas le señalan

innumerables tropelías, tranzas y abuso de autoridad

Clemente Nagasaki, mejor conocido como el Kagasaki dejo personas dolidas y birladas en el distrito de Coatza-coalcos, a quien entre otras cosas le señalan como atraca-dor político del PRD. Fracasado, quien buscó la presiden-cia municipal de Acayucan y sólo saco 10 mil votos —pero eso sería lo de menos. En política, según los democráticos, todo se vale, pero lo que no se debe permitir es la estafa y la extorsión mediante el poder, permitir la simulación de delitos como los cinco crímenes que pudo o quiso aclarar en su estadía en la Subprocuraduría que reclaman justica sus familiares, así como los del médico José Gerardo Noriega, entre otras muchas tropelías que el procurador de Justicia del Estado, Felipe Amadeo Flores, debe de pedir cuentas. Además se dice que el famoso, Kagasaki no es abogado, si

como figura política y de negociaciones llegó a la Procu-raduría, hay más en los escritos que han hecho llegar a la corresponsalía.

Los informes de los munícipes hablan de cada una de sus

personalidades y ansías de quedar con su partido

En Cosamaloapan a Homero Arróniz le señalan poco trabajo en su primer año de trabajo. mucho ruido, muchos sombreros, símbolo que imprime en las calzadas y ban-quetas y pavimentos que ha realizado en forma parcial en algunas calles y avenidas de la ciudad, al grado que ya le indilgaron Homero Calzadas, y otros que su primer año al frente del ayuntamiento se la llevó gastando en puros, pitos y flautas. Su justificación —dicen los políticos— es que no tiene dinero, pero si este año no hizo nada de valía y tras-cendencia, el próximo años es político y el final de Hidalgo.

Otro que se pasó de rosca, fue Porfirio Solano Peña

A este no le cuadraron los números, en su Informe señaló que había canalizado para ayuda al campo 12 millo-nes de pesos y los lugareños se preguntan «¿cuál campo?, y le reconocen que su obra cumbre en su primer año de gestión municipal como panista es haber pintado el Palacio Municipal, todos los parques públicos de la congregaciones, el teatro Amado Nervo y las lanchas de peaje del río Papa-loapan de color azul, además que se cree hecho a mano, zan-jando pleitos con los integrante de su comuna, que ganaron y tendrá que pagar los salarios caídos y retractarse de todo lo que público en la prensa local en contra de sus colabora-dores. De esto y más en el próximo Policirculos.

Page 28: Edición 1137

Análisis Político 11371 de enero de 2012

28

Plantas y flores para la mejor ocasiónPRODUCCIÓN Y VENTA

DE PLANTAS DE ORNATO

Desviación a las Trancas s/n Col. El Olmo Xalapa, Ver. Nextel 22(82) 04 98 37 Cel. 22 (81) 28 83 31

Ing. Miguel Ángel Contreras CórdovaPRODUCTOR

[email protected]

Análisis Político 11371 de enero de 2012

28

J. Enrique OliveraArceEn Perspectiva

Una de las más agudas contradicciones de la administración pública veracruzana, radica en la distribución regional de los presupues-tos municipales. La polarización en la asig-nación de recursos destinados a obras y ser-

vicios a cargo de los ayuntamientos, es evidente, recreán-dose año con año lo mismo marginación que desigualdad y pobreza microregional, gracias a la carencia de visión de Estado de la Legislatura local en turno.

Al perro más flaco se le cargan todas las pulgas, casti-gándose a la población más vulnerable a un proceso perma-nente de falta de oportunidades, en el que la dialéctica del subdesarrollo hace de la desigualdad denominador común irreversible, en perjuicio de quienes menos tienen en todo el ámbito estatal. Los ayuntamientos menos favorecidos pre-supuestalmente, marcan rumbo y destino de Veracruz.

Así, mientras se insiste en que el Gobierno estatal da una batalla frontal contra pobreza y desigualdad, la distri-bución del presupuesto de egresos municipal indica que en realidad se propicia la profundización de tales flagelos.

El presupuesto de egresos para el 2012 asignado por la diputación local a los 212 ayuntamientos, no indica otra cosa. Mientras que por un lado a los ocho munici-pios poblacionalmente más importantes de Veracruz, se les favorece en promedio con más de 463 millones de pesos para solventar las necesidades de sus respectivos programas anuales de gasto corriente e inversión, a los diez más pobres, también en promedio, se les asignan apenas ocho millones, destacando el de Cuetzala con 6.9 millones de pesos.

A nadie en la diputación local se le ocurre siquiera pensar que la exclusión y falta de oportunidades en los

Presupuestos municipales,

marginación y desigualdad

Análisis Político 11371 de enero de 2012

29

municipios pobres, habrá de repercu-tir necesariamente en mayor desigual-dad y pobreza en los municipios con mayores privile-gios. La migración de los bolsones de pobreza a los municipios más favorecidos en busca de empleo y oportunidades de sobrevivencia, incrementa a su vez las necesida-des crecientes de obras, servicios públicos, gober-nanza y paz social en estos últimos, haciendo nugato-

rio propósitos y objetivos de crecimiento económico y desarrollo, presuntamente considerados en la asignación presupuestal desigual y focalizada con énfasis en los municipios con mayores índices de desa-rrollo relativo.

Si lo que se pretende es fortalecer polos de desarrollo específicos, a partir del presupuesto asignado a los diez ayuntamientos más favore-cidos, suponiendo que éstos derramarán bene-ficios compensatorios a los más pobres de su entorno regional y microregional, los resulta-dos esperados actuarán en contrario, igualando pobreza y desigualdad en todo el estado.

El señor doctor Duarte de Ochoa en uno de sus mensajes navideños declaró que: «el orden, la disciplina y la eficacia en el ejercicio presupuestal permitirán el desarrollo en todas las regiones del estado», pidiendo a las autori-dades municipales «que apliquen estos criterios de la administración pública estatal para gene-rar economías que permitan hacer más obras y acciones en beneficio de los veracruzanos». Propósito sustentado en una lógica razonable: sin orden, disciplina y eficacia en el ejercicio de la función pública, no hay gobierno que salga

adelante. No obstante, cuando se atiende a la distribu-ción presupuestal en los 212 ayuntamientos de la enti-dad, lo primero que salta a la vista es que aquellos con una asignación inferior a los 10 millones de pesos anuales por ejercer, están de hecho imposibilitados no solamente para ser eficaces, también para «generar economías que permitan hacer más obras y acciones en beneficio de los veracruzanos». Si no cuentan con recursos para contratar un policía de esquina, menos para mantener una adminis-tración eficiente.

Eso sin considerar que la mayoría de los ayuntamien-tos pobres arrastran adeudos de las administraciones anteriores.

Así, con un presupuesto de egresos de superviven-cia, poco o nada pueden aportar estos ayuntamientos al desarrollo estatal, agudizando sí, las condiciones de des-igualdad y pobreza microregional y regional cancelando oportunidades de crecimiento a sus gobernados.

[email protected]://pulsocritico.com

http://pulsocritico.wordpress.comhttp://www.gurupolitico.com

Visita nuestra página www.revistaanalisispolitico.com

A nadie en la diputación local se le ocurre siquiera

pensar que la exclusión y falta

de oportunidades en los municipios

pobres, habrá de repercutir

necesariamente en mayor desigualdad

y pobreza en los municipios con mayores privilegios.

Page 29: Edición 1137

Análisis Político 11371 de enero de 2012

29

Plantas y flores para la mejor ocasiónPRODUCCIÓN Y VENTA

DE PLANTAS DE ORNATO

Desviación a las Trancas s/n Col. El Olmo Xalapa, Ver. Nextel 22(82) 04 98 37 Cel. 22 (81) 28 83 31

Ing. Miguel Ángel Contreras CórdovaPRODUCTOR

[email protected]

Visita nuesta pagina www.revistaanalisispolitico.com

Análisis Político 11371 de enero de 2012

29

municipios pobres, habrá de repercu-tir necesariamente en mayor desigual-dad y pobreza en los municipios con mayores privile-gios. La migración de los bolsones de pobreza a los municipios más favorecidos en busca de empleo y oportunidades de sobrevivencia, incrementa a su vez las necesida-des crecientes de obras, servicios públicos, gober-nanza y paz social en estos últimos, haciendo nugato-

rio propósitos y objetivos de crecimiento económico y desarrollo, presuntamente considerados en la asignación presupuestal desigual y focalizada con énfasis en los municipios con mayores índices de desa-rrollo relativo.

Si lo que se pretende es fortalecer polos de desarrollo específicos, a partir del presupuesto asignado a los diez ayuntamientos más favore-cidos, suponiendo que éstos derramarán bene-ficios compensatorios a los más pobres de su entorno regional y microregional, los resulta-dos esperados actuarán en contrario, igualando pobreza y desigualdad en todo el estado.

El señor doctor Duarte de Ochoa en uno de sus mensajes navideños declaró que: «el orden, la disciplina y la eficacia en el ejercicio presupuestal permitirán el desarrollo en todas las regiones del estado», pidiendo a las autori-dades municipales «que apliquen estos criterios de la administración pública estatal para gene-rar economías que permitan hacer más obras y acciones en beneficio de los veracruzanos». Propósito sustentado en una lógica razonable: sin orden, disciplina y eficacia en el ejercicio de la función pública, no hay gobierno que salga

adelante. No obstante, cuando se atiende a la distribu-ción presupuestal en los 212 ayuntamientos de la enti-dad, lo primero que salta a la vista es que aquellos con una asignación inferior a los 10 millones de pesos anuales por ejercer, están de hecho imposibilitados no solamente para ser eficaces, también para «generar economías que permitan hacer más obras y acciones en beneficio de los veracruzanos». Si no cuentan con recursos para contratar un policía de esquina, menos para mantener una adminis-tración eficiente.

Eso sin considerar que la mayoría de los ayuntamien-tos pobres arrastran adeudos de las administraciones anteriores.

Así, con un presupuesto de egresos de superviven-cia, poco o nada pueden aportar estos ayuntamientos al desarrollo estatal, agudizando sí, las condiciones de des-igualdad y pobreza microregional y regional cancelando oportunidades de crecimiento a sus gobernados.

[email protected]://pulsocritico.com

http://pulsocritico.wordpress.comhttp://www.gurupolitico.com

Visita nuestra página www.revistaanalisispolitico.com

A nadie en la diputación local se le ocurre siquiera

pensar que la exclusión y falta

de oportunidades en los municipios

pobres, habrá de repercutir

necesariamente en mayor desigualdad

y pobreza en los municipios con mayores privilegios.

Page 30: Edición 1137

Análisis Político 11371 de enero de 2012

30

Su problema, Doña Cleo, es que entre más lee, más se le desconchinfla la de pensar… Así que olvídese de la diputación.

Si la envidia fuera tiña… Ja ja jaNeta mi estimada, el secreto de la lectura no está en

la cantidad, sino en la calidad… Debería aprender de la familia Burrón.

Eso es basura Don Lino, ya mero y me recomienda a los Simpson… ¿Qué puedo aprender de tales pasquines?

A entender como el pueblo, que en medio de la igno-rancia, le encuentra sentido a la vida.

Chale Don Lino, ¿de cuándo acá es filósofo? El sentido de la existencia nos lo da el leer a los clásicos, abrevar de los grandes autores y asimilar el conoci-miento universal en busca de la trascendencia.

Cultura libresca y elitista estimada vecina. Eso no le servirá en la Legislatura para diferenciar entre el valor de levantar el dedo por consigna y el votar una ley a favor de sus electores.

Pues usted será muy sácalepunta, pero neta que saca cero en política y cultura con ese rollo.

No se crea Doña Cleo… mi experiencia como tendero me ayudó a entender que cultura, política y

religión son mercancía en manos de mercachifles… Nada que aporte algo valioso a la salud del pueblo.

Pa’ empezar Don Lino, debería saber que no se mezcla política con religión sin salir raspado.

Ya salió el peine Doña Cleo, se apasiona por los clásicos y no se entera de que su partido ya metió la religión en el proceso electoral, pa’ ganarse la simpatía de los incautos.

Eso es cosa del PAN mi estimado. Quieren una nueva guerra cristera aprovechándose de la igno-rancia de la gente.

Pues fíjese que no. Su partido es el que propone acabar con el estado laico, empezando por modificar el 24 constitucional para que la religión se meta hasta la cocina.

Se equivoca Don Lino. Es el wey de Calderón el que ya dejó su guerra santa en manos de Dios.

¿De qué le sirve tanta lectura querida comadre? Al Precioso no se le dice wey. Una persona culta argu-menta con ideas no con insultos e improperios. Ya se parece a los del tuiter.

A cada quién lo que se merece mi estimado. Si los tuiteros mientan madres su razón tendrán.

¿Aunque las mentadas de madre vayan dirigidas al candidote que usted apoya?

No estoy enterada Don Lino. Seguramente quiere ponerme un cuatro para confundirme en mis preferencias.

No se adorne mi estimada Doña Cleo, sus preferen-cias ya están bien definidas. ¿Hace cuanto que salió del closet?

EN LA

ertuliaTLino Tapia

Leer mucho indigesta lo mismo al pinto que al colorado

Page 31: Edición 1137

Análisis Político 11371 de enero de 2012

31

Para iniciar el año nuevo con una ciudad limpia, el H. ayuntamiento de Veracruz, que preside la licenciad Carolina Gudiño Corro, entregó mate-rial de limpieza y dio el banderazo de salida a los trabajos de recolección, barrido y lavado en todo

el municipio.La presidenta municipal entregó material como: carreti-

llas, palas, escobas, arañas, así como todo el material necesa-rio para que el área de Limpia Pública mantenga dignos los espacios públicos de la localidad.

Gudiño Corro felicitó de manera especial la gran labor que los elementos de Limpia Pública, a cargo del ingeniero Rodolfo Márquez Jiménez, vienen realizando todos los días del año para mantener la ciudad limpia.

Por otro lado, la presidenta municipal detalló que como parte de los festejos de año nuevo, en el boulevard Manuel Ávila Camacho se llevó a cabo un programa especial con música, alegría y diversas sorpresas que cientos de veracru-zanos y turistas pudieron disfrutar en un ambiente fami-

liar. Así también, enfatizó que hasta el momento el saldo de las fiestas de fin de año es blanco y manifestó que todo se realizó de mejor manera gracias a la ciudadanía que tomó las debidas precaucio-nes y a los elementos de Protección Civil que estuvieron al tanto de cualquier situación.

Da Carolina Gudiño banderazo de inicio a operativo de limpieza

Page 32: Edición 1137

CON EL orden y la transparencia como políticas de la Hacienda pública en Veracruz, el Gobierno del estado logró estabilidad y la confianza de los inversionistas, afirmó el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, en su discurso con motivo del XI aniversario luctuoso del ex gobernador Marco Antonio Muñoz Turnbull este 3 de enero. También aseguró que «Veracruz está mejor preparado para afrontar con certidumbre, los retos del crecimiento económico y desa-rrollo social».

VERACRUZ REFRENDÓ su fortaleza y vocación tu-

rística durante el periodo vacacional de fin de año, pues presentó un incre-

mento de 15 por ciento en la ocupación hotelera con relación al mismo periodo

del año anterior en todas las regiones del estado, informó el gobernador Javier Duarte de Ochoa. En la gráfica, con la alcaldesa Carolino Gudiño

Corro, y la diputada local Ainara Rementería Coello.

LA SECRETARÍA de Comunicaciones (Secom) invertirá más de 150 millo-nes de pesos para la reconstrucción de carpetas asfálticas, puentes y diversos caminos en el municipio de Martínez de la Torre, informó el titu-lar de la dependencia, Raúl Zarrabal Ferat en reunión de trabajo con el alcalde de ese municipio, José de la Torre Sánchez, y la coordinadora de Servicios Técnicos de la Secom, Alejandra Aguilar Rivero llevada al cabo el pasado 2 de enero.

Page 33: Edición 1137

EL 2012 será un año de creci-miento, desarrollo y prosperidad para Veracruz, aseguró el gober-nador Javier Duarte de Ochoa al acudir a Los Portales del puerto de Veracruz a despedir el 2011 e indicar que su propósito de Año

Nuevo, es seguir trabajando y dando resultados concretos para

consolidar el desarrollo de los veracruzanos.

EL PROGRAMA Desayunos Calientes del DIF estatal que opera en escuelas primarias del estado, mejorará con la imple-mentación de huertos familiares que promove-rá en los 212 municipios la institución, con la finalidad de impulsar la autosuficiencia de los beneficiarios para com-plementar sus raciones alimenticias.

«GRACIAS AL apoyo del go-bernador del estado, el doctor Javier Duarte de Ochoa, y por conducto de la Subsecretaría de Gobierno, la banda musical

Pumas, de la escuela secun-daria Federal Número 4 David Alfaro Siquieros, serán dignos

representantes de Veracruz y de la capital del estado,

en diferentes competencias musicales, dentro y fuera de

la entidad en este año que inicia» dijo el subsecretario de Gobierno, Érick Lagos al

recibir este 3 de enero en sus oficinas a representantes de

esta orquesta estudiantil.

Page 34: Edición 1137

Análisis Político 11371 de enero de 2012

34

Diputados de la lxii Legislatura del Con-greso del Estado aprobaron por una-nimidad las Leyes de

Ingresos de los 212 ayuntamientos de la entidad, correspondientes al ejercicio fiscal 2012.

Los municipios con mayores recursos son: Veracruz, con 893 millones 412 mil 766 pesos; Coat-zacoalcos, 690 millones 227 mil 207 pesos; Xalapa, 668 millones 77 mil 762 pesos; Córdoba, 318 millo-nes 688 mil 128 pesos; Orizaba, 316 millones 104 mil 72 pesos; Boca del Río, 306 millones 273 mil 17 pesos; Poza Rica, 267 millones 129 mil 546 pesos.

Les siguen los ayuntamientos de Tuxpan con 249 millones 471 mil 782 pesos; Minatitlán, 194 millones 883

Aprobó Leyes de Ingresos 2012 de los ayuntamientos de la entidad

El Congreso del Estado

mil 122 pesos; Cosoleacaque, 148 millones 11 mil 749 pesos; Papantla, 138 millones 755 mil 886 pesos; Mar-tínez de la Torre, 110 millones 19 mil 448 pesos; Tierra Blanca, 102 millo-nes 455 mil 346 pesos; Nanchital, 88 millones 296 mil 217 pesos; Pánuco, 88 millones 735 mil 17 pesos.

Otros ayuntamientos: Las Choa-pas, 85 millones 739 mil 569 pesos; Agua Dulce, 77 millones 790 mil 141 pesos; Alvarado, 76 millones 393 mil 258 pesos; Fortín, 73 millo-nes 994 mil 963 pesos; Acayucan, 71 millones 789 mil 666 pesos; Cosamaloapan, 68 millones 395 mil 840 pesos; Gutiérrez Zamora, 39 millones 791 mil 377 pesos; Huatusco, 49 millones 913 mil 631 pesos; Isla, 39 millones 853 mil 257 pesos; Álamo Temapache, 69 millo-nes 33 mil 923 pesos.

Page 35: Edición 1137

Análisis Político 11371 de enero de 2012

35Análisis Político 11371 de enero de 2012

35

Conforme a los artículos 31, 33 y 36 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, com�pareció ante la ciudadanía coatzinteca el presidente municipal, ingeniero Víctor Moisés Hernández Stivalet, acompañado

por los ediles que integran su comuna, así como por el representante del gobernador, Javier Duarte de Ochoa, Rodolfo Reyes Betancourt, el presidente del FRUS y diputado federal Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, el secretario general de la Sección 30 Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Jorge del Ángel Acosta y otras personali�dades que asistieron a este primer Informe de labo�res.

El alcalde Víctor Hernández Stivalet afirmó que en este primer año de su gobierno se logró la cristaliza�ó la cristaliza� la cristaliza�ción de 73 obras que arrogan un millonario derrame económico, entre las que se destacan rehabilitacio�nes y ampliaciones de drenajes sanitarios en diversas colonias de la zona urbana, donde venían haciendo falta, como otras edificaciones en la zona rural que gracias al apoyo del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se han realizado y en este momento satisfa�cen las necesidades de las familias coatzintecas.

Hernández Stivalet llevó a cabo obras de alto impacto para éste, su primer año de gobierno muni�éste, su primer año de gobierno muni�ste, su primer año de gobierno muni�cipal, como son la planta potabilizadora —que bene�ficia a 32 mil habitantes— ubicada en la colonia Luis Donaldo Colosio, con una inversión multianual del Gobierno del estado, obra que resuelve las carencias que se tienen del vital líquido en este municipio.

Detalladamente rindió su primer Informe, el cual mencionó muchas de las obras y apoyos que se ejer�cieron en esta su administración, dejando en claro que los recursos se aplicaron de manera transparente. Aprovechó el fórum para dar las gracias al goberna�ó el fórum para dar las gracias al goberna� el fórum para dar las gracias al goberna�dor del estado, Javier Duarte de Ochoa, por el res�paldo que ha dado a este municipio, para que siga caminando para Adelante, reiterando la confianza que le tienen los coatzintecos.

Por otra parte, a nombre de las familias cotzinte�cas dio su agradecimiento al diputado federal Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, quien se ha ocupado de dar su atención a las necesidades de este municipio, cada vez que se le ha solicitado. De esta forma, Víctor Hernández Stivalet rindió su primer Informe de Gobierno municipal, donde las familias cotzintecas acudieron para felicitarlo.

Víctor Hernández Stivalet rindió su primer InformeDiversas obras de alto impacto recibió Coatzintla

Nota: Lucy López

Page 36: Edición 1137

Análisis Político 11371 de enero de 2012

36

Adunado a un proceso federal que está en puerta, las cosas para 2012 no serán nada fáci-les. El año ido y los pasados fueron difíciles en varios sentidos para el país y el mundo, puesto que hay por lo menos en América

latina, cerca de 300 millones de seres humanos en extrema pobreza que no alcanzan a sobrevivir diariamente con un dólar, agravándose las cosas si vemos que el fenómeno de la inseguridad y la delincuencia organizada genera grandes

tristezas y también hizo ricos a muchos, ante gobiernos que equivocan las acciones de combate. Una muestra es que en menos de cinco años se han liberado a mil 368 personas de diversos tipos de secuestro y detenido a mil 500 de los malos que habla el promedio de malos por número de liberados, sin saber cuántos privados de su libertad aún hay. Terrible. Todo sin considerar que en este sexenio casi 60 mil personas han perdido la vida entre malos y buenos, aunque los malos algún día fueron buenos.

iniciarlo cambiando

Rafael Marín MarínOpinión

2012:

Para Francisco Marín Rosas:padre mío al que disfruto aún gracias a dios.A mi madre que me cuida siempre desde el cielo.

Page 37: Edición 1137

Análisis Político 11371 de enero de 2012

37

Por si esto no fuera poco, el cambio climático resultó cierto y vemos en todo el mundo p�rdidas de playas, defo��rdidas de playas, defo�rdidas de playas, defo�restación, ciclones, hundimientos de zonas urbanas, creci�mientos anárquicos, disminución de zonas verdes, hacina�miento, promiscuidad urbana, invasiones a reservas ecoló�gicas —que son pocas por cierto— y una gran pobreza que campea por todas partes. Tan sólo M�xico, en sus casi 11 mil 657 kilómetros lineales de costa, se han visto y experi�mentado cambios drásticos en las zonas que van desde p�r��r�r�didas de playas, privatizaciones de ellas sin estudios autori�zados para modificarlas y desaparición de arrecifes enteros, por ejemplo.

Todo ello se debe a que en gran parte del mundo —y de Am�rica latina— la academia seguida de gobiernos de todo tipo (aún no en los federales como se quisiera) se est�n creando o dando paso a ciudades resilientes y a empezar a detectar islas urbanas de calor, con el fin de realizar acciones locales y específicas en pro del desa�rrollo regional sustentable, pero no visto como hasta ahora por la miopía gubernamental, como una mera acción ambientalista en el mejor de los casos, sino como una que en forma holística y sist�mica, busque que el desarrollo regional sustentable otorgue mayores opor�tunidades de igualdad social y sea el motor del futuro para cambiar escenarios ya no deseados, ese es el nuevo paradigma a adoptar y el reto que debemos enfrentar. Es decir, la capacidad de las generaciones presentes a satisfacer sus necesidades sin sacrificar la de las futuras a hacer lo mismo.

No es para menos, ciudades como Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Tuxpan, Córdoba, Orizaba, Minatitlán, Coat�zacoalcos y otras extensas del estado de Veracruz que, sin lugar a dudas forman parte ya de las 56 zonas metropolita�nas del país, sin dejar de considerar el DF�Edomex, Guada�lajara y Monterrey por ejemplo, experimentan grandes pro�blemas de basura, contaminación, falta de agua, servicios en general, pero sobre todo crecimientos locales malhechos o tolerados, lo que habla de una mala planificación producto de una mala planeación estrat�gica.

Así las cosas, hemos visto como la ciudad —Xalapa por ejemplo— crece a ritmo agigantado de manera desigual,

dando paso a colonias mal planeadas, avenidas llenas de carros, perdidas de a�reas verdes como parques y jardines, una ciudad llena de anuncios, tráfico vehicular y en sí, una ciudad donde la sustentabilidad sigue siendo un pendiente y la movivivilidad no existe. Vale la pena destacar el rescate de la calle Madero en el DF, donde pasó de ser una calle de carros y tráfico a una caminable.

Qu� es entonces lo que tenemos que hacer para este año nuevo en busca de mejores ciudades, comunidades rurales sustentables y en sí, un país mejor. Pues acciones locales con efectos globales que tomen en cuenta nuevos paradigmas y modelos de desarrollo exitosos y perfectibles en la adecua�ción local.

Xalapa y sus municipios —como los más de dos mil 479 que tiene el país— requiere de cambios de mediano y largo alcance. Máxime cuando los pro�blemas actuales son productos de más de cien años de crecimiento irregular producido en parte por el modelo neoliberal rampante y por la acción antro�pog�nica del hombre que impactó ya en el medio ambiente y la estabilidad del planeta. Esos son los retos y los ciudadanos tenemos la última palabra, que aunado a las buenas acciones de gobierno podemos aprender a cambiar lo necesario.

Lo más importante es que los propósitos de año nuevo los cumplamos, uno de ellos respetar para ser respetado y saber que la tolerancia, el dialogo y la con�certación son básicos en el escenario actual. Por lo pronto en el estado ciudadanos iniciaremos periódica�mente una campaña de reforestación que será un �xito con el dúo sociedad�gobierno, por lo que te invitamos a sumarte. En sí, te deseamos feliz año y lo mejor para ti y tus seres queridos, con mucho trabajo, salud y paz. No omito desearle a mi amigo Melitón Morales lo mejor para este año, un medio como Análisis Político es ya una lectura obligada en Veracruz y por cierto ya en el Con�greso Federal. Actuemos.

[email protected]

Page 38: Edición 1137

Análisis Político 113615 de diciembre de 2011

38

Al Maestro con cariñoLa sonrisa de la juventud se abraza de la experiencia del adulto.

El conocimiento ha subido hasta la sierra, llenando las aulas,el maestro lo soñó hace algunos ayeres.

Hoy es realidad.Se abren caminos,

hay luz en el futuro.Ha llegado la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

Gracias maestro Zúñiga Martínez por compartir sus sueños y realidades.

Ha sido un gran paso para la humanidad.

El C.P. GILBERTO RUBIO GARCIA tesorero municipal

felicita al

ING. VÍCTOR MOISÉS HERNÁNDEZ STIVALETpresidente municipal de Coatzintla

por su primer informe de labores al frente del Ayuntamiento y por rendir excelentes resultados a la población

¡Felicidades!

Coatzintla, Ver., 1 de enero de 2012

Page 39: Edición 1137

Análisis Político 11371 de enero de 2012

39

Arturo Christfield TamarizConfesiones

Análisis Político 11371 de enero de 2012

39

Ramón Durón Ruiz

C.d. Victoria, Tamps.El Filósofo de Güémez

Estimado lector, mientras el pesimista diría un año menos, tú y yo, que vemos y participamos llenos de optimismo en la fiesta de la vida, deci-mos: «¡gracias Padre por un año más!»

Este viejo filósofo respetuosamente te sugiere que siempre tengas la humildad de cultivar el arte de ser agradecido, como dice un proverbio chino: «cuando bebas agua... acuérdate de la fuente», diariamente busca —y encontrarás— un motivo para dar gracias, recuerda que tu espacio vital se hace más grande cuando das las gracias. Daniel Defoe sentenció: «todo nuestro descontento, por aquello de lo que carecemos, procede de nuestra falta de gratitud por lo que tenemos».

La palabra gracias está llena de la magia del amor, cuando es expresada desde el fondo de tu alma se vuelve eficaz, te cubre con un resplandor que da más poder a tu vida; poner un gramo de gratitud en tus actividades diarias las hace crecer. Simplemente «no se puede estar agradecido y ser desgraciado al mismo tiempo»1

«Aquellas personas que se han encontrado con fuertes retos y pruebas, como el sufrimiento, el dolor, la enfer-medad y la muerte de un ser querido, tienen un punto de referencia distinto. No se preocupan por las insignifi-cancias, y sienten especial gratitud por los más pequeños favores y bendiciones.»2

¡Gracias Padre!

Page 40: Edición 1137

Análisis Político 11371 de enero de 2012

40Análisis Político 11371 de enero de 2012

40

Louise L. Hay, dice: «una actitud de agradecimiento tiene el poder de convertir las dificultades en oportunidades, los problemas en soluciones». Para el viejo filósofo, ser agrade-cido, además de armonizarte con el universo, es una exce-lente manera de que dejes de concentrarte en los problemas, en las cosas negativas y fijes la atención en que vives diaria-mente en el límite de los milagros.

David Yonggi afirma que «[Hay] personas [que] tienen una predisposición natural para quejarse, ¿nos quejamos más de lo que agradecemos? Debemos saber por qué es importante ser agradecido, porque dar gracias a Dios honra. Dar gracias trae bendiciones. Dar gracias trae gozo y felici-dad. Dar gracias trae sanidad interior. Dar gracias nos ayuda a experimentar milagros y a superar dificultades».

Permítame compartirle, con palabras de todos y de siem-pre, mi oración de fin de año:

¡Gracias, Padre!Por enseñarme que el amor es el secreto más grande de

la felicidad;Porque no puede amar a otro, aquel que no se ama y no

se respeta a sí mismo;Por darme la lección que mientras el ego es incapaz de

dar, el amor todo lo comparte en humildad;Por instruirme que los problemas, y no el poder, son los

que fortalecen mi espíritu;Por educarme que un abrazo dado con la fuerza del

amor, es la medicina perfecta;Por llevarme a vivir en el milagro irrepetible del hoy a

plenitud;Por enseñarme a escuchar la sabiduría de mi voz interior;Por reemplazar mis temores con la fuerza de la fe y la

confianza;Por regalarme la elocuencia del silencio, que acalla mi

incesante diálogo interno;Por darme momentos de soledad, para encontrarme

conmigo mismo;Por “guiarme por mi intuición y no por mi interpreta-

ción”;Por ayudarme a no torturarme por aquello que no

depende de mí;Por conectar a través de la oración mi alma con mi

cuerpo, alineando mi vida con el universo;Por instruirme que “el perdón es dos veces bendito, ben-

dice al que lo da y al que lo recibe”;Por enseñarme a encontrar mi oficio de vida;Por enseñarme, con la enfermedad, el valor de la salud; y

con la adversidad, el secreto del éxito;¡Gracias Padre! por darme la oportunidad de tener la

humildad de volver a empezar;

Por enseñarme a no llorar por el ayer, ni irritarme por el futuro, sino a vivir el hoy beneficiosamente;

¡Gracias! por enseñarme que “para ser feliz, basta con tener buena salud y mala memoria”;

Porque la felicidad, no está en lograr todo lo que anhelo... sino en valorar tus bendiciones.

Porque en el 2011 fuiste mi fuente de paz y alegría, y mi faro de luz y bendiciones…

¡Gracias, Padre!1 elmistico.com.ar/louise_hay/GRATITUD-LOUISE_L_

HAY.docSimilares2 L Hay, Louise. Recientemente apodada lo más cercano a

una santa viviente por la prensa Australiana, es también cono-cida como una de las fundadoras del movimiento de [email protected]/Facebook: filosofogue-

mez/Twitter: @filosofoguemez

Daniel Defoe sentenció: «todo nuestro descon-tento, por aquello de lo que carecemos, procede de nuestra falta de gratitud por lo que tenemos».

Page 41: Edición 1137

Análisis Político 11371 de enero de 2012

41

Rafael Martínez ZaletaEsferas del Poder

S e ha ido el año 2011 y tan sólo ha dejado en nuestros labios el sabor de su huella. Pero nuestro ánimo —como en la historia de Pan-dora— en una cajita se guarece la esperanza, que como virtud teologal nos estimula, nos

llena de entusiasmo y de optimismo para seguir en la brega diaria. Al iniciar el nuevo año agradecemos al supremo hacedor que nos haya permitido vivir unos espacios más, y a nuestros amables lectores muchas gracias por compartir

nuestras ideas, o por disentir en nuestras opiniones, que pueden o no fundarse en la razón, pero siempre ajenas a cualquier ofensa o mala intención. Por lo demás, se acercan días difíciles, como los que hemos pasado. Pero ya en estos tiempos nada es fácil. Los retos que la vida nos impone habremos de enfrentarlos. Y en cada una de nuestras accio-nes tenemos que depositar lo mejor de nuestro esfuerzo. Se acerca un año electoral inusual, pocas veces visto. El Partido Acción Nacional (PAN) —con el ingrato y triste papel que ha desempeñado en más de una década— se va a lanzar a la contienda electoral llevando todo el aparato gubernamental, azuzado y apoyado por un hombre necio y obstinado, que durante su gobierno demostró siempre ser el presidente del PAN, que no de los mexicanos como debería haberlo hecho.

Las fallas y vicios de origen, sostenidos por el presi-dente Felipe Calderón en todo su mandato, le auguran los

¡Buena la caballada!Al Lic. Pedro Joaquín Coldwell, mi ex-jefe en laComisión Mexicana de Ayuda a Refugiados,con inmodificable afecto

JAVIER DUARTE de Ochoa.

JUAN NICOLÁS Callejas.

Page 42: Edición 1137

reveses en las urnas. Que no es la única, pero sí la manera inmediata en que el pueblo con su propia mano se hace justicia. En el mismo contexto, todo parece indicar que la verdadera disputa electoral se llevará entre el PRI y el PRD, (este último arrastrando las luchas internas de los últimos años). Ocasión que le permitirá a Andrés Manuel López Obrador, en caso de perder; el no aceptar jamás la derrota. Apoyándose en los vacíos y oscuras interpre-íos y oscuras interpre-os y oscuras interpre-taciones de la Ley Federal Electoral.

Sin embargo, con todos los vatici-nios a favor y en contra, a mediados del próximo año, se soltarán en la arena los mejores gallos, o los más juga- dos, al tiempo que se cerrarán las puertas del palenque polí- tico nacional. En el entorno, el goberna-dor de todos los veracruzanos ha declarado con mucho opti-mismo: «2012 será un año de grandes resul-tados para Vera-cruz». Y no hay duda alguna, Javier Duarte en su primer año de gobierno tomó el toro por los cuernos: frenó la delincuencia, saneó las finanzas e impulsó la salud y la educación en todo el estado, demostrando y ejemplificando que las cosas en la vida no se resuelven tan sólo con dinero, también con imagi-nación y creatividad.

Pero volviendo al encabezado del presente artículo, hubo años algún día, en que se medía el ambiente político, acorde al estado en que se hallaban sus actores y estos, en el lenguaje provin-cial y dicharachero de Rubén Figueroa Figueroa, gober-

nador del estado de Guerrero en aquel entonces, compa-rativamente solía decir: «la caballada está flaca o gorda». Observando como buen jinete la calidad de los dientes y la alzada. Hoy por hoy, podríamos decir que en Veracruz está gorda la caballada.

De los aspirantes, precandidatos y demás hierbas, el más tullido es alambrista, el más chimuelo masca fierro y el más pendejo hace relojes. Todos están en el partidero esperando el toque de salida. Los hay de zancada grande, pequeños pero veloces, de pezuña acerada por los años y la experien-cia. Hay caballos de batalla, caballos de frisa, caballos de Troya, caballos de vapor, caballos marinos. Por su raza los hay anglo-árabes, árabes, boulonnais, ardennais, etc., etc.

Pero dejando atrás, la manera jocosa de observar el entarimado político, tan sólo mencionaremos a uno de los múltiples y variados personajes, que con respeto y seriedad subirán a la palestra a exponer las bondades de su partido. Y ni más ni menos, seguramente habrá de ser el actual diputado federal Juan Nicolás Callejas Arroyo, hombre íntegro, probo, honrado, de origen humilde, que se ha abierto brecha en la vida política y sindical con su propio esfuerzo. Buen conocedor de la función pública, brillante orador. Varias veces representante popular en ambas cámaras legislativas. Hombre disciplinado, conocedor de sus tiempos, juicioso, mesurado, respetuoso con todos en su manera de ser y de pensar. Orgullosamente invicto en todas sus campañas políticas y con una maquinaria electo-ral perfectamente bien aceitada. El maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, de manera constante y sistemática está siendo candidateado para el Senado de la República, por los diferentes sectores del Partido Revolucionario Institu-cional (PRI), por la sociedad civil y grupos magisteriales de las diferentes secciones del SNTE.

El líder moral del magisterio es garante en la contienda electoral, su estructura y plataforma política es el pro-

ducto de muchos años de esfuerzo, y donde la unidad ha sido siempre el primer ingrediente. El trabajo

partidista que como líder sindical ha desa-rrollado permite formular muchos votos a favor del PRI y en una supuesta denomina-

ción lo mismo pudiera entrar y entrar bien —a diferencia de otros posibles aspiran-tes— como candidato plurinominal, que por mayoría relativa. Qué bueno que la caballada está a la alta, ya el electorado se está cansando de que se gobierne a base de caprichos u ocurrencias. Qué bueno que en México y particularmente en Veracruz haya líderes naturales, como

el maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, que se convierten en verdaderos luchado-res sociales, retomando uno de los princi-pios fundamentales de la política, que es hacer el mayor bien al mayor número.

[email protected]

Page 43: Edición 1137

Análisis Político 11371 de enero de 2012

43

Guillermo Ramos MurilloContexto Político

Análisis Político 11371 de enero de 2012

43

Aurora Pineda López*Investigadora Emérita

de la UNAMOpinión

He visto varias veces dar discursos y entrevistas a Enrique Peña Nieto donde siempre es muy ecuánime, educado y sensato; también es cierto que en una entrevista —de cientos que él ha dado—, cuando Joaquín López Dóriga

lo cuestionó, era tanta la presión que, se dice, balbuceó; pero a quién no le pasaría si estuviera ante miles de espectadores esperando a que uno como político cometiera un error.

Poca gente sabe que Enrique Peña Nieto es un hombre preparado: en el año 1984 estudió la licenciatura en Dere-cho en la Universidad Panamericana, donde obtuvo su título profesional con su tesis Álvaro Obregón y el Presiden-cialismo Moderno. Más tarde, de 1988 a 1990, se con-virtió en profesor de esta misma universidad. Como todo mundo sabe, para transitar y concluir una carrera y la tesis profesional, no cabe duda que Peña Nieto tuvo que leer y releer un buen número de libros; no se diga para impartir clases.

Ya concluida su licenciatura, para 1990, Enrique Peña Nieto tomó la decisión de realizar un posgrado en el el Ins-tituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde obtuvo la maestría en Administración de Empresas. Es evidente que tuvo que leer muchos autores y libros para recibir la maestría en cuestión.

¡Sí Leyó!Balbucear según el

Diccionario de la Real Academia significa: «hablar

o leer con pronunciación dificultosa, tarda [lenta] y

vacilante, trastocando a veces las letras o las sílabas»1

Page 44: Edición 1137

Análisis Político 113615 de diciembre de 2011

Análisis Político 11371 de enero de 2012

44

Me parece que cuando citan a Peña Nieto, con respecto a que no se acuerda de los autores de los libros que leyó, no es grave, porque con todos los estudios que realizó en su vida, debe haber leído muchos textos que no mencionó en su entrevista; además que el objetivo principal de ésta, pareciera que era para exhibirlo y ponerlo nervioso, y de esta manera no supiera contestar; pero luego, unos días más tarde, el aspirante presidencial del PRI dijo que puede olvi-dar el nombre de un autor, pero no la violencia, la pobreza y la desesperanza que vive el país.

Me gustó cuando en su discurso reconoció su error al confundir los títulos y autores de algunos libros y terminó diciendo que lo importante es que no se le olvida la desespe-ración en la que viven millones de mexicanos. También no ha sido la única entrevista donde los políticos se equivocan al contestar sobre este asunto, ya que después de Enrique Peña Nieto, le tocó el turno a Mario Delgado, secretario de Educación en el DF, quien confundió a Gabriel García Márquez con Mario Vargas Llosa, a quien adjudicó la auto-ría del libro Cien años de Soledad, además de citar varios textos que sí conocía. Bueno, tampoco se trata de ver la paja en el ojo ajeno: yo también olvidé y confundí, en su momento, a muchos autores y títulos de libros.

En fin, otro político que cometió otro error parecido sobre el mismo tema fue Ernesto Cordero, político mexi-cano miembro del Partido Acción Nacional (PAN), quien criticó duramente a Enrique Peña Nieto y cometió el error de confundir a la autora del que dijo es uno de sus libros favoritos. «Me gusta Rebelión en la Granja de Orwell; me gusta La Isla de la Pasión de Isabel Restrepo y me gusta Alicia en el País de las Maravillas», donde la autora no es Isabel Res-trepo, sino, Laura Restrepo, es decir toda la gente estamos expuestos a caer en este tipo de errores, ya sea por nervios o porque no recordamos algún autor o texto que hayamos leído, y más los políticos que tienen que dar entrevistas y discursos en frente de miles de personas que sólo están viendo las equivocaciones de éstos para después criticarlos. Para finalizar, quien esté libre de errores, que tire el primer librazo.

Enrique Peña Nieto, en un discurso dado en el 2010, expresó al respecto de la educación: «el papel tradicional del maestro se enfrenta al reto que representa educar en un con-texto en el que los avances tecnológicos permiten acceder a un universo de información de una manera nunca antes vista. La figura del maestro debe transformarse, dejar atrás el papel tradicional que desempeñaba como simple trans-misor de conocimientos y asumir un rol más próximo al de un facilitador del conocimiento.»2 También dijo que este

cambio no será sencillo, porque la mayoría de los maestros no fueron capacitados para ello, pero, si se impulsarán a la formación y a la actualización de éstos, podrían enfrentarse a las nuevas exigencias educativas del siglo xxi.

Resumiendo lo dicho, concluyo que Peña Nieto es una persona preparada, además de inteligente y visionario, que maneja un lenguaje claro y directo, sin ambigüedades, para que toda la gente lo entienda y sea el mejor candidato a la presidencia de la República Mexicana. Ello explica el por qué Peña Nieto hoy por hoy ocupa el primer lugar, rom-piendo las marcas de todos los tiempos, entre las preferen-cias del electorado.

Sea feliz. Disfrute las fiestas decembrinas y tenga un próspero año nuevo.

No se olvide de votar. Vote por quien quiera, pero [email protected]. Diccionario de la Lengua Española. 22ª.ed, Madrid,

Espasa, 2001. En línea: http://buscon.rae.es/draeI/2. Entrevista de Enrique Peña Nieto en noviembre

del 2010.*Investigadora Emérita de la UNAM e integrante del

Consejo Consultivo de Compromiso Social DSI, AC.

Page 45: Edición 1137

Análisis Político 113615 de diciembre de 2011

Análisis Político 11371 de enero de 2012

45

« La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) es una realidad en esta comunidad y está con nosotros, lo que nos ayudará a superarnos, ya que el hombre preparado cumple con sus metas», señaló Antonio Palma Zapot, agente municipal

de esta comunidad.En el marco de la apertura de las licenciaturas de

Administración de Empresas y de Psicopedagogía y una preparatoria de la UPAV en esta comunidad del municipio de Santiago Tuxtla, el agente municipal local agradeció el pasado 29 de diciembre al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al rector de la citada universidad, doctor Gui-llermo Héctor Zúñiga Martínez, la oportunidad que le brindan a su comunidad de contar con una institución de educación superior, pues ayudará a la comunidad a mejorar.

Por su parte, el doctor Guillermo Héctor Zúñiga Mar-tínez dijo que el camino de la UPAV está dirigido a ser factor de cambio en las comunidades y municipios vera-cruzanos, a encontrarse con su gente y trabajar codo a codo para ser motivo de desarrollo.

Destacó que la creación de la universidad obedece al deseo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, porque

la educación superior se extienda por todos los rinco-nes de la geografía veracruzana, además de fomentar hábitos de estudio entre todo su alumnado para que la investigación les permita superarse. Además de que el alumnado se atreva a introducirse en el camino del conocimiento, «ya que el saber les pertenece a toda la humanidad, a toda aquella persona que se encuentre ávida de nutrir su espíritu».

Mencionó que actualmente las licenciaturas de la universidad se encuentran en Huayacocotla, Zacualpan, Ilamatlán, Benito Juárez y Chicontepec, además de que hay preparatorias en la Sierra del Otontepec.

En su intervención, Claudia Barrera, docente de la universidad, dijo que la con la UPAV la educación se extiende para aquellos que no tienen la oportunidad de estudiar una carrera universitaria y que deben recor-dar que la educación es un arma poderosa que les hará libres y hombres de bien.

En el evento estuvieron presentes el párroco del lugar, presbítero Teódulo Morales Mesa, así como los regidores segundo y quinto del ayuntamiento de San-tiago Tuxtla, María Elena Madrigal y Amador Cubas Castellanos respectivamente, entre otros.

El doctor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), puso en marcha dos licenciatu-ras y una preparatoria; acompañado del agente municipal Antonio Palma Zapot y del párroco del lugar Teódulo Morales Mesa.

UPAV inaugura dos licenciaturas y una preparatoria en Tres Zapotes

Page 46: Edición 1137

Análisis Político 11371 de enero de 2012

46

J. Alberto Islas AguileraOpinión

1. Introducción

En la actualidad se desea obligar a Martin Heidegger a que confiese su culpa o a que asuma una posición política bien concreta a fin de poder luego transformarla en una lucha política por concepciones del mundo.

Sin embargo, quizás se lee demasiado rápido y se infiere apresuradamente cuando no se ve que Heidegger ha pro-porcionado claramente indicaciones acerca de cómo desea que se interprete su pensamiento. Y éste no es sino en clave ontológica, y por tanto, exento de toda formulación política.

Siguiendo esta línea, pretendemos afirmar, como tesis central del ensayo, la imposibilidad de la política como parte de la ontología heideggeriana, y justificaremos dicha afirma-ción, a partir de la argumentación centrada en tres aspectos: el primero, replantear el nacionalsocialismo como ideolo-gía, dado que éste ha sido, tal vez, el motivo fundamental por el que la reflexión sobre Heidegger ha sido llevado al campo de la política, pero que, dentro de nuestro esquema del ensayo, sólo será abordado con el fin de señalar que, en tanto movimiento ideológico, no necesita de los aportes ontológicos de Heidegger para constituirse.

El segundo, las lecturas que se han hecho a Heide-gger, tanto por la vía del marxismo como por la vía con-servadurista del pensamiento político, no son medios para probar que, desde el planteamiento ontológico, se llegue a una filosofía política construida ideológicamente, es decir, aún cuando pueda recuperarse a Heidegger para llevarlo al campo de cierta disputa política –como se mostrará en los casos del marxismo y del conservadurismo, no es dicha lectura a partir del núcleo ontológico del pensador de Meß-kirch, sino de consecuencias derivadas a partir de proposi-ciones vistas aisladamente en los textos que conforman la Gesamtausgabe.

Como último de estos aspectos a revisar con el fin de argumentar a favor de nuestra tesis, revisaremos la pos-tura de Otto Pöggeler, quien sostiene, en Filosofía y política en Martin Heidegger, que sí puede haber una filosofía política desde las nociones básicas de la ontología de Heidegger, lo cual nos dará lugar a contraponer dicha tesis con nuestro objetivo central del ensayo, y a partir de ahí, justificar dicha postura básica.

De lo que se trata, entonces, es de un intento por pensar, por un lado, en la noción de ideología, referida hacia el nacionalsocialismo, el marxismo y el conservadurismo, en los tres ámbitos propios de la ideología (individual, grupal y estatal), y por el otro, partiendo de la discusión política, acceder al campo de la ontología heideggeriana, y justificar por qué sostenemos que, desde ahí, es imposible leer a Hei-degger con preocupaciones políticas, aunque se diera lugar, en modo de consecuencias –y como parte del trabajo que podemos hacer el día de hoy – algunas líneas políticas.

Antes de iniciar con el desarrollo de cada uno de los apar-tados correspondientes, conviene hacer explícitas dos con-sideraciones de tipo conceptual y teórico, que orientarán las discusiones aquí ofrecidas. Como vamos a hablar de política, a través de las formulaciones ideológicas hacia las cuales se ha orientado el pensamiento derivado de Heidegger, especi-ficaremos ahora qué designamos por “ideología”, de modo tal, que evitemos falacias de ambigüedad, o utilicemos de modo tan amplio el término, que pierda su poder explica-tivo. Siguiendo a Robert Eccleshall (2011, p. 33), entendere-mos la ideología como un complejo relacional de ideas, que refiere hacia tres campos específicos: un status epistemoló-gico, una dimensión sociológica y un aspecto proselitista. Esto significa, entonces, que toda ideología está construida sobre un entramado conceptual con pretensión de verdad (en eso estriba su parte epistemológica), que repercute en procesos sociales (es decir, las ideologías surgen y se desa-rrollan a partir de unas circunstancias sociales concretas), y que buscan captar adeptos (en aras de promocionar los intereses propios de un grupo).

A diferencia de algunas definiciones ya clásicas de la ideología, que ponen el rasgo definitorio en la parte episte-mológica, nuestra concepción atiende hacia la relación que tiene con el ámbito del poder, y por tanto, referido hacia grupos y naciones, que permitirá entender cómo se constru-yeron ideológicamente, fenómenos como el nacionalsocia-lismo (de grupo a nación), el marxismo (de grupo a nación), y el conservadurismo (de grupo).

La otra consideración, de índole más teórica, tiene que ver con la determinación de lo que entenderemos por “clave ontológica”. Si nuestra tesis afirma que la imposibilidad de una política surgida de los planteamientos ontológicos, es en virtud de que la filosofía heideggeriana se encuentra encla-vada en asuntos propios de la ontología, habremos de espe-cificar que por “clave ontológica” nos referimos al proyecto iniciado en 1927, con Ser y tiempo, con la radical puesta en claro, de la formulación de la pregunta por el sentido del ser, caída en olvido desde hace tiempo, y que no describe única-mente el texto más importante de las publicaciones heide-ggerianas, sino que es un hilo conductor de su producción toda, y que remite a múltiples planteamientos con el fin de ir determinando, con mayor precisión, a la filosofía como actividad encaradora del ser.

La designación de “ontología fundamental”, como el proyecto iniciado en 1927, no es un rótulo que cierre de modo concluyente la parte ontológica del pensamiento heideggeriano, sino el modo de iniciar el recorrido, y que importará a su vez, el pensamiento ontohistórico posterior a la “vuelta” o “giro” [Kehre], de lo que comúnmente se deno-mina “Heidegger II”. De ahí que la clave ontológica no esté constreñida únicamente al Dasein y la temporalidad, sino también a la alétheia, la técnica y el Ereignis […]

Twitter: @JAlbertoIslas

Las lecturas ideológicas de Heidegger:Del nazismo, marxismo y conservadurismo a la ontología

(Primera Parte)

Page 47: Edición 1137

Análisis Político 11371 de enero de 2012

47Análisis Político 11371 de enero de 2012

47

David RamírezLaraApuntes de Café

No quiero considerar la frase como algo rutinario para quienes llevamos muchos ayeres. Debe ser y considerarse que una felicidad no es algo permanente y que la vida está hecha de alegría y sin sabores.

Algunos vivimos con la pérdida de un ser querido, otros más logramos superar etapas con años vividos, otros más con superaciones individuales con la fe renovada en un Dios o un ser superior, como cada quien lo conciba. Qué bueno que esta vez mi amigo Melitón colocó en la por-tada de su revista el símbolo universal de la paz, misma que le deseamos a nuestros amigos y familiares.

Café con LechePor instrucciones de su titular, la señora Karime Macías

de Duarte, el Sistema Estatal DIF implementa el programa de Desayunos para Adultos Mayores dirigido a quienes

están en lista de espera para ingresar al programa de Pen-sión Alimenticia.

El Gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que la inau-guración del muro dedicado a los militares caídos en cum-

Feliz Año Nuevo

Page 48: Edición 1137

Análisis Político 11371 de enero de 2012

48Análisis Político 11371 de enero de 2012

48

plimiento del deber, es un acto que obedece a la obligación moral de una sociedad y un gobierno con gratitud hacia el Ejército mexicano. La acompañaron el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, el comandante de la vi Región Militar con sede en La Boticaria, el general René Carlos Aguilar Páez, y el representante de la Tercera Zona Naval Militar, capitán Carlos Borda Ramos.

Respondiendo a una invitación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Dionisio Pérez Jácome se integra al comité organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014. Pérez Jácome agradeció al Ejecu-tivo estatal la distinción y se comprometió a sumarse a los trabajos que ya se desarrollan desde hace tiempo, pues el compromiso es contar con una infraestructura de calidad para la justa deportiva. «Es un honor —dijo— y vengo con el ánimo necesario para integrarme cuanto antes a quienes ya forman parte de este gran equipo.

Ante los anuncios de que los salarios mínimos se incre-mentarán en un tres por ciento, los afiliados a la Confede-ración Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) llevarán a cabo movilizaciones para protestar por estas medidas, aseguró el dirigente de esta central obrera en la entidad, Tomás Tejeda Cruz. Explicó que el aumento a los mínimos no está acorde con la realidad que se vive, ya que por el incremento constante a las gasolinas, la cauda infla-

cionaria afecta a todos los insumos, incluidos los artículos de primera necesidad. El líder obrero mencionó que por esta situación las huestes crocistas contemplan llevar a cabo manifestaciones para protestar por la política económica que ha impuesto el Gobierno Federal, el cual ha lacerado de manera significativa el bolsillo de la clase trabajadora.

En el marco de las fiestas de fin de año y en puntual seguimiento a las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS) entregó 58 preliberaciones a internos de los 17 centros penitenciarios de Veracruz por su disciplina, educación y trabajo durante su internamiento. En un acto, celebrado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo, el titular de la DGPRS, Remigio Ortiz Olivares, hizo entrega de constancias de preliberacio-nes, felicitando a quienes se incorporaron de nuevo a la vida social y retornan a su núcleo familiar.

Café con AzúcarHéctor Yunes Landa acepta que una alianza con dos

membretes partidarios bastante cuestionados, quizá no sea lo mejor que le pueda ocurrir al PRI en la jornada electoral en puerta, pero igual —subraya— que el partido tricolor sabrá salir de esta nueva aventura político-partidaria. Es evi-dente que al dirigente estatal del partido de los tres colores no le gusta siquiera la expectativa de compartir honores con los socios del PANAL, de la señora Elba Esther Gordillo y con el PVEM. El compromiso de aliarse los tres partidos políticos, habrá de redituar a los panalistas y verde ecologis-tas curules y escaños, los cuales quitarán numerosos espa-cios a los socios del viejo sistema. Pero así son las cosas.

La Secretaría de Protección Civil (SPC) estatal trabaja en la prevención de incendios forestales, considerando las condiciones de esta temporada invernal fría y seca. Por ello, la titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes, enca-bezó una reunión previa del Comité contra Incendios Fores-tales. Durante este encuentro, en el que participaron el Con-sejo Nacional Forestal (Conafor) y el Ejército Mexicano, se plantearon algunas propuestas sobre el inicio formal de la Campaña Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego.

Café NegroEl raquítico aumento al salario mínimo demuestra la

urgencia por aprobar la reforma laboral, aseguró el presi-dente de la Coparmex, Luis Alberto Martín Capistrán.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), convocan a investigadores veracruzanos a participar en el Fondo Secto-rial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tec-nológica Forestal, para lo cual se tiene una bolsa nacional de 32 millones de pesos para apoyar proyectos de investigación aplicada. Lo anterior fue dado a conocer por Jesús Dorantes López, gerente estatal de la Conafor, quien dijo que en este proceso pueden participar todas las instituciones universi-dades públicas y particulares, centros, empresas, laborato-rios y demás personas morales dedicadas a la investigación científica y al desarrollo tecnológico que se encuentren ins-

TOMÁS TEJEDA Cruz

REMIGIO ORTIZ Olivares

Page 49: Edición 1137

Análisis Político 11371 de enero de 2012

49

critas en el Registro Nacional de la Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).

Las obras que se lleven a cabo en la entidad, con inver-sión municipal o estatal, deben ser entregadas a empresas constructoras locales, «para que el dinero se quede en Vera-cruz», expresó la empresaria Leonor de la Miyar Huerdo, integrante del Consejo Coordinador Empresarial.

En todos los planteles educativos del estado de Veracruz se trabaja para que desde los primeros días del próximo año se pueda aplicar en ellos el programa denominado Escuela Segura, informó Rita María Guerra Nogueira, presidenta de la Asociación de Padres de Familia en Veracruz. El pro-grama busca que los alumnos de cualquier nivel educativo no se involucren en el pandillerismo o ejerzan actos de bullying con sus compañeros de clase o escuela, dijo la repre-sentante de los paterfamilias.

La producción de chayote en Ixtaczoquitlán se ve amena-zada por la falta de lluvias, luego de que la Comisión Nacio-nal del Agua (Conagua) declaró que habrá un invierno seco, afirmó el alcalde de dicho municipio, Francisco Amador Damián. Comentó que por ahora los productores sufren el bajo precio del chayote, porque una caja con 30 kilos de esta verdura tiene un costo en el mercado de 35 pesos.

Café CapuchinoLa Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV)

cuenta con 53 mil 500 alumnos en 187 municipios de Veracruz y para este año tiene proyectado llegar a los 212 mil, aseveró el distinguido maestro Guillermo Zúñiga Martínez, rector de esa institución educativa. Con el apoyo del Gobierno del estado, dijo que se han podido crear 46 licenciaturas, 19 maestrías, cinco doc-torados y tres carreras de técnico superior universitario en concordancia con la Universidad Gestalt. También se han fundado 525 preparatorias, que funcionan hasta en los municipios más recónditos de la geografía vera-cruzana, señaló.

En conferencia de prensa Gonzalo Herrera Barrera, presidente de Partido Acción Nacional (PAN), informó que se declaró la procedencia de todos los registros en los 21 distritos electorales federales y en la contienda interna para elegir a candidatos al Senado. Enumeró a los aspirantes panistas al Senado de la República, que son Édgar Mauricio Duck Núñez, Fernando Yunes Márquez, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas y Julen Rementería del Puerto. Al tiempo que confirmó la vali-dez del registro del Eduardo de la Torre Jaramillo como precandidato a diputado federal.

Después de señalar que «sí existe un Yunes amigo mío, es sin duda Pepe Yunes», el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Carvallo Delfín, indicó que «estoy descartado, estoy trabajando y estaré en la trinchera que me marque mi partido» Con lo anterior, el representante popular se autodescartó para buscar por su partido, el PRI, la candidatura al Senado de la República. Y subrayó que «me sumaré a José Francisco Yunes Zorrilla, uno de los priistas veracruzanos que sí buscará la candidatura».

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Andrade Sánchez, rechazó que los

legisladores locales registren altos índices de inasistencias a las sesiones ordinarias y extraordinarias, como han señalado algunos diputados panistas.

El secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Nicolás Callejas Roldán, rechazó el condicionamiento en la entrega de plazas magisteriales. Puntualizó que se entrega-ron 120 plazas para profesores en el estado de Veracruz durante el presente año, pero aseguró que en todas se pre-sentó transparencia por parte de las autoridades educativas y el sindicato. «En la sección 32 no hay condicionamiento o venta para las plazas, todo se ha hecho con transparencia conforme lo establecen los concursos federales para com-petir por un espacio laboral en el magisterio», declaró.

Eso Es todo

JUAN NICOLÁS Callejas Roldán

Page 50: Edición 1137

Impresión de calidadHojas Membretadas

TrípticosCartelesLibros Revista

ImprentaAnálisis Político

Asesoría Jurídica y GestoríaAsuntos Penales, Amparos Civiles, Laborales,

Agrarios, Mercantiles, Administrativos

Lic. Melitón Morales DomínguezLic. Eusebio Sánchez SánchezAbogado con Maestría en Derecho Penal

Av. Tecnólogico Nº 21 casi esq. Arco Sur Col. Reserva territorial

Teléfono: 8-90-63-67Oficina: 8-14-22-33

Móvil: (044) 2281 53-73-42 (044) 2288 56-25-14

Despacho de AbogadosVisita nuestro sitio en www.revistaanalisispolitico.com

TRABAJOS URGENTES

Page 51: Edición 1137

Análisis Político 11371 de enero de 2012

51Análisis Político 11371 de enero de 2012

51

Exitosa resultó la con�vocatoria del primer gran concurso El Viejo 2011 que se rea�lizó en Boca del Río el

último día del año, como parte de las acciones para retomar las tradi�ciones y propiciar el ambiente de armonía familiar en el municipio que encabeza el alcalde Salvador Manzur Díaz.

El grupo de los Pescadores Boqueños fue el máximo ganador del premio —que constó de tres mil pesos— el cual se distinguió por su algarabía, entre los cua�renta equipos que participaron y se dieron cita en la Plaza Banderas de la cabecera municipal. «Estamos promoviendo las tradiciones en Boca del Río y se va a convertir ya en una costumbre invitar a diferen�tes grupos de todas las colonias de la ciudad, con un buen ambiente», expresó el edil Manzur Díaz.

Los equipos de Viejos fueron calificados por su atuendo, actua�ción, versada y grupo de acompa�ñamiento, como el uso de instru�mentos acústicos y de percusión; además incluyeron al menos tres niños menores de diez años y tres mujeres, quienes caracterizados hicieron la fiesta previa a las últi�mas horas del año 2011.

El premio al segundo lugar fue para el grupo de la colonia Rigo; y el tercer sitio lo ganó la Flota Boqueña, siendo sus estí�mulos en económico de dos mil y mil pesos, respectivamente.

«Hubo buena convocatoria y la idea de retomar las tradiciones este 31 de diciembre, en Boca del Río es inculcarlo desde peque�ños, que participen en las com�parsas de los viejos y con esto vemos que caminamos correcta�mente, haciéndose partícipes las familias en las fiestas que carac�teriza a los veracruzanos», pun�», pun�, pun�tualizó, por su parte el director del Instituto Municipal de Cul�tura, Sergio Villasana Delfín.

Rescata Boca del Río el festejo de El Viejo 2011

Page 52: Edición 1137

Gilberto Nieto AguilarOpinión

Análisis Político 11371 de enero de 2012

52

Daniel LunaRoldánOpinión

La Secretaría de Marina (Semar) ejercerá las labores de la Policía Intermunicipal Vera-cruz-Boca del Río de forma temporal, luego de que el gobernador de la entidad, Javier Duarte, decretara su desaparición. Personal

de la Semar llegó la madrugada de pasado martes 27 de diciembre a las instalaciones de la policía intermu-nicipal en un operativo en el que también participó la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP).

«A partir del día de hoy, y de manera temporal, per-sonal naval de la Secretaría de Marina realizará funciones de apoyo a la seguridad pública y policía preventiva en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río», informó la vocera en conferencia de prensa. Elementos de la Marina llegaron a las instalaciones de la policía intermunicipal alrededor de las seis de la mañana en un convoy integrado por siete vehículos. Unos 40 policías estatales apoyaron al operativo. Una hora más tarde, varios helicópteros de esa institución y de la SSP sobrevolaron la zona.

En octubre pasado, el Gobierno Federal y el de Vera-cruz firmaron un convenio de colaboración para restablecer

la seguridad en el estado denominado Veracruz Seguro, luego de que 35 cuerpos fueron arrojados en la principal avenida del municipio conurbado de Boca del Río por un grupo denominado Los Matazetas, de la célula criminal Nueva Generación.

Con el operativo Veracruz Seguro los gobiernos estatal y federal buscan depurar los cuerpos policiacos y restablecer la seguridad en el estado.

E lunes 26 las autoridades de la Semar y el Gobierno estatal firmaron un anexo del convenio, en el que se establece que la Secretaría de Marina coordinará la ope-ración del Centro de Control, Comunicaciones y Com-puto de la Ciudad de Veracruz (C-4), esto es, el centro de mando de seguridad y que opera las cámaras y siste-mas de emergencia de la entidad. La Marina mantendrá informado al Gobierno del estado sobre el funciona-miento y desarrollo del mismo. «También apoyará, en su caso, en la capacitación del personal policiaco que formen parte de las unidades de reacción y operación», informó la Marina y el Gobierno estatal en un comu-nicado conjunto.

Excelente manejo de responsabilidad y civilidad al apoyarse en la Secretaría de MarinaUn nuevo acierto del señor Gobernador

Page 53: Edición 1137

Análisis Político 11371 de enero de 2012

53

«Lo prometimos, lo cumplimos», fue el slogan del primer Informe de Labores que rindió el alcalde César Torrecilla Ramos, destacando la consolida-ción de 28 obras, con una inversión superior a los 45 millones de pesos y la promoción de Fortín como

un centro turístico, gracias al respaldo del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa. En la Unidad Deportiva Eliezer Morales y ante la presencia del representante del gobierno estatal, Santiago Miguel Dovarganes Escandón, director general de Asuntos Religiosos, el presidente muni-cipal presentó cada una de las actividades del primer año, a través de la proyección de un video de 25 minutos. «Histó-ricamente Fortín es un municipio joven que hemos cons-

truido en base al trabajo y esfuerzo cotidiano y que poco a poco se va consolidando como un lugar turístico y de vivienda, que proyecta un futuro prometedor, el próximo año, con el apoyo del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, del Congreso federal y del estado, así como de la presidencia de la República, el municipio ocupará el lugar

Guillermo RamosMurillo

Córdoba, Ver.Contexto Político

Rindió César Torrecilla su Primer Informe

Page 54: Edición 1137

Alejandro Hernández y HernándezSoliloquios

Análisis Político 11371 de enero de 2012

54

que históricamente se ha ganado», manifestó. También, Torrecilla Ramos resaltó la aplicación de recursos en aveni-das como la 1 y la 2, donde se rehabilitó el pavimento con carpeta hidráulica, colocando tragatormentas y mejorando las banquetas y guarniciones, instalando más de cien rampas para discapacitados. Acompañado de los regidores Diego Alberto Mendoza Nava, Pedro Martínez Olivares, Israel Zilli Beristaín, José Antonio Ramírez Hernández, Carlos Euse-bio Danés, así como el síndico único, Efrén Lara Martínez y el secretario del ayuntamiento, Ernesto Barragán Name, quienes aprobaron por unanimidad el informe de labores.

Ulises Ochoa será el candidato por Huatusco

Para quienes no lo saben o de plano lo ignoran —no es que sean ignorantes— desde principios del pasado mes de diciembre, el diputado local Ulises Ochoa Valdivia habría metido al CEN del PANAL su renuncia para dedicarse de lleno al trabajo proselitista que dará inicio en los primeros días de enero próximo, con miras a contender a la dipu-tación federal por el Distrito de Huatusco. El prestigiado odontólogo decidió participar por varios motivos, pero fundamentalmente por la invitación que le han hecho algu-nos grupos políticos del distrito, gente representativa y con presencia que quiere a un legislador capaz, honesto y res-ponsable como lo ha demostrado hasta el momento Ulises Ochoa. Por si fuera poco, la gente de todo el distrito está más que satisfecha por su trabajo constante y permanente a favor de la niñez, las mujeres y la clase más marginada de este distrito local que le ha tocado representar. Ulises Ochoa e Isaac González Contreras han desarrollado un excelente trabajo y eso, al parecer, ha sido un delito para ser seve-ramente criticados por sus enemigos políticos, cuando en

realidad deberían por lo menos imitarlos, ya no superarlos. Y curiosamente, estas críticas negativas o tendenciosas sólo han servido para fortalecer su figura política, su estructura partidista y de paso, estar plenamente identificado para par-ticipar por la diputación federal con la alianza Compromiso por México, en donde sin duda alguna se alzará con la victoria el primer domingo de julio próximo.

Propone dirigente campesino Iniciativa de Ley

El líder de la Fundación Campesinos Unidos por México (Fucumex), Nicolás Cortés Cruz, dio a conocer que el mes pasado presentó al H. Congreso Local una iniciativa de ley en donde exige que los diputados analicen la entrega opor-

tuna y transparente de los recursos del campo para la zona centro. Apo-yado por un gran cuerpo de aseso-res, Cortés Cruz explicó que esta iniciativa surge en razón de que a los campesinos sólo les dan migajas, mientras que los recursos se quedan para beneficio de unos cuántos. «El campo no es un problema, por el contrario, el campo es la solución a muchos problemas y en la medida que haya una mejor producción y exportación de granos, la entrada de divisas para mejorar el nivel de vida de los campesinos será mucho mejor». El líder campesino precisó que en este renglón deben estar involucrados los campesinos, los empresarios y desde luego los polí-ticos para que éstos cumplan con su función como legisladores. Precisó que ya es tiempo que «los cincuenta legisladores con que contamos en Veracruz se pongan a trabajar y

le den buenos resultados al gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien está muy preocupado porque se incremente la producción de básicos en toda la entidad veracruzana», apuntó el entrevistado.

Inauguran puente para

beneficio de colonos

Días antes de finalizar el año, el presidente del Movimiento Terri-torial (MT) en Fortín, Alfredo Vichique Ávila,

ULISES OCHOA Valdivia

Page 55: Edición 1137

Análisis Político 11371 de enero de 2012

55

acompañado de decenas de colonos de la Melesio Portillo, puso en marcha un funcional puente peatonal que servirá para que los habitantes de ese sector puedan pasar con segu-ridad e interconectarse a la autopista. Durante muchos años, los vecinos de dicha colonia padecieron de un puente de acceso, pero gracias a la iniciativa del dirigente del MT, hoy esas familias gozan de lo que ellos mismos denominaron como Puente Ávila. Allí mismo, el ingeniero Alfredo Vichi-que se comprometió con los vecinos, de suerte que en días próximos, inicien los trabajos para construir una capilla, que llevará por nombre Juan Pablo II. Estas actitudes de apoyo a la comunidad le han arrojado al ingeniero Vichique Ávila el reconocimiento a favor del Partido Revolucionario Insti-tucional (PRI).

Edil fortinense labora, pero tiene un proceso penal

Y ya que hablamos de Fortín, por causas que se desco-nocen, el regidor segundo que se coló en esta administra-ción bajo el amparo del PVEM, Pedro Martínez Olivares, no ha sido detenido por las autoridades correspondientes, toda vez que desde hace tiempo cuenta con una orden de aprehensión en su contra. Hace varios meses y de acuerdo a las denuncias 540/2008 y 115/2010, Martínez Olivares fue denunciado por los delitos de despojo y amenazas en agravio de Andrés Piña Nepomuceno, pero se presume ha repartido fuertes cantidades de dinero a las autoridades, por

lo que sigue “trabajando” como regidor en la presente admi-nistración municipal, en donde ya encontró su modus vivendi. El regidor en mención, que toda su vida se ha dedicado al oficio de radiotécnico, no sólo infringe la ley y —hasta comentan algunos ediles— se está construyendo una casa en la colonia Ricardo Ballinas. Pedro Olivares no es bien visto entre los ediles fortinenses y éstos tienen que soportar su ignorancia y peor aún, su mediocridad ahora que estrena auto del año a costa del erario público. Cuándo en su vida Pedro Greñas pensó entrenar coche de agencia, pero la suerte le sonrió al sacarse la lotería como regidor, comentan colo-nos fortinenses que le conocen toda su vida. Pedro Mar-tínez Olivares debería ser sujeto a investigación por la H. Legislatura del Estado y ser suspendido de sus funciones, porque tiene en contra un proceso penal, en tanto deberá ser llamada la suplente para atender sus comisiones edilicias.

Cumplió Tránsito con el operativo decembrino

Con saldo “blanco” hasta el momento, producto de su buen trabajo y esfuerzo del titular de la delegación número 39 de Tránsito en Fortín, Enrique Muñoz Sánchez, que manifestó que hay tranquilidad y buena atención al turismo que circula en este territorio durante el presente periodo vacacional Guadalupe-Reyes que está por concluir. El fun-cionario, acompañado de sus eficientes colabores, el jefe de servicios operativos, Rodolfo García Trujeque, los peritos y secretarias, han trabajado horas extras para cumplir con las metas trazadas y, de paso, ofrecer una buena atención a propios y extraños que andan pasando en Fortín de las Flores durante el presente periodo vacacional. Así las cosas, el esfuerzo se verá coronado cuando concluya exitosamente el operativo decembrino el próximo 6 de enero, para des-pués continuar sus labores normales de vialidad en todo el municipio.

Nuestra línea cel: [email protected]@gmail.com

PEDRO MARTÍNEZ Olivares

ENRIQUE MUÑOZ Sánchez

Page 56: Edición 1137

Análisis Político 11371 de enero de 2012

56

Por una Bella XalapaLA PRESIDENTA municipal Elízabeth Morales García, acompañada de directores, coordinadores y jefes de área municipales, puso en marcha la mañana del primero de enero la campaña limpiemos Xalapa, mediante la que el ayuntamiento busca promover que todos los ciudadanos barran el frente de sus domicilios, negocios o predios para convertir a Xa-lapa en una de las ciudades más limpias del estado.

La alcaldesa de Xalapa asistió este lunes 2 de enero a realizar

su pago del impuesto predial, con lo que dio inicio a la campa-

ña de recaudación 2012 me-diante la que el ayuntamiento de

Xalapa prevé percibir un ingreso de 72 millones de pesos, con el fin de impulsar la construcción de obra pública en beneficio de

la ciudad.

Y en otro orden del día, la edil xalapeña dio inicio a los trabajos de cambio de luminarias en la colonia Lomas de Casa Blanca, que forman parte del programa mitigación del cambio climático que se realiza en la ciudad, con una inversión de 15 millones de pesos. Este programa contempla la instalación de cuatro mil lámparas de nueva tecnología en 20 calles y avenidas y 12 colonias, lo que permitirá tener un ahorro de energía y reducir la emisión de gases contaminan-tes en más de 50 por ciento.

Page 57: Edición 1137

Análisis Político 11371 de enero de 2012

57

Lucía López CastilloPoza Rica, Ver.Ventanilla Política

¡Hola amigos! Bienvenidos a ésta, su sección, que como cada quincena estaremos presentes, mien-tras usted nos dé la preferencia, aquí no cabe la difamación ni la calumnia. Seremos desde este momento la ventanilla política que estará en tu

mira y en el ojo del huracán.¡En todas partes! donde se ventile o se ubique un

evento o acto, que permita simplemente ¡hacer del conocimiento de ustedes!, lo que los pasillos de las diferentes oficinas públicas se ventile, sin más interven-ción que… usted lo sepa y esté informado, si lo platica a terceros (discordia). Gracias por su preferencia.

ANTES DE ENTRAR en materia, a todos los compañeros de la revista Análisis Político y en espe-cial al director general, licenciado Melitón Morales Domínguez, les deseo un Feliz Año Nuevo y que Dios los colme de felicidad y de salud, son mis mejo-res deseos en este año venidero.

DICEN LAS MALAS lenguas que algunos fun-cionarios que pertenecen a las filas del PRI, están hartos de que, a parte que tienen que comprar boleti-tos para rifas o cenasbailes, a beneficio dizque para el partido, todavía tienen que pagar cuota, o sea, tienen que cooperar para pagar la luz, el agua y el teléfono, ya que su dirigente, el profesor Rosendo Prisciliano Báez, se la vive pidiendo el apoyo a los políticos, se han molestado por su falta de capacidad para resolver los gastos de la oficina del PRI, y le piden que si no puede con el paquete, que se retire, ya que en lugar de ponerse a trabajar, se dedica andar de metiche en donde no lo llaman.

LA MORAL, LA elegancia y la decencia van de la mano. Esto porque dicen que la regidora segunda,

Sandra Magdalena Cruz Hernández, en Informe del alcalde Víctor Hernández Stivalet mostró su per-ó su per- su per-sonalidad a todo lo que da y la gran educación que tiene, aunque pertenezca a otro partido. Por proto-colo deben demostrar que son políticos cosa que a la regidora se le olvidó, porque decidió emprender la graciosa huida en lugar de acompañar al alcalde hasta el final del acto. No cabe duda que la hoy regidora, aparte de descortés, hasta mal gusto por la ropa, ya que en lugar de presentarse como la ocasión la ame-ritaba, andaba como si estuviera en plena primavera, con un vestido ceñido y descubierto. Si enseñaba toda

Depende del cristal con que lo miras

Page 58: Edición 1137

Análisis Político 113615 de diciembre de 2011

58

su figura como para llamar la atención, bien dicen en mi pueblo, aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

NO CABE DUDA que hay gente que en su vida han tenido un puesto público, y aunque se las den de gatos, ellos son felices. Esto porque varias perso-nas allegadas al alcalde Alfredo Gándara Andrade, se sienten soñados, porque se mueven dentro de la política, pero lamento recordarles que sólo son tres años y de ahí quién sabe si vuelvan a destacar. Les quiero recordar amigos que sólo les quedan dos añitos, jo jo jo.

SE HAN OÍDO comentarios en relación que en la delegación de Trasporte Público, el encar-gado Edson Andrade y el comandante Édgar se han hinchado de dinero, por las transas que tienen, ya que muchos taxistas han comentado que para que un carro denominado “taxi de carreras” se haga colectivo, pueden pasar a pagar la no menos despreciable cantidad de 10 mil a quince mil pesos para poder circular. No cabe duda Dios los hace y el diablo los junta. Por eso Santa Claus está preocupado, porque para el otro año le pueden quitar la chamba, ya que pequeños donativos serán para Barny y sus amigos, hay perdón serán Edson y sus amigos.

LAS LENGUAS PONZOÑOSAS dicen que por los pasillos del palacio administrativo se encuentra trabajando el esposo de una funcionaria muy cono-cida de dicho trienio, ya que el hombre se siente la última Coca cola del desierto, lo malo es que la gente que nace en la política y que han crecido en cuna de oro, tiene un poco más de educación que él, ya que se dicen que pasa como burro por su casa, que ni siquiera contesta el saludo por cortesía, en pocas palabras es un maleducado. Pobre después de ser empleado de la paraestatal, a hora que se siente un político plus de Poza Rica.

TAMBIÉN FELICITO AL profesor Gabriel Aguilar Ibáñez, que hace unos días fue nombrado secretario general de la CNOP, muchas felicidades por su nuevo cargo, ya que tiene un amplio camino dentro de la política en Poza Rica.

UN SALUDO PARA nuestro amigo, el tesorero del municipio de Coatzintla, Gilberto Rubio García. Gracias por todas sus atenciones.

Bueno mis amables lectores, le deseo un Feliz Año y que éste que comienza, sea de dicha y felicidad para todos ustedes. Nos vemos en la próxima quincena. Gracias por su apoyo dúrate este 2011. Hasta pronto.

Page 59: Edición 1137

Análisis Político 11371 de enero de 2012

59

J. Alberto Islas AguileraOpinión

Análisis Político 11371 de enero de 2012

59

En el marco de la celebra-ción del Día del Policía, el alcalde Francisco Portilla Bonilla entregó dos patru-llas, así como la licencia

para la portación de armas de fuego que expide la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Secre-taría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz a los 280 elementos.

Al reconocer la labor que desempe-ñan, les hizo un llamado de participar con ahínco en su profesionalización y capacitación continua, tomando en cuenta que la Academia de la Policía Municipal funcionará todo el año para su instrucción, en la que también se incluyen a nuevos cadetes para reforzar el número de elementos.

Ante los 260 uniformados que parti-ciparon en el desayuno que les ofreció la autoridad municipal la mañana de pasado lunes 2 de enero, Portilla Bonilla indicó que viendo el ánimo y espíritu de superación que impera entre los elementos, agilizarán las licitaciones para que este 2012 realicen con prontitud la entrega de uniformes, chalecos, armamentos y herramientas que les permita desempeñarse eficientemente en pro de resguardar el orden social y la seguridad.

Agradeció de manera especial la solidaridad de los empresarios cordobeses, quienes con la donación de 22 patrullas en el 2011, hacen que los ciudadanos cuenten ahora con una mejor Policía municipal.

Durante el desayuno que se ofreció en Los Portales a 260 elementos de la Policía Municipal, se contó con la presencia de los regidores: Octavio Lara, Vicenta Alarcón, Rocío Zavaleta, Luis Díaz Barriga, María Elena Regules, Eleonora Croda, José Sierra y María Teresa Toriz; ahí el presidente municipal de Córdoba exhortó a los elemen-tos de la Policía municipal a no violentar las garantías individuales y por el contrario, respetar los derechos humanos de los ciudadanos.

Celebra Francisco Portilla el Día del Policía en Córdoba

Page 60: Edición 1137

Análisis Político 11371 de enero de 2012

60

Joel Vargas CruzClaroscuro

Se tiene que ser una especie de arúspice para imaginar los desenlaces electorales y sus efec-tos en las grandes franjas humanas empobre-cidas. El año 2012 resulta enigmático para todos, para los que ejercen el poder siempre

con ventajas, para la clase media en decadencia y para los sin partido y sin destino. La patria está enferma y sola-mente los ciegos no quieren verla así o los sordos se niegan a escucharla.

Pareciera urgente aplicar una taxonomía política para conocer más a fondo erudiciones y superficialidades y la capacidad de cada uno de nuestros políticos para enten-der violencia, pobreza, desempleo, criminalidad e inquie-tudes sociales diversas. Manifestaciones de inconformidad porque se han perdido los estándares de vida. La explosi-vidad social puede darse en una inesperada metamorfosis de sociedad sumisa y apática a una de exigencia abierta incendiaria y arrasante.

No se sabe si México en estos momentos cruciales de tragedia, de asesinatos horrendos, de improductividad ali-mentaria y de jóvenes plenos de incertidumbre posea el hombre providencial, como Hidalgo, Juárez y Madero, ini-

ciadores de grandes transformaciones sociales. «Primero los pobres» dice Obrador. Peña Nieto dice no olvidar la pobreza de millones y la violencia generalizada y los panis-tas en precampaña propugnan por una patria generosa.

Sugieren algunos que para ser un buen presidente no se necesita la sabiduría en extensión y profundidad. Es posible que se pronuncien por un pragmatismo que des-conozca incluso la ciencia política, pero sí como súbdito debe dar vergüenza tener como presidente a un mediocre. Obrador ha escrito varios libros pero desconocemos su conferencia erudita, sus concepciones teóricas aplicables a la realidad. No obstante, se percibe conocedor de las urgencias nacionales. Peña Nieto, se dice, es un ajedrecista político, sabe mover las piezas del poder sin necesidad de prosa literaria. Esto es, tiene cultura política pragmática, pero no tiene cultura de la otra: filosófica, literaria, histó-rica, sicológica, etc.

Entre los panistas hay un Cordero que no parece crecer. Creel que es rejoneador podemos aplicarle la máxima de Salinas: «quien domina la bestia, domina al hombre». Y con la dama panista en la brega parece que exageraron con el eslogan: «nuestro gallo es gallina y se llama Josefina».

Más que sabio urge un presidente patriota

ENRIQUE PEÑA Nieto.FELIPE CALDERÓN Hinojosa.

Page 61: Edición 1137

Análisis Político 11371 de enero de 2012

61

Los panistas pueden provocar lo increíble con un triunfo rotundo. El presidente Calderón cuenta con tres soportes envidiables: la estructura de la asistencia social, el Ejército mexicano y los cuadros muy bien controlados de la Igle-sia católica, a eso viene el Papa en los primeros meses del 2012, a apretar tuercas a la jerarquía católica y a los millo-nes de creyentes.

Obrador confía en los millones de pobres que no son alcanzados por las encuestas, ese es su voto duro. Peña Nieto no debe confiarse en la vieja estructura del PRI. El voto verde tiene manchas azules y ama-rillas. La CNOP es historia. No existe. Tampoco el voto corporativo de los obreros y burócratas. Menos el voto corporativo de los profesores. Surgirá una rein-geniería política.

Los obispos mexicanos que se agrupan en la Conferen-cia del Episcopado declararon hace unos días que México se debate entre las luces y las sombras. Debatir quiere decir altercar, discutir, disputar, combatir y guerrear, esto explica que los señores de la alta jerarquía católica perciben un país en serios conflictos sociales; quizá por ello todos en grupo cenaron en Los Pinos con el presidente Calderón, segura-mente para establecer compromisos.

Los obispos desean hacer política electoral en grande, imponer sus directrices e influir en las decisiones del gobierno. Nunca debe olvidarse que los jerarcas de la Igle-sia obedecen al Estado Vaticano y no al Estado Mexicano, de hecho es un Estado dentro de otro Estado, y ésta inje-rencia es en todo el mundo. En épocas pasadas la Santa Sede ha pretendido firmar Concordatos con México, para intervenir en educación y en algunos aspectos básicos del desarrollo social. Todo esto puede suceder con un presi-dente teocrático y entreguista.

No se espere un presidente sabio y dominante. No. Los estamentos de poder desean un presidente débil y medio-

cre, con todo y que Reyes Heroles lo dijo hace varios años: «gobierno que trata de complacer a todos, termina por no gobernar a nadie». El hombre tiende por naturaleza al poder, dijo Aristóteles, y advirtió que al poder no llegan los más sabios, sino los más tercos.

Es ley de la naturaleza, dijo Platón, que los fuertes dominen a los débiles. En eso se pudiera estar de acuerdo, es lógico, lo que resulta triste es que los débiles son millo-nes y los fuertes siempre son unos cuantos. No se requiere un presidente sabio, sino patriota. En cinco estados del norte del país hace catorce meses que no llueve. La muerte recorre éstos lugares y no habrá cosechas de nada. Se anuncian hambrunas (hambre muy grande o extrema) ¿Qué planea el señor Calderón para enfrentar éste grave desastre nacional?

El maestro Andrés Henestrosa sugirió para los presi-dentes y políticos profesionales el estudio de la historia patria, su real conocimiento, es algo que debiera exigirse a todo político en activo. Sólo acierta y realiza una acción benéfica —dice el maestro— quien sabe hacia donde camina el mundo, la humanidad. Juárez nunca titubeó a pesar de que algunos ideólogos y asesores de la Reforma flaqueaban.

El Jefe Diego dijo que el PAN necesita 30 años en el poder. Felipe Calderón puede triunfar en el 2012 si lo ayuda la Iglesia católica y el Ejército, tiene mucho dinero del narco y la estructura de los programas asis-tenciales, es decir, el voto de los pobres. Peña Nieto tiene su talón de Aquiles en el copete, esto es, en el cerebro. El Peje Obrador debe triunfar por contun-dencia, noqueando, o lo harán pendejo otra vez. Ya se verá.

ERNESTO CORDERO Arroyo.

JOSEFINA VÁZQUEZ Mota.

Page 62: Edición 1137

Análisis Político 11371 de enero de 2012

62Análisis Político 11371 de enero de 2012

62

Page 63: Edición 1137

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, acompañado del presidente del Congreso del Estado, Eduardo Andrade Sánchez; de la presidenta municipal Elizabeth Morales García, así como de los hijos del ex gobernador, Marco Miguel y Francisco Javier Muñoz Ruiz, familiares, amigos y colaboradores del Gobierno del estado, colocó una ofrenda floral y encabezó una guardia de honor en el monumento erigido a la memoria del licenciado Marco Antonio Muñoz Turnbull, en esta ciudad.

Con la colaboración de los DIF municipales y la población, el Sistema Estatal DIF emprendió el programa Parques Infantiles para la creación de espacios infantiles en zonas rurales, con la finalidad de aportar a la niñez, recreación y convivencia familiar.

Para el próximo 10 de enero, el Sistema Estatal DIF habrá concluido el pago del cuarto trimestre del 2011 del programa Pensión Alimenticia para Adultos Mayores de 70 años en los 212 municipios, aseguró el director general del organismo asistencial, Juan Antonio Nemi Dib.

Page 64: Edición 1137

En este 2012 todos nuestros esfuerzos esta-rán centrados en la política social y nuestro trabajo será en favor de quienes necesitan un empujón para salir adelante, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al

acudir este 3 de enero a la ceremonia conmemorativa por el 89 aniversario de la constitución del ejido El Salmoral.

En la Casa del Campesino de la comunidad del Sal-moral, del municipio de La Antigua, dijo que al cele-brar un año más del primer ejido del país, refrenda su alianza con los hombres y mujeres del campo, «porque el 2011 fue la demostración de que nuestro ánimo de ir juntos hacia adelante, está respaldado por la fórmula de trabajo correcta. Ésta debe ser una etapa de más arraigo en el campo, para que la familia rural pueda tener buenas cosechas con base en su propio esfuerzo”.

En presencia del alcalde Arturo Navarrete Escobar y de la presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Bertha Hernández Rodríguez, el titular del Ejecutivo comentó que las buenas cifras de nuestra producción nos alientan, «pero queremos que vayan emparejadas a condiciones de desarrollo más dignas, queremos hacer la tarea completa, que las buenas cosechas signifiquen mejores vidas».

Todo nuestro esfuerzo para impulsar la política social: Javier DuarteAcude a festejo por el 89 aniversario de la constitución del ejido El Salmoral